Issuu on Google+

www.vozesmeralda.com EJEMPLAR GRATUITO Expresión y pensamiento desde 1996

Julio 2011 Año 1 Número 11

SUSPENDEN OBRA EN ZE

ERUVIEL ÁVILA GANÓ

L. FELIPE BRAVO GANÓ

A. ENCINAS PERDIÓ

En su casilla 1922 en Ecatepec con 512 votos; seguido por el PRD con 150, y el PAN con 90.

En su casilla 2829 en Naucalpan con 220 votos, seguido por el PRI con 105, y el PRD con 66.

En su casilla 4660 en Texcoco con 234 votos, supera el PRI con 251, y el PAN con solo 27.

+

COLUMNAS: VOX POPULI - VITRINA POLÍTICA - CRÓNICAS ESMERALDA VOZ JOVEN - EXPRESIÓN DIGITAL ESPERAN EN ZE CUMPLIMIENTO DE PROMESAS - INTERVENGARDEN AUTISMAX - PRESENTAN A COLONOS PROGRAMA VIAL

www.vozesmeralda.com


|

EDITORIAL

| Pรกg. 2 |

| Julio 2011 | VozEsmeralda.com |


| Pág. 3 |

| VozEsmeralda.com | Julio 2011 |

EDITORIAL DIRECTORIO Directora General Ma. Esther García Miravete gmiravete@vozesmeralda.com Director Editorial Joel A. García Cuevas Director Comercial María Fernanda Vivar fvivar@vozesmeralda.com Jefa de Redacción Anabel Tello atello@vozesmeralda.com Fotografía Sebastián Gutiérrez José Montemayor Editor Gráfico Gerardo Sánchez Periódico fundado en 1996 por Carmen E.Miravete Basañez Dr. Joel Ángel García Cuevas SÍGUENOS Facebook.com/VoZEsmeralda Facebook.com/SomosTuVo Twitter.com/VozEsmeralda CONTACTO Teléfonos: 5308 2512 04455 4352 9169 contacto@vozesmeralda.com www.vozesmeralda.com Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2011-012510455700-101 La voz desde Zona Esmeralda es una publicación mensual de distribución gratuita. Tiraje: 10,000 ejemplares. El contenido de los artículos y las notas refleja exclusivamente la opinión de sus autores. Impreso en los talleres de: Milenio Diario S.A. de C.V.

¡Fua, fua, fua! Afirma un personaje singular que en los últimos días se hizo famoso en redes sociales y medios de comunicación y del cual, a pesar de su alcoholismo y no ser exactamente un modelo a seguir, podemos rescatar algo importante y necesario para nuestra sociedad. El “fua” significa sacar el carácter del estomago, sacar la fuerza y el poder y dar el extra. De este último probablemente hemos escuchado mucho, sin embargo, pareciera que no hemos comprendido lo que significa ese “extra”. Los antiguos griegos hablaban de la “excelencia” y se referían a ella como la posibilidad de mejorar cada día, de aprender y continuar en ese necesario desarrollo, en el aspecto no solo físico sino a la par del emocional e intelectual. Explicado en forma más coloquial el “fua” nos remite a esa exigencia natural de ser y no sólo desear ser. Todo ello lo debemos relacionar con cada acción que emprendemos en nuestra vida, como lo es por ejemplo, la acción de ser ciudadano, derecho inalienable y privilegio, al mismo tiempo que obligación y responsabilidad. Como ciudadanos hemos perdido el “fua”, hemos dejado en manos de otros, a las circunstancias, a lo imponderable o a la suerte el destino de nuestro amado México. En las recientes elecciones para gobernador en el Estado de México, el 57% de los electores decidió no ejercer su derecho y su privilegio, este abstencionismo es en todo caso la inexistencia del “¡Fua! Es por ello que consideramos imprescindible rescatar esta condición de motivación intrínseca, de necesidad personal de vivir con entrega, con coraje y con compromiso personal. No sólo en las tareas básicas, sino en las que construyen y permanecen a través del tiempo. Necesitamos héroes, necesitamos mexicanos ejemplares, necesitamos modelos que inspiren a la juventud y a un país entero y que tengan el valor (y no bajo el efecto del alcohol) de infundir esa grandeza a la que está llamada nuestra nación.

José Vasconcelos Escritor, ideólogo, filósofo, político, fundador de la UNAM.

Leonora Carrington Pintora, nacionalizada mexicana, creadora de una tendencia pictórica.

Mario Molina Premio Nobel de Química 1995. Mexicano que aporta a través de sus estudios e investigaciones constantemente en su campo.


|

EN VOZ ALTA

| Julio 2011 | VozEsmeralda.com |

| Pág. 4 |

Vox Populi

Lo que viene: ¿todo en rojo? Por: Ernesto Uranga

Ingeniero y filósofo, Maestro del ICAMI y Director de Grupo Arquero

El corte del PREP a las tres de la mañana del lunes 4 de julio, registraba un 62.56% de la votación del Estado de México favorable al PRI. PRD y PAN tenían 21.09% y 12.47%, respectivamente. La victoria del PRI estuvo cantada. Aun cuando se sumen los votos amarillos y los azules, el resultado todavía está a 29 puntos porcentuales del ganador.

