Issuu on Google+

Reiteramos nuestro compromiso por una organización clasista. Gracias por su apoyo y voto de confianza. EDITORIAL

Edición electrónica N° 77 Voz Educadora 156 Año 2013 Junio 09 Bogotá. Colombia

LA DEMOCRACIA SINDICAL

EDITORIAL. La democracia sindical. Resultados elecciones Bogotá. INFORME DISTRITAL Salud. Amenazados. Elecciones. ACTUALIDAD Respaldo a la candidatura de Carlos Lozano al Senado.

Ante la crisis que sufre el movimiento sindical en Colombia, es bueno repensar el tipo de democracia que se practica en nuestro país. Por un lado, el extremismo propio de la sociedad de la maquinaria del miedo que se fundamenta en encontrar a los culpables de la crisis para señalarlos y eliminarlos a través de un discurso chauvinista que impone irrazonablemente sus ideas. Pero también existen posibilidades democráticas de una organización en procesos fundamentados en la participación activa y en igualdad de condiciones en la construcción de organización social, en lo que consideramos clave la concientización de las bases en la formación sindical y política. De esta manera los nuevos sujetos políticos pueden integrarse al desarrollo y ejercer su papel histórico en la construcción y organización de esta sociedad.

EDUCACIÓN Los nuevos negociadores de la educación. Parte II Renán Vega Cantor.

Entonces, es necesario encontrar caminos que frenen las maquinarias arcaicas de la culpabilidad, del miedo y del unanimismo que tanto le ha hecho mal al país. Procesos que rescaten la organización social social y sindical en la unidad por la humanización de la actividad humana y la reivindicación de los derechos para todos por igual.

SALUD La reforma al régimen laboral en salud en el trámite del actual proyecto de ley estatutaria.

A los estudiantes de Colombia un saludo fraternal de Voz Educadora en la conmemoración del día del estudiante caído en la lucha, en homenaje a los lideres que han entregado su vida en su comprometida lucha por la igualdad, la democracia y la soberanía.

LITERATURA. Jorge Luis Borges Ana Frank CURSO VACACIONAL EN ARTES

A las maestras y maestros de Bogotá, un saludo sincero, solidario y de agradecimiento por su apoyo a las listas comprometidas con el sindicalismo de conciencia clasista que luchan por un mundo y una educación humana, gratuita, científica y de calidad, posible en Colombia.

RESULTADOS ELECTORALES EN BOGOTÁ 12 de junio: Movilización por el derecho a una salud digna

Carlos Gaviria O.

GRACIAS POR SU CONFIANZA FECODE

03 CUT NACIONAL

58 CUT BOGOTÁ 113

Un Saludo fraterno al magisterio 1941 Votos por su apoyo y voto de confiaza. PEDRO ARANGO Reiteramos nuestro compromiso por una organización clasista que confronte, defienda los derechos 1354 Votos de los educadores y una educación ALBERTO VANEGAS científica, humana y de calidad.

1931 Votos JORGE LAVERDE

POR UN SINDICALISMO CLASISTA

DELEGADOSCONGRESO CUT FERNANDO CORREAL NUBIA PORRAS

136 Votos

JORGE MEJIA LEIDA PEREA

115 Votos

CARLOS GAVIRA MAGDALENA RAMÍREZ ORLANDO SOLÓRZANO EUNICE CASAS REY

127 votos 104 Votos


INFORME DISTRITAL

Boletín Virtual- Voz Educadora

Por el derecho a la vida y salud digna para el magisterio.

Buenos días a todo el magisterio de Bogotá y del país.

