Page 1

Piero—Media torta

Edición electrónica N° 93 Voz Educadora 172 Año 2013 Septiembre 29 Bogotá. Colombia

EDITORIAL. Solamente la unidad podrá salvarnos. INFORME DISTRITAL. Reunión con Medicol, unidad y trabajo conjunto. PULLAS Y VOCES. YO TE NOMBRO LIBERTAD. Libertad para Huber Ballesteros EDUCACIÓN Escuela de Educación Artística de Sumapaz: una memoria desde la vida. Crónicas de niños II: El poeta y la actriz. CEID ADE. Taller historias de vida. ACTUALIDAD. Carta de Dignidad Agropecuaria a Santos: nada de lo que pactaron sus delegados se ha cumplido. LITERATURA. IM MEMORIAM Álvaro Mutis.

Para el pueblo Lo que es del pueblo Porque el pueblo se lo ganó Para el pueblo lo que es del pueblo Para el pueblo liberación. Piero

SOLAMENTE LA UNIDAD PODRÁ SALVARNOS. EDITORIAL

E

n estos momentos de crisis frente a las decisiones de la dirigencia del ejecutivo de FECODE, es también la oportunidad para repensar nuevamente el sindicalismo y el papel histórico en la defensa y conquista de las reivindicaciones gremiales y su aporte en la construcción de un mundo mas justo para todos.

S

olamente la unidad en la acción y la lucha del magisterio han logrado marcar históricamente las conquistas cruciales que fortalecieron la labor docente y los derechos de los educadores y ganarse el espacio como la organización sindical más importante de Colombia. Pero esto, se ha construido en formas y practicas sindicales con principios clasistas que privilegiaron la confrontación con la movilización decidida y el paro como herramienta fundamental en la acción sindical en franca tensión contra las políticas regresivas y entreguistas que históricamente recorren a nuestro país.

E

l estado siempre ha sonado con romperle el espinazo al magisterio y en gran medida lo ha logrado por los errores de la debilidad y olvido de los principios clasistas en el sindicalismo colombiano. Así, en los docentes del 2277 no todos tienen los mismos derechos, existen tres o más regímenes dentro de este decreto. Por supuesto que este proceso se agrava con el nuevo decreto del 1278 que se distancia de las ventajas de estabilidad y acceso a los ascensos del decreto 2277. En fin, no hay nada más ventajoso para el mismo gobierno que dividir a los docentes en diferentes decretos. Pero existen y seguirán existiendo motivos para reactivar la unidad del magisterio alrededor de la dignificación de la profesión docente, el salario profesional, la humanización de la labor, por el derecho a la salud científica, humana y oportuna, en fin, son mas los puntos que pueden unificar las luchas de los maestros.

P

or esto, es urgente y necesario reactivar la actividad sindical dentro de la unidad del gremio y unido a las luchas sociales y populares de los colombianos. Es necesario recuperar el carácter clasista de la lucha y sobreponerlo por encima de del fracasado trabajo parlamentarista y la conciliación. Estos últimos hechos que desnudan los errores históricos, deben convertirse en la fuente de reflexión para generar procesos que sean coherentes con el real sentido que tiene el sindicalismo en su confrontación contra el desprecio y la injusticia de la política oligárquica que gobierna el mundo hoy con sus perverso modelo Neoliberal.

L P

a generación de la dispersión y la desconcertarían no pueden ser el caldo de cultivo para que nuevamente las fuerzas oscuras y cuestionadas regresen al congreso a seguir legislando en contra del pueblo colombiano. or un sindicalismo clasista y coherente con las justas luchas del pueblo colombiano y especialmente del magisterio, voz educadora la voz de los sin voz.

COOPERATIVASDE Filarmónica Nacional

Carlos Gaviria.

PIERO EN LA MEDIA TORTA BOGOTA.-22-sept.2013

“La lectura obligada es Pedro nadie, Mi viejo, Para el Pueblo lo que es del pueblo, Llegando llegaste, si nefasta. Lean por placer, voz te vas, las cosas que pasan, òjala, Colombia, Juan Boliche, La creación, Vengo, tengan una profunda Una cita de ternura, Los Americanos, Etc. Etc, sospecha”. ALVARO MUTIS IN MEMORIAM

Amor, humanismo, rebeldía y mucha esperanza.

...Salimos levitando de la Media torta... .Abrazados y silbando..


