Issuu on Google+

2013 Nº3

BOLETÍN DIGITAL CALIDAD & ACREDITACIÓN ISSN 2304-4829


2013 Nº3

BOLETÍN DIGITAL CALIDAD & ACREDITACIÓN ISSN 2304-4829

PRESENTACIÓN ¿Cuál es la aspiración de la Universidad César Vallejo, en términos de calidad?, la respuesta es, ser un referente de educación superior universitaria y en este rumbo vamos. Dentro de los Lineamientos de Política emanados desde el presidente del Directorio y Fundador de la UCV, está la priorización de la calidad en cada uno de los procesos y servicios que brindamos. Cumplir ello implica mirar a la universidad como un todo, donde los logros y las buenas prácticas son el resultado del trabajo sincronizado y articulado de cada una de las áreas desde la portería hasta la alta dirección, todos son importantes, si alguna área fallara no podríamos tener buenos resultados.

Conseguir ello, no es fácil, requiere del cambio de mentalidad y la internalización de lo que llamamos Cultura de Calidad y Trabajo en Equipo, sin embargo se están dando pasos firmes y estamos consiguiendo resultados, nuestra universidad podrá mostrarle a la sociedad que estamos cumpliendo con lo que hemos ofrecido, nuestros profesionales aportarán al desarrollo sostenible de la región y del país porque están siendo formados con criterios de calidad y como respuesta a la demanda social que habla el estándar N° 15 del Modelo de calidad de CONEAU. En nuestra Universidad, al estilo de su Fundador el Dr. César Acuña Peralta, decimos… Sí se puede… somos una raza distinta, abierta al aprendizaje colectivo… todos los días aprendemos y seguimos….

POLÍTICA DE CALIDAD DE LA UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO “La UCV considera la calidad como un factor transversal en todos los ámbitos del quehacer universitario, orientando sus actividades a la mejora continua de los procesos con la finalidad de satisfacer las necesidades de nuestros clientes y los requisitos legales y de nuestro sistema de gestión de la calidad, basándose en las competencias de nuestro personal académico y administrativo. La UCV está comprometida con la sociedad a través de las acciones concretas de enseñanza-aprendizaje, investigación, proyección social y extensión universitaria.”

01

BOLETÍN DIGITAL, CALIDAD & ACREDITACIÓN | 2013 - Nº 3


2013 Nº3

BOLETÍN DIGITAL CALIDAD & ACREDITACIÓN ISSN 2304-4829

UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO RECIBE CERTIFICACIÓN PARA ESCUELA DE PSICOLOGÍA-TRUJILLO.

AUTOEVALUACIÓN 2013 : II TALLER EN TRUJILLO Y FILIALES

Con Resolución de Vicerrectorado de la Calidad N° 002-2001/UCV, se aprueba el Cronograma de las carreras profesionales-2013, que incluye el pregrado y los programas de postgrado. En el se detallan tres talleres a realizar en todas las Sedes de la Universidad. Taller inicial del proceso, el Segundo para rendir cuentas de los avances y resultados obtenidos al primer semestre y así como capacitación a los Comités Internos en la aplicación del Cuestionario SVA y los Registros que deben utilizar.

En Julio del presente año, luego de una rigurosa auditoría externa, que como resultado dio Cero No Conformidades, la Escuela de Psicología Trujillo, fue recomendada para recibir la Certificación ISO 9001:2008. En Setiembre recibimos la certificación. ¿Qué significa para los profesionales egresados de Psicología que su escuela esté Certificada?, entre otros aspectos, el saber que se formaron en una escuela donde sus procesos están reconocidos internacionalmente, la imagen de la escuela es respetada, que en el momento que las empresas tengan que elegir entre profesionales de una u otra institución la probabilidad de elegir egresados de una Escuela certificada es muy alta. Reconocimiento al esfuerzo y al trabajo realizado por cada una de las áreas que hizo posible este resultado.

