Page 1

Periódico Ciudadano de Opinión

:: Politica PARA QUE NO ME OLVIDES Por Raúl Pizarro R.

Edición N° 41 – Mayo 2010

Interior con Ricardo Lagos y ex vocero y titular de Defensa con Bachelet. En una extensa entrevista dada a QUÉ PASA, deja en claro que doña Michelle casi nunca o nunca ejerció personalmente el mando del país. Aquí van algunos párrafos marcados: •

Uno de los muchos poemas que legase Óscar Castro (“Para que no me Olvides”) en la década de los 60 se transformó en un hit gracias a la interpretación musicalizada de los “Cuatro de Chile”. Ello se nos viene hoy a la memoria a raíz de la atormentante campaña iniciada por el bacheletismo para mantener a toda costa a doña Michelle en el primer plano y como principal protagonista político del país después del Presidente Piñera. Con el apoyo incondicional del periodismo con sensibilidad izquierdista, la ex Presidenta está cotidianamente en la agenda de los medios de comunicación, y sus asesores –todos muy conocidos durante el régimen anteriordiscurren actividades que logren conservarla en el primer plano. La finalidad no es nueva: impedir que la gente se olvide ella con el objetivo claro de que sea la carta socialista el 2014.

• •

“La gente no nos creyó más. Hay una parte que no confió más en nosotros”. * Bachelet veía en Velasco (Andrés) su blindaje a la gobernabilidad”. “Los datos son de una crudeza brutal: Frei ganó en las comunas populares pero por menos que Bachelet el 2005; empató en los dos símbolos de las capas medias, Maipú y La Florida, y es inconcebible que en El Bosque ganara apenas por medio punto. ¡Esa gente se aburrió! “Ella (Bachelet) tenía la lectura de lo que se venía. Pero el impacto del 29% en la primera vuelta la instaló en la lógica de salir bien del Gobierno”.

Si a este cúmulo de antecedentes se le suman las recientes revelaciones que hasta último minuto de su Gobierno incurrió en favores no sólo políticos sino económicos, significa que se pretende mantener como ícono a una persona que no fue precisamente modelo ni ejemplo.

Hay que recordar que el cónclave de la Concertación debió aplazarse porque el bacheletismo impuso que ella estuviera presente (andaba de viaje); sobre su flamante ONG se ha publicado hasta la saciedad; siendo socialista se entrometió en el PPD imponiendo a Carolina Tohá como candidata a la presidencia de la colectividad y, recientemente, prologó un libro titulado “Ideas para Chile de la Centroizquierda”.

Uno de sus “legados” de mayor connotación fueron los incontables casos de corrupciones, los cuales siguen apareciendo a la luz pública, como las becas Valech, una millonaria deuda en el Ministerio de la Cultura; el fraude en la Intendencia de la V Región y la destinación de fondos para la familia de un ex futbolista a título de nada. Como dijo con su ironía tan particular el presidente de RN, Carlos Larraín, “la obra de la señora Bachelet no hay que difundirla…sino esconderla”.

Patrocinar con su nombre un texto con ese nombre debe ser uno de los mayores contrasentidos políticos de los últimos tiempos. Resulta que ahora, recién ahora, y después de 20 años en el poder, la centroizquierda genera “ideas” para el país. Se trata de un reconocimiento de que en dos décadas no tuvo algo lúcido que ofrecer al pueblo chileno.

Sus asesores no pueden olvidar que para la izquierda criolla e internacional, ella quedó estigmatizada por ser la causante del término de la hegemonía del socialismo en el poder. Y ese dato no es menor frente al capricho de su entorno de seguir imponiéndola a la fuerza como figura política y mantenerla en la plataforma presidencialista del 2014.

Sus asesores de imagen la han cubierto con un manto de liderazgo que nunca tuvo y ni ejerció durante su mandato. Los liderazgos los construye el propio individuo sobre la base de sus habilidades y aptitudes, y Bachelet llegó a La Moneda exclusivamente producto de un repentino feeling con sectores de la población que la favorecieron en las encuestas, pero por empatía y no por peso político..

CUANDO NO HAY VERGÚENZA Por Enrique Rivera V.

El “fenómeno bacheletista” se desmoronó al cabo de cuatro años, porque la mediática maquinaria panfletaria creada en torno a ella nunca pudo transformarla en una real caudilla política y menos en una líder para su sector. Que Michelle Bachelet nunca tuvo, ni tiene ni tendrá perfil de líder, lo dejó dramáticamente en claro Francisco Vidal (PPD), ex Ministro del

Una de las expresiones más grandes de cinismo se vive a diario -porque la delincuencia es cosa de todos los días, aunque el Gobierno anterior haya dicho que casi la eliminó-, cuando los detenidos por el asesinato de sus parejas se defienden diciendo que “no la quería matar porque la amaba”… ¿Y si la amaba porqué la mató? Es exactamente la misma interrogante que muchos chilenos “políticamente correctos” se hacen con motivo de los continuos llamados que le hace el Partido Socialista al Gobierno para que condene los arbitrarios procedimientos internos en la isla de Cuba.

1 www.voxpress.cl :: voxpresschile@gmail.com


Periódico Ciudadano de Opinión Semanas atrás, y a causa de la enigmática muerte del ejecutivo Roberto Baudrand al servicio de una empresa mixta chileno/cubana en La Habana, el ex senador por el Maule y uno de los “príncipes” del socialismo criollo, tuvo la desfachatez de “exigir del actual gobierno chileno” una inmediata protesta por la forma en se llevan los procesos judiciales en el edén de los hermanos Castro. Tan abrupta indignación de Gazmuri por los malos tratos de la dictadura cubana se debe a que tiene algún vínculo de parentesco con la familia del extinto gerente general de la binacional Río Zaza. Sólo ahora, cuando el zapato le apretó por un caso puntual y muy cercano, este socialista que reside en un departamento frente al Parque Forestal y viste ropa importada- rasga vestiduras por las históricas y repugnantes prácticas represivas del sistema comunista de los Castro. Tuvo veinte años para hacerlo y no lo hizo, ello porque los socialistas del mundo no pueden ni deben pelearse, pues se deben a una internacional donde prevalece la solidaridad entre todos. No hay que olvidar que para el PS local, Cuba fue uno de sus hermanos mayores… ¿Por qué ahora que son oposición nuestros socialistas reclaman contra los siniestros hermanos Castro y uno de ellos “exige” a Piñera que demande de La Habana procesos judiciales transparentes? Sólo por un aprovechamiento político y por la inminencia de elecciones internas, donde los duros de antes tienen la obligación de irradiar una imagen de tiernos demócratas. Son tan contradictorios nuestros socialistas criollos, que en medio de todo el conflicto por la intervención de la fiscalía cubana a los manejos en Río Zaza, que derivó en la orden de arraigo e interrogatorios a Baudrand (QEPD), no hubo una sola muestra de solidaridad hacia el “cerebro” chileno de dicha empresa, ex amigo íntimo de Fidel e igual de marxista que todos ellos: Max Marambio. ¿Qué conocerán los socialistas acerca de los manejos del ex asesor y financista de Marco Enríquez? ¿Habrán asociado sus habilidades financieras exhibidas en Chile con las operaciones en Cuba en el 50% de Río Zaza? No han abierto la boca, ni siquiera para darle una palabra de apoyo. Curioso, por decir lo menos. Cuesta creer la sinceridad de tan abrupta histeria por rasgar vestiduras en contra de la dictadura cubana. No parece ser más que una artimaña con fines electorales internos de su propio partido y para lavar la imagen ante los votantes que les infligieron una dura derrota en la elección presidencial. ¿DEL CAMBIO O DE LOS CAMBIOS? Por Piri. Aunque es prematuro abrir juicios a lo obrado hasta ahora por el gobierno de Piñera, hay un

