Issuu on Google+

P.G.A.

CEIP TAGOROR


CEIP TAGOROR

PGA

2011-2012

INDICE I.MEMORIA ADMINISTRATIVA, ESTADISTICA, RECURSOS,…

II. EN EL AMBITO ORGANIZATIVO: 1. Las propuestas de mejora recogidas en el curso anterior. 2. Plan de implantación de la LOE. 3. Plan de autoprotección del centro. (Publicado y se realiza formulario). 4. Plan de sustituciones con indicación de los criterios y tareas que habrán de estar disponibles en caso de ausencias del profesorado. 5. Plan de actuación del equipo directivo y de los órganos colegiados. 6. La oferta educativa del centro. 7. El calendario escolar. 8. Los criterios para la organización espacial y temporal de las actividades.

III. AMBITO PEDAGÓGICO. 1. Las propuestas de mejora recogidas en el curso anterior. 2. Los criterios pedagógicos para la elaboración de los horarios. 3. Los criterios pedagógicos para el agrupamiento del alumnado contemplando su diversidad. 4. Las orientaciones para concretar el tratamiento transversal de la educación en valores en las áreas. 5. Los criterios y procedimientos previstos para organizar la atención a la diversidad del alumnado y realizar las adaptaciones curriculares adecuadas: Plan de atención a la diversidad. 6. Las medidas para garantizar la coordinación entre cursos, ciclos y etapas. 7. Las decisiones de carácter general sobre la metodología didáctica para cada curso, ciclo o etapa. 8. Los criterios para la selección de materiales y recursos didácticos. 9. Las decisiones sobre el proceso de evaluación que comprenderán los procedimientos para evaluar la progresión en el aprendizaje del alumnado y los criterios de promoción de ciclo y curso respectivamente, y en su caso, los criterios de titulación.

1


CEIP TAGOROR

PGA

2011-2012

10. Las acciones establecidas para el desarrollo de los planes y programas de contenido educativo: Programas educativos en los que participa el centro. 11. Las programaciones didácticas. 12. El plan anual de actividades complementarias y extraescolares.

IV. EN EL ÁMBITO PROFESIONAL. 1. El programa anual de formación del profesorado. 2. Los criterios para evaluar y, en su caso, revisar los procesos de enseñanza y la práctica docente del profesorado.

V. EN EL ÁMBITO SOCIAL. 1. El plan de igualdad efectiva entre hombres y mujeres. 2. Las acciones programadas para: la mejora del rendimiento escolar, el desarrollo del plan de convivencia y la prevención del absentismo y abandono escolar. 3. Las acciones programadas para fomentar la participación, colaboración y formación entre todos los sectores de la comunidad educativa. 4. Plan de actividades programadas por las AMPAS. 5. Las acciones programadas para la apertura del centro al entorno social y cultural 6. La previsión de convenios y acuerdos de colaboración con otras instituciones.

VI. CONCRECIÓN DEL PROCESO DE EVALUACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL.

VII. CERTIFICACIÓN.

2


CEIP TAGOROR

PGA

2011-2012

I.MEMORIA ADMINISTRATIVA, ESTADISTICA, RECURSOS,… Mandado todos los datos por la página habilitada al efecto. El horario del centro está publicado en la secretaría. Los horarios del profesorado se han enviado quedando una copia en el centro.

3


CEIP TAGOROR

PGA

2011-2012

4


CEIP TAGOROR

PGA

2011-2012

TIPO DE SESIONES Las sesiones son de 60 minutos. La memoria del curso anterior ratifica esta decisión. En su momento fue debatido y aprobado en claustro. Las razones que se dan son: 1º Se considera que se aprovecha mejor las sesiones en las especialidades pues los alumnos en música, inglés e informática se trasladan a otra aula. 2º Los tutores pueden flexibilizar las sesiones de trabajo y los especialistas aprovechan mejor la sesión de 60 minutos. 3º La planificación de las actividades de Educación física no se puede desarrollar en la otra franja horaria.

5


CEIP TAGOROR

PGA

2011-2012

II. EN EL AMBITO ORGANIZATIVO: 1. Las propuestas de mejora recogidas en el curso anterior. 2. Plan de implantación de la LOE. 3. Plan de autoprotección del centro. (Publicado y se realiza formulario). 4. Plan de sustituciones con indicación de los criterios y tareas que habrán de estar disponibles en caso de ausencias del profesorado. 5. Plan de actuación del equipo directivo y de los órganos colegiados. 6. La oferta educativa del centro. 7. El calendario escolar. 8. Los criterios para la organización espacial y temporal de las actividades.

6


CEIP TAGOROR

PGA

2011-2012

PROPUESTAS DE MEJORA RECOGIDAS EN EL CURSO ANTERIOR  Fomentar los Órganos de Participación en el Centro, para que el acercamiento entre padres y colegio redunde en beneficio de todos y produzca una percepción lo más positiva posible del servicio educativo  Formarse en la evaluación por competencias y la metodología por tareas.  Continuar con el proyecto de biblioteca.  Continuar con el proyecto CLIL en el primer ciclo y ampliándolo hasta el tercer ciclo.  Continuar actualizando el plan de atención a la diversidad debió replantearse por la implantación de la nueva normativa.  Que se cubran las bajas del profesorado lo más rápidamente posible y así no repercutir en el desarrollo de la programación y actividades del centro.  Priorizar el unir las horas de las áreas instrumentales a aquellas personas que sean tutores y al mimo tiempo sean especialistas.  Continuar con el apoyo del español para extranjeros dentro del aula ordinaria.

7


CEIP TAGOROR

PGA

2011-2012

8


CEIP TAGOROR

PGA

2011-2012

PLAN DE SUSTITUCIONES, CON CRITERIOS PARA LA ELABORACIÓN DE LAS ACTIVIDADES Y TAREAS

Como cubrir las ausencias cortas o imprevistas del profesorado: EDUCACIÓN INFANTIL: Si falta un profesor los alumnos serán atendidos por el profesor de apoyo. Cuando sea más de un profesor, un curso se repartirá y el otro estará con el profesor de apoyo. PRIMARIA: Cuando faltan uno o más profesores los alumnos se atenderán según cuadro de sustituciones (que está en la sala de profesores, jefatura de estudios y “tagorrollo” de la planta alta) donde se reflejan a los profesores que tienen establecidos horas de necesidades del centro, según los criterios aprobados. Criterios para cubrir ausencias. 1º -- Cuadrante aprobado nº 1, para la primera ausencia. 2º -- Cuadrante nº 2, para la segunda ausencia. 3º -- Listado de reparto para la tercera ausencia. Observaciones: -Cuando en una misma hora coincidan dos alternativas, se agrupará el grupo, uno cubre la ausencia y el otro se queda con la alternativa. Esta dinámica es flexible porque depende del número de profesores que falten, o cualquier eventualidad que surja. EL AULA ENCLAVE: Cuando la tutora falta sustituye el profesor de PT, haciendo hincapié al responsable de estas aulas de las características de estos niños para que sustituyan sobre la marcha.

9


CEIP TAGOROR

PGA

2011-2012

Criterios para la elaboración de las actividades y tareas en caso de ausencias. CORTA DURACIÓN: Cada profesor tiene en su clase una previsión de actividades tipo en caso de ausencias cortas. Dichas actividades serán mayoritariamente sobre las áreas instrumentales. LARGA DURACIÓN: Cuando la baja se prolongue el compañero/a de nivel y coordinador realiza el seguimiento y renovación de ellas, según el trabajo marcado en el mismo nivel Cuando la ausencia se prolongue y afecte a una tutoría el compañero de nivel u coordinador/a orientará a la persona que realiza la sustitución siguiendo la programación que se encuentra en la carpeta pedagógica que tiene cada tutor en su clase El compañero/a de nivel realiza el seguimiento y el coordinador velará por el cumplimiento del trabajo marcado. Cuando la ausencia que se prolongue afecte a una especialidad el trabajo gira en reforzar las áreas instrumentales si la persona que cubre la ausencia no tiene dicha especialidad. En el primer ciclo prima que las tutoras se queden con su grupo clase para evitar el trasiego de maestros en dichos niveles.

10


CEIP TAGOROR

PLAN

DE

PGA

ACTUACIÓN

DEL

EQUIPO

2011-2012

DIRECTIVO

Y

LOS

ÓRGANOS

COLEGIADOS: EQUIPO DIRECTIVO. En el NOF se recoge las atribuciones del equipo directivo según la normativa vigente, (Decreto 81/2010 de 8 de julio (BOC Nº 143 del 22 de julio de 2010) por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los centros docentes públicos, (Centro de ED. Infantil y Primaria) y del Decreto de la función directiva del 28 de julio de 2009, publicado en el BOC nº 155 del 11 de agosto de 2009 que aborda las competencias de la dirección).

PLAN DE TRABAJO:

OBJETIVO GENERAL Nº 1: Revisar y continuar con la actualización de los documentos institucionales

OBJETIVO GENERAL Nº 2: Continuar fomentando el trabajo de las áreas instrumentales

dando

respuesta

a

las

distintas

necesidades

educativas,

promoviendo el proyecto lector, la metodología por tareas y trabajo de las CCBB.

OBJETIVO GENERAL Nº3: Utilizar los medios didácticos disponibles, recursos administrativos y de gestión de centro para una mejor organización y aprovechamiento, digitalizando todos los documentos.

11


CEIP TAGOROR

PGA

2011-2012

OBJETIVO GENERAL Nº4. Continuar con el trabajo realizado en la Biblioteca fomentando su uso y disfrute por medio y desde las tutorías. Desarrollo del proyecto de biblioteca y animación a la lectura

OBJETIVO GENERAL Nº 5: Evaluar, coordinar y

secuenciar los objetivos,

contenidos y actividades que se llevan en el aula de informática de infantil a 6º de primaria. Utilizando las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza.

OBJETIVO GENERAL Nº6: Llevar a la práctica el plan de trabajo del presente curso (según los objetivos propuestos en el proyecto de dirección).

12


CEIP TAGOROR

PGA

2011-2012

OBJETIVO GENERAL Nº 1: Revisar y continuar con la actualización de los documentos institucionales.

1. OBJETIVOS

2. ACCIONES

Completar y actualizar nuestros

Programación actualizada de

documentos.

aula.

Criterios e instrumentos de evaluación consensuados en el nivel y ciclo.

3. RESPONSABLES

4. TEMPORALIZACIÓN

5. RECURSOS

-Material publicado desde

Ciclos.

los organismos

Equipos Educativos.

oficiales con

Claustros.

LOE.

Consejo Escolar.

respecto a la Durante todo el curso

- Material de apoyo tanto de

Puesta al día del programa Completar el trabajo sobre la

de atención a la diversidad.

editoriales como de la red.

evaluación por CCBB y las tareas. La evaluación por CCBB y las tareas.

13


CEIP TAGOROR

PGA

2011-2012

Reuniones de ciclo y equipos educativos para su revisión y conclusión.

Reuniones

de

comisión

Pedagógica y claustro para una

conclusión

general

y

añadir las mismas a nuestro PCC.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN: 1. Actualizar los planes de trabajo establecidos para los diferentes objetivos a trabajar. 2. Seguimiento de la Comisión Pedagógica a partir de los trabajos de ciclos educativos

14


CEIP TAGOROR

PGA

2011-2012

OBJETIVO GENERAL Nº 2: Continuar fomentando el trabajo de las áreas instrumentales dando respuesta a las distintas necesidades educativas, promoviendo el proyecto lector, la metodología por tareas y trabajo de las CCBB.

1. OBJETIVOS

2. ACCIONES

3. Responsables

4. TEMPORALIZ.

5. RECURSOS La biblioteca

Conseguir una mayor nivel de expresión tanto

Hacer uso de las técnicas

a nivel oral como escrito. Estimular a los

diálogos libres, asambleas,

alumnos hacia la lectura.

ponencias, exposiciones…

Tutor y Equipos educativos.

Programa de Durante todo el curso

apoyo Asambleas, juntas

Desarrollo de nuestro plan

de delegados,

Uso de otras actividades tipos para dinamizar lector.

tutorías

el aula: correspondencia, periódico y el plan de Programa de apoyo lectura.

