Page 1

Día Internacional de la clase obrera

Domingo a las 9:00 am a 9:30 am.—Voz de Bogotá Dial 930

Www.vozeducadora.org - e-mail: vozeducadora@gmail.com

Edición electrónica N° 119 Voz Educadora 195 Año 2014 Abril 27. Bogotá. Colombia

EDITORIAL. Aumento Salarial y Salud de Calidad para el magisterio. . .Macondo y el exilio ACTUALIDAD EN IMÁGENES. Paro Agrario 28 Abril, INFORME DISTRITAL. Pliego de peticiones, 40x40, Asamblea de delegados, 1 de Mayo. SALUD. Red Nacional de urgencias. PULLAS Y VOCES ABSURDOS Y MÁS ABSURDOS. Crítica social. HOMENAJE A ABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ. Fragmento 100 años de soledad

s

alario Digno para los y las docentes

D

erecho a una atención humana, científica, oportuna y de calidad en los servicios de Salud. Estos son los objetivos aprobados por la Asamblea General de la ADE en el marco de la movilización y preparación del Paro y que recupere el valor adquisitivo del salario del magisterio y por la garantía para que la familia de los y las maestras de Colombia reciban una atención en salud como un derecho fundamental.

E

n contra de la evaluación de competencias es otro de los puntos que se tienen que incorporar en los objetivos nacionales y que neutralice la perversidad de este mecanismo que impide el mejoramiento salarial del magisterio del 1278 en sus pretensiones de ascensos. Por lo tanto, la tarea cercana y urgente es participar de las asambleas por localidades, comités sindicales y diferentes espacios para construir y fortalecer la unidad desde la misma formulación de los objetivos para no caer en los errores de experiencias pasadas. Es claro que la Política Neoliberal que han impulsado desde diferentes espacios

EDUCACIÓN. Democracia y participación. Catedra Estanislao. ACTUALIDAD La geopolítica de la propiedad intelectual se despliega en Latinoamérica HISTORIA VIVA. Día Internacional de la clase obrera

personajes como Uribe, Zuluaga, Peñaloza, Martha Ramírez y el mismo Santos, son los verdaderos enemigos del magisterio y las clases populares en Colombia. Sin embargo, la reconstrucción organizativa en la unidad de acción solo se logra con la participación en nuestros espacios sindicales históricos y no con el aislamiento y la comodidad del individualismo que pregona e inculca el establecimiento.

Gabo

exiliado por culpa de la intolerancia del sistema: Siendo corresponsal de Prensa Latina en New York, Gabo fue amenazado al parecer por los cubanos gringos. Estando en Colombia, Fue señalado y acusado de tener nexos con un grupo guerrillero. La Oligarquía censuraba la amistad de Gabo con Fidel Cas- Carlos Gaviria O. tro y la revolución cubana. A los sectores del poder les molestaba su posición crítica y de izquierda que también se plantea con la Revista Alternativa que finalmente tuvo que cerrar ante las presiones de todo tipo. Afortunadamente, la obra de Gabo sobrevivió a cualquier amenaza y continuará contando las historias macondianas que desnudan la realidad de nuestro país.

1 de Mayo

Día internacional de la clase obrera ADE-FECODE El magisterio presente Hora: 9:00 a.m. Lugar: Plazoleta de las Nieves

MAGISTERIO DE BOGOTÁ CON CLARA LOPEZ Y AIDA AVELLA. Miércoles 7 de Mayo 6:00 pm Centro de Convenciones

GONZALO JIMENEZ DE QUESADA

Clara López- Aída Avella


Boletín Virtual- Voz Educadora

INFORME DISTRITAL

B

uenos días a todos y todas las compañeras oyentes y seguidoras de Voz Educadora.

de llenar contratos y el la tercerización de los docentes en muchos casos o cubrimiento por horas extras. Este programa de prioridad para la administración se equivoca al intervenir arbitrariamente los PEIS de los colegios y sin garantizar docentes estables de la planta Distrital.

