Page 1


Prepárate para la misión Javier Ortiz Espejo

«Esta Jornada Mundial de las Misiones nos invita a reflexionar de nuevo sobre la misión en el corazón de la fe cristiana. De hecho, la Iglesia es misionera por naturaleza; si no lo fuera, no sería la Iglesia de Cristo, sino que sería sólo una asociación entre muchas otras, que terminaría rápidamente agotando su propósito y desapareciendo».

el Señor y escuchar su Palabra. Dios me ha ido enseñando lo que hace con tan solo ser su instrumento, sus manos, pies y boca, para anunciar su palabra: convertir a un testigo de jehová al catolicismo y levantar al que se encuentra destrozado por la vida que llevaba. Es verdad, Dios pone las palabras en nuestra boca y hace maravillas que sólo las descubrirás en la medida que sientas el llamado y seas enviado a anunciar la Buena Nueva.

En la actualidad ya no basta sólo tocar las campanas de nuestros templos y esperar a que la gente venga, hoy en día hay que salir de nosotros para ir al encuentro de los demás. La misión no es un trabajo sencillo requiere el esfuerzo y disposición diaria de cada uno de los integrantes. El Papa expresa esta pregunta: ¿Qué espero de la juventud? “jóvenes, hagan lio, espero lio, lio en las diócesis, que se salga afuera, quiero que la iglesia salga a las calles”.

como seminarista, puedo decirles que evangelizar se ha vuelto algo fundamental en mi vida, no lo he descuidado, he llegado a muchos lugares y a muchas personas que por vez primera reciben la alegría que da el hecho de encontrarse con

«Su resurrección no es algo del pasado; entraña una fuerza de vida que ha penetrado el mundo. Donde parece que todo ha muerto, por todas partes vuelven a aparecer los brotes de la resurrección. Es una fuerza imparable» (Exhot. ap. Evangelii gaudium, 276).

PREMIADOS EN SORTEO PRO SEMINARIO 2018

En Semana Santa del 2012 tuve la oportunidad de misionar por primera vez, aún recuerdo cuando mi hermano de la MJ me dijo: te toca a ti compartir tu fe en aquella casa. Desde allí, hasta el día de hoy

A través del anuncio del Evangelio, Jesús se convierte de nuevo en contemporáneo nuestro, de modo que quienes lo acogen con fe y amor experimentan la fuerza transformadora de su Espíritu de Resucitado que fecunda lo humano y la creación, como la lluvia lo hace con la tierra.

<<Cada hombre y mujer es una misión,


REFLEXIONES DEL EVANGELIO

José Hna. María Juana Ramírez Chávez

DOMINGO 7

San Marcos

OCTUBRE DE 2018

Cap. 10,2-16

En el Evangelio correspondiente a este domingo, Jesús enseña la importancia del matrimonio, haciendo alusión sobre la grandeza de dos seres que Dios ha creado por amor, pues el mismo Dios los ha fusionado en una sola carne y ha infundido sobre ellos su santo Espíritu, por lo que ante el cuestionamiento que le hacen los fariseos para ponerlo a prueba, sabe responder con toda certeza y sabiduría, porque para ellos el divorcio era más legal que espiritual y por lo tanto tenían un conocimiento errado sobre el matrimonio, y Jesús no duda en decirles que la causa principal es el egoísmo y dureza de sus corazones. El maestro enseña que el matrimonio no ha sido creado por ningún ser humano sino por el mismo Dios y por esta razón él es el único que puede guiar esta hermosa vocación, el matrimonio es un llamado a realizar una misión específica, esta tarea encomendada es el de fundar una familia. Por lo que hay que entender que es un pacto divino unido por la ley de Dios, los que son llamados al matrimonio asumen que es una unión sacramental, que Dios sella y que mira con amor, los contempla, ama y bendice. Nadie sobre la tierra tiene autoridad de romper esta unión conyugal fundado por él mismo. Por lo tanto en el matrimonio Dios debe permanecer siempre, y ante toda circunstancia suplicar su ayuda y bondad, de no ser así podemos constatar en nuestros días con qué facilidad se rompen los compromisos adquiridos en la presencia de Dios, y esto es porque no se ha comprendido que es un llamado, no solamente a vivenciar emociones transitorias y pasajeras al hacerlo así estaríamos actuando igual que los fariseos con dureza y terquedad; y que el divorcio rompe el diseño divino del matrimonio, se considera una traición y violación al pacto o idilio de amor mutuos, más aún sería un fracaso del hombre en su fidelidad hacia Dios. Jesús quiere que todo matrimonio sea unificado y que la paz siempre proceda de él, hay que dejar a Dios que sea guía, fortaleza y unión de todos los matrimonios, porque solo así se podrá avanzar en la consagración mutua que un día realizaron de manera libre y consciente.