Trabajar todas las técnicas de expresión Exigir en los trabajos escritos

Tutor y Equipos

encaminadas a favorecer los hábitos de una expresión correcta y una

educativos.

estudio.

presentación adecuada.

Durante todo el curso

Actividades realizadas en todas las áreas.

15


CEIP TAGOROR

PGA

2011-2012

Desarrollar programas de normas y hábitos en Normas sobre el uso de los los escritos.

cuadernos y materiales a usar.

Desarrollar el hábito del cálculo mental.

Trabajo continuo del cálculo Tutor.

Desarrollar el razonamiento lógico-abstracto.

Trabajo especifico de la competencia

mental a todos los niveles.

Coordinación en estas áreas.

lingüística. El programa de lectura por niveles.

Durante todo el curso

realizadas

Profesor de área.

Profesores de las

Actividades en

todas las áreas. Durante todo el curso

Biblioteca escolar

áreas y equipos

y

planes

de ciclo.

trabajo.

de

CRITERIOS DE EVALUACIÓN: - Valorar positivamente el nivel de expresión y la utilización de las técnicas de estudio. - Valorar las actividades de los alumnos /as en la biblioteca. - Comprender el lenguaje matemático-verbal en las distintas actividades, valorando la capacidad de razonamiento. - Valorar nuestro plan de lectura

16


CEIP TAGOROR

PGA

2011-2012

OBJETIVO GENERAL Nº3: Utilizar los medios didácticos disponibles, recursos administrativos y de gestión de centro para una mejor organización y aprovechamiento, digitalizando todos los documentos.

1. OBJETIVOS

2. ACCIONES

3. RESPONS.

Actualizar el inventario del material del

Actualizar los recursos

Centro y que todo el profesorado lo conozca.

existentes.

Favorecer e utilizar la pizarra digital como Formación a través del medio

para

completar

conocimientos

4. TEMPORALI.

5. RECURSOS

Secretaría-

Ordenador

Profesores.

Biblioteca.

Equipo directivo.

Pizarra digital,

Claustro

Durante todo el curso

en programa de formación y la que

aula de informática

nosotros.

nos aporta los compañeros.

Proyector.

Utilizar y favorecer el uso de los medios

Programar actividades donde Tutor.

Retroproyector.

didácticos como recursos de aprendizaje.

este

tipo

de

material

complemento al de clase.

sea

Profesor de área.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN: 1. Valorar la participación de los diferentes grupos de alumnos en actividades de audiovisuales, ludoteca, ajedrez. 17


CEIP TAGOROR

PGA

2011-2012

OBJETIVO GENERAL Nº4. Continuar con el trabajo realizado en la Biblioteca fomentando su uso y disfrute por medio y desde las tutorías. Desarrollo del proyecto de biblioteca y animación a la lectura.

1. OBJETIVOS

2. ACCIONES

Sistematizar el trabajo realizado en la

Fomentar y explicar a los

biblioteca.

alumnos/as todos los usos y

Poner en práctica el plan de trabajo de la biblioteca

recursos que encontramos en ella.

3. RESPONSABLES

4. TEMPORALIZA

Claustro de profesores

5. RECURSOS

Humanos. Durante el curso

Comisión de actividades Continuar con la actualización de la

Clasificar la bibliografía

bibliografía existente.

existente según el inventario

extraescolares y complementarias

del que se dispone, ubicando la Equipos de trabajo. nueva bibliografía

Equipos Docentes.

Bibliografía. Biblioteca del Centro. Recursos humanos. Ordenador, 18


CEIP TAGOROR

PGA

2011-2012

pizarra digital

Recursos Estimular y habituar a la utilización de la

Utilizar la biblioteca como un

biblioteca, bien como entretenimiento o

recurso más del Centro, tanto

como recurso para la consulta de libros y

en horas lectivas como no

como medio de estudio.

lectivas.

Bibliográficos Rec. Humanos.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN: 1. 2.

Valorar la utilización de la biblioteca. Utilizar la biblioteca como un aula más de trabajo con los niños, que ayude al desarrollo del plan lector

.

19


CEIP TAGOROR

PGA

2011-2012

OBJETIVO GENERAL Nº 5: Evaluar, coordinar y secuenciar los objetivos, contenidos y actividades que se llevan en el aula de informática de infantil a 6º de primaria. Utilizando las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza.

OBJETIVOS

ACCIONES

Conocer

las

nuevas Coordinación

tecnologías

como

medio, profesores que imparten la trabaja en el aula.

apoyo

y

complemento

de

RESPONSABLE los Todo el profesorado que

TEMPORALIZACIÓN

RECURSOS

Durante todo el curso

Recursos humanos y aulas de informática.

escolar

a materia.

todas las áreas.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN: 1.-Valorar la participación del profesorado y alumnado en el aula de informática. 2.- Valorar la incidencia de lo trabajado en el aula de informática, que sea complemento de las distintas áreas.

20


CEIP TAGOROR

PGA

2011-2012

OBJETIVO GENERAL Nº6: Llevar a la práctica el plan de trabajo del presente curso (según los objetivos propuestos en el proyecto de dirección).

1. OBJETIVOS

2. ACCIONES

3. RESPONSABLES

4. TEMPORALIZ

5. RECURSOS

Nº 1.-Continuar con las medidas tomadas para

Solicitar Obras RAM.

rehabilitar y mejorar la infraestructura del

Expedientes de enajenación.

centro.

Solicitar mobiliario y mejoras a partir de las deficiencias detectadas.

Secretaría-

Durante todo el curso

Escritos a la

Dirección.

concejalía de

Equipo directivo.

Nº 2 Potenciar y fomentar un clima de

Recoger la información en

Coordinadores y

formación y convivencia entre

dossier digital para facilitar

equipo de ciclos

Obras RAM

educación

Durante todo el curso

Documentos elaborados

el intercambio. Dinamizar los equipos con 21


CEIP TAGOROR

PGA

2011-2012

guiones previos de trabajo

Nº 3.- Potenciar y mejorar las relaciones con Realización de un Plan de Actividades para mejorar la

las familias.

Dirección. Equipo

Durante todo el curso

Directivo. AMPA.

Centro. Ampa.

relación Escuela – Familia.

Monitores.

Nº 4.- Potenciar el uso de los recursos tanto

Facilitar la adquisición de

materiales como humanos disponibles en el

materiales para las

Recursos del

centro y en la Comunidad educativa.

diferentes tutorías y

centro.

Equipo Directivo.

Durante todo el curso

Proyectos.

especialidades.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN: Reunión quincenal para revisar el trabajo y las incidencias.

22


CEIP TAGOROR

PGA

2011-2012

Organización: EL EQUIPO DIRECTIVO: Planifica reuniones semanales, los miércoles, para puesta en común y resolver incidencias. A éstas se añaden reuniones puntuales no formales para resolución o consulta sobre el quehacer diario. Se prioriza las siguientes actuaciones. La Directora: Gestionar los medios humanos y materiales del Centro : Coordinar y fomentar la participación de los distintos sectores de la Comunidad Escolar y procurar los medios precisos para una mejor ejecución de sus respectivas competencias. Velar por la aplicación del plan de convivencia conjuntamente con la comisión de convivencia. Establecer reuniones periódicas con los representantes del AMPA. Coordinar la elaboración del proyecto de gestión del centro, de la P.G.A... u otros documentos, de acuerdo con las directrices y criterios establecidos por la Administración Educativa y por el Consejo Escolar, así como con las propuestas formuladas por el Claustro y otros órganos de participación. Coordinar los diferentes grupos de trabajo organizados para revisar los documentos institucionales, siendo la encargada de facilitar todo tipo de información y documentación, que soliciten dichos grupos. Orientar y coordinar la acción de los tutores y de éstos con la Orientadora del Centro. Supervisar los planes de apoyo que se realicen en los diferentes Ciclos y velar que se cumpla los acuerdos tomados en Ciclo y en la CCP y que estén recogidos en Acta.


CEIP TAGOROR

PGA

2011-2012

La vicedirectora: Realizar el seguimiento y cumplimiento de los acuerdos de la comisión de las actividades extraescolares y complementarias, conforme a las propuestas aprobadas por los diferentes sectores. Seguimiento del Plan de trabajo para potenciar las relaciones con la Comunidad Educativa y coordinar todas las acciones encaminadas a ese fin. Coordinar las propuestas para las actividades encaminadas a la Igualdad de género. Coordinar el trabajo de la junta de delegados y la comisión de convivencia. Realizar la labor del Coordinador de formación.

El jefe de estudios: Coordinar con la directora la realización y envío de los documentos que se tramitan con la administración educativa tanto en formato papel como digitalizado. Coordinar con la directora la realización y trámites de los datos informáticos que se envíen a la administración educativa en los programas dados para ello. Coordinar y apoyar el trabajo de los planes de formación. Velar por el cumplimiento de todos los aspectos aprobados por Claustro sobre: organización de recreos, en las ausencias del profesorado, cómo se cubre esas aulas, normas de entrada y salida del Centro por parte del alumnado y profesorado, etc. Organizar la atención y cuidado del alumnado en los recreos y otras actividades no lectivas.


CEIP TAGOROR

PGA

2011-2012

Secretaria Contribuir al buen uso de los medios audiovisuales y de material didáctico mediante un análisis de sus existencias y estado de utilidad. Custodiar todos los expedientes del alumnado. Para garantizar dicha custodia, estos documentos estarán cerrados bajo llave, siendo la secretaria la única que tendrá acceso a ellos. El profesorado que necesite algún documento se lo solicitará a la Secretaria.

Plan de Trabajo del Claustro y Consejo Escolar. Claustro: Durante el curso 11-12, el Claustro de Profesores, al margen de las atribuciones que tienen encomendadas por la legislación vigente, se dedicará a la formación de la evaluación por competencias, la metodología por tareas y el uso de la pizarra digital. Para ello las convocatorias se realizarán los lunes después de la jornada lectiva, (13:30). Reseñamos otras de igual importancia: - Aprobar los criterios referentes a la atención a la diversidad, orientación, tutoría, evaluación y recuperación del alumnado dentro el marco normativo. - Proponer medidas e iniciativas que favorezcan la convivencia, la igualdad entre hombres y mujeres y la resolución pacífica de conflictos en el centro docente. - Proponer medidas e iniciativas que fomenten la colaboración de las familias para la mejora del rendimiento académico del alumnado, el control del absentismo y la mejora de la convivencia. - Analizar y valorar trimestralmente la marcha general del Centro y su situación económica.


CEIP TAGOROR

PGA

2011-2012

Consejo Escolar: Las atribuciones se recogen en el Decreto 81/2010 de 8 de julio (BOC Nº 143 del 22 de julio de 2010) por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los centros docentes públicos, (Centro de ED. Infantil y Primaria). En el NOF se detallan sus atribuciones. En este curso se deberá: Establecer las directrices para la elaboración del proyecto de gestión del centro. Continuar con la revisión de los documentos aprobados en el curso anterior. Fomentar las actividades de tarde promovidas por el AMPA. Proponer y aprobar medidas e iniciativas que favorezcan la convivencia en el centro docente y la compensación de desigualdades.

Dentro del consejo escolar se encuentra la Comisión de convivencia y la Comisión económica. La convocatoria de consejo escolar se realiza el martes después de la DED.

