Page 1

SEMUN’12

Guía de estudio Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito

ONUDD

“El secreto de la paz está en el respeto de los derechos humanos”

V SEIJAN MODEL OF THE UNITED NATIONS


SEMUN’12

Bienvenida por parte de la Directora Estimados delegados me encuentro en una posición grata de darles la bienvenida al V Modelo Interno de las Naciones de la Unidad Educativa Colegio Parroquial “Padre Seijas”, SEMUN y a la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD). Cuento con la firme certeza de que cada uno de ustedes en representación de las delegaciones correspondientes, colocaran todo su empeño y dedicación en la búsqueda de soluciones factibles y beneficiarias para todos en lo que corresponde a las problemáticas que estaremos tratando, para esta ocasión se cuentan con dos temáticas a desarrollar, las cuales son: Tópico A: “Situación de la trata y tráfico ilícito de migrantes: penurias en la lucha por una vida mejor” y Tópico B: “Estrategias para el uso y control de la marihuana en virtud de su posible legalización en el continente americano”. Como naciones pertenecientes a un mundo globalizado demostraran a través de su capacidad de negociación, discusión y defensa de sus intereses con argumentos convincentes y un debate basado en el respeto y la cooperación. Recuerden en todo momento promover la diplomacia como método eficaz de una eficaz comunicación además del buen desenvolvimiento del debate y fructíferos resultados en vista que las acciones que se tomen en los días de sesiones serán recompensadas por la satisfacción de haber participado en la construcción de un modelo de humanidad y será para el crecimiento como persona de cada uno de ustedes. Sin más que desearles el mayor de los éxitos, se despide.

Oriana Chirinos Directora de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

V SEIJAN MODEL OF THE UNITED NATIONS


SEMUN’12

Organización de las Naciones Unidas Las Naciones Unidas es una organización internacional fundada en 1945 tras la Segunda Guerra Mundial por 51 países que se comprometieron a mantener la paz y la seguridad a nivel internacional, desarrollar relaciones amistosas entre las naciones y promover el progreso social, mejores niveles de vida y los derechos humanos, por ello Los propósitos de las Naciones Unidas, estipulados en la Carta fundacional, son los siguientes: • Mantener la paz y la seguridad internacionales; • Fomentar entre las naciones relaciones de amistad basadas en el respeto a los principios de igualdad de derechos y de libre determinación de los pueblos; • Cooperar en la solución de los problemas internacionales de carácter económico, social, cultural o humanitario, y en el estímulo del respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales; • Servir de centro que armonice los esfuerzos de las naciones por alcanzar estos propósitos comunes. Debido a su singular carácter internacional, y las competencias de su Carta fundacional, la Organización puede adoptar una decisión sobre una gran variedad temática, y proporcionar un foro a sus 192 Estados Miembros para expresar sus opiniones, a través Los seis órganos principales de las Naciones Unidas establecidos por la Carta son: la Asamblea General, el Consejo de Seguridad, el Consejo Económico y Social, el Consejo de Administración Fiduciaria, la Corte Internacional de Justicia y la Secretaría. Sin embargo, el sistema de las Naciones Unidas es mucho más amplio, pues comprende 15 organizaciones y varios programas y órganos.

V SEIJAN MODEL OF THE UNITED NATIONS


SEMUN’12

La principal Consejo Consejo de de Seguridad, Seguridad, Corte Corte Internacional Internacional de de Justicia, Justicia, fuente de Consejo Económico y Social & sede de la ONU Consejo Económico y Social & sede de la ONU fondos del presupuesto ordinario son las contribuciones de los Estados Miembros. El criterio fundamental en que se basa la escala de cuotas es la capacidad de pago de los países. Estas cuotas se determinan considerando su relativa participación en el producto nacional bruto total, ajustado en función de distintos factores, entre ellos el ingreso por habitante. Aunque la ONU es más conocida por el mantenimiento de la paz, la Consolidación de la Paz, la prevención de conflictos y la asistencia humanitaria, hay muchas otras maneras de las Naciones Unidas y su sistema (organismos especializados, fondos y programas), que afectan a nuestras vidas y hacer del mundo un lugar mejor. La Organización trabaja en una amplia gama de cuestiones fundamentales, desde el desarrollo sostenible, medio ambiente y la protección de los refugiados, socorro en casos de desastre, la lucha contra el terrorismo, el desarme y la no proliferación, a la promoción de la democracia, los derechos humanos, la gobernanza, el desarrollo económico y social y la salud internacional, y más, con el fin de alcanzar sus objetivos y coordinar los esfuerzos para un mundo más seguro para esta y futuras generaciones.

Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito V SEIJAN MODEL OF THE UNITED NATIONS


SEMUN’12

ONUDD, la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito, es considerado un líder global en la lucha contra las drogas ilícitas y el delito internacional. Fue establecido en el año 1997. Cuenta con oficinas centrales en Viena, Austria y hay 21 oficinas en diversos países, así como una oficina de enlace en Nueva York. ONUDD se encuentra financiada principalmente por contribuciones voluntarias de países donantes, y tiene el mandato de proporcionar asistencia a los estados miembros de las Naciones Unidas en su lucha contra las drogas ilícitas, el delito y el terrorismo.

Los tres principales objetivos de los que se encarga el programa de trabajo de ONUDD son: • La investigación y análisis para incrementar el conocimiento y la comprensión sobre drogas y delito, y para basar la adopción de políticas y la toma de decisiones operacionales en la evidencia concreta; • Trabajo de carácter normativo para asistir a los estados en la ratificación y la puesta en práctica de los tratados internacionales, en el desarrollo de la legislación doméstica sobre las drogas, el crimen y el terrorismo, y en la provisión de servicios básicos y de secretaría a los órganos rectores; • Programas y proyectos de cooperación técnica en los países para reforzar la capacidad de los estados miembros para contrarrestar los problemas de drogas ilícitas, delincuencia organizada y terrorismo.

La ONUDD busca y lucha diariamente por estos resultados

V SEIJAN MODEL OF THE UNITED NATIONS


SEMUN’12

Los gobiernos estarán mejor equipados para cumplir e implementar con sus obligaciones comprometidos en los tratados internacionales, particularmente en la cooperación judicial eficaz, la prevención y medidas contra la producción ilícita de la droga, el tráfico y abuso, el tráfico de seres humanos y otras formas de delincuencia organizada, lavado de activos, corrupción y terrorismo;

• La toma de decisiones será basado en la evidencia, fundamentado en un conocimiento más extenso y más preciso de las drogas ilícitas, del delito y del terrorismo; • La sociedad civil y la opinión pública apoyarán más firmemente a la acción contra las drogas ilícitas y del delito, basado en una mejor comprensión, conocimiento y conciencia de los problemas.

El mandato de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito

V SEIJAN MODEL OF THE UNITED NATIONS


SEMUN’12

Como órgano encargado de la custodia de la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional y sus protocolos complementarios, la UNODC, en lo que atañe a la lucha contra el tráfico ilícito de migrantes, tiene por principal finalidad promover la adhesión mundial al Protocolo contra el tráfico ilícito de migrantes y ayudar a los Estados a llevarlo a la práctica de manera eficaz. Los objetivos del Protocolo contra el tráfico ilícito de migrantes son: •

Prevenir y combatir ese tráfico;

Proteger los derechos de los migrantes objeto de tráfico ilícito;

Promover la cooperación entre los Estados.