21.12%

62.54%

¿Esa diferencia, es poca? ¿Es mucha? Quizás… demasiada. Lo que más me impresionó fue la consulta del mapa electoral del Estado de México: todo en rojo. Lo primero que pensé es que se trataba del fondo de la gráfica. Pero no, era el voto priista por distrito. En ese mapa no hay ninguna zona amarilla ni azul, a nivel de datos agregados. Cuando se consulta por distrito y sección, aparecen algunos lunares azules, pero amarillos, muy pocos. Ni siquiera en aquellos distritos en los que el PRD obtuvo más votos: Coacalco (distrito 38), Chalco (27) y Ecatepec (33). Y que conste que no soy del PRD. Simple y sencillamente, me interesa la posibilidad de que México pueda tener gobiernos incluyentes, no excluyentes… y mucho menos exclusivos. El resultado es contundente. La victoria es absoluta… en las cifras. Pero, por esa misma contundencia de la información es que las sospechas crecen. Todos los “carros completos” son muestra de que una aplanadora está en marcha; no precisamente en el sentido de una verdadera competencia, sí de una eficaz aniquilación. ¿En el Estado de México todos somos priistas? ¿De nueva cuenta? No hay ya una pluralidad de posiciones. Lo que viene es la defensa de la pluralidad, que se logró con muchos tropiezos, aun a costa de la parálisis del país en muchos sentidos. Recobrar la práctica del gobierno único es postergar, o de plano cancelar, la posibilidad del ejercicio de una libertad ciudadana fundamental: el derecho a decidir por los programas de gobierno y los representantes que el ciudadano juzgue más adecuados. El carro completo nos instala en la posibilidad de la prosperidad económica, porque unifica criterios de decisión, pero cancela la libertad política. La paradoja ha sido siempre la misma: ¿quieres libertad política o prosperidad económica? La respuesta ha optado por una u otra alternativa, de manera excluyente: juntas no se nos dan. El problema, ahora, es que la violencia y la inseguridad plantean amenazas no sólo a la iniciativa económica, sino a la propia vida. Repartir más privilegios clientelares no va a acallar la demanda creciente por un Estado que garantice derechos fundamentales a los ciudadanos. Es de esperarse, por tanto, una confrontación más radical en contra del statu quo del nuevo “ogro filantrópico”. Por tanto, cobra especial importancia el proyecto de nación que presente el PRI para hacer de México un país de libertades y no un complejo de satisfacción y manipulación de clientes voraces e insatisfechos. Ya tiene el poder, ahora debe decir para qué lo quiere. Ojalá lo que viene para México sean tiempos de refundación, y no de reinauguración.

Esperan en ZE cumplimiento de promesas Por: Anabel Tello Ante la contienda electoral estatal donde arrasó nuevamente el PRI en el Estado de México para gobernar durante 6 años, los colonos de la zona preparan motores para trabajar y hacer cumplir lo prometido en campaña, por el ahora gobernador electo, Eruviel Ávila Villegas. Como lo es la problemática del desorden urbano en los últimos 5 años y ha sido del desagrado de los habitantes en Zona Esmeralda, quienes han pedido al gobierno municipal y estatal, dar los permisos de construcción de acuerdo a las condiciones en la zona. En una reunión con mujeres de Zona Esmeralda, se constató que desconocen proyectos como el libramiento AtizapánAtlacomulco que cruzará en una parte de la zona, así como los cambios viales que habrá por la próxima construcción y apertura del Tecnopolo, que abarcará parte de sus áreas colindantes.

Atizapán

David Castañeda Votó en la casilla 358

Huixquilucan Alfredo Del Mazo Votó en la casilla 2036

Colonia Centro de Atizapán

Fraccionamiento Paseo de las Palmas


| VozEsmeralda.com | Julio 2011 |

| Pág. 5 |

EN VOZ ALTA

|

Vitrina Política

Ya pa´que Por: Fernando Licona

Director editorial de Vitrina Política y conductor del programa de análisis y debate político Punto Seis

Al escribir esta columna ha concluido el proceso electoral para renovar la gubernatura de nuestro estado, y como semanas atrás se había publicado en diversas encuestas, el aspirante tricolor Eruviel Ávila se alzó con una victoria tranquila y con poco más de 40 puntos sobre su más cercano rival el perredista Alejandro Encinas.