ÓRGANOS DE COORDINACIÓN DOCENTES: Las funciones de los diferentes coordinadores se recogen en el NOF en el archivo “Estructura organizativa” Los coordinadores de Ciclo elaborarán con la colaboración de jefatura de estudios su plan de trabajo y confeccionarán las actas en formato digital, contando con las sesiones previstas en la normativa para la documentación administrativa. En la planificación de DED se planifica las reuniones de ciclo. En la zona digital


CEIP TAGOROR

PGA

2011-2012

reservada al profesorado puedan leer los guiones de trabajo y las actas de los diferentes ciclos. Coordinador

de

Formación:

Mª Auxiliadora Santana Castro, es la

coordinadora de formación, contando con una sesión en su horario lectivo, los jueves de 12:40 a 13,30 h

y una sesión complementaria para dicho cargo, los

martes por la tarde, siempre y cuando haya disponibilidad en el Centro para ello. Plan de la Comisión de Coordinación Pedagógica: Sin perjuicio de todas las funciones que la normativa vigente recoge para la Comisión Pedagógica haremos hincapié en las siguientes:  Garantizar el desarrollo del proyecto educativo del centro, y coordinar su seguimiento y evaluación.  Ejercer la coordinación entre los distintos ciclos educativos.  Promover la innovación pedagógica, el trabajo interdisciplinar, el uso de las nuevas tecnologías y el trabajo colaborativo del profesorado.  Diseñar el proyecto de formación del profesorado del centro de acuerdo con los objetivos del proyecto educativo.  Concretar los criterios de promoción de conformidad con la normativa vigente.  Promover acciones que favorezcan la mejora de los resultados escolares, la integración curricular, el desarrollo de valores y de los temas transversales.  Proponer las medidas de atención a la diversidad que se consideren oportunas y establecer los criterios para su desarrollo y evaluación, así como valorar las propuestas de actuación con el alumnado de apoyo y con necesidades específicas, estableciendo las prioridades de intervención.  Constituir las subcomisiones de trabajo que se consideren necesarias para coordinar la elaboración, seguimiento y evaluación de los planes y proyectos del centro que les correspondan


CEIP TAGOROR

PGA

2011-2012

En la planificación de DED se planifica las reuniones de CCP. En la zona digital reservada al profesorado puedan leer los guiones de trabajo y las actas de las sesiones. Junta de delegados: Está formada por los delegados y subdelegados de las tutorías desde 1º hasta 6º de primaria. La vicedirectora y directora la coordina y las actas estarán a cargo del secretario/a de la junta, nombrada cada año en la primera reunión. . La junta de delegados y delegadas será portavoz ante el equipo directivo del centro, para presentar sugerencias y reclamaciones del grupo al que representa, no pudiendo ser sancionados en el ejercicio de estas funciones. Una vez constituida la junta de delegados y delegadas, ésta designará a los representantes del sector del alumnado en el Consejo Escolar, de conformidad con lo establecido en este Reglamento. La vicedirectora y directora establecerá los cauces para que esta junta se reúna como mínimo una vez al mes y, en caso necesario, dinamizará las reuniones y les garantizará el acceso a los medios informáticos, dentro de las posibilidades del centro.

PLAN DE ORGANIZACIÓN Y COORDINACIÓN DE LAS TAREAS DEL PERSONAL NO DOCENTE. El personal no docente dependiente de la Consejería con el que cuenta el centro es: una auxiliar administrativa ubicada en la secretaría del centro. Sus funciones vienen recogidas en el NOF Otros, dependiendo de empresas privadas o del ayuntamiento: personal de limpieza, una auxiliar educativa en el aula enclave, bedel y monitores puntuales ofertados por el ayuntamiento desde el área de deportes y educación. Lucha


CEIP TAGOROR

PGA

2011-2012

canaria una semana en el curso, ajedrez media jornada a la semana y monitora de español para extranjeros, (seis horas a la semana), que acaba su trabajo el 20 de noviembre por finalizar el proyecto iniciado el curso anterior. Estamos

pendientes

CONVERSACIÓN de inglés.

del

nombramiento

de

la

AUXILIAR

DE


CEIP TAGOROR

PGA

Organización del Centro: Órganos Unipersonales: Director: Josefa Delia Rodríguez Monzón Jefe de Estudios: José Antonio Alemán Amador. Vicedirectora: Mª Auxiliadora Santana Castro Secretaria: Benilde Tirados Blanco Órganos Colegiados: A) Claustro: ED. Infantil: E.I.-3A: Antonia Conchillo Ruiz E.I.-3B: Nayra Palmés Quevedo E.I.-3–4.Tessica Lorenzo Olivares. E.I.-4A: Juana Rosa Tacoronte González E.I.-4B: José Perdomo Umpierrez E.I.-5A: Mª Victoria Molina Pérez E.I. 5B: Mª Candelaria Ruano Suárez. E.I.-Apoyo: Dácil Marín Lechuga Primaria: 1º Ciclo: 1ºA: Candelaria Bordón Castro. 1ºB: Josefa Rosa Rivero Alemán.

2011-2012


CEIP TAGOROR

PGA

2011-2012

2ºA: Fátima Alí Santana 2ºB: Virginia Quintana Navarro 2º Ciclo: 3ºA: Patricia Rodríguez González 3ºB: Mercedes Díaz Benítez 4ºA: Iluminada Romero Mederos 4ºB: Mario J. Marrero Hernández 4ºC: Natalia Santana Martín 3º Ciclo: 5º A: Mª Rosario Martínez Cabrera 5º B: Cristina López Báez 6º A: Mª Auxiliadora Santana Castro. 6º B: Davinia Trujillo Pérez Especialistas: Prof. de Inglés: Inocencia Sánchez Romero, Carmen Delia Hernández Galván y tutores de 4º B y 4º C. Prof. De francés: Josefa Delia Rodríguez Monzón. Prof. de Música: tutora de 6ºB. Prof. de Educación Física: Tutores de 5º A-B. Prof. de Pedagogía Terapéutica: Mª Gema Hernández González Prof. de aula enclave: Ángela Armas Luzardo.


CEIP TAGOROR

PGA

Prof. de Religión: Carmen Acosta Rosa y Nerea Sosa Aguiar. Prof. de E.O.E.P: Lorenza Díaz Afonso. Logopeda: Guadalupe Domínguez Sánchez.

B) Consejo Escolar. Presidente:

Josefa Delia Rodríguez Monzón

Jefe de Estudios:

José Antonio Alemán Amador

Secretaria:

Benilde Tirados Blanco

Representantes de profesores, alumnos padres y madres: Profesores: Mª Auxiliadora Santana Castro. Carmen Acosta Rosa Josefa Rosa Rivero Alemán. Fátima Alí Santana Virginia Quintana Navarro (Falta un miembro del profesorado por baja) Padres y madres Benigna Suárez López Carmen Martel Martel. Marlenne Yánez Castellano. Estrella Ramos López

2011-2012


CEIP TAGOROR

PGA

Mª Dolores González Guedes (Falta un miembro de los padres por baja)

Alumnos (Falta por baja)

Representante del Ayuntamiento: Ramón J Ramos Rodríguez,

Dentro del Consejo Escolar está: LA COMISIÓN ECONÓMICA FORMADA POR: Director: Josefa Delia Rodríguez Monzón. Secretaria: Benilde Tirados Blanco Profesor: Fátima Alí Santana Madre/ padre: Carmen Martel Martel Ayuntamiento: Ramos Rodríguez, Ramón LA COMISIÓN DE CONVIVENCIA FORMADA POR: Director: Josefa Delia Rodríguez Monzón Profesor: Mª Auxiliadora Santana Castro Madre/Padre: Mª Dolores González Guedes Alumnos: delegados desinados

2011-2012


CEIP TAGOROR

PGA

2011-2012

Coordinadores de Ciclo: ED. Infantil: Mª Candelaria Ruano Suárez. 1º Ciclo de Primaria: Candelaria Bordón Castro. 2º Ciclo de Primaria: Mario J. Marrero Hernández. 3º Ciclo de Primaria: Mª Auxiliadora Santana Castro.

Comisión de Coordinación Pedagógica y Orientación Educativa. (CCP) Presidente: J Josefa Delia Rodríguez Monzón Coordinadora de ED. Infantil: Mª Candelaria Ruano Suárez. Coordinadora del 1º Ciclo de Primaria: Candelaria Bordón Castro. Coordinador del 2º Ciclo de Primaria: Mario J. Marrero Hernández. Coordinadora del 3º Ciclo de Primaria: Mª Auxiliadora Santana Castro.

Coordinador de Formación: Mª Auxiliadora Santana Castro Equipo de Orientación: Prof. de Pedagogía Terapéutica: Mª Gema Hernández González Profesora de aula enclave: Ángela Armas Luzardo. Prof. de E.O.E.P: Lorenza Díaz Afonso. Logopeda: Guadalupe Domínguez Sánchez.


CEIP TAGOROR

PGA

2011-2012

LA OFERTA EDUCATIVA DEL CENTRO. Niveles Educativos:

Educación infantil (3, 4 y 5 años) Educación Primaria (1º a 6º nivel) Aula enclave Aula de NEAE

Primer idioma

Inglés, (proyecto CLIL de 1º a 6º nivel)

Segundo idioma

Francés Religión católica o alternativa a la religión

Servicios Concurrentes:

E.O.E.P. y Logopedia itinerante

AMPA GUANAFE

ampaguanafe@hotmail.com

Página web del centro:

Blogtagoror.blogspot.com

HORARIO DE VISITAS

Horario de secretaría

Todos los días de 09:00 a 13:00.

Jefatura De Estudios,

Ver publicación en el tablón de informativo situado en la zona

Secretaría y Dirección

de secretaria.

Logopeda y Orientadora:

Pedir cita

Profesorado y

2º y 4º martes de cada mes en horario de 4:00 a 6:00 de la

especialistas:

tarde.


CEIP TAGOROR

PGA

2011-2012

CALENDARIO ESCOLAR

-

12 de octubre: fiesta nacional de España. 24 de octubre: Festividad local- San Rafael. 1 de noviembre: Todos los Santos. 5, 6, y 8 de diciembre: día de la enseñanza, La Constitución y la Inmaculada Concepción. 13 de diciembre: Santa Lucía. Navidad: del 22 de diciembre de 2011 al 8 de enero de 2012 ambos inclusive. Semana Santa: del 2 al 8 de abril de 2011, ambos inclusive. 1 de mayo: Fiesta del trabajo 30 de mayo: Día de Canarias. Además se han establecidos cuatro días no lectivos de libre disposición.(Señalados por el Consejo Escolar del centro) 20 y 21 de febrero. Carnaval de Las Palmas Lunes posterior al carnaval del pueblo, 19 de marzo. 30 de abril.

DEDICACIÓN EXCLUSIVA DOCENTE: PRIMER TRIMESTRE MES DE SEPTIEMBRE: Semana del 12 y 19: reuniones de ciclo, generales, C.C.P., equipo educativo,… para las tareas de coordinación y planificación de las actividades de principio de curso, pruebas iniciales, programaciones, elaboración de la PGA,…

27 septiembre

Seminario de formación: Evaluación por competencias.


CEIP TAGOROR

PGA

4 octubre

11 octubre

3-5: CCP

3-4: ciclo.

4:00 -6:00:Ciclo Planificación de las tareas según curso de formación.

2011-2012

18 octubre 3- 4: EET: Reunión

Seminario de

con la orientadora,

formación:

Gema, y tutores

Evaluación por

4:00 -6:00: Reunión de infantil y aula enclave, con niños general del primer trimestre( padres / madres)

25 octubre

competencias

en el aula de P. T. SPQ Resto ciclo

*Padres

1 noviembre

8 noviembre

15 noviembre

3-5: CCP.

No lectivo

22 noviembre

29 noviembre

Ciclo: Seminario de

Reunión

Sesiones de

formación: Las

informativa

evaluación.

TIC

documentos de

5:00 -6:00:

la 1º evaluación

*Padres

Visita de padres

Ciclo 6 diciembre

13 diciembre

20 diciembre Entrega de notas

No lectivo

No lectivo

3-4: infantil , aula enclave y 1º ciclo 4-5: 2º ciclo 5-6: 3º ciclo


CEIP TAGOROR

PGA

2011-2012

DEDICACIÓN EXCLUSIVA DOCENTE DE ENERO A MAYO

MES

1er.

3er.

martes

martes

martes

martes

martes

3-4: CCP.

3-4: Ciclo

3-4: EET/ SPQ

4:00 -6:00:

4:00 -6:00:

Reunión general

Ciclo

ENERO 3,10,17,24,31

No lectivo

4:00 -6:00:

Seminario de

Reunión con

formación

padres

de padres (2º trimestre)

3-4: CCP Febrero: 7,14,21,28

Marzo:

Seminario de formación

3-5: CCP

No lectivo 4-6: Reunión

4:00 -6:00:

padres

Reunión padres

3-4: Ciclo.