ELECCIONES. El proceso electoral del pasado viernes, 7 de junio, resalta por la gran participación del magisterio bogotano con cerca de 15.000 votantes. Felicitaciones a quienes confían y creen en la necesidad de fortalecer nuestra organización a través de la participación en la elección de la nueva dirección. SALUD. Nos prepararnos a continuar con la movilización en la unidad por mejores condiciones por el derecho a la salud y la vida del magisterio. La grave situación que se vienen presentando en los servicios médicos se esta agudizando; cada día se vienen acumulado más y más quejas sin que estas entidades resuelven la situación. Este 12 de junio nos movilizaremos. El encuentro es en la Calle 51, Sede Medicol, y luego marchar hasta la Fiduprevisora en la calle 72. La hora del encuentro será a las 10:00 am. No podemos continuar permitiendo que la Fiduprevisora haga caso omiso a la problemática en el tema de la salud de l@s maestr@s. Merecemos atención digna y con alta calidad. No es justo que los docentes sufran por el incumplimiento de los Términos de referencia y tengan que acudir a servicios particulares costosos, cuando se tiene el derecho a la salud. Además, la Fiduprevisora debe cancelar las cesantías y pensiones que adeudan a los docentes; estos tramites duran más de un año que afectan gravemente al magisterio. AMENAZADOS. Rechazamos las amenazas contra los docentes del Colegio “Compartir El Recuerdo”. Exigimos a la Secretaría de Educación y a la Secretaría de Gobierno que den solución a esta problemática y ofrezcan garantías al ejercicio de la labor docente Agradecemos a los compañeros y compañeras por la participación en el proceso electoral. Somos concientes de las discusiones que se generaron a partir de la negociación del Gobierno nacional con FECODE, pero sabemos y debemos salirle al paso a esta situación y seguir avanzando por la defensa de la educación pública y los derechos del magisterio. Por lo tanto, es necesario prepararnos para el segundo semestre y continuar unidos en las nuevas movilizaciones para frenar los convenios y concesiones y exigirle al gobierno distrital que frene la pretensión de la jornada de 40 horas. William Agudelo. 315 367 8897 agudelo62@hotmail.com - agudelo62@gmail.com

“La arcilla fundamental de nuestra obra es la juventud, en ella depositamos nuestra esperanza y la preparamos para tomar de nuestras manos la bandera” CHE

DÍA DEL ESTUDIANTE CAIDO 8 y 9 de Junio

Me Gustan Los Estudiantes Mercedes Sosa Que vivan los estudiantes, Jardín de nuestra alegría, Son aves que no se asustan De animal ni policía. Y no le asustan las balas Ni el ladrar de la jauría. Caramba y zamba la cosa, Qué viva la astronomía!...


Boletín Virtual- Voz Educadora

ACTUALIDAD

RESPALDO CANDIDATURA AL SENADO DE CARLOS A. LOZANO GUILLÉN Por: Nelson Lombana Silva Sábado, 08 Junio 2013 03:19

Es la mejor de todas ¿Por qué? Porque yo tuve la fortuna, el honor de ser su profesor en el colegio tolimense y era un hombre muy brillante. Además, lo he venido siguiendo en su trayectoria como periodista y como escritor. Y es un hombre, no solamente brillante, inteligente, oportuno, mesurado, diplomático, sino que si resulta elegido (Yo creo que sí) para el senado, va a honrar el senado por ser quien es. - Maestro José Antonio Vergel, ¿Qué recuerda de la juventud del compañero Lozano Guillén?

El maestro José Antonio Vergel es una de las personalidades importantes en el mundo de la cultura, el arte, la poesía y la literatura. Hace parte de la academia tolimense de la lengua y ha publicado varios libros, ensayos y artículos literarios en distintos medios de comunicación. Ha viajado por Europa y siempre ha estado involucrado en proyectos relacionados con la cultura como “Ibagué en Flor”. Hace parte de un grupo importantísimo de estudio de la filosofía de Enrique Dussel. Por intermedio del semanario VOZ La verdad del pueblo, el maestro se ha enterado de que el camarada Carlos A. Lozano Guillén, es candidato al senado por el Partido Comunista en lista unitaria. El maestro José Antonio Vergel fue profesor de literatura de Lozano cuando estudiaba en el colegio tolimense. Tiene de él los mejores elogios y recuerdos. “Era un hombre muy brillante, muy respetuoso, estudioso, atento y disciplinado”, señala con entusiasmo evocando los tiempos escolares del hoy director del semanario VOZ La verdad del pueblo, dirigente nacional del Partido Comunista y la Marcha Patriótica. Además, gran hacedor de paz y hoy candidato al senado de la república. Considera José Antonio Vergel que Lozano honrará el senado de la república. De igual manera, el maestro Vergel se pronuncia sobre los diálogos de la Habana (Cuba), la V Marcha Carnaval realizada el pasado 5 de junio y la necesidad de preparar paro cívico departamental para rechazar la mega minería a cielo abierto en el Tolima. El diálogo es el siguiente: - Por unanimidad el Partido Comunista ha proclamado la candidatura al senado del compañero Carlos A. Lozano Guillén ¿Qué opinión le merece?

