Page 1

Domingo a las 10:00 am a 10:30 am.—Voz de Bogotá Dial 930

Qué cese la guerra contra el magisterio

Www.vozeducadora.org - e-mail: vozeducadora@gmail.com

Edición electrónica N° 109 Voz Educadora 186 Año 2014 Febrero 16. Bogotá. Colombia

EDITORIAL. Un golpe más en contra de la dignificación INFORME DISTRITAL A preparar la lucha organizada para el Paro Nacional por salario, salud , en contra de la evaluación. SALUD. Promoción y prevención - fomag PULLAS Y VOCES Crítica social ARTE Victor Jara canta a Camilo PENSAMIENTO CRÍTICO Investigación Participativa—Fals Borda ELIGE LA PAZ. Homenaje a Aida Avella Encuentro con el magisterio. Jaime Caycedo Carlos Lozano Aida Avella E.

Un golpe más en contra de la dignificación de la profesión docente. Mientras la clase burguesa y sus representantes en el congreso de la república se han beneficiado de primas y aumentos salariales con incrementos multimillonarios en los últimos años, a los trabajadores estatales, especialmente a los educadores de Colombia, se les decreta un aumento salarial que no corresponde con su condición profesional y responsabilidad social. Un docente en Colombia no sólo recibe un pírrico aumento salarial, sino que esta siendo sometido a condiciones materiales que precarizan su salud física y mental al enfrentarse al hacinamiento de 50 o 45 estudiantes por aula de clases. Pero si esto fuera poco, si un docente solicita sus cesantías o pago de la pensión, estos procesos inexplicablemente se demoran meses y hasta años para su correspondiente liquidación y pago. Como si no bastara este karma, el servicio de salud del magisterio es deficiente, inoportuno y de baja calidad, que pone en riesgo la vida de los cotizantes y beneficiarios al no garantizar los diagnósticos y procedimientos en forma oportuna. Como si fuera poco, pareciera un camino de espinas poder ascender para los compañeros del D1278 al desconocer la experiencia y el tiempo laboral o la idoneidad que otorga el título de una institución de educación superior especializada en pedagogía; por el contrario, somete a estos compañeros a la tortuosa balota de los concursos y evaluaciones. Como si lo anterior no bastara, la labor de

los docentes es interrumpida permanentemente en la labor de llenar instrumentos y realizar tareas de la SED, reprimiendo y desestimulando las iniciativas o innovaciones pedagógicas de los maestros y maestras, pero mucho más grave es la incorporación de evaluaciones de desempeño, intimidatorias en muchos casos, que distraen en la acumulación de evidencias sobre la supuesta actividad del docente. Pareciera que no hay nada más que decir, pero estaríamos muy equivocados: El magisterio se ve cada día mas golpeado por la política educativa de la privatización que va desplazando su condición lentamente a nuevas relaciones laborales a través de la privatización y la tercerización que genera la contratación del servicio educativo a través de terceros en los diferentes programas impuestos desde la SED. Pero eso no es todo, existe una amenaza de traslados ante la aplicación de parámetros antipedagógicos y la precarización de las prestaciones y condiciones para acceder al derecho pensional por la vía de la funesta ley 100. Este es el calvario de un docente de Colombia, cada vez más agredido por el modelo económico y político del país y que culmina con el humillante y desvalorizado aumento salarial . De esta manera, los docentes colombianos claman por ingresar en el proceso de Paz. Qué cese la guerra contra el magisterio Colombiano y se construya la Paz con Justicia Social , garantizando los derechos y la dignificación de la profesión docente.

HOMENAJE A AIDA AVELLA E. Marzo 1 - ADE sur - 2.00 p.m. Trans. 9 No. 1A—35 - Acto cultural y ofrecimiento

Lídereza social y sindical, Sobreviviente de la UP y exconcejala de Bogotá. Aida se caracteriza por su trabajo en favor de las clases menos favorecidas y en la reivindicación de los derechos de los trabajadores Con el apoyo de Aida Avella, los docentes temporales del 92-93 adelantaron la histórica lucha que culminó con el nombramiento en propiedad de más de 7.200 docentes en la Planta Distrital en Bogotá.

