Issuu on Google+


 La Revista Política de Nicaragua MAYO 2012 / N°. 205 / AÑO 15 / C$ 15.00

10

CONSEJO EDITORIAL Padre Miguel D’Escoto Brockmann Hernán Estrada Bayardo Arce Castaño Mayra Reyes Sandoval Jacinto Suárez Espinoza Fredy Franco Mario Salinas Pasos Gustavo Adolfo Vargas Oscar René Vargas

DIRECTORA Mayra Reyes Sandoval EDITORES Xiomara Reyes Aura Lila Moreno REDACTORES Oscar Robelo FOTOGRAFIAS Juan José Membreño COMPLEJO GRÁFICO TMC DISEÑO Y DIAGRAMACION José Ricardo Arbizú Reyes. Tel: 2249-4353 SUSCRIPCION Y DISTRIBUCION Mirna Figueroa Soto Debora Grace Moreno VISION SANDINISTA Costado este Parque El Carmen. Bolonia Managua, Nicaragua. Telefax: 2268-1565 E-mail: vision@ibw.com.ni Web: visionsandinista.com Siguenos en nuestra página de Visión Sandinista

 18

 23

El comandante Borge y su paso a la inmortalidad

Tomás y Carlos, dos tayacanes vencedores de la muerte La noche del 30 de abril del año en curso, el pueblo nicaragüense fue conmovido al recibir una triste e impactante noticia de parte de la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo: el comandante Tomás Borge Martínez, el único fundador vivo que quedaba del Frente Sandinista, se había rendido a la muerte en su tránsito hacia la inmortalidad.

Sistema que desarrolla el gobierno y es ejecutado por instituciones como Mifamilia

Atención social a disposición de la madre nicaragüense

Han sido tan grande los resultados del sistema de atención social en la vida de las madres y sus hijos que ha venido desarrollando el gobierno sandinista a través de diversas instituciones -como el Ministerio de la Familia, Adolescencia y Niñez (Mifamilia)-, que el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) recientemente lo valoró de excelente y de gran impacto.

Presidente Ortega inaugura Ciclo Agrícola 2012-2013

Productores se disponen a que crezca más la producción Con la participación de 262,285 productores agropecuarios inició el Ciclo Agrícola 20122013, que este 18 de mayo fue inaugurado por el presidente Daniel Ortega en homenaje al 117 aniversario del natalicio del General de Hombres Libres Augusto C. Sandino.

Muchas construcciones viales y de infraestructura en la capital

América Latina:

25

27

ALMA no para de ejecutar proyectos Managua se ha convertido en una inmensa ciudad. Por eso, una gran parte de los capitalinos que viven en la zona este no saben de las construcciones viales y de infraestructura que se podrían estar haciendo en el oeste, y viceversa; igual como puede pasar con los que habitan en el sur o en el norte. Sólo los que, por cualquier motivo, constantemente se desplazan por los cuatro puntos cardinales pueden ver todo lo que la Alcaldía de Managua ha venido haciendo a lo largo de estos años.

¿Hacia dónde van los gobiernos de izquierda y progresistas? El auge de los movimientos sociales y la elección de gobiernos de izquierda y progresistas, son dos de los grandes acontecimientos ocurridos en América Latina en las postrimerías del siglo XX y los albores del XXI. Pese a la aún hoy no resuelta tensión entre «lo social» y «lo político»; es decir, entre las formas de organización y lucha social, y las formas de organización y lucha política, la relativa convergencia de ambas fue la que contuvo y desaceleró la avalancha reaccionaria que azotó a la región en las décadas de 1980 y 1990, festín de la concentración y transnacionalización de la riqueza y el poder político, con su correlato de agravamiento de la pobreza, la miseria y la exclusión social.

1


Doña María Esther García Loásiga, madre de tres caídos:

“La

Revolución

nos costó sangre”

moral para decir a los cuatro vientos que la Revolución Sandinista “nos costó sangre”; y por ende, en esta segunda apoyándola, pues está completamente convencida que no en vano perdió a tres hijos, uno en la guerra de liberación y dos en defensa de la Revolución, para vivir dignamente en libertad.

Aunque no lo dice abiertaDoñaMaríaEstherconsuesposoJesúsCastillo,mostrandofotosdesushijoscaídos. mente, doña María Esther es sandinista cien por ciento derrocar a la dictadura somocista en la por lo que expresa cuando se refiere a década de los 70 del siglo pasado. la Revolución y al FSLN. Pero su sandinismo no lo tiene por haber perdido Unos años antes, con su esposo Jesús a tres de sus siete hijos, sino porque Castillo y sus niños, había emigrado ella misma se involucró en la lucha por hacia Managua desde una comarca de

De la montaña a Managua “Mi papito tenía unas cuatro vaquitas, sembrábamos maíz y frijoles, de eso vivíamos, acarreábamos agua, lavábamos la ropa en el río”, dice, recordando sus tiempos de niñez y juventud, cuando gente como ella no tuvo oportunidad siquiera de aprender a leer y a escribir porque no había escuela y “éramos demasiado pobres”. Precisamente por eso fue que un día de tantos decidió trasladarse a Managua con su familia, “para que mis hijos estudiaran, se prepararan y no fueran analfabetas como yo lo era”. Los primeros meses vivieron en la casa de una hermana, y para que sus muchachos comieran y estudiaran vendía tortillas, mientras don Jesús trabajaba de vigilante en la iglesia Santa Ana. . Cuando sucedió el terremoto de Managua en 1972, para ayudarle su mamá vendió un pedazo de terreno de la finca y le dio el dinero para que comprara el terreno donde vive

2

Loásiga tiene toda la autoridad

etapa se debe seguir

Juan José Membreño

Si no se hubiera derramado esa sangre ahorita los niños no tuvieran cómo estudiar, mucha gente no tendría esas casitas que les han hecho, los ancianos no tuviéramos tantos beneficios como tenemos ahora”, afirma esta madre que a sus 78 años, en la Asociación de Madres de Héroes y Mártires, participa activamente para que madres como ella no sean olvidadas y, lo más importante, para que el sacrificio de sus hijos e hijas efectivamente no haya sido en vano.

Doña María Esther Castillo

San José de los Remates, municipio de Boaco, donde nació y creció con sus ocho hermanos en una pequeña finca rodeada de siembros de maíz y frijoles que sus padres Pablo Castillo y Raquel Loásiga cosechaban para alimentarse.

desde entonces. Ahora el Reparto Schick no es ni la sombra de lo que era en ese tiempo. “Los buses no llegaban, todo esto era pantano, parecía que nuevamente estábamos en la montaña”, señala. Ya no siguió vendiendo tortillas, sino que aprendió a coser. “La ropa que hacía la iba a vender y de allí sacaba el sustento y para que mis hijos fueran a la escuela”, asegura. Su vida transcurría de esta manera hasta que un día, un amigo de ella y su esposo llegó a “mi ranchito” y les propuso colaborar con el Frente Sandinista. A la mente se le vinieron tantos recuerdos de pobreza y que “los hijos de los pobres no podían estudiar”. Entonces, de inmediato aceptó la propuesta. Empezó a ser correo y brindó su vivienda como casa de seguridad para compañeros clandestinos, desde altos dirigentes hasta cuadros intermedios del Frente Sandinista. En varias ocasiones llegaron a reunirse el comandante Daniel Ortega y Eduardo Contreras. “Yo no les conocía sus nombres, sólo sus seudónimos”, refiere.


Correo del Frente Sandinista Sólo después del triunfo de la Revolución se dio cuenta que “Cleto” era Daniel. El de “Marcos” lo supo cuando la guardia mató al comandante Contreras y salió su fotografía en los periódicos. “Él había estado aquí tres días antes que lo mataran el 7 de noviembre de 1976”, recuerda. Lo mismo le ocurrió cuando asesinaron a Angelita Morales Avilés y María Mercedes Avendaño el 4 de mayo de 1977. “Ellas vivían aquí”, asegura, recordando que la mañana de ese día las llegaron a traer en una camioneta. “Hasta se iban a llevar a mi hijo Leónidas, pero les dijeron que no”. Horas más tarde, sin saber que se trataba de ellas, por la radio escuchó la noticia de un combate en las inmediaciones de la Iglesia Monseñor Lezcano. Fue hasta el día siguiente que “nos dimos cuenta cuando salieron sus fotos en el periódico”. Con ellas también murieron Luz Marina Silva y Félix Pedro Picado. Como correo del Frente Sandinista, doña María Esther viajaba a las montañas del norte del país, y aprovechaba para vender la ropa que cosía. “Hasta Cerro Verde, La Dalia, iba a llevarle mensajes a doña Elvia Maradiaga, que era la esposa de un compañero del Frente”, dice. “Ella me daba otro para entregárselo a María José y a la Angelita”, agrega. Cuando hacía esos viajes, sus hijos creían que era sólo para ir a vender ropa, sin imaginarse que su madre estaba cumpliendo tareas peligrosas. De igual manera, a ella no se le pasaba por la cabeza que sus hijos mayores ya se habían involucrado, hasta que se dio cuenta cuando empezó la insurrección en Managua el 4 de junio de 1979. “Pero antes yo los miraba todo raros, salían y regresaban sin hacer ruidos”, comenta. Durante la insurrección, Leónidas y José Ramón se fueron a combatir por la zona de Bello Horizonte, mientras Evenor se había ido a Santa Teresa. Doña Esther no se quedó de brazos cruzados, dispuso apoyar llevándoles comida a los combatientes.

Pensaba que la guerra había acabado, pero… Les llevaba hasta gallinas cocinadas, hasta que un día le sugirieron que las llevara vivas porque “así podía decir que las andaba vendiendo; incluso, una vez le regalé una a un guardia para disimular”, relata. Por las noches, generalmente Leónidas se iba a su casa, pero el 25 de junio no regresó. Su corazón de madre le dijo que lo habían matado. Dos días después se dio el Repliegue hacia Masaya. “Yo los estaba esperando porque sabía que allí venía mi gente y los muchachos que conocía; escondida, porque mis vecinos eran guardias, les di café negro y agua helada, conteniendo las ganas de llorar porque no sabía nada de Leónidas. Me dejaron dos heridos y a José Ramón porque se le habían quebrado los anteojos”, cuenta doña María Esther. Después, se dedicó a buscar a su hijo. Encontró sus restos después del triunfo de la Revolución, gracias a un joven que vio la foto de su hijo que había publicado Barricada. “Vino con el periódico y me dijo: a este muchachito yo lo enterré con dos más”, señala. El muchacho, que había sido compañero de clases de Leónidas, le contó que lo había encontrado muerto, junto a dos jóvenes más del Reparto Schick, en un cauce cerca de donde hoy está en Consejo Supremo Electoral. Entonces, decidió enterrarlos por el barrio La Luz. “Sabe cuál era mi gran dolor, yo creí que después del triunfo ya no iban a morir más muchachos y allí nomás nos hicieron la guerra”, dice doña María Esther, para referirse a la muerte de su hijo Miguel, combatiendo a la contrarrevolución. Apenas tenía 17 años cuando se integró al Batallón 30-62 de la Juventud Sandinista.

Orgullosa de sus hijos “Me voy mamita”, cuenta que le dijo. “Pero si estás muy chiquito para ir a la montaña”, le expresó ella. “En la montaña se forman los hombres”, le respondió. La madrugada del 27 de febrero de 1983, Miguel caía, junto con 22 jóvenes más, en un desigual combate con una Fuerza de Tarea de la contra en San José de las Mulas. Casi dos años después, su corazón quedó más desgarrado cuando le llevaron la noticia de que su hijo José Ramón había sido asesinado. Era oficial de la Seguridad del Estado, cuando un infiltrado lo asesinó de dos disparos. Desde el triunfo, doña María Esther trabajaba en los almacenes de confecciones de la Policía, y hasta aquí llegó él “como a despedirse”. José Ramón sólo tenía 18 años. “Perdí a tres hijos y me siento orgullosa de ellos porque sé que su sangre no fue derramada en vano”, patentiza. Mientras en el día trabajaba en la Policía, por la noche ella aprendió a leer y a escribir, y pudo sacar su primaria. Tras la derrota electoral del FSLN en 1990, la jubilaron. “Cuando ganó la Violeta (Barrios) yo me escapé de morir”, comenta. Durante esas elecciones, ella había sido presidenta de una Junta Receptora de Votos. Se fue para su casa, pero tampoco para cruzarse de brazos, pues empezó a trabajar activamente en la Asociación de Madres de Héroes y Mártires. “En los años que mandaron los liberales andábamos con la Gloria Martínez (La Cachorra) en las calles haciendo lo que podíamos”, refiere. “Ahora, con el gobierno sandinista hemos logrado muchos beneficios, esta es una segunda revolución que tenemos que seguir apoyando”, resalta esta madre que no se cansa de decir que por la sangre de miles de hijos e hijas se hizo y se sigue haciendo la Revolución. 

3


E

l comandante Tomás Borge fue despedido en su viaje hacia a la inmortalidad como todo un héroe no sólo de Nicaragua, sino de América Latina. Los homenajes y tributos que se le brindaron nomás conocer su deceso el 30 de junio recién pasado, son pruebas fehacientes de lo que significó su intensa y fructífera vida en la conciencia y quehacer de nuestros pueblos.

De ahí el homenaje apoteósico que le tributó el pueblo en el Palacio de la Revolución y en la Plaza La Fe antes de que sus restos fueran depositados al lado de su hermano del alma y de lucha, el comandante Fonseca y del coronel Santos López. Tres grandes inmortales que lucharon contra la injusticia y la opresión, y a favor de la libertad y bienestar con dignidad del pueblo.