Ante tantos divorcios y crisis de las familias, hoy Jesús nos invita volver al principio y originalidad del matrimonio, a redescubrir la voluntad de Dios desde el comienzo de los siglos y a luchar con su ayuda a fomentarla en cada una de las familias, solo así se convertirán en verdaderos signos del amor eterno con el que Dios nos ama a todos, porque solo Dios es la fuente de la perseverancia en toda vocación específica.

DOMINGO 14

San Marcos

OCTUBRE DE 2018

Cap. 10,17-30

En el Evangelio según san Marcos escuchamos la historia del joven rico, este relato tan conocido por nosotros porque lo hemos escuchado en diferentes momentos de nuestra vida,(talleres, retiros, encuentros apostólicos ) etc. pero que sin lugar a duda nos interpela a todos en relación al apego que tenemos de las cosas materiales, a lo perecedero y transitorio, pero que muchas veces nos aferramos a ellas, tal y como le pasó a este hombre, al preguntarle a Jesús sobre qué debe hacer para entrar a la vida eterna, lo mira con cariño, porque lo conoce perfectamente, él es Dios y sabe que vive aferrado al dinero, y a sus riquezas, quiere que comprenda que para seguirlo es necesario el despojo total de todo aquello que impida cercanía con Dios, lo invita a tomar conciencia que la verdadera libertad se halla en dejarlo todo por amor. El Señor sabe que somos frágiles, de barro, y que con frecuencia nos aferramos a las cosas superfluas, sabe que nos movemos en una sociedad del tener, del poder y del placer, estos tres adjetivos los vivenciamos todos en algún momento y nos aferramos a no dejarlos, puesto que nos proporciona seguridad y gusto momentáneos, que nos encanta lo comprobable, lo que sentimos y que es visible, hasta cierto punto esta experiencia es correcta, es normal, pero hay algo en nuestro interior que nos dice que hay algo que no se acaba, que dura para siempre y que es Dios, que es eterno, es la lucha diaria de todo cristiano e hijo de Dios, por lo cual lo anterior y este deseo se convierten en una lucha incesante, porque nuestro fin último es la vida eterna. Cristo afirma qué difícil es que los ricos se salven, por lo que aclara que donde está el corazón ahí se encuentra el verdadero tesoro, no dice no tengan, no posean, sino que aclara que tomemos conciencia donde está anclado nuestro corazón ¿en Dios? o en lo material. Dicho de otra manera a Dios lo encontramos en el corazón y si no hay espacio para él, entonces no hay garantía de salvación, porque él es la salvación. En cuanto a los mandamientos podemos decir que estamos luchando día

con día con la ayuda de Dios, hay el deseo y el esfuerzo de cumplirlos, entonces lo que más enfatiza Nuestro Señor Jesucristo es liberar nuestro corazón de toda atadura que pueda ser obstáculo que impida morar a Dios dentro de nosotros, porque es el mendigo del amor, que se hace solidario, nos comprende y nos ama, en la medida en que nosotros se lo permitamos, él respetará siempre nuestra libertad, y que nos mirará con amor siempre que vayamos a preguntarle ¿Señor dime qué debo hacer? para no desviar el camino que me conduce hasta ti. Vayamos pues con la confianza de la promesa que le hace a Pedro, todos los que me siguen dejando todo, recibirán cien veces más en esta vida y como recompensa la vida eterna.

y esta es la razón por la que se encuentra viviendo en la tierra >>


9o. ANIVERSARIO DE LA SECCIÓN SAN MIGUEL DE

ADORACIÓN NOCTURNA MEXICANA

José Luis Daza Juárez

TALLERES BDD Pablo Espinoza Flores

El pasado domingo 23 de septiembre se llevaron a cabo los Talleres de Base de Datos Diocesanos, uno fue en el sector Paraje Nuevo, al cual asistieron sectores de la delegación 4 integrado por Potrero Nuevo, Cuitláhuac y la sede Paraje Nuevo, a este taller asistieron 40 participantes.

CIERRE DEL MES DE LA BIBLIA EN CUITLÁHUAC Jesús Daniel Vega Utrera

El otro fue en el sector Tezonapa, al cual asistieron 36 participantes de la delegación 3 integrada por los sectores Motzorongo, Palmar y la sede Tezonapa.

Con Vigilia y Eucaristía Solemnes por aniversario, el pasado 22 de Septiembre la Sección San Miguel Arcángel Córdoba de Adoración Nocturna, dio gracias a Dios por este acontecimiento.

El día sábado 29 de septiembre se llevó a cabo en la parroquia de San Juan Bautista en Cuitláhuac, la primer Tarde bíblica mexicana con motivo del mes de la Biblia, en la cual participaron diversas expresiones artísticas como canto, baile, poesía, obras de teatro entre otras.