GRACIAS AIDA Y BIENVENIDA - todos invitados

Carlos Gaviria O.


Boletín Virtual- Voz Educadora

INFORME DISTRITAL

SALUD—ADE

DERECHOS A LA PROMOCION Y PREVENCIÓN PARTE.I. PROGRAMA DEL NIÑO. PARTE II. PROGRAMA DEL JOVEN

PROGRAMA DEL ADULTO Dirigido a: Toda la población afiliada mayor de 45 años por quinquenio (45, 50, 55 60, 65 años) Procedimientos Consulta médica para la búsqueda de factores de riesgo relacionados con algunas enfermedades. Toma y lectura de laboratorios como los son ( glicemia, perfil lipidico, creatinina y parcial de orina) Promoción de estilos de vida saludable (actividad física, dieta saludable, evitar el consumo de cigarrillo y alcohol) Prevención de enfermedades cardiovasculares Prevención de cáncer de cérvix y seno Remisión a las mujeres mayores de 50 años para la mamografía cada dos años. Remisión a los hombres mayores de 50 años para el antígeno prostático. Densitometría a mujeres mayores de 64 año Prevención en salud oral Educación en salud sexual y reproductiva Valoración en agudeza visual SALUD ORAL La atención preventiva en salud oral constituye un conjunto de actividades encaminadas a mantener la salud bucal y disminuir la presencia de las principales patologías orales en la población. El objetivo es disminuir los factores de riesgo más importantes para la aparición de caires y enfermedad periodontal en la población. Dirigido a : Todos los afiliados de FONDO DE PRESTACIONES SOCIALES DEL MAGISTERIO (Cotizantes, beneficiarios mayores de 2 años)

Buenos días Compañeros: MOVILIZACIÓN El magisterio de Colombia volvió a salir a las calles. Cerca de 20 mil docentes marcharon hacia el MEN exigiendo respeto hacia esta noble profesión, rechazando el aumento salarial miserable de 33.000 pesos mensuales. Este fue un insulto contra los educadores. El magisterio recibe menos salario que muchos otros oficios de menor rigor en su formación y responsabilidad.

William Agudelo Presidente ADE

LA PAZ DE LOS SEPULCROS DE SANTOS Con esta nueva afrenta del pírrico aumento, Nos preguntamos si es esta la Paz de Santos; una paz sin justicia social, una paz mientras le hace la guerra al movimiento social y los educadores de colombia. Una paz, donde se detienen a dirigentes sociales como Huber Ballesteros y Francisco Tolosa. LAS MENTIRAS DE LA MINISTRA Esta ministra miente al afirmar en el foro de Compartir, que el aumento fue de del 30%; No explica que hubo un aumento de un 15% para docentes con maestría que no han logrado su ascenso o reubicación en el escalafón y un 30% para los que tienen doctorado sin lograr ascenso y que no sobrepasan el o.1 % de los vinculados. Estos maestros son las victimas del remedo de evaluación de concurso diseñado para que solo pase un reducido numero de docentes y los demás obtengan puntajes cercanos al 79.99; una farsa. DENUNCIA SOBRE SALUD DE LAS Y LOS EDUCADORES Una denuncia recurrente del magisterio sobre el pésimo servicio de salud pero sin respuestas y soluciones efectivas por parte del MEN y el Fondo. La auditorias y más burocracia no soluciona nada por su inoperancia. El magisterio necesita con urgencia más médicos, citas, especialistas, camas y no sillas rimax; Centros de urgencias, planes de promoción y prevención de enfermedades; por la reforma laboral del 2000, los maestros se encuentran en grave estado de salud.

