Issuu on Google+

Edición electrónica N° 71 Voz Educadora 150 Año 2013 Abri1 28 Bogotá. Colombia

EDITORIAL. Un feliz y esperado reencuentro INFORME DISTRITAL Asambleas Concurso Docente DIÁLOGOS DE PAZ Foro de participación política. Segunda cita. EDUCACIÓN Por una educación digna en lugar de una educación con calidad ACTUALIDAD Conversatorio Pensamiento y obra del CHE con Aleida Guevara. Candidatos FECODE CUT

LEY 1620 /2013 SALUD Incapacidades Derechos salud mental LITERATURA. Luis Vidales

UN FELIZ Y ESPERADO REENCUENTRO.

EDITORIAL

Un feliz y esperado reencuentro mágico se presento esta semana en el magisterio bogotano. La realización de las asambleas por localidad en lo ancho de la ciudad denotó la ansiedad de los docentes durante varios anos sin participación en este tipo de eventos. Es más, la respuesta a la encuesta de Fecode y la Ade de los docentes de Bogotá se pronuncio a favor del Paro Nacional indefinido en forma abrumadora y consciente por la casi total mayoría de los asistentes a las asambleas. Esta actitud demuestra que la política de negociación fracaso, la estrategia de la conciliación y el trabajo parlamentario, fracaso. Por lo tanto, el magisterio entiende que se necesita otro tipo de sindicalismo que verdaderamente confronte a la injusticia y agresiva política del modelo neoliberal capitalista. Un sindicato clasista que resueltamente confronte al estado en la reclamación y conquista de los derechos de los docentes y en la defensa de la educación publica estatal y por la dignificación de la profesión docente. El paro y la Huelga son el arma fundamental de los trabajadores en la defensa y conquista de sus derechos. El único lunar de estas asambleas estuvo en el oportunismo electoral que siempre ha deslegitimizado y confundido al los docentes en estas reuniones masivas y que desvían muchas veces el sentido de estas convocatorias. Con el magisterio Bogotano decidido a un Paro Nacional Indefinido se ratifica el crecimiento de las fuerzas sociales en el País. Saludamos al Congreso por la Paz, del congreso de los pueblos, desarrollado la semana anterior con total éxito y que ratifica la urgente necesidad de cambios estructurales en la sociedad que dieron origen al conflicto en Colombia. Marcha patriótica y el Congreso de los pueblos se han convertido en pilares en la construcción de un nuevo proyecto de país que erradique la las desigualdades sociales en este dolorido país. Cada día somos mas ahora si la paz. Los mineros, los campesinos, las chapoleras, los estudiantes, los indígenas y ahora los maestros y maestras del Pa[is levantan su voz para ganar opinión por la dignificación de todos los colombianos. Dentro del desarrollo de ejercicios de pensamiento critico, indudablemente esta el sindical clasista y los movimientos sociales y revolucionarios. El pensamiento del che Guevara y su vigencia histórica en estos tiempos recorre los actos sociales y académicos. Aleyda Guevara es portadora de este legado que lucha contra el olvido y la agresión del pensamiento único y los medios de comunicación a su servicio. Gracias Aleyda por ese maravilloso encuentro que reivindica. Voz educadora reivindica el ascenso dela lucha social y la circulación del pensamiento crítico que se gesta en nuestra sociedad por el logro de mejores condiciones de vida para todos y todas. Carlos Gaviria O.

Por la Paz con justicia Social y por la solución al pliego de peticiones del magisterio colombiano, todos a la conmemoración del 1 de mayo, día internacional por los derechos del trabajador. Para el magisterio colombiano, la paz se construye con un salario digno y profesional: la paz solo es posible sin el hacinamiento escolar y la sobrecarga laboral del docente. La paz solo será viable el día que cese la guerra contra los docentes con irracionales evaluaciones de desempeño y competencias, cumplimiento de parámetros, etc. EL 1 DE MAYO TAMBIÉN ES ASUNTO DE LOS DOCENTES . Por la dignificación de la profesión docente, Viva el 1 de mayo.