No era para menos que así fuera despedido un gran hombre que tenía el don de tener tantas capacidades de toda índole: revolucionario, político, intelectual, diplomático, humanista, solidario, líder histórico, entre otras no menos importantes. Por eso, su pérdida física causó conmoción, pero también fuerzas y más conciencia para mantener y seguir su legado.

Bien ciertas las palabras de la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, al afirmar que los homenajes a Tomás no han concluido. “Le seguiremos rindiendo homenaje en cada acción que realicemos, para liberar la Patria del analfabetismo, … para llenarnos de escuelas con calidad en la educación, …para promover más y más viviendas y techos dignos para las familias nicaragüenses, …para promover más y mejor salud”.

Su lucha incansable desde muy joven para que el pueblo nicaragüense tuviera libertad, seguridad, democracia real, bienestar, derechos en todos los sentidos, como se está viendo y palpando, es reconocida no sólo por los militantes y simpatizantes del partido que fundó con Carlos Fonseca y otros revolucionarios, sino por toda Nicaragua.

Y Tomás, desde el infinito, podrá estar satisfecho de que todo lo que hizo por este pueblo bien valió la pena. Hasta siempre Comandante.

CCC - César Pérez

Tomás, tayacán constructor de victorias Fredy Franco (*)

E

l lunes 30 de abril de 2012, pasó a la eternidad el Comandante de la Revolución Tomas Borge Martínez, destacado militante y dirigente del Frente Sandinista de Liberación Nacional desde que lo fundó hace 51 años junto con Carlos Fonseca, Silvio Mayorga y el coronel Santos López, entre otros. Más de medio siglo forjando al FSLN y muchos más como militante de la causa revolucionaria en Nicaragua, iniciada desde muy joven. Al conocer la noticia de su muerte se nos vinieron a la mente muchos recuerdos

4

especiales asociados con el Comandante Borge: sus discursos encendidos en la Plaza de la Revolución en los años 80, su verbo poético y su inmensa generosidad, como la que conocemos del perdón a uno de los verdugos que lo torturó en las mazmorras somocistas y luego, siendo Ministro, se encontró con él y le dijo que lo perdonaba.

de tus hijos a la escuela y a las flores. Mi venganza personal será entregarte este canto florecido sin temores / cuando vos, aplicador de la tortura, ya no puedas levantar ni la mirada. Mi venganza personal será mostrarte estas manos que una vez vos maltrataste, sin lograr que abandonara la ternura”.

De esa experiencia escribió el poema (hecho canción) “Mi venganza personal”, que refleja el profundo humanismo y convicciones revolucionarias de Tomás. “Mi venganza personal será decirte: Buenos días, sin mendigos en las calles. Mi venganza personal será el derecho

Ello era parte de la generosidad sandinista que él ayudó a forjar, hecha consigna y realidad con el “implacables en el combate y generosos en la victoria”, tal como los sandinistas actuaron con los guardias y los somocistas al momento del triunfo de la Revolución, preservándoles su derecho a la vida


precisamente a quienes se la habían negado al pueblo y a los sandinistas durante 45 años de dictadura. Su alta sensibilidad humana lo manifestaba siempre; siendo Ministro del Interior y estando la Policía Nacional bajo la responsabilidad del Ministerio, insistía a los miembros de la institución que debían

ser “Centinelas de la alegría del pueblo”, Y así fue y así es. Esta Policía creada por la Revolución, fue y es una de las mejores policías del mundo por ser efectiva pese a sus modestos recursos, y por ser una de las más humanas y con más alta vocación de servicio; es decir, los ideales de Tomas están presentes en nuestra Policía Nacional.

Su inmensa devoción por Carlos Recordamos a Tomás por su inmensa devoción por Carlos Fonseca, a quien él lo llamó un Santo; casi siempre en sus comparecencias públicas hacía referencia al ejemplo de Carlos Fonseca, al que en su honor le escribió una de las canciones más hermosa que pudo habérsele escrito a un compañero revolucionario. Al conocer la noticia de la muerte de Carlos, estando en la cárcel, comenzó su poema llenos de metáforas: “Poseído por el dios de la Furia y el demonio de la Ternura”, al “tayacán vencedor de la muerte”, al “de los muertos que nunca mueren”, para expresar el ejemplo inmortal del dirigente principal del FSLN, Carlos Fonseca. Y hoy parafraseándolo y reconociendo sus aportes y su ejemplo, como revolucionario podemos decir, así como han escrito y lo dijo el pueblo en ocasión de sus honras fúnebres: “Tomas es de los muertos que nunca mueren”, es tayacán constructor de victorias desde Raití y Bocay, Pancasán, Zinica, la casa de Chema Castillo. Igualmente, desde la resistencia urbana, las cárceles somocistas, el Palacio Nacional; desde la victoria popular sandinista, desde la defensa de la Revolución en todas las trincheras y en las sucesivas victorias, hasta haber recuperado el poder nacional en el año 2006 y estar forjando una nueva Nicaragua: Cristiana, Socialista y Solidaria. En una entrevista publicada en ocasión de sus 80 años de vida, expresó otro de los grandes temas en que él insistía debía preservar el FSLN: su unidad, Dijo: “Mantenerse unidos, eso es lo principal. Unidos alrededor de nuestras campañas electorales, unidos alrededor de nuestros principios, unidos alrededor de nuestras banderas, unidos alrededor de nuestros gritos de combate, unidos alrededor de nuestro Programa, y unidos alrededor de nuestro dirigente Daniel Ortega. La unidad es la vida, la división es la muerte“. Tomás nació el 13 de agosto de 1930 (el mismo mes y día que el Comandante Fidel Castro, ¡que gran coincidencia!) y a los 13 años comenzó su lucha anti-somocista. Cuando tenía 16 años comenzó a expresar su vocación de escritor, editando el periódico “Espartako”, y en el año 1954 ingresó como estudiante de Derecho a la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua en León, donde conoció a Carlos Fonseca. Con Carlos participó desde 1955 en actividades estudiantiles y políticas revolucionarias, que pocos años después condujo a que con Silvio Mayorga y Santos López, entre otros compañeros, fundaran el FSLN en el año 1961.

Firmeza y lealtad a toda prueba En su historia como revolucionario en la filas del FSLN, Tomás se destacó por su arrojo, su firmeza y lealtad a toda prueba; por sus aportes como escritor y editor, como instructor en las escuelas político-militares del Frente Sandinista; como destacado guerrillero rural y urbano. Encabezó estoicamente huelgas de hambre desde las cárceles somocistas, que movilizó al pueblo en 1978 contra la dictadura; fue parte de la Dirección Nacional Conjunta que construyó la unidad en marzo de 1979, la cual encabezó la victoria popular en julio de 1979. De julio de 1979 a este año 2012, fue dirigente nacional del FSLN en distintos cargos, y fue Vice Secretario General del Partido desde fines de los años 90 del siglo XX hasta al momento de su muerte. En la década de los 80 fue Ministro del Interior, y a partir de los 90 fue Diputado por el FSLN ante el Parlamento Centroamericano y la Asamblea Nacional de Nicaragua. Cuando regresó al poder el Frente Sandinista en 2006 fue nombrado embajador de Nicaragua en la República del Perú. Fue gran forjador de la conquista e impulsos de espacios revolucionarios favorables a la lucha de los pueblos en el escenario internacional, en el que defendía los principios de la Revolución Sandinista y la Revolución Cubana. La solidaridad militante con Cuba fue otra gran tarea y compromiso que desarrolló con profundo fervor. Sus compromisos revolucionarios y responsabilidades políticas asumidas y cumplidas con profunda convicción durante 51 años, permitieron -con sus aportes- crear y hacer victorioso, junto al pueblo, al FSLN, que tiene el mérito como partido revolucionario haber derrotado una cruel dictadura y haber hecho y sostenido una revolución que hoy avanza en su segunda etapa, guiada bajo el ideal de Sandino y de los fundadores y forjadores, entre ellos, Tomás Borge. El FSLN ha cumplido su último deseo de estar al lado de Carlos Fonseca: “La única esperanza que tengo yo cuando me muera, es que me entierren al lado de él; aunque yo no voy a ser de los muertos que nunca mueren, pero voy a estar acariciando los huesos de Carlos Fonseca, lo que algún día quiero el día que me muera”, había dicho. Y ahí están frente a la Plaza de la Revolución, como grandes guardianes de la Revolución y del FSLN: Carlos, Santos y Tomás. Recuerdo eterno al Comandante Tomas Borge por sus grandes aportes a la transformación de Nicaragua, al ideal sandinista y a la forja del FSLN, un partido revolucionario, patriótico, antiimperialista, solidario; el más impecable defensor de los intereses populares y el más implacable luchador contra el capitalismo y por la construcción de una Nicaragua habitada de ternura con sus grandes “ríos de leche y miel”, (*) Secretario Nacional Comisión Nacional de Asuntos Jurídicos y Éticos del FSLN, CAJE Nacional).

5


La desconocida

familia materna de CCC - César Pérez

Augusto C. Sandino Augusto Nicolás salió de su pueblo ignorando todo lo relativo a la familia Ruiz Borge, de su madre. Igualmente sobre sus medio-hermanos maternos. Primero porque perdió relación con su madre desde los once años y la que tuvo con ella, hasta entonces fue de sobrevivencia en la pobreza-miseria en que vivían. Un ambiente que no daba para inquietudes genealógicas, en el supuesto negado de que él o su madre las hubiesen tenido; y luego porque habían pasado 14 años desde que inició su vida de

Aldo Díaz Lacayo ÁRBOL GENEALÓGICO DE AUGUSTO C. SANDINO Y SUS PARIENTES MÁS CERCANO POR LA RAMA BORGE 2 Juan Silverio Borge Traña María José González Zúniga Descendencia Primeras Nupcias Sofonías Salvatierra Avilés3 María Celina Salvatierra4

(1) Tomás Borge González Manuel Borge Morales Tomás Borge Delgado Tomás Borge Martínez

César Borge Delgado Mario Borge Castillo

(2) Longina Borge González Josefa Martínez Ruiz Margarita Calderón Ruiz Augusto Nicolás Calderón

Juan Silverio Borge Traña María Blas González Zúniga Segundas nupcias (descendencia única) Marcelo Borge González Augusto Nicolás Borge Benavides

6

Maximiliano Borge Benavides

N

o se conoce la genealogía de los Ruiz, pero sí la de los Borge. Se sabe que el patriarca de los Borge es Juan Silverio Borge Traña que se casó dos veces1 con dos hermanas. Primero con María José González Zúniga y después de María Blas González Zúniga. La rama de Margarita Calderón Ruiz es la de María José. Pero la de los Borge con figuración política conservadora es la de María Blas. El árbol genealógico de los Borge es una elaboración muy posterior al asesinato del General Sandino. Corresponde a la vorágine investigativa sobre Sandino abierta por el triunfo de la Revolución Popular Sandinista (1979). ¡Cómo iban a tener conocimiento de este árbol genealógico Margarita y su hijo Augusto Nicolás? Imposible.


Un árbol lleno de sorpresas, que aclara el origen del nombre de Augusto Nicolás y la importante relación familiar del General Sandino, que él nunca conoció, y que solo logró intuir, posteriormente. Augusto Nicolás Borge Benavides, su tío abuelo segundo, primo hermano de su abuela, le daría el nombre —por elección del padre y no de la madre. Sofonías Salvatierra, su tío tercero, primo tercero de su madre, sería el promotor de las negociaciones de paz después de la salida-derrota de las fuerzas norteamericanas. Su primo tercero, Tomás Borge Martínez sería fundador del Frente Sandi-

nista y Comandante de la Revolución. La revolución que reivindicó el pensamiento y acción del General Sandino, rescatándolo definitivamente para la historia. Y su otro primo tercero, Mario Borge Castillo se encargaría de desentrañar el árbol genealógico de la familia Borge, de su familia materna. Pero también el nombre Nicolás viene de un pariente directo por el lado del padre, llamado precisamente Nicolás Sandino, de quién poco se conoce. Un dato aportado por José Manuel San-

dino, en su Monografía Municipal: Niquinohomo o La Victoria (Departamento de Masaya)”. Y aunque José Manuel no dice cuándo nació este otro Augusto Nicolás, sí reporta que murió el 28 de febrero de 19265. Tampoco reporta el grado de afinidad entre Augusto Nicolás Sandino y Gregorio Sandino López. En otras palabras, el nombre Augusto Nicolás le viene al hijo de Margarita Calderón por ambas ramas familiares paternas, elegido como ya se dijo por su padre.

Hallazgos genealógicos Y por el lado Calderón, aunque nadie ha levantado todavía el correspondiente árbol genealógico, se sabe que Fernando Calderón (hijo de Margarita Calderón Ruiz, la madre del General Sandino) contrajo matrimonio con Berta Villanueva Meza, padres de Fernando Calderón Villanueva, quién se casó con Olga Meza Lira, padres del Mayor General Roberto Calderón Meza, jefe guerrillero del Frente Sandinista y posteriormente Mayor General del Ejército Popular Sandinista (luego Ejército de Nicaragua), habiendo alcanzado el máximo cargo de Inspector General del Ejército.

CCC - César Pérez

Pero hay otra sorpresa genealógica de categoría histórica, también por la rama Calderón. Margarita Calderón Ruiz, madre del General Sandino, procreó a Manuela Calderón García con Luciano García Chavarría, hermano de Julia García Chavarría, madre de Anastasio Somoza García. De tal manera que el General Augusto C. Sandino resulta primastro de Anastasio Somoza García, su asesino —por ser éste primo hermano de Manuela, hermana de Augusto Nicolás. AugustoC.Sandino.

