Issuu on Google+

1


2


3


4


5


6


Introducción

62

¿Que hay en la caja?

10

CAPÍTULO I IMPORTANCIA DE LA PSICOMOTRICIDAD EN LA NIÑEZ

64

Formar torres con bloques

13

Propósitos de la educación física en la educación básica

66

BLOQUE III / LO QUE PUEDO HACER CON MI CUERPO EN MI ENTORNO

13

Propósitos de la educación física en la educación primaria

70

Todos encantados, cerillito

72

¿Quien llega hasta abajo?

14

El enfoque de educación física

74

¡ A picar, picar como la abeja!

15

Los ejes pedagógicos

76

Mantenerse en un solo pié

16

Desarrollo motor

78

¡Haciendole un collar a mama!

19

Ámbitos de intervención

80

Carrera con obstaculos.

20

Competencias de la educación física para la primaria

82

¡A meter goles!!

20

Expresión y desarrollo de habilidades y destrezas motrices

84

¡A cambiar de azucare

20

Control de la motricidad para el desarrollo de la acción creativa

86

BLOQUE IV / ¡PUEDES HACER LO QUE YO HAGO!

22

Bloques de estudio

90

¡A la mini papa caliente!

22

MOMENTOS DE LA CLASE

92

Calabazeados de 3

23

Sugerencias

94

Qatos y ratones

96

¿Quien se levanta más rapido?

24 25

CAPÍTULO II BLOQUE 1 / ESTE SOY YO

98

Rodando una pelota.

30

El collage de mi cuerpo

100

¿Cuantas horquillas puedes colocar?

32

¿Que tal nos queda?

102

De aquí para alla..

34

Pintar con los dedos de los pies.

104

¡A hacer pelotas de papel!

36

El juego del cangrejo

106

38

Rasgado de papel con los dedos.

BLOQUE V / DE MIS MOVIMIENTOS BASICOS AL JUEGO

40

¡A bailar con el globo!

110

¡Vamos a hacer una obra!.

42

Saltos de rana

112

¡A ver quien alcanza el globo!

44

Lanzamiento de globos

114

Lanzamiento de pelota a través de un neumático

46

BLOQUE 2 / CONVIVIMOS Y NOS DIFERENCIAMOS

116

El boliche

118

El juego del remolino

50

Subir escaleras alternando los pies

120

Recogiendo juguetes del suelo

52

¿Adivina que es esto?

122

Vamos a envolver regalos

54

¿Que animal sere?

124

¿Que le ponemos a nuestro muñeco?

56

A hacer comidita con plastilina

58

El espejo

126

BIBLIOGRAFIA

60

¿Cual es la tapa?

7

N D I C E

9


8


INTRODUCCIÓN Reconociendo la importancia de la labor docente surge esta guía para facilitar el trabajo del Docente de Educación Física y del maestro de grupo, se pretende seguir los principios de la Reforma Educativa, su Enfoque globalizador e incluyente, presentando una serie de juegos que están relacionados con el Programa de Estudio 2011. Los ejercicios y situaciones son puntos de partida; en cada caso se agrega una explicación metodológica que facilita la tarea de adaptarlos a condiciones muy diversas. La propuesta de esta Guía radica en apoyar en gran medida al docente de educación física o al de grupo, ofreciendo actividades desarrolladas a través de juegos, que inconscientemente para el niño de primer grado de educación primaria y conscientemente al docente, benefician las coordinaciones motrices. El trabajo aquí presentado se divide en dos capítulos: El primero aborda conceptos breves de educación física, del programa de educación primaria 2011, en el nivel básico y educación primaria, el enfoque y los ejes, sus propósitos, momentos de la clase de educación física y la psicomotricidad. El segundo capítulo lo integran propuestas de actividades con juegos, que contienen competencias, aprendizajes esperados, material, organización, tiempo a trabajar, procedimientos, reglas, cuestionamientos, sugerencias de evaluación. Se desea que la clase de educación física brinde un espacio de juego, diversión, aprendizaje y cooperación entre todos los participantes. Es por eso que se invita al profesor de educación física a unirse al maestro de grupo para sacar al niño adelante ya que a este último le interesa desarrollar en sus alumnos habilidades y destrezas motrices con una práctica motriz completa. 9


CAPITULO I

IMPORTANCIA D P

10


DE LA PSICOMOTRICIDAD EN LA NIÑEZ

11


Es fundamental para el desarrollo del niño la actividad física, y además, para la prevención de la obesidad. Pues ayuda a los procesos de desarrollo y maduración. La actividad deportiva definida como juego o actividad lúdica que implique movimiento, mejora significativamente las funciones cardiovasculares y contribuye a una adecuada maduración del sistema músculo-esquelético y de sus habilidades psicomotoras. El niño en que recibe un entrenamiento regular por medio de las clases de Educación Física, de manera formal, objetiva y continua produce beneficios en las habilidades motoras y cognitivas, siendo aprovechado para sus relaciones personales y en el grupo social que le rodea, aprendiendo a integrarse.

12


PROPÓSITOS DE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN LA EDUCACIÓN BÁSICA La Educación Física pretende que los alumnos en la Educación Primaria: • Desarrollen su motricidad y construyan su corporeidad mediante el reconocimiento de la conciencia de ellos mismos, proyectando su disponibilidad corporal; se aceptan, descubran y aprecian su cuerpo y expresen de diversas formas utilizando el juego motor como medio. • Que propongan actividades que les permiten convivir en ambientes caracterizados por el buen trato, el respeto, el interés, la seguridad y la confianza, afianzando sus valores a partir de la motricidad. • Que participen en acciones de fomento a la salud en todo su trayecto por la Educación Básica, compartiendo y reconociendo su importancia como elemento primordial de la vida, a partir de prácticas básicas como la higiene personal, la actividad física, el descanso y una alimentación sana y balanceada. • Que reconozcan la diversidad de culturas y valoren la identidad nacional, de tal forma que los juegos tradicionales y autóctonos constituyan un principio para la comprensión de la interculturalidad. PROPÓSITOS DE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA El manejo de la Educación Física en la educación primaria pretende que los niños: • Desarrollen el conocimiento de sí mismos, su capacidad comunicativa, de relación, habilidades y destrezas motrices mediante diversas manifestaciones que favorezcan su corporeidad y el sentido cooperativo. • Reflexionen sobre los cambios que implica la actividad motriz, incorporando nuevos conocimientos y habilidades, de tal manera que puedan adaptarse a las demandas de su entorno ante las diversas situaciones y manifestaciones imprevistas que ocurren en el quehacer cotidiano. • Desarrollen habilidades y destrezas al participar en juegos motores proponiendo Las normas, reglas y formas para la convivencia en el juego, la iniciación deportiva y el deporte escolar, destacando la importancia del trabajo colaborativo, así como el reconocimiento a la interculturalidad. • Reflexionen acerca de las acciones cotidianas que se vinculan con su entorno sociocultural y contribuyen a sus relaciones sociomotrices. • Cuiden su salud a partir de decisiones sobre medidas de higiene, el fomento de hábitos y el reconocimiento de los posibles riesgos al realizar acciones motrices para prevenir accidentes en su vida diaria.

13


El enfoque didáctico de la Educación Física en la Educación Básica es el Enfoque global de la motricidad, en que el alumno asume un rol como protagonista de la sesión, al tiempo que explora y vivencia experiencias motrices con sus compañeros, asumiendo códigos compartidos de conducta y comunicación; es decir, comprende que la motricidad desempeña un papel fundamental en la exploración y el conocimiento de su corporeidad, de sus habilidades y destrezas motrices, ya que comparte y construye con sus compañeros un estilo propio de relación y desarrollo motor, por lo que se concibe un alumno crítico, reflexivo, analítico y propositivo, tanto en la escuela como en los diferentes ámbitos de actuación en los que se desenvuelve.

EL ENFOQUE DE LA

EDUCACIÓN FÍSICA La Educación Física en la Educación Básica constituye una forma de intervención Pedagógica que se extiende como práctica social y humanista; estimula las experiencias de los alumnos, sus acciones y conductas motrices expresadas mediante formas intencionadas de movimiento; es decir, favorece las experiencias motrices de los niños y adolescentes, sus gustos, motivaciones, aficiones, necesidades de movimiento e interacción con otros en los patios y áreas definidas en las escuelas del país, así como en las diferentes actividades de su vida cotidiana.

El docente debe ser un profesional reflexivo, capaz de atender las necesidades y motivaciones de los alumnos, además de propiciar que lo aprendido sea significativo y lo proyecten más allá de los patios de las escuelas, así como hacer del movimiento un estilo de vida saludable. La sesión debe ser un espacio de juego, diversión, aprendizaje y cooperación entre los participantes. Esto implica organizar la enseñanza de la asignatura a partir de aprendizajes esperados y contenidos que permitan el desarrollo de competencias que hagan significativo lo aprendido mediante sus respuestas motrices y formas de convivencia basadas en el respeto, la equidad de género, la inclusión y, sobre todo, en la comprensión por parte del alumno de la diversidad y multiculturalidad en la que debe aprender a convivir.

14


LOS EJES

PEDAGÓGICOS Los ejes se definen como nociones pedagógicas que favorecen la acción del profesor en el uso del programa, para desarrollar nuevas habilidades y concepciones entre conocimientos y aprendizajes.

Se entiende como psicomotricidad un concepto que se desarrolla tanto en el ámbito educativo como en la comunidad y que ayuda al ser humano a superar sus dificultades por medio del trabajo corporal.

• La corporeidad es una expresión y se manifiesta mediante gestos, posturas, mímicas y acciones, relacionados con sentimientos y emociones como la alegría, el enojo, la satisfacción, la sorpresa y el entusiasmo.

La psicomotricidad involucra el aspecto motriz con lo cognitivo, la parte sensitiva y la emocional de cada niño para que pueda llegar a expresar a través de su cuerpo lo requerido.

• La motricidad es fundamental en la formación del niño, ya que le permite tener contacto con la realidad para apropiarse de ella, mediante acciones motrices con sentido e intencionalidad. La motricidad se observa en los ámbitos de la expresión, la comunicación, lo afectivo, lo emotivo y lo cognitivo. La acción motriz se caracteriza por su relación con el saber, saber hacer, saber actuar y saber desempeñarse.

Al niño se le debe desarrollar el aspecto psicomotriz para llegar a crear un ser humano óptimo y sensible. Se puede estimular un tanto los aspectos antes mencionados y así coincidir con diferentes autores en la importancia que tienen las interacciones sensorio-motrices, para favorecen la inteligencia y el pensamiento del niño, a través del movimiento que le permita explorar y actuar en su medio ambiente.

El ser humano desde que nace debe tener conciencia de su cuerpo e ir apreciando su entorno, los adultos que lo rodean y sus primeras experiencias las cuales le ayudaran a formar su psíquico o pensamiento.

Trabajar la motricidad, así como el control muscular, ayudan al niño a realizar correctos movimientos de coordinación, relacionados con la percepción visual y los movimientos del brazo y de la mano. También al desarrollo de habilidades intelectuales como la observación, la comparación y el análisis.

Cuando un niño está bien ubicado se aprecia en él las etapas de estructuras de rigor. Estas se desarrollan entre secciones principales.

La psicomotricidad tiene mucho que ver en el desarrollo de las personas hasta el punto de que el proceso intelectual depende del sistema neuromotor, ya que desde pequeño se le enseña a gatear, caminar, saltar, y manipular objetos. Los adultos ayudan al niño corrigiendo la forma en que toma un color, o una cuchara, indicándole por decir la postura correcta de los dedos de la mano. Dicha corrección no es necesaria si se obtiene una óptima maduración del esquema corporal del niño de acuerdo a su edad.

La primera, establece un vínculo entre el trabajo corporal y el aprendizaje escolar. (Esto es en el primer grado). La segunda, que abarca los grados intermedios, propone una educación psicomotriz metódica que favorezca la evolución de la imagen del cuerpo. La tercera, dedicada a la parte final del ciclo primario, aborda una forma inductiva de psicomotricidad a partir de situacionesproblema inspirada, por lo general, en actividades deportivas.

15


La psicomotricidad abarca diferentes áreas como son: • Esquema corporal: El pequeño conoce y reconoce su propio cuerpo, usándolo como medio de comunicación y relación con otras áreas. • Lateralidad: El niño desarrolla nociones de ubicación derecha e izquierda, usando como punto central su propio cuerpo. • Equilibrio: Le sirve al infante para desarrollar la estabilidad del cuerpo. • Estructura espacial: Es la relación del niño en referencia a otros objetos, organizándolos, acomodándolos u ordenándolos. • Tiempo y Ritmo: Estos elementos requieren cierto orden temporal como: un antes y un después de…

Desarrollo

Motor

El desarrollo de la motricidad fina en el niño es decisivo para la habilidad de experimentación y aprendizaje sobre su entorno, consecuentemente, juega un papel crucial en el desarrollo de la inteligencia.

El niño presenta una secuencia en su desarrollo, en otras palabras una habilidad ayuda a que surja otra. Y va de las funciones más simples (con movimientos gruesos, como mover la cabeza) hasta las más complejas, como dominio de movimientos de dedos de manos y pies. Las partes del sistema nervioso actúan en forma coordinada para facilitar la maduración; cada área de desarrollo se relaciona con las otras para una evolución ordenada de las habilidades.

Las habilidades motrices finas en el niño son un proceso individual y sirven para evaluar su edad de desarrollo motriz. La motricidad fina se domina con el tiempo, con la experiencia y con el conocimiento, y requieren inteligencia, fuerza muscular y coordinación. En educación física el juego es un recurso metodológico empleado por la importancia que tiene en el enfoque lúdico pues permite trabajar con el interés del niño. Por eso la psicomotricidad y este se deben involucrar en los aprendizajes significativos como requiere la Reforma Educativa.

El área motora gruesa está vinculada con los cambios de posición del cuerpo y la capacidad de mantener el equilibrio. La motora fina se relaciona con los movimientos finos coordinados entre ojos y manos.

• El deporte es la práctica de la motricidad que le gusta más a los estudiantes porque ponen a prueba distintas habilidades. Los maestros apoyarán el deporte escolar con un enfoque que permita la participación, el desarrollo del interés lúdico y la creación de hábitos en la práctica física y de cooperación en el trabajo colaborativo, el reconocimiento del trabajo de alumnos con necesidades educativas especiales, el cuidado de la salud, etc.

La motricidad va desde las habilidades de los niños para desplazarse, hasta el reconocimiento explorar del medio que lo rodea empleando todos sus sentidos (olfato, vista, oído, gusto y tacto) para procesar, y guardar la información de su entorno. 16


Practicar deporte escolar ayuda a que los estudiantes logren conocer las normas y reglas básicas de convivencia. - Desarrollen la ética del juego limpio. - Mejoren la autoestima y las relaciones interpersonales. - Valoren su salud, su condición física y sus capacidades perceptivo motrices. - Construyan su personalidad en ambientes lúdicos y de amistad. - Incrementen su competencia motriz y su desempeño motor. - Pueden desempeñarse en varios deportes, de acuerdo con las condiciones del contexto escolar y de su interés. - En la clase de Educación Física se promuevan acciones educativas que no premien o estimulen el dolor sino el esfuerzo personal. - El docente debe considerar la educación en valores, la equidad de género y la educación intercultural.

