Issuu on Google+

Boletín virtual.

Domingos a las 10:00 am a 10:30 a.m. - Voz de Bogotá Dial 930 vozeducadora.org vozeducadora@gmail.com

Edición electrónica N° 67 Voz Educadora 146 Año 2013 Marzo 31 Bogotá. Colombia EDITORIAL. Entre la pobreza y la mentira INFORME DISTRITAL 9 abril Movilización x paz ACTUALIDAD Jorge Eliecer Gaitán DIÁLOGOS DE PAZ Sin la voz de las víctimas no hay paz. EDUCACIÓN Calidad educativa noción neoliberal SALUD Pausa activa LITERATURA Gabriela Mistral

una

L RIA

O EDIT

ENTRE LA POBREZA Y LA MENTIRA

L

os medios de comunicación masiva en Colombia y las estadísticas del DANE salen en estos días a mostrar en cifras optimistas los índices de la pobreza en el país. Pero en medio de la falsa identidad que despierta la nacionalidad colombiana alrededor del fervor de una camiseta de futbol y los goles de la eliminatoria al mundial y los shows televisivos faranduleros y de concurso, entre eufemismos y notas tímidas en los noticieros y periódicos el Gobierno nacional fija como objetivo bajar la pobreza del 34 % al 32 % y la extrema pobreza del 10.6 al 9.6, según las cifras oficiales calculadas en los escritorios de los tecnócratas de estrato seis. Pero en medio del enredo noticioso del fútbol, las telenovelas y la farándula, difícilmente se digiere la condición de pobre y de extrema pobreza.

A

sí, entre líneas se decreta, de acuerdo con Planeación Nacional y el Dane, en cifras redondas, que en Colombia una persona se encuentra bajo la línea de pobreza cuando tiene ingresos por debajo de los $190.000 pesos mensuales y que una persona está bajo la línea de pobreza extrema cuando tiene ingresos por debajo de $90.000 al mes. Hábilmente, estas cifras ocultan la miserableza de una gran franja de colombianos que ni siquiera poseen recursos para suplir sus más básicas necesidades. Mucho más grave cuando al rebusque y la informalidad es considerada como un empleo para ocultar la falta de oportunidades laborales: ahora si se entiende ese olvidado lema “Colombia es pasión”, no por el orgullo por una camiseta de futbol, sino por el profundo dolor de las inequidades, las injusticias y la pobreza que afecta a más de la mitad de la población.


… EDITORIAL

M

uchos dirigentes en la historia reciente denunciaron esta corrupción y los problemas sociales generados por las inequidades y desigualdades sociales causadas por el apetito de los terratenientes, la oligarquía y las multinacionales en Colombia, desde diferentes frentes de movimientos políticos y sociales: Jorge Eliecer Gaitán, Pizarro, Bernardo Jaramillo, Jaime Pardo Leal y miles más asesinados por las fuerzas oscuras del poder. No cabe duda que es urgente la Paz con justicia social que genere nuevas dinámicas sociales protagónicas en la historia colombiana y asuman las banderas de la democracia con justicia social en la que participemos todos los ciudadanos.

E P

l 9 de abril, recordando la marcha del silencio, es un espacio significativo en la unidad de las fuerzas populares por un proceso de Paz con justicia social y por la defensa de lo Público en el sentido del patrimonio colectivo. or lo tanto, En los Colegios de Bogotá es necesario y responsable adelantar acciones que integren a la comunidad en estos debates a través de lecturas recomendadas y acciones que eleven la conciencia de todos frente a la necesidad de lograr una paz con justicia social que garantice los derechos a una educación digna, de calidad y gratuita y que dignifique la profesión docente.

Boletín Virtual- Voz Educadora

De acuerdo con Planeación Nacional y el DANE, en cifras redondas, que en Colombia una persona se encuentra bajo la línea de pobreza cuando tiene ingresos por debajo de los $190.000 pesos mensuales y que una persona está bajo la línea de pobreza extrema cuando tiene ingresos por debajo de $90.000 al mes. Hábilmente, estas cifras ocultan la miserableza de una gran franja de colombianos que ni siquiera poseen recursos para suplir sus más básicas necesidades.

Carlos Gaviria O.