SIN LUCHA NO HAY VICTORIA


INFORME DISTRITAL

Boletín Virtual- Voz Educadora

El arte supremo del maestro es despertar el placer de la expresión creativa y el conocimiento. Albert Einstein Buenos días a todo el magisterio de Bogotá y del país. ASAMBLEAS. Fueron un éxito las asambleas realizadas en Bogotá los días 23, 24 y 25 de abril y convocadas con el fin de analizar los seis punto del pliego de peticiones radicado por FECODE el 20 de marzo. El magisterio de Bogotá se volcó a esta actividad esperada desde hace tiempo para analizar la situación del sector educativo. Por lo tanto, la movilización y la preparación del paro nacional del magisterio esta al día; continuemos fortaleciendo la comunicación y la lucha por el pliego de peticiones que defienda la educación púbica estatal y derechos fundamentales de los educadores, como son: un salario digno, protección a la vida, derecho a la salud, concertación de la política educativa, rechazo a la directiva 02, las 40 horas y el pago de las deudas del magisterio que ascienden a 70 billones de pesos. CONCURSO DOCENTE. Convocatoria N°136 a 249: consultar en www.cnsc.gov.co/esp/136 249 En Bogotá hay 1200 vacantes para docentes y directivos docentes. VENTA DEL PIN: Desde 25 de Abril hasta el 15 de Mayo del 2013 VALOR DEL PIN: 29.475 pesos, Banco Popular INSCRIPCIONES: Desde 26 de Abril hasta el 17 de Mayo del 2013 PUBLICACIÓN DE CITACIONES: Viernes 19 Julio del 2013 REALIZACIÓN DE LA PRUEBA ESCRITA: Domingo 28 de Julio del 2013 INSCRIPCIÓN.www.icfesinteractivo.gov.co/inscripción_doc/ VALOR DEL PIN. Costo de $29.475- Banco popular.

William Agudelo. 315 367 8897 agudelo62@hotmail.com - agudelo62@gmail.com

CONVERSATORIO ALEIDA GUEVARA. El pasado viernes, 26 de Abril, el Colectivo Leonardo Posada y Voz Educadora realizaron un conversatorio con la hija de Ernesto “Che “ Guevara, quién presentó el libro “Evocación. Mi vida al lado del Che” de Aleida March. En este texto, la compañera del “Che” muestra la esencia humana y revolucionaria de Ernesto Guevara de la Serna en diferentes facetas como padre, esposo, poeta, dirigente y donde concilió su ternura, amor y un pensamiento de vida que cambio el rumbo de varios países. Apartes del libro: “Continuamos con la campaña de alfabetización...Estamos convencidos de que este era el paso necesario para poder dar el salto cualitativo, que implicaría no solo el apoyo incondicional de las masas, sino sobretodo su participación plena e integral, sustentada en un mayor nivel cultural” -Último fragmento de una poesía que guardo como un tesoro: Adiós, mi única, No tiembles ante el hambre de los lobos Ni en el frio estepario de la ausencia; Del lado del corazón te llevo Y juntos seguiremos hasta que la ruta se esfume… Libro: “Evocación. Mi vida al lado del Che” Aleida March - Pág. 112,160

Boletín Virtual- Voz Educadora


Boletín Virtual- Voz Educadora

DIÁLOGOS DE PAZ FORO DE PARTICIPACIÓN POLÍTICA. SEGUNDA CITA Sábado, 27 Abril 2013 02:39

N L

uevamente se convoca a los colombianos a participar en un Foro. Esta vez se recogerán insumos para la participación política

uego de integrarse a la delegación de paz, el comandante Pablo Catatumbo, integrante del Secretariado Nacional de las FARCEP, se dio a conocer el 14º comunicado conjunto de las delegaciones de esa guerrilla y el gobierno colombiano, entregando la fecha del nuevo ciclo de conversaciones e invitando al Foro de Participación Política, segundo tema en la agenda para la terminación del conflicto. “Trabajamos para cumplir las expectativas de la sociedad sobre un pronto acuerdo y para hacer realidad el clamor nacional: la paz estable y duradera”.

