Issuu on Google+

Boletín virtual.

Domingos a las 10:00 am a 10:30 a.m. - Voz de Bogotá Dial 930 vozeducadora.org vozeducadora@gmail.com

EDITORIAL. …. 1 INORME DISTRITAL...3 Mesa laboral y Mesa de salud ACTUALIDAD. ..7 Comprometidos con la paz HISTÓRICA...5 Los cimarrones recuperan su libertad en San Basilio de Palenque cerca a Cartagena PEDAGOGÍA CRÍTICA...6 Pensamiento ecologista y antipatriarcal... DIÁLOGOS DE PAZ...8 La comunicación SALUD... 9 Reembolsos –vital CODEMA y CANAPRO...10 Teatro

tadas por los esclavos negros fugitivos, durante la época colonial, para refugiarse de sus perseguidores. El de San Basilio, es un palenque fundado en el siglo XVII por un grupo de cimarrones que, bajo el comando de Domingo Biohó, también conocido como Benkos Biohó, huyeron para recuperar su libertad.

¿ RESULTADOS O PROCESOS ? ED IT OR IA L

Edición electrónica N°54 Emisión radial 134. Año 2012 Noviembre 11. Bogotá. Colombia

SAN BASILIO DE PALENQUE Las empalizadas levan-

U

na de las banderas de la administración nacional desde la implementación del modelo perverso neoliberal, ha sido el tema de la calidad de la educación. Pero esta calidad esta ligada a conceptos estadísticos en la promoción escolar, la cobertura y las pruebas saber.

E

n otras palabras, el tema de la calidad en la educación no se instala en los procesos pedagógicos y en el desarrollo de conocimiento en las ciencias y las humanidades, sino simplemente en unos resultados de gestión administrativa y algunas habilidades mínimas estandarizadas en los estudiantes. Pareciera que el ajuste fiscal absurdo en la educación se profundiza en estos momentos cuando se plantea desde la administración distrital una emergencia educativa para promover a los estudiantes por medio de un programa de refuerzo y recuperación en un periodo de un mes *4 sábados o en contra jornada. El espíritu de esta medida es que los estudiantes recuperen sus materias perdidas y evitar que reprueben el año.

P

or supuesto que para este tema si aparecieron grandes recursos para pagar las horas extras a los maestros que realicen este proceso de refuerzo. Por supuesto que los recursos para el desarrollo de procesos académicos, humanísticos y científicos, formación e investigación de docentes y proyectos de transformación pedagógica autónoma y de calidad en el desarrollo de pensamiento y construcción de sociedad, siguen siendo muy limitados y los pocos que hay son orientados a proyectos específicos del plan territorial en el desarrollo del plan


Boletín Virtual- Voz Educadora

EDITORIAL nacional.

E

l rigor académico que generaba conocimiento y practicas de pensamiento, ahora se reducen a mostrar unos simples resultados de gestión en el que se incluye la promoción automática en detrimento de la posibilidad de desarrollar procesos educativos serios, que necesariamente comprometen una actitud responsable y continua en el proceso por parte de estudiantes, padres y madres, y por supuesto de los docentes.

Q

ue bueno que estos apreciados recursos que se destinan en tapar la perversidad del sistema educativo colombiano para salvar el año de miles de estudiantes, se hubieran destinado a disminuir el hacinamiento de estudiantes en las aulas de clase como propuesta de Bogotá a la crisis educativa en el país, generada por un ajuste fiscal perverso y no por otra causa.

SABIAS…

Docentes. 33.000

Plan Desarrollo de Bogotá. Recursos

Estudiantes. 930.000 Sector oficial del Distrito.

Costo en educación 2012. $ 2.3 billones de pesos

Colegios. 360 con 700 sedes.

Costo en educación 2013. $ 3.3 billones de pesos

Convenios. 111.000 estudiantes en Bogotá

Un billón adicional ¿en que se invertirá? ¿Contratos o mejoramiento de las condiciones laborales? Mejorará la calidad si sigue el hacinamiento y la masificación?

¿Cómo pueden haber cupos en los colegios oficiales mientras existen 111.000 estudiantes en convenios?

Defendemos la educación pública y los derechos de los educadores. ¡Jamás claudicaremos!

Carlos Gaviria O. Editorial


Boletín Virtual- Voz Educadora

INFORME DISTRITAL

La primera riqueza es la salud. Ralph W. Emerson

Saludo al magisterio de Bogotá y Nacional que día a día nos apoya en los procesos sindicales, pedagógicos y con sus aportes al programa radial Voz Educadora.