Para realce de este evento, se contó con la participación del Pbro. José Isaak Altamirano (Director Espiritual Nacional), de representantes nacionales y diocesanos, así como de 86 Banderas de diferentes secciones invitadas. La Eucaristía solemne fue presidida por el Párroco y Director Espiritual Diocesano Pbro. Antonino Ameca Rodríguez.

Para cerrar el mes de la Biblia, el 30 de septiembre se llevaron a cabo desfiles por las calles de la ciudad y con la participación de diversos grupos parroquiales con carros alegóricos, concluyendo en la Casa Guízar donde se realizaron actos complementarios.

Dicha actividad estuvo coordinadad por el presidente de la Sección San Miguel Sr. Roberto Rojas Reyes, de la Secretaria Alejandra Giles Eligio, de la Tesorera Judith Hernández Rodríguez y la vocal Dulce Ma. Nicanor Centeno. Se agradece a todos los que colaboraron en la organización y realización de este evento.

COLEGIO DIOCESANO JOSÉ ANTONIO GONZÁLEZ PEÑA

FORMANDO DISCÍPULOS-MISIONEROS Como parte de las actividades de Educación en la fe, el sábado 29 de septiembre 33 alumnos del Bachillerato Shangrilá, tuvieron un día de retiro en las instalaciones de la sección Primaria. Ha sido una gran experiencia de encuentro personal con Jesucristo, la cual da inicio a un proceso de formación de discípulos misioneros, ya que como colegio diocesano formamos parte de las acciones del Plan de Pastoral en el que se impulsa a una atención preferencial hacia los jóvenes mediante procesos kerygmáticos. Asimismo se continuará el proceso con las demás secciones, de tal modo que como colegio respondamos al llamado pastoral de nuestro obispo en la evangelización de niños y jóvenes.

José Luis Daza Juárez

CURSO-TALLER PROVINCIAL DE PASTORAL EN ORIZABA Desde la visita del Papa Francisco a nuestro país en el 2016, pidió a los Obispos un serio y cualificado Proyecto Pastoral que respondiera con valor profético a las circunstancias que vive nuestro pueblo. Bajo este impulso, la Conferencia del Episcopado Mexicano y en los numerosos encuentros con los diversos agentes de pastoral (Presbíteros, consagrados, laicos) se han inspirado para trabajar programáticamente. El resultado de este esfuerzo es el Proyecto Global Pastoral 2031-2033. Este Proyecto quiere presentar a Jesucristo vivo y resucitado, cercano, compañero de camino que nos da confianza ante las realidades complejas que vivimos y al mismo tiempo a sentir el amor maternal de Nuestra Morenita del Tepeyac, para reavivar nuestra experiencia de fe con renovado entusiasmo y sólida esperanza. “Con este Proyecto Global de Pastoral, (PGP) los Obispos de México queremos ofrecer una luz que pueda ayudar a responder a la pregunta fundamental que nos interpela: ¿Qué significa celebrar en la fe, aquí en México? y ¿Qué significa celebrar ahora, después de dos milenios de la Redención de Cristo y medio milenio del Acontecimiento Guadalupano?” (PGP # 14)

comunión y de sinodalidad que desean nuestros pastores, para entregar esta luz a las próximas generaciones. Las Conferencias fueron: -Génesis e Introducción del Documento, impartida por Mons. José Armando Álvarez Cano. -Miramos la realidad como pueblo redimido y una mirada sobre nuestra Iglesia por Mons. Rogelio Cabrera López. -Interpretamos y juzgamos desde el acontecimiento de la Redención y La Iglesia testigo de la Redención por el Pbro. Dr. Ezequiel Castillo Solano. -500 años del Acontecimiento Guadalupano porel Cardenal Mons. Sergio Obeso Rivera. -Actuamos como pueblo redimido por Jesucristo por Mons. Eduardo Merino Cervantes. Para finalizar, cada Diócesis entregó sus Propuestas Diocesanas y Provinciales, que servirán de guía para los próximos encuentros. Felicitaciones a los Organizadores, Expositores, Personal Técnico y todos los colaboradores que hicieron posible que este encuentro fuera un éxito.

Por este motivo y con el objetivo de lograr que las estructuras pastorales de las Diócesis y la Provincia conozcamos este Proyecto, para desencadenar un Proceso Pastoral Provincial a corto, mediano y largo plazo que nos ayude a revisar y complementar los Planes Diocesanos de Pastoral, los pasados días 18 al 21 de Septiembre se llevó a cabo el Curso Taller de Pastoral en la ciudad de Orizaba Ver. Teniendo como lema: “Hacia el encuentro de Jesucristo Redentor, bajo la mirada amorosa de Santa María de Guadalupe” y contando con la presencia del Señor Cardenal Sergio Obeso Rivera, los Obispos de las 8 Diócesis de esta Provincia, Obispos invitados, Vicarios de Pastoral, Religiosas y Religiosos, y Laicos, se compartieron conferencias, trabajos por Comisiones y Dimensiones Diocesanas de Pastoral. Lo anterior obliga a dirigir nuestra mirada a los agentes de evangelización,estructuras pastorales y métodos evangelizadores con que contamos para diseñar un Proyecto en espíritu de