El Procurador Ordoñez y el Presidente Santos han generado el caos en Bogotá al no respetar el fallo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Ellos son los resASAMBLEA GENERAL DE DELEGADOS ADE: ponsables de lo que ha venido sucediendo en Bogotá donde no se respetó la voluntad popular al elegir su al- William Agudelo El pasado martes la Asamblea de la ADE aprobó la movicalde. El Golpe de estado y su montaje esta andando con Presidente ADE lización y el paro como herramienta fundamental para salir de la crisis y fortalecimiento de la lucha por los pliemaniobras de sabotaje con estaciones baleadas en transgos de peticiones. Sin embargo, Bogotá solamente apoya los milenio, bloqueos y, ahora que es restituido Petro, se presenobjetivos que plantea Salario y Salud, pero también incluyendo ta el problema del agua, justamente cuando el alcalde se reintegra. Es una guerra de baja intensidad que se plantea en como siempre lo ha incluido la ADE, la lucha en contra de la Bogotá. Independientemente si apoyamos o no la elección Evaluación de Competencias y Desempeño en el D1278. Bopor Petro, debemos hacer respetar la gotá definitivamente NO comparte el tercer objetivo de FECOvoluntad popular. DE por un Estatuto Único que sigue cuestionado en la capital . PLIEGO DE PETICIONES ADE: Durante la segunda sección de negociación se le exige a la SED que resuelva claramente una posición frente a los colegios en concesión. La ADE manifestó su rechazo a cualquier proceso de estudio para tomar dicha resolución que debe ser, sin lugar a dudas, la reversión de los contratos de Concesión para que estos colegios pasen a la administración directa de la SED conservando los programas y docentes de dichas instituciones. El consejo de Bogotá inicia este debate y esperamos se resuelva en los términos del pliego y se recupere el patrimonio de la ciudad en la defensa de lo público.

JUNTA NACIONAL DE FECODE Se concluye que los sindicatos filiales salgan a preparar las condiciones subjetivas para la movilización y el paro Nacional y el 12 de mayo la Junta Nacional definirá el Plan de Acción en lo referente al paro.

TRES GRADOS DE PRESCOLAR Esta es una reivindicación de la ADE, pero no compartimos la forma como se adelanta este proceso con la SED: sin infraestructura ni condiciones necesarias para mantener a los estudiantes en los colegios. La ADE y SINDODIC hicieron la crítica frente a la SED sobre la confusión entre Coordinadores de Integración Social y rectores de las instituciones Educativas, pues se evidencia una desarticulación y, además, se pidió un incentivo para los directivos docentes que asumen un número importante de estudiantes transferidos de Integración Social a los colegios del distrito para cubrir estos programas.

7 de mayo en el Centro de Convenciones Gonzalo Jiménez de Quezada - Encuentro con Clara López y Aida Avella: Análisis de la Educación y los Educadores - 6:00 pm.

1 MAYO Día Internacional de los trabajadores Ese día de fiesta Nacional de los trabajadores, no es un día para que los compañeros se queden en Casa. El magisterio tiene una cita importante en la plazoleta de las Nieves a las 9:00 a.m. Todos los sectores de trabajadores colombianos en Lucha en la calle para confrontar al Gobierno nacional en defensa del trabajo y la dignificación de la profesión docente.

01

40 X 40 Este programa ha sido causa de un gran despilfarro en su promoción y publicidad. En la realidad se sigue ratificando el afán

REPRESENTANTE DE EGRESADOS UNIVERSIDAD DISTRITAL Daniel Yepes - Martha Roncancio Por el rescate de la UD y por nuestros sueños