Carlitos era un niño que estudiaba en el colegio tolimense, muy respetuoso, muy atento, como era Chucho Bejarano y Carlos Eduardo Jaramillo, entre otros, porque estudiaba en el mismo colegio y se destacaban por la disciplina, por la atención con que escuchaban al profesor. Es uno de los recuerdos más lindo que guardo de él. Todos los otros alumnos extraordinarios también, pero esos son los que más se destacan últimamente. - ¿Cómo era el temperamento del entonces estudiante Carlos A. Lozano Guillén? Carlitos no tenía un temperamento beligerante. Era estudioso y se asociaba con los otros niños a aprender, a estudiar. Era un estudiante cumplidor de su deber. Participaba activamente de las huelgas sobre todo en San Simón. Lozano Guillén también estudió en el colegio San Simón, que en ese entonces tenía bastante fama la enseñanza y la beligerancia de los estudiantes. ¿Qué opina usted? Claro, el colegio San Simón siempre ha sido baluarte en personajes de trayectoria en Colombia. Lástima que ahora está como un poquito eclipsado, va a tocar volverlo a revivir, pero tiene una junta, una asociación de ex alumnos que yo sé que están trabajando bien; hay personajes como Jaime Leguizamón Caicedo, que es un hombre de mucha trayectoria, muy destacado aquí, muy querido por la gente y otros personajes hay allí; algunos han desaparecido pero realmente queda ahí una buena semilla para trabajar. Yo le dictaba literatura. Era profesor de literatura, graduado en filosofía y letras, pero dictaba literatura, desde primero hasta sexto.

en Colombia, de alguna manera tiene que ver con los diálogos que se adelantan en Cuba. A propósito, ¿Cómo analiza esos avances, esos diálogos? Magnífico. Esa es una de las grandes tareas que tiene el pueblo colombiano, a ver si algún día tenemos paz en este país, van 50 y punta de años en conflicto, algunos presidentes no han querido tomarlo así, pero ahora parece que esto está tomando un buen giro, espero a que el mundo entero se pronuncie, pero se pronuncie los colombianos en primer lugar a favor de esos diálogos que son la redención del país y de Latinoamérica. - ¿Cómo le pareció la V Marcha Carnaval realizada en Ibagué el pasado 5 de junio contra la mega minería a cielo abierto? Me pareció excelente porque lograron llenar la plaza del parque Manuel Murillo Toro, los oradores muy consecuentes; campesinos, estudiantes; mucho entusiasmo, mucho colorido y lo que me sorprendió es que el gobernador estuvo allí e intervino bien. - Frente al tema de la mega minería a cielo abierto se socializa la propuesta de un paro cívico departamental. ¿Usted qué opina? Es necesario, porque es una forma de salvar la ecología; la ecología es prioritaria en el mundo, sino tenemos un aire limpio, sino tenemos arborización, sino tenemos anti contaminación, esto sería una catástrofe. Me parece que es necesario que se proteste porque la vida vale más que el oro, como decían en la manifestación del 5 de junio.

http://www.pacocol.org/index.php/ noticias/4442-respaldo-candidatura-alsenado-de-carlos-a-lozano-guillen

- Carlos A. Lozano es un incansable luchador por la paz con justicia social Fotos. Google.com


EDUCACIÓN (II)

