Issuu on Google+

Guía de estudio Agencia Internacional para la Energía Atómica

AIEA

“El secreto de la paz está en el respeto de los derechos humanos”


Bienvenida por parte de la mesa directiva de la Agencia Internacional de Energía Atómica Hoy en día, el mundo es testigo de lo que muchos expertos consideran el clímax de la evolución tecnológica y energética, la cual dio inicio hace más de 50 años. Hemos visto con gran recelo el desarrollo de la ciencia y la tecnología nuclear pero nunca hemos perdido el optimismo y la esperanza, por lo que es nuestro mayor deseo que el máximo potencial de la energía nuclear sea descubierto y puesto a la disposición de la humanidad, siempre teniendo presente la justicia, la equidad, la responsabilidad y sobre todo el carácter pacífico de sus aplicaciones. Se ponen sobre la mesa dos temas fundamentales de discusión en dos esferas espaciales completamente diferentes, demostrando que el carácter mundial de esta organización va más allá de los límites terrestres. Nos dedicaremos entonces a debatir sobre la utilidad de las fuentes de energía nuclear en las actividades en el espacio ultraterrestre, uno de las áreas quizás más selectas pero prometedoras de la actualidad; y sobre la influencia que las empresas privadas tienen sobre las actividades nucleares en la Tierra, específicamente sobre el transporte del material radiactivo, proceso limitante para el funcionamiento del resto de los eslabones de la cadena de procedimientos relacionados con el manejo nuclear. Como un comité integrado en su totalidad de expertos, esperamos que den lo mejor de ustedes durante el debate, que exploren sus capacidades y exploten sus habilidades para que, siempre teniendo como norte el consenso, se logre el fin último de esta reunión el cual no es otro sino resolver un problema que claramente implica una variante más en el destino aún no escrito de la humanidad. Vivan el día de hoy la mejor experiencia de sus vidas para que puedan contarla el día de mañana y cuando lo hagan y se escuchen a ustedes mismos, tengan ganas de repetirla para contarla de nuevo con más detalles. Sin más que decirles se despide.

Arihanny Morales Directora de La Agencia Internacional de Energía Atómica Seijan Model of the United Nations SEMUN’12


Introducción a AIEA Bienvenidos sean una vez más a la Agencia Internacional para la Energía Atómica del V Modelo de las Naciones Unidas del Colegio Parroquial “Padre Seijas” SEMUN 2012 Promover la información en materia de energía nuclear , verificar los programas nucleares para usos civiles , formular normas básicas de seguridad para la protección contra las radiaciones, la aplicación correcta de salvaguardas nucleares. Son los principales objetivos de esta Agencia Internacional para la Energía Atómica desde su momento de fundación en el año 1957 De manera tal que AIEA busca instar al buen desarrollo de la energía nuclear y evitar quebrantar el sistema pacifico de la energía nuclear. La AIEA esta en la búsqueda de que cada nación cumpla con las normas de seguridad se su programa nuclear. La cooperación internacional a través de los representantes presentes en las conferencias de la AIEA es importante lograr el alcance de los acuerdos que se generen en dichas conferencias. La AIEA esta sumamente preocupada por los constantes atropellos a los acuerdos que se producen , es por eso que decide convocar a esta reunión para tratar temas latentes en este escenario internacional que es importante para el mantenimiento de la paz.


Organización para las Naciones Unidas Las Naciones Unidas es una organización internacional fundada en 1945 tras la Segunda Guerra Mundial por 51 países que se comprometieron a mantener la paz y la seguridad a nivel internacional, desarrollar relaciones amistosas entre las naciones y promover el progreso social, mejores niveles de vida y los derechos humanos, por ello Los propósitos de las Naciones Unidas, estipulados en la Carta fundacional, son los siguientes: • Mantener la paz y la seguridad internacionales; • Fomentar entre las naciones relaciones de amistad basadas en el respeto a los principios de igualdad de derechos y de libre determinación de los pueblos; • Cooperar en la solución de los problemas internacionales de carácter económico, social, cultural o humanitario, y en el estímulo del respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales; • Servir de centro que armonice los esfuerzos de las naciones por alcanzar estos propósitos comunes. Debido a su singular carácter internacional, y las competencias de su Carta fundacional, la Organización puede adoptar una decisión sobre una gran variedad temática, y proporcionar un foro a sus 192 Estados Miembros para expresar sus opiniones, a través Los seis órganos principales de las Naciones Unidas establecidos por la Carta son: la Asamblea General, el Consejo de Seguridad, el Consejo Económico y Social, el Consejo de Administración Fiduciaria, la Corte Internacional de Justicia y la Secretaría. Sin embargo, el sistema de las Naciones Unidas es mucho más amplio, pues comprende 15 organizaciones y varios programas y órganos.


