Issuu on Google+

JÓVENES

Logran las mujeres con el gobierno sandinista

Protagonismo y liderazgo J

usticia y restitución de derechos es lo que ha proporcionado a las mujeres nicaragüenses el gobierno sandinista encabezado por el presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, desde 2007. Ellas han sido las protagonistas de un buen número de políticas, estrategias y acciones para contribuir a la erradicación de la pobreza, al crecimiento socio-económico, y avanzar en su empoderamiento en todos los ámbitos y sectores del país.   Con la formulación y ejecución de políticas que promueven la equidad y la justicia, garantizando su plena participación en los procesos de transformación económica y social de Nicaragua, poco a poco las mujeres se han estado convirtiendo no sólo en sujetos beligerantes del quehacer económico, social, político y cultural, sino que también están asumiendo un papel de liderazgo. Liderazgo gracias a esa restitución de derechos materializados con los programas económicos sociales emblemáticos Hambre Cero, Usura Cero, Plan Techo, y Bono Productivo Alimentario; con los títulos de propiedad que en su mayoría son emitidos a su nombre por ser jefas de familia. Liderazgo en las tareas de salud, educación; de la comunidad, como en la reciente campaña nacional Vivir Limpio, Vivir Sano, Vivir Bonito, Vivir Bien, entre tantas impulsadas por el gobierno sandinista.

La Revolución Bolivariana y el aporte de

Hugo Chávez 4

Nadie puede negar los avances que han logrado las mujeres a lo largo de estos últimos años en términos jurídicos y políticos, como las reformas a las leyes Electoral y de Municipios que les brindan mayor apertura participativa e iguales derechos para optar a cargos por elección popular tanto para las alcaldías como para la Asamblea Nacional. De acuerdo a las Naciones Unidas, nuestro país se ubica en la quinta posición mundial respecto a la cantidad de mujeres que son ministras y en la novena que tiene más diputadas en un parlamento. La aprobación y entrada en vigencia de la “Ley Integral contra la violencia hacia las mujeres” y las reformas al Código Penal para garantizar su efectividad, han marcado un importante avance en el respeto a la integridad física, moral y psicológica de miles de mujeres que sufren violencia intrafamiliar. Y para continuar garantizando la restitución de sus derechos y dotar al país de mejores herramientas institucionales que permitan impulsarlos, se creó el Ministerio de la Mujer Desde el Ministerio de la Mujer, el gobierno continuará desarrollando y ejecutando sus políticas que permita lograr un desarrollo integral de las mujeres, y fortalezca el modelo de responsabilidad compartida que fomenta valores y cambio de conductas en beneficio de ellas, sin distingos de ningún tipo, y de la sociedad.

La Revolución Bolivariana ha marcado su impronta en el ciclo revolucionario de los últimos 14 años en América LatinayElCaribe,yelliderazgodelComandante-Presidente Hugo Chávez Frías ha sido fundamental en los procesos de avances sociales, de integración de nuestros pueblos y de ubicar al subcontinente en el escenario internacional comounaregióndecambiosprogresistas,queavanzaensu liberaciónnacionalyquesirvedecontrapesoalaspolíticas hegemonistas de las potencias imperialistas. Fredy Franco (*)

E

l Comandante Hugo Chávez Frías, quien el 5 de marzo de 2013 pasó a la inmortalidad, nos hereda un legado de avances, una tradición de lucha y una ruta trazada que debemos seguirla ca-


JÓVENES minando, “haciendo camino al andar”, para hacer realidad el sueño de Bolívar de la segunda y definitiva Independencia; y para seguir construyendo el socialismo con creatividad, pertinencia, inteligencia y firmeza.

electoral y luego la asunción al Gobierno Nacional a inicios del año 1999, que implicó el ascenso del pueblo al poder político, y profundas transformaciones económicas, sociales, culturales y educativas.

Si quisiéramos exponer esencialmente las realizaciones del pueblo bolivariano y el aporte de Hugo Chávez en todo este proceso de cambios en Venezuela, América Latina y el mundo, podemos resumirlo de esta manera: 1- Su principal obra fue y es el triunfo, construcción y desarrollo de la Revolución Bolivariana, iniciada en diciembre de 1998 con el triunfo

Estas transformaciones ha hecho de Venezuela uno de los países de mayor equidad, al lograr reducir significativamente la pobreza y la desigualdad social; bajando el desempleo al 6.4% en 2012, creando 4 millones de nuevos empleos, eliminando el analfabetismo, universalizando la educación y llevando la desnutrición del 12% en 1998 al 3% en 2012, que permitió que Venezuela se situara en los países con el Índice de Desarrollo Humano (IDH) elevado, al ubicarse en el puesto 73 desde 2011.