INFORME DISTRITAL

Boletín Virtual- Voz Educadora

“Conceptos como los de unión, organización y lucha, son calificados sin demora como peligrosos. Y realmente lo son, para los opresores, ya que su "puesta en práctica" es un factor indispensable para el desarrollo de una acción liberadora”. Paulo Freire Saludo fraternal al magisterio bogotano y del país. SALUD. El día jueves, en reunión con Medicol, la Junta Directiva de ADE solicitó el plan de choque en torno a varios temas como: infraestructura, red ofertada, oportunidad en las citas, entrega de medicamentos completos, el programa de promoción y prevención, veeduría y capacitación, historias clínicas y descargas laborales. Al respecto, la entidad respondió que ya vienen adelantando el proceso, planteando que han llamado a cerca de 2600 docentes por citas represadas; muchos han rechazado estás citas porque las han logrado por otros medios y/o mecanismos. Por consiguiente, Medicol afirma que hasta el 10 de octubre presentarán el plan correspondiente a las solicitudes del sindicato. Los proveedores de servicios plantean que no se les paga a tiempo y Medicol afirma que ellos están al día; en consecuencia, está por verificarse esta información por parte de la entidad. Por lo tanto, hacemos un llamado al magisterio para que continúe denunciando la problemática en salud. PLAN DE TRABAJO ADE. La Junta se reunió con el fin de definir fechas para asambleas para el mes de octubre y noviembre por UPZ, con el fin de determinar problemáticas de los docentes a nivel distrital y discutir el estatuto docente de la profesión docente y donde debemos adoptar una posición en torno al trabajo de la mesa tripartita. ASAMBLEA DE DELEGADOS. Se ha convocado a sus integrantes para continuar el trabajo que se adelanta por comisiones

sobre los temas de plan de acción, política educativa, estatuto docente, reforma estatutaria, salud y finanzas. Siendo importante hacer llegar sus sugerencias y propuestas al correo de la ADE info@adebogota.org También, se está revisando el pliego de petición que se va a presentar a la administración para el próximo año, cuyos puntos concretos es continuar con la defensa de la educación pública estatal y la dignificación de la profesión y nos aclaren cuantos convenios van a disminuir y como va el proceso de reversión de las concesiones educativas UNIDAD SINDICAL. Compañeras y compañeros: estamos en un proceso de fortalecimiento de nuestra organización sindical con el fin de retomar las riendas de la lucha y convertir nuestra organización en la más importante, no solo de Bogotá sino a nivel nacional, con acciones conjuntas del magisterio. Esperamos así salir de las dificultades que se vive dentro de un proceso dinámico y que conlleva a cambios conjuntos. AFILIACIONES ADE. El sindicato del magisterio Bogotano afiliò 600 docentes en el presente año hasta la fecha y se han presentado 41 retiros, especialmente por su nueva condición de pensionados. Requisitos de inscripción.

  

Formulario de inscripción Fotocopia de la cédula. Fotocopia desprendible de pago POR UN SINDICALISMO CLASISTA.

William Agudelo. 315 367 8897 agudelo62@hotmail.com agudelo62@gmail.com

YO ME LLAMO LIBERTAD.

CONVOCATORIA: Plantón en solidaridad con HUBER BALLESTEROS Fecha: Octubre 3 Hora:- 4:00 PM EN EL MINISTERIO DE JUSTICIA AV JIMENEZ CARRERA 9. ¡EXIGIMOS LA LIBERTAD INMEDIATA DEL COMPAÑERO HUBER BALLESTEROS Y DEMÁS PRESOS POLÍTICOS! INVITAN : CUT Nacional, Comité de Derechos Humanos de la ADE, FSM Colombia ,FENSUAGRO ,FEU , Marcha Patriótica, Maestros en Marcha , UPP, Partido Comunista y JUCO.

'YO TE NOMBRO LIBERTAD' Nacha Guevara. Por el pájaro enjaulado, por el pez en la pecera, por mi amigo que está preso, porque ha dicho lo que piensa. Por la flores arrancadas, por la hierba pisoteada, por los árboles podados, por los cuerpos torturados: YO TE NOMBRO, LIBERTAD.


PULLAS Y VOCES.