1 En realidad Juan Silverio se casó tres veces, pues enviudó de las dos hermanas Gonzales Zúniga. 2 Mario Borge Castillo primo tercero de Augusto C. Sandino ha desarrollado la genealogía de los Borge, a partir del libro de su pariente Chepe Chico Borgen, Una vida a la orilla de la historia. Aquí se reproduce solo la parte relacionada con el General Augusto C. Sandino. 3 Hijo natural. Su padre Manuel Borge Morales tuvo con la madre de Sofonías una relación estable por algunos años, procreando varios hijos. Luego Manuel Borge Morales se casaría con la madre de los Borge Delgado, decidiendo los hijos Salvatierra usar los dos apellidos de su madre: Salvatierra Avilés. 4 El esposo de María Celina, Rolando Murillo, fue muerto en el asalto de la Guardia Nacional a la casa de Sofonías Salvatierra la noche del asesinato del General Sandino. 5 Citado por Jorge Eduardo Arellano en Guerrillero de Nuestra América—Hispamer, 2008, página 85

No terminan aquí las sorpresas genealógicas. Hay otra por la rama Sandino/ Tiffer. Orlando Zambrana Báez se casó con América Sandino Tiffer (hermana paterna del General Sandino), padres de Zoila América Zambrana Tiffer quién se casó con Teódulo Murillo Molina, padre de Rosario Murillo Zambrana, esposa del Comandante Daniel Ortega Saavedra. Rosario, pues, es sobrina nieta del General Sandino. Además, por caprichos de la historia, Rosario es también sobrina bisnieta de Lisandro Zambrana, el registrador que inscribió al niño Augusto Nicolás Calderón en el Registro Civil de Niquinohomo. Todos estos hallazgos genealógicos revelan la participación directa de descendientes colaterales del General Sandino en la guerrilla del Frente Sandinista, en el Gobierno revolucionario, y en el Ejército de Nicaragua, originalmente Ejército Popular Sandinista. Pero lo más importante de estos hallazgos genealógicos es que también confirman las tesis del origen social medio alto de Margarita Calderón Ruiz y de su madre Josefa, así como la aún desconocida causa de la extrema pauperización de ambas. Madre y abuela del General Sandino.

7


Asegura Daniel al conmemorar el 117aniversario del natalicio del General de Hombres Libres

Desarrollar a la Patria para sacarla de la pobreza, de la miseria en que la tenía la dominación imperialista, y en la que la mantuvo la dominación imperialista hasta aquel glorioso 19 de Julio de 1979, cuando el pueblo nicaragüense se levantó con el Frente Sandinista a la cabeza y derrocó a la tiranía, y con ello expulsó la dominación yanqui de nuestra Patria, de nuestra Tierra.

Sandino,

Y Sandino cuando libraba aquella batalla, y cuando elaboraba su Programa, incorporó siempre el elemento económico-productivo, y ponía como un elemento fundamental para el desarrollo de la economía nicaragüense, la organización de l@s Campesin@s en cooperativas. Ese era el sueño de Sandino entonces, que nació un día como hoy hace 117 años. Y el 19 de mayo, es decir mañana, se conmemora la caída en combate de Martí. Ese otro Gran héroe cubano, latinoamericano. Sandino nace, y retoma la bandera de lucha de Martí.

te estamos

CCC - Jairo Cajina

cumpliendo

RosarioMurillo,CoordinadoradeComunicaciónyCiudadanía,elpresidenteDanielOrtega,el generalJulioCésarAvilésyfamiliaresdelgeneralSandinodurantelaconmemoracióndel117 aniversario del natalicio del General de Hombres Libres.

En Niquinohomo, como ya es tradición, el gobierno sandinista conmemoró este 18 de mayo el 117 aniversario del natalicio del General de Hombres Libres Augusto C. Sandino, para quien en su honor. -poco antes- el presidente Daniel Ortega había inaugurado el Ciclo Agrícola 2012-2013 en una comunidad cercana de Masatepe. En su discurso en homenaje a Sandino, el mandatario sostuvo que el pueblo nicaragüense está cumpliendo sus sueños. (A continuación gran parte de su discurso). …Nuestro General Sandino cuando libró aquellas batallas por la soberanía, por la Independencia, para expulsar de nuestras tierras a los invasores yanquis; la lucha por la soberanía era la lucha por la dignidad de las familias nicaragüenses, era la lucha por la dignidad

8

de la Patria, era la lucha por la justicia. No se trataba simplemente de expulsar al yanqui por expulsarlo, por un principio elemental; sino que se trataba de expulsarlo para poder crear las condiciones en Nicaragua, para desarrollar a la Patria.

Esta batalla que hemos venido librando desde el año 1979, y que hemos retomado con mayor fuerza a partir del año 2007, en la medida que el pueblo decidió, ya libre de toda imposición yanqui, decidió votar por el Frente Sandinista de Liberación Nacional. Así lo decidió el pueblo en el año 2006, y así lo decidió de nuevo el pueblo en el mes de noviembre del año 2011.

Siempre elecciones libres Y si así lo decidió el pueblo es porque precisamente realizamos en Nicaragua elecciones libres de la dominación extranjera. No eran aquellas elecciones que se celebraron cuando Nicaragua estaba ocupada, y Sandino luchando contra los yanquis. Y cuando el Consejo Supremo Electoral era manejado por las tropas yanquis. Y cuando todas las Juntas Receptoras de Votos, eran dominadas y administradas por las tropas yanquis... ¡qué vergüenza para Nicaragua! Y donde los votos los contaban las tropas yanquis... ¡qué herida más terrible para la dignidad de la Patria!


Y Sandino batallando contra esa ignominia, contra esa vergüenza. Eso ya no se repite, ni se repetirá en Nicaragua, porque aquí las elecciones las organiza y las decide el pueblo, que es el que finalmente con su voto va a decir quién pasa a ocupar la dirección del Gobierno Nacional, y las direcciones de los Gobiernos Locales, como elecciones tendremos este año, en las elecciones municipales. Les decía que Sandino incorporó el elemento económico. Claro, el elemento político es fundamental para que se creen las condiciones para desarrollar los programas económicos en beneficio de la gente que está en la extrema pobreza, en la pobreza, y que puedan salir de la miseria. Y la cooperativa es fundamental. Y en este ciclo agrícola, donde se incorporan casi 300 mil productor@s... Productor@s de maíz, de frijoles, de frutas, de granos básicos, de lo que son los alimentos de las familias nicaragüenses, y alimentos de familias centroamericanas también, porque de aquí salen productos hacia otros pueblos centroamericanos.

Pueblo lleno de fe y esperanza Estamos contando cada día con una mayor organización, con una mayor fortaleza, con una mayor presencia en el campo productivo de las cooperativas. Y ahora, incorporándose a las cooperativas, incorporándose a las actividades productivas ya como sujetos productivos, más de 60 mil mujeres, de las 80 mil que han recibido el Bono Productivo Alimentario; ¡las mujeres liberándose de las cadenas de la miseria, de la pobreza, de la opresión! Ese es el mejor homenaje que le podemos hacer a Sandino en el día de su nacimiento. Y decirle a Sandino, con este pueblo, con todo este pueblo de Niquinohomo, con todo el Pueblo de Nicaragua... de decirle a Sandino que hoy sus sueños se están haciendo realidad, y que por lo tanto le estamos cumpliendo. Se lo podemos decir con orgullo: ¡Te estamos cumpliendo, General Sandino! Te estamos cumpliendo y te seguiremos cumpliendo, porque aquí está tu pueblo lleno de fe, lleno de esperanza, caminando por esta ruta Cristiana, Socialista y Solidaria, donde Nicaragua continuará saliendo de la pobreza, de la extrema pobreza, de la miseria. Y la juventud cada día se va convirtiendo más en un factor determinante para que las transformaciones se conviertan en realidad. Para que hayan transformaciones, para que haya Revolución, ahí tiene que estar la juventud, y ahí tienen que estar las mujeres en esas batallas. Le decimos a Sandino que en este 117 Natalicio, esta América a la cual él se dirigía desde las montañas de Las Segovias cuando le escribía a los Presidentes Latinoamericanos, que se pronunciaran contra la intervención yanqui en Nicaragua. Cuando Sandino escribía aquel Programa “El Supremo Sueño de Bolívar”, como buen hijo de Bolívar, Sandino escribió aquel Programa, donde planteaba la unidad latinoamericana y caribeña.

esta lucha, están participando de esta Launidadesfundamental batalla por la unidad latinoamericapara seguir na, de esta batalla contra la pobreza, de esta batalla para alfabetizar hasta el avanzando último rincón de Nicaragua, porque esta

¿Y qué le podemos decir a Sandino, cómo le decimos a Bolívar? Hoy, Bolívar; hoy, Sandino, en la América toda, les estamos cumpliendo porque ya es una realidad la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños. Se hizo una realidad el 2 de Diciembre del año pasado en Venezuela, bajo el liderazgo del presidente Hugo Chávez Frías.

batalla continúa, no ha terminado todavía.

Ahí se fundó la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, unid@s tod@s l@s latinoamerican@s y caribeñ@s... ¿para qué? Para defender nuestra soberanía en todos los campos: en el campo político, en el campo económico, en el campo social. Y para seguir transformando nuestras sociedades, erradicando la pobreza, que es la gran meta que tenemos tod@s l@s latinoamerican@s, que compartimos tod@s l@s latinoamerican@s.

Y en homenaje a Sandino andan ahí los jóvenes también alfabetizando, los maestros alfabetizando, los médicos andan por los campos visitando las casas, visita casa por casa. Llevándoles el mensaje de Sandino, que es la salud para los pobres. Levándoles el mensaje de Sandino, que es la educación para los pobres, que es la tierra para l@s campesin@s. Llevándoles el mensaje de Sandino, que es el crédito para l@s productor@s. Llevándoles el mensaje de Sandino, que es el Programa Hambre Cero para las mujeres, y también para los hombres.

Y en este día, cuando ya no nos acompaña Tomás, recién; Tomás físicamente nos ha dejado, pero está presente siempre aquí con nosotros, como lo está el Coronel Santos López, como lo está El Danto, Germán Pomares; como lo está Carlos Fonseca; como lo está William Ramírez, nuestro querido hermano, compañero; como lo están todos los miles y miles de Héroes y Mártires, están participando de

Estamos en esa gran lucha, en esa gran batalla aquí en Nicaragua, acompañados también de los pueblos latinoamericanos y caribeños. Y hoy más que nunca, la unidad de tod@s l@s nicaragüenses es fundamental para seguir avanzando. No perder la fe, no perder la esperanza. La fe mueve montañas. ¡Cristo mueve montañas! Y este pueblo es cristiano, socialista y solidario.

9


El comandante Borge y su paso a la inmortalidad

Tomás y Carlos, dos tayacanes

vencedores de la muerte La noche del 30 de abril del año en curso, el pueblo nicaragüense fue conmovido al recibir una triste e impactante noticia de parte de la coordinadora CCC - Jairo Cajina

del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo: el comandante Tomás Borge Martínez, el único fundador vivo que quedaba del Frente Sandinista, se había rendido a la muerte en su tránsito hacia la inmortalidad.

Con profundo dolor estamos comunicando que hace aproximadamente unos 20 minutos concluyó su vida en este plano terrenal, su fructífera vida revolucionaria, el comandante Tomás Borge Martínez, Comandante de la Revolución”, anunció Rosario con la voz entrecortada a través de los medios de comunicación electrónica del Poder Ciudadano.

siempre en el Frente Sandinista, en este proceso revolucionario de nicaragüenses honestos que queremos, desde el amor, construir el bien común”, continuó. Esa misma noche, el presidente Ortega firmó un Decreto estableciendo tres días de duelo nacional (1,2 y 3 de

mayo), tiempo durante el cual el Pabellón Nacional iba a permanecer izado a media asta en todas las oficinas públicas y edificios del Estado nicaragüense; y los canales de televisión y emisoras del Poder Ciudadano se dispusieron a transmitir programas especiales sobre la vida y obra del comandante Borge.

“En este momento nos cuesta encontrar las palabras, pero parafrasearlo a él mismo y decir como decía él de Carlos Fonseca... ¡Tomás es de los muertos que nunca mueren!”, dijo Rosario cuando dio la fatal noticia. “Va a estar con nosotros

10

CCC - Jairo Cajina

Desde finales de la Semana Santa recién pasada, el comandante Borge había estado hospitalizado tras ser sometido a una intervención quirúrgica de tórax debido a una afección pulmonar. Durante los primeros días, la compañera Murillo informaba sobre la evolución del estado de salud de Tomás, asegurando que ella y el presidente Daniel Ortega estaban en constante comunicación con el equipo médico que lo atendía. Posteriormente, se informaba al pueblo a través de comunicados del Ejército de Nicaragua.

LafamiliadelcomandanteTomásBorge,encabezadaporsuesposaMarcelaPérez,enelPalaciodelaRevolución.


Por otro lado, las organizaciones sindicales que tenían todo preparado para celebrar el Día Internacional de los Trabajadores, decidieron conmemorar esta fecha histórica marchando al día siguiente hacia el Palacio de la Revolución para despedir y rendirle homenaje al dirigente que siempre fue leal a su organización y se mantuvo inclaudicable con sus principios revolucionarios.

a un hombre que desde muy joven se Miles desfilan evocando comprometió a luchar a tiempo completo en favor de las ansias libertarias su legado de los nicaragüenses.

