Issuu on Google+

AVANCES TECNOLÓGICOS


El proyecto de IA, trata de una revisión en vista de una observación, consciente y constructiva al Proyecto Canaima Educativo, implementado recientemente en Venezuela en el ámbito de la Educación Básica, como parte del proceso de inclusión digital en el cual está trabajando la nación. La intención es puntualizar algunos puntos que muestra una problemática dentro de la integración de este plan a campo educativo, especificando el caso a la escuela de Campo Solo en San Diego-Carabobo. La APN (Administración Pública Nacional) está haciendo notables esfuerzos por invertir en una plataforma tecnológica en la educación; sin embargo, aún faltan verdaderos mecanismos no sólo para provocar la apropiación tecnológica sino para garantizar el uso apropiado de la tecnología disponible.


Entre los puntos observables se encuentran la falta de mantenimientos a los portátiles Canaima que se encuentran en las escuela y en el plan “Canaima va a mi casa”, puesto que cada niño utiliza el ordenador en el hogar de una manera poco educativa, llenándolo de contenidos no apropiados. En el mismo sentido, la utilización de estos equipos dentro del aula carece de todos los portátiles en buen estado, presentando un nivel bajo en rendimiento. Cabe mencionar también, la falta de preparación de las maestras de escuela en cuanto al uso apropiado de la tecnología y respeto al tema de mantenimiento. Puesto que solo aplican dicho programa en apoyo a sus actividades académicas pero en la hora de presentar alguna falla no cuenta con los conocimientos básicos en el área informático.


El apoyo de la inteligencia artificial dentro del este tema, va dirigido a que es necesario mantener un óptimo funcionamiento de los centros de informática, en este caso al ambiente del proyecto camaina y sus portátiles, esto para brindar herramientas competentes y funcionales a los usuarios que hacen uso de este. Esto se puede garantizar mediante a la realización de mantenimientos preventivos a los equipos a fin de evitar fallas en los mismos, y a la actualización de sistemas operativos mas competentes, razón a la cual se manifiesta la importancia del mantenimiento planteado a ejecutar dentro las Canaimas que posee la institución y de cada niño que obtenga un equipo de este presente proyecto.


PROYECTO CANAIMA