Issuu on Google+

EDUCACIÓN,SALUD, SEGURIDAD ALIMENTARIA, SOBERANIA LUCHA DE TODOS.

Edición electrónica N° 97 Voz Educadora 176 Año 2013 Octubre 27 Bogotá. Colombia EDITORIAL. Entre las asambleas y la movilización. INFORME DISTRITAL. Seminario 1278, ruralidad, reubicación por especialidad, plan de choque salud. PULLAS Y VOCES. EDUCACIÓN. Si la educación es mala, el futuro del país es incierto. ANALIZANDO ...ANDO Más absurdos del gobierno. ACTUALIDAD. Derechos de los campesinos. Se cayó la reforma al fuero militar. LITERATURA. Miguel Ingenieros. COOPERATIVAS. Turismo San Andrés. Vacaciones Guare.

ENTRE LAS ASAMBLEAS Y LA MOVILIZACIÓN .

E

sta semana en el desarrollo de la Asamblea General de Delegados se desarrollo un interesante y extenso debate sobre la situación del magisterio frente a su plan de acción. Sin duda, las diferentes manifestaciones de opinión son variadas y contradictorias en muchos casos. Por primera vez, por lo menos en mucho tiempo, la Asamblea no contó con un informe de la Federación, caso que preocupa a los asambleístas al no conocer el estado de las negociaciones, el cumplimiento de acuerdos y el desarrollo de la comisión tripartita frente al proyecto de un nuevo estatuto, desde el punto de vista de FECODE.

E

n general, se desconocen los últimos avances de la comisión. Lo cierto es que hoy en día causa mucho malestar el capítulo de evaluación, la caracterización del docente y otros puntos que fortalecen y legitiman la política neoliberal en el estatuto docente. Recordemos que el decreto 1278 lo impuso el gobierno a sangre y fuego con la dosis venenosa de la política Neoliberal; Pero sería mucho más grave que esta política se establezca Y se fortalezca en un nuevo decreto por la vía de la concertación o negociación de acuerdos entre el gobierno y FECODE. Sin embargo, también existen las voces que ven en esta estrategia la única posibilidad para reunificar al magisterio colombiano, pero haciendo las observaciones ya anotadas.

D

e otro lado, existe mucho inconformismo por la manera como Fecode convocó a un encuentro de docentes del 1278 a nivel nacional. Se ha denunciado que cada uno de los directivos del ejecutivo de Fecode invitó a seis docentes de manera fraternal, caso visto como una convocatoria de corte burocrático y que no representa en la realidad a los docentes de base de este decreto. Por lo tanto, ante esta crisis, la ADE ha decidido convocar a un encuentro distrital del 1278 y con la mayor participación y representatividad posible, que responda al ejercicio libre y democrático. Inclusive, cuando se habla de un nuevo estatuto, el debate está abierto para los compañeros del 2277 y 1278.

v

oz educadora se une a las voces, la palabra y las expresiones populares que hoy se expresan en diferentes escenarios. Los indígenas y el inicio de la minga el pasado 12 de octubre continúan su lucha por el respeto a su organización, al territorio ancestral y su cultura milenaria. La minga resiste a la violencia y el terrorismo estatal. Igualmente, reclamamos la libertad inmediata de los líderes sindicales y populares que han sido victimas de los montajes que alguna vez denuncio Juan Gossaín en el caso de las Chuzadas del DAS.

E Y

Carlos Gaviria.

l único pecado de los compañeros Hubber Ballesteros y David Ravelo fue la de luchar por los derechos de los sectores populares de este país.

o te nombro Libertad/ debe convertirse en un tema obligado en las instituciones educativas para exigir justicia, libertad y garantías para el ejercicio del derecho a la protesta y a la organización social y popular.

