Issuu on Google+

AÑO 11 • Núm. 190 • Noviembre de 2009 • EDICIÓN ESPECIAL • $

7.00

BOLAÑOS TENDRÁ TRES PREPARATORIAS San Cristóbal cierra ejercicio con mucha obra pública Crean 200 plazas con Empleo Temporal en Colotlán Mpios. del Norte acreditaron “Agenda Desde lo Local” Colotlán tendrá albergue para estudiantes wixárikas Chimaltitán supera rezagos Ejecutando obra pública concluye Admón. de Totatiche Dos albergues escolares más construyen en sierra huichola Amalia García, Gobernadora “de tiempo completo”

Con saldo blanco concluyeron las actividades culturales, artísticas y deportivas de la Feria Totatiche 2009. Aquí, las ganadoras del certamen de belleza: Gardenia Valdés Casas, reina de la feria; como primera princesa, Leslie Gabriela Arellano; Iris Daniela Arana Pérez es la segunda princesa, y Srita. Fotogenia; mientras tanto, Fabiola Noemí Huerta se quedó con el título de Srita. Simpatía. Arriba, el Pdte. Mpal. Heliodoro Cárdenas Morales y el director de Turismo y coordinador del certamen, Rubén Madrigal, con la reina saliente, Ana Gabriela Cárdenas.


Página 2

publicidad, llame gratis: 01

800 640 83 28

EDITORIAL

Viva una Navidad inteligente

Se aproxima ya la Navidad, y el ambiente social que nos rodea es desalentador. El alza de impuestos es un tema recurrente, la salud, y la inseguridad públicas no son un asunto menor. La realidad es cruda; si se tiene empleo, el salario no alcanza, y si se tiene un establecimiento o negocio, las ventas apenas permiten cubrir la renta, el comercio informal aumenta y la delincuencia también. Apreciable lector, para contribuir en algo al ahorro familiar, me permito externar mi humilde opinión: En la medida que usted lo desee, podrá superar airosamente esta época de gatos navideños sin ser sorprendido por un comerciante voraz; aprenda a comprar, platique con sus niños, adquiera solamente los productos y juguetes que sean indispensables. Ahora bien, si es usted empresario y va a dar aguinaldo a sus trabajadores, ayúdeles a que sus familias aprendan a hacer rendir su dinero y que practiquen las compras inteligentes y el intercambio entre los miembros del hogar, así se evitarán los regalos y gasto dobles. El sistema de apartado de ropa, muebles o regalos, son un buen método para adquirir cosas sin acabarse su aguinaldo o en el mejor de los casos, sus ahorros. Así las piñatas, los dulces y hasta los convivios de familia podrán ser una experiencia buena de fin de año. Le parecerá prematuro este consejo, pero no lo es, esta Navidad, no permita que la enfermedad del consumismo le gane. Cuide su dinero lo mejor que pueda, en enero lo va necesitar, se lo aseguro.

DIRECTORIO DIRECTOR GENERAL Antonio Arteaga Paz DIRECTOR EDITORIAL Bernardo Carlos Casas DIRECTOR ADMINISTRATIVO Rosalba Suazo Valdespino PUBLICIDAD Antonio Padua DISEÑO EDITORIAL Teodoro Sosa Castro EDITOR SECCIÓN MISTERIO Marino Quezada Hernández DEPORTES Guillermo González Román / Juan Herrera de la O ILUSTRACIONES Carlos Alberto Márquez Álvarez JEFE DE SISTEMAS J. Jesús Arteaga DISTRIBUCIÓN Ma. Guadalupe Espinoza V. CoRRESPONSAL Jalisco y Zacatecas: Iván Cristóbal López Figueroa

ColaboradoreS Colotlán, Jal.: J. Alonso Serrano Campos / Marco Abel Melchor. Norte de Jalisco.: Armando Javier Alejo. Guadalajara, Jal.: Moisés Hernández / Eva Selene Torres. San Martín de Bolaños, Jal.: Porfirio Miramontes. Tlaltenango, Zac.: Lucía Rivera. / Antonio Jaimes (Tic-Tac). Huejúcar, Jal.: José Ángel Márquez Ortega. Huejuquilla, Jal.: Arcadio Madera Sarmiento. Totatiche, Jal.: Esteban Valdés. Florencia, Zac.: Mitzi Flor Valle. Sección Salud.: Jorge Sánchez Morlett. Temática Indígena: Oscar Ukeme. Hispanofobia: José Ramírez. Los temas firmados son responsabilidad única del autor. Cualquier reclamación, está el lector en todo su derecho de exigir espacio de réplica. Contratación de espacios publicitarios al Tel: 33 15 39 49 27 con el Ing. Antonio Padua.

OFICINAS GENERALES: Río Bajo 2574, Ex-Hda. San Antonio, Zap. Jal. C.P. 45066. Conmutador: 33 31 80 28 80 Tel. Gratuito: 01 800 640 83 28 Cel: (044) 333 945-74-81 OFICINAS EN TLALTENANGO, ZAC. C. Abasolo #36 “A”. Barrio Alto. C.P 99700. Cel. 044 (437) 102 04 66 Cel. 044 (437) 100 72 27

Beneficiario, le recordamos que en Fonhapo todos los trámites son gratuitos

y que sus quejas o sugerencias serán bienvenidas en Av. Valle del Yaqui No. 36, Col. Valle de Aragón, Segunda Sección, de lunes a viernes. No se deje engañar por personas que le piden dinero a cambio de un trámite. Lada sin costo: 01800 3662384/ Atte. Gerencia de Recuperación Crediticia.


Página 3

www.vozdelnorte.com CON LAS NOTICIAS AL DÍA

PRECANDIDATOS DE ZACATECAS “CALIENTAN MOTORES” Ya casi empiezan las precampañas y el panorama político en el sur de Zacatecas pinta así: Tlaltenango.- Retiene el PAN, pero le andaría muy cerca el PRI, y en tercer lugar el PRD. Atolinga.- Regresa el PAN Momax.- Retiene el PAN Tepechitlán.- Regresa el PRI Santa María de La Paz.- Regresa PRD. García de la Cadena.- Retiene el PRI. En reserva: Teul: Entre PRD y PRI, en ese orden. Florencia.- Entre PRI y PAN, en ese mismo orden. Si las elecciones a presidentes determinan el candidato a diputado, lo más probable es que el Décimo Quinto distrito electoral se pinte de azul, aunque el PRI sigue con las preferencias hacia la alza. ____________________________________ CONTINÚA PROYECTO CARRETERO INTERESTATAL.- Con el propósito de continuar con el proyecto carretero que unirá a los estados de Jalisco, Zacatecas y Aguascalientes, este martes 4 del presente, se reunieron en la ciudad de Calvillo, autoridades federales con alcaldes de los municipios involucrados en el proyecto interestatal, destacando entre ellos, la participación del de Colotlán, Enrique Álvarez quien ha dicho que hasta el último día de su mandato hará gestión para su municipio.

La Secretaría de Salud Jalisco ha incrementado su presencia en todo el estado para abatir el dengue y la influenza

PAGA MOMAX DEUDA AL IMSS.En la última semana de octubre, el ayuntamiento liquidó la deuda que tenía con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) desde el año 2006, y que ascendía a más de medio millón de pesos. Carlos Alonso Haro Lechuga, tesorero municipal, informó que el viernes 30 de octubre realizaron el último pago del adeudo con el IMSS, que al iniciar la actual administración municipal superaba los 504 mil pesos. “Del adeudo, 180 mil pesos eran de multas por no pagar a tiempo, pero mediante acuerdos con el IMSS, las multas quedaron en 18 mil pesos, gracias al acuerdo 187/2003”. Lo referente a cuotas patronales fue finalmente saldado la semana pasada a través de pagos mensuales de 6 mil pesos. “Ya estamos en orden, y los 55 trabajadores cuentan con servicio de salud en el IMSS”.

LLAMAN A Municipios A TRANSPARENTAR SU DEUDA.- El Congreso de Jalisco contempla etiquetar recursos extras para el presupuesto del año entrante de muchos de los ayuntamientos salientes que tienen laudos por pagar. El Congreso exhortó ya a los municipios para que informen del estado actual en que se encuentran los procesos de juicios laborales que tienen pendientes de finiquitar. __________________________________

Pese a los esfuerzos de la Coordinación Regional de Infraestructura Carretera del Gobierno de Jalisco, continúa en pésimas condiciones el tramo Villa Guerrero - Bolaños

PANISTAS DEL NORTE LE DARÁN UNA MANITA A CALDERÓN… EL DE ZACATECAS.- Recientementeen un municipio de la región Norte de Jalisco se habrían reunido los alcaldes electos de extracción panista junto con el diputado local electo por ese mismo partido, Gustavo Macías, con el presidente municipal de Zacatecas capital, Cuauhtémoc Calderón, para fortalecer su precandidatura al Gobierno del Estado. Cuauhtémoc le disputará la nominación política al eterno suspirante a la gubernatura, el senador Chabelo Trejo.

En el marco de la Semana Cultural que será del 22 al 29 de noviembre en Villa Guerrero, se presentarán dos nuevos libros. El primero está basado en la compilación de cuentos creados por diferentes autores de la población, durante el festejo del Día del Municipio; el otro es la 2a. parte del libro “Historias y leyendas de mi región” de Marino Quezada. Por cierto, el alcalde, Mario Gutiérrez Jara (foto) contribuyó para la realización de este último. ¿CONOCE EL PERFIL ACADÉMICO Y EL ESPÍRITU DE SERVICIO DE SU PRÓXIMO ALCALDE?- El diagnóstico del organismo civil que evalúa el desempeño de los ayuntamientos en el estado de México, el Centro Integral de Apoyo para el Desarrollo Local (CIADL), fue contundente: Cerca de 50 mil funcionarios carecen de la preparación para ocupar un cargo público, incluidos los alcaldes, regidores, directores y jefes de área, lo que se traduce en una mala conducción de la administración y baja calidad de los servicios a la población. El CIADL asegura que algunos alcaldes apenas saben leer y escribir. Ahora, yo le pregunto a Ud: En Jalisco ¿estaremos muy lejos de esta realidad? Conoce Ud. el nivel académico de su próximo alcalde o el de sus regidores y principales colaboradores?