Edición N° 41 – Mayo 2010

aspecto que debería inquietar a sus propias fuerzas. Mientras los flamantes opositores, sin algo que ofrecerle a su clientela de veinte años, siguen pegados en el tema de conflictos de intereses, al interior de la Alianza tendría que ser asumido como un problema mayor la desprolijidad e incluso ligereza con que se han realizado algunas designaciones. Parece bien que -después de veinte añoshayan terminado los cuoteos en las designaciones de cargos públicos. Sin embargo, al menos en este ámbito, no queda claro acaso se cumplió el anuncio en cuanto a que desde la primera vuelta, en enero, se estaba trabajando. Quizás la más autoflagelante evidencia de que el gobierno del cambio iba hacer reales cambios fue el público distanciamiento entre dos viejos amigos, Piñera y Andrés Allamand, irritado éste porque el Mandatario no satisfizo sus deseos – y, probablemente, promesa- de designarlo ministro y específicamente canciller. La gente aprecia que en este Gobierno no impere el amiguismo y que, incluso, un 14% de independientes sin filiación política esté en cargos de responsabilidad. Todavía más, no se conoce de algún funcionario de importancia que haya recibido una “peguita” por estar cesante o por mejores expectativas salariales, como ocurrió en las administraciones concertacionistas. Todos -absolutamente todos- los ministros renunciaron al confort de sus propias empresas y a altas remuneraciones para ponerse la parka roja y salir a terreno en horas en que, antes, estaban en su hogar, en ricas cenas o jugando al golf. Parece increíble, pero ningún ministro de Piñera tiene un trabajo mejor, más grato y rentado que el que desempeñaban hasta el 11 de marzo. Sin embargo, en cuanto a nombramientos algo ha fallado y ha fallado feo. Lo primero que un jefe de equipo que va asumir la dirección de un país debe tener muy claro son los nombres de su futuro equipo, el cual no se limita sólo al gabinete sino a las reparticiones públicas más emblemáticas, a las intendencias, gobernaciones, seremis y representaciones extranjeras. Por razones más que obvias, a Piñera ni al más forzudo de los seres humanos les da el tiempo y la resistencia para ocuparse, incluso, de este item. Seguro que delegó. Y quienes tuvieron la misión de contactar a la gente más idónea se equivocaron o hicieron mal su trabajo, poniendo en riesgo la imagen del propio jefe de Estado y del Gobierno en general. Incluso, se vulneró la natural discreción que debe prevalecer en el manejo de situaciones tan delicadas como los nombramientos de embajadores. No fueron pocos los “sondeados” que revelaron por los medios su negativa al ofrecimiento. ¡Inaudito! Menos mal que con ese nivel de cautela no llegaron a representar los intereses de Chile en el exterior.

2 www.voxpress.cl :: voxpresschile@gmail.com


Periódico Ciudadano de Opinión

Edición N° 41 – Mayo 2010

Hubo dos casos de gobernadores provinciales que debieron renunciara a los pocos días de ser designados, uno por sus vínculos con la ex Colonia Dignidad y otro por innumerables apariciones en Dicom. A un santiaguino se le envió de seremi del Trabajo a Concepción y no cumplía con un requisito relacionado con su profesión.

honorarios por $113.160.000 entre 2008 y 2009.

¡Y qué decir del caso de Iván Andrusco! Este general ® de Carabineros fue designado para la Dirección General de Gendarmería, poniéndolo en las fauces de los comunistas que no demoraron en “funarlo” por haber sido oficial de la Dicomcar a la fecha del degollamiento de tres camaradas de ese partido. La defensa gubernamental agravó el error: “fue Lagos quien lo ascendió a General”…como si ésa fue la visa clave para su nombramiento.

"La señal fue que si alguien denuncia será sancionado" Vía e-mails , oficios y conversaciones personales con esta autoridad intentó, infructuosamente, alertar de los problemas que había: "Para mí fue sorprendente que su respuesta fuera no audite más, no investigue más. Vi pasar los días, las semanas. Volví a insistir, mientras las personas que hacían estas irregularidades seguían en sus cargos, seguían traspasando recursos. Y eso es bien duro". "La señal fue que si alguien denuncia será sancionado", se lamenta hoy. Para Requena, el informe de la Contraloría establece "que las irregularidades existieron; que cada una de las denuncias que efectué eran efectivas, y, en tercer lugar, que si no hubiese denunciado hoy no habrían sido sancionados". Lo malo, dice, es que eso "le correspondía hacerlo a Rosende y no lo hizo. Rosende fue tolerante a faltas a la probidad y fue tolerante con estos hechos".

Y, por último, para cerrar el círculo de esta serie de errores en designaciones en puestos claves, con la venia, y defensa pública, de Daniel Platovsky, nuevo presidente del directorio del diario oficialista La Nación, se designó director de dicho medio a un izquierdista desde su juventud, luchador universitario y que tenía como “curriculum” haber hecho pedazos al senador Jovino Novoa y a otros políticos y parlamentarios del sector aprovechándose del montaje y la falacia del “caso Spiniak”. . Es decir, para Platovsky (RN), el citado periodista era “políticamente correcto” y “profesional éticamente limpio” y, por ello, digno de dirigir al diario oficial de su propio Gobierno…De todos los “condoros” por nombramientos, lejos éste fue el de más impacto por la incoherencia. Ojalá que éste siga siendo el Gobierno del Cambio y no el Gobierno de los Cambios. QUE PASE PIOLA, NO MÁS (Artículo publicado por el diario La Segunda: por Viviana Candia) Reconoce que estos últimos no han sido los mejores meses de su vida y que la pasó muy mal. "Pagué altos costos por denunciar, costos personales, profesionales por hacer mi pega", confiesa Gloria Requena, ex directora de Seguridad Pública , quien salió abruptamente del cargo en septiembre pasado, tras denunciar irregularidades en el programa "Escuelas de Fútbol" que su división financiaba. Siete meses después y con el respaldo de un informe de Contraloría que avala sus acusaciones, habló por primera vez de los difíciles momentos que enfrentó con Patricio Rosende (PR), el ex subsecretario del Interior.

Asimismo Contraloría reconoce que "las autoridades del Ministerio del Interior no tomaron en forma oportuna las medidas correspondientes para cautelar el correcto uso de fondos transferidos".

-En su momento, ¿habló personalmente con Rosende sobre esta materia? -Hay e-mails y oficios. Además, lo discutimos en su oficina, frente a otros funcionarios. Concurrí varias veces a explicarle, se le enviaron copias del tema. Más aún, él tuvo conocimiento del tema en junio, julio y agosto y hasta el penúltimo día que estuve a cargo y él no hizo absolutamente nada. Eso significó proteger a quienes estaban vulnerando la probidad. -¿Esta gente a quien supuestamente protegió tenía alguna relación con él? -No puedo establecerlo yo. Será la justicia la que lo determine. Valoro que Contraloría haya ratificado mis denuncias... Sin perjuicio de lo anterior, aquí se ha vulnerado la ley y estos hechos deben ser investigados por el Ministerio Público; por eso hoy le entregué (a esta entidad) copia del informe de la Contraloría. Y recordó que la Ley 19.806 obliga al funcionario a denunciar irregularidades que conozca en el ejercicio de su cargo: "Rosende era funcionario público, tomó conocimiento de los hechos y no hizo lo que tenía que hacer. Vulneró la ley". -¿Qué busca con esta denuncia?

El informe del ente fiscalizador acreditó, entre otras cosas, que cinco de las nueve personas que ejecutaban el programa a nombre del Círculo Social y Mutualista de los ex Jugadores Profesionales de Fútbol eran parientes de Humberto "Chita" Cruz. Entre ellos, dos hijos, un yerno, un sobrino y la esposa de éste, los que cobraron junto con el ex futbolista

-Cuando hice la denuncia, Rosende fue persistente en faltar a la verdad y eso es grave; le hace mal al país y a las instituciones. Estos hechos deben ser sancionados. Y reflexiona: "Además, esto también es parte importante de por qué la ciudadanía perdió la confianza en lo que estábamos haciendo (como

3 www.voxpress.cl :: voxpresschile@gmail.com


Periódico Ciudadano de Opinión Concertación) y cuando nos volvemos tolerantes a la corrupción y nos volvemos indolente a las faltas de probidad, estamos

Edición N° 41 – Mayo 2010

erosionando Estado".

las

bases

más

profundas

del

oportunidad, tal como se da dos, tres, diez y cien veces a través del sacramento de la penitencia, a quienes actuaron mal.

