Issuu on Google+

AÑO 11 • Núm. 180 • Del 01 al 15 de Abril de 2009 • PUBLICACIÓN QUINCENAL • $

7.00

JALISCO YA TIENE CANDIDATOS Wixáricas dicen sí a proyecto carretero Bolaños-Huejuquilla Descubren Joya arquitectónica en Bolaños CUNorte reconoce al impulsor cultural de Los Guachimontones Indígena de Bolaños entre los becados por Gobierno de EEUU Yo viví el comienzo de la cristiada en el Cañón de Bolaños… Francisco Olague Amalia García estimula a la niñez Zacatecana Mejoran los servicios públicos en Tlaltenango Alcaldes priistas se reúnen en Florencia San Martín demanda proyecto carretero

Con el respaldo de los diez ayuntamientos del Norte de Jalisco, de la Secretaría de Turismo y de empresarios, el próximo mes de mayo, el Consejo Regional de Turismo organiza, en Colotlán, el primer certamen Srita. Zona Norte. (Cortesía J. Alonso Serrano)

Continúan los trabajos de la carretera interestatal que unirá a la región Norte con Aguascalientes partiendo de Colotlán, vía El PlateadoCalvillo.

Mariana Fernández, hija del abogado y notario Samuel Fernández, destaca entre la lista de candidatos del PRI a una diputación local; la también integrante del Frente Juvenil en Guadalajara buscará este 5 de julio una curul por el Distrito 08.


Página 2

Del 01 al 15 de Abril de 2009

E-mail:

vozdelnorteregiones@yahoo.com.mx DIRECTORIO

El Aborto, vil Asesinato Con beneplácito hemos recibido la noticia de que aquí en Jalisco no prosperó la iniciativa de ley presentada por algunos de “nuestros representantes” ante las cámaras para la legalización del aborto. Gentecilla totalitaria como los del partido social demócrata quieren que se legalice el aborto provocado, no el espontáneo; como ya se viene haciendo en el DF. Es decir, que por decreto deje de ser criminal el succionar y/o descuartizar mediante aparatos de ingenio diabólico, a pequeños seres humanos ¡vivos! En esta columna lo hemos dicho hasta la saciedad. El aborto provocado es, y seguirá siendo un abominable crimen no porque lo sancionen las leyes penales, sino por la naturaleza intrínseca del hecho…El ser humano tiene derecho a la vida, simple y sencillamente por ser humano y punto. Es decir, que el derecho a la vida trasciende a todos los códigos y legislaciones. Se pretendió hacer una consulta popular para ver quien tiene la razón y para que la población decida “democráticamente” si es conveniente que despenalice el aborto. Incitar a la población a que vote por diversas cuestiones, es la mejor manera de corromperla. La Vox Populi Vox Dei queda en entredicho, pues la información les llega a cuentagotas. Se olvidan “nuestros representantes” que el derecho a la vida no está sujeto al consenso de la ciudadanía, ni aún de la voluntad popular, porque, reiteramos, trasciende a todos los códigos y a todas las legislaciones. Se olvidan también “nuestros sesudos legisladores” que la razón es el producto de la cúmulo-crítico, concienzudo, objetivo y ecuánime de los temas en cuestión, no de caprichos de la comunidad judía en México ni de feministas trasnochadas.

l

de Voz

a

eal t r o N

:

a en t n e v

ARGUMENTOS DE LA INICIATIVA: -Que el aborto es una cuestión de salud pública. -Que no van a matar al “producto” como le llaman al feto, cuando está ya formado, sino cuando tiene el tamaño de un guisante (de un chícharo) y que en ese estado de desarrollo todavía no tiene sensibilidad, ni conciencia… Falso, a las 12 semanas de gestación, el futuro bebé ya tiene 10 o 12 centímetros. -Que existen ya muchos abortos clandestinos…también existen muchos asaltos a bancos y a comercios, muchos secuestros, mucho narcotráfico. Con esa filosofía bastará con despenalizar y legalizar todo, para que las cárceles cierren por falta de clientela aunque después vaya a prevalecer la ley del más fuerte y cada quien se haga justicia por su propia mano. ¿Dónde esta la supuesta racionalidad del único ser racional. El ser humano? El hecho de que se realice el aborto en un sanatorio de primerísimo orden, digamos de cinco estrellas y con tecnología de punta, no lo hace menos criminal y menos abominable que si se realiza clandestinamente en pésimas condiciones de higiene en un colchón o petate inmundos. La constitución así como está de parchada y de enmendada todavía contempla que el estado dará protección al individuo desde la concepción hasta que todo en él termina al cesar la última manifestación vital y solo prevé el aborto en caso de que corra peligro la vida de la madre y en caso de violación. Aun en este último caso, tampoco debería de ser así porque la violación es otro delito que se persigue… Los problemas sociales y económicos de México no se resuelven matando bebés. (JRR).

Añorando al amor que se fue Anoche te soñé en nuestra casita de piedra. Te sentía feliz de mi brazo, era nuestro tiempo de infancia Soñé sollozando, y entre brumas sentí tu aliento Y me vi en tus ojos negros, cual brisa de un lago. Sólo era tu esencia. Mas, soñarte a mi lado como en mi lejana adolescencia No fue en vano, me lo dijo una ave en su canto. Estaba casi llorando No estás solo en tu pena, los dos sufrimos en silencio la ausencia Él -como yo- espera a su amada cada noche de luna, con espíritu sereno. Tu imagen fortuita vive en mi alma, aún dolida por el amor que se fue Ahora, ya no sueño dormido, ya no lloro aunque me duela tu ausencia.

OFICINAS GENERALES: Río Bajo 2574, Ex-Hda. San Antonio, Zap. Jal. C.P. 45066. Cel:(044) 333 945-74-81 CONMUTADOR Tel. (33) 31 80 28 80

OFICINAS EN TLALTENANGO, ZAC. Municipio Libre # 19, B. El Obispo

Cel. 044 (437) 479 04 22

Página WEB: www.vozdelnorte.com E-mail: vozdelnorteregiones@ yahoo.com.mx Tel. gratuito 01 800 640 8328

Constante te veo vestida de blanco entre remansos de fe. Ya disfruto tu amor a distancia, pues otra familia añora tu tiempo, tu risa y tu paz. (Anónimo).

DIRECTOR GENERAL Antonio Arteaga Paz DIRECTOR EDITORIAL Bernardo Carlos Casas DIRECTOR ADMINISTRATIVO Rosalba Suazo Valdespino PUBLICIDAD Antonio Padua DISEÑO EDITORIAL Teodoro Sosa Castro EDITOR SECCIÓN MISTERIO Marino Quezada Hernández DEPORTES Guillermo González Román / Juan Herrera de la O ILUSTRACIONES Carlos Alberto Márquez Álvarez JEFE DE SISTEMAS J. Jesús Arteaga DISTRIBUCIÓN Ma. Guadalupe Espinoza V. CoRRESPONSAL Jalisco y Zacatecas: Iván Cristóbal López Figueroa ColaboradoreS Colotlán, Jal.: J. Alonso Serrano Campos / Marco Abel Melchor. Norte de Jalisco.: Armando Javier Alejo. Guadalajara, Jal.: Moisés Hernández / Eva Selene Torres. San Martín de Bolaños, Jal.: Porfirio Miramontes. Tlaltenango, Zac.: Lucía Rivera. / Antonio Jaimes (Tic-Tac). Huejúcar, Jal.: José Ángel Márquez Ortega. Huejuquilla, Jal.: Arcadio Madera Sarmiento. Totatiche, Jal.: Esteban Valdés. Florencia, Zac.: Mitzi Flor Valle. Sección Salud.: Jorge Sánchez Morlett. Temática Indígena: Oscar Ukeme. Hispanofobia: José Ramírez. Los temas firmados son responsabilidad única del autor. Cualquier reclamación, está el lector en todo su derecho de exigir espacio de réplica. Contratación de espacios publicitarios al Tel: 33 15 39 49 27 con el Ing. Antonio Padua. OFICINAS GENERALES: Río Bajo 2574, Ex-Hda. San Antonio, Zap. Jal. C.P. 45066. Conmutador: 33 31 80 28 80 Tel. Gratuito: 01 800 640 83 28 Cel: (044) 333 945-74-81

¿Qué esperas, ENFERMARTE?

BAJA hasta 10 KILOS en 10 DIAS DIET ________ ¡¡¡GARANTIZADO!!! ________

N WONDERFUL

CO

RECOMENDADO EN: *Diabetes *Hipertensión *Colesterol *Triglicéridos

*

DESINTOXICA, DESINFLAMA Y ADELGAZA AL MISMO TIEMPO

ALIMENTOS QUE CURAN

-Sin pasar hambre, sin ejercicio -Reduce rápidamente de 2 a 3 tallas -Combate Colitis, Gastritis y estreñimiento -Equilibra líquidos y disuelve grasas -Elimina celulitis

*NO hay REBOTE

N OCIO M O PR 0% 6 nar o i c n al meel Norte Voz d Lunes a Viernes 9a2y4a7 Sábado 10 a 2

*No son pastillas... si comiendo subes de peso Comiendo WONDERFUL DIET adelgazas

Kit con alimento 100% natural para 10 días en tus 3 comidas diarias

PARA HOMBRES Y MUJERES DE TODAS LAS EDADES Y ESTADO DE SALUD

Nutrióloga Martha Rea Falcón Ced. Prof. 79766025 UAG Rinconada Belmonte No. 1598 Las Alamedas, Zapopan, Jal.

3634 1420 Envío a domicilio


Del 01 al 15 de Abril de 2009

Página 3

www.vozdelnorte.com CON LAS NOTICIAS AL DÍA

En Villa Guerrero y Totatiche, el PRD a la alza.- Con alianzas discretas con sectores y líderes con presencia y representación social, los precandidatos a la alcaldía de Villa Guerrero y Totatiche se están fortaleciendo. En tanto que Martín Martínez Montes, directivo de la caja Popular Villa Guerrero está armando una planilla que aseguran sus allegados, pondrá a temblar a los albicelestes y a los tricolores, en Totatiche, el precandidato, Miguel Arana Pérez, les está preparando una sorpresa a Luz Elena y a Raúl Quezada. Dicen que lo mismo está pasando en Colotlán y Huejúcar, donde los votos amarillos podrían inclinar la balanza a favor del PRI del PAN. __________________________________ CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES POR EL PRI El PRI, a través del órgano auxiliar de la Comisión Nacional de Procesos Internos, llevó a cabo el proceso de elección de candidatos a diputados federales, donde se ratificó el voto a 17 candidatos únicos y en dos hubo elección. Ellos son: Distrito 1, Hugo Gaeta; 2, Olivia Guillén; 3, Julián Orozco; 4, Arturo Zamora; 5, Alberto Villanueva; 6, Humberto López; 7, Jorge Arana; 8, Trinidad Padilla; 9, Clara Gómez; 10, Leonardo Escalona; 11, Salvador Caro; 12, Joel González; 13, Estela Durán; 14, Gerardo Rodríguez; 18, Carlos Blackaller, y por el 19, Hugo Contreras.

Después de años de entrega y dedicación a la promoción turística, cultural y económica, la Sra. Lucía Vázquez Felguérez, fue nombrada coordinadora del Fondo Jalisco en la región Norte. Al respecto, varios microempresarios de la región que han recibido su asesoría para tramitar créditos, felicitan a la señora Vázquez y solicitan que la Secretaría de Promoción Económica le otorgue su base laboral y que sea remunerada como se merece. Cabe destacar que Lucía Vázquez era hasta hace unos días la encargada del programa FOJAL y del área de Turismo en el Ayto de Colotlán; ahora, su lugar lo ocupa Santos Ávila, y el área de Turismo quedó a cargo del director de Comunicación Social, José Alonso Serrano. CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES POR EL PAN Distrito 1, Ignacio Téllez; por el 2, José Luis Treviño; por el 3, José Luis Íñiguez; 4, Isidoro Campos; 5, José Cuevas; 6, Israel Jacobo; 7, Griselda Pérez; 8, Felipe de Jesús Pulido; 9, Juan Carlos Márquez; 10, Francisco Ramírez Acuña; 11, Alejandro Hernández; 12, Miguel Efraín Martínez; 13, Gilberto Sánchez; 14, Octavio Madrigal; 15, Gumersindo Castellanos; 16, Antonio de Loza; 17, Jesús Rangel; 18, Carlos Meillón, y 19, Alberto Esquer

CANDIDATOS DEL PRI A PDTE. MUNICIPAL DISTRITO 01 BOLAÑOS José Carmen Carrillo Alegría COLOTLAN Lic. Claudio Enrique Huízar H. CHIMALTITAN C. Amador Frausto Godina HUEJUCAR Lic. José Filemón Salas Castillo HUEJUQUILLA EL ALTO C. Reynaldo Armas Jaime MEZQUITIC Lic. Mario Medrano de la T (Impugnado) SANTA MARIA DE LOS ÁNGELES Prof. Rafael Martínez Álvarez SAN MARTÍN DE BOLAÑOS C. Francisco Ayón Jiménez TOTATICHE C. Raúl Humberto Quezada Cárdenas VILLA GUERRERO C. Olegario Sánchez Pinedo SAN CRISTOBAL DE LA B. Isauro Sánchez CUQUIO Victoriano Sandoval Rostro IXTLAHUACAN José Juan Saldaña Ávila AHUALULCO Ernesto Monjo Mendoza AMATITAN Eutimio Pérez Ocampo EL ARENAL J. Ángel González Aldana ETZATLAN Benito Chávez Montenegro (PANAL) HOSTOTIPAQUILLO Rodrigo Gómez Palacios MAGDALENA J. Alberto Ramos Ramos TEQUILA EL PANAL designará candidato SAN MARCOS Manuel Flores López SAN JUANITO Luis Gustavo Zúñiga García TALA Teresa Núñez Casas. TEUCHITLAN Armando Meza Meza

Reynaldo Armas

Gustavo Macías

José Carmen Carrillo

Policia de Totatiche tiene nuevo jefe policiaco.Juan Antonio Gómez Arellano, es el nuevo director de Policía de Totatiche quien tomó protesta al cargo ante el presidente municipal, Heliodoro Morales, el pasado martes 24. ____________________

Ignacio Téllez

ANASTASIO PACHECO RECOMIENDA mantenerse informado.- Hay que escudriñar a cada candidato, analizar bien sus propuestas y ver quien pueda ser el mejor, y elegir al menos malo podría ser un buen comienzo. Recuerde, no importa el partido, sino el candidato.


Página 4

Del 01 al 15 de Abril de 2009

Bolaños, balance de obras y acciones en 2009 Destacan: Preparatoria indígena, un mercado Mpal. y la continuación de la carretera en la sierra A Bolaños le ha ido bien, y en lo que resta de la administración, habrá mas obras y proyectos de obra pública que se realizarán en todo el municipio y su ejecución no será interrumpida por el proceso electoral en puerta, informó el acalde de este lugar, Luis Alberto Zamora Zamora, quien se dijo agradecido con el Gobernador y su gabinete, pues salvo algunos, “la mayoría de los secretarios han estado con nosotros, y todos nos han dejado algún beneficio o algún compromiso de mejora”. Dicho lo anterior, al ser entrevistado en su despacho, el primer edil destacó que entre otras gestiones y acuerdos institucionales de su gobierno, están el haber firmado el convenio para el blindaje electoral junto con los restantes nueve presidentes de la región.