12.46%

Abstencionismo

56.57%

Alejandra Noriega, le preocupa el desorden urbano, desde los departamentos que autorizaron a la entrada de la vialidad principal, así como la falta de servicios viales. María de Lourdes Pérez, dijo que le gustaría que respetaran los alrededores del Parque de los Ciervos, que es el principal pulmón de la zona, además del orden de los nuevos centros comerciales y el paro desordenado de más casas. En tanto Astrid Ríos, comentó que los nuevos fraccionamientos son autorizados por el gobierno estatal, y deslindan responsabilidades a la hora de cuestionar la mala planeación urbana. Zona Esmeralda cuenta con más de 15 mil habitantes, quienes apenas hace 5 años gozaban de un ordenamiento urbano, antes de la apertura de dos plazas comerciales y la construcción de más de 5 mil nuevas casas y condominios que han triplicado la necesidad de servicios como agua, seguridad y vialidades en buen estado. En tanto, Luis Miranda, lider de colonos de Zona Esmeralda, espera se cumpla lo prometido por Ávila Villegas, como aportar todo lo necesario para una mejor policía, crear una oficina especial para atender a las asociaciones de colonos, reordenar el desarrollo urbano, y un programa integral de ecología, en donde se incluye el alivio de la Presa Madín, pues en ella desembocan aguas negras provenientes de Zona

Naucalpan Azucena Olivares Votó en la casilla 2890

Tlalnepantla Arturo Ugalde Meneses Votó en la casilla 4837

Colonia Lomas de Occipaco

Colonia Jardines de Santa Mónica

Sin duda el triunfo del alcalde con licencia de Ecatepec puede ser visto desde diversas ópticas, pero lo que todas ellas tienen en común es que el PRI ha hecho su ensayo final rumbo al 2012 y éste le salió perfecto, pues no sólo ganaron en la entidad con el mayor padrón electoral a nivel nacional como lo es el Estado de México, sino que también se llevaron las gubernaturas de Coahuila y Nayarit. Como era de esperarse la clase política dominante en el Estado, como lo es la priista, no tardó en celebrar el triunfo. Inclusive su presidente estatal Luis Videgaray lo llamó histórico, puesto que Eruviel se habría convertido, de seguir los números como lo marca el Programa de Resultados Preliminares (PREP), en el gobernador más votado. Sin embargo, debemos detenernos en el dato verdaderamente importante que como ciudadanos nos ha arrojado esta elección: la escasa participación de la población inscrita en el padrón de electores interesado en acudir a las urnas, por supuesto los ganadores dirán que fue la lluvia o la tragedia en Ecatepec y Nezahualcóyotl lo que redujo el número de votantes, lo cual sería una gran mentira, puesto que en todos los municipios esa máquina perfecta y aceitada no pudo vencer el abstencionismo, aunque en realidad parece que era su verdadera apuesta. Para validar lo anterior tomó de muestra un botón, el tracking (seguimiento diario de encuestas) que Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) publicaba día con día en Grupo Milenio a través de sus diferentes medios de comunicación que abarcan TV, periódicos, radio, aplicaciones móviles e internet. No está demás manifestar que si bien la empresa GCE ha ganado un nombre considerable en el mundo de los encuestadores, el nombre de su CEO atrae especulaciones en automático al tratarse de Liebano Saenz, quien fuese secretario particular de Ernesto Zedillo durante todo su sexenio, resultaría ingenuo pensar que ese tracking que decía a diario que Eruviel era insuperable, no tiene interés alguno. Sin embargo GCE se equivocó y al final se quedó corto, por lo que de entrada es una derrota más para una empresa que de manera continua erra en los resultados que muestra frente a la realidad. Pero en este ejercicio lo preocupante es la manipulación que provocó en algunos sectores de la sociedad, pues el hecho de que durante los 45 días de campaña se hablara de un solo ganador produjo en muchos votantes la antigua idea que permeó en los 82 años del PRI en la presidencia “Ya para qué voto si ya se sabe quién va a quedar”. Pero eso era la apuesta del PRI, partido al que poco parece importarle que dinámicas como las arriba descritas alejen a la gente de las urnas, ya tras sentirse ajenas a incidir en el resultado, prefieren quedarse en sus casas con la falsa idea de que aunque voten ya se sabe quién va a quedar. Más de la mitad de los inscritos no votó, la cifra del 57% de abstencionismo debe ser vergonzosa para Eruviel y su séquito. En nuestra próxima Vitrina Política, analizaremos las estrellas que se anotaron en esta elección varios políticos locales que buscan ser alcaldes o funcionarios federales.


|

EN VOZ ALTA

| Pág. 6 |

| Julio 2011 | VozEsmeralda.com |

Trabaja Paredes en el Edomex Por: Anabel Tello Peña Con miras a las elecciones estatales la priista Beatriz Paredes Rangel, llego a apoyar a su partido en Naucalpan, y ahora se posiciona para las próximos comicios federales en el 2012. De los 125 municipios de la entidad, el Partido Revolucionario Institucional, sólo envío a Naucalpan a un delegado especial, Paloma Villaseñor, que estuvo respaldada por la diputada Paredes, quien acudió en dos ocasiones al municipio para respaldar el trabajo que se hizo durante los 45 días de campaña del ahora gobernador electo, Eruviel Ávila Villegas. Paredes recalcó evitar las campañas negras, pues sólo reflejan desesperación y deterioran la democracia, más que dañar la imagen de los gobiernos priistas del estado, incluyendo la del mandatario estatal, Enrique Peña Nieto. En una de sus visitas al Estado de México, Paredes dijo que las campañas negras son absolutamente dañinas para la política en general, no afectan a quien es objeto de la campaña negra, sino que deterioran la democracia y es evidente que no tienen resultado. “Nosotros demandamos un ambiente político en el País que favorezca que los ciudadanos puedan tomar sus decisiones en libertad, con información, y no a partir de difamaciones y de diatribas”, comentó Paredes. Naucalpan aún es considerado como una bastión panista, por lo que continuarán laborando en la zona para fomentar la ideología tricolor.

