Issuu on Google+

EDITORIAL. Si nos dormimos nos arrasan. INFORME DISTRITAL. Píldoras de interés SALUD : Total afiliados y beneficiarios

DÍA MUNDIAL DEL AGUA. Crisis hídrica: secando la fuente de la vida. CODEMA: Educación para el trabajo VIDA ESCOLAR. El conflicto una oportunidad

COLECTIVO LEONARDO POSADA -WILLIAM

AGUDELO S. -FISCAL DE LA ADE

Año 2012— Marzo 25 de 2012 edición electrónica 019— emisión radial 103 “Es preocupante la forma como se interpreta y se aplica en la Ley el derecho a la salud y varios de sus principios constitutivos como universalidad, igualdad, equidad y calidad” Román Vega Romero.

DÍA MUNDIAL DEL AGUA. Reflexiona y actúa. “Codema crece y seguirá creciendo con Usted y con nosotros”

¡A MOVILIZARNOS! Compañeros por nuestros derechos. A concentrarnos frente a la Secretaria de Educación de Bogotá Compañeros no permitamos mas atropellos, exigimos el pago oportuno de nuestros derechos… Invita indignados ante los atropellos.

“La crisis hídrica es un resultado de la expansión mundial del capitalismo porque el agua misma se ha convertido en una mercancía y ha dejado de ser un bien común y público”

Nuestros candidatos: Omar Camargo. Carlos Gaviria. Alexander Hurtado Jeaneth lancheros Nubia Porras. Luis “Lucho” Cruz. Consuelo Contreras. Leyda Perea. José “Chepe” Villate. William Agudelo. Rosalba Bobadilla.

Contamos con su voto de confianza


Editorial Carlos E Gaviria O. conecar20@gmail.com

SI NOS DORMIMOS NOS ARRASAN... ientras el magisterio colombiano afronta dificultades y exige el pago inmediato de las cesantías parciales y definitivas, el pago de las pensiones, el pago inmediato de los intereses de cesantías, El pago de ascensos- reubicaciones y retroactivos, pareciera que la nodriza social cumple su función al adormecer las mentes y quebrar los ímpetus. Nos referimos a los medios masivos de comunicación y especialmente a la tv que ferres denomina como una nodriza que entretiene y adormece. Por lo tanto, mientras organizamos las acciones para enfrentar el maltrato a los docentes con la inexplicable demora en cesantías, intereses, pensiones y ascensos, es bueno reflexionar sobre este aspecto antes que caigamos, como otros, en el profundo sueño.

M L

os mensajes que la televisión envía a través de los programas de farándula y los realities, dejan en claro el proyecto del autoritarismo del mercado para la población colombiana. Ya hasta el concepto de talento se está cambiando por las apreciaciones simplistas y caprichosas de unos jueces que no pasan de ser representantes del mundo farandulero, es decir del pan y circo. Pero lo más aterrador es ver como una persona para destacarse en el mundo artístico, entre comillas, tiene que prostituir su identidad para convertirse en otro, imitar a otro, es decir, llamarse, actuar y parecerse a otro para lograr el éxito. Esta pérdida de identidad del colombiano condena nuestra cultura a ser simplemente imitadores o payasos que responda al capricho de unos jueces del mundo de la cultura de la telenovela, la belleza o el humor. Mientras tanto, los noticieros buscan culpables de los males sociales entre los ciudadanos y no en las causas estructurales de la pobreza, el desplazamiento, la corrupción y la política entreguista al servicio del imperio. Esas son las paradojas de nuestra realidad mediatizada por la fantasía; Ahora, el señor Sarmiento Angulo compra a Planeta un paquete accionario del Tiempo. Mientras el ex vicepresidente de la republica saltó del poder ejecutivo del gobierno al sillón de dirección de noticias de RCN. Sin embargo, la familia Santos conserva un porcentaje de acciones del Tiempo. Un santos es el presidente de Colombia. En fin, Este mundo mediatizado por la farándula y la noticia tendenciosa que orienta la opinión de los colombianos, pasa por conocer a la clase enquistada en el poder y simultáneamente con tentáculos en los medios de comunicación.

