
4 minute read
CONVERSACIÓN CONVERSACIÓN
Muchas veces se nos complica iniciar una conversación con alguien, y para que eso no sea algo que te preocupe puedes seguir los siguientes consejos:
Haz una pregunta abierta: Pregunta sobre algo que les interese o sobre algo relacionado con su trabajo o hobby
Advertisement
Comenta sobre el entorno: Habla sobre el lugar en el que te encuentras o sobre algo interesante que esté sucediendo.
Comparte algo personal: Comparte algo interesante sobre ti para que la otra persona se sienta cómoda compartiendo también.
Sé amable y respetuoso: Sonríe, muestra interés y escucha atentamente lo que la otra persona tiene que decir.
Recuerda que la clave para iniciar una conversación exitosa es estar abierto y dispuesto a conocer a la otra persona, puedes iniciar a practicar con personas que sepas que comparten gustos iguales
Pablo Barreda

El amor es, en parte, un ejercicio de dar. No existe el amor cuando no ofrecemos tiempo o acciones a las cosas que amamos. No hay una planta amada que no reciba agua, no hay un ser amado que no reciba una caricia. Entonces, para enamorar con la palabra, hay que ofrecer en el discurso un buen mensaje, compromiso con el tema, claridad y vocación en la práctica de la oratoria.
Cuando el mensaje enamora es porque a los escuchas les importa, es porque se evoca un tema en el que ellos se pueden sentir incluidos, en el que pueden discutir también o verse representados de forma legítima, respetuosa y apropiada sobre el cómo comunicar las ideas planteadas, pide conocer a quien le hablamos en la dimensión del lenguaje que acostumbra y maneja. Ya, por último, la vocación se hará notoria cuando el discurso reciba en sus matices nuestras pasiones, cuando la cadencia tenga toda la voluntad de hacer saborear cada parte del discurso, cuando se ofrezca al público las emociones del orador.

Al hablar de enamorar a través de la oratoria, pareciera que nos enfrentamos a un problema cuya dificultad sintetizó San Agustín en sus Confesiones, porque es algo que mientras no nos pregunten, sabemos claramente como enamorar, pero cuando nos realizan el cuestionamiento, comenzamos a tartamudear.

No obstante, el error es no realizar el ejercicio de reflexión. Constantemente podemos encontrarnos oradores y oradoras, comunicólogos y comunicólogas, hombres y mujeres dedicadas a la política que intentando enamorar no hacen más que caer en el desagrado de sus escuchas.
Vuelven un discurso que debería ofrecerse ante el publico cual si de una ofrenda se tratase, en una egoísta exposición de las ideas e intereses propios.
El desamor se encuentra donde una actividad, que invita al diálogo, porta un discurso que no demuestra interés en dejar claro lo que comunica ante el público con el que se encuentra, como si desconociera u omitiera su presencia. Ahí donde la información es vaga o inexistente no encuentra el amor elementos de donde anclarse, ahí donde la interpretación del discurso carece de pasiones y vocación el amor quedará dormido esperando probar la ambrosía de un corazón apasionado
Manuelcastillejos
“La Política es la mejor herramienta que tenemos a nuestro alcance para mejorar las condiciones de la sociedad”
Apesar de que hoy en día ha perdido credibilidad, jamás debemos olvidarnos del papel fundamental que juega en el esquema social Por esto es de gran importancia comunicar y posicionar las propuestas políticas con objetividad pero sobre todo; profesionalismo.
“El estado de Chiapas cuenta con una particularidad gracias a su diversidad cultural y su ubicación geográfica”
Posicionar a un candidato puede ser una tarea compleja por esta particularidad. Estos aspectos juegan un papel importante y definen las reglas del juego. Lo que puede funcionar en otros estados o países difícilmente nos dará los mismos resultados en nuestras condiciones
El contexto siempre va definir el camino que debemos trazar para alcanzar el éxito, a pesar de que en Chiapas las elecciones las ganan las estructuras políticas, la única forma con la que un proyecto se puede consolidar es con una estrategia y comunicación objetiva La objetividad es incluso más importante que la imagen.

“El electorado no crea vínculos si no se identifica con el candidato”
La falta de identidad provoca ocurrencias al intentar posicionar a un candidato Estas ocurrencias son un indicador; exponen la carencia ideológica y la falta de valores.
Anteriormente estos aspectos podían pasar por alto, pero en la actualidad son de vital importancia. Todo evoluciona a una velocidad importante y solo aquellas propuestas que lo entiendan y se adapten tendrán oportunidad de competir
Ya podemos ver en el escenario político de nuestro estado a diferentes personajes que empiezan en la carrera por posicionarse. Tristemente todas estas propuestas carecen de identidad y aunque su meta puede ser evidente no cuentan con objetivos ni estrategias para posicionarse de manera efectiva
Hay 5 puntos importantes con los que deben contar los proyectos políticos, si algo falta es muy probable que estén destinados a fracasar:
1.- Estrategia
2 - Objetivos
3 - Identidad
4 - Conocer el contexto
5.- Desarrollar la propuesta
Manuel Castillejos
Publicista y Autor
CEO Barlovento Grupo Editorial CCO Impresos Roma www.manuelcastillejos.com
Contacto:



Durante este febrero se celebra el Día del Ejército mexicano, por lo que vale la pena recordar cómo se gestó esta institución. El origen de esta celebración anual se remonta a 1950, con el entonces presidente Miguel Alemán Valdés, quien instituyó el 19 de febrero como Día del Ejército Nacional
El cuerpo militar posee varios antecedentes históricos. Tal es el caso del Ejército Insurgente, el Ejército Trigarante o el Ejército Nacional, entre otros, pero siempre con el mismo objetivo: defender el territorio nacional.
Cabe resaltar que el Ejército Mexicano se encarga de la defensa del territorio y de su soberanía nacional, garantizar la seguridad al interior del país y aplicar el plan DN-III-E en caso de desastres naturales; es la rama terrestre de las Fuerzas Armadas de México.
Con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el Ejército suma a sus funciones la vigilancia de instalaciones estratégicas como Pemex y CFE, el diseño de obras, como la construcción de sucursales del Banco del Bienestar, los cuarteles de la Guardia Nacional, los viveros para las plantas del programa Sembrando Vida o la logística y la distribución de las vacunas contra el covid-19.
Por su valor y solidaridad, se han ganado la admiración, el respeto y el afecto de los mexicanos. Firmes y decididos, han servido a nuestra población, en labores de seguridad interior y de auxilio en las circunstancias más adversas