En la asignatura se abordan temas como: - Educación en valores como democracia, justicia, pluralidad, respeto solidaridad, tolerancia el diálogo que ayuda la construcción de consensos y el trabajo participativo. - Se establece una convivencia más equitativa e igualitaria entre niñas y niños donde se valora a la persona por sus capacidades y potencialidades. - La perspectiva intercultural en Educación Básica tiene como elemento central el establecimiento de relaciones entre diversas culturas en condiciones de equidad.

17


ÁMBITOS DE INTERVENCIÓN

Los ámbitos se definen como una forma de delimitar la actuación del docente y brindarle los elementos básicos para entender su función, en las condiciones de la escuela y del trabajo educativo que implica: • Identificar los alcances de la asignatura en la comunidad. • Dar sentido e intencionalidad a las actividades de cada clase. • Sustentar pedagógicamente lo que circunscribe la actuación del docente. En el programa se ubican tres ámbitos, de acuerdo al nivel • Ludo y sociomotricidad. El juego motor, considerado como un importante medio didáctico para estimular el desarrollo infantil, por el que se pueden identificar diversos niveles de apropiación cognitiva y motriz de los alumnos, al entender su lógica, estructura interna y sus elementos como el espacio, el tiempo, el compañero, el adversario, el implemento, las reglas y sobre todo el juego motor, como un generador de acontecimientos de naturaleza pedagógica. Los juegos tradicionales y autóctonos de cada región apoyan el desarrollo cultural, la apreciación, identificación y valoración de su diversidad, y conocimiento del patrimonio cultural de los pueblos, con la finalidad de preservar sus costumbres, y sobre todo, para no olvidar las raíces de su nación. • Promoción de la salud. El segundo ámbito de intervención considera a la escuela el espacio propicio para desarrollar estilos de vida saludables, que promuevan el bienestar en relación con factores psicosociales por lo que la sesión de Educación Física se oriente a la promoción y creación de hábitos de higiene, alimentación correcta, cuidados del cuerpo, mejoramiento de la condición física y la importancia de prevenir, mantener y cuidar la salud como forma permanente de vida. • Competencia motriz. La vivencia del cuerpo no debe limitarse a los aspectos físicos o deportivos, también es necesario incluir los afectivos, cognoscitivos, de expresión y comunicación. *Acerca del movimiento se convierte en la forma primaria de indagación que vuelve significativo lo que se explica; en esta dimensión el alumno se pregunta: “¿Cómo puedo correr?”, “¿De cuántas formas puedo lanzar este objeto?”. En “A través del movimiento”, se instrumenta la acción, se adapta y flexibiliza el movimiento, y se construye una forma de aprendizaje con niveles de logro básicamente personales; en ésta, el alumno se pregunta: “¿Por qué es necesario hacer las cosas de una determinada manera y no de otra?”, “¿Para qué sirve lo que hago en el aula y en la sesión de Educación Física?”.

18


*En “El movimiento” es, el conocimiento sobre las acciones supone examinar al sujeto que se desplaza, atendiendo el significado del movimiento; el alumno toma conciencia de las acciones y reflexiona sobre “Cómo lo hice” y “Cómo lo hacen los demás”. El desarrollo de la competencia motriz cobra especial importancia en las sesiones, porque se busca consolidar aprendizajes mediante la participación y la práctica, lo que permitirá a los alumnos realizar cada vez mejor sus acciones motrices, vinculadas con las relaciones interpersonales que establecen y como producto de las conductas motrices que cada uno aporta a la tarea designada.

COMPETENCIAS DE LA EDUCACIÓN FÍSICA PARA LA ESCUELA PRIMARIA Una competencia, por su naturaleza dinámica e inacabada, plantea la necesidad de mantenerla en constante desarrollo mediante actividades que incidan en su progreso. Se desea que el docente diseñe secuencias de trabajo que retomen el “principio de incertidumbre”. El desarrollo motor no tiene una cronología ni una línea de tiempo a la que todos los alumnos se deban ajustar, así que las competencias que la Educación Física promueve, tienen un carácter abierto, lo cual implica la puesta en marcha de manera permanente de variadas competencias durante los 12 años del trayecto formativo en los niveles básicos. La Educación Física plantea, el trabajo con acciones motrices pretendiendo lograr metas en referencia a, su corporeidad, el movimiento desde la perspectiva de su significación y todas aquellas conductas motrices que, permiten al niño acercarse de mejor manera al juego, al encuentro con los demás y por consiguiente a la búsqueda de su competencia y autonomía motriz. Desde el ingreso a la educación preescolar hasta el término de la educación secundaria, el docente realiza una serie de intervenciones orientadas al logro de las competencias para la vida, a partir de competencias específicas de la asignatura (corporeidad, motricidad y creatividad).

19


E X P R E S I Ó N Y D E S A R R O L LO D E HABILIDADES Y DESTREZAS MOTRICES Esta competencia enfatiza la expresión como forma de comunicación e interacción en el ser humano, el propósito central es que el alumno establezca relaciones comunicativas mediante las diversas posibilidades de expresión motriz. La corporeidad cobra sentido por medio de la expresión, en sus formas de manifestarse, ya sea escrita, oral o corporal. En la sesión de Educación Física el alumno puede utilizar esos medios, con el fin de que exteriorice sus percepciones, emociones y sentimientos, traducidas en movimientos gestuales. Fomentar esta competencia en el niño implica hacerlo consciente de su manera particular de expresarse ante los demás, lo que le ayuda a ser aceptado y mejorar su autoestima; asimismo, su aprendizaje se construye mediante la investigación y toma de conciencia, producto de las sensaciones y percepciones inherentes a cada acción motriz; se consolida cuando

el niño la integra como herramienta de uso común en su vida. El desarrollo de las habilidades y destrezas motrices se logra a partir de la puesta en práctica de los patrones básicos de movimiento: locomoción (reptar, gatear, caminar, trotar, correr y saltar), manipulación (lanzamientos, botar, rodar, jalar, empujar, mover objetos con ayuda de otros implementos, golpear, patear, atrapar, controlar objetos con diferentes partes del cuerpo) y estabilidad (giros, flexiones, balanceo, caídas y el control del centro de gravedad). En esta clasificación de movimientos se incluyen todos aquellos cuya combinación, producto de la práctica variable, permiten el enriquecimiento de la base motriz del alumno; en otro sentido, las habilidades motrices básicas nos llevan a las complejas y éstas, a su vez, a la iniciación deportiva y al deporte escolar.

CONTROL DE LA MOTRICIDAD PARA EL DESARROLLO DE LA ACCIÓN CREATIVA El propósito central de esta competencia es que el alumno sea capaz de controlar su cuerpo, con el fin de que produzca respuestas motrices adecuadas para las distintas situaciones que se le presentan, tanto en la vida escolarizada como en los diversos contextos donde convive. Controlar la motricidad, como competencia

emociones y desarrollo de la personalidad del alumno. El dominio que tienen los niños con su cuerpo y sus movimientos se manifiesta en los mecanismos de decisión mediante estados de reposo o movimiento. Los métodos de tipo perceptivo y el registro de diversas sensaciones logran una mayor conciencia y profundidad. El equilibrio, tensión muscular, la respiración-relajación y la coordinación, resultan determinantes para el desarrollo y la valoración de la propia imagen corporal, la adquisición de nuevos aprendizajes motores, que también implican el reconocimiento y control del ajuste postural, perceptivo y motriz, mejorando así la coordinación motriz en general. Por lo tanto, la imagen corporal, el esquema corporal y la conciencia corporal les permiten a los alumnos identificar sus posibilidades motrices y mejorar el conocimiento de sí mismos.

educativa, implica apropiarse de una serie de elementos relacionados con el esquema corporal, la imagen corporal y la conciencia corporal, que buscan un equilibrio permanente entre tensión y relajación, para que el tono muscular adquiera cada vez mayores niveles de relajación, que son la base para desarrollar actividades posturales. Se aprecia una relación entre la actividad tónica postural y la cerebral, por lo que al atender el control de la motricidad se interviene sobre procesos de atención, manejo de 20


La relación del pensamiento y conocimiento, es una facultad que tiene el individuo y que le ayuda a interpretar su entorno. En esta competencia el alumno se pregunta: ¿Qué debo hacer?, ¿Para qué lo haré?, ¿Cómo y de cuántas formas lo puedo lograr?, ¿Qué resultados obtendré? La capacidad de analizar y sintetizar experiencias basadas en la memoria motriz, le permitirá al alumno crear nuevas situaciones con diversos resultados.

En grupo, equipo o parejas las producciones creativas de algún alumno incitan a la admiración y respeto de la imagen e identidad personales.

En primer grado los contenidos se presentan en cinco bloques, se sugiere que en cada uno de estos bloques se considere la aplicación de una evaluación inicial, para reconocer las experiencias previas de los alumnos en relación a la competencia a desarrollar y, diagnosticar las habilidades del grupo para reconocer las posibles dificultades y fortalezas. Asimismo, al término de cada bloque se plantea aplicar una evaluación de los aprendizajes logrados.

La reacción de problemas motores manejando el control de la motricidad ayudará a los alumnos a comprender su propio cuerpo, sentirse bien con él, mejorar su autoestima, conocer sus posibilidades de movimiento y desarrollar habilidades motrices, accediendo a situaciones cada vez más complejas y en diferentes contextos, como el manejo de objetos, su orientación corporal en condiciones espaciales y temporales y anticiparse a trayectorias y velocidades en diversas situaciones de juego. Al examinarse a sí mismos, los alumnos aumentan su autoestima, sus ganas de superación física sus habilidades motrices, su funcionamiento y la estructura de su cuerpo y se adaptan con más facilidad al movimiento en las condiciones y circunstancias particulares de cada situación o momento. Además, se obtiene un nivel mayor de auto exigencia, para cumplir con las condiciones de las nuevas tareas y aceptar así su realidad corporal y la de sus compañeros. La corporeidad se aprecia en la creatividad motriz, ya que los alumnos ponen todo su potencial cognitivo, afectivo, social y motriz en busca de ideas innovadoras y valiosas que pueden estar dotadas de fluidez, flexibilidad y originalidad. En el ejercicio de la creatividad motriz, los alumnos tienen libertad de responder de manera individual en relación a las competencias y, con base en procesos de pensamiento divergente, producen variadas posibilidades de acción, seleccionando las más apropiadas a partir del problema o de la situación. 21


BLOQUES DE ESTUDIO Los contenidos de la guía de primer grado están organizados en cinco bloques, estos están basados en información del programa de estudio 2011 en los cuales se recomienda una evaluación inicial, para involucrarse en las experiencias de los alumnos y su desarrollo; así mismo se realiza una evaluación al final de cada bloque. En cada actividad que se presenta se ofrece una evaluación permanente, la cual puede ser modificada de acuerdo con las necesidades del maestro o del grupo.

MOMENTOS DE LA CLASE

La clase de educación física se divide en diversas partes que permiten organizar la clase, estas son: En este sentido, el esquema que mayor aceptación tiene es el que propone la estructuración en tres partes: 1. Parte inicial o preparatoria. Se entiende como la fase de presentación de la actividad (una introducción del tema, comportamientos a desarrollar, actividades a realizar y organización de grupos otorgándoles el material con el que se trabaja) y otra fase de activación fisiológica como psicológica con una serie de ejercicios ligeros, así como jugos que propicie la motivación de los alumnos. Considerando los cuarenta y cinco minutos como tiempo real, su duración no debe superar los diez minutos. La parte de preparación debe estar relacionada con la segunda parte de la sesión y ello supone que la selección de las tareas vinculados con el tema central de la sesión. Las tareas que se propongan en la parte inicial deberán ser variadas y amenas, evitando la repetición sistemática de los mismos ejercicios en todas las sesiones y recomendando aquellas de carácter general o global encaminadas a la activación fisiológica y a la motivación hacia la actividad. Iniciando con un saludo (5 minutos). Recordar los tres tipos de calentamiento que se manejan de manera frecuente: cefalocaudal, sistemático y próximo distal. 2. Parte principal o fundamental. Es aquella en la que se desarrolla el tema central de la sesión. La selección de las acciones se hace en base de los objetivos establecidos y es en esta fase cuando se alcanzan los períodos de actividad de mayor intensidad. Tiene una duración aproximada de treinta minutos. Actividad modular (30 minutos) Desarrollo de la clase. 3. Parte final o de vuelta a la calma. Pretende facilitar la vuelta progresiva al estado de normalización (fisiológica y psicológica) mediante actividades de de carácter sensorial, de relajación y de estiramiento. Esta parte final no debe ser una fase independiente ya que su tratamiento depende de la parte principal, teniendo en cuenta el esfuerzo realizado durante la parte anterior. 22


De la misma manera que en la parte inicial se producía una presentación de la sesión, en esta parte final se hace una pequeña reflexión (a modo de breve comentario con los alumnos) encaminada sacar conclusiones sobre el logro de los comportamientos a desarrollar, el progreso de la clase, la participación de los alumnos, la intensidad de la sesión, etc. Relajación, evaluación y cuestionamiento (5 minutos). Las preguntas pueden que pueden ayudar al cierre pueden ser tres: • ¿Qué aprendieron hoy en la clase?, • ¿Qué trabajamos? • ¿Qué hicimos? Las preguntas van de acuerdo con los aprendizajes esperados. Las actividades de vuelta a la calma deben ocupar de forma aproximada uno

SUGERENCIAS Estos momentos de clase son adaptables a los tiempos del docente y/o necesidades del grupo. - Involucrar las orientaciones metodológicas de la educación, la importancia del calentamiento. - Cerrar con estilos de vida saludable y cuestionar los aprendizajes esperados.

Cada actividad presenta una imagen que ayuda a facilitar la identificación del tipo de psicomotricidad que se desea trabajar.

PSICOMOTRICIDAD G R U E S A

PSICOMOTRICIDAD F I N A

23


CA P I TULO 24


II SECUENCIAS DIDACTICAS 25


26


BLOQUE 1 Este soy yo 27


COMPETENCIA EN LA QUE INCIDE Manifestación global de la corporeidad

PROPOSITOS

APRENDIZAJES ESPERADOS

1-El niño identificara las distintas partes del cuerpo, usara la psicomotricidad fina por medio de tijeras y la creatividad e imaginación.

• Identifica sus segmentos corporales para establecer semejanzas con los demás y reconocerse dentro de la diversidad.

2-El niño pintara con los dedos de las manos y los pies utilizando pintura de agua, empleara la fuerza en el rasgado de papel usando en estas actividades la psicomotricidad fina.

• Propone distintos movimientos a partir de sus posibilidades en acciones estáticas y dinámicas.

3-El alumno se comunicara con el grupo por medios los movimientos corporales para desplazarse al ritmo de los diferentes tipos de música.

• Actúa con seguridad al desempeñarse en diferentes actividades para proponer alternativas de realización.

4-Mejorar la fuerza de las piernas y la coordinación saltando y tocando con la mano un objeto (globo) suspendido en el aire.

28


ESTRATEGIAS

CONTENIDOS

D I DAC T I C A S

Reconocimiento de las diferentes partes del cuerpo y la importancia de sus posibles utilizaciones en la vida cotidiana.

MATERIALES • revistas • tijeras • lápiz adhesivo

¿Cuáles son las partes que integran mi cuerpo?