La principal fuente de fondos del presupuesto ordinario son las contribuciones de los Estados Miembros. El criterio fundamental en que se basa la escala de cuotas es la capacidad de pago de los países. Estas cuotas se determinan considerando su relativa participación en el producto nacional bruto total, ajustado en función de distintos factores, entre ellos el ingreso por habitante. Aunque la ONU es más conocida por el mantenimiento de la paz, la Consolidación de la Paz, la prevención de conflictos y la asistencia humanitaria, hay muchas otras maneras de las Naciones Unidas y su sistema (organismos especializados, fondos y programas), que afectan a nuestras vidas y hacer del mundo un lugar mejor. La Organización trabaja en una amplia gama de cuestiones fundamentales, desde el desarrollo sostenible, medio ambiente y la protección de los refugiados, socorro en casos de desastre, la lucha contra el terrorismo, el desarme y la no proliferación, a la promoción de la democracia, los derechos humanos, la gobernanza, el desarrollo económico y social y la salud internacional, y más, con el fin de alcanzar sus objetivos y coordinar los esfuerzos para un mundo más seguro para esta y futuras generaciones.

Consejo de Seguridad, Corte Internacional de Justicia, Consejo Económico y Social & sede de la ONU


La Agencia Internacional para la Energía Atómica Historia del comité: La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) es una organización internacional que busca promover el uso pacífico de la energía nuclear, y para inhibir su uso para fines militares, incluidas las armas nucleares. OIEA fue establecido como una organización autónoma, el 29 de julio de 1957. Aunque estableció de forma independiente de las Naciones Unidas a través de su propio tratado internacional, el Estatuto de la AIEA. Informes tanto a la Asamblea General de la ONU y el Consejo de Seguridad. En 1953, el Presidente de los Estados Unidos, Dwight D. Eisenhower, propuso la creación de un organismo internacional tanto a regular y promover el uso pacífico de la energía atómica (nuclear), en su dirección de Átomos para la Paz a la Asamblea General de la ONU. En septiembre de 1954, los Estados Unidos propusieron a la Asamblea General la creación de un organismo internacional para tomar el control del material fisible, lo que podría ser utilizado para la energía nuclear o para armas nucleares. Esta agencia sería establecer una especie de "banco nuclear". Los Estados Unidos también convocaron a una conferencia científica internacional sobre todos los aspectos pacíficos de la energía nuclear. En noviembre de 1954, ha quedado claro que la Unión Soviética rechazar cualquier detención internacional de material fisionable, pero que una cámara de compensación para las transacciones nucleares podría ser posible. Desde el 8 ag-20 ag. 1955, las Naciones Unidas celebrada la Conferencia Internacional sobre la Utilización de la Energía Atómica en Ginebra, Suiza. Durante 1956, un Estatuto de la AIEA Conferencia se llevó a cabo para elaborar los documentos de fundación de la AIEA, y el Estatuto de la AIEA se completó en una conferencia en 1957. Desde en 1986, en respuesta a la explosión del reactor nuclear y el desastre cerca de Chernóbil, Ucrania, OIEA redoblado sus esfuerzos en el ámbito de la seguridad nuclear. Lo mismo ocurrió después de la catástrofe de Fukushima en Fukushima, Japón. El ex Congresista de los EE.UU. W. Cole ley fue primero General de la AIEA Director desde 1957 hasta 1961. El Sr. Cole sirvió un solo término, después de que el OIEA estaba encabezada por