William Agudelo. 315 367 8897 agudelo62@hotmail.com– agudelo62@gmail.com

SALUD. PROGRAMAS ESPECIALES Su objetivo es intervenir de manera temprana y oportuna la progresión y complicación de patologías crónicas como la hipertensión, diabetes y los trastornos de los lípidos en la población afiliada y de esta manera disminuir la probabilidad de la aparición de complicaciones, secuelas o inclusive morir por este tipo de enfermedades que aumentan con la edad. Complicación del diagnostico en pacientes con factores de riesgo para acceder a los programas especiales a cargo del médico. *Inscripción del paciente al programa *Valoración medica de ingreso al programa *Valoración por el especialista de acuerdo a la necesidad *Consulta de nutrición *Consulta de enfermería *Remisión para laboratorios del programa *Consulta médica con un acompañante *Educación sobre su patología y sus cuidados

¡URGENTE! ¡URGENTE! Si usted sufrió o conoce casos de docentes sobre baja calificación por pensión de invalidez por enfermedades crónicas o degenerativas, les informamos que estos casos serán estudiadas por el sindicato y Medicol. Favor anexar sus datos y soportes a los email de veedores Colectivo Leonardo Posada. Veeduría de Salud ADE.

Alexander Hurtado: 316 304 2583 E-mail: orifreire@gmail.com Eunice Casas: 300 229 4436 /316 878 6795 e-mail: mecarisita@yahoo.com Magdalena Ramírez 300 566 9483/316 523 3090. e-mail: nochedluna@gmail.com


Boletín Virtual- Voz Educadora

PULLAS Y VOCES.

 El

representante en Colombia de la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos declaró que la ley de victimas está funcionando con mucha Omar Camargo lentitud, mientras el gobierno afirma otra cosa.

La Corte Suprema de Justicia or-

deno a la fiscalía reabrir la investigación por la muerte del teniente Mario Gamboa de la sijin, presuntamente asesinado por sus compañeros.

¡El presidente Santos posa como

el pastorcito mentiroso! había afirmado que acataría las medidas cautelares en favor del alcalde Petro y no lo hizo; el pasado lunes dijo que si un juez de la República le ordenara restituirlo, lo haría; lo hizo, pero al día siguiente declaró que impugnaría el fallo ¡mentiroso y falso!

 El

periódico El Tiempo, en el gobierno de Julio Cesar Turbay, persiguió a Gabriel García Márquez y hoy, irónicamente, hace homenajes. ¡ hipócritas !

Un grupo de ex trabajadores de Telecom iniciaron huelga de hambre como víctima de derechos laborales en el gobierno Uribe Vélez. Han pasado más de cinco años y no se les solucionan sus derechos.

VIVAS…A quienes seguimos crePULLAS… A todos los políticos  yendo en la movilización en las calles burgueses que hoy, después de su muerte alaban y hablan bellezas de Gabo, mientras que en vida lo rechazaron y discriminaron cuando decidió apoyar al socialismo en Venezuela y al glorioso partido comunista cubano encabezado por el comandante Fidel Castro.

PULLAS…Al despilfarro de recursos de las jornadas 40 x 40 en la contratación de transportes, buses de 40 estudiantes con 4 y 5 niños, sobran refrigerios. El ausentismo de los jóvenes a estas jornadas extendidas es alto, y de coordinaciones de programas improvisados que no despiertan interés en los estudiantes.

 PULLAS…

como único medio para romper con las eternas tertulias a que se ha visto sometida la junta directiva de la ADE por parte de la SED.

VIVAS…A

la justa lucha de los docentes distritales por la defensa del pliego de peticiones.

VIVAS…A la asamblea de delegados de la ADE que definió la posición de Bogotá ante la Junta Nacional: paro nacional con dos objetivos: salario digno y salud.

Al desconociVIVAS… A quienes miento de los derechos de docentes Magda Ramírez reconocen el verdadero valor por parte de algunos rectores con relación a descargas laborales, compensatorio histórico, literario y político de la obra de Gabo. de elecciones y asignaciones académicas.

VIVAS… Al lanzamiento regional PULLAS… A los medios de comuni-  de la campaña "Yo Te Nombro Libercación que la han emprendido contra la educación pública que tiene pocos recursos, por los resultados de la prueba pisa, ignorando que ésta ha sido aplicada también a todos los colegios privados que cuentan con todos los medios y sin embargo sus resultados son mediocres.