<< No tengas miedo de Cristo y de su Iglesia


FIESTA PATRONAL PARROQUIA SAN MIGUEL ARCÁNGEL CÓRDOBA VER. Con mucha alegría y devoción, los vecinos de las Colonias de la comunidad parroquial de San Miguel, celebraron la fiesta de su santo protector. La novena de Procesiones, inició el pasado día 20 de septiembre y a lo largo de todo el territorio parroquial, los vecinos e integrantes de los diferentes grupos acompañaron en su peregrinar a la imagen de San Miguel Arcángel.

NUEVOS INSTRUCTORES

BILLINGS

Clementina Vázquez Ateca

Para la Víspera de esta fiesta, se convocó a hacer una Peregrinación por la Paz. Todas las procesiones culminaron con Eucaristía en las Colonias. Para el día 29 el programa dio inicio con las Tradicionales Mañanitas y la Misa de Alba. A lo largo del día hubo diferentes eventos culturales, Misas con boda y bautizos; el fervor fue el distintivo que enmarcó esta Fiesta Patronal. Felicitaciones al Padre Tony y a todos los que colaboraron en la organización y convivencias, que dieron real lucimiento a estos festejos.

El domingo 30 de septiembre se presentó a dar gracias a Dios el primer grupo de matrimonios que tomaron el curso de Método de Ovulación Billings, el cual dio inicio el 11 de agosto y concluyó el 29 de septiembre con la coordinación de Antonio Marcelino Martínez Méndez y María Esther Gómez Palma, presidentes nacionales de WOMB México, y Felipe Jácome Crescencio y Leticia Espíndola, instructores en Coscomatepec. En la celebración Eucarística de las 13 horas, Mons. Eduardo Patiño Leal, entregó los respectivos reconocimientos a los matrimonios que participaron. En fechas próximas se convocará nuevamente a la participación en este taller, como parte de la acciones en favor de la Vida y la Familia.

SEMANA BÍBLICA EN FORTÍN

ARCÁNGEL SAN MIGUEL PATRÓN DE TOMATLÁN AL CIELO TU NOS LLEVAS CON GRAN SEGURIDAD

Del 24 al 28 de septiembre se realizó una Semana Bíblica en la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, la temática abordada fue “Los números en la Biblia”, la cual fue muy concurrida y en la que se tuvo la oportunidad de reflexionar en el mensaje evangelizador que se deriva de la interpretación de los números con significado en la Biblia, al finalizar, los participantes expresaron una mayor comprensión del llamado a la misión desde la vida de gracia unidos Entre velaciones y peregrinaciones concluyó una vez más las festividades en honor de nuestro siempre a Jesucristo. santo patrono San Miguel arcángel todo comenzó el día 28 de septiembre con las vísperas Asimismo, el sábado 29 se concluyó el mes iniciando con la velada en el templo parroquial de la Biblia con un Retiro Espiritual dirigido por acompañada de los grupos parroquiales y de las el Pbro. Rafael Colín Cano de la diócesis de tradicionales danzas de Santiagos que con sus Veracruz con el tema “Los Sagrados Corazones bailes daban homenaje al príncipe de la milicia de Jesús y María en la Biblia” celestial a la media noche se entonaron las tradicionales mañanitas en su honor. Temprano se realizó la tradicional misa de alba y finalmente a las 11 de la mañana salió una solemne procesión del barrio que lleva su nombre acompañado de los niños y sus padrinos que por primera vez iban a recibir a Jesús Eucaristía. A las 12 horas se celebró la solemne Eucaristía presidida por nuestro párroco Alberto José Cruz Rosas Palomo acompañado por el Pbro. Roberto Reyes Anaya y nuestro diácono permanente, así se cerró con broche de oro nuestras fiestas patronales 2018.