:: Sociedad LA IGLESIA ACOSADA Por Raúl Pizarro R. Si usted no es católico (a) no pierda el tiempo en leer este artículo. Si lo es, hasta puede coincidir con algunas de las consideraciones que, como católicos, nos hemos propuesto plantear a raíz del acoso mundial que está viviendo la Iglesia por las progresivas denuncias de pedofilia practicada por miembros del clero. Y tal como ha ocurrido por años, la reacción inmediata, casi irracional de quienes se autoconfieren el derecho de opinar de cuanto se les dé la gana, fue la de siempre: los problemas se terminarían poniendo fin al celibato. Un católico realmente de fe no puede aceptar este enfoque tan simplista, porque precisamente en él radica la gran fortaleza de los ministros de Dios. El celibato es el más duro de los renuncios a los que tiene que someterse una persona que recibe el llamado del Señor. Los sacerdotes pasan sus días en continuos actos de generosidad (“déjenlo todo y síganme”) y con esa tremenda carga físico/mental/espiritual son felices para entregar su energía en beneficio de los demás. Hoy deben ser millones de sacerdotes los que se mantienen íntegramente fieles a sus juramentos al ingresar a un Seminario y/o Congregación y a los votos al ordenarse. Son los mismos que hoy están en templos, parroquias y pequeñas capillas rurales llevando la fe y transmitiendo la esperanza a quienes confían a ciegas en su palabra y, por ende, en el mensaje del Señor. En estos sacerdotes deben pensar hoy, más que nunca, los vacilantes, los que titubean, los que juzgan y quienes hasta se avergüenzan de decirse católicos. Manoseada será la frase, pero hay que mirar la parte llena del vaso. Ésa donde están los curas que han mantenido a fuego su fidelidad a Dios y no la parte de quienes la han mancillado. Los católicos -los interesados en la Iglesia, desde luego- desde siempre hemos vivido en alerta por casos de abuso cometidos por curas. Noticias del mundo y de Chile suelen dar cuenta de ello. Y también sabemos que, como portadora del perdón, la Iglesia mantiene casas de rehabilitación -en diferentes partes- en la esperanza de que quienes se desviaron tengan la opción de reintegrarse redimidos. Es aquí donde radica el equivocado concepto de impunidad que se quiere atribuir a la Iglesia. No fue impunidad, sino un esfuerzo -implícito en su propia naturalezadar una segunda

Quien cree que la superioridad eclesiástica daba a los desviados una protección tipo mafiosa o de ocultamiento, es simplemente ignorante. La mejor prueba es que durante muchos años, y desde un alto cargo en el Vaticano, el cardenal Joseph Ratzinger trató de poner fin al estatus sacerdotal de Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo, por sus abusos contra menores y por tener esposa e hija. En los círculos vaticanos siempre se comentó que el gran aprecio por la obra y el aporte de los Legionarios al Vaticano, Juan Pablo II no prestó mayor atención a las inquietudes de Ratzinger. Sin embargo, y éste es el más rotundo ejemplo de NO ocultamiento, apenas fue ungido como Benedicto XVI materializó la expulsión de Maciel de la Iglesia y más tarde creó una Comisión Investigadora a esa Orden. Aún más, para tranquilidad definitiva de los denunciantes de la impunidad en la Iglesia, el actual Pontífice anunció en un mensaje al mundo que los autores de pedofilia serán denunciados ante la justicia. Si el terremoto nos ha enviado al suelo una parte secundaria de nuestras casas, la de barro, no sigamos martirizándonos con los escombros a la vista ni con el dinero que se perdió; alegrémonos porque la mayor parte de la vivienda, la de concreto, sigue sana y en pie. “Amarás al prójimo como a ti mismo” es un mandamiento que todo católico de fe debe cumplir. Y entre ese prójimo están los millones de curas en el mundo que continúan íntegramente fieles a Dios, mantienen sus votos incólumes y, por lo mismo, son ejemplares guías espirituales. Ellos son quienes deben importarnos y que sigan contando con toda nuestra confianza. De lo otros, se encargarán el propio Dios y, ahora, la justicia terrenal. TESTIMONIO DE TERRORISMO Por Raúl Olmedo (Ex dirigente sindical bancario) Terminó por irritarme el asuntito ese de “mi padre asesinado por los militares”, tan recurrentemente utilizado por el ex candidato Marco Enríquez en los pasados meses. Puedo entender, y hasta celebrar, que un ciudadano lleve flores a la tumba de su padre, cualesquiera que hayan sido las causas de su muerte, o sus culpas. Y puedo, también, considerar la posibilidad remota de que Marco Enríquez haya sido en su infancia mal informado sobre los antecedentes y las circunstancias de la muerte de su progenitor.

4 www.voxpress.cl :: voxpresschile@gmail.com


Periódico Ciudadano de Opinión Lo que implica haber optado por mantenerse luego en un limbo durante los últimos 35 años. Pero los chilenos en su globalidad no pueden ser tan imbéciles – ni aún los que ni siquiera habían nacido en 1974 – como para tragarse tamaña estupidez. “Asesinado por los militares”, así, a sangre fría y sin razón alguna, como quien dice, no guarda relación con los hechos reales. No es ésa, ni cercanamente, la historia de sangre que me tocó de cerca. Y la majadería del joven socialista que intenta abrirse paso en la política local mediante la manipulación de la memoria colectiva, me lleva a recordarla. En primer lugar, la mayoría de los miristas, socialistas y terroristas de todo tipo que se jactan hoy de haber combatido “contra la dictadura” – y piden, de paso, pensiones y reconocimiento por ello- simplemente jamás lo hicieron. Ellos iniciaron su actuación criminal hacia 1968, cinco años antes del golpe de 1973 que puso a las FF.AA. al control del país. No había dictadura militar que combatir (1968-73), y su actuación se limitó al bandolerismo simple en procura de fondos y titulares de prensa. Hubo, eso si, énfasis en daño, lesiones y muerte de trabajadores inocentes o simples ciudadanos. Desprecio absoluto por la vida de quienes no compartían sus designios de violencia o, casualmente, se interponían durante la ejecución de sus asaltos. En segundo lugar, porque sus acciones armadas durante el gobierno militar de 1973-89 se aplicaron de preferencia contra civiles desarmados –usualmente empleados de la banca y otras empresas con dinero efectivo que sustraer– y consistieron casi siempre en violentos, a menudo sangrientos asaltos en procura de bienes, dinero y primeras planas. En cuanto a los uniformados abatidos por el terrorismo después de septiembre de 1973, estos fueron, en alto porcentaje, carabineros salientes de servicio, asesinados de un tiro en la espalda mientras esperaban locomoción colectiva en el paradero más cercano a su cuartel. O custodios de monumentos (como el de la “Llama Eterna” en el Cerro Santa Lucía), liquidados también por la espalda y sin opción de defensa alguna. Unos pocos fueron asesinatos selectivos de autoridades, mediante golpes de manos sorpresivos, de los cuales los casos del coronel Roger Vergara y el general Carol Urzúa son los más representativos. Se cometieron esos atentados, como se recordará, actuando sobre seguro, a mansalva, sin arriesgar ni remotamente un enfrentamiento armado. Acribillar a la víctima y desaparecer era el método. Eficiente, por cierto. Solo enfrentaron a fuerzas militares en los pocos casos extremos en que fueron rastreados y cercados. Asesinato cobarde y terrorismo, entonces, si los hubo y a destajo. “Expropiación” de dineros de la banca y empresas con caja disponible, también. Con víctimas civiles inocentes y en medida abundante (“daño colateral” le llaman).

Edición N° 41 – Mayo 2010

Pero “combate heroico” a la dictadura en el sentido que hoy se da al término, para nada. Como se ha comentado, el Presidente Allende le habría mandado, desde La Moneda cercada el día “once”, un particular recado al líder mirista: “díganle a Miguel Enriquez que ahora le toca a él”. Haya sido por esa causa, o por mera vocación violentista, el señor Enríquez y sus tenebrosos muchachos –amnistiados de su pasado sangriento por el Presidente marxista atendido su carácter de “jóvenes idealistas, pasaron al clandestinaje e iniciaron una serie de acciones delictivas con miras a procurarse los imprescindibles fondos que requerían para su actividad de terror y muerte. Encontramos hoy en Internet el relato romántico de tales desmanes, en que se oculta cuidadosamente el trasfondo criminal que golpeaba a la ciudadanía. Se acuña allí el concepto de “lucha heroica” a que nos hemos referido. Pero no se habla una palabra de los cientos de trabajadores inocentes que fueron violentados, amedrentados, heridos y hasta asesinados en el proceso, llevando luto y dolor a sus familias. Como lo habían sido durante el período 1970-73 por la izquierda violentista y su aliado natural, el lumpen, sueltos ambos en las calles y en los campos de Chile. Y resulta que a los trabajadores de la banca, y de otras empresas que custodiaban fondos en sus oficinas, mal podía importarles la justificación ideológica de una lucha que amenazaba directamente sus vidas y su integridad, dejando desprotegidas a sus familias. Y sin posibilidad alguna de autodefensa. Allá los miristas con sus ideales. Que se enfrentaran a los militares parecía hasta lógico, en su vesánica filosofía de violencia. Pero que, a la pasada, no trepidaran en herir y asesinar a trabajadores sin arte ni parte en el asunto –que a veces compartían las doctrinas de la Unidad Popular- era cosa muy distinta. Para entender cabalmente la situación de violencia mirista que se vivió en esos años –o meramente recordarla para quienes fueron sus actores– parece conveniente relatar en detalle los sucesos culminados el 5 de octubre de 1974 con la muerte de Miguel Enríquez. Hablo de los acontecimientos reales, la verdadera historia. No de la historieta posterior que pretende lavar la imagen sangrienta de los matones del MIR. He aquí los hechos de 1974. Luego de un prolongado fin de semana “con puente” que favoreció unas Fiestas Patrias celebradas bajo toque de queda, la semana laboral bancaria se inició sin novedades el día lunes 24 de septiembre de 1974. Una considerable cantidad de dinero recogido por el comercio durante esas fiestas empezó a fluir hacia las distintas sucursales de los bancos en todo el país. En 24 horas, las bóvedas de estos empezaron a rebosar de billetes, a la