Fotos google.com

ACTUALIDAD EN IMÁGENES


INFORME DISTRITAL

Boletín Virtual- Voz Educadora

La solidaridad es la ternura de los pueblos. (Gioconda Belli) Saludo cordial a todo el magisterio de Bogotá y del país. CONCLUSIONES ASAMBLEA DE LELEGADOS. Se analizó el informe sobre la asistencia de los maestros 1278 al Encuentro Nacional organizado por FECODE; se debe fortalecer su trabajo y crear una comisión de ellos como parte de la estructura de la ADE. En el presente año se van a realizar en noviembre y comienzos de diciembre, seminarios sobre el estatuto único para analizar sobre la discusión que se viene planteando desde la mesa tripartita y lograr una propuesta y posición de Bogotá ante está. También, se determinó realizar un Encuentro Distrital de Educadores 1278 para el próximo año. COLEGIOS 40 HORAS. Se debatió sobre los aspectos positivos y negativos que se han presentado con el programa de 40 horas. Por este motivo, el día martes 29 de octubre, 6:00 pm, se va a realizar en la ADE Norte una reunión con los docentes de estas instituciones con el fin de realizar un seguimiento, ya que estos contratos están en manos privadas y genera problemas de tercerización y modificación de horarios, cargas académicas y actividades. RESOLUCIÓN 1934, 17 OCTUBRE DE

2013. complementa y aclara la Resolución 1167 del 22 de mayo de 2012 que determina las zonas de ruralidad y de difícil acceso del 2013 y 2014 1. Colegio José Celestino Mutis. (Mochuelo Bajo), LoWilliam Agudelo calidad 19, 2. Mochuelo Alto, Presidente ADE Localidad 19, 3. Sedes A y C de Pasquilla, Loc. 19 4. Sede A del Colegio Chorrillos, Localidad 11, 5. Colegio Gran Colombia, Loc. 4, 6. Sede C (Bosque Calderón Tejada), Colegio Simón Rodríguez, Localidad 2, 7. Sedes B (San Bernardo) y C (Santa Cecilia Alta) del Colegio Agustín Fernández. RESOLUCIÓN REUBICACIÓN DE DOCENTES. Esta resolución se emitirá en la próxima semana. BIENESTAR DEL MAGISTERIO. Los docentes se inscribieron y han estado participando en las diferentes disciplinas deportivas, pero debido a la desorganización del evento muchos de ellos no pu-

dieron participar. Esperamos se corrija esta situación y el magisterio asuma su organización. DESERCIÓN ESCOLAR. Es un punto álgido en Bogotá; cerca de 85.00 estudiantes han desertado del sistema educativo distrital. Existen causas tales como la ubicación de los niños en zonas que no les corresponde o muy lejanas; problemas familiares, el cambio de domicilio fuera de Bogotá donde observando que la población esta regresando a las zonas de origen; la integralidad, falta de recursos o causas económicas que obliga al estudiante a trabajar y otros casos como los embarazos. Es importante que en las instituciones se analicen y se construya un estado del arte sobre el tema. SEMINARIOS DISTRITALES. Invitamos a los maestros a impulsar y participar en estos seminarios que se realizarán en noviembre, inicialmente las localidades 14 y 15 en la ADE norte; 3 y 17 en la ADE sur, programadas para el 7 de noviembre. Estar pendiente de su localidad. SEMINARIO DE SALUD. El día miércoles 30 de octubre, 8:00 am, la entidad de MEDICOL explicará el plan de choque a al Comité de Veeduría y delegados en la ADE

William Agudelo. 315 367 8897 agudelo62@hotmail.com agudelo62@gmail.com EDUCACIÓN

Boletín Virtual- Voz Educadora

SI LA EDUCACIÓN ES MALA, EL FUTURO DEL PAÍS ES INCIERTO. En 2013 el presupuesto de defensa del país superó los 15 mil millones de dólares mientras que un informe revelado por la ONU ubica a Colombia, en materia de educación, en el puesto 78 entre 129 países del mundo. Colombia es el único país de Suramérica que no garantiza el cubrimiento total de la educación primaria y secundaria de sus niños y jóvenes. Asimismo, deja en evidencia que el porcentaje de deserción escolar es uno de los más altos de la región. En Colombia, los dineros que se asignan a este rubro no alcanzan el 4 por ciento de su Producto Interno Bruto, y la remuneración de los docentes, en comparación con la de otros países, es diez veces inferior. Mal estado de infraestructura. La pésima maestros.

remuneración de los

http://www.semana.com/opinion/articulo/si-laeducacion-es-mala-el-futuro-del-pais-es-inciertojoaquin-robles/362212-3

Si no sabes la diferencia entre “ves” y “vez” es porque siempre ves televisión y rara vez abres un libro… ¿Ahora si lo ves? ¡o te lo repito otra vez? Fotos. Google.com


PULLAS Y VOCES.

