Page 1

Librerías en tiempos del PDF y Kindle

Noviembre 2019 No. 20 $55

Economía y Finanzas

¿CÓMO AFECTA EL CRIMEN A LA

ECONOMÍA EN MÉXICO? Local

Global

Guardia Nacional: ¿Bien recibida en Toluca?

La caída de Evo Morales

Descarga nuestra versión digital en

Nacional Leyes aprobadas en el primer año de la LXIV Legislatura votoenblanco.com.mx

1


2 votoenblanco.com.mx


Contenido

7

Local Guardia Nacional: ¿Bien recibida en el Valle de Toluca?

9 Local Estado de México suma dos Alertas contra Violencia de Género.

11 Desde la tribuna Un PEF 2020, social e innovador

12 Nacional Leyes aprobadas en el primer año de la LXIV Legislatura

15

Nacional Caso Collado: Una trama de corrupción

7 Conociendo a

Local

26

Alfonso Ramírez Cuéllar Diputado por cuarta ocasión, tres veces diputado federal y representante en la extinta Asamblea Legislativa de la Ciudad de México por un periodo. Enfocado en las finanzas públicas, de Hacienda y del presupuesto. 4 votoenblanco.com.mx

35 Deportes


39

Cultura

La era digital ha cambiado completamente al mundo y la forma en la que nos adentramos en el universo de la literatura no es la excepción, ¿podrán las páginas resistir en la era de las pantallas?

17 Global La caída de Evo Morales

20 Opinión La impunidad en Tenería

21 Global Impeachment cimbra la Casa Blanca

23 Economía y Finanzas Reunión del FMI y el Banco Mundial: Previsiones 2019-2020

26 Conociendo a... Diputado Alfonso Ramírez Cuéllar

33 Economía y Finanzas ¿Cómo está afectando el crimen al crecimiento económico de México?

35 Deportes Gran Maratón de Nueva York 2019

39 Cultura Librerías en tiempos del PDF y KINDLE

Global

17

43 Estilo de Vida Destinos para visitar en Noruega

48 Ciencia & Tecnología Nanobots para combatir enfermedades

votoenblanco.com.mx

5


EDITORIAL DIRECTORIO PRESIDENTE

Mauricio Marín EDITOR

Braulio Luna

editorial@votoenblanco.com.mx

REDACCIÓN

Alma Escudero Diana Cedillo Enrique Villavicencio Itha López Javier Rivera Axa Mondragón DIRECCIÓN DE ARTE

Andrea Camacho

diseno@votoenblanco.com.mx

RELACIONES PÚBLICAS

Legalidad, ética y justicia Contrario a lo que naturalmente podría pensarse, la legalidad no siempre es garantía de justicia, ni de ética. Aunque parezca extraño analizar estos conceptos por separado, existen importantes diferencias entre ellos que no podemos pasar por alto y que, de hecho, vale la pena hacer notar. La legalidad refiere a lo que el Derecho –como disciplina- establece a través de las normas jurídicas o de la legislación. En ese sentido, la legalidad podría definirse como la adecuación de las personas a las leyes existentes. Por otro lado, la justicia es la piedra angular sobre la cual se deben diseñar, modificar o crear las leyes. Es definida en el derecho romano con “Iustitia est constans et perpetua voluntas ius suum cuique tribuendi” o “La justicia es la continua y perpetua voluntad de dar a cada uno lo suyo”. La justicia es –o debería ser- el fin último de la legalidad y de la mano de ellas debería ir la ética. Sin embargo, en algunas ocasiones la ley es desigual, selectiva o ambigua y esto da pie a que se cometan injusticias en el marco de la legalidad. Tal es el caso de las exenciones fiscales con las que, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Fundar, se beneficiaron personajes del ámbito político, artístico y deportivo que, sobra decir, son personas privilegiadas.

Irma Martínez

rpublicas@votoenblanco.com.mx

Estas exenciones fueron legales, sin embargo, en un país con una profunda desigualdad como la de México, que estos personajes sean objeto de beneficios fiscales es poco ético y se aleja bastante del concepto romano de la justicia.

COLABORACIÓN

Para transformar a México es necesario, entre otras cosas, asegurar que las normas jurídicas sean justas para todas y todos.

Liz Díaz Karina García

d.editorial@votoenblanco.com.mx

Al margen de la ley nada, por encima de la justicia nadie.