En una segunda alocución, Rosario anunció que los restos del comandante Borge descansarían en el mausoleo de Carlos Fonseca Amador. “Si fuera posible me encantaría que mis restos reposaran cerca o al lado de los huesos de Carlos Fonseca”, había dicho él durante una entrevista que le hicieron hace dos años. “Así nos lo pidió, así lo quiere su familia y Daniel ha escuchado; estamos trabajando ya para que ocupe ese lugar que le pertenece junto a Carlos, dos comandantes tayacanes vencedores de la muerte”, resaltó Rosario al informar sobre los preparativos de los homenajes que le rendirían

A partir de las primeras horas de la mañana del 1 de mayo, filas impresionantes de hombres, mujeres y jóvenes de diferentes estratos, oficios y profesiones; diplomáticos, políticos, empresarios, religiosos y hasta desempleados, desfilaron con profundo respeto ante el féretro de quien fuera no sólo un destacado y reconocido guerrillero y dirigente político a nivel nacional e internacional, sino también poeta, escritor y diplomático. “Le rendimos homenaje con compromiso, con vocación de servicio, y con la certeza de que ese porvenir que él vislumbró desde que estaba en Raití y en Bocay, cuando estaba bajo las peores torturas, cuando estaba clandestino, cuando estaba preso... Ese porvenir que él vislumbró sin flaquear, ni dudar un solo segundo... ¡ese Porvenir es cierto!”, resumió Rosario el sentir de la gente.

Emotiva ceremonia en la Asamblea Nacional

La mañana del 2 de mayo, los diputados de la Asamblea Nacional le rindieron honores póstumos en el hemiciclo del Poder Legislativo, donde asistieron su familia y representantes de los Poderes del Estado y de sectores políticos, sociales, culturales y económicos del país; así como también diplomáticos extranjeros y la Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú. Aquí presentaron un vídeo de la vida y obra del que fuera Vicesecretario

Cortesía Relaciones Públicas de la Asamblea Nacional

Por la noche, se llenó de pueblo la Plaza de la Revolución y sus alrededores para acompañar a Tomás mientras se desarrollaba un gran concierto de música nicaragüense que diferentes conjuntos y cantantes organizaron en homenaje a él, pues como dijo Rosario: “celebramos a Tomás no sólo en el duelo y el corazón compungido, sino con la alegría de contar con nosotros para siempre con un símbolo, con una leyenda, con una mística heredada de esa visión, y de esa misión visionaria de Tomás Borge Martínez”.

MiembrosdelaDirectivadelaAsambleaNacionalhacenguardiadehonoralosrestosdelcomandanteTomásBorge.

General del Frente Sandinista, elaborado por su esposa Marcela Pérez, mientras los diputados se turnaban para hacer Guardia de Honor a los lados de su féretro.

También estaba Carlos Mejía Godoy y Ofilio Picón del grupo Palacagüina, que le cantaron la canción “Mi venganza personal”, cuya letra refiere el acto humanista de Tomás de dejar en libertad

11


–cuando triunfó la Revolución- al jefe de los guardias que lo torturaron cuando estuvo preso en las cárceles de la dictadura somocista. “Nos encontramos totalmente conmovidos ante tu partida comandante Tomás, fuiste un gran revoluciona-

rio, un hombre ejemplar que nos ha dejado un legado a seguir a la juventud nicaragüense”, dijo la diputada Jenny Martínez en nombre de la bancada sandinista de la cual fue integrante el comandante Borge durante las veces que fue electo diputado nacional.

“En esos largos periodos de aislamiento carcelario, otros detenidos políticos lo buscaron entre los barrotes, hasta que fue encontrado y escribió en el aire su apellido y le respondieron de la misma forma con las iniciales del FSLN”, evocó el Presidente del Parlamento, agregando que “el encuentro con Tomás aún a esa distancia y aún aislado, moralizó a esa pequeña tropa de presos que habíamos ahí”.

CCC - César Pérez

“Es decir Tomás en sus condiciones, en su situación y con solo presencia era capaz de instruir en la gente, confianza, moral y capacidad para lograr el triunfo”, rememoró.

Tomás entró a la historia del país “El comandante Tomás Borge Martínez es un ejemplo de compromiso, de lucha, de entrega y voluntad, con sus compromisos y valores, como un hombre virtuoso que luchó sin doblegarse en ninguna circunstancia durante 60 años, lo cual demuestra su tenacidad, manteniendo la lealtad a sus principios universales revolucionarios, pero sobre todo a sus principios revolucionarios de su pueblo, de su nación y de sus amigos, hasta el último momento de su vida”, agregó la joven parlamentaria. En nombre de la representación del Partido Liberal Constitucionalista, el diputado Wilfredo Navarro destacó que independientemente de las diferencias ideológica, de colores partidarios y de intereses políticos “debemos lamentar la partida de una persona con la que estuvimos viviendo en los últimos años momentos trascendentales de nuestro país y que para bien o para mal tuvimos que encontrar caminos para buscar lo que considerábamos era o es mejor para nuestra Nicaragua”. “Tomás Borge Martínez, lo queramos o no, entró a la historia del país pues fue decisor y ejecutor de acciones que definieron el rumbo de nuestra patria en los últimos 30 años. Con Tomás Borge parte hacia la eternidad un hombre de convicciones fuertes, ciudadano polifacético, fue ideólogo de su partido, dirigente, guerrillero, deportista, poeta, escritor, diplomático revolucionario, orador vehemente y fogoso, y por supuesto líder emblemático de su partido el Frente Sandinista”, reconoció Navarro. Durante la ceremonia, el ex vicepresidente y ahora diputado de la Alianza Unida, Nicaragua Triunfa que encabeza el Frente Sandinista, Jaime Morales Carazo contó anécdotas y vivencias que en muchas ocasiones tuvo con el comandante Borge. Igualmente lo hizo el presidente de la Asamblea Nacional, René Núñez, quien destacó que por el espíritu solidario, revolucionario y humano de Tomás tomó la decisión de integrarse a la lucha en contra de la dictadura somocista. Núñez recordó los encarcelamientos y huelgas de hambre que hizo el comandante Borge en demanda del cese del aislamiento a que lo sometió la guardia.

12

Vida de mucha lucha y sacrificio

En representación de la bancada de la alianza PLI, el diputado Mauricio Montealegre consideró lo difícil que era hablar de la historia de Nicaragua en los últimos 50 años sin referirse al comandante Borge. “Es un hombre que definitivamente hay que respetar, respetar sus ideas, respetar su lucha, para algunos era equivocada para otros era correcta, pero luchó y tuvo ideas que también hay que respetar porque el principio en democracia es el respeto a las ideas”, expresó. Y recordó que Tomás “fue conducido a la Cárcel Modelo en condiciones deplorables, casi muerto; si no ha sido por la persona que estaba a cargo que lo envió al hospital hubiera muerto por sus ideas, por una dictadura que no permitía dejarse expresar a las minorías y que combatía todas las ideas que no eran de ellos. Esa vida de mucha lucha y sacrificio que él tuvo se debe respetar”. Tras finalizar la ceremonia luego que la Directiva de la Asamblea entregó el pabellón nacional a los familiares del líder sandinista, el féretro conteniendo sus restos regresó de nuevo al Palacio Nacional. Por la tarde fue trasladado a la Plaza la Fe, donde el presidente Ortega y decenas de miles de ciudadanos le continuaron rindiendo homenaje.


CCC - Jairo Cajina

ElpresidenteDanielOrtega,duranteelhomenajepóstumoqueletributóelpuebloalcomandanteBorge,mostrandounodeloslibrosqueescribióTomás.

Afirma Daniel en homenaje póstumo al comandante Borge

Tomás era un ser

extraordinario Realmente apoteósico fue el acto central de despedida que le tributó el pueblo nicaragüense al comandante Tomás Borge en su viaje a la eternidad, la tarde y noche del 2 de mayo en la Plaza la Fe. Y junto al pueblo, además de su familia, estaban en primera fila sus hermanos de luchas y victorias encabezados por el presidente Daniel Ortega y la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo.

Se encontraban el presidente de la Asamblea Nacional, René Núñez; el comandante Bayardo Arce; los magistrados de los Poderes Judicial y Electoral; de la Contraloría General de la República, de la Procuraduría de los Derechos Humanos; de la Dirección General de la Policía Nacional y los mandos del Ejército, y tantos hermanos más. Igualmente asistieron el cardenal Miguel Obando y varios sacerdotes católicos, así como delegaciones de partidos políticos y de gobiernos de América Latina. “El comandante Tomás Borge se distinguió por ser un revolucionario con el más alto grado de patriotismo, amando a Nicaragua, sin importarle su propia vida”, afirmó el cardenal Obando al iniciar el homenaje póstumo. Y agregó: “Quiero testimoniar que el comandante Borge fue un factor clave para el diálogo en la búsqueda de la reconciliación, que trajo la paz a Nicaragua. Ya el comandante Tomás Borge no estará físicamente entre nosotros, pero deja un legado a su familia y al pueblo nicaragüense”.

13


Tomásentre los hermanos mayores Tras el mensaje del Cardenal, el Jefe del Ejército, general Julio Avilés condecoró póstumamente a Tomás con el máximo reconocimiento de la institución, la Orden Ejército de Nicaragua, “como un merecido reconocimiento a toda una vida de lucha por la libertad de nuestra Patria, así como por su destacada participación en la historia reciente de la nación nicaragüense”. “Estoy seguro que Tomás está reventando de alegría, con esta juventud, con este pueblo, con est@s trabajador@s, con esta Nicaragua que venimos construyendo, Cristiana, Socialista, Solidaria, y donde Tomás está entre los hermanos mayores”, dijo Daniel, emocionado por el impresionante tributo que se le rendía a uno de los fundadores del Frente Sandinista.. El presidente Ortega recordó cuando en una de las ocasiones en las que Tomás estuvo preso “por su compromiso histórico con el pueblo”, Carlos Fonseca –menor que él- se movilizaba con estudiantes demandando su libertad y la de otros prisioneros políticos de la dictadura somocista.

A seguir siendo generosos en la victoria

“Y a Tomás le tocó la dura tarea de ser el Ministro del Interior y, por lo tanto, el guardador de todos esos prisioneros (de la guardia). No es tarea fácil, pero qué importante era que actuáramos como decía Tomás: Implacables en el combate y generosos en la victoria”, resaltó Daniel.

En consecuencia, sostuvo que tenían que seguir siendo generosos en la victoria, “no llenarnos de vanidad, no volvernos excluyentes; sino al contrario, abrirnos cada vez más, abrir las puertas para la unidad de tod@s l@s nicaragüenses, para derrotar la pobreza, y llevarle bienestar a todo el pueblo, que es el gran objetivo de un proceso social revolucionario como el que ha encabezado y encabeza el Frente Sandinista de Liberación Nacional”. Por otro lado, Daniel relató las comunicaciones que sostuvo con Tomás antes y después de haber sido operado, todo los esfuerzos que habían hecho los médicos para su recuperación, pero “se fue quedando dormido hasta que cesó el pulso y falleció a las 8:20, 8:30 de la noche del día lunes” (30 de junio). De acuerdo a él, en varias ocasiones el comandante Borge le había dicho que cuando él muriera quería estar con Carlos Fonseca. “Esta noche, Tomás, te vamos a depositar ahí, al lado de Carlos”, dijo, y en cumplimiento a su voluntad, fue sepultado el histórico miembro fundador del FSLN a las 9 y 15 minutos de la noche, en medio de mudos llantos y tristeza mezclados con las salvas efectuadas por el Ejército.

Para el mandatario, “algo fuera de lo común era Tomás, ¡un ser extraordinario! Y no en balde él fue el que levantó aquella consigna Implacables en el combate y generosos en la victoria; una consigna que él levantó a lo largo de la lucha”. Tras rememorar lo que significó en vidas la guerra de liberación para alcanzar el triunfo de la Revolución, admitió que no fue fácil haber sido generosos en la victoria por “tantos muertos que había habido en Nicaragua”.

14

CCC - Jairo Cajina

“Él es de los que vino poniendo cimientos a estas victorias que venimos alcanzando”, dijo, destacando que gracias al pueblo heroico y trabajador, “que tuvo la fortaleza de insurreccionarse y acabar con la tiranía impuesta por el Imperio yanqui aquel 19 de Julio de 1979…te vienen a acompañar a vos, Tomás, nuestros hermanos latinoamericanos”.

Decreto Presidencial Considerando: 1.- Que el Comandante de la Revolución y Fundador del FSLN, Tomás Borge Martínez, durante

toda su vida revolucionaria, fue un hombre aguerrido, un hombre de todas las batallas, y estuvo al frente en todos los momentos de la lucha revolucionaria, durante


los 10 años de la Primera Etapa de la Revolución; al frente en los 16 años neoliberales, y luego el día de la nueva victoria en el 2006, cuando el pueblo regresó al poder, y se reinstaló la Segunda Etapa de nuestra Revolución. 2.- Que sabemos que el Comandante Tomás va a seguir al frente, como siempre estuvo al frente, conduciendo y guiando con esa sabiduría de la experiencia, y sobre todo de la coherencia, las batallas que libramos, las batallas que libremos, por más justicia, más amor, más libertad, dignidad, fraternidad, para todas las familias nicaragüenses. 3.- Que el mejor homenaje al Comandante de la Revolución Tomás Borge, es la continuidad de este proceso libertario, de este proceso de profundización de la democracia. Y

ratificarle que permanece su legado, y permanece su inspiración en cada paso que damos hacia las nuevas victorias. 4.- Que hasta esta fecha el Comandante Tomás continuaba al servicio de la Patria como Diputado ante nuestra Asamblea Nacional; poniendo en alto el nombre de Nicaragua también como Embajador ante Perú, Paraguay, Bolivia y Ecuador. 5.- Que el Comandante de la Revolución Tomás Borge Martínez es de los muertos que nunca mueren, es tayacán vencedor de la muerte. Y por ello estará con nosotros siempre en el Frente Sandinista, en este proceso revolucionario de mujeres, de hombres, de nicaragüenses honestos que queremos, desde el amor, construir el bien común.