6,13,20,27 5:00 -6:00:Ciclo

3-4: Ciclo.

Sesión de

3-6: Entrega de

evaluación

notas

4:00 -6:00: Reunión padres

3-4: CCP

3-4: EET/

3-4: Ciclo.

SPQ CCP

No lectivo 4:00 -6:00:

4:00 -6:00:


CEIP TAGOROR

PGA

Abril:

Reunión padres

3,10,17,24

2011-2012

4:00 -6:00:

Reunión general

Puesta en

del 3º trimestre

común del trabajo del seminario de la evaluación por competencias

No lectivo

3-4: Ciclo.

3-4: EET/

3-4: Memoria

3-4: Memoria

SPQ CCP

de la formación

de la formación

Reunión de

4:00 -6:00:

4:00 -6:00:

4:00 -6:00:

padres

Puesta en

Reunión padres

Ciclo

Mayo: 1, 8,15,22,29

4:00 -6:00:

común del trabajo del seminario de las TIC

CALENDARIO DE JUNIO (A la espera de la Circular de Final de Curso.) 1ª Semana CCP y ciclo

2ª Semana ciclo - Padres

3ª Semana

4ª Semana

Sesiones Evaluación

Padres: entrega de

Sesión de reunión con

notas

el IES Vecindario

En la Dedicación exclusiva docente reflejamos: Una vez por quincena (2 horas) visita de padres. Reuniones de equipo de ciclo y CCP. Horas dedicadas a los seminarios de formación establecidas para este curso escolar. SPQ (coordinación EOEP-tutor)


CEIP TAGOROR

PGA

2011-2012

EET (coordinación PT- tutores) Entrega de notas SE (sesiones de evaluación)

Consejos Escolares y Claustros

SEPTIEM

OCTUB

ENER

BRE

RE

O

2, 12

3

20

4

CLAUSTRO

Abril

MAYO

JUNIO

16

16

21

30

17

17

22

30

S CONSEJO S ESCOLARE S El horario de claustros serán los lunes después de la jornada escolar y los consejos escolares los martes después de la D.E.D

LOS CRITERIOS PARA LA ORGANIZACIÓN ESPACIAL Y TEMPORAL DE LAS ACTIVIDADES. Recogidas en las diferentes programas anuales y en el NOF. Otros criterios: LOS PASILLOS son espacios de trabajo que requiere otros agrupamientos o que la actividad necesite más espacio y es un lugar para PANELES INFORMATIVOS, EXPOSICIONES Y TALLERES En el NOF se recoge las normas para la utilización de los espacios comunes. Los espacios comunes, a efectos de distribución espacial y temporal, se dividirán en:


CEIP TAGOROR

a)

PGA

2011-2012

Aquellos espacios que por su frecuente utilización tendrán un horario fijo para todo el curso escolar y cuya organización coordinarán los profesores que se encargan de este espacio. Cada profesor reservará determinadas horas fijas para acudir a esa instalación determinada. Se exponen los horarios en la puerta de cada espacio.

-

La Biblioteca.

-

El Aula de Idiomas.

-

El Aula de Música

-

El Aula de informática.

-

El aula de psicomotricidad.

b) Aquellos espacios que no se ocupan de un modo constante sino cuando surge la necesidad de los mismos. En este caso, se expondrá un horario en la sala de profesores para que aquel profesor que necesite disponer de un determinado espacio común

lo reserve. (Horas no ocupadas de los

anteriores dados y los pasillos) c) Los patios. Controlados por turnos (para infantil, para el alumnado de 1º a 3 y el tercero de 4º a 6º), el resto del tiempo para la actividad motriz o actividades de ciclo o de todo el centro que requiera mayor espacio. d) Espacios que puntualmente se HABILITAN para la realización de actividades de todo el centro. -

El gimnasio

-

Canchas

-

Biblioteca

La planificación temporal de las actividades están recogidas en la organización de los horarios, tanto la distribución de áreas como el tiempo necesario para compartir el juego libre con la toma del tentempié antes de ir al patio.


CEIP TAGOROR

PGA

2011-2012

Cada trimestre se realiza una asamblea general con los padres y se les informa de la planificaci贸n trimestral de las diferentes 谩reas y actividades generales programadas.


CEIP TAGOROR

PGA

2011-2012

III. AMBITO PEDAGร“GICO. 1. Las propuestas de mejora recogidas en el curso anterior. 2. Los criterios pedagรณgicos para la elaboraciรณn de los horarios. 3. Los criterios pedagรณgicos para el agrupamiento del alumnado contemplando su diversidad. 4. Las orientaciones para concretar el tratamiento transversal de la educaciรณn en valores en las รกreas. 5. Los criterios y procedimientos previstos para organizar la atenciรณn a la diversidad del alumnado y realizar las adaptaciones curriculares adecuadas: Plan de atenciรณn a la diversidad. 6. Las medidas para garantizar la coordinaciรณn entre cursos, ciclos y etapas. 7. Las decisiones de carรกcter general sobre la metodologรญa didรกctica para cada curso, ciclo o etapa. 8. Los criterios para la selecciรณn de materiales y recursos didรกcticos. 9. Las decisiones sobre el proceso de evaluaciรณn que comprenderรกn los procedimientos para evaluar la progresiรณn en el aprendizaje del alumnado y los criterios de promociรณn de ciclo y curso respectivamente, y en su caso, los criterios de titulaciรณn. 10. Las acciones establecidas para el desarrollo de los planes y programas de contenido educativo: Programas educativos en los que participa el centro. 11. Las programaciones didรกcticas. 12. El plan anual de actividades complementarias y extraescolares.


CEIP TAGOROR

PGA

2011-2012

PROPUESTAS DE MEJORA RECOGIDAS EN EL CURSO ANTERIOR Organización  Valorar la calidad adquirida en expresión oral y escrita en inglés. El trabajo del auxiliar de conversación de nuestro centro ha sido un acierto, solicitando que su franja horaria de 17 horas sea de 25 horas, con el objetivo de que esta mejora llegue más tiempo a todas las clases. 

Ampliar de horario de apoyo.

 En cuanto a la distribución de horas de clase, se propone que no se impartan especialidades ni a 2ª ni a 4ª hora (la 2ª hora es la más apropiada para desarrollar contenidos y la 4ª es la entrada del recreo por lo que se desaprovecha mucho tiempo para una especialidad.  Priorizar el unir las horas de las áreas instrumentales a aquellas personas que sean tutores y al mimo tiempo sean especialistas.  Continuar con el apoyo del español para extranjeros dentro del aula ordinaria.

Padres: o Organización de charlas para las familias. o Mantener la reunión informativa de contenidos de principio de cada trimestre. o Puesta en marcha de un proyecto de talleres para involucrar más a las familias. o Seguir trabajando de forma coordinada buscando actividades para que los padres colaboren de forma activa.

Formación: Continuar con la formación del programa escuela 2.0 Hacer el curso de cómo evaluar las por Competencias Básicas. Aplicar los conocimientos de la pizarra digital el próximo curso

Recursos:  Continuar con la adquisición de recursos digitales y racionalizar el uso a todos los niveles.

Instalaciones: Priorizamos


CEIP TAGOROR

PGA

2011-2012

En el patio del 1er Ciclo de Primaria en la puerta de la verja se debería poner una plancha opaca, para que las personas ajenas al centro no puedan dar objetos a los alumnos. Los patios necesitan más zonas de sombra. Mejorar las condiciones del aula de 1º Baños con cañerías nuevas. Arreglo del gimnasio y buscar soluciones para adecuarlo a los actos del centro. Continuamos solicitando una señora para limpiar por la mañana.

CRITERIOS PEDAGÓGICOS PARA LA ELABORACIÓN DE HORARIOS

A nivel general se tendrán en cuenta los siguientes criterios: 1. Se respetarán los días que correspondan a los cargos directivos, en las reuniones establecidas con la Inspección Educativa. 2. Se procurará que al Equipo Directivo le coincida dos horas semanales para la coordinación y seguimiento de la marcha general del Centro. 3. Se hará coincidir a los tutores de un mismo nivel al menos, una sesión semanal para actividades que necesiten un trabajo en común. 4. Que en secretaría siempre haya un miembro del equipo directivo para las incidencias que surjan. 5. Que la mayoría de las áreas que requieran un mayor esfuerzo y concentración por parte del alumnado se desarrollen antes de los recreos. 6. Respetar la hora de coordinación del profesorado CLIL.


CEIP TAGOROR

PGA

2011-2012

EDUCACIÓN INFANTIL: Los horarios se realizaron atendiendo a los siguientes criterios: 1.- Organizar un horario de psicomotricidad en la sala grande. Será impartida por la profesora de apoyo en infantil. 2.-El alumnado irá una sesión semanal al aula de informática. Los niños de 3 años lo harán en la pizarra digital de la sala de psicomotricidad. 3.- Las especialistas de inglés impartirá dos sesiones semanales en las clases de 4 y 5 años, y una sesión en las de 3 años 4.- En el horario se respetará el tiempo que los/as niños/as necesiten para los hábitos de alimentación e higiene así como los de aseo y relajación después del recreo.

PRIMARIA: Al incidir en la Primaria los profesores especialistas

que a la vez son

tutores, educación física (2), inglés (2), y música, los horarios están supeditados a dicha condición. También que debemos respetar la hora de coordinación del profesorado de inglés para poder trabajar el proyecto CLIL. A pesar de ello, se ha tratado en la medida de lo posible, que las horas finales queden para las áreas con menor esfuerzo intelectual, y de no ser así que no recayese sobre el mismo grupo.

Otras variables para la realización de los horarios. Aquellos tutores/as que sean especialista de algún área, para compensar a ese grupo, se intenta centrar las horas con su grupo y que incida en esa aula el menor número de maestros/as.


CEIP TAGOROR

PGA

2011-2012

Se procurará que las sesiones de Educación Física no coincida con el periodo lectivo posterior al recreo. En el ajuste horario de las diferentes horas de Educación Primaria, se dará prioridad a que cada tutor/a esté con sus alumnos/as durante las tres primeras sesiones, sobre todo en los grupos que tienen asignado/a un maestro/a especialista como tutor/a. El aula enclave se ajusta a las características del alumnado y al currículo adaptado de infantil y primaria para aulas enclave y centros específicos. En la elaboración del horario de NEAE se ha tenido en cuenta los criterios aprobados en CCP y que se expresan más adelante como CRITERIOS PARA LA ELABORACIÓN DEL HORARIO DE NEAE

LOS CRITERIOS PEDAGÓGICOS PARA EL AGRUPAMIENTO DEL ALUMNADO CONTEMPLANDO SU DIVERSIDAD.

El agrupamiento del alumnado variará en función de la actividad a realizar, los objetivos a alcanzar y las competencias a desarrollar. Así, se trabajará en gran grupo, (se utilizará para puesta en común, exploración de ideas, asambleas, o exposiciones finales), pequeño grupo, (desarrollar la comunicación y el trabajo cooperativo), e individual, (con ellas se facilita y respeta el ritmo de cada niño, de manera que podamos proporcionarles una enseñanza individualizada y adaptada). Para los agrupamientos se tendrán en cuenta los siguientes criterios: ritmo de aprendizaje, intereses, motivación… y la diversidad del alumnado El agrupamiento contemplando la diversidad del alumnado, potenciará los objetivos siguientes:


CEIP TAGOROR

PGA

2011-2012

-

Asegurar la coherencia y continuidad de la intervención educativa.

-

Prevenir la aparición de dificultades.

-

Mejorar la autoestima, potenciar la integración en el centro y en el aula del alumnado.

-

Fomentar actitudes de respeto a las diferencias individuales, entre otros.