• papel bond • banda para cubrir los ojos

¿Para qué me sirve cada parte?

• marcador

¿Qué puedo hacer con mi cuerpo?

• fotografía reciente del niño

Realización de movimientos con los diferentes segmentos corporales, Valorando sus desempeños motrices, comparándolos con sus compañeros y proponiendo nuevas formas de ejecución.

• acuarelas

• pinturas de agua • vaso de agua • papel crepe • ligas • pliegos de papel marquilla

¿Cómo realizo cada movimiento y cómo lo hacen mis compañeros?

• grabadora, música y globos inflados suficientes para todo el grupo

¿Se te ocurre otra manera de hacerlo?

• escalera

• caja de cartón • fibras para lavar platos

¿En qué me distingo de los demás? Valoración de la autoconfianza y las posibilidades de movimiento.

• espejos • trozo de madera • monos de peluche

¿Crees qué puedes hacerlo?

• monedas galletas

Yo puedo, tú puedes, todos podemos…

• limón SUGERENCIAS DE LA EVALUACIÓN * Lista de cotejo

CONSIDERACIONES DIDACTICAS PARA EL DESARROLLO DEL BLOQUE Se considera importante a reconocer el tema central, que el niño reconozca su cuerpo 29


EL COLLAGE DE MI CUERPO COMPETENCIA

Manifestación global de la corporeidad.

APRENDIZAJE ESPERADO

Identifica sus segmentos corporales para establecer semejanzas con los demás y reconocerse dentro de la diversidad.

MATERIAL

Revistas, tijeras, lápiz adhesivo y papel bond, banda para cubrir los ojos, marcador, fotografía reciente del niño.

ORGANIZACIÓN Individual

TIEMPO

20 minutos

PROCEDIMIENTO

1-.Facilitar a cada niño revistas, tijeras y un pliego de papel bond. De estas revistas el pequeño obtendrá recortes que crea le sean útiles. 2-.Buscar en revistas, el alumno las partes para armar un cuerpo parecido al suyo usando recortes de diferentes personas, diversos tamaños y sin importar si están colocadas en partes incorrectas. 3-. Pegar estos recortes con lápiz adhesivo en el orden que ellos consideran en el papel bond. 4-. Poner el nombre con un marcador a cada parte del cuerpo. 5-.Explicar a los niños la actividad siguiente, en otro pliego de papel bond, ya con una silueta dibujada, el niño trata de colocar en un orden correcto los nombres de las partes del cuerpo con los ojos tapados por el docente, puede recibir orientaciones de sus compañeros, esta actividad será realizada en equipo para facilitar la organización.

30


REGLAS

- Ganará el alumno que haga el collage a sí mismo, se tomará en cuenta el color de piel, pelo, ojos que servirán como elementos de la foto solicitada. - Cubrir los ojos con una banda o paliacate y usando el sentido de ubicación el alumno, colocara las partes del cuerpo recordando donde recuerde las había visto antes de cubrirse los ojos, tratando que tengan una lógica pegándolos en un pliego de papel bond con el lápiz adhesivo.

CUESTIONAMIENTOS AL NIÑO

¿Recuerdas como es tu cuerpo? ¿De qué color son tus ojos, cabello y tu piel? ¿Cómo le hiciste para ubicar las partes del cuerpo en el cartel? ¿Te fue fácil localizar los nombres de las partes del cuerpo? ¿Te sientes cómodo trabajando con los ojos cerrados si ya conoces las partes del cuerpo?

SUGERENCIAS

1-.Pedirle una foto al niño para que al final haga una comparación y pueda corroborar si se parece o no al collage. 2-.Recomendada para niños del primer ciclo que vinculan esta actividad con el tema del cuerpo humano.

EVALUACION Lista de cotejo.

EL COLLAGE DE MI CUERPO El niño identifica las distintas partes del cuerpo

Nombre del alumno

1-¿Coloca los recortes en el lugar correcto? SI

1.2.3.4.5.31

/

NO

2-¿Registra el nombre en el lugar correcto? SI

/

NO


¿QUE TAL NOS QUEDA? COMPETENCIA

Manifestación global de la corporeidad

APRENDIZAJE ESPERADO

Identifica sus segmentos corporales para establecer semejanzas con los demás y reconocerse dentro de la diversidad

MATERIAL

Pinturas de agua, acuarelas, pliegos de papel marquilla y servilletas

ORGANIZACIÓN Individual

TIEMPO

30 minutos

PROCEDIMIENTO

1-.Repartir el material a los niños, entregando las diferentes pinturas y el papel para pintar, 2-. Explicar a los pequeños que realizaran un dibujo, y que en esta actividad solo podrán iluminar con los dedos de las manos en la cartulina, que pueden enjaguarse las manos en una vasija y secarse con un pedazo de tela absorbente o servilleta. 3-.Explicar que el dibujo tiene que estar vinculado con el tema de la clase de alguna materia. 4-..Dar un tiempo de 20 minutos para hacer la pintura, sin bosquejo previo y organizar las producciones de todos los alumnos a manera de galería. 5-. Elegir por votación el dibujo ganador, esta selección será decisión del grupo.

32


REGLAS

1-.Respetar el tema seleccionado. 2-.No pintar fuera de la cartulina o a algún compañero porque quedaría descalificado.

CUESTIONAMIENTOS AL NIÑO

1-¿Te es fácil pintar con los dedos? 2-¿Puedes hacer esa pintura con la otra mano? 3-¿Por qué eliges a este dibujo como ganador?

SUGERENCIAS

• La organización es individual a equipos para favorecer la creatividad y expresión T• Cuidar que se limpien bien los dedos porque de otra manera cambiaran los colores originales de las pinturas en bote. • Se recomienda tener cuidado de no tirar el vaso con agua. • Tener a la mano toallas húmedas o agua para limpiarse los dedos.

EVALUACION Lista de cotejo.

¿QUE TAL NOS QUEDA? Trabaja la psicomotricidad fina y la creatividadT

Nombre del alumno

Empleó únicamente los dedos de las manos SI

1.2.3.4.5.33

/

NO

El dibujo está relacionado con el tema SI

/

NO


PINTAR CON LOS DEDOS DE LOS PIES USANDO ACUARELAS COMPETENCIA

Manifestación global de la corporeidad

APRENDIZAJE ESPERADO

Identifica sus segmentos corporales para establecer semejanzas con los demás y reconocerse dentro de la diversidad

MATERIAL

Pinturas de agua, acuarelas, pliegos de papel estraza y servilletas, toallitas húmedas

ORGANIZACIÓN Individual

TIEMPO

30 minutos

PROCEDIMIENTO

1-.Entregar el material a los niños, pintura y papel estraza para iluminar (marquilla). 2-. Solicitar que busquen un lugar amplio en el patio para poder trabajar de forma cómoda, de preferencia en el piso. 3-. Hacer un esquema a lápiz del dibujo a trabajar. 4-. Entregar un recipiente con agua y un paño para asear y cambiar cada color de pintura. 5-.Iluminar el dibujo usando solo los dedos de los pies

34


REGLAS

1-Solo se podrá usar los dedos de extremidades inferiores (pies). 2-Pintar de acuerdo al bosquejo planteado, tratando de respetar las líneas trazadas a lápiz.

CUESTIONAMIENTOS AL NIÑO

¿Te fue fácil usar los dedos de los pies? ¿Por qué? ¿Con qué pie se te facilitó más la tarea? ¿Cómo le hiciste para no salirte de la raya del dibujo que elaboraste antes?

SUGERENCIAS

1-.Usar un pliego grande de papel para que el dibujo sea amplio y sea cómodo. 2-.Trabajar en áreas grandes. 3-.Previamente se debe haber solicitado ropa que puedan mancharse.

EVALUACION Lista de cotejo.

PINTAR CON LOS DEDOS DE LOS PIES USANDO PINTURA DE AGUA Desarrollar la psicomotricidad fina empleando extremidades inferiores

Nombre del alumno

Emplea únicamente los dedos de los pies SI

1.2.3.4.5.35

/

NO

El dibujo está relacionado con el tema SI

/

NO


EL JUEGO DEL CANGREJO COMPETENCIA

Manifestación global de la corporeidad

APRENDIZAJE ESPERADO

Identifica sus segmentos corporales para establecer semejanzas con los demás y reconocerse dentro de la diversidad.

MATERIAL Música

ORGANIZACIÓN

Equipos (equipos de los más altos, medianos y más pequeños)

TIEMPO

20 minutos

PROCEDIMIENTO

1-. Organizar a los niños en una columna, uno detrás de otro. 2-. A gatas o en cuatro puntos de apoyo en el piso cada niño toma con sus manos los talones del compañero que tienen adelante. Así, los niños deben de tratar de avanzar de rodillas hacia adelante y atrás al ritmo de la música. 3- Poner la música lenta para que los alumnos se muevan lentamente. Si la música suena más rápida los niños deberán desplazarse más rápido.

36


REGLAS

No podrán comunicarse con sus compañeros de ninguna forma Respetar el ritmo de la música y moverse a la velocidad de ella No soltarse, todo el equipo debe moverse al mismo lado .

CUESTIONAMIENTOS AL NIÑO

¿Cómo te sientes al trabajar a gatas con tus compañeros? ¿Es difícil avanzar de rodillas al ritmo de la música? ¿Cuál ritmo se te hizo más fácil?

SUGERENCIAS

La música debe ser alegre y variada para no aburrir a los niños y mantenerlos motivados. Cuidar la coordinación motriz de los niños.

EVALUACION Lista de cotejo.

EL JUEGO DEL CANGREJO Integrarse al grupo usando movimientos corporales Se pudo comunicar sin hablar

Nombre del alumno

SI

1.2.3.4.5.37

/

NO

Pudo avanzar al ritmo de sus compañeros SI

/

NO


RASGADO DE PAPEL CON LOS DEDOS COMPETENCIA

Manifestación global de la corporeidad

APRENDIZAJE ESPERADO

Propone distintos movimientos a partir de sus posibilidades en acciones tanto estáticas como dinámicas

MATERIAL

Papel crepe y ligas de hule

ORGANIZACIÓN Individual

TIEMPO

30 minutos

PROCEDIMIENTO

1-.El maestro da 3 pliegos de crepe de diferente color a cada niño y 2 ligas de hule. 2-.El profesor explica que el rasgado es la única forma autorizada para tener varias tiras de papel. 3-.El alumno rasga tiras largas de papel con las manos, que son usadas para hacer muchas trenzas empleando una tira de cada color. 4-.Después de tener las tiras del papel este será apretado. 5-.El niño observa al profesor cómo trenza el papel. 5-.Debe usar una liga al inicio para unir las trenzas como punto de partida y otra liga cuando finalice el trenzado. 6-. Según el número de tiras son las trenzas que se pueden hacer.

38


REGLAS

1-No está permitido el uso de tijeras. 2-El ancho de las tiras dependerá si el profesor da algunas medidas específicas, recordando que todo será aproximado pues es difícil rasgar el papel con medidas exactas.

CUESTIONAMIENTOS AL NIÑO

¿Fue difícil que el ancho que tenia la tira al inicio lo conserve al final? ¿Cómo te organizaste para hacer la trenza? ¿Fue útil la explicación del maestro para hacer las trenzas? ¿Cómo hiciste para unir las trenzas con las ligas?

SUGERENCIAS

La música debe ser alegre y variada para no aburrir a los niños y mantenerlos motivados. Cuidar la coordinación motriz de los niños.

EVALUACION Lista de cotejo.

RASGADO DE PAPEL CON LOS DEDOS Uso de las manos para cortar papel

Nombre del alumno

Controla el rasgado del papel sin romperlo SI

1.2.3.4.5.39

/

NO

Coordina y logra hacer la trenza de papel SI

/

NO


¡A BAILAR CON EL GLOBO! COMPETENCIA

Manifestación global de la corporeidad

APRENDIZAJE ESPERADO

Propone distintos movimientos a partir de sus posibilidades en acciones tanto estáticas como dinámicas. Respeta las opiniones de los demás y sus particularidades como un modo de mejorar las relaciones que se establecen en el grupo. Identifica los patrones básicos de movimiento que utiliza para ponerlos a prueba en actividades lúdicas.

MATERIAL

Grabadora, música y globos inflados suficientes para todo el grupo

ORGANIZACIÓN Por pareja

TIEMPO

30 minutos

PROCEDIMIENTO

1-.El profesor organiza al grupo en parejas mixtas. 2-.Presentar la actividad al grupo, y dar un globo inflado por pareja.

REGLAS 1-Cada pareja tiene un globo el cual sostiene con la parte del cuerpo que indique el maestro y con el que bailan de acuerdo al ritmo musical que se esté tocando. 2-No pueden meter las manos ni los codos para sostener el globo, si lo hace, la pareja será penalizada y tendrá la oportunidad de reincorporarse al juego hasta el cambio de música. 3-La música va cambiando cada cierto tiempo, procurando poner ritmos variados y que demanden mover diferentes partes del cuerpo. 40


4-Si al bailar, el globo cae, la pareja pierde. 5-Gana el juego la pareja que logre sostener el globo durante toda la actividad

CUESTIONAMIENTOS AL NIÑO

1-. ¿Cómo te sientes al trabajar en pareja? 2-. ¿Cómo te sientes al ser responsable de sostener el globo? 3-¿Cómo te organizaste con tu pareja para mantener el globo sin que se cayera y bailar al mismo tiempo? 4-. ¿Que piensas de las reglas del juego? 5- ¿En que parte del cuerpo te fue más fácil mantener el globo y con que ritmo?

SUGERENCIAS

1-Indicar que la primera canción será bailada al ritmo de la música con el globo en la frente. 2-.Bailar al ritmo de cumbia, reggaetón, huapangos, vals, música urbana. 3-.Cambiar el globo a otra parte del cuerpo, según sea indicado por el profesor, puede seguir el pecho, y por ultimo de espaldas. 4- Este juego se puede adaptar a cualquier edad 5-.El profesor puede hacer ajustes en los niveles de dificultades cambiando el tamaño del globo, utilizando pelotas u otros materiales, con ojos tapados, sin comunicarse… 6-.Puede hacer cambios en la secuencia de melodías, a fin de mantener la atención del niño

EVALUACION Lista de cotejo.

¡A BAILAR CON EL GLOBO! Manejo de ritmo y coordinación

Nombre del alumno

Logra ponerse de acuerdo con su pareja SI

1.2.3.4.5.41

/

NO

Consigue terminar la actividad sin que se le caiga la pelota SI

/

NO


SALTOS DE RANA COMPETENCIA

Manifestación global de la corporeidad

APRENDIZAJE ESPERADO

Actúa con seguridad al desempeñarse en diferentes actividades para proponer alternativas de realización. Identifica los patrones básicos de movimiento que utiliza para ponerlos a prueba en actividades lúdicas.

MATERIAL

Una pared con un metro dibujado de forma vertical para medir la altura del salto.

ORGANIZACIÓN Grupal

TIEMPO

30 minutos

PROCEDIMIENTO

1-.Explicar cómo se requiere hacer los saltos, se solicita iniciar brincando con los pies juntos. 2-. Mostrar al niño cómo se puede saltar; en cuclillas, con las rodillas juntas y los dos pies al mismo tiempo, y así saltar varias veces seguidas. Se debe asegurar que el alumno observe el ejemplo del profesor. 3-.Ayudar al niño a adoptar la postura solicitada. 4-.Saltar adelante del niño, en cada tipo de salto para que el pueda ver la acción a realizar. 5-.Animar al niño para tratar de alcanzar su máxima altura.

