Page 1

A単o 7 No.07 Revista Gratuita


EDITORIAL Director

Jose Alonso Teijeiro

Coordinadora Indhira Montás

Editora General Aimée Rosa

Redacción José R. Reyes Rafael F. Morel

Colaboradores

Del departamento de RRPP de la Universidad Iberoamericana nos acaba de llegar una invitación formal, y justo al destaparla nos percatamos de que en ninguna de sus líneas colocaron la cantidad de acompañantes que podemos llevar. Desconsiderados al fin, entendimos que no tenemos restricción alguna y a sabiendas de que en Unibe lo que se arma siempre es bueno, te estamos convidando como si la fiesta fuera nuestra.

Dhymar Cohén Isabel Roca Iván Gómez Edgardo Coradín Catherine Jiménez Robelsis Vásquez Jorge Urbáez Sol Disla Victor Prieto

Mercadeo y Ventas

Daly Teijeiro de Alonso vidauniversitaria@gmail.com Tel. (809) 476.6614 / Cel. (809) 303.3061

Diagramación y Diseño Gráfico Elyoenay Tejada

Fotografía

Gina Infante

Impresión

De la familia Unibe, hay una de sus hijas -fruto del enlace realizado entre los estudiantes de Mercadeo y la Facultad de dicha área del saber- que celebra una especie de 15 en sus 20 aniversario, tomando como referencia el hecho de que para los dominicanos las 15 primaveras de sus hijas son como una especie de boda en la adolescencia. Conscientes de esto, visita lo más rápido que se pueda a tu sastre o modista, tómate la medida para la mejor confección, compra los accesorios (caso de las chicas), corbata (para los varoncitos), zapatos, los gemelos o el sobre de gala, porque por ferias como estas con ya 20 años en la palestra, es que la educación superior en lo que a pesar de todo sigue siendo una isla (Santo Domingo), se bautizada con sello de expansión, competitividad e innovación. Quien cumple ya 20 es MercadExpo y si se han preparado para recibir a todo mundo es porque les interesa que tú no faltes, ¿entendiste?

Omnimedia

Aimee Rosa

aimeerosa@gmail.com @aimee_rosa

Portada: Elyoenay Tejada VU-mag/Vida Universitaria es editada mensualmente por Pulso S.A.

Fantino falco, Plaza Naco. (809) 476.6614 vidauniversitaria@gmail.com

VU-mag no se hace responsable de las opiniones o criterios emitidos por los entrevistados, articulistas, y contenidos en los espacios publicitarios. Prohibida la reproducción total o parcial de las informaciones publicadas en esta revista sin previa autorización, como indica la ley del Derecho de Autor de República D.

VUmag 02


08Universidades30Salud y Vida32Cultura34Turismo36Música38Libros 40Desde el campus42Topic46Sociales60Tendencias67Estilo Universitario 70Noticias72películas74Video juegos78Mákinas82Tecnología

VUmag 04


UNIBE Becarios de UNIBE reciben

Estudiantes Medicina de UNIBE reciben

Laptops con Internet movil

Live Lectures del

Centro Kaplan

Estudiantes pertenecientes al programa de becas “Líderes del Mañana”, de la Universidad Iberoamericana (UNIBE), fueron beneficiados con computadoras portátiles y servicio de Internet móvil durante un acto que se efectuó en el Auditorium de la alta casa de estudios. La entrega forma parte de la segunda etapa del programa “Conectando la Educación” de Claro, el cual reafirma el compromiso de la empresa de favorecer el crecimiento y la excelencia académica de la juventud dominicana.

l Mañana

Como cada año, el Centro Kaplan, de la Universidad Iberoamericana (UNIE), inició sus sesiones de Live Lectures con renombrados médicos pertenecientes a su cuerpo docente internacional. Los Live Lectures son clases presenciales ofrecidas por docentes altamente capacitados en cada una de sus respectivas áreas, pero también van de la mano de la última edición de los libros de texto de Kaplan Medical, los cuales cubren las disciplinas presentes en el Step 1 del examen USMLE -US Medical Licensing Exam, que son Bioquímica, Patología, Fisiología, Farmacología y Ciencias del Comportamiento.

un Live Lecture.

grama Lideres de Estudiantes del pro mputadoras. recibiendo sus co

Estudiantes de me

ños Guzmán, lio Amado Casta Gerty Valerio, Ju ón. ch Co e ac Gr y z Freddy Domíngue

n junto a del Centro Kapla Representantes e Lectures. Liv los de res exposito

dicina recibiendo

VUmag 08


UNIBE

EGRU de UNIBE

Escuela de Odontologia UNIBE Participa en

Congreso Internacional Odontologico

Clausura Diplomado en Seguros BanReservas En un emotivo acto de clausura, la Escuela de Graduados de Unibe, EGRU, culminó el Diplomado en Seguros que estuvo realizando durante 5 meses para su cliente Seguros BanReservas. El diplomado tenía como objetivo reforzar los conocimientos y competencias de los oficiales y agentes de Seguros Banreservas para ofrecer un servicio de mayor calidad a sus clientes. Durante las clases se trataron desde las nociones básicas del mercado de seguros hasta los aspectos legales y los indicadores de éxito de las entidades aseguradoras.

tricia Rodríguez,

Delma Matos, Pa y Alma Gi.

l Diplomado.

Participantes de

Hensel Valenzuela

Durante los días del 29 de septiembre al 30 de octubre de 2011, fue celebrado en el país, el Congreso Internacional de la Asociación Odontológica Dominicana, CONAOD. Dentro del marco de dicho congreso la escuela de Odontología y su Unidad de Postgrados de UNIBE tuvieron una participación exitosa con trabajos presentados en la Modalidad de Póster.Algunos de los Pósters presentados fueron: “Estudio In vitro del Grado de Micro filtración de tres materiales de sellado provisional en la cavidad de acceso Endodóntico”; “Técnicas Radiográficas Alternativas vs. Técnicas Radiográficas convencionales en la Práctica Dental”; “Causas y Prevención de la Enfermedad de Caries Dental en los Primeros Molares Permanentes recién Erupcionados”, entre otros.

ntando.

Estudiante prese

s trabajos de stgrado junto a su Estudiantes de po rs. ste forma de po investigacion en

VUmag 10


PUCMM

Estudiantes Hoteleria PUCMM inauguran Mulatto

o. do y Clara Collad z, Isabelita Salce Dulce María Núñe

Los estudiantes de Administración Hotelera, concentración Alimentos y Bebidas, del Campus Santo Tomás de Aquino (CSTA), inauguraron el nuevo Proyecto Restaurante “Mulatto”, donde el sabor, la cultura y técnica se mezclaron para ofrecer una innovadora manera de hacer cocina fusión. “Mulatto se especializará en crear combinaciones de sabores y técnicas con los distintos elementos que caracterizan la gastronomía nacional e internacional” explicaron los estudiantes de ADH.

Erick Pérez, Ana

Marranzini y Pablo

ma Batista.

Henry Cueva y Vil

López.

Ana Lora.

Leidy González

VUmag 12

y Katia Gutiérrez.


ssiel Maribel Díaz y Ma

Álvarez.

Miriam Laureano

y Pedro Vargas.

ez, Carmen za, Dulce Rodrígu Padre Manuel Ma Castillo. ar dw Pe y s mo Benjara, Lidia Ra

Mu-Kien Sang y

Arancha Toribio.

Roberto Lluberes

e Ina Percival.

ilcar Acros.

Pedro Vargas y Am

Uno de los platos

VUmag 13

preparados.


PUCMM

PUCMM recibe catedra

sobre rsc ejemplificada por APAP

illermo Vázquez. Carlos Pérez y Gu

“Las empresas hoy no son reconocidas solo porque generen muchos empleos, ni porque paguen una cantidad importante de impuestos al Estado dominicano; son reconocidas por la sociedad y por los grupos de interés de la sociedad, sencillamente por lo que pueden aportar a la gente, a los sectores que la mayoría de las veces están en desventaja social o política”, explicó Luis Rojas, el catedrático de la Madre y Maestra y director de Relaciones Públicas de Infotep, en su ponencia sobre Responsabilidad Social y Corporativa, ofrecida en las instalaciones de dicha casa de altos estudios.

y Kaoli Reynoso.

Celina González

ac Guerrero.

Cindy Arias y Isa

onia.

Durante la cerem

gger.

ez y Stefania Bru

Cristina Rodrígu

VUmag 14


Oscar Dilonné y nisio De la Cruz, Cristy Coste, Dio Abel Ramírez.

Ernesto Gómez

Gabriela Méndez

Patricia Espinal

o.

y Meribel Reynos

ia De Jesús.

tor Ivan Quintero y Vic

y Mónica Acosta.

ez, Diana Lugo,

Génesis Rodrígu y Lorena Brito.

z.

y Kendy Gonzále

Amada Núñez, Paloma García, Issamar Medina, Guzmán. m yri Ma , no Medra Carla Soto, Lauri

VUmag 15

s

Inés De los Santo


Joan Ortiz y Neida

Karla Collado y Omar Del Villar,

Ovalle.

ez.

y Arlenne Rodrígu

cía Yindi Jiménez, Lu

ynoso y

ntos, Meribel Re

Juandhy Sa Patricia Espinal, Amada Núñez.

ira Lora. Natalie Ruíz y Elv

Pilar Menéndez

Enmanuel Toribio.

Victoria Montes de Oca y

Rubí Pichardo y

De Jesús.

Yodaris Caminero

VUmag 16

ález.

Alexandra Gonz

ez.

y Carolina Martín


UNPHU UNPHU PRESENTA CONFERENCIA SOBRE

CLiNICA VETERINARIA UNPHU

ES PRIMERA EN CIRUGiA LaSER de RD Coincidiendo con el mes de concientización del cáncer de mama, la clínica veterinaria de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) recibió con gran entusiasmo a un prestigioso egresado en medicina veterinaria, Dr. Michael Tuder, para llevar a cabo la primera cirugía láser en el país. Durante su visita, el Dr. Tuder intervino a dos perros que sufrían tumores mamarios y ambas operaciones fueron exitosas y todo un aprendizaje práctico para los estudiantes de la Escuela de Veterinaria de la UNPHU, los cuales estaban entusiasmados por estar presentes en la operación y aprender los últimos avances en cirugía láser animal de la mano de un experto en la materia a nivel internacional.

ria UNPHU junto Escuela de Veterina Estudiantes de la la Escuela de de or ect Dir el y der al Doctor Michel Tu ez. nd é Herná Veterinaria, Dr. Jos

n Láser Animal en

Primera Operació

el país.