PULLAS…A presidentes, ministros,

congresistas y todos aquellos políticos cuya única labor ha sido desestimular la educación y destinando el presupuesto nacional al pago de la deuda externa y al fortalecimiento de la fuerza pública a través de la guerra. PULLAS…A las zancadillas que desde la derecha se sigue haciendo a los gobiernos alternativos, imponiendo multas impagables para desestimular el pensamiento divergente.

IM MEMORIAM

“Pero desde la tarde en que llamó a los niños para que lo ayudaran a desempacar las cosas del laboratorio, les dedicó sus horas mejores. En el cuartito apartado, cuyas paredes se fueron llenando poco a poco de mapas inverosímiles y gráficos fabulosos, les enseñó a leer y escribir y a sacar cuentas, y les habló de las maravillas del mundo no sólo hasta donde le alcanzaban sus conocimientos, sino forzando a extremos increíbles los límites de su imaginación” CIEN AÑOS DE SOLEDAD

tad" en Mocoa, donde se evidencia y denuncia no sólo la existencia de prisioneros políticos, sino el hostigamiento, las dilaciones, los amedrentamientos, las persecuciones, los desplazamientos y montajes judiciales, sino las condiciones de reclusión a la que es expuesta toda la población carcelaria en el país.

VIVAS… A las dignidades agropecuarias quienes comenzarán un paro el 28 de abril y lo mismo hará la cumbre de campesinos, indígenas y afros el 5 de mayo y a escasos días de las elecciones presidenciales.

VIVA... EL 1 DE MAYO


Boletín Virtual- Voz Educadora

EDUCACIÓN

DEMOCRACIA Y PARTICIPACIÓN

Para que se pueda hablar de la existencia de una democracia hay un mínimo de condiciones que se deben cumplir, pero sobre todo las que se pueden abarcar en el concepto de los “derechos humanos”. Sin embargo la existencia de unos derechos no es más que un mínimo, porque de nada sirven los derechos, como decía Marx, si no tenemos posibilidades: ¿de qué sirve que una persona tenga derecho a elegir y a ser elegido, si ni siquiera sabe leer? La sola existencia de los derechos es una condición muy restringida de la democracia. Los derechos son importantes, pero la democracia consiste en algo más, que tiene que ver con las posibilidades efectivas de realización de esos derechos. El derecho fundamental es el derecho a diferir, a ser diferente. Cuando uno no tiene más que el derecho a ser igual, eso todavía no es un derecho. Generalmente se dice que democracia es libertad. Es una vieja idea, que no es incorrecta desde luego, pero la libertad hay que entenderla en el orden de la posibilidad. Las libertades no existen porque están escritas en alguna parte. No asumamos nunca una definición negativa de la libertad: libertad es todo aquello que la ley no prohíbe. Asumamos una definición positiva. La libertad es aquello que la vida nos permite hacer. La ley no le prohíbe a nadie entrar a la universidad, pero sí se lo prohíbe la vida, la economía, los hechos, y entonces muchas personas no tienen libertad de educarse. ¿Qué libertad tiene el campesino que perdió su parcela en una mala cosecha y le toca salir a buscar una ciudad dónde vivir de tuguriano? Ni la policía ni el gobierno se lo prohíben, pues él tiene la libertad de ser tuguriano; pero no tiene otra. No es suficiente con decretar la democracia. Es importante definirla también en términos de la igualdad de posibilidades. A los individuos no se les puede juzgar por lo que dicen de sí mismos sino por lo que hacen. A los pueblos no se les puede juzgar por lo que declaran en la carta constitucional sino por las relaciones sociales, por la manera como vive la gente. Una sociedad tiene valor de acuerdo con las relaciones que tienen los hombres unos con otros, y no tanto por lo que diga un decreto, así sea la Constitución. Nosotros tenemos una democracia muy restringida en el sentido económico y debemos decirlo claramente. En nuestras ciudades, por ejemplo, hay una gran cantidad de tierra urbana acumulada por unas pocas familias en espera de valorización, mientras el pueblo no tiene dónde vivir y se instala en invasiones sobre lagunas y laderas. Esto es lo menos democrático del mundo. La igualdad debe ser una búsqueda tanto económica como cultural. Es casi una burla para una población decir que todos los ciudadanos son iguales ante la ley, si no lo son ante la vida. Anatole France decía en el siglo XIX que estaba “prohibido a ricos y pobres dormir bajo los puentes”; desde luego, la prohibición sólo cobijaba a los pobres porque los ricos no tenían necesidad de llegar a esa situación extrema. Si no hay igualdad la ley se convierte en una burla. La igualdad ante la vida es algo que es necesario conquistar; es una tarea y una búsqueda que no se puede resolver por un decreto. La democracia no se decreta, se logra. Si un pueblo no la conquista por su propia lucha y por su propia actividad, no le va a llegar desde arriba. No hay reformas agrarias que no provengan de una búsqueda de los campesinos, de una organización campesina, de una lucha campesina. La apertura democrática es la búsqueda de una democracia que no sea una burla para la población. Para ello se necesita una actividad a la que podemos llamar participación. Se habla mucho de la necesidad de ofrecer más educación a través, por ejemplo, de implementar programas de educación a distancia; pero no se trata solamente de eso. Hay que impulsar la lucha por la reconquista de algo que se perdió hace mucho tiempo, probablemente desde la Edad Media: el pueblo dejó de crear cultura. Nosotros ya no tenemos un folclor como lo hubo en la Edad Media. En aquella época el pueblo creaba verdaderas maravillas culturales, como el cancionero español, los cuentos de hadas, las catedrales góticas. El pueblo era un verdadero creador de cultura. Para que el pueblo pueda ser creador de la cultura es necesario que tenga una