42


REGLAS

Los saltos solo serán medidos si reinician desde abajo, en cuclillas, se tomará en cuenta el equilibrio, los pies juntos. Ganará quien dé más saltos y obtenga más altura.

CUESTIONAMIENTOS AL NIÑO

1-¿Es fácil saltar desde abajo? 2-¿Qué piensas que es más fácil para saltar más alto, saltar con los 2 pies juntos o con uno?

SUGERENCIAS

Anotar cuántas veces puede saltar cada alumno y la altura que se alcanza, observando una pared de referencia, con las medidas, antes de parar a descansar o perder el equilibrio.

EVALUACION Lista de cotejo.

SALTOS DE RANA Desarrollo de coordinación y fuerza en las piernas

Nombre del alumno

REALIZA EL SALTO COMO SE SOLICITA SI

1.2.3.4.5.43

/

NO

ALCANZA LA ALTURA MEDIA SI

/

NO


LANZAMIENTO DE GLOBOS COMPETENCIA

Manifestación global de la corporeidad

APRENDIZAJE ESPERADO

Actúa con seguridad al desempeñarse en diferentes actividades para proponer alternativas de realización

MATERIAL

Dos globos, caja de cartón

ORGANIZACIÓN Individual

TIEMPO

30 minutos

PROCEDIMIENTO

1-.El profesor explica la actividad al grupo, ésta se trata de lanzar un globo cada niño hacia una caja desde una línea de tiro marcada previamente. 2-.Repartir los globos al grupo y formarlos en una columna, esperando cada pequeño su turno. 3-. El docente puede dar una muestra de cómo tirar el globo. 4-. Indicarle al niño que el globo se debe coger con la mano derecha, lentamente se baja el brazo por detrás, llevándolo hacia la espalda y luego moverlo formando un arco con el brazo y la espalda. 5-. Dar un globo al niño en turno, y ayudar a que lo lance, como se le indico, cuidando su posición en la línea de tiro. 6-.Cuando pueda hacerlo sin ayuda, se busca lograr el lanzamiento hacia un objeto específico, en este caso será una caja de cartón que estará a un metro de la línea de tiro. 7-. Colocar una caja en el suelo frente a la columna de niños, iniciar a un metro de distancia, pedir que deje caer el globo. 8-. Cuando logre que caiga el globo correctamente en la caja que tiene justo delante, se irá moviendo la caja más lejos hasta que quede a cinco metros de la línea de tiro

44


REGLAS

1-. No pisar delante de la línea de tiro el globo. 2-. Debe esperar su turno para volver a intentar otro tiro, regresándose a formar al último de la columna

CUESTIONAMIENTOS AL NIÑO ¿Son fáciles estos lanzamientos? ¿A qué distancia se te hizo más fácil? ¿Con cuál brazo te fue más fácil lanzar?

SUGERENCIAS

Llevar la cuenta de cuántas veces consecutivas se lanza el globo dentro de la caja correctamente y desde qué distancia. Esto servirá para decidir cuándo Incrementar la separación entre el niño y la caja. Al dominar el lanzamiento con un brazo, cambiar al otro y poder ejercitar y hacer comparaciones

EVALUACION Lista de cotejo.

LANZAMIENTO DE GLOBOS Manejo de fuerza y coordinación en lanzamiento del globo

Nombre del alumno

Hace un lanzamiento correcto del globo de acuerdo a instrucciones SI

1.2.3.4.5.45

/

NO

Alcanza su fuerza para lanzar el globo a la distancia marcada SI

/

NO


46


BLOQUE 2 Convivimos y nos diferenciamos

47


COMPETENCIA EN LA QUE INCIDE Manifestación global de la corporeidad

PROPOSITOS

APRENDIZAJES ESPERADOS

1-.El alumno mejorar la coordinación motriz, fuerza y tacto al subir escaleras tocar, apretar sacudir, pellizcar frotar objetos de diferentes texturas y tamaños.

• Describe las diferencias que se establecen entre sus compañeros, en relación con gustos, aficiones y características que lo hacen diferente y auténtico.

2-.El niño tratara de imitar con las manos movimientos de animales (león moviendo las garras, pájaro volando…) trabajando la corporalidad.

• Emplea diferente formas de comunicación para establecer acuerdos dentro y fuera de la escuela.

3-.El niño desarrolla la psicomotricidad fina al tratar de hacer chorizos de plastilina y cortarlos. De igual forma manipular tapar enroscando y ubicando tapas.

• Respeta las opiniones de los demás y sus particularidades como una manera de mejorar las relaciones que se establecen en el grupo.

4-.El alumno localiza en un recipiente con arena objetos escondidos empleando las manos sin poder ver

48


ESTRATEGIAS

CONTENIDOS

D I DAC T I C A S

Diferencias que hacen de cada persona una entidad distinta, original y autónoma, reconociéndolas en los demás, así como también sus cualidades.

MATERIALES • Escaleras • Peldaños

Yo soy así, ¿y tú eres…?

• Platos de plástico

¿En qué soy distinto a los demás?

• Frascos

¿En qué somos semejantes entre nosotros?

• Botellas • Envases

Comprobación de las diferencias físicas entre sus compañeros, a partir de la observación directa por medio de actividades sugeridas por el docente y los niños.

• Cajas de medicinas, galletas, gelatinas, harinas de pastel, leche.

¿Qué tan diferentes podemos ser? ¿Sólo nos comunicamos hablando? ¿Cómo juego solo y cómo lo hago en equipos? ¿De qué sirve jugar con otros

SUGERENCIAS DE LA EVALUACIÓN * Lista de cotejo

49


SUBIR ESCALERAS ALTERNANDO LOS PIES COMPETENCIA

Manifestación global de la corporeidad

APRENDIZAJE ESPERADO

Con seguridad al desempeñarse en diferentes actividades para proponer alternativas de realización.

MATERIAL Escaleras

ORGANIZACIÓN Individual

TIEMPO

20 minutos

PROCEDIMIENTO

1-. El docente lleva al grupo frente a escaleras. 2-. En la primera parte de la actividad, dependiendo de la altura del peldaño a subir, el niño sube y baja uniendo sus pies en un mismo escalón, con ayuda del maestro, ir escalón por escalón, si es posible, para brindar más seguridad al niño se podrá apoyar en un barandal. 3-.En la segunda etapa, cuando ya domine el subir escaleras y sus extremidades inferiores estén madurando, puede iniciar alternando un pie en cada escalón, de manera que nunca están los pies en el mismo escalón, el docente puede ayudar a subir para posteriormente permitir que lo haga el niño solo y únicamente irá detrás del niño, para cuidar un resbalón. 4-.El docente puede pedir al grupo que intente subir la escalera de espaldas 5-. Puede el profesor al final hacer una columna y pedir que suban a gatas y bajar de sentones suaves

50


REGLAS

1-.Prohibido correr en escaleras. 2-.No dar empujones. 3-.Respetar el turno de la columna para subir y bajar

CUESTIONAMIENTOS AL NIÑO

¿Sabías subir y bajar escaleras solo? ¿Es fácil subir escaleras cambiando de pies? ¿Crees que en un futuro puedas subir de dos en dos los escalones de forma segura?

SUGERENCIAS

1-.Es importante si es una escalera amplia, que en un inicio el niño sea acompañado del profesor. Platicar con el grupo de los riesgos de un accidente o caída en la escalera.

EVALUACION Lista de cotejo.

SUBIR ESCALERAS ALTERNANDO LOS PIES Empleo de psicomotricidad gruesa

Nombre del alumno

Logra subir y bajar las escaleras SI

1.2.3.4.5.51

/

NO

Presenta dificultad en la coordinación SI

/

NO


¿ADIVINA QUE ES ESTO? COMPETENCIA

Manifestación global de la corporeidad

APRENDIZAJE ESPERADO

Con seguridad al desempeñarse en diferentes actividades para proponer alternativas de realización.

MATERIAL

Cajas de cartón grande y cerrado, bolsas o costalitos, objetos como botones, fibra de lavar platos, espejo, trozo de madera, monos de peluches etc. Una pañoleta para cubrir los ojos.

ORGANIZACIÓN Equipos de 5 niños

TIEMPO

30 minutos

PROCEDIMIENTO

1-. El profesor organiza al grupo en equipos de 5 niños. 2-.El explicara la actividad, dirá que el niño que sea asignado, deberá meter la mano derecha a un costal y con los ojos tapados deberá adivinar que objeto está tocando con su mano. Esta actividad se realizara primero con la mano derecha y luego con la izquierda.

52


REGLAS

1-.Cada miembro del equipo tendrá solo una oportunidad para reconocer el objeto tocándolo con la mano pero sin sacarlo de la bolsa o costalito, si no, cede su lugar a otro compañero de equipo. 2-. El primer equipo que reconozca los cinco 5 objetos sorpresas que le tocaron gana. De manera que a todos los niños les debe corresponder un objeto diferente, que no se repita para que sea sorpresa. 3-.Podrán tocar esos objetos con la mano pero no sacarlos, los compañeros pueden animarlo mientras el dá características en voz alta de lo que está tocando. 4-.Los niños pueden tocar, apretar, sacudir, golpear, pellizcar, agitar, agarrar y soltar, palmear, frotar palmas de los objetos que están en los costalitos

SUGERENCIAS

1-.Presentar a los niños objetos que presenten diferentes formas, tamaños y texturas.

EVALUACION Lista de cotejo.

¿ADIVINA QUE ES ESTO? Desarrollar la percepción motriz

Nombre del alumno

Identifica los objetos que toca SI

1.2.3.4.5.53

/

NO

Se apoya en las opiniones de compañeros SI

/

NO


¿QUE ANIMAL SERE? COMPETENCIA

Manifestación global de la corporeidad

APRENDIZAJE ESPERADO

Describe las diferencias que se establecen entre sus compañeros, en relación con gustos, aficiones y características que lo hacen diferente y autentico.

MATERIAL ORGANIZACIÓN Grupal

TIEMPO

30 minutos

PROCEDIMIENTO

1-.El profesor solicita a los niños que piensen en un animal que exista en su comunidad y sus características. 2-.Les pide que formen un círculo grande entre todos, un niño pasa al centro del círculo imitando su animal y los compañeros tratarán de adivinar de qué animal se trata, el que logre adivinar es el siguiente en pasar al frente. 3-.La imitación puede ser de la forma de cómo caminan, y los ruidos que ha ce. 4-. Agrupar en columnas al grupo, para imitar a los animales. 5-. Solicitar que inicien la caminata de puntas y talones, después cuando se les indique se camina con la parte de dentro del pie y la de afuera, para finalizar el ejercicio saltar cruzando los pies en el aire al ritmo del silbatazo. 6-.En el suelo, se forma un círculo, luego se sentarán y pasará uno a uno a imitar el animal elegido, mientras el resto observa y respetando turnos para decidir qué animal están representando sus compañeros.

54


REGLAS

1-.El nombre del animal elegido no se le comunicará a ningún compañero. 2-.Podrán usar todo su cuerpo para que identifiquen rasgos del animal *No deberán hablar.

CUESTIONAMIENTOS AL NIÑO

¿Qué animal de la región elegiste? ¿Qué características decidiste representar para que te adivinaran quien eres? ¿Donde aprendiste como moverte como el animal que elegiste?

SUGERENCIAS

1-.El maestro de grupo puede dar una clase de la fauna que existe en la comunidad facilitando así la elección del animal a caracterizar

EVALUACION Lista de cotejo.

¿QUE ANIMAL SERE? Reconoce las características del animal a interpretar y resalta los movimientos para identificación

Nombre del alumno

Interpreta fácilmente al animal elegido SI

1.2.3.4.5.55

/

NO

Reconoce los animales que actúan sus compañeros SI

/

NO


A HACER COMIDITA CON PLASTILINA COMPETENCIA

Manifestación global de la corporeidad

APRENDIZAJE ESPERADO

Describe las diferencias que se establecen entre sus compañeros, en relación con gustos, aficiones y características que lo hacen diferente y auténtico

MATERIAL

plastilina, moldes para galletas, tijeras, platos

ORGANIZACIÓN Equipos de 5

TIEMPO

30 minutos

PROCEDIMIENTO

1-.Organizar al grupo en equipos de cinco niños y darles una caja de plastilina, un plato, moldes de galletas y tijeras. 2-. Organizados en equipos los niños deben empezar a moldear la plastilina, desde hacer chorizos y darles formas de comida, pueden usar los moldes de galletas o tijeras, pero no es obligatorio. 3-.Formarán un plato con diferentes alimentos que se elaboren en su casa, y cumpla con las reglas del plato del buen comer. 4-.El equipo que presente el platillo mejor conformado será el ganador. 5-. La decisión del equipo ganador será por votación del grupo.

56


REGLAS

1-.El nombre del animal elegido no se le comunicará a ningún compañero. 2-.Podrán usar todo su cuerpo para que identifiquen rasgos del animal *No deberán hablar.

CUESTIONAMIENTOS AL NIÑO

¿Qué animal de la región elegiste? ¿Qué características decidiste representar para que te adivinaran quien eres? ¿Donde aprendiste como moverte como el animal que elegiste?

SUGERENCIAS

1-.El maestro de grupo puede dar una clase de la fauna que existe en la comunidad facilitando así la elección del animal a caracterizar

EVALUACION Lista de cotejo.

A HACER COMIDITA CON PLASTILINA Reconoce las características del animal a interpretar y resalta los movimientos para identificación

Nombre del alumno

Interpreta fácilmente al animal elegido SI

1.2.3.4.5.57

/

NO

Reconoce los animales que actúan sus compañeros SI

/

NO


EL ESPEJO COMPETENCIA

Manifestación global de la corporeidad

APRENDIZAJE ESPERADO

Emplea diferentes formas de comunicación

MATERIAL Ninguno

ORGANIZACIÓN Por parejas

TIEMPO

30 minutos

PROCEDIMIENTO

1-. Explicar el juego en el patio de la escuela. 2-.Organizar al grupo en parejas, un niño enfrente del otro, uno hace de modelo frente al espejo y el otro repite sus movimientos como si fuera un espejo. 3-.Estos movimientos deben ser casi al mismo tiempo. 4-.No se puede comunicar el modelo ni el espejo (del otro compañero) de forma oral. 5-.Después cambian el juego, los niños jugarán en parejas, uno frente a otro, pueden cambiar de pareja si lo decide el profesor. 6-.Ahora se tiene que hacer lo contrario que el modelo, por ejemplo si el espejo levanta los brazos, el niño- espejo baja los brazos, si el modelo dice derecha, el niño-espejo a la izquierda...

58


REGLAS

1-. No se puede hablar. 2-.La pareja ganadora será la que en todo momento cumpla con las reglas del juego.

CUESTIONAMIENTOS AL NIÑO

¿Te fue fácil comunicarte con tu pareja? ¿Cómo se entendieron? ¿Que fue más fácil, imitar o hacer lo contrario?

SUGERENCIAS

Cuidar que trabajen el silencio

EVALUACION Lista de cotejo.