En uso de las facultades que le confiere la Constitución Política, el Presidente de la República ha dictado el siguiente Decreto: 1.- Tres días de Duelo Nacional por el sensible fallecimiento del Fundador del FSLN, Comandante de la Revolución Tomás Borge Martínez. 2.- Durante este período el Pabellón Nacional permanecerá izado a media asta en todas las oficinas públicas, y edificios del Estado de la República de Nicaragua. 3.- El presente Decreto entrará en vigencia a partir de esta fecha. Publíquese en La Gaceta, Diario Oficial. Dado en Managua, Casa de Gobierno, el día 30 de Abril del año 2012. Daniel Ortega Saavedra, Presidente de la República de Nicaragua.

15


Latinoamérica

legado

resalta de Tomás

Latinoamérica se hizo presente al impresionante homenaje póstumo que se le tributó al comandante Tomás Borge Martínez; en tanto, desde que se supo la triste noticia, gobiernos, partidos políticos, organizaciones y personalidades de todas partes del mundo enviaron mensajes de condolencia y solidaridad al presidente Daniel Ortega y al pueblo de Nicaragua.

CCC - Jairo Cajina

Gran soldado de Sandino ElexpresidentedePanamá,MartínTorrijos;laPremioNobeldelaPazRigobertaMenchú;elcancillerdeEcuador,RicardoPatiño, elcomandantecubanoRamiroValdez;yelcancillerdeVenezuela,RicardoMaduro,duranteelhomenajepóstumoalcomandante Borge.

P

ara despedir al inmenso revolucionario en su viaje a la inmortalidad, asistieron delegaciones encabezadas por el canciller de Venezuela, Nicolás Maduro; el comandante cubano Ramiro Valdez; el canciller de Ecuador Ricardo Patiño; el presidente de la Asamblea Legislativa de El Salvador y del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, Sigfrido Reyes, así como la comandante y diputada en el Parlacen, Nidia Díaz. Además, el ex presidente de Panamá, Martín Torrijos; la guatemalteca Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz; Héctor Nuila, de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca; y Pablo Monsanto, del Partido Alternativa Nueva Nación; Gustavo Carvajal, dirigente de la COPPPAL; Rubén Berríos y Fernando Martín, del Partido Independentista de Puerto Rico; y de República Dominicana, la viuda de José Francisco Peña Gómez, Peggy Cabral. Durante la ceremonia, el presidente Ortega leyó mensajes enviados por los presidentes Rafael Correa, de Ecuador, y de Venezuela, Hugo Chávez. “Tomás representa a lo largo de su vida, el sacrificio y el compromiso revolucionario, llegaba hasta el extremo de la dignidad y la perseverancia. Recuerdo emocionado sus obras literarias, su poesía militante, su vocación de servicio a los desheredados. América Latina lo recordará como el luchador incansable, pensador anticolonialista, y combatiente por la libertad, y la soberanía del continente”, escribió el mandatario ecuatoriano.

16

“¡Cuánto me duele la ausencia de Tomás! Todos los que conocimos a este Ser Humano, luminoso y entrañable, lo llevamos y lo llevaremos siempre en nuestros corazones… Tomás fue desde siempre un gran soldado de Sandino; él hizo suyo el Pensamiento del General de Hombres Libres. Su imperecedera voluntad de luchar contra el Imperio, y sus lacayos… Quiero unir mi Voz a todas las voces del pueblo de Simón Bolívar, para decir: ¡Honor y Gloria al Comandante Tomás Borge!”, escribió por su parte el comandante Chávez. Entre los innumerables mensajes destacan también el del presidente y vicepresidente de El Salvador, Mauricio Funes y Salvador Sánchez, respectivamente. “El testimonio de su arduo trabajo y amplia trayectoria, cosechó múltiples frutos que ahora son laureados en muestra de reconocimiento”, resaltó el primero; mientras el segundo consideró que Tomás “fue un luchador revolucionario que siempre mantuvo sus ideas en alto”. El gobierno de Uruguay emitió un Comunicado Oficial en el que expresan su pro-


fundo pesar por el fallecimiento del autor de la Paciencia Impaciente y Un Grano de Maíz y La Ceremonia Esperada. Movimientos, partidos políticos y organizaciones también enviaron mensajes de condolencia, entre ellos la Organización de Estados Americanos, cuyo Secretario

General, Manuel Insulza comunicó que el comandante Borge “será sin duda recordado como un histórico luchador nicaragüense, siempre fiel a sus ideales políticos y comprometido con el devenir de su país”. La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), calificó a

quien fuera embajador de Perú y Ecuador como un héroe latinoamericano. “En vida Tomás Borge constituyo un ejemplo de dignidad, patriotismo y consecuencia con las ideas de redención del ser humano, que debe servir de paradigma para las nuevas generaciones de revolucionarios en nuestro continente”, expresó.

Algunos datos biográficos de Tomás El comandante Tomás Borge Martínez nació el 13 de agosto de 1930 en la ciudad de Matagalpa. Su padre, Tomás Borge Delgado, como miembro del Ejército de la Soberanía Nacional, fue lugarteniente del General Augusto C. Sandino. Desde muy joven se integró a la lucha contra la dictadura somocista, involucrándose en actividades revolucionarias. A los 16 años, editó el periódico “Espartako” contra el régimen del iniciador de la tiranía, Anastasio Somoza García. Después de realizar los estudios de primaria y secundarios, se matriculó en 1954 en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Nicaragua en León. Con el comandante Carlos Fonseca, de quien era amigo desde muchacho, participó en círculos de estudios marxistas de Nicaragua y militó en el Partido Socialista Nicaragüense. Fue detenido y encarcelado en la represión que siguió al atentado mortal contra Anastasio Somoza García efectuado por el poeta Rigoberto López Pérez en 1956. Fue encarcelado y pasó a arresto domiciliario permanente hasta que 1959 logró fugarse a Honduras. El 23 de julio de 1961, junto a Carlos Fonseca Amador, Francisco Buitrago, Jorge Navarro, Silvio Mayorga, José Benito Escobar, Noel Guerrero y Germán Pomares, y de excombatientes del General Sandino, el comandante Borge fundó el Frente Sandinista de Liberación Nacional. Revolucionario a tiempo completo, tuvo participación en la organización de las primeras acciones guerrilleras del Frente Sandinista en las montañas del norte de Nicaragua: de Raití y Bocay, en 1963; de Pancasán, en 1967 y de Zinica en 1970. Tomás fue el comandante que tuvo a su cargo el entrenamiento político y militar de los miembros del Comando Juan José Quezada que en diciembre de 1974 se tomó la casa de un renombrado somocista cuando celebraba una fiesta de fin de año. Producto de esa acción, fueron liberados varios sandinistas presos que desde hace años estaban en las cárceles de la dictadura, entre ellos el comandante Daniel Ortega y José Benito Escobar, ambos miembros de la Dirección Nacional del FSLN.

En febrero de 1976 el comandante Borge cayó preso nuevamente. Fue torturado y estuvo aislado y encapuchado durante nueve meses. En agosto de 1978 fue liberado junto con un centenar de compañeros como resultado de la toma del Palacio Nacional por el Comando Rigoberto López Pérez. Al triunfar la Revolución Popular Sandinista, el líder sandinista estuvo a cargo del Ministerio del Interior, hoy Gobernación, que atendía a la Policía Sandinista, el Sistema Penitenciario, Migración y Extranjería y Bomberos y a la Dirección General de la Seguridad del Estado. Tras la derrota electoral del Frente Sandinista en 1990, el comandante Borge fue nombrado Vicesecretario General del FSLN, y presidente honorario del mismo. Fue elegido diputado nacional y del Parlamento Centroamericano, Parlacén. Al regresar al poder el FSLN, en 2007, fue nombrado embajador de Nicaragua en el Perú y embajador concurrente en Ecuador; también fue electo diputado propietario ante la Asamblea Nacional. Además de político, era escritor y poeta. Había publicado varios libros, entre ellos La paciente impaciencia, Un grano de maíz y La ceremonia esperada”. En 2010, cuando cumplió 80 años, fue nombrado hijo dilecto de Chinandega y de Matagalpa.

17


Sistema que desarrolla el gobierno y es ejecutado por instituciones como Mifamilia

Atención social Juan José Membreño

a disposición Marcia Ramírez, ministra de Mifamilia.

Han sido tan grande los resultados del sistema de atención social en la vida de las madres y sus hijos que ha venido desarrollando el gobierno sandinista a través de diversas instituciones -como el Ministerio de la Familia, Adolescencia y Niñez, (Mifamilia)-, que el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) recientemente lo valoró de excelente y de gran impacto.

Y

es que todo el sistema de atención social impulsado por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional encabezado por el presidente Daniel Ortega está a disposición de la madre nicaragüense, destacó la ministra de Mifamilia, Marcia Ramírez, a propósito de las celebraciones del Día de la Madre. De esta manera se está cumpliendo el compromiso de promover y defender los derechos de las madres a que sus hijos tengan seguridad, educación y salud gratuitas, entre otros. Como parte de este compromiso se han desarrollado una serie de programas sociales, entre ellos el de Amor para los más Chiquitos que ejecuta la institu-

18

de la madre

nicaragüense ción a cargo de Ramírez. Con el mismo, de acuerdo a la funcionaria, se pretende primero que la mujer y el niño gocen de un parto feliz, para que luego ella lo amamante y le proporcione todos los controles de niño sano. “Allí como sistema todos apoyamos los diferentes controles, la estimulación temprana y el modelo de crianza sin violencia, con ternura”, explicó Ramírez, quien aseguró que la Unicef, al

comprobar que los resultados del programa han sido excelentes, continuará apoyándolo para asegurar el desarrollo de los más chiquitos. La atención institucional tiene un enfoque dirigido directamente hacia la madre trabajadora con la red de Centros de Desarrollo Infantil (CDI). En todo el país se han construido y habilitados 68 Centros que atienden a más de 10 mil niños y unas ocho mil mujeres trabajadoras.

CDI en apoyo a las madres trabajadoras Según la Ministra, la habilitación de estos CDI forma parte de la transformación educativa y de valores en familia que impulsa el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, la cual incluye la campaña de prevención casa a casa, promoción del cuido, alimentación, estimulación temprana, la crianza sin violencia y acciones en salud para los niños y niñas nicaragüenses. Este tipo de atención ha llegado a municipios donde antes no había presencia, tras seleccionar los lugares donde hay mano de obra femenina, como en tabacaleras y zonas francas. Para Ramírez, con ello se resuelve una necesidad práctica de la madre, que es el cuido del niño mientras ella con tranquilidad se incorpora a la jornada laboral.

Es decir, Cusmapa, La Dalia, Dipilto, El Sauce, Achuapa, Masatepe, Kukra Hill, Bluefields, Masaya, Masatepe, León, Estelí, Jinotega y Matagalpa, las madres trabajadoras ya cuentan con CDI. “En las minas se coordina con las empresas mineras para construir uno en Bonanza”, dijo Ramírez. Y en Managua, en la mayoría de los mercados hay CDI para las madres que trabajan por cuenta propia o vendedoras ambulantes que “llegan a dejar a sus niños y se van a trabajar con la seguridad que sus hijos son cuidados, queridos, alimentados; servicios que son esenciales para las madres nicaragüenses”, precisó la funcionaria. Por otro lado, con el apoyo financiero del gobierno y pueblo de China Taiwán, han


construido CDI en los municipios más alejados de Nicaragua como El Jícaro, Yalagüina, Río Coco, San Juan de Limay,

Somotillo, Pueblo Nuevo, Chichigalpa, Telica, El Coral, Esquipulas, San Ramón, Tola y San Pedro de Lóvago, entre otros.

Alianzas con las alcaldías

CCC - Jairo Cajina

Para evaluar el funcionamiento de los servicios, mensualmente Mifamilia celebra asambleas de padres y madres de familia en todos los municipios donde hay Cico´s. De acuerdo a los resultados de las evaluaciones, los niños egresados de los CDI cuando pasan a primer grado llegan con más hábitos y estímulos y aprenden a leer rápido, porque han tenido la oportunidad de haber tenido una educación temprana.