5 www.voxpress.cl :: voxpresschile@gmail.com


Periódico Ciudadano de Opinión espera de ser recogidos por los camiones que los trasladarían a sus oficinas centrales, o los distribuirían en aquellas sucursales que los necesitaran. Si uno va a pensar como asaltante, ciertamente ese era un buen momento para un golpe de mano, con la casi certeza de obtener un botín redituable. Un día de mediados de esa semana, en la pequeña sucursal “Huelén” del Banco de Chile – hoy, desaparecida– ubicada en el subterráneo de la galería y cine de igual nombre, en Santiago Centro, ocho empleados se ocupaban, poco antes de las 9 horas, de preparar los elementos para lo que se esperaba sería otra larga y pesada jornada. El actor principal a la indicada hora era, desde luego, el cajero/tesorero de la sucursal. Su día se iniciaba con la labor de proveer de fondos a los otros cajeros para el inicio de las labores y, luego, además de actuar el mismo como cajero recibidor y pagador de sumas mayores durante el horario de atención, debería controlar todo el movimiento en efectivo del día laboral y cuadrar en global las partidas contables relacionadas. En su poder estaban, como está establecido, las llaves de la bóveda de la oficina. La diminuta sucursal Huelén no contaba entonces con un guardia de seguridad. En realidad, no había tales guardias en ninguna sucursal del Banco de Chile en 1974. Ni en toda la banca, porque la legislación vigente no los exigía. Sólo en la Oficina Central prestaban tal tipo de servicios tres detectives jubilados – vistiendo tenida civil– y un cuarto cumplía igual función en Valparaíso. Era toda la protección de seguridad con que contaba el Banco de Chile en el contexto nacional. Tampoco había en la sucursal Huelén ese día arma de fuego alguna. Un revólver de 6 tiros de .38” de calibre y cañón corto –según la autorización de Superbancos– debió registrarse en su inventario. Pero, como en la mayoría de las sucursales pequeñas, no había tal arma. Ni menos alguien que fuera perito en su manejo y capaz de utilizarla en una emergencia. La dotación de ocho empleados, entonces, apenas suficientes para la operación de una pequeña oficina de servicios, no orientada especialmente a los grandes negocios, activaba a esa hora los preparativos de un día laboral a minutos de iniciarse. De súbito, cuatro individuos portando armas de puño, y a rostro descubierto, irrumpieron en las oficinas intimidando al personal y gritando órdenes que pusieron a todo el mundo manos arriba. Y casi enseguida, tumbados en el piso. Los asaltantes exigieron de inmediato, entre órdenes vociferadas y puntapiés a los empleados tendidos en el suelo, la entrega de las llaves de la bóveda. El citado cajero/tesorero –de nombre Renato Robinson del Canto– se encontraba al interior de su caja preparando los vaucher de traspasos internos de fondos y su libro de caja. Todavía no iniciaba la entrega de valores a los otros cajeros. Reaccionó instintivamente a los

Edición N° 41 – Mayo 2010

sucesos cerrando –como si de algo sirviera- la puerta de su caja y arrojando con disimulo las citadas llaves al piso, a un rincón oscuro del pequeño recinto y fuera de la vista. Un hombre muy especial, Renato Robinson. Alto y robusto, en sus medianos treinta, padre de familia, deportista y especialmente apreciado por sus pares en razón de su carácter grato y afable. De disciplinada y larga militancia sindical, contaba no sólo con la confianza de la empresa en sus labores de cajero/tesorero, sino también con el respeto bien ganado de la organización sindical de los trabajadores del Banco de Chile. Practicaba un deporte peculiar: la halterofilia. Por ello, una fuerte contextura de hombros, brazos y piernas poderosos, desarrollada en esa práctica, unida a su aventajada estatura, originaba en su círculo inmediato bromas y comentarios jocosos acerca de una fuerza hercúlea. Los asaltantes identificaron rápidamente al custodio de las llaves de la bóveda –en la que se guardaba en esos momentos una reserva considerable– y requirieron bruscamente a Robinson salir de su caja y abrir el recinto abovedado. Como este se mantuviera en su lugar, hosco y en silencio, uno de los bandidos trepó al mesón de atención de público, y desde allí alcanzó la parte superior descubierta de la caja pagadora N°1. Procedió –ntonces-a golpear repetidamente al cajero/tesorero en la cabeza con la empuñadura del revólver que portaba, produciéndole distintos cortes en el cuero cabelludo que empezaron a sangrar de inmediato. Lo amenazó seguidamente con dispararle si no salía de su refugio en tres segundos. Sin opciones, casi ciego por la sangre y el dolor, el amenazado abrió la puerta y abandonó la caja. Hilos de sangre corrían por su rostro y la parte superior de su camisa ya mostraba extensas manchas rojas. Fue al punto empujado contra un muro, inmovilizado mientras se registraba sus ropas, y luego emplazado claramente, entre feroces insultos intimidatorios, a entregar las llaves de inmediato o morir ahí mismo. El líder del grupo asaltante, un hombre en sus 30, alto y delgado, de tez blanca, cabello castaño claro y bigote –según la descripción posteriorprocedió en ese momento directamente con esa intimidación, mediante nuevos gritos e improperios. Manifiestamente irritado por el silencio del interrogado, propinó acto seguido -con viril valentía- varios golpes de puño en el rostro de su víctima, en tanto le sujetaba de la pechera de su camisa. Grave error. Un impulso atávico, o quizás la desesperada reacción del torturado que intuye su próximo fin, gatilló una orden en el cerebro de Renato Robinson, y éste, empujando a su atacante para darse espacio, lanzó un derechazo –con toda su alma y el poder de unos hombros acostumbrados a mover 100 kilos de pesas de hierro– que impactó en pleno rostro de su acosador. Éste salió proyectado con violencia hacia atrás y se estrelló contra un escritorio a 4 o 5 metros de distancia, semiaturdido. Dos de

6 www.voxpress.cl :: voxpresschile@gmail.com


Periódico Ciudadano de Opinión sus cómplices acudieron de inmediato en su ayuda para ponerlo de pie. Entonces, dio una orden que todos en el recinto percibieron: “bájalo”. El tercer acompañante disparó a corta distancia seis tiros calibre 38 contra el cajero. Los asaltantes –siempre vociferando insultos– tomaron entonces a su maltratado jefe y llevándole casi en vilo, sangrando de la boca, abandonaron el recinto. Su botín consistió en un artefacto metálico de seguridad, portátil, del tamaño de una caja de zapatos, conteniendo una magra suma en efectivo. El jefe administrativo de la sucursal procedió en ese instante, mientras el resto de sus compañeros se apresuraban a socorrer al baleado, a cumplir las pobres instrucciones vigentes a esa fecha para tales eventuales contingencias: llamar de inmediato a una ambulancia, así como dar aviso a las autoridades del Banco y a la policía. Poco más habría podido hacer en esos momentos, en verdad. Renato –y nunca he podido explicarme la razón de ello– fue trasladado por sus afligidos compañeros al baño del personal de la sucursal. Quizás porque había disponibilidad de agua allí, aunque tampoco ellos se explicaban más tarde la razón de ese traslado. Como fuere, el herido insistió en hacerlo por sus propios pies, pero ya en el lugar, sus piernas aflojaron y cayó. A poco, perdió la conciencia. Los cinco proyectiles de 38 de pulgada habían atravesado su cuerpo por debajo de la línea del diafragma, perforando numerosas asas intestinales y la vejiga, pero sin tocar –según se comprobó en el quirófano– vasos importantes que pudieran haber causado una hemorragia fulminante.. Yo detentaba entonces el cargo de elección popular de Secretario Nacional de la Federación de Sindicatos del Banco de Chile, formada por 14 organizaciones de base a lo largo del país. Una serie de episodios anteriores – aunque sin el cruento resultado del que recuerdo en estas líneas - había establecido un compromiso de la empresa para darme inmediato aviso de tales emergencias. Me correspondía actuar en tales casos, además de mi representación sindical, por mi cargo laboral en la recién creada Sección Bienestar. Un llamado de la gerencia me alertó de lo ocurrido unos 20 minutos después de que Renato Robinson fuera baleado. Llegué allí en los momentos en que una ambulancia de la Posta Central se alejaba a toda sirena con el herido en su interior. Luego de recabar un breve informe de los alterados empleados que habían presenciado los hechos, y con la policía ya en el lugar, paré en la esquina un taxi que me condujo en breves minutos al edificio de la Posta, en la calle San Francisco con Diagonal Paraguay. Tuve suerte. Uno de los equipos de cirugía mayor de emergencia de ese centro ya intervenía al herido en el quirófano, y en él participaban varios médicos conocidos. Mi

