Page 1

Solados y alicatados

1

Tema 1 Conceptos previos y definiciones.

Tema 1: CONCEPTOS PREVIOS Y DEFINICIONES.

1. CONCEPTOS Y DEFINICIONES

Áridos: conjunto incoherente de granos de diversos tamaños, forma y composición mineral. -

Grava o árido grueso: conjunto de áridos mayores o iguales de 5 mm.

-

Arena o árido fino: conjunto de áridos menores de 5 mm

Materiales aglomerantes: son aquellos que finamente pulverizados y mezclados con agua tienen la propiedad de adherirse a otros formado un conjunto que, una vez endurecido, adquiere consistencia pétrea (como por ejemplo, el cemento, la cal). Morteros: son mezclas plásticas obtenidas con un aglomerante, arena y agua, que sirven para unir elementos entre sí o para recubrirlos.

Mortero de cemento: mortero cuyo aglomerante es el cemento.

Mortero bastardo o mixto: mortero con dos aglomerantes (cemento y cal).

Pasta: mezcla de un aglomerante y agua.

Lechada: mezcla muy fluida de un aglomerante y agua en proporción abundante. Las lechadas se emplean para rellenar juntas en solados y alicatados.

Hormigón en masa: mezcla de un aglomerante, áridos de diversos tamaños y agua.

Hormigón armado: hormigón en masa descrito, en cuyo interior existen barras de acero para mejorar su resistencia a flexión. Con él se ejecutan las estructuras de los edificios (pilares, vigas, forjados...etc)

1CI1R

1-1


Solados y alicatados

Tema 1 Conceptos previos y definiciones.

Dosificación: es la proporción de cada uno de los componentes de un mortero o un hormigón.

Enfoscado: revestimiento efectuado con mortero de cemento sobre cualquier paramento.

Guarnecido: revestimiento ejecutado con pasta de yeso sobre un paramento.

Enlucido: recubrimiento más fino ejecutado con pasta de yeso, sobre un guarnecido previo.

Tendido: Revestimiento monocapa efectuado con pasta de yeso.

Revoco: Revestimiento efectuado con mortero de cal o mortero de cal y cemento.

3. CONSISTENCIA

3.1 Introducción La consistencia mide la capacidad que tiene un mortero u hormigón fresco para deformarse sin aplicarle ningún esfuerzo.

La consistencia de un mortero u hormigón se mide mediante el ensayo del cono de Abrams.

Este ensayo consiste en rellenar con el mortero fresco un recipiente en forma de tronco de cono de unos 30 cm de altura y a continuación enrasarlo por la cara superior. Acto seguido retirar el cono desmoldando el mortero y medir el asiento, que ha sufrido la pasta, en centímetros. 3.2 Tipo de consistencia: Según el asiento sufrido por la pasta, la consistencia puede ser: -

Seca con un asiento de 0 a 2 cm

-

Plástica con un asiento de 3 a 5 cm

-

Blanda con un asiento de 6 a 9 cm

-

Fluida con un asiento de 10 a 15 cm

1CI1R

1-2


Solados y alicatados

Tema 1 Conceptos previos y definiciones.

Según el uso que se vaya a hacer del mortero u hormigón será necesaria una consistencia u otra.

Por ejemplo, un mortero para verter sobre el suelo con el fin de nivelar la base, deberá tener una consistencia blanda o fluida, mientras que un mortero de agarre empleado para adherir los azulejos sobre un paramento vertical, deberá tener una consistencia plástica o seca.

En la consistencia de un mortero intervienen muchos factores como:

-

El tipo de.

-

El contenido

-

La cantidad .

-

El empleo La docilidad del hormigón se valorará determinando su consistencia; lo que se llevará a

cabo por el procedimiento descrito en el método de ensayo UNE 83313:90, según esta norma la consistencia del hormigón se mide por su asiento en el cono de Abrams, expresado en un número entero de centímetros.

3.3 Ensayo del Cono de Abrams Este ensayo fue ideado por el investigador norteamericano Abrams, y consiste en un ensayo para hormigón fresco, por lo tanto se realizará “in situ”, su nombre viene de la forma troncocónica del molde metálico utilizado para dicho ensayo.

Es un molde de 30 cm de altura que se rellena con el hormigón a ensayar (siempre que el tamaño máximo del árido sea < 40 mm).

Cono de Abrams

1CI1R

1-3


Solados y alicatados

Tema 1 Conceptos previos y definiciones.

Este ensayo es básico, porque la calidad del hormigón depende no sólo de su consistencia, sino también de la mayor o menor rapidez con la que el camión llega a la obra. El tiempo óptimo estimado de suministro no debe exceder de más de una hora y media, ya que, de ser así, el hormigón pierde trabajabilidad y comienza su proceso de fraguado. 3.4 Método a seguir Deberemos realizar 3 determinaciones de consistencia, es decir realizar 3 probetas.

Se debe realizar cada vez que se recibe un camión hormigonera en obra, un analista del laboratorio inspecciona la consistencia de la mezcla para ver si ésta se adapta a las especificaciones dadas por la dirección de obra. El analista toma una muestra del camión en una carretilla y la somete a la prueba del cono de Abrams. SE PICA UNAS 25 VECES APROX. SOLO SE PICA LA TERCERA TONGADA. SE PICA UNAS 25 VECES APROX. SOLO SE PICA LA SEGUNDA TONGADA. SE PICA UNAS 25 VECES APROX.

30 20 10

A

SE LE QUITA EL MOLDE.

Se humedece el molde y se coloca sobre una bandeja de chapa no absorbente y de forma rectangular, también ligeramente humedecida.

Se llena el molde con la mezcla en 3 capas (1/3 V).

1CI1R

1-4


Solados y alicatados

Tema 1 Conceptos previos y definiciones.

Cada capa se compacta con una barra compactadora (UNE 83.301) 25 golpes, de esta forma se extrae el aire del hormigón.

Compactada la ultima capa se retira el sobrante con una espátula.

Se saca el molde levantando con cuidado en sentido vertical. Consistencia = 30 cm. – z ( cm.) de la muestra De esta forma, se confirma o desestima su consistencia; es decir, el grado de solidez.

Se determina el índice de consistencia del hormigón fresco midiendo la diferencia entre la altura del molde y el punto mas alto de la muestra después del ensayo.

Un hormigón no es apto para medir su consistencia por este método si se produce una caída o desprendimiento lateral en dos ensayos consecutivos.

En el caso de hormigones para edificación, se recomienda en general que el asiento en el

cono de Abrams no sea inferior a 6 centímetros.

1CI1R

1-5


Solados y alicatados

Tema 1 Conceptos previos y definiciones.

3. TIEMPO DE FRAGUADO

La pasta fresca resultante de la mezcla de un aglomerante, arena y agua, permanece inalterada durante un cierto tiempo, transcurrido el cual ocurren de forma consecutiva los siguientes procesos: 1º Principio de fraguado: se caracteriza por un aumento de la viscosidad, con aumento de la temperatura. 2º Fin de fraguado: Transformación de la mezcla en un bloque sólido, resistente y rígido, con desaparición de la plasticidad. A partir del fin del fraguado comienza el endurecimiento, que se prolonga indefinidamente. Se explican estos procesos teniendo en cuenta que un aglomerante es un sistema químico de uno o más compuestos anhidros, es decir, ávidos de agua y solubles en ella. Este sistema es transformable, por la acción del agua en otro compuesto hidratado, indiferente al agua e insoluble en ella.

1CI1R

1-6

Tema 1 ficha conceptos previos y definiciones  
Advertisement