1.- MEDIDAS DE RESPUESTA EDUCATIVA. Este centro asume el tratamiento a la diversidad estableciendo medidas, estrategias y recursos que permitan dar una respuesta a las necesidades educativas del alumnado. Así en el continuo de respuestas en la atención a la diversidad, las propuestas que se llevarán a cabo en este centro son las siguientes:

Dentro del aula ordinaria: donde el profesor tutor utilizará estrategias adaptadas a las características y necesidades del alumnado, tales como distintos tipos de agrupamientos (individual, pequeño grupo, y /o gran grupo), actividades con diferentes niveles de dificultad, metodología diversa, recursos materiales cercanos a sus intereses, atención individualizada. Apoyo y refuerzo pedagógico fuera del aula ordinaria: en pequeño grupo, donde se tratará la superación de una determinada dificultad a través de recursos y actividades diferentes a los utilizados con el grupo clase. Son grupos transitorios en los que, una vez superada la dificultad o dificultades que llevaron al alumno/a a recibir este tipo de respuesta educativa, se incorporará a su grupo clase para recibir las enseñanzas propias del mismo. Este apoyo lo recibirán los alumnos/as que presenten un desfase curricular, para los que se prevé una pronta recuperación, Al respecto se ha realizado un cuadrante que se ha publicado en las zona consensuadas.


CEIP TAGOROR

PGA

2011-2012

Los apoyos se realizan según el cuadro publicado, respetándose que sea el profesorado del ciclo el que realice el programa de apoyo que se efectuará a partir de la prueba inicial. La CCP velará por el cumplimiento de dicha organización. En el aula de pedagogía terapéutica: donde el profesor de apoyo a las necesidades específicas de atención educativa (NEAE), ofrecerá al alumnado una atención específica y especializada partiendo para ello de la normativa vigente. Elaborará un horario para los diferentes agrupamientos. Desde la CCP se priorizará la atención al alumnado que asiste a esta aula, según lo establecido en la normativa que nos indica lo siguiente: -

La prioridad de la actuación del profesorado de apoyo a las NEAE , será de la manera siguiente:

a) Escolares

que presentan necesidades educativas derivadas de

discapacidad, trastornos generalizados del desarrollo o trastornos graves de conducta con adaptación curricular significativa. b) Alumnos/as que manifiesten otras necesidades específicas de apoyo educativo y que necesiten adaptación curricular, en una o más áreas o materias, prescrita mediante informe psicopedagógico. c) Otros escolares con NEAE que precisen de su atención educativa y que sean consensuadas en la CCP.

Siguiendo estas directrices se establece CRITERIOS PARA LA ELABORACIÓN DEL HORARIO DE NEAE Se ha tenido en cuenta de manera general: - El desfase curricular: cuánto más desfase exista o si se encuentra en un nivel competencial que hace referencia a una etapa anterior a la que se encuentra escolarizado, mayor número de horas.


CEIP TAGOROR

PGA

2011-2012

- El número de áreas adaptadas: a más áreas, más horas. - Que salgan del aula el mismo número de horas para cada área instrumental, si no es así, procurando que salgan más en aquéllas áreas donde a priori hay más dificultad. - El nivel de autonomía a la hora de trabajar dentro del aula ordinaria: en alumnado de similares características de desfase y áreas se ha priorizado la atención dentro del aula de NEAE en aquellos que carezcan de autonomía para trabajar dentro del aula ordinaria. -Las dificultades de comunicación: priorizar el mayor número de horas a alumnado con graves dificultades de comunicación, pues imposibilitan la consecución del resto de las áreas del currículo. - La integración de la atención individualizada

dentro del aula ordinaria en la

etapa infantil. - La posibilidad de atenderlos con calidad dentro del aula de NEAE: teniendo grupos del mismo nivel competencial o que puedan trabajar aspectos similares y mezclando alumnos más autónomos con alumnado menos autónomo.

Realizaremos una coordinación desde los ciclos y la CCP de las normas establecidas a nivel pedagógico y conductual y consensuar todo el profesorado implicado la misma dinámica. Establecer líneas generales para el apoyo y atención a la diversidad en cada ciclo y etapa. Se cuenta con los servicios de Orientación y Logopedia para establecer planes de trabajo según las necesidades de los alumnos. El profesor de NEAE, establece dentro de su plan de trabajo un horario de coordinación con los respectivos tutores que tengan asignados alumnos


CEIP TAGOROR

PGA

2011-2012

con NEAE, además de aquellos profesores que tengan alumnos con dificultades. Las sesiones de A.T del aula enclave las cubre el profesor de NEAE.

En Educación infantil: Se dispone de una profesora de apoyo a Ed. Infantil. En los casos

que se necesite de otros especialistas o del profesor de

NEAE, para atender alumnos/as que presenten algún tipo de problema se hará desde el entorno del aula evitando que sean atendidos en otros espacios o con otros grupos distintos al de su clase. El alumnado de nueva incorporación que no hable nuestro idioma, teniendo en cuenta las características de la edad en este ciclo, el apoyo idiomático será impartido por las profesoras de infantil, estableciendo líneas de actuación por niveles y necesidades.

LAS

ORIENTACIONES

PARA

CONCRETAR

EL

TRATAMIENTO

TRANSVERSAL DE LA EDUCACIÓN EN VALORES EN LAS ÁREAS.

El progresivo acceso a formas de conducta más autónomas y la creciente socialización de los alumnos hace obligada la educación en valores. La educación en valores se articula en torno a tres ejes: Valores relacionados con la resolución de conflictos: Supone ser tolerante y respetar creencias, culturas,… e interactuar mostrando empatía, aceptando las normas de convivencia y autoridad.


CEIP TAGOROR

PGA

2011-2012

Valores relacionadas con la vida en sociedad: Respetar a otras personas, comprender la realidad social y ejercer la ciudadanía democrática. Valores relacionados con el aprendizaje: La responsabilidad, la autoestima, el compromiso,… Para favorecer su tratamiento en el aula, se plantearán actividades que conduzcan a la adopción de actitudes positivas sobre el cuidado del propio cuerpo, la conservación de la naturaleza, la convivencia… Asimismo, se favorecerán situaciones en las que el alumnado adquiera progresivamente valores que favorezcan su desarrollo personal y social (trabajo en grupo, dinámicas, estrategia del compañero-tutor…). El ámbito de las relaciones próximas del alumnado, (con sus iguales, profesorado, otros adultos,…) supone el conocimiento de emociones, sentimientos y control en relación con los demás, siendo en esos momentos y en el área de conocimiento del medio y de educación para la ciudadanía un espacio privilegiado para la reflexión sobre los conflictos, asumir responsabilidades, aceptar normas, desarrollar actitudes de diálogo, a interiorizar los valores de solidaridad, de compromiso, y contribuye a la comprensión de la realidad social en la que vive.


CEIP TAGOROR

PGA

2011-2012

LOS CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS PARA ORGANIZAR LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y REALIZAR ADAPTACIONES.

Dossier del plan de atención. Documento en formato papel y digital para información y formación de los cambios en el plan de atención a la diversidad.

-Normativa: Decreto NEAE -Cuadro NEAE -Actuación por parte de los tutores. -Nueva normativa: Tipología de alumnos. -Solicitud de atención por el EOEP de la zona. -Acta del nivel competencial. -Información previa AC y ACUS - Modelo de AC

Documentos para el seguimiento del apoyo. Documento en formato papel y digital. Aprobados en la CCP

-Seguimiento entre el tutor y el maestro de apoyo Horario del apoyo. Agrupamientos del alumnado

Plan de trabajo: -EOEP -Aula enclave -Aula de apoyo a las NEAE

Ver anexo Modelos de AC / ACUS / PEP / ACE

Documento abierto a la atención a la diversidad.

Horarios de trabajo

Aula enclave Aula de apoyo a las NEAE Horario de los servicios concurrentes


CEIP TAGOROR

PGA

2011-2012

LAS MEDIDAS PARA GARANTIZAR LA COODINACIÓN ENTRE NIVEL Y CICLOS

Dentro del horario se establecen sesiones para garantizar la coordinación de los diferentes ciclos y niveles (ver cuadro de la DED y horarios personales ya expuesto).  Profesorado de inglés con el auxiliar de conversación  Profesorado de inglés del proyecto CLIL sin tutoría.  Ciclos  Niveles  CPP  Comisión de actividades complementarias y extraescolares  Interciclo, (incluido con el IES Vecindario), y con el servicio EOEP y profesor del aula de NEAE. Se establecen los grupos de trabajo con los coordinadores respectivos que recogen en acta las propuestas llevadas y se integran en una carpeta digital para información de todos los ciclos. Mª Auxiliadora Santana Castro, es la coordinadora de formación y de la comisión de actividades extraescolares y complementarias que realiza el seguimiento con cuadros de doble entradas con indicadores consensuados.


CEIP TAGOROR

PGA

2011-2012

LAS DECISIONES DE CARÁCTER GENERAL SOBRE LA METODOLOGÍA DIDÁCTICA PARA CADA CURSO, CICLO O ETAPA. A nivel general la metodología que se empleará para el desarrollo de los distintos contenidos partirá de los siguientes principios: Partir del nivel de desarrollo del alumnado y de sus aprendizajes previos. Asegurar la construcción de aprendizajes significativos a través de la movilización de sus conocimientos previos y de la memorización comprensiva. Posibilitar que los alumnos realicen aprendizajes significativos por sí solos. Favorecer situaciones en las que los alumnos deben actualizar sus conocimientos. Proporcionar situaciones de aprendizaje cercanas a los alumnos, con el fin de que resulten motivadoras y faciliten la adquisición de competencias básicas. Por tanto, el referente serán los intereses, demandas, necesidades y expectativas de los alumnos. Se tendrá en cuenta el ritmo de aprendizaje de cada alumno/a, proponiendo actividades que aumenten progresivamente en dificultad. La metodología que se empleará será activa, de manera que el alumnado adquiera progresivamente aprendizajes mediante la manipulación y experimentación de vivencias. Se fomentará la autonomía en el aprendizaje. Para ello, en la presentación de los nuevos contenidos se utilizará un lenguaje sencillo, claro y estructurado; se graduaran las actividades, apareciendo en último lugar las que requieren un mayor grado de habilidad y autonomía. En los diferentes planes anuales de trabajo se recogen

las decisiones

metodológicas que incluyen la organización de los espacios y tiempos, los recursos empleados y el tipo de agrupamiento que se realiza en función de los objetivos a alcanzar y las competencias a desarrollar. En el presente curso escolar el claustro tiene como objetivo el trabajo sobre la metodología por tareas y la evaluación por competencias


CEIP TAGOROR

PGA

2011-2012

LOS CRITERIOS PARA LA SELECCIÓN DE MATERIALES Y RECURSOS DIDÁCTICOS. Las diferentes programaciones largas recogen dentro de su metodología la selección de materiales y recursos. A nivel general los materiales y dirigidos a los alumnos siguen estos criterios:  Que no sean discriminatorios.  Que permitan un uso comunitario de los mismos.  Que no degraden el medio ambiente.  Emplear materiales de bajo coste para crear hábitos de ahorro.  Que sean apropiados a los alumnos que van dirigidos.  Que cumplan las normas de seguridad que exige su manejo.  Favorecedores del desarrollo de las capacidades de las distintas áreas. - LIBROS DEL ALUMNO. Criterios para su elección 1. Debido a las características de los currículos abiertos se permitirá una mayor flexibilidad en los materiales curriculares. 2. Cualquier decisión o iniciativa, para efectuar cambios, no pueden tomarse a título individual, sino a propuesta del Equipo de Ciclo. 3. La propuesta debe ser estudiada por la Comisión de Coordinación Pedagógica y aprobada por el Claustro. 4. La decisión tomada se notificará al Consejo Escolar y a la Asociación de Padres el Moral. 5. Los libros de texto y materiales curriculares establecidos serán relacionados en el tablón de anuncios del centro, además se enviará una circular informativa a los padres antes del 30 de junio. 6. No podrán ser vendidos bajo ningún pretexto en el recinto escolar, ni designarse por el centro establecimientos comerciales concretos donde adquirirlos.


