Page 1

Domingo a las 9:00 am a 9:30 am.—Voz de Bogotá Dial 930

Www.vozeducadora.org - e-mail: vozeducadora@gmail.com

Edición electrónica N° 123 Voz Educadora 199 Año 2014 Mayo 25. Bogotá. Colombia EDITORIAL. La movilización, la lucha y la unidad es la salida. ACTUALIDAD EN IMÁGENES. Mafalda, solidaridad con las familias de Fundación. INFORME DISTRITAL. Salud, prestaciones, nivelación salarial, prima de servicios., comunicado no a convenios. SALUD. Obligaciones de las Entidades de salud. Medicamentos. MEN PENSAMIENTO CRÍTICO PULLAS Y VOCES ABSURDOS Y MÁS ABSURDOS. Crítica social. ELECCIONES UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y DISTRITAL. Alexander Hurtado. Daniel Yepes. EDUCACIÓN. Reflexiones sobre la educación: Parte IV. William Ospina ACTUALIDAD Derechos Humanos ii. COOPERATIVAS. Día del Padre, cursos vacaciones LITERATURA ANTONIO GAMONEDA

LA MOVILIZACIÓN, LA LUCHA Y LA UNIDAD SON LA SALIDADA.

E

l magisterio le demostró al gobierno y a sus mismas organizaciones sindicales que esta resuelto a la lucha y a expresar su rechazo al tratamiento a que viene siendo sometido por los gobiernos nacionales de la era del neoliberalismo. Sin duda esta batalla por el desmonte de la perversa evaluación que trata de justificar o clasificar para que solo unos cuantos docentes aprueben los ascensos para ahorrar dinero del presupuesto nacional comprometido en gran medida a la guerra y al pago de una injustificada deuda externa. Con las afirmaciones recientes de la Ministra empresaria, sobre el asunto, podemos decir que esta puja y batalla para abordar este tema de la evaluación apenas va a iniciarse.

L

a negociación y la comisión deberán seguir siendo acompañadas de la gran movilización del magisterio colombiano y que lograron que al fin la ministra firmara, así ahora le este sacando el bulto e intente, como siempre, hacerle conejo a los docentes. El estado deberá igualmente garantizar que los servicios de salud del magisterio tengan la calidad suficiente y el cumplimiento de los términos de referencia contratados. Pero igualmente ha

25 de mayo 2014 Elecciones presidenta. Vote 01.

sido importante quebrantar la política salarial incrementando otro punto durante lo que queda de este año y el 2015 e impulsar una nivelación más que justificada para el 2016. Sin duda, en esta ocasión es de resaltar la gran manifestación de las bases del magisterio y su disposición a continuar luchando por sus derechos a una profesión digna y condiciones humanas para su actividad.

L

os maestros ya mostraron su indignación frente a los señalamientos y culpas que le imputa el gobierno y sus medios de comunicación sobre la baja calidad dela educación en Colombia. Es hora de contarle y decirle toda la verdad al pueblo colombiano. El único culpable de la crisis del sector educativo ha sido la política agenciada por los últimos gobiernos doblegados a las imposiciones internacionales y que han propiciado la precariedad del hacinamiento en las aulas, la sobrecarga laboral, los bajos salarios, la promoción automática, el acoso administrativo, las enfermedades psicosomáticas de los docentes, aniquilamiento de las asociaciones de padres de familia y otros problemas heredados de la política educativa que afectan su calidad y su proceso en la sociedad colombiana.

S

olo la unidad y la fortaleza del magisterio lograran que la ministra no se burle una vez mas con su discurso tecnócrata y empresarial y al servicio de otros intereses.

Carlos Gaviria O.

01

ACTUALIDAD EN IMÁGENES.