V SEIJAN MODEL OF THE UNITED NATIONS


SEMUN’12

Tópico A: Situación de la trata y tráfico ilícito de migrantes: penurias en la lucha por una vida mejor. El tráfico ilícito de migrantes es considerado la facilitación de la entrada ilegal de una persona en un Estado Parte del cual dicha persona no sea nacional o residente permanente con el fin de obtener, directa o indirectamente, un beneficio financiero u otro beneficio de orden material. Podemos también decir que es un negocio mortífero Puesto que el tráfico ilícito de migrantes es un negocio sumamente rentable y muy difícil de detectar, se está convirtiendo en un delito cada vez más atractivo. Los traficantes de migrantes se organizan cada vez mejor, estableciendo redes profesionales que trascienden de las fronteras y las regiones. La información de que se dispone actualmente está demasiado dispersa y es demasiado incompleta para dar una idea exacta del número de personas que son objeto de tráfico ilícito cada año y de las rutas y los métodos que utilizan los traficantes. Sin embargo, los datos disponibles revelan las siguientes tendencias y pautas: • Los servicios que los delincuentes ofrecen a los migrantes en situación irregular para ayudarles a eludir los controles de las fronteras nacionales, los reglamentos sobre la migración y los requisitos de visado van en aumento. La mayoría de los migrantes irregulares recurren a los servicios de traficantes, que operan con afán de lucro. Con la mejora de los controles fronterizos, los migrantes ilegales ya no se atreven a cruzar las fronteras por su cuenta y acaban cayendo en manos de los traficantes.

V SEIJAN MODEL OF THE UNITED NATIONS


SEMUN’12

• Puesto que el tráfico ilícito de migrantes es un negocio sumamente rentable y muy difícil de detectar, se está convirtiendo en un delito cada vez más atractivo. Los traficantes de migrantes se organizan cada vez mejor, estableciendo redes profesionales que trascienden de las fronteras y las regiones. Una persona encubierta que transporta gente le facilitará la entrada ilegal a un determinado país por un honorario, pero a la llegada al destino, las personas que fueron transportadas comúnmente son libres. La trata de personas involucra fuerza física, fraude o engaño para obtener y transportar gente. Las mujeres, quienes representan la mayoría de las víctimas de trata de personas están particularmente en riesgo de criminales que explotan la falta de oportunidades, y prometen buenos trabajos u oportunidades de estudio, y entonces fuerzan a las víctimas a ser prostitutas.

Continente Americano La trata y el tráfico de personas se han convertido en problemas intrínsecamente relacionados en el ámbito internacional que necesitan ser atajados desde sus raíces comunes. Numerosas bandas criminales operan hoy en día desde el Cono Sur sudamericano hasta la Unión Americana y Canadá, la mayoría de las veces, en complicidad con autoridades encargadas de evitar violaciones a los derechos humanos, con lo que además de generar millonarias ganancias, socaban y ponen en entre dicho la capacidad de los Estados para garantizar su seguridad y la de sus gobernados. El presente artículo pretende recalcar la necesidad de que los gobiernos, organismos no gubernamentales, agencias internacionales y centros de investigación se enfoquen en las causas estructurales que han permitido proliferar tanto la trata como el tráfico de personas en el continente americano. En el continente americano, conformado por 35 Estadosnación, se ha reconocido mayoritariamente que la trata de personas y el tráfico de migrantes son flagelos que deben de ser V SEIJAN MODEL OF THE UNITED NATIONS


SEMUN’12

combatidos, ya que mancillan los derechos humanos de las víctimas y las instituciones del Estado se ven en peligro y rebasadas por el crimen transnacional. Y aunque las cifras sobre el número de víctimas afectadas por los dos delitos pueden variar o ser imprecisas, en lo que se refiere a la trata de personas en América se estima, de acuerdo con un estudio de la Universidad Johns Hopkins, que cada año entre 700 mil y dos millones de personas son objeto de trata entre países de origen, tránsito y destino. El estudio permite identificar que la trata de personas no sólo se da a niveles internos y regionales en América, sino que también revela la existencia de redes capaces de traer a personas con fines de explotación sexual y laboral que son originarias de otros continentes.