Boletín Virtual- Voz Educadora

LOS NUEVOS NEGOCIADORES DE LA EDUCACIÓN -Renán Vega Cantor “FILANTROPOS” Y ANTISINDICALISTAS Los grandes empresarios de la informática son los personajes más interesados en una “reforma educativa” que sea favorable a sus intereses corporativos. Para sustentar dicha reforma se recita al pie de la letra la cantinela que la raíz de los problemas y del atraso de una sociedad están determinados por su educación estancada y no por las desigualdades sociales. Esto es lo que dice continuamente Bill Gates, el magnate propietario de Microsoft, como lo ha promocionado en una película que se titula Waitting for Superman (Esperando a Superman) y como lo ha manifestado en forma reiterada, sin ocultar su odio de clase por los sindicatos y los profesores organizados. En efecto, la fundación Bill y Melinda Gates, pretendidamente filantrópica –una denominación que se usa en Estados Unidos, entre otras cosas, para evadir impuestos- tiene como un objetivo declarado combatir la educación pública en los Estados Unidos, presentándola como absolutamente ineficaz, de lo cual responsabiliza a los sindicatos de los profesores. Además del carácter antisindical de los seudo filántropos estadounidenses de la informática –entre los cuales también se ubicaba el finado Steve Jobs, fundador de Apple- una de sus preocupaciones centrales se encuentra en la poca difusión que los aparatos electrónicos han tenido en el mundo educativo. Y a partir de allí esbozan la manera como ven la educación del futuro, una visión profundamente conductista –como la de su padre espiritual Frederic Skinner- en la que los profesores ya no serían necesarios. En la biografía de Steve Jobs se cuenta que en una reunión con Bill Gates, el magnate de Microsoft, éste “ esbozó brevemente su visión acerca de cómo iban a ser las escuelas en el futuro, en las que los alumnos verían por su cuenta las clases y las lecciones en video mientras utilizaban el tiempo lectivo para las discusiones y la resolución de problemas”. En esa misma reunión, “ambos coincidieron en que los ordenadores, hasta el momento, habían tenido un impacto sorprendentemente insignificante en los centros educativos, mucho menos que en otros campos de la sociedad como los medios de comunicación, la medicina o el derecho. Para que aquello cambiara, en opinión de Gates, los ordenadores y los dispositivos móviles iban a tener que centrarse en la forma de ofrecer lecciones más personalizadas y una mayor motivación”. Para Jobs el sistema educativo de los Estados Unidos era muy anticuado y “se veía entorpecido por los reglamentos laborales sindicales”, y sólo “hasta que desaparecieran los sindicatos de profesores, no había apenas esperanzas de lograr una reforma educativa”, porque “según él, los profesores deberían ser tratados como profesionales y no como trabajadores de una cadena de montaje industrial. Los directores deberían tener la capacidad de contratarlos y despedirlos basándose en su calidad”. En el mismo sentido, “las escuelas deberían permanecer abiertas hasta al menos las seis de la tarde y funcionar durante once meses al año”. Y, lo más significativo, desde el punto de vista de un empresario de la informática “era absurdo que las clases estadounidenses todavía consistieran en un profesor ante una pizarra y en el uso de libros de texto. Todos los libros, los materiales de aprendizaje y las evaluaciones deberían llevarse a cabo de manera digital e interactiva, adaptada a cada estudiante de forma que pudiera recibir información sobre su progreso en tiempo real”.