CaTEDRA MAGISTRAL LEONTE BERNARD

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) a través de su Facultad de Ciencia y Tecnología, ofreció una conferencia sobre la Cátedra Magistral Leonte Bernard, titulada “Importancia del agua, ordenamiento territorial y manejo de las cuencas hidrográficas”, a cargo del ingeniero Emilio Peralta Souain. Para la universidad UNPHU ha sido un gran privilegio presentar una de las cátedras más importantes del país en ingeniería civil, ya que el ingeniero Leonte Bernard Vásquez fue uno de los padres de la ingeniería civil dominicana y profesor fundador de nuestra alta casa de estudios.

Público asistente

a la conferencia.

. Emilio Peralta,

res del Ing Amigos y familia conferencista.

VUmag 18


UNPHU

LA UNPHU IMPARTE CONFERENCIA SOBRE VIOLENCIA CALLEJERA UNPHU Panelistas de gran experiencia sobre violencia callejera y cómo minimizar los riesgos personales, impartieron conferencia en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU). Las ponencias de los diferentes expertos estuvieron reforzadas por los testimonios de dos víctimas de impacto de bala en atraco callejero, el Sr. Pedro Briceño y el Dr. Luiggi Sbriz.

GUNTER PAULI Diserta en UNPHU

La Fundación Universitaria Dominicana Pedro Henríquez Ureña, patrocinadora de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), instituciones identificadas con el cuidado y preservación del medio ambiente, presentó recientemente a la figura mundial en temas de ecología, desarrollo y sostenibilidad, Señor Gunter Pauli, orador invitado a su Conferencia Magistral con el tema la Economía Azul, el camino a la competitividad y la sostenibilidad. Pauli sostiene que el modelo de Economía Verde actual ha demostrado ser incapaz de dar respuesta a las necesidades de la población y que ha sido un paso con mostradas debilidades y altos costos; planteando que las tecnologías disponibles en la naturaleza son el camino para llegar a una economía sostenible con el aprovechamiento de los recursos locales y el uso total de las materias primas.

la conferencia. Público asistente a

Gunter Pauli.

magistral en , Lic. Aida Piantini, iendo conferencia Sánchez Lluberes José Gunter Pauli ofrec Dr. Ing. Agro. Rafael A. Sr. y lo stil Ca stro José Ca UNPHU. Col. Abogado Pedro el auditorio de la VUmag 20 errector. Rafael Espaillat, Vic


UNICARIBE

UNICARIBE y el IDECOOP CURSO-TALLER UNICARIBE IMPARTE

firman convenio

La Dirección de Recursos Humanos desarrolló el cursotaller “La administración productiva del tiempo”, bajo la coordinación del Departamento de Capacitación de esta institución, el cual contó con la participación del personal administrativo.

El facilitador fue el Dr. Francisco García Bethencourt, de nacionalidad Española, Licenciado en Filosofía y Letras, Mención Psicología Clínica; graduado de la Universidad Complutense de Madrid; cuenta con un Doctorado en Ciencias Sociales de la Educación en la misma universidad; además realizó un postgrado en Calidad Total y Gerencia, entre otras especialidades.

La Universidad del Caribe (UNICARIBE) y el Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP), firmaron un convenio de cooperación interinstitucional, con el objetivo de establecer las bases de una mutua colaboración para la realización de actividades académicas y docentes. El acuerdo fue firmado por el Rector de UNICARIBE, Doctor José adres Aybar Sánchez y el Presidente Administrador del IDECOOP, Licenciado Pedro Corporán Cabrera; el mismo abarca temas de investigación, capacitación, difusión de la cultura y de extensión de servicios en todas aquellas áreas de interés recíproco, propias de sus objetivos y funciones, con miras al logro de sus fines y el aprovechamiento racional de sus recursos.

s Aybar García, José André Ariadna Aybar de Cabrera. rán rpo Co dro Pe Sánchez y

.

Durante el curso

r Sánchez José Andrés Ayba

VUmag 22

y Pedro Corporán

Cabrera.


UNICARIBE Y LA JUNTA CENTRAL DICTAN CONFERENCIA

UNICARIBE y la Junta Central Electoral, bajo la coordinación de la Escuela Nacional de formación Electoral y del Estado Civil, ofrecieron la conferencia “Constitución, Derechos Políticos y Valores Democráticos”, esta forma parte de un ciclo de conferencias que está desarrollando la Junta Central Electoral en diferentes instituciones académicas del país, con el objetivo de dar a conocer la Constitución puesta en vigencia el 26 enero del pasado año, y así fortalecer el proceso democrático, en el entendido de que la democracia solo funciona si los ciudadanos son conscientes de los derechos y deberes consagrados en la Carta Magna. Carmen Mané y

Reyes, Nelson David na Brady, Sagrario Glenys Féliz, Roxan Castillo Pujols. ta Mané y Juan Bautis Guzmán, Carmen

VUmag 23

Virginia Minyeti.

rio Reyes.

rio y Sagra Magdelinne Rosa


INAUGURACION DE

EDU EXPO 2011

Betsayda Morillo

milet Adámes.

x Hernández y Ya

Carlo Kuepers, Ali

.

Cristina Táveras

ya, Abraham Fe Olguín de Mo y Aurora Olguín.

y Natalie Ruíz.

Dinora Polanco,

nzález

Tabar, Desiré Go

a Antoni López.

Morena Filpo y An

rnández

, Marileydi He Iluminada Morales Marqués. dro Pe y VUmag 24


zman,

s , Dawilka De Jesú Maris Keila Marte Leila Betancourt, y Ruby Fermín.

ddy Brady.

Castellano y Fre

Luis Aquino, Justo

tia Gutiérrez

xandra Alba y Ka

Mu-Kien Sang, Ale

rdaliza Abreu.

Pedro Durán y Fio

Gú a Arbaje, Rolando Luis Acosta, Soray taly Reyes. Na y z pe Ló ia Altagrac

l De los Santos y

Mery Aybar, Rafae

Jennifer López.

na y

z, Dennise Pesta Ninoska Gonzále . na da ve Po ura La

gle López.

Mirian López y An

VUmag 25


EDUEXPO

2011

Rector PUCMM.

la feria de las universidades

Catapultada como el único evento educativo que logra congregar a las universidades e institutos técnicos- superiores de República Dominicana, además de una amplia gama de representantes internacionales, fue celebrada EDUEXPO 2011; verbena donde además se dieron cita distintos colegios del país, para ser partícipes de las instalaciones.

is Vásquez.

Roy Puchéu y Lu

ri, Héctor Giancarlo Molina Antonio Zaglul.

Amelia Cordero

Zacarias, Jorge

.

y Sthepanie Rivera

ja. y Giovanna Cabre Mariel Araujo, Alexandra Borbón Danica Santana, Betsayda Morillo, Carlos Cochón, . rón Mía Calde Jhonayce Báez y

VUmag 26

Álvarez y


Paula Espinola,

Pedro Betánces

i, Kamairy Gabriella Stefan Elvia Reyes.

y Liz Gutiérrez.

Féliz, Dearlem Luis Acosta, Audry la. y Guillermo Cami

, Andy De

ldés, Roy Pucheu

ría Va Arneli Cordero, Ma Jesús.

beyda Peguero y

Massiel Perez, So

r Chez y

s Guzmán, Esthe

rcadexpo.

Estudiantes de Me

tricia Caminero, Victoria Féliz, Pa ayra Machuca. Valenzuela y Om

,

Margarita Russo

VUmag 27

ola

Andy Crespo, Pa

, María Gonzalez

Eduardo Navarro

Castillo

.

y Alexa Guerrero


rge Gabriel Peralta, Jo

o Cirnó. Moreira y Giulian

da Abreu.

, Perla Marte y Hil

Hanna Henríquez

een Mateos y

ristina Luka, Kathl

Ashley Portes, Ch Wendy Serulle.

Camila Rivera y

ez.

Enmanuel Ménd

a Luna López.

José Castillo y Ev

chelle Arthur.

Karla Rivas y Mi

win Balbuena. sé Rosario y Ed

Paula Aguirre, Jo

Miguel Villanueva y Ada Andreani.

VUmag 28

g Solnoer

Sanz, Jon Saxhau


y Grabiella a, Estebano Turra Caroline Paniagu ulcar Guaskino y An , án laz . dríguez, José Ca rasRo vid Ta Dave Alain Rosario.

Gabriela García

Lianna Martinez,

Eliana Mergen y

Jennifer Rojas.

sell Ramirez.

rah Cabrera, Gis

Gloria Ventura, Sa

nnifer Laureano.

ssiel Cepeda y Je

Daysi Linardo, Ma

y Nicole Antón.

allet Mejía.

Sara Reyes y Sc

ol.

The Ashton Scho

VUmag 29


Por: Aimée Rosa.