EL ESPEJO Manejo de coordinación e integración grupal

Nombre del alumno

Logro hacer los movimientos que hace el compañero SI

1.2.3.4.5.59

/

NO

Los movimientos fueron exactos al de enfrente SI

/

NO


¿CUAL ES LA TAPA? COMPETENCIA

Manifestación global de la corporeidad

APRENDIZAJE ESPERADO

Emplea diferente formas de comunicación

MATERIAL

Frasco envases y botellas

ORGANIZACIÓN Individual

TIEMPO

25 minutos

PROCEDIMIENTO

1-.Proporcionar a cada niño diferentes frascos, recipientes y botellas sin tapas. 2-.Explicar que el juego se trata de buscar por todo el salón las tapas de sus materiales. 3-. Tendrán que experimentar abriendo, cerrando, y enroscando, para ver si corresponde con su material. 4-.El niño solo puede probar con una tapa a la vez, que tomará de una gran caja. 5-. Si no es la tapa indicada tendrá que ir a devolverla y probar con otra. 6-.Ganará el niño que logre localizar las tapas sus materiales.

60


REGLAS

1-. El niño solo podrá tomar una tapa a la vez. 2-. La cantidad de materiales depende de los que se consigan y el número de alumnos que asistan.

CUESTIONAMIENTOS AL NIÑO

1-¿Cómo pudiste identificar la tapa de tu material? 2-¿Cuántas vueltas diste antes de encontrar una tapa para tu material?

SUGERENCIAS

1-.Pedirle a los niños que lleven estos materiales. 2-.Colocar las tapas en diferentes cajas por todo el salón.

EVALUACION Lista de cotejo.

¿CUAL ES LA TAPA? Observación y manipulación para localización de la tapa correcta Localizo las tapas rápidamente

Nombre del alumno

SI

1.2.3.4.5.61

/

NO

Se guio por el tamaño y forma de la tapa SI

/

NO


¿QUE HAY EN LA CAJA? COMPETENCIA

Manifestación global de la corporeidad Utiliza los distintos grupos de patrones básicos de movimiento (locomoción, manipulación, y estabilidad dentro y fuera de la sesión para mejorar si desempeño motriz.

APRENDIZAJE ESPERADO

Respeta las opiniones de los demás y sus particularidades como un modo de mejorar las relaciones que se establecen en el grupo.

MATERIAL

Cubetas de plástico, cajas de plástico, arena, harina, piedras de río, y muchos objetos pequeños plastificados.

ORGANIZACIÓN Equipos de 5

TIEMPO

30 minutos

PROCEDIMIENTO

1-. Organizar al grupo en equipos de cinco. Previamente preparar recipientes como cubetas, cajas de plástico o cartón con material como arena fina, harina, piedras de río, frijol o algún grano que sea económico. 2-.Explicar como podrán localizar las cosas. 3-.En equipos participan de uno en uno cada integrante, cubriéndose los ojos y buscando el mayor número de objetos que encuentran en el recipiente sin poder sacar los demás objetos del contenido, uno por uno los objetos serán extraídos en medio minuto o un minuto según le parezca al maestro más conveniente

62


REGLAS

1-. Los compañeros de equipo pueden animarlo indicándole izquierda, derecha, enfrente, atrás.

CUESTIONAMIENTOS AL NIÑO

1-¿En cuál recipiente te fue fácil encontrar los objetos? 2-¿Te ayudó en algo las indicaciones de tus compañeros? 3-¿Cómo se siente un tus manos ese material?

SUGERENCIAS

1-.Que los recipientes sean los bastante grandes para permitir que el niño 2. Introduzca su brazo, de preferencia debajo del codo y permita su movimiento dentro del recipiente. 3-.No agregar muchos objetos pequeños (pueden ser juguetes) en el recipiente para dificultar un poco la localización de éstos por los niños

EVALUACION Lista de cotejo.

¿QUE HAY EN LA CAJA? Manipulación, predicción y reconocimiento de objetos

Nombre del alumno

Le fue fácil identificar los objetos de la caja SI

1.2.3.4.5.63

/

NO

Hizo caso a las opiniones de sus compañeros SI

/

NO


FORMAR TORRES CON BLOQUES (JENGA) COMPETENCIA

Manifestación global de la corporeidad

APRENDIZAJE ESPERADO

Respeta las opiniones de los demás y sus particularidades como un modo de mejorar las relaciones que se establecen en el.

MATERIAL

Cajas pequeñas de medicinas y jarabes, gelatinas etc

ORGANIZACIÓN Equipos de 4

TIEMPO

30 minutos

PROCEDIMIENTO

1-.Recabar todas las cajas que se solicitaron previamente. 2-.Organizar al grupo en equipos de cuatro, y facilitar el material, para que todos los equipos tengan de manera proporcional el mismo número de cajas. 3-.El juego consiste en armar la torre más alta del salón, donde los niños deciden en qué forma colocar las cajas.

64


REGLAS

1-.La torre debe permanecer armada sin ayuda mínimo por un minuto sin caerse. 2-.Deben participar todos en el armado de cajas. 3-.No debe usarse ningún tipo de pegamento o será descalificado el equipo

CUESTIONAMIENTOS AL NIÑO

1-¿Por qué piensas que esas cajas deben ir de base? 2-¿Cómo se organizaron para que todos participaran y no se cayera la torre? 3-¿Qué planeas hacer la próxima vez para asegurar que ganen?

SUGERENCIAS

1-.Tratar de buscar que las cajas sean de tamaño proporcional 2-.Integrar a todos para participar colocando cajas

EVALUACION Lista de cotejo.

FORMAR TORRES CON BLOQUES (JENGA) Manejo de la psicomotricidad fina en la coordinación equilibrio

Nombre del alumno

Logra elegir el bloque adecuado para la torre SI

1.2.3.4.5.65

/

NO

Consigue armar la torre usando todos los bloques SI

/

NO


66


BLOQUE 3 Lo que puedo hacer con

mi cuerpo en mi entorno

67


COMPETENCIA EN LA QUE INCIDE Manifestación global de la corporeidad

PROPOSITOS

APRENDIZAJES ESPERADOS

1-.El niño jugara tratando de alcanzar a los compañeros para “congelarlos”.

Diferenciación de los elementos que conforman el entorno (forma, tamaño, consistencia, textura, peso, temperatura y color). ¿Cómo son las cosas…? ¿Dónde están ubicadas?

También debe mejorar la flexibilidad y la condición física, tocando los dedos de los pies

Reconocimiento de su cuerpo a partir de las capacidades perceptivo motrices. ¿Todos podemos hacer lo mismo? ¿Quién puede hacer más cosas?

Manejo del equilibrio 2-.Mejorar la coordinación y el equilibrio, y desarrollar la habilidad de seguir un itinerario visual Seguir una ruta mezclando alternando movimientos de por debajo, por arriba, y alrededor de un serie de obstáculos simples.

Exploración de lo que es capaz de hacer mediante formas jugadas y su aplicación en acciones cotidianas, mejorando su equilibrio estático y dinámico, su orientación espacial y la coordinación motriz. ¿De qué sirve lo que hago en la escuela? Y ahora, ¿cómo lo podemos hacer? ¿Qué pasa si…? Colaboración con sus compañeros en actividades que permitan la libertad y solidaridad con los otros. ¿Puedo invitar a otros a jugar conmigo? ¿Cómo sería si estuvieras solo?

68


ESTRATEGIAS

CONTENIDOS

D I DAC T I C A S

• Identifica diferentes características del entorno a partir de las acciones que descubre con su cuerpo.

MATERIALES • Música, • Dibujos en fotocopias, • Alfileres, • 2 sillas,

• Propone diferentes acciones que puede realizar con su cuerpo u objetos, relacionadas al desarrollo de las capacidades perceptivo motrices.

• Un palo de bastón. • Hilo o estambre, • Pastas de coditos, estrellitas • Botones y • Bisutería, cajas de libros, • Tubos de plásticos,

• Comparte experiencias con los demás y propone nuevas reglas para favorecer el trabajo grupal en situaciones de juego.

• Portería o piedras, • Pelotas de fut boll, • Dos recipientes, • Azúcar o arena fina • Cucharas por equipo SUGERENCIAS DE LA EVALUACIÓN * Lista de cotejo

69


TODOS ENCANTADOS, CERILLITO COMPETENCIA

Expresión y desarrollo de las habilidades y destrezas motrices.

APRENDIZAJE ESPERADO

Identifica diferentes características del entorno a partir de las acciones que descubre con su cuerpo.

MATERIAL

Cajas pequeñas de medicinas y jarabes, gelatinas etc

ORGANIZACIÓN Grupal / dos equipo

TIEMPO

25 minutos

PROCEDIMIENTO

1-. El profesor explica al grupo que el juego consiste en que un niño asume que debe dejar a todos “congelados” (inmóviles) corriendo tras ellos para alcanzarlos. Al momento que logran tocar a alguno de sus compañeros con la mano y decir la palabra “congelado”, el otro niño debe permanecer en la posición que tenia al ser “congelado” (como caminar, correr, o agachados) hasta que otro compañero acuda y lo toque diciendo la palabra “cerillito”, al decir esa palabra el niño antes congelado vuelve a participar en la dinámica del juego, pudiéndose mover y correr como antes. 2-.Tratar de “congelar” a todos es lo que hará el niño. Pero como es muy difícil que uno solo pueda congelar a todos se puede hacer por equipos pequeños, los rojos contra los azules puede ser, unos congelan (los rojos) y otros descongelan (azules).

70


REGLAS

1-.Si el niño mueve alguna parte de su cuerpo cuando ya fue tocado y “congelado” pierde, y pasa a formar parte del equipo que está “congelando” 2-.Ganan los que congelen a todos.

CUESTIONAMIENTOS AL NIÑO

1-¿Cómo le haces para alcanzar a todos y congelarlos? 2-¿Qué piensas cuando estas congelado y no puedes moverte porque te descalifican? 3-¿En qué posición es mejor quedar congelado?

SUGERENCIAS

Se aceptan comentarios de los que están observando y dicen si se mueve el niño.

EVALUACIÓN Lista de cotejo.

TODOS ENCANTADOS CERILLITO Maneja velocidad y coordinación

Nombre del alumno

Respeta al congelado SI

1.2.3.4.5.71

/

NO

Logra congelar a todos los compañeros SI

/

NO


¿QUIEN LLEGA HASTA ABAJO? COMPETENCIA

Expresión y desarrollo de las habilidades y destrezas motrices

APRENDIZAJE ESPERADO

Propone diferentes acciones que puede realizar con su cuerpo u objeto en referencia al desarrollo de las capacidades perceptivas

MATERIAL

Música de fondo

ORGANIZACIÓN Grupal

TIEMPO

15 minutos

PROCEDIMIENTO

1-. El profesor les explica que deben permanecer de pie frente al grupo, para organizar las columnas solicitando al grupo que estén parados en firmes con los brazos rectos y las palmas de las manos hacia abajo, pies juntos. 2-. Solicitar al grupo que lo imiten doblando la cintura hacia delante hasta que los brazos que apuntan hacia abajo toquen las rodillas con las manos. Si el niño tiene dificultad para realizar este ejercicio, debe ser ayudado por el docente. 3-.Pedir que con su mano derecha toque su rodilla derecha y con la mano izquierda haga lo mismo. 4- Continuar así estirando hacia abajo hasta que pueda tocar los dedos de los pies, sin doblar demasiado las rodillas. La mano derecha debe tocar el pie derecho, y la mano izquierda, el pie izquierdo. 5-. Realizar otro ejercicio que no implique tener la cabeza hacia abajo entre cada serie para así evitar mareos. 6-.Hacer una última serie intercambiando mano derecha pie izquierdo y mano izquierda pie derecho.

72


REGLAS

1-Se descalifica al niño que doble las rodillas. 2-.Debe lograr hacer dos series de 16 repeticiones tocándose las rodillas con las manos. 3-.Trata de hacer series tocándose las puntas de los dedos con las manos, sin doblar las rodillas. 4-.Intenta estirarse al máximo. 5-.Gana quien logre hacer las diferentes series del ejercicio checando que no hayan doblado rodillas y si hayan levantado su tronco y cabeza entre cada flexión.

CUESTIONAMIENTOS AL NIÑO

¿Cómo se te hace más fácil sin impulsarse desde arriba o solo hacer un esfuerzo extra, estirando los brazos y cambiando las manos de las rodillas a los pies? ¿Crees que puedas hacer mas series? ¿Hasta donde puedes alcanzar?

SUGERENCIAS

No pasar de 4 series de 16 veces cada serie, y entre cada serie intercalar un ejercicio diferente pues podría marearse el niño Esta actividad la pueden hacer diariamente o al inicio de la clase de Educación física.

EVALUACIÓN Lista de cotejo.

¿QUIEN LLEGA HASTA ABAJO? Flexibilidad y equilibrio

Nombre del alumno

El niño logra doblar la cintura y tocar los pies con las manitas SI

1.2.3.4.5.73

/

NO

Realizo el ejercicio sin doblar rodillas SI

/

NO


¡A PICAR, PICAR COMO LA ABEJA! COMPETENCIA

Expresión y desarrollo de las habilidades y destrezas motrices.

APRENDIZAJE ESPERADO

Identifica diferentes características del entorno a partir de las acciones que descubre con su cuerpo.

MATERIAL

Alfileres y dibujos impresos

ORGANIZACIÓN Individual

TIEMPO

20 minutos

PROCEDIMIENTO

1-.El maestro le ofrece un alfiler a cada niño, dándole indicaciones de seguridad, no jugar con él molestando a sus compañeros, también darles un dibujo impreso. 2-. El dibujo debe ser perforado por todas las líneas marcadas de manera fina con el alfiler, al decir perforado fino es, que solo se introduce la punta del alfiler, y debe ir muy pegado al otro perforado de la izquierda y de la derecha. 3-Cada niño toma su tiempo para hacer estas perforaciones con su mano diestra.

74


REGLAS

1-.Solo podrán hacer su trabajo con el alfiler y entregarlo al profesor. 2-.No está permitido jugar con alfileres. 3-.No arrugar la hoja, solo girarla para acomodarla y facilitar el perforado.

SUGERENCIAS

1-.En una primera etapa la actividad concluye aquí. 2-.En un futuro puede agregar el ensartar el hilo en la aguja, e iniciar el bordado en tela.

EVALUACIÓN Lista de cotejo.

A PICAR, A PICAR COMO LA ABEJA Flexibilidad y equilibrio

Nombre del alumno

Le fue fácil enhebrar el hilo en la aguja SI

1.2.3.4.5.75

/

NO

Logro bordar lo que se le indico SI

/

NO


MANTENERSE EN UN SOLO PIÉ COMPETENCIA

Expresión y desarrollo de las habilidades y destrezas motrices

APRENDIZAJE ESPERADO

Propone diferentes acciones que puede realizar con su cuerpo u objetos en referencia al desarrollo de las capacidades perceptivas.