MESA LABORAL. El pasado martes se reunió la secretaria de Educación y la Junta Directiva ADE en la cual se analizaron varias situaciones: -DÍA COMPENSADO. Por la dificultad que se tuvo con algunos rectores que querían cercenar este derecho a los docentes, quedo claro con la SED que este día se puede solicitar y disfrutar hasta el día 7 de diciembre. -TRASLADOS Y PERMUTAS. La SED se comprometió a corregir la resolución de traslados y permutas con el fin de incluir las áreas que se obviaron; la permutas se mantienen durante todo el año. -CARGA ACADÉMICA. La SED se compromete a oficiar a los rectores para que se mantenga la carga de docentes en las instituciones, ya que aún no se ha realizado el proceso de matrícula; en caso que se entreguen maestros o maestras, éstos deben comunicarse con la ADE y dar a conocer su caso para proceder a la investigación de estos procesos arbitrarios. - PROVISIONALES. Estos compañeros (as) trabajan hasta el siete de diciembre. La ADE le planteó a la SED que se mantengan estos cargos para el próximo año; LA SED responde que es necesario hacer el corte por el cierre de año. Por lo tanto, la ADE insiste en que estas vacantes sigan ocupadas por los docentes provisionales actuales mientras no llegue un docentes en propiedad. En la próxima reunión con la SED se analizará el tema de prestaciones sociales: pensiones y cesantías que no han sido resueltas; Existen docentes, especialmente del 1278, que llevan más de dos años esperando su pensión de invalidez. Por lo tanto, se solicitó un informe detallado para el 20 de noviembre con el fin de daar solución pronta a los maestros. -CASOS DISCIPLINARIOS. Se planteo la situación de los maestros que fueron jurados de votación; se planteó que es necesario resolver esta situación, ya que en el desorden administrativo en que se encontraba la Oficina de Personal Do-


Boletín Virtual- Voz Educadora

INFORME DISTRITAL cente se sitúa la causa que dilata la solución de estos casos: En algunos casos las notificaciones hechas no fueron claras y, en otros casos, estas no llegaron a tiempo a los educadores. La ADE EXIGIÓ la solución inmediata para los casos particulares que se llevaron a la mesa. -COMITÉS DE CONFLICTOS. Se acuerda con la SED el análisis de algunos casos específicos de instituciones con conflicto y su pronta y oportuna solución. SALUD. El día jueves 8 de noviembre nos reunimos con MEDICOL; recordemos que en salud somos Régimen Especial y sin desconocer que la ley 100 afecta al magisterio que se manifiesta en Bogotá y a nivel Nacional con el incumplimiento de los contratos. Se analizaron casos como: -Cirugías represadas. -Clínica Peñitas que cada día la atención es peor porque no hay ni psiquiatría, reumatólogos , terapistas físicas -Manejo de citas Esto debe conllevar a una propuesta para solucionar la problemática y a su vez que los maestros sigan denunciando las diferentes situaciones irregulares que se presentan en el servicio para hacer las reclamaciones respectivas. El día 24 de noviembre se decidió realizar un Seminario conjunto entre la Junta directiva ADE, los dos delegados al Fondo, los treinta veedores ADE y la s entidades de salud, con el fin de hacer un análisis sobre el problema pensional y problema de las incapacidades con el Dr. Conte y posiblemente Román Vega como invitado a este panel. En conclusión, MEDICOL se compromete a aumentar su capacidad en cirugías, realización del seminario, revisar el triage en los niños, solucionar problemas con Clínica Peñitas, actualizar y activar la red de urgencias a nivel nacional y buscar un plan de choque para hospitalización. Compañeros si usted denuncia podremos avanzar en el proceso de mejorar la calidad de vida. Por último, les informamos que existen 24.000 maestros afiliados a la ADE. Es fundamental, en el fortalecimiento de la ADE y las condiciones para la lucha, continuar con la tarea importante en el proceso de afiliación. UN FUERTE ABRAZO, William Agudelo. agudelo62@hotmail.com