Sus últimos pasos estratégicos

A la par de los próceres libertadores

Estos avances han sido también posible, junto a la vocación social de la Revolución Bolivariana y su dinámica democratizadora, por la recuperación de los recursos y bienes nacionales, antes en manos de las transnacionales y la oligarquía venezolana, expresada en la nacionalización de la empresa petrolera PDVSA en 2003 y la nacionalización del sector eléctrico y de telecomunicación (CANTV y Electricidad de Caracas), recuperado para el interés social y nacional, con lo que se aseguró el acceso universal del pueblo a estos servicios públicos.

Además, contribuyendo al desarrollo económico-social de dichos pueblos y naciones. Ya no digamos la contribución solidaria que en distintos ámbitos se han generado y se siguen generando en el marco del ALBA, en los 8 países que la conforman, como Nicaragua.

La Revolución Bolivariana ha dedicado tiempo, recursos y esfuerzos para su defensa, y en ella la beligerancia del Comandante Hugo Chávez fue y ha sido fundamental; revolución que ha enfrentado y derrotado golpes de Estado, paros petroleros, boicot económico y desestabilización política. Ha avanzado en la consolidación democrática y protagónica del pueblo en medio de 15 victorias electorales y de consultas al pueblo durante 14 años. Uno de los últimos pasos estratégicos construidos por el liderazgo del Comandante Chávez, fue lograr unir a todas las fuerzas políticas progresistas y de izquierda, en un solo partido: el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), construyendo de esa manera el instrumento político-ideológico de la Revolución Bolivariana. 2- La contribución de la Revolución Bolivariana a la integración de los pueblos de América Latina y el Caribe, a través de Petrocaribe, la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA) y en la integración de Nuestra América, expresado en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que ha permitido desarrollar relaciones internacionales e interregionales de nuevo tipo, signadas por la solidaridad, la justicia y la complementariedad. Relaciones que han contribuido a unir a las naciones y pueblos en propósitos comunes, alcanzar mayores espacios de independencia, y llevar desarrollo y progreso social a los pueblos. Como un botón de muestra de la solidaridad bolivariana la constituye Petrocaribe, que desde 2005 beneficia a 90 millones de personas en 18 países de América Latina y El Caribe, asegurando el abastecimiento energético subvencionado de sus pueblos.

Nicaragua, como parte del ALBA y de las otras expresiones de integración, ha sido beneficiada en su desarrollo por estas relaciones de nuevo tipo; y en ese marco debemos destacar las relaciones justas, solidarias y complementarias con la Revolución Bolivariana, lo que le ha permitido avanzar en su desarrollo económico, en la reducción de la pobreza y en el bienestar social colectivo. Por eso el agradecimiento eterno al Comandante-Presidente Hugo Chávez Frías, por su contribución al desarrollo del pueblo de Sandino, a la causas de la Revolución Sandinista, de la que fue admirador desde su juventud y a la que apoyó siempre. 3- La Revolución Bolivariana y el liderazgo del Comandante Chávez, junto al grupo de países que desarrollan procesos revolucionarios y progresistas en América del Sur, Centroamérica y El Caribe, han contribuido con su ejemplo a dar luz y esperanza a otros pueblos del mundo, dando estímulos a las luchas sociales, a la lucha por la liberación nacional de todos los pueblos del mundo, a derrotar la idea del llamado “fin de la historia” y a demostrar la vigencia del socialismo y su concreción en distintas partes del continente. Igualmente, en distintos espacios internacionales, diversificando las relaciones internacionales, promoviendo  la idea de la multilateralidad y la multipolaridad, forjando alianzas con otras naciones, insertándose en el mundo asiático y africano,  en la lucha por un nuevo orden internacional justo y solidario en el mundo. En ella la contribución del Comandante Chávez y la Revolución Bolivariana ha sido fundamental, y debe seguirlo siendo hasta alcanzar la gran meta de un nuevo mundo solidario y verdaderamente humano por el que él luchó hasta el último segundo de su existencia.  Este 5 de marzo de 2013, a los 58 años de edad pasó a la eternidad el Comandante-Presidente Hugo Chávez Frías, hombre extraordinariamente humano, consecuente, bolivariano, socialista. Nos deja una gran obra colectiva revolucionaria en Venezuela, en América Latina y El Caribe, en el mundo, que debemos seguirla construyendo y llevándola siempre adelante, con el ejemplo de los grandes héroes y próceres revolucionarios como Bolívar, Martí, Sandino, el Che Guevara y Hugo Chávez, ya que él ya forma parte de esos grandes libertadores que aportaron decisivamente a la lucha por un mundo justo, libre y solidario. _________ (*)Profesor Universitario. Secretario Nacional Comisión de Asuntos Jurídicos y Éticos del FSLN (CAJE Nacional). Presidente Coordinadora Nicaragüense de Solidaridad con Cuba.

5


opinion marzo 2013