Page 1

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO FACULTAD DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA

CARRERA ECONOMÍA

Investigación operativa. Eco. Mareo Guachimboza. Víctor Marcalla Daniela Moyolema Quinto semestre ´´A´´ Agosto- Enero


1. Objetivo de la Optimización con LiPS

Programa Lineal Solver (LIP) en un paquete de optimización para resolver problemas de programación lineal, completa y objetiva. Las principales características de los labios son las siguientes:  Los labios se basa en la aplicación eficiente de la modificación del método simplex que abarca una amplia gama de problemas.  Los labios no sólo proporciona una respuesta, sino un proceso de solución detallada como de descanso compensatorio de tablas simplex, para que se puedan utilizar para estudiar (enseñar) programación lineal.  Labios proporciona procedimientos para análisis de sensibilidad, que permite el estudio del comportamiento del modelo cuando no hay cambios de parámetros, entre ellos: análisis de los cambios en el lado derecho de las restricciones, el análisis de los cambios en los coeficientes de la función objetivo, el análisis de los cambios en la columna/tecnología de Matriz. Dicha información puede ser muy útil en aplicaciones prácticas de LP. Opinión personal. Labios proporciona los métodos de la planificación por objetivos, incluidos los métodos lexicográficos y GP ponderalmente Métodos de planificación por objetivos tiene la intención de resolver problemas de optimización con objetivos múltiples. La interfaz de usuario: Los principales componentes de la interfaz del programa 1. El área de cliente de la ventana principal (contiene sub-ventanas). 2. La barra de herramientas (Toolbar) - contiene los botones de acceso rápido a las funciones principales del programa. 3. Barra de menú Principal - proporciona acceso a todas las funciones del programa. 4. Barra de estado: contiene consejos sencillos sobre el propósito de los elementos del menú principal y los elementos de la barra de herramientas.


5. La ventana. Contiene las definiciones de los modelos o de los resultados del programa (informes). 6. Panel de Registro - contiene información sobre la solución del proceso. Los labios es un entorno de desarrollo integrado (IDE) que proporciona al usuario con las siguientes interfaces: Modo de edición (Editor de modelos), solución de modo (Modelo Solver) y análisis de sensibilidad (Análisis de Sensibilidad). Pasos de Procedimiento. Paso 1 Por lo tanto Editor (Modelo) El modo editor proporciona funciones para crear, editar, guardar y cargar los modelos. El sistema es compatible con formato estándar MPS, pero también tiene su propio LPX. Cuando se utiliza el LPX forma, los labios le da al usuario dos opciones para introducir modelos: Elaborar, obras y tabular.

Paso2 Modo de entrada tabular Tabular en modo de entrada el usuario es orienta dado para rellenar los datos de una manera apropiada a una tabla simple estándar. Para crear el modelo en forma de tabla se requieren dos pasos: 1) Crear un modelo del problema (menú Archivo " nuevo " modelo de mesa).


Pasó 3 Llenar el modo de visión de la tabla, que incluye: • El sentido de la optimización (MAX/MIN). "La línea de los coeficientes de la función objetivo. • La matriz tecnológica A. • La columna de lados derechos de las restricciones. • Los tipos de restricciones ( < =, =, > = ). • Los límites inferiores de las variables. • Los límites superiores de las variables. • Los tipos de variables (CONT - Continúa, INT - Full). Si desea agregar o eliminar variables o restricciones, utilice el menú Tabla "Insertar/Borrar.

Pasó 4

El modo de entrada algebraica no permite al usuario trabajar con tablas simplex, pero directamente con la formulación matemática del problema. Para crear una plantilla en forma algebraica se requieren dos pasos: 1) Crear un modelo del problema (menú Archivo " nuevo " Texto modelo); 2) entrar con el modelo algebraico de formulario. El modelo debe ser escrito de acuerdo con el LPX forma, que es un conjunto de expresiones algebraicas y de las intervenciones en el siguiente orden:


< Función objetiva > < Restricciones> < Declaraciones>  Función objetiva> <- es una combinación lineal de las variables, y se termina con un punto y coma ( ;) y opcionalmente precedidos por Max o Min para indicar si el objetivo es la maximización o minimización . La maximización es el valor predeterminado. Ejemplo: Máx.: 5000 x1 +85000 x2+2400x3 + 2800x4;  Restricciones >consta de cuatro partes: 1) El nombre de la restricción (opcional), seguida de dos puntos; 2) una combinación lineal de las variables; 3) El tipo de restricción (> =, =, < =); 4) Los valores de la derecha. Las restricciones debe terminar con un punto y coma (;) X1≤12 X2≤5 X3≤25 X4≤20 290X3 + 380X4 ≤ 1800 800X1 + 925X2 +290X3 + 380X4 ≤8000 