SALUD

NO TODO LO QUE BRILLA ES ORO… Algo malo deben tener… Toda ventaja, su desventaja tiene…

Con el paso del tiempo, así como la vida evoluciona, no se quedan atrás los avances científicos y tecnológicos junto a ella, ambos orientados al abastecimiento de lo que antes significaba un verdadero problema para el hombre. Tal es el caso referente a los tan usados Métodos Anticonceptivos, inspirados en evitar los embarazos no deseados y embarazos a destiempo, dígase en adolescentes. A continuación los métodos anticonceptivos más usados, su lado claro y oscuro. Las Pastillas Uno de los más seguros, con un porcentaje estimado de 99% de eficacia y que de paso, inmediatamente se abandona, vuelve la fertilidad con rapidez de manera normal. Por si fuera poco, previene el cáncer de ovario y endometrio, además de que si sufres de alteraciones en tu ciclo menstrual, éste fomenta a la estandarización del mismo. Sus contras radican en estar percatados de que las pastillas pueden ser solo de progesteronas o mixtas. Las pastillas mixtas NO las pueden ingerir mujeres que sospechen estar embarazadas, que fumen, que sufran del hígado, ni con cáncer de mama, ni mayores de 35 años, ni con hepatitis, ni con tumor en el hígado, o con dificultades cardiovasculares, ni otros factores. Para quienes posean una de las anteriores, se recomiendan las pastillas de solo progesteronas; documéntese y consulte bien a su médico antes de usarlas. La Inyección Tiene la ventaja frente a las pastillas de que se aplican mensual (mixtas, con estrógenos y progesteronas) o trimestral (solo con progesteronas) vía intramuscular; lo que te evita el asunto de tomarlas diario. Su negativa radica

en que puede traer un aumento de peso en la practicante, dolores de cabeza, irritabilidad frecuente e innecesaria, todos a eliminarse una vez el cuerpo asimile los componentes de la nueva inquilina. La del día después, Emergencia Ideal para cuando el dispositivo empleado durante el acto, falló (sea cual sea de los métodos) o como tradicionalmente se conoce, “se rompió” (en el caso de los condones). Su efecto es eficaz solamente cuando se ingiere máximo a las 72 horas después de haberse dado el encuentro sexual. La desventaja se da en que este tipo de pastillas no funciona para todas las mujeres; debe ser indicada por un ginecólogo. El Parche De igual porcentaje de eficacia que las pastillas, se coloca semanal de formato simplemente cutáneo, con el objetivo de liberar las hormonas necesarias que evitan el embarazo. No se recomienda en los mismos estados (arriba mencionados) en los que las pastillas no funcionan (lactancia, fumadoras, mayores de 35, problemas en hígado y cardiovasculares etc.), además de que tampoco cabe en personas con sobrepeso. Dispositivo intrauterino Mejor conocido como DIU, con un porcentaje de eficacia máximo, si se coloca de la manera correcta. Los hay de dos tipos, uno reemplazable a los ocho años (el de cobre) y otro que debe ser sustituido al año justo de haberlo colocado (el que libera progesterona). Un punto menos se le acredita cuando se especifica que el DIU tiende a moverse, por lo que es necesario ir mensual al especialista, más aun si siente molestias. Los dispositivos intrauterinos no se recomiendan en mujeres que nunca han tenido hijos.

VUmag 30


CULTURA

Por: Robelsis Vásquez

Día Internacional de la Música Cada 22 de noviembre se celebra el día internacional del Músico, este en honor a Santa Cecilia, quien en 1594 fue nombrada patrona de la música por el Papa Gregorio XIII y, a través de los siglos, su figura ha permanecido venerada por la cristiandad. Este padrinazgo le fue otorgado por haber demostrado una atracción irresistible hacia los acordes melodiosos de los instrumentos. Su espíritu sensible y apasionado por este arte convirtió así su nombre en símbolo de la música. La música es un lenguaje que une masas de personas por ritmos y sonidos. Es un medio de expresión para muchos artistas. En la antigüedad la música eran manifestaciones musicales del hombre que consistían en la exteriorización de sus sentimientos a través del sonido emanado de su propia voz, con el fin de distinguirlo del habla que utiliza para comunicarse con otros seres. Los primeros instrumentos fueron utensilios de la cotidianidad y el mismo cuerpo del hombre, los cuales producían sonidos. Se define la música como el arte de bien combinar los sonidos en el tiempo, se utiliza para transmitir sentimientos, para diversión y para muchos se ha convertido en un medio de producción. En nuestro país se celebra este día con misas en honor a Santa Cecilia y con conciertos en diferentes salas culturales; es indiscutible que este arte capta la atención de todos los individuos. Los Dominicanos tenemos el privilegio de contar con uno de los ritmos musicales más conocidos a nivel mundial, uno de los que más gusta, “ El Merengue”. Felicidades para todos los músicos y para todos aquellos que encuentren a través de ella su mejor forma de expresión. VUmag 32


Por: Catherine Jiménez. Fotos: Miguel Landestoy. José Rivas.

TURISMO Let’ s Go To Nalga de Maco! Si,

NALGA DE

MACO...

a del sistem s uejemos o q n s o y n s e dmiramo amos … aunqu tr d es que erretimos, lo a n a co rd n e e v d a día a vez... La , siempre nos e visitar. ues cad Hola otr elleza, p ue son dignos d aisito b p su ro st ir e q ib de nu al perc os ido y CA hem ecemos engrand s a los que NUN en mano!! re te más luga nuestro repelen con ¡!Claro,

Parque Nacional Nalga de Maco. La loma Nalga de Maco pertenece al municipio de Pedro Santana, provincia Elías Piña. Limita al Norte con el municipio de Los Almácigos en la provincia Santiago Rodríguez, al Sur con el propio municipio al que pertenece, al Este con el Parque Nacional Armando Bermúdez y al Oeste con el municipio de Restauración en la provincia Dajabón. Ubica’o en nuestra República Dominicana y con 278 Km cuadrados y 1,990 metros de altitud, este parque está formado por dos sistemas montañosos: El Gramal que está en el Sureste y el Bosque Enano o Bosque de las Nubes que está en el Suroeste. El clima aquí es templado húmedo, de modo que las temperaturas se mantienen entre 11-16ºC, es decir que si ustedes van, ¡vayan acompañados!...................... DE SUS ABRIGOS (mal pensados); la cima se mantiene rodeada de nubes cargadas de humedad y neblina.

VUmag 34


El Gramal es una sabana que cubre toda la orilla de la montaña en la parte sureste, con una flora increíble, también en el gramal pueden observarse pequeñas cavernas que sirven de refugio a los campesinos de la zona. Sin embargo, en la parte suroeste de Nalga de Maco, encontramos el Bosque Enano, por sus características es único en nuestra isla y por su angosto acceso es un lugar completamente virgen. Sus factores ambientales y su posición geográfica (Cordillera Central) le han permitido que la vegetación sea de poca altura. En este hermoso y siempre-verde bosque, los suelos están saturados de agua, pero lo más hermoso son las nubes y la neblina cuando vuelan entre las copas de los árboles. Esto bloquea la entrada de luz, reduciendo el crecimiento de su flora.

TURISMO

En Nalga de Maco crecen varios ríos, entre ellos el Artibonito que tiene un sistema fluvial abundante, el cual atraviesa dicha montaña y es de grandes cualidades hidrográficas, convirtiéndola definitivamente en un paraíso donde podremos ser testigos de cómo fluye el río por los cañones y desfiladeros.

El paradigma de las entradas al parque lo constituye la comunidad cafetalera de La Peonia, hermoso paraje natural que cuenta con guías especializadas que los conducirán hasta el parque. La Peonia se ubica unos kilómetros al Sur del municipio de Los Almácigos, pueblo donde existen buenos hoteles que ofertan alojamiento a los visitantes. El trayecto de La Peonia a Nalga de Maco se realiza a través de un tupido bosque muy húmedo y subtropical, donde se puede admirar la belleza y frondosidad del lugar (o sea que es a pie); SOOOO (los que quieran ir) pónganse en forma para que sean resistentes!!! Desconozco si hay burros disponibles para todos. ¡!!Allá nos vemos!!!!

Al sur de Cabo Haitiano hay una zona que parece un gran malecón, en el que se observa una fortaleza llamada La Ciudadela Laferrière, también llamada La Citadelle, tan grande que nuestra Fortaleza Ozama cabe 3 o 4 veces ahí; Patrimonio de la UNESCO en 1982, y es declarada la fortaleza más grande de toda América. Lo sorprendente de ella es que para su construcción se utilizó cal, melaza, sangre de chivo y vacas, para que los espíritus de la religión vudú protegieran la estructura.

¿Para qué ir tan lejos si tenemos un paraíso cerca? ¡Turismo Solidario!

VUmag 35


Por: Ralph A. Joseph.

MUSICA

Poolpo es una banda de rock reconocida por la calidad de su música y el cuidado visual de cada una de sus presentaciones.

¿Cuándo y cómo nace Poolpo? El proyecto fue ideado a finales del 2006 en Santo Domingo, con el simple propósito de hacer música para satisfacer las necesidades (artísticas) de los integrantes. El nombre de la banda se lo soñó uno de los integrantes, imaginándose que tocaba felizmente en un grupo llamado Pulpo. Con su primer disco de estudio lograron colocarse como una de las propuestas alternativas más interesantes del medio local. ¿Esperaban que ocurriera eso? ¿Qué sabor les dejó

Octupus? No del todo. Sí se esperaba una respuesta un tanto positiva, ya que la banda trabaja mucho y existe tremenda armonía entre los integrantes. Lo que si terminó siendo una agradable sorpresa fue la aceptación al paquete compuesto por la propuesta musical y la puesta en escena de la misma. Nos agrada ver a la gente percibiendo a Poolpo como todo un concepto. Se habló de forma positiva en los medios de comunicación sobre su participación en el tributo que le realizaran varias agrupaciones y

VUmag 36

propuestas jóvenes a Anthony Ríos. ¿Cuál fue el tema que adaptaron y cómo se sintieron al ser incluidos en un proyecto que de entrada, suena tan difícil de asociar a ustedes? El tema fue “ Si Entendieras” y fue un gran placer y un honor participar en un proyecto rindiéndole tributo a uno de los grandes del arte de nuestro país, así como también compartir con un grupo tan talentoso y diverso. Nuestra versión terminó con una buena aceptación, nos sentimos cómodos interpretándola y es un privilegio ver cómo ya hay versiones de esa canción tanto en bachata


MUSICA como en salsa a partir del tributo. Hace pocas semanas lanzaron el video del sencillo “Los villanos”, canción que sirvió como carta de presentación de su segundo material de estudio. ¿Pueden contarnos la experiencia del video, de quién fue la idea, cómo se sintieron con la filmación y cómo ha sido la respuesta de la gente? Resulta que la banda tiene relación amistosa con Julieta Rodríguez la directora del video, quien se ofreció a hacer un video para Poolpo. Cuando se seleccionó lo que sería el sencillo promocional (Los Villanos) y se le pasó a Julieta, la misma se sintió muy motivada con el reto de recrear lo que hay tras las letras de la canción y más aun con la adaptación de dichas ideas a lo que es Poolpo. En cuanto a la filmación, fue un proyecto de bajo presupuesto y entre amigos, lo que nos llevó a involucrarnos a todos y a sumergirnos en un ambiente de increíble camaradería. Julieta cuenta con un equipo de personas jóvenes, muy profesionales y sobretodo buena onda, con las cuales nos encantó haber trabajado. El video pronto estará colocado a nivel de redes sociales y diferentes plataformas. Mientras tanto en youtube pueden ver el “making of”, realizado por los chicos de SantuarioTV. ¿Qué podrán encontrar sus seguidores en Arriba las Manos y dónde pueden adquirirlo?