L

a acción nos libera en la medida que nos podamos levantar voluntariamente del sillón de la televisión para salir a las calles a exigir nuestros derechos. Ante que caigamos en el letargo moribundo del sueño frente a la pantalla, es necesario recordar que nos están atropellando con la demora en el pago de las cesantías, los intereses de cesantías, las pensiones, los ascensos, la actualización salarial, etc. Nosotros nos llamamos magisterio de Colombia y nuestro

talento es enseñar a pensar.


PILDORAS: Informe Distrital William Agudelo Sedano agudelo62@gmail.com ESCALAFÓN– FONDO DE PRESTACIONESINTERESES DE CESANTIASPRIVATIZACION, ETC.

La oficina de escalafón, dirigida por una antigua funcionaria de Mockus, está enviando una comunicación a los docentes del 2277 para que se inscriban en el decreto 1278; Ojo compañeros que el nefasto 1278 impuesto por Santos nos quita la estabilidad laboral imponiendo la evaluación de desempeños y competencias sobre 80 puntos para ascenso o reubicación; el 1278 es el recurso para someter y humillar a los docentes ; utiliza el método rash que limita el número de ascensos y reubicaciones de acuerdo al menguado presupuesto; Modifica el régimen prestacional al perder compatibilidad entre salario y pensión (trabajar pensionado hasta los 65 años); con el 1278 al pensionarse queda retirado del servicio y debe esperar un año para que le cancelen su menguada pensión (promedio de un 65%) sobre el promedio de los últimos 10 años. Preocupa que esto salga de la SED. Por eso exigimos la derogatoria del 1278 Denunciamos que el FONDO DE PRESTACIONES de Bogotá no ha expedido resoluciones de pago de pensiones de jubilación e invalidez hace más de un año, tampoco cesantías definitivas de provisionales y las cesantías parciales de este año. No hay derecho para que estas arbitrariedades se presenten en Bogotá. CONTINÚA SIGUIENTE PÁGINA


3

Denunciamos el acoso laboral contra algunos docentes como en el caso de la compañera YOLANDA GUERRÓN del colegio Pablo VI, quien por denunciar que no era necesario el pago de arrendamiento en otro colegio, logrando la integración en una sola sede, fue trasladada sin tener en cuenta su condición de salud y las amenazas contra su vida. Esa no es la Bogotá Humana.

4 5

Rechacemos las 24 horas. Denunciemos estas arbitrariedades

El gobierno Nacional sigue privatizando la Educación. Más de un millón docientos mil niños han sido entregados a los negociantes a través de las concesiones y los convenios. Ahora piensan construir otros 40 megacolegios entregados al sector privado con otros 200.000 niños más para 1.400.000 en total, ¿qué tal?.

6

Todos a la movilización por nuestros derechos y los derechos de la población colombiana. Todos a la marcha patriótica. A MOVILIZARNOS

   

Compañeros por nuestros derechos: por el pago inmediato de nuestras cesantías parciales y definitivas Por el pago de nuestras pensiones – Por el pago oportuno de los intereses de cesantías El pago de ascensos- reubicaciones y retroactivos Compañeros no permitamos mas atropellos, exigimos el pago oportuno de nuestros derechos… Invita indignados ante los atropellos


“Los valores éticos de honestidad, transparencia y vocación social heredados de Charles Fourier, son la unidad que nos hace orgullosamente cooperativistas” C. K. Phalard. CODEMA: DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO Y EL DESARROLLO HUMANO El departamento fue creado por el Consejo de Administración en la sesión del 15 de febrero de 2011 con las siguientes funciones: 1. Creación, legalización y funcionamiento del Instituto de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano. 2. Llevar la representación de CODEMA en el Plan de Bienestar Social del Sector Educativo. ( Alianza Secretaría de Educación Distrital, Compensar, Canapro y CODEMA). 3. Adelantar la gestión correspondiente a Bienestar Social y cultural de la Cooperativa (familia codemanda). INSTITUTO DE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO Y EL DESARROLLO HUMANO. La Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano hace parte del servicio educativo consagrado en la ley general de educación y responde a los fines en ella consagrados. Dos son los programas de formación que se pueden adelantar y ofrecer a los asociados por medio del Instituto: Formación laboral y formación académica; se tiene proyectado que en un comienzo se ofrecerá solamente educación académica la cual se certificará a quienes terminen satisfactoriamente un programa.