CEIP TAGOROR

PGA

2011-2012

7. En todo caso, la elección de un libro de texto o material curricular de un área o materia no fungible para un determinado curso tendrá una vigencia mínima de cuatro cursos académicos, en los que dicho libro no podrá ser sustituido, excepto que por circunstancias excepcionales o de carácter pedagógico o científico, se aconseje hacerlo antes. En estos casos deberán tener autorización de la Dirección Territorial, previa solicitud del Claustro y Consejo Escolar a propuesta del equipo docente, antes del 15 de mayo. En el caso de Educación Infantil y Primaria. No obstante, cualquier decisión o iniciativa sobre este tema no puede tomarse a título individual, sino a propuesta del equipo de ciclo, estudiada por la Comisión de Coordinación Pedagógica

y

Orientación

Educativa

y

aprobada

por

el

Claustro,

informándose seguidamente al Consejo Escolar y a las Asociaciones de padres/madres del alumnado. OTROS MATERIALES y RECURSOS:  Los criterios de utilización vienen recogidos en el NOF. Se detallan: Llaves del Centro Suministros. Material de oficina. Equipos y enseres. Medios audiovisuales. Material didáctico.

 Material de ESCUELA 2.0 Dentro del proyecto de formación se realizan acciones concretas usando los conocimientos que ya tiene parte del profesorado, el asesoramiento del CEP y de la página Web y teléfono dados por el programa de la Consejería de Educación.


CEIP TAGOROR

PGA

2011-2012

Es un material que sigue los criterios dados por el proyecto dado por la Consejería de Educación e integra al profesorado y alumnado.

 Nuevas tecnologías: Pizarra digital. El acceso a las nuevas tecnologías debe ampliarse al uso puntual del ordenador en el aula y/o a una sesión semanal con el tutor en el aula de informática, por ello priorizamos e invertimos en disponer de la infraestructura y material necesario en las aulas de infantil y de primero a cuarto para generalizar el uso de la pizarra digital en las rutinas diarias en las diferentes materias.

DECISIONES SOBRE EL PROCESO DE EVALUACIÓN EDUCACIÓN INFANTIL Entre los procedimientos de información, la observación directa y sistemática se convierte en un instrumento de primer orden, permitiendo al profesorado realizar el seguimiento a lo largo del proceso educativo, valorando y ajustando su intervención educativa en función de los datos obtenidos. Si el momento de la evaluación constituye un proceso flexible, los procedimientos han de ser variados para recoger así todos los datos posibles; por ello nos servirnos de diferentes técnicas de evaluación. Como instrumentos de observación que permitirán recoger de manera organizada información individual sobre dicho proceso y, por consiguiente, proporcionar datos globales y pautas de actuación con cada alumno, se utilizarán los siguientes elementos: 1. Observación directa y sistemática. 2. Análisis de las producciones elaboradas por los niños, de expresiones plásticas, dramáticas, musicales, orales, escritas…


CEIP TAGOROR

PGA

2011-2012

3. Análisis de talleres, salidas realizadas. 4. Análisis de juegos y rincones. 5. Intercambio oral (individual o en asamblea). Conversaciones con los alumnos, debates, simulaciones,… 6. Fichas de observación, de seguimiento de las U.D., anecdotarios, diario de clase... 7. Boletín trimestral informativo a los padres. 8. Entrevistas con las familias. 9. Informe individualizado de Capacidades Básicas.

Entre los instrumentos de registro clase, las escalas de valoración

cabe destacar también los diarios de

y listas de control por unidad didáctica (para

contenidos e indicadores de desempeño vinculados al dominio conceptual). EDUCACIÓN PRIMARIA INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN. Atendiendo a la Orden del 7 de Noviembre (art.32) se informará al alumnado de los objetivos, contenidos y criterios de evaluación, así como los instrumentos y criterios de calificación, lo cual hemos previsto en las primeras sesiones del curso. Estos instrumentos serán los mismos para el alumnado con NEAE, pero adaptándolos a las características que ya hemos descrito. Los procedimientos e instrumentos que se emplearán para evaluarán el proceso de aprendizaje del alumnado serán: Observación sistemática: - Escala de observación. - Registro anecdótico personal. - Registro personal en el diario de clase y de las tareas con la agenda Análisis de las producciones de los alumnos: - Trabajo de clase y tareas de casa.


CEIP TAGOROR

PGA

2011-2012

- Textos escritos. - Producciones orales. Intercambios orales con los alumnos: - Diálogo. - Puestas en común. - Asambleas. Diálogo. - Entrevista. Pruebas específicas: - Resolución de ejercicios. - Objetivas. - Abiertas. - Exposición de un tema.

Instrumentos del maestro: El anecdotario del maestro/a donde se recogen todos los aspectos relacionados con el conocimiento del alumnado, el trabajo, la realización de los deberes, la participación, asistencia y actitud del alumnado mediante la observación; Las tareas y trabajos de investigación y exposición, evaluado por el maestro/a mediante un control de fichas del trabajo individual y en grupo de los alumnos/as; la autoevaluación de los estudiantes, que deben revisar y valorar su trabajo. Esta evaluación cualitativa y cuantitativa, se llevará a cabo mediante la observación, el diálogo y el intercambio constante entre maestro/a y alumno/a. La evaluación de la intervención educativa permite constatar qué aspectos de la misma han favorecido el aprendizaje y en qué otros deben introducirse modificaciones o mejoras.


CEIP TAGOROR

PGA

2011-2012

La evaluación será continua y global, ya que atiende al aprendizaje como proceso, contrastando los diversos momentos o fases, y además, teniendo en cuenta el progreso del alumno en el conjunto de las áreas del currículo. Asimismo será inicial, para valorar los conocimientos previos que posee el alumnado, continua, a través de la valoración de las distintas tareas que diariamente realizan y sumativa, con el objetivo de conocer si se han asimilado los contenidos o es preciso su refuerzo.

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Para calificar el proceso de aprendizaje de los alumnos/as se seguirán los criterios aprobados en cada ciclo con los porcentajes correspondientes. Estos criterios se darán a conocer a las familias y al alumnado. Según los acuerdos alcanzados la calificación de cada trimestre se obtendrá en base a los criterios de calificación e instrumentos de evaluación: Los conocimientos y adquisición de competencias, equivalen a un 60% de la nota, valorando el conocimiento sobre el área y adquisición de habilidades y destrezas en las pruebas escritas y orales. El comportamiento, valorando la actitud frente a las normas, reglas establecidas y grado de compromiso hacia el área, se calificará en base al seguimiento diario en el anecdotario del maestro/a, equivalen a 10% de la nota. La libreta, teniendo en cuenta el orden, presentación, limpieza, caligrafía y faltas de ortografía y puntuación se calificará en base al seguimiento diario en el anecdotario del maestro/a con un 10% de la nota. Los deberes y presentación de trabajos, tendremos en cuenta la constancia en la realización de los deberes y la presentación de los trabajos así como la puntualidad en la presentación de los mismos, se calificará en base al seguimiento en el anecdotario del maestro/a con un 20% de la nota.


CEIP TAGOROR

PGA

2011-2012

La nota final del curso debe mostrar el grado de adquisición de conocimientos y CC.BB, así como la evolución del alumnado en función del momento inicial. Por eso no se realiza la media de las tres evaluaciones pero se tiene en cuenta el progreso ascendente o descendente, ya que la calificación final responde a una decisión global que recoge la información obtenida en las tres modalidades de evaluación.

CRITERIOS DE PROMOCIÓN DE CICLO. INFANTIL. El alumnado en general promociona al primer ciclo de educación primaria. Los criterios de evaluación establecen el tipo y el grado de aprendizaje que se espera que los alumnos-as vayan alcanzando a lo largo de la Educación Infantil con respecto a las competencias básicas y a las capacidades indicadas en los objetivos generales. El nivel de cumplimiento de estos objetivos en relación con los criterios de evaluación fijados no ha de ser medido de forma mecánica, sino con flexibilidad, y teniendo en cuenta la situación del alumno-a sus propias características y posibilidades. El alumnado con necesidades educativas especiales, (con ACUS), si no ha alcanzado los objetivos de la Educación infantil permanecerá un año más en el ciclo acompañado de un informe especial del equipo educativo conjuntamente con el servicio de EOEP.

PRIMARIA El alumnado promocionará al ciclo o etapa siguiente, siempre que el equipo docente considere que ha alcanzado el desarrollo correspondiente de las competencias básicas y el adecuado grado de madurez. Asimismo, promocionará


CEIP TAGOROR

PGA

2011-2012

siempre que los aprendizajes no alcanzados no le impidan seguir con aprovechamiento el nuevo ciclo o etapa. La decisión de promoción de un alumno la tomará el equipo docente de forma colegiada. Para esta decisión, habrá que tener en consideración especialmente la opinión del tutor. Este proceso contará en todo momento con el asesoramiento del Gabinete de Orientación. En la sesión de evaluación para la decisión de promoción, el equipo docente estudiará por separado cada caso; teniendo en cuenta la singularidad de cada alumno/a, atendiendo a la naturaleza de sus dificultades y analizando si éstas le impiden verdaderamente seguir con éxito el curso siguiente, así como las expectativas favorables de recuperación. El tutor apoyará su decisión con la realización del informe pedagógico individualizado. El alumno/a podrá repetir una vez en Edu. Primaria y siempre en los cursos que finalizan ciclo. Esta medida se podrá adoptar una sola vez a lo largo de la Educ. Primaria e irá acompañada de un plan específico de refuerzo o recuperación. Todos los datos se recogerán en su informe pedagógico individual. El alumnado con NEAE, en el caso que fuera necesaria una segunda repetición (extraordinaria) en Educ. Primaria, será determinante el que no haya superado el nivel competencial del primer ciclo y que no haya agotado los dos años de prorroga entre la educación infantil y primaria, (según consta en la nueva normativa de los alumnos con ACUS del 7 de noviembre de 2007).


CEIP TAGOROR

PGA

2011-2012

ACCIONES ESTABLECIDAS PARA EL DESARROLLO DE LOS PLANES Y PROGRAMAS DE CONTENIDO EDUCATIVO.

Planes educativos:

Acciones. -Coordinación en horario lectivo -Intervención del auxiliar de conversación (pendiente).

Proyecto CLIL.

-Dotar recursos en formato digital para potenciar dicho proyecto. -Coordinación con el CEP. -Aumento de las horas de inglés. Llevar a la práctica las actividades realizadas.

La evaluación y las CCBB,

Planificar la actividad general del centro con la metodología

Las tareas.

por tareas

El Programa de Fomento

-Apertura de la biblioteca en horario de recreo siguiendo los

de la Lectura y de

acuerdos establecidos.

Dinamización de las Bibliotecas Escolares

-Designar a dos maestras para dicho plan de trabajo. -Realizar propuestas y recogerlas de fomento del plan lector. -Distribuir las horas del aula de informática.

El uso del ordenador e Internet en el aula y en el centro.

-Programa de ESCUELA 2.0 -Trabajo especifico con la pizarra digital.


CEIP TAGOROR

PGA

2011-2012

-Seguimiento del programa de salidas y actividades para todo Plan de trabajo de la

el centro

comisión de actividades

-Fomento de objetivos relativos al PAT y a los programas

extraescolares y

transversales.

complementarias

-Coordinar los proyectos relativos a: Reciclado de papel- recogida de pilas, Plan de igualdad de oportunidades Programas de circulación vial.

PROGRAMAS ANUALES DE ACTIVIDADES DOCENTES EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA: se custodia en la dirección del centro en formato digital los programas anuales de las diferentes áreas del currículo, entregados por el profesorado. Se trabaja en formato papel con este documento en las clases organizándolo en una carpeta por nivel. AULA ENCLAVE Y ALUMNADO DE NEAE. Los programas específicos se tienen en formato papel por los tutores para el seguimiento del alumnado. Se custodia en formato digital en la dirección del centro. Se adjunta en el anexo los programas anuales de este curso.


CEIP TAGOROR

PGA

2011-2012

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES:

La comisión de actividades extraescolares y complementarias. La comisión, por un lado, examina el protocolo existente y realiza el seguimiento del plan de trabajo de las salidas extraescolares y complementarias y, por otro, del PLAN DE LA BIBLIOTECA

ACTIVIDADES A REALIZAR.