TLALTENANGO TENDRÁ NUEVA CENTRAL DE CAMIONES.- El ayuntamiento busca un lugar para la nueva central de camiones, que podría estar en cualquiera de los accesos a la ciudad “Estamos buscando el lugar ideal… ya sea en la salida a Zacatecas, a Guadalajara, a Jalpa o cerca de la carretera federal 23”, informó el presidente municipal Martín Del Real Del río. En la nueva central de autobuses se concentrarían tanto las rutas foráneas (Ómnibus y Rojos de los Altos) como las locales, es decir, incluiría a las empresas Corcas y Estrada. La anterior construcción para la central de camiones, ubicadas cerca de la base de policía, fue cambiada a Gobierno del Estado “Ahí van a poner varias oficinas regionales, a cambio nos dieron el terreno para el nuevo panteón y apoyo para terminar la casa de cultura municipal”. El primero se ubica junto a la carretera a Jalpa y se encuentra en la segunda etapa de construcción, mientras que la casa de cultura ha finalizado la cuarta etapa. ___________________________________

En el marco de la cumbre Aspectos Políticos de la Crisis Financiera Internacional, MéxicoEspaña, a la que asistieron destacadas mujeres en la política de ambos países, la gobernadora de Zacatecas Amalia García, denunció que el desplome del modelo económico en América Latina ha ocasionado fuerte desigualdad social.


Página 4

Con empleos temporales, Ayto. EN DICIEMBRE de Colotlán finaliza su periodo BOLAÑOS CONTARÁ CON

Colotlán, Jal. / Prof. Armando Javier Alejo.- Un total de 100 familias colotlenses resultarán beneficiadas este fin de año al recibir un modesto salario por participar en el Programa de Empleo Temporal, informó el alcalde de esta ciudad, Enrique Álvarez de la Torre, quien sostuvo que éste se logró mediante las gestiones de su gobierno y el apoyo de la Secretaría de Promoción Económica del Gobierno del Estado. La cual emana del Servicio Nacional de Empleo mismo que fue posible a través de la Secretaria de Promoción Económica del Gobierno del estado. Álvarez de la Torre afirmó que a la fecha suman alrededor de 100 empleos temporales los que se consiguieron “son 100 personas van a tener la oportunidad de ganar 100 pesos por día con una jornada laboral de 4 a 5 horas, realizando trabajos ligeros que a final de cuentas se reflejan en un beneficio a la propia comunidad”, citó el alcalde. El funcionario consideró que hay pendientes que la nueva administración deberá atender inmediatamente, como el tema de la basura y el tratamiento de los desechos “ya vamos a empezar a aplicar una normatividad, sino, seremos sujetos de sanción… porque bien dice el slogan, separada no es basura, añadió el edil, pero somos respetuosos de las es-

trategias mismas de la administración entrante”. Abundó que la planta tratadora de aguas residuales, es un tema que debe tener continuidad por que también entrará en vigor la normatividad de los desechos de aguas residuales a los ríos... En este sentido, ya llevamos avanzado el proyecto ejecutivo y se tendrá que darle seguimiento, sostuvo Álvarez de la Torre. De 200 empleos que se están dando temporalmente en obra pública, a finales de año se van a reducir al mínimo, y toda esa gente se va a desocupar, entonces se va a generar un problema, “por eso considero prioritario que la siguiente administración se organice a la medida de lo mejor que pueda al principio, para no perder tanto tiempo en la transición”, dijo a manera de recomendación. Por otra parte, comentó que su administración se está preparando para hacer la entrega al siguiente gobierno, y adelantó que se reunirá con el presidente electo José Luis Carrillo y con su gabinete “para que ellos tengan elementos suficientes para organizarse una vez que tomen la estafeta, y a partir de ahí tengan la capacidad misma de contrarrestar todos estos efectos”. Estamos dando nuestro máximo esfuerzo para tratar de terminar lo mejor que se pueda nuestro periodo administrativo y cumplir lo mejor que se pueda, sostuvo finalmente.

TRES PREPARATORIAS

Redacción.- Como al principio, el Ayuntamiento de este lugar, continúa avanzando en materia educativa; al momento suman tres las preparatorias construidas en los últimos dos años de la administración. En un comunicado oficial, el Gobierno municipal que preside el doctor Luis Alberto Zamora, se describe el avance en la construcción del edificio de la preparatoria de Tuxpan de Bolaños y la de Mesa del Tirador, con un 75 y un 25 por ciento, respectivamente, así como la segunda etapa del plantel de la cabecera. Se informó que la preparatoria de Tuxpan costará dos millones 333 mil 333 pesos, está siendo construida con recursos del Fondereg, y registra 75 % de avance; la de Mesa del Tirador se construye con el programa Fondos especiales, lleva un 25 % de avance y costará 3 millones 071 mil 962 pesos; mientras que la de la cabecera, tiene un avance del 80 % y costará 3 millones de pesos. Con la construcción de estas tres escuelas se viene a resolver el añejo problema de que los muchachos preparatorianos del municipio siempre recibían sus clases en edificios prestados, lo que sin lugar a dudas generaba molestias e incomodidades. Este avance, a la Administración actual encabezada por el Dr., Luis Alberto Zamora Zamora,  “le llena de orgullo y satisfacción, ya que tal vez es el único municipio de la región Norte, que en tres años de trabajo entregará al pueblo tantos planteles del nivel medio superior”. Además de todo esto, el Gobierno municipal, a sabiendas de que el nivel económico de las familias es muy bajo, se ha preocupado por conseguir becas para que nadie trunque sus aspiraciones por falta de recursos.

¿SABE USTED DÓNDE O CON QUIÉN ESTÁN SUS HIJOS?

Es por ello, que al momento se apoya a 63 estudiantes indígenas y a 68 mestizos, y se construye un aula en la comunidad de Las Colonias. Además, el pasado 18 de septiembre el Ayuntamiento organizó la “3ª Olimpiada del Conocimiento”, resultando ganadora  por segunda vez consecutiva la primaria José Ma. Morelos y Pavón, de la Comunidad de Huilacatitlán; el 2º lugar también fue para la misma escuela y el 3º

le correspondió a la primaria estatal “Alberto Orozco” de la cabecera municipal. Los alumnos fueron premiados con computadoras, mismas que fueron donadas por Ayuntamiento, por la empresa “Minerales y Minas de México”, por la “Compañía Constructora La Barca”, “Electrificaciones y Diversos de Zacatecas”  “Compuweb, Tecnología a tu alcance” y “Agua Purificada San Antonio”. Al asistieron padres de familia, maestros y diversas autoridades, entre ellas, Miguel Ángel Pinedo Villa, director de la DERSE – Colotlán-Región Norte, y al frente el presidente Luis Alberto Zamora, quien aprovechó para felicitar a los alumnos ganadores, y agradeció a todos los patrocinadores de este evento, único en toda la región. Cabe informar que en la zona indígena, la Secretaría de Desarrollo Humano, a través del Gobierno municipal, entregó 303 equipos de útiles escolares a estudiantes de secundaria.


Página 5

Memorias de una Familia Ejemplar

En noviembre las hojas de los árboles caen en cascada de intensos colores; la sinfonía del canto de las aves y el viento otoñal nos transportan a un mundo mágico y de sueños. Este mes también nos aproxima a las celebraciones navideñas y de fin del año, época propicia para reunirse con amigos, conocidos y sobre todo con la familia. Y es en este mes, que la familia Fernández Ávila se reúne para mostrar todo el cariño fraterno, respeto, orgullo y admiración a uno de sus miembros, nuestro querido hermano Samuel quien ocupó el lugar número diez en una familia de 14 hijos. En este escrito no pretendo hablar de sus innumerables e indiscutibles logros dentro de la política, o en su carrera como abogado, o su trabajo como maestro de la Facultad de Leyes o de su capacidad laboral como notario público, simplemente quiero a través de la palabra escrita, volver la vista al pasado y ver que todos esos éxitos que ha logrado mi hermano han tenido un origen común, en un lugarcito muy especial y recordado por todos nosotros, el Platanar en el Mpio. de San Martín de Bolaños, Jalisco. También quiero manifestarle que todos en la familia Fernández Ávila estamos muy orgullosos de sus logros, que aplaudimos sus esfuerzos, su tenacidad, su fortaleza y admiramos su inteligencia. Especialmente reconocemos la generosidad, la bondad, pero sobre todo el cariño y respeto que siempre le ha mostrado a nuestros padres, los profesores, María y Juan Fernández. Recordando eventos de nuestra niñez, no puedo dejar de mencionar que fuimos criados bajo un régimen disciplinario muy estricto, por ejemplo; nuestros padres a cada momento nos decían, los niños con los niños y las niñas con las niñas, nunca se nos permitió convivir entre hermanos y hermanas ni siquiera en el momento de comer juntos. A la edad de seis años Samuel se integró al trabajo del campo, a él le tocaba ir al barbecho a llevar el almuerzo a mis hermanos mayores y a mi papá, y después se quedaba a sembrar maíz, siempre se le veía montado en un burrito pardo. Ayudar en las labores cotidianas era normal en aquellas épocas, pero Samuel desde pequeño tuvo que hacer uso de su gran inteligencia y su capacidad de sobrevivir en situaciones difíciles. Él tuvo a temprana edad una amarga experiencia que seguramente le trae terribles recuerdos. Este evento sucedió cuando vivíamos en la sierra. Todos los días, al caer la tarde se