Este “diagnóstico” sobre la crisis educativa de los Estados Unidos comparte el mismo tufillo neoconservador y neoliberal de la derecha más extrema de ese país, lo cual pone de presente que la modernización tecnológica no es una garantía de tener posturas de avanzada en términos políticos. Pero lo más significativo estriba en que, con ofuscamiento por no haberse podido apoderar por completo de los sistemas educativos como nicho mercantil para vender sus productos informáticos, los magnates de la informática ataquen a los profesores y los califiquen como responsables de la crisis educativa. No sorprende, entonces, que una de las banderas centrales de los filántropos sea la reforma educativa, como premisa previa para incrementar sus inversiones y ganancias, en un codiciado mercado de millones de personas en todo el mundo. Así las cosas, resulta sorprendente que uno de los temas más importantes para los fondos de inversión de Wall Street no esté relacionado con los problemas financieros sino con la reforma educativa. Y a la cabeza de ese proyecto se encuentran tres fundaciones multimillonarias, una de ellas financiada con la fortuna de Microsoft, otra con la de Wal-Mart y la tercera con la del imperio de seguros AIG. Esas tres fundaciones (Gates, Walton y Broad) acusan como principales y únicos responsables de la crisis de la educación de los Estados Unidos a los profesores o, para ser más exactos, a los sindicatos de profesores. Añaden que los niños de los Estados Unidos están malogrando sus capacidades porque los profesores son incompetentes y, por la existencia de sindicatos, no se les puede echar a la calle cuando un rector lo considere necesario, como se hace ya en cualquier empresa flexibilizada. Para vencer este obstáculo es necesario cerrar las malas escuelas públicas, despedir a sus profesores y suprimir sus sindicatos. La propuesta que se desprende de este diagnóstico neoconservador es clara: deben crearse y financiarse las charter schools (lo que en Colombia se llaman “colegios en concesión”), para que en ellas el capital educacional privado haga lo que se les venga en gana, sin tener obstáculos sindicales ni profesores incómodos que piensen y sean críticos, y donde se puedan vender todos los artefactos técnicos que sean necesarios para aumentar las ganancias de las grandes empresas, propiedad de los magnates filantrópicos del mundo informático. Además, como este tipo de educación es conformista y hasta patriotera, propende porque se formen individuos sin ninguna perspectiva crítica que apoyen las guerras y agresiones de Estados Unidos en el resto del mundo. Este pobre diagnóstico sobre la educación, un verdadero proyecto de clase, elude los problemas estructurales, entre los que sobresalen la pobreza, el desempleo, la desigualdad social, la crisis familiar, para quedarse solamente con el culto a los medios tecnológicos como panacea para solucionar los problemas educativos. Tal es el trasfondo político que se encuentra tras los intereses aparentemente neutros y desinteresados de introducir computadoras en el ámbito escolar. 23-10-12 Foto google. http://www.rebelion.org/noticia.php?id=158025 Fotos. Google.com


SALUD

Boletín Virtual- Voz Educadora

LA REFORMA AL RÉGIMEN LABORAL EN SALUD EN EL TRÁMITE DEL ACTUAL PROYECTO DE LEY ORINARIA Por: Nixon Torres Carcamo Sábado, 08 Junio 2013 06:00 Bogotá-(Cundinamarca).- En estos días, como de costumbre, donde no se puede esperar nada fértil de tierra árida y desértica, el Congreso dela República, que no lo sentimos propio, precisamente porque siempre actúan legislativamente a favor de los intereses contrarios a los del común denominador de la sociedad, como era de esperarse en el actual proyecto de ley ordinario sobre reforma a la salud, su propuesta legislativa es totalmente inexacta e inapropiada para cultura democrática que requiere el país, pero que evidencia el apetito clientelista de los padres de la patria. Lo primero que hay que precisar frente al proyecto de Ley 210 de 2013 – Senado y sus acumulados 233 de 2013 y 051 de 2012 – Senado, es que en materia de lo que ellos denominan régimen laboral y talento humano: 1. Vulnera de forma frontal el Convenio No 1 de la OIT, sobre CONVENIO SOBRE LAS HORAS DE TRABAJO (INDUSTRIA), 1919, debidamente aprobado y ratificado por el Estado Colombiano el día 20 de junio de 1933, en el sentido de establecer o permitir que a los trabajadores del sector salud, se les pueda imponer jornadas de trabajo superior a ocho (8) horas diarias. 2. Rompe con el principio mínimo fundamental al trabajo – de estabilidad en el empleo, porque vuelve inestable la vinculación laboral de las actuales y futuras generaciones laborales en el país, al desestimular que sectores de la población quieran formarse para tener oficio, profesión u ocupación en el sector, al ser, a partir de este proyecto, si es ley, una total desestabilidad en materia laboral. 3. Vuelve temporal la prestación de los servicios de salud a través de la figura de proyectos de atención, inaplicando el criterio constitucional de actividad o función permanente contenida en la sentencias de la Corte Constitucional C-614 del 2009, C-171 del 2012, C-901 del 2011 y C-690 del 2011, donde se establece como criterio de protección constitucional del trabajo, que frente a las actividades o funciones permanentes no puede haber cesión a operadores externos y mucho menos contratación temporal a través de las desdibujadas cooperativas y pre cooperativas de trabajo asociado, consorcios, temporales, bolsas de empleo, etc.

