Page 1

6.374.728

Colombianos Respaldaron 100%

los acuerdos De la Habana Edición electrónica N° 242 Prog. radial 306 Año 2016 Octubre 2 Bogotá. Colombia

EDITORIAL. Bogotá, más bonita con la movilización por PAZ INFORME DISTRITAL. Paro del 27de octubre y actividad sindical COOPERATIVAS. Vamos a teatro SALUD. Todos somos veedores—Nueva contratación del servicio PULLAS Y VOCES. ABSURDOS Y ACIERTOS. Crítica social. ACTUALIDAD.

Domingos 9:00 a.m. En la Voz de Bogotá www.vozeducadora.org / vozeducadora@gmail.com

D

espués del 2 de octubre se han desarrollado varios eventos y sucesos que conmocionan la tranquilidad de la ciudad capital. Los cerros tutelares de Bogotá, Monserrate y Guadalupe, han sido Bonito es mantener la esperanza y contestigos de la forma como se transforma el centro de la ciudad engalanada por precio- tinuar sin desfallecer en la lucha en las sas imágenes de la diversidad del pueblo marchando en unidad por el derecho a vivir en una sociedad en Paz. Cientos de miles de rostros sonrientes levitando y que expresaban la exigencia del respeto a los acuerdos de Paz. Una colorida e interminable caravana de indumentarias preciosas y vistosas de los indígenas y campesinos colombianos pidiendo el acuerdo de Paz ya. Cada vez la ciudad, de esa manera, luce más linda y con la esperanza de vivir en un país en PAZ.

27 DE OCTUBRE JORNADA NACIONAL DE PROTESTA

Bogotá, más bonita con la movilización social…

Y

a nos estamos acostumbrando a esa interminable alegría con que los estudiantes con sus risas, cantos, danzas, instrumentos y consignas en coro claman porque la Paz se pose definitivamente en Colombia y para siempre. Por las calles de Bogotá han desfilado cientos de miles de flores y ramos en las manos de mujeres, niños y hombres de distintas procedencia que con su silencio o sus sentidas voces clamaron por una definición inmediata del acuerdo que construya la Paz en el País.

C

ada vez más la ciudad se viene poniendo más bella con la visita permanente de ríos de flores, sonrisas, gritos, cantos, música, rostros hermosos, estudiantes, campesinos, indígenas, amas de casa, trabajadores, sindicalistas, niños, hombres y mujeres que se movilizan hacia la Paz como un camino para que se construye otro país con justicia social.

CAMADA POR LA PAZ

MEMORIA Y PAZ Jaime Pardo Leal 11 octubre - 1987 John Lenon— Imagine PEDAGOGÍA Freire y concepto de Educación

“Si Álvaro Uribe no pudo ganar la guerra, que permita a los colombianos hacer la paz” Iván Márquez

P

ero este proceso está lleno de contrastes, ya que por un lado se tensiona el país por la firma de la Paz, que quieren entorpecer algunos; pero por la otra, el establecimiento anuncia leyes que aumentan IVA del 16 al 19% y aumentando los artículos gravables, Disminución del monto de la base tributable que aumenta el número de trabajadores a presentar declaración de renta.

N

uestra ciudad es cada vez más bonita con cientos de miles de personas que harán posible que se inicie la implementación de los acuerdos de inmediato para que en un escenario de Paz los colombianos iniciemos un proceso de cons- CARLOS E GAVIRIA O trucción de una sociedad justa, igualitaria y con oportunidades para todos. Bonito es mantener la esperanza y continuar sin desfallecer en la lucha en las calles de las ciudades.

JAIME PARDO LEAL - Candidato presidencial de la UP asesinado el 11 de octubre/87 De que vale la vida si cuando se tiene parece muerta. La vida es para vivirla, para sentirla, para vibrarla. Eso justifica nuestro paso por la ... Si la muerte me sorprende no le tengo miedo. Soy un hombre dialéctico. El día que me muera vendrán otros mejores a reemplazarme. Fotos google.com


Boletín Virtual- Voz Educadora

INFORME DISTRITAL

Un feliz y merecido descanso a toda la familia del magisterio bogotano. La semana de receso del magisterio, especialmente en Bogotá, representó la segunda gran toma de la ciudad por el movimiento social, indígena, campesino y muchos otros sectores en torno a la William Agudelo exigencia para que se inicie la im- Presidente plementación de los acuerdos por la Paz duradera y con justicia social en Colombia. No recordamos en tiempos recientes marchas de la movilización social tan grandiosas y masivas, casi interminables y masivas que exigen la Paz ya. En una sola voz, el pueblo clama y pide la Paz y le dice a los corruptos burgueses y mafiosos del país que nos dejen construirla, que no se le atraviesen más con mentiras y manipulaciones a los anhelos y esperanza de paz del pueblo colombiano.