acostumbraba que las vacas llegaran al corral para pasar la noche. Pero resulta que ese día en especial, faltó una. Creyendo que esa vaca se había quedado cerca, mi papá pidió a Samuel, de apenas diez años, que la fuera a buscar. Samuel fue en busca de la dichosa vaca, pero como no la encontró, siguió caminando, alejándose más y más hasta que la encontró, pero se dio cuenta que había perdido el rumbo y no sabía cómo regresar a casa. A su corta edad, aquel niño tuvo que soportar, parte del frío, los relámpagos, rayos y truenos, aunado a la lluvia con la neblina y los aullidos de los lobos… Samuel demostró su gran valor e inteligencia y haciendo uso de su capacidad de razonar, optó por aga- rrar la cola de la vaca y la fustigó para que lo llevara de regreso a casa, y así llegó titiritando de frío, empapado hasta los huesos pero muy impactado de esa terrible experiencia. Mi hermano al recordar su niñez, sin duda, debe de verse jugando los juegos de la época que eran, las canicas, el trompo, el zumbador, las choyas, la resortera, y el tabuche… éste último era una pelota formada con hojas de mazorcas y que utilizaban tanto para patear simulando jugar fut-bol, como para jugar con las manos, en una imitación del vóley-bol. Estoy segura que entre sus recuerdos inolvidables están aquellas dos ocasiones cuando se fracturó ambos brazos en diferentes accidentes, todo por andarse subiendo a un guamúchil y a una anona. Samuel, desde pequeño siempre soñó con estudiar. Desde pequeño fue un estudiante inteligente, brillante, competitivo y destacado, siempre con calificaciones excelentes. Todos en la familia recordamos cuando mi papá por necesidad viajaba a la ciudad. El tenía por costumbre preguntarnos a todos: Hijos: ¿Qué me encargan de Guadalajara? Mientras unos pedíamos juguetes, los demás otras cosas, pero Samuel muy serio le decía, papá por favor consígame una beca para ir a estudiar… y así lo repetía una y otra vez. Mientras terminaba su educación primaria, y aún durante sus vacaciones, Samuel siempre colaboraba con el resto de mis hermanos en las tareas del campo, ya fuera desmontando el barbecho, removiendo, sembrando o abonando la tierra, despuntando o pizcando. Samuel a sus 11 años ya manejaba con precisión el arado, ya fuera arrastrado por un tiro de mulas o por una yunta de bueyes. Pero, mientras él caminaba detrás del arado bajo los inclementes rayos del sol, su mente volaba a grandes alturas, imaginándose, soñando con estudiar en

la gran ciudad. Nunca dejaba de insistir fervorosamente… papá, por favor, consígame una beca para irme a estudiar. Cumplidos los 12 años, mis papás haciendo un sacrificio enorme le permitieron a Samuel irse a estudiar a Guadalajara. Muchas veces vimos a mi mamá derramar lágrimas por la partida de su hijo; ella nunca dejaba de rezar sus plegarias a Dios para que le cuidara a su hijo. De mi papá se puede decir casi lo mismo, pero el trataba de disimular su preocupación escribiéndole cartas. Para entonces, mis padres habían comprado una casita en Guadalajara y allí fue donde Samuel vivió su etapa de estudiante y aunque alejado a tan corta edad del calor del hogar y de su familia, él se esforzó en ser el primero en su clase y cada vez que iba de vacaciones al rancho, lo primero que mostraba lleno de orgullo a mis papás eran sus calificaciones, todas excelentes. Hasta el día de hoy, Samuel ha alcanzado un sinnúmero de éxitos académicos, profesionales, políticos y hasta deportivos. Ha demostrado con creces que valió la pena el amor, el sacrificio y la confianza

que mis padres depositaron en él, y no puedo negar que evidentemente Samuel ha correspondido con creces a esa confianza, y también ha sido él, quien cuando el momento lo requiere, ha apoyado de manera incondicional a nuestros padres, o a cualquiera en la familia. Una cosa que debo destacar es que jamás he visto que se avergonzara de sus orígenes o de sus padres y eso habla de su gran calidad humana. Samuel, desde la lejanía, en este mes de noviembre quiero hacer patente el gran cariño que todos tus hermanos presentes y ausentes por ti sentimos, pero muy especialmente en éstos días en que estarás celebrando un año mas de vida. Una vida llena de nobleza y generosidad y de una gran pasión por tu trabajo, por tu familia y tus amigos. Te amamos, admiramos y respetamos. Para todos en la familia haz sido un pilar y un ejemplo a seguir. Lo mejor en tu día y siempre, al igual que tus cinco hijos, tu esposa, y de todos tus seres queridos. ¡Felicidades! Tu hermana: María de la Luz Fernández Á.

TOTATICHE CONCLUIRÁ PENÚLTIMO TRAMO CARRETERO A SANTA RITA El gobierno municipal de Totatiche reporta considerable avance en dos importantes proyectos de obra pública; el puente de Agua Zarca y la tercera etapa de la carretera a Santa Rita, estarán concluidos en el próximo mes de diciembre.

El director de Obras Públicas, Horacio Trinidad Fernández, en nombre del alcalde, Heliodoro Cárdenas, informó que bajo la obra del puente se construye con

VACUNAR A SUS HIJOS NO TIENE COSTO

recursos del programa estatal FISE, el cual sustituirá a un vado que en época de lluvias impedía el paso a habitantes de las comunidades El Canjilón, Acatepulco, y Agua Zarca. En cuanto a la carretera TemastiánSanta Rita, proyectada desde el inicio de la administración, el funcionario manifestó que la obra está prevista entregarla en diciembre, y consiste en la terminación de la tercera etapa del proyecto (la cuarta ya concluyó). Esta tercera etapa del proyecto fue contratada por la Secretaría de Desarrollo Rural, y registra 90 % de avance en promedio, la cual, al finalizar, se tendrá colocada carpeta asfáltica en casi 9.5 km del trayecto Temastián - Santa Rita, y restarán por pavimentarse aproximadamente otros 4 kilómetros.

Algunos de los asistentes al Certamen de Belleza donde se eligió a la reina de la Feria Totatiche 2009: a la izquierda, Gema Luna, princesa Totatiche 2008 y Pepe Robles; y a la derecha, José Alonso Serrano y su esposa Mayra Nallely Carrillo.


Página 6

Chimaltitán cierra administración JALISCO, 1er LUGAR NAL. EN “AGENDA DESDE LO LOCAL” Certificados 70 Municipios, y año con importantes obras

Con el propósito de heredar a los habiGracias a la SEDESOL, a través del tantes de Chimaltitán una mejor calidad de programa Piso Firme se consiguió piso firme vida, el actual ayuntamiento de este lugar, para todas las localidades del municipio con anuncia la terminación de importantes un monto de 3 millones 780 mil pesos. obras y el inicio de otras, que darán Desarrollo Humano 2009.movilidad económica y generaEsta vertiente estatal, permitió a rán empleos hasta el final de su Chimaltitán recibir 314 paquetes mandato. de equipo para baño. El acalde Bacilio GonzáTambién se hizo entrega lez Rodríguez, declaró que su de bicicletas a estudiantes, se Admón. cerrará con importanentregaron becas “Llega” y se tes obras y acciones logrados hizo diversas entregas de dinecon la gestión propia, de los coro en efectivo bajo el programa laboradores y con la voluntad del goOportunidades, “70 y más”. bernador y de la mayoría de sus secretarios. Se consiguió una ambulancia nueExplicó que con recursos estatales va para San Juan de Potreros, y una patrulla emanados del Programa Zonas Prioritarias para la seguridad pública. 2009, se logró la electrificación en comunidaSe consiguió la construcción de tres audes como El Duraznito, Los Ranchitos, en el las CONAFE 2009; una en la Guardería, otra Mezquite Gordo, en el rancho Cajones, en La en Cajones y otra en El Duraznito. Bolsa . Se gestionaron apoyos del Club Social Se instaló la línea de conducción y de Hijos Ausentes en California para obras equipamiento, en San Juan de Potreros al de electrificación en El Mezquite Gordo, en igual que en la Los Ranchitos y presa Cocuasco, concreto hidráuEl Carretón y en lico en calle ZaraRancho de Arrigoza. ba. Además se Abundó consiguieron apoque gracias al yos para algunas programa PACE obras en la cabese construyó la cera municipal plaza en Chonapor medio de la cate, y bajo el Comisión Estatal FISE, se gestionó del Agua (CEA), la primera etapa y se logró la insdel auditorio de Poco a poco Chimaltitán supera rezagos en materia de talación de tubecarreteras la cabecera. ría nueva por vaCon el FONDEREG, el cual le permitió rias calles de la cabecera municipal, y sobre la construcción de los rellenos sanitarios, en el puente a el Agua Caliente. Cocuasco y Tepizuac, el salón de usos múltiPor medio de la Secretaría de Comuniples en Cocuasco. Se pavimentó la calle Zara- caciones y Transportes (SCT), se logró la pagoza, en la cabecera, la cancha de usos múl- vimentación de 4 kilómetros de Chimaltitán tiples en El Carretón, y una línea de drenaje a Cocuasco, la construcción de la presa en El en Aguacaliente. Sótano (proyecto en proceso de aprobación), Bajo el programa Mano de Obra Cam- mientras que la obra de la presa en Los Cepesina, fue posible obtener 48 toneladas de rritos está concluida al igual que la presa en cemento para vados en todo el municipio. Tepizuac.