Boletín Virtual- Voz Educadora

 A la convocatoria que hizo FECODE para el encuentro

de docentes del 1278, ya que fue bastante limitada y amarrada por el comité ejecutivo, pues muchas de las personas que llegaron fueron fichas de los dirigentes de FECODE, 6 por cada directivo, mientras que a Bogotá solo le permitieron 6, siendo el sindicato más grande del país. A ciertos rectores que quieren seguir con la política de aumento de la jornada de los maestros a través de las 40x40. A la desvinculación de cerca de 80 maestros que supuestamente no presentaron curso de pedagogía para poder pertenecer a la planta docente. A la comisión tripartita de FECODE que negocia el estatuto docente único, se supone que aprobaron ya algunos capítulos y están en la discusión del escalafón y nadie sabe nada, nadie sabe qué es lo que están negociando. A la confirmación de la sentencia de 18 años de prisión contra David Ravelo, dirigente comunista y luchador popular, víctima del montaje judicial. A las constructoras de vivienda de interés social que por ahorrar costos, construyen edificios de cartón, sin importar la vida humana. (música: Las casa de compensar son de cartón, de cartón). A la Corte Constitucional que ratifica la sanción a Piedad Córdoba, donde monseñor Ordóñez estuvo haciendo Lobby o cabildeo para que se avalara la sanción. ¿Y al procurador, quién lo ronda?

 VIVAS…A la Corte Constitucional por declarar in-

exequible el fuero militar. Lástima que solo lo hizo por vicios de forma y no de contenido, pues esto dejaría en la impunidad todos los crímenes militares.

 VIVAS… Al lanzamiento de la campaña “Yo te

nombro libertad”, exigiendo la libertad de Huber ballesteros y demás presos políticos.

  

 VIVAS…A la resistencia indígena y popular que

marcha contra la expropiación de la tierra y el asesinato de sus dirigentes y reinvindica la tierra, la cultura y la solidaridad con los movimientos campesinos.

 VIVAS ...A la nueva ronda de diálogos de la Habana que se dio inicio el miércoles pasado con el tema de participación política y democratización de la vida nacional.

 

 VIVAS...A los directivos directivos

ANALIZANDO...ANDO

ABSURDOS Y MÁS ABSURDOS DEL GOBIERNO 

Nuevas denuncias contra Pacific Rubiales por violación de derechos humanos y libertades sindicales, mientras el gobierno guarda silencio; ¿por qué el grado de publicidad más IVA de Pacific Rubiales?, para coptar medios.-

Colombia completa cinco audiencias en la corte Internacional de derechos humanos por la violación de derechos humanos y excesos de la fuerza publica en el ultimo paro campesino y por la estigmatización de la protesta social. Sí estas denuncias se comprueban, es muy grave para el país afirmo el delegado de la corte Interamericana de derechos humanos para Colombia.

El alcalde de Támesis, en Antioquia, rechaza la presencia de la internacional minera, y su explotación a campo abierto por los daños que causa al medio ambiente.

Santos se equivocó al nombrar al señor Lizarralde como ministro de agricultura; éste fue director de Indupalma y representa los intereses de acumuladores de tierras baldías; este ministro debería renunciar pues tiene que de- Omar Camargo M. clararse impedido en muchas de sus decisiones.