EL LOGO. Dos pinos del cooperativismo en un circulo con fondo dorado; luego, en 1986 la cooperativa adoptó el logo actual. El instituto requiere licencia de funcionamiento expedida por la Secretaría de EducaC. Cooperativismo ción para que pueda iniciar actividades y un programa sólo puede iniciarse una vez Los siete colores del arco iris. Pluralidad. haya sido registrado y reconocido por la misma Secretaría. Actualmente se adelantan las tareas para obtener la licencia de funcionamiento y el registro de un programa para Tres pinos desiguales. Forman la M de magisterio y significa el verdor y perennidad la enseñanza del idioma inglés. De acuerdo con las proyecciones que se tienen, el de su existencia. Instituto iniciaría actividades formales en el año 2012.


Día Mundial del Agua. Reflexiona y actúa.

Crisis Civilizatoria. Crisis hídrica: secando la fuente de la vida. Renán Vega Cantor. la par de la crisis alimenticia discurre otra relacionada con la destrucción de los reservoA rios de agua, el agotamiento del agua dulce y la contaminación de ríos, lagos y mares, junto al arrasamiento de los humedales. Hasta no hace mucho tiempo se suponía que el agua

era un recurso inagotable y no había ningún problema en garantizar su suministro de manera permanente. Hoy se sabe que el agua dulce es limitada y su agotamiento y escasez corre en paralelo al aumento demográfico, al crecimiento urbano, a la industrialización de la agricultura, a las modificaciones climáticas y a su derroche en la producción de mercancías. En esta dirección, la crisis hídrica es un resultado de la expansión mundial del capitalismo porque el agua misma se ha convertido en una mercancía y ha dejado de ser un bien común y público, ya que conglomerados transnacionales (como Coca-Cola, Danone y otros) la han convertido en un nicho de mercado, con el que obtienen cuantiosas ganancias por diversos medios: la producción de agua embotellada, la privatización de los servicios de acueducto y cloacas y la apropiación de ríos y lagos por empresarios capitalistas. esto debe añadírsele que la urbanización acelerada necesita de importantes cantidades de agua, aunque su distribución y calidad A sigan los parámetros de clase propios del capitalismo, puesto que en las grandes urbes sólo una parte de la población tiene acceso a agua potable y suficiente, mientras que la mayoría no la disfruta y tampoco cuenta con redes cloacales. De la misma manera, los procesos tecnológicos más sofisticados requieren cantidades ingentes de agua, como la que precisa la producción de automóviles, computadores, celulares y televisores. Igual acontece con la producción de determinado tipo de cultivos, como las flores, que consumen enormes volúmenes de agua. la par con todo lo anterior, los procesos de industrialización, la urbanización desaforada, la agricultura industrial, los megaproA yectos y la explotación de recursos minerales y energéticos han contaminado las más importantes fuentes de agua en el mundo. No sorprende que, casi sin excepción, junto a una gran ciudad se encuentre un río convertido en una fuente de aguas fétidas y malolientes, al lado del cual malviven los sectores más empobrecidos.

A la par con todo lo anterior, los procesos de industrialización, la urbanización desaforada, la agricultura industrial, los megaproyectos y la explotación de recursos minerales y energéticos han contaminado las más importantes fuentes de agua en el mundo. No sorprende que, casi sin excepción, junto a una gran ciudad se encuentre un río convertido en una fuente de aguas fétidas y malolientes, al lado del cual malviven los sectores más empobrecidos.