de ellos, 10 son del Norte

Puerto Vallarta, Octubre 28.- El presidente Felipe Calderón, y el Gobernador Emilio González, inauguran en Puerto Vallarta, el 6º Foro Internacional Desde lo Local “Fortalecimiento Municipal, Tarea de Todos”, en el cual se destacó el papel de Jalisco como estado con mayor número de municipios que fueron certificados con la totalidad de los indicadores en verde. Los municipios certificados recibirán el Premio Nacional de Desarrollo Municipal. El Presidente Calderón, sostuvo que es necesario coordinar esfuerzos y fortalecer la figura Municipal, contar con finanzas públicas sanas y privilegiar la rendición de cuentas. Dijo que el municipio debe ser el espacio que garantice mejoras en la calidad de vida de sus habitantes, por lo cual, ofreció su apoyo y pidió a los presidentes municipales presentes unirse a este esfuerzo de evaluación y profesionalización de la actividad pública. Dijo que en lo que va de la actual administración, el Gobierno federal ha destinado más de 485 mil millones de pesos por concepto de participaciones a las entidades y municipios. Además, para evitar que exista un retroceso en los dos mil 440 municipios existentes en el País, pondrá a debate el tema de la reelección de los presidentes municipales, siempre y cuando hayan desempeñado un buen papel en su gestión. El Gobernador Emilio González Márquez afirmó que es necesario privilegiar en todo momento la eficiencia y honradez en dependencias de orden gubernamental; incursionar en los procesos de certificación como los alcanzados por 70 municipios de Jalisco; dejar de lado los conflictos partidistas y aplicar correctamente los recursos públicos.

“Quiero felicitar a los 176 ayuntamientos que en este ejercicio han cumplido con los requisitos que se marcan y han merecido por parte de las entidades que evalúan, la certificación, y de esos 176 permítaseme este gesto de orgullo, porque en Jalisco hemos sabido superar las diferencias partidistas y en Jalisco estamos trabajando para que el desarrollo municipal se dé en todos los rincones de nuestro Estado, una prueba de eso es que de las 176 certificaciones, 70 pertenecen a municipios de Jalisco “. González Márquez destacó que para avanzar en la certificación de más municipios, se debe trabajar en la metropolización, la participación comunitaria, la rendición de cuentas, y el fortalecimiento de la hacienda municipal. El secretario General de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez aclaró que la certificación municipal a través de Agenda Desde lo Local, no la hace el Gobierno, sino 59 de las mejores universidades del País, quienes se encargan de vigilar que cada municipalidad cumpla con los indicadores de medición planteados. “Agenda Desde lo Local, tiene sus antecedentes y está basado en el programa Agenda Local XXI, de la Organización de las Naciones Unidas y consta de cuatro etapas: Implementación del autodiagnóstico por cada municipio; verificaciones de los avances en las áreas de oportunidad y finalmente la certificación de aquellos municipios que han obtenido en diferentes áreas la excelencia”. De los 176 municipios certificados 70 son de Jalisco. A estos ayuntamientos se les entregó este viernes 30 de octubre en Puerto Vallarta el Premio Nacional de Desarrollo Municipal.

A la memoria de la Profra. Luzmila Macías González (+) Comienza su labor magisterial a la edad de 15 años cubriendo interinatos en su municipio, San Martín de Bolaños, obteniendo más tarde el título en la Escuela Normal de Jalisco, para alcanzar después la maestría en Matemáticas. Después de ejercer la hermosa profesión de enseñar, la maestra Luzmila Macías se jubila en 1994 siendo directora de primaria en la colonia El Álamo de Guadalajara, Jalisco. En sus últimos años de vida, la maestra Luz presidió organizaciones sociales e hizo labor altruista; junto con su inseparable amiga Tere Rivera, ambas dirigieron la casa hogar (asilo) de San Martín de Bo-

laños y fue presidenta de la Asociación del Club de San Martín de Bolaños y promotora de diversos proyectos productivos en la zona Norte de Jalisco, especialmente en comunidades indígenas de Bolaños. Su amiga de siempre, Tere Rivera, y demás familiares. La maestra Luzmila Macías González, falleció el 29 de septiembre de 2009, a su hogar, confortada por la paz interior y la tranquilidad espiritual que dan el haber servido a sus semejantes. Sus restos mortales fueron vertidos en la aguas de Puerto Vallarta, Jalisco, la tarde del pasado 24 de octubre de 2009. Descanse en paz, la maestra Luzmila Macías González.

¿CONOCE A ALGUIEN QUE VENDE DROGA? LLAME GRATIS AL 066, ES CONFIDENCIAL


Página 7

Aclaran Mpios. del Norte que aprobaron “Agenda desde lo Local” con trabajo

El pueblo de Huejuquilla será el mejor juez de cuanto fue posible realizar y de cuanto quedó en proceso de gestión para que los gobiernos posteriores lo continúen e incluso lo concluyan, señaló enfático el alcalde de este municipio, Miguel Ángel López Medina, al referirse al esfuerzo que su administración hizo para sacar a buen término los requisitos que implicó el programa “Agenda Desde lo Local”. Inde pendientemente de la satisfacción que implicó reunir los 39 indicadores en verde, que exige el programa, lo más importante es que se trabajó para mejorar la calidad de vida de la población, con más orden en los servicios de salud, educación, seguridad, y en la imagen de municipio ordenado, limpio y transparente. Por igual, el edil defendió el esfuerzo que los otros 9 municipios de la región

Norte efectuaron para pasar en verde los 39 indicadores del programa; y aclaró que los Institutos verificadores no le regala-

Pago tus desprecios con una oración La luna ha sido testigo de nuestra pasión En memoria del amor idílico aquel En recuerdo de la adolescencia ida Así te pido, no me alejes de tu corazón. No marchitez mi fe en ti, con un derroche Alejarte ahora, es morir de ti otra vez Sin tu luz, no se diferenciar si es día o noche Pues eres parte de mis sueños y mi ser. Atrévete a decirle a la hermosa luna Que para mí, tus amores ya no son. Tus desaires, en mi corazón los cargo yo Por amarte, tus desprecios pago con una oración.

ron puntos a ningún municipio, “por el contrario, fueron bastante estrictos para que cumpliéramos, y los regidores y demás funcionarios lo hicieron; prueba de ello, es que se aprobaron y publicaron 13 Reglamentos Municipales, que ya están en vigor, y eso es trabajo que cualquier persona puede comprobar acudiendo a la Presidencia”, finalizó. Con motivo del cierre de año y de administración, el Ayto. de San Martín de Bolaños trabaja a marchas forzadas para entregar funcionando diversas obras, como la pavimentación de calles a través del PACE, la construcción de la planta tratadora de aguas negras, y la construcción del centro de salud en Agua Amarilla. Sobre la remodelación inconclusa de la plaza de la cabecera, el acalde de este lugar, Carlos Franco, informó que el ayuntamiento presentó una queja ante las secretarías de Turismo y Desarrollo Rural, por el incumplimiento del contratista, por lo que espera que el Estado le pueda cumplir al municipio como establece el convenio respectivo.

El que no sabe, es como el que no ve

Un Poco  de Humor Las bondades del viagra Un anciano entra a la farmacia y pide le surtan una receta de viagra. - No hay problema, ¿Cuantas necesita? Para esta quincena, solo una docena, pero por favor córtelas en 4 partes. El farmaceútico exclama -Esa porción es muy pequeña ¡así no podrá tener buen sexo! No importa -contesta el viejito- Ya estoy viejo para el sexo… Lo que quiero es poder orinar sin mojarme los zapatos....


Página 8

DE VISITA EN RINCÓN DE GUAYABITOS, LOS AYALA Y LA PEÑITA, NAYARIT


DE VISITA EN RINCÓN DE GUAYABITOS, LOS AYALA Y LA PEÑITA, NAYARIT

Página 9


Página 10

En los últimos cinco años

444 MDP HA INVERTIDO GOBIERNO ZACATECANO EN SANEAR SUS AGUAS

GOBERNADORA GARANTIZA VIABILIDAD DE PENSIONES A BURÓCRATAS POR 13 AÑOS MÁS

Zacatecas/Redacción VdN.- Considerado uno de los logros más importantes de Amalia García en materia de seguridad laboral, la Gobernadora Amalia García dotó al Fideicomiso Fondo de Pensiones con la reserva económica más grande en la historia del ISSSTEZAC, lo que convierte a esta institución en una de las más sólidas del país. El capital que da seguridad a los derechohabientes rebasa ya los 230 millones de pesos, con los cuales su viabilidad financiera está garantizada hasta 2022, informó el titular de dicha institución, Víctor Infante González. Dicho logro, añadió, es resultado de las acertadas gestiones financieras llevadas a cabo en este organismo, las cua-

les forman parte de las políticas públicas responsables y eficaces que ha dictado la mandataria a lo largo de su administración: “Esta cantidad representa la reserva líquida más grande en la historia del Instituto y permite tener la certeza de que el Gobierno del Estado podrá hacer frente a las pensiones y jubilaciones que se generen hasta el año 2022, según lo señala el estudio actuarial”, destacó el funcionario. Infante González explicó que durante estos cinco años de gobierno de Amalia García Medina se ha logrado incrementar dicho fideicomiso con más de 103 millones de pesos, lo cual, significa una aportación de más del 70 por ciento de lo ingresado a partir de su fundación hace 23 años. Asimismo, es importante destacar que para las instituciones de seguridad social es de vital importancia contar con reservas creadas a fin de cumplir con las metas planteadas en materia de prestaciones, tales como el pago de pensiones dignas que permitan a los trabajadores que han dedicado buena parte de su vida a enaltecer el servicio público, tener un retiro con calidad. En este mismo sentido, cabe destacar que otra de las reservas con que cuenta el ISSSTEZAC, que representa beneficios sin precedentes para los derechohabientes, es el Fondo de Garantía que a la fecha cuenta con más de 13.5 millones de pesos y el Fondo del Plan Previsor que tiene en su haber más de 3.7 millones de pesos. Las reservas financieras se han logrado gracias a la implementación de mejores prácticas administrativas en el flujo de recursos.