Comentarios: direccion@votoenblanco.com.mx VOTO EN BLANCO es una publicación de 2.0 MEDIOS S DE RL DE CV, revista de circulación mensual. Reserva de Derechos al uso exclusivo 04-2018-022718440400-102 Licitud de Titulo y los editores. Los listados y demás datos comerciales contenidos en esta publicación son sólo de carácter informativo y los editores no se responsabilizan otra característica de los productos o servicios INETOSA Y URBANING

INFORMACIÓN PARA ANUNCIANTES 6 votoenblanco.com.mx

rpublicas@votoenblanco.com.mx


Local

Guardia Nacional

¿bien recibida en el Valle de Toluca?

Escrito por: Javier E. Rivera Aguilera

D

esde que fue aprobado el dictamen de la Guardia Nacional por la Cámara de Diputados y que el presidente Andrés Manuel López Obrador realizo la activación de la misma, se consolidó la creación de la nueva corporación en todo el país. La primera incursión de la Guardia Nacional en el Estado de México, fue en el municipio de Ecatepec donde se recibieron los primeros 300 elementos.

Posteriormente se realizó el primer operativo simultaneo en el Valle de Toluca, con mil 330 elementos de la Guardia Nacional, de la Secretaría de la Defensa Nacional, Policía Federal, Secretaría de Seguridad del Estado de México de la Fiscalía General de Justicia mexiquense y Policías Municipales. El operativo se llevó a cabo en los municipios de Toluca, Metepec, Lerma y Zinacantepec, donde se obtuvo un total de 42 personas detenidas y 24 aprehensiones por delitos de alto impacto.

Según las cifras oficiales, el Estado de México terminará por recibir a 17 mil elementos, donde la prioridad serán los municipios de Toluca, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Zumpango y Metepec, debido a que estos han presentado un índice delictivo alto por lo que se espera que con la llegada y apoyo de la Guardia Nacional este indicador se reduzca.

Se realizaron 223 acciones operativas, 46 en Lerma, 54 en Metepec, 72 en Toluca y 51 en Zinacantepec con un total de 67 colonias atendidas en un despliegue desde las 3:00 horas del jueves 19 de septiembre y terminado a las 2:00 horas del viernes 20 del mismo mes. Entre los delitos que produjeron la detención de estas personas se encontraron; encubrimiento por receptación, portación de arma prohibida, delitos contra la salud y violación a la ley federal de armas de fuego y explosivos. Aunado a lo anterior, se localizaron 10 personas reportadas como desaparecidas y se aseguró lo siguiente:

90 dosis de marihuana

10 gramos de marihuana sin dosificar

100 gramos de droga conocida como cristal

1 arma de fuego calibre .380 mm

votoenblanco.com.mx

7


52 cartuchos útiles de diversos calibres

3 armas prohibidas, de estas 2 tolete y un gas pimienta

6 vehículos asegurados, uno de ellos con reporte de robo

1 inmueble asegurado

22 teléfonos celulares y una tableta electrónica

Para la operación de esta nueva corporación son necesarios nuevos cuarteles, por lo que uno de ellos se ubicó en el Parque el Seminario, una colonia que es considerada como una de las más peligrosas en la ciudad de Toluca. Los vecinos han considerado buena la llegada de los elementos para reducir los índices delictivos en la zona, mencionando que los hace sentir tranquilos, esperando que tengan mejor efectividad que los elementos de la Policía Municipal. En la cuestión de construir una base para la Guardia Nacional, el secretario del Ayuntamiento de Toluca, Francisco Vázquez Rodríguez, señaló que para la misma se cuenta con dos predios y se espera saber cuál será el mecanismo, si lo va a construir el Ejército y donarlo a la Guardia, aseguran tener 2 terrenos propiedad del ayuntamiento de Toluca. “Todavía no está claro por parte del gobierno federal si lo va a construir el Ejército y donarlo a la Guardia Nacional, ese es el mecanismo que falta”, dijo. Señaló que se tienen dos propuestas, una junto al aeropuerto de Toluca, un terreno que se tiene y otro en el deportivo San Juan y agregó que el presidente municipal les ha dado instrucción de dar todas las facilidades, pues los más beneficiados van hacer los toluqueños. Finalmente, señaló que la Guardia Nacional es un tema federal y el municipio de Toluca, se encuentra a disposición para cuando les den a conocer las