SALUD DEFENDEMOS EL RÉGIMEN EXCEPCIONAL MAGISTERIO. Se extiende el contrato con Medicol hasta el 15 de enero de 2017.

Veeduría de Salud ADE. Alexander Hurtado: 316 304 2583 E-mail: orifreire@gmail.com Magdalena Ramírez 300 566 9483/316 523 3090. e-mail: nochedluna@gmail.com Eunice Casas Rey : 300 229 4436 /316 878 6795 e-mail: mecarisita@yahoo.com

Sábado 22 de octubre: Continuación de la Asamblea (III) Pedagógica de la ADE. Culminación con las relatorías de las mesas de trabajo y conclusiones con el desarrollo de la plenaria comprometida en el tema pedagógico en el magisterio bogtano.

Octubre 27: PARO DISTRITAL DEL MAGISTERIO BOGOTANO. Es necesario adelantar las reuniones de impulso en cada colegio para fortalecer el paro en contra de la política privatizadora y arrogante de la alcaldía peñalosista de las concesiones, eliminación de la educación inicial en los Colegios Distritales, implementación de un remedo de jornada única, etc..

Por fallo, Sanción por mora en el pago de cesantías se mantiene después de 45 días h.

20 Octubre. Marcha #pazalacalle. Marcha por la Paz en toda Colombia

Para las reclamaciones por las irregularidades del servicio médico es indispensable que estas se hagan por escrito y radicando copia en la ADE. Existen los veedores de salud que asesoran a los maestros en estos procesos para evitar perdida de tiempo y lograr mayor eficacia.

POR LA PAZ: Movilización permanente por nuestros derechos y por el derecho a la vida; por el derecho a vivir en Paz CON JUSTICIA SOCIAL EN COLOMBIA . Todos a la Calle el 20 de octubre.

Fotos. Google.com


Boletín Virtual - Voz Educadora

Para varios senadores las propuestas del Centro Democrático y los defensores del no, Omar Camargo en una posible renegociación, son inviables. El alcalde de San Vicente del Cagüán, perteneciente al Centro Democrático, Humberto Sánchez, viene destituyendo funcionarios de la alcaldía por haber apoyado el si en el plebiscito. Luego de la destitución de la gobernadora de la Guajira, el gobernador encargado, Jorge Enrique Vélez, viene siendo amenazado. En Chile han sido prohibidos los homenajes en las fuerzas militares al ex-dictador Pinochet. En varios municipios, como en Facatativa, se vienen encontrando habitantes de la calle procedentes del Bronx 14 militares militares han sido detenidos por apoyar al Clan del Golfo y, otros tantos, por robo de aramas del Agustín Codazi, entre ellos 3 oficiales y un civil.

PULLAS…A los nombres que suenan para asumir el ministerio de educación nacional, como siempre, gente que no sabe de educación. ¿cuándo será que nombran un maestro en esta cartera?