T

res semanas de receso les sirvieron a las delegaciones para definir propuestas de entendimiento en lo que muchos han denominado la recta final del tema de tierras y desarrollo rural. Fuentes allegadas al proceso de paz le contaron a VOZ que no hay el mínimo amago de crisis. Y al margen de tales especulaciones, estas semanas sirvieron para que las delegaciones afinaran iniciativas y fórmulas para destrabar temas que aún no están con pleno consenso.

Y

es que no es fácil construir un acuerdo en el tema agrario. De ahí la importancia de la participación de representativos sectores del agro que se hicieron presentes en el foro agrario hecho el pasado diciembre en Bogotá, con el auspicio de la Universidad Nacional y las Naciones Unidas. Apelar a las propuestas allí expuestas es enriquecer la discusión y parece el camino más razonable para acelerar un pronto acuerdo. Por eso la mesa de conversaciones convocó a los colombianos a una segunda cita. El Foro de Participación Política, los días 28, 29 y 30 de abril, es un escenario que pretende no solo involucrar de manera efectiva a los colombianos en el proceso sino también recoger las propuestas que en materia de participación se requieren para hacer efectiva la paz.

A

l Foro están invitados los partidos políticos, los movimientos sociales y políticos, los medios de comunicación, personalidades democráticas y comunidad internacional con el objetivo de que aporten luces para hacer efectiva una participación política no solo de la insurgencia, que hoy se sienta en la mesa, sino también de los sujetos políticos tradicionalmente excluidos de la participación política con una visión de país nunca escuchada, y aquellos movimientos que surjan fruto de la firma del acuerdo. Los temas a tratar

E

l segundo punto en la Agenda para la terminación del conflicto incluye tanto la participación política de la insurgencia en un eventual escenario de fin del conflicto, los mecanismos democráticos de participación ciudadana, las medidas efectivas para promover la participación en la política nacional, regional y local de todos los sectores, incluyendo la población más vulnerable, en igualdad de condiciones y con garantías de seguridad, como también las garantías políticas para la oposición y el acceso a los medios de comunicación.

D

esde ya se perfilan proposiciones para el Foro. Voces como la de la ex senadora Piedad Córdoba, vocera de Marcha Patriótica, han señalado que hoy no podría ningún movimiento político diferente a los partidos tradicionales participar en elecciones justas y con garantías plenas. La razón es vox populi: el que escruta elige. Un sistema democrático de participación electoral debe garantizar, por ejemplo, que casos como el denunciado recientemente en el Valle del Cauca no se repita. Las elecciones del pasado año en ese departamento evidenciaron una registraduria parale-

la con acceso a las actas del conteo y a los sistemas de información que pueden alterar los resultados, le suman o le restan votos al candidato que pagó su elección. Ese tipo de fraude es cotidiano en Colombia. Participación efectiva

O

tros analistas señalan que el Foro de Participación Política será la oportunidad para replantear las reglas del juego y que no se vuelvan a repetir ejercicios electorales que manifiestan el descontento popular y una apatía total a la política. El caso del departamento del Huila es vivo ejemplo de ello. La desconfianza del electorado fue tal que el voto en blanco se convirtió en la mejor y única opción para derrotar al candidato tradicional de la Unidad Nacional en las elecciones de apenas hace un mes. El abstencionismo ganó la jornada pues solamente tres de cada 10 opitas habilitados para ejercer el voto acudieron a las urnas. Y si repasamos la abstención general del país en elecciones nos encontramos cifras similares.

L

as garantías a la oposición será otro de los temas para el Foro. El estatuto de la oposición, en deuda desde la Constitución de 1991, podría ser parte de ese instrumento por el cual se ratifiquen las garantías políticas fruto del acuerdo de paz. El derecho a la oposición debe ratificarse, dicen expertos, en la práctica y no solamente entregando prelación a los partidos políticos, también a los movimientos sociales y populares, que marchan y reclaman derechos desde las calles y no únicamente en el parlamento, tienen derecho al ejercicio pleno de la oposición... Semanario VOZ


Boletín Virtual- Voz Educadora

EDUCACIÓN (V)

LA CALIDAD EDUCATIVA UNA NOCIÓN NEOLIBERAL PROPIA DEL DARWINISMO PEDAGÓGICO. RENÁN VEGA CANTOR. POR UNA EDUCACION DIGNA EN LUGAR DE UNA EDUCACION DE CALIDAD

