Page 1

Desarrolla la JS en homenaje al general Benjamín Zeledón

Intensa jornada política cultural Hace 100 años que el general Benjamín Zeledón pasó a la inmortalidad. Acompañado de unos cuantos artesanos civiles mal armados y sin entrenamiento militar protagonizaron una de las acciones más brillantes de la historia moderna de Nicaragua en la defensa de la Patria en contra de los invasores yanquis y los vende patria conservadores.

E

n esta lucha desigual el general Zeledón fue asesinado por los invasores el cuatro de abril de 1912, y se convirtió en un ejemplo de lucha antiimperialista y fue uno de los guías del general de Hombres Libres, Augusto César Sandino.

Bosco Castillo, director ejecutivo de la Juventud Sandinista, dijo que en conmemoración del centenario de la gesta heroica del general Benjamín Zeledón, la organización juvenil realiza una intensa jornada política cultural, en la que participa principalmente del Movimiento Cultural Leonel Rugama.

Muchas expresiones culturales También se efectuó durante dos días el Congreso Nacional de Brigadistas “Patria y Dignidad”, donde se reunieron todos los alfabetizadores, representes y secretarios de alfabetización de la JS de todos los municipios del país. Dentro de la jornada se hizo entrega del monumento mural “General Benjamín Zeledón” que lo hicieron l@s muchach@s del Movimiento Leonel Rugama y construido por los Jóvenes Constructores Solidarios en las faldas del Cerro El Coyotepe. El propio día cuatro habrá expresiones culturales como rondallas de marimbas, contiguo al Parque Rubén Darío, y participarán artistas leoneses para elaborar alfombras con aserrín alusivas a la gesta. Además, ha convocado a pintores jóvenes para que pinten retratos, cuadros, paisajes e imágenes de la batalla de Benjamín Zeledón. Asimismo se harán murales en paredes importantes y grandes de la capital a fin de resaltar su gesta heroica como un proceso de continuidad que la JS retoma.

Castillo informó que las actividades alrededor de la jornada se desarrollarán hasta el siete de octubre, aunque la propia fecha del centenario es el cuatro, con trece actividades importantes, en su mayoría culturales. “Hay campamentos formativos con la Federación de Estudiantes de Secundaria, expresiones de oratoria de la gesta de Zeledón en la que participan muchach@s de secundaria de todo el país. Además se está llevando a cabo el Campamento Juvenil Educativo “Soberanía y Libertad” por dos días en el campo escuela El Coyotepe con representantes de los 153 municipios del país. Aquí los jóvenes han tenido un espacio, promoviendo la formación, recreación e intercambio de destrezas y habilidades con el fin de fortalecer la transformación a través de mesas de debates, conversatorios, cine foros, reforestación y juegos populares.

Los jóvenes que estudian formación técnica restauraron parques, construyeron rampas en las paradas de buses para los discapacitados y canchas deportivas, igualmente se hicieron presentaciones artísticas estudiantiles con jóvenes discapacitados de arte, poesía, danza y pintura. El dirigente juvenil destacó que presentaron el documental Benjamín Zeledón en la Cinemateca Nacional; en Catarina habrá un Festival cultural en el Día de la Soberanía Nacional; se desarrollará un rally ciclístico que iniciará en El Coyotepe y terminará en Catarina; y en el parque Luis Alfonso Velázquez se presentarán tardes de coro infantil “Canto de amor, paz y vida”.

BoscoCastillo,director ejecutivode laJuventud Sandinista

31

Cultura Sept. 2012