docentes consecuentes con las justas luchas del pueblo colombiano

Magda Ramírez

Boletín Virtual- Voz Educadora


ACTUALIDAD

LOS DERECHOS DE LOS CAMPESINOS El pasado 24 de febrero fue aprobada la Declaración Universal de los Derechos de los Campesinos en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU. Esta Declaración reitera la igualdad de condiciones de los campesinos para el disfrute de las libertades y derechos reconocidos en la Carta de las Naciones Unidas y demás instrumentos del derecho internacional. Esto incluye la participación de tan importante sector en el diseño e implementación de toda política pública que afecte su vida, tierras y territorios. Señala la Declaración que los campesinos tienen derecho a una alimentación saludable, a un nivel de vida digno, a su integridad física, a no ser asediados, desalojados, perseguidos, arrestados arbitrariamente o asesinados por defender sus derechos. A servicios sanitarios, medios de comunicación, electricidad y tiempo libre. A vivienda y vestido dignos. A educarse y acceder al más alto nivel posible de salud física y mental. A vivir en un ambiente sano y a rechazar toda forma de explotación que cause daños ambientales. Con respecto a tierras y territorios, establece que los campesinos tienen derecho a su tenencia individual o colectiva, a no ser desalojados, a beneficiarse con la reforma agraria y a que no se permita la existencia de latifundios. Con respecto a las semillas, saberes y prácticas, el articulado establece el derecho de los campesinos a determinar las variedades que quieran sembrar, a rechazar las que consideren inadecuadas y a utilizar las tecnologías que deseen, guiados por la necesidad de proteger su salud y la conservación del medioambiente. Con respecto a los medios de producción, establece la Declaración que los campesinos tienen derecho a medios de transporte, a obtener créditos, asistencia técnica, herramientas y tecnologías que respeten sus valores sociales, culturales y éticos, al igual que a centros de acopio y a recursos hídricos. De igual manera, señala este articulado el derecho del campesinado a un precio justo por sus productos, a una retribución adecuada por su trabajo, a desarrollar sistemas de comercialización comunitarios que les garanticen soberanía alimentaria y a rechazar patentes y derechos de propiedad intelectual y mecanismos de certificación establecidos por empresas transnacionales. Un aspecto de suma importancia lo constituye el reconocimiento que les hace esta Declaración en cuanto a libertades de asociación, opinión y expresión. Incluso señala el derecho a no ser criminalizados por sus reclamos y luchas, a resistir contra la opresión y a recurrir a la acción pacífica directa para proteger sus derechos. Como puede observarse, hay una distancia enorme entre estos reconocimientos y los que pueden disfrutar nuestros campesinos. Estando contemplados muchos de ellos en el pliego petitorio del actual Paro, cuánta justeza hay en él. - See more at: http://www.elnuevodia.com.co/nuevodia/ opinion/columnistas/194119 -los-derechos-de-loscampesinos#sthash.W0KMvBio.dpuf 25-10-2013

Boletín Virtual- Voz Educadora

SE CAYÓ LA REFORMA AL ”FUERO MILITAR”