MATERIAL

Dos sillas y un palo de un metro de largo

ORGANIZACIÓN Grupal

TIEMPO

30 minutos

PROCEDIMIENTO

1-.Explicar el profesor que el juego se trata de mantenerse en un solo pie el mayor tiempo posible. 2-.Colocar dos sillas juntas para cada niño en el patio de la escuela. Respaldo frente a respaldo, dejando el espacio para que el niño pueda moverse. 3-. Primero lo puede realizar el docente para que sea imitado por el niño. Levantando el pie derecho del suelo, y apoyándose en las sillas que tiene a sus costados, como andadera. 4-.Permanecer medio minuto con el pie en el aire y volver a la posición original, con ambos pies en el piso. 5-.Repetir el procedimiento varias veces hasta que el niño pueda permanecer en un solo pie medio minuto, permitiéndole que tome una silla. 6-. Retirar las sillas y apoyarse en el pie izquierdo y sujetarse de las manos de algún compañero o del maestro. 7-. Cuando el niño se sienta seguro, vuelve a levantar su pie derecho y agarrar el extremo de un palo a manera de bastón. 8-.Cuando consiga mantenerse 30 segundos sujetando sólo el extremo del palo pedir que intente permanecer en un solo pie sin ningún otro apoyo.

76


REGLAS

1-.Debe apegarse a las disposiciones y tiempos que dá el maestro. 2-.Después de lograr el dominio del pie derecho se debe cambiar al dominio del izquierdo

CUESTIONAMIENTOS AL NIÑO

1-¿Con que pie es más fácil permanecer de pie? 2-¿Aguantaste el tiempo que se estipuló?

SUGERENCIAS

Se debe tener cerca el palo y las sillas para hacer el ejercicio continuo

EVALUACIÓN Lista de cotejo.

MANTENERSE EN UN SOLO PIÉ

Nombre del alumno

Logra mantenerse en un solo pie SI

1.2.3.4.5.77

/

NO

Consigue sostenerse en pie izquierdo apoyándose en la silla SI

/

NO


¡HACIENDOLE UN COLLAR A MAMA! COMPETENCIA

Expresión y desarrollo de las habilidades y destrezas motrices

APRENDIZAJE ESPERADO

Propone diferentes acciones que puede realizar con su cuerpo u otros objetos, en referencia al desarrollo de las capacidades perceptivo motrices

MATERIAL

hilo, estambre, pastas de sopas como codos, material de perlas pedrería sobrantes de collares.

ORGANIZACIÓN Individual

TIEMPO

30 minutos

PROCEDIMIENTO

1-.El maestro les hace entrega de los materiales para hacer el collar mismos que van en varios recipientes. 2-.Explicar el procedimiento para hacer collares, diciendo como insertar con libertad las perlas o las pastas de sopa. 3-.Dar tiempo para el armado de collares, el largo y forma de organizar las cuencas del collar debe ser considerado por los niños.

78


REGLAS

1-Se usarán los materiales que se le ofrecieron. *Puede combinar a su antojo. 2-El largo o cantidades de collares dependerán de la cantidad de material con el que se cuente, de la estatura de la madre. Aclarando esto a los niños.

CUESTIONAMIENTOS AL NIÑO

¿Te gustó hacer collares? ¿Si intentas ensartar sopas con la mano contraria a la que usas siempre? ¿Qué es más fácil ensartar la sopa o perlas?

SUGERENCIAS

1-.Tratar de usar pastas y pedrería fácil de ensartar. 2-.Darles estambre o hilo no muy largo paraqué no se haga nudos o se enrede.

EVALUACIÓN Lista de cotejo.

HACIENDOLE UN COLLAR A MAMÁ Manipular perlas y con pastas

Nombre del alumno

Le fue fácil enhebrar hilo SI

1.2.3.4.5.79

/

NO

Ensartó sin dificultad las piezas del collar SI

/

NO


CARRERA CON OBSTACULOS COMPETENCIA

Expresión y desarrollo de las habilidades y destrezas motrices

APRENDIZAJE ESPERADO

Propone diferentes acciones que puede realizar con su cuerpo u objeto en referencia al desarrollo de las capacidades perceptivas.

MATERIAL

Cajas de zapatos, taburetes, libros gruesos y cajas de leche.

ORGANIZACIÓN Grupal y en equipos

TIEMPO

30 minutos

PROCEDIMIENTO

1-. El maestro en el patio de la escuela debe antes de la clase acomodar una serie de cajas de leche, huevo o jabón y de zapatos por el suelo. 2-. Explicar la actividad, y mostrando al niño cómo pasar por cada obstáculo, usando movimientos exagerados. Poniéndoles el ejemplo y cuidando su seguridad. 3-.Hacer una pequeña carrera con ese obstáculo en equipos. 4-.Después ayudarlos a subir uno por uno a un taburete pequeño o mesa, la carrera puede empezar dando un salto. 5-.Dibujar en el piso líneas largas con diversas curvas en el patio, libres de cualquier obstáculo, colocar el punto de salida y llegada. 6-.Comienza el recorrido con ambos pies (caminando) explicando que no puede correr ni trotar en ese tramo, , luego al saltar un obstáculo cambia a trote y un tercer obstáculo indica que debe ir corriendo hasta la meta. Colocar en el trayecto varios obstáculos que tendrá que sortear, incluyendo el subir la mesa o taburete. Puede incluir pasar por debajo de un palo que será sostenido por el maestro de grupo. 80


REGLAS

1-.Respetar el turno. 2-.Iniciar con movimientos fáciles. 3-.Darles tiempo a que logren madurar al sortear. 4-.Solicitar a los niños que respeten la velocidad y forma en cada tramo de la carrera o de otra manera será descalificado.

CUESTIONAMIENTOS AL NIÑO

1-. ¿Es agradable brincar obstáculos? 2-¿Te gustaron las carreras con obstáculos? 3-. ¿Es fácil subir o trepar

SUGERENCIAS

1-.Buscar un espacio grande para colocar los obstáculos. 2-.Estas actividades las puede aplicar en varias sesiones. 3-.Los obstáculos deben ser pequeños pues la altura de los niños de primer grado no es muy alta.

EVALUACIÓN Lista de cotejo.

CARRERA CON OBSTACULOS Salto de obstáculos y velocidad Logra saltar sin dificultad los obstáculos

Nombre del alumno

SI

1.2.3.4.5.81

/

NO

Maneja la velocidad promedio con el grupo SI

/

NO


¡A METER GOLES! COMPETENCIA

Expresión y desarrollo de las habilidades y destrezas motrices

APRENDIZAJE ESPERADO

Comparte experiencias con los demás y propone nuevas reglas para favorecer el trabajo grupal en situaciones de juego.

MATERIAL

Dos piedras, una pared y varias pelotas de diferentes tamaños

ORGANIZACIÓN Dos equipos de niños

TIEMPO

30 minutos

PROCEDIMIENTO

1-.El docente organiza al grupo en dos equipos. 2-. Acomodando dos piedras grandes cerca de una pared para cada niño, para delimitar y establecer así un área independiente para que pueda patear la pelota y recibirla con los pies y rodillas. 3-. Tratar que la pelota rebote contra la pared sin moverse del lugar. Esto debe llevar un ritmo y una velocidad que deberá ir aumentando gradualmente conforme avanza el tiempo de ejecución. 4-.Colocar en un extremo del patio un alumno de un equipo, en la piedra, y a una distancia moderada otro alumno del equipo contrario en la otra piedra. Suavemente rodará la pelota un niño a otro compañerito con su pie. De un solo golpe la pelota debe llegar al compañero. 5-.Repetir la acción si es necesario para que la pelota tenga la suficiente fuerza y pueda llegar al otro compañero. Se animará al niño en turno para que patee el balón hacia el contrincante, tratando de evitar un segundo golpe. 6-.Indicar al niño que presenta problemas, la forma de poner la pelota en sus pies y la pierna para que le dé una patada a la pelota.

82


REGLAS

1-.Participar sin salir de la fila y respetando el turno. 2-.Si el balón es pateado con mucha fuerza y sale del área se sancionará al jugador y al equipo que saque el balón del área. Se sancionará al niño que de más de dos golpes en una sola jugada así como el que pierda la ubicación de la portería.

CUESTIONAMIENTOS AL NIÑO

¿Con que pie crees patear mejor? ¿De qué depende que puedas meter la pelota a la portería? ¿A quién prefieres para ser tu pareja para lanzar el balón? ¿Cómo le harías para mandar un pase perfecto y no darle un segundo golpe? ¿Cómo aumentarían los goles de tu equipo?

SUGERENCIAS

1-.Buscar un espacio grande para los grupos de primer grado puedan patear todos al mismo tiempo. 2-.Buscar una pelota de hule suave que no cause lesiones en caso de pelotazos.

EVALUACIÓN Lista de cotejo.

¡A METER GOLES! Coordinación fuerza y equilibrio

Nombre del alumno

Logra dominar el balón conduciéndolo a donde se le pide SI

1.2.3.4.5.83

/

NO

Puede meter goles en la portería SI

/

NO


¡A CAMBIAR DE AZUCARERA! COMPETENCIA

Expresión y desarrollo de las habilidades y destrezas motrices

APRENDIZAJE ESPERADO

Comparte experiencias con los demás y propone nuevas reglas para favorecer el trabajo grupal en situaciones de juego.

MATERIAL

Azúcar, cucharas 2 recipientes

ORGANIZACIÓN Equipos de 4

TIEMPO

25 minutos

PROCEDIMIENTO

1-.Se trata de cambiar azúcar o harina de un recipiente a otro sin tirar nada. 2-.Explicar que esta actividad la podrá hacer un representante de cada equipo, y este será elegido por ellos mismos. 3-.Con una cuchara caminar con el azúcar de una mesa a otra. 4-.Gana quien tenga más azúcar en el recipiente.

84


REGLAS

1-.No obstruir los demás compañeros el trayecto de una mesa a otra.

CUESTIONAMIENTOS AL NIÑO

¿Cómo lograste caminar rápido con el azúcar sin tirar? ¿Fue fácil agarrar la cuchara? ¿Qué estrategias usas para este juego y ganar?

SUGERENCIAS

Puede ser azúcar harina u otro material en polvo

EVALUACIÓN Lista de cotejo.

¡A CAMBIAR DE AZUCARERA! Desarrollo de psicomotricidad fina

Nombre del alumno

Maneja la cuchara sin tirar el contenido SI

1.2.3.4.5.85

/

NO

Consigue llevar el azúcar al otro recipiente SI

/

NO


86


BLOQUE 4 ยกPuedes hacer, lo que yo hago!

87


COMPETENCIA EN LA QUE INCIDE Manifestación global de la corporeidad

PROPOSITOS

APRENDIZAJES ESPERADOS

1-el alumno mejora el control de fuerza en el brazo, la fuerza de las piernas y la coordinación saltando y tocando con la mano un objeto (globo) suspendido en el aire, lanzando una pelota mediana hacia un neumático estático.

• Identifica la velocidad de movimiento respecto a sus posibilidades y las de sus compañeros.

• Elabora formas de juego individuales y colectivas, poniendo a prueba lo que sabe que puede hacer y lo comparte con sus compañeros.

2-. El niño practicara un juego que permite desarrollar ambos tipos de equilibrio: el estático y el dinámico.

• Expresa la importancia de la interacción y la convivencia con los demás para favorecer la amistad.

88


ESTRATEGIAS

CONTENIDOS

D I DAC T I C A S

Reconocimiento de sus movimientos corporales y nuevas formas de ejecución de sus compañeros.

MATERIALES

¿Cómo me muevo?

• Pelotas de hule

Características de mi juego.

• Horquillas

¿Quién puede hacer cosas como las que yo propongo?

• Tendedero de alambre o nylon

• Canicas o pelota pin pon

• Pelota para cada niño,

Exploración de movimientos lentos y rápidos, débiles y fuertes, controlando su respiración en ambas fases y su ajuste corporal.

• Hojas de papel reciclado, o periódico

¿Identifico mi velocidad y la de los demás? ¿Cómo se altera mi respiración cuando corro? Apreciación de la importancia de convivir con sus compañeros y amigos. ¿Cómo puedo jugar con mis compañeros? ¿Con qué actividades jugamos mejor? ¿Quiénes son mis amigos?

SUGERENCIAS DE LA EVALUACIÓN * Lista de cotejo

89


¡A LA MINI PAPA CALIENTE! COMPETENCIA

Expresión y desarrollo de las habilidades y destrezas motrices

APRENDIZAJE ESPERADO

Comparte experiencias con los demás y propone nuevas reglas para favorecer el trabajo grupal en situaciones de juego.

MATERIAL

Canica o pelota de pin pon

ORGANIZACIÓN Grupal

TIEMPO

30 minutos

PROCEDIMIENTO

1-. Organizar al grupo en un círculo, entregar a alguien la canica. 2-.Mientras todos entonamos la canción. “Pásala pásala”, la canica pasa de mano en mano por todos los jugadores. 3-. El maestro dirá: ¡papa caliente! En ese momento se suspende la rotación de la canica. 4-. El niño que tenga en sus manos la canica recibirá un castigo o sanción, misma que puede ser decidida por el grupo o maestro.

90


REGLAS Todos participan

CUESTIONAMIENTOS AL NIÑO

¿Cómo le haces para pasar la canica rápidamente usando las dos manos?

EVALUACIÓN Lista de cotejo.

¡A LA MINI PAPA CALIENTE! Empleo de psicomotricidad fina y rapidez

Nombre del alumno

Logra manipular la papa sin que se caiga SI

1.2.3.4.5.91

/

NO

Consigue manejar la papa con rapidez SI

/

NO


CALABAZEADOS DE 3 COMPETENCIA

Manifestación global de la corporeidad.

APRENDIZAJE ESPERADO

Elabora formas de juegos individuales y colectivos, poniendo a prueba lo que sabe que puede hacer y lo comparte con sus compañeros. Expresa la importancia de la interacción y la convivencia con los demás para favorecer la amistad

MATERIAL Ninguno

ORGANIZACIÓN Grupal

TIEMPO

30 minutos

PROCEDIMIENTO

1-. Se organiza al grupo en un círculo grande, todos tomados de la mano y tres compañeros aparte piensan en donde van a “cortar”. 2-. El trío tomados de la mano corre varias veces alrededor del círculo y el niño que va corriendo más próximo al círculo se para y toca la cabeza de algún compañero. 3-. El niño está en medio de otros dos niños, se forma un trío que corre en sentido opuesto al trío que los eligió y corre. 4-.Gana el equipo que dá la vuelta más rápido y se coloca en el lugar que habían dejado los tres que corrían.

92


REGLAS

1-.No deben soltarse las manos mientras corren tratando de ganar lugar. 2-.Los compañeros que conforman el círculo no deben meter el pie a los que van corriendo. 3-.El equipo que se quede tres veces seguidas sin lograr ganar un lugar se le sancionará.

CUESTIONAMIENTOS AL NIÑO

1-¿Cómo se organizan para saber quién del equipo va más cerca del círculo? 2-¿Cómo deciden a quien “cortar”? 3-¿Cómo aventajan al otro equipo para ganarles el lugar?

EVALUACIÓN Lista de cotejo.

CALABAZEADOS DE 3 Organización, coordinación y velocidad

Logra ponerse de acuerdo con sus compañeros de equipo

Nombre del alumno

SI

1.2.3.4.5.93

/

NO

Consigue volver a su lugar rápidamente SI

/

NO


GATOS Y RATONES COMPETENCIA

Manifestación global de la corporeidad

APRENDIZAJE ESPERADO

Elabora formas de juegos individuales y colectivos, poniendo a prueba lo que sabe que puede hacer y lo comparte con sus compañeros. Expresa la importancia de la interacción y la convivencia con los demás para favorecer la amistad.