Boletín Virtual- Voz Educadora

INFORME DISTRITAL

La primera tarea de la educación es agitar la vida, pero dejarla libre para que se desarrolle. María Montessori (1870-1952) Educadora y médica italiana. Saludo al magisterio de Bogotá y del país. Después de este receso religioso e inicio de las discusiones sobre el pliego de peticiones que se iniciarán el 5 de abril, el magisterio debe prepararse para afrontar con decisión la movilización y el paro nacional; el gobierno nacional no va a ceder tan fácilmente a las demandas del magisterio colombiano; Por lo tanto, debemos estar aleta y preparados para salir a la calle a la movilización. ACTIVIDADES ABRIL. -Junta Nacional de FECODE el próximo 2 de abril. -Movilización el 9 de abril por la paz y salida política al conflicto social y armado y en apoyo a los diálogos de La Habana entre el gobierno Nacional y las FARC; -Asambleas de Delegados y asambleas locales del magisterio. -Preparación del paro nacional. INTERESES DE CESANTIAS. Denunciamos a la Fiduprevisora que no pagó los intereses de cesantías en el mes de marzo y ahora publican un comunicado diciendo que éstos serán cancelados en el mes de abril, sin fecha exacta. Esto es otra falta de respeto al magisterio y sus familias. RENDICIÓN DE CUENTAS. La rendición de cuentas de la Secretaría de Educación se centró en mostrar cifras y cifras. En últimas, éstas se manejan como quieran pero, como lo dijo la veedora distrital, es importante el aumento de presupuesto para educación pero aún, lo más importante, es saber para donde van dirigidos estos recursos.

PANEL: ESTATUTO DOCENTE Sábado 6 de abril 2013 HORA. 9:00 am A 1:00 pm ADE Norte. 25A N°31-30


Boletín Virtual- Voz Educadora

...INFORME DISTRITAL JORNADA DE CUARENTA HORAS. La administración busca involucrar 240.000 niños y niñas en la jornada extendida. En el primer año informa que van 16.000 pero no sabemos donde están y, lo más importante, es que como lo expresa la veedora distrital: “Lo que pasa en esas cuatro horas no esta muy claro desde el punto de vista de los contenidos, pedagogías y resultados; lo que se ven son unos programas enfocados a la recreación y el deporte”. Por esta razón, compañeros, debemos hacer un balance de está administración y ver la realidad de la implementación de las cuarenta horas, hacer un balance de los colegios que se encuentran en este programa y empezar a plantear alternativas para que no se pierdan estos recursos destinados que suman cerca de un billón de pesos para fomentar la educación en los colegios distritales. MOLVILIZACIÓN DEL 9 DE ABRIL. Compañeros, a preparar está movilización, se enviarán algunos documentos de análisis a los colegios con el fin de dinamizar este trabajo al interior de las instituciones educativas.

William Agudelo. agudelo62@gmail.com -agudelo62@hotmail.com


Boletín Virtual- Voz Educadora

JORGE ELIECER GAITAN "Dolorosamente sabemos que en este país el gobierno tiene la metralla homicida para los hijos de la patria y la temblorosa rodilla en tierra ante el oro americano." Jorge Eliecer Gaitán nació el 23 de enero de 1903 , Bogotá y su muerte el 9 de abril de 1948, Bogotá; su asesinato produjo el Bogotazo o una serie de protestas. Político, abogado, alcalde en 1936; ministro de trabajo , congresista y candidato presidencial del Partido Liberal. Como ministro de educación impulso campañas de alfabetización , zapato escolar gratuito, restaurante escolar, cine educativo y extensión cultural masiva. En 1948 por la masacre de varios liberales en diferentes pueblos del país convoca marchas como “ marcha de las antorchas” y “ Marcha del silencio” por el cese a la violencia. En la marcha del silencio expresa la oración de la Paz: Señor Presidente: Os pedimos cosa sencilla para la cual están de más los discursos. Os pedimos que cese la persecución de las autoridades y así os lo pide esta inmensa muchedumbre. Os pedimos pequeña y grande cosa: que las luchas políticas se desarrollen por cauces de constitucionalidad. Os pedimos que no creáis que nuestra tranquilidad, esta impresionante tranquilidad, es cobardía. Nosotros, señor Presidente, no somos cobardes: somos descendientes de los bravos que aniquilaron las tiranías en este suelo sagrado. Pero somos capaces, señor Presidente, de sacrificar nuestras vidas para salvar la tranquilidad y la paz y la libertad de Colombia....".


