__MAIN_TEXT__

Page 1

Diócesis de Córdoba Celebraciones en honor a la Santísima Virgen de Guadalupe Lineamientos pastorales Diciembre 2020


1.- INTRODUCCIÓN. "¿Qué no estoy yo aquí que soy tu Madre?"

En estos momentos difíciles que estamos viviendo por causa de la pandemia, estas palabras de la Santísima Virgen de Guadalupe nos llenan de consuelo y esperanza. Sabemos que estamos acompañados por Ella, este año más que nunca, y por eso esperamos con ilusión y gozo las próximas fiestas guadalupanas, para pedirle que nos cubra con su manto protector. Sin embargo hemos de proceder con la máxima prudencia y sensatez en esta contingencia sanitaria. Como pastores, no podemos desentendernos de la gente, debemos darles alternativas para que vivan y expresen su fe, de manera muy especial en estas celebraciones que nos identifican como católicos mexicanos al venerar a nuestra Madre la Santísima Virgen de Guadalupe, Madre del verdadero Dios por quien se vive. Es por ello que habiendo escuchado el parecer de los sacerdotes de la Diócesis de Córdoba, atendiendo la clasificación de los semáforos de la pandemia, estudiando las disposiciones de la Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe y habiéndolo dialogado en la Comisión de Discernimiento de nuestra Diócesis, disponemos para las celebraciones Guadalupanas lo siguiente:

2.- Consideraciones generales a tener en cuenta para las fiestas Guadalupanas.

1. Las celebraciones presenciales se llevarán a cabo con un máximo del 20% del aforo del templo. 2. Observar estrictamente las medidas del cuidado de la salud usando tapete, uso de cubre boca, uso de gel y guardando la sana distancia de 1.5m., fortaleciendo en los fieles la cultura de prevención. 3. Las celebraciones han de ser breves, pero cuidando la espiritualidad propia del momento. 4. Recordar a los fieles la dispensa aun del cumplimento del precepto de asistir a Misa, y recomendar que puedan seguir las trasmisiones desde casa. 5. Con mucha caridad, insistir en los fieles evitar la movilidad humana, apoyándose en catequesis sobre el valor de la fe vivida en familia como Iglesia Doméstica. 6. Es importante y necesario el ingreso económico para el sostenimiento parroquial, pero no es más importante que la salud personal y de los fieles, por tanto nunca sea el interés económico el que provoque acciones contrarias a las disposiciones aquí señaladas.


3.- Directrices para el acompañamiento de los fieles durante las fiestas Guadalupanas:

1. Del 1 al 12 de diciembre pueden celebrarse las Eucaristías en honor a la Virgen de Guadalupe, observando todos los protocolos del cuidado de la salud antes descritos. 2. El 12 de diciembre favorecer diferentes horarios de Misa para favorecer la participación presencial desahogada de los fieles. 3. Las Capillas de la Parroquia que celebren como Patrona a la Virgen de Guadalupe, discierna el Párroco el día que más convenga la celebración. 4. La bendición de inditos hágase en las Capillas pertenecientes a la Parroquia con celebración de la Palabra y observando con diligencia los protocolos del cuidado de la salud, evitando las aglomeraciones en la cabecera parroquial. 5. Las Parroquias que tengan redes sociales se les invita a trasmitir alguna de las celebraciones. 6. El 12 de diciembre se recomienda llevar a cabo en camioneta un recorrido con el Santísimo Sacramento y la Virgen de Guadalupe en las diferentes comunidades del territorio parroquial; sin hacer paradas, como alternativa a las procesiones, que este año no se deben hacer. 7. Apóyense los párrocos de los ministros extraordinarios para celebraciones de la Palabra en las Capillas o comunidades de la Parroquia. 8. Se ofrecerá un subsidio de celebración guadalupana en casa. Este material contará con un breve Rito de entronización de la Imagen Guadalupana e incluirá la Oración a la Virgen de Guadalupe por el fin de esta pandemia. 9. Donde se tenga la costumbre de realizar las caravanas antorchistas del fuego guadalupano de bicicletas, motos, automóviles, impartir la bendición y favorecer el flujo contínuo de los fieles. 10. Organizar un dozavario o novenario de Rosarios. (Las parroquias que cuentan con página en Facebook pueden trasmitirlo). 11. Donde la imagen de la Virgen de Guadalupe sea expuesta para la veneración pública, hágase en un lugar donde se favorezca el flujo continuo de gente, observando los protocolos de salud desde la entrada y que un ministro en la sana distancia pueda poner agua bendita a los fieles. 12. En los lugares donde lleguen procesiones, aun después de las indicaciones antes señaladas, puede hacerse un rito breve de bendición de los fieles. Evítese todo tipo de confrontaciones o faltas de caridad en la recepción de estas personas, hemos de ser siempre testimonio de Cristo Sacerdote Buen Pastor.


4.- No podrán realizarse:

1. 2. 3. 4. 5. 6.

Procesiones a pie donde se convoque la participación multitudinaria de fieles. Peregrinaciones de las comunidades a la cabecera Parroquial. Misas en Ermitas, caminos, empresas o negocios. Convivencias o vendimias donde se celebre fiesta Patronal en honor de la Virgen de Guadalupe. Este año, las peregrinaciones a la Insigne Nacional Basílica de Guadalupe. Procesiones al Cerrito de Guadalupe ubicado en la ciudad de Huatusco, Ver.

5.- Respecto a los lugares de recepción multitudinaria de peregrinos en la Diócesis de Córdoba:

1. En cuanto a la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe y algunas dedicadas a la Virgen de Guadalupe, el día 11 se verá en qué momento es más oportuno celebrar Misas durante el horario de la mañana, pero por la tarde lo mejor es dejar que la gente fluya continuamente frente a la imagen hasta las 12 de la noche. El día 12 puede celebrarse Misa en diferentes horarios evitando conglomeraciones y observando con diligencia las medidas sanitarias. 2. Respecto al Cerrito de Guadalupe atendido por la Parroquia de San Antonio de Padua, Huatusco, se pide a todos los sacerdotes y de manera especial a los que integran el Decanato de Huatusco, avisar a los fieles que no podrán hacerse peregrinaciones este año, invitarlos a participar en sus comunidades. Los sacerdotes de la Parroquia de San Antonio en comunicación con la autoridad civil competente verán la estrategia de atención a los peregrinos que no conozcan estas disposiciones y arriben estos días. 3. La tradicional procesión de varones con la Virgen de Guadalupe convocada desde Catedral este año no se realizará de manera presencial. Se tendrá un recorrido de la Bendita Imagen en una camioneta, invitando a los fieles a seguir este recorrido por las transmisiones digitales. Al llegar la Bendita Imagen a la Catedral se tendrá la celebración eucarística con un aforo del 20 por ciento. 6.-NOTA. Todas estas indicaciones aplican también para la celebración de la Virgen de Juquila, el 8 de diciembre.

+Eduardo Carmona Ortega. Obispo de Córdoba.

Profile for VozyVida

Fiestas Guadalupanas 2020 - Disposiciones Pastorales - Diócesis de Córdoba  

Fiestas Guadalupanas 2020 - Disposiciones Pastorales - Diócesis de Córdoba  

Profile for vozyvida
Advertisement