D

ado el tufillo empresarial que encubre el término calidad educativa, impuesto también en nuestro medio, resulta indispensable proponer otra concepción que propenda por el mejoramiento de las condiciones generales de la educación pública, a partir de las necesidades de la educación misma que, por supuesto, están vinculadas a la sociedad y la política, pero que no debe ser determinado por agentes externos, vinculados a eso que en forma eufemística se denominan las “fuerzas del mercado”. En lugar de hablar de calidad y de excelencia de la educación, términos que están ligados al hecho de concebirla como un negocio, nosotros proponemos que se hable de una educación digna. Una educación digna se opone a la lógica mercantil, a la competencia, al ánimo de lucro, y en su lugar reivindica una formación integral para la vida y no sólo para el trabajo, recupera el sentido crítico e histórico de las acciones humanas, promueve valores de solidaridad, justicia e igualdad, se opone a la lucha inútil y sin sentido por ubicarse en los primeros rangos de los rankings educativos nacionales y mundiales, no busca el lucro como razón de ser y finalidad principal de la educación y prioriza el ser sobre el tener. Si hablamos de dignidad es porque reivindicamos la sensibilidad y autonomía de los seres humanos y no los reducimos a consumidores, ni los consideramos como objetos inanimados, similares a las cosas, y en ese sentido no es legítimo hablar de calidad cuando nos referimos a la educación que reciben las personas, a las que no se les puede rebajar a ser simples “recursos humanos”.

P

or ello nos debemos indignar ante los reclamos que buscan la “calidad de la educación”, porque no nos interesa tal calidad, en la medida en que una visión crítica “de las condiciones sociales existentes y realizada desde una propuesta de educación alternativa, no permite ser evaluada como de „buena o mala calidad‟, porque, en realidad, constituye una necesidad histórica y social de nuestras sociedades para romper con el colonialismo cultural y el histórico sometimiento a los „paradigmas‟ elaborados para mantener modelos sociales basados en la desigualdad” [xiii] . En tal perspectiva, es necesario rechazar la concepción bancaria, en el sentido literal de la palabra, que subyace a la idea de calidad educativa, porque “una educación que pretenda convertirse en una „práctica de la libertad‟ no es de buena o mala calidad, es el imperativo que reclaman los sectores populares y principalmente los postergados, sometidos, marginados y excluidos, que están en esa situación porque muchos de los que los margina, excluyen o someten, recibieron una „educación de calidad‟” [xiv] . En efecto, los que ahora dirigen al país y al planeta han recibido una “educación de calidad” (en economía por ejemplo) en prestigiosas universidades que se autoproclaman de calidad (como Harvard o Chicago), y sus realizaciones políticas y sociales no es que sean muy envidiables que digamos, porque son los que han empobrecido y ensangrentado el mundo. Desde este punto de vista, los gurús neoliberales made in Harvard o Chicago que tanto presumen de haber sido educados en universidades de calidad y que hoy se encuentran al frente de los gobiernos, como presidentes, primeros ministros o ministros de economía, son responsables de la pésima calidad de vida y de trabajo de millones de seres humanos en todo el planeta. En

el mismo plano, las instituciones educativas de altísima calidad de los Estados Unidos (que aparecen en los primeros lugares del ranking mundial de universidades) que cada año lanzan al mercado premios Nobel en diversas ciencias –es decir, científicos de calidad-, son las mismas que, con la participación plena y consciente de esos científicos galardonados, producen armas y equipos sofisticados con los que se bombardea y se destruye a pueblos enteros, como se viene haciendo desde la nefasta guerra de Vietnam, y se ha continuado hasta el día de hoy en Irak, Afganistán, Yugoslavia, Libia y muchos otros países. Y Colombia no es la excepción, porque si el régimen actual presume de tener en su nómina ministerial a 7 egresados de la Universidad de los Andes, entre ellos la Ministra de Educación –que no se distingue precisamente por su brillantez-, resulta comprensible la debacle en que esta hundido el país, dirigido por sus “expertos” y tecnócratas, formados en una institución de calidad que literalmente esta aniquilando nuestro territorio y a sus habitantes. Eso quiere decir que resulta preocupante y terrorífico tener tantas universidades de calidad y graduados de esas instituciones, en vista de los resultados nefastos que origina, como lo han puesto de presente los estudiantes que se han revelado contra ese exceso de calidad.