Boletín Virtual- Voz Educadora

DIÁLOGOS DE PAZ ‘SIN LA VOZ DE LA VÍCTIMAS ESTE PROCESO DE PAZ NO PODRÁ AVANZAR’: GLORIA INÉS RAMÍREZ Escrito por Camilo Raigozo | Martes, 26 de Marzo de 2013 08:55 Gloria Inés Ramírez, senadora de la República, informó que durante la cesión conjunta entre las comisiones de paz del Senado y Cámara, realizada el pasado 20 de marzo, se tomaron importantes decisiones frente a las víctimas y el proceso de paz que adelantan el Gobierno y las FARC EP en La Habana. El trabajo conjunto tuvo como objetivo fundamental abordar el cronograma para la segunda ronda de mesas regionales con el tema de víctimas. Según la legisladora fue aprobada la realización de 9 mesas, empezando por el Chocó, el 18 de abril, como un símbolo a lo que significan las víctimas de esa parte del país que han sido tan golpeadas. También se debatió la posibilidad de hacer unas mesas en el exterior con la participación de Naciones Unidas, priorizando los sitios donde se cuenta con infraestructura adecuada como es el caso de Bruselas y Nueva York. Ramírez explicó que estudiarían invitaciones que se han hecho en otros países que están interesados en entregar sus propuestas para este proceso de paz. Igualmente las dos comisiones de paz del Congreso trabajaron tres proposiciones que son muy importantes para el momento político que atraviesa el país. Una tiene que ver con la decisión de participar en la marcha del 9 de abril, la cual se hace para defender el proceso de paz y por tanto las comisiones de paz estarán trabajando en Bogotá. Una segunda proposición que tiene que ver con la posibilidad de la reparación política de la Unión Patriótica, para lo cual se nombró una subcomisión, de la cual hace parte Ramírez Ríos. Esta subcomisión discutirá sobre cuáles son los requerimientos que se tienen en torno a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, para que Colombia pueda resarcir este hecho vergonzoso y horroroso, de la historia de Colombia.


Boletín Virtual- Voz Educadora

...DIÁLOGOS DE PAZ La última proposición sobre la cual se trabajó en la cesión conjunta tiene que ver con la visita a los sitios donde se encuentran recluidos los militares por delitos cometidos en el marco del conflicto, quienes han pedido unas audiencias con estas comisiones para mirar cuáles son sus peticiones y sus aportes para el proceso de paz. Se tiene previsto que para el 9 de abril cumpliendo el mandato de la Ley 1448 se hará una sección solemne de carácter permanente con las víctimas en el Congreso de la República, con la presencia de la voz de las mujeres, “ que son parte muy importante de la población de víctimas”. “Nosotros tenemos la convicción que sin la voz de las víctimas el proceso de paz no podrá avanzar. Por eso es importante, no solo su participación, sino también las propuestas que tengan para mirar cómo sería la reconciliación nacional, pero sobre todo, como podemos avanzar con propuestas para que este proceso de paz termine con el acuerdo que todos estamos esperando”, dijo la legisladora comunista. De la misma manera invitó a todas y todos los colombianos para que este 9 de abril salgan a las calles a defender el proceso de paz. http://gloriainesramirez.com/index.php?option=com_content&view=article&id=111:sin-la-voz-de-la-victimas-este-proceso-de-pazno-podra-avanzar-gloria-ines-ramirez&catid=19:comision-de-paz&Itemid=41


Boletín Virtual- Voz Educadora

EDUCACIÓN. I LA CALIDAD EDUCATIVA—UNA NOCIÓN NEOLIBERAL PROPIA DEL DARWINISMO PEDAGÓGICO-Renán Vega Cantor “El discurso de la calidad en educación funciona como una „práctica discursiva‟, al tiempo que contribuye a dar credibilidad y legitimación a las nuevas acciones que declaren retóricamente pretender incrementarla. „Calidad‟ se convierte… en un término „fetiche‟ que permite dar un „barniz‟ de excelencia a las prácticas cobijadas. „Calidad‟… tiene el don de la ubicuidad: la podemos colocar ante los más diversos objetos, acciones, o productos; al tiempo que entenderla de múltiples formas (resultados, innovación, valores intrínsecos, satisfacción del cliente, etc.)”. Antonio Bolívar, La educación no es un mercado. Crítica de la “gestión de calidad total”, en Aula de la Innovación Educativa, Nos 83-84, julio-agosto de 1999, p.80. Entre los cambios que han afectado a la educación en las últimas décadas sobresale la imposición de una nueva lógica, propia de la empresa privada, que ha venido acompañada de la implantación de un nuevo lenguaje, importado en gran medida del ámbito gerencial. Entre algunos de los términos que han hecho carrera en el mundo educativo se encuentran privatización, competencias, medición de resultados, rendimiento de cuentas, competitividad, eficiencia, eficacia, estándares, acreditación y calidad, ligados a otros más generales como los de “sociedad del conocimiento” o “era de la información”. Entre estos vocablos sobresale el de calidad educativa, una de las muletillas más socorridas del discurso neoliberal en todo el mundo y, por supuesto, no lo podía dejar de ser en Colombia, donde esa retórica ha penetrado en todas los niveles del sistema educativo, incluyendo a la universidad pública. Lo preocupante estriba en que al mismo tiempo que gran parte de los críticos del neoliberalismo pedagógico rechazan con firmeza la privatización y mercantilización de la educación y la nueva lengua franca que se impuesto, ellos mismos aceptan sin ninguna distancia crítica la noción de calidad de la educación, como si este término se pudiera aislar del resto del proyecto neoliberal, y fuera posible y deseable incorporado a una propuesta de defensa de la educación pública.