Al respecto, reconoció que los diez alcaldes se comprometieron a no utilizar su cargo o el erario para ayudar a su candidato o partido., so-pena de que pueden ser sujetos a sanciones penales “el blindaje electoral, nos obliga a no inaugurar obras durante las campañas, y a no promocionaros ni a publicitar el trabajo del ayuntamiento. En otro tema, el alcalde reiteró su agradecimiento al gobernador por la distinción que ha recibido de su gabinete, dado que la mayoría de los secretarios han estado ya en Bolaños, y enumero al de Turismo, Cultura, de Seguridad Pública, Desarrollo Rural, Desa-

Funcionarios de los DIF municipales y algunos de los jóvenes participantes del IV Encuentro Cultural Región Norte, celebrado semanas atrás en Bolaños con gran entrega y dedicación.

rrollo Humano, de Educación y al propio Gobernador Emilio González y el secretario general de Gobierno Fe r n a n d o Guzmán Pérez Peláez. “Hemos gestionado para ampliar los servicios de salud”, dijo el doctor Luis Alberto Zamora, al presumir algunos logros de su gobierno, entre ellos, la realización de la segunda etapa del centro de Salud que contará con un cuarto para rayos X, un área de laboratorio, un auditorio de usos múltiples, sanitario, y la oficina para la dirección “las caravanas de salud se han ampliado en todo el municipio, con más casas de salud y así evitar traslados de pacientes a otras partes, enfatizó. Otro claro avance es la carretera que unirá al municipio con Mezquitic y Huejuquilla “la obra no se ha suspendido”, y abundó al respecto: Se trabaja en la construcción de tramo Banderitas - Mesa del

Tirador, con un tramo aproximado de 60 km. “tenemos amplias posibilidades de conectar Bolaños con Tepic, vía El-Puente de Camotlán, -de hecho- este proyecto estará presentándose en estos días, a las autoridades tradicionales de Mesa y Tuxpan. Sobre el tema educativo, informó que debido al aumento de la plantilla de alumnos del bachillerato en el COBAEJ den la sierra, se logró la autorización de la preparatoria en Mesa del Tirador y Tuxpan, dado que actualmente las instalaciones son prestadas. El proceso administrativo está por concluir, de manera que este año la zona indígena contará con un inmueble digno. También se tendrá en la zona indígena de Tuxpan, una unidad deportiva, similar a la que se proyectó para Tepec y será con recursos del Fondereg. Igualmente, anunció la construcción del primer mercado municipal el cual se ubica anexo a la comandancia y es propiedad del ayuntamiento “la construcción será respetando la imagen arquitectónica y estilo colonial que guarda el centro histórico de esta cabecera. Hay más proyectos urbanos y otros de electrificación, uno de ellos está en Tepec, los demás son nuevos y obras de agua potable.

DESCUBREN JOYA ARQUITECTONICA EN BOLAÑOS Por Adalberto Rodríguez

Por más de 200 años permaneció oculto a la vista de la población, pero ya está siendo restaurado y su diseño arquitectónico y antigüedad es motivo de orgullo para los bolañenses y una razón mas para que el turista visite en este periodo vacacional este antiguo fundo minero. Se trata de un arco de cantera que se localiza por el ingreso sur de la cabecera municipal y estuvo oculto por la sobre-posición de edificaciones realizadas durante dos siglos. Esta joya arquitectónica muestra el explendor de la época colonial que vivió Bolaños en sus periodos de bonanza minera y que datan de mediados del siglo XVIII.

Un Poco  de Humor

No juzgue... solamente COMPRENDA Un hombre estaba poniendo flores en la tumba de un pariente, cuando ve a un chino poniendo un plato de arroz en la tumba vecina El hombre se dirige al chino, y le pregunta: - ‘Disculpe señor, pero ¿cree usted que de verdad el difunto comerá el arroz? - ‘Si’, respondió el chino... ‘Cuando el suyo venga a oler sus flores.

¿SABE USTED DÓNDE O CON QUIÉN ESTÁN SUS HIJOS?

Según los expertos en edificios históricos a dicha construcción se le conocía como La Aduana, porque además de ser-

vir como arco de adorno, fue un puesto de control y vigilancia que estaba muy bien fortificado. El rescate de esta joya es parte de las obras que está llevando a cabo la actual administración municipal, y a decir del arquitecto encargado de la obra, al lado del mismo, se construirá una plazoleta con el estilo y características adecuadas a la arquitectura de aquella época. Cabe recordar que la plaza principal (frente a la presidencia) también está siendo remodelada por profesionales, cuyos trabajos deberán concluir para las fiestas patronales, del 23 de abril al 1 de mayo.


Del 01 al 15 de Abril de 2009

Página 5

GUTMARO LOPEZ, CANDIDATO DEL PAN A LA PRESIDENCIA DE BOLAÑOS Con mirada alegre y hablar franco, el candidato del Partido Acción Nacional para la administración 2010-1012 en Bolaños, Luis Gutmaro López, presume su planilla: la mayoría somos jóvenes y con una mezcla de juventud y experiencia. Yo quiero servirle a mi pueblo desde un lugar “más arribita”, afirma en entrevista el “Chimague” como le dicen sus amigos de la sierra. Y es que en wixárika, chimague, quiere decir “chaparrito”. Va en nuestra fórmula –agrega-, el profesor Gregorio Chino como síndico. Él ha sido gobernador tradicional y miembro del Consejo de Ancianos de la comunidad indígena. Ahora es maestro jubilado y creemos que su expe-

riencia nos va ayudar en la campaña y en el ayuntamiento. También va de regidor por Tuxpan, Santos Vázquez; por Mesa del Tirador va un joven, Félix Valdés González, asi como Juventino Bautista Sánchez, también indígena. De Huilacatitlán participa Rosa María Becerra Elizalde y de Bolaños la Sra. Leobeldina Pinedo Martínez, al igual que la Sra. Susana Mayorga. “Omaro” como también le llaman sus amigos wixárikas, agradeció las expresiones de apoyo de Chabelo Chino por su triunfo, mayormente por ser hermano de su contendiente político de extracción indígena, y que por cierto ya se le unió en la búsqueda a la Presidencia Municipal.

Luis Gutmaro López Raigoza, tiene 30 años de edad, está casado con la señora Vicenta Zamarripa Vega con quien ha procreado tres hijos; de hecho, la última es una niña que nació en plena precampaña. El candidato panista de Bolaños es el mayor de seis hermanos y pertenece a una familia de este pueblo formada por los señores Luis López Mayorga y Socorro Raygoza López. Se inicia como microempresario en agosto de 2003, y dirige junto con un hermano, la embotelladora de agua “San Antonio”, en honor al patrono de Tepec, su pueblo. Es militante del PAN desde hace seis años. Respecto a José Carmen Carrillo, exalcalde y ahora también candidato a la presidencia por el PRI, Gutmaro opina así: “Con gusto competiremos contra el candidato del PRI, y quiero adelantar que me acercaré a él para hacer compromiso de no ofensas. Debemos demostrarle a la

HUEJÚCAR "DESDE LO LOCAL" Hay un compromiso de eficientar el servicio a nuestra ciudadanía, y desde luego, el lograr una certificación de calidad en cuanto a la administración se refiere, pero mas que ello se pretende dejar bases bien definidas para que futuras administraciones den continuidad a los trabajos que se están realizando. Asi lo expresó el presidente municipal de Huejúcar, Edgar Humberto Villarreal Macías quien resaltó que existe un compromiso por parte

de todos los servidores públicos, tan es así que “seguimos con el compromiso de aplicar el programa “Agenda desde lo local” y ascender de un indicador rojo a uno verde”. Finalmente el primer edil se congratuló porque para este fin, en Huejúcar cada uno de los logros que estamos llevando a cabo son compartidos con el equipo de regidores que “han antepuesto cualquier situación de carácter político sobre todo por el bienestar de nuestro pueblo”.

VACUNAR A SUS HIJOS NO TIENE COSTO

gente que la política en Bolaños debe ser de propuestas y no de agresiones”. ¿Cuántos votos necesita para ganar? -Con 1500 votos podemos ganar. ¿Cómo te ve el panismo de Bolaños? -Vamos a hablar de mi equipo, porque somos un equipo. Confío en los panistas y en la amistad y en que las bases del partido estarán por encima de los procesos. No es el candidato solo, somos un equipo. En cuanto a mi relación con el pueblo en general es de respeto y en pocas palabras estoy bien con todo el mundo ¿Qué opinas de Rubén Carrillo y de la áspera relación que les heredó el proceso interno? Rubén es una gran persona. Con él ha habido una buena relación desde que estuvimos en el jardín de niños. Ya de adultos, fui secretario del PAN con él, y después compañero de trabajo en el ayuntamiento actual; pero confío en que pronto retomaremos la relación y amistad de siempre y voy ocupar a partir de mayo (en la campaña) el apoyo de gente como él y de toda la gente del partido e incluso de otros partidos.


Página 6

Del 01 al 15 de Abril de 2009

Efemérides Más Notables Por Bernardo Carlos Casas

01, abril 1870.- En Ahualulco de Mercado pasaron por las armas al bandido Marcelino López, según el periódico El País. 02, abril 1936.- Es consagrado sacerdote en Roma Antonio Hernández, originario de la hacienda del Lobo, Zac. Él fue fundador en Aguascalientes de los Boys Scouts. 03, abril 1813.- Toribio de Velasco, justicia y comandante de “Los Patriotas de Tlaltenango” cerca la barranca entre Jalpa y Juchipila; embosca al indio Candelario junto con 13 insurrectos y los pasa por las armas. 04, abril 1910.- Se coloca la primera piedra de la capilla dedicada a la virgen del Refugio en Totatiche. 05, abril 1888.- Pedro Loza, arzobispo de Guadalajara, concede permiso a Jesús Cárdenas, cura del Teul, para que edifique una capilla en honor a la virgen del Refugio, sobre le crucero izquierdo del templo parroquial. 06, abril 1857.- Una gavilla de ladrones asalta Colotlán, roba tiendas, quema archivos y quiebra las armas que había en el cuartel; se lamenta la muerte de Julián Sánchez y Francisco Valenzuela. 07, abril 1811.- Llega a Colotlán el general Pedro Celestino Negrete por el arroyo Tierra Blanca y derrota a los insurgentes. Otras fuentes afirman que fue el día 19. El día 7 comunica a José de la Cruz, gobernador de la Nueva Galicia, que tuvieron 22 bajas y dejó en el campo de batalla los cadáveres de 1500 insurgentes. Marcos Escobedo, defensor de la plaza, manda hacer un cañón de mezquite que alcanza a soportar cuatro descargas, después de lo cual, truena. 08, abril 1927.- Son ejecutados por la federación, cerca de la hacienda de Víboras, Juan Sánchez Jara y J. Refugio Medina, ambos originarios de Temastián, Mpio. de Totatiche. 09, abril 1895.- Francisco Delgado del

Rancho de Juantón, municipio de Atolinga, es atacado a puñaladas por un desconocido quien lo hiere en la cabeza, en el costado y en la espalda. Al encomendarse al Señor de los Rayos queda sano, según testimonio en el santuario de Temastián. 10, abril 1989.- Acuerdan autoridades de La Estanzuela cobrar entre 20 y 50 mil pesos de multa, a los dueños de animales que se encuentren libres en calles y carreteras. 11, abril 1827.- De una glosa hecha a las cuentas de Bolaños, se deduce que aquí hay escuela de niñas y la compañía minera inglesa, dona 50 pesos en el primer trimestre de 1826, setenta y cinco en el segundo y 75 en el tercero a favor de la escuela. 12, abril 1857.- Tlaltenango jura la Constitución del 57, ante los evangelios abiertos, los empleados municipales que no pusieron la mano sobre los evangelios, fueron separados de sus puestos por órdenes de González Ortega, quien era el prefecto del lugar. Se queda sin juez, secretario y regidores. Sólo el barrendero municipal permaneció en su cargo. 14, abril 1868.- El primer obispo de Zacatecas Ignacio Mateo Guerra visita por primera vez Momax. Aquí se dieron algunos hechos, que ya nunca más se volverán a ver: en pleno campo se escucharon campanas, eran los habitantes de Coculitén que las llevaban en hombros y repicando; otro detalle: “llegó a la una de la tarde el obispo a Momax entre una nube de polvo, el carruaje iba tirado por los indígenas del pueblo que se empeñaron en hacerlo así a pesar de la resistencia de su ilustrísima…” (p. 126 apuntes inéditos de Momax, de Bernardo Carlos Casas). 15, abril 1867.- Sebastián Lerdo de Tejada firma en México, un reconocimiento para Jesús Sánchez Román por sus mértios en Tehuacán, Pue.

HUGO OROZCO

PERSONAJE DE COLOTLÁN

Nació en la comunidad de El Saucillo “Fue en 1967 y me impresionó la obra de los Pérez en Colotlán, y aunque ahora y a partir de ahí empecé a hacer máscaras se dedica a trabajar la pita, desde niño le de madera; recuerdo que cuando a una noha gustado tallar madevia pocha que tuve, le ras, y no pierde la esperegalé un rostro de un ranza de ser un escultor indio, y se asustó y me profesional, y de ayudar dijo: ¡No me vayas a a crear el primer museo embrujar”, presume al en su municipio. momento que reconoce Entre golpe y golel trabajo de muchos pe con su cincel a un artistas natos de esta tronco ubicado en cénciudad como Ricardo trica calle de Colotlán, Urista, Gilberto Ríos, donde Hugo moldea a y estudiosos de la hisratos, una réplica de toria de Colotlán como un calendario azteca Abel Melchor, Ramiro (la obra la comenzó en Miramontes y otros. octubre de 2008 y esEn la actualidad tuvo concluida este 21 posee un acervo de mas de marzo). El singular de cien piezas como artista, comenta que su hachas, petates, pipas, inspiración por el labrafiguras, cuentas, ídolos do de la madera le sur- Hugo Orozco, es miembro del Ejército de cerámica. La idea es Villista Revolucionario gió cuando siendo niño presionar para que las vio una película en la que Ignacio López autoridades y el pueblo se decidan a hacer Tarso, esculpe una figura impresionante un museo regional, que Tlaltenango ya tiecon madera. ne desde hace un par de años.

VENADO AZUL BUSCA... VENADA Por: Temari Waniuki, Radio Aztlán 550 AM

Los tiempo cambian, y es que ahora, el original Venado Azul autor de la Cumbia de la Cusinela, cumbia de los conejitos, rock unetsi entre muchoséxitos más, se encuentra enuna

nueva etapa para seguir con su música. El exitoso cantautor de la Cusinela, menciona que seguirá adelante así como lo ha venido haciendo por más de diez años, y que en este momento se encuentra buscando a una voz femenina wixárika para que la acompañe en sus giras y poder seguir compartiendo con su público todos sus éxitos musicales y los que están por venir.

¿Llamas?, ¡Llama! Reporte incendios forestales 01 800 INCENDIO (46 23 63 46).

¿CONOCE A ALGUIEN QUE VENDE DROGA? LLAME GRATIS AL 066, ES CONFIDENCIAL


Del 01 al 15 de Abril de 2009

Página 7

Por autoritarismo del Consejo Político Municipal

Se fractura el PRI de San Martín de Bolaños Al negarle registro a Antonio Zapata, ahora contenderá por el PVEM San Martín de B./Marzo 20/Antonio Arteaga/- Hasta hace unas semanas, San Martín de Bolaños tenía dos precandidatos a la presidencia municipal por el PRI: Antonio Zapata apoyado por el grupo de la presidencia, y por el otro Francisco Ayón, respaldado por el grupo del profesor Raúl Arellano. Luego de un sondeo realizado por Voz del Norte, en esta cabecera, y entre personalidades del partido y enterados de la forma en que el Consejo político municipal priista registró a sus aspirantes, el sentir de la mayoría es que el proceso, desde un principio estuvo viciado y derivó en la fractura del partido. Todo comenzó cuando el grupo priista que encabeza Raúl Arellano decidió que Francisco Ayón Jiménez fuera el candidato, y para ello bloquearon las posibilidades de Antonio Zapata para que ni siquiera registrara su candidatura. Trascendió que para debilitar al futuro candidato de la Presidencia, el propio Francisco Ayón comenzó a sacar consejeros políticos que tenían años de militancia y metió a personas de una misma línea; en consecuencia, sólo alrededor de ocho familias fueron incorporadas en los cargos clave del Consejo político del PRI quienes mas tarde elegirían candidato. Igualmente, se supo que el registro de militantes y simpatizantes priistas también tuvo anomalías. Francisco Ayón en su calidad de presidente del partido, nunca aceptó ante este reportero que buscaría la candidatura, es mas aseguró que él no estaba preparado; sin embargo, desde su cargo se supo anduvo promocionándose como precandidato. Al pedir una entrevista sobre el particular, al exprecandidato del PRI Antonio Zapata y ahora candidato del PVEM a la Presidencia Municipal, éste se negó y en cambio solicitó se le respetara el derecho de réplica para mejor ocasión, pues dijo “no vaya a ser que mis declaraciones den pie a que tampoco por el partido Verde me dejen registrar….”. Sin embargo, fuentes oficiales cercanos Antoni Zapata, externaron su ma-

lestar por la forma en que su “gallo” fue impedido para registrarse como candidato por el PRI. “Cuando se comenzaron a reunir los documentos necesarios para el registro (de candidatos) se hablaba de que Toño como funcionario público tenía que pagar el cin-

en voz del presidente Antonio Solís le dijo que era improcedente su registro, a pesar de que ya contaba con un documento oficial del PRI donde se establecía que estaba al corriente con sus cuotas como servidor publico y como militante, puesto que el mismo Comité Directivo Estatal priista, habría reconocido que se había equivocado al no cobrarle a tiempo su cuota del 5 por ciento del salario a Zapata Gutiérrez. Por esa razón el escrito emitido por la Secretaría de Finanzas del CDE priista, le dejaba en libertad hacer uso de sus derechos como militante y registrarse como precandidato si asi lo deseaba, pero el presidente de la Comisión de procesos

internos, profesor Antonio Solís, se negó a aceptar el registro de Antonio Zapata, misma situación que perfectamente pudo ser resuelta con voluntad política, tal como sucedió en Hujeúcar, Mezquitic e Ixtlahuacán del Río, donde los procesos internos siguen entrampados pero sin bloquearse el derecho a ninguno de los precandidatos. Las consecuencias, usted ya las conoce, un ala del partido (PRI), tal vez por temor a perder, quiso sacar candidato de unidad (a la fuerza) y le salió contraproducente, pues ocasionaron la división no solo de militantes sino de familias enteras en el pueblo.