Columna Invitada

El triunfo de Eruviel, cita con la democracia Por: César Camacho Quiroz Gobernador del Estado de México (1995-1999). Senador de la República (2000 - 2006). Diputado Federal de la LX Legislatura. Como el fracaso, el éxito nunca es resultado de la casualidad. En la jornada electoral del domingo los partidos políticos y sus candidatos cosecharon el fruto de lo sembrado durante meses por ellos mismos, por las fuerzas políticas que los respaldan y por el desempeño de sus correligionarios que realizan funciones de gobierno; lo hicieron en un proceso que cobró vida, merced al entusiasmo de los mexiquenses, el trabajo bien orquestado de la autoridad electoral, y el correcto y oportuno desempeño de los poderes públicos. Esta fue una buena elección porque en un verdadero ejército de ciudadanos mexiquenses, sin más incentivo que el de cumplir un deber cívico, invirtieron algo de lo más valioso que poseen: su tiempo, para recibir los votos de sus familiares, amigos y vecinos. Y fue precisamente esa forma de participación social la que al final aportó confianza a la elección. Una autoridad elehctoral que, con base en incesante trabajo, logró concretar el paso del augurio a la certeza; y acreditó que más que un instituto grande, el IEEM es un gran instituto pues, aún sometido a las presiones políticas e incluso a las adversidades impuestas por la coyuntura climática, respondió como se debe: con buenos resultados. Poderes públicos estatales y municipales que, atentos al desarrollo del proceso, se desempeñaron correctamente, contribuyendo a garantizar el libre ejercicio de los derechos políticos de todos. Y partidos políticos y candidatos que, dejando aparte casos aislados de violaciones a la norma cuyas investigaciones continuarán su curso respectivo, todo indica que, en general, compitieron en buena lid, dando por resultado que con el 96.12 por ciento de las casillas computadas por el Programa de Resultados Preliminares (PREP), la coalición “Unidos por ti”, integrada por el PRI, PVEM y PANAL obtenga más de 2’856,414 votos. Con ese resultado, el candidato y su equipo habrán logrado el más aplastante triunfo sobre sus oponentes del que se tenga registro, acreditando que llevaron a cabo una campaña bien planteada estratégicamente pues logró una acertada combinación de elementos como el perfil del candidato, su cercanía con la gente y sencillez, junto con el conocimiento de las necesidades sociales, la formulación de planteamientos audaces, la asunción de compromisos concretos, que la gente reconoció como signo de trabajo de un político que evita la confrontación y procura la concertación.

La diputada Beatriz Paredes Rangel en reunión de la ASECEM

Parafraseando a León Felipe, se podría afirmar que, lo mejor de esta cita con la democracia, fue que los mexiquenses no sólo llegamos a tiempo, sino que llegamos juntos.


| VozEsmeralda.com | Julio 2011 |

| Pág. 7 |

VOZ DE LA COMUNIDAD

|

Voz de la Comunidad

Crean artistas jardín de ensueño Por: Ma. Esther García Miravete

Un entorno de ensueño crearon artistas de Zona Esmeralda en las instalaciones de “Exteria” del 21 al 25 de junio, compartiendo su obra con amigos y vecinos de nuestra comunidad “Esta intervención, es una manifestación por la cual se expresa lo que está pasando, nosotros queremos expresar que nos dieron un espacio y es nuestra manifestación urbana”, explica Carmen Gerstl.

“Intervengarden” es una propuesta diferente que busca en lugar de vender obra, intervenir aprovechando el jardín y hacer “arte-objeto”. “Hay muchas formas de intervenir, pero siempre tienen un fondo espiritual o místico,” nos dice Lourdes Moreno.


|

VOZ DE LA COMUNIDAD

| Pág. 8 |

| Julio 2011 | VozEsmeralda.com |

Crecer, comunicar y socializar: el reto AUTISMAX

Autismax busca ser un modelo de intervención social efectivo, permanente y replicable ; sensibilizar a la sociedad para que se comprenda el Espectro Autista y prestar sus servicio a niños de todos los niveles sociales y así contribuir a su integración en la comunidad.

Por: Ma. Esther García Miravete

De tal manera, que la fundación promovió el pasado 27 de junio, el Torneo de Golf AUTISMAX, por el que lograron recaudar 200 mil pesos de fondos para apoyar a niños con escasos recursos que presentan autismo y que requieren de apoyo.