Allende La Paz Cambio Total Se cayó la reforma santista al ”Fuero Militar”. Se cayó por vicios en la aprobación y no por las denuncias de las ONG que plantearon que el espíritu de la reforma era hacer más ostensible la impunidad de militares y policías ante las graves violaciones de derechos humanos por ellos cometidas. Sea como sea, se cayó y es bienvenida por el pueblo colombiano, quien es quien soporta las violaciones de derechos humanos en cuya base está la impunidad. Colombia es un país con una tasa de impunidad del orden de más del 90%. Algunos planean que es del 99%. La impunidad permite que los asesinos violadores de derechos humanos con tinúen sus violaciones y sus prácticas. Muchas veces se identifica al autor material de las violaciones, pero sus determinados -autores intelectuales- permanecen en la sombra amparados por el estado o porque son ”servidores estatales”. Así ha pasado con las ejecuciones extra-judiciales, por ejemplo. Más de 3.500 casos en los 8 años de impunidad total de Uribhitler y sus ministros de defensa. Así, a cuenta gotas, se va dando una sumatoria que llega a 500.000 víctimas a las que se les han violado sus derechos humanos mediante las modalidades criminales de las desapariciones, las ejecuciones extrajudiciales, las masacres, etc. Crímenes del Terrorismo de Estado por los cuales nadie responde, a no ser que sea cualquier cabo o sargento. Se cayó la reforma al ”Fuero Militar”, pero sigue la lucha contra la impunidad y contra el ”viejo” Fuero Militar, base de la actual impunidad. Si las fuerzas militares-narcoparamilitares estatales han establecido la ”marca” del 90% de la impunidad para sus delitos de violaciones de derechos humanos, se hubieran imaginado a dónde hubiéramos llegado con el ”nuevo” Fuero Militar? A la impunidad total, naturalmente. Se cayó el ”Fuero Militar”, pero sigue la lucha por derrotar la base de la actual política del ”Fuero Militar”, es decir, sigue la lucha contra la Doctrina de Seguridad Nacional que permite violar todos los derechos humanos de los colombianos al considerarlos ”enemigo interno”, al que hay que combatir así sea por medio de acciones ilegales, delictuosas. Esa lucha implica dotar a las Fuerzas Militares colombianas de una Nueva Doctrina -Bolivariana- que vea al colombiano como su verdadera razón de ser por el cual deben defender la soberanía nacional. Se cayó el ”Fuero Militar”, pero sigue la lucha contra los ”enemigos de la Paz”, quienes son los que han prohijado las acciones represivas de las Fuerzas Militares, a fin de ellos seguir pelechando y enriqueciéndose a la sombra de la guerra en Colombia. Esos ”enemigos de la Paz” que, llenándose la boca” con la supuesta democracia colombiana, escogen a dedo a los candidatos a presidentes, congresistas, alcaldes, diputados, concejales y gobernadores, espectáculo grotesco que estamos viendo por estos días. Se cayó el ”Fuero Militar”, pero tenemos que seguir la lucha por dar al traste con todo el andamiaje que ha ensangrentado y enlutado los hogares de 500.000 colombianos. Enhorabuena que se haya caído el ”Fuero Militar”, pero no nos vanagloriemos porque con el viejo Fuero Militar seguirán asesinando los hijos del Pueblo. Contentos con esa caída, pero no totalmente satisfechos porque lo que ansiamos es una Colombia que ponga en el centro de la vida nacional el derecho a la vida y el respeto a todos los derechos humanos. No nos contentemos conque hicimos caer el ”Fuero Militar” porque lo que la oligarquía está logrando con ello es que aceptemos como ”normal” el viejo ”Fuero Militar”. Y no olvidemos que el gobierno de JMSantos presentará para su aprobación por parte del Congreso la misma reforma al Fuero Militar y para hacerla aprobar aceitará la maquinaria en el Congreso para que no cometa ”vicios de forma” como en esta ocasión. Se cayó el ”Fuero Militar” y tenemos que seguir la lucha. Fuente: http://cambiototalrevista.blogspot.com.es/2013/10/se-cayo-lareforma-santista-al-fuero-militar-colombia.html 25-10-2013


LITERATURA

Boletín Virtual- Voz Educadora

EL HOMBRE MEDIOCRE. Fragmento. Cada cierto tiempo el equilibrio social se rompe a favor de la mediocridad. El ambiente se torna refractario a todo afán de perfección, los ideales se debilitan y la dignidad se ausenta; los hombres acomodaticios tienen su primavera florida. Los gobernantes no crean ese estado de cosas; lo representan. El mediocre ignora el justo medio, nunca hace un juicio sobre si, desconoce la autocrítica, está condenado a permanecer en su módico refugio. El mediocre rechaza el diálogo, no se atreve a confrontar, con el que piensa distinto. Es fundamentalmente inseguro y busca excusas que siempre se apoyan en la descalificación del otro. Carece de coraje para expresar o debatir públicamente sus ideas, propósitos y proyectos. Se comunica mediante el monologo y el aplauso. Esta actitud lo encierra en la convicción de que él posee la verdad, la luz, y su adversario el error, la oscuridad. Los que piensan y actúan así integran una comunidad enferma y más grave aún, la dirigen, o pretenden hacerlo. El mediocre no logra liberarse de sus resentimientos, viejísimo problema que siempre desnaturaliza a la Justicia. No soporta las formas, las confunde con formalidades, por lo cual desconoce la cortesía, que es una forma de respeto por los demás. Se siente libre de culpa y serena su conciencia si disposiciones legales lo liberan de las sanciones por las faltas que cometió. La impunidad lo tranquiliza. Siempre hay mediocres, son perennes. Lo que varía es su prestigio y su influencia. Cuando se reemplaza lo cualitativo por lo conveniente, el rebelde es igual al lacayo, porque los valores se acomodan a las circunstancias. Hay más presencias personales que proyectos. La declinación de la “educación” y su confusión con “enseñanza” permiten una sociedad sin ideales y sin cultura, lo que facilita la existencia de políticos ignorantes y rapaces." José Ingenieros.