Destaca papel cultural de La Yesca en Feria de la Mexicanidad Por: Temari Waniuki

co por ciento de lo que cobraba como servidor público; es decir, estar al corriente con las cuotas del partido. Para cubrir este requisito, el 19 de enero pasado, Toño (Zapata) acudió a Finanzas del PRI estatal a pagar sus cuotas como servidor público y como militante, pero ahí le dijeron que él no estaba obligado a pagar el cinco por ciento de lo que ganaba como tesorero, pues que esa cuota solo aplicaba para los funcionarios de elección popular como regidores, presidente y síndico, pero que sí estaba obligado a cubrir sus cuotas como militante, cosa que hizo en esa ocasión. En virtud de que esta versión de que no tenía que pagar cuota extra como servidor público, el día del registro de su candidatura (la cual se realizó el 20 de febrero en la cabecera municipal) Zapata Gutiérrez presentó los documentos requeridos, pero la Comisión de procesos internos, quien no le dio al precandidato los cuatro días de gracia para dictaminar la procedencia o no de su registro; ese mismo dia,

Tepic; Nayarit. El pasado 18 de marzo, al municipio de la Yesca, le correspondió mostrar su riqueza cultural en la Feria Nacional de la Mexicanidad 2009 con eventos y exposiciones de excelente nivel. El Presidente Municipal de La Yes-

ca, Marcos Flores, hizo un amplio reconocimiento al Conjunto Ocotán y al Ballet indígena de la Secundaria Técnica No. 56 de la comunidad wixárika de Guadalupe Ocotán por su destacada participación en el foro cultural efectuado en este estado en fechas recientes.

Directivos y personal de esta casa editora Hace suyo el dolor que embarga a la familia Orozco Mata, por la irreparable pérdida De su Sr. Padre

Don Agustín Orozco Robles Rogamos a Dios por el descanso eterno. Y a su esposa Herminia y a sus hijos Marco Antonio y Carolina, deseamos pronta resignación.

Para el gusto se hicieron los colores

A t e n t a m e n t e: Zapopan, Jalisco marzo de 2009. Antonio Arteaga Paz Director.


Página 8

Del 01 al 15 de Abril de 2009

Sección Misterio

Marino Quezada

LA LEYENDA DEL CAMINO A SANTA RITA -Viene de la primera parte-

Pero mas adelante, siguiendo ese camino, al lado sur, y dentro de la cerca de piedra, está el “mezquite de la boda”. Era ahí donde los vecinos del rancho, cuando se casaban y algunos amigos no podían venir a la ceremonia religiosa, ahí los esperaban y se juntaban al desposorio y se iban al desayuno en casa de los padrinos, y después, a la comida, en casa del padre del novio. Hace pocos días, en ese rancho, doña Tomasa Ontiveros, vecina de éste lugar, me platicó que hace varios años todos los días venía al pueblo en la tarde a recoger a su hija Leticia Bermúdez, que era estudiante de secundaria y salía a las ocho de la noche. Y en una de ésas, se dirigían a su casa y al pasar el puente vieron que cerca del “mezquite de la boda”, como a 30 m de ellas, estaba un anciano sentado en una piedra, al lado sur del camino. La temprana noche era iluminada por una luna en cuarto-creciente, que traviesamente se escondía en una borrasca. El anciano, al verlas, se levantó y se dirigió a ellas. El viejo vestía calzón y camisa blancos. Traía una cobija de algodón de las llamadas techadotas, terciada al hombro. Como estaba completamente chueco, se apoyaba en un bordón, el cual se oía el tac, tac cuando éste tocaba algunas piedras. Como venía agachado no pudieron verle la cara y como a dos metros de con ellas desapareció, quedando sólo un viento helado y un sudor frío empapó sus frentes, pues estaban convencidas de haber visto un espíritu descarnado. Tiempo después, a unos metros del segundo vado, doña Tomasa y su hija vieron que venía un hombre al parecer muy tomado, pues apenas se sostenía en pie. Las dos mujeres caminaron con la vista al suelo, tratando de evitar ver a aquel borracho y, cuando menos esperaban, estaba junto a doña Tomasa y con una especie de gruñido le puso la botella junto a la cara como ofreciéndole un trago, y enseguida desapareció quedando sólo en viento helado. Transcurrieron días, y en el mismo segundo vado, vieron que se acercaba un perro prieto muy grande, sus ojos brillaban como brasas encendidas, su panza casi arrastraba al suelo. La señora. –asustada- trató de esquivarlo, pero al pasar junto a ellas el perro se restregó contra el pantalón de la señora. a la altura de la rodilla. Cuando el perro rozaba su rodilla, al contacto con aquel demonio, ella sintió un terrible frío, que parecía quemar la piel. El animal también desapareció.

Al correr el tiempo, don Manuel Torres Escobedo (QEPD), vecino de ese rancho, una noche, al llegar al segundo vado, escuchó un fuerte tropel que produce un centenar caballos. Asustado, se hizo a un lado del camino, pues temía ser arrollado por ellos, pero al llegar con él, ese tropel se elevó a una altura de 50 metros. El tropel dejó de oírse, después se escuchó el angustioso grito de un ave, que era atrapada por algún depredador. Poco después, un desesperado aleteo y silencio. Don Santiago Hoyarsaba, vecino de ese rancho, trabajaba en la ciudad de Guadalajara como policía preventivo, y de vez en cuando le permitían unos días francos para visitar a su familia. En la central camionera de Guadalajara, había una corrida con destino a Villa Guerrero. Salía a las 11 de la noche y llegaba a las 4:30 de la madrugada. Después de llegar al pueblo, don Santiago se dirigió a su casa, y al llegar al segundo vado, vio que cerca de ahí estaba un hombre muy alto, vestía de negro con capa que daba hasta el suelo. En lo que podrían ser los hombros tenía unos picos hacia arriba. Se dirigió con don Santiago, y con una voz ronca que infundía miedo, le dijo: “donde trabajas tienes muchos enemigos. Yo te libraré de ellos, sólo quítate eso que traes en el cuello, que de nada te sirve y ponte este medallón y de su traje sacó un medallón que aún en la oscuridad relumbraba. Don Santiago no aceptó y aterrorizado, suplicó la ayuda del Divinísimo que lo librara de aquella cosa mala… y aquella visión desapareció. Don Fortunato Castro (QEPD), vecino de este mismo rancho, platicó que contaba su padre don Alejandro Castro -quien vivió de 1869 a 1960- que a principio del siglo pasado había en el Salitre de Guadalupe un señor muy rico. Un buen día contrató a dos hombres para que le hicieran un trabajo, y se fueron

a ese rancho a escarbar un hoyo como de dos metros. No se sabe el lugar exacto donde escarbaron. Luego los invitó a su casa y ahí les sirvió tequila a llenar, y medio borrachos cenaron y poco después cargaron cinco burros con cinco cargas de dinero. El patrón les insistía que tomaran más, luego se fueron a donde habían cavado el hoyo, y a la luz de una gruesa vela que el patrón llevaba en el morral, uno de ellos bajó al hoyo a acomodar el dinero en unas ollas y a echarle tierra hasta que estuviera a ras de las ollas. Luego puso unas canteras arriba de las bocas de las ollas para defen-

derlo de la humedad, luego el patrón sacó la pistola e hizo varios disparos y mató al borracho que estaba abajo. El compañero, viendo la suerte de su amigo, hasta lo bo-

rracho se le quitó y se echó a correr escondiéndose entre la maleza y el arroyo. Luego de no encontrarlo, el patrón acabó de llenar el hoyo dejando al pobre borracho para que cuidara el tesoro. Otro vecino llamado Héctor Hoyarsaba, se burlaba de los que decían haber tenido unos encuentros con esos habitantes de las tinieblas. Les decía que se limpiaran los ojos, ya que tenían lagañas, y una noche ya muy de madrugada, se encontró con un hombre en un caballo negro que lo correteaba. Héctor pensando que era una de las apariciones de las que se había burlado. Decidió hacerle frente y en mal momento decidió eso, porque se arrimó lo más que pudo y vio que el jinete no tenía cabeza. Ahí cayó desmayado y al siguiente día los vecinos lo encontraron y lo llevaron a su casa, donde estuvo enfermo de bilis y nervios más de un mes, producto de la impresión que había vivido. Si, amigo lector, éstos son solo algunos testimonios de personas que han vivido estas sobrecogedoras experiencias en dicho rancho. ¿Habrá ahí una puerta a otra dimensión, o quizá al infierno mismo? Confieso mi ignorancia, o ¿Quizá el borracho lo esté esperando a usted, amable lector, para darle ese dinerito y se cumpla algún pequeño capricho? O ¿Quizá sólo ofrecerle un trago? Como siempre, su opinión es la más acertada, pase buenas noches y que tenga felices sueños. Mi sincero agradecimiento a la Sra. Doña Tomasa Ontiveros de Bermúdez y a su hijo, el maestro Ignacio Bermúdez Ontiveros, por su aportación para redactar esta verídica historia./ Su amigo: Marino Quezada Hernández. ¡Buenas noches! Descanse…

Estudiante de Bolaños representará a etnia wixárika en Estados Unidos Tepic; Nayarit.- La máxima casa de estudios de Nayarit, felicitó al estudiante indígena Oscar Bautista Muñoz “Ukeme”, por haber sido seleccionado de entre muchos alumnos destacados de todo el país, al Seminario de Liderazgo Indígena que se realizará en los Estados Unidos del 11 de julio al 15 de agosto. Oscar Ukeme fue propuesto ante la Embajada norteamericana por la UAN como estudiante de la Licenciatura en Economía y fue felicitado al igual que sus

Quien gana la primera, pierde la postrera

compañeros de todo el país, por la secretaria de Estado, Hillary Clinton este 25 de

marzo durante su estancia de dos días en la ciudad de México.


Del 01 al 15 de Abril de 2009

Página 9

MEZQUITIC AGILIZA LA OBRA PÚBLICA, Y EMPLEA A PERSONAS DEL MUNICIPIO Al concluir la actual administración municipal, estarán operando la mayoría de las represas que fueron autorizadas desde el año pasado y que hoy día están en proceso de construcción; igualmente, se espera dejar terminada la presa de Aguamilpa, la cual se estima alcanzará a regar hasta 500 hectáreas de granos, forrajes y hortalizas, un proyecto hidráulico que transformará radicalmente la economía de diversas familias de Mezquitic.

El encargado del despacho de Obras Públicas de este municipio, ingeniero Octavio López López, informó que al momento, la represa de la Tinaja registra un avance del 95 por ciento y que están por iniciar otras represas como la de Cerro Colorado, El Mortero y La Taberna, al igual que las de San Andrés y Amultita, éstas últimas se localizan en la zona indígena. Tras asegurar que en atención a las indicaciones del presidente municipal, Ernestor de la Torre para que se agilicen los proyectos y las obras antes del temporal de lluvias, sostuvo que la ejecución de las mismas en su mayoría se realiza emplean-

do en su totalidad a obreros y albañiles del municipio; sin embargo, la presa de Aguamilpa si requerirá de mano de obra que se contratará de fuera. Aguamilpa se ubica cerca de la comunidad de Las Bocas, y se calcula comenzará a construirse a mediados de abril o a principios de mayo. El responsable de dar continuidad al plan de obra pública explicó que a la fecha se tiene un avance del 20 por ciento en los trabajos de ampliación del ingreso a la cabecera municipal, al cual será de cuatro carriles, en su primera etapa. Otra obra en proceso, con un aproximado del 20 por ciento, es la construcción del museo wixárika, el cual se ubica a un lado de la casa huichol. En otros rubros de obra, dijo, se están rehabilitando aulas en la zona indígena, y están por iniciar la pavimentación con concreto hidráulico en la calle Niños Héroes de la cabecera, al igual que en la Benito Juárez en la localidad de Nostic. Destacó también el empedrado en Totuate con un 25 % de avance y ya concluyó la construcción de la red de agua potable y el drenaje en San Sebastián Teponahuastlán. Otra mas, es la segunda y última etapa, de la construcción del centro de salud en la cabecera, mientras que el albergue indígena en la cabecera ya terminó y servirá de dormitorio y comedor para cerca de 200 alumnos indígenas.

Diez Municipios Concursan por título Señorita Zona Norte

Colotlán, Jalisco.- El pasado 21 de natural- aludiendo el slogan, a la gran rimarzo se llevó a cabo en Totatiche la pre- queza natural, gastronómica, ecoturística sentación de las diez damas que en mayo e histórica que la zona puede brindar al próximo concursarán por el título Seño- visitante. rita Zona Norte que está impulsando el Para ello, este 28 de marzo, la ciudad Consejo Regional de Turismo y que busca de Colotlán, fue escenario de la toma de promover la gama de atractivos que ofrece fotografías oficiales para las candidatas de esta zona de Jalisco a sus visitantes. cada municipio. El certamen final tendrá En dicha reunión en la que las can- lugar el 16 de mayo en el salón de especdidatas a reina, convivieron por primera vez, Rubén Madrigal, quien fungía como secretario del Consejo Regional de Turismo, recibió la estafeta como presidente del mismo, cargo que ostentó por años el empresario hotelero Alfredo Gálvez Dávila, quien renunció por exceso de trabajo, La zona Norte bellamente representada no sin antes ratificar su disponibilidad a seguir ayudando táculos del Hotel Los Gálvez y se prevé para consolidar este proyecto regional del la asistencia de al menos 400 personas. El cual él forma parte como fundador y fuer- evento promete ser todo un éxito según te impulsor. adelantó el comité organizador, pues de Desde su conformación, el Consejo entrada, el certamen y las candidatas seRegional de Turismo ha avanzado sus- rán promovidos en la revista especializada tancialmente, y éste año, se planeó insti- “Turisteando” y en diversos medios electuir el certamen Señorita Zona Norte –al trónicos e impresos.