Joaquín Lavado “Quino” Premio Asturias

Nuestra Solidaridad con las Familias de Fundación


Boletín Virtual- Voz Educadora

SALUD

INFORME DISTRITAL

OBLIGACIONES relacionadas con la ENTREGA de MEDICAMENTOS Ministerio de Educación

• La Unión Temporal está obligada a asegurar el suministro de la totalidad de los medicamentos originados en la red propia o contratada, como resultado de las atenciones de los servicios contemplados en el Plan de Beneficios, siempre y cuando estén probados por el INVIMA. • La formulación debe ser en principio en denominación genérica de conformidad a la normatividad vigente. • Si el médico especialista de la Red de Prestadores formula en denominación Comercial se debe entregar solo con la justificación médico científica. • No hay lugar a la realización de Comité Técnico Científico previo para la entrega de medicamentos en cualquiera de sus presentaciones. • La entrega de los medicamentos formulados debe hacerse en forma inmediata y en caso de pendientes se deben entregar dentro de las 24 horas siguientes. • Ningún profesional, excepto el médico tratante, puede cambiar los medicamentos formulados. • En caso de no entregarse los medicamentos en los tiempos establecidos, el usuario podrá comprarlos y el Prestador de Salud deberá reembolsar el total del costo. Si la IPS subcontratada por la Unión Temporal no me entrega los medicamentos, qué debo hacer? La responsabilidad en la entrega de medicamentos no cesa cuando se ha contratado por parte de la Unión Temporal la prestación de servicios con otra entidad. Y la Unión Temporal debe implementar, a través de farmacias propias o subcontratadas, la entrega de medicamentos originados en las atenciones en salud. Guía para los veedores Docentes. Mayo 22 de 2014 Veeduría de Salud ADE.

Alexander Hurtado: 316 304 2583 E-mail: orifreire@gmail.com Eunice Casas: 300 229 4436 /316 878 6795 e-mail: mecarisita@yahoo.com Magdalena Ramírez 300 566 9483/316 523 3090. e-mail: nochedluna@gmail.com

Un Reconocimiento a todo el magisterio por su espíritu de combatividad y valentía para expresar su denuncia en grandes movilizaciones y que despierta el inconformismo a nivel nacional. Los resultados de la Negociación no solucionan los problemas centrales del magisterio, pero si son un avance en la confrontación al sistema Neoliberal. En cuanto a la evaluación, el gobierno se comprometió a realizarla por ultima vez e incorporar criterios de experiencia, títulos y producción académica; Tenemos que seguir acompañando este proceso para construir un modelo de ascensos y reubicación para los docentes del 1278.

William Agudelo Presidente ADE

En Salud, este modelo de intervención e intermediación a través de contratos debe modificarse, derrotando la L100 y que se garantice por parte del estado que los contratos se cumplan en el servicio, según los términos de referencia acordados. Igualmente, las deudas con el magisterio en cesantías y pensiones, estas se deben poner al día para evitar las demandas que desangran el mismo fondo. En cuanto al aumento, el 1 % de junio a diciembre y el próximo año, diferente al aumento legal, es un ajuste para completar un aumento que se acerque a un porcentaje del incremento que se realizó para el salario mínimo (4.5%) La nivelación salarial entre el 18 y el 22 %, según los estudios de traslaexcelencia de Compartir y el estudio del observatorio de la Universidad Nacional. Esto equivale a la desventaja que tiene el magisterio frente a otras profesiones en el momento del ingreso. El gobierno plantea la nivelación durante cuatro años a partir del 2016. No compartimos algunos temas de la Junta Nacional, pero estamos comprometidos a impulsar y defender responsablemente los acuerdos de la Negociación y que expresan un avance en la movilización del magisterio en torno a sus reivindicaciones. PRIMA DE SERVICIOS: A PARTIR DEL 15 DE JULIO (7días) Exigimos al alcalde y al Secretario de Educación que reversen las concesiones y convenios en Bogotá. Que cumpla lo prometido Existe un listado de 15% y 30% por maestrías y doctorados; pagos que se ralizarán al final de junio según la SED

William Agudelo. 315 367 8897 agudelo62@hotmail.com– agudelo62@gmail.com

PENSAMIENTO CRÍTICO


Boletín Virtual- Voz Educadora

PULLAS Y VOCES.

gulo, director del banco de datos de derechos humanos del cinep, informó que en el 2013 en Colombia aumentó la protesta social y, en respuesta, aumentaron las detenciones ilegales por parte de la policía, inCamargo cluyendo la tortura; Omar también aumentó la acción paramilitar infundiendo miedo en los líderes de restitución de tierra y hubo 7 casos de los llamados falsos positivos.

 El

movimiento Marcha Patriótica denunció un nuevo caso de muerte de 4 campesinos que el ejército quiere hacer pasar como guerrilleros muertos en combate.