PLANEAR EL PARO NACIONAL INDEFINIDO Es necesario continuar el proceso de movilización que culmine con la preparación y desarrollo de un gran Paro Nacional por la dignificación de la profesión docente, por una salud digna, en contra de la oprobiosa evaluación de competencias y por un salario profesional. William Agudelo Sedano Presidente-ADE William Agudelo. 315 367 8897 agudelo62@hotmail.com–

Procedimientos

Valoración por odontólogo o higienista oral quienes le indicaran como mantener una adecuación salud oral. Control y remoción de placa bacteriana a la población mayor de 2 años cada, en esta actividad se revisara la cantidad de placa bacteriana presente en la boca y enseñara la forma de eliminar y cuidarse diariamente el cuidado. Detartraje Supragingival dirigido a la población mayor de 12 años en adelante aquí se removerá mecánicamente la placa bacteriana y cálculos dentales para evitar daño en los tejidos. Aplicación de flúor para la población de 5 a 19 años con esta actividad se fortalecerá la superficie del diente Aplicación de sellantes dirigido a la población de 3 a 15 años. http://www.fomag.gov.co/seccion/servicios-de-salud/promocionyprevencion.html.

Veeduría de Salud ADE.

Alexander Hurtado: 316 304 2583 E-mail: orifreire@gmail.com Eunice Casas: 300 229 4436 /316 878 6795 e-mail: mecarisita@yahoo.com Magdalena Ramírez 300 566 9483/316 523 3090. e-mail: nochedluna@gmail.com

agudelo62@gmail.com

“El magisterio es un sujeto social decisorio que desempeña un papel importante en nuestra sociedad y luchan justamente”

“No puede seguir generándose el autoritarismo que impone el hacinamiento, la sobrecarga laboral y afectación física y mental de los docentes” Jaime Caycedo


PULLAS Y VOCES.

Boletín Virtual- Voz Educadora

 PULLAS…A algunos rectores que ni rajan ni prestan el hacha. ¿Por qué?..pues porque no dejan que los maestros organicen a los estudiantes, pero si los amenazan con que no pueden faltar al colegio en días de movilización porque habrá fallas, citaciones y otras. ¡Ja! Como si ellos no ganaran lo que nosotros peleamos.

 PULLAS…

Al pírrico y ver-

VIVAS…

VIVAS…A

la grandiosa y magnífica movilización nacional del magisterio colombiano contra el devaluado aumento salarial, contra la evaluación de desempeño y competencias y por un servicio digno en Salud el pasado 13 de febrero con más de 20.000 docentes por la 26..

VIVAS…A

los

en-

gonzoso aumento salarial al cuentros políticos con Aida pueblo colombiano y en este Avella; El pasado 14 de caso, a los maestros ; mienfebrero en el Centro cultutras a los docentes les aural Gabriel García Márquez mentan 33.000, a los padres Magda Ramírez y el próximo 1 de marzo en de la patria no les bajan los aumenla Ade sur con los maestros y tos de un millón. ¡Qué desigualdad! maestras.

 PULLAS…Al

aplazamiento de la

VIVAS...Al Plantón en la audien-

revocatoria contra Petro; Quien sabe que maniobra están inventando ahora para que la ultraderecha se quede con el segundo cargo más importante del país, la alcaldía de Bogotá.

cia de Huber Ballesteros, donde tuvo presencia la corporación colombiana de teatro, la candelaria, Piedad Cordoba y representantes de sindicatos de Inglaterra y Canada.

 PULLAS…A

las chuzadas legal-

mente ilegales, monitoreadas por la CIA y avaladas por Santos para obstaculizar el proceso de Paz

 PULLAS…A la Alianza del Pacífico

VIVAS…A los

periodistas alter-

nativos que celebraron su día el pasado 9 de febrero y que luchan por una información verdadera y crítica, Viva, Viva

que revive las viejas prácticas de las oligarquías latinoamericanas en los tiempos de la doctrina Bush del Alca, que consistían en la liberación de los mercados para beneficio de los capitalistas criollos y las multinacionales.