En ellos se encuentra el tesoro que llena de alegría la vida. >>

RESEÑA DE LA XII ASAMBLEA PLENARIA ORDINARIA El día sábado 22 de septiembre de 2018, a las nueve horas inició la XII Asamblea Plenaria Ordinariadel Movimiento de Cursillos de Cristiandad en la Diócesis de Córdoba, Veracruz. México, en el salón anexo de la Parroquia de san José obrero en Córdoba, Veracruz. Registrándose los asistentes de la Comisión Ejecutiva y de la Comisión de Representantes. Luis Enrique Zamudio Toledano, en su calidad de presidente del Secretariado Diocesano, dio la bienvenida a los participantes, y dirigió la oración inicial, invocando al Espíritu Santo. Rosa Isabel Alcántara Ruíz del centro de Escuela Dirigentes de Fortín, dirigió el rezo de la Felicitación sabatina a la Virgen Inmaculada y participaron varios dirigentes del centro Fortín. Una vez instalados los trabajos, determino el quórum, ya que asistieron el cien por ciento de los integrantes con derecho a voto, conforme a los Estatutos vigentes. ¿Qué tan bien estamos haciendo lo que tenemos que hacer? El Papa Francisco en la Evangelii Gaudium No. 15, hace referencia al número 370 de Aparecida y recalca: “Hace falta pasar de una pastoral de mera conservación, a una pastoral decididamente misionera” (Cfr. IFMCC3 No. 296) Lo importante del método de cursillos que se da en tres tiempos: Precursillo, Cursillo y Poscursillo, es que quienes viven la experiencia de un cursillo, salgan convencidos de que su vida ha cambiado de un católico alejado, inactivo y frio, a un discípulo misionero, apóstol ardiente entregado a evangelizar su ambiente, apoyado por el Movimiento y la comunidad a la que pertenece, que lo espera, subrayando la libertad de la persona en la realización de su vocación. (Cfr. IFMCC3 No. 267). Todos con el Bautismo recibimos la vida nueva; todos en la Iglesia recibimos y compartimos el llamado universal a la Santidad, este nos exige la vida de Gracia que debemos vivir: Vocación a la Santidad; Participación en comunidad y la Evangelización. Porque también nos lo exige las finalidades del Movimiento de Cursillos de Cristiandad: Conversión – Finalidad inmediata. Crear núcleos – Finalidad mediata y Fermentar de Evangelio – Finalidad última. Si realmente se quiere revitalizar el Movimiento en la Diócesis de Córdoba, debemos trabajar en la propia conversión y a la vez que ir fortaleciendo las pequeñas comunidades evangelizadoras Reunión de Grupo, Ultreya, Escuela de Dirigentes y Secretariado Diocesano. El Padre Hugo Rayón Escobar, compartió la meditación: “Cómo Movimiento, estoy evangelizando los ambientes, o el ambiente me está jalando”, nos recordó que cuando se llega al cursillo venimos llenos del “ambiente” y poco a poco con la Gracia de Dios fue llenando esos vacíos hasta que hasta que salimos llenos de Gracia y gozo.


PASTO OLOR A

Mons. Óscar Arnulfo Romero Gilberto Guillermín - J. Emmanuel Tepepa - Edgar Sóbac Campos

Pastor con olor a oveja

A no menos de 30 años del asesinato de unos de los “Grandes”de la acción pastoral de Latinoamérica recordemos algunos de los aportes del que decía de sí mismo en una de sus homilías : “Yo vengo de un Mundo de Libros”

Empecemos diciendo que la acción pastoral de Mons. Óscar Arnulfo Romero se da como Arzobispo Metropolitano de San Salvador, haciendo el acompañamiento a los más pobres y ha aquellos que eran víctimas de la violencia: ¿Qué sucesos se dan en San Salvador? Por una parte la guerrilla y por otro lado: las clases opulentas que oprimen a los más desprotegidos, sin lugar a dudas que el hilo conductor de su Arzobispado

www.diocesisde


OR CON A OVEJA se da cuando decide salir de la Iglesia para ir a las periferias (Papa Francisco, Evangelii Gaudium) y se da cuenta de una mujer que da pecho a su hijo y al percatarse de lo que le sale a la mujer es sangre y no leche, da un giro completo a su vida pastoral.

Algunos fragmentos que podemos recordar en muchas de sus tantas homilías son: “Ustedes son la imagen del Divino Traspasado, del que nos habla la primera lectura en un lenguaje profético, misterioso, pero que representa a Cristo clavado en la cruz, y atravesado con la lanza. Es la imagen de todos los pueblos, en que como Aguilares serán atravesados, serán ultrajados, pero que si se sufre con fe y se le da un sentido redentor Aguilares estará cantando la estrofa preciosa de liberación. Porque al mirar al que traspasaron se arrepentirán y verán el egoísmo y verán la alegría en que el Señor bendice en el dolor...

¿Cuáles fueron los valores de Monseñor Romero? Es necesario destacar los valores que Monseñor Romero abanderó y que marcaron su desempeño como Arzobispo de San Salvador en los convulsivos años setenta hasta su muerte, en marco de 1980. El Prelado destacó algunos valores fundamentales de su quehacer como pastor y como ciudadano consciente de sus obligaciones en un país atravesado por graves conflictos y desigualdades socio-económicas. Se pueden percibir 5 valores que se destaca en Mons. Romero: 1.- Convicción íntima acerca de lo que es bueno y malo, humano e inhumano. 2.- La búsqueda de coherencia entre la palabra y la acción. 3.- Mirar la realidad del país desde quienes están en peor situación, es decir, desde las víctimas. 4.- Enjuiciar la realidad nacional con una palabra firma y clara. 5.- No ambicionar poder y riquezas. Sin duda podemos concluir que Monseñor Óscar Romero fue un discípulo misionero de nuestro Señor Jesucristo cumpliendo fielmente la enseñanza evangélica. Ya bien lo decía san Agustín: <<para ustedes soy su Obispo, con ustedes soy cristiano. >> Palabras sin duda que Monseñor Romero supo asimilar en su vida personal y pastoral. Monseñor Romero fue un hombre de sólidos valores humanos y humanizadores.Valores que servían para reivindicarlos como algo necesario para construir una mejor sociedad.