dos suecos durante casi cuatro décadas: el científico Sigvard Eklund estuvo empleado desde 1961 hasta 1981, seguido por el ex ministro de Exteriores sueco Hans Blix, quien se desempeñó desde 1981 hasta 1997. El Sr. Blix fue sucedido como Director General de Mohamed ElBaradei, de Egipto, quien se desempeñó hasta noviembre de 2009. Tanto la AIEA y su anterior Director General, el Sr. ElBaradei, fueron galardonados con el Premio Nobel de la Paz en 2005. En el discurso de aceptación de ElBaradei en Estocolmo, dijo que sólo el uno por ciento del dinero gastado en el desarrollo de nuevas armas sería suficiente para alimentar a todo el mundo, y que, si esperamos escapar de la autodestrucción, entonces las armas nucleares no deberían tener lugar en nuestra conciencia colectiva, y ningún papel en nuestra seguridad. El OIEA tiene su sede en Viena, Austria. El OIEA tiene dos "Oficinas Regionales de Salvaguardias", que se encuentra en Toronto, Ontario, Canadá, y en Tokio, Japón. La AIEA también tiene dos oficinas de enlace que se encuentra en Nueva York, Nueva York y en Ginebra, Suiza. Además, la AIEA cuenta con tres laboratorios ubicados en Viena y en Seibersdorf, Austria, y en Mónaco. Sirve como un foro intergubernamental de cooperación científica y técnica en el uso pacífico de tecnología nuclear y la energía nuclear en todo el mundo. Los programas de la AIEA fomentar el desarrollo de las aplicaciones pacíficas de la tecnología nuclear, proporcionar salvaguardias internacionales contra el uso indebido de la tecnología nuclear y materiales nucleares, y fomentar la seguridad nuclear (incluida la protección de la radiación) y las normas de seguridad nuclear y su aplicación. Propósitos de la OIEA Estudiar, brindar seguridad, estabilidad, y proporcionar ayuda a los países en vías de desarrollar energía nuclear para fines pacíficos, son los principios que rigen a la Organización Internacional de Energía Atómica, para ser un organismos autónomo, que representa una gama de opiniones que en un foro de debate se plantean en distintos escenarios internacional que tenga que ver con la proliferación de


energía atómica, para fines pacíficos, y la proliferación de energía atómica las cuales puedan ser para fines bélicos o militares.

Energía Nuclear y sus Componentes Mucha gente asocia la palabra "atómico/a" con la bomba creada hace cincuenta años, pero desde entonces, la tecnología nuclear ha evolucionado hacia una utilización pacífica del átomo, y oficialmente sólo cinco países (los Estados Unidos de América, Rusia, China, el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y Francia) poseen armas nucleares. Sin embargo, 180 países han renunciado a fabricar o adquirir armas nucleares, a cambio de un compromiso, garantizado por el Tratado sobre la No Proliferación de Armas Nucleares, por el que tendrán acceso a tecnología nuclear con fines pacíficos. Para verificar el cumplimiento de estos compromisos, 200 expertos de la AIEA llevan a cabo inspecciones diarias sobre el terreno en todo el mundo. Su objetivo es el de garantizar que el material nuclear con el que están equipadas 1.000 instalaciones nucleares en 70 países no se desvíe de la utilización pacífica legítima hacia posibles programas clandestinos de fabricación de armas. La AIEA contribuye así a la seguridad internacional y consolida las gestiones realizadas para poner fin a la proliferación de armas y avanzar en el desarme nuclear en todo el mundo. Antes de entrar a los tópicos a debatir es necesario manejar algunos términos para el flujo del debate La energía nuclear es la energía que se libera espontánea o artificialmente en las reacciones nucleares. Sin embargo, este término engloba otro significado, el aprovechamiento de dicha energía para otros fines como, por ejemplo, la obtención de energía eléctrica, térmica y/o mecánica a partir de reacciones nucleares. Un reactor nuclear es un dispositivo en donde se produce una reacción nuclear controlada. Se puede utilizar para la obtención de energía en las denominadas centrales nucleares, la producción de materiales


fisionables, como el plutonio, para ser usados en armamento nuclear, la propulsión de buques o de satélites artificiales o la investigación. Una central nuclear puede tener varios reactores. Actualmente solo producen energía de forma comercial los reactores nucleares de fisión, aunque existen reactores nucleares de fusión experimentales. Existen dos tipos de reactores nucleares y ellos son: Reactores de Fisión y Reactores de Fusión.