vida en común. Cuando se dispersa, se atomiza, cuando cada uno vive su miseria en su propio rincón, sin colaboración, sin una empresa y un trabajo comunes, entonces pierde la posibilidad de crear cultura. Ahora la recibe por medio del transistor; de la televisión o de cualquier otro medio, pero como consumidor; no como creador. Para la creación de una definición moderna de la democracia es necesario que el pueblo vuelva a crear cultura, porque no es suficiente con que la reciba. Tenemos que plantearnos metas altas y una meta muy importante es la de un pueblo creador. La capacidad de creación de un pueblo no se mide por las estadísticas. Las estadísticas nos informan de los porcentajes de la población que sabe leer y escribir o que ha terminado la escuela primaria o el bachillerato. Pero eso no es todavía una cultura. La cultura hay que hacerla. Las estadísticas nos engañan. Es mucho más culto un campesino analfabeto que sabe narrar, contar una cacería, hacer una canoa o una casa de habitación con un estilo propio, que uno de esos bachilleres que estamos fabricando, pero que aparecen en las estadísticas como bachilleres. De la misma manera es más culto un pueblo que produce algo, que tiene un estilo y una manera de vivir propia; pero para lograrlo tiene que organizarse. Un pueblo disperso, cada cual - como he dicho- refugiado en el rincón de su pequeña miseria, sin más relaciones que las que se desprenden de los linderos o de los celos, es un pueblo que no produce nada. Es necesario que el pueblo se organice en comunidades de vecinos de barrios, de campesinos, en comunidades de cualquier tipo, porque mientras está disperso está perdido; no so- lamente porque hay mucha miseria —eso también es muy grave- — sino porque no tiene cultura y creatividad propias. Y esta organización es esencial porque es la manera que tiene el pueblo de producir su propia cultura, no sólo de recibirla. Que la gente pueda opinar no es suficiente, es necesario que pueda actuar en aquello que le interesa en su comunidad, en su barrio, en su municipio. Pero para poder actuar tiene que tener bases, instrumentos culturales y materiales. La apertura democrática implica la creación de un mundo de instrumentos colectivos. A esto se le puede llamar participación. Cuando un pueblo actúa, alcanza mayores éxitos que cualquier programador o racionalizador. El pueblo puede hallar soluciones a sus propias necesidades en los niveles más elementales de la vida cotidiana. El pueblo va encontrando sus propias necesidades y la forma de resolverlas. No debe esperar que todo le llegue desde arriba; pero sí se requiere de un gobierno que por lo menos permita que el pueblo se organice y promueva instrumentos colectivos. Todo eso es lo que ahora nosotros podemos definir como una democracia. Una democracia debe buscar la participación del pueblo, no sólo en el gobierno, sino sobre todo en la transformación de su propia vida. Marx decía que en el proceso de desarrollo capitalista el trabajador había perdido la inteligencia del proceso productivo; el hombre que trabaja, que vende una fuerza de trabajo durante ocho horas diarias por un salario, ni siquiera sabe lo que está haciendo, para qué se hace ni por qué se hace. En otros términos, no sólo no dirige el proceso sino que ni siquiera lo entiende. Hubo una época en que el artesano estaba muy cerca del arte hasta el punto de que no había posibilidad de diferenciarlos bien. A ese período artesanal ya no podemos volver. El pueblo ya no puede apropiarse de la inteligencia del proceso productivo de manera individual sino por medio de la colaboración de la comunidad. Una apertura democrática es una búsqueda de una nueva comunidad, de un pueblo que exija, que piense, que reclame, que produzca. Nosotros no podemos evitar reconocer y asumir los conflictos. Sólo se puede ser demócrata si estamos del lado de los que tienen más necesidades y menos posibilidades concretas. La lucha por una apertura democrática no puede existir sin participación popular. En los barrios la gente tiene que aprender a hacer sus casas y sus cooperativas, a construir su organización para dirigirse por sí misma. Es allí donde se amplía la democracia; si no lo hacemos allí, no lo hacemos en ninguna parte. Fuente: http://catedraestanislao.univalle.edu.co/