Zacatecas.– Cerca de 444 millones de pesos ha invertido el gobierno de Amalia García Medina en el saneamiento de aguas residuales, a través de la construcción de 44 plantas tratadoras, favoreciendo a 314 mil habitantes. Entre los compromisos para el 2010, está el sanear más del 50% por ciento de los municipios zacatecanos, pues en los últimos cinco años, la cobertura creció del 7.5 % al 31.5 por ciento. En ese lapso, el Estado ha saneado ríos y arroyos, que se encuentran distribuidos a lo largo y ancho de su territorio. Según la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado (SEAPAZ), actualmente, el inventario de plantas de tratamiento en operación en comunidades y cabeceras municipales, es la siguiente: En 2005, se construyeron la de Monte Escobedo, Luis Moya, Valparaíso y Tepechitlán con la modalidad de sistema lagunar; en Sombrerete, con filtros biológicos y, en Fresnillo con el sistema de bioenzimática. Mientras que durante 2006, se edifica-

ron plantas en Genaro Codina, Huanusco, Tepetongo y Trinidad García de la Cadena con el sistema de reactor anaerobio de flujo ascendente; en Juchipila, Río Grande y Villanueva por sistema lagunar; y, en Jerez por sistema dual. En 2007, las obras se realizaron en Francisco R. Murguía, Jalpa y Pinos con la modalidad de sistema lagunar; en Nochistlán, Morelos y Tabasco por lodos activados; en Atolinga, Valparaíso, Apozol, Tabasco, Fresnillo y Pinos con reactor anaerobio filtro estático; en Genaro Codina, Vetagrande, Villa Hidalgo, Sain Alto y Melchor Ocampo por reactor y, en Apozol, por humedal. Para 2008, las plantas se construyeron en General Pánfilo Natera, Ojocaliente y Guadalupe por sistema lagunar; en Mazapil, Villa Hidalgo, Villa de Cos y Melchor Ocampo en la modalidad de reactor anaerobio; en Fresnillo por sistema bioenzimático, en las comunidades de El Mezquite y El Ahijadero, y; en Zacatecas por lodos activados, así como en Río Grande.

Industrializarán Mezcal en Sur de Zac. Teul, Zac., /Iván López.- Por otra parte, se informó que la Feria del Mezcal servirá para promover la industrialización de este producto en el sur de Zacatecas, ya que mediante una reunión con productores, la Secretaría de Economía y la SAGARPA, acordaron promover la industrialización del agave y sus derivados. La reunión se llevó a cabo un par de semanas atrás, y fue convocada por ambas dependencias para proyectar a ambos programas “todas las dependencias tienen cerradas sus convocatorias, nosotros a penas la abrimos”, aseguró el Delegado de la SE en Zacatecas, Carlos Enrique Hernández. A propuesta de los productores y el municipio de Teul, el delegado estatal de la SE, se comprometió verbalmente a apoyar a la Feria del Mezcal ya que se especialistas impartirán conferencias sobre el aprovechamiento de los diversos subproductos del mezcal. Los principales subproductos que se

Enfermo que bebe y no mea, el diablo que se lo crea

desean aprovechar son la inulina, la miel de agave, el bagazo y las vinazas, ente otros, que pueden utilizarse como fertilizantes, shampoos, paneles para techo, etc. En tanto que el presidente municipal, Enrique Larios, aseguró que la calidad del Mezcal de Teul y la región, “esta garantizada, es muy buena”, Luis Felipe Medina Guerrero, jefe del distrito de riego 189 de la SAGARPA propuso la creación de un centro de distribución, y promoción y exportación de todas las marcas de mezcal existentes y por crear. Los productores aceptaron la propuesta de manera inmediata, que para llevarse a cabo requiere que el municipio de Teul, o cualquier otro de la región se acredite como intermediario ante la SE. En la región participan siete sociedades de producción rural, como asociaciones integradoras de los municipios de Tepechitlán, Santa María, Teul de González Ortega, García de la Cadena y Mezquital del Oro.


Página 11

CONFORMAN PATRONATO DE LA FERIA DE TLALTENANGO

Tlaltenango.- Después de varias reuniones, regidores y funcionarios de este Ayuntamiento, lograron conformar el patronato de la feria 2007-2010, el cual será

dirigido por Francisco Maciel Ruiz, como secretario, Oscar Guillermo Estrada y en la tesorería, Raudel de León. Tan pronto fue electo el comité, sus integrantes están abocados a trabajar en

la organización de la máxima fiesta de Tlaltenango y será a través de dos comités: Uno de Charros Unidos de Tlaltenango y la escuela Preparatoria José G. Montes. La presentación de las candidatas fue este domingo 25 de octubre en la plaza de la ciudad, mientras que el inicio de la feria está previsto para el 26 de diciembre. Cabe apuntar que esta fecha se acordó para cumplir a promesa hecha por el presidente municipal Martín del Real a los comerciantes, de que no inicie la feria antes de la Navidad para que no resulten afectados en sus ventas. Algunos de los eventos programados son, la primera corrida de feria, el 27 de diciembre, además de los arrancones, el 01 y 04 de enero, entre otras muchas actividades.

Alcalde promete calidad en el caso de los boulevares

Tlaltenango/ Iván López.- En unos días vence el plazo para entregar las obras de los boulevares de acceso norte y sur del municipio; el presidente de este lugar, Martín Del Real del Río, explicó el procedimiento para aceptar o rechazar las obras: “Ya pedimos que venga gente de la SCT para verificar si la obra cumple con los requisitos. Ellos decidirán si la obra se acepta o se rechaza”. El alcalde aseguró que para ello el constructor encargado de la pavimentación de los boulevares, Adolfo Luna debe cumplir con las especificaciones técnicas del contrato.

AYUNTAMIENTO ENTREGA CANCHA DE FRONTENIS A DEPORTISTAS Tlaltenango.- En días pasados, el presidente municipal, Martín Del Real hizo entrega simbólica de la cancha de frontenis ubicada en la unidad deportiva que recientemente fue rehabilita da. Luego de dialogar con los deportistas de esta disciplina, el acalde recibió el agradecimiento de los deportistas por el apoyo recibido, quienes reconocen que de las diversas unidades del estado, la de Tlatenango es la mejor de la región. Finalmente el prime edil manifestó su compromiso de seguir apoyando a los deportistas y les pidió organizar un evento regional en el que participen los municipios de la zona; además, supervisó algunas mejoras a la cancha de futbol y prometió a estos más apoyos.

La pavimentación de los boulevares lleva cerca de seis meses, pero aún no ha sido terminada. Es la primera vez que el contratista realiza obras de este tipo. Entrevistados por Voz del Norte, una decena de ciudadanos manifestaron que la obra no les agradó, que ya tiene hundimientos y que se pueden ver algunas piedras al nivel del piso. Fuentes extraoficiales refieren que el mismo constructor obtuvo la concesión para pavimentar el camino a San Antonio por parte de la Junta Estatal de Caminos.

Realizan programa “Comunidad Diferente”

Tlaltenango/Iván López/.- El pro- nicipio, “Banco de Agua Blanca” en Tlalgrama Comunidad Diferente se realizó en tenango, y gente de ahí acude al evento en esta ciudad, con la participación de los 8 donde le muestran las diversas opciones para bajar recursos en su comunidad. municipios del cañón de Tlaltenango. “Vino gente de la CoJorge Magallanes misión Nacional forestal Escatel, director del sis(CONAFOR), la Secretatema Municipal para el ría de Medio Ambiente y Desarrollo Integral de la Recursos Naturales (SEFamilia (DIF) explicó las MARNAT) y la Secretaría características del prograde Agricultura, Ganadería, ma: Desarrollo Rural, Pesca y “Busca el desarroalimentación a exponer las llo de las comunidades formas de acceder a diverrurales con alta marginasos programas orientados ción y vulnerabilidad, en al campo. donde participan diversas También acudieron instituciones que ayudan a una comunidad donde Jorge Magallanes Escatel, Direc- representantes de los munitor del DIF municipal cipios de Momax, Tepechitellos son parte activa de lán, Atolinga, Santa María de La Paz, Teul su desarrollo”. Magallanes Escatel refiere que se es- de González Ortega, Florencia de Benito coge una comunidad marginada por mu- Juárez y Trinidad García de la Cadena.