Día Mundial del Agua. Reflexiona y actúa.

anto a nivel interno en los países como en el plano mundial existe una distribución injusta y desigual T del agua, porque mientras sectores minoritarios tienen a su disposición agua de calidad que despilfarran sin vergüenza (para lavar autos, regar campos de golf, o surtir su propia piscina), la mayor parte de la

sociedad carece del vital liquido, lo cual ocasiona la muerte diaria de miles de personas por problemas estomacales y produce la enfermedad de millones de ellos por consumir agua no potable. Esta desigual apropiación del agua también existe en el terreno mundial, ya que algunos países cuentan con importantes reservas hídricas o por su poder económico, militar y político pueden apropiarse del agua de sus vecinos, a los que dejan exhaustos y muriéndose de sed (el caso de Israel con los palestinos es emblemático al respecto), con lo cual se avizora una de las contradicciones determinantes de los conflictos del futuro inmediato que va a ocasionar guerras por el agua, con la misma frecuencia que las actuales guerras por el petróleo. el otro aspecto que debe mencionarse es el relativo a los nexos directos entre el trastorno climático y la crisis hídrica. Así, el trastorno Y climático se manifiesta en primera instancia con un aumento de la temperatura en diversos sitios del planeta, lo que ocasiona transformaciones bruscas e inesperadas: se producirá, y se está produciendo ya, el deshielo de glaciares, con lo que se reducirá la oferta hídrica en

muchos países, pues las principales reservas de agua dulce están en los nevados y en los paramos. Al mismo tiempo, y como consecuencia de lo anterior, aumentara el caudal de muchos ríos mientras que otros se secarán, lo cual afectará a las poblaciones que viven gracias a esos cursos de agua. Esto generará inundaciones y sequías a un ritmo antes no conocido, como ya se evidencia en algunos continentes, como Europa, donde se han presentado en los últimos años inviernos más lluviosos y veranos más cálidos. De la misma manera, la transformación climática influye en el cambio de la cantidad y la calidad del agua disponible, ya que al aumentar la temperatura del aire se altera la temperatura del agua, con lo cual se reduce su contenido de oxigeno, se afecta la distribución de los organismos acuáticos y se altera el ciclo de los nutrientes, entre otras muchas consecuencias nefastas. Igualmente, las modificaciones climáticas ocasionan la mezcla de agua salada con aguas dulces en los acuíferos litorales, afectando otra importante reserva de agua dulce en muchos lugares del planeta. dicionalmente, en la medida en que cambia el clima mundial se altera el régimen de lluvias en ciertas zonas del planeta lo que produce A la sequía, la desertificación y la hambruna y genera las migraciones hídricas, cuando la gente huye de sus terrenos ancestrales, convertidos en lugares yermos y sin vida, donde han desaparecido las fuentes de agua que les posibilitaban la subsistencia, como es el caso de algunos países del Sahel en África.

Autor (es): Vega Cantor, Renán Vega Cantor, Renán. Historiador, Profesor titular de la Universidad Pedagógica Nacional, de Bogotá, Colombia. Autor y compilador de los libros Marx y el siglo XXI (2 volúmenes), Editorial Pensamiento Crítico, Bogotá, 1998-1999; Gente muy Rebelde, (4 volúmenes), Editorial Pensamiento Crítico, Bogotá, 2002; Neoliberalismo: mito y realidad; El Caos Planetario, Ediciones Herramienta, 1999; entre otros. Premio Libertador, Venezuela, 2008. Integrante del Consejo asesor de Revista Herramienta.