Los CICO´s en comunidades pobres Más aún, la institución brinda otros servicios para la niñez con los Centros Infantiles Comunitarios (Cico´s) en comunidades consideradas de extrema pobreza. Estos Centros tienen un contenido nutricional y de educación, beneficiando a los niños en riesgo que provienen en su gran mayoría de familias jefeadas por mujeres. Este servicio, explicó la Ministra, consiste no sólo en acompañar a la madre en restituir el derecho del niño a la educación, sino también a ellas en la formación de escuelas de padres y madres en valores para que puedan mejorar sus capacidades de cuido y crianza de los niños en edades más difíciles sin que necesiten usar la autoridad o la violencia. Asimismo, en coordinación con el Inatec, les imparten talleres vocacionales, para que se puedan incorporar en actividades productivas que les generen ingresos con los cuales puedan mejorar su nivel de vida. Recientemente más de 70 madres y padres de familia, de los siete distritos de Managua y Ticuantepe recibieron sus certificados de culminación de cursos pre laborales, entre ellos Técnicos en reparación de motocicletas, bisutería, pastelería y mecánica. Los cursos, de aproximadamente 3 meses, son parte de la estrategia de atención integral que tiene Mifamilia en los diferentes barrios de Managua. La atención que se brinda a los infantes en los Cico´s es de mediodía con nutrición, salud y educación temprana. Para este año, el propósito es construir 20 Centros más en barrios pobres de comunidades urbanas de Masaya, Granada, León, Chinandega, Matagalpa, Jinotega, Estelí y Madriz. Lo anterior es parte de un programa urbano que se está ejecutando con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). “Se espera que estén listos en septiembre”, indicó Ramírez. Si bien empezarán a atender a los niños por la mañana, en dependencia de la demanda podrán dar atención durante todo el día. Precisamente por eso en todos habrá cocinas “para preparar las pachas y los moguitos para los tiernos”.

Ante la demanda, “como gobierno quisiéramos tener recursos para poner uno en cada barrio, porque esto facilita la producción y el desarrollo integral de los niños”, consideró. Sin embargo, no existe la capacidad real económica de que cada barrio pueda contar con un CDI, pues por cada niño se gasta un promedio de 50 dólares al mes. Además, “son una cantidad de niños por educadora, que no se puede alterar, no podemos arriesgar a cuidarlo mal. Por ejemplo una que atiende a recién nacidos tiene cinco lo más, otra con niños que ya caminan tiene diez, con una auxiliar”, explicó. En los CDI a los niños se les brinda los tres niveles de preescolar, en coordinación con el Ministerio de Educación. Con el propósito de hacerle frente a esa situación han hecho alianzas con las alcaldías municipales, modelo que ha permitido ir creciendo “no al ritmo que las familias demandan, pero esperamos ir aumentando, gestionando recursos”. De igual manera buscan otras opciones para ampliar la cobertura. “Hacemos visitas casa a casa con la cartilla, fortaleciendo la red de preescolares, orientamos a los adultos que cuidan a los niños en la crianza y los estímulos que les permita desarrollarse de manera adecuada para mientras tenemos las condiciones económicas y construir más CDI”, agregó la funcionaria.

19


Con las nuevas reformas a la Ley Electoral

Concejales con pobladores Recientemente, la Asamblea Nacional aprobó con gran mayoría de votos las reformas a la Ley Electoral, en algunos de cuyos artículos establece ampliar el Concejo Municipal y la reelección de los alcaldes. ¿Con qué propósito? De acuerdo al diputado sandinista Guillermo Arce Castaño, para dar respuesta urgente e inmediata a los proyectos sociales que demanda la población en cada municipio, comarca y barrio de todo el territorio nacional.

E

s decir, ampliar el Concejo Municipal responde a la necesidad de dar respuesta a una serie de problemáticas planteadas en todo el país ante el crecimiento poblacional, que cada vez demanda mejores condiciones de vida con el desarrollo de proyectos y restitución de derechos por parte de sus concejales y suplentes. Por ejemplo, explicó Arce, ahora con las reformas en las comunidades con más de 30 mil habitantes habrá en el Concejo 16 representantes y “al hacer número prácticamente cada concejal atendería a cerca de 1,800 pobladores, recogiendo sus demandas e inquietudes para llevarlas a las instancias correspondientes. El objetivo es que en la medida que va creciendo la población y, por consiguiente, sus necesidades, el Concejo pueda formar comisiones específicas o delegaciones para que éstas trabajen desde la presentación hasta la ejecución de los proyectos locales.

Identificar a líderes natos “Podría ser que requiramos de la participación de algún organismo no gubernamental que desarrolle algún proyecto de infraestructura en un barrio o desarrollar capacitaciones a los líderes comunales, eso sería presentado al Concejo Ampliado para su aprobación”, explicó. Una de las reformas establece que los concejales van a tener una función en su territorio o en su sector, que les van a permitir tener mayor información de las necesidades de los pobladores que allí habitan. De hecho, agregó Arce, lo que se pretende es identificar a los líderes natos de cada barrio, comunidad o municipio que han trabajado

20

durante años por el bienestar de sus vecinos sin tener un salario o una prebenda. Además, con las reformas se pretende que los ministerios e instituciones del Estado tengan una mayor vinculación y comunicación con los Concejos Ampliados para que den respuesta a lo inmediato y dentro de la ley a los problemas que demanda la población en cada territorio. Según Arce, ya en la práctica ha venido funcionando la ley, cuando los funcionarios y los líderes acuden a lugares donde las lluvias han ocasionado problemas para dar respuesta de solución a lo inmediato.

CCC - César Pérez

trabajarán de la mano

DiputadoGuillermoArce,miembrodelaComisiónMunicipal de la Asamblea Nacional.

Lo que establecen las reformas Por otro lado, las reformas a la Ley Electoral obligan al Consejo Supremo Electoral (CSE) a publicar resultados finales de las elecciones nacionales, regionales y municipales en su página web, y a entregar una copia de los resultados a las alianzas y partidos políticos participantes. Igualmente, la depuración del padrón electoral a partir de las elecciones municipales de 2012 y de las presidenciales de 2016, estableciendo que aquellos nicaragüenses que no voten en ambas fechas serán eliminados del padrón electoral, pero también permite incorporarse al presentar su cédula de identidad. Además considera que los fiscales de los partidos políticos tienen que ser acreditados en los Consejos Electorales Municipales (CEM) y no en el CSE, y le obliga a entregar un padrón fotográfico a los partidos políticos. Las reformas establecen que los contendientes que queden en segundo lugar en las elecciones municipales pasarán, si ellos lo desean, a ser concejales; los sitios fijos de votación por circunscripción; y espacios equitativos para la propaganda electoral en cadenas de radio y televisión. Con 76 votos a favor, La Asamblea Nacional aprobó estas reformas que triplica el número de concejales por cada municipio, según su densidad poblacional; establece la reelección de alcaldes y vicealcaldes; y garantiza la equidad de género en los partidos políticos para cargos de elección popular, propuestas que fueron presentadas por el presidente Daniel Ortega el mes pasado.


“Estamos seguros que tendrá aquí toda la oportunidad de trabajar para el fortalecimiento de las relaciones entre nuestros pueblos y gobiernos”, le expresó el presidente Ortega a la nueva embajadora de los Estados Unidos, Phyllis Powers, quien le presentó sus Cartas Credenciales este 3 de mayo. “Podrá conversar con las personas que usted desee, con los representantes de las diferentes fuerzas políticas, sociales, grupos económicos. O sea, aquí tendrá usted la oportunidad de comunicarse con el pueblo ni-

CCC - César Pérez

Daniel recibe Cartas Credenciales de nueva embajadora de EU

caragüense”, agregó. Por su parte, Powers aseguró que trabajará fuerte

para desarrollar programas en beneficio de todos.

Embajador de Burkina Fasso presenta Cartas Credenciales

CCC - César Pérez

También el 3 de mayo, el presidente Ortega recibió Cartas Credenciales de Daniel Ouedraogo como embajador de Burkina Fasso, país integrante del Movimiento de Países No Alineados. “Aquellos lazos que se abrieron en los años 80 en adelante y que nos han hecho compartir ideales, banderas, todos esos compromisos entonces adquiridos, hoy los renovamos de acuerdo a las nuevas circunstancias que vive el planeta”, afirmó el Presidente.

El presidente Daniel Ortega envió -este 7 de mayo- un mensaje de felicitación al presidente electo de Francia, Francois Hollande. “Desde Nicaragua saludamos su histórica victoria de ayer domingo 6 de Mayo, a 31 años del triunfo del Compañero Francois Miterrand, gran amigo de las causas justas en este continente, y muy solidario con Nicaragua durante los duros años de imposición extranjera. Valoramos grandemente esa victoria suya, que ha revivido la esperanza de justicia social en Francia, reinstalando los valores republicanos, y resaltando sensibilidad y solidaridad frente al imperio de los mercados, dice parte del mensaje leído por la coordinadora de Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo.

CCC - Jairo Cajina

Comandante Ortega felicita triunfo de Presidente electo de Francia

21


Rosario celebra el Día de la Dignidad Nacional

CCC - César Pérez

La coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo celebró el Día de la Dignidad Nacional, manifestando el orgullo de las familias nicaragüenses “de pertenecer a la raza de hombres y mujeres libres de Augusto Nicolás Sandino”. Y recordó que los comandantes. Carlos Fonseca y Tomás Borge, y otr@s compañer@s como él, “recogieron las banderas de Sandino” y fundaron el Frente Sandinista. “Hoy 4 de Mayo, Día de la Dignidad Nacional, celebramos a Sandino, levantándose en armas contra la intervención norteamericana en Nicaragua, iniciada en 1912”, dijo Rosario, quien destacó el patriotismo de Sandino al negarse a entregar sus armas y no firmar el oneroso Pacto del Espino Negro el 4 de mayo de 1927.

Presidente Ortega se reúne con director mundial de Movistar

CCC - César Pérez

Este 17 de mayo el presidente Daniel Ortega se reunió con el director

mundial de Movistar, César Alierta Izuel, quien aseguró que tienen un

claro compromiso de apoyar a Nicaragua a través de las inversiones y del aporte de sus conocimientos en el área digital de las telecomunicaciones. “Puede contar que el Grupo Telefónica va aportar a Nicaragua toda la tecnología, toda la información que conocemos y que nos da nuestra escala global”, expresó el empresario español al mandatario. Por su parte, el comandante Ortega aseguró que su gobierno quiere llevar la telefonía hasta el último rincón del país.

Otro embajador que presentó sus Cartas Credenciales fue Lars Ole Vaagen, del Reino de Noruega, país con el que “nos unen lazos especiales, que se fortalecieron con gran fuerza cuando el pueblo nicaragüense libraba la batalla contra la tiranía somocista”, recordó el presidente Daniel Ortega. Tras el triunfo de la Revolución, “brigadas de jóvenes noruegos vinieron a alfabetizar, a cortar café, a contribuir en la lucha que libraba el pueblo y la juventud de Nicaragua”, agregó.

22

CCC - César Pérez

“Con Noruega nos unen lazos especiales”, asegura Daniel


CCC - Jairo Cajina

Presidente Ortega inaugura Ciclo Agrícola 2012-2013

Productores se disponen a que

crezca más la

producción E

n la finca La Chabela, ubicada en la comunidad El Tanque de Masatepe, el ministro de Agricultura, Ganadería y Forestación, Ariel Bucardo informó sobre las proyecciones planteadas en este ciclo agrícola. En ese sentido, dijo que los productores sembrarán y cosecharan en un millón 810 mil manzanas en todo el territorio nacional, de las cuales un millón 171 mil son para la producción de granos básicos. El propósito es producir alrededor de 25 millones 900 mil quintales de

maíz, frijol, arroz, sorgo y millón para consumo nacional y exportación. Además, se sembrarán 44 mil 900 manzanas de hortalizas y tubérculos, y 196 mil manzanas de cacao, palma africana, musáceas, frutas y otros cultivos. “Tenemos enormes esperanzas, y mucha fe en Dios y en la Naturaleza que vamos a tener un excelente Ciclo Agrícola”, dijo el ministro Bucardo, quien confía que este año continúe el crecimiento del ciclo recién pasado al

Con la participación de 262,285 productores agropecuarios inició el Ciclo Agrícola 2012-2013, que este 18 de mayo fue inaugurado por el presidente Daniel Ortega en homenaje al 117 aniversario del natalicio del General de Hombres Libres Augusto C. Sandino.

menos en un 4.5% en el volumen de producción agropecuaria que permita aumentar la producción de alimentos y los productos de exportación. La responsabilidad de este crecimiento recae en buena parte en los pequeños y medianos productores que constituyen la gran mayoría: 150 mil tienen entre una y 10 manzanas, y unos 103 mil entre 10 y 200 manzanas. Del total de ellos, se han incorporado más de 60 mil mujeres que ya son propietarias de fincas.

23


Bono Productivo a 24 mil de familias más

En cuanto a la producción pecuaria, Bucardo precisó que el país cuenta con 136, 591 ganaderos que tienen 595, 668 manzanas de pasto para 4 millones 135,178 cabezas de ganado. De acuerdo a las proyecciones que el Magfor y los productores han hecho, este año se sacrificarán 957,759 reses, más de 49 mil que se sacrificaron el año pasado.

De 335 millones de libras de carne que esperan sacar de esas reses, el 72% serán exportadas. Y esperan producir 216 millones de galones de leche. De acuerdo al censo efectuado con el INIDE, indicó el Ministro, hay 9 millones 400 mil gallinas que están en manos de las familias nicaragüenses, que les permite tener su producción de carne y huevo. De ellas, en granja hay 3 millones 700 mil, y 5 millones 600 mil en patio. “Esperamos unos 39 millones de cajillas de huevo de granja”, expresó.

En relación a la producción porcina, el mismo censo comprobó que existen 115,632 familias que tienen cerdos. Para Bucardo, el Bono Productivo Alimentario ha venido contribuyendo para que haya esta cantidad de animales. La producción planteada en este caso es de 18 millones 100 mil libras de carne de cerdo.