 PULLAS…A

Periodista de UNIVISION denuncia

que 30 colegas han sido chuzados por el ejército colombiano en la operación Andrómeda. La Fundación para la Libertad de

Prensa rechazó hostigamientos de las FFMM y la policía a periodistas, al tiempo que la vocera de REPORTEROS SIN FRONTERAS afirma que en Colombia no hay libertad de prensa cuando para ejercer se necesitan escoltas; y más grave, muchos sin protección. Ante el fallo de la juez tercera de lo

Contencioso Administrativo, que declaro legal el decreto 564 por el cual el alcalde Petro implementó el nuevo esquema de basura, el exmagistrado José Gregorio Hernández afirmó que este fallo deja sin piso la decisión del procurador Omar Camargo para sancionar y destituir al alcalde Gustavo Petro. Alias Don Diego, preso en los Esta-

dos Unidos, declaró haber aportado dinero para las campañas de Álvaro Uribe y Dilian Francisca Toro para las elecciones del 2002. La Corte Suprema de Justicia compulsó copia a la comisión de acusaciones de la cámara de representantes.

LIBERTAD INMEDIATA AL PENSAMIENTO CRÍTICO

las demoras en la

atención de urgencias y en la asignación de citas para docentes y sin ninguna Auditoria externa anunciada.. Pura tomadera de lPelo

PENSAR DIFERENTE NO ES UN DELITO


EDUCACIÓN

Boletín Virtual- Voz Educadora

ORLANDO FALS BORDA

La investigación participativa

L

a investigación participativa es un método que involucra a los beneficiados de la misma, en la producción de conocimientos. Este método implica un proceso de aprendizaje . Según Bourdieu (1984), la praxis constituye el fundamento de la objetividad. En esta perspectiva, se enmarca “la Investigación Participativa diseñada por Fals Borda, quien propone un conocimiento vivencial que supere la oposición sujeto / objeto; mediante una práctica colectiva de investigación compartida con los objetos de estudio, se construye una imagen social que dé cabida al innumerable conjunto de conocimientos subyugados, un problema que se plantea íntimamente ligado a sus formas de representación o asimilación por el grupo destinatario del conocimiento” (Pineda, 1987:104). De manera resumida se puede afirmar que la investigación participativa es un método educacional y un instrumento valioso de concientización. El estudio de los fenómenos sociales (hechos y procesos), se puede llevar a cabo a través de la comparación en la dimensión histórica, es decir, la comparación en el tiempo de una situación social y la comparación de las relaciones económicas, sociales y culturales, en la sociedad de la cual forma parte.

E

l papel del investigador es contribuir a la formulación de las teorías que expliquen la realidad social desde su perspectiva histórica y traducir estas teorías a la realidad concreta de los grupos y comunidades con los que trabaja, para interpretar la realidad y formular acciones para transformarla. Un proceso de investigación – acción participativa involucra a la comunidad en todo el proyecto de investigación, desde la formulación del problema hasta la interpretación de los resultados y la discusión de las soluciones. Como lo señala Fals Borda, el problema a investigar es definido, analizado y resuelto por los afectados, permitiendo develar la propia realidad social, como sujetos activos del conocimiento y en beneficio de las personas involucradas. La acción es fuente de conocimiento para los grupos involucrados, acerca de su propia realidad. El proceso de investigación participativa es un proceso dialéctico, un diálogo, a través del tiempo y no una imagen estática de un momento en el tiempo.

Condiciones para la participación Según Fals Borda25 , es necesario tener ciertas condiciones para la participación:

 Se necesita estar informado  No puede ser efectiva sin un grado mínimo de organización Se requiere formar parte y tomar parte en algo Cobra relevancia cuando se trata de influir o tomar parte en las decisiones Características de la investigación participativa. Se pueden señalar como características de este tipo de investigación: Una acción compartida con retroalimentación de los resultados en cada caso. Una metodología dinámica e interactiva (con procesos de ida y vuelta entre los técnicos y la comunidad). Una investigación formadora (análisis por la comunidad de sus problemas y de su situación): es decir, una actividad educativa, que combina aspectos informativos y formativos. Una investigación permanente. En este contexto los resultados no pueden ser definitivos, pues las necesidades cambian y se transforman. Es un proceso permanente de investigación –acción. La acción crea necesidades de investigación. a investigación participativa se basa muchas veces en las acciones que se están llevando a cabo, o acompaña las acciones que se van realizando. La investigación participativa nunca va aislada de la acción, ya que no se trata de conocer por conocer, sino de transformar la realidad, con la participación de los actores sociales involucrados.