Boletín Virtual- Voz Educadora

VIVAS

PULLAS PULLAS…Al cierre de la carrera de sociología nocturna de la universidad cooperativa. PULLAS… A algunos rectores que en esta época del año están sacando maestros con la excusa de cierre de cursos, con el aval de jefes de CADEL. La SED niega esto, pero en la práctica se hace. Entonces, ¿quién manda a quién? PULLAS…Al plan de salud de Medicol que consiste en llamar a 2.624 maestros que tenían citas represadas para asignárselas pero de plan de choque, nada. PULLAS…A aquellos que hoy se lavan las manos diciendo que quien levantó el paro fue el presidente de FECODE y no el ejecutivo. ¡Muchos Pilatos! PULLAS…A la cadelera de Kennedy quien le exige a docentes y directivos asistir a los eventos de orgullosamente maestro, solo para aplaudir todo lo que hace la administración ¡chantaje y más chantaje. PULLAS…A la lista paracouribista al congreso de la república para las elecciones 2014. ¿Qué intereses habrá detrás de todo esta situación? Caen todos los amiguitos de Uribe menos él. ¿Cuál será el negociado con los gringos? Si como congresista en 1992, presentó el proyecto de ley 100. Privatización de la salud, ¿qué nos irá a presentar ahora? Acabar con el país.

VIVAS… A los estudiantes que valientemente vencen el miedo y argumentan y enfrentan a quienes violan sus derechos. VIVAS… A la comunidad educativa del colegio Castilla por mantener su movimiento de protesta en contra de las políticas institucionales que violan la dignidad y los derechos humanos. VIVAS…Al exitoso tercer seminario organizativo por la unidad y fortalecimiento de Marcha Patriótica regional Bogotá. Por la segunda y definitiva independencia. VIVAS… Al fortalecimiento de la ADE a través de las reuniones de comités locales y la preparación de las asambleas por UPZ. VIVAS… A la campaña “YO ME LLAMO LIBERTAD” por la liberación de Huber Ballesteros, directivo de la CUT y dirigente de Fensuagro y preso político por el régimen colombiano. ¡Libertad para Huber Ballesteros! VIVAS… Al maravillosos concierto de Piero en la Media torta, lleno de ternura, humanismo y reflexión. Viva Piero y su mensaje social en sus canciones y la ternura de los niños.

PULLAS…A la SED por todos la contratitis aguda para justificar gastos, porque de calidad…nanai, nanai…

PENSAMIENTO CRÍTICO EL MIEDO GLOBAL. GALEANO

Fragmento ...Los que trabajan tienen miedo de perder el trabajo. Los que no trabajan tienen miedo de no encontrar nunca trabajo. Quien no tiene miedo al hambre, tiene miedo a la comida. Los automovilistas tienen miedo de caminar y los peatones tienen miedo de ser atropellados. La democracia tiene miedo de recordar y el lenguaje miedo de decir. Los civiles tienen miedo a los militares, los militares tienen miedo a la falta de armas, las armas tienen miedo a la falta de guerras. Es el tiempo del miedo. Miedo de la mujer a la violencia del hombre y miedo del hombre a la mujer sin miedo. Miedo a los ladrones, miedo a la policía. Miedo a la puerta sin cerradura, al tiempo sin relojes, al niño sin televisión, miedo a la noche sin pastillas para dormir y miedo al día sin pastillas para despertar. Miedo a la multitud, miedo a la soledad, miedo a lo que fue y a lo que puede ser, miedo de morir, miedo de vivir…” Eduardo Galeano Escritor y periodista uruguayo