VIVAS…A la multitudinaria movilización, nunca antes vista, de los estudiantes, organizaciones sindicales PULLAS…Al silencio delincuente del y políticas, indígenas, centro democrático que en estos 14 campesinos, maestros y días, lo único novedoso para los acuer- sociedad civil en general, dos de paz, es la propuesta de impuni- por la paz, por la de la dad a su cúpula. ¡Ah!, eso ya se sabía, exigencia implementación de los por eso fue el montaje y las mentiras de acuerdos ya, su campaña por el NO. PULLAS…A los desalojos furtivos y  VIVAS…A la huelga de trabajadores de violentos que el doctorcito Peñalosa los está ordenando en Bogotá, contra la Bundy Colombia, por el respeto a la convención gente humilde, desplazada y con colectiva y en contra de ínfimas posibilidades de tener las actitudes una vida digna. Al estilo nazi, antisindicales de la en la oscuridad de la noche, y empresa. con gran despliegue de fuerza militar, ¡Qué tal! VIVAS…Al Consejo PULLAS…Al ministro de de Estado que declaró Magda Ramírez hacienda porque carga de nula la inhabilidad de impuestos a la clase media trabajadora y 16 años que la más vulnerable del país, pero le aliviana procuraduría le impuso a la carga tributaria a las empresas trasna- Piedad Córdoba ¡de cionales y multinacionales, especialmen- vuelta a la arena política! te las mineras y petroleras. ¡se le están cayendo los PULLAS…A la senadora Paloma Valen- teatritos a don Ordoñez! cia, porque no logró demostrar que la VIVAS…Al propósito de reforma tributaria era para mantener a las FARC, que los guerrilleros. ¡Pero si de los tributos manifiestan en su de esas reformas, los que más comen discurso y en su accionar, son los parlamentarios! la voluntad de continuar PULLAS…A los despidos masivos en construyendo la paz con Bancolombia, disfrazados de retiros de justicia social. común acuerdo. VIVAS…Al paro PULLAS…A EEUU, que pese a las de- nacional de 24 horas del claraciones de Obama, mantiene el blo- magisterio colombiano, próximo 27 de queo económico comercial y financiero el octubre. contra Cuba. Más doble moral.

6 y 12 de octubre— y ahora el 20

APOYO A LOS ACUERDOS

Foto Fotos. Google.com


Boletín Virtual- Voz Educadora

MEMORIA Y PAZ

Encamada por la paz - John Lenon y Yoko La encamada por la paz de John y Yoko (los medios de la época tradujeron "La cama de la paz") fue un acontecimiento ocurrido durante la guerra de Vietnam, en 1969. John Lennon y Yōko Ono llevaron a cabo 2 encamadas de dos semanas de duración en pro de la paz, en Ámsterdam y en Montreal, las cuales fueron su forma no violenta de protestar contra las guerras y promover la paz. Este acontecimiento llevó a la filmación del documental Bed Peace, filmado por Nic Knowland y producido por Bag Productions.

IMAGINE: John Lenon

“La Paz no es algo deseas, es algo que creas, algo que haces, algo que eres y algo que regalas” J.Lenon

Imagine there's no heaven It's easy if you try No hell below us Above us only sky Imagine all the people Living for today... Imagine there's no countries It isn't hard to do Nothing to kill or die for And no religion too Imagine all the people Living life in peace... You may say I'm a dreamer But I'm not the only one I hope someday you'll join us And the world will be as one Imagine no possessions I wonder if you can No need for greed or hunger A brotherhood of man Imagine all the people Sharing all the world... You may say I'm a dreamer But I'm not the only one I hope someday you'll join us And the world will live as one

imagina que no hay Cielo, es fácil si lo intentas. Sin infierno bajo nosotros, encima de nosotros, solo el cielo. Imagina a todo el mundo. viviendo el día a día... Imagina que no hay países, no es difícil hacerlo. Nada por lo que matar o morir, ni tampoco religión. Imagina a toda el mundo, viviendo la vida en paz... Puedes decir que soy un soñador, pero no soy el único. Espero que algún día te unas a nosotros, y el mundo será uno solo. Imagina que no hay posesiones, me pregunto si puedes. Sin necesidad de gula o hambruna, una hermandad de hombres. Imagínate a todo el mundo, compartiendo el mundo... Puedes decir que soy un soñador, pero no soy el único. Espero que algún día te unas a nosotros, y el mundo será uno solo.

Empresa de viajes Guajira, Santa Marta, Informes: Enrique Pachón Celular: 3124490071 Fotos. www.google.com.co