...EDUCACIÓN I

Boletín Virtual- Voz Educadora

En este artículo se pretende demostrar que un proyecto de educación crítico e integral, no puede asumir el término de calidad educativa ni, por supuesto, su contenido, porque éste forma parte del darwinismo pedagógico que se ha impuesto en las últimas décadas y que ha arrasado con los sistemas públicos de educación en todo el planeta. Esta crítica a la noción neoliberal de calidad educativa se hace a partir de la premisa que “ha llegado el momento de comenzar a pensar en utilizar otros conceptos para referirnos a propuestas de política educacional que tengan como objetivo promover una educación que considera al ser humano como una totalidad que debe interactuar con la sociedad de forma consciente y no como quien está llamado a concretar un legado natural” [i] . GENESIS DEL TÉRMINO CALIDAD EDUCATIVA El término calidad educativa ha sido tomado del ámbito empresarial, en el cual se acuñó hace algunas décadas la noción de calidad total. En un principio, calidad se utilizaba para referirse a un producto material, por ejemplo un enchufe, un martillo o una herramienta, para decir, por ejemplo, que ese destornillador era de buena calidad. Esa denominación se usaba para catalogar a objetos materiales, pero desde la década de 1980 el vocablo se hizo extensivo, vía neoliberalismo, a los “servicios públicos” en el que se incluyó a la educación. Es bueno recordar que en 1966 se uso por primera vez en la literatura especializada el término de calidad educativa cuando el economista Charles Beevy escribió el libro La calidad de la educación en los países en desarrollo. En 1968, Philips Cooms, un experto de la UNESCO, en su libro La crisis mundial de la educación retoma la misma noción de calidad educativa con el sentido que ahora se le da. Pero solamente hasta 1983 en los Estados Unidos, cuando se publicó el Informe de la Comisión Nacional de Excelencia en Educación (conocido como Una nación en riesgo), se habla directamente de “calidad educativa” como un lineamiento de política por parte de un Estado [ii] . Esta comisión se propuso estos objetivos:


...EDUCACIÓN I

Boletín Virtual- Voz Educadora

evaluar la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje en las escuelas, colleges y universidades; comparar esas escuelas y colleges con los de otras naciones industrializadas; “estudiar las vinculaciones existentes entre los requerimientos para la admisión de los estudiantes de „High School” y universidades y el desempeño académico de quienes se gradúan”; identificas aquellos programas educativos que hayan generado éxitos notorios en los colleges; evaluar la forma como los cambios sociales que se habían presentado en los Estados Unidos en los 25 años anteriores habían afectado el desempeño de los estudiantes; y definir con claridad los problemas a enfrentar y superarlos con decisión en busca de la excelencia educativa [iii] . De ahí en adelante el término de “calidad educativa” se introdujo en la jerga oficial, e incluso entre sectores críticos, hasta convertirse hoy en un lugar común, cuando ningún gran pedagogo y educador ha utilizado tal término, que ha sido extraño a la reflexión sobre las grandes cuestiones de la educación. Al introducir la noción de calidad en la educación también se están involucrando aspectos coetáneos, propios del mundo empresarial, a los sistemas educativos, tales como el control de calidad, mejoramiento de calidad, aseguramiento de la calidad. Con todas estas denominaciones tecnocráticas se está diciendo que la educación debe considerarse como una empresa, que produce mercancías, y esas mercancías deben estar sujetas a procesos de control que apunten a generar mejores resultados, que pueden ser cuantificados y estandarizados. En concordancia, se establecen mecanismos y organizaciones externas a las escuelas y universidades que se encargan de certificar y de acreditar que una institución es de “calidad”, y a las mismas se les concede el rotulo que las califica como de “alta calidad”. Como la calidad total proviene del mundo de la gerencia, a la educación se le atribuyen los mismos atributos que se le exigen a cualquier empresa: eficiencia, rendimiento, productividad incrementada a bajo costo, satisfacción de los clientes, competitividad, eficacia, innovación, rentabilidad, éxito y excelencia… Además, se supone que alcanzar todas esas metas debe ser una responsabilidad del centro educativo, de sus directivos y profesores, todos los cuales deben ofrecer una mercancía de calidad, en abierta competencia con todos los otros centros educativos, para satisfacer los gustos de los clientes. Examinemos con más cuidado algunos de estos componentes del vocablo neoliberal de “calidad educativa”. http://www.rebelion.org/noticia.php?id=142741