Juan Carlos Ávila Canela ABOGADO

Cédula Profesional 1883705 Tel/Cel.045 333 971 7487

Basilio Terán #1 Colotlán, Jalisco Tel. 01 (499) 99 22434 Colón #18 Villa Guerrero, Jalisco Tel. 01 (437) 96 45220

Si quieres ver a tu marido gordito, después de la sopa dale un traguito


Página 10

Del 01 al 15 de Abril de 2009

A AYUNTAMIENTOS Y CASAS DE CULTURA DEL ESTADO

ENTREGA SECRETARIA DE CULTURA INSTRUMENTOS MUSICALES Y MOBILIARIO Guadalajara, Jal.- Este martes 24 de marzo, en el Foro de Arte y Cultura de esta ciudad, se realizó la entrega oficial de instrumentos musicales para bandas tradicionales y grupos de mariachis y mobiliario para casas de Cultura del Estado de Jalisco. Con la unión de esfuerzos del Gobierno estatal y los municipios, a través del programa estratégico “Jalisco en la Cultura”, y con el apoyo del CONACULTA, con esta entrega a la que asistieron entre otros, los alcaldes de una veintena de municipios, se benefició a 25 agrupaciones musicales y a 24 casas de cultura de todas las regiones de la entidad. El secretario de Cultura, Alejandro Clavito Lebrija y otros funcionarios de esa dependencia, estuvo acompañado de alcaldes y regidores de Cultura de diversos municipios, explicó que fueron 159 instrumentos los que se entregaron con inversión estatal de un millón 500 mil pesos por parte del Estado y un millón 780 mil pesos aportados por los municipios, teniendo como inversión total tres millones 280 mil pesos. Los municipios beneficiados son To-

tatiche, Huejúcar, Santa María de los Ángeles, Santa María del Oro, Amacueca, Zapotitlán de Vadillo, Zapotiltic, Concepción de Buenos Aires, Pihuamo, Anteguillo, San

Sebastián del Oeste –delegación de San Felipe-, Mazamitla, Quitupan, Jocotepec, Tototlán, Ocotlán y Zacoalco de Torres. Cravioto Lebrija indicó que en relación al equipamiento de Casas de Cultura se beneficiaron 24 recintos culturales de Acatic, Ameca, Atemajac de Brizuela, Atengo, Bolaños, Cabo Corrientes, Cañadas de Obregón, Chimaltitán, Chiquilistlán, Cihuatlán, El Grullo, Etzatlán, Ixtlahuacán de los Membrillos, Ixtlahuacán del Río, Jalostotitlán, Chimaltitáan fue de los municipos beneficiados La Barca, Mascota, Tecalitlán, Techaluta de Montenegro, Tolimán, Tonaya, Totatiche, Tototlán y Zapotitlán de Vadillo. Para dicho equipamiento el Gobierno federal, a través del CONACULTA, aportó cinco millones de pesos; el estatal, a través de la Secretaría de Cultura, dos millones 399 mil 432 pesos y los municipios beneficiados un millón 721 mil 185 pesos, con inversión total de nueve millones 120 mil 618 pesos. El mobiliario adquirido consta de 25 pintarrones, tres mil 50 sillas, 306 bancos, 271 caballetes, 120 mamparas, 177 mesas tablón y 120 bases con sus capelos.

Primera Jornada Regional de la Gran Alianza Por Jalisco Durante el primer encuentro de la Gran Alianza realizada en Colotlán el pasado 13 de marzo, su coordinador general, Leonardo García, dio a conocer los indicadores de desarrollo de la zona norte del Estado y los principales proyectos de 2009. Destacó que entre las obras apoyadas en 2008, está la carretera Huejuquilla El Alto-Bolaños-Amatitlán, que recibió 100 millones de pesos para enlazar el Norte con el resto del estado. En la reunión se informó que a través del

Fondereg este año se invertirán 95 millones 678 mil pesos, frente a los 60 millones 673 mil 935 del año pasado.

Realiza Jalisco 1ra Semana Nal. de Salud Bucal 2009 Mezquitic, figura entre los municipios que recibirán ayuda odontológica Para contrarrestar el serio problema de enfermedades de la boca en las familias jaliscienses, especialmente las de escasos recursos, el sector salud en coordinación con asociaciones odontológicas y univer sidades, desar rollan esta semana, la 1ra Semana Nacional de Salud Bucal 2009 con lo que unas 300 mil familias resultarán beneficiadas, entre las que se encuentran municipios del norte de la entidad donde existe población indígena. Bajo el lema “Salud Bucal, Mucho más que Dientes Sanos”, la Secretaría de Salud Jalisco trabaja del 30 de marzo al 3 de abril en la campaña preventiva de enfermedades bucales, en la cual se invertirán alrededor de dos millones de pesos, de los cuales, un millón 617 mil pesos se aplicarán en el desarrollo de actividades preventivas y el resto en correctivas. Según la coordinadora estatal del Programa de Salud Bucal de la Secretaría de Salud Jalisco Soraya Ramos Lara, cerca del 90 % de la población del mundo –y un porcentaje similar en Jalisco- padece alguna afección buco dental, especialmente caries. Ramos Lara precisó que “el 54.3 por ciento de la población de seis años de edad tiene algún padecimiento bucal evitable”, añadió que si bien desde 1998 en que se establecieron las semanas de salud bucal, se han tenido algunos resultados favorables, aún hay mucho por hacer.

Una imprudente palabra, nuestra ruina a veces labra

Indicó que para esta Primera Semana Nacional de Salud Bucal 2009 se han previsto más de un millón 400 mil actividades con la participación de cerca de cuatro mil especialistas en odontología y estomatología, con beneficio a casi 300 mil personas pertenecientes a grupos prioritarios como “Preescolares y escolares, escolares, mujeres embarazadas, adultos mayores, personas que habitan en localidades de difícil acceso a servicios odontológicos”, así como adolescentes. Señaló que se acentuarán las acciones en localidades como Colotlán, Puerto Vallarta, Mezquitic, Lagos de Moreno, Chiquilistlán, Ciudad Guzmán, Tamazula, Tomatlán y Ameca, por citar algunas, donde los servicios son completamente gratuitos ya que se visitarán centros y unidades de salud asi como mil 647 planteles educativos en todo el estado. Manifestó que hay que recordar que la caries, por ejemplo, es una enfermedad infectocontagiosa que de inicio causa molestias, dolor y, de no atenderse, la pérdida de piezas dentales. Advirtió que las bacterias una vez que destruyen el diente, pueden llegar al torrente sanguíneo y originar afecciones en órganos y sistemas vitales, como el corazón y los riñones, de ahí, insistió, en promover la salud bucal desde la infancia y procurar visitar al menos cada seis meses al dentista.


Del 01 al 15 de Abril de 2009

Página 11

San Martín urge continuación de carretera Amatitán-Huejuquilla

VILLA GUERRERO, SIMIENTE DE ESCRITORES NATOS

Para la población del Cañón de Bolaños y para San Martín de Bolaños, es de suma importancia la continuación del tra-

Villa Guerrero, Jal.-. Gracias al apo- al escritor Marino Quezada Hernández yo del Gobierno del Estado y al gobierno para la publicación de su libro “Histomunicipal de Villa Guerrero, recientemen- rias y Leyendas de mi región” el cual te fue editado el libro Las primeras vo- fue presentado por el Cabildo durante ces, el cual consiste en la compilación de una ceremonia especial con motivo del 87 58 cuentos de 24 autores de este lugar. El trabajo requirió de la guía del ingeniero Javier Ramírez Romo, catedrático de culturas populares del Centro Universitario del Norte Entre los autores surgen nuevos personajes en el oficio de las letras, entre ellos los cronistas honorarios de Villa Guerrero, Florencio Macías Parra y Oscar Sánchez Espinoza asi como la Sra. Gisela Sánchez y el señor Salvador García Ávila. Aunque no aparece en los créditos, también Gabriel Jara, colaboró en el proyecto. Cabe destacar que el libro Las Primeras voces, es resultado El presidente municipal, Mario Gutiérrez Jara durante la presentación de la obra de don Marino en Abril de 2008. del proyecto ganador del concurso anual que a través del Programa de Apoyo aniversario de que Villa Guerrero fue eria las Culturas Municipales (PACMYC) fue gido en municipio ,y posteriormente en el lanzado este año y que es patrocinado con CUNorte con la singular presencia de sus 25 mil pesos por parte de la Secretaría de padrinos y amigos, la maestra Clementina Cultura de Jalisco a través de la Comisión Sánchez de León y el abogado y notario de Planeación de Apoyo a la Creación Po- Samuel Fernández Ávila. Igualmente es nuestro deber destapular que dirige la licenciada María Elena Ramos Martínez. Para completar el costo car que estas muestras de respaldo le vadel libro se requirió de aportaciones extras lieron al autor (Marino Quezada) para que por parte del Ayuntamiento de Villa Gue- a la par recibiera el reconocimiento de críticos, y de que su perfil literario haya sido rrero e incluso de los particulares. difundido en periódicos regionales y de la DECIDIDO APOYO DEL AYUNTA- capital, al grado de que su libro está desde el año pasado, a la venta en las librerías MIENTO A LA CULTURA Y LAS ARTES Digno es de reconocer el apoyo mos- Gonvill de Guadalajara y en otras ciudatrado a todo tipo de proyectos culturales des del occidente del país. Para quienes depor parte del ayuntamiento de Villa Gue- seen adquirir ambos libros pueden hacerlo rrero, y en particular de su presidente, el en la presidencia municipal, o para el de profesor Mario Gutiérrez Jara. Prueba de Historias y Leyendas, al siguiente correo: ello, es que en 2008 impulsó fuertemente <cecilinga26@hotmail.com>

zo carretero que unirá al Norte de Jalisco con la capital, así lo demandó el alcalde de este lugar, Carlos Franco Valdivia quien reiteró su disposición a colaborar con el Gobierno estatal para agilizar esta obra que será detonante regional y municipal. Dicho lo anterior, el edil envió un mensaje al Gobernador Emilio González Márquez para recordarle que “hay disposición total” del gobierno municipal y de los propietarios de predios por donde pasará la carretera a efecto de ceder los derechos de vía necesarios y agilizar el proyectos técnicos de trazo e inicio de la construcción de la carretera. Franco Valdivia destacó que para destrabar el proyecto y motivar que la añorada obra comience desde San Martín hacia Amatitán, el ayuntamiento gestionó y logró que decenas de propietarios de predios asentados sobre la zona por donde cruzará la carretera cedieran el derecho de via, “ya tenemos la firma de unos 30 propietarios de predios sin importar que ellos se dicen nayaritas, lo que quieren es que la carretera se realice”. El alcalde recordó que la empresa Minera El Pilón y el Ayuntamiento han mostrado toda disponibilidad para ayudar a reubicar a los propietarios de fincas que se ubican frente a la caseta de ingreso a la planta, que es donde cruzará la carretera. El proyecto carretero contempla unir a la zona Norte con la capital a través de los municipios de Amatitán, Tequila y San Martín. La ruta culminaría en Huejuquilla, cruzando gran parte del territorio huichol, pero la inconformidad de una parte de la etnia, provocaron que mas de cien millones de pesos se regresaran a la Federación en 2008, reveló meses atrás, el coordinador regional de la Secretaría de Planeación, Jesús Hernández Barbosa quien aseguró que ya existe consenso con la mayoría de las autoridades wixárikas para reanudar la obra, y que por tanto la carretera sí se construirá “el Gobernador no busca imponer nada, al contrario, se trabaja en la mejora de sus condiciones de vida para una zona y un pueblo históricamente marginado”. Al respecto, el presidente Carlos Franco se ofreció a realizar las negociaciones necesarias con su homólogo de la

Yesca Nayarit, Marcos Flores, también de extracción priista, a efecto de intervenir ante los propietarios de los terrenos para que concluyan la liberación de los derechos de vía. Sin embargo, lamentó que no hay mucha coordinación con la SEDEUR ni con la de Planeación, para saber el avance real del proyecto “no obstante, en San Martín estamos dispuestos a ayudar en lo que se pueda para que la carretera se haga”, subrayó. Respecto al conflicto de invasión del territorio municipal de San Martín por parte de los municipios de La Yesca, Nayarit y Florencia, Zacatecas, el edil, Carlos Franco, su gobierno ha comentó contribuido a las negociaciones para el proyecto carretero que ése asunto se definirá en su momento, pero con la intervención de la Secretaría General de Gobierno de los tres estados e incluso de los mismos legisladores.

Para el gusto se hicieron los colores


Pรกgina 12

Del 01 al 15 de Abril de 2009

EQUIPOS PARA COMERCIO

JH NAVA Anaqueles, Gรณndolas, Racks, vitrinas, mostradores, mallas, Exhibi panel, canastillas.

CUMPLIENDO NUESTRO 25 ANIVERSARIO

Av. Federalismo Sur No. 325 - A Centro. Guadalajara, Jal. Tel. (33) 36 14 33 77 Cel. 044 331 602 59 06

MANTENIMIENTO: AUTOMOTRIZ, AGRรCOLA e INDUSTRIAL

Av. Lรกzaro Cรกrdenas 914 Fracc. 8 de Julio Guad. Jal.

Tels. (33) 3810 0468 (33) 3812 8339


Del 01 al 15 de Abril de 2009

Página 13

PROMOCIÓN INSCRIPCIÓN GRATIS

Piloto Aviador Privado, Piloto Aviador Comercial y otras especialidades de aviación ESCUELA AUTORIZADA DE DGAC F-19 www.eaf.com.mx Calz. del Águila No. 854 - A. Col. Moderna. Guadalajara, Jal. INFORMES E INSCRIPCIONES: Tel. (33) 36 13 30 48 CURSOS:

Diseño y Artesanías de Jalisco Fabricantes de Macetas en Lámina

Av. Tonalá No. 305-B Tonalá, Jal. Tel. (33) 36 90 78 25 www.dartjal.com.mx

10 %

de desc. al presentar este anuncio

Contemporáneos somos fabricantes

Javier Mina No. 18-A. Centro. Tonalá, Jal. Tel. (33) 12 00 28 21

El Palacio de las Novias Av. Tonalá No. 337 Tonalá, Jal. Tel. (33) 12 00 19 91

Modelos exclusivos Vestidos de Novia XV Años Accesorios


Página 14

Del 01 al 15 de Abril de 2009

AGM entrega escrituras y apoyos para vivienda por casi 17 mdp

EL GOBIERNO DE ZACATECAS RESCATA SU PATRIMONIO HISTÓRICO Zacatecas, Zac.- La gobernadora del Estado, Amalia García Medina, supervisó las obras de infraestructura turística y cultural que se llevan a cabo en el centro de esta capital, las cuales forman parte

del rescate del patrimonio histórico de la ciudad y tendrán un costo de 20 millones de pesos a través de un proyecto que co-

ordinan las secretarías de Obras Públicas, de Turismo y la Diócesis de Zacatecas a través de expertos de la iglesia católica ICOMOS, INAH, CONACULTA, UNAM y UAZ. Igualmente, en la antigua Casa de Moneda de Zacatecas, se realiza el reacondicionamiento de lo que será el Museo Zacatecano en su segunda etapa, en el que se invertirán 5 mdp. Finalmente la titular del Ejecutivo recorrió otros sitios donde el Gobierno del Estado ejecuta obras de remodelación y modernización de su capital, entre ellos el distribuidor vial Héroes de Chapultepec-Arroyo Talamantes, que se encuentra a la salida norte de la ciudad en el cual se ejercerán 35.5 mdp.

Un éxito III Feria Nacional del Empleo en Zacatecas Mientras que en otras latitudes la crisis económica global provoca el despido masivo de trabajadoras y trabajadores, en Zacatecas, gracias a la alianza que han creado empresarios y gobierno, generando los empleos que permiten el fortalecimiento de la economía local, afirmó la gobernadora Amalia García Medina al encabezar la III Feria Nacional del Empleo 2009, en la que alrededor de 30 empresas de la localidad ofertaron casi dos mil nuevas plazas. Amalia García Medina coincidió con Arturo Ramírez Bucio, delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social,

en el sentido de que aunque en el mundo existe una situación difícil que impacta al país, la tasa de desempleo en Zacatecas es de sólo 3.05 por ciento, una cifra alentadora, de acuerdo a estadísticas del IMSS. Amalia García verificó la oferta de mil 902 nuevas plazas laborales por parte de 30 empresas locales que solidariamente respondieron a la convocatoria del gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDEZAC) y el Servicio Nacional del Empleo. Por ello y por su solidaridad, la mandataria les hizo un amplio reconocimiento a todos.

Tlaltenango, Zac.- Durante la enésima visita de la gobernadora del Estado, Amalia García a este Cañón, visitó escuelas, supervisó obras y entregó recursos por casi 20 millones de pesos en apoyos para vivienda para los 8.municipios que conforman esta zona del sur zacatecano. Con la entrega de más de 689 ac-

ciones de mejoramiento de vivienda en apoyos para pisos, enjarres, reparación de techos, la mandataria estatal benefició a 113 comunidades y 3 mil 550 beneficiarios de ocho municipios de toda esta región. Todo por un monto de 16 millones 950 mil pesos. Entre otras actividades, dentro del programa de regularización de la tenencia de la tierra urbana, la gobernadora entregó en esta ciudad, escrituras a habitantes de las colonias La Haciendita y Santo Santiago. El alcalde Martín del Real del Rió y Rubén Vázquez Sosa, director del COPROVI, coincidieron en que la política social de la gobernadora Amalia García Medina, avanza y se ha distinguido por trabajar porque todas las familias puedan contar con un mejor nivel de vida y desarrollo. Tal es el caso de la región de Tlatenango, que en esta ocasión congregó a los municipios de Atolinga, Benito Juárez, García de la Cadena, Momax, Santa María de la Paz, Tepechitlán , Teúl de González Ortega, región que ha sido una prioridad para su gobierno.