Edición N° 41 – Mayo 2010

hermano, entre ellos. Recibí, en consecuencia, información inmediata y contingente de todo el proceso en marcha, los pasos por seguir y el limitado pronóstico que se podía establecer a esas alturas. En esas iniciales horas tensas y angustiantes, mientras me ocupaba –comisionado especialmente por la Administración del Banco de Chile para ello- de atender y asesorar a la angustiada familia de la víctima, una rabia inmensa iba creciendo en mi alma. El mismo furor impotente que hacía rechinar los dientes de miles de trabajadores de la banca –no solo de aquellos del Banco de Chile– que seguían las noticias con ansiedad. Un detalle, informado por los testigos a ambas policías y al Ejército, entibiaba sin embargo mi corazón. Renato, con su violento derechazo, había provocado lesiones visibles en el rostro del jefe de los asesinos. Varios empleados de la sucursal asaltada concordaban en ello. Llevado casi a hombros por sus cómplices, su boca lucía rota, seguramente con un labio partido, y sangraba en consonancia. La policía, pues – y también el aparataje militar anti terrorismo, según sabría luego –buscaba en cada rincón de Santiago a un sospechoso con descripción clara y una herida notoria en su boca por golpe de puño. Ya era algo. Recibí en esos días, en ausencia del Presidente de la Federación de Sindicatos del Banco de Chile, la solidaridad y el apoyo expresado por escrito de todas las organizaciones sindicales bancarias del país, agrupada en la llamada Federación Bancaria. El propio Directorio de esa Federación se hizo presente en la Posta Central, y luego en la Clínica Santa María, así como en mis oficinas sindicales, proponiendo movilizaciones de los trabajadores y actos públicos de repudio al atentado criminal. Ilusiones, desde luego. Regían las limitaciones del toque de queda vigente, y sólo recibimos la negativa expresa de la autoridad militar. Trascurrieron a continuación días de tensa espera, en que la vida de mi cuasi-ejecutado compañero pendía de un hilo, y la indignación de los trabajadores de la banca crecía y se iba haciendo cada vez más densa y más oscura. Y entonces, el sábado 5 de octubre, al cumplirse diez u once días de los sangrientos sucesos, la buena noticia nos llegó a través de la prensa y la TV, inicialmente. Y el siguiente lunes, mediante confirmación directa de la Intendencia de Santiago: el autor del cobarde crimen, acorralado en una casa de calle Santa Fe de la Comuna de San Miguel, al sur de Santiago, había presentado resistencia, pereciendo luego en la refriega. Se trataba del líder mirista Miguel Enríquez. Sus cómplices huían y estaban siendo cercados. Luego, pudimos comprobar –por infidencia especial hecha desde el Gobierno a nuestra gerencia bajo reserva– que efectivamente los restos del fallecido en calle Santa Fe presentaban la evidencia de un serio golpe en su boca, en proceso de cicatrización.

7 www.voxpress.cl :: voxpresschile@gmail.com


Periódico Ciudadano de Opinión Así pues, dedujimos, que el extremista abatido era nada menos que el mentado Miguel Enríquez Espinoza. Tengo en claro que rememorar tales acotados acontecimientos de ese movido 1974 deja trunca, para efectos de ilustrar a las nuevas generaciones, una visión más general y objetiva del Chile post 11 de septiembre. Por “objetiva” pretendo establecer que no todo era entonces blanco o negro. Había muchísimos grises en la gama, e iniquidades terribles se cometían por ambos bandos. Lo honesto es, pues, configurar un cuadro que recuerde las acciones de todos los involucrados y no sólo la visión sesgada que provee el Informe Rettig o la historia parcial que ilustra el Museo de la Memoria ni tampoco las versiones depuradas que entregó entonces el gobierno militar. EL CASO SORIA… OTRA VEZ Por Marcelo Elissalde M. El ministro de la Corte Suprema, Héctor Carreño Seeman, rechazó reabrir la investigación por el homicidio del “diplomático” español Carmelo Soria, ocurrido el 16 de junio de 1976, argumentando que la causa está total y definitivamente sobreseida por la aplicación del Decreto Ley de Amnistía. La solicitud de reapertura fue presentada, antes del 11 de marzo (fecha de transmisión del mando presidencial) por el en ese entonces Subsecretario del Interior, Patricio Rosende. La hija de Soria, Carmen, anunció que ante este fallo adverso recurrirá a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Edición N° 41 – Mayo 2010

de Chile -con recursos de todos nosotros- pagó a su familia la indemnización mas alta que hasta la fecha se haya cancelado por una sola persona: un millón y medio de dólares. -Soria era un funcionario subalterno de la Cepal en Santiago, entidad dependiente de la ONU, con doble nacionalidad chileno/española. Su hija Carmen, hábilmente, lo subió de categoría internacional, elevándolo a la calidad de diplomático y logró, entonces, una negociación directa entre el Estado español y el Estado de Chile, y de allí la elevadísima suma compensatoria. -Es de esperar que la Oficina de DD.HH. del Ministerio del Interior corrija el rumbo. Hasta aquí está en deuda. O bien, nosotros no estamos entendiendo nada. ANIVERSARIO DE MUERTE Por Marcelo Elissalde Martel Agradezco a la Fundacion Simon Yevenes, y a su familia la invitación que me cursaron para concurrir al la Misa y posterior romería a su tumba, en el 24 aniversario de su vil asesinato por un Comando del Frente Manuel Rodriguez . En efecto ,previamente ya habia sido amenazado este honesto pequeño comerciante y gran dirigente poblacional de la UDI . Se le sugirió cambiarse de domicilio su respuesta fué clara " Y con qué cara voy a mirar a los ojos a mi esposa e hijos ,explicandoles que nos cambiamos porque tenía miedo..."Los sicarios en numero de 15 aparecieron en el negocio y lo asesinaron a sangre fría delante de su esposa Juanita y dos de sus pequeños hijos,tenia a penas 42 años.Ello fué el 02 de Abril de 1986. Su familia , gente decente , de esfuerzo y trabajadora, no fueron a golpear puertas de Vicarias Solidarias, ni concurrieron a Tribunales Internacionales. Sobrellevaron solos su dolor.

Reflexiones Situación Judicial -Si bien el ministro Carreño aplicó la ley vigente en Chile, veremos qué va a resolver la fatídica Segunda Sala Penal de la Corte Suprema y cuánto pesará la opinión de su presidente, Milton Juica, ex militante de las Juventudes Comunistas. -Se podría haber pensado que de inmediato iban a apelar de la medida los querellantes. Pero no: sorprendentemente lo hizo la Directora Ejecutiva del Programa de DD.HH. del Ministerio del Interior y recién nombrada en el cargo por el nuevo Gobierno, doña Rossy Lama. Al parecer, su política es de mano tendida hacia las organizaciones de ultraizquierda, que han profitado desde hace 20 años de dicha oficina, en el malentendido que no le harán problemas. Craso error: su lema es ni perdón ni olvido. -Cabe consignar, también, que dicha oficina dependiente del Ministerio de Interior, antes de la retirada del 11 de marzo (el Subsecretario Rosende) dejó más de 25 nuevas querellas presentadas en distintos tribunales del país, acrecentando, así, la persecución político/judicial contra miembros de las FF.AA. -Hay que recordar (porque el chileno tiene muy mala memoria) que por el caso Soria, el Estado

Segun la Justicia el mismo Comando del Frente Manuel Rodriguez que asesinó a Simon Yevenes , ultimó poco despues el 27 de abril de 1986 (Dia del Carabinero) al Carabinero Miguel Vasquez ,fueron condenados como autores de este ultimo crimen: a)Hugo Gomez Peña, cumplió 5 años y por Decreto 1359 de 1993 (Presidente Aylwin ) se le indultó y se conmutó su pena por extradicion a Belgica.Pais que lo recibió oficialmente y con trabajo. b)José Antonio Marin Correa, condenado a 19 años de carcel, cumplió 07 y por Decreto 088 de 1990 (Presidente Aylwin ). se le conmutó la pena por extradicion a Belgica.Pais que lo recibió oficialmente. c)Belinda Zubicueta, condenada a 13 años, cumplió 07 y por Decreto 1248 de 1993 (Presidente Aylwin ) su pena le fué remitida por indulto presidencial Fuente:Libro La Verdad Olvidada del Terrorismo en Chile,1968-1996. Editorial Maye Ltda.Edicion año 2007 Para Simon Yevenes,para el Carabinero Miguel

8 www.voxpress.cl :: voxpresschile@gmail.com


Periódico Ciudadano de Opinión

Edición N° 41 – Mayo 2010

Vasquez, como en muchos otros casos NO HUBO JUSTICIA ,SOLO HUBO IMPUNIDAD.