Variables Las variables pueden ser declaradas en su conjunto mediante el especificador int, siGuido por nombres de variables separados por comas. Una variable debe comenzar con una letra (mayúscula o minúscula) y puede contener cualquier número de letras, números o caracteres. Z (máx.) 5000x1 + 85000x2 + 2400x3 + 2800x4

Pasó 4 Plantilla de la solución para llevar a cabo un proceso de solución utilice el menú los labios " Resolver Modelo. El solucionador modelo tiene dos modos: básico y avanzado. En el modo básico (lo


que es adecuado para el aprendizaje del método simplex) los labios no sólo proporciona una respuesta, pero una solución detallada al proceso como una secuencia de cuadros a una cara. En cada iteración, el resultado incluye: tabla simple demandado, variable que se toma como base, variable que se salga de la configuración básica, etc. Pasó 5 Formato de tabla simple cuando se trabaja en la tabla del método simplex, el resultado de la solución es un informe que incluye una detallada de la solución como una secuencia de las tablas simplex, tal como se muestra a continuación: Pasó 6 Con cada iteración del método simplex corresponde a la siguiente información: 1. Número de etapas de la solución y la iteración corrrente. 2. La propia tabla simplex. La simple tabla consta de los siguientes componentes: (a) Columna: contiene el conjunto básico de las variables básicas corriente; (b) La columna RHS (lado derecho) contiene los valores actuales de las variables básicas; (c) Las columnas de la matriz tecnología - contiene los elementos de la matriz de restricciones de iteración actual; D) Contiene los coeficientes de la función objetiva de iteración corriente. 3. Una variable que ha hecho básico - determinado por coeficiente máximo de la línea Objetiva. 4. La relación de lados de restricciones de derechos (RHS) de los elementos de la columna correspondiente a la variable de básico. 5. La variable que debería dejar la base, determinado por la menor proporción de punto 4 anterior. Pasó 7 Formato Resultado Como resultado de este trabajo, que es uno de los tres resultados sería: 1) El problema no tiene solución factible Esto significa que las restricciones del problema original incoherencias- sustentas, indicando error(s) en la formulación del problema.


2) Los problemas es ilimitado, lo que significa que la función objetivo alcanza su gran en el infinito. Esto también indica que se ha producido un error(s) en la formulación del problema. El problema tiene una solución óptima. La tabla de resultados consta de dos partes:

( I) La primera parte corresponde a las variables y consta de cuatro columnas:  Variable: contiene los nombres de las variables estructurales;  Valor: contiene los valores de las variables estructurales;  Objetivo. Costo: contiene los valores de los coeficientes de la función objetiva;  Coste reducido - contiene los valores de la reducción de los costos. (II) La segunda parte de la tabla se corresponde con las restricciones del modelo:  no se admite la restricción para - el nombre de las restricciones;  Valor: contiene los valores de las restricciones;  LADO DERECHO - contiene el valor de una columna de términos (en la parte derecha de las restricciones);  Doble Precio: contiene los valores de las dos variables. Pasó 8 Solución de la matriz y solución. La matriz mapa Problemas LP gran escala suelen llevar algún tipo de estructura. Este tipo de problemas contiene varios bloques, y a menudo idénticos, que son sólo unos conectados por alguno Restricciones y variables con diferentes coeficientes de cero en filas/columnas de varias cuadras. La estructura se puede utilizar por lo menos dos maneras diferentes con el fin de obtener soluciones técnicas más capaces. Uno de los algoritmos de descomposición, mientras que el otro conduce a una mejora sustancial de varios pasos del simple método.


Pasó 8 La estructura puede ser visualizada por mostrar las distintas modalidades de cero de la matriz A. Esta función se lleva a cabo en el módulo "Matriz Mapa". Para activar este módulo utilice el menú los labios " Matriz Mapa. El módulo "Matriz" representa los diferentes elementos a cero puntos de colores. Este análisis puede revelar las propiedades de LP y puede sugerir buenas estrategias para su solución.

Objetivo de la optimización con lips  

Metodo simplex