“Hermanos, la iglesia no puede ser sorda ni muda ante el clamor de millones de hombres que gritan liberación, oprimidos de mil esclavitudes... La resurrección tiene que dar al hombre valentía, entereza. Lejos de toda cobardía, el cristiano tiene que estar como Cristo dispuesto a dar su cara ante Poncio Pilato, ante Herodes, ante los perseguidores y, con la serenidad de un cordero que es llevado al matadero, esperar también en el sepulcro de su martirio la hora en que Dios glorifica” (26 de marzo, 1978).1

Concluyamos diciendo que Mons. Oscar Arnulfo Romero hecho beato a manos de Angelo Amato en el 2015 será canonizado el 14 de Octubre del 2018, pidamos a Dios por todos los sacerdotes, diáconos y Obispos que levantan la voz por los más desprotegidos y por todos aquellos hombres de buena voluntad que instauran de manera pacífica el Reino de Dios. La Iglesia es profética... 1 http://www.uca.edu.sv/publica/cartas/media/archivo/af1b86_pag69ecosderomero.pdf

ecordoba.org.mx

Que el Pastor supremo nos conceda seguir sus pasos y que a ejemplo de su siervo fiel caminemos por las verdes praderas imitando las cualidades de Monseñor Romero, seamos pues:Hombres y mujeres piadosos que nos desvivamos por los más necesitados. Vivamos y seamos portadores del amor de Jesucristo en medio de las guerras, viviendo siempre en la unidad de Iglesia con los cristos de este mundo: Pobres, enfermos, el perseguido y el humillado.

Que Monseñor Óscar Romero interceda por nosotros y por la paz de mundo.


VISITA PASTORAL SAN RAFAEL CALERÍA José Ricardo Rodríguez

Con gran alegría se llevó a cabo la visita pastoral que Mons. Eduardo Patiño realizó a la parroquia de San Rafael Calería. En el marco de la novena a San Rafael arcángel, patrono de la parroquia se realizaron tres días de variadas actividades encabezadas por nuestro obispo de Córdoba.

las guardias al Santísimo Sacramento. Por la tarde nuestro Obispo bendijo y consagró la capilla de la comunidad de Tinajitas mediante la liturgia propia para el rito. Por la tarde se reunió en la capilla de El Bajío para realizar una liturgia de la Palabra y Sagrada Comunión con la comunidad.

Iniciando el jueves 27 de septiembre con la bendición y consagración de la capilla de Guadalupe Barreal, donde además se amplió el templo para recibir a más feligreses en las celebraciones y por lo cual Monseñor recibió las llaves de éste por parte del arquitecto encargado de la obra. Por la tarde se dio la bienvenida oficial de parte del Padre Isaac Morales y de los integrantes de los grupos parroquiales y algunas autoridades en la cabecera parroquial, donde nuestro pastor compartió un temareferente a la santidad siguiendo el documento del Papa Francisco “Gaudete et exultate”.

El tercer día, ya durante la fiesta de los Santos Arcángeles se realizó un rosario en la comunidad de La Luz, con integrantes de grupos marianos y algunas personas de la comunidad. Finalmente, para concluir la visita y en ambiente de la fiesta patronal, se realizó la Eucaristía en donde Mons. Eduardo y el párroco Pbro. Isaac Morales confirmaron cerca de 220 niños.

Para el día 28 se realizó la bendición en la capilla de la comunidad San Pedro y anexas, quienes ahora contarán con su sagrario y la oportunidad de custodiar mediante

FORMACIÓN PERMANENTE DEL PRESBITERIO DE CÓRDOBA Del 18 al 21 de septiembre se llevó a cabo en la Casa de la Iglesia “Emaús”, la semana de formación de los sacerdotes de la diócesis de Córdoba. En esta ocasión ha sido el Pbro. Dr. Armando De León Rodríguez, del Centro Sacerdotal de Desarrollo Humano de la Arquidiócesis de Monterrey, N.L., quien coordinó los trabajos con los sacerdotes. La temática giró en torno a la “Dimensión humana de la formación sacerdotal”, con el objetivo de que el sacerdote fortalezca su identidad sacerdotal para que su ministerio sea más fructífero configurándose con Jesús el Buen Pastor.