Hágase el milagro, y hágalo el diablo

Un Poco  de Humor De compras Dos amigas se platican entre si.. Yo no se como le hace Julia para vestir siempre tan bien y tan bonito. - Es que compra a crédito, le responde la amiga. - Bueno, pero entonces como paga tantos créditos? - Es que se desviste al contado


Página 12

Una mirada al mundo de Amalia García

El pasado mes de octubre, en una edición del periódico El Universal, apareció una entrevista hecha a la gobernadora de Zacatecas, Amalia García Medina, por la reportera Estela Rivera; en ella, retrata a una gobernadora “de 24 horas”, convencida de su papel histórico y firme ante la violencia del narco y sobre su vida sentimental. Por cuestiones de espacio, aquí sintetizamos dicha publicación: -A los 58 años de edad, Amalia García está llegando a su último año de gobierno en Zacatecas, y su gestión la ha tenido tan ocupada que no se ha dado tiempo para encontrar una nueva pareja sentimental, incluso dice ser como “una monja”. Como asambleísta del DF, como diputada federal y como senadora, Amalia García impulsó leyes en favor de las mujeres y los derechos humanos, y en Zacatecas la perspectiva de género es una política pública. Tanto en las oficinas de gobierno como de la iniciativa privada, pueden verse diversos carteles que hablan de equidad e igualdad entre mujeres y hombres; por ejemplo, la conformación del Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable, que antes estaba totalmente integrada por hombres ahora comparte el 50% con las mujeres. Está orgullosa de la creación de un albergue para mujeres violentadas y de un Centro de Violencia Intrafamiliar moderno y eficiente, a la gobernadora no le gusta hablar de su carrera política, sino de abrazar causas como las de las mujeres y los migrantes. Con una responsabilidad de casi 24 horas, asegura, Amalia García tiene poco tiempo para lo que le gusta: la literatura moderna mexicana, francesa y estadounidense, o acudir al cine. Lee, en cambio, do-

Calaveras del Dr. Ramiro Velázquez Torres

cumentos sobre construcción de puentes o presas. ¿Sin tiempo para el amor? Ni pensarlo. Divorciada del padre de su hija, la senadora Claudia Corichi, la gobernadora afirma que por el momento, el amor quedó atrás “mientras yo esté en el gobierno soy como monja. Porque tengo una sola causa, el gobierno de Zacatecas”. Si bien la relación de Amalia García con su hija es fuerte, hay otra mujer en su vida, su madre, doña Conchita Medina. ¿Entonces, mano dura, me dejo o no me dejo intimidar? -Aunque ella o su equipo de escoltas han sido víctimas de un atentado, en más de una vez, Amalia García, una de las dos únicas mujeres que gobiernan un estado, afirma que no tiene miedo “puede haber temor, pero ese no es un asunto que como gobernadora deba plantearme. Esa ha sido mi actitud. Lo que digo es que si uno señala esto, la sociedad diría: ¿Y entonces, quién nos protege? Fundadora de los partidos Comunista, Socialista Unificado de México y de la Revolución Democrática, la gobernadora aborda otra situación difícil que le tocó enfrentar este año: la fuga de 53 reos del penal de Cieneguillas, en mayo pasado… “Vivimos en un país herido por la inseguridad, por la acción de los cárteles, usando no sólo armas sino mucho dinero”, declaró la ex presidenta del PRD. Por si algo le faltara, la PGR citó como testigo a Cándido Monreal —hermano del senador Ricardo Monreal—, luego de que se incautaron 14.5 toneladas de droga en una bodega de su propiedad. En respuesta, el ex gobernador de Zacatecas dijo que el narco tenía vínculos al más alto nivel del gobierno de García. ¿Rencores con Ricardo Monreal? -He tenido debates y polémicas en mi vida. Mi criterio es ubicarlas en su justa dimensión. En este caso creo que lo justo y adecuado es que la ciudadanía de Zacatecas juzgue su gobierno. Lo que sí resultó inadecuado, y no es personal, es un asunto de respeto a las instituciones. Como él mismo lo dijo: el respeto al sexenio ajeno es la paz. ¿Qué hará un día después de dejar su cargo? Seguramente lo que haría es decir, tomarme unos meses, y voy a leer tanto de literatura. Pero siempre que hago eso, me dice mi hija: “no lo vas a cumplir”. Protagonista relevante del movimiento político de 1988, asegura que no se ve en el futuro en nuevos cargos, sino abrazando causas, por ejemplo, participar en una gran reforma del PRD que recupere sus orígenes de justicia social, equidad e inclusión.

A LOS POLITICOS Nuevamente este noviembre Vuelve la muerte calaca; A visitar a la gente Que rige en Guadalajara.

GUZMAN Pasó luego por Palacio Buscando más candidatos Y se encontró al secretario, Disque trabajando un rato.

Busca políticos malos Y encuentra una muchedumbre, Quiere matarlos a palos Y aventarlos a la lumbre.

“Eres tú Guzmán” –le dicePorque no lo conocía; El tiernamente sonríe Sin saber lo que venía.

PETERSEEN Petersen, siempre soñó Con sus Panamericanos, Más, la gente le falló Dejándolo abandonado. Mejor renunció y se fue A sustituir a Carranza, Mejor luchar contra el dengue Que quedarse sin chamba. Así lo llegó a buscar La calaca una mañana; Lo tapó con su costal Y lo aventó a la barranca

SANCHEZ ALDANA Pasó luego por la Villa, Donde está la Zapopana; Quería encontrar en su silla A un tal Sánchez Aldana. Lo agarra de la cabeza Y le entierra su guadaña; Ahí en el piso lo entierra, Sin darle tiempo de nada. Hoy vive en el otro mundo En compañía de Satán Buscando en lo más profundo Siquiera un poco de paz. ARISTÓTELES Luego siguió por el patio A Aristóteles buscando; Sabía que el próximo año, Él estaría gobernando. Cara a cara lo encontró Y lo abraza con cariño; Luego lo felicitó Por ser jefe de partido.

Rodando cayó hasta el fondo En las aguas del Santiago; Bien muerto quedó muy pronto, Sin haberse santiguado.

De repente lo atraviesa Con su guadaña certera; Sus cachetitos le besa Esperando que muriera.

Hoy duerme la santa paz, Olvidado de la gente Y ya nunca más podrá Volver a ser presidente.

Lo subió luego a su carro Y lo llevó al camposanto, Lo golpeó con un cacharro, Pues se le andaba escapando,

CARRANZA

Lo enterró en una gran fosa, Para que ahí descansara; Lo tapó con una loza Y con mármol de Carrara.

Con Carranza no podía Pues pesaba muchos kilos, A tirones lo traía Y lo golpeaba con brío. Le arrojó moscos del dengue Para que pronto muriera, Así expiró de repente, Sin que el gober lo supiera. Se lo llevó hasta el panteón; Hizo un pozo muy profundo Y lo enterró sin cajón Y lo mandó al otro mundo. Ya bajo tierra descansa Buscando el perdón eterno; Allá ya no tendrá panza, Pues no la ocupará en el infierno.

La ley de Dios no come trampa

Bien muertos todos quedaron Bien pegados a sus curules; Los fueros no les bastaron A esa bola de gandules.

Yacen todos ya bajo tierra Buscando el perdón eterno; Más, San Pedro los rechaza Ave n t á n d o l o s uno a uno al infierno.

Empieza por los de arriba Que son los más importantes; Uno a uno los derriba Y los echa en sus costales. A toditos los entierra Y los tapa a cal y canto; Para que no se salieran Les clausura el camposanto. He aquí la lista que deja De su cumplido trabajo:

Por todo el recinto los arrastró Y para terminar los agarró a patadas.

Hoy yace ya bajo tierra, Tóteles el presidente; Ojalá que nunca vuelva A gobernar a la gente. DIPUTADOS En la cámara encontró A todos los diputados; Con afecto les sonrió Porque los vio trabajando. “Ustedes son holgazanes”, Les dice desde la puerta “no hacen nada por la gente Y eso a mí me revienta”. Uno por uno los tomó Del cuello con su guadaña;

Lo encontró muy sentadito A cuente y cuente dinero, Le dio un beso de cariño Y lo reventó por el suelo. Juan se hincó, a rece y rece Mostrando arrepentimiento; “nada de eso te mereces” Le dice la muerte sonriendo. Lo clavó luego con su guadaña Sobre el frio suelo de ladrillo ¿Creías que te me escapabas? ¡Pues toma tu merecido! Con papeles lo tapó Y luego le prendió fuego; Así nunca descansó, Pues ahí empezó su infierno. EMILIO Aún le faltaba el mayor, El rezandero de Biblias; Hacia allá se encaminó Y se acercó a hurtadillas. En efecto, Emilio ahí estaba, Cantando los santos salmos Y como ya la esperaba, Lloraba por sus pecados. Lo viola muerte y le sonrió Porque lo encontró hincadito; Le dijo: “ponte de pie hijito Que te traigo un buen regalito”.