Boletín Virtual- Voz Educadora

ACTUALIDAD

LA GEOPOLÍTICA DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL SE DESPLIEGA EN LATINOAMÉRICA

Tarso López Martes, 22 de Abril de 2014 03:07 La construcción de monopolios y oligopolios de alcance global tiene en el sistema mundial de propiedad intelectual un brazo estratégico para el mantenimiento la reproducción y propagación de los mercados cuasicautivos en la mayor parte de las ramas de actividades de la industria y el comercio, los bienes y los servicios.

de medios audiovisuales con sede en EE UU. Los tratados subregionales NAFTA, CAN, TLCAN, TLCs, y los tratados intra o extra MERCOSUR incluyen a la propiedad intelectual como capítulos fundamentales para los intereses de las empresas en los países miembro como una necesidad geopolítica y comercial en la supervivencia para los grupos económicosfinancieros del hemisferio norte. Los gobiernos que conforman la Comunidad Europea o el propio EE UU avanzan en logros parciales conquistando pequeños aprobaciones de tratados de cooperación, convenios subregionales o acuerdos institucionales por fuera de los Estados, entre organizaciones mundiales y oficinas nacionales de patentes, marcas o derechos de autor, favoreciendo los intereses de estas megaempresas globales.

A pesar de las fuertes advertencias provenientes de algunos gobiernos, organizaciones no gubernamentales y sociales, y reconocidas personalidades alrededor del Mundo, las acciones institucionales y corporativas desarrolladas por las empresas internacionales han avanzado en los últimos años a partir de los Acuerdos sobre Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPICs-TRIPS) -bajo la órbita de la OMC- sin ofrecer demasiada resistencia de parte de los Estados a los que perjudica.. La "geopolítica" de la propiedad intelectual se hace evidente desde los centros de poder económicos de base estadounidense donde los grupos industriales de los medicamentos, alimentos, vehículos y autopiezas, industria química, electrónica y de software, e industrias culturales (cine, TV, radio, internet) han desplegado una serie de mecanismos de control, dominación y expansión del sistema mundial de patentes, marcas y copyright como instrumento esencial para la ampliación de los Mercados y el control político de gobiernos. La creación de una Oficina Internacional de Cooperación en la Oficina de Marcas y Patentes de los Estados Unidos, el proyecto de creación de Agregados Diplomáticos de Propiedad Intelectual en las embajadas de este país en todo el Mundo y el impresionante looby ejercido por las corporaciones reunidas en AmCham en cada país, configuaran un escenario de colonización de las estructuras económicas y las administraciones estatales en oficinas de propiedad industrial y derechos de autor, organizaciones privadas de gestión colectiva de autores y compositores, universidades, centros de inevstigación, policías aduaneras, jueces y fiscales en el fuero civil y comercial, al mismo tiempo que funcionarios de gobiernos desde los ministerios o secretarias, promueven la propiedad intelectual como un falso proyecto de creación de valor e innovación que promueve las cultura y la tecnología bajo el concepto de derechos exclusivos y protección de invenciones, marcas de productos y servicios o derechos de autor (en manos de empresas de las industrias audiovisuales).