Reflexiones Saludables: ¿Cómo afecta o mejora el Régimen especial del magisterio?

peor, anula en el sector salud a partir de la entrada en vigencia de la ley, la negociación colectiva absoluta que tienen los trabajadores oficiales, sujetando este derecho humano a un simple acto administrativo como es el Decreto 1092 del 2012, que no es superior ni a la constitución ni a los tratados internacionales en materia de derechos laborales que para la legislación interna, son tratados sobre derechos humanos, son ley y son constitución por aplicación de los artículos 93 y 53 de la Constitución y por la Sentencia de Tutela T-568 de 1999 y C-401 del 2005, proferidas por la Corte Constitucional. 6. Acaba con la clasificación del cargo de GERENTE de las Empresas Sociales del Estado, como un cargo de periodo fijo seleccionado por medio de terna que funciona como lista de elegibles, para convertirlo en un cargo de libre nombramiento y remoción sujeto al vaivén de los criterios politiqueros de los gobernantes de turno, inaplicando la Sentencia C-181 del 2010, proferida por la Corte Constitucional. 7. Inaplica en el sector salud el imperativo de que todos los empleos del Estado de forma principal son de carrera, como precepto constitucional obligante de la función pública (Artículos 122, 125, 130 y 209 de la Carta Política), para crear una nueva clasificación de empleos interinos que rompe con el principio del mérito e idoneidad como forma de selección de los trabajadores en el sector salud. 8. Acaba e inaplica la garantía constitucional del fuero sindical en las Empresas Sociales del Estado, al limitar que solo doce (12) integrantes de juntas directivas sindicales, tendrán fuero sindical en esa entidad, indistintamente de número de sindicatos que existan, desconociendo no solo el artículo 39 de la Constitución, sino los Convenios Internacionales de la OIT, debidamente aprobados y ratificados por el Estado colombiano, como los son el No 87 y 98. Por lo anterior este proyecto de ley, de pasar significaría un retroceso en materia laboral, al retornar las normas laborales del trabajo en salud, a las condiciones laborales que existían en Colombia entre 1913 y 1945, antes de la expedición de la ley 6 de 1945, donde el concepto de empleo era efímero y la formas de vinculación dependían del color político de gobernante de turno, no existiendo estabilidad, y siendo el trabajador un mero elemento que estructura la politiquería y el clientelismo como forma de sustentación de los partidos y grupos políticos, que como siempre han vivido de la indignidad y el hambre que producen, para hacer de los trabajadores presas fáciles, como personas necesitadas, del canibalismo político que redunda en el santo sepulcro de una democracia que cuando quiere asomar su intención de nacer es asesinada en el vientre de la sociedad por quienes participan en la elaboración de las leyes.

4. Establece una clasificación general de empleos en el sector salud, donde quienes prestan sus servicios en el área asistencial, que es la razón de ser de la funcionalidad de la prestación de servicios de salud, son empleados públicos de libre nombramiento y remoción sin ninguna estabilidad por la excesiva flexibilidad de esa forma de relación laboral en la administración pública.

Es decir que estaríamos retrocediendo un siglo en materia del desarrollo del derecho al trabajo en Colombia.