“Arriba las Manos” puede ser un trabajo algo más experimental, pero sin duda nos identificamos muchísimo con el disco y estamos seguros que nuestros fans podrán disfrutar de algo bien refrescante al estilo Poolpo. El disco lo lanzamos en formato musicard (tarjeta de códigos para descarga) y se encuentra disponible en el bar Candem Parlour (Plaza Andalucía), por la módica suma de RD$100.00, también en http://www.revista360.com, www.revista360.com y en nuestras presentaciones en vivo. ¿Cuáles son los planes de la banda ahora que lanzaron este segundo disco? Tenemos varias fechas contratadas en noviembre, incluyendo el interior del país. También estamos planeando un concierto titulado “Arriba las Manos”, donde compartiremos con nuestro público el nuevo material y por último, pensamos repetir el show acústico del cual recibimos muy buena retroalimentación. Estas y más novedades las iremos informando a todos por los diferentes medios. La pregunta que no puede faltar: ¿qué los hizo tomar la decisión de ocultar sus identidades con máscaras? Eso fue algo que surgió pensando solo en el debut de la banda, en vista de que hemos tocado individualmente con otras bandas en el pasado y

VUmag 37

en algunos casos actualmente, pues no queríamos mezclar una cosa con otra y queríamos experimentar la impresión de la gente sin que supieran de qué músicos se trataba. Lo que no sabíamos era el revuelo que esto iba a causar y qué tanto llamaría la atención; en fin resultó siendo divertido para nosotros y decidimos seguir anónimos. Lo de las máscaras no es una regla, como sabrán hemos tocado pintados tipo mimos, con capuchas, tras telones y de diferentes formas, el asunto no es la máscara en sí, sino más bien el anonimato y para eso pues estamos experimentando diferentes formas y modalidades. ¿Tienen un sitio en la red donde la gente pueda escuchar su música y mantenerse en contacto? Estamos en http://myspace.com/poolpo http://Facebook.com/poolpomusic Facebook.com/poolpomusic, en twitter como @poolpo y con nuestro manager, Beto Goico, al tel:829-901-2221 829-901-2221.


LIBROS

Por: Aimée Rosa.

Libros

Daughters-in-Law

Las Sombras en las calles

Mejor conocida como la pieza maestra de Trollope en EEUU, llega ´´Daughters in law´´ a invadir las bibliotecas caseras y universitarias del continente completo. Nombres como Rachel, Anthony, Luke, Ralph, Edward, Sigrid, Petra, se convertirán en una especie de familia para el lector. Si hay algo que para cualquier familia -no importa la clase social a la que pertenezca- es considerado como un tesoro, eso son los hijos. En el fruto de Joanna la tradición continua, más aun cuando se trata de retoños del sexo femenino. Para los padres, desde lo que calce y vista su hija, hasta con quién contraiga matrimonio, es un asunto de cuidado, un tema que hay que sentarse a tratar, un factor que hay que analizar. Papá y Mamá, hijos, nietos, yerno, nuera, son solo el entremés de todos los que conforman un árbol genético completamente completo (valga la redundancia). Trollope no escatima en describir todos los detalles emocionales de sus personajes y es por ello que ningún lector le pasa por encima a Daughter in law, más bien la pieza, ronda de por vida la memoria de quienes la leen.

Es turno del misterio como género, el crimen como eje central y el suspenso como un plus, en buen dominicano, como la ñapa; de manos de Susan Hill, quien nos trae la historia de dos prostitutas asesinadas tras las sombras callejeras, propias de todos los empleados de la vida nocturna, que laboran mientras los civiles comunes prefieren dormir. Como en todos los casos de este tipo y huérfanos de familiares que insistan en hacer justicia, a los jefes del orden les corresponde investigar y es justo ahí donde se tropiezan con innumerables individuos a quienes bautizan como testigos. De seguro alguien vio el asesinato en vivo y no ha querido venir a revelarle su valiosa pista a quienes no duermen día y noche buscando la pieza restante del rompecabezas. Entre calles que aparentan ser tranquilas y sin duda, se gradúan de actuación intentando serlo, Susan Hill nos trae: The Shadows in the Streets.

Joanna Trollope

Susan Hill

VUmag 38


er trabajo y hace ¿Cuánto ganabas en tu prim cuánto fue el mismo?

¿Qué ha sido lo más raro o exótico que has comido en tu vida?

15mil hace 3 años.

Raymond Frontier, 23 años ADM. DE EMPRESA, CATÓLICA

Caviar. 7mo.

Aun no trabajo.

Clara Ines Diaz, 18 años Odontologia, UNPHU

Culebra. 2do Bachiller. 5,000 hace 2 años.

Rafael Frias, 22 años Ing. Electrica, INTEC

Carne de conejo. 7mo. 6.900 en el 2005. Carne de gato.

Carlos Tejeda , 21 años MERCADEO, APEC

6to. No he trabajado. Sapo.

Rodney Boutin, 23 años MERCADEO, PUCMM

Pre-Primario.

VUmag 39

Dicen que hay niveles o cursos del colegio que están de más y lo que hacen es alargar la educación antes de la universidad, ¿cuál para ti es un curso innecesario que deberían erradicar de los más de 12 años de Colegio?


Por: Aimée Rosa.

DESDE EL CAMPUS

INTEC NOLOGÍA 2011 ...proyecto inteciano que merece tu parada...

2. ¿Cuál es la propuesta que traen en esta 7ma versión; objetivos, visión-misión, slogan y estrategias mercadológicas que poseen? Intecnología siempre viene cargada de muchas sorpresas para que nuestros visitantes experimenten la creatividad y la innovación de nuestros profesores y estudiantes. Intecnología persigue, fundamentalmente, que nuestros profesores y estudiantes muestren a la comunidad nacional las actividades y productos tecnológicos resultantes de su quehacer académico, al tiempo que representa una oportunidad para las instituciones y empresas de mostrar a nuestros visitantes sus innovaciones y los resultados de sus investigaciones, aplicaciones y experiencias adquiridas. 3. ¿Cuáles días o período de tiempo específico se llevará a cabo Intecnología en el Intec? Intecnología 2011 se inaugura el 21 de noviembre y la feria es del 23 al 25 de noviembre. 4. ¿Quiénes están a cargo de la organización del evento este año? La Vicerrectoría de Investigación y Vinculación del INTEC, junto con el apoyo de las áreas académicas. 5. ¿Del comité que se encuentra organizando el evento, qué porcentaje o quiénes son estudiantes universitarios aún? Directamente la feria la organiza personal administrativo, pero siempre se tiene el apoyo de algunos estudiantes para la coordinación de algunas actividades. Se puede decir que un 20% son estudiantes activos en INTEC.

Anne Sophie Tejada 1. ¿Qué es Intecnología, de qué se trata este proyecto inteciano? Documenten a la audiencia de Vu Mag más bien, refrésquenle la memoria. Es un espacio educativo de la comunidad inteciana, abierta al público, donde se ofrece un encuentro para las empresas y las instituciones científicas, tecnológicas, educativas, que se desempeñen en el ámbito de la ciencia, la tecnología y la innovación, por supuesto ligado a lo artístico, lo cultural y lo festivo.

6. ¿Cuáles atractivos que ofrecen a sus fieles en esta versión, son nuevos de “de cajeta”, de esos que en Ferias anteriores no se daban? Todos los años tenemos un país invitado que nos aporta nuevas experiencias culturales y avances tecnológicos, en esta ocasión nuestro país invitado es La India. De igual manera, exhibimos los proyectos de nuestros estudiantes que se desarrollan durante el año, por lo que todos los años son diferentes, como por ejemplo, vamos vivir la experiencia de programar una aplicación de Smartphone de principio a fin en el “Smartphone Application Market”; algunos proyectos para

VUmag 40


DESDE EL CAMPUS solucionar problemas a los turistas que nos visitan día tras día, un helicóptero elaborado por nuestros estudiantes; unas gráficas de ecuaciones matemáticas bien interesantes, entre otras cosas. 7. ¿Dónde conseguir información actualizada para que los interesados sepan el día y la hora que les conviene visitar las instalaciones del INTEC? Para mantenerse informados de la feria pueden visitar la Página Web www.intec.edu.do/intecnologia, también nos pueden seguir en Facebook, INTECNOLOGIA y en Twitter, @intecnologia. 8. ¿Cuáles empresas, grupos corporativos o compañías le han dado apoyo y tienen dentro de la Feria un stand o mención especial por ello? Las empresas que nos apoyan son Orange, ONAPI, Cemex, Sang Data Red, EPS, Claro, Viva, Wind Telecom, Cecomsa, CLARO y Aeropost y como en esta ocasión el país invitado es La India, vamos a contar con varias empresas pertenecientes a la Cámara de Comercio Domínico India.

12. ¿Por qué entienden que ningún universitario debe estar exento de conocer la Feria este año?, ¿Qué beneficio tiene quien decida visitar Intecnología? No pueden dejar de ir a Intecnología 2011, porque este año tendremos la demostración de varios proyectos bien interesantes, desde cómo ahorrar combustible al utilizar el aire acondicionado, hasta cómo podemos facilitarles la vida a los miles de turistas que visitan nuestro país todos los años. Además de una competencia de robots y la exhibición de dispositivos electrónicos desarrollados por nuestros estudiantes.

