Page 1


Introducción En este artículo hablare acerca de mitos y leyendas guatemaltecas pero prime (aprende guate , 2016)ro aprendamos a cerca de que es el mito y la leyenda.

La leyenda es Narración popular que cuenta un hecho real o fabuloso adornado con elementos fantásticos o maravillosos del folclore, que en su origen se transmite de forma oral.

El mito es Historia fabulosa de tradición oral que explica, por medio de la narración, las acciones de seres que encarnan de forma simbólica fuerzas de la naturaleza, aspectos de la condición humana, etc.; se aplica especialmente a la que narra las acciones de los dioses o héroes de la Antigüedad.


Indice Leyenda árbol Amate……………………………1 Leyenda Tzipitios de la caña de azúcar…..3 Leyenda los penitentes de la recoleccion…..4 Mito la niña del cementerio……………….….5 Mito mayas……………………………………….6 Tira comica……………………………………... 7 Noticia relevante nacional…………………..8 Dato curioso………………………………………9 Imagen publicitaria……………………………10


Leyenda árbol de Amate Mi madre siempre me cuenta de los mitos y leyendas de Guatemala. La leyenda del árbol de Amate no fue una excepción. Según me contó, las noches de cada viernes en este árbol se aparecía el diablo, dejando siempre un olor a azufre.. Las personas que sabían de dicho acontecimiento se acercaban al árbol para invocarlo y hacerle alguna petición o una brujería. Tal fue el caso de un joven ambicioso que siempre quería tener más de lo que podía.

Un día alguien le dijo a este joven que fuera al árbol de amate, que allí se aparecía el diablo y que le concedería todo lo que él le pidiera. Sin dudar, un sábado por la noche el joven se decidió ir al Amate e invocar al diablo llamándolo tres veces, el chamuco se le apareció y le preguntó qué quería, a lo que el joven respondió: dinero y mujeres. El chamuco le dijo que le daría todo lo que deseaba con la única condición de que fuera a visitarlo todos los viernes a las 9 de la noche. El joven aceptó y desde entonces empezó a tener mucho dinero y las mujeres lo buscaban.


Al pasar el tiempo el joven empezó a sentir un profundo arrepentimiento, por lo que ya no quiso ir más a ver al diablo, se dice que el diablo empezó a aparecérsele por todas partes, así que él recurrió a un fraile de San Francisco, y aunque el fraile logro curarlo, el joven quedo loco para siempre.

El árbol de amate, fue sembrado en 1779, en la unión de vías, que en aquellos tiempos se conocía como ''Las Cinco Calles'', y lo que hoy en día los guatemaltecos conocen como ''Plaza el Amate''.

(DEGUATE, 2015)


Leyenda Los Tzipitios de la cañade azúcar Don Luis era un hombre que poseía grandes tierras en las cuales se sembraba caña de azúcar. Cuando la época de la cosecha llegó, la cantidad de caña fue abundante y don Luis pensó que valía la pena haber invertido en la maquinaria del ingenio. Sin embargo, los planes de don Luis se vieron afectados por algo extraño. El capataz llegó con la novedad de que no toda la caña estaba bien. Don Luis, molesto porque las cosas no salían a su satisfacción, se dirigió furioso a las plantaciones culpando a los trabajadores del mal resultado de la cosecha. Los empleados estaban molestos, porque no era su culpa. Ellos habían cortado bien la caña y, al amanecer, había aparecido descompuesta. Mientras don Luis se dirigía hacia el campo, su hijo, el pequeño Luis platicó con su amigo José acerca de lo ocurrido. Este le dijo que los culpables de perjudicar la cosecha eran los tzipitíos. El pequeño Luis no comprendía lo que su amigo le decía por lo que ambos decidieron preguntar a don Eusebio. ¿Qué son los Tzipitíos? Este le explicó que los tzipitíos son pequeños hombres que provienen del monte. Y que estaban enojados con don Luis porque había mandado a quitar unas piedras de un lugar sagrado para los tzipitíos. Eso representaba una falta de respeto hacia los dioses y hacia esos pequeños seres.


Cuando don Luis regresó, su hijo quiso contarle todo lo que don Eusebio le había explicado. Al principio no quiso escuchar, pero luego accedió. El pequeño le explicó que para poder reparar lo ocurrido, debía devolver las piedras y todos los objetos que había removido del lugar sagrado. Don Luis no estaba convencido de hacerlo, pero en ese momento llegaron más trabajadores a informarle que nuevamente había problemas con la cosecha, ya que luego de cortar la caña de azúcar se habían secado antes de llevarla a su destino. Unos días después, don Luis reunió todas las piezas que había tomado del lugar y las devolvió. A los dos días recibió noticias de que la cosecha ya no se había estropeado. Don Eusebio afirmó que los tzipitíos ya estaban tranquilos y desde entonces, don Luis aprendió a respetar las creencias y prácticas de otras personas

(aprende guate, 2016)


Leyenda Los penitentes de la Recolección Según las leyendas de Guatemala, los vecinos del barrio de la Recolección, escuchan por las noches los pasos de penitentes fantasmas que quieren librarse de sus culpas. Quienes los han visto afirman que además de ir encadenados, visten capuchones antiguos y algunos se flagelan. Son ánimas por las cuales las mujeres mayores dicen hay que rezar ya que verlos atemoriza, pero también provoca pena y compasión porque a nadie le gustaría estar eternamente encadenado a sus malas acciones. Se cree que esta leyenda se dio a conocer previo al terremoto de 1917 en Guatemala, en el barrio de la Recolección. Los vecinos del lugar afirmaban que no era prudente salir, ya que los penitentes eran almas en pena cuyo propósito era llevarse a más personas con ellos. Un hombre habitante de dicho barrio esperó una noche a que se aparecieran los penitentes, cuando llegó el momento, vio pasar un centenar de personas cubiertas con trajes oscuros, capuchones y una vela encendida en la mano, iban rezando, pero no se entendía lo que decían. Uno de los penitentes se acercó a él y le entregó una de las velas, a la mañana siguiente encontró un hueso en lugar de la vela. Lo que procedía era devolver el hueso a uno de los penitentes, pero cuando lo intentó, el penitente lo tomó del brazo y se lo llevó con ellos.