<< La propagación de la fe por atracción


DEFINICIÓN DE LITURGIA EN EL CONCILIO VATICANO II Pbro. Bernabé Antonio Temis Sánchez

En el número pasado vimos palabra “Liturgia”, su uso en la su evolución en los primeros hasta el siglo XIX, cuando el la hizo de uso corriente.

la etimología de la que se ha de llevar a cabo la obra de salvación. Sagrada Escritura y De esta manera, en la noción de liturgia que da siglos de la Iglesia, el Vaticano II, destacan los siguientes aspectos: movimiento litúrgico a) Es obra de Cristo total, Cristo primariamente, y de la Iglesia por asociación. Ahora compartiremos qué nos dice el Concilio Vaticano II. Los documentos conciliares, especialb) Tiene como finalidad la santificación de mente la Sacrosanctum Concilium, hablan de la los hombres y el culto al Padre, de modo liturgia como un elemento esencial de la vida de que el sacerdocio de Cristo se realiza en la Iglesia que determina la situación presente del los dos aspectos. pueblo de Dios: c) Pertenece a todo el pueblo de Dios, que “Con razón, entonces, se considera en virtud del Bautismo es sacerdocio real a la liturgia como el ejercicio del con el derecho y el deber de participar en sacerdocio de Jesucristo. En ella, las acciones litúrgicas.

los signos sensibles significan y, cada uno a su manera, realizan la santificación del hombre, y así el Cuerpo Místico de Cristo, es decir, la Cabeza y sus miembros ejerce el culto público íntegro. En consecuencia, toda celebración litúrgica por ser obra de Cristo Sacerdote y de su cuerpo, que es la Iglesia, es acción sagrada por excelencia, cuya eficacia, con el mismo título y el mismo grado, no la iguala ninguna otra acción de la Iglesia.” (SC 7).

El Concilio ha querido destacar, por una parte, la dimensión litúrgica de la redención efectuada por Cristo en su muerte y resurrección, y, por otra, la modalidad sacramental o simbólica-litúrgica en la exige corazones abiertos, dilatados por el amor >>

d) En cuanto constituida por gestos y palabras que significan y realizan eficazmente la salvación, es ella misma un acontecimiento en el que se manifiesta la Iglesia, sacramento del Verbo encarnado. e) Configura y determina el tiempo de la Iglesia desde el punto de vista escatológico. f) Por todo esto la liturgia es fuente y cumbre de la vida de la Iglesia. (SC 10; LG 11) Así pues, en la noción de liturgia que ofrece el Concilio podemos definirla como la función santificadora y cultual de la Iglesia, esposa y cuerpo sacerdotal del Verbo encarnado, para continuar en el tiempo la obra de Cristo por medio de los signos que lo hacen presentes hasta su venida.


HITOS DE LA DOCTRINA José Jesús Carrera Mendoza «El hombre, comprendido en toda su reflexión en materia social dentro de realidad histórica concreta, representa la Iglesia: el corazón y el alma de la enseñanza -Beato Pablo VI, escrito apostólico social católica. Toda la doctrina social Octogesima Adveniens, 1971: al se desarrolla, en efecto, a partir del octogésimo aniversario de Rerum principio que afirma la inviolable dignidad Novarum, trata una serie de de la persona humana mediante las problemas específicos tales como múltiples expresiones de esta conciencia, la cuestión medioambiental y el la iglesia ha buscado, ante todo, tutelar crecimiento de la población. la dignidad humana frente a todo intento de proponer imágenes reduc-San Juan Pablo II, encíclica tivas y distorsionadas; y, además,ha Laborem Exercens, 1981: el trabajo denunciado repetidamente sus muchas humano no solo sirve para la manuviolaciones. La historia demuestra que tención, sino que tiene una dignidad en la trama de las relaciones sociales mayor. Forma parte de la dignidad de emergen algunas de las más amplias la persona y de su vocación cristiana. capacidades de elevación del hombre, pero allí también se anidan los más -San Juan Pablo II, encíclica execrables atropellos de su dignidad Sollicitudo Rei Socialis, 1987: (Compendio de la doctrina social de Veinte años después de la Popula Iglesia, 107)». lorum Progressio, aquí se trata de nuevo el tema del tercer mundo; Ahora concluiremos la presentación de el desarrollo no ha de ser sólo los documentos más relevantes que económico, sino que debe tener un han ido marcando la dirección de la

Cáritas

de Córdoba

alcance mayor, también en las costumbres. -San Juan Pablo II, encíclica Centesimus Annus, 1991: al centenario de Rerum Novarum, y tras el derrumbe del comunismo, la encíclica pone en valor la democracia y la libre econocía de mercado; el mercado debe permanecer no obstante dentro de un marco solidario. -Benedicto XVI, encíclica Caritas In Veritate, 2009: recuerdo de Populorum Progressio con extensas reflexiones sobre algunas facetas de la globalización. -Francisco, encíclica Laudato Si, 2015: trata de la salvación del medio ambiente en el horizonte más amplio del derecho de todos los hombres a la vida y a un desarrollo integral digno del ser humano.