EDUCACIÓN INFANTIL:

PROPUESTA DE SALIDAS EXTRAESCOLARES PARA EL CICLO DE ED. INFANTIL

Primer trimestre

Segundo trimestre

Tercer trimestre

Catapum 21 diciembre. Visita al Centro de los Reyes Magos.

Educación vial TV canaria- 20 enero- sólo 5 años (pendiente de confirmación). Museo Elder (pendiente de confirmación).

Visita a una granja. Piscina (sólo 5 años) y pendiente de confirmación. Actividad lúdica y de convivencia.


CEIP TAGOROR

PGA

2011-2012

Además de las actividades citadas se tendrán en cuenta todas las que puedan surgir a lo largo del curso como las actividades que ofrece el Ayuntamiento a través de la Concejalía de Cultura tanto en el Ateneo como en el teatro Víctor Jara, dentro del Programa de Desarrollo en Red.

EDUCACIÓN PRIMARIA: PRIMER CICLO 1er trimestre: Jardín Canario Ciudad Infantil 2º trimestre: Granja del Tío Isidro Osorio: 20 ó 27 marzo Ciudad Infantil 3er trimestre: RTV Tagoror y Oficina de Turismo Vecindario Coca-cola Piscina: dos veces al mes durante abril, mayo y junio Playa (solo Fátima) Ciudad Infantil

Audiciones musicales cuando las convoquen los distintos auditorios. Y otras actividades que surjan durante el curso y sean de interés pedagógico para el alumnado.


CEIP TAGOROR

PGA

2011-2012

SEGUNDO CICLO 1er Trimestre: Movilidad sostenible 22 Septiembre Aeropuerto 24 y 25 Noviembre Conoce Gran Canaria (3º) Televisión (fecha por confirmar) 2º Trimestre: Visita Gofio La Piña Museo Elder er

3

Trimestre: Visita a los Bomberos (hemos programado una única salida para este trimestre teniendo en cuenta las pruebas diagnóstico de 4º)

TERCER CICLO 1º TRIMESTRE: Salidas a las distintas actividades deportivas organizadas por el Ayuntamiento de Santa lucia 5º 24 de noviembre salida al aeropuerto. Salida a la tele. 6º 17 de octubre salida a La Fundación Mapfre. Salida a la tele conjuntamente con la de salud bucodental. 25 de noviembre salida al aeropuerto. 2º TRIMESTRE: Salidas a las distintas actividades deportivas organizadas por el Ayuntamiento de Santa lucia 5º Pendiente la salida a Agaete.


CEIP TAGOROR

PGA

2011-2012

Acampada al Garañón, 26, 27 y 28 de marzo de 2012. 6º 6 de febrero: Conoce Gran Canaria (Agaete) Acampada al Garañón, 26, 27 y 28 de marzo de 2012. 3º TRIMESTRE: Salidas a las distintas actividades deportivas organizadas por el Ayuntamiento de Santa lucia 5º Pendiente de organizar. 6º Viaje de final de curso

Se podrán añadir alguna actividad y/o salida complementaria si el equipo educativo estima oportuno que está acorde con lo programado. Todas las salidas serán desarrolladas, siempre y cuando la fecha

que se nos

ofrezca sea la adecuada, y consideremos que se puede programar sin ningún tipo de riesgo

ACTIVIDADES GENERALES PARA EL CENTRO Actividades lúdico-deportivas Piscina municipal. Competiciones deportivas organizadas por el Ayuntamiento. Ajedrez. Lucha canaria. Actividades culturales: Celebración de fechas significativas.  Día de la biblioteca escolar Semana del 25 de octubre.  Fiesta de LOS FINAOS: castañada.  DÍA DE LA PAZ. Convivencia de todo el centro.  Día de las naciones Unidas para los derechos de la mujer (8 de marzo)


CEIP TAGOROR

PGA

2011-2012

DÍA DE LA FAMILIA: El 15 de mayo día de la familia se establecen actividades que hacen referencia a la misma.

 Otras fechas significativas: las personas con discapacidad, del medio ambiente,… Otras:  NAVIDAD. Durante la última semana se preparará la decoración de aulas, pasillos, y se realizarán actividades propias de la época en los distintos niveles y/o ciclo. ÚLTIMO DÍA DE CLASE DE DICIEMBRE 22 de diciembre el horario será de 9 a 12 horas.  CARNAVAL. Las distintas tutorías realizarán actividades propias de esta fecha bien en nivel o ciclo.  DIA DEL LIBRO: Última semana de Abril: Actividades programadas en la biblioteca: Celebrar según los niveles: Talleres para escribir entre todos los niños y las niñas/as de un aula cuentos Tagoritos. Libro viajero. Distintos talleres.  DIA DE CANARIAS. Se realizarán actividades en las aulas y/o en el centro. El AMPA GUANAFE tiene la intención de organizar actividades, todavía sin determinar, a lo largo del año escolar. Este calendario de actividades complementarias y extraescolares queda abierto a posibles ofertas de organismos públicos o privados que lleguen al Centro contando con la aprobación expresa del Consejo Escolar. Las distintas tutorías aprovecharán estos días para realizar actividades de igualdad de oportunidades, de las nacionalidades y otras que representen la celebración de este día, exponiendo los trabajos en la biblioteca o los pasillos del centro.


CEIP TAGOROR

PGA

2011-2012

IV. EN EL ÁMBITO PROFESIONAL. 1. El programa anual de formación del profesorado. 2. Los criterios para evaluar y, en su caso, revisar los procesos de enseñanza y la práctica docente del profesorado.


CEIP TAGOROR

PGA

2011-2012

PROGRAMA ANUAL DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO

PROGRAMA

Proyecto CLIL.

PLAN DE TRABAJO

OBJETIVO

-Formación del personal implicado.

Mejorar las competencias

-Dotar de los recursos

lingüísticas y comunicativas del

materiales en formato papel y

profesorado y del alumnado

digital para potenciar dicho proyecto. -Coordinación del profesorado implicado. -Aumento de las horas de inglés.

La evaluación y las

Organizar comisiones de

Fomentar la formación en la

CCBB, Las tareas

trabajo y sesiones con ponente

metodología por tareas y la

para trabajo específico.

evaluación por CCBB.

El Programa de

-Apertura de la biblioteca en

Fomento de la Lectura

horario de recreo siguiendo los

y de Dinamización de

acuerdos establecidos.

las Bibliotecas


CEIP TAGOROR

Escolares

PGA

2011-2012

-Designar a dos maestras para dicho plan de trabajo.

Potenciar los hábitos de lectura

- Presentar proyecto de fomento de la lectura. -Organizar el horario de biblioteca en el horario lectivo para optimizar su uso.

-Formación específica para el profesorado implicado

Metodología por tareas Uso del ordenador e internet.

Trabajo especifico con la Proyecto Escuela 2.0:

pizarra digital.

-Designar una hora semanal de cada grupo para trabajo específico en el aula de informática.

El Programa de uso de Internet en el aula y en el centro.

- -Organizar el resto de las

Fomentar la integración

horas para el uso del aula de

curricular de las Tecnologías de

informática.

la Información y la Comunicación

-Trabajo especifico con la pizarra digital.

en el Aula y la formación para su uso.


CEIP TAGOROR

Plan de trabajo de la

PGA

Actividades para todo el centro.

2011-2012

Fomento de objetivos relativos

comisión de actividades

al PAT y a los programas

extraescolares y

transversales.

complementarias

El claustro decide no cambiar el día de D.E.D. a los lunes para favorecer a las personas que deseen

realizar cursos de formación, pues el CEP respetará

exclusivamente los martes como día para no convocar los cursos.

LOS CRITERIOS PARA EVALUAR Y REVISAR LOS PROCESOS Y LA PRÁCTICA DOCENTE DEL PROFESORADO.

Los indicadores que nos servirán para la autoevaluación son: 1. Grado de consecución de los objetivos alcanzados en relación con cada U.D. y al nivel de Ciclo programado: 2. Evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje y de la propia práctica docente: organización del aula, tiempos, recursos, secuenciación de actividades, metodología, nuestra implicación como tutores en el proceso... 3. Atención a la diversidad. Detección de necesidades y orientación del proceso en el momento oportuno: necesidad de detectar problemática y dar


CEIP TAGOROR

PGA

2011-2012

respuesta educativa lo antes posible. 4. Regularidad y calidad en implicación de padres y madres en el proceso de sus hijos e hijas. 5. Funcionamiento y coherencia del equipo educativo de Ciclo (reuniones, acuerdos tomados, estrategias...). PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN: Cuestionarios: - A los alumnos. Intercambios orales: - Entrevista con alumnos. - Debates. - Reuniones con padres. Resultados del proceso de aprendizaje de los alumnos.

LA EVALUACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA Y DE LA PRÁCTICA DOCENTE:

La evaluación de la intervención educativa permite constatar qué aspectos de la misma han favorecido el aprendizaje y en qué otros deben introducirse modificaciones o mejoras. Algunos de los aspectos a los que atenderá son los siguientes: -

Planificación de las tareas:


CEIP TAGOROR

PGA

2011-2012

 Valoración de la planificación realizada, analizando los resultados obtenidos en función de los esperados.  Organización de los espacios, tiempos y materiales.  Adecuación de las programaciones y las medidas de refuerzo. -

Participación:  Relación familia-escuela. Colaboración e implicación de los padres.  Relación entre los alumnos/as, y entre estos y los profesores.

-

Organización y coordinación del equipo:  Ambiente de trabajo y participación.  Clima de consenso y aprobación de acuerdos.  Implicación de los miembros.  Proceso de integración en el trabajo.  Distinción de responsabilidades.

LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO: A fin de establecer una evaluación plena de todo el proceso se evaluarán los siguientes indicadores: -

Desarrollo en clase de la programación.

-

Relación entre los objetivos y las competencias básicas.

-

Relación entre objetivos y contenidos.

-

Adecuación de objetivos y contenidos con las necesidades reales.

-

Adecuación de medios y metodología con las necesidades reales.

Los resultados de la evaluación del proceso de enseñanza incidirán en la adaptación del Proyecto Curricular y de la Programación de Aula.


CEIP TAGOROR

PGA

2011-2012

V. EN EL ÁMBITO SOCIAL. 1. El plan de igualdad efectiva entre hombres y mujeres. 2. Las acciones programadas para: la mejora del rendimiento escolar, el desarrollo del plan de convivencia y la prevención del absentismo y abandono escolar. 3. Las acciones programadas para fomentar la participación, colaboración y formación entre todos los sectores de la comunidad educativa. 4. Plan de actividades programadas por las AMPAS. 5. Las acciones programadas para la apertura del centro al entorno social y cultural 6. La previsión de convenios y acuerdos de colaboración con otras instituciones.


CEIP TAGOROR

PGA

2011-2012

EL PLAN DE IGUALDAD EFECTIVA ENTRE HOMBRES Y MUJERES. Plan de actuación para conseguir la igualdad efectiva de mujeres y hombres en aplicación de la LEY ORGÁNICA 3/2007, de 22 de marzo. Proponer medidas e iniciativas que favorezcan la convivencia y la CLAUSTRO

igualdad entre H y M. Resolución pacífica de conflictos en el centro educativo. Designará a una persona que impulse medidas Educativas para la igualdad entre Hombres y mujeres.