9. ¿Y de los patrocinadores, cuáles no pueden dejarnos de mencionar? Algunas de las empresas que tenemos hasta el momento son BHD, Grupo Rica, Domino, Ambev y Microsoft. 10. Algunos invitados, expertos, profesionales, especiales o famosos que quieran mencionar para incentivar a la participación masiva de quienes tengan en agenda venir a Intecnología? Vamos a tener charlas magistrales con el presidente de Cemex, alto ejecutivos de Ambev, Onapi, Microsoft, Orange, Fármaco Vigilancia y sus aplicaciones Olga Carron, entre otras. 11. ¿Cómo entremés o pasatiempo social que integre a la familia universitaria de manera divertida dentro de la Feria? La feria en general es de mucha interacción entre los visitantes y todos los participantes, porque además de las charlas magistrales y la exhibición de los proyectos de nuestros estudiantes y de los colegios invitados, tendremos varias actividades de recreación durante los tres días de la feria, donde podrán participar desde los niños hasta los padres, y todas las noches vamos a disfrutar de presentaciones artísticas.

Un Desde desde Intecnología

Intecnología me permite…conocer la creatividad y la innovación que se vive en el quehacer Inteciano... Lo bueno de Intecnología es… la oportunidad de ver proyectos interesantes, escuchar expertos en temas de vanguardia, conocer otra cultura (en esa ocasión La India) y a la vez pasar momentos divertidos... No me puedo quedar porque… voy a aprender más sobre innovación y cómo resolver problemas de la vida diaria con soluciones creativas... En Intecnología voy a… disfrutar de las actividades y conciertos que tienen para mi sano entretenimiento... En Intecnología puedo… conocer estudiantes de otras carreras que me interesan e intercambiar conocimientos...

VUmag 41


Por: Aimée Rosa.

TOPIC

MERCADEXPO 2011 “Proximidad” es poco…

Ningún tema central de este medio se ausenta de vigencia, interés universitario y motivo de congregación, pero solo algunos de ellos toman esos valores y los acercan al 100%, valiéndose de otras virtudes como innovación, perseverancia y expansión, embrollo de cualidades que sostienen el CV de una de las hijas más mimadas de la Facultad de Mercadeo de la Universidad Iberoamericana, al día de hoy, MercadExpo 2011. No hay necesidad de presentarla tanto si todos los años tiene ella su espacio en este impreso; ahora bien, si así no la conociste en su versión 2010, decidimos optar por que ella sola se presente, a partir de todas las inquietudes que de seguro se te ocurrirían a ti si estuvieras frente a ella. ¡Que no se te escape ni un detalle, aprovecha su intervención –ella es de poco hablar, pero cuando lo hace, se la luce-! 1. ¿Qué es MercadExpo 2011? Mercadexpo es la feria académica más significativa en el ámbito del mercadeo a nivel universitario en la República Dominicana. Para este año se viste de fiesta, pues celebra su vigésimo aniversario con el tema Marketing de Proximidad y el eje comunicacional: ‘’Mercadexpo se acerca más a ti’’. 2. ¿A que se refieren con Marketing de Proximidad? Marketing de Proximidad son todas las acciones que realiza una marca caracterizada por la rapidez y personalización del mensaje, de forma que el consumidor lo reciba de manera directa. 3. ¿Quiénes están a cargo de la organización del evento este año? La organización de la feria está a cargo de los estudiantes de término de Mercadeo de la Universidad Iberoamericana. Todos los organizadores de la feria son aún estudiantes universitarios y Mercadexpo es una parte crucial en su programa académico. Es la oportunidad que tienen de poner en práctica todo lo aprendido durante la carrera.

VUmag 42


TOPIC

4. ¿Algunos atractivos nuevos que ofrecen a sus fieles en esta versión? Este año se dividirá el tema principal Marketing de Proximidad en tres grandes temas: Marketing Interactivo, Marketing Directo y CRM, y Marketing Móvil. Cada día el encuentro tratará un tema diferente para hacerlo mucho más dinámico e interesante. Contaremos con Seminarios Internacionales los tres días de la feria, con un total de cinco expositores provenientes de Estados Unidos, España, Puerto Rico y Argentina, expertos en los diferentes temas. En cuanto a charlas locales tendremos hasta cinco simultáneamente, así como workshops y videoconferencias impartidas por grandes profesionales con amplia experiencia en Mercadeo y Comunicación en nuestro país. 5. ¿Cuáles limitaciones o percances se dieron en la gestión y ejecución de esta versión? El gran reto ha sido la restructuración académica de la feria con un tema diferente por día y la gran presencia internacional para que los estudiantes de la Universidad Iberoamericana y los visitantes de otras instituciones puedan disfrutar de un contenido actual, didáctico e innovador.

6. ¿Qué aspecto positivo comparable como mejor tiene en esta ocasión la Feria con respecto al año pasado? Lo principal es la división de la feria en un tema diferente cada día, haciendo que Mercadexpo sea aún más enriquecedora. Otro aspecto de mejora es la increíble presencia internacional que tendremos este año con cinco expositores y hasta cinco charlas simultáneas con destacados ejecutivos de nuestro país. También se han incluido charlas para siete escuelas de la universidad, dándoles participación en este destacado evento. 7. ¿Cuáles empresas, grupos corporativos o compañías le han dado apoyo? Al igual que todos los años contamos con empresas que siempre nos brindan su apoyo y colaboración en este evento académico. Tenemos empresas que cumplen hasta 20 años con nosotros: a ellos gracias por tanta confianza en cada versión. 8. ¿Algunos invitados, expertos, profesionales, especiales o famosos que quieran mencionar para incentivar a la participación masiva de quienes tengan en agenda venir a MERCADEXPO?

VUmag 43

Contaremos con la participación de Mitsuteru Nishio, Director de Orange RD Skill Center; Tania Báez, Productora y Presentadora de Tv; Andrés Vanderhorst, Director Ejecutivo del Centro del Consejo Nacional de Competitividad; el Comunicador Roberto Cavada; la Psicóloga Ana Simó; Milagros Ortega, Presidente de AMC Mindshare; Victor Pizarro, Country Manager de Doppler; Yahaira Brea, Gerente de Mercadeo de Multimedios del Caribe; Asirio Santana, Presidente de Contacto Directo; Yaqui Núñez, VP de Marketing de tPago, entre otros destacados profesionales del área. 9. ¿Y para salir un poco de la sobriedad, qué ofertan? Tendremos actividades muy interesantes y divertidas, así como un cierre espectacular en tarima el viernes 18. Nuestro ya esperado Unidol y cierre con el grupo Zoom, son parte tradicional de la despedida de este año. 10. Nos han enterado de que conjuntamente con el magno evento de Marketing al que hemos hecho mención, la actividad Mercadexpo también conmemora su vigésimo aniversario. La Universidad Iberoamericana se acerca a sus 30 años y de estos, celebramos el vigésimo aniversario de Mercadexpo,


una feria que ha tenido una trayectoria digna de admirar y que cada año supera al anterior, brindándole un contenido innovador y actualizado a los estudiantes y profesionales del área de negocios. 11. ¿Por qué entienden que ningún universitario debe estar exento de conocer la Feria este año? Será una feria completa en todos los sentidos, los conocimientos que comparten todos los expositores son inigualables y el estudiante, al finalizar la actividad, termina bien empapado del tema en todo su contexto. Los temas son muy vanguardistas y revolucionarios, incluyendo redes sociales y marketing móvil, por lo que ninguno debe perderse esta gran oportunidad que brinda Mercadexpo. 12. ¿Dónde conseguir información actualizada para que los interesados sepan los días y la hora que les conviene visitar las instalaciones de UNIBE? La feria se celebrará los días 1617-18 de noviembre, de 9:00 a.m. a 10:00 p.m. en la casa de estudios. También pueden acceder a nuestra página de internet www.mercadexpo.com donde encontrarán todas las informaciones de la feria, incluyendo el programa académico a presentar. También pueden seguirnos en @mercadexpo en twitter y unirse a nuestro facebook: Mercadexpo Unibe. Cualquier información adicional pueden comunicarse a la Escuela de Mercadeo, llamando al 809-689-4111 Ext.2021

VUmag 44


SOCIALES

ues e Javier Márq z. Israel Lópe

los no, José De Rayssa Aqui o Rijo. rt be Ro y Santos

Vilchez, Cruz, Isaac Amanda De la Weeks. ne ti is Kr y Camila Matos

z y Gira Jiméne o. er gu Pe Luis

teo, o, Mayorie Ma Madelin Lorenz drito Holguín. Pe y de an ir Laura Gu

s, Pricilla Melody Mato a. Omar Cabrer y e at hu Cana

eno y z, Gabriela Bu Oliver Alvare . no Laura Sola

VUmag 46


SOCIALES

uasco Vanesa Lang José Lora, o. er rd y whitney Co

y Bautista Alessandra r. zá la Sa Oscar

y Carla Carlo les. Kendall Mora

ñóz y Stephanie Mu z. le Vé a ur Rosa

ñez y Loance Nú igua. nt La Alba

Darío Urbáez. Luis Franjul y

VUmag 48


SOCIALES

iscila Martínez, Pr Enmanuel . ga te Or el Núñez y Dani

Alba Araujo e Rozón. y Catherin

rporán, Estephany Co a. án y Paulin rb Mo a el Dani ro Rosmery Cast ión. y Julio Senc