Tópico A: Control del cáncer como consecuencia de las radiaciones nucleares Desde la catástrofe de Chernóbil la Agencia Internacional para la Energía Atómica ha detectado las consecuencias luego de las radiaciones que se presentan una de la mas importantes luego de que se emiten radiaciones o existe algún tipo de desastre natural es el cáncer . El cáncer es un conjunto de enfermedades en las cuales el organismo produce un exceso de células malignas (conocidas como cancerígenas o cancerosas) con crecimiento división mas allá de los límites normales Cuando ocurre una radiación por encima de los 10 000 rems es posible que la persona que haya inalahado este tipo de elementos radiactivos , su ADN se vea modificado alterando así el proceso de generación de las células malignas , trayendo así el cáncer. Luego de los estudios a largo plazo realizados en personas afectadas por la radiación, los científicos pueden decir que la exposición a material radioactivo es una causa directa del cáncer Las consecuencias en la salud a causa de este desastre pueden ser gravísimas y dejar secuelas por décadas. Los riesgos para la salud de una persona expuesta a una nube de material radioactivo van desde problemas respiratorios leves, hasta afecciones cardíacas y trastornos de largo plazo El típico trastorno inmediatamente posterior al contacto con la radiación se denomina Síndrome Agudo de la Radiación, que se define como un conjunto de síntomas que incluyen diarreas, vómitos, dolor de cabeza y trastornos en la piel, indican los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades Otros graves problemas de salud pueden ser las mutaciones genéticas o el retraso mental. Según la EPA, si 1,000 fetos de entre 8 y 15 semanas estuvieron expuestos a 1 rem de radiación (medida internacional con la que se mide la intensidad de la radiación), 4 de ellos sufrirán de retraso mental.


La radiación que emiten las centrales nucleares cuando hay un accidente es la llamada "radiación ionizante", que es un carcinógeno humano. En 1986, el accidente en la planta nuclear de Chernóbil, dejó a miles con trastornos graves y afecciones crónicas. Estudios realizados luego de ambas tragedias permiten que la ciencia sepa más sobre las formas de prevenir y tratar a personas afectadas por la radiación Es importante que se tengan en cuenta para la discusión de estos tópicos aspectos: • Prevención • Salud • Ambiente • Manejo en caso de desastres naturales


Tópico B: Estrategias para la mejora de la seguridad en infraestructuras y establecimiento de programas nucleares Se entiende por energía Atómica: es la energía que se libera espontánea o artificialmente en las reacciones nucleares. Sin embargo, este término engloba otro significado, el aprovechamiento dicha energía para otros fines, tales como la obtención de energía eléctrica, térmica y mecánica a partir de reacciones atómicas, y su aplicación, bien sea con fines pacíficos o bélicos. Así, es común referirse a la energía nuclear no solo como el resultado de una reacción sino como un concepto más amplio que incluye los conocimientos y técnicas que permiten la utilización de esta energía por parte del ser humano. Estas reacciones se dan en los núcleos de algunos isótopos de ciertos elementos químicos, Existen varias disciplinas y técnicas que usan de base la energía nuclear y van desde la generación de electricidad en las centrales nucleares hasta las técnicas de análisis de datación arqueológica (arqueometría nuclear), la medicina nuclear usada en los hospitales, etc. La energía desprendida en esos procesos nucleares suele aparecer en forma de partículas subatómicas en movimiento. Esas partículas, al frenarse en la materia que las rodea, producen energía térmica. Esta energía térmica se transforma en energía mecánica utilizando motores de combustión externa, como las turbinas de vapor. Dicha energía mecánica puede ser empleada en el transporte, como por ejemplo en los buques nucleares; es un dispositivo en donde se produce una reacción nuclear controlada. Se puede utilizar para la obtención de energía en las denominadas centrales nucleares, la producción de materiales fisionables, como el plutonio, para ser usados en armamento nuclear, la propulsión de buques o de satélites artificiales o la investigación. Una central nuclear puede tener varios reactores. Actualmente solo producen energía de forma comercial los reactores nucleares de fisión, aunque existen reactores nucleares de fusión experimentales. El primer reactor nuclear fue construido en 1941 Enrico Fermi construyó el primer reactor nuclear en una pista de squash de la