:: Internacional ORTEGA, AL EJE DEL MAL Por Mary Anastasia O'Grady, Wall EEEEStreet Journal Los partidarios del presidente nicaragüense Daniel Ortega se encontraban en las calles de Managua incendiando un hotel, quemando autos y, en general, tratando de intimidar a los miembros de la oposición del Congreso. La multitud se movilizó porque el órgano legislativo obstaculiza un control del poder por Ortega al estilo Hugo Chávez. Suena a Honduras: el año pasado, el presidente hondureño Manuel Zelaya tenía aspiraciones similares, se encontró con el mismo problema, e intentó la misma solución: la violencia. Afortunadamente, las fuerzas armadas hondureñas actuaron para evitar un baño de sangre deportándole. El embajador de EE.UU., Hugo Llorens, se mostró decepcionado, pero se salvó la democracia en Honduras. Puede que los nicaragüenses no tengan tanta suerte. En una democracia liberal en la que hay desacuerdos entre los órganos ejecutivo, legislativo y judicial, la constitución es el libro de las reglas a seguir. Cada institución guarda con celo sus privilegios pero reconoce sus límites. Pero los demagogos populistas a lo Mussolini consideran que el respecto al estado de derecho es tema para perdedores. El déspota elegido puede hacer lo que quiera. Las instituciones que se enfrentan a ellos reciben la visita de matones. Eso es lo que ocurrió en Venezuela, Ecuador y Bolivia, y la razón por la que estos países no se pueden considerar democracias. La suerte de Nicaragua pende ahora de un hilo, y hay mucho en juego. Chávez quiere un aliado permanente y de confianza en América Central. El presidente venezolano esperaba que fuera Honduras. Ahora su apuesta está en Nicaragua, con el objetivo de integrar al paraíso sandinista en su utopía bolivariana del siglo XXI. Cuba, con su prolongada historia de represión, es un socio valioso en sus planes. Sus fuerzas armadas y sus guardias de élite ya están colaborando con el gobierno de Chávez como indicó en conferencia de prensa la semana pasada el general retirado Antonio Rivero, quien se quejó en específico de cursos de entrenamiento de francotiradores en los que participan profesionales cubanos. Si Ortega permanece indefinidamente en la presidencia de Nicaragua, seguro que estará

deseoso de promover los valores de sus aliados cercanos, Cuba y Venezuela, en el istmo a cambio de su ayuda para aferrarse al poder. Irán también querrá unirse a la causa. Un informe sin clasificar del Pentágono divulgado este mes indica que el paramilitar Cuerpo de Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (Fuerza Quods-Guardianes de la Revolución) "mantiene presencia operativa alrededor del mundo" y "en los últimos años hemos sido testigos de su creciente presencia en América Latina, especialmente en Venezuela". Ortega reestableció relaciones diplomáticas con Irán después de las elecciones en 2006. Pero el mandato de Ortega finaliza en enero de 2012, y según el Artículo 147 de la Carta Magna, no podrá presentarse de nuevo a la reelección. Durante tres años Ortega intentó infructuosamente modificar esta prohibición en el Congreso. Pero el pasado octubre acudió a la Corte Suprema de Justicia, alegando que era víctima de discriminación ya que los congresistas sí podían ser reelegidos. Los jueces sandinistas de la Sala Constitucional del tribunal esperaron hasta que los jueces opositores se fueron a casa para convocar a otros tres jueces sandinistas de otras cortes y celebrar una votación. El panel de jueces alegó que la prohibición a la reelección de Ortega era "inaplicable". Tras la decisión, Ortega se declaró candidato para las elecciones de 2011. Incluso así, el aspirante a dictador tiene un problema: es improbable que ganará unas elecciones limpias. Por eso quiere elegir a dedo al Consejo Supremo Electoral, encargado de asegurar la transparencia electoral y que será renovado en junio. Y ésta es la razón por la que se encuentra enzarzado en un combate mortal con el Congreso. En circunstancias normales, el presidente envía al Congreso su relación de nominados a la Corte Suprema y el consejo electoral para su votación. Pero después del truco del "inaplicable", el Congreso se negó a proceder. Así que Ortega emitió un decreto en enero por el que ampliaba los mandatos de dos jueces de la Corte Suprema y del consejo electoral. El presidente no tenía esta potestad, y los dos jueces tenían que haber abandonado antes sus puestos ya que sus mandatos habían finalizado. No obstante, se negaron a hacerlo. La semana pasada, uno de ellos lideró la violencia callejera. La exigencia de Ortega de que el Congreso reeligiera al actual consejo electoral es incluso más preocupante. Sus antecedentes son malos: nunca divulgó un recuento completo de los votos en las elecciones presidenciales de 2006

9 www.voxpress.cl :: voxpresschile@gmail.com


Periódico Ciudadano de Opinión que Ortega supuestamente ganó. Y aún peor, las elecciones municipales —un importante contrapeso al gobierno nacional— fueron tan dudosas que ni EE.UU. ni la Unión Europea reconocieron los resultados. EE.UU. suspendió la participación de Nicaragua en el programa de ayuda internacional conocido como la Cuenta del Desafío del Milenio y la Unión Europea también suspendió ayudas. El Congreso de Nicaragua insiste en que se nominen nuevos candidatos al consejo electoral y cuenta con los votos para revocar el decreto de Ortega. En la actualidad se especula que Ortega está trabajando tras bambalinas para reducir el número de miembros opositores del Congreso. Si esta estrategia fracasa, Ortega tendrá que apostar por más violencia callejera contra los legisladores o tendrá que estar dispuesto a transigir. Incluso si en esta ocasión opta por esta última opción, este capítulo no se debería olvidar. A los nicaragüenses ya se les ha avisado del respeto, o de la ausencia de éste, que su presidente tiene por el estado de derecho. IRAK, UN ERROR MONUMENTAL Por Malou Innocent, Cato Institute. Cada vez es más popular dentro de algunos círculos intelectuales el argumento de que la floreciente democracia iraquí hace que los siete años de guerra y ocupación estadounidense hayan valido la pena. Algunos analistas incluso han interpretado las elecciones del 7 de marzo en Irak como una muestra de que puede triunfar la promoción de la democracia a través de una ocupación militar. No hay que creerse tal cuento. La guerra en Irak continúa siendo un error monumental. Y la elección en ese país representa una victoria pírrica, mientras que los costos económicos, políticos y morales de la ocupación superan con creces cualquiera de sus beneficios. Primero están los sacrificios en términos de sangre y dinero. El amplio consenso es que la guerra le ha costado a la economía estadounidense más de $700.000 millones — con el costo total aún en aumento. La guerra en Irak también ha dejado alrededor de 4.400 soldados estadounidenses muertos, más de 31.000 físicamente discapacitados y muchos más traumatizados psicológicamente.

Edición N° 41 – Mayo 2010

y limitó severamente las opciones de la política estadounidense hacia el régimen clerical de Teherán. Por más planificación o tropas se hubiese podido prevenir la presión política de la República Islámica hacia un país vecino con una mayoría chiíta del 60 por ciento. La remoción de Saddam Hussein como el principal contrapeso estratégico a Irán allanó el camino para la expansión de la influencia iraní en Irak y le ha permitido a Teherán respaldar, con mucha más impunidad, a sus aliados políticos en Bagdad. Incluso antes del 11 de septiembre, Irán poseía un programa nuclear en ciernes, la población más grande de la región, un arsenal de misiles balísticos en expansión y una considerable influencia sobre el grupo chiíta libanés, Hezbolá. Al agregar a esta lista una mayor influencia política sobre Irak, Irán vio fortalecida su posición geopolítica en la región, limitando aún más las opciones de la política exterior estadounidense. Un tercer efecto secundario de la guerra librada supuestamente en nombre de la democracia es que esta empeoró todavía más la reputación de EE.UU. en el mundo musulmán. Lejos de ser visto como un liberador benévolo, EE.UU. fue percibido como un gigante torpe —además de abusivo e hipócrita. La gente de la región está muy al tanto de las políticas de Washington hacia Irak en las décadas que precedieron al 11 de septiembre. Los políticos estadounidenses tácitamente respaldaron la supresión del Partido Comunista de Irak por parte del Partido Árabe Socialista (Baaz) en 1963 y ayudaron a restaurar al poder a ésta agrupación luego de un golpe realizado por nacionalistas árabes pro-Nasser en 1968. Entre 1980 y 1988, durante la guerra entre Irán e Irak, la CIA y la Agencia de Inteligencia de Defensa le prestaron a Hussein asistencia en la planificación de batallas, imágenes satelitales, planificación táctica para los ataques aéreos e información acerca de las fuerzas iraníes desplegadas.