dad en un futuro para pocos.

El conocimiento como fuerza del capitalismo es acaparado por esta poderosa red de actores mundiales que generan trillones de dólares en ganancias a las empresas estadounidenses para las cuales los mecanismos de propiedad intelectual son la base su sustentación, y junto al complejo militar industrial se apoderan de los recursos naturales de valor agregado como el petroleo, gas oro, coltan, agua o litio, para expropiar lenta pero persistentemente los bienes y servicios esenciales para el desarrollo de la vida humana bajo un manto de prosperi-

h t t p : / / m a t r i z u r . o r g / i n d e x . p h p ? option=com_content&view=article&id=30929:la-geopoliticade-la-propiedad-intelectual&catid=47:conocimiento-ytecnologia

La estructura mundial construida por estas redes de la propiedad intelectual avanzan en la creación de la Marca, la Patente y los Derechos de Autor "Mundiales" y están creando año tras año la plataforma normativa y tecnológica que los lleve a su objetivo global, pues esta red geopolítica esta siendo urdida silenciosamente región por región y país por país, para que las empresas estadounidenses y europeas puedan acceder a los mercados mundiales con mayor facilidad ampliando sus ventas, exportaciones y remesa de divisas hacia sus casas matrices o en paraísos fiscales. Las industrias culturales con base en Hollywood, las empresas de medicamentos y biotecnología están a la vanguardia de estos movimientos cerrando acuerdos con varios gobiernos a nivel presidencial, tales los casos de Monsanto y las patentes de genes transgénicos en Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, cuatro de los mayores productores de soja mundial; las empresas farmacéuticas en los Mercados de Brasil, México, Argentina, Venezuela y Colombia, principales mercados en la comercialización de medicinas y vacunas, o conglomerados de productoras Fotos. Google.com


Boletín Virtual- Voz Educadora

LA INTERNACIONAL

HISTORIA VIVA.

Arriba los pobres del mundo de pie los esclavos sin pan y gritemos todos unidos ¡Viva la Internacional!

1° DE MAYO, DIA INTERNACIONAL DE LA CLASE OBRERA “Trabajadores del mundo, uníos, no tenéis nada que perder excepto vuestras cadenas.” Carlos Marx.

Derrotemos todas las trabas que oprimen al proletario cambiemos al mundo de base hundiendo al imperio burgués.

Cada 1 de mayo se conmemora la gesta de aquellos mártires de Chicago y de los miles trabajadores y trabajadoras que en 1886 conquistaron la jornada laboral de 8 horas en EE.UU., hecho que determinó escoger esta fecha como el Día Internacional del Trabajo.

Agrupémonos todos en la lucha final y se alcen los pueblos por la Internacional. Agrupémonos todos en la lucha final y se alcen los pueblos con valor por la Internacional.