Universidad de Chicago. Fermi se enfrentaba a una serie formidable de problemas interrelacionados: ¿Cuál era la masa de uranio necesaria para producir una reacción en cadena? ¿Cómo aprovechar los neutrones y evitar que escaparan? ¿Cómo controlar la reacción? Fermi acabó resolviendo el problema insertando varas de grafito en el uranio natural, haciendo así que los veloces neutrones frenaran su velocidad y éstos volvieran a chocar contra los átomos de uranio. Así la reacción en cadena podía continuar de una manera controlada. Sin embargo, si no se insertaban las barras de uranio de manera adecuada y precisa, el resultado podía ser una explosión nuclear incontrolada, devastando una gran parte de Chicago. Afortunadamente para los desinformados ciudadanos de la ciudad, Fermi estaba bastante seguro de que sabía lo que hacía. El 2 de Diciembre de 1942 el primer reactor nuclear del mundo produjo la primera reacción nuclear controlada y auto sostenida. De haberse producido una deflagración, los servicios de inteligencia estadounidenses habrían tenido quizás que dar unas cuantas explicaciones: Fermi tenía todavía la nacionalidad italiana y por entonces Estados Unidos estaba en guerra con Italia. Desde este comienzo hasta el día hoy existen 42 reactores nucleares con una capacidad total de 375 mil un megavatios en 29 países, mientras que 65 plantas más están en construcción. Estados Unidos (EE.UU) cuenta con 104 reactores de los 442; no obstante, el país que más depende de este tipo de energía y que cuenta con más reactores en proporción a la población es Francia, con 58, cubriendo 76.2 por ciento de la energía que se ocupa en el país en 2008. España cuenta con ocho reactores en las plantas de Santa María de Garoña; Almaraz I y Almaraz II; Ascó I y Ascó II, Cofrentes, Vandellós II y Trillo, que tienen una potencia total de siete mil 514 megavatios, los cuales produjeron alrededor de 56.5 teravatios por hora; es decir, 18.3 p Mientras que en América Latina, los países con centrales nucleares son: Argentina con las plantas de Atucha I y El embalse, que en 2008 generaron 6.2 por ciento de la electricidad consumida, y cuenta con otra en construcción; Brasil con Angra-1 y 2, a 180 kilómetros de Rio de Janeiro, que generaron 3.1 por ciento de electricidad, y la aprobación de una tercera; y México con Laguna Verde I y II, que produjeron 3.1 por ciento de la energía consumida por los mexicanos.