Sobre la producción acuícola, la meta propuesta es pescar 6 millones 200 mil libras de productos del mar, que significa un crecimiento del 9% en relación al año anterior. Para este año se ha fijado la meta de entregar el Bono Productivo a 24 mil nuevas familias para que se integren a las actividades productivas. Con el programa Patio Saludable “tenemos 50 mil familias produciendo frutas y verduras para el consumo de las familias”, destacó. Por último, Bucardo refirió que han planeado reforestar 15 mil hectáreas este año.

Daniel: Hay que desarrollar una ganadería intensiva

CCC - Jairo Cajina

Al inaugurar el Ciclo Agrícola 2012-2013, el presidente Daniel Ortega destacó que el total de manzanas incorporadas a las actividades agrícolas y ganaderas suman 6 millones 300 mil, producidas por la fuerza determinante de l@s campesin@s, agricultor@s y ganader@s.

24

El Presidente aseguró que en el país hay suficiente tierra para desarrollar una ganadería ya no extensiva, sino intensiva. “Tenemos que seguir multiplicando el número de cabezas de ganado”, orientó. Igualmente, consideró que el café debía renovarse.


Muchas construcciones viales y de infraestructura en la capital

ALMA no para de ejecutar

proyectos M

uchos son los proyectos –grandes, medianos o pequeños- que ha ejecutado y está ejecutando la municipalidad, algunos con recursos propios, otros con transferencias del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, y otros más con el apoyo de gobiernos

Managua se ha convertido en una inmensa ciudad. Por eso, una gran parte de los capitalinos que viven en la zona este no saben de las construcciones viales y de infraestructura que se podrían estar haciendo en el oeste, y viceversa; igual como puede pasar con los que habitan en el sur o en el norte. Sólo los que, por cualquier motivo, constantemente se desplazan por los cuatro puntos cardinales pueden ver todo lo que

cooperantes y financiamiento de organismos internacionales. Uno de estos proyectos, en el que se están invirtiendo alrededor de ocho millones de dólares facilitados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), es un enorme cauce -con su res-

la Alcaldía de Managua ha venido haciendo a lo largo de estos años.

pectivo puente- que nace en la zona de Sabanagrande y concluye en el puente de la Fuerza Aérea, y con el que 150 mil pobladores se van a beneficiar directamente.

Juan José Membreño

“Es el último de Managua que quedaba sin ampliar y revestir”, afirmó el ingeniero Fernando Palma, director de proyectos de la Alcaldía de Managua. Como Cauce 31 de Diciembre ya lo han bautizado, pues las obras inician específicamente en el barrio que lleva este nombre. El proyecto empezó a ejecutarse a finales de enero pasado y se espera que esté finalizado el 30 de diciembre próximo. Cuatro meses después, al proyecto ya se le va viendo cuerpo. Palma explicó que los trabajos se están haciendo en cuatro enormes tramos diferentes del cauce. En el primero están siendo revestidos 400 metros; en el segundo se construye una micropresa con capacidad de 47 mil metros cúbicos, con 11 metros de alto; el tercero es un tramo que será enchapado en mampostería; y el cuarto será una sección de concreto reforzado

25


Trabajos de drenaje pluvial

Juan José Membreño

En ese punto la pista se va a conectar con otra que la comuna empezó a construir recientemente. “Es un adoquinado que pasa por un puente y llega hasta La Curva, que queda frente a Villa La Sabana”, detalló.

Ingeniero Fernando Palma, director de proyectos de la Alcaldía de Managua.

Terminará zozobra de vecinos Sin embargo, este último tramo, como pasa por los terrenos del Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino y la Fuerza Aérea, la terminal aérea todavía está revisando el plan “para que les ocasione los mínimos problemas”, señaló el Director de Proyectos de la comuna. En resumen, el trecho total de la obra es de tres kilómetros: inicia en el 31de Diciembre, pasa por toda la fila de barrios ubicados detrás del Mercado de Mayoreo y termina en el puente de la Fuerza Aérea. O sea, pronto se acabará la zozobra con que vivían los vecinos de estos barrios, porque el socavamiento que cada invierno produce las lluvias –de hasta 84 metros de ancho- será reducido a 12.50 metros. La obra también contará con cinco cajas-puente y una serie de cortinas que van a impedir que el cauce se desborde con las lluvias. “Con esto confinamos el agua y la reorientamos al llegar al aeropuerto”, agregó Palma. Resulta que la gente había hecho una curva con llantas para desviar el cauce de su recorrido natural, lo que provocaba inundaciones. “Ahora, al abrirlo en línea recta por esos terrenos se eliminan esos peligros a los vecinos”, señaló el funcionario. Paralelo a este cauce, la Alcaldía continúa construyendo la pista de Sabanagrande con financiamiento nacional; es de concreto de 20 centímetros de espesor, va a contar con cuatro carrilles con una mediana en el centro donde se instalarán los postes para el alumbrado, Toda la pista, que se está construyendo por etapas, tiene un costo de 31 millones de córdobas. Se hace de concreto, explicó Palma, porque por esta zona transita mucho transporte pesado. Dentro de tres meses concluirán la primera etapa que llegará hasta la entrada de Laureles Sur del barrio Manuel Fernández, y posteriormente la continuarán hasta la intercepción con el camino viejo a los rieles, en Sabanagrande, donde concluirá.

26

Al mismo tiempo, la Dirección a cargo de Palma diseña otras pistas de conexión de Managua con la Carretera a Masaya. “Ya hay una pista que pasa por el Country Club que va a salir a Las Jagüitas y a Esquipulas”, agregó Y para paliar el problema pluvial, ya están concluyendo los trabajos de revestimiento de los cauces de Fanabasa y de Wisconsin; además canaletas en los barrios Los Martínez y en Sierra Maestra. Además, han instalado cortinas en los principales cauces de Managua, entre ellos los que pasan por los barrios 30 de Mayo, Blanca Segovia y El Arroyo. “Estamos poniendo las últimas cortinas en el Cauce Ticomo, donde también está iniciando la construcción de dos micropresas: una en Loma Linda y otra en El Laurel”, dijo Palma. Por otro lado, han realizado obras de alcantarillado pluvial en el Barrio 25 de Febrero y otras que se tenían programadas; y en el sector de Sabana Grande ejecutan dos proyectos de adoquinado, dos canaletas y un puente. Pero para tener un dictamen y una propuesta de solución a largo plazo al problema del drenaje pluvial, la Alcaldía de Managua elabora un perfil para conseguir financiamiento y apoyo para concluir el estudio que ya iniciaron.


América Latina:

Roberto Regalado (*)

RobertoRegalado.

El auge de los movimientos sociales y la elección de gobiernos de izquierda y progresistas, son dos de los grandes acontecimientos ocurridos en América Latina en las postrimerías del siglo XX y los albores del XXI. Pese a la aún hoy no resuelta tensión entre «lo social» y «lo político»; es decir, entre las formas de organización y lucha social, y las formas de organización y lucha política, la relativa convergencia de ambas fue la que contuvo y desaceleró la avalancha reaccionaria que azotó a la región en las décadas de 1980 y 1990, festín de la concentración y transnacionalización de la riqueza y el poder político, con su correlato de agravamiento de la pobreza, la miseria y la exclusión social.

C

uando en el mundo se enseñoreaban el desconcierto y el abatimiento provocados por el colapso de los paradigmas comunista y socialdemócrata europeos, en América Latina, la irrupción de los nuevos movimientos sociales y la determinación de un amplio espectro de fuerzas políticas de izquierda de emprender lo que se conoció como búsqueda de alternativas al capitalismo neoliberal, abrieron nuevos caminos en sustitución de los que cerraban. Por esos caminos hemos avanzado desde entonces, pero al adentrarnos en la segunda década del siglo XXI, ya no basta con hablar de «nuevos» movimientos ni de «búsqueda» de alternativas. En rigor, los llamados nuevos movimientos sociales surgen en los años sesenta (¡hace ya más de cinco décadas!) en los Estados Unidos, Europa Occidental y América La-

tina, con características derivadas de la situación de cada región. En la nuestra, su identificación y reconocimiento generalizado como tales data de los años ochenta (hace ya más de tres décadas) porque hasta entonces habían estado entre-mezclados con los movimientos clandestinos e insurgentes surgidos bajo el influjo de la Revolución Cubana. Ese es el momento en el cual: 1) el cambio en la situación internacional y regional provoca el declive de la lucha armada, y relega a las organizaciones sociales y políticas tradicionales a planos secundarios y hasta marginales; 2) los nuevos movimientos sociales demuestran ser inmunes al efecto de la crisis terminal del «socialismo real» y el advenimiento del mundo unipolar; y, 3) se evidencia su condición de protagonistas principales de la lucha contra el neoliberalismo y contra las más diversas formas de opresión, explotación y discriminación.

27


Los “nuevos” movimientos sociales En lo referente a los gobiernos de izquierda y progresistas, a más de trece años de la victoria de Hugo Chávez en la elección presidencial venezolana de 1998, ya son diez los existentes en América Latina continental, parte de los cuales está en su tercer período consecutivo, otra en el segundo y el resto en el primero. Es conocido que los procesos históricos, como el tránsito de una formación económico social a otra, por ejemplo, del feudalismo al capitalismo, tardan siglos y atraviesan por etapas de avance y retroceso. No está de más recordar los setenta y cuatro años en la fracasada experiencia de la Unión Soviética.

social revolucionaria o de reforma social progresista que no avanza, muere: abre flancos a la desestabilización del imperialismo y la derecha local, y fomenta la desmovilización, el voto de castigo y la abstención de castigo de los sectores populares defraudados. Por eso es que debemos preguntarnos en qué medida los «nuevos» movimientos sociales, que en los años sesenta, setenta, ochenta y noventa estuvieron a la altura de las circunstancias, se han convertido en movimientos social-políticos, es decir, han logrado desarrollar la vocación y la capacidad de luchar por una transformación social revolucionaria.

Marx afirmaba que capital que no crece, muere. En forma análoga podemos decir que proceso de transformación

CCC - César Pérez

Visto desde esta perspectiva, las cinco décadas transcurridas desde el nacimiento de los «nuevos» movimientos sociales, las tres décadas transcurridas desde que se les reconoce como tales en América Latina, y el poco más de una década transcurrido desde el inicio de la elección de los gobiernos latinoamericanos de izquierda y progresistas, son lapsos incomparablemente breves. Pero, desde otra perspectiva, en esos largos procesos históricos se abren y cierran «ventanas de oportunidad», cuyo aprovechamiento los acelera y cuyo desperdicio los derrota o, al menos, los retrasa. Es en esta perspectiva en la que tenemos que ubicarnos. LospresidentesHugoChávez,EvoMoralesyDanielOrtega.

Sinergia entre teoría y práctica revolucionaria Y también, por las mismas razones, debemos preguntarnos si los actuales gobiernos de izquierda y progresistas están enrumbados hacia la edificación de sociedades «alternativas» o si serán un paréntesis que, en definitiva, contribuya al reciclaje de la dominación del capital. El objetivo de estas preguntas no es calificar o descalificar a una u otra fuerza política o social-política, o a uno u otro gobierno de izquierda o progresista, sino recordar una sentencia del siglo XX que no pierde vigencia en el XXI: sin teoría revolucionaria no hay movimiento revolucionario. Como es lógico, entre la izquierda de épocas anteriores y la actual, hay similitudes y diferencias. Una similitud es que, como ocurrió de manera periódica en los siglos XIX y XX, el comienzo de una nueva etapa histórica obliga a la

28

izquierda a formular nuevos objetivos, programas, estrategias y tácticas. Una diferencia es que, tanto las corrientes revolucionarias, como las corrientes reformistas del movimiento obrero y socialista nacido en el siglo XIX, habían elaborado y debatido sus respectivos proyectos políticos mucho tiempo antes de que la Revolución Bolchevique en Rusia (1917) y la elección del primer ministro laborista Ramsey McDonald en Gran Bretaña (1924), llevaran al gobierno, por primera vez, a representantes de una y otra, mientras que la izquierda latinoamericana actual llegó al gobierno sin haber elaborado los suyos. La izquierda latinoamericana llega al gobierno sin descifrar la clave para dar el salto de la reforma social progresista

a la transformación social revolucionaria, sin la cual quedará atrapada en el mismo círculo vicioso de reciclaje del capitalismo concentrador y excluyente que la socialdemocracia europea. Este es el problema pendiente: construir la imprescindible sinergia entre teoría y praxis revolucionaria. Los denominados gobiernos de izquierda y progresistas electos en América Latina desde finales de la década de 1990, son en realidad gobiernos de coalición en los que participan fuerzas políticas de izquierda, centroizquierda, centro e incluso de centroderecha. En algunos, la izquierda es el elemento aglutinador de la coalición y en otros ocupa una posición secundaria. Cada uno tiene características particulares, pero es posible ubicar a los más emblemáticos en dos grupos. Estos son:


Razones para elegir gobiernos de izquierda a) gobiernos electos por el quiebre o debilitamiento extremo de la institucionalidad democrático neoliberal, como ocurrió en Venezuela, Bolivia y Ecuador; y,

injerencia y la intervención imperialista? Se explica por cuatro razones fundamentales, tres de ellas positivas y una negativa. Las positivas son:

b) gobiernos electos por acumulación política y adaptación a las reglas de juego de la gobernabilidad democrática, caracterización aplicable a Brasil y Uruguay. Además, están los casos de Nicaragua, El Salvador, Paraguay, Argentina y Perú, sobre los cuales el espacio no nos permite siquiera unas escuetas palabras de referencia.