características de los terrenos y en este caso; van a tomar en cuenta el índice delictivo para saber cuál es el lugar más adecuado para dicha base policial. A su vez, los vecinos de la delegación San Mateo Oxtotitlán, manifestaron que estarían de acuerdo con la Guardia Nacional de concretarse su ubicación en un predio cerca del Aeropuerto. Esto, ya que dicen se sentiría más seguros por la presencia de los uniformados en la zona, todo esto con una sola condición, que no se vean afectados los espacios públicos como el caso que se está viviendo en Metepec. Por su parte en Metepec, luego de un dialogo entre los representantes de las fuerzas políticas del órgano de gobierno municipal, se aprobó por unanimidad de votos, el acuerdo para autorizar el uso y destino del 10 por ciento del parque La Pila y la autorización también para la celebración de un contrato con la Secretaría de la Defensa Nacional para la instalación de la Guardia Nacional. Sin embargo, existen habitantes que se oponen a la instalación de la base de la Guardia Nacional en el parque de San José La Pilita, temen que en un caso extremo, haya ataques del crimen organizado que pudieran afectar a la población civil pues consideran que más que inhibir los delitos en la zona, atraería conflictos mayores y, en su caso, violación de los derechos civiles. A su vez, los habitantes de Metepec se encuentran cada vez más preocupados por el crecimiento que la comisión de delitos ha tenido en el primer año de la administración de Gabriela Gamboa ya que con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública se ha puntualizado que el robo en taxis ha aumentado 41 por ciento y la situación es muy similar en el robo a casa habitación. Sin duda urge atender la creciente inseguridad del municipio.

Fuentes: MVS/ Animal Político

8 votoenblanco.com.mx


Local

Estado de méxico suma

dos alertas contra violencia de género Escrito por: Karina Villanueva

E

l Estado de México enfrenta un problema grave de inseguridad y de violencia contra las mujeres, mismo que lejos de disminuir avanza paulatinamente, vulnerando a niñas, adolescentes y mujeres cuyo riesgo inminente es vivir en territorio mexiquense.

Los números Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) revelan que, de enero a septiembre de 2019, se tienen registrados 81 feminicidios en el Estado de México. El Estado de México se coloca en el nada honroso primer lugar, con un total de 339 crímenes mortales contra mujeres, de los cuales 258 son catalogados como homicidios dolosos, y el resto (81) como feminicidios, le siguen Jalisco, en segundo lugar, y Guanajuato en el tercer sitio. Cabe señalar que a estos datos deben sumarse aquellos delitos que no son denunciados, mejor conocidos como la “cifra negra”. No es casualidad que el Estado de México cuente con dos Alertas contra Violencia de Género (AVG), la primera de ellas para 11 de los 125 municipios, y la segunda, recientemente decretada para siete de los mismos 11 previamente alertados.

Primera Alerta El 28 de julio del año 2015, el Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres acordó por unanimidad la declaratoria de Alerta de Violencia de Género para el Estado de México en los municipios de: Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec de Morelos, Ixtapaluca, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla de Baz, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco. Cinco meses antes, en febrero de 2015, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), determinó improcedente el amparo que presentó en abril del 2014 el Gobierno mexiquense, entonces liderado por Eruviel Ávila Villegas, para que no se aplicara la alerta de género en territorio mexiquense, dando inicio a la discusión para su procedencia y su posterior implementación.

votoenblanco.com.mx

9


Tras la declaratoria, los casos de violencia contra las mujeres y los feminicidios empezaron a visibilizarse, las voces para exigir justicia aumentaron, al tiempo que cientos de mujeres pasaron a ser parte de la estadística de violencia en el Estado de México, pero otras decenas más denunciaron y reclamaron justicia y un alto a la incidencia delictiva.

Las penas El Código Penal del Estado de México señala que la pena por el delito de feminicidio va desde los 40 hasta los 70 años de prisión o la prisión vitalicia, y de 700 a cinco mil días multa.

Más de 350 feminicidios en cinco años El SESNSP indica que, desde julio del 2015 (fecha de la declaratoria) a septiembre del 2019, en el Estado de México se han perpetrado 375 feminicidios.