MATERIAL Ninguno

ORGANIZACIÓN Por parejas

TIEMPO

20 minutos

PROCEDIMIENTO

1-. Organizar por parejas, colocando uno frente al otro y entre todos formando un círculo. 2-.Uno hace las veces de gato y otro de ratón, el gato persigue al ratón, y éste, para salvarse y huir se coloca detrás de otra pareja convirtiendo al del lado opuesto en un ratón. 3-. De esta manera la mitad del grupo en un momento dado será ratón o gato, Y perseguirá todo el juego hasta atrapar a su pareja ratón.

94


REGLAS El que es gato será gato todo el juego y participara así el resto del juego.

EVALUACIÓN Lista de cotejo.

GATOS Y RATONES Psicomotricidad gruesa manejando velocidad y coordinación

Nombre del alumno

El gato logra atrapar al gato SI

1.2.3.4.5.95

/

NO

Maneja la velocidad promedio del grupo SI

/

NO


¿QUIEN SE LEVANTA MÁS RAPIDO? COMPETENCIA

Manifestación global de la corporeidad.

APRENDIZAJE ESPERADO

Propone distintos movimientos a partir de sus posibilidades en acciones tanto estáticas como dinámicas. Identifica la velocidad de movimiento con respecto a sus posibilidades y la de sus compañeros.

MATERIAL

Pelotas para cada niño, un reloj.

ORGANIZACIÓN Grupal

TIEMPO

20 minutos

PROCEDIMIENTO

1-. Organizar al grupo en una columna para moverlo a cualquier parte de la escuela. 2. Poner a practicar al grupo a levantarse del piso con y sin ayudar con los mínimos movimientos. Primero pedir a los niños que se tumben de espaldas, y ya acostados en el piso, pedirles que intenten levantarse solos y sin apoyar sus manos en el piso. 3-. Ayudar a los niños a levantarse describiendo como hacerlo, (doblar las rodillas, apoyar sus codos para ir empujándose hacia arriba). 4-. Describir la acción, para dar tiempo a que lo intenten, el grupo tratará de imitar lo que el profesor hará en cada movimiento desde que esté acostado hasta que esté de pie. 5-. Dar una pelota a cada niño, para qué la coloquen en las rodillas e intenten levantarse sin apoyar las manos y sin despegar las rodillas pues se cae la pelota.

96


REGLAS

1-Levantarse del piso lo más rápido posible. 2-Incorporarse sin apoyar las manos en el piso. 3-El maestro puede decidir el tamaño y el momento adecuado de usar la pelota entre las piernas. 4-Al niño que se le caiga la pelota al incorporarse estará descalificado. 5-Gana el que haga menos tiempo al levantarse sin usar las manos, con y sin pelota.

CUESTIONAMIENTOS AL NIÑO

¿Cuál es la forma más fácil para levantarte? ¿Imitando al profesor o una forma inventada por ti y diferente a la del maestro? ¿Cómo sería esa forma de levantarte más rápido sin apoyar las manos? ¿Qué te gustaría cambiar del juego para ser más divertido?

EVALUACIÓN Lista de cotejo.

¿QUIEN SE LEVANTA MAS RAPIDO? Psicomotricidad gruesa con equilibrio y velocidad Lograr levantarse rápidamente

Nombre del alumno

SI

1.2.3.4.5.97

/

NO

Se incorpora sin necesitar apoyo SI

/

NO


RODANDO UNA PELOTA COMPETENCIA

Expresión y desarrollo de las habilidades y destrezas motrices

APRENDIZAJE ESPERADO

Propone diferentes acciones que puede realizar con su cuerpo u objeto en referencia al desarrollo de las capacidades perceptivas.

MATERIAL

pared ancha, una pelota grande, una pelota chica para cada equipo

ORGANIZACIÓN Equipos de 4 niños

TIEMPO

30 minutos

PROCEDIMIENTO

1-. El profesor organiza el grupo en equipos de 4 niños. 2-. Se entregará una pelota a cada equipo. 3-. Un miembro de cada equipo trata de rodar una pelota contra una pared y recogerla correctamente sin ayuda. 4-.Séntados en el suelo a 5 metros de la pared. 5-. Pasar la pelota a través del campo de visión del niño, y rodarla suavemente hacia la pared. Coger la pelota cuando rebote. 6-. En un inicio lanzará la pelota con ambas manos. 7-. Lanzará y atrapará la pelota con la mano derecha únicamente. 8-. Intentará lanzar la pelota y tomarla de rebote con la izquierda. 9-. La velocidad y la fuerza de lanzamiento irán aumentando. 10-. Al dominar ya esta actividad, con el tamaño de la pelota grande, ésta cambiará a una pequeña. 98


REGLAS

1-Buscar pelotas de diferentes tamaños. 2-integrar niños con diferente capacidad deportiva. 3- Elegir un líder de equipo que dará a sus compañeros estrategias para cachar todas las pelotas.

CUESTIONAMIENTOS AL NIÑO

1-. ¿Es fácil agarrar la pelota chica de rebote? 2-. ¿Cómo le haces para capturar todas las pelotas?

SUGERENCIAS

1-Buscar pelotas de diferentes tamaños. 2-integrar niños con diferente capacidad deportiva. 3- Elegir un líder de equipo que dará a sus compañeros estrategias para cachar todas las pelotas.

EVALUACIÓN Lista de cotejo.

RODANDO UNA PELOTA Psicomotricidad gruesa y fina

Nombre del alumno

Logra un dominio de la pelota SI

1.2.3.4.5.99

/

NO

Atrapa la pelota fácilmente SI

/

NO


¿CUANTAS HORQUILLAS PUEDES COLOCAR? COMPETENCIA

Manifestación global de la corporeidad

APRENDIZAJE ESPERADO

Elabora formas de juego individuales y colectivas, poniendo a prueba lo que sabe, lo que puede hacer y lo comparte con sus compañeros.

MATERIAL

Horquillas, 8 metros de cuerda o de alambre como tendedero

ORGANIZACIÓN Individual

TIEMPO

30 minutos

PROCEDIMIENTO

1-.Explicar al grupo que se trabajará de forma individual, a contra reloj. 2-.En un bote estarán almacenadas todas las horquillas, el niño solo podrá tomar una por una para colocarlas en un tendedero. 3-.A cada niño se le dá un minuto para que coloque todas las horquillas que pueda. 4-. Al finalizar el minuto se hará un conteo de cuantas horquillas colocó en el tendedero. Y se lleva un registro individual.

100


REGLAS

1- Puede usar cualquier mano para colocar las pinzas. 2- Debe ir y venir después de colocar cada pinza. 3- El registro de la contabilidad de cada niño se hará en el pizarrón. 4- Se otorgará un premio al niño que alcance poner más horquillas que sus compañeros.

CUESTIONAMIENTOS AL NIÑO

1-¿Con qué mano te fue más fácil poner las horquillas? 2-¿Cómo logras avanzar más rápido y colocar más horquillas? 3-¿Necesitas mucha fuerza en las manos para trabajar con horquillas?

SUGERENCIAS

Intercalar un niño y una niña en la columna

EVALUACIÓN Lista de cotejo.

¿CUANTAS HORQUILLAS PUEDES COLOCAR? Psicomotricidad fina

Nombre del alumno

Maneja las horquillas sin problemas SI

1.2.3.4.5.101

/

NO

Coloca las horquillas promedio en el tendedero SI

/

NO


DE AQUÍ PARA ALLA COMPETENCIA

Manifestación global de la corporeidad

APRENDIZAJE ESPERADO

Elabora formas de juego individuales y colectivas, poniendo a prueba lo que sabe, lo que puede hacer y lo comparte con sus compañeros.

MATERIAL

Suficientes semillas y granos como calabaza, maíz palomero, trigo, alpiste, lentejas, habas, frijoles ajonjolí y chía (Todas las que se puedan conseguir). Un plato para cada tipo de semilla y un recipiente donde están todos juntos.

ORGANIZACIÓN Individual

TIEMPO

30 minutos

PROCEDIMIENTO

1-.Se organiza el grupo en equipos, y se le da el material a cada equipo, el recipiente con todas las semillas juntas y los platos. 2-.Todos tendrán el mismo tiempo de juego para separar en cada plato el tipo de semillas. 3-El equipo que logre distribuir primero todos los materiales en sus respectivos platos ganará.

102


REGLAS Solo podrán emplear para esta actividad los dedos índice y pulgar.

SUGERENCIAS 1-.Una variante podría ser en lugar de ese material podrían jugar con lentejuelas de colores.

EVALUACIÓN Lista de cotejo.

DE AQUÍ PARA ALLA Psicomotricidad fina Uso de las manos únicamente

Nombre del alumno

SI

1.2.3.4.5.103

/

NO

Logra cambiar todo el material en el tiempo solicitado SI

/

NO


¡A HACER PELOTAS DE PAPEL! COMPETENCIA

Manifestación global de la corporeidad

APRENDIZAJE ESPERADO

Elabora formas de juego individuales y colectivas, poniendo a prueba lo que sabe, lo que puede hacer y lo comparte con sus compañeros.

MATERIAL

Hojas de máquina ya usadas o periódico

ORGANIZACIÓN Individual

TIEMPO

30 minutos

PROCEDIMIENTO

1-. Dar el material al grupo. 2-.Explicar que se trata de hacer una pelota suficientemente grande presionando y uniendo el material. 3-.Dar la libertad para que el niño busque estrategias para crear la pelota grande. 4-. Se lanzará la pelota colocando una raya a una distancia considerable, la pelota que logre llegar a esa raya gana.

104


REGLAS 1-No podrán emplear material que no esté marcado para la realización de dicha actividad.

CUESTIONAMIENTOS AL NIÑO ¿Cómo es más fácil elaborar esa pelota?

SUGERENCIAS

El maestro puede hacer una muestra previamente.

EVALUACIÓN Lista de cotejo.

¡A HACER PELOTAS DE PAPEL! Arrugar papel y formar pelotas

Nombre del alumno

Maneja correctamente las instrucciones dadas SI

1.2.3.4.5.105

/

NO

Manipula el papel para conseguir hacer la pelota SI

/

NO


106


BLOQUE 5 De mis movimientos bรกsicos al juego

107


COMPETENCIA EN LA QUE INCIDE

Expresión y desarrollo de habilidades y destrezas motrices

PROPOSITOS

APRENDIZAJES ESPERADOS

34-Mejorar la fuerza de las piernas y la coordinación saltando y tocando con la mano un objeto (globo) suspendido en el aire.

Identifica los patrones básicos de movimiento que utiliza para ponerlos a prueba en actividades lúdicas.

35.Lanzar una pelota mediana hacia un neumático estático.

• Utiliza los distintos grupos de patrones básicos de movimiento (locomoción, manipulación y estabilidad) dentro y fuera de la sesión para mejorar su desempeño motriz.

36-Control de fuerza en el brazo

• Actúa con voluntad a partir de las experiencias adquiridas para aprender de los demás y favorecer su actuación.

37-Un juego que permite desarrollar ambos tipos de equilibrio: el estático y el dinámico.

108


ESTRATEGIAS

CONTENIDOS

D I DAC T I C A S

Reconocimiento de los patrones básicos de movimiento y las diferentes formas de utilizarlos. ¿Cuáles son los patrones básicos de movimiento? ¿Para qué sirven los patrones básicos de movimiento? ¿En qué acciones de tu vida los puedes utilizar?

MATERIALES

Realización de actividades y estrategias didácticas basadas en el manejo de su cuerpo, así como en la manipulación de objetos. ¿Existen diferentes maneras de llegar a un punto? ¿De cuántas maneras se puede lanzar, patear o empujar los objetos con los que juego? ¿Conoces el surf?

• Cuerda

• Títeres digitales o manuales • Neumáticos viejos • Pelotas de diferentes tamaños • Globos

• Papel para regalo o periódico • Cinta • Fomis • Botones • Encajes

Promoción de acciones encaminadas para la toma de decisiones, la perseverancia y el aprender de los demás. ¿De qué manera lo podemos hacer juntos? ¿Puedo copiar los movimientos de los demás? ¿Y tú cómo lo haces?

• Bolos ( cajas de leche o envases de refresco de plástico • Juguetes • Cajas de cartón grandes

SUGERENCIAS DE LA EVALUACIÓN * Lista de cotejo

109


¡VAMOS A HACER UNA OBRA! COMPETENCIA

Manifestación global de la corporeidad

APRENDIZAJE ESPERADO

Expresa la importancia de la interacción y la convivencia con los demás para favorecer la amistad

MATERIAL

Títeres digitales o manuales

ORGANIZACIÓN Por equipo

TIEMPO

Tal vez dos sesiones, una para reparto de personajes y ensayos y otra para presentación de la obra.

PROCEDIMIENTO

1-. Se explica que se organiza al grupo en equipos de 5 integrantes. 2-.En la primera sesión se entrega una obra a cada equipo, y se otorgan los personajes a los niños, así como los títeres. 3-. Hacer varios ensayos de diálogos y otros tantos con los títeres. 4-. Hacer una sesión donde habrá una presentación de cada equipo con invitados con diálogos memorizados y títeres.

110


REGLAS

1-Todos participan. 2-El manejo de títere será evaluado por los invitados a ver la obra.

CUESTIONAMIENTOS AL NIÑO

1-¿Cómo se hizo el reparto de personajes? 2-¿Es fácil la manipulación de títeres digitales? 3-¿El empleo de títeres digitales o de hilo se te facilitó más?

SUGERENCIAS Cada equipo maneja el mismo tipo de títere para que se aprecie uniformidad EVALUACIÓN Lista de cotejo.

¡VAMOS A HACER UNA OBRA! Manejo de títeres

Nombre del alumno

Manipula los títeres sin dificultad SI

1.2.3.4.5.111

/

NO

Representa cualquier personaje con dialogo y movimientos SI

/

NO


¡A VER QUIEN ALCANZA EL GLOBO! COMPETENCIA

Expresión y desarrollo de habilidades y destrezas motrices

APRENDIZAJE ESPERADO

Identifica los patrones básicos de movimiento que utiliza para ponerlos a prueba en actividades lúdicas.

MATERIAL

Cuerda y globo

ORGANIZACIÓN Individual

TIEMPO

20 minutos

PROCEDIMIENTO

1-. El profesor explica al grupo que en esta actividad se tratará de alcanzar un globo que está amarrado a una cuerda. 2-. El puede mostrar a todos cómo dar un salto recto hacia la cuerda. Pedir que traten de imitarlo. El siguiente salto se describe como una flexión de las rodillas para impulsarse hacia arriba. 3-. Tener colgado en un tendedero varios globos para los niños a una altura donde los pequeños puedan tocarlos fácilmente al saltar. 4-. El maestro puede dar el ejemplo de saltar y tocar el globo, e intentar que lo imiten, arrancando un globo del tendedero. 5.- Intentar que el niño salte sin doblar las rodillas, solo un impulso hacia arriba, estando de pie, y tratará de tomar un globo. 6-.Tratar de impulsarse desde el piso, en posición de cuclillas, con las rodillas dobladas, simulando un sapo. 7-. Animar al niño cada vez que arranque el globo suspendido en el tendedero. 112


REGLAS

1-Se tomará en cuenta las veces que obtenga un globo antes de cansarse o aburrirse. Contando por separado los impulsos que logre de pie y los que sean realizados con las rodillas dobladas y desde el piso. 2-Cuando logre obtener diez veces seguidas el globo, se aumentará progresivamente la altura, pero cuidando que todavía permanezca dentro del alcance del niño. 3-Se toma de referencia en el registro la altura en que fue colocado el globo.