Boletín Virtual- Voz Educadora


EDUCACIÓN

Boletín Virtual- Voz Educadora

ESCUELA DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA DE SUMAPAZ: UNA MEMORIA DESDE LA VIDA CRÓNICAS DE NIÑOS CRÓNICAS DE NIÑOS II: EL POETA Y LA ACTRIZ Por: LUZ MARINA LÓPEZ ESPINOSA Oscar Efrén y Deissy son dos hermanitos campesinos de seis y cinco años. Rubios, de ojos verdes, la niña lleva siempre trencitas doradas. Cuando el bus de los docentes de Bogotá recorre el camino al colegio campestre Jaime Garzón, una de las cuatro sedes de la Escuela Artística Itinerante del Páramo de Sumapaz, ellos son los primeros en ser recogidos. Cuando el bus de la magia, el color y la música pasa el retén del ejército donde sus ocupantes son de nuevo (¡otra vez!) identificados, requisados, interrogados y mirados con sospecha, unos cientos de metros adelante, vereda Santa Rosa del corregimiento de Nazareth, como esos conejos silvestres que se ven a lo largo del recorrido y parecieran brotar de la nada, de detrás de una pequeña casa aparecen los dos pequeños. La alegría es el elemento más notable en los niños que abordan el bus. Oscar Efrén lleva de la mano a su hermanita mucho más pequeña a pesar de sólo llevarle un año, y con delicadeza la ayuda a subir. Contrasta su entusiasmo con el frío que los hace tiritar. Pero esto parece no importarles y sólo es significativo para los profesores que los recibimos. Ellos, como la cosa más natural, apenas se sientan al lado de uno de nosotros se nos “arrunchan” y meten las manitas en las mangas de nuestro saco. Es un gesto en verdad muy bello. Oscar Efrén se inscribió en literatura, y es sorprendente su aptitud para ella. Todo lo comprende y lo memoriza rápido. Desde crear una historia a partir de cualquier tema –sobre todo los de su cotidianidadhasta memorizar los poemas que lee el profesor a lo sumo tres veces, pasando por hacer el resumen del texto leído. Un día resultó recitándonos el poema del Niño Bolívar que no conocíamos, y otro, en el viaje de regreso nos repitió “Cultivo una rosa blanca en junio como en enero, para el amigo sincero que me da su mano franca…” de Martí que el profesor había escrito en el tablero. Deissy, muy pequeñita, parece una muñeca de esas que hacen los artesanos tan nuestras y naturales, no como las de mentiras que nos impone la gran industria. Se inscribió en Teatro y lo primero que hace al subirse al bus es darme un beso, entregarme una manzana o una pera que saca de su pequeño morral y preguntarme por la profe Lorena. Se sienta a mi lado y va tarareando un estribillo para el ensayo: “Quién es esa gente que pasa por aquí que de día ni de noche nos dejan dormir…”. Y así va imaginando ese gran escenario de telones negros y vestuarios exóticos que se mezclan con los persona-

jes construidos desde su imaginario rural, y es cuando aparecen los frailejones, los conejos, los patos salvajes. Deissy fantasea y sueña cuando sea una gran actriz, cantar, hacer diferentes voces y tener en el cuerpo la magia de su profe Lorena Díaz. Su hermanito está pendiente de ella y se preocupa de que a la hora del refrigerio no le falte el suyo. Un día llegó ardida de fiebre y cuando preguntamos por qué había ido en ese estado, su madre nos dio la repuesta: no durmió esa noche de lo enferma que estaba, pero a cada rato insistía que la despertara para ir a la Escuela de Educación Artística, que no permitiera que la dejara el bus. Así que llegada la hora, lo que para cualquiera habría sido un sacrificio, fue para ella una alegría. En el curso del día se mejoró.

Sin embargo no todo es alegría en el bucólico páramo del Sumapaz, la localidad rural que pertenece a la populosa Bogotá: la hostigante y agresiva presencia del ejército que copa cada espacio del páramo y mira a cada uno de sus habitantes como su enemigo, ha hecho mella en los niños. Y no podía ser de otra manera. Aún tienen fresca en la memoria los tres jóvenes campesinos y deportistas, los hermanos Javier y Wilder Cubillos Torres y su amigo Heriberto Delgado Morales, capturados por el ejército cuando arriaban un ganado en la cuenca del río Nevado, y cuyos cuerpos torturados fueron dejados varios días después en la morgue del vecino municipio de Fusagasugá con el reporte de “guerrilleros dados de baja en combate”. Por eso la niña canta y repite con un dejo de tristeza el bello estribillo de la ronda infantil “Quién es esa gente que pasa por aquí que de día ni de noche nos deja dormir”, porque la crudeza del mundo que a tan tierna edad se le impone, ya la asoció y sin que hiciera nada para ello, con la despótica presencia militar que se instala en las noches en el alar de su humilde casa, y le fastidian el sueño y la tranquilidad con sus gritos, sus palabras malsonantes, sus voces amenazadoras. La niña no entiende el por qué de ello, cómo va a sospechar