En el caso de Japón, hay 54 reactores nucleares que funcionan a la fecha y otros dos en proceso de construcción; la planta Fukushima Daiichi, donde la mitad de los seis reactores han colapsado, es una de las 25 más grandes del mundo y cuenta con una potencia total de cuatro mil 700 megavatios. or ciento de la energía que se ocupó en el país en 2008. La OIEA reveló que con los 54 reactores en Japón se cubrió 24.9 por ciento de la necesidad energética de la población, mientras que en EE.UU, sólo se cubrió 19.7 por ciento. La catástrofe ocurrida en Japón lanza una alerta al gobierno de Estados Unidos frente a la cantidad de centrales nucleares que tiene y la necesidad de revisar si las medidas precautorias son suficientes. Los demás países que también cuentan con centrales nucleares son: Estados Unidos 104 (1 en construcción); Francia 58; Japón 54 (2 en construcción); Rusia 32 (11 en construcción); Corea del Sur 21 (5 en construcción); India 20 (1 en construcción); Reino Unido 19; Canadá 18; Alemania 17; Ucrania 15 (2 en construcción); China 13 (27 en construcción) y Suecia tiene 10. Los países con menos de diez plantas en su territorio son: España 8; Bélgica 7; República Checa 6; Suiza 5; Finlandia 4 en construcción); Hungría 4; Eslovaquia 4 (2 en construcción); Argentina 2 (1 en construcción); Brasil 2 (1 en construcción); Bulgaria 2 (2 en construcción); México 2; Pakistán 2 (1 en construcción); Rumania 2; Sudáfrica 2; Armenia 1; Países Bajos 1; Eslovenia 1; e Irán 1 en construcción. Desde entonces se han registrado miles de fallas y dos explosiones nucleares las cuales han cambiado el trascender del mundo como lo son: Chernóbil: es una ciudad fantasma situada el norte de Ucrania, en el Óblast de Kiev, cerca de la frontera con Bielorrusia. Este suceso ha sido considerado el accidente nuclear más grave según la Escala Internacional de Accidentes Nucleares y uno de los mayores desastres medioambientales de la historia. Ocurrido el 26 de abril de 1986 Aquel día, durante una prueba en la que se simulaba un corte de suministro eléctrico, un aumento súbito de potencia en el reactor 4 de esta central nuclear, produjo el sobrecalentamiento del núcleo del reactor nuclear, lo que terminó provocando la explosión del hidrógeno acumulado en su interior causó directamente la muerte de 31 personas y forzó al


gobierno de la Unión Soviética a la evacuación de 116 000 personas provocando una alarma internacional al detectarse radiactividad en, al menos, 13 países de Europa central y oriental. • Fukushima: es la capital de la prefectura de Fukushima, en la Región de Tōhoku de Japón. Se encuentra a unos 250 km al norte de Tokio y a 80 km al sur de Sendai (Miyagi), en donde sucedieron una serie de incidentes, tales como explosiones en los edificios que albergan los reactores nucleares, fallos en los sistemas de refrigeración o liberación de radiación al exterior, que se están registrando en las instalaciones de la central nuclear Fukushima I en Japón, a consecuencia de los desperfectos ocasionados por el terremoto, y posterior tsunami, que afectó al noreste de Japón en la jornada del 11 de marzo de 2011. Los primeros fallos técnicos se registraron en el mismo día en que se produjo el sismo con la parada de los sistemas de refrigeración de dos de los reactores y de cuatro generadores de emergencia. A consecuencia de estos incidentes, han surgido evidencias de una fusión de núcleo parcial en los reactores 1, 2 y 3; explosiones de hidrógeno destruyeron el revestimiento superior de los edificios que albergan a los reactores 1,3, y 4; una explosión dañó la de contención en el interior del reactor 2 (Edificio de Contención) Dada la magnitud del incidente, pronto las autoridades decretaron el «estado de emergencia nuclear» y procedieron a la adopción de medidas urgentes encaminadas a paliar los efectos del accidente, como fueron la evacuación de la población residente en las zonas adyacentes


SEMUN’12

La seguridad de esas instalaciones nucleares es fundamental. Para garantizar la seguridad en cada etapa, los órganos reguladores deben supervisar estrechamente todos los aspectos de las centrales, entre los que figuran el diseño, la construcción la puesta en servicio, el funcionamiento a prueba, la explotación a reparación y el mantenimiento, las mejoras de la central, las dosis de radiación a los trabajadores, la gestión de los desechos radiactivos y, por último, la clausura de la central Al asignar prioridad máxima a la seguridad, los explotadores y reguladores de las centrales nucleares han logrado un admirable historial en esta esfera. Las medidas de seguridad nuclear se conciben y aplican con el fin de ofrecer protección a los trabajadores el medio ambiente y el público en general. El principio fundamental que se aplica a la seguridad de las instalaciones Aunque las distintas actividades de la central pueden estar relacionadas con la organización equipo, todas están cubiertas por capas de disposiciones de seguridad superpuesta. De esta manera, una deficiencia o un fallo a un nivel puede compensarse o corregirse a otro nivel. El uso de cierta semántica referente a desastres naturales en vez de a desastres nucleares le lleva a pensar que los accidentes nucleares son improbables. Existen muchas posibilidades de que se produzcan errores al trabajar con sistemas complejos que tienen subsistemas interrelacionados y que generan grandes cantidades de datos El diseño seguro “es favorable al explotador” y está destinado a tener en cuenta los errores humanos. Para evitar estos errores y limitar sus efectos se utilizan barreras físicas o administrativas El diseño seguro también está destinado a promover la adopción de las medidas apropiadas por el explotador, con la debida atención al tiempo disponible, las exigencias psicológicas de la situación y el entorno físico La necesidad de la intervención del explotadora corto plazo debe minimizarse. Cuando se requiere la pronta adopción de medidas, éstas deben iniciarse de manera automática. Cuando se requiere la explotación manual de la central, es preciso que el equipo se