CUESTIONAMIENTOS AL NIÑO

¿Qué tan fácil es para ti alcanzar el globo? ¿Te es fácil salar con las rodillas dobladas?

SUGERENCIAS

Puede variar el tamaño del globo, iniciando con un globo grande, fácil de tomar y terminar con uno pequeño

EVALUACIÓN Lista de cotejo.

¡A VER QUIEN ALCANZA EL GLOBO! Psicomotricidad gruesa. Fuerza y equilibrio

Nombre del alumno

Logra alcanzar el globo SI

1.2.3.4.5.113

/

NO

El salto es con impulso adecuado doblando rodillas SI

/

NO


LANZAMIENTO DE PELOTA A TRAVÉS DE UN NEUMÁTICO COMPETENCIA

Expresión y desarrollo de habilidades y destrezas motrices

APRENDIZAJE ESPERADO

Identifica los patrones básicos de movimiento que utiliza para ponerlos a prueba en actividades lúdicas. Actúa con voluntad a partir de las experiencias adquiridas para aprender de los demás y favorecer su actuación.

MATERIAL

dos llantas viejas, cuerda gruesa y dos pelotas medianas

ORGANIZACIÓN Grupal

TIEMPO

30 minutos

PROCEDIMIENTO

1-El profesor debe colgar una llanta de la rama de un árbol, dejando que quede a un metro del suelo. 2-.Organizar al grupo en une columna. 3-.Colocar al niño directamente delante del neumático y ayudarlo a aventar la pelota a través del agujero. 4-.Ir reduciendo gradualmente la ayuda cuando el niño entienda lo que se espera de él. 5-.Cuando el niño deje caer con facilidad la pelota, ir solicitando al alumno que se aleje un poco para que pueda tirar la pelota hacia el agujero, desde detrás de una línea trazada previamente a dos metros de la llanta.

114


REGLAS

1-.El alumno se ubicará atrás de la línea en la parte más cerca de la llanta. 2-.Podrá lanzar la pelota 7 veces.

SUGERENCIAS

Apunta cuántas veces tira con éxito y desde qué distancia. Asegúrate de que puede lanzarla al menos siete veces de cada diez antes de mover la línea hacia atrás y recuerda que siempre debes cerciorarte de que el neumático no se mueve.

EVALUACIÓN Lista de cotejo.

LANZAMIENTO DE PELOTA A TRAVÉS DE UN NEUMÁTICO Coordinación fuerza y exactitud Lanza la pelota de forma indicada

Nombre del alumno

SI

1.2.3.4.5.115

/

NO

Le atina al lanzamiento de pelota para pasar por el neumático SI

/

NO


EL BOLICHE COMPETENCIA

Expresión y desarrollo de habilidades y destrezas motrices

APRENDIZAJE ESPERADO

Propone diferentes acciones que puede realizar con su cuerpo u otros objetos, en referencia al desarrollo de las capacidades perceptivo motrices. Identifica los patrones básicos de movimiento que utiliza para ponerlos a prueba en actividades lúdicas.

MATERIAL Bolos, pelota ORGANIZACIÓN Equipos de 5

TIEMPO

30 minutos

PROCEDIMIENTO

1-El maestro organiza al grupo en equipos de 5 niños.

2-. A cada equipo se le ubica frente a un lugar donde libremente pueda tirar la pelota para lanzar los bolos. 3-.Cada equipo tendrá 5 oportunidades para tirar todos los bolos.

116


REGLAS

1-. Lanzar la pelota con la mano izquierda. 2-. No podrá pasar de la línea marcada para tirar.

SUGERENCIAS

Los bolos pueden ser botellas de refresco o jugo de plástico o envases de leche de cartón.

EVALUACIÓN Lista de cotejo.

EL BOLICHE Psicomotricidad gruesa

Nombre del alumno

Sigue correctamente las instrucciones SI

1.2.3.4.5.117

/

NO

Tira los bolos en una tirada SI

/

NO


EL JUEGO DEL REMOLINO COMPETENCIA

Expresión y desarrollo de habilidades y destrezas motrices

APRENDIZAJE ESPERADO

Utiliza los distintos grupos de patrones básicos de movimiento (locomoción, manipulación, y estabilidad) dentro y fuera de la sesión para mejorar si desempeño motriz.

MATERIAL Música ORGANIZACIÓN Equipos de 8 niños

TIEMPO

20 minutos

PROCEDIMIENTO

1-.El maestro solicita al grupo que formen un círculo o una cadena en cada equipo, los niños estarán tomados de las manos. 2-. El círculo tendrá que guiar a sus compañeros al ritmo de la música. 3-.Cuando la música deje de sonar los niños tendrán que soltarse de las manos y dar vueltas en torno a su propio eje y con los brazos extendidos, en forma de cruz. Hacia la derecha o izquierda según indique el docente, esto será por medio minuto sin parar. 4-.El juego continua únicamente para los que mantienen el equilibrio. Cuando la música vuelve a sonar los niños vuelven a la posición inicial que tenían en el círculo y tomados de las manos, vuelven a girar. Este juego ayuda al niño a mejorar el equilibrio tanto estático como dinámico. Además, el pequeño se divierte con los compañeros y aprende a jugar en grupo.

118


REGLAS

1-Si algún niño se cae al suelo quedará descalificado. 2-.Si deja de girar cuando se indica también queda descalificado.

EVALUACIÓN Lista de cotejo.

EL JUEGO DEL REMOLINO Psicomotricidad gruesa

Nombre del alumno

El niño gira sin problema al ritmo de la música SI

1.2.3.4.5.119

/

NO

Reconoce instrucciones SI

/

NO


RECOGIENDO JUGUETES DEL SUELO COMPETENCIA

Expresión y desarrollo de habilidades y destrezas motrices

APRENDIZAJE ESPERADO

Actúa con voluntad a partir de las experiencias adquiridas para aprender de los demás y favorecer su actuación.

MATERIAL

Animales de juguete, cuadernos, pelotas, cajas pequeñas

ORGANIZACIÓN Individual

TIEMPO

30 minutos

PROCEDIMIENTO

1-.El maestro coloca un juguete en el centro del suelo, lejos de muebles y peligros. 2-.Lleva al niño al juguete y le muestra cómo doblarse para recogerlo. (Sentadillas). 3-.Vuelve a colocarlo en el suelo para que el niño se agache para recogerlo. 4-.Permite al niño jugar con el juguete que levantó por unos minutos. 5-.Repetir el procedimiento varias veces hasta que el alumno pueda agacharse sin ayuda del maestro y sin perder el equilibrio. 6-.Cuando el niño esté seguro de su equilibrio mientras recoge el juguete, esparcir varios objetos pequeños alrededor del salón. 7-.Se empieza por dos o tres bloques y pelotas y colocándolos a simple vista mientras él niño observa. 8-.Se toma una caja pequeña y caminar con el niño hacia cada objeto del suelo. Haciendo que recoja cada bloque y pelota y los ponga dentro de la caja. 120


REGLAS 1-.Con los ojos cerrados pueden guiarse si escuchan a sus compañeros donde están los juguetes.

EVALUACIÓN Lista de cotejo.

RECOGIENDO JUGUETES DEL SUELO Psicomotricidad gruesa, equilibrio

Nombre del alumno

Mantiene equilibrio al recoger objetos del suelo SI

1.2.3.4.5.121

/

NO

Reconoce y ejecuta instrucciones SI

/

NO


VAMOS A ENVOLVER REGALOS COMPETENCIA

Expresión y desarrollo de habilidades y destrezas motrices

APRENDIZAJE ESPERADO

Actúa con voluntad a partir de las experiencias adquiridas para aprender de los demás y favorecer su actuación.

MATERIAL

Cajas de harina de pastel, leche o pastillas, papel para regalo, tijeras, cinta scotch.

ORGANIZACIÓN Equipos de 4 niños

TIEMPO

20 minutos

PROCEDIMIENTO

1-.El profesor organiza al grupo en equipos de 4 elementos. 2-.Entregar a cada equipo dos pliegos de papel para regalo, tijeras y cinta scotch. 3-.Las cajas estarán en mesas a unos 50 metros aproximadamente, una mesa para cada equipo. 4-.Para poder tener esas cajas, todo el equipo tiene que ir por ellos saltando en un pie, y regresar saltando. 5-.En cada vuelta solo pueden tomar una caja, que recogerá el miembro del equipo que llegue a la mesa primero. 6-. Este integrante se queda forrando la caja. 7-.Mientras los demás miembros del equipo vuelven a competir entre ellos por llegar primero por la siguiente caja. 8-.Los pliegos de papel deben alcanzar para forrar las cajas. Deben tener cuidado de cómo cortar y pegar el papel sin desperdiciarlo. 122


REGLAS

1-.En la carrera por las cajas todo el equipo debe saltar con el mismo pie. 2-.El equipo debe organizarse previamente para decidir cual caja forra primero.

CUESTIONAMIENTOS AL NIÑO • ¿Cómo eligen cual forrar?

• ¿Es difícil organizar al equipo para saltar sobre un mismo pie toda la carrera?

EVALUACIÓN Lista de cotejo.

VAMOS A ENVOLVER REGALOS Psicomotricidad fina

Nombre del alumno

Recorto el tamaño correcto de papel SI

1.2.3.4.5.123

/

NO

Forro el regalo sin problemas SI

/

NO


¿QUE LE PONEMOS A NUESTRO MUÑECO? COMPETENCIA

Expresión y desarrollo de habilidades y destrezas motrices

APRENDIZAJE ESPERADO

Actúa con voluntad a partir de las experiencias adquiridas para aprender de los demás y favorecer su actuación.

MATERIAL

Calcetín, botones, estambre, tela fieltro, tijeras, estambre, fomi, guata, ojitos móviles etc.

ORGANIZACIÓN Individual

TIEMPO

30 minutos

PROCEDIMIENTO

1-. El grupo trabajará de forma individual, llevando cada quien su material para decorar su muñeco. 2-El profesor dá las instrucciones para hacer un muñeco con un calcetín que se rellena con guata. Se cierra con hilo. 3-. De forma original cada alumno elige que material usa para hacer la cara y vestir su muñeco, decorándolo a su gusto. 4-. El niño cosera y pegara todo con aguja e hilo, iniciando con enhebrar la aguja, esto puede ser telas, estambres, encajes, lentejuelas, y todo lo que lleve cada niño para elabora su muñeco.

EVALUACIÓN Lista de cotejo.

124


¿QUÉ LE PONEMOS A NUESTRO MUÑECO?

COCERLE ADORNOS AL MUÑECO USANDO USUS DEDOS EN EL ENSERTADO DE HILO Y

Nombre del alumno

Cose correctamente en el muñeco las piezas SI

1.2.3.4.5.-

125

/

NO

Pega y da forma al muñeco SI

/

NO


IBLIOGRAFI

L

I

B

R

O

• Del Pozo Hugo, Recreación escolar. Ilustración, teoría y práctica. (1979) • Chacón Paula El Juego Didáctico como estrategia de enseñanza y aprendizaje ¿Cómo crearlo en el aula? paulachsupelipc@gmail.com • Sales Blasco José (2001) La evaluación de la educación física en primaria. (una propuesta practica. • Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico de Caracas Departamento de Educación Especial (2011) Plan de estudio de la Educación Básica 2011. México. SEP (2011) Programa de Estudio 2011. Guía para el maestro. Educación Básica, Primaria México SEP (2011) Programas de Estudio 2011 Guía para el maestro, Educación Básica Primaria. Primer Grado (2012) Libro del alumno, Educación Física Primer Grado Secretaria de Educación Pública (2012) El enfoque formativo de la evaluación. México. SEP Zavala Vidiella Antoni (1998). La práctica educativa. Como enseñar, 4° edición

126


PÁ G I N A E L E C T R O N I C A • ¿Que es la psicomotricidad? Recuperado el 17 de marzo del 2015 http://www.cosasdelainfancia.com/ biblioteca-psico-g.htm

• EDUCACIÓN PSICOMOTRIZ Muñoz Díaz, María J. (2010) “La psicomotricidad en la educación infantil “Granada. España Recuperada febrero el 27 de enero 2015 http://dspace.ups. edu.ec/handle/123456789/5669 • EDUCACIÓN PSICOMOTRIZ San Martín, Marisol (2010) “Psicomotricidad: Expresión, creatividad y juego.”Recuperada febrero el 29 de enero 2015 http://educacionpsicomotriz5.jimdo.com/habilidades-motrices-coordinacion-y-equilibrio/ • La importancia del juego en el desarrollo del niño. Recuperada el 2 de marzo de 2015 http://www.hacerfamilia.com/educacion/noticiaimportancia-juego-desarrollo-nino-20130516073341.html • Conjunto de ejercicios físicos para favorecer el desarrollo psicomotriz de una niña autista Recuperado el 8 de enero de 2015 http://www.monografias.com/usuario/perfiles/yuliet_ aliaga_leonard • Desarrollo de la psicomotricidad fina, según las edades, Recuperado el 20 de febrero del 2015 http://www. guiainfantil.com/1600/desarrollo-dela-psicomotricidad-fina.html • Desarrollo psicomotor: características evolutivas de 0-3 años. Recuperado el 18 deFebrero2015 chttp:// www.aepap.org/asturiana/curso2006/ Desarrollo_psicomotor.pdf

• El enfoque formativo de la evaluación Recuperado el 19 de enero 2015 http://basica.sep.gob.mx/C1%20HERRAMIENTAS-ENFOQUE-WEB.pdf El juego didáctico como estrategia de enseñanza y aprendizaje ¿Cómo crearlo en el aula? Recuperado el 20 de enero 2015 http://grupodidactico2001.com/PaulaChacon.pdf • Fichero de juegos de Educación Física en enseñanza Primaria Recuperado el 20 de febrero 2015 http:// es.slideshare.net/EFCEIP/fichero-dejuegos-de-educacion-primaria • Fondoeste: la importancia del juego en los niños Recuperado el 28 de ……….enero 2015 http://www.abc.es/ informacion/Juguetes/importancia_ juego.asp http://www.csi • Juegos menores para el desarrollo de la motricidad fina en los niños del 5 años de vida en la Educación Física Preescolar recuperado el 20 de febrero del 2015 • El enfoque por competencias de la educación física Recuperado el 29 de enero del 2015 https://z33preescolar2.files.wordpress.com/2012/01/el_ enfoque_por_competencias_de_-la_educ_fisica_en_la_educ_basica.pdf Motricidad gruesa recuperado el 19 de febrero del 2015 http://www.netmoms.es/revista/ninos/desarrollo-infantil/motricidad-gruesa/ • Psicomotricidad y juego en la escuela. Recuperado el 28 de enero 2015 csif.es/andalucia/modules/mod_ ense/revista/pdf/Numero_24/CARMEN_JURADO_1.pdf

127



Juegos didacticos