Page 1

Unidad 12: La descolonización.

Víctor Ramírez 4ºB

Resumen Unidad 12.


1.La descolonización: definición, causas y medios. 1.1-Las causas de la descolonización. ·La 2ªGuerra Mundial creó una nueva situación, que no era favorable al mantenimiento de los imperios europeos. -La 2ªGM mostró la debilidad de sus metrópolis a las colonias y que no eran invencibles. En Asia, las colonias de Indonesia e Indochina fueron ocupadas por Japón. -La guerra reforzó los movimientos nacionalistas. -Las dos grandes potencias que salieron de la guerra, Estados Unidos y la URSS, no tenían colonias en el sentido tradicional, pero necesitaban apoyos para su disputa por la hegemonía mundial. -También fue muy importante el papel de la ONU. Se basaba en el derecho a la autodeterminación.

1.2-La descolonización: cronología y espacios a los que afectó. ·La descolonización afectó a millones de personas con una gran variedad cultural, religiosa y económica. El comienzo de la descolonización suele situarse en 1946, año en que Filipinas se independizó de Estados Unidos y Transjordania de Gran Bretaña. El proceso de produjo en los años cincuenta, sesenta y la primera mitad de los setenta del siglo XX.

1.2-Los medios: procesos violentos y procesos pacíficos. ·El proceso de descolonización varió mucho los casos. En Asia, la independencia fue aceptada por Gran Bretaña y dio lugar a India, Pakistán y Bangladesh. En África, destacó Argelia que se enfrentó a Francia. En África negra la independencia de los nuevos Estados fue pacífica y pactada. En Oceanía, la descolonización fue pacífica.

2.La descolonización en Asia. 2.1-La península del Indostán. ·La India era la colonia más grande y populosa del imperio británico. Alcanzó su independencia el 1 de julio de 1947 y constituyo el primer paso decisivo de la descolonización en Asia. Dos partidos se disputaban la hegemonía política: el Partido del Congreso, liderado por Gandhi y Nehru; y el partido de la Liga Musulmana, de A. Jinnah. Se crearon dos repúblicas: la Unión India, y Pakistán. La parte occidental se independizó en 1971 y tomó el nombre de Bangladesh. Quedaron por resolver algunos litigios fronterizos, como en Cachemira.


2.2-Indochina. ·El imperio francés en Asia fue ocupado en la Segunda Guerra Mundial por Japón. El líder nacionalista en Vietnam era Ho Chi Minh, dirigente de la Liga para la Independencia del Vietnam. Francia no quiso reconocer la independencia y estalló una guerra que duró ocho años. En 1954, el ejército francés fue derrotado en Dien Bien Phu. Indochina se dividió en Laos, Camboya y Vietnam.

2.3-Indonesia. ·Contra el dominio japonés luchó Ahmed Sukarno, líder del Partido Nacional Indonesio. Quien a los dos días de la rendición japonesa proclamó la República de Indonesia. El 16 de diciembre de 1949 Sukarno fue elegido por unanimidad presidente de los Estados Unidos de Indonesia. Su gobierno se caracterizó por una dictadura personal. En 1965 una revuelta militar encabezada por los generales Suharto y Kasution situó en el poder al primero.

3.La descolonización en África. 3.1-El norte y noreste de África. ·La conciencia nacional de los países de cultura musulmana se desarrolló durante el período de entreguerras, pero fue tras la 2ºGM cuando se generalizó. -En 1922 concluyó el protectorado británico en Egipto. -Libia proclamó su independencia de Italia en 1951. En 1969 un golpe de Estado estableció una dictadura que aún dirige el coronel Gaddafi. -Túnez había sido invadido durante la 2ºGM supuso el retorno de la administración francesa. El terrorista Habib Burguiba, forzó a Francia a conceder la independencia. -Ese mismo año consiguió su independencia definitiva Marruecos. -La emancipación más dramática fue la de Argelia. La situación fue tan grave que supuso el término de la IV República francesa y la subida al poder del general Charles de Gaulle. La independencia de Argelia fue aprobada y proclamada en 1962.