Además, Amalia García Medina, anunció obras de reconstrucción en los puentes Álvaro Obregón y Aldama, ambos en coordinación con la CONAGUA pues ser realizarán además trabajos de desazolve, un lecho de concreto y la construcción de gaviones y muros de contención de concreto. Al inaugurar los módulos sanitarios y aulas didácticas en la primaria “Coronel José María Sánchez Román”, cuyas obras costaron poco mas de 1.7 millones de pesos, acompañada de parte de su gabinete, García Medina, refrendó su compromiso con la niñez zacatecana y enfatizó que las obras que el gobierno realiza deberán ser utilizadas de inmediato para beneficio social. Finalmente, en compañía de la titular de los SSZ, Elsa Aguilar Díaz, la mandataria puso en marcha el Centro de Atención Primaria a las Adicciones (CAPA), llamado “Nueva Vida”, ubicado en el fraccionamiento Las Moritas de esta cabecera, el cual brindará atención en prevención de las adicciones a 57 mil 341 habitantes de este municipio y los de Tepechitlán y Teúl. El CAPA de Tlaltenango forma parte de la red estatal de centros para la prevención de adicciones que también se encuentran en operación en Zacatecas y Fresnillo, a los que se sumarán próximamente los ubicados en Río Grande, Loreto y Nochistlán, los cuales, ya se encuentran terminados y están por empezar a funcionar. La inversión total de dicha obra fue de 2 millones 093 mil pesos. La obra civil tuvo un costo de más de 1.6 millones de pesos y el equipo de 480 mil pesos. Cuenta con dos consultorios de psicología, un área de trabajo social, la dirección, una sala de usos múltiples, sala de espera, y un vehículo de apoyo.

Zacatecas, un estado con crecimiento económico México D.F.– Gracias a las acciones implementadas por el Gobierno del Estado de Zacatecas en los ámbitos educativo y de desarrollo económico, el estado es hoy día uno de los más dinámicos del país, factores que ayudan a enfrentar la crisis con buenos augurios , afirmó la gobernadora en la Convención Nacional de Empresarios Industriales celebrada en la capital del país. Durante esta reunión a la que asistieron los gobernadores, de Durango, Estado de México y Guanajuato, se expuso a los empresarios del país, la situación en la que se encuentran cada una de sus entidades. Ahí, la mandataria zacatecana explicó los programas que se han aplicado en este estado y que lo han colocado en un

Quien gana la primera, pierde la postrera

lugar relevante en materia económica. Luego, aprovechó para hacer un llamado a los distintos niveles de gobierno y a la Iniciativa Privada para actuar con altura de miras y conformar un gran pacto y buscar la sinergia que permita el crecimiento económico, pero también a trabajar sin diferencias partidistas para superar los retos en materia de seguridad que enfrenta la nación. Ante representantes de las diversas ramas de la industria mexicana, la mandataria zacatecana señaló que para hacer que el país sea competitivo en el ámbito mundial, es necesario que gobiernos y empresarios se vinculen para fortalecer áreas potenciales de oportunidades para los mexicanos, especialmente para la juventud.


Del 01 al 15 de Abril de 2009

Página 15

NANCY LILIANA RAMIREZ OBTUVO PASE AL PARLAMENTO NACIONAL Y REPRESENTARÁ A ZACATECAS EN LA CAMARA DE DIPUTADOS.

TLALTENANGO RECONOCE A ESTUDIANTE DESTACADA Tlaltenango/Marzo 23.- El Presidente Mpal. de esta ciudad, Martín Del Real hizo entrega de un reconocimiento a la niña Nancy Liliana Ramírez Haro por haber obtenido su pase a la etapa nacional del Parlamento de la Niñez. En el marco de la ceremonia de honores a la bandera efectuada en la primaria “Naciones Unidas” de la comunidad de San Isidro donde cursa sus estudios la menor, el alcalde se comprometió con la alumna del 5º grado en brindarle el apoyo para solventar los gastos en su viaje a la capital del país. El primer edil reconoció la labor tan importante que desempeñó tanto la niña como sus profesores “esto representa un ejemplo no solo para sus compañeros sino para todos los niños del Municipio”. El alcalde hizo entrega del reconoci-

miento a la institución por el apoyo brindado en el desfile “México a través de sus banderas y símbolos” efectuado el pasado 2 de marzo. Mismo reconocimiento que se otorgara a las demás instituciones participantes. Nancy Ramírez representará no solo a Tlaltenango, sino al Estado de Zacatecas en la cámara de Diputados.

Tlaltenanguenses pasan a nacional de kick boxing Tlaltenango / Iván López.- Dos jóvenes tlaltenanguenses ganaron su pase al torneo nacional de Pick Boxing a realizarse los primeros días de abril en Irapuato, Guanajuato. Ellos son Gustavo Hernández Bermúdez, 28 años, y Edmundo Emmanuel del Muro Arteaga, de 17 años. Ambos ganaron el primer lugar en las peleas por puntos y pelea continua, Gustavo en la categoría de 76 kg, mientras que Edmundo hizo lo propio en la de 68 kilos. Gustavo lleva cerca de un año practicando este deporte, alcanzando la cinta azul, mientras que Edmundo apenas lleva 8 meses, y tiene cinta morada. Ambos entrenan en el Gimnasio “Tlaltenango, bajo las órdenes de Gil Gutiérrez, cuyos alumnos han representado a Zacatecas en varias ocasiones. Gustavo y Edmundo agradecen a

su maestro, a familiares y amigos por el apoyo que recibieron durante su periodo de preparación. El kick boxing es un deporte de con-

tacto de origen japonés donde se mezclan técnicas de lucha o boxeo con artes marciales como el Karate y el Taekwondo.

Cero coordinación entre Sagarpa y Sedagro Tlaltenango / Iván López.-Luego de gente de Sedagro que pueden hablar por que el coordinador de Territorialidad de ellos mismos”. Sin embargo, el funcionario federal SEDAGRO culpara a Luis Felipe Medina Guerrero, Jefe del Distrito de riego 189 reconoció que si existe rezago en la entrede SAGARPA de ser el responsable de la ga de apoyos, pero no del tiempo señalado por Ávila Curiel (siete descoordinación entre meses), sino de “alreambas instituciones, dedor de dos meses”. el segundo lo desminEn cambio, adtió y en su defensa mitió, tampoco hay argumenta que “él coordinación “porque (Pedro Ávila) no tiene la Sedagro maneja oficina, muchas veces programas estatales no podemos localizarque no están relaciolo, además hay zonas nados con los progradonde no hay señal de mas de apoyo federacelular”. les”. Avila Curiel“ El distrito de quien hasta el año riego 189 comprenpasado laboró para la de los municipios de SAGARPA dijo haber Momax, Tlaltenango, propuesto a su homóAtolinga, Tepechitlogo Medina Guerrero Luis Felipe Medina, replica làn, Santa María de “muchas actividades que debemos hacer juntos y no las acep- La Paz, Teúl, Florencia y García de la Catan. Es por eso que no se logran resultados dena. Mientras ambos se ponen de acueróptimos”. A lo anterior, el funcionario federal do, los productores del distrito de riego replicó: “Jamás me niego para nada, estoy siguen en espera de que las autoridades se en la mejor disposición para platicar con pongan de acuerdo y los apoyos realmente él, la mejor prueba son mis compañeros y lleguen.

HOTEL PLAZA TLALTENANGO www.hptlaltenango.com

Reservaciones: 01(437) 95 402 80 95 412 57 Cómodas habitaciones de lujo Habitación estándar desde $ 250.00 libertad no 12. col. centro

TV-Cable Servicio larga distancia Restaurant - bar Salón para eventos Estacionamiento privado

Ubicado en el centro de la ciudad

Si quieres ver a tu marido gordito, despues de la sopa dale un traguito

ZACATECAS

COLOTLAN

TEMASTIAN

TLALTENANGO TEUL

TESISTAN GUADALAJARA


Página 16

Del 01 al 15 de Abril de 2009

Visita ONG internacional comunidades marginadas de Tlaltenango Tlaltenango / Iván López.- La organización internacional “Choice Humanitarian” visitó la comunidad de Morones para buscar alternativas de desarrollo social en esta parte de la sierra. Juan Luis Alducin, director de Choice Humanitarian México, aseguró que planean otra visita para el mes de Mayo, a fin de compartir conocimientos de utilidad para los habitantes y municipios vecinos “Queremos construir cisternas caseras, con capacidad para 10 mil litros anuales, que ayuden a conservar el agua durante el tiempo de secas”. La organización también planea la construcción de baños ecológicos secos, enseñar a vacunar y mejorar el ganado, así como proyectos de desarrollo local. “Todo el que quiera aprender está invitado, queremos dejar el conocimiento y que la gente de aquí lo comparta”.

Choice Humanitarian tiene su base en Utah, Estados Unidos, pero realiza proyectos sociales en México, Guatemala, Bolivia, y diversos lugares marginados de África y Asia. La primera vez que visitaron Tlaltenango fue en mayo del año pasado.

Universidad de Guadalajara, 1er. Informe de Rector Sustituto Respaldado por la presencia del gobernador, Emilio González Márquez y el grupo político ligado a Raúl Padilla, el rector sustituto de la Universidad de Guadalajara, Marco Antonio Cortés Guardado, rindió el segundo informe de actividades del actual rectorado y el primero de su gestión. El rector resaltó el crecimiento que ha tenido la UdeG. en la cobertura geográfica de educación y en el aumento en la matrícula; el mejoramiento en la cali-

dad educativa; la vinculación con el sector productivo, y la modificación a los sistemas de créditos. En el paraninfo Enrique Díaz de León, durante el primer informe de Cortés Guardado, se sintió aun la sombra de Carlos Briseño Torres, el rector destituido, y mas porque entre los presentes hubo muchos que después de traicionar a Briseño ya fueron “cobijados” por el patriarcado de los Padilla.

Tlaltenango tendrá panteón nuevo Pero sigue buscando donde instalar su Central camionera Tlaltenango / Iván López.- En los próximos meses iniciarán las obras del nuevo panteón municipal, el cual tendrá capacidad para casi diez mil fosas y contará con área administrativa, andadores, accesos para la carroza y un cerco perimetral; estará ubicado cerca del Cecyte. Cabe destacar que el proyecto de capilla “Ecuménica”, es decir podrá ser usada por personas de todas las religiones, según lo afirmó Alejandro Montes Luna, director de Desarrollo Económico. El presidente, Martín Del Real aseguró que “El panteón es una necesidad urgente, sin embargo, reconoció que la construcción requerirá varias etapas, por lo que se convocará a a varios proveedores a participar. Desde mayo de 2008 el ayuntamiento habría adelantado que el panteón municipal estaba casi al límite de su capacidad, por lo que las gestiones del alcalde permitieron que el Gobierno del Estado entre-

Un Poco  de Humor Llega un niño muy contento a su casa y le dice a su papá: ¡Papá, papá, engañé al chofer del camión! El papá le responde muy emocionado por la trampa de su hijo y le pregunta: ¿Cómo, hijo? El muchacho le responde: Le pagué y no me subí

Una imprudente palabra, nuestra ruina a veces labra

gara el terreno a cambio del edificio en el que se estaba construyendo la central de camiones, y dos millones de pesos extras.

EN BUSCA DE TERRENO PARA CENTRAL CAMIONERA Por otra parte, se dio a conocer que el ayuntamiento busca un terreno para establecer la central de camiones en las cercanías del centro de la ciudad, pero “aún estamos analizando varias opciones”, señaló al respecto el presidente Martín del Real. A finales del año pasado, el municipio entregó al Estado el edificio (sin terminar) en el que construiría la Central de camiones, ubicado en el fraccionamiento Las Moritas; a cambio, el municipio obtuvo un terreno de 13 hectáreas en el que se construirá el nuevo panteón. El camposanto se ubicará en la comunidad de San Isidro Villarreales, junto al Centro de Estudios Científicos y Tecnologicos (cecyte) También recibió dos millones de pesos para terminar de pagar el edificio del “Colegio Cultura y Restauración” del que ya habían aportado un millón y medio. Ese edificio fue adquirido por el ayuntamiento para remodelarlo y construir la futura Casa de Cultura municipal, obra que está en proceso. “En el municipio operan las rutas Ómnibus de México y Rojos de Los Altos, transportes Estrada (que tiene recorridos desde Momax a Teul y Jalpa), así como dos rutas urbanas.


Del 01 al 15 de Abril de 2009

Página 17

Wixárikas dicen sí a la carretera que intercomunicará a cuatro estados Piden mas recursos para el avance de obras en territorio huichol Falso que los wixárikas del Norte de Jalisco nos oponemos a la construcción de la carretera Bolaños- Huejuquilla; por el contrario, solicitamos se asignen recursos extras para la continuación de las obras en la zona indígena, cuya obra beneficiará a comunidades y rancherías de cuatro

estados como son: Jalisco, Durango, Zacatecas y Nayarit. Lo anterior fue dado a conocer por Margarito Martínez de la Cruz, comisariado de Bienes Comunales de San Andrés Cohamiata y Antonio Carrillo de la Cruz, coordinador forestal en esa misma comunidad, quienes pidieron que no se generalice cuando se habla de que los huicholes o wixárikas del Norte de Jalisco se oponen a la construcción de la carretera “pedimos se nos tome en cuenta como comunidad y no nos traten con la misma moneda”, puntualizó el segundo de ellos, quien pidió a organizaciones no gubernamentales como AJAGUI que “nos den la oportunidad de que los propios indígenas decidamos qué hacer con nuestros bienes y nuestro futuro”. Carrillo de la Cruz, quien de hecho, aprovechó para agradecer a los gobiernos Federal y Estatal, por la continuación de los trabajos de pavimentación de Huejuquilla a San Andrés, enlazando a San Juan Capistrano (Jalisco) con Canoas (Durango), de ahí a Santa Cruz (Zacatecas) para

concluir en San Andrés (Jalisco). De hecho, ya están pavimentados alrededor de 120 km de esa ruta y falta solo unos 60 km para llegar a San Andrés. Afirmaron que desde el 2008 se presentó el proyecto técnico del trazo a pavimentar de Santa Cruz a San Andrés “el siguiente tramo a pavimentarse abarca desde el Cerro del Niño a San Miguel Huaxtita. Tenemos confianza en que en mayo podrán iniciarse los trabajos del primer tramo”. Los entrevistados aseguran, que mientras que la comunidad de Santa Catarina se negó a que pasara por sus tierras la carretera “nosotros en San Andrés solicitamos por escrito ese dinero que ellos despreciaron, y gracias a eso, la carretera a San Andrés ya está mas cerca”. El pueblo de San Sebastián solicitó a las autoridades de San Andrés, su anuencia para que se pavimente el tramo Las Banderitas-Cerro de la Puerta, lo que acercará más la carretera a con ellos, pero Santa Catarina se está quedando rezagada “por la negativa de sus autoridades y de quienes influyen en ellos para dejarse ayudar”, expuso Margarito Martínez De construirse dicho tramo, de manera indirecta se beneficiarán rancherías que pertenecen a Santa Catarina Cuexcomatitlán, tales como Bajío Las Gallinas, Las Peñitas, Colonia Rivera Aceves y Chonacata. Finalmente, hicieron un llamado a los gobernadores tradicionales de San Sebastián, profesor Venancio Muñoz Carrillo y al de Santa Catarina, Jaime Carrillo Carrillo, sobre todo a éste último, para que “se abran al progreso de su gente”, como sucedió en San Andrés donde cuentan con proyectos silvícolas, de ecoturismo, y mas recientemente la pavimentación de la pista aérea.

Desde Tala, coordinan esfuerzos corporaciones y ayuntamientos Recientemente, se celebró en Tala, la reunión de prevención de accidentes, encaminado a atender a los peregrinos de Talpa, antes y durante el periodo vacacional de Semana Santa. A la reunión, coordinada por el director de la región Sanitaría IX, y la regidora de Salud de Tala, Cristina Isaís Alvarado, acudieron autoridades del sector salud y de corporaciones como la PFP, Protección Civil, Seguridad Pública, Vialidad y personal médico y rescates de Ameca, San Martín Hidalgo, Arenal, Cocula, Talpa, Atenguillo, Zapopan y Tala.

