Issuu on Google+

Más buses nuevos para Managua

CCC - Jairo Cajina

Con las 118 unidades de buses provenientes de México, que el presidente Daniel Ortega entregó a cooperativas

de transporte colectivo de Managua este 18 abril, ya se logró cambiar el 85% del parque vehicular, faltando sólo el 15 % que se cubrirá con 120 buses que vendrán de la Federación Rusa en julio próximo. “Estamos culminando el acuerdo que logramos con el Presidente de México en el año 2007, completamos 350 unidades de buses mexicanos”, dijo el comandante Ortega durante el acto de entrega. Con estas unidades, agregó, estamos a punto de cubrir el 100% en beneficio de las familias nicaragüense. En el evento, al que asistieron el encargado de negocios de México, Francisco Escudero Chávez, y la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, el cardenal Miguel Obando reconoció el “esfuerzo que realiza este Gobierno para mejorar y modernizar el transporte público, y que hace posible que nuestro pueblo pueda movilizarse en mejores condiciones, y viajar de una manera más segura”.

Daniel recibe Cartas Credenciales del embajador del Perú

CCC - César Pérez

El presidente Daniel Ortega recibió las Cartas Credenciales del embajador de Perú, Rudecindo Vega Carreazo -este 20 de abril-, asegurando que entre el país suramericano y Nicaragua nos unen intereses y retos comunes. “Para que la independencia en el ámbito político se pueda convertir en realidad, tiene que pasar por la independencia en el campo económico con justicia”, dijo el mandatario. Por su parte, el embajador peruano aseguró que desde su cargo fortalecerá la hermandad política, económica y cultural entre ambos países. “Trabajar por la Patria Grande, por la cual luchó el General de Hombres Libres Augusto César Sandino, y que obviamente los peruanos, como el señor Esteban Pavletich también estuvo en la lucha acá con él”, destacó.

18

Embajador del Reino Unido presenta Cartas Credenciales al presidente Ortega El mismo 20 de abril, el embajador de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Christopher Campbell presentó sus Cartas Credenciales al presidente Daniel Ortega, quien dijo que las tierras nicaragüenses tienen una larga historia con el Reino Unido desde los tiempos de la colonia, cuando los ingleses estaban en la zona del Caribe de Nicaragua. “Nosotros le debemos respeto y cariño al pueblo británico, como a todos los pueblos del mundo”, afirmó el Presidente. Campbell, acompañado de su esposa Sharon Campbell –embajadora de su país en Costa Rica- se manifestó muy contento de estar en Nicaragua “para aumentar las relaciones entre ambos países”.


CCC - César Pérez

Otro embajador que presentó sus Cartas Credenciales este 20 de abril fue Suvat Chirapant, del Reino de Tailandia, asegurando que Nicaragua es conocida como el mejor amigo de su país a nivel latinoamericano. “Me comprometo y expreso mi determinación de hacer todo para promover las relaciones bilaterales, la felicidad y el bienestar de nuestros pueblos durante mi estadía en Nicaragua”, dijo el diplomático. El presidente Daniel Ortega, por su parte, señaló que aunque “nos separan miles y miles de kilómetros de distancia, somos pueblos que hemos estado siempre muy juntos con el corazón, y en las luchas comunes por la justicia, la libertad, por unirnos los pueblos del Sur”.

CCC - César Pérez

Presidente Ortega recibe Cartas Credenciales del embajador del Reino de Tailandia

Embajador de Indonesia presenta sus Cartas Credenciales a Daniel Igualmente, presentó sus Cartas Credenciales al presidente Daniel Ortega el embajador de la República de Indonesia, Hamdani Djafar, quien resaltó que la estabilidad política y el rápido crecimiento económico, con el apoyo de una masiva inversión extranjera directa, han estado mostrando el sendero y el paso hacia una moderna Nicaragua. “Mi gobierno reconoce este éxito, También notamos con placer, la política del gobierno de Nicaragua en mantener la seguridad en el mundo, la paz y el orden, así como el enfoque económico de este gobierno, basado en los principios de solidaridad y justicia”. Agregó. El comandante Ortega recordó que Indonesia es uno de los pilares fundadores del Movimiento de Países No alineados, que “sigue trabajando en estos nuevos tiempos para fortalecer las relaciones entre las naciones en vías de desarrollo”.

Daniel presenta Iniciativas para mayor participación ciudadana En un acto público, este 24 de abril el presidente Daniel Ortega presentó y firmó dos iniciativas de ley relacionadas con las próximas elecciones municipales a celebrarse en noviembre. Las iniciativas, que un día después fueron entregadas a la Asamblea Nacional, son una sobre Reformas a la Ley Electoral y otra sobre Reformas e incorporaciones a la Ley de Municipios. Con la primera, explicó el mandatario, “se trata de ir perfeccionando el sistema electoral después de los daños estructurales que le provocaron los gobiernos neoliberales”. Entre las propuestas contenidas en esta reforma es que los centros de votaciones queden establecidos de forma fija; que hayan mecanismos de acreditación de los fiscales de los partidos políticos que “garanticen de forma amplia, ordenada, segura y clara la fiscalización en cada proceso electoral”; y brindarles espacios en el Ca-

nal 6 y Radio Nicaragua a cada una de las fuerzas políticas que van a participar. En la segunda iniciativa se propone que haya una mayor representación del pueblo en los concejos municipales. Es decir, de 5 concejales que tienen un municipio de 30 mil habitantes, que se aumente a 16; En municipios donde hay entre 30 mil y 50 mil habitantes, de 10 compañeros que tiene el Concejo, haya 23; donde hay entre 50 mil y 100 mil pobladores, la propuesta es que de 12 pasen a 28 concejales; donde habitan entre 100 mil y 150 mil, que los concejos estén integrados por 35 personas; y donde hay más de 200 mil ciudadanos, los concejos tengan 50 miembros. Para Managua la propuesta es que haya 80 concejales.. “Esto significa que de 1,089 concejales que actualmente están en los 153 concejos municipales del país, pasaríamos a 3,267 concejales”, explicó el Presidente.

19


cortas Gubernamentales, Abril 2012