JOSÉ INGENIEROS. Nació el 24 de abril de 1877. Italia. Muri ó 31 de oct ubre de 1925.Argentina. Médico, masón, psiquiatra, psicólogo, criminólogo, farmacéutico, escritor, docente, filósofo y sociólogo, fundador del socialismo en Argentina. Siempre manifestó la lucha por la vida. Además, apoyo e inspiró la Reforma Universitaria desde 1918 y fue nombrado “Maestro de la Juventud de América Latina” OBRAS. La psicopatología en el arte, Buenos Aires, 1902 -La simulación en la lucha por la vida, Buenos Aires, 1903 Simulación de la locura, Buenos Aires, 1903 Histeria y sugestión, Buenos Aires, 1904 Patología del lenguaje musical, París, 1906 Crónicas de viaje, Buenos Aires, 1906 La locura en la Argentina, Buenos Aires, 1907 -Principios de psicología, Buenos Aires, 1911 -El hombre mediocre (libro), Madrid, 1913 Hacia una moral sin dogmas, Buenos Aires, 1917 Ciencia y filosofía, Madrid, 1917 -Sociología Argentina, Buenos Aires, 1908 Proposiciones relativas al porvenir de la filosofía, Buenos Aires, 1918 -Evolución de las ideas Argentinas, Buenos Aires, 1918 Las Doctrinas de Ameghino, Buenos Aires, 1919 Los tiempos nuevos, Buenos Aires, 1921 http://www.buscabiografias.com/bios/biografia/ verDetalle/1160/Jose%20Ingenieros Fotos. Google.com

COOPERATIVAS

Boletín Virtual- Voz Educadora

AFILIACIONES. Las fechas de afiliación para activos son del 1 al 15 de cada mes y para pensionados del 1 al 10 de cada mes.

Corrección estilo. Carlos E. Gaviria Eunice Casas. Omar Camargo. WILLIAM AGUDELO CARLOS GAVIRIA OMAR CAMARGO EUNICE CASAS LEYDA PEREA MADGA RAMÍREZ OLGA LARA NUBIA PORRAS ORLANDO SOLORZANO ANTONIO ALVARADO

JOSÉ “CHEPE” VILLATE ALEXANDER HURTADO CARLOS RAMIREZ JORGE MEJIA ISMARY BERNATE FERNANDO CORREAL DANIEL YEPES LUIS ALFONSO CRUZ EDUARDO MARTINEZ ANA MARIA CEPEDA

Educadores1278 + 2277+Provisionales http://www.facebook.com/group.php?=117490024951142

FLOR MARIA RAMOSMANUEL CHAMORRO JANETH LANCHEROS ARMINIO VARGAS MARIA C. CONTRERAS EDGAR RIVEROS EMIRO ESPITIA PATRICIA AMÉZQUITA OMAIRA ESLAVA EFRAIN RUÍZ MORA

ROSALBA BOBADILLA MERLE SILVA SANDRA RODRIGUEZ LUZ M. CASTAÑEDA NELSON ROJAS LUZ MERY GARCIA CLAUDIA GARCIA MELBA NIDIA RAMÍREZ

HÉCTOR ZARATE RITA CRISTANCHO MAGDALENA VELÁSQUEZ HÉCTOR TAVERA CONSUELO LOZADA CARLOS JIMÉNEZ MARIO AVILA

Y USTED


97 boletín virtual octubre 27 2013