América latina • Alrededor de 3 millones de latinoamericanos son traficados por la frontera sur de Estados Unidos al año. • El ingreso total de los traficantes de migrantes mexicanos hacia Estados Unidos consiste en alrededor de USD $ 6.6 billones al año. • La tarifa pagada por cada inmigrante a los traficantes varía dependiendo la ruta (entre USD $2,000 y USD $10,000). • La mayoría de dichos migrantes son hombres jóvenes; sin embargo, en años recientes, el número de mujeres ha incrementado significativamente. • Entre las causas identificadas se señalan a la pobreza, desastres naturales, conflictos y guerras civiles, y ausencia de oportunidades laborales. Al no poder emigrar legalmente, muchos recurren a los servicios de los traficantes. • La elección de la ruta (tierra, mar o aire) está relacionada con la situación económica de los migrantes, quienes en ocasiones deben utilizar una combinación de varias rutas en su viaje.

V SEIJAN MODEL OF THE UNITED NATIONS


SEMUN’12

Resto del Mundo • Víctimas de América del Sur, Centroamérica y el Caribe, han sido detectadas en América del Norte, Europa y, esporádicamente en el Oriente Medio

• En algunas ocasiones, víctimas del sudeste de Europa se han detectado en América Central. • Víctimas de Asia Oriental han sido detectadas en América Central (El Salvador) y América del Sur (Venezuela). • Víctimas de otros países de Centroamérica y el Caribe se han identificado en América del Sur. • Trata de personas interna existe en Argentina, Brasil, Colombia, Perú y Venezuela. • En Bolivia y Paraguay se han detectado víctimas procedentes de Argentina; los bolivianos por lo general son víctimas de trata con fines de explotación laboral mientras que los paraguayos lo son con fines de explotación sexual. • Víctimas de Ecuador se han encontrado en Colombia y Perú. • Víctimas chinas han sido identificadas en Venezuela.

V SEIJAN MODEL OF THE UNITED NATIONS


SEMUN’12

Dirección del comité Establecer de qué manera afecta el “Tráfico ilícito de migrantes “a cada uno de los países presentes en el foro. Establecer medidas o estrategias para combatir el tráfico ilícito de migrantes en el mundo.

V SEIJAN MODEL OF THE UNITED NATIONS


SEMUN’12

Tópico B: Estrategias para el uso y control de la marihuana en virtud de su posible legalización en el continente americano. La marihuana, también conocida como cannabis, estos términos hacen referencia a sustancias psicoactivas que son consumidas de la planta Cannabis sativa que pueden ser por fines recreativos, religiosos y medicinales. Afecta nuestra capacidad de pensar y actuar. Como medicina es sedante y relajante, generalmente se recomienda para esclerosis múltiple, vómitos, estimular el apetito y para dolores; no se recomienda a personas con problemas psiquiátricos. El compuesto químico psicoactivo que predomina en el Cannabis es el Tetrahidrocannabinol (THC). Esta sustancia contiene más de cuatrocientos compuestos químicos diferentes, entre ellos al menos sesenta y seis Cannabinoides aparte del THC, tales como el Cannabidol (CBD), el Cannabinol (CBN) o la Tetrahidrocannabivarina (THCV), que poseen distintos efectos que afectan notoriamente al sistema nervioso. Según relatos de la Organización de las Naciones Unidas se trata de “la sustancia ilícita más utilizada en el mundo”. Es importante reconocer que en cada país existe una regulación legal del consumo de esta sustancia toxica, habiendo tanto defensores como detectores de su penalización.

Contraindicaciones de su uso Tras estudios realizados anteriormente se ha determinado algunas contraindicaciones. • El uso prolongado de marihuana, como el del tabaco, puede provocar cáncer y padecimientos de tipo respiratorio. V SEIJAN MODEL OF THE UNITED NATIONS


SEMUN’12

• Esta droga causa daños cerebrales. • Provoca daños en el sistema respiratorio. • Inhibe el sistema inmunológico. • Acorta las ondas cerebrales. • Reduce la memoria a corto plazo o inmediata. • Una sustancia adictiva • Cuando se aplica una sobredosis causa la muerte.

