Page 13

Pontificia Universidad Católica del Perú |

.edu | 13

reconocimiento e investigación

el lado B: Enrique Bernales, profesor del Departamento de Derecho

Amante de la ópera Enrique Bernales es un incansable promotor de la música lírica en el Perú. Nos habló de su pasión por la ópera, pero no nos contó chismes del matrimonio de Juan Diego Flórez. ana lía orézzoli

Por florence couillaud

S

e entusiasma tanto al hablar de óperas, que salimos de su oficina en la Comisión Andina de Juristas para continuar la entrevista en su casa, donde nos muestra su colección de discos compactos (ya eran cuatro mil cuando los dejó de contar). Allí atesora también discos de carbón, grabaciones, afiches. Fue directivo por doce años de la Asociación Prolírica y ahora, como presidente de la Asociación Cultural de Artes Musicales Romanza, está coordinando la próxima temporada de ópera en Lima, en la que se celebrarán los 150 años del nacimiento de Giácomo Puccini. Por supuesto, conoce hace muchos años a Juan Diego Flórez y hace un par de semanas produjo con Romanza las presentaciones que hiciera de la ópera Rigoletto en El Callao. Después, bailó en su matrimonio.

Recursos disponibles

Los servicios del Sistema de Bibliotecas

yo, melómano. El profesor Enrique Bernales tiene verdaderos tesoros de la música lírica en su casa.

Su lado a ¿Cuándo asistió a su primera ópera?

Primero fui a la zarzuela, a ver La rosa del azafrán, de Jacinto Guerrero. Este género lo viví desde muy pequeño. En el colegio nos enseñaban las letras del alfabeto, matemáticas o fenómenos de la naturaleza utilizando partes corales de zarzuelas. El cantito de “dos y dos son cuatro, cuatro y dos son seis, seis y dos son ocho” viene de La rosa del azafrán. Sin abandonar este género, luego pasé a otros más exigentes como la ópera. Empecé a ir cuando estaba en tercero de media. La primera ópera que vi fue Fausto, de Gounod, cantada en francés.

Medalla R.P. Dintilhac para el Dr. de la Puente Uno de los profesores de mayor trayectoria en nuestra Universidad es el Dr. José Agustín de la Puente Candamo, docente de Historia del Departamento Académico de Humanidades desde 1947 (ver entrevista en PuntoEdu No. 71, del 21 de mayo del 2007). El Dr. de la Puente ha participado de manera muy activa en la vida institucional de la PUCP y a lo largo de más de seis décadas ha desempeñado diversos cargos: ha sido decano de la antigua Facultad de Letras, jefe del Departamento de Humanidades y director del Instituto Riva-Agüero. En reconocimiento a su trayectoria, el Dr. De la Puente recibirá este martes 15 de abril (a las 12 p.m., en el Auditorio de Derecho), la Medalla de Honor R.P. Jorge Dintilhac SS.CC. Están todos invitados a asistir a este homenaje que le rinde la Universidad Católica a una de sus personalidades más respetadas y queridas.  n

¿De cuándo data su pasión por la música?

El primer recuerdo de música estructurada, lírico-sinfónica, que tengo es de cuando tenía cinco años. Un domingo mi padre llevó a la casa unos discos de carbón con la ópera Tosca, grabada por el gran tenor peruano Alejandro Granda. Lo recuerdo por la solemnidad del momento. Los menores dejamos de jugar, nos convocaron para escuchar los discos y mi padre nos iba contando la historia.

El martes 15 de abril

Uno de los últimos senadores Enrique Bernales es director ejecutivo de la Comisión Andina de Juristas. Doctor en Derecho por la Universidad de Grenoble, Francia; trabajó como relator especial de Naciones Unidas en el tema de mercenarios. Fue primer vicepresidente del Senado de la República y senador de 1980 a 1992. Dicta los cursos Derecho y Política en el Instituto de Democracia y Derechos Humanos (IDEHPUCP) y Ciencia Política en Derecho.

Imagino que ha visto mucha ópera en el extranjero.

¿Le afectó mucho la muerte de Luciano Pavarotti?

Sí. Cuando hice mis estudios de posgrado en Francia iba casi todos los domingos a la ópera. Con mi carné universitario pagaba una cantidad mínima para ver a elencos de primera. Y luego, en mi vida profesional, he viajado mucho a Nueva York y Ginebra, y siempre me escapaba a los teatros. No me puedo quejar: he visto a los mejores cantantes y a los mejores directores en los mejores teatros del mundo. Por ejemplo, a Plácido Domingo haciendo el Cavaradossi de Tosca de Puccini, he estado en la Scala de Milán, he visto a Muti, aprecié de cerca a la cantante catalana Victoria de los Ángeles.

Claro, lo vi varias veces. En 1974 lo vi cantando La bohème en la Ópera de París; después en el Metropolitan Opera House cantando Trovador. En 1990 fui al concierto Tres Tenores en Caracalla, Roma, y lo vi en Lima cuando nos visitó. Es una de las voces más bellas que ha dado la lírica en los últimos 40 años. Es imposible para un aficionado a la ópera no sentirse impactado por la muerte de Pavarotti. ¿Cuál es la ópera que más le gusta?

Carmen, de Bizet. Es completa y realista, La habré visto unas 50 veces en diferentes escenarios del mundo. n

¿Qué textos hacen falta en las bibliotecas de nuestra Universidad? ¿Cómo saber más sobre el uso de los distintos tipos de materiales existentes en la Biblioteca? Los profesores de la Universidad están invitados a verificar permanentemente las existencias de textos y materiales presentes en nuestro Sistema de Bibliotecas y hacer llegar los datos de los textos que consideren que son necesarios y no se encuentran disponibles. Además, el personal del Sistema de Bibliotecas realiza talleres para los profesores que deseen saber más sobre los distintos tipos de recursos deinformación existentes en nuestra Universidad. Los interesados pueden contactarse con la bibliotecaria jefe de Capacitación en el siguiente correo electrónico: greta. manrique@pucp.edu.pe. n

puntoedu  

Periodico universitario de la Pntificia Universidad Católica del Perú