 El

Mayor retirado de la policía, Juan Carlos Meneses, se ratificó ante la fiscalía sobre la relación de los hermanos Santiago y Álvaro Uribe con el grupo paramilitar los doce apóstoles en Yarumal Antioquia.

 El Hacker

Sepúlveda, hoy detenido, aceptó relación con Carlos Escobar hacker Venezolano quien trabajo para la procuraduría colombiana y habría chuzado Comunicaciones de Gustavo Petro y anteriormente a Hugo Chávez en el 2010 y contratado por Uribe Vélez.

 Luis Alfonso Hoyos, asesor de la

campaña de Zuluaga, se negó a asistir a la fiscalía; “el pobre hombre” dijo no tener abogado.

 La policía de Bogotá fue denunciada por un grupo de desplazados que fueron sacados a la fuerza de la plaza de Bolívar; los golpearon, les rompieron las carpas y los celulares con los que grababan los abusos de la policía.

PULLAS…Al secretario de educa-  ción distrital que le sigue haciendo conejo a la educación pública al prorrogar la concesión de 22 colegios que fueron construidos con dineros públicos. ¡Este secretario de bolsillo, se contradice al hablar de la defensa de lo público y continuar el camino de la privatización. gobierno nacional en el magisterio colombiano, ya que la paciencia de más de 300 mil educadores públicos de todo el país está llegando a su límite debido a las bajas remuneraciones, los obstáculos para ascender en el escalafón docente, la sobrecarga de trabajo, el ineficiente sistema de salud y el bajo reconocimiento social de su profesión. ¡Y el estado sigue metiendo gato por liebre!

VIVAS…Nuevamente muchos vivas

al movimiento magisterial que con decisión y verraquera está alerta a las negociaciones entre FECODE y el gobierno nacional. ¡Alerta, alerta para no dejarnos meter chanchullos.

PULLAS…Al malestar que genera el 

VIVAS…A la solicitud de extradición

de la ex directora del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) María del Pilar Hurtado que se anunció, por el escandaloso caso de chuzadas a magistrados, periodistas y políticos en el 2009.

VIVAS…A

Quino, quien

se llevó el Premio Príncipe de Magda Ramírez Asturias de Comunicación y PULLAS…A Medicol, quien Humanidades el miércoles pasado. sigue incumpliendo con los contratos ¿Qué sería de este mundo sin sus médicos al magisterio, al no ofrecer oporcaricaturas y la pequeña niña que detunidad en las citas en medicina general, testa la sopa pero ama a los Beatles? especialistas, entrega de medicamentos, laboratorios, exámenes especiales, El pensamiento crítico también recibe además de bajar la calificación en las enreconocimientos. Felicitaciones a Quifermedades por invalidez y el reintegro de no.

pensionados, entre otras.

PULLAS…Al atentado hecho al vice-  presidente del Sindicato de Trabajadores de las Empresas Municipales de Cali (Sintraemcali) que fue atacado con bombas incendiarias. ¡No acaban las amenazas y asesinatos a quienes ejercen la oposición!

VIVAS… a Clara López y Aida Abe-

lla que se convierten en la única candidatura que propone un modelo económico distinto al actual que garantice justicia social y redistribución equitativa de la riqueza entre todos los colombianos sin excepción.

PULLAS…A la detención arbitraria de  Yaira Lorena Granada Prieto, en el municipio de Cartagena del Chaira, en el Departamento del Caquetá, perteneciente al CPDH e integrante de la subdirectiva de ANTHOC.

UNIVERSIDADES

 El Sacerdote jesuita Alejandro An-

VIVAS… a los estudiantes y profesores de las universidades públicas que resisten y defienden la U para el pueblo como un derecho fundamental

REPRESENTANTE A EGRESADOS UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA 2014-2016 CONSEJO SUPERIOR MARCELA GONZÁLEZ VIVIAN JANETH BECERRA PLANCHA N° 1 ¡Vamos a recupera la universidad!

VOTACIÓN VIRTUAL 28 DE MAYO 2014 De 8:00 am a 4:00 pm

ALEXANDER HURTADO. DEPARTAMENTO

POSGRADOS.