5. Transforma a los trabajadores oficiales de las plantas de personal en el sector salud que realizan actividades de mantenimiento, obra y servicios generales, en empleados públicos como servidores de salud, sujetos a la temporalidad o transitoriedad de los servicios que van a prestar, es decir sin ninguna estabilidad en el empleo y lo que es

http://www.pacocol.org/index.php/comite-regional/cundinamarca/4446la-reforma-al-regimen-laboral-en-salud-en-el-tramite-del-actualproyecto-de-ley-ordinaria

Que congreso admirable el que tenemos, dedicado a despojar de los derechos que históricamente han sido ganados y reconocidos a los trabajadores en el sector salud en Colombia.

Todos tendremos que ser veedores de nuestra salud. Ahí está la posibilidad de una vida digna.


LITERATURA

Boletín Virtual- Voz Educadora

JORGE LUIS BORGES

CAMDEN, 1892

Nació 24 de agosto de 1899, Argentina. Murió el 14 de junio, Suiza.

El olor del café y de los periódicos. El domingo y su tedio. La mañana y en la entrevista página esa vana publicación de versos alegóricos

Escritor, poeta, ensayista, traductor, crítico literario, bibliotecario, profesor y editor. Reconocido como Erudito del siglo XX PREMIOS. Miguel de Cervantes Jerusalén Balzan Mundial Cino Del Duca POESIA: Fervor de Buenos Aires (1923). una de enfrente (1925) Cuaderno San Martín (1929) Poemas (1923-1943) ... CUENTOS Historia universal de la infamia (1935) El jardín de senderos que se bifurcan (1941) Ficciones (1944)...http://www.me.gov.ar/efeme/jlborges/ obra.html

de un colega feliz. El hombre viejo está postrado y blanco en su decente habitación de pobre. Ociosamente mira su cara en el cansado espejo. Piensa, ya sin asombro, que esa cara es él. La distraída mano toca la turbia barba y saqueada boca. No está lejos el fin. Su voz declara: Casi no soy, pero mis versos ritman la vida y su esplendor. Yo fui Walt Whitman. JORGE LUIS BORGES http://www.poesi.as/jlb0543.htm Fotos. Google.com

DIARIO ANA FRANK

Boletín Virtual- Voz Educado-

13 de enero de 1943 El terror reina en la ciudad. Noche y día, transpor-

tes incesantes de esa pobre gente, provista tan sólo de una bolsa al hombro y de un poco de dinero. Estos últimos bienes les son quitados en el trayecto, según dicen. Se separa a las familias, agrupando a hombres, mujeres y niños.

Nació en Alemania e1 12 de junio de 1929 y pertenecía a una familia judía que se exilió en Holanda al comenzar las persecuciones nazis. A la edad de trece años comenzó a escribir un diario y poco tiempo después ella y su familia tuvieron que ocultarse para evitar los campos de concentración. Permanecieron escondidos desde 1942 hasta 1944 año en que fueron descubiertos. En 1945 murió en el campo de concentración de Bergen-Belsen. Su diario fue encontrado en el escondite que habitó durante dos años.

Los niños al volver de la escuela, ya no encuentran a sus padres. Las mujeres, al volver del mercado, hallan sus puertas selladas y notan que sus familias han desaparecido. También les toca a los cristianos holandeses: sus hijos son enviados obligatoriamente a Alemania. Todo el mundo tiene miedo. Centenares de aviones vuelan sobre Holanda para bombardear y dejan en ruinas las ciudades alemanas; y a cada hora, centenares de hombres caen en Rusia y en África del Norte. Nadie está al abrigo, el globo entero se halla en guerra, y aunque los aliados ganen la guerra, todavía no se ve el final. Podría seguir durante horas hablando de la miseria acarreada por la guerra, pero eso me desalienta de más en más. No nos queda más que aguantar y esperar el término de estas desgracias. Judíos y cristianos esperan, el mundo entero espera, y muchos esperan la muerte. http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/act_permanentes/historia/html/


MICELANEA

Boletín Virtual- Voz Educadora

EL PROFESOR ANTONIO GÓMEZ, DEL COLEGIO CODEMA , INVITA A CURSOS VACACIONALES MÚSICA, DANZA, TEATRO, PLASTICAS

www.casaarpeggio.com.


77 boletín virtual junio 09 2013