02

Bajo un cronograma establecido, en el mes de Setiembre y con la coordinación pertinente, la Vicerrectora de la Calidad , Mg. Mercedes López y el Director del DEVAC Mg. Jorge Salas, se desplazaron a cada una de las sedes para desarrollar este segundo taller. La primera sede en visitar fue UCV Lima Norte y concluimos en la UCV Chiclayo, a Trujillo le correspondió el 17 contando con la participación de los integrantes de los Comités Internos, los responsables de los Sistemas de Gestión Académico Administrativos (SGAA) y la Alta Dirección, la Vicerrectora de Asuntos Estudiantiles Mg. VeróniKa Calderón Rojas y la Vicerrectora Académica Dra. Ana Teresa Gil Fernández, en toda las sedes se contó con la presencia de los Vicerrectores. Fue un trabajo muy productivo y se recogieron los aportes de los participantes que se incorporarán al trabajo que realiza el Vicerrectorado de la Calidad.

BOLETÍN DIGITAL, CALIDAD & ACREDITACIÓN | 2013 - Nº 3


2013 Nº3

BOLETÍN DIGITAL CALIDAD & ACREDITACIÓN ISSN 2304-4829

PROGRAMA DE FORMACIÓN EN AUTOEVALUACIÓN UNIVERSITARIA ANR – UCV

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN INTERNACIONAL

El Director de la Escuela de Postgrado de la UCV Piura, Mg. Erick Salazar Montoya, viajó a Colombia, invitado por la Red Universitaria de Evaluación de la Calidad (RUECA) – Capítulo Colombia, para participar junto a otros profesionales, como investigador del proyecto denominado "Convergencia de criterios de calidad en modelos de evaluación de Instituciones de Educación Superior - Estudio comparado de tres modelos de evaluación de la calidad para Instituciones de Educación Superior: CNA de Colombia, Iberoamericano RUECA y CONEAU de Perú". Con la finalidad de fortalecer las capacidades de los integrantes de los Comités Internos en el proceso de Autoevaluación Universitaria, el VRC organizó con apoyo de la Asamblea Nacional de Rectores el “Programa de Formación en Autoevaluación Universitaria” . El Programa contó con 3 Módulo, los que se desarrollaron mediante una etapa presencial donde se impartieron conocimientos teóricos y prácticos, estos últimos a través de talleres y una etapa virtual a través de la plataforma que la Dirección de Calidad Universitaria de la ANR ha implementado con este fin. Esta plataforma es el medio para realizar el seguimiento al desarrollo del programa. Una de las maneras en que las personas se involucren con el proceso de Acreditación, es que conozcan bien el modelo y el cumplimiento de los estándares su aplicación en sus respectivas áreas. Hemos concluido con la etapa presencial y estamos para terminar el programa. Los ponentes responsables de desarrollar los módulos fueron: Richard Torchiani, Karen Alarcón y Claudio Goyburo, siendo este último el asesor del programa.

03

El Staff de investigadores se reunió del 23 al 25 de julio para completar y terminar el proyecto, que fue sustentado satisfactoriamente en las oficinas del Consejo Nacional de Acreditación (CNA) en Bogotá el 25 de Agosto. “Dicho proyecto consiste en aplicar 3 modelos internacionales de acreditación institucional – CNA, RUECA y CONEAU – a dos universidades: una pública en Colombia (U. de Cartagena) y una privada en Perú (UCV-Trujillo)”, señaló Salazar Montoya. “Esto significaría la segunda etapa del trabajo de investigación, a realizarse a inicios del mes de diciembre”, agregó. La trayectoria académica y profesional de nuestro colaborador, así como sus certificaciones como evaluador externo y la participación en procesos de autoevaluación y acreditación, permitieron que sea seleccionado y considerado en esta importante y enriquecedora experiencia. Cabe mencionar que los días 26 y 27 de julio, brindó la conferencia "La Educación Superior en el Perú", en la Corporación Universitaria del Caribe CECAR, SUCRE COLOMBIA, la misma que lo invitó a dictar el curso “Habilidades Gerenciales” en el Programa de Postgrado de Gerencia de la Calidad.