que la riqueza sobre la que está asentada, el nacimiento de aguas más rico de Suramérica, es desgracia para los habitantes según impone el nuevo orden del mundo, y manda expulsarlos porque son estorbo para la rentabilidad que un reservorio tal puede producir al capital. Y que por eso, hay tres soldados por cada habitante del Sumapaz. ¿Pero, cómo explicarle eso a una niña de cinco años? Es esa historia de los tres jóvenes del Sumapaz que a los niños de allí les marcó el alma, una parte apenas de la más brutal, la de miles de campesinos y jóvenes pobres o marginales de las ciudades, reclutados por patrullas del ejército y asesinados en los campos del país para dar reportes de victoria, de “estar ganando la guerra contra el terrorismo”. Y de paso, obtener beneficios de sus superiores que patrocinaban esas conductas sabidas crímenes, porque a su vez se lucían ante los suyos, quienes también “sacaban pecho” ante el gobierno nacional que los exaltaba y condecoraba por sus “éxitos miliares”. Es la ominosa figura hecha célebre en Colombia con el nombre de “ falsos positivos”, verdad reconocida contra su voluntad por el presidente que dio lugar a ella Álvaro Uribe Vélez cuando se tornó inocultable, generando un escándalo sin precedentes zanjado con la llamada a calificar servicios a doce generales del ejército. Escándalo fariseo porque la institución militar jamás reconoció pecado en ello ni repudió a los responsables; antes bien, los protegió con su espíritu de cuerpo y justificó aún a los condenados por hechos atroces. No en balde ha pervivido el fenómeno en todo el país y en el mismo Sumapaz. Porque allí después vinieron los muy queridos por todos Víctor Manuel Hilarión Palacios y Milton Mora Wilches. Pero está bueno ya de tristezas. Porque esta era una historia de armonías, no de quebrantos. De inocencias, no de impiedades. (*) Luz Marina López Espinosa es integrante de la Alianza de Medios por la Paz. www.rebelion.org/noticia.php? id=172546‎

Foto. Google.com


ACTUALIDAD

Boletín Virtual- Voz Educadora

CARTA DE DIGNIDAD AGROPECUARIA A SANTOS: NADA DE LO QUE PACTARON SUS DELEGADOS SE HA CUMPLIDO. Por. Dignidad Agropecuaria. Sábado, 28 Septiembre 2013 03:17 El balance que hoy, luego de 20 días, hacemos del cumplimiento de la palabra empeñada por sus delegados, respaldada en actas debidamente suscritas, con garantes testimoniales, es que no se ha concretado ninguno de los puntos esenciales convenidos y que se ha configurado lo que en el campo llamamos como un “carameleo”. Señor Presidente de Colombia DOCTOR JUAN MANUEL SANTOS CALDERÓN La Ciudad Señor Presidente: El 6 de septiembre en la ciudad de Tunja, con representantes de los productores de géneros de clima frío, de papa, leche, futas y cebolla, prioritariamente, y el 5 de septiembre en la ciudad de Neiva, con voceros autorizados de los agricultores del Huila, principalmente cafeteros, delegados de su gobierno firmaron sendas actas de compromisos y acuerdos en negociaciones sectoriales con quienes nos hemos unificado en el movimiento de Dignidad Agropecuaria Colombiana. Igualmente, en mesas de diálogo en Villavicencio, con los arroceros, en Santander, con los cacaoteros, y en conversaciones con paneleros, se han intentado entendimientos en busca de soluciones a la problemática coyuntural de las distintas ramas agropecuarias. El balance que hoy, luego de 20 días, hacemos del cumplimiento de la palabra empeñada por sus delegados, respaldada en actas debidamente suscritas, con garantes testimoniales, es que no se ha concretado ninguno de los puntos esenciales convenidos y que se ha configurado lo que en el campo llamamos como un “carameleo”, lo cual se demuestra en el bajo nivel jerárquico de los funcionarios que atienden las respectivas negociaciones. No aparecen los decretos prometidos relacionados con las protecciones comerciales; no se tramitan con la urgencia necesaria las leyes que concreten los apoyos al precio del café para 2014 ni los de los demás productos; ni las atinentes a los distintos alivios crediticios pactados, ni siquiera se ha reajustado el alicaído presupuesto para el agro para el año entrante; y, usted lo sabe, en un tema fundamental, el precio de insumos y fertilizantes, su gobierno tomó el camino de adoptar medidas inocuas que se presentan ante la galería como trascendentales pero que son una burla a un justo reclamo de los más de 2,5 millones de productores del campo. A lo anterior, adicionamos que las declaraciones del nuevo Ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, al periódico virtual El Pueblo, de Cali, quien afirma que “no es amigo de los subsidios” y le introduce un factor de desconfianza frente a la honra que el Gobierno hará de los compromisos debidamente convenidos. Por consiguiente, queremos manifestarle, en primer lugar, nuestra inconformidad por el desarrollo que está teniendo el proceso de concreción de los acuerdos y, en segundo término, la decisión de que, de continuar las cosas de este modo, nos veremos liberados de nuestra parte y obligados a consultar a nuestras bases sobre la conducta a seguir al ser burlados. Entendemos que se requiere un tiempo prudencial para implementar las medidas concernientes pero, al ritmo que los despachos oficiales llevan, está seguro el fracaso. De Usted atentamente, Dignidad Agropecuaria Colombiana Respaldan: Dignidad Cafetera – Dignidad Papera- Dignidad Arrocera- Dignidad Lechera- Dignidad Cacaotera- Dignidad PaneleraCultivadores de caña de azúcar-CitriEje Emisario: César Pachón http://www.pacocol.org/index.php/noticias/6280-carta-de-dignidad-agropecuaria-a-santos-nada-de-lo-que-pactaron-sus-delegados-se-hacumplido