En Colombia, el 1 de mayo no solo se conmemora como el día de la clase obrera, sino que se convierte también en la oportunidad de rechazar el modelo neoliberal exigiendo trabajo digno y garantías para el ejercicio de la actividad sindical, salud y educación gratuitas y de calidad, vivienda, eliminación de la desigualdad, etc., o en otras palabras, es la oportunidad para exigir Justicia Social.

ARTE LEONARDO DE VINCI Nació el 15 de abril, Italia. Murió 2 de mayo de 1519, Francia. Pintor Florentino, en el periodo del renacimiento, filosofo humanista, con múltiples conocimientos y talentos. Su legado más abundante son los dibujos, se intereso por la anatomía humana y animal.

Este 1 de mayo se convierte en un pulso político entre las gentes del común que están allanando caminos que conducen a lograr una Solución Política al conflicto social, económico, político y armado y la Paz con Justicia Social, y el gobierno nacional que escogió el día del trabajo para poner en vigencia la aplicación de la Reforma Tributaria que beneficia a la oligarquía colombiana y al capital transnacional. Es una clara muestra de las reales intenciones de Santos que a través de un discurso demagógico vocifera su interés en alcanzar la paz mediante el diálogo, al tiempo que fomenta la desigualdad social, la represión y estigmatización al movimiento político, social y popular y profundiza las causas que dieron origen al conflicto social y su expresión armada. Por ello, la Juventud Comunista Colombiana saluda a las y los trabajadores en su día y se suma al torrente de esperanza que demostrará este primero de mayo con la movilización que otra Colombia, en paz con justicia social y con democracia real, no solo es posible, sino necesaria. Sea esta la oportunidad para gritar por un trabajo digno para las y los jóvenes, para soñar con una educación gratuita y de calidad, para luchar por los derechos juveniles, para juntar las rebeldías en procura de transformar la sociedad. Que este 1 de mayo sirva también para promover las constituyentes juveniles por la paz, para construir el Encuentro Nacional e Internacional Juvenil por la Paz de Colombia y para preparar nuestra participación en el X Festival Nacional de la Juventud y el XIII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes. Las y los invitamos a movilizarnos en este importante día.

LIBERTAD INMEDIATA AL PENSAMIENTO CRÍTICO

http://www.jucocol.org/index.php/frente-de-masas/juventudagraria/209-1-de-mayo

Carlos E. Gaviria Eunice Casas. Omar Camargo. WILLIAM AGUDELO CARLOS GAVIRIA ORLANDO SOLORZANO OMAR CAMARGO EUNICE CASAS LEYDA PEREA MAGDA RAMÍREZ OLGA LARA NUBIA PORRAS ANTONIO ALVARADO

En Facebook: Educadores1278 + 2277+Provisionales JOSÉ “CHEPE” VILLATE ALEXANDER HURTADO JORGE MEJIA ISMARY BERNATE FERNANDO CORREAL DANIEL YEPES LUIS ALFONSO CRUZ EDUARDO MARTINEZ ANA MARIA CEPEDA FLOR MARIA RAMOS-

MANUEL CHAMORRO JEANETH LANCHEROS EFRAIN RUÍZ MORA ARMINIO VARGAS MARIA C. CONTRERAS EDGAR RIVEROS EMIRO ESPITIA PATRICIA AMÉZQUITA OMAIRA ESLAVA

Www.vozeducadora.org

ROSALBA BOBADILLA NELSON ROJAS MERLE SILVA SANDRA RODRIGUEZ LUZ M. CASTAÑEDA NELSON ROJAS LUZ MERY GARCIA CLAUDIA GARCIA MELBA NIDIA RAMÍREZ

HÉCTOR ZARATE RITA CRISTANCHO MAGDALENA VELÁSQUEZ HÉCTOR TAVERA CONSUELO LOZADA CARLOS JIMÉNEZ

Y USTED

119 boletín virtual abril 27 2014  

Boletín del colectivo Leonardo Posada ADE. Aumento Salarial y Salud de Calidad para el magisterio - Macondo y el exilio - Paro Agrario 28 Ab...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you