315 367 8897


Boletín Virtual- Voz Educadora

SAN BASILIO DE PALENQUE—PRIMER LUGAR LIBRE EN AMÉRICA Los primeros que ganaron la libertad en América San Basilio de Palenque es un corregimiento ubicado a unos 60Km. al sureste de Cartagena, en el departamento de Bolívar. Sus cerca de 3500 habitantes son poseedores de un importante legado cultural que con mucho esfuerzo han logrado conservar. Estos reconocimientos han permitido, por un lado, hacer visible la cultura palenquera a los ojos de Colombia y del mundo, por otro, es el resultado de los esfuerzos de la comunidad por forjar su identidad. La historia de este esfuerzo, es la historia de las incansables luchas que los palenqueros han librado en aras de ser reconocidos como una cultura diferente y única. La palabra "palenque" hace referencia a las empalizadas levantadas por los esclavos negros fugitivos, durante la época colonial, para refugiarse de sus perseguidores. El de San Basilio, es un palenque fundado en el siglo XVII por un grupo de cimarrones que, bajo el comando de Domingo Biohó, también conocido como Benkos Biohó, huyeron para recuperar su libertad. Las hazañas de este insigne personaje le representaron posteriormente a San Basilio de Palenque el reconocimiento de su autonomía como pueblo de afrodescendientes por decreto de la Corona Española, convirtiéndolo así en el primer pueblo libre de América. La participación constante y activa de la comunidad es el motor fundamental para no dejar caer en el olvido las tradiciones y las formas de pensar y de sentir de San Basilio de Palenque.


Boletín Virtual- Voz Educadora

ELOGIO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO.

RENAN VEGA CANTOR.

1. Es un pensamiento histórico. 2. Es un pensamiento radical. 3. Es un pensamiento anticapitalista. 4. Es

un pensamiento abierto

5. Es un pensamiento que cuestiona la idea optimista de progreso: Hay que decirlo, esto no supone el abandono ni de la ciencia ni de la técnica, como frecuentemente lo sostienen quienes creen que criticar al progreso es rechazar por completo la modernidad y retroceder a la época de las cavernas. Más bien de lo que se trata es de rescatar lo mejor de la modernidad para pensar en construir otro tipo de civilización ecosocialista.

6. Es un pensamiento ecologista y antipatriarcal: La destrucción ambiental se ha generalizado en el planeta, y Colombia no es la excepción, y más ahora con las locomotoras de la minería y el libre comercio. El ecocidio avanza de manera incontenible al ritmo de la expansión capitalista por los cinco continentes, como lo demuestran las cada vez más frecuentes catástrofes sociales, que resultan de la destrucción de la naturaleza y de la mercantilización de los bienes comunes. Esto obliga a atender, mediante la reflexión analítica, el estudio de los límites ambientales del capitalismo y los peligros que eso entraña para grandes porciones de la población, en primer lugar los más pobres. Se necesita de una nueva sensibilidad que incorpore a la crítica anticapitalista, que ha estudiado a fondo la contradicción capital-trabajo, una crítica de similar importancia que dilucide la contradicción capital-naturaleza, y que involucre a todos los sujetos sociales afectados por esta segunda contradicción. En consecuencia, el pensamiento crítico requiere ser profundamente ecologista, en una perspectiva que sea un complemento indispensable del anticapitalismo. Al mismo tiempo, dados las notables contribuciones teóricas de diversas corrientes del feminismo, en consonancia con el sometimiento de la mayor parte de las mujeres, es prioritario que el pensamiento crítico asuma el cuestionamiento del patriarcado y de todos sus componentes de opresión y de marginación de la mitad del género humano. http://www.herramienta.com.ar/revista-herramienta-n-50/elogio-delpensamiento-critico


Boletín Virtual- Voz Educadora ACTUALIDAD. COMPROMETIDOS CON LA PAZ.

POLÍTICOS Y SINDICALISTAS IRLANDESES COMPROMETIDOS CON LA PAZ DE COLOMBIA Declaración Delegación Justice for Colombia – 9 de Noviembre 2012 Nosotros, un grupo de políticos y sindicalistas de Irlanda del Norte representando a todas las partes de nuestro conflicto, hemos estado en Colombia desde el 4 de Noviembre en una delegación organizada por la ONG Justice for Colombia con la ayuda de miembros de Colombianas y Colombianos por la Paz y la Comisión de Paz del Congreso colombiano. Cada uno de nosotros jugamos un papel en nuestro propio proceso de paz. Hemos pasado los últimos 5 días aprendiendo sobre el conflicto colombiano y compartiendo nuestras experiencias de nuestro propio proceso de paz. Nos hemos reunido con el Presidente Santos, miembros del equipo negociador del gobierno y nos hemos reunido con políticos de todos los partidos e intervinimos ante la sesión plenaria de la cámara de representantes y el senado. Habíamos pedido una reunión con el equipo negociador de las FARC y esperamos que el futuro podremos reunirnos con todos los negociadores. Hemos conocido una variedad amplia de organizaciones de la sociedad civil, incluyendo el Movimiento Nacional de Victimas de Crimines de Estado (MOVICE), las madres de Soacha, ASFAMIPAZ y policías liberados, los sindicatos, activistas de derechos humanos, la iglesia católica, Colombianas y Colombianos por la Paz y el movimiento Marcha Patriótica. Quedamos impresionados por la valentía de las personas que hemos conocido que continúan su trabajo a pesar de las amenazas y el temor a cual se enfrentan. Fuimos testigos a la situación de derechos humanos y conocimos el impacto del conflicto a primera mano cuando visitamos al norte del departamento de Cauca, escuchando testimonio de campesinos, indígenas y afrocolombianos. Hemos visto como los civiles se encuentran en medio del conflicto. También hemos visitado prisioneros, incluyendo combatientes de las FARC y defensores de los derechos humanos.