Para tratar asuntos de gestión y alzar la voz ante dependencias

Cerca de 20 alcaldes priistas se reúnen en Florencia Florencia de Benito Juárez, Zac.- Un total de 17 presidentes ediles de un total de 26 que conforman la Asociación de Presidentes Priistas se reunieron por décima vez en este municipio, para tratar unirse

en su gestión y levantar la voz ante problemas comunes que enfrentan ante instancias federales y estatales. Con la hospitalidad que caracteriza al pueblo de Florencia, su alcalde, el licenciado Víctor Javier Campos González dio la bienvenida a sus homólogos y de todo el estado y a sus acompañantes. Durante la reunión que comenzó a primera hora y concluyó ya entrada la tarde después de una comida que ofreció a sus invitados el ayuntamiento anfitrión, se habló de dificultades que los ayuntamientos enfrentan hoy en día, como prestar los servicios públicos, cubrir nómina y realizar gestiones conjuntas para ejecutar obra pública. Se dijo que se hablará con el secretario de Finanzas del estado para solicitar un recurso extraordinario del programa FIDE; cuya aplicación se ha detenido por las trabas que algunas dependencias como Seplader, Sedagro y otras les ponen. Por eso, consideraron la urgencia de entrevistarse lo más pronto posible con la gobernadora Amalia García Medina para

ella a su vez gire las instrucciones, necesarias a sus secretarios y a la brevedad, les sean recibidos los proyectos en que se deberá de aplicar el citado recurso. Por su parte, el alcalde de Monte Escobedo, Jesús del Real Sánchez sostuvo la necesidad de buscar estrategias entre los ediles priistas, pues hay ocasiones en que cada quien jala”. Luego, dijo estar en desacuerdo con la política de desinformación de parte de algunos funcionarios estatales y federales “porque en muchas ocasiones llegan a nuestros municipios y aplican programas con la gente, sin tener la más mínima atención de informarnos de sus actividades”. Por otra parte el presidente municipal de Noria de Ángeles, Biliulfo Rodríguez Esparza comentó su molestia por que a su municipio le quitaron mas de 500 becas del Programa Oportunidades, y lo mas grave, dijo, que esta situación esté siendo aprovechada por el coordinador regional del DIF, quien se ha aprovechado del mismo para favorecer a un candidato del PRD, y censurando a los del partido del PRI. Finalmente el edil anfitrión, Víctor Javier Campos comentó que tiene un serio problema de liquidez para el pago de la nómina, por el retraso de las Participaciones, pero que este asunto ya lo está viendo con el secretario de Finanzas y la colaboración de la diputada suplente, Velia Guerrero, quien pro cierto, en estos días organizó un evento para festejar a las mujeres con motivo del día internacional de la mujer. La siguiente reunión de alcaldes priistas tendrá lugar el próximo 3 de abril en Noria de Ángeles.

Florencia enfrenta dificultades para cubrir la nómina Florencia de Benito Juárez / Iván López.- Luego de que el Congreso de Zacatecas decidiera disminuir las participaciones federales a los municipios, las autoridades de este pueblo enfrenta dificultades para realizar el pago de la nómina del personal. Nos explicaron que la reducción se haría a los municipios con menos habitantes” aseguró el presidente municipal Víctor Javier Campos González quien informó que las reducciones le han obligado a despedir a cerca de 10 personas para ajustarse al financiamiento del municipio:

Al amigo reconciliado, con un ojo abierto y el otro cerrado

“Antes pagábamos 280 mil pesos, y ya logramos bajar la nomina a 260 mil”. Campos González detalló que han logrado cubrir los pagos realizando “ahorros” de las participaciones “Buenas”, es decir, mayores a 300 mil, y con ello hacen frente a las participaciones “malas”, inferiores a 260 mil. El primer edil de extracción priista hizo un llamado a los habitantes morosos para que acudan a pagar el impuesto predial, a la que considera como una de las principales fuentes de ingresos del ayuntamiento.


Página 18

Del 01 al 15 de Abril de 2009

Entregan Premio Tenamaxtle a reconocido arqueólogo Leonardo Moreno/Iván López

de historia oficial y publicar información “verídica”. Al abordar la arqueología en Zacatecas, comentó que “el Teul era el centro de la cultura Caxcana, vale la pena conservarlo, si estuviera en el centro de México, sería un parque nacional como Tula, pero como está en el occidente no es así”. El galardón Tenamaxtle es el máximo reconocimiento que el CUNorte otorga a representantes de la cultura regional y estudiosos de su conservación, rescate o difusión. Este año, junto El arqueólogo durante su discurso de agradecimiento con Phil Weigand, su espotórico de esta rama de la ciencia. El reco- sa y colaboradora de toda la vida, Acelia nocimiento fue entregado por autoridades Weigand, fue merecedora de un homenaje del Centro Universitario del Norte (CU- honorario. Norte) en el marco de las conferencias, La riqueza del idioma español talleres y foros realizados del 26 al 18 de Por su parte, el académico de la U marzo dentro del IV Encuentro de Especialistas de la Zona Norte de Jalisco y Sur de G, e investigador de la Universidad de de Zacatecas, cuyo evento anualmente ha Colonia, en Alemania y del País Vasco, reconocido a estudiosos de la talla José Luis Iturrioz y Miguel León Portilla. Weigand expresó su desacuerdo hacia la idea de lo que denominó “Mesoamérica Unitaria”. “En el resto del mundo –dijono aceptan la idea de una Mesoamérica única, esta teoría sólo es aceptada en México porque fue ideada por políticos. “Cuando los políticos em- impartió una conferencia en la que habló piezan a decirnos qué es nuestra histo- de la riqueza y complejidad del idioma ria, tenemos que tener cuidado”, dijo, y, también realizó comparaciones con la y agregó que la historia oficial domina lengua huichola, de la que es estudioso y al país y el propósito es creer la idea de realiza un proyecto de desarrollo de gramática didáctica amplia. mexicanidad…”. Muchas veces se piensa en la rareza El arqueólogo se refería a la historia oficial que asegura que el centro de la del idioma español, pero, dijo Iturrioz, civilización pre hispánica fue el valle de “Ver con extrañeza la propia lengua y México, por lo que asegura existe suficien- cuestionarse es un primer paso para aprente información, para cambiar los libros der”, afirmó el académico. Colotlán.- El norteamericano Phil Weigand recibió el premio Tenamaxtle por sus descubrimientos arqueológicos en Jalisco y por su aportación al acervo his-

EL SEMINARIO DIOCESANO DE GUADALAJARA agradece al periódico

y a sus apreciables lectores por su valioso apoyo durante la Campaña del Día del Seminario de 2009. Que Dios recompense su generosidad. Por ti, por mí, ¡Ven y sígueme! Domingo 29 de marzo, Día del Seminario Diocesano de Guadalajara.

Destapa el Partido Convergencia a:

Sergio Partida, para la diputación local

En una reunión efectuada en el res- de Salvador Ramírez, secretario del Ayuntaurante Los Jilgueros de El Arenal, y que tamiento con licencia en Ixtlahuacán del fue convocada por el arquitecto Diego Co- Río y actual candidato por Convergencia rona Cremean, presidente del Comité Di- a la alcaldía, quien este lunes 30 de marzo rectivo Estatal de Convergencia, se dio el registró su candidatura en el Instituto Esdestape oficial del ingeniero Sergio Parti- tatal Electoral, junto con Sergio Partida. da Zúñiga como candidato a la diputación Igual pasó con Ramón Paredes Loza local por ese partido, en Etzatlán, con situación que hará Guillermo Nuño en peligrar el triunfo del Ahualulco de Mercandidato tricolor cado, y Adrián Corque le fue cedido esta nelio González por vez a un miembro Cuquío, Abel Macías del magisterio, y que por Tequila y José de es poco conocido en Jesús Pérez por Tala, las regiones Valles y entre otros. Todos se Norte. comprometieron a Ante la falta de apoyar al ingeniero oportunidades que Partida. les brindó el CDE del Sergio Partida PRI en Jalisco a miliha sido candidato tantes de toda la vida a presidente muniSergio Partida y su suplente y líderes sociales de cipal y regidor por ese partido, muchos han emigrado a otras Amatitán, ha sido precandidato en varias corrientes políticas, tal es el caso de Sergio ocasiones a diputado local y federal y es Partida Zúñiga, quien es ya candidato a actualmente, presidente del Consejo de diputado local por el distrito 01, lo que ga- Administración de la Tequilera Amatitán. rantiza al menos que el PRI perderá esta Su compañera de fórmula en la suplencia vez más votos duros este 5 de julio. es Rosa Francis Jiménez Covarrubias, naAnte la insensibilidad de la dirigen- tiva de Tequila. cia estatal del PRI, en diferentes municiEliseo Pamplona Gómez es el coorpios se ha dado una desbandada de líderes dinador general de la campaña de Sergio campesinos y se están incorporando a la Partida y apoyado por el dirigente estatal, oposición, o de plano, abanderan proyectos dejó en claro que en el proceso del 5 de jupolíticos bajo las siglas de otro partido. lio, Convergencia sólo irá en alianza con el Este fenómeno de la desbandada de PT en cinco municipios, entre ellos Chapriistas se está dando en distintos muni- pala, y que en el distrito 01 sólo buscará la cipio de Jalisco; por ejemplo, está el caso diputación local.

Mas comunidades de Tala estrenan plaza pública Tala, Jal.- La dirección de Obras Públicas de este municipio arrancó la obra de remodelación de la plaza cívica en la delegación de Cuisillos cuyo costo se estima en casi un millón de pesos. Tras realizar un recorrido de supervisión de las obras, el alcalde de este lugar, Cipriano Aguayo Durán informó que los trabajos se realizan dentro del programa PACE y se trata de colocaicòn de firmes, piso de la plaza, base del kiosco, kiosco nuevo, escaleras, jardineras nuevas, ampliación de jardines, instalaciones eléctricas e hidráulicas “se trata de una plaza digna de Cuisillos pues esta comunidad es conocida nacional e internacionalmente, citó Aguayo Durán. Cabe señalar que esta administración esta realizando obras de infraestructura básica en todo el municipio; principalmente en lugares de esparcimiento, como es el caso de Cui-

Aprendiz de mucho, maestro de nada

sillos pues u gente tenía años solicitando esta obra. El primer edil adelantó que en breve comenzarán también los trabajos en la comunidad de Navajas donde se realizarán 4 plazas cívicas, como las recién inauguradas de San Ignacio Carboneras y el Cerrito de el Refugio.


Del 01 al 15 de Abril de 2009

Página 19

Don Francisco Olague, Voces de mi tierra Chimaltitán, Jal. / Antonio Arteaga.¡Uff! Si sé por qué se empezó la revuelta cristera aquí en el Cañón, y cómo se formaron esas refriegas, ¡Y sé más historia… Mire, aquí en el Cañón, había un Valentín Guzmán, de acá, por el lado de Pisotita. El era del gobierno y del otro lado del río había un Victoriano Frausto que vivía hay por Los Ranchitos. Como ellos eran amigos (Valentín y Victoriano) tuvieron un acuerdo. Valentín del Agua Caliente y Victoriano de Chimal. Como ya se veía venir la refriega de la cristiada, acordaron que ambos iban a defender de todo mal a esta zona del cañón. Yo tenía 16 ó 17 años, soy del 12 de octubre de 1911. Asi comienza su relato don Francisco Olague Haro, un hombre saturado de historias enjutas todas, donde el rescoldo de la revolución dejó simiente para una segunda vuelta de barbarismos y abusos de poder, el poder de las armas. En el cañón de Bolaños, como en otras partes, el más débil siempre resultó “más raspado”, que los demás, afirma don Pancho Olague como de siempre lo conoce su gente acá en Agua Caliente, donde toda su vida la dedicó a labrar su fértil tierra. -Recuerdo apenas, que Valentín y Victoriano -abunda- sesionaban en una casa de Chimaltitán que le decían “la colorada” y que era del abuelo de Manuel Salazar, era ahí arribita de con “El Rico”, casi frente a la cantina que era de Ramón Miramontes y de la difunta Marciala. Entonces todavía no había cantina, eso fue años después… Mire Ud. -refiere don Pancho con tono serio- se tenía el acuerdo de que cada uno de ellos respondería por lo que viniera mal. El padre Urzúa invitó a Victoriano para qué se aliara con Valentín. Ninguno de ellos tenía fama de malos, pero si era “recios” -aclara¡Pero no lo dejen ir! Pero como Victoriano cambió de opinión y se alió con los cristeros del padre y no aceptó unirse al grupo de Valentín que se unió con el gobierno, pos entonces… ¡valió carajo! Y pos’ dijeron los guzmanes: ¡Hay que matar a Victoriano! y pa pronto le mandaron a dos espías que eran hijos de Valentín, un tal Carmen y un Fidel. Valentín tenía como ocho de familia. ¡Pero no lo dejen ir! les dijo Valentín Guzmán a sus hijos cuando los mandó a matar a Victoriano. ¡Le tiran antes que se suba al caballo! Les advirtió pos querían

“asegurarlo”. Ahí estuvo mucho tiempo la ermita donde mataron a Victoriano, ahí abajito de donde vive Cuco Alegría. Ahí empezó la cosa… Victoriano tenía un hijo que se llamaba José Frausto y también lo mataron, pos pa asegurar que no se fuera a vengar –añade don Pancho Olague durante una entrevista con sabor a las pláticas aquellas, como cuando los amigos se encontraba en el camino de herradura o rumbo a la labor, y se sentaban a “echarse” un cigarro de hoja, pa platicar las novedades. Con dificultades para hablar pero con una lucidez ejemplar, sentado en el umbral de su casa sobre un banco de mezquite, don Pancho Olague se vuelca en sus recuerdos como si fuera ayer, y exclama: Mire, los Guzmanes eran pobres, agrega el aludido en su segundo aire como reviviendo el momento . Vivían de sus siembritas y su trabajo en el rancho de Pisotita. Nací en un rancho que se llama El Aguacate, más arriba de Pisotita. Aquí en el cañón (de Bolaños) fue lo macizo de la cristiada y alcanzó hasta Sánchez y ahí pal rumbo de Mezquitic, dicen. Entrevistado en un atardecer de inicios de la primavera de este 2009, don Pancho, uno de los pocos hombres del otro siglo que recuerdan a plenitud el movimiento aquel que cegó vidas inocentes, relata muy a su estilo, lo que “a mi me tocó vivir”: Tiempo después –añade- cuando se vino fuerte la cristiada y se dieron muchas muertes por esa causa, entre ellos gente pacífica que no debía nada, los guzmanes de Pisotita, que ya pa entonces era muchos, sufrieron una fuerte baja: mataron a Valentín con dos de sus hijos. Fue en el Cerro de la Calavera que está ay pal lado del Veladero. Había una cueva grande donde se escondía Valentín. Mi papá fue Gil Olague Lares. Yo y mi hermano Ventura estábamos en la minita cuidando un montoncito de maíz cuando pasaron los cristeros y don Chon Palacios que era nuestro amigo y era uno de los cristeros nos vio al pasar y nos dijo: -¿Quiubo? ¿Qué gente es? Muy mi amigo, dijo él ¡Creo que eres Chon! ¡Creo que eres Gil! Le contestó mi padre ¿Y qué están haciendo aquí? Nos preguntó, sabían que mi papá era pacífico y luego se dieron cuenta que estábamos

trabajando nomás. -Chon fue un soldado bueno, cristero pero consciente-. ¿Qué razón me das delos Guzmán amigo Gil? Mira, yo no sé. Que fue por ahí, que andan por allá… le contestó mi papa. De todas maneras ellos ya sabían donde estaba Valentín. Llevaban a Librado Román -que era mi amigo- Él era gordo, ese iba mero adelante. Pa pronto, los hallaron en el Cerro de la Calavera. Estaban dentro de la cueva: Rosa, Isidora, Fortunata, Valentín, Marciano y Emilio. Y, ¿qué pasó con ellos? O verá Ud… Eufemio González y Julio Macías eran dos seguidores de los cristeros, de la gente de Victoriano Frausto… Y entonces, cuando hallaron a los guzmanes, les dijeron que se rindieran porque si no los iban a matar. Pero los guzmanes no se creyeron. ¡Si no se rinden vamos a ir a Huila por chile seco pa sacarlos como sacan los huicholes a los “jabalínes”! Les gritaron los cristeros. Y asi le hicieron, unos se fueron pa Bolaños y otros se quedaron cuidando. Cuando vinieron con los chiles, los cristeros ya se habían rendido. Se los trajeron pal pueblo de Chimal y los encerraron, no sé dónde. Por ahí en alguna casa o creo pos ni cárcel había. Entonces los cristeros le hablaron al padre Urzúa, y le dieron el siguiente men-