V SEIJAN MODEL OF THE UNITED NATIONS


SEMUN’12

encuentre en un lugar accesible y que se tengan en cuenta todas las condiciones ambientales previstas. Aunque el diseño, la fabricación y la construcción apropiados de la central son requisitos previos necesarios para el logro de altos niveles de seguridad, la responsabilidad final de su explotación segura incumbe a la entidad explotadora. Durante la etapa operacional de la vida útil de la central, los operadores comparten esta responsabilidad. El Grupo Internacional Asesor en Seguridad Nuclear (INSAG), órgano que presta asesoramiento al Director General de la AIEA, ha recomendado objetivos probabilistas que representan un nivel aceptable de riesgo para distintas situaciones hipotéticas de accidente. Las organizaciones internacionales que evalúan el comportamiento de las centrales han confirmado esos progresos. Las estadísticas conocidas como “indicadores del comportamiento”, compiladas por la Asociación Mundial de Explotadores de compiladas por la Asociación Mundial de Explotadores de Instalaciones Nucleares (AMEIN), han registrado continuas mejoras. De la experiencia adquirida de la utilización de la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES), que mide la gravedad de los problemas de las centrales, se desprende claramente una disminución del número de sucesos más significativos. Los posibles escenarios de secuencias de accidentes en una central nuclear se determinan y analizan en el marco de un procedimiento denominado “evaluación probabilista de la seguridad” (EPS). La mayoría de las centrales existentes en todo el mundo han sido objeto de EPS. En el marco de estas evaluaciones se elaboran modelos de fiabilidad de manera exhaustiva y estructurada a fin de obtener estimaciones probabilistas de los riesgos. Por lo tanto, las EPS son poderosos instrumentos para evaluar los riesgos relacionados con una central en particular. En el campo de la energía nuclear hay acuerdo general en que la EPS de una central debe ser un proceso V SEIJAN MODEL OF THE UNITED NATIONS


SEMUN’12

permanente de evaluación de la seguridad. En otras palabras, la EPS debe actualizarse en la medida y en el momento en que sea necesario a fin de tener en cuenta las actuales características operacionales y de diseño, y debe ser utilizada tanto por los diseñadores como por las compañías eléctricas y los reguladores. Un creciente número de centrales vienen utilizando las EPS para vigilar los factores de seguridad/riesgo, otorgar prioridad a las mejoras de la seguridad y optimizar la seguridad. Otra actividad importante del órgano regulador es la realización de actividades de inspección con el fin de determinar si los solicitantes de la licencia cumplen las condiciones establecidas. Si se determina que no se cumplen las condiciones de la licencia, el órgano regulador está facultado para hacerlas cumplir. Por ejemplo, el órgano regulador puede negarse a renovar la licencia de explotación de la central hasta que se cumplan ciertas condiciones importantes. En el caso de nuevas centrales, como se muestra arriba, aunque las nuevas medidas de seguridad se han tomado en cuenta en el diseño (a saber, reducir la frecuencia de daños en el núcleo), siempre existirá una incertidumbre significativa acerca de si algunas asunciones sobre eventos naturales o fallos de los componentes serán violadas

V SEIJAN MODEL OF THE UNITED NATIONS


Agencia de Energía Atómica - AIEA