De acuerdo a la mayoría de los cálculos, más de 100.000 iraquíes han sido asesinados desde la invasión. Más de 2 millones de iraquíes sunitas que huyeron a Jordania y Siria están contribuyendo a la inestabilidad en una región del mundo que ya se encontraba en una situación política precaria.

Como The Economist lo detallara hace unos meses, la tortura se convirtió en algo de rutina en el régimen de Maliki, que cuenta con el respaldo de EE.UU. Las tácticas de censura de la era de Hussein también están resurgiendo. El gobierno anunció planes de censurar libros importados y el Internet y de remover el anonimato que protege a los que envían correos electrónicos y a los blogueros. Estas políticas represivas son muy parecidas a aquellas impuestas por otro dictador respaldado por EE.UU. en la región: el presidente egipcio Hosni Mubarak. Como lo demuestran el Egipto y el Irak de hoy, países con elecciones pero sin normas liberales pueden simplemente ser caricaturas de democracias.

La guerra también ha complicado el balance regional de poder, hasta el tanto fortaleció considerablemente la influencia de Irán en Irak

Una cuarta consecuencia de la guerra en Irak — y una que debería determinar si la misma es considerada o no un éxito— es que contribuyó

10 www.voxpress.cl :: voxpresschile@gmail.com


Periódico Ciudadano de Opinión en poco o nada a mantener a EE.UU. seguro de los ataques de Al Qaeda. En este aspecto, lo que hace de la “guerra de Bush” en Irak posiblemente uno de los errores estratégicos más grandes en la historia estadounidense no es solamente la larga lista de fracasos que causó sino las oportunidades que EE.UU. perdió. El desastre en Irak desplazó unos muy necesitados recursos de inteligencia, atención pública y supervisión del Congreso de la guerra olvidada en Afganistán. Tal vez esa es la razón por la que dos congresistas republicanos que recientemente visitaron el Cato Institute en Washington revelaron que gran parte de los republicanos en el Capitolio ahora creen que la guerra en Irak fue un error. También dijeron que “más de la mitad de la fracción legislativa republicana” cree que la manera en que EE.UU. empezó la guerra en Afganistán fue errónea. Hoy, las encuestas muestran que gran parte de los estadounidenses dicen que la invasión de Irak fue un “error” y que “no valió la pena”.

:: La Papa DIPUTADO HUGO GUTIERREZ GÁLVEZ, (COMUNISTA) En su currículum, el diputado comunista Hugo Gutiérrez Gálvez no entrega información sobre su padre, Hugo Gutiérrez Lara. Como él no lo hace, nosotros se la entregamos: El actual diputado comunista hizo su Servicio Militar en el Regimiento de Infantería N°5 “Carampangue”, con guarnición en Baquedano, Iquique. Su padre, Hugo Gutiérrez Lara, fue Suboficial de Ejército que hizo su carrera en el área de Inteligencia. Era miembro de la Dirección de Inteligencia del Ejército, DINE, y pertenecía al brazo operativo de ese organismo de Inteligencia, el BIE (Batallón de Inteligencia). El padre del diputado era conocido como “El Gitano”.Cuando el diputado egresa del Liceo, en 1979, pertenecía al DEIC, que es el Destacamento Especial de Inteligencia Conjunto de Arica, dependiente del Estado Mayor de la Defensa Nacional. Luego fue destinado al Centro de Inteligencia Regional (CIRE), de la misma Guarnición, el cual agrupó a todos los servicios de inteligencia en esa Región. Siempre en el área de Inteligencia, Gutiérrez Lara estuvo un año como escolta (PPI) del Agregado Militar chileno en Colombia, Coronel Eduardo Oyarzún Sepúlveda. En el año 1980, trabajó bajo las órdenes del General Arturo Álvarez Sgolia, militar retirado, actualmente preso y condenado en el Penal Cordillera. En esos años, el general fue condenado por el asesinato de Tucapel Jiménez.

Edición N° 41 – Mayo 2010

Mientras que los defensores intentan argumentar que la guerra fue justificada, la lección más importante que debemos aprender no es que más soldados, tácticas superiores y una mejora en la cooperación podrían dar mejores resultados la próxima vez. Más bien, la lección es que las guerras tienen el potencial de exponer los límites del poder militar y que las intervenciones armadas deberían llevarse a cabo solamente cuando estas son absolutamente críticas para la seguridad de una nación. Siete años más tarde, esperemos que los estadounidenses hayan aprendido las lecciones correctas. Esperemos, también, que la suerte del Medio Oriente cambie para bien, no solamente de EE.UU. y su manchada reputación, sino también de los millones de civiles inocentes que han sido desplazados por el conflicto.

El padre del diputado también se desempeñó bajo las ordenes del Coronel Marcelo Moren Brito, actualmente preso y condenado por casos de DD.HH. El coronel Moren era el Jefe del DEIC en Arica. El suboficial Gutiérrez Lara pasó a retiro en 1988, con el grado de Suboficial. Está fallecido y fue enterrado en San Bernardo. Curiosamente en su página, el parlamentario no colocó ningún antecedente relacionado con su padre y su trabajo. CEMENTERIO DE TRENES Con mucha algarabía algunos pocos usuarios recibieron la noticia de que TerraSur, el emblemático proyecto de Ricardo Lagos, volvía a ponerse en marcha…con un trayecto inicial hasta Curicó y después a Talca. ¡Ni qué hablar de Chillán y ciudades intermedias! Menos a Temuco y Puerto Montt. La gente se pregunta ¿dónde estarán todos esos carros españoles súper usados e importados a alto costo para unir a Chile mediante el ferrocarril y cuya sola publicidad costó millones de pesos? Se hallan apilados en la Estación de Valdivia, la que por su ubicación no ofrece una gran vista para que los curiosos comprueben la existencia de ese cementerio de trenes (y de millones de dólares).

DIRECTOR POR HORA No pocos adherentes del actual Gobierno quedaron marcando ocupado cuando conocieron el nombre del nuevo director de La Nación, Mirko Macari, quien sólo duró horas en el cargo sin alcanzar a asumirlo. Alguien, un poquito más informado de quien lo propuso, encendió las alarmas por tratarse de un histórico y duro enemigo de la centroderecha.

11 www.voxpress.cl :: voxpresschile@gmail.com


Periódico Ciudadano de Opinión

Edición N° 41 – Mayo 2010

Estudió Periodismo en la Universidad Andrés Bello y cuando ésta pasó a manos de controladores de la centroderecha, fue un agitador de aguas junto a Julio César Rodríguez y, luego de un breve paso como colaborador de la Revista Sábado de El Mercurio, llegó a La Nación Domingo, donde se dedicó a reportajes de investigación apuntando siempre en contra de políticos de derecha. Cuando el “desubicado de turno” le ofreció el puesto, Macari era director de El Mostrador, un reconocido periódico electrónico de izquierda.

central de la investidura era una charla de Cristián Bofill Rodríguez, director de La Tercera, el cual por motivos de última hora no pudo llegar a las dos primeras ceremonias.

A LA MEDIDA Sebastián Piñera fue invitado al 62° Campeonato Nacional de Rodeo. Para que estuviera a la altura de la ocasión, el presidente de la Federación de Rodeo, el empresario inmobiliario Óscar Lería, le mandó a confeccionar un traje con un artesano. Éste se trasladó hasta La Moneda para tomarle las medidas de la vestimenta impecable que lució en la Medialuna Monumental de Rancagua.

A raíz de ello se impidieron las visitas, aunque fuesen a las tumbas bajo tierra, a las que nada les ocurrió. Incluso, se restringió el número de acompañantes a las sepultaciones, permitiéndose que solo accedieran al recinto los parientes más directos del difunto.

POSTERGACIONES Bien alterada le resultó a Margarita Ducci –ex Directora de Turismo en el gobierno militar- su investidura como Decana de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Andrés Bello. La solemne ceremonia iba a efectuarse el lunes 19 de abril, pero apresuradamente se cambió para el martes 20 y terminó siendo el martes 27. Tanto aplazamiento se debió a que el acto

LOS PUROS PARIENTES Desde la ocurrencia del terremoto hasta sólo días atrás permaneció cerrado el Cementerio N° 1 de Rancagua. Las dos alas de nichos en altura oriente y ponientese derrumbaron, especialmente la que da hacia la cordillera pues tenía casi 100 años de existencia.