Boletín Virtual- Voz Educadora

EDUCACIÓN PARTE IV

REFLEXIONES SOBRE LA EDUCACIÓN: LA ESCUELA DE LA NOCHE. WILLIAM OSPINA

. William Ospina Domingo, 23 de Enero de 2011 17:11

William Ospina ¨Hay preguntas ingenuas, preguntas tediosas, preguntas mal formuladas, preguntas planteadas con una inadecuada autocrítica. Pero toda pregunta es un clamor por entender el mundo Carl Sagan , El mundo y sus demonios. PARTE IV. LA ESCUELA DE LA NOCHE Hölderlin dijo que en su infancia no lo educaron las escuelas sino el rumor de las arboledas. Y añadió: Yo entendía el silencio del Éter,/Las palabras del hombre nunca las comprendí. Pienso que nuestra educación merece ser mejorada. Aún está demasiado llena de imposiciones, de evidentes y sutiles violencias. La tradición que perpetuamos tiende a masificar, a disolver lo singular, a apagar toda voz original, a anular toda invención que no sea reciclable por el mercado. Hubo edades de generosidad, de hospitalidad, de desprendimiento y de heroísmo: y hoy sólo el ideal del lucro parece respetable. Pero si por un instante la humanidad pudiera ser sorda a todos sus saberes y sus tradiciones, a todas las instituciones construidas en siglos de aturdimiento y de violencia, tal vez podría oír el rumor de su verdadera sabiduría, lo que enseñan y advierten las voces intemporales de la naturaleza y los abismos de su propia historia. Antes de los fascinantes y omnipresentes medios modernos de comunicación, que todo lo invaden y lo confunden; antes de las venerables universidades que trasmiten su saber; antes de los talleres de la Edad Media, que compartían respetuosamente destrezas; antes de la civilizada Grecia, que supo enseñar por la conversación y el ejemplo, hubo sabi-

duría. A pesar de lo que pretenden las bengalas del progreso y las soberbias de la modernidad, siempre hubo sabidurías, y las más antiguas eran tal vez las más profundas y las más esenciales. Sabían conservar el mundo, sabían celebrar el universo, engendraban lenguajes y mitos; construían con su inspiración y con su fe bellezas mayores que las que construyeron jamás el utilitarismo y la razón. A quienes pretenden que los sabios académicos son superiores a la gente común, y que los pueblos son ignorantes, hay que recordarles que no fueron los sabios doctores sino los pueblos ignorantes quienes acuñaron las lenguas, refinaron los oficios, ennoblecieron al mundo de leyendas y de mitologías y encontraron en su camino a los dioses. Que la más honda sabiduría siempre brotó de las almas en contacto profundo con la realidad, y siempre fue el fruto de un movimiento del espíritu creador, no una vana repetición de cosas sabidas. Que el saber no puede ser trasmitido por la violencia ni por la codicia, sino, a lo sumo, como pensaba Goethe, por el amor. Que fueron miles y millones de labios fieles a la vida y a sí mismos los que tejieron el idioma en que Shakespeare, contertulio de La Escuela de la Noche, hablando finalmente por todos, mencionó: The profetic soul/ Of the Wide World dreaming the things to come (el profético espíritu/ del inmenso mundo soñando las cosas por venir), y que a menudo las palabras más sensatas, y también las más salvadoras, pueden salir de los labios más iletrados y más humildes. *William Ospina nació en Padua, Tolima, 1954. Estudió Derecho y Ciencias Políticas en Cali, pero abandonó la carrera para dedicarse a la literatura y al periodismo. Vivió en Europa entre 1979 y 1981, y desde su regreso vive en Bogotá.

DÍA DEL PADRE. MARIACHIS INFORMES. TEL. 3480564 EXTENSIÓN 172 DEPTO EDUCACIÓN

Están abiertas las inscripciones juegos magisterio. Deportes en conjunto. Deporte Individual. INSCRIPCIONES.  En los CADEL por Circuito.  Por página Web, diligenciar: Diligenciar formulario , N° cédula, http://encuesta.redp.edu.co/index.php? sid=59433&lang=es

INFORMACIÓN Secretaría de Educación del Distrito. Conmutador 3241000. Extensión 3244 Canapro. 3480564 Extensión 146 CURSOS VACACIONALES Y ESCUELAS DE FORMACIÓN DEPTO DESARROLLO SOCIAL. CODEMA INFORMES.TEL. 3237505 EXT. 1218

Compensar, Área de Eventos Deportivos. Conmutador 4280666 Extensión 13646 / 47


Boletín Virtual- Voz Educadora

LITERATURA.