Espíritu , Alejandro Franco Benoit s. s Nicolá Santo y Jesú

VUmag 50

ewdy y Wester An uez. sq Vá o li Ju


SOCIALES

mos. és y Ariel Ra Jorlin Andr

a Reyes. lgo y Yaritz Alondra Hida

reyra y Anmary Pe ias. Ar er Keyt

y Daniela Steven Tapia . my Comaraza

a y Miguel Garrid n. uí lg Ho e lk Wi

Guaba y Jenniffer a. sl Di rt be Ro

VUmag 52


uel . entín,yMig Bryan ValSa Luis Figueroa enz el Migu z y Marcos Berges. che Sán

hommer y Ayda Del z. o Álvare Alejandr

ardo ada, Ric Joan Tej tiérrez. u G a Lin Natero y

n y ez, Amel Romá Manuel Gonzál o. er nt Mo Carolina

dríguez, l, Adonis Ro Yasiel Franju s. mo Ra a ol o y Pa Gabriel Marz

Bulos y Francesca várez. Lorena Ta


SOCIALES

ino y Enmanuel Cors . no mi Ca l ae ch Mi Veras. o y Yamilky Geidy Monter

ra y Jonathan Ague es. Leandro Mies

res. y Carlos Cáce Harol Diplan

os y Nairovy Burg íguez. dr Ro na ti is Cr

illa y Joanny Mont ñez. Nú y Rosmer

VUmag 54


UNICARIBE ofRECE EdUCACIóN y opoRtUNIdAd dE dEsARRollo A los dIsCApACItAdos En la Universidad del Caribe, desde el inició de sus labores hace 16 años, su fundador y presidente, doctor José Andrés Aybar Sánchez, tuvo una Maestra Ariadna Aybar de García visión clara sobre cómo Vicerrectora Ejecutiva coadyuvar en la formación académica de hombres y mujeres discapacitados, comprometiéndose a apoyarles en sus aspiraciones de alcanzar una posición decorosa en el mercado laboral y en la sociedad. Nuestra Institución consciente de que “las diferencias nos unen” y “son discapacitados, no incapacitados”, ofrece oportunidades para que estas personas se formen profesionalmente.Estos estudiantes pueden movilizarse en las diferentes áreas de la Institución, debido a las facilidades que les brinda la infraestructura, la cual ha sido adecuada para estos fines. Esta casa de altos estudios posee un programa de becas para discapacitados, cubriendo el costo total de su enseñanza, favoreciendo así su inserción en la vida productiva. UNICARIBE instaló el sistema Braille, (sistema de lectura y escritura táctil para personas no videntes), en cada uno de los laboratorios de Informática y en los equipos tecnológicos de nuestra biblioteca, facilitándoles el acceso a la tecnología como soporte a su proceso de enseñanza-aprendizaje. En la labor que desarrollo en esta Institución como Vicerrectora Ejecutiva, he convertido en míos los compromisos que ésta asume a través de su Modelo Educativo (MEDUC), especialmente con esta población desfavorecida y muchas veces marginada. En la actualidad tenemos matriculados 72 estudiantes discapacitados en las diferentes carreras, el 70% hombres y el 30% mujeres; a pesar de que la mayoría son hombres, las mujeres son las que menos desertan, sin embargo el

comportamiento en el mercado laboral resulta inversamente proporcional, pues son las que tienen menos acceso a los puestos de trabajo. No obstante a este panorama, en sentido general se presenta una pobre inclusión de los individuos discapacitados en las áreas laborales, aunque resulta admirable su postura y persistencia por superarse y alcanzar un sitial digno en la sociedad dominicana. Creo que es preciso indicar que en el país se destacan personalidades discapacitadas que desarrollan labores de vanguardia en puestos docentes, en diferentes instituciones, empresarios, micro empresarios y funcionarios gubernamentales. En este sentido una cantidad de hombres y mujeres valientes se preparan en UNICARIBE, mostrando un gran afán de superación y una conducta digna de imitar; con el empeño de romper esa brecha que les discrimina y obstaculiza su desarrollo normal. Nuestra Institución, se compromete a continuar trabajando en pro de una sociedad más justa y más equitativa, brindándoles a estas personas especiales el conocimiento que buscan, para sentirse dignas y valerosas dentro de este mundo globalizado. Durante más de una década en la gestión universitaria he apoyado esta causa y sus resultados, en la vida académica y profesional, lo cual no sólo constituye un ejemplo de voluntad, esfuerzo y perseverancia, sino que subraya este concepto de que: “No es la discapacidad lo que hace difícil la vida, sino los pensamientos y acciones de los demás”. En esta dirección continuaremos desarrollando nuestro modelo educativo en el país y en el mundo.

Oferta Académica ● Administración De Empresas ● Administración Hotelera ● Relaciones Internacionales ● Informática

● ● ● ●

Mercadeo Derecho Contabilidad Educación

Telf.: 809-616-1616 Fax: 809-487-0374

www.unicaribe.edu.do


SOCIALES

an, Darwin, Michael, Ju ndo. la Or y e Jorg

sa Reyes. o y Yuli

andr Joel Alej

rcía y Mercedes Ga . sa So a ic ss Je

y Junior Marte entino. Nayrobi Flor

ía y Ramón Garc . ra La i er En

VUmag 56

D


SOCIALES

mínguez y ro, John Do Joel Aguile ara. Yoel Alcánt

z y Jesús Vélo ella. tn Pa l Ange s y Adeurys Riva pia. Ta o sc ci an Fr

Castro. nez e Ivette Jesualdo Jíme

y l Rosario Junior De . a eñ Ricardo Ur

irony Restituyo. Dayet Cotes y Ja

VUmag 57


SOCIALES

ntana, Luz Franchesca Sa Cabreja. sa Ro , ez ál Gonz

y Matos. ano y Ariann Caridad Luci

a rez y Ninosk Marlins Ramí Scroggins.

ández. y Yaneris Hern Wanda Capella

VUmag 58

os y Reggie Ceball o. an ci Lu s Lourde


SOCIALES

er y Sharina Javi z. Adriana Pére

o Pichard Annetty to. o S r a c y Os

cia García, ández, Leti Alberto Fern lcedo. Sa y Elian Willi García

Féliz y Dairovis tuoso. uc José Fr

wen. sa y Julio Da Fabian Espino

VUmag 59

Elías De Léon y Carolin Victoriano.


TENDENCIAS

Por: Debra M. Cuello Directora General John Casablancas, RD Fotografia: Luciano Luna/ Studio 11 Modelos: InĂŠs & Lissa Maquillaje: By MachuMake-Up (829-336-4006) Vestimenta: By Moncherie (Plaza Central, local 215 B. 2do Nivel.


TENDECIAS

VUmag 61


TENDENCIAS


TENDECIAS

VUmag 63


TENDENCIAS


TENDECIAS

VUmag 65


TENDENCIAS


por: Isabel Roca.

com mail. el@g b a is . roca

¿Estás envi an ¿E mesntásasjeencvoianddoo eell mensaje correcto? rrecto?

ESTILOS

¿Piensas que luces todo lo bien que pudieras? ¿Crees que la gente te ve como la persona que realmente eres o tu ropa está enviando un mensaje diferente? Por si no lo sabías, eres juzgada por la manera en que luces desde el momento en que entras a una habitación y mucho antes de que tengas oportunidad de demostrar quién meramente eres. Si quieres ser percibida como inteligente, elegante y confiada, debes elegir la forma de vestir apropiada, que vaya de acuerdo a la situación y a la imagen que quieras proyectar. No quiere decir que debes lucir como una modelo, estar súper delgada o gastar mucho en ropa. El sólo hecho de usar los últimos estilos o ropa de diseñador, no te garantiza una imagen favorecedora. Podrías parecer solo vanidosa o frívola. Los pasos a seguir serían: 1) Elegir un guardarropa que funcione para tu estilo de vida y vaya de acuerdo a tu personalidad. No trates de ser como otra persona, ni te conviertas en víctima de las tendencias. Empieza por usar lo que te quede bien y acentúe tus mejores rasgos. 2) Aprende a conocer los colores que te hacen lucir mejor y en los lugares más convenientes. Los colores equivocados te harán lucir pálida o amarilla. 3) Usa ropa apropiada a la ocasión, diferencia tu guardarropa para el diario, el trabajo o las salidas sociales. 4) Vestir casual no quiere decir descuidada o sin combinar. Aún para las salidas más casuales, siempre debes lucir bien arreglada. 5) El principal ingrediente para crear una imagen adecuada es la actitud. Una buena postura, caminar con gracia y una personalidad agradable, son elementos esenciales. Como decía mi abuela: “No tenemos derecho a ofrecer una mala imagen a los demás”. Si no has logrado en este año llegar a conocer tu tipo de figura y el tipo de ropa que te sume, conocer cuáles son tus colores más favorecedores y dónde usarlos con mayor eficacia, para definir tu estilo personal, te invito a realizar tu Asesoría de Imagen y Codificación de Color. Empieza el nuevo año con una imagen renovada y apropiada, que te abra nuevas puertas en tu vida personal y profesional. Aprovecha nuestras ofertas de temporada y pasa las fiestas llena de confianza con tu nueva imagen. Llama al (809)566-9365 y pide tu descuento especial. ¡Feliz Navidad y un renovado 2012!

VUmag 67


Por: Sol Disla

ETIQUETA

El A pla uso

Ahora bien ¿Cuándo es correcto aplaudir? En una intervención, discurso o exposición: Cuando presenciamos un discurso o intervención los aplausos pueden surgir en el intervalo de la misma como apoyo a las ideas del orador; lo correcto es esperar a que el orador culmine para manifestar nuestros aplausos. En la iglesia El aplauso en los templos va a depender muchas veces del tipo de religión, ya que no todas los admiten, y del tipo de actividad que se celebre; no es lo mismo asistir a una eucaristía con motivo nupcial que asistir a una eucaristía con motivo funeral.

Muchas veces asistimos a eventos en los que los aplausos se convierten en los protagonistas del ambiente. El aplauso es una manifestación de agrado hacia alguien o algo. En la antigüedad se limitaba el aplauso a reyes y monarcas y sus encuentros con el pueblo, posteriormente a encuentros musicales en los que la pieza musical debía ser lo suficientemente buena como para ser aplaudida. De aquí surge una de las primeras normas de la etiqueta y el protocolo en cuanto al aplauso, y es la sinceridad del mismo, como es un símbolo de agrado no debe ser otorgado por complacer a otros, sino porque se sienta el verdadero deseo de aplaudir. Los aplausos deben ser moderados en cuanto a frecuencia e intensidad. También debemos tomar en cuenta que no podemos ponernos de pie para otorgar un aplauso, salvo la ocasión sea un homenaje o tributo. Algo muy jocoso que sucede es encontrar en eventos a gente que aplaude con tanta fuerza que su aplauso llama tanto la atención que desvía a quien está recibiendo el agrado, nuestra recomendación es aplaudir con mesura y moderación.

En los programas de TV Suele aplaudirse al principio y al final de cada segmento, si es un programa musical con la entrada y al final de cada interpretación del artista invitado y si es un programa de concursos los aplausos quedan a merced del público en su totalidad. En un concierto: La etiqueta manda a que aplaudamos solo al final; países como Berlín prohíben los aplausos intermedios y antes de bajar el telón para presentar a la orquesta. Si es un concierto de música clásica al final de cada pieza, pero esta regla nos obliga a mantener un buen oído musical, ya que puede confundirnos fácilmente el final con algún intervalo de la pieza musical. Cuando es un concierto de jazz puede que el artista reciba aplausos al final de hacer un solo. En una obra teatral: Los aplausos deben ser cuando se termina cada acto y al final. Es de mala educación interrumpir una obra con aplausos. En teatro musical suele aplaudirse al final de las canciones interpretadas por los actores; es correcto pero debe ser un aplauso breve que no interrumpa con el ritmo de la obra. Una nota curiosa es que aplaudir libera energía y promueve el aumento de la autoestima de quien lo recibe. Así que les invito a aplaudir.