ESTÁ DURA LA COSA La Empresa El Mercurio SAP. sigue realizando – como ha sido habitual en los últimos tiempospolíticas de ahorro para achicar el agua del bote, y para ello comunicó a un buen número de funcionarios que debían acogerse a los planes de retiro, entre ellos el editor de Informaciones, Héctor Olave Vallejos. El apretón llegó, incluso, hasta el propio presidente de la empresa, Agustín Edwards, al cual el consejo le anunció que “a partir de esta fecha podrá hacer retiros para gastos personales sólo….¡por un millón de dólares al mes!

enfermera. - No..! ¡De la Isapre!.... ¡No está al día en sus cotizaciones!

:: Humor DE MÉDICOS Le dice un médico a otro: - A este señor hay que operarlo enseguida. -¿Qué tiene? - Plata. Se encuentra el paciente tendido en la cama y en la misma habitación, su médico, abogado, esposa e hijos, todos ellos esperando el suspiro final, cuando de repente el paciente se sienta, mira a su alrededor y dice: -Asesinos, ladrones, mal agradecidos y sinvergüenzas. Se vuelve a acostar y entonces, el doctor, confundido, dice: -Yo creo que está mejorando. -¿Por qué lo dice, doctor?, pregunta la esposa. -Porque nos ha reconocido a todos. El médico le dice a su paciente, en tono muy enérgico: - En los próximos meses nada de fumar, nada de beber, nada de salir con mujeres, nada de comer en restaurantes caros, y nada de viajes o vacaciones. - ¿Hasta que me recupere, doctor?. -No, ¡hasta que me pague lo que me debe!. Estaban operando a un paciente, cuando entra un doctor al quirófano y grita: -paren todo! Detengan el trasplante que ha habido un rechazo! -¿Un rechazo? ¿Del riñón, doctor? -pregunta le

En el consultorio, el paciente le muestra a su médico el resultado de unos exámenes de laboratorio. El médico los analiza con cara de preocupación y le dice al paciente: -Vamos a tener que mandarle a hacer una plaquita -¿De tórax, doctor? -No, de mármol Doctor, ¿Ud. piensa que después de esta operación voy a volver a caminar? -Claro que si...porque va a tener que vender el auto para poder pagar la factura de la clínica.. Una paciente de 60 años le pregunta al doctor: - Oiga, doctor, cuando subo la pendiente para llegar a mi casa me fatigo muchísimo. ¿Qué me aconseja tomar. Y el médico le responde: - Un taxi, señora. Un asmático sube con problemas 5 pisos, llama a la puerta le abren y dice: - Doctor, tengo mucho asma, ¿Qué me recomienda? - Fácil, no fume, no beba, descanse y cómprese unos lentes. - Y ¿qué tienen que ver los lentes con el asma? - Son para que encuentre la casa del doctor, que está abajo: yo soy albañil. Una vez en el hospital un señor esperaba que

12 www.voxpress.cl :: voxpresschile@gmail.com


Periódico Ciudadano de Opinión saliera el doctor para saber cómo estaba su esposa. Al rato, salió y le dijo que estaba muy grave y que le iba a tener que dar de comer en la boca porque no podía mover las manos, la tendría que llevar al baño, la tendría que cambiar de ropa, bañarla, etc. El marido se puso a llorar y el doctor agregó: - ¡Estaba bromeando, hombre! Ya se murió! Un hombre va a ver al urólogo y le dice que quiere hacerse una vasectomía. El doctor le dice que es una decisión muy grande, y le pregunta si lo había comentado con su esposa e hijos, y el señor le contesta que sí, que votaron 17 a 2. Una francesa se lo hace estirar todo: la nariz, la piel de la cara, etc.... Finalmente, el cirujano le pregunta: - ¿Desea la señora algo más? - Si. Quisiera tener los ojos más grandes y expresivos. - Nada más fácil, señora. Enfermera, traiga la cuenta, por favor.

EMPANADAS BOLIVARIANAS (Pedidos a domicilio hágalo a través de la nueva CANTV, su operadora telefónica de confianza) OPERADOR: "La empanada bolivariana" . Gracias por llamar. Déme su número de Cédula de Identidad. CLIENTE: Este... es que yo sólo quiero encargar unas empanadas. OPERADOR: Pero para eso debo tener su número de cédula. CLIENTE: Bueno... el número es... 9. 986.101. OPERADOR. Gracias, señor Pérez. Veo que usted vive en el Edificio La Merluza, Piso 10, apartamento 10-74-B, su teléfono particular es el 494 2366, su oficina está en la Lavandería "Todo limpio" en la Esquina de Veroes, teléfono 745 2302, su celular esel 0414 266 2566 0414 266 2566 y usted está llamando desde su apartamento. CLIENTE: Es cierto... ¿de dónde saca toda esa información? OPERADOR. Estamos conectados al SNS CLIENTE: ¿Y eso qué es? OPERADOR: El Sistema Nacional de Seguridad. Esa conexión agrega tan sólo 15 segundos al tiempo de cada pedido. Bueno,...¿Cuáles empanadas quiere? CLIENTE: Quisiera seis de cazón y seis de caraotas. OPERADOR: No creo que sea una buena idea, señor... CLIENTE: ¿Cómo? ¿Qué dice? OPERADOR: Señor, sus informes médicos indican que Ud. es hipertenso, y su colesterol y triglicéridos duplican los valores aceptables. El Seguro Nacional de Salud no nos autoriza a venderle algo que constituye para Ud. una elección muy peligrosa. CLIENTE: Pero... ¿y qué me recomienda? OPERADOR: Lo ideal para Ud. sería nuestra "Empanada barinesa". Le encantará. CLIENTE: ¿Y de dónde se imagina que puede llegar a gustarme?

Edición N° 41 – Mayo 2010

OPERADOR: Es que vemos en pantalla que la semana pasada Ud.consultó en una biblioteca pública el libro: "Queso de soya para el gourmet". Por eso le sugerí las empanadas de requesón barinés. CLIENTE: Bueno, en fin... mándeme ocho de tamaño familiar. OPERADOR: Perfecto. Eso será suficiente para Ud., para su esposa y sus dos hijos, las sobras servirán para alimentar a sus dos perros. En total son 75.499,99 bolívares. CLIENTE: Bien, tome el número de mi tarjeta de crédito... OPERADOR: Lo siento, señor. Deberá pagar en efectivo. Las tarjetas de crédito resultan obsoletas para nuestro sistema porque son un símbolo del capitalismo. ... CLIENTE: Okey, okey, iré al cajero para sacar el efectivo. OPERADOR: Dos cosas, señor, debe desterrar de su vocabulario cualquiera frase en idioma inglés y, dos: no podrá sacar dinero del cajero pues ya excedió el límite de efectivo disponible. CLIENTE: Venga igual. Tengo el efectivo necesario en casa. Y tenemos hambre, ¿cuanto demorarán? OPERADOR: Unos 55 minutos aproximadamente. Ud. está cerca, si quiere puede retirarlas personalmente, aunque ignoro si tiene ganas de llevar empanadas en una moto. CLIENTE: ¿Y cómo sabe que no iré en auto? OPERADOR: Bueno... usted demoró el pago de las cuotas, por lo cual su automóvil fue incautado hace 22 días, y Ud. llenó el tanque de su moto ayer por la tarde en la gasolinera El Palmar, en la esquina de la calle paralela a la suya. CLIENTE: ¡Por qué no se van a buena parte…! OPERADOR: Le aconsejo, señor, que modere su lenguaje. Uff!!!. y veo que fue denunciado por un policía de tránsito hace 4 meses por insultarlo cuando el agente le solicitó un aporte en efectivo para la revolución. El juez lo condenó a tres meses en prisión y Ud. salió hace dos semanas del CRC, Centro de Reclusión Contra-revolucionaria… CLIENTE: .... (sin habla). OPERADOR: ¿Algo más, señor? CLIENTE: Sí. tengo el cupón de un aviso de Uds. por una Coca Cola de 2 litros sin cargo. OPERADOR: Lo siento, señor, esa oferta al pueblo ya fue retirada por cuanto la Coca Cola también es un icono del imperialismo yanqui. Esos cupones suponen un pequeño privilegio sólo para los miembros del PSUV, el único partido de esta revolución. De acuerdo a la Constitución modificada debemos investigar cómo obtuvo ese cupón. CLIENTE: ¡Mire! No me mande nada… OPERADOR: De todos modos muchas gracias por llamar a "La Empanada Bolivariana" y recuerde que por haber anulado el pedido su caso será pasado a la Fiscalía donde la inefable Fiscal le condenará inexorablemente, pues acá tenemos un testigo del DIR, Departamento de Investigaciones de la Revolución, que oyó toda la conversación. Esperamos estar a su servicio en una nueva oportunidad.

13 www.voxpress.cl :: voxpresschile@gmail.com

Edición No. 41  

Mayo de 2010

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you