P

or todo lo anterior, si los estudiantes indignados se levantan en distintos lugares del mundo contra la mercantilización de la vida y del saber, no resulta lógico que pugnen por una mejor calidad de la educación, lo que se precisa es luchar por una educación digna. Una educación gratuita, universal, laica, democrática, integral y crítica tiene que ser digna y no de calidad. http://www.rebelion.org/noticia.php?id=142741. Fotos. Google.com


SALUD

Boletín Virtual- Voz Educadora

INFORME SALUD OCUPACIONAL INCAPACIDADES BOGOTÁ

AÑO 2012

Enfermedades generales (EG)

12.003

Accidente laboral (AT)

353

Enfermedades profesionales

2.241

Licencias de maternidad (LM)

280

Licencia paternidad (LP)

116

LEY 1616 de 2013. –Enero 21. LEY DE SALUD MENTAL. TÍTULO II DERECHOS DE LAS PERSONAS EN EL ÁMBITO DE LA SALUD MENTAL Artículo 6°. Derechos de las personas. Además de los Derechos consignados en la Declaración de Lisboa de la Asociación Médica Mundial, la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y otros instrumentos internacionales, Constitución Política, y la Ley General de Seguridad Social en Salud son derechos de las personas en el ámbito de la Salud Mental: 1.Derecho a recibir atención integral e integrada y humanizada por el equipo humano y los servicios especializados en salud mental. 2. Derecho a recibir información clara, oportuna, veraz y completa de las circunstancias relacionadas con su estado de salud, diagnóstico, tratamiento y pronóstico, incluyendo el propósito, método, duración probable y beneficios que se esperan, así como sus riesgos y las secuelas, de los hechos o situaciones causantes de su deterioro y de las circunstancias relacionadas con su seguridad social. 3. Derecho a recibir la atención especializada e interdisciplinaria y los tratamientos con la mejor evidencia científica de acuerdo con los avances científicos en salud mental. 4. Derecho a que las intervenciones sean las menos restrictivas de las libertades individuales de acuerdo a la ley vigente. 5. Derecho a tener un proceso psicoterapéutico, con los tiempos y sesiones necesarias para asegurar un trato digno para obtener resultados en términos de cambio, bienestar y calidad de vida.

8. Derecho a ejercer sus derechos civiles y en caso de incapacidad que su incapacidad para ejercer estos derechos sea determinada por un juez de conformidad con la Ley 1306 de 2009 y demás legislación vigente. 9. Derecho a no ser discriminado o estigmatizado, por su condición de persona sujeto de atención en salud mental. 10. Derecho a recibir o rechazar ayuda espiritual o religiosa de acuerdo con sus creencias. 11. Derecho a acceder y mantener el vínculo con el sistema educativo y el empleo, y no ser excluido por causa de su trastorno mental. 12. Derecho a recibir el medicamento que requiera siempre con fines terapéuticos o diagnósticos. 13. Derecho a exigir que sea tenido en cuenta el consentimiento informado para recibir el tratamiento. 14. Derecho a no ser sometido a ensayos clínicos ni tratamientos experimentales sin su consentimiento informado. 15. Derecho a la confidencialidad de la información relacionada con su proceso de atención y respetar la intimidad de otros pacientes. 16. Derecho al Reintegro a su familia y comunidad. Este catálogo de derechos deberá publicarse en un lugar visible y accesible de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud que brindan atención en salud mental en el territorio nacional. Y además deberá ajustarse a los términos señalados por la Corte Constitucional en la Sentencia T-760 de 2008 y demás jurisprudencia concordante. Fuente. Ley1616 de 2013

6. Derecho a recibir psicoeducación a nivel individual y familiar sobre su trastorno mental y las formas de autocuidado. 7. Derecho a recibir incapacidad laboral, en los términos y condiciones dispuestas por el profesional de la salud tratante, garantizando la recuperación en la salud de la persona.