(aprende guate, 2016)


Mito La niña del cementerio Cuenta que hace mucho tiempo murió una niña, que era muy querida por sus padres, después del entierro, sus padres colocaron una estatua en forma de una niña ángel encima del ataúd de su hija para que la cuidase. Todas los meses venían a traerle flores, hasta que su constancia quedó detenida y cambiada por otros hijos que tenían que cuidar. De esta manera, la niñita muerta fue abandonada por muchísimos años, hasta que un día, a las seis de la tarde, una muchacha estaba visitando unos parientes muertos cuando de un momento a otro vio a una niña muy linda, la cual estaba llorando, ella le preguntó: "niña que es lo que tienes " y ella le contestó: es que vine a ver a mi madre pero no le puedo dejar flores, contestándole ella: "te acompaño..." Al llegar a la tumba la muchacha depositó las flores en el nicho, y al momento de voltear para indicar a la niña que ya le ha dejado las flores en la tumba, ya no estaba la niña, ella como loca busca a la niña pero no la encuentra, convencida de que la niña se había retirado, ella también procedió a retirarse al llegar a la puerta principal le pregunta al guardia de la niña y le da las características.

(guateleyend.com, 2014)

Él sorprendido, platica con ella y la describe tal y como ella era, la muchacha sorprendida de ello le dijo que era ella con quien había conversado. Pero Él le dijo que, la niña quien describía no existía, lo que describía era un ángel que cuidaba la tumba de una niña abandonada.


Mitos Mayas Este mito trata sobre el hombre de los bosques, un gigante que posee poderes sobrenaturales y come carne humana, por lo que es de temer. Es descripto como un hombre sin huesos, con los pies al revés. Es decir los dedos de éstos apuntan hacia su espalda. Por este motivo utiliza un tronco como bastón. Para liberarse de él ante su presencia, hay que realizar una danza con ramas, pues esto le causa gracia haciendo que se caiga. Por sus características, le cuesta levantarse del suelo, por lo que en ese tiempo, la persona puede escapar.

(noelia hidalgo, 2012)


Tira comica

(google, 2014)


Noticias relevantes nacionales Conred cifra en 332 el número de desaparecidos por erupción volcánica

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó este miércoles que el número de personas desaparecidas aumentó a 332, un día después de que se cumpliera el primer mes de la tragedia causada por el Volcán de Fuego en las comunidades aledañas Juan Ortiz llega todos los días a San Miguel Los Lotes a buscar a su hijo, utiliza una pala y un azadón pues no cuenta con recursos para pagar una máquina. Juan Ortiz llega todos los días a San Miguel Los Lotes a buscar a su hijo, utiliza una pala y un azadón pues no cuenta con recursos para pagar una máquina. Según el informe de la Conred la cantidad de desaparecidos se estableció “luego de revisar 176 mil 144 registros de diferentes entidades” y de “verificar los listados de personas que se encuentran en los albergues”.

Así será La Dignidad, el nuevo hogar de los afectados por el Volcán de Fuego que residían en San Miguel Los Lotes La Conred aseguró que se verificaron registros e información de varias instituciones, entre estas, la Cruz Roja, la Procuraduría General de la Nación, la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente, los ministerios de Salud y de Educación y el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif). Además, del Registro Nacional de las Personas, la Empresa Eléctrica y el Instituto Nacional de Estadística.


Familiares siguen búsqueda de seres queridos en San Miguel Los Lotes A la par de las cifras ofrecidas por la Conred, la organización Antigua al Rescate afirmó que estas no cuadran con los datos ofrecidos por los sobrevivientes, puesto que la cifra de desaparecidos y que habrían fallecido podría llegar a las dos mil 900 personas.

Según cálculos de esa organización, en San Miguel Los Lotes, el área más afectada, habían 90 lotes y en cada uno de ellos residían unos 40 habitantes, puesto que habían de tres a cuatro viviendas, lo que daría como resultado que el área era habitada por tres mil 600 personas.

Albergue en el salón de usos múltiples del Instituto Experimental zona 1 de Escuintla. Más de tres mil personas se mantienen en esa situación. Albergue en el salón de usos múltiples del Instituto Experimental zona 1 de Escuintla. Más de tres mil personas se mantienen en esa situación.


(hector , 2018)


Dato curioso. Marte tiene un cráter cuyo nombre pertenece a un departamento de Quetzaltenango El planeta Marte siempre tendrá un pequeño recuerdo de Guatemala en su superficie. Esto se debe a que existe un cráter de 10.4 km de diámetro en dicho planeta que lleva el nombre de un municipio de Quetzaltenango. Conoce la historia y por qué el nombre de Zunil se le impuso a dicho cráter en Marte.

(aprende guate , 2016)


(Otzoy, 2018)


El sombreron

Mitos y Leyendas Guatemaltecos  
Mitos y Leyendas Guatemaltecos  
Advertisement