Boletín Virtual- Voz Educadora ACTUALIDAD. COMPROMETIDOS CON LA PAZ.

Durante toda nuestra visita, nos han pedido apoyar el papel de la sociedad civil en el proceso de paz. Creemos que es esencial que los activistas de derechos humanos, los sindicatos, movimientos sociales como la Marcha Patriótica y victimas tienen que poder desarrollar su trabajo sin temor, para crear las condiciones necesarias para un proceso de paz exitoso e inclusivo. Apoyamos al pueblo colombiano en su búsqueda por la paz y de nuestras experiencias sentimos que los siguientes pasos pueden aportar al proceso de paz: - En nuestra experiencia un cese de fuego bilateral ayudó a crear un ambiente positivo para el desarrollo de las negociaciones y ayudaron a evitar más sufrimiento de la población civil. Reconocemos los retos que esto trae pero les animamos a todas las partes a trabajar hacia un cese de violencia lo más antes posible. - En nuestra experiencia fue esencial que una vez públicamente anunciada, el proceso fue transparente en cada etapa. - Nosotros creemos que la participación de la sociedad civil es clave en cualquier proceso de paz. - Creemos que los que están trabajando a favor de la paz, como la marcha patriótica y colombianos y colombianas por la paz, tienen que recibir todas las garantías por parte del estado para que puedan participar en el proceso y desarrollar la actividad política libres de persecución, amenazas de muerte, estigmatización o encarcelamiento. - Hemos escuchado de parte de muchas víctimas su deseo de estar incluidos. Aun nos falta bastante para atender las necesidades de las victimas de nuestro conflicto, pero creemos que es esencial para encontrar la verdadera reconciliación. Nuestro objetivo en estar aquí ha sido escuchar a la más amplia posible variedad de sectores de la sociedad y compartir nuestras experiencias, tanto positivas como negativas, para animar al pueblo colombiano para lograr la paz verdadera con justicia social. Hace 20 años atrás, no hubiésemos estado sentados juntos, lado a lado. Nosotros estábamos enfrentados militarmente y muchos pensaron que nuestro proceso de paz sería imposible. Hemos encontrado la paz a través del respeto mutuo, la tolerancia y la inclusividad. Le deseamos al pueblo colombiano todo el éxito en este proceso y les ofrecemos nuestra ayuda para apoyarles en este camino. http://www.pacocol.org/index.php/noticias/1308-politicos-y-sindicalistas-irlandeses-comprometidos-con-la-paz-de-colombia


SALUD REEMBOLSO Se define como la devolución al afiliado o beneficiario de una suma de dinero por gastos médicos incurridos como causa o consecuencia de las siguientes situaciones: -Urgencias vitales -Casos de deficiencias o no prestación oportuna de servicios. -Casos de medicamentos pendientes para rembolsar a los afiliados al FNPSM y sus beneficiarios 1. URGENCIAS VITALES Cuando el usuario haga uso de una red de servicios distinta a la que el prestador de salud haya establecido para el manejo de estos casos, por razones claramente documentadas y justificadas por la entidad tratante o en caso de una urgencia vital, le serán reembolsados los costos de dichas atenciones, siempre y cuando estén dentro de las coberturas previstas. Se debe cumplir con lo definido en el Decreto 4747 de 2007, en relación con el sistema de autorizaciones, referencia y contrareferencia y disponibilidad 24 horas de Call Center entre otras cosas. Los costos de la atención de la urgencia justificada alternativamente, puede ser recobrada por la IPS al Prestador de salud de la Región del Usuario, máximo a tarifas SOAT. Cuando se presenten urgencias vitales, las tarifas para el pago de reembolsos serán las tarifas SOAT vigentes, ajus-