Fotos. Google.com

Todos tendremos que ser veedores de nuestra salud. Ahí está la posibilidad de una vida digna.


Boletín Virtual- Voz Educadora

LEY 1620 DEL 15 DE MARZO DE 2013….. “POR LA CUAL SE CREA EL SISTEMA NACIONAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR Y FORMACION PARA EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS HUMANOS, LA EDUCACION PARA LA SEXUALIDAD Y PREVENCION Y MITIGACION DE LA VIOLENCIA ESCOLAR

L E E L

a visibilización de la infancia como referente fundamental de cualquier sociedad en desarrollo ha generado la movilización de la misma en torno a las situaciones particulares que envuelve esta etapa y sus posteriores procesos , ubicándolos como fin en sí mismo y no como un simple instrumento dependiente y asistencial . ste criterio ha producido en las últimas décadas avances significativos en varios países en materia de políticas públicas, donde se les reconoce como sujeto de derecho, que deben ser promovidos y protegidos en la corresponsabilidad de ejes concretos como la familia , el Estado y la sociedad . s necesario anotar que a pesar de dichos avances , falta demasiado para garantizar su total cumplimiento debido a los vacíosy crisis generados por la rampante desigualdad existente , por ejemplo , en estados como el colombiano , que desemboco en situaciones de tensión y desenfrenada violencia , de la cual la infancia y la juventud son su consecuencia y sus victimas . as altas tasas en Colombia de mortalidad por suicidio infantil y juvenil, el abismal crecimiento de natalidad por embarazos de menores de edad, el cada vez mayor consumo de drogas y alcohol en edades inferiores a los 18 años , el incremento de trabajo infantil , la aparición de subculturas urbanas con sus imaginarios y sus consecuencias delictivas y violentas , son hechos innegables que han desbordado en un nueva y desafortunada dinámica social, cultura, moral y ética de nuestra sociedad.

D E

ichas situaciones están tomando mayor auge en escenarios y en contextos de contacto convivencial cotidiano de los infantes y los jóvenes como el hogar, el colegio y el barrio. s en este marco que la sociedad en general y el estado entendiendo la responsabilidad de pronunciarse, no pudiendo ocultar por más tiempo su indiferencia ante tan voraces consecuencias en los últimos años han diseñado leyes como la 1098 del 2006 ( Ley de infancia y Adolescencia) y más reciente la ley 1620 de marzo del 2013 ; que intentan reflexionar y actuar ante el paulatino desmoronamiento de su base social ; procurando aunar fuerzas y ser puente entre instancias como la familia , los órganos y dependencias Estatales y la educación entre ellas .

E

n el caso específico de la educación como componente regulador de la sociedad y a la luz de la ley 1620, tiene en la interpretación de la misma, una exigente y basta pretensión de ser generadora de cambios en la prevención y promoción de derechos humanos, competencias ciudadanas, de educación sexual y reproductiva y de mitigación de violencia escolar.

R

atifico la connotación de exigente y basta pretensión, pues a pesar de que en las instituciones públicas y privadas se acoja las orientaciones de fortalecer el PEI con dichos propósitos, al igual que el manual de convivencia, el gobierno escolar, la capacitación de docentes, directivos y en general a la comunidad educativa en esta materia y velar por garantizar el seguimiento, detección y debido proceso ante hechos de vulneración de los derechos infantiles y juveniles de todo tipo, las instituciones educativas, como la sociedad en general , son clara consecuencia de la política indolente, injusta y desigual del Estado Colombiano, que refleja y materializa su total afectación en la disfuncionalidad de población ya descrita.

L

a ley 1260, a pesar de promover la integración de instancias educativas, estamentos estatales Y organizaciones privadas, no menciona, o no es clara en definir La inversión sustancial y necesaria económica para tal fin, que corrija la perdida absoluta de poder adquisitivo en los más pobres y de inversión social del estado de las últimas décadas ; que ha llevado a la postre a la crisis social. abe anotar que si bien es cierto que la ley 1260 intenta disminuir tibiamente situaciones escolares particulares que vienen tomando fuerza en las instituciones, no genera

C

análisis ni correctivos de fondo de los antecedentes de los hechos ,sino pretende actuar en los resultados y consecuencias verificables y evaluables estadísticamente.