109 81

70 59

2015

56 2016

2017

2018

2019

Municipios no deben evadir responsabilidades Al respecto Itzel Hernández, coordinadora de la especialidad de Género, Violencia y Políticas Públicas de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), consideró que contar con la Alerta de Violencia de Género permite visibilizar un fenómeno y problema social que persiste, dijo que con ello se obliga a la búsqueda de acciones y estrategias para su erradicación. La investigadora comentó que sería viable extender la AVG a los 125 municipios o al menos a los que registran incidencia de violencia contra las mujeres y que no están dentro de los 11 alertados.

Necesario mayor presupuesto Para el ejercicio fiscal del año 2020, la Secretaría de Finanzas del Estado de México contempla un incremento en los recursos asignados a los 11 municipios que actualmente cuentan con la Alerta Contra Violencia de Género. A decir del titular de la dependencia, Rodrigo Jarque Lira, los 30 millones de pesos asignados durante el presente año, y mismos que están divididos entre los 11 municipios, son insuficientes. Al respecto, el secretario de Justicia y Derechos Humanos (SJyDH), Rodrigo Espeleta Aladro, afirmó que lo viable es destinar 180 millones de pesos para tal efecto, los mismos dijo, estarían divididos en 10 millones para cada uno, considerando que siete de ellos recibirían 20 millones cada uno, al contar con doble AVG.

Alerta por desapariciones El 20 de septiembre pasado, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) emitió la segunda Alerta de Violencia de Género, ahora por la desaparición de niñas, adolescentes y mujeres en los municipios de Toluca, Ecatepec, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Nezahualcóyotl, Ixtapaluca y Valle de Chalco. La alerta fue solicitada en junio de 2018, por las organizaciones I(DH) EAS, Litigio Estratégico en Derechos Humanos A.C. y el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia A.C., ello ante la alta incidencia delictiva de mujeres desaparecidas en las demarcaciones señaladas. Luego de la segunda alerta, se determinó que, el Gobierno de Alfredo del Mazo Maza tendrá un plazo de 60 días hábiles para especificar los recursos presupuestales, humanos y financieros que deberá asignar para hacer frente a la problemática de violencia contra las mujeres. Más de 3 mil desparecidas en municipios alertados. Del 1 de enero del 2012 al 15 de septiembre de 2018 se contabiliza la desaparición de 3 mil 683 mujeres en los siete municipios del Estado de México recién alertados.

El panorama Datos de INMUJERES señalan que actualmente hay 12 entidades que cuentan con AVG: Edoméx, Morelos, Michoacán, Chiapas, Nuevo León, Veracruz, Sinaloa, Colima, San Luis Potosí, Guerrero, Quintana Roo y Veracruz. Además de 9 procedimientos en trámite: Campeche, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Jalisco, Oaxaca, Puebla, Yucatán y Zacatecas.

10 votoenblanco.com.mx


Desde la tribuna

Un PEF 2020, social e innovador Escrito por: Diputado Federal César Agustín Hernández Pérez

D

istribuir el dinero, nunca ha sido una tarea fácil, implica responsabilidad, compromiso y equidad. Como Secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la Cámara de Diputados, durante el análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, PEF, fui testigo de un proceso de discusión ejecutado con inteligencia política, pues fue: transparente, público, participativo e innovador, en donde quedo claro que todos los sectores tuvieron la oportunidad de expresar sus necesidades, ya sea mediante el parlamento abierto, mesas de dialogo que se tuvieron con titulares de organismos autónomos, así como en las reuniones que se tuvieron con líderes campesinos y de otras organizaciones, quedado de manifiesto que la comunicación siempre ha hecho eco, de que con ella, se pueden lograr grandes cambios y que mejor sí es por el bien de nuestro País. Se debe tener bien claro que lo que se tiene, es lo que se puede gastar. Con el presupuesto recientemente aprobado, este gobierno está mandando un mensaje claro y contundente para los mexicanos: “lo que se pretende es conservar unas finanzas sanas; no, endeudar más al país; mantener el precio de los energéticos, (por lo cual no habrá más gasolinazos), pero, sobre todo; no, tener ningún incremento en los impuestos, ni gravámenes.” Hoy el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, que se aprobó suma la cantidad de más de $6, billones 107 mil 732 millones 400 mil pesos y prioriza los programas sociales, Pemex (infraestructura), pensiones, salud y seguridad. Con la nueva política de austeridad republicana, estamos rompiendo con viejos esquemas de corrupción y acabando con los gastos superfluos, ha cambiado la vieja política por una nueva, estableciendo como prioridad: “atender a los sectores más vulnerables de nuestro País”. Lo que se pretende es brindar la atención al ciudadano, a los beneficiarios directamente. ¡No más intermediarios! como líderes o caciques. Lo anterior, se ilustra con los programas de apoyo a la ciudadanía enlistados en el Anexo 25 del Presupuesto de Egresos, mencionando entre ellos: Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos, Crédito Ganadero a la Palabra, Fertilizantes, Producción para el Bienestar, Programa de Microcréditos para el Bienestar, Jóvenes Escribiendo el Futuro y la Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez. Los cuales contarán con reglas de operación claramente definidas, que permitirán conocer de