L

Esta metodología constituye un valioso recurso a tener en cuenta en los trabajos de Educación Ambiental. La propuesta de Capacitación para Actores Sociales en Regiones SINA, que incluimos al final de esta segunda parte, tiene como base la metodología de investigación – acción participativa, para involucrar responsablemente a las Instituciones y Comunidades Regionales en la construcción del futuro sustentable en su región. consultar: Orlando Fals Borda. “La Investigación: Obra de los Trabajadores. Aportes 20. http://

www.virtual.unal.edu.co/cursos/IDEA/2007225/lecciones/ capitulo2/10-herramientasmetodologicas10.htm


ARTE

Boletín Virtual- Voz Educadora

VICTOR JARA CANTA A CAMILO

Lo clavaron con balas en una cruz lo llamaron bandido como a Jesús...(bis). y cuando ellos bajaron por su fusil se encontraron que el pueblo tiene cien mil

Donde cayó camilo nació una cruz, pero no de madera sino de luz. Lo mataron cuando iba por su fusil, Camilo torres muere para vivir.

cien mil caminos prontos a combatir camilo torres muere para vivirrrrr....

Cuentan que tras la barra se oyó una voz era dios que gritaba !revolución!. ELIGE LA PAZ!

Al revisar la sotana mi general en la guerrilla cabe un sacristan..

A victor Jara lo apresaron, lo asesinaron y le cortaron las manos para que no siguiera entonando canciones como éstas. . . Pero se equivocan porque las ideas no mueren.

Por: Defensa de lo público. Mayor Democracia. Paz y solución política.

HOMENAJE A AIDA AVELLA E. Marzo 1 - ADE sur - 2.00 p.m. Trans. 9 No. 1A—35 - Acto cultural y ofrecimiento Regresa del exilio y renace la esperanza por la Paz de Colombia con Justicia Social. Recordamos su liderazgo en las causas justas de los trabajadores y clases populares. Temporales del 92-93 recuerdan su infatigable apoyo para el nombramiento de más de 7.200 docentes

Carlos E. Gaviria Eunice Casas. Omar Camargo. WILLIAM AGUDELO CARLOS GAVIRIA OMAR CAMARGO EUNICE CASAS CARLOS RAMÍREZ LEYDA PEREA MAGDA RAMÍREZ OLGA LARA NUBIA PORRAS ORLANDO SOLORZANO

En Facebook: Educadores1278 + 2277+Provisionales JOSÉ “CHEPE” VILLATE ALEXANDER HURTADO JORGE MEJIA ISMARY BERNATE FERNANDO CORREAL DANIEL YEPES LUIS ALFONSO CRUZ EDUARDO MARTINEZ ANA MARIA CEPEDA FLOR MARIA RAMOS-

MANUEL CHAMORRO JANETH LANCHEROS ARMINIO VARGAS MARIA C. CONTRERAS EDGAR RIVEROS EMIRO ESPITIA PATRICIA AMÉZQUITA OMAIRA ESLAVA EFRAIN RUÍZ MORA

Www.vozeducadora.org

ROSALBA BOBADILLA MERLE SILVA SANDRA RODRIGUEZ LUZ M. CASTAÑEDA NELSON ROJAS LUZ MERY GARCIA CLAUDIA GARCIA MELBA NIDIA RAMÍREZ

HÉCTOR ZARATE RITA CRISTANCHO MAGDALENA VELÁSQUEZ HÉCTOR TAVERA CONSUELO LOZADA CARLOS JIMÉNEZ

Y USTED

109 boletín virtual febrero 16 de 2014  

cOLECTIVO lEONARDO pOSADA

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you