1. El acumulado de lucha de las fuerzas populares libradas en la etapa abierta por el triunfo de la Revolución Cubana, en la cual, aunque no alcanzaron los objetivos máximos que se habían planteado, demostraron una voluntad y capacidad de combate que obligó a las clases dominantes a reconocerles los derechos políticos que les estaban negados.

¿Cómo se explica la elección de gobiernos de izquierda y progresistas en el mundo unipolar donde imperan la

2. La lucha en defensa de los derechos humanos que forzó la suspensión del uso de la violencia más

descarnada como mecanismo de dominación. 3. El aumento de la conciencia, la organización y la movilización social y política registrado en la lucha contra el neoliberalismo, que sienta las bases para la participación política y electoral de los sectores antes marginados. Como contraparte, la razón negativa es la apuesta del imperialismo norteamericano a que la unipolaridad le permitiría someter a los países latinoamericanos a los nuevos mecanismos transnacionales de dominación, motivo por el cual dejó de oponerse de oficio a todo triunfo electoral de la izquierda, como había hecho históricamente.

Factores influyentes A todo lo anterior debe agregarse un factor volátil: el voto de castigo a las fuerzas políticas de derecha por los efectos socioeconómicos de la reestructuración neoliberal, es decir, un voto no ideológico, ni político, y mucho menos cautivo de la izquierda, que ésta puede perder si su ejercicio de gobierno no satisface las expectativas.

2. La avalancha universal del neoliberalismo, de la década de 1980, desarticula las alianzas sociales y políticas construidas durante el período nacional desarrollista y establece las bases de la reestructuración de la sociedad y la refuncionalización del Estado sustentadas en función de la concentración y transnacionalización de la riqueza.

¿Por qué fuerzas políticas y social-políticas de la izquierda latinoamericana llegan al gobierno sin siquiera haber esbozado las líneas gruesas de sus proyectos estratégicos o, aún peor, en algunos casos sacrifican sus proyectos estratégicos para llegar al gobierno?

3. El derrumbe de la URSS y el bloque europeo oriental de posguerra, entre 1989 y 1991, que le imprime un impulso extraordinario a la reestructuración neoliberal, provoca el fin de la bipolaridad estratégica, que actuó como muro de contención de la injerencia y la intervención imperialista Ello es resultado de cuatro factores que en el Sur durante la posguerra y tiene ejercen una influencia determinante en un efecto negativo, a corto plazo, para las condiciones y características de las la credibilidad de todo proyecto social luchas populares en el subcontinente: RafaelCorrea,presidentedeEcuador. ajeno al neoliberalismo, no solo anticapitalista, sino incluso apenas discor1. El salto de la concentración nacional a la concendante con él, efecto que llega a ser devastador para las tración transnacional de la propiedad, la producideas de la revolución y el socialismo. ción y el poder político (la llamada globalización), ocurrido en la década de 1970, tras un proceso de 4. La neoliberalización de la socialdemocracia europea, en acumulación de premisas finales que se desarrolla sus dos grandes vertientes, la Tercera Vía británica y la durante la segunda posguerra mundial, que camComisión Progreso Global de la Internacional Socialista, bia la ubicación de América Latina en la división en la década de 1990, que recicla la doctrina neoliberal internacional del trabajo y modifica la estructura cuando su inducida credibilidad se desploma, la encubre socioclasista. con una presentación humanista, «light» y «progre».

29


¿Quiere socialismo la gente? Téngase en cuenta que los primeros triunfos de fuerzas de izquierda y progresistas en elecciones presidenciales latinoamericanas, el de Chávez en Venezuela (1998) y el de Lula en Brasil (2002), se producen cuando el efecto acumulado de estos factores está en su apogeo, en particular, es el momento de mayor impacto en América Latina de las ideas de la Tercera Vía y la Comisión Progreso Global. Esos factores combinados ejercen una influencia determinante en los gobiernos de Brasil, Uruguay, Argentina y otros, y una influencia menos evidente, pero también efectiva, en los de Venezuela, Bolivia y Ecuador. Tras el derrumbe de la URSS, el desaparecido dirigente revolucionario salvadoreño Schafik Hándal empezó a repetir una idea que parece simplona, pero es más profunda que un sinnúmero de doctas reflexiones: «Habrá socialismo -decía Schafik- si la gente quiere que haya socialismo». Las preguntas que se derivan de esta idea son: ¿Quiere que haya socialismo la gente de Venezuela, Bolivia, Ecuador, los países cuyos procesos

políticos se corresponden con la definición de revolución entendida como acumulación de rupturas sucesivas con el orden vigente? ¿Quiere que haya socialismo la gente de Brasil, Uruguay, Nicaragua u otros países latinoamericanos gobernados por fuerzas de izquierda o progresistas? A estas preguntas tenemos que añadir otras: ¿sabe la gente de esos países qué es socialismo? ¿Comparten los líderes de esos países nuestro concepto de socialismo que, al margen de las diferentes condiciones, características, medios, métodos y vías, implica la abolición de la producción capitalista y del sistema de relaciones sociales que se erige a partir de ellas y en función de ellas? ¿Hay en esos procesos fuerzas políticas capaces de concientizar a la gente para que quiera que haya socialismo? ¿Lo están haciendo? Todas estas preguntas son cruciales, pero las definitorias son las dos últimas. Planteada en términos teóricos, la idea, en apariencia simplona, de Schafik implica que para avanzar en dirección al socialismo los procesos de reforma o transformación social

de signo popular que hoy se desarrollan en América Latina necesitan: teoría revolucionaria; organización revolucionaria; bloque social revolucionario, basado en la unidad dentro de la diversidad; y solución del problema del poder, este último entendido como la concentración de la fuerza imprescindible para producir un cambio efectivo de sistema social. Podemos hablar de protoformas de esos cuatro elementos en Venezuela, Bolivia y Ecuador, y quizás en algunos otros gobernados por fuerzas de izquierda y progresistas, pero en ninguno se puede hablar de formas acabadas. Nada de esto es nuevo. De todo ello habla desde hace años y, quizás, hasta de manera sobredimensionada, porque a esos elementos se atribuye el papel determinante en la formación de la identidad del futuro socialismo latinoamericano. Sin dudas, su papel será crucial, pero lo determinante es cómo, cuándo, dónde y en qué condiciones tendrá lugar el acceso al poder político, sea mediante su conquista o construcción. Sin estas respuestas, no puede hablarse de Socialismo del Siglo XXI, Socialismo en el Siglo XXI, Vivir Bien, Buen Vivir, o cualquier noción similar, más que como una utopía realizable de contornos aún muy difusos. (Alai Amlatina).

(*) Roberto Regalado es Doctor en Ciencias Filosóficas, profesor-investigador del Centro de Estudios Hemisféricos y sobre Estados Unidos (CEHSEU) de la Universidad de La Habana y coordinador de varias colecciones de la editorial Ocean Sur. En este artículo se esbozan algunas ideas contenidas en su libro La izquierda latinoamericana en el gobierno: ¿alternativa o reciclaje?, Ocean Sur, México D.F. 2012 (259 pp.).

ElexpresidenteFidelCastro,levantalamanoasuhermanoRaulCastro,presidentedeCuba.

30

Este texto es parte de la revista “América Latina en Movimiento”, No 475, correspondiente a mayo de 2012 y que trata sobre“América Latina: Las izquierdas en las transiciones políticas”.


El comandante Borge no sólo fue un dirigente político prominente

Tomás tenía alma de A lo largo de su vida, el comandante Tomás Borge no sólo fue un guerrillero arrojado, orador apasionado y político prominente cien por ciento, sino que también por sus venas circulaba sangre de escritor y poeta. Sus libros La paciente impaciencia, Un grano de maíz y La ceremonia esperada; innumerables escritos publicados en periódicos, y una considerable cantidad de poemas todavía dispersos, son pruebas fehacientes del gusanito literario que llevaba en el alma.

É

l lo sabía y por eso en algunas ocasiones se presentaba como “revolucionario y poeta”. Pero para Elena Ramos, crítica literaria, poetisa y periodista, le parece que el comandante Borge no publicitaba sus creaciones literarias aunque tenía todas las posibilidades de hacerlo por gran trayectoria histórica y su investidura de líder revolucionario.

“No quería que se confundiera el hecho de ser una persona importante histórica y políticamente con ser un literato”, estima Ramos, quien considera que contrario al actuar de uno de los fundadores del Frente Sandinista, “hay mucha gente que se aprovecha del cargo y la fama para hacer algo que de otra manera no tendría interés para nadie”. Ramos, como la gran mayoría de la gente, no sabe la cantidad de poemas que escribió Tomás; piensa que muchos se encuentran dispersos y otros tantos están ocultos. Según ella, en distintas ocasiones sólo los daba a conocer en un círculo de amigos íntimos y a su familia. “Ahora después de su muerte, su esposa Marcela publicó en facebook uno de los poemas que él le dedicó, y es muy hermoso”, pone de ejemplo. Recuerda que su primer encuentro con la obra de Tomás, sin saber que era de él, fue cuando oyó por primera vez la letra del

Ramos está convencida que debe haber bastantes poemas inéditos del comandante Borge, quien quizás por timidez no los publicó. Es por eso que considera importante, ahora que partió a la inmortalidad, recogerlos y publicarlos. “Pienso que su obra poética se puede rescatar para conocer al Tomás Borge poeta”, resalta.

Su obra poética se debe rescatar

En 2009 Tomás participó por Nicaragua en la II Edición del Premio Internacional de Poesía Víctor Valera Mora, que se celebró en Venezuela, con la obra A la sombra de un grano de sol. Otro poeta nicaragüense que participó en ese evento fue Emilio Zambrana con la obra Crepúsculo y precipicio. En el evento literario participaron 150 obras literarias de poetas de Europa, Latinoamérica y el Caribe. “El Instituto Nicaragüense de Cultura está trabajando en una antología de poesía nicaragüense donde podrían incluir algunos poemas del comandante Borge”, sugiere, pues -a su criterio- se lo merece por derecho propio como literato. “Tal vez el tiempo nos ayude a verlo de mejor perspectiva y ya no sólo al político Tomás

Juan José Membreño

poeta y escritor

ElenaRamos,críticaliteraria,poetisayperiodista. himno al comandante Carlos Fonseca. Le impresionó escuchar “Poseído por el dios de la furia y el demonio de la ternura, salen de la cárcel mis palabras hacia la lluvia…”. A su juicio, a veces uno no pregunta que quién es el autor de alguna canción, sino hasta mucho después de estarla escuchando. De acuerdo a Ramos, la letra de ese himno no sólo fue escrita con un sentimiento auténtico, sino que también con calidad humana y literaria. “Ahí me di cuenta que Tomás Borge, además de ser un político prominente y de su trayectoria histórica, tenía una faceta poética”, comenta la crítica literaria. Borge, al fundador del Frente Sandinista, sino sólo ver al poeta”, dice.

En relación a los libros que escribió Tomás, Ramos es de la opinión que La paciente impaciencia es una obra autobiográfica que además de contener muchos datos y extractos de documentos, tiene “elementos estructurales que hacen que la lectura sea amena y sabrosa”.

“He leído algunas obras valiosas históricamente, pero parecen un informe sobre fechas, hechos y personas, que es valioso pero no sabroso para leerlo”, explica, agregando que leer algunas memorias como esas es como masticar cartulina, que aunque no hace ningún daño tampoco tiene sabor. A su juicio, en La paciente impaciencia Tomás demuestra un bagaje de lecturas, una capacidad de exponer sus conocimientos con profundidad, pero sin ser muy docto; “en la literatura él no pontificaba, daba un enfoque como muy personal, supo formular sus sentimientos”. Es decir, para Ramos, el comandante Borge supo encontrar las palabras que transfirieron sus sentimientos.

31


Tenía conciencia de su importancia histórica Al leer el libro, agrega, se comienza a sentir lo que la obra sugiere. “Es más que documentos históricos valiosos, también contiene valores literarios, hace empatía con la narrativa, tiene muchas reseñas conmovedoras”, analiza para añadir que él tenía el don de revelar sus sentimientos, que no es muy común en los hombres. Además, continúa, en el libro reconoce que la primera vez que estuvo preso en las cárceles somocistas no fue torturado, aunque anteriormente dijo que sí lo había sido. “Es muy difícil reconocer muchas cosas, porque realmente todo el mundo dice algunas mentiritas para parecer más

32

grandes, pero pocos admiten haberla dicho”, razona. Tomás Borge era una persona que tenía conciencia de su importancia histórica. Según Ramos, en una breve entrevista que le hizo hace años, le contó que cuando los guardias lo estaban torturando –la segunda vez que estuvo preso- y él no hablaba, se sentía feliz, porque con ese hecho consideraba que estaba solo venciendo al sistema. “La humildad no era la principal virtud de Tomás, pero qué tiene de malo enorgullecerse de algo así, saber realmente que está solo contra el siste-

ma y poder vencerlo, eso fue hermoso”, destaca la poetisa. En relación a Un grano de maíz, Elena lo analiza como una obra periodística en la que el comandante Borge demostró su habilidad para entrevistar, en este caso, al comandante Fidel Castro. “Es una buena entrevista que obviamente ha tenido mucho de qué hablar”, resume. Y sobre La ceremonia esperada, admite que todavía no lo ha leído. Otro don de Tomás, reconocido por moros y cristianos, fue su oratoria enérgica, apasionada y fogosa. En este sentido, Ramos sostiene que él tuvo la capacidad de formular frases imperecederas, algunas de las cuales se volvieron consignas, como la famosa Implacables en el combate y generosos en la victoria.



Visión Sandinista, Mayo 2012