El Consejo Escolar

Proponer medidas que favorezcan la convivencia, la igualdad de oportunidades y la resolución pacífica de conflictos Los libros y materiales curriculares deberán respetar las medidas de protección integral contra la violencia de género La integración curricular: Inclusión de objetivos coeducativos en todo el

CCP

currículo de todas las áreas. El desarrollo de valores y de los temas transversales. Impulsarán medidas y actuaciones para lograr la plena igualdad entre

Equipo

hombres y mujeres y fomentarán la prevención de conflictos y la

Directivo

resolución pacífica de los mismos, como medio para mejorar la convivencia y los hábitos ciudadanos

Prácticas educativas

-La formación de equipos mixtos en los grupos de trabajo. También en las actividades lúdicas y en las físico-deportivas. -Participar en las campañas de juguetes no sexistas solicitando juguetes válidos para ambos sexos. -Aprovechar los tiempos de juego en el aula para favorecer el uso de juguetes no sexistas. También con los alumnos más pequeños se utilizará el juego simbólico para romper roles


CEIP TAGOROR

PGA

2011-2012

-Se procurará proporcionarles ejemplos actuales o no en las de mujeres y hombres que destacan en diferentes ámbitos (deportistas, políticos, artistas, científicos...) para que tengan modelos de ambos sexos -En todo momento se reforzarán positivamente aquellas actitudes de niños y niñas que fomentan la igualdad: expresión de los sentimientos, espíritu de colaboración, resolución de conflictos de forma dialogada, participación en actividades de todo tipo... -Participar en programas educativos que fomenten el cambio de las relaciones de género formando al alumnado en la autonomía personal, a las responsabilidades familiares y cuidados de las personas -Promover lenguaje no sexista. -Instrucciones a los Consejos Escolares sobre la elección de materiales curriculares:”Criterios para la selección de materiales curriculares coeducativos”. -Ídem con las editoriales. -Espacios escolares compartidos y no excluyentes -La Vicedirectora es la coordinadora para las propuestas para las actividades encaminadas a la Igualdad de género. -Se elaborará y facilitará en los documentos pertinente para que se recojan los datos desagregados por sexo de forma que permitan el reconocimiento de las diferencias y permitan análisis y soluciones diferenciadas - Participar en proyectos de instituciones públicas que traten esta temática


CEIP TAGOROR

PGA

2011-2012

LAS ACCIONES PROGRAMADAS PARA: LA MEJORA DEL RENDIMIENTO ESCOLAR, EL DESARROLLO DEL PLAN DE CONVIVENCIA Y LA PREVENCIÓN DEL ABSENTISMO Y ABANDONO ESCOLAR.

ACCIONES PROGRAMADAS. -Desarrollo del PAT de primaria, aula enclave y de infantil. Mejora del rendimiento escolar

-Crear un buen clima escolar y de aula -Reforzar el grado de compromiso del alumnado. -La junta de delegados: Desarrollo de las competencias de interacción social. -Reunión conjunta tutor- familias a principios de cada trimestre en la que se presenta el plan de trabajo, análisis de los resultados y se recogen las sugerencias de los padres. -Implantación de las reuniones quincenales de tarde con los padres y en horario de mañana para los temas urgentes o por razones excepcionales no pueden venir en el horario establecido. -Seguimiento de las actividades de tarde de refuerzo educativo con el profesor responsable. -Realización de un dossier de DE PRINCIPIO DE CURSO con: a) Un boletín informativo donde se les da la bienvenida, se relaciona lo datos del centro, el calendario y unas sugerencias para conseguir el éxito escolar. b) Orientaciones por parte del profesor/a de cómo los padres y madres nos pueden ayudar desde casa a conseguir los objetivos trazados en la escuela, de forma que en cierto modo, también sean objetivos de las familias.


CEIP TAGOROR

PGA

2011-2012

-El R.R.I. contempla la participación de las familias en el proceso educativo. -La experiencia de funcionamiento del PISE que ayuda a los padres a fomentar actitudes positivas en el aprendizaje de sus hijos y da orientación en habilidades y pautas educativas.

- Nombrar la coordinadora de convivencia para el presente curso Desarrollo del plan de convivencia

escolar -Reuniones trimestrales y puntuales de la comisión de convivencia y el plan de actuación. -Reuniones quincenales de la junta de delegados. -Información escrita de las normas de convivencia para su difusión entre los alumnos y las familias- Revisar y difundir el plan de convivencia entre los alumnos y la familia. -Protocolo de actuación. (Recogido en el plan de convivencia). -Divulgar el R.R.I. decreto que regula y contempla los derechos y deberes de todos los miembros de la comunidad educativa y el establecimiento de las normas de convivencia y disciplina en el Centro. -Programa PISE. Desde el Programa se realiza una importante labor preventiva en cuanto se detectan múltiples situaciones, en las que se hace necesaria una intervención socio-escolar y familiar, que contribuya a mejorar la convivencia en los centros, y promueve la toma de conciencia de los padres y madres con respecto a la necesidad de buscar soluciones conciliadoras a las problemáticas escolares y familiares.


CEIP TAGOROR

Prevención del absentismo y abandono escolar.

PGA

2011-2012

-Protocolo para controlar las ausencias de los alumnos. Documento aprobado por el consejo escolar y que está incluido en el NOF - PISE ha entregado un dossier en formato papel y digital con protocolos de actuación que permitan llevar a cabo actuaciones preventivas e iniciativas de intervención que redunden en una disminución del absentismo y abandono escolar. Se mantiene reuniones mensuales para su seguimiento.

LAS ACCIONES PROGRAMADAS PARA FOMENTAR LA PARTICIPACIÓN, COLABORACIÓN Y FORMACIÓN ENTRE TODOS LOS SECTORES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA. ACCIONES PROGRAMADAS

Profesorado

Tener una actitud de escucha y atención hacia la familia

Consejo escolar

Participar en las comisiones de trabajo que se creen.

Familias

- Potenciar la participación en las reuniones que se convoquen desde el centro, aula, nivel, etc. con una actitud de crítica constructiva, de cooperación y colaboración. - Invitar a participar con cuentos, relatos, talleres,… y actividades extraescolares complementarias.


CEIP TAGOROR

PGA

2011-2012

-Acciones recogidas en apartados anteriores, (mejorar el rendimiento escolar y el PAT). -Organizar sesiones de formación.

AMPA

-Se mantienen reuniones con el AMPA para cooperar con las distintas

GUANAFE

propuestas, favoreciendo la participación y colaboración de las familias. -Difundir las informaciones a las familias

Otros centro educativos

-Con el IES Vecindario: Reuniones informativas. -Otros centros de primaria con el que se comparte zona u otros: Compartir actividades o monitores tanto para el alumnado como los docentes.

Ayuntamien to

-Difundir la información que nos llega organizadas por la institución. -Colaborar en las diferentes propuestas de actividades, talleres u otras propuestas didácticas que nos ofertan tanto para el alumnado como para las familias.

Otras instituciones:

-Difundir la información que nos llega a nivel cultural, de ocio deportivas,..

públicas y

-Colaborar con las iniciativas que vengan de las instituciones de nuestra

privadas.

comunidad: Administración educativa, social,…


CEIP TAGOROR

PGA

2011-2012

PLAN DE ACTIVIDADES PROGRAMADAS POR EL AMPA GUANAFE En el presente curso escolar el AMPA tiene programado las actividades de tarde de lunes a jueves en horario de 3 a 6. Relación de actividades FÚTBOL- SALA. Martes y jueves de 17:00 a 18:00 h. APOYO ESCOLAR. Lunes y miércoles de 16:00 a 17:00 h. INFORMÁTICA. Martes y jueves. De 16:00 a 17:00 h. INGLÉS .Dos veces en semana según grupo. BAILE.

Martes y jueves de 16:00 a 17:00 h.

TEATRO. Martes y jueves de 16:00 a 17:00 h. ECOARTE .Martes y jueves de 16.00 a 17:00 h LUDOTECA (solo alumnos de infantil y 1º) Lunes a Jueves de 16:00 a 18:00 h.

LAS ACCIONES PROGRAMADAS PARA LA APERTURA DEL CENTRO AL ENTORNO. El Centro permanecerá abierto de lunes a jueves en horario de tarde para realizar todas las actividades programadas por el AMPA. También, previo escrito de solicitud y siendo aprobado por el Consejo Escolar, las instalaciones del mismo se pueden prestar para realizar actividades de forma puntual a las instituciones públicas Ayuntamiento y Cabildo y las diferentes asociaciones que hay en el municipio ateniéndose a las normas aprobadas en el NOF El centro está a disposición de la comunidad educativa, siempre que se respeten y se cumplan una serie de normas y condiciones.


CEIP TAGOROR

PGA

2011-2012

LA PREVISIÓN DE CONVENIOS Y ACUERDOS DE COLABORACIÓN CON OTRAS INSTITUCIONES.

Ayuntamiento  Programa de Prevención e Intervención Socio-Escolar PISE  Realización de actividades extraescolares deportivas. Ajedrez, lucha canaria, competiciones deportivas, …  Programas del área de cultura. Propuestas del Ateneo.  Proyectos para subvencionar las actividades extraescolares y el material fungible del alumnado.  Programa con instituciones privadas con convenios con el Ayuntamiento, que presentan planes de contenidos educativos

Cabildo  Proyecto “Conoce Gran Canaria”.  Ayudas para las familias de infantil.

Asociaciones  Deportivas  Atención al Alumnado con Necesidades Específicas: Logopedas, gabinetes privados, de discapacidad,….  Otras (Mapfre La Caixa,…) con contenidos educativos que proponen materiales y recursos para el alumnado.


CEIP TAGOROR

PGA

2011-2012

VI. CONCRECIÓN DEL PROCESO DE EVALUACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL.


CEIP TAGOROR

PGA

2011-2012

CONCRECIÓN DEL PROCESO DE EVALUACIÓN DE LA PGA La realización del presente documento debe conseguir y facilitar la cultura de participación y compromiso del profesorado, por ello

se deberá tener en

cuenta: 1) El trabajo en equipo, con espacios y tiempos específicos para ello, con la participación también de algunos miembros del Consejo Escolar en los grupos de trabajo, según las necesidades y los intereses. 2) La elaboración de planes de trabajo en función de las necesidades de formación que vayan surgiendo en los grupos de profesores durante el trabajo en equipo, y que deberán tener como prioridad la aplicación, el desarrollo, la evaluación y la reelaboración de los Proyectos Educativos y Curriculares, en los diferentes niveles de concreción. De esta forma, se debería convertir el centro en el espacio y ámbito de formación más importante. 3) Los modelos de intervención propuestos deben ser flexibles, permitiéndose que las decisiones sean

discutidas, negociadas, consensuadas y pactadas

entre todos, deben servir de "marco constitucional para el funcionamiento del centro ", con los que todos se comprometan en su cumplimiento y, por lo tanto, que orienten y enmarquen la actuación de los docentes en su actividad con los alumnos, fuera y dentro del aula e) Todo este proceso debe convertirse en una dinámica de trabajo permanente, de puesta en común e intercambio de experiencias y resultados. f) La evaluación debe ser la base para la reelaboración de los otros planes con el fin de reajustarlos a la dinámica de la innovación curricular y a las nuevas necesidades. Partiendo de las premisas expuestas, es necesario formalizar las siguientes actuaciones:


CEIP TAGOROR

PGA

2011-2012

- La difusión de la P.G.A. En el ámbito del profesorado se hará por ciclos y su revisión por estos y la CCP, discutiéndose en los mismos y aprobándose por Claustro. - A los alumnos se les dará a conocer en sesiones de tutorías, donde se trabaja la organización y funcionamiento del Centro, recogiéndose sus aportaciones en la Junta de delegados. - Con respecto a los padres se entregará una copia a los padres que pertenecen al Consejo Escolar y al A.M.P.A, (mandándose una copia a su página Web). Además estará expuesta, una vez se apruebe, una fotocopia en el tablón de anuncios donde tienen acceso todos los miembros de la comunidad educativa, recogiéndose sus aportaciones en las revisiones trimestrales. - También se expondrá una copia en la página Web del centro: Blogtagoror.blogspot.com. - Además en las Asambleas se aprovechará para difundir entre los padres y madres todo lo referente a la P.G.A. - La evaluación de la P.G.A. se hace trimestralmente, siendo evaluada por el profesorado y por el consejo escolar. Se recogen los datos aportados recopilándose todo en la memoria de final de curso, que deberá ser aprobada por el Claustro y Consejo escolar y posteriormente enviada a la autoridad educativa correspondiente.

PD: La PGA finaliza con un documento adjunto en formato digital. Integra el apartado de Atención a la diversidad y otros en PDF.


CEIP TAGOROR

VII. CERTIFICACIÓN.

PGA

2011-2012


P.G.A.