Issuu on Google+

BANDA ANCHA EN ESPAÑA España cae al puesto decimonoveno en el ranking oficial del Broadband Perfomance Index que publica periódicamente la Comisión Europea y que examina velocidad, precio y el uso dado a la conexión, para puntuar a cada país. La nueva edición del índice confirma las quejas de organizaciones y usuarios mostrando que estamos a la cola europea en servicios de banda ancha, al descender ocho puestos, desde el 11 al 19, en el ranking de 29 países de Europa. Si nos atenemos exclusivamente a la zona de la Unión Europea, todavía estamos peor, los penúltimos con Italia en última posición. El informe atribuye a la posición de nuestro país a dos factores: competencia y precios. Especialmente negativo es este último apartado, en el que España se sitúa en el puesto 27, el antepenúltimo:

Como vemos, desde Europa vuelven a sacarnos los colores y ya van unas cuantas veces. Mientras, el gobierno español sigue desmintiendo esta serie de datos y la impresión de los internautas es que la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, el órgano que debería dictar las pautas a seguir para cambiar este panorama, ampara a las operadoras (a unas más que a otras) por encima de los derechos del consumidor. Así las cosas, no resulta extraño que sigamos a la cola europea en servicios de banda ancha

Datos de la OCDE sobre banda ancha La OCDE presentó hace unos días sus datos sobre banda ancha referidos a junio de 2008. Buceando en las estadísticas se encuentran cosas muy interesantes, como los países que más fibra óptica tienen desplegada o la relación entre la extensión de banda ancha y la riqueza de un país.


Por lo que respecta a España, en junio había más de 8,6 millones de líneas de banda ancha, lo que supone 19,83 líneas por cada 100 habitantes. La media de la OCDE está en 21,26. Rebuscando entre los datos históricos se puede ver cómo esta brecha respecto a los países de la OCDE se ha ido estrechando y la tendencia es a la baja. Además, el ritmo de crecimiento de la banda ancha también es más elevado en España. El gráfico mide la diferencia entre la penetración de la banda ancha en España y en la media de la OCDE.

China superara en el mercado de banda ancha a Estados Unidos. En menos de un año China va a superar a Estados Unidos como el mayor mercado banda ancha. El mercado chino de acceso a Internet por banda ancha ha crecido en los ultimos 3 años a un ritmo del 79% y este espectacular crecimiento seguira asi durante varios años mas. Con este ritmo de crecimiento se espera que China alcance los 79 millones de usuarios en el 2007 pese a que la penetracion de banda ancha en China es solo del 3,4%.


banda ancha en españa