3.2-El África subsahariana. ·A diferencia de lo ocurrido en Asia y el norte de África, cedieron la independencia a los nuevos Estados subsaharianos de un modo pacífico. Los pueblos no habían desarrollado movimientos nacionalistas. Por eso, las fronteras respondieron al reparto que las potencias coloniales europeas habían hecho durante el siglo XIX. Por el contrario, existían pueblos cuyos territorios se encontraban divididos en dos o más estados. Los procesos de independencia fueron iniciados por minorías de las clases europeizadas. La conformación de esos nuevos Estados no fue sencilla. La continuidad de lazos políticos, económicos y culturales con la metrópoli provocó la aparición de un movimiento contrario, la negritud, así como el deseo de reafirmar los lazos entre los países africanos (panafricanismo).

4.Oriente Medio: un conflicto pendiente. 4.1-Las guerras árabe-israelíes. ·El 5 de junio de 1967 comenzó el tercer enfrentamiento, la Guerra de los Seis Días. Una resolución de la ONU ordenó la retirada israelí de los territorios recién ocupados, resolución que Israel no ha cumplido todavía. La guerra árabe-israelí fue la guerra del Yom Kippur. Comenzó en 1973, cuando Egipto y Siria sacaron las posiciones israelíes. Pero la ayuda estadounidense permitió que Israel recuperara el territorio perdido. Tras la guerra, Estados Unidos firmó los acuerdos de Camp David. En abril de 1975 llegó la Guerra del Líbano para expulsar a los palestinos.

4.2-El nacimiento de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) ·Tras la primera guerra árabe-israelí la población palestina que quedó dentro de Israel sufrieron una situación de marginación. La vida en los campos de refugiados favoreció el despertar de la conciencia palestina. Así, en 1964 nació la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), cuyo líder fue Yasser Arafat. La OLP llevó a cabo acciones terroristas contra Israel. A partir de finales de los años ochenta los palestinos pusieron en marcha tácticas de guerrilla urbana contra el ejército israelí. Es lo que se conoce con el nombre de Intifada. Ante la situación de continua violencia, la ONU propició la negociación. El Acuerdo Gaza-Jericó , Israel reconoció el autogobierno palestino. Se creó la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasser Arafat fue su primer presidente, cargo que ostentó hasta su muerte.


5.El nacimiento del Tercer Mundo. 5.1-Unos Estados frágiles. ·Los nuevos Estados conservaron las fronteras de las antiguas colonias. Eran fronteras artificiales, ha dado lugar a numerosas guerras. Unas fueron guerras civiles, otros conflictos se produjeron entre países vecinos. Otro problema era la falta de personal preparado del gobierno, esto hizo que se tomaran decisiones Estados dictatoriales, que acabaron con libertades políticas.

5.2-La dependencia económica. ·Las economías de los países descolonizados mantuvieron una fuerte dependencia exterior. Las metrópolis solo estaban interesadas en explotar los recursos naturales pero no en instalar industrias. Las colonias se vieron obligadas a seguir comprando los productos manufacturados de los países desarrollados. Por eso, se dice que el colonialismo político se sustituyó por el neocolonialismo económico. Había que hacer carreteras, aeropuertos, escuelas, hospitales… Carecían de ingresos suficientes, y cayeron en el subdesarrollo. Dos problemas agravaron la situación: el crecimiento demográfico y la sucesión de desastres naturales.

5.3-Entre los dos bloques. ·Los países del Tercer Mundo fueron admitidos en la ONU pero ningún país del Tercer Mundo es miembro permanente del Consejo de Seguridad. En política internacional los países del Tercer Mundo intentaron mantenerse neutrales. Quedaron reflejados en la Conferencia de Bandung, que fue el origen del Movimiento de los Países No Alineados. Participaron 29 Estados descolonizados, condenaron el colonialismo y la discriminación racial. Proclamaron que ningún país debía intervenir en los asuntos internos de otro Estado.

Historia tema 12  
Advertisement