VUmag 68


Por: Jorge Urbáez.

NOTICIAS

Rihanna Imagen de Giorgio Armani

¿Jennifer López con nuevo amor?

Fuertes son los rumores de que la cantante y actriz de 42 años, Jennifer López, ya tiene un nuevo amor. Se trata del también actor Bradley Cooper, con quien ha sido vista en múltiples ocasiones. Según la prensa norteamericana, es Bradley la nueva pareja de J.Lo, cuyas actitudes cariñosas delatan la complicidad entre las dos estrellas, ya fotografiadas cenando y compartiendo juntos.

Romeo y Julieta

del 2011 Una de las parejas más jóvenes de la farándula es nuevamente motivo de noticia, se trata de Selena Gómez y Justin Bieber; este último, alquiló una sala de cine para estar a solas con su dama y degustar la película de todos los tiempos, ‘’Titanic’’, justo después de haber llevado a Gómez a visitar a su compinche Demi Lovato, con quien habían compartido en el Teatro Nokia de Los Ángeles horas antes de la cita romántica. Al cabo de las horas que contempló la pareja ver la saga, Bieber twitteó a todos sus seguidores, en especial a los varones –gracias a los aportes de MTVLA a partir de TMz- : “El romanticismo no está muerto. Traten a sus damas de la manera correcta, muchachos”.

La cantante Rihanna es la nueva imagen de ropa interior de la casa italiana, Giorgio Armani para la temporada Otoño- Invierno 2011, así como también de Armani Jeans. La sensual morena de 23 años, se suma a la lista de figuras que han sido seleccionadas por la marca como imagen de su línea de interiores - como es el caso de Victoria Beckham y Megan Fox-.

Romeo Santos a la pantalla chica

El afamado cantante y compositor, Anthony Romeo Santos, debutará en la pantalla chica, ahora con un nuevo programa de televisión que se transmitirá por la prestigiosa cadena ABC. “Untitled Romeo Project”, título provisional, será producida por Overbrook Entertainment, empresa del actor Will Smith, siendo el ex vocalista de Aventura, la figura estelar de la serie.

VUmag 70


CURIOSIDADES

Por: Aimée Rosa.

Para que tú veas cómo es que son las cosas de la vida… Albert Einstein, la misma eminencia de la que nos hablan desde antaño, nunca fue un buen alumno y de paso, ni siquiera hablaba bien a los 9 años –bastante gradecito-, incluso, sus padres creían que era retrasado mental…. Y hoy, ¿qué profesor no dedica horas de su docencia para hablar de los aportes universales de este sujeto?

Como si se tratara de un clon humano, los puercos o como le llames (cochinos, cerdos, marranos, chanchos, chonchos, pigs) sufren de intolerancia al sol, igualito que usted y que yo (como todos los seres humanos) y hasta pueden tener quemaduras en la piel si se exponen sin protección al sol. ¡Bloqueador y protector con ellos, e´to e´ lo último!

Un individuo pierde un estimado de 100 hebras de pelo por día, pero solo en horas nocturnas éste crece más rápido. Si no comes cuento con tu pelo y sueñas con que te crezcan, ¡amárratelos de día, (para que todas las hebras estén ahí agarraditas) y suéltatelos de noche!

¿Alguien te había comentado que…. El elefante es el único animal con 4 rodillas? ¡Entérate pues si nadie te lo había dicho!


PELICULAS

Top 5 Mystic River The Rockie Millon Dollar Baby Letters from Iwo Jima The Bridges of Madison County

Clint Eastwood … de la actuación a la dirección… Clinton “Clint” Eastwood es conocido quizás como una de las personas más polifacéticas de Hollywood. Con casi 82 años de edad y 50 y tantos de carrera artística, se ha destacado en numerosas áreas. Es actor, director, productor, compositor y político. Desempeñando con éxito cada una de estas funciones. Su fama inició participando en películas del género “spaghetti westerns”, término utilizado para describir a los filmes del oeste menos serios o sobrios que los demás de su categoría. Eastwood nació el 31 de Mayo de 1930 en el seno de una familia de clase media. Su padre, Clinton Eastwood Sr, trabajaba con el acero y su madre en una fábrica. Luego de varias mudanzas en su adolescencia llegó a Los Ángeles, donde trabajaba como administrador de un edificio y en las noches, en una gasolinera. Su carrera en el arte comenzó operando en la televisión con la serie Rawhide. Luego pasó a interpretar personajes del oeste en diversos filmes, siendo “Man with No Name” y “The Good, the Bad and the Ugly”, los más populares y convertidos todos en películas de culto en el cine norteamericano. También es sumamente conocido por el personaje Harry, de la película “Dirty Harry”. A la dirección se dirige justo para 1971, con “Play Misty for Me” y desde entonces ha sido una carrera de éxitos en la que ha alcanzado numerosas nominaciones al Oscar y otras premiaciones de igual importancia. Su más reciente trabajo es la cinta “J.Hoover”, protagonizada por Leonardo Di Caprio y basada en la vida de J. Edgar Hoover, director del FBI. Con una carrera tan prominente y el respeto de sus amigos y colegas, Clint Eastwood ha dejado una huella en la historia del cine que será disfrutada y admirada por generaciones y generaciones. VUmag 72


Por: José Rafael Reyes.

PELICULAS J. Edgar (2011)

Director: Clint Eastwood Actores: Leonardo Di Caprio, Naomi Watts, Judi Dench, Josh Halmiton

En el nuevo filme de Clint Eastwood, la realidad palpable se convierte en la principal protagonista, cuando Leonardo Di Caprio asume el rol del ex director de FBI, J. Edgaar Hoover, un hombre de muchos méritos y también de muchos secretos. Por más de 50 años Hoover estuvo al frente del Bureau Federal de Investigaciones, siendo temido, admirado e idolatrado. Pero al mismo tiempo llevaba una vida personal complicada, llena de misterio y con un secreto que amenazaba con destruir todo lo que había construido.

Breaking Dawn (2011)

Director: Bill Condon Actores: Kristen Stewart, Robert Pattinson, Taylor Lautner

Una de las sagas más taquilleras de los últimos tiempos y que a la vez produce histeria incomparable entre sus fanáticas, está llegando a su fin. Breaking Dawn, primera parte, promete introducir lo que será el final de esta épica historia de amor, muerte y vampiros. Este filme dirigido por Bill Condon se centra en la boda de Edward y Bella, su luna de miel y el nacimiento de su primer hijo. Todo esto mientras la tribu de los Quileutes y la familia Volturi tienen los ojos puestos sobre ellos.

The Muppets (2011)

Director: James Bobin Actores: Amy Adams, Jason Segel, Zach Galifianakis

Peludos, coloridos y traviesos… se trata de los Muppets, quienes están de vuelta para el deleite de todos sus fans nuevos y viejos; cuando el antiguo teatro donde se presentaban, está amenazado de ser demolido para buscar petróleo. Gary, Mary y Walter deciden buscar y reunir a los Muppets para juntos evitar que esto suceda y que el malvado Tex Richman se salga con la suya.

VUmag 73


Por: Edgardo Coradín Franjul.

Dark Soul ¿Cómo iniciar?…. ¡Es increíble esta nueva secuela!…. Ahí vamos…. Los gráficos han sido mejorados en el nivel de detalles e inclusive han incluido un número importante y mayor de bestias que enfrentamos en combates ordinarios que por sus tamaños podrían parecer jefes; esto potencializa cada vez más la intensidad y el interés del combate. En las clases que son elegidas al inicio del juego son más marcadas las diferencias entre una y otra, esto hace que el replay value aumente considerablemente, dado que al iniciar nuevamente el juego notarás la diferencia del personaje elegido. El modo de leveling up sigue siendo igual de importante, necesario y cómo construyas tu personaje influenciará mucho en como enfrentarás el desarrollo del juego. Puedes seguir reforzando las armas y armaduras para que sean más poderosas, pero en esta ocasión han incluido algo en adición muy interesante y es que puedes modificarlas al encontrar piedras que le adicionan atributos y elementos que no poseían, ejemplo: una Broadsword puedes transformarla en una Flame Broadsword, y cada vez que ataques a un enemigo estará en llamas; es algo nuevo y eleva el Fun Factor del combate.

VUmag 74


Mass Effect 3 Multiplayer Ha sido realizado un anuncio importante para la nueva de la saga de Mass Effect, en esta ocasión será posible por primera vez jugar la campaña online hasta 4 jugadores y lo que nunca se había podido hacer en las anteriores, es que podrás utilizar aquellos personajes que vas reclutando en el desarrollo del juego, ya no solamente el comandante Shepard. La podremos disfrutar en marzo del próximo año, que ya no solo es un título muy prometedor, sino que han sido incluidas novedades como esta; ahora la espera es más intensa. VUmag 75


Entertainment Updates XBOX LIVE Ha sido anunciado un Update para la interface sistema operativo del XBOX LIVE, para este final de año. Si quieres acceder al mismo debes tener la membrecía Gold y el Kinect. Esta nueva funcionalidad está enfocada en lograr convertir el XBOX360 en Home Entertainment, sin importar la edad ni el género, ni tus intereses en los juegos o no. ¿Y cómo apuestan lograr esto??? De la siguiente manera: han incluido en los paquetes de opciones, cadenas televisivas reconocidas y otras que su existir ha surgido directamente en la web. Detalle de algunas de las más reconocidas son: HBO GO: que podrás tener acceso a películas como series y comedias pertenecientes a la cadena. ESPN: para los amantes de los deportes, tendrás la oportunidad de revivir momentos importantes en el ámbito de los deportes, ahora en HD. Youtube: este ofrece aquellos videos que la gente ha compartido en la web, puede ser música, videos personales, cortos de películas, como guías estratégicas que han sido publicadas en esta red social.