Fotos. google


Boletín Virtual- Voz Educado-

SALUD SALUD OCUPACIONAL. PAUSA ACTIVA El programa de pausas activas, establece períodos de recuperación que siguen a los períodos de tensión de carácter físico y psicológico generados por el trabajo. OBJETIVOS Prevenir trastornos óseo musculares causados por los factores de riesgo de cargas estáticas y dinámicas como las posturas prolongadas y los movimientos repetitivos. Romper la monotonía laboral, disminuir los niveles de estrés ocupacional y propiciar la integración grupal. Tomar conciencia de que la salud integral es responsabilidad de cada individuo. Practicar ejercicios para activar la circulación sanguínea contribuyendo a disminuir la fatiga física y mental e incrementar los niveles de estabilidad integral

Todos tendremos que ser veedores de nuestra salud. Ahí está la posibilidad de una vida digna.

VEEDURÍA DE SALUD ADE. Alexander Hurtado: 316 304 2583/ E-mail: orifreire@gmail.com

Eunice Casas: 300 229 4436/316 878 6795 e-mail: mecarisita@yahoo.com

COLECTIVO LEONARDO POSADA Magdalena Ramírez 300 566 9483/316 523 3090 e-mail: nochedluna@gmail.com


Boletín Virtual- Voz Educadora

LA MAESTRA RURAL

GABRIELA MISTRAL Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga. Nació el 7 de abril de 1889, Chile. Murió el 1o de enero de 1957, Estados Unidos. Poetisa, Diplomática, feminista y pedagoga. Premio Nobel de Literatura en 1945. 1947. Doctorado Honoris Causa del Mills Collage of Oakland. 1951. Premio nobel de Literatura, Chile

Corrección estilo. Carlos E. Gaviria Eunice Casas. Omar Camargo.

William Agudelo Fiscal -ADEagudelo62@hotmail.com

La maestra era pobre. Su reino no es humano. (Así en el doloroso sembrador de Israel.) Vestía sayas pardas, no enjoyaba su mano ¡y era todo su espíritu un inmenso joyel! La maestra era alegre. ¡Pobre mujer herida! Su sonrisa fue un modo de llorar con bondad. Por sobre la sandalia rota y enrojecida, era ella la insigne flor de su santidad... Gabriela Mistral http://www.los-poetas.com/

www.biografiasyvidas.com

WILLIAM AGUDELO S. OMAR CAMARGO EUNICE CASAS CARLOS GAVIRIA O. JORGE MEJÍA ANTONIO ALVARADO LEYDA PEREA MAGDA RAMIREZ NUBIA PORRAS OLGA LARA FLOR MARIA RAMOS ROSALBA BOBADILLA

La maestra era pura. "Los suaves hortelanos", decía, "de este predio, que es predio de Jesús, han de conservar puros los ojos y las manos, guardar claros sus óleos, para dar clara luz".

ALEXANDER HURTADO CARLOS RAMIREZ ORLANDO SOLORZANO ISMARY BERNATE FERNANDO CORREAL DANIEL YEPES MARIO AVILA LUIS ALFONSO CRUZ MANUEL CHAMORRRO EMIRO ESTITIA PATRICIA AMÉZQUITA NELSON ROJAS

9 de abril Movilización por la PAZ

Educadores1278 + 2277+Provisionales http://www.facebook.com/group.php?=117490024951142 JEANETH LANCHEROS EDUARDO MARTINEZ ARMINIO VARGAS MELBA NIDIA RAMÍREZ MARIA C. CONTRERAS ANA MARIA CEPEDA EDGAR RIVEROS MERLE SILVA SANDRA RODRIGUEZ LUZ M. CASTAÑEDA LUZ MERY GARCÍA

JOSÉ “CHEPE” VILLAT E CLAUDIA GARCIA HÉCTOR ZARATE RITA CRISTANCHO MAGDALENA VELÁSQUEZ HÉCTOR TAVERA CONSUELO LOZADA CARLOS JIMÉNEZ

Y USTED


67. Boletín virtual marzo 31- 2013.