¿Quieres ayudar o convertirte en un benefactor? CONTÁCTANOS Calle 12 av. 9 y 9 Bis Col. San José C.P. 94560 interior Parroquia San José Obrero, Córdoba,Ver. (271) 717 8279

benefactordecaritasobis@yahoo.com.mx

Cáritas de Córdoba, A.C.

CUENTA BANCARIA: Cáritas de córdoba A.C. BBV Bancomer 0104134435 ( clabe: 01285501041344352)

¿Cuál es la diferencia entre Cáritas y las otras asociaciones que ayudan a personas pobres? «El rostro de Cáritas debe tener la frescura del Evangelio, porque el ministerio que se le ha confiado de organizar la caridad es siempre creativo y requiere nuevas expresiones, especialmente en este inicio del tercer milenio, en que vivimos no sólo un cambio de época, sino una época de cambios». Es decir, la acción de Cáritas no nace por un mero sentimiento altruista, sino que hunde sus raíces en las palabras del Evangelio que nos llama al servicio y al amor a nuestros prójimos, de forma especial a los más pobres.

“Amar al pobre significa luchar contra todas sus pobrezas espirituales y materiales” Papa Francisco

Si Cáritas es parte de la Iglesia, ¿cómo evangeliza? «Al promover el amor preferencial por los pobres, Cáritas se sitúa en el corazón de la evangelización, en el anuncio de la Buena Nueva y en la denuncia de todo lo que va contra la dignidad de las mujeres y de los hombres. Así, llama a toda la Iglesia a estar cerca y hacer suyas las tristezas, angustias, desesperanzas y necesidades de los más pobres». Por tanto, en Cáritas no se hace distinción de creencias religiosas, sino que pone su atención en las personas que más necesitan de nuestra ayuda. Cáritas lleva el anuncio del Evangelio a través de la esperanza, y ve por la dignidad de las personas. Decía Edward Schillebeeckx que la Iglesia civiliza evangelizando, es decir, a través del anuncio del Evangelio la Iglesia se une a construir una sociedad más justa.

<< La misión hasta los confines de la tierra exige el don de sí


en la vocaciรณn que nos ha dado quien nos ha puesto en esta tierra >>


NUEVOS DIÁCONOS EN CÓRDOBA

Eduardo Rivera G.

Con alegría compartimos la gran noticia de la ordenación diaconal que se realizó el pasado 1 de octubre, festividad de Santa Teresita del Niño Jesús, en la Catedral de la Inmaculada Concepción.

Estos tres nuevos diáconos estarán ejerciendo su ministerio en la parroquia de San José (Tetelcingo), Sagrado Corazón de Jesús (Boca del Monte) y Santa María de Guadalupe (Paso del Macho).

En esta ocasión los tres seminaristas de nuestra diócesis, a saber, José Peralta Yopihua, Tomás Vazquez Vazquez y Víctor Alfonso García, recibieron por parte de Mons. Eduardo P. Patiño Leal la imposición de manos y la oración consecratoria mediante la cual les ha conferido el Diaconado.

Esperamos y rogamos a Dios que se siga afianzando en ellos el deseo de configurarse con Cristo Buen Pastor, como lo pide la Santa Madre Iglesia, a través esta nueva enmienda hacia su ministerio sacerdotal.

Esta fiesta se prolongó con un compartir de alimentos en el Seminario Menor, en donde familiares, amigos y conocidos felicitaron a estos hermanos por la alegría que implica este nuevo paso hacia su felicidad; una felicidad que se ha ido construyendo en su vida por medio de la formación en el seminario.

ANIVERSARIOS

SACERDOTALES DIOCESANOS Del 7 al 20 de Octubre

Felicitamos Por su cumpleaños: Pbro. Abraham Javier García Hernández 9 de octubre Pbro. Hugo Rayón Escobar 11 de octubre Pbro. Lázaro José Prado Evangelista 12 de octubre Pbro. Margarito Flores Muñoz 17 de octubre

Por su ordenación sacerdotal: Pbro. Pablo Mora Castro 7 de octubre Pbro. Pablo Gervasio Santés Excelente 20 de octubre Pbro. Antonino Ameca Rodríguez 11 de octubre

“ El Rosario es un instrumento potente que trae paz a nuestros corazones, a la Iglesia y al mundo ” Papa Francisco

El tweet del Papa

sígueen lo

@pontifex_es

Periódico Segunda quincena de octubre 2018  
Periódico Segunda quincena de octubre 2018  
Advertisement