Para la altruista Fundación AUTISMAX, el compromiso que los mueve es el desarrollo pleno de personas con autismo logrando que puedan socializar en comunidad. La fundadora Angélica Sandoval, Presidenta del Patronato y vecina de Zona Esmeralda, explicó que al recibir a una persona con autismo, lo primero que se busca es hacer al niño funcional en familia, trabajar con la familia y modificar los lugares y espacios del niño para una adecuada comunicación y que con ello crezca emocionalmente. En tanto, Lisette Culebro, psicóloga de la fundación, dijo que el autismo no presenta niveles y cada vez se vuelve más certero el diagnóstico. Con ello, se identifica el espectro autista, autismo-autismo y los no definidos, lo que permite conocer la realidad del autismo, y así darse cuenta que en ocasiones la gente no esta preparada para ello.

Más de 120 jugadores se dieron cita en el Club de Golf Chiluca, quienes jugaron en la modalidad A Go Go, en 18 hoyos, en beneficio y en pro de la fundación. Si quieres conocer más sobre Autismax, entra a www.autismax.org.mx O acude a las oficinas ubicadas en Ahuehuetes 77, Jardines de San Mateo, sección Lomas, Naucalpan, Estado de México. Teléfono 5560 2518


| VozEsmeralda.com | Julio 2011 |

Presenta Familias Unidas misión ante colonos Por: Anabel Tello

| Pág. 9 |

VOZ DE LA COMUNIDAD

|

Durante la ponencia en la Casa Club de Bosque Real, en Huixquilucan, García Miravete reiteró la importancia que han adquirido los corazones, pues a la gente le impacta saber que en ese punto hubo un percance automovilístico y alguien perdió la vida. Explicó que después de un accidente automovilístico, su corazón deja de latir y se pone azul por falta de sangre, a esto se le conoce como corazón cianótico. Ante la exposición de Famillias Unidas, el gobernador electo se vio interesado en el proyecto, por lo que se le entregó por escrito las acciones y actividades que realiza la asociación, con el objetivo de que se tome en cuenta la promoción de cultura vial en la entidad.

Promover la cultura y seguridad vial en todas las comunidades, fue el objetivo de Familias Unidas de Zona Esmeralda, durante la reunión con los líderes de las asociaciones de colonos de Atizapán, Naucalpan, Tlalnepantla y Huixquilucan. En presencia del ahora gobernador electo, Eruviel Ávila Villegas, la Presidenta de Familias Unidas, María Esther García Miravete, explicó el objetivo de la asociación no lucrativa, que con el lema “Ni una víctima más”, colocan corazones azules en vialidades donde ha habido accidentes fatales. Como se observan en la avenida principal de Zona Esmeralda, donde han colocado 36 corazones, que lucen luego de un accidente donde fallecieron 6 vecinos de la zona, causado por circular a exceso de velocidad, el 22 de febrero del 2008.

A la reunion también acudió Luis Miranda, Presidente de Residentes de Zona Esmeralda, quien en su intervención pidió atención en seguridad, incluir a los colonos en el tema de desarrollo urbano y un programa ecológico integral.


| Pág. 10 |

| Julio 2011 | VozEsmeralda.com |

Celebra AMPI Metropolitana su 28 Foro Inmobiliario 2011

Este 24 de junio, se inauguró el 28 Foro Inmobiliario 2011, organizado por la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), de la zona Metropolitana, donde se destacaron aspectos básicos para el sano desarrollo del negocio inmobiliario en el Estado de México.

Durante el foro los asesores inmobialiarios contaron con distintas ponencias impartidas por profesionales en el área, así como la participación de comunicadores, abogados y motivadores.

Al evento, realizado en Tlalnepantla, también acudió Carolina Monroy, Secretaria de Desarrollo Económico del Estado de México, quien resaltó la importancia del sector inmobiliario, pues la entidad ocupa el tercer lugar en aportación del PIB nacional, por lo que buscará incentivar a este sector y traducir en políticas públicas lo que el empresario requiere.

Contacta a la AMPI

El encuentro lo encabezaron José Ramón Saldaña, Presidente de AMPI Metropolitano; Adán Larracilla, presidente de AMPI Nacional, Armando Chavez, Secretario del Ayuntamiento de destacó la solicitud para promover la Ley Tlalnepantla, así como miembros de los organismos Inmobiliaria , misma que ya se logró en San Luis empresariales COPARMEX, ASECEM y Consejo Potosí y Coahuila. Coordinador Empresarial.

Teléfonos 5370 0690 5370 0643 www.ampimetropolitana.com


| VozEsmeralda.com | Julio 2011 |

| Pág. 11 |

Suspenden obra en ZE Por Anabel Tello Ante la ola de urbanización en Zona Esmeralda, no todos los constructores cumplen con la reglamentación, pues el gobierno municipal colocó sellos de suspensión en las obras para las viviendas que pretenden construir sobre la vía Jorge Jiménez Cantú, a un costado de Espacio Esmeralda.

VOZ DE LA COMUNIDAD

|

Alejandro Rasgado, Director de Desarrollo Urbano y Obras Públicas de Atizapán, dijo que los sellos con número 1493 y 1494, se colocaron porque no cumplen con la norma que se estipuló en las licencias de construcción. “Los dueños ya se acercaron al Ayuntamiento, pero hasta el momento no se ha estipulado la multa, ni las acciones a corregir. “Después de las elecciones me imagino que ya vendrán los dueños a realizar los trámites pertinentes, checar los planos y las autorizaciones que hizo el municipio, porque no pueden hacer lo que ellos quieran”, dijo Rasgado. Explicó que después de la colocación de sellos se otorga una garantía de audiencia para analizar qué es lo que deben hacer, y si es necesario pagar una sanción.

