Issuu on Google+

CCC - Jairo Cajina

Presidente Ortega inaugura Ciclo Agrícola 2012-2013

Productores se disponen a que

crezca más la

producción E

n la finca La Chabela, ubicada en la comunidad El Tanque de Masatepe, el ministro de Agricultura, Ganadería y Forestación, Ariel Bucardo informó sobre las proyecciones planteadas en este ciclo agrícola. En ese sentido, dijo que los productores sembrarán y cosecharan en un millón 810 mil manzanas en todo el territorio nacional, de las cuales un millón 171 mil son para la producción de granos básicos. El propósito es producir alrededor de 25 millones 900 mil quintales de

maíz, frijol, arroz, sorgo y millón para consumo nacional y exportación. Además, se sembrarán 44 mil 900 manzanas de hortalizas y tubérculos, y 196 mil manzanas de cacao, palma africana, musáceas, frutas y otros cultivos. “Tenemos enormes esperanzas, y mucha fe en Dios y en la Naturaleza que vamos a tener un excelente Ciclo Agrícola”, dijo el ministro Bucardo, quien confía que este año continúe el crecimiento del ciclo recién pasado al

Con la participación de 262,285 productores agropecuarios inició el Ciclo Agrícola 2012-2013, que este 18 de mayo fue inaugurado por el presidente Daniel Ortega en homenaje al 117 aniversario del natalicio del General de Hombres Libres Augusto C. Sandino.

menos en un 4.5% en el volumen de producción agropecuaria que permita aumentar la producción de alimentos y los productos de exportación. La responsabilidad de este crecimiento recae en buena parte en los pequeños y medianos productores que constituyen la gran mayoría: 150 mil tienen entre una y 10 manzanas, y unos 103 mil entre 10 y 200 manzanas. Del total de ellos, se han incorporado más de 60 mil mujeres que ya son propietarias de fincas.

23


Bono Productivo a 24 mil de familias más

En cuanto a la producción pecuaria, Bucardo precisó que el país cuenta con 136, 591 ganaderos que tienen 595, 668 manzanas de pasto para 4 millones 135,178 cabezas de ganado. De acuerdo a las proyecciones que el Magfor y los productores han hecho, este año se sacrificarán 957,759 reses, más de 49 mil que se sacrificaron el año pasado.

De 335 millones de libras de carne que esperan sacar de esas reses, el 72% serán exportadas. Y esperan producir 216 millones de galones de leche. De acuerdo al censo efectuado con el INIDE, indicó el Ministro, hay 9 millones 400 mil gallinas que están en manos de las familias nicaragüenses, que les permite tener su producción de carne y huevo. De ellas, en granja hay 3 millones 700 mil, y 5 millones 600 mil en patio. “Esperamos unos 39 millones de cajillas de huevo de granja”, expresó.

En relación a la producción porcina, el mismo censo comprobó que existen 115,632 familias que tienen cerdos. Para Bucardo, el Bono Productivo Alimentario ha venido contribuyendo para que haya esta cantidad de animales. La producción planteada en este caso es de 18 millones 100 mil libras de carne de cerdo.

Sobre la producción acuícola, la meta propuesta es pescar 6 millones 200 mil libras de productos del mar, que significa un crecimiento del 9% en relación al año anterior. Para este año se ha fijado la meta de entregar el Bono Productivo a 24 mil nuevas familias para que se integren a las actividades productivas. Con el programa Patio Saludable “tenemos 50 mil familias produciendo frutas y verduras para el consumo de las familias”, destacó. Por último, Bucardo refirió que han planeado reforestar 15 mil hectáreas este año.

Daniel: Hay que desarrollar una ganadería intensiva

CCC - Jairo Cajina

Al inaugurar el Ciclo Agrícola 2012-2013, el presidente Daniel Ortega destacó que el total de manzanas incorporadas a las actividades agrícolas y ganaderas suman 6 millones 300 mil, producidas por la fuerza determinante de l@s campesin@s, agricultor@s y ganader@s.

24

El Presidente aseguró que en el país hay suficiente tierra para desarrollar una ganadería ya no extensiva, sino intensiva. “Tenemos que seguir multiplicando el número de cabezas de ganado”, orientó. Igualmente, consideró que el café debía renovarse.


Economía, Mayo 2012