PEDAGOGÍA

CONCEPTO DE EDUCACIÓN DE PAULO FREIRE Freire sostiene que “la educación verdadera es praxis, reflexión y acción del hombre sobre el mundo para transformarlo”. La educación tiene en el hombre y el mundo los elementos bases del sustento de su concepción. La educación no puede ser una isla que cierre sus puertas a la realidad social, económica y política. Está llamada a recoger las expectativas, sentimientos, vivencias y problemas del pueblo. No puede haber una teoría pedagógica, que implique fines y medios de la acción educativa, que esté exenta de un concepto de hombre y de mundo. No hay, en este sentido, una educación neutra. Si para unos, el hombre es un ser de adaptación al mundo (tomándose el mundo no sólo en sentido natural sino estructural, histórico, cultural), su acción educativa, sus métodos, sus objetivos estarán adecuados a esta concepción. Si para otros, el hombre es un ser de la transformación del mundo, su quehacer educativo tiene otro camino. Si lo miramos como una “cosa” nuestra acción educativa se traduce en términos mecanicistas, incidiendo cada vez en una mayor domesticación del hombre. Si lo miramos como una persona, nuestro quehacer educativo será cada vez más liberador”. Según Freire la educación es un arma vital para la liberación del pueblo y la transformación de la sociedad y por ello adquiere una connotación ideológica y política claramente definida. Debe ser una empresa para la liberación o caer irremediablemente en su contrario, la domesticación y la dominación. En la concepción Freireana la educación ocupa el papel central del proceso de concientización - liberación. La educación es el instrumento por excelencia tanto para la opresión como para la liberación. En el primer caso, en términos de Freire, se denomina “Bancaria”, porque considera al educando como un recipiente, como un banco donde se depositan los conocimientos. En el segundo caso la educación es denominada “Liberadora”, “Problematizadora” porque parte del carácter histórico del hombre como ser inconcluso que debe realizarse dentro de una situación histórica que debe ser transformada a través de la praxis y la acción de personas que son simultáneamente educadores y educandos. La educación para Freire es un canto de amor, de coraje hacia la realidad que no teme y que más bien busca que transformar con espíritu comprometido y fraternal. Por ello la educación es diálogo, comunicación entre los hombres, que no se da en el vacío sino en situaciones concretas de orden social, económico y político. La educación es un proceso de revolución en la cultura, desalienante, liberador y afirmativo de la personalidad nacional. La educación es un constante vivir experiencias mutuas entre el educador y el educando, quienes en conjunto dan vida a lo que Freire llama educación concientizadora. La educación es para Freire el arma de lucha contra el atraso y la pobreza. Concepción Bancaria y Concepción Liberadora de la Educación

a) La Concepción Bancaria de la Educación. Concepción del Hombre: Según Freire, la Educación Bancaria “sugiere una dicotomía inexistente, la del hombre - mundo. Hombres que están simplemente en el mundo y no con el mundo y con los otros. Hombres espectadores y no recreadores del mundo”. Para esta educación el hombre es un ser acabado y perfecto frente al mundo. Desconoce el sentido histórico que le pertenece. Concepción de la Sociedad: Para la educación Bancaria la sociedad es la convivencia entre los hombres como fruto de su acuerdo o consentimiento, que han dado lugar a un orden social justo, equilibrado y sano, que no debe ser violentado sino consolidado. El Conocimiento: Es considerado como una donación que se hace a quienes se juzgan como ignorantes. Es depositado en el otro en función de propósitos que buscan que mantener la situación existente. Concepto de Conciencia: La concepción bancaria considera que la conciencia es una sección dentro de los hombres, mecanicistamente separada, pasivamente abierta al mundo que la irá llenando de su realidad; es en su relación con el mundo, una pieza pasivamente abierta a él, a la espera que penetre en ella. “Al educador no le cabe otro papel que disciplinar la entrada del mundo a los educandos”94. Carlos E. Gaviria Eunice Casas. Omar Camargo. Edición y Dirección

WILLIAM AGUDELO CARLOS GAVIRIA ORLANDO SOLORZANO OMAR CAMARGO EUNICE CASAS LEYDA PEREA MAGDA RAMÍREZ OLGA LARA NUBIA PORRAS