BOLETÍN DIGITAL, CALIDAD & ACREDITACIÓN | 2013 - Nº 3


2013 Nº3

BOLETÍN DIGITAL CALIDAD & ACREDITACIÓN ISSN 2304-4829

TALLER: INDICADORES DE GESTIÓN

Con la Finalidad de fortalecer las capacidades de los presidentes de los Comités Internos Trujillo y filiales, los responsables de los sistemas académicos-administrativos y de los coordinadores del Vicerrectorado de la Calidad (VRC) Trujillo y filiales, el 16 de Julio se llevó a cabo el Primer Taller de Indicadores de Gestión organizado por el VRC—UCV Trujillo. Dicho evento contó con la participación del equipo de trabajo del VRC, el Director del DEVAC fue el responsables de exponer los resultados de los indicadores de Gestión 2012, el Ing. Carlos Sánchez de dar a conocer la aplicación del catálogo de indicadores de la UCV creado en función al Modelo establecido por el CONEAU. El taller finalizó con los aportes y recomendaciones que el expositor y la Vicerrectora Mg. Mercedes López realizaron del evento.

FORO NACIONAL DE JEFES DE LA CALIDAD CRI CENTRO

El Foro Nacional de Jefes de Calidad de Universidades es el espacio que les permite a las carreras universitarias, avanzar en el proceso de autoevaluación, así como compartir y reflexionar en diferentes aspectos de la acreditación según el modelo de calidad del CONEAU. En ese sentido, el pasado 18 y 19 de julio, se llevó a cabo en la Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Huánuco, el Foro que integró Universidades del CRI Centro y CRI Amazónico, con un total de 16 universidades participantes y más de 80 profesionales. Representando a nuestra Universidad César Vallejo participó el Director del DEVAC Mg. Jorge Salas Ruiz, quien además fue expositor del tema “Modelo de Gestión Académico—Administrativo” (SGAA) en dicho evento.

“El desarrollo del taller buscó orientar y absolver las dudas de los participantes para una adecuada construcción de sus indicadores, bajo la supervisión y revisión de los responsables del taller.”

04

BOLETÍN DIGITAL, CALIDAD & ACREDITACIÓN | 2013 - Nº 3


2013 Nº3

BOLETÍN DIGITAL CALIDAD & ACREDITACIÓN ISSN 2304-4829

UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO RECIBE CERTIFICACIÓN PARA ESCUELA DE PSICOLOGÍA-TRUJILLO. La reunión, sirvió para desarrollar temas inherentes al área como Libro de Reclamaciones, Consolidación de sistemas, procedimientos, etc., lo que permitió el intercambio de opiniones, métodos de trabajo y sugerencias a fin de facilitar los trabajos que se vienen realizando. El trabajo que viene realizando cada coordinador en su respectiva sede es importante porque permite monitorear las actividades planteadas en este camino de la acreditación. La reunión fue satisfactoria y mostró gran interés por parte de cada participante en seguir trabajando por el beneficio de la Universidad César Vallejo.

Este 21 de Agosto se llevó a cabo una reunión virtual entre los coordinadores del Vicerrectorado de la Calidad: UCV Chimbote, UCV Chiclayo, UCV Tarapoto, UCV Piura y UCV Lima Norte y todo el equipo del Vicerrectorado de la Calidad Trujillo, esta reunión tuvo como agenda principal: Propuesta y aplicación del Plan de sensibilización en las sedes así como la Consolidación de los sistemas de Gestión: Pasos a seguir y Proceso de Autoevaluación 2013 Avances y Limitaciones.

La Vicerrectora Mg. Mercedes López confía en que el trabajo que se plantea realizar para el periodo 2014 en coordinación con cada sede logrará los objetivos planteados para dicho periodo.

En esta reunión se quedó que, cada sede debe elaborar y alcanzar su plan de sensibilización el mismo que será aplicado durante el semestre 2013—II, respecto a la consolidación de los sistemas se les solicitó que realicen una revisión de los reportes de cada escuela a fin que se mantengan en comunicación constante con ellas y ver el avance y mejoras en el trabajo que se viene realizando para cumplir con los indicadores.

05

BOLETÍN DIGITAL, CALIDAD & ACREDITACIÓN | 2013 - Nº 3


Boletín digital 3