Lanza GEM portal SUGE Por: Ma. Esther García Miravete El Sistema Único de Gestión Empresarial (SUGE), arrancará a finales de julio, herramienta tecnológica para que los empresarios realicen 14 trámites gubernamentales de impacto regional y que deseen instalar, poner en operación, ampliar y/o regulizar sus empresas y que requieren Dictamen de Impacto regional. Carolina Monroy, Secretaria de Desarrollo Económico estatal, dijo que se podrá utilizar en 8 trámites estatales, como el Procedimiento de Evaluación de Impacto y Riesgo Ambiental, Evaluación de Impacto y Riesgo Ambiental, Oficio de requisitos y guía de pago, Permiso sanitario de inicio de construcción u ocupación de obra y Dictamen técnico de factibilidad, Solicitud de documentación complementaria de Protección civil; entre otros. En tanto, los trámites municipales que se podrán realizar desde el portal son la Cédula Informativa de Zonificación, Constancia de alineamiento y número oficial; Permiso/ Licencias de demolición; Licencia para excavación y/o relleno; Licencia de uso de suelo; dictamen de factibilidad de servicios de agua potable, drenaje y alcantarillado. El objetivo del portal es facilitar la apertura de negocios y en su primera etapa se consideran 18 municipios. Para más información: http://184.106.19.51/asugev2/


|

VOZ DE LA COMUNIDAD

| Pág. 12 |

Crónicas Esmeralda

¿Por qué hay que leer? Por: Rosa Ana Domínguez

En 1986 recibió el premio Nacional de Traducción Alfonso X, otorgado por Bellas Artes. Escritora de diversas novelas publicadas.

¡Tenemos librería en Zona Esmeralda! Puesto que soy una de las vecinas que se sintió profundamente agraviada con la construcción de Espacio Esmeralda, ese mastodonte que nos impusieron sin la menor consideración urbanística, estética o ecológica, no lo sabía. Un día, cuando le comenté a una amiga sobre la flojera que me daba tener que manejar hasta Satélite para ir al Sótano o a la Gandhi a buscar un par de libros que necesitaba, me preguntó sorprendida por qué no iba a la librería que hay en Espacio Esmeralda. Como no conocía la plaza, caminé y caminé hasta que un trabajador de la limpieza me indicó dónde estaba. Fue una grata sorpresa. Se llama Gasteiz, y tiene un surtido bastante interesante de novelas, libros para niños, de autoayuda, de Arte. Adquirí El Ruido de las Cosas al Caer, el último Premio Alfaguara, para regalarlo y una novela de Luis Villoro que quería leer. Lo mejor es que si uno desea un título en particular que no tengan en ese momento en existencia, la librería se compromete a tenerlo en un plazo razonable. Éste no es un espacio de promoción comercial, lo sé, pero fue tan triste cuando quitaron la hermosa Librería Acento por no haberla apoyado, que no quisiera que eso se repitiera. No es posible que tengamos cantidad de bancos, restaurantes, salones de belleza, gimnasios ¡y ninguna librería! “Nos ha ido bien, sin embargo, no como esperábamos”, dice el señor Raúl Meléndez, gerente de la cadena que tiene tres sucursales, una en Interlomas, otra en Polanco y ésta. “El rechazo a la plaza ha hecho que mucha gente no nos conozca ni quiera venir siquiera a conocernos. Sin embargo, tenemos muy buenos clientes recurrentes en la tienda que nos ayudan a salir adelante”. Y yo me pregunto: ¿será el rechazo a la plaza o que de plano la gente no lee? Si destinamos una parte de nuestros ingresos a contratar el servicio de baño para el perro, a cambiar las flores que adornan nuestras casas con frecuencia, a ir a comer a un buen restaurante al menos una vez por semana, a las clases extraescolares de los hijos, etc., ¿no podríamos apartar algo para la compra de un buen libro por lo menos una vez al mes? El sábado 21 de mayo, durante la presentación de su libro El Perro Azul, la escritora y pintora Cecilia Villanueva explicaba a los oyentes por qué había que leer. ---Para continuar leyendo esta columna: www.vozesmeralda.com