Paulo Freire Educació

Concepción de la Educación: La educación se desarrolla como un proceso meramente adaptativo que se cumple en dos momentos en las escuelas: El primero, en el que el profesor prepara su clase y el segundo, en el que la dicta y los alumnos archivan la información como depósitos. Propósitos Educacionales: Según Freire este tipo de Educación conduce a la socialización necrófila, la domesticación social y al quietismo social; asimismo: Elimina toda capacidad crítico reflexiva; Inhibe la creatividad del individuo; Mata la capacidad de respuesta a los desafíos históricos de la realidad; Satisface los intereses de los opresores; No supera la contradicción educador - educando; Es reaccionaria. Concepto del Alumno Los alumnos son vistos como seres vacíos a quienes el mundo llena de contenidos; vasijas o recipientes que deben ser llenados por el educador. Son sólo seres pasivos y receptores. Relación Educador - Educando: Freire en su “Pedagogía del Oprimido” señala las siguientes características de esta relación: El educador es siempre quien educa; el educando, el que es educado. -El educador es quien sabe; los educandos quienes no saben. -El educador es quien piensa; los educandos son los objetos pensados. -El educador es quien habla; los educandos quienes escuchan dócilmente. -El educador es quien disciplina; los educandos los disciplinados. -El educador es quien opta y prescribe su opción; los educandos quienes siguen la prescripción. El educador es quien actúa, los educandos tienen la ilusión de que actúan, en la actuación del educador. -El educador escoge los contenidos programáticos; los educandos se acomodan a él. -El educador es la autoridad y se impone; el educando sólo la acata. -El educador es el sujeto del proceso; los educandos son sólo meros objetos.

b) La Concepción Liberadora o Problematizadora de la Educación Concepción del Hombre: Para la concepción Liberadora de la educación, el hombre es un ser inconcluso, que tiene vocación histórica de liberación (humanización), que entiende que su vocación de ser más no puede lograrse a costa de que los demás sean menos. Concepción de la Sociedad: Para la concepción liberadora o problematizadora de la educación, la sociedad es el resultado de la acción consciente, reflexiva, comprometida y solidaria de hombres que entienden que no debe de haber opresores ni oprimidos sino seres humanos que tienen un destino histórico en un mundo que debe ser diferente. El Conocimiento: Para esta concepción el conocimiento es dialéctico e implica praxis reflexiva y reflexión comprometedora que provoca la emersión de la conciencia y su inserción crítica en la realidad, en el que no existe “Yo” sin “No Yo”, en el que se dan simultáneamente conciencia y mundo. Concepción de la Educación: La Educación Liberadora entiende la educación como un proceso permanente que se rehace constantemente en la praxis, que reconoce que los hombres son seres históricos y por lo tanto inacabados, en y con una realidad que, siendo histórica, es tan inacabada como ellos; que propicia y refuerza el cambio y que entiende que la inmovilidad amenaza de muerte al hombre y a la sociedad. Propósitos Educacionales: Son propósitos de esta concepción posibilitar una mayor humanización del hombre en un continuo interactuar en y con el mundo y con los demás hombres. Relaciones entre el Educador y el Educando: -Considera como sujetos de la educación al educador - educando y al educando - educador. -Los educandos se transforman en “investigadores críticos” en diálogo con el educador, quien a su vez es también un “investigador crítico”. El papel del educador es el de proporcionar las condiciones para que el educando pase del nivel de la doxa (opinión) al nivel del logos (conocimiento veraz) en su comprensión del hombre y del mundo.

En Facebook: Educadores1278 + 2277+Provisionales

ALEX MATALLANA JOSÉ “CHEPE” VILLATE ALEXANDER HURTADO JORGE MEJIA ISMARY BERNATE FERNANDO CORREAL DANIEL YEPES LUIS ALFONSO CRUZ EDUARDO MARTINEZ ANA MARIA CEPEDA

http://peducativas.blogspot.com.co/2011/08/concepto-de-educacion-de-paulo-freire.html

Fotos google.com

www.pacocol.org

FLOR MARIA RAMOS MANUEL CHAMORRO JEANETH LANCHEROS EFRAIN RUÍZ MORA ARMINIO VARGAS MARIA C. CONTRERAS EMIRO ESPITIA PATRICIA AMÉZQUITA OMAIRA ESLAVA

ROSALBA BOBADILLA NELSON ROJAS MERLE SILVA SANDRA RODRIGUEZ LUZ M. CASTAÑEDA LUZ MERY GARCIA CLAUDIA GARCIA MELBA NIDIA RAMÍREZ

HÉCTOR ZARATE RITA CRISTANCHO MAGDALENA VELÁSQUEZ HÉCTOR TAVERA CONSUELO LOZADA CARLOS JIMÉNEZ Y USTED

242 boletín virtual octubre 16 de 2016  

Boletin Virtual Voz Educadora: Movilización por PAZ -INFORME DISTRITAL. Paro del 27de octubre y actividad sindical -COOPERATIVAS. -SALUD.: T...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you