Boletín Virtual- Voz Educadora

tadas acorde con las modificaciones que a esta disposición se hicieran, sin que medie contratación con el prestador. Si existe contratación para la prestación de estos servicios, las tarifas serán las que se hayan pactado en el acuerdo de voluntades sin que estas sean superiores a las SOAT. Para efectos del reembolso, el usuario o familiares deberán informar por cualquier medio conducente al prestador de salud, dentro de los ocho (8) días calendarios siguientes a la ocurrencia de los hechos, la urgencia presentada. Así mismo, deberá radicar la solicitud de reembolso dentro de los quince (15) días siguientes al egreso hospitalario. Se exceptúan de esta obligación los pacientes que por su alteración patológica no se encuentren en condiciones de informar lo sucedido, así como24 aquellos que por su estado clínico o por su estado de soledad y en general, por todo impedimento demostrable que haya acaecido y que constituya fuerza mayor o el caso fortuito, que le haya impedido dar aviso dentro de los plazos indicados. Guía del usuario MEDICOL Veeduría de Salud ADE. Eunice Casas: 300 229 4436/ e-mail: mecarisita@yahoo.com Magdalena Ramírez 300 566 9483/ e-mail: nochedluna@gmail.com COLECTIVO LEONARDO POSADA


Boletín Virtual- Voz Educadora

TEATRO WILLIAM SHAKESPEARE Avenida 19 Nº 152- 48 DON QUÍJOTE 17, 18 de Noviembre 2012 Hora. 3:00 pm Boletas. Depto. Educación 3237505 Ext. 1314

TEATRO NACIONAL LA CASTELLANA Clle 95 N° 47 –15 NO SERÉ FELIZ PERO TENGO MARIDO Viernes 29 de noviembre 2012 Hora. 8:00 pm Boletas. 3480564 ext.146


Boletín Virtual- Voz Educadora

JOSÉ EUSTASIO RIVERA. Colombia Febrero 19 de 1888 Estados Unidos 1 diciembre 1928 Poeta, novelista, maestro, Dr. en Derecho y Ciencias Políticas, político y diplomático. Escritor colombiano considerado un clásico de la literatura hispanoamericana. OBRAS.  Tierra de Promisión. 1921

 

La Vorágine. 1924. Oda a San Mateo.

http://resumendelibros.blogspot.com/2010/07/la-voragine.html

http://es.wikipedia.org Corrección estilo. Carlos E. Gaviria Eunice Casas. Omar Camargo.

William Agudelo Fiscal -ADEagudelo62@hotmail.com

La vorágine es la novela de la selva amazónica, de la selva del caucho, región donde toda moral se desvanece ante la lucha sostenida por el hombre contra sus semejantes y contra la naturaleza "inhumana y sádica” batalla en la cual vence y sobrevive el más fuerte, el más hábil o el más sagaz… Al mismo tiempo, por su trasfondo de denuncia social, La vorágine implica una reflexión sobre la sociedad y la realidad latinoamericanas de principios de siglo.

WILLIAM AGUDELO S. OMAR CAMARGO EUNICE CASAS CARLOS GAVIRIA O. JORGE MEJÍA ANTONIO ALVARADO LEYDA PEREA MAGDA RAMIREZ NUBIA PORRAS OLGA LARA FLOR MARIA RAMOS ROSALBA BOBADILLA ALEXANDER HURTADO

CARLOS RAMIREZ JORGE MEJIA ISMARY BERNATE FERNANDO CORREAL DANIEL YEPES MARIO AVILA LUIS ALFONSO CRUZ FLOR MARIA RAMOS MANUEL CHAMORRRO EMIRO ESTITIA PATRICIA AMÉZQUITA NELSON ROJAS

Educadores1278 + 2277+Provisionales http://www.facebook.com/group.php?=117490024951142

JEANETH LANCHEROS EDUARDO MARTINEZ ARMINIO VARGAS MELBA NIDIA RAMÍREZ MARIA C. CONTRERAS ANA MARIA CEPEDA EDGAR RIVEROS MERLE SILVA ROSALBA BOBADILLA SANDRA RODRIGUEZ LUZ M. CASTAÑEDA LUZ MERY GARCÍA

CLAUDIA GARCIA HÉCTOR ZARATE RITA CRISTANCHO MAGDALENA VELÁSQUEZ HÉCTOR TAVERA CONSUELO LOZADA CARLOS JIMÉNEZ

Y USTED


Boletín virtual Noviembre11 de 2012