ANTONIO GAMONEDA Poesía "Es arte de la memoria en la perspectiva de la muerte". Nació el 30 de mayo de 1931. España. Poeta y crítico de arte. Considerado un poeta fundamental de la literatura contemporánea por su rigor y simbolismo. Agricultura

PARTE II. Iguales y no discriminatorios. La no discriminación es un principio transversal en el derecho internacional de derechos humanos. Está presente en todos los principales tratados de derechos humanos y constituye el tema central de algunas convenciones internacionales como la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial y la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer. El principio se aplica a toda persona en relación con todos los derechos humanos y las libertades, y prohíbe la discriminación sobre la base de una lista no exhaustiva de categorías tales como sexo, raza, color, y así sucesivamente. El principio de la no discriminación se complementa con el principio de igualdad, como lo estipula el artículo 1 de la Declaración Universal de Derechos Humanos: “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”.

Mirad, es bello y es verdad: arriba, el cardo blanco y el centeno, ciegos, vibran junto a los pájaros, y luego baja la tierra sobre sombras rojas hasta el poco de agua y los negrillos. Baja roída por el sol, quemada por el hielo como el rostro humano quieto y tajado de dolor, que pasa, mil veces pasa por la tierra, duro, con la herramienta y el caballo viejo, seco como su amor, mil veces pasa, toda la vida mientras dura el día. ©Antonio Gamoneda,

La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierran la tierra y el mar: por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida. Miguel de Cervantes Saavedra El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha

LIBERTAD INMEDIATA AL PENSAMIENTO CRÍTICO

Eunice Casas. Omar Camargo. WILLIAM AGUDELO CARLOS GAVIRIA ORLANDO SOLORZANO OMAR CAMARGO EUNICE CASAS LEYDA PEREA MAGDA RAMÍREZ OLGA LARA NUBIA PORRAS ANTONIO ALVARADO

Universales e inalienables Los derechos humanos son inalienables. Interdependientes e indivisibles

Qué valdría sin pisadas humanas esta pobreza que hace crujir la luz. Qué sería la belleza violenta del secano sin el corazón cansado que piensa en él: tierra comida y mala soledad frente al acero mural de las montañas.

Carlos E. Gaviria

Los derechos humanos son der echos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna. Estos derechos son interrelacionados, interdependientes e indivisibles.

Derechos y obligaciones. Los derechos humanos incluyen tanto derechos como obligaciones. Los Estados asumen las obligaciones y los deberes, en virtud del derecho internacional, de respetar, proteger y realizar los derechos humanos . La obligación de respetarlos significa que los Estados deben abstenerse de interferir en el disfrute de los derechos humanos, o de limitarlos. La obligación de protegerlos exige que los Estados impidan los abusos de los derechos humanos contra individuos y grupos. La obligación de realizarlos significa que los Estados deben adoptar medidas positivas para facilitar el disfrute de los derechos humanos básicos. En el plano individual, así como debemos hacer respetar nuestros derechos humanos, también debemos respetar los derechos humanos de los demás. http://www.ohchr.org/SP/Issues/Pages/ WhatareHumanRights.aspx

En Facebook: Educadores1278 + 2277+Provisionales JOSÉ “CHEPE” VILLATE ALEXANDER HURTADO JORGE MEJIA ISMARY BERNATE FERNANDO CORREAL DANIEL YEPES LUIS ALFONSO CRUZ EDUARDO MARTINEZ ANA MARIA CEPEDA FLOR MARIA RAMOS-

MANUEL CHAMORRO JEANETH LANCHEROS EFRAIN RUÍZ MORA ARMINIO VARGAS MARIA C. CONTRERAS EDGAR RIVEROS EMIRO ESPITIA PATRICIA AMÉZQUITA OMAIRA ESLAVA

Www.vozeducadora.org

ROSALBA BOBADILLA NELSON ROJAS MERLE SILVA SANDRA RODRIGUEZ LUZ M. CASTAÑEDA NELSON ROJAS LUZ MERY GARCIA CLAUDIA GARCIA MELBA NIDIA RAMÍREZ

HÉCTOR ZARATE RITA CRISTANCHO MAGDALENA VELÁSQUEZ HÉCTOR TAVERA CONSUELO LOZADA CARLOS JIMÉNEZ

Y USTED

123 boletín virtual mayo 25 2014  

Acuerdos paro nacional del magisterio

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you