LOS CONFLICTOS ESCOLARES SON UNA OPORTUNIDAD Nubia Porras

Los conflictos son situaciones que se presentan en los diferentes grupos sociales con intereses contrarios a que se dan través de la interacción y convivencia. El conflicto genera problemas tanto a quienes intervienen en el como a quienes participan de manera indirecta apoyando a uno u otro actor desencadenando confrontaciones verbales y físicas. Los conflictos son situaciones naturales necesarios en la convivencia entre grupos sociales, ellos son un elemento necesario para el progreso en el proceso organizativo de diferentes comunidades , mediante ellos se establecen criterios claros y normas a seguir , son un mecanismo para que a través de la discusión bien manejada y dirigida se llegue a acuerdos que conlleven a resolver problemas comunes y particulares y así lograr un progreso cooperativo y solidario. En las instituciones educativas continuamente se presentan conflictos a nivel de los estudiantes , los docentes , los administrativos generando la necesidad de plantear estrategias que conlleven a que esos roces sean manejados como oportunidades que mejoran el proceso organizativo de la comunidad donde a través de la mediación , el dialogo la comunicación, al respeto por quienes piensan diferente se llegue a acuerdos que contribuyan al bien común dejando de lado los intereses personales y egoístas La educación en su función social, reconoce a los estudiantes como sujetos activos con derechos y atiende las particularidades de los contextos local, regional, nacional e internacional, debe contribuir a fortalecer los valores democráticos y la formación de ciudadanos libres solidarios y autónomos que aporten a la transformación de la realidad social, política y económica del país, al logro de la paz, a la superación de la pobreza y la exclusión, a la reconstrucción del tejido social capaces de resolver conflictos.


FONDO DE PRESTACIONES SOCIALES TERMINOS DE REFERENCIA.2012

SALUD SALUD: Total de afiliados y sus beneficiarios. 1.2. OBJETO DEL ALCANCE

1.1.2. REGIÓN DOS No. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Departamento Bogotá. D. C. Cundinamarca Tolima Meta Casanare Guaviare Guainía Vaupés Amazonas Vichada TOTAL

Usuarios. 101.938 28.456 31.373 19.298 11.177 2.332 1.120 2.648 2.693 1.935 202.970

Fuente. Pliego de condiciones Términos de Referencia. Pág. 22, 24

La prestación de los servicios médicos asistenciales a los afiliados y beneficiarios del FNPSM en los tres niveles de complejidad completos, lo cual incluye además transporte dentro y fuera de la región; actividades de Promoción y Prevención y Salud Ocupacional, bajo la modalidad de capitación e implicará la obligación de garantizar, directa e indirectamente, la prestación integral del Plan de Atención de Salud del Magisterio. Por otra parte algunas actividades derivadas de Promoción y Prevención de Enfermedad General y Salud Ocupacional, se reconocerán por evento. Para ello los contratistas deberán utilizar su experiencia, recursos tecnológicos, conocimiento especializado y todos los medios disponibles a su alcance para cumplir a cabalidad con el objeto que se pretende contratar y asumir los riesgos inherentes al servicio contratado y a la forma de pago determinada. Por lo tanto, el contratista deben responder de manera integral por el manejo del riesgo y la garantía de los servicios médicos asistenciales incluidos en estos Pliegos de Condiciones, y será responsable de la atención en salud de los usuarios del servicio.

Veeduría de Salud ADE. Eunice Casas: 300 229 4436/e-mail: mecarisita@yahoo.com Magdalena Ramírez 300 566 9483/e-mail: nochedluna@gmail.com


Miguel Hernández Voz Cultural. Miguel Hernández Gilabert (Orihuela, 30 de octubre de 1910 – Alicante, 28 de marzo de 1942) fue un poeta y dramaturgo de especial relevancia en la literatura española del siglo XX. Aunque tradicionalmente se le ha encuadrado en la generación del 36. Miguel Hernández mantuvo una mayor proximidad con la generación anterior hasta el punto de ser considerado por Dámaso Alonso como «genial epígono de la generación del 27». Toma parte muy activa en la Guerra Civil española, y al terminar ésta intenta salir del país pero es detenido en la frontera con Portugal. Condenado a pena de muerte, se le conmuta por la de treinta años pero no llega a cumplirla porque muere de tu- “El rayo que no cesa" berculosis el 28 de marzo de 1942 en la prisión de Alicante. Obras. A partir de 1930 comienza a publicar sus poesías como El Pueblo de Orihuela o El Día de Alicante; a su regreso redacta Perito en Lunas; redactor en el diccionario taurino de Cossío y en las Misiones pedagógicas de Alejandro Casona; los poemas El silbo vulnerado e Imagen de tu huella, y el más conocido El Rayo que no cesa (1936). Toma parte muy activa en la Guerra Civil española, y al terminar ésta intenta salir del país pero es detenido en la frontera con Portugal. Condenado a pena de muerte, se le conmuta por la de treinta años pero no llega a cumplirla porque muere de tuberculosis el 28 de marzo de 1942 en la prisión de Alicante. Durante la guerra compone Viento del pueblo (1937) y El hombre acecha (1938) con un estilo que se conoció como “poesía de guerra”. En la cárcel acabó Cancionero y romancero de ausencias (1938-1941). En su obra se encuentran influencias de Garcilaso, Góngora, Quevedo y San Juan de la Cruz.