Se acercó con su guadaña Y de un tajo le cortó la cabeza; Luego lo envolvió en una sotana Y en ese instante lo hizo trizas. Ya estará allá con San Pedro Fingiendo arrepentimiento; Ojalá lo mande entero Al lugar de los tormentos. Con todo mi respeto: Dr. J. Ramiro Velázquez Torres


Página 13

Sección Misterio

EL AMOR DE JOSE CIPRIANO Marino Quezada

Era al oscurecer de una tarde del mes de octubre del año 1954, en una casa situada al sur del pueblo de Villa Guerrero, una niña de ocho meses, acababa de morir. Al padrino le avisaron, y este llegó a casa de su ahijada con una “gruesa” de cuetes, ésta se componía de cuatro docenas, en total 48 cuetes. La abuela de la bebé entró a la cocina con una olla llena de agua para ponerla en la lumbre y preparar un aromático café, y Antonio, el papá del angelito, fue a comprar galletas ovaladas y a conseguir una pequeña caja blanca, que sería el ataúd de la pequeña. Los vecinos, entre ellos mi mamá y yo, llegamos con un ramo de flores, y en pocas horas el cuerpecito de la infante estaba cubierto de flores, creo que hasta mirasoles le llevaron. Nadie rezaba, pero había que acompañar a los afligidos padres del angelito, así que algunas personas mayores, comenzaron a contar pláticas de fantasmas y aparecidos y de tesoros encantados. A veces, las pláticas eran realmente macabras, ahí parecía un concurso a ver quien contaba la mejor; cada cuento que contaban motivaba a los demás a relatar otro y le ponían la sal y pimienta que se ocupaba. Todavía en ese tiempo había personas muy mayores. En ese año murió don Pablito Espinoza, de 117 años, pues se decía que había nacido en 1837, claro que él no estaba en esa velación, pero sí estaba doña María de Landa, que en realidad se llamaba Calixta de Landa, pero a ella le parecía muy vergonzoso llamarse Calixta, y optó por auto-nombrarse María. Ella había nacido en 1871 y vivía con una nieta que había criado, y uno le preguntaba dónde habían sucedido esos acontecimientos que platicaban, y ella contestaba que para el lado de la sierra, hay muchos secretos y misterios... Aunque yo estoy convencido que algunos se realizaron a quizá cientos de kilómetros de donde aquellas gentes decían, a mí me impresionaban aunque cuando regresábamos a casa iba adelante de mi madre porque sentía que me agarraban por la espalda. Sirva este prefacio como introducción al cuento de doña María de Landa, quien comenzó su narración así: -Contaba mi abuela materna que en vida respondía al nombre de Tiburcia Morlete, que hace muchos años, allá por el 1700, en un lugar de la sierra, donde lindaban los municipios de Totatiche con Bolaños, había un rancho llamado La Ciénega, que en aquellos años había mucha gente a los que no les importaba mucho el tiempo, pues lo que no se hacía hoy lo harían mañana, y no había ningún apuro. En una de esas casas vivía un matrimonio, el nombre del esposo se ha perdido en el laberinto del tiempo, pero la esposa se llamó María Marcos, que estaba próxima a ser madre por segunda vez, pues tenían una niña de dos años, -según se lo había anticipado el marido a doña Rigoberta Lares. Doña Rigoberta era mujer de mucha experiencia, la única partera que había por esos ranchos, para que llegada la hora, ayudara a la parturienta cuando naciera la criatura, lo que Dios les mandara. La partera vivía en un rancho vecino; y un día en la tarde, María Marcos comenzó a sentirse mal, y el esposo aparejó el burro y fue por doña Rigoberta. A poco rato de que salió el esposo, María Marcos, comenzó a sentir los dolores del parto, señal de que se acercaba la hora del alumbramiento, y éstos eran muy seguidos, al poco rato se calmaron y la mujer se quedó dormida y comenzó a soñar, que nacía su niño, hombre

muy hermoso, luego el recién nacido tomaba las facciones de un joven muy gallardo, que seguía en el cuerpo del niño. En ese mismo sueño, la mujer veía que llegaba una mujer a la que ella en su ignorancia llamó bruja, porque le arrebataba al niño de los brazos y le chupaba los pies y dejaba en éstos, terribles manchas rojas, por las que parecía brotarle sangre. María Marcos luchaba con todas sus fuerzas y le arrebataba su niño, la hermosa bruja se alejó riéndose, y el niño recuperaba su aspecto de un recién nacido muy hermoso. Su madre sudorosa y con la mirada extraviada lo abrazaba y corría tratando ponerlo fuera del alcance de aquella mujer; al momento en que llegaba una espesa capa de neblina, escuchó una voz muy fina que la amenazaba diciendo: Volveré por él, y ella trataba de huir a otro lado. Cuando la parturienta despertó por el ruido del caballo del esposo que llegaba con doña Rigoberta, María Marcos bañada en sudor les contó el mal sueño que había tenido; su marido y la partera, preocupados cruzaron miradas, doña Rigoberta entró a la cocina a encender la lumbre y prepar los cocimientos de yerbas que para el caso se ocupaban, y preguntó a la enferma a qué horas habían empezado los dolores, doña Rigoberta puso toda su ciencia, fue un parto fácil y a eso de las diez de la noche nació un hermoso niño. La primera vez que pasó por ahí un misionero, bautizaron al niño con el nombre de José Cipriano. De su infancia nada se sabe, sólo que cuando tendría seis años, llegó a esas tierras otro misionero; éste era alto, descolorido, de aspecto descuidado, de su boca se asomaban unos largos y podridos dientes, con ralas barbas de chivo que le caían diez centímetros debajo de la piocha, vestía un hábito decolorado de San Francisco, hablaba con voz de trueno, que le daba un aspecto temible. El misionero les habló que era pecado estarse contemplando su cuerpo o espiando a las mujeres cuando se bañaban a ver que les alcanzaban a ver, eso era grave pecado que Dios castigaba con las penas del infierno, donde los diablos estaban ideando como atormentar a las almas que caían en sus manos. Por fin, se acabaron esas pláticas y el predicador se fue a otro rancho a misionar. Al siguiente día, el niño iba con una chiva cuando se dio cuenta que una mujer se bañaba y como José Cipriano era tan pequeño, la mujer no le hizo caso ni trato de esconderse, pero éste le alcanzó a ver sus vergüenzas y dejó la chiva y corrió a su casa llorando, diciendo que no quería vivir y morir en pecado mortal. -Esta plática se hizo célebre entre las gentes de ese rancho-. Cuando José Cipriano tenía 20 años, era un joven alto, bien plantado, de extraordinaria belleza varonil que atraía las discretas miradas de todas las mujeres donde quiera que estuviera sin importar lo humilde de su ropa. El día que cumplió 21 años José fue a la leña, llevaba dos burros y su hacha, llegó a un lugar donde había unos encinos y se dispuso a cortar uno para luego cortar su leña, cuando se percató que detrás de otro encino salía una joven de una hermosura nunca vista; alta, blanca, pelo negro, ojos azul oscuro y carnosos labios rojos, esta se dirigió a José Cipriano que le parecía que veía una imagen de la capilla. El joven le preguntó quién era ella, y esta le contestó: Mi nombre no podrías pronunciarlo, pero llámame Regina, ¿sabes que quiere decir eso? No sé. -Contesto José Cipriano. A lo que contestó la joven: Significa reina.

Debe Florencia cerca de medio millón por recortes a participaciones Florencia de Benito Juárez/ Iván López.- El ayuntamiento debe cerca de medio millón de pesos debido a los recortes de las participaciones federales. David Enrique Aguilar Araiza, secretario de gobierno, explicó que el municipio lleva un año con dificultades debido a la reducción de las participaciones: “La mayoría de las veces apenas nos llega lo suficiente para la nómina”. El funcionario explicó que ante esta situación, el cabildo ha autorizado la solicitud de préstamos con particulares para solventar las carencias del municipio, que deben pagar a mayores intereses que los bancarios, “cuando alcanzamos a pagar la

nomina aun nos falta para la gasolina, las refacciones, y otros gastos que lleva una administración municipal”. Aguilar Araiza explicó que el endeudamiento del municipio se aproxima

al medio millón de pesos, considerando los préstamos para cubrir la nómina del centenar de trabajadores, y los diversos proveedores. En este año, han sido despedidas 12 personas como medida para reducir las presiones del pago de nómina.

Florencia construye casa de cultura Florencia de Benito Juárez/ Iván López.- El ayuntamiento construirá la futura casa de cultura municipal en el Ex mercado municipal, informó el secretario del ayuntamiento, David Enrique Aguilar, “la casa de cultura tendrá un costo cercano a los 4 millones de pesos, y estará en la parte superior del mercado, abajo será el estacionamiento, igual que el mercado de Tlaltenango”. El financiamiento es por el gobierno

federal, y como el proyecto ya se tiene, sólo resta la fecha de licitación de la obra. Una vez terminado el inmueble, albergará a un salón de usos múltiples donde habrá exhibiciones y diversos talleres, además de un museo municipal. El antiguo mercado se ubica en el centro de la cabecera municipal, en la calle Hidalgo, entre Colegio Militar y Morelos, y tiene menos de 30 años de fundado.

CALAVERAS PARA TLALTENANGO En la Presidencia se murieron No es difícil de entender A un año de su término Se quedaron sin poder Tapia gritaba mucho Entre cantinas y bares Todo sea porque Yofo No termina los bulevares La huesuda brinca de gusto Finalmente lo ha conseguido Con Ernesto en el panteón La tradición se ha perdido Existe razón sabida Donde hay principio hay fin En una caja de cedro Se nos fue ya Don Martín La muerte presurosa No para de trabajar Los restos de Don Paquito No son fácil de arrastrar De huesos llegó vestida La calaca muy catrina Buscando almas pedidas En presidencia y en cantinas Para Paco Magallanes Será por falta de talento Por no demandar en su tiempo Más cruel será su tormento Yolanda dijo aquí estoy

Haciendo alarde de su influencia La flaca se la llevó De puritita influenza Por fin murió Víctor Chávez Entre broncas e independencia Todo el pueblo grita a una voz Muchas gracias Presidencia.

Por no retirar ningún bote Del apartado de lugares Gritaba Mario Rodríguez Que ya no tenía lugares A ti no te perdono Y te entierro en los bulevares DOS GALLOS DE PELEA

La muerte tiene buen gusto No a cualquiera se ha llevado A Juan Sedano en un cinto En su pared quiere colgado. Entre amigos y tragos Haciendo un gran reventón Martín ha inaugurado El nuevecito panteón Pobrecito de Chon Montes En los teclados artista La muerte no lo perdona Ya lo tiene entre sus listas Solo un güerito faltaba Llamó a don Adolfo Luna Enterito se lo llevó Acostadito en su cuna. Llegando a Obras Públicas Aquí no perdonó En un costal de cemento A todos se los llevó Por mentiroso Alex Tapia La flaca decía en sus cantares

Gerardo murió aplastado Le cayó encima Juan Sedano No se pusieron de acuerdo Y discutieron con la mano Sucedió todo de repente Pues eran del mismo partido Sería por viejas rencillas O, no les entendió Cupido. La huesuda se enfadó De tan aburrido informe A Gerardo se ha llevado Y todo por inconforme. Sedano se está burlando Porqué sólo a Flores se llevaba La parca con media vuelta En un tris a Juan cargaba Pobre de Chito Mayorga De tortillero a funcionario La muerte se lo ha llevado Por no cuidar el erario.