E

l daño social y emocional, la confusión actual en valores civiles éticos y morales, que generaron en el pasado el establecimiento de equilibrio convivencial, los desafortunados cambios estructurales y en la función de la familia, la desesperanza y ausencia de rutas claras de proyección futura, son algunos índices que reflejan el cúmulo anormal enquistado en la población infantil y juvenil; siendo piezas de un mosaico de situaciones que no son solucionables con las disposiciones en materia de ley proporcionado por el estado, por lo menos hasta ahora.

S

e hace necesario entonces, revisar con detenimiento leyes promulgadas como la ley 1260, que desliga la responsabilidad política del Estado y le entrega sin muchas herramientas a la sociedad civil y a la educación estatal y privada en especial, una labor que tiene sus orígenes en su actuar histórico cada vez más restrictivo y avasallante.

E

s necesario dejar abierto el debate, que intenta resaltar no solo la responsabilidad institucional educativa y de los docentes; sino del conjunto de actores que inciden en estos resultados manifiestos en la población infantil y juvenil, atravesados además por un sistema de consumo aberrante, alimentado por medios de comunicación alienantes y deformantes, unas políticas publicas lacsas y una actuación del Estado que agudiza cada vez más las posibilidades y proyecciones educativas, personales y sociales de su infancia y adolescencia.

E

s por ello, que es necesario acudir como sociedad desde todos los ángulos, no solo institucional educativa, para velar por la protección individual y colectiva de la infancia y la adolescencia en especial, pero entendiendo la obligación de ampliar el espectro de análisis, sobre múltiples factores que inciden y afectan negativamente sus comportamientos, potenciando además sus posibilidades y restaurando unos criterios en pro del equilibrio formativo y humano social, cultural y político que corresponde. CARLOS ANDRÉS MARTÍNEZ Loc. Bosa


LITERATURA

Boletín Virtual- Voz Educadora

LA MÚSICA En el rincón oscuro del café la orquesta es un extraño surtidor. La música se riega sobre las cabelleras. Pasa largamente por la nuca de los borrachos dormidos. Recorre las aristas de los cuadros ambula por las patas de los asientos y de las mesas y gesticulante y quebrada va pasando a rachas por el aire turbio. En mi plato sube por el pastel desamparado y lo recorre como lo recorrería una mosca. Intonsamente da vueltas en un botón de mi d’orsey. Luego —desbordada— se expande en el ambiente. Entonces todo es más amplio y como sin orillas…

LUIS VIDALES. Nació en 1990, Calarcá (Quindío) Murió 1990, Bogotá. Militante del Partido Comunista Colombiano. Poeta, escritor, critico de arte, periodista, estadígrafo. Jefe de redacción Periódico Tierra. Fundador del grupo literario Los Nuevos. Premio Lenin de la Paz 1985 por la Unión Soviética. OBRAS. Suenan Timbres Tratado de Estética, 1945. La insurrección desplomada, 1948. La circunstancia social en el arte, 1973. Historia de la estadística en Colombia, 1975. La obreríada, Ediciones Helika, Bogotá, 1979. Poesía inédita, 1982. El libro de los fantasmas, 1985. Poemas del abominable hombre del barrio de Las Nieves, 1985. http://www.poetaspoemas.com/luis-vidales

Luis Vidales

Fotos. Google.com

ELECCIONES 2013

Boletín Virtual- Voz Educadora

CUT REGIONAL BOGOTÁ

DELEGADOS CONGRESO CUT

ELECCIONES FECODE JORGE LAVERDE

FERNANDO CORREAL

CARLOS GAVIRIA

NUBIA PORRAS

22

YAMILE GARZÓN

113

JORGE MEJIA LEIDA PEREA CARLOS GAVIRA

POR UN 3 CUT NACIONAL

SINDICALISMO CLASISTA

MAGDALENA RAMÍREZ

ORLANDO SOLÓRZANO EUNICE CASAS REY

45 69 77


71. BOLETÍN VIRTUAL. ABRIL 28.2013