Mariluz– Kenny Pacheco– Patricia del Valle En el lanzamiento del “Bolerista Educador”

ba reci Sábado 19 de Octubre de 2013. a t ole Hora. 5:00 pm la B un DVD s Con lo y l e D e Sala de eventos un C xitos d sos é s pe o l Calle 59 N° 13-65. 0 n 0 Co 30.0 Parqueadero Gigante o l o S


LITERATURA

Boletín Virtual- Voz Educadora

Sonata

ALVARO MUTIS IN MEMORIAM. "A mayor lucidez mayor desesperanza y a mayor desesperanza mayor posibilidad de ser lúcido" A. Mutis Nació el 25 de agosto de 1923, Bogotá. Colombia. Murió el 22 de septiembre de 2013. México Novelista, poeta, escritor, narrador. PREMIOS. Premio Xavier Villaurrutia, 1988. Premio Príncipe de Asturias de las Letras, 1997 Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, 1997. Premio Miguel de Cervantes, 2001 Premio Internacional Neustadt de Literatura.2002. OBRAS. Poesía. La Balanza, 1948...

Otra vez el tiempo te ha traído al cerco de mis sueños funerales. Tu piel, cierta humedad salina, tus ojos asombrados de otros días, con tu voz han venido, con tu pelo. El tiempo, muchacha, que trabaja como loba que entierra a sus cachorros como óxido en las armas de caza, como alga en la quilla del navío, como lengua que lame la sal de los dormidos, como el aire que sube de las minas, cono tren en la noche de las páramos. De su opaco trabajo nos nutrimos como pan de cristiano o rancia carne que enjuta la fiebre de los ghettos a la sombra del tiempo, amiga mía, un agua mansa de acequia me devuelve lo que guardo de ti para ayudarme a llegar hasta el fin de cada día. De "Los trabajos perdidos"

Narrativa: Diario de Lecumberri, 1960 La mansión de Araucaima, 1973 Ilona llega con la lluvia, 1988 La muerte del estratega, 1990

Álvaro Mutis.

http://www.buscabiografias.com/bios/biografia/verDetalle/1602/Alvaro% Fotos.‎Google.com

COOPERATIVAS

Boletín Virtual- Voz Educadora

AFILIACIONES. Las fechas de afiliación para activos son del 1 al 15 de cada mes y para pensionados del 1 al 10 de cada mes.

Corrección estilo. Carlos E. Gaviria Eunice Casas. Omar Camargo. WILLIAM AGUDELO CARLOS GAVIRIA OMAR CAMARGO EUNICE CASAS LEYDA PEREA MADGA RAMÍREZ OLGA LARA NUBIA PORRAS ORLANDO SOLORZANO ANTONIO ALVARADO

JOSÉ “CHEPE” VILLATE ALEXANDER HURTADO CARLOS RAMIREZ JORGE MEJIA ISMARY BERNATE FERNANDO CORREAL DANIEL YEPES LUIS ALFONSO CRUZ EDUARDO MARTINEZ ANA MARIA CEPEDA

Educadores1278 + 2277+Provisionales http://www.facebook.com/group.php?=117490024951142

FLOR MARIA RAMOSMANUEL CHAMORRO JANETH LANCHEROS ARMINIO VARGAS MARIA C. CONTRERAS EDGAR RIVEROS EMIRO ESPITIA PATRICIA AMÉZQUITA OMAIRA ESLAVA EFRAIN RUÍZ MORA

ROSALBA BOBADILLA MERLE SILVA SANDRA RODRIGUEZ LUZ M. CASTAÑEDA NELSON ROJAS LUZ MERY GARCIA CLAUDIA GARCIA MELBA NIDIA RAMÍREZ

HÉCTOR ZARATE RITA CRISTANCHO MAGDALENA VELÁSQUEZ HÉCTOR TAVERA CONSUELO LOZADA CARLOS JIMÉNEZ MARIO AVILA

Y USTED

93 boletín virtual septiembre 29 2013  

Colectivo Leonardo Posada - bogotá