Su Historia en la Legalización 1937 Durante cientos de años el cultivo del cáñamo fue masivo en todo el mundo. Estados Unidos en los años treinta era el máximo productor, en un negocio que movía cientos de miles de dólares al año. Sus utilidades eran muy variadas, siendo la industria textil la principal benefactora del producto. Pantalones, camisas y hasta incluso banderas eran confeccionados gracias a los mantos verdes de cáñamo que se extendían por los campos de cultivo de Norteamérica. Sin embargo es justamente en estos años cuando se unieron varias razones para acabar con el cannabis y su cultivo no solamente en EE.UU. sino en todo el mundo gracias a una gran orquestada campaña de desprestigio. La intervención del empresario William Randolph Hearst fue decisiva. Hearst era propietario de la mayor cadena de periódicos y por tanto debía su imperio a la industria papelera. En aquellos años el papel se producía a partir del cultivo del cáñamo, el cual precisaba de una serie de gastos por mano de obra bastante elevados, con lo que se buscó algún tipo de materia prima más barata y que por lo tanto dejase un mayor beneficio. El cambio de papel de cáñamo al de madera fue una jugada de intereses económicos en la Hearst, propietario de grandes serrerías, iba a ser el gran beneficiario. Sin embargo, la invención de la descortezadora mecánica creó nuevas expectativas entre los agricultores, que vieron como la tarea

V SEIJAN MODEL OF THE UNITED NATIONS


SEMUN’12

más costosa y dura del cultivo de cáñamo podría ser abaratada con el consiguiente aumento de su producción.

Actualidad (América Latina) El gobierno de Estados Unidos reconoció la preocupación que existe entre líderes de América Latina ante la realización de un referéndum en California sobre la posible legalización de la marihuana, una propuesta a la que también se opone la Casa Blanca . Alrededor de 57% de los votantes rechazó la llamada Propuesta 19, que planteaba legalizar la producción y el consumo de pequeñas cantidades de marihuana en el estado, reportó CNN. El otro 43% de los participantes en el ejercicio se manifestó a favor. El gobierno estadounidense señaló que la legalización en California entraría en conflicto con las leyes federales e incluso dejó ver la posibilidad de impugnarla legalmente. Fuera de Estados Unidos, la Propuesta 19 se topó con críticas de al menos cinco gobiernos de América Latina: México, Colombia, Costa Rica, Guatemala y Honduras. A finales de octubre, los presidentes de esos países firmaron una declaración conjunta que señalan que “dichas medidas no resuelven el problema que representa el crimen organizado transnacional, cuyo combate exige un auténtico compromiso regional y políticas coordinadas para hacer frente a ese reto compartido”. También llamaban a Estados Unidos a “ser congruentes y consistentes en el establecimiento y aplicación de políticas públicas” en materia de combate al narcotráfico. Además de California, otros cinco estados, Arizona, Dakota del Sur, Massachusetts, Oregon y Vermont, sometieron a referéndum medidas para permitir el uso de marihuana con fines terapéuticos o médicos. Por otra parte tras una encuesta realizada en 6 países de Latinoamérica se V SEIJAN MODEL OF THE UNITED NATIONS


SEMUN’12

conoció como resultado que los chilenos están entre los latino americanos más favorables a la legalización de la marihuana, al considerar que reduciría el narcotráfico, mientras que los bolivianos están entre lo más opuesto.

Opinión de la ONU con relación a la legalización de la marihuana Legalizar el uso de la marihuana es la estrategia correcta que deben seguir los gobiernos para controlar violencia, violaciones a derechos humanos y la corrupción derivados del narcotráfico, explicó un experto de la ONU “No será fácil convencer a la opinión pública de los beneficios de la legalización de la marihuana en el mundo, pero es un tema que debemos promover. El costo de no hacerlo es altísimo en términos de vidas humanas”, declaró Anand Grover, relator especial de la ONU para el derecho a la salud.

Dirección del comité Establecer ante el foro la posición en la que se encuentra cada país referente al tópico a tratar. Establecer soluciones de manera generalizada en virtud de la mejoría y beneficio de cada nación.

V SEIJAN MODEL OF THE UNITED NATIONS


SEMUN’12

V SEIJAN MODEL OF THE UNITED NATIONS

ONUDD  

Comité contra Drogas y Delito - ONUDD