| Julio 2011 | VozEsmeralda.com |


| VozEsmeralda.com | Julio 2011 |

Genera Tlalne energía solar

| Pág. 13 |

VOZ JOVEN

|

Voz Joven

Cucharada de sabiduría Por: Julián Torres Talayero

Por: Redacción Tlalnepantla instala su propia energía apartir de tecnologías verdes, con el sistema fotovoltaicos de energía solar; y presumen ser el primer Municipio del País en hacerlo. Desiderio Torres Barrón, titular de Medio Ambiente local, señaló que este sistema brinda la energía suficiente para que el inmueble sólo consuma el 20% de la red de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ya que los paneles solares se encargarán de suministrar el otro 80%, lo que permite aprovechar el nivel de irradiación solar, que supera las 6 horas diarias en promedio. Torres Barrón detalló que dejarán de emitir a la atmósfera 1 millón 340 mil kilos de gases de efecto invernadero, ya que el sistema fotovoltaico trabajará a toda su potencia de 9 de la mañana a 6 de la tarde. Los paneles solares son dispositivos semiconductores de estado sólido y de alta eficiencia, que convierten los rayos del sol y la luz del día en electricidad. Este es uno de los métodos más limpios en generación de energía eléctrica que se conoce en la actualidad, no producen ruido y no requieren combustibles en su operación. Para su construcción se utilizó materiales 100% reciclables como el aluminio, el vidrio, el silicio de los dispositivos semiconductores y transistores en desuso. El silicio es el segundo elemento químico existente más común sobre la Tierra. Si nosotros tomamos un puño de arena del mar, el 60% de esta muestra es silicio.

Se requiere de limpieza con agua seis veces al año.

Cómo funciona: - 16 kilowatts instalados en el techo del Palacio Municipal, - 80 paneles, se produce en promedio poco más de 150 mil watts (150kw) por día, que el municipio ahorrará hasta cerca de - 1.8 millones de pesos ahorrará el municipio al año - En un mes de operación generá 4.5 megawatts - En un año producirá cuando menos 54 megawatts - 30 años de vida útil - 2 millones de pesos invirtió el Ayuntamiento en el proyecto * Este sistema ya fue instalado en los planteles escolares “Justo Sierra”, del fraccionamiento Los Pirules e “Ignacio Quiroz Gutiérrez” en La Romana.

La humanidad entera tiene algo en común; toda se encuentra en una constante búsqueda por entendimiento y felicidad. Es esta búsqueda la que nos conduce en ocasiones por el camino del derroche y la recreación, del superfluo gasto de vitalidad dentro del vicio y el egocentrismo donde toda persona termina al fin y al cabo cayendo en el vacío interior y en la insatisfacción. En otros casos, esta búsqueda ha tomado otros tonos, con movimientos más lentos y parsimoniosos, con una concepción del mundo contemplativa y virtuosa. El monje de túnica roja con la mirada emparejada hacia la montaña. Fuera del escepticismo religioso de cualquier índole me voy a permitir contarles una experiencia realmente sibarítica que nada tiene que ver con creer en Dios, en ángeles o en el Monstruo del Espagueti Volador. Esto ocurrió hace justamente un año, por estos rumbos esmeraldinos, cuando un amigo y yo vimos un letrero a la entrada de un fraccionamiento que anunciaba –Artes Místicas del Tibet-. Como a mi amigo y a mí siempre nos ha caracterizado la curiosidad con todo lo referente a las tradiciones orientales y en específico la Tibetana, decidimos que era justo y necesario asistir a dicha conferencia. Para cuando llegamos, solo observamos un conjunto de sillas vacías, un par de personas platicando y un proyector. A pesar de la incertidumbre nos quedamos para conocer de qué se trataba todo eso… Para los que no se enteraron, el evento se trató de la visita de nueve monjes tibetanos, con el rango de lamas o maestros, que venían a dar una serie de bendiciones y a compartir su místico arte con polvo de mármol pintado, cuidadosísimamente colocado para al final crear un dibujo representativo de sus más profundas creencias y prácticas, era una bendición de Avalokitesvara, el buda de la compasión infinita. Mi amigo y yo participamos como voluntarios, vigilando la entrada hacia el Mandala, que era esta maqueta cósmica hecha de polvo y mantralizaciones, ayudando a cargar las cosas de los monjes, a recibir gente y vender boletos, etcétera, etcétera. Pero fuera del arduo trabajo que representó, fue una dicha el poder interactuar con estas personas quienes desbordaban tranquilidad y alegría, quienes no cesaban de sonreír, una sonrisa dulce y cobijadora. Ellos nos contagiaron pronto con su compasión, que vendría siendo una empatía absoluta y amorosa, ideal para nuestro ajetreado e indiferente mundo occidental. A pesar de que hablaban poco inglés, los monjes procuraban interactuar con nosotros y enseñarnos un poco de su cultura a la vez que nosotros de la nuestra, y vaya que ver a monjes tibetanos comiendo churrumais y bebiendo refresco de cola fue todo una experiencia inolvidable. Pero fuera de nuestro mal gesto con la comida chatarra, tuve el privilegio de poder invitarlos a cenar una noche en mi hogar. Los monjes bendicen la comida, agradecen a la vida y meditan hasta cuando platican. Nuestra convivencia fue un nuevo impulso, un despertar moral, de amor a uno mismo y al prójimo, de trabajo constante y de voluntad inquebrantable. Estos monjes no predicaban ninguna religión, sino tan solo un modo de vida lleno de virtud, una apertura de mente hacia la tolerancia sin importar idioma, raza ni procedencia. Una pequeña dosis de paz, una cucharada de entereza, invito a todos los que nos hallamos inmersos en este caos cosmopolita a buscarse a sí mismos, a meditar y a aprender algo nuevo, intrépidos y sin miedo. Gente como ellos nos recuerdan que existe un poder dentro de cada uno, que explota con una decisión, que se construye con un trabajo y una constancia, que se alimenta con perdón y respira gracias al amor.