Como el toro he nacido para el luto... Elegía a Ramón Sijé Fuera menos penado, si no fuera... Me tiraste un limón y tan amargo... Mi corazón no puede con la carga... Por tu pie, la blancura más bailable... ¿Recuerdas aquel cuello, haces memoria... Silencio de metal triste y sonoro... Te me mueres de casta y de sencilla... Tengo estos huesos hechos a las penas... Tu corazón una naranja helada... Umbrío por la pena, casi bruno... Una querencia tengo por tu acento...


Día Internacional del Teatro Marzo 27 .

El Teatro Alternativo en Colombia Un espacio con historia creado por la Corporación Colombiana de Teatro, surgió con el fin de generar un lugar de encuentro y debate entre el movimiento teatral y el público que busca nuevas propuestas. El Festival Alternativo de Teatro se realiza en unas fechas muy similares a las del Festival Iberoamericano de Teatro, sin embargo, según Patricia Ariza, directora del Festival, ambos espacios tiene una orientación y postura distintas frente a las manifestaciones teatrales, lo cual los hace igualmente importantes para la ciudad. El Festival se lleva a cabo en las diferentes salas de teatros de la ciudad, pero también en lugares alternativos, como plazas de mercado, y en la periferia de la ciudad. Kennedy, Usme y Ciudad Bolívar son sus otros escenarios, pero las obras que allí se presentan se organizan concertadamente con las organizaciones sociales y grupos de teatro de la localidad. El Festival Alternativo de Teatro cuenta con un apoyo importante de la Alcaldía Mayor de Bogotá, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá y la Secretaría de Gobierno, y con un fuerte reconocimiento por parte del público. Teatro la candelaria


COLECTIVO LEONARDO POSADA—— WILLIAM AGUDELO S. —-FISCAL DE LA ADE Año 2012— Marzo 25. Edición electrónica 020— emisión radial 104 WILLIAM AGUDELO OMAR CAMARGO EUNICE CASAS CARLOS GAVIRIA O. JORGE MEJÍA ANTONIO ALVARADO LEYDA PEREA MAGDA RAMIREZ NUBIA PORRAS OLGA LARA FLOR MARIA RAMOS MARIO A. AVILA ROSALBA

BOBADILLA ALEXANDER HURTADO LUIS CRUZ JOSE CHEPE VILLATE CARLOS RAMIREZ ISMARY BERNATE ORLANDO SOLORZANO MANUEL CHAMORRO EMIRO ESPITIA ARMINIO VARGAS JANETH LANCHEROS

MARIA CONTRERAS MERLE SILVA EDUARDO MARTINEZ FERNANDO CORREAL CLAUDIA GARCIA DANIEL YEPES MELVA RAMIREZ LUZ M. CASTAÑEDA OMAIRA ESLAVA EFRAIN MORA Y USTED

BOLETÍN Edición: Carlos E. Gaviria Delegado ADE—CODEMA

Educadores 1278 + 2277 +Provisionales http://www.facebook.com/ group.php? gid=117490024951142

William Agudelo Fiscal -ADEagudelo62@hotmail.com

vozeducadora@gmail.com

http://www.aulahosting.com/vozeducadora.html


Voz Educadora Marzo 25 de 2012