SERVICIOS

saje: Ya tenemos a los guzmanes ¿Qué hacemos con ellos? Ahí, pal lado del rancho de La Petaca vivía el padre Urzúa, dicen que escondido por los cristeros y que vivía en una cueva. Ahí lo tenían con bastimento de maíz, azúcar y otras cosas. Desde ahí el padre Urzúa dio la orden: ¡Fusílenlos inmediatamente! Y los llevaron a fusilar en el camposanto a los tres, Emilio, Marciano y Valentín. A Marciano se le doblaron las corvas cuando iba pal panteón, y hasta se cayó le ganó el miedo a la muerte. Entonces su hermano Emilio, le dijo: ¡Levántate, hermano, ésta vida ya se acabó! Y se lo llevaron entre los dos hasta su destino final. Y asi murieron los tres, fusilados en el panteón. Ahí están sus restos… Había gente que pedía los cuerpos de los difuntos pos pa` velarlos r, y Eufemio González no quería dárseles, entonces Chon Palacios les dijo: !No les tengan miedo! Mi jefe, ellos ya están juzgados de Dios. Están muertos. Ya no les tenga miedo. ¡Déjenselos!, sólo así los velaron a los tres. Chon Palacios era un hombre valiente, pero justo, era chaparrito, delgadito, buen hombre. A lo mejor sí es cierto que ellos excavaron su propia tumba como dicen por ay, porque los enterraron juntos a los tres. ¿Y eso calentó la situación acá en el Cañón de Bolaños? -No, si caliente estaba, con esas muertes nomás se avivaron mas los odios. Esta historia continúa…

RAMSAL

La más completa línea de equipamiento arquitectónico, para plazas públicas, desarrollos turísticos y residenciales

Bancas Kioscos Ménsulas Luminarias Mueble Urbano Postería Ornamental Iluminación Artística C. División Oriente #2685 Col. Palmira, Tlaquepaque, Jalisco Tels. 01(33) 3612-7554 044 (33) 13 25-0986 (33) 11 44-0296 info@iloarte.com www.iloarte.com

Cuando se muere el gallo, la gallina a cualquier pollo se arrima

Ud. ya nos conoce Salvador Ramos Ramos Director General

Servicio y atención especial a AYUNTAMIENTOS


Página 20

Del 01 al 15 de Abril de 2009

Los Conventos y su cocina “celestial” Segunda y parte final / Mitzi Flor Valle Correa

En los conventos de Guadalajara se preparaba una gran cantidad de platillos como en el de Santa Teresa donde las carmelitas descalzas elaboraban pollos carmelitanos, estofados de perdices y pichones, un flan de treinta y seis yemas llamado “dulce de cielo,” alfajores de luz, salsa de almendras, empanadas, arroz con leche, pescado al cilantro, arrayanes cristalizados, marquesotes de rosa, que eran unos panes de harina de arroz o maíz y se cortaban en forma de rombos, además se teñían con pétalos de rosa o con carmín de cochinilla, lo que le daba un color rosado. Las del convento de Santa Mónica fabricaban dulces y panes como el ante, - era un pan de huevo embetunado con cajeta de leche y cubierto con pasas, piñones, nueces y frutas cristalizadas; el costo por dos panes era medio real y por 4 era un real; además se adornaban con banderitas de papel de china, sujetas con popotes y eran servidos en un comal de oreja de barro. Las religiosas de Jesús María elaboraban una “crema a la monja aterciopelada y de buen temblor”, que era una gelatina acaramelada, además de otros platillos tales como “aleluyas de piñón, unas tortitas alminaradas y los huevos mejidos”. En algunas ocasiones especiales preparaban dulces para vender en los portales o

viandas para agradecer y engalanar a sus benefactores. “Vendían sus dulces en el portal de las flores, donde estaban puestos fijos y alacenas de dulces y colaciones, las monjas mandaban sus golosinas desde temprano, pues nada se tocaba hasta el medio día, lo que ya se había vendido era apartado con una tarjeta”.

Y las de Santa María eran muy buenas para la repostería. Hacían un pan muy afamado, y una gran variedad de dulces como el calabazate, guayabate, fresnates, duraznotes, limones reales, piñas, peras o higos con miel azucarada, muy solicitados por su sabor. También hacían varios platillos sobre pedido que las familias pudientes de Guadalajara hacían a las

Un Tequila para conocedores... ...Como usted

Nuestros antepasados han participado desde el inicio de la Industria Tequilera, en todo el proceso, desde el cultivo, hasta la industrialización del Agave Azul, pasando una tradición de generación en generación

Con 34 años de vida y un solo Tequila “Regional” ha ganado calidad y prestigio gracias a la tradición y experiencia de nuestra gente. Somos gente de la Región, del campo, arraigados como el agave, a esta nuestra tierra.

monjas para celebraciones especiales. Les encargaban budines, bocadillos, pasteles, rosquetes, panqués, quesos de almendra, leches de coco, encarameladas, panochas, mazapanes, mermeladas etc. Cuando enclaustraron a las religiosas, la sociedad padeció junto con ellas tan doloroso acontecimiento pero también sufrió la pérdida de tan majestuosas comidas. La cocina forma parte de la riqueza cultural de México, y la herencia que nos dejaron las religiosas novohispanas forjó en buena parte esa riqueza y nuestra historia gastronómica. Hoy en día podemos reconstruir esos platillos “celestiales” siguiendo cuidadosamente aquellas recetas que provienen de libros que se han rescatado de los archivos conventuales y no sólo los que quedaron en la memoria de las monjas o de sus familias. Para concluir, les dejo una receta de antaño y se llama: BIENMESABE Ingredientes: 1 taza de arroz, 4 litros de leche, 1 taza de almidón (maicena), 2 tazas de azúcar, 10 yemas de huevo, 1/2taza de agua de azahar, 2 rajas de canela. Receta antigua: A un real de leche claco de arroz remolido, id. De almidón, diez yemas, todo junto se revuelve y endulza y luego que esté de punto, echa agua de azahar. Habiéndolo meneado sin cesar, desde que se pone se echa en un plato y canela por encima. Procedimiento actual: Remoje el arroz en 1 litro de leche desde un día antes, muélalo con almidón en la licuadora, añada el agua de azahar. Hierva el resto de la leche con el azúcar hasta que se reduzca la mitad. Licué las yemas con un poco de esta leche e incorpórelas con el arroz molido. Cocine hasta que espese o tome punto de cajeta. Ponga en un platón y deje enfriar. Espolvoree con canela molida.

Carta de Tuxpanejo Asunto: No siempre es bueno cerrar los ojos a la realidad

Muy estimao compadre de todo mi aprecio: Espero que al recebir la presente se jalle gozando de cabal salú son mis mejores deseos que la que de mí se despide, me deja sin novedá gracias a Dios. Después de saludalo paso a decile que el tío Lolo no siempre anda con la mente ofuscada. A pesar de ser de Tuxpanejo, donde el más vivo es pendejo, algunas veces tiene fulgores de sana lucidés. Lotro día platicaban él y sus amigos allí en la esquina del chisme y todos menos él, llegaban a la conclusión de que siempre es gueno cerrar los ojos a la realidá. Como todos en el pueblo brillan por su sandez, patochada y mentecatez, pos ándele que caiban en la cuenta que en meter la cabeza a un hoyo pa no ver, es la mejor política aprendida del avestruz; con eso, decían, te quitas de cosas. Yal oscurecer, cuando las luciérnagas empiezan a fosforecer, ca quen se jue pa su jacal, pero antes, Lolo quese día andaba un poco cabal les dijo: “Yo no miro lo gueno de cerrar los ojos a la realidá. Conozco el caso de un cocinero que por cerrar los ojos y picar la cebolla bajo el agua pa no llorar, se quedó sin dedos” Los viejos chismosos de la esquina chimolera del pueblo se fueron pensativos ese día. Su sesera era un hervidero de grillos. Asté que sabe de esas cosas, dígame a guelta de correo ques mejor luno o lotro.

Ya con ésta me despido, pero pronto doy la güelta, hay se lo haiga si no me espera. Su compadre que velo quere mejor que escrebile. Apulonius Marmulejus Del meritus Tuxpanejus

100% AGAVE AZUL Camino a la Ex-Hacienda del Refugio s/n. Amatitán, Jalisco, Méx. Tels. (01374) 74 500 43, 74 505 49 Ing. Correo: ejidal@prodigy.net

Presidente del Consejo de Administración:

Sergio Partida Zúñiga

Página Web: www.tequileraregional.com

Dinero llama a dinero

Un Poco  de Humor Tres caballos de carrera conversan en una caballeriza. He ganado en tres carreras de 11 en las que he corrido, afirma el primero. Yo he ganado en cinco de 13, responde el segundo. Yo en 15 de 20, comenta el tercero. Entonces, un perro que escuchaba la conversación dice: No se qué presumen, yo he ganado en 94 de 95 carreras. ¡Pero qué increíble, un perro que habla!, gritaron en coro los tres caballos.


Del 01 al 15 de Abril de 2009

1a. quincena de abril El resto del mes y durante marzo y abril se le vio afligido, murrio y sombrío. Una tarde ventosa de finales de abril platicaban él y el cura. -Juan -dijo el cura- han pasado en breve tiempo grandes cosas.

Página 21

Ya no son los días en que a grandes tiempos, breves cosas; hoy son breves los tiempos y grandes las cosas. Hoy apenas sale uno de un asombro, entra a otro. Vino Maclovio y me contó… ¡Ay mi señor… grandes cosas! -Y yo -dijo Juan- le vengo a engordar el caldo porque le tengo guardada una sarta de chismes: unos son de cristeros abusivos y otros de soldados desgraciados. Yo ya no sé ni pa donde jalar. Los que aman a Cristo, queman pueblos. Los soldados que buscan curas, si no los hallan, matan más que sea a

SOPA DE LETRAS

Localice en la sopa las siguientes palabras: ADICIONARE COMPRIMAN INVALIDABA ANGSTROM CORTEJO PRECURSOR BROCHAS DERRIBANDO REFLEJADOS CERRADURAS DESPACHAR RESUELTOS CHISPADO ENUMERO REVISITARA CIZAÑAR HILARANTE SOLTADA COLECTANDO IMPULSANTE SUPIERON COMPARTA INSTALEN VISUALIZO

los hermanos. Ante la invitación del cura, Juan hizo una suscinta relación de lo contado por Nieves. “Y eso me puso muy triste -dijo Juan- y no hallo mi campo.” Más triste se puso cuando Cueva le dijo que el 7 de marzo, del famoso año 28 fue apresado Francisco Valdés García, viejo conocido de Juan, en Conejos, un lugar cerca de El Salitre. Lo prendió gente de Anacleto López, quienes lo fusilaron en el rancho de La Palmita, “por ser santucho y rezandero”. La diáfana narrativa, cualidad innata del cura, absorto tenía a Juan quien puso especial atención cuando el cura contó sobre las cabezas de Andrés Pinedo y Filemón Sánchez, expuestas como escarmiento en la plaza de Valparaíso. Sin pestañar oyó de la batalla en Rincón Grande el 5 de abril, donde 22 soldados perdieron la vida a manos de los cristeros de Chema Gutiérrez. Un hecho que casi borda con lágrimas el cura, fue aquel en el que el sacerdote Angel Valdés Huerta, es detenido junto con el cura Lino Pérez, cerca de Moyahua, el día 12. Angel, era hijo de don Francisco Valdés García, muerto un mes antes; de modo que la señora Huerta, madre del sacerdote, no se reponía aún de una defunción, cuando ya estaba en puerta otra. -¡Cuánta desgracia, señor cura, cuánta! Y... a lo que se ve, aquí nos va a agarrar el juicio final. Esto no tiene pa cuando. Y… ¿qué le pasó al señor cura don Lino y al padre Valdés? El cura siguió contando que la Jefatura de Operaciones Militares de Zacatecas, ordenó al aprehensor de los curas, Maximino Avila Camacho, fusilara a los sacerdotes sin mayor consideración, pero como el “poderoso caballero” don dinero, nunca se pone sus moños, los fieles llegaron al precio en oro y don Maximino dejó

libres a los presos. -Oiga -dijo Juan- cuénteme de Melesio Castañeda. Me dijo Nieves quesque estaba este padre, tan en gracia de Dios, que hacía temblar al santo señor de la Ascención. Si llego yo a saber eso que usté sabe, mi fe será renovada. -Eso luego lo sabrás, porque lejos de ayudarte te puede perjudicar, habrá necesidad de tomarlo con calma y tener desde ahora bases muy firmes en la formación religiosa. Lo que sí te puedo decir, es que el 22, en el rancho de Ramírez de Tlaltenango se enfrentaron a balazos cristeros y federales. Perdieron estos cinco hombres y 14 caballos; los primeros un herido y dos prisioneros y estos prisioneros parece que andan “soplando” presionados por los federales. -Supe -dijo Juan- del agarre entre 80 changos, el día 28 y seis cristeros aquí en Los Ramos, pero de lo que usté me dijo, ni cuenta me daba.

Un Poco  de Humor Este era un niño de 5 años que estaba con su mamá en la parada del camión y le dice la mamá al niño: Cuando nos subamos al camión le dices al chofer que tienes 4 años, para que no te cobre pasaje. Entonces se suben al camión y le dice el chofer al niño: ¿Cuántos años tienes? Y le dice el niño: Cuatro. Y el conductor le dice: ¿Y cuándo cumples los 5 años? Y el niño responde: ¡Cuando me baje del camión!

TELÉFONOS DE INTERÉS PÚBLICO DE JALISCO Y ZACATECAS MUNICIPIO

ALCALDE TELÉFONO(S) NORTE DE JALISCO

• BOLAŃOS • CHIMALTITÁN • COLOTLÁN • CUQUÍO • HUEJÚCAR • HUEJUQUILLA EL ALTO • IXTLAHUACÁN DEL RÍO • MEZQUITIC • SAN CRISTÓBAL DE LA B. • SAN MARTÍN DE BOLAŃOS • STA. MA. DE LOS ÁNGELES • TOTATICHE • VILLA GUERRERO

Luis Alberto Zamora Zamora Bacilio González Rodríguez Enrique Álvarez de la Torre Carlos Gustavo Gutiérrez Rdgez. Edgar Humberto Villarreal Macías Miguel Ángel Medina López Francisco Sánchez García Ernestor de la Torre Martínez J. Everardo Cortez Rivera Carlos Franco Valdivia Enrique Márquez Heliodoro Cárdenas Morales Mario Gutiérrez Jara

01 (437) 952 50 40 / 50 79 01 (437) 952 51 21 / 51 21 01 (499) 992 02 09 / 00 41 01 (373) 796 53 81 / 52 53 01 (457) 947 01 36 / 02 22 01 (457) 983 71 48 / 73 27 01 (373) 734 51 35 / 55 14 01 (457) 981 02 66 / 00 44 01 (373) 732 90 56 / 90 95 01 (437) 952 50 54 / 53 59 01 (499) 992 04 42 / 03 36 01 (437) 964 00 36 / 01 62 01 (437) 964 50 52 / 50 47

VALLES DE JALISCO • AHUALULCO DE MERCADO Miguel Ángel Bayardo Tiznado Rubén Núńez Yera • AMATITÁN Joaquín González Lara • EL ARENAL Ignacio Téllez González • ETZATLÁN Hugo Moreno Miramontes • HOSTOTIPAQUILLO Gonzalo Bańuelos Riestra • MAGDALENA • SAN JUANITO DE ESCOBEDO Casimiro Flores Pacheco Eduardo Alejandro Díaz Paredes • SAN MARCOS Cipriano Aguayo Durán • TALA Guillermo Cordero García • TEQUILA Enrique Meza Rosales • TEUCHITLÁN