una forma más eficiente la efectividad de cada uno, así como identificar sus áreas de oportunidad y posibles cambios en su diseño. Además, a efecto de fortalecer el derecho de acceso a la información pública, la Cámara de Diputados considera esencial establecer que la Secretaría de Hacienda deberá publicar los padrones de beneficiarios en formato de datos abiertos. La nueva distribución del presupuesto permite identificar Ramos administrativos que aumentaron su presupuesto, así como quienes lo vieron reducido. Quienes los acrecentaron fueron: Bienestar con 8 mil 365 millones de pesos, Hacienda y Crédito Público con 2 mil 500 millones de pesos; Educación Pública con mil 570 millones de pesos; Agricultura y Desarrollo Rural con mil 344 millones de pesos, además de; Seguridad, así como Protección Ciudadana con mil millones de pesos. De las reducciones en los Ramos Administrativos destacan: Fiscalía General de la República por mil 500 millones de pesos; Poder Judicial por mil 327 millones de pesos; Instituto Nacional Electoral por mil 072 millones de pesos; y Trabajo y Previsión Social por 657 millones de pesos. Por el bien de todos “NO más moches” y SI, a una distribución “justa.” Así es como se contemplaron poco más de 7 mil millones de pesos adicionales en los principales rubros que se transfieren a las entidades federativas y municipios, en el Ramos 23, Provisiones Salariales y Económicas, Ramo 28, Participaciones y Subsidios para Organismos Descentralizados Estatales. Asimismo, se pone especial énfasis en desarrollar proyectos de infraestructura, Seguridad Nacional y Cultura; con los cuales México y sus ciudadanos avanzaran hacía una vida más prospera. Este presupuesto innovador y social, revela que lo que se busca es construir un Estado de Bienestar, redistribuyendo los recursos con la misión de atender las principales necesidades de la población. La misión no será fácil, pues, las necesidades son muchas, y los recursos no son suficientes, además de los factores externos que también influyen en la economía tanto nacional como mundial, obligan a continuar transformándonos día a día, buscando alternativas de inversión que despunte en las finanzas de nuestro país y con ello general una mejor calidad de vida de todos los ciudadanos.

votoenblanco.com.mx

11


Nacional

LEYES APROBADAS EN EL PRIMER AÑO DE LA LXIV LEGISLATURA Escrito por: Axa Mondragón

I

nicia la cuarta transformación de la vida pública de México”, así lo hizo saber el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante su toma de protesta en diciembre del 2018.

Ciertamente los tiempos de la vida pública se viven mucho más acelerados y con grandes cambios en la actualidad a comparación de cómo se vivía hace unos años, por este motivo ocurren más cosas en el Congreso de la Unión. La importancia hoy, no se centra en hablar de lo bien o mal que ha trabajado el gobierno de AMLO ni de sus predecesores, sino la evolución que ha tenido el Congreso de la Unión, en el primer año de la LXIV Legislatura con nuevas leyes, reformas a las existentes, derogaciones, etc. El ejercicio del Parlamento Abierto, por su parte, es un principio bajo el cual se han desarrollado los trabajos de la actual Legislatura; con la finalidad de enriquecer las discusiones e intercambiar puntos de vista sobre diversos temas de interés nacional, como son las leyes que se han aprobado durante éste primer año de la legislatura. Las leyes con mayor trascendencia, que se han aprobado hasta la fecha, son:

Ley Nacional de Extinción de Dominio: Se aprobó en lo general una nueva ley única de extinción de dominio, la cual busca decomisar los bienes y recursos vinculados con actividades ilícitas. La nueva ley define a la extinción de dominio como “la pérdida de los derechos que tenga una persona en relación con los bienes a que se refiere la propia Ley, declarada por sentencia de una autoridad judicial. No conlleva una contraprestación ni compensación”. Además de expedir la Ley Nacional de Extinción de Dominio, reforma el Código Nacional de Procedimientos Penales, la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público, la Ley de Concursos Mercantiles y la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Ley de las Facturas Falsas: Se aprobó en lo general y particular el dictamen de reforma que tipifica la defraudación fiscal como delincuencia organizada.

12 votoenblanco.com.mx


Se considera como delito que amerita prisión preventiva oficiosa a la defraudación a la Hacienda Pública mediante empresas fantasma y facturas falsas, considerando que éste sea un delito similar al contrabando y su equiparable. Los cambios planteados también tienen por objeto incluir al catálogo de delitos cometidos por la Delincuencia Organizada a la Defraudación Fiscal y la Defraudación Fiscal Equiparada.

Ley de Austeridad Republicana: Se aprobó en lo general la Ley de Austeridad Republicana y Responsabilidad Hacendaria, con lo que se faculta al gobierno federal, a crear el mecanismo de operación y evaluación de una política para restringir el gasto público al mínimo necesario, a través de un Comité de Evaluación, el cual fijará las bases para la aplicación de dicha política. La ley prevé que los servidores públicos no puedan ocupar puestos en empresas que hayan supervisado, regulado o tenido información privilegiada, luego de separarse de su cargo. También propone que sea de interés público “regular y normar las medidas de austeridad” que se haga en el ejercicio del gasto público federal, para que los recursos del Estado sean administrados con eficacia, eficiencia, economía, transparencia y honradez.

La creación de la Guardia Nacional: Se aprobó en lo general y lo particular, la creación de la Guardia Nacional; es una institución de seguridad pública, de carácter civil, disciplinada y profesional, adscrita como órgano administrativo desconcentrado de la Secretaria. El objeto de la Guardia Nacional es realizar la función de seguridad pública a cargo de la Federación y, en su caso, conforme a los convenios que para tal efecto se celebren, colaborar temporalmente en las tareas de seguridad pública que corresponden a las entidades federativas o municipios. La ampliación del catálogo de delitos: La Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular, en sus términos, la minuta del Senado de la República que reforma el artículo 19 de la Constitución Política, para ampliar el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa. Los delitos que se adicionan al catálogo son nueve: uso de programas sociales con fines electorales, enriquecimiento mediante actos de corrupción, robo de hidrocarburos, feminicidio,

votoenblanco.com.mx

13


abuso sexual contra menores, robo de casa habitación, robo al transporte de carga, desaparición forzada de personas y cometida por particulares e ilícitos en materia de armas de fuego y explosivos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

La revocación de mandato: Se aprobó en lo general y particular el dictamen que reforma diversos artículos de la Constitución para establecer las normas generales que regulan el procedimiento de revocación de mandato y consulta popular. La minuta inicial sufrió cambios en un 90 por ciento y regresó a la Cámara de Diputados para su análisis y pronta aprobación. El documento detalla que la revocación podrá solicitarse en una sola ocasión y durante los tres meses posteriores a la conclusión del tercer año del periodo constitucional. El INE establecerá los lineamientos y formatos de cómo se recabarán las firmas de los ciudadanos.

El porcentaje de participación de votación total debe ser, por lo menos, el 40 por ciento de las personas inscritas en la lista nominal de electores. La revocación de mandato sólo procederá por mayoría absoluta.

De este listado faltan muchas otras leyes que se han modificado, creado, aprobado, etc; como lo son la creación del Instituto de Salud para el Bienestar, la creación de la Nueva Reforma Educativa, la ley para el Etiquetado Claro en los alimentos, la reforma a la Ley de Entidades Paraestatales y un largo etcétera. Es preciso tomar en cuenta que Morena tiene mayoría en las cámaras, tanto a nivel federal como de los congresos estatales y claro está que por esta razón, los trabajos legislativos pueden desarrollarse de una forma más expresa que antes, aunado a ello se suma la