Salida del Mes

Las menciones son solo algunas de las más conocidas, pero son un listado más extenso las opciones existentes.

Sonic Generations Lord of the Rings: War in the North Cabela’s Survival: Shadows of Katmai Call of Duty Modern Warfare 3 Metal Gear Solid HD Collection The Elder Scrolls V: Skyrim Uncharted 3: Drake’s Deception Assassin’s Creed Revelations NASCAR: Unleashed The Legend of Zelda: Skyward Sword

1/11/2011 1/11/2011 1/11/2011 8/11/2011 8/11/2011 11/11/2011 11/11/2011 15/11/2011 11/11/2011 20/11/2011

VUmag 76

XBOX360/PS3 XBOX360/PS3 XBOX360/PS3/Wii XBOX360/PS3/Wii XBOX360/PS3 XBOX360/PS3 PS3 XBOX/PS3 XBOX360/PS3 Wii


MAKINAS

Entrevista a

José Darío Rodríguez

Una de las corporaciones más afamadas en la industria distribuidora de pintura automotriz, es hoy quien abandonando sus labores se atrevió a contestar todas las inquietudes de los universitarios de Vu Mag; nada más y nada menos que el Ejecutivo primario de Darío Auto Paint, José Darío Rodríguez, nos acompaña en esta versión súper innovadora de Mákinas. ¡Que la disfrutes! 1. Como representantes exclusivos de PPG, una de las empresas más importantes del mundo en la industria de pintura automotriz, ¿qué nos puedes comentar sobre los avances de esta compañia centenaria? PPG Industries es una empresa líder en los mercados a los cuales sirve, es un fabricante racionalizado y eficiente que opera siempre a base de la innovación y la creación de nuevas tecnologías y soluciones. La visión de PPG es continuar siendo líder mundial no solamente en fabricación de pintura automotriz, industrial y marítima, sino también en productos de consumo masivo, cristales y químicos.

En cuanto a lo que tiene que ver con su división de acabados, a continuación hacemos mención de las industrias a las cuales PPG sirve: * Industria Aeroespacial * Pinturas arquitectónicas * Reacabado automotriz * Acabados Protectores y Marítimos * Acabados para la industria de alimentos y bebidas 2. Háblenos sobre los equipos de vanguardia que se utilizan en Darío Auto Paint. Ser representantes en el país de PPG, la más afamada marca de acabados automotrices en el mundo, es un gran reto, por lo cual nuestra empresa se mantiene siempre a la vanguardia de las tecnologías desarrolladas por esta prestigiosa marca, como es el caso de nuestro producto Envirobase High Performance, la última tecnología implementada en la industria de reacabado automotriz; es un sistema basecolor sustentado en agua, el cual ofrece una mejor

VUmag 78


MAKINAS

Por: Luis Tavárez Fotografía: Alexander Villavizar

igualdad de los colores, mayor cubrimiento y a la vez cuida el medioambiente, ya que tiene cero emisiones de compuestos orgánicos volátiles. Así también tenemos disponible para nuestros clientes los más avanzados equipos y herramientas para la reparación de automóviles, máquinas de enderezado de chasis, cabinas de pintura, lámparas de infrarrojo para curado forzado de los productos, y muchas cosas más. Todo esto sustentado con técnicos certificados y entrenados para brindarles el mejor servicio que solo encontrará en Dario Auto Paint. 3. ¿Existe una pintura favorable para el ambiente? PPG desarrolló protecciones anticorrosivas, primarios, base color y capas transparantes ecológicas, las cuales se implementan en las plantas de las más afamadas marcas de automóviles, como Mercedes -Benz, BMW, Ferrari, Volkswagen/Audi, entre muchas otras. Ya para la industria del reacabado automotriz,

PPG tiene disponible primarios anticorrosivos y basecolor sustentados en agua. El nombre de este novedoso sistema es Envirobase High Performace y ya es utilizado en República Dominicana en los centros de servicio de los más importantes concesionarios de vehículos, así como algunos centros de reparación independientes. 4. Ustedes ofrecen entrenamientos sobre pintura automotriz. ¿A quiénes van dirigidos? Somos la única empresa del mercado en República Dominicana que cuenta con un centro de entrenamiento y capacitación equipado con tecnología vanguardista, poniendo a disposición de nuestros clientes una amplia variedad de equipos y herramientas. En dicho centro realizamos entrenamientos en el uso de herramientas, equipos y productos que son utilizados para mantener el vehículo en estado original después de las reparaciones. Estos entrenamientos pueden ser tanto grupales, o especialmente diseñados para un centro de reparación en específico.

VUmag 79


MAKINAS

simple restauración de color, recomendamos a nuestros clientes llevar su vehículo a un centro de reparación que cuente con equipos vitales para un óptimo resultado, como son: cabinas de pintura presurizadas (no caceras), máquinas de enderezado de chasis con sistemas de En Dario Auto Paint nos preocupamos por estar al día medidas aprobados por el fabricante de su automóvil, siempre con las nuevas tecnologías que se implementan líneas de aire con sus debidos filtros para eliminación de en el mercado de reacabao automotriz a nivel mundial, agua y contaminantes, entre otras cosas. nuestra integridad y el compromiso que tenemos en mantener nuestra marca bien posicionada en la mente Es muy importante que a la hora de elegir la pintura de nuestros clientes nos hace dar lo mejor de nosotros para tu carro, tomes en cuenta a PPG, ya que el 67% para servirles. Por eso no solamente contamos con de los automóviles que se producen en el mundo utilizan los mejores productos, sino también con el personal tecnología PPG y por ende estarías aplicando un producto calificado para asesorarles en el mejor sistema que que mantendrá la apariencia original de tu automóvil. aplique a sus necesidades, y también nuestra tienda principal, es la más amplia y moderna del país, en donde nuestros clientes encontrarán no solamente el color de su automóvil, sino también de su casa u oficina, de su industria, y hasta de su lancha. 5. ¿Cuáles son las características específicas que distinguen a Darío Auto Paint en el mercado? ¿Por qué entiendes que debo traer mi auto aquí para comprar la pintura y productos afines de la reparación?

6. ¿Cuál sería su mejor consejo para mantener en buen estado la pintura de su automóvil? ¿Qué cosas el propietario del vehículo nunca debe hacer? En el caso eventual de una reparación por colisión o una VUmag 80


TECNOLOGÍA

Apple

estrena cuarteto de

Apps,

Luego de haberse iniciado en las redes sociales con Ping de iTunes, Apple redobla la oferta al ofrecerle una alternativa de red social a los usuarios de iCloud con la nueva app Friends, que te permite, siempre y cuando tengas un dispositivo compatible con iOS 5 instalado, localizar a tus amigos y familiares por su ubicación geográfica exacta. Además, la nueva App te da la opción de compartir tu ubicación temporalmente con controles de privacidad simple y se integra perfectamente con los controles parentales de iOS. Para utilizarlo necesitarás una cuenta iCloud o un Apple ID.

VUmag 82


TECNOLOGÍA

Cards (Tarjetas Postales) - Correspondencia - Gratis para descargar La nueva App Tarjetas, desvelada en el evento del iPhone 4S, es novedosa, pues te permite crear tarjetas postales a partir de las fotos que tomes o almacenes en tu iPhone, iPod Touch o iPad, convirtiéndolas en verdaderas postales, impresas en tarjetas 100% algodón de alta calidad e impresión con relieve, las que viajarán a cualquier parte del mundo por un costo de 3 a 5 dólares (EEUU o resto del mundo). Puedes elegir entre 21 plantillas que cuentan con marcador geográfico impreso desde el sitio de envío y con notificaciones de envío tanto para el receptor o remitente. El precio de la tarjeta postal incluye el costo del sello y envío a las manos del receptor. iTunes Movie Trailers (Avances de Películas de iTunes) - Películas - Gratis ¿Quieres saber de qué trata esa película de la cual todos están hablando? Pues descarga esta nueva App que te permitirá accesar a cientos de películas de estreno en Hollywood e independientes, además de rentables en DVD en calidad HD (conexión al internet requerida). Explora tu calendario de estrenos para que siempre sepas cuales películas están por estrenar en iTunes y salva tu historial de películas vistas. Además comparte tus películas favoritas por Twitter y sincronízalas con tus otros dispositivos con iCloud. Trailers es compatible con Apple TV y iOS 4 y 5. Airport Utility - Utilidad WiFi para Airports - Gratis

Aunque su nombre te haga pensar en aeropuertos, la realidad es que Apple denomina a sus Hot-Spots de WiFi con este nombre de Airport y este es la muy esperada utilidad de configuración para la plataforma iOS. Con ella podrás manejar tu red inalámbrica Airport que hoy ya cuenta con 3 modelos: Airport Express, que te permite integrar bocinas por un puerto de audífonos y que publica las bocinas en iTunes para que puedas tocar música de manera inalámbrica y así liberarte de los cables. Además está el Airport Extreme que es el estándar de HotSpot de Apple con un gran alcance y conectividad inalámbrica y alambrada para redes de hasta 100 usuarios; además, cuenta con la opción de crear 2 redes inalámbricas independientes para compartir una conexión con visitantes sin comprometer la seguridad de los datos de la red local. Por último, el Time Capsule que además de las virtudes del Extreme, integra un disco duro interno para almacenar una copia de seguridad o Back-up de las Macs de la red local.

Apple rinde tributo a Steve Jobs, el mundo entero siente su pérdida Sintiendo la ida a destiempo de su líder icónico Steve Jobs, la empresa más valiosa del mundo, Apple Inc, organizó un día de celebración en su memoria, abriendo el campus de Cupertino a todos sus empleados de alrededor del mundo para que pudiesen rendir tributo a su fenecido líder en compañía de Coldplay, Norah Jones y otros artistas, luego del memorial celebrado unos días antes y al que asistieron Bill Clinton, Bono, entre otros. El evento en el campus de 1 Infinite Loop, Cupertino, fue llevado en vivo por 2 horas a todos los Apple Stores y éstas cerraron sus puertas por dos horas para hacer la transmisión en vivo a los empleados. Steve Jobs era un amante de la música y la celebración fue un tributo a su pasión por ella.

VUmag 83


VU-MAG Noviembre 2011  

Revista Universitaria VU-MAG

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you