01 (386) 752 03 02 / 01 58 01 (374) 745 03 82 / 03 10 01 (374) 748 02 66 / 03 85 01 (386) 753 00 26 / 11 86 01 (386) 744 51 21 / 50 40 01 (386) 744 06 36 / 01 87 01 (386) 754 00 40 / 05 13 01 (386) 757 04 09 / 01 77 01 (384) 738 00 05 / 00 88 01 (374) 742 03 13 / 00 12 01 (384) 733 01 29 / 08 33

SUR DE ZACATECAS • ATOLINGA • FLORENCIA DE B. JUÁREZ • GARCÍA DE LA CADENA • JEREZ DE GARCÍA SALINAS • MEZQUITAL DEL ORO • MOMAX • MONTE ESCOBEDO • SANTA MARÍA DE LA PAZ • SUSTICACÁN • TEPECHITLÁN • TEPETONGO • TEÚL DE GLEZ. ORTEGA • TLALTENANGO • ZACATECAS

Camerina Bugarín Rosales Víctor Javier Campos González Mario Castro Guzmán Alma Araceli Ávila Cortés Francisco Javier Jiménez Enrique Álvarez Mota J. de Jesús del Real Sánchez J. Ángel Torres Rivas José de Santiago Díaz Mariano Salas González Cuauhtémoc de la Torre Flores Enrique Larios Arellano Martín del Real del Río Amalia García M. (gobernadora)

01 (437) 954 14 00 / 15 80 01 (467) 952 75 24 / 75 69 01 (467) 969 00 96 / 01 88 01 (494) 945 22 53 / 22 54 01 (467) 952 82 50 / 83 69 01 (437) 991 00 21 / 00 96 01 (457) 948 01 71 / 01 50 01 (467) 957 60 94 / 61 70 01 (494) 936 00 00 / 00 88 01 (437) 961 01 78 / 01 79 01 (494) 941 80 22 / 81 54 01 (467) 952 71 14 / 77 20 01 (437) 954 02 04 / 01 55 01 (492) 922 18 98 / 21 90

DEPENDENCIA JALISCO

38 53 32 63 36 79 15 15 38 26 30 59 38 19 23 06 38 19 27 30 38 19 53 00 36 58 31 74 36 47 05 65 38 37 60 00 36 75 30 60 36 14 66 04 36 68 12 00

COESIDA Congreso del Estado Desarrollo Rural Desarrollo Urbano Educación IJAS Instituto Jalisciense de la Mujer Medio Ambiente Procuraduría General de Justicia Protección Civil Jalisco Salud Seguridad Pública VIALIDAD Y TRANSPORTE 36 58 12 00 Denuncias de Corrupción 01 800 713 20 17 Del interior del Edo. Llame DIF JALISCO Atención a Personas de 3a. Edad 38 19 08 35 Procurad. Def. del Menor y la Fam. 38 19 08 59 0 80 y 0 66 EMERGENCIAS 33 45 77 77 Cruz Roja 36 13 03 94 Cruz Verde 36 18 93 62 Hospital Civil Nuevo 36 14 55 01 Hospital Civil Viejo 36 29 50 85 Policía Federal de Caminos 31 34 49 82 LOCATEL 36 30 34 66 CEDHJ

ZACATECAS Lada de la la Cd. (01 492) Angeles Verdes Denuncia activa IMSS ISSSTE Policia Judicial Federal Oficinas de Turismo Tránsito del Estado EMERGENCIAS Cruz Roja Mexicana Bomberos Policía Federal de Caminos Seguridad Pública INFOTUR Jiapaz

chance de cambiar de rumbo si las elecciones que hizo no terminan de cerrarle.

TELÉFONO

9 22 40 08 01 800 506 55 80 9 22 63 73 9 22 20 30 9 22 05 07 9 24 03 93 9 24 53 20 66 9 22 30 05 9 22 53 50 9 24 55 00 9 22 01 80 9 24 40 47 073

VIRGO AGOSTO. 23 - SEP. 22. Tendencias. Las empresas se gestan lentamente y abre la puerta a nuevos negocios. Termine de darle forma a sus ideas y preséntelas; la seguridad en sus conceptos lo posiciona bien.

Por Eva Selene

LIBRA SEP. 23 - OCT. 22. Aciertos. Un cuidadoso análisis del panorama económico le facilitará las elecciones futuras. A la hora de optar, evite malos entendidos y deje que su inteligencia se exprese sin inhibiciones.

ARIES MARZO 21-ABRIL 19. Crecimiento. Plantean propuestas que marcan un estilo diferente. Un oportuno método de trabajo disminuye las incertidumbres.

ESCORPIÓN OCT. 23 - NOV. 21. Elocuencia. Toma cada empresa como un nuevo desafío. Siempre comprometido con su palabra pone las cosas en su lugar y enfrenta dificultades con inteligencia.

TAURO ABRIL 20-MAYO 20. Desafiante. No limite su imaginación; transforme su energía en potencialidades positivas. Pone empuje y dinamismo a sus empresas con una actitud renovadora.

SAGITARIO NOV. 22 - DIC. 21. Fórmulas. La exigencia y rigurosidad en sus tareas es la marca de su prestigio profesional. Se ponen en juego sus ideas sin pensar en los comentarios superficiales.

GÉMINIS MAYO 21-JUNIO 20. Atenuantes. Sus proyectos pueden ser elegidos y se comprometerá con convicción. Fomente el trabajo grupal y obtendrá un aprendizaje especial.

CAPRICORNIO DIC. 22 - ENE. 19. Bien organizado. En un marco de debate se afirman sus propuestas; anímese a tener ambiciones que lo ayudarán a crecer.

CÁNCER JUNIO 21-JULIO 22. Importancia. Apostar a su desarrollo profesional es el punto de partida para el crecimiento económico. No le conviene incursionar en actividades que no son atractivas.

ACUARIO ENE. 20-FEB. 18. Convocante. Dirige proyectos grupales con equilibrio; una actitud comprometida ejerce cambios clave.

LEO JULIO 23-AGOSTO 22. Conveniencias. Se pone en movimiento y muestra las cartas que guarda. Tiene la

PISCIS FEBRERO 19- MARZO 20. Observación. Nuevos mercados y propuestas alternativas incorporan más actividad a su vida laboral. Busque una colaboración productiva.


Página 22

Del 01 al 15 de Abril de 2009

Partidos de Jal. eligen candidatos en 125 Mpios. y a dos legislaturas Los dos partidos políticos con mas representación en Jalisco, (PAN y PRI) realizaron este domingo su último proceso de selección de candidatos a cargos de elección popular, concretamente para elegir o ratificar a quienes buscan una diputación federal. Por el PRI, en el distrito 01, Hugo Daniel Gaeta Esparza, actual diputado local, fue ratificado en su designación y contenderá este 5 de julio contra el panista Ignacio Téllez González, presidente de Etzatlán quien le ganó en la interna al legislador local, José Guadalupe Núñez.

El candidato del PRI a la diputación local será designado por el PANAL, antes del 15 de abril, según la directriz marcada por su lideresa nacional Beatriz Paredes Rangel. Por igual, los panistas eligieron este domingo 29 de marzo a sus candidatos a diputados federales en los 19 distritos: En el 01, Ignacio

La Lucha Libre ¡Vive!

Blue Panther, si no estoy aquí, estoy con Dios La entrevista II y última parte / Por Juan Herrera de la O

Hugo Gaeta Esparza fue ratificado por más de 400 delegados priistas como candidato de ese partido a la diputación federal. La convención a la que asistieron la mayoría de los candidatos del distrito a presidente municipal, se llevó a cabo este domingo 29 de marzo en la ciudad de Tequila, cabecera distrital.

Téllez González, será el candidato a diputado federal al ganarle la interna al legislador local, José Guadalupe Núñez. El alcalde de Etzatlán hará mancuerna con Gustavo Macías, candidato a la local. Ambos pertenecen al férreo grupo de Francisco Ramírez Acuña, quien a su vez buscará ser diputado federal por el distrito X de la Zona Metropolitana.

Panther ¿Recuerda cuándo conquistó su primer campeonato? -Como no. Lo tengo muy presente, después de un programa en el mismo Toreo, se llamó El Festival de Campeonato, me tocó enfrentar a El Matemático. Yo sabía que me daban una oportunidad y tenía que aprovecharla o no la volvería a tener, así que me preparé como nunca y la primera y la tercera caída las gané… y pasé a la historia consiguiendo mi primer título. ¿Cuánto dura Blue Panther como campeón mundial welter? -Cuatro años en los cuales me pasé al bando rudo porque me gustaba mas, lógico, me salieron varios retadores como Black Man con el cual habíamos ganado mi primer torneo de máscaras y cuando me salió al paso me retó por el campeonato y no me quedó otra que aceptar… Fue una tarde en donde me traicionaron los nervios y perdí el campeonato. Y, ¿Cómo surge el reto por las máscaras? -Después de enfrentarnos, por toda la República donde nos destrozábamos las máscaras, no me quedó otra que aceptar ya que se mofaba de mí diciendo que por él seguía enmascarado y acepté a sabiendas que subiría casi derrotado. ¿Cuál fue esa fecha de máscaras contra Black Man? -Fue el 16 de febrero de 1986, el venía al Toreo ya como campeón, por lógica yo era el novato, pero ya le pisaba la sombra para poderlo vencer. Te diré que fue un encuentro de máscara rota y mucha sangre; en la tercera caída, después de

Un Poco  de Humor Entre compañeras de cuarto grado. Una le pregunta a otra: ¿Cómo te fue en la prueba de matemáticas? Solamente hice mal una cuenta. Y, ¿cuántas eran? 10. Bueno, le responde, una mala y nueve bien, está muy bien. No, es que las otras nueve ni siquiera pude hacerlas.

El hábito no hace al monje

un toma y daca me sacó fuera con patadas y me lanza un tope con tan mala fortuna que se estrelló en las butacas para ya no subir y así me consagré. Pero te diré que cuando Black Man pierde surge de los vestidores El Avispón Negro, que también era mi rival, a defenderlo y surge el reto con él mismo. Y nos enfrentamos cuatro domingos consecutivos para llegar a al 4 de marzo de 1986. Ellos luchaban con el nombre de Los Fantásticos, Black Man, Avispón Negro y donde el Avispón resultó ser José Luís Hernández, mejor conocido como El Monarca. ¿Cuáles han sido sus máximas conquistas de máscaras? -Bueno, mi carrera se consagra definitivamente en el Consejo al obtener las máscaras más cotizadas del momento: Las de Love Machine y, la más reciente, la de El Hijo de Lizmark, todo esto en la Arena México. Y de campeonatos, ¿qué me cuenta? -Mire Juanito, desde 1988 comienzo a obtener una serie de campeonatos que unos iban y otros venían, hasta 2005 en que perdí el Campeonato Mundial de Parejas junto con Atlantis. Y de su compromiso con Villano V ¿Qué nos puede platicar? -Lógico que no hay enemigo pequeño y Villano V se ha preparado como nunca, pero espero salir adelante, aunque les diré que Villano V tiene en la escuela de Ray Mendoza, pero nos preparamos, sobre todo para darle un buen espectáculo a la afición. Muchas gracias, Panther. ¿Quisiera mandar un saludo a la afición de Jalisco por Colotlán? Quiero decirles que he sido un trotamundos, que he andado por todos lados. Muchas gracias a toda la afición que me ha apoyado, promotores y periodistas, y sobre toda mi familia. Si no fuera por todos ustedes Panther no existiría. Por último, decirles que si no estoy aquí, seguramente estoy con Dios. Muchas gracias de todo corazón, su amigo: Blue Panther Notas de la Redacción: Como todos sabemos, el resultado de esa lucha la ganó Villano V./ El nombre de pila de Blue Panther es Genaro Vázquez.


Del 01 al 15 de Abril de 2009

Página 23

Voz Deportiva En Busca del Ex Balón Perdido Guillermo González Román

TALENTOS HASTA EN LAS PIEDRAS En el maremágnum de la crisis mundial y del fútbol mexicano ciertamente que hay semejanza. Aquí en nuestro país, la guerra entre jugadores, directivos y aficionados es un show que escenifican cada fin de semana. Los primeros, porque creen necesario un “reláx” (descanso) en algún bar. Y están en su derecho. Pero, ante la pobreza de resultados de su equipo en el terreno de juego, y siendo personas públicas, da mucho qué desear. Dice un dicho que “piensa mal y acertarás”. O “no hagas cosas buenas que parezcan malas, ni cosas malas que parezcan buenas”. En cuanto a directivos se refiere, éstos defienden a capa y espada su chamba y el negocio de sus “patrones”. Y siempre el chivo expiatorio es el entrenador. Cuando no, los jugadores. Aunque es más fácil correr al técnico que a los “bailarines de la cancha”. Sin embargo, hubo una vez una directiva que arrasó con todo el equipo. Y se tuvieron que recontratar. (Se acuerda Ud. ¿cuál fue, amable lector?) Y los aficionados, por supuesto, quienes son el principal engranaje de que esta máquina (de hacer dinero) funcione. En fin, todos se necesitan y complementan.

La prensa juega también su papel. Es la que se encarga de prender la mecha donde no la hay. O hacer más grande el “borlote”, futbolísticamente hablando, por supuesto. En otro orden de ideas, el tema de la selección nacional es una papa caliente que parece nunca enfriarse, por su propia naturaleza, en el que estamos inmiscuidos todos los amantes del “juego de pelota”. De los naturalizados diremos solamente que no es democracia, que es un asunto de índole legislativa porque está consagrado en la Carta Magna. Por otra parte, es cierto lo que dice Carlos Hermosillo, de que contamos con material humano a lo largo y ancho de nuestro “cuerno de la abundancia” para tener una selección de fútbol. Pero no hay quien se preocupe de ello, y echan mano de los naturalizados. Como siempre, a lo fácil, al cabo “que ahí se va”. Es imperativo que los organismos deportivos mexicanos tengan visores, no sólo para el fútbol. Y que informen periódicamente de los talentos que van localizando, para que no se queden en el anonimato, como tristemente sucede siempre. Señores ¿quieren que compitamos ante las grandes potencias deportivas? Hagan lo que Cuba, China, Estados

Unidos, Rusia... Empiecen por capacitar a los ciudadanos desde la escuela, donde elijan lo que les guste: fútbol, básquetbol, béisbol, tenis... De paso, le estaremos ahorrando al gobierno muchísimo dinero en medicina preventiva, porque las personas estarían más sanas. Tarjeta roja al tabaquismo, puesto que serían deportistas, ¿o no? ¿Alcohol? Sólo para relajarse y convivir. (¡Aguas! No confundir “con-beber”). Claro que la nutrición sería vital en el ejercicio. Los alimentos “chatarra” pa-

COMO EN LOS TIEMPOS DEL VIEJO OESTE

LA PGR OFRECE $30 MDP POR CADA CAPO DEL NARCOTRÁFICO El gobierno federal lanzó una nueva ofensiva contra el crimen organizado. Ahora ofrece 915 millones de pesos de recompensa a quienes brinden información para detener a 37 líderes y operadores de los seis cárteles del narcotráfico que operan en territorio mexicano y “han puesto en riesgo la seguridad nacional”. Entre los más buscados destacan Heriberto Lazcano Lazcano, “El Lazca”; Joaquín El “Chapo” Guzmán; Ismael El Mayo Zambada; Ignacio Nacho Coronel; los hermanos Arturo y Mario Alberto Bel-

trán Leyva; Vicente Carrillo Fuentes y su sobrino Vicente Carrillo Leyva; Nazario Moreno González, El Chayo; José de Jesús Méndez Vargas, El Chango Méndez, y Fernando Sánchez Arellano, “El Ingeniero”. Del monto total, 720 millones de pesos están destinados a lograr la captura de 24 líderes y jefes de sicarios los cárteles del Golfo, del Pacífico, de los Beltrán Leyva (escisión del anterior), de los Carrillo Fuentes, de La Familia y de los hermanos Arellano Félix. Por cada uno la PGR ofrece 30 millones de pesos.

El que no corre, vuela

sarían a mejor vida (aunque esto suena utópico). La obesidad no existiría. Sé que soñar no cuesta. Pero qué bonito es. Algún día saldrá el sol para México. Sin Balón.- “Será melón, será sandía...” Si no continúa Erikksson...¿Aguirre o Chepo? Me inclino por los dos: técnico y asesor. O viceversa. Comentarios a: gglezroma@yahoo. com

Vuelve la promoción del 2x1


Pรกgina 24

Del 01 al 15 de Abril de 2009


VOZ DEL NORTE 180