Página 14

Sumarán ya 16 albergues para estudiantes wixárikas en Mezquitic y Bolaños Con una inversión superior a los 11 millones 850 mil pesos, la Comisión Nacional Para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) construye dos albergues en la sierra huichola, con lo que al finalizar dichas obras, habrá 16 albergues escolares que favorecerán a miles de infantes de distintas comunidades de Bolaños y Mezquitic, independientemente del albergue que está por arrancar en Colotlán para estudiantes de nivel medio superior y superior. Uno de los nuevos albergues se localizará en la comunidad de Tesorero, perteneciente a San Sebastián Teponahuastlán y tendrá un costo aproximado de 5 millones 929 mil pesos. El otro, ubicado en Las Tapias, tendrá un costo promedio de 5 millones 925 mil pesos. Ambos estarán asentados en territorio de Mezquitic y tendrán capacidad para 100 y 150 niños respectivamente. El director de la CDI en Mezquitic, Tirzo Navarrete Rodríguez, informó lo anterior y abundó que las obras de ambos al-

bergues arrancaron en la primera semana de octubre, y concluirán en diciembre, y sólo restará su equipamiento para ponerlos en operación. Destacó que estas obras son una demanda de las comunidades desde hace años, por lo que la delegación estatal a cargo del ingeniero José Guadalupe Flores había estado gestionando con insistencia desde el año pasado “Tuxpan de Bolaños continúa esperando se le autorice otro albergue, pues el actual es insuficiente, ya que hace falta otro en la comunidad de Barranquilla”, citó el funcionario federal. Cabe aclarar que de los 14 albergues existentes en la sierra, 11 corresponden a Mezquitic y tres están en el municipio de Bolaños y son Jomate, Mesa del Tirador y Tuxpan. Con los de Tesorero y Las Tapias así como el de Colotlán, sumarán 17 los centros donde los niños de primaria, secundaria y bachillerato se preparan, acciones que le permitirán al pueblo Wixárika tener un futuro mejor.

Estudiantes wixárikas demandan apertura del albergue de Colotlán

Recién concluyó su construcción y su equipamiento, el albergue escolar para indígenas, podría ser inaugurado próximamente, una vez que el inmueble ubicado a espaldas de la UNIRSE sea equipado. Según datos proporcionados por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) el edificio ya está terminado y tuvo un costo de cuatro millones 255 mil 900 pesos, que fueron aportados por los gobiernos federal y estatal, del ejercicio fiscal 2008. El inmueble cuenta con capacidad para cerca de 100 estudiantes de preparatoria, quienes tentativamente provendrían de Bolaños, Mezquitic, Villa Guerrero y

EN SAN CRISTÓBAL DE LA BARRANCA

CIERRE DE ADMINISTRACION CON MUCHA OBRA PÚBLICA San Cristóbal de la Barranca.- Pese a que la obra pública no es el único rostro de una administración pública, en el ayuntamiento de San Cristóbal de la Barranca, sus autoridades afirman que cerrarán el trienio con diversas obras y acciones que son factor determinante para una mejora calidad de vida de su población. El presidente municipal de este lugar, Everardo Cortés Rivera, manifestó al respecto que debido a la demora en la entrega de participaciones se redoblará el trabajo del personal de obras públicas y la ejecución de otras más. Entre otras obras, enumeró el arco de ingreso a la cabecera, el cual registra un avance cercano al 95 por ciento; la terminación del auditorio en su segunda etapa. Esta obra tendrá un costo promedio de 1 millón 300 mil pesos y tiene aproximadamente un 65 % de avance. Está por terminarse el centro de salud de la comunidad de Pueblitos; esta obra se realizó en tres etapas. Se continúa con la pavimentación del tramo carretero San Cristóbal - La Lobera, el cual consta de 2.5 km. Cabe destacar que desde la pasada administración

Chimaltitán, por ser los municipios con asentamientos étnicos. Cabe destacar que a esta redacción han fluido varias llamadas de estudiantes wixárikas que se quejan de la demora de la entrega del edificio, y demandan que se ponga en marcha puesto que la situación económica les impide continuar con sus estudios, pagando renta y alimentos en casas de asistencia. A decir de las autoridades de CDI, el edificio no ha sido puesto en marcha porque el ayuntamiento de Colotlán, quien se habría comprometido y ampliar e instalar la red de energía eléctrica, no lo ha hecho, ya que la inversión ascendería a 300 mil pesos.

Lo hermoso, a todos da gozo

comenzó este proyecto, con los primeros dos km, mientras que la actual ha ejecutado los restantes 4.5 km para hacer 7 km, sin embargo, con los 2 km restantes, serán 9 km los que se deberán entregar al final del año, informó el director de Obras Públicas, ingeniero Jesús Arellano. La suma invertida en los tres tramos será de aproximadamente 18 millones de pesos. V I V I E N DA PARA MIGRANTES.- Bajo el Programa “Acción Para Jornaleros Agrícolas” (PAJA) se construye en Chorreras y Teocaltita, dos albergues para jornaleros indígenas (wixárikas) con recursos de los tres niveles de gobierno. La inversión asciende a dos millones 600 mil pesos. También se realizan varios empedrados en Sosocola, Teocaltita, y El Malacate. Igualmente, se colocaron cisternas en Teocaltita, Casa Blanca, Cuyutlán, Ranchito, Coyulita y Pueblitos. El funcionario municipal adelantó que gracias a la gestión del alcalde y de sus colaboradores en breve se dará a conocer un paquete más de obra pública, entre los que se cuentan empedrados y dos electrificaciones en comunidades y cabecera.

Un Poco  de Humor El duende “Doctor, fíjese que no puedo controlar el hacerme pipí en la cama. ya que todas las noches sueño con un duende que viene a mi cama y me pregunta ¿ya hiciste pipí? y yo le respondo ¡no! y me dice, pues ¡HAZ¡” Y el Doctor le dice: “En la noche que sueñe con el duende y le pregunte que si ya hizo pipí le dice que sí.” A otro día el doctor le dice: “¿Cómo le fue con el duende?” Y contesta: “Muy mal, por que cuando el duende vino a mis sueños y me preguntó ¿ya hiciste pipí? le dije ¡sí! y me preguntó ¿y popo? y le dije ¡No!, entonces me dijo Pues ¡HAZ!”


Página 15

Voz Deportiva En Busca del Ex Balón Perdido Guillermo González Román

¡NOS VAMOS A SUDÁFRICA 2010! ¿Y la crisis, apá?

Mientras millones de mexicanos viven en extrema pobreza, existe desintegración familiar al por mayor, la educación no es la adecuada, la comida sube y sube de precio, además, los sueldos bajan y bajan, y el trabajo escasea... El Cuerno de la Abundancia -llámese México- debe estar ¿¡feliz!?, porque el equipo Tricolor con boleto en mano -aunque sea de segunda clase- se va a África a disputar el primer mundial que se verificará en ese continente, también azotado por el hambre y la guerra. Continúa “el pan y el circo”, como decían los antiguos romanos. O, lo que es lo mismo: “Comamos y bebamos que mañana moriremos”, frase de los mitológicos griegos. Por lo menos, en un mes se nos olvida que estamos en la “quinta chilla”. Y qué decir del “clásico nacional” (tan devaluado como el mismo peso) donde es más lo que gastamos en boletos, taxis, chelas, botana... y ¿dónde quedó el dinero de la semana? Y evocamos a una

película clásica (de verdad): “Lo que el viento se llevó”. ¿Realmente es lo que nos satisface? ¿Quedamos a gusto defendiendo la causa

de unos colores deportivos (rojiblancos o azul cremas)? Así nos den el ticket en 400% más de su valor, seguimos como borregos en “plena campaña; por eso nunca progresamos, y tal parece con gozamos con eso de que “desayuna, come y cena fútbol”. En el extranjero nos dibujan sentados y dormidos con un sombrero y un sarape, recargados en un cactus, signo de la flojera mexicana. ¿Así te sientes tú, paisano? El estudio y el trabajo son

CAMPEONES SUB-20

MUNDIAL

CAMPEÓN

Túnez ‘77 Japón ‘79 Australia ’81 México ’83 URSS ’85 Chile ’87 Arabia ’89 Portugal ’91 Australia ’93 Qatar ’95 Malasia ’97 Nigeria ’99 Argentina ’01 Emiratos ’03 Holanda ‘’05 Canadá ’07 Egipto ’09

Unión Soviética Argentina Argentina Brasil Brasil Yugoslavia Portugal Portugal Brasil Argentina Argentina España Argentina Brasil Argentina Argentina Ghana

Vuelve la promoción del 2x1

Mejor perdiz en la mano, que dos en el campo

los que nos sacarán adelante, no el fútbol. No esperemos milagros, ni sacarnos la lotería, ni recibir una herencia para salir de pobres, seamos nosotros mismos un tesoro en este fortuito cambiar de los tiempos. Creamos en nosotros mismos. Tampoco le echemos la culpa al gobierno. “Tenemos lo que nos merecemos”. Sin Balón.- “No esperemos a ver sólo el paso de los vencedores; seamos uno de ellos”.


Pรกgina 16


VOZ DEL NORTE 190