|

VOZ JOVEN

| Pág. 14 |

Promueven ROTARACT becas a estudiantes Por: María Fernanda Vivar En la última sesión de Rotaract Vallescondido se presentó la Fundación Mexicana para la Educación, la Tecnología y la Ciencia (FUNED), que se encarga de operar programas de crédito educativo complementario a estudiantes mexicanos en áreas de negocios, economía, administración, derecho e ingenierías en general, que hayan sido aprobados para hacer su maestría ya sea en México o en el extranjero. Si estás interesado en realizar una maestría, podrás obtener mayor información en : tels: 52922565 / 52921428 ó en www.funedmx.org .

| Julio 2011 | VozEsmeralda.com |

Expresión digital

Computación en la nube Por: Edgar Plascencia Zamora

Consultor en Tecnologías de Información

Muchos hemos escuchado sobre Cloud Computing o sobre computación en la nube, otros ni siquiera están familiarizados con este tema. Lo que es un hecho, es que esta metodología está avanzando considerablemente rápido, las empresas que brindan estos servicios están creciendo más que cualquier empresa de servicios de computación. La computación en la nube será en este presente y futuro una de las herramientas más utilizadas. No es nada nuevo para ningún usuario, solo es una mejora continua de lo que ya teníamos. Incluso todos los usuarios promedio de cualquier computadora e internet han ocupado la computación en la nube. El correo electrónico fue de los primeros servicios que estuvieron disponibles en la nube y que gozaron de gran auge. Entonces, ya estamos familiarizados con computación en la nube, para ingresar a nuestros correos electrónicos tenemos que tener acceso a internet y en el Cyber espacio tenemos disponibles correos y archivos que ahí guardamos y podemos entrar desde cualquier computadora, Smartphone o Tablet almacenados gracias a la nube. Detrás de la nube o lo que llamo Cyber Espacio encontramos el respectivo Hardware involucrado, de muy alto desempeño y capacidad. Estos son medios de almacenamiento enormes y servidores robustos para garantizar todos estos servicios, todo seguirá dependiendo de medios físicos por muy virtual y autónoma que parezca esta tecnología. La modalidad en la nube es muy sencilla, solo basta con tener aplicaciones, almacenamiento y servicios disponibles desde internet. El navegador de internet se está convirtiendo en la principal aplicación de nuestras computadoras, seguidas por office y software multimedia. Por lo cual, la idea de manipular documentos o información a través de él para tenerla siempre disponible no es una idea fuera de este mundo. Incluso al tener dicha información en la nube hace más fácil el disponer de ella al momento a través de un Smartphone, tableta, portátil o cualquier computadora con internet. Teniendo centralizada toda la información y no solo en una computadora. Para los usuarios será práctico, pero para las empresas está siendo un hit total por su efectividad, comodidad y reducción considerable de costos. En una pequeña empresa no sólo tienen que comprar hardware específico y que cumpla ciertas características, sino que además, tienen que comprar software (licencias) para cada una de las PCs que utilizarán y contar con el personal entrenado para manejarlo. Con la computación en nube todo está centralizado en la Web. Esto significa que podemos tener una sola aplicación, corriendo en un servidor. Reduce bastante los costos de implementación en hardware. Para software especializado, ya no es necesario tener la PC más rápida de México; bastaría tener una PC relativamente económica que sirva de “terminal”, capaz de correr el software necesario. Incluso es más atractivo para las empresas rentar servidores virtuales y comprar licencias temporales, que adquirir un costoso servidor para las aplicaciones de una empresa. La computación en la nube será un tema muy común que se estará escuchando, implementando y utilizando por la gran mayoría de usuarios caseros, Pymes o grandes corporativos por su gran eficacia.


| VozEsmeralda.com | Julio 2011 |

| Pág. 15 |

VOZ JOVEN

|

Comparten jóvenes experiencia tecnológica en Atizapán El equipo Tec-Balam de la Prepa Tec de Zona Esmeralda, se encuentra trabajando para llevar al Robot “Juanito” a las escuelas públicas de Atizapán de Zaragoza, como parte del programa establecido con el H. Ayuntamiento de Atizapán de Zaragoza y como parte del compromiso contraído por el equipo después del apoyo proporcionado por el Alcalde David Castañeda a los jóvenes preparatorianos.

Para Mario Cantú, Director de la preparatoria, “este es un programa importante, sobre todo en la parte de vinculación social y contribuir a crear una visión nueva en niños y jóvenes que no han tenido las mismas posibilidades”

Por su parte el Edil confía en que el trabajo de los jóvenes generé un efecto multiplicador en ciencia y tecnología en Atizapán de Zaragoza, promoviendo entre jóvenes la inquietud por desarrollar habilidades en esta importante área.


| VozEsmeralda.com | Julio 2011 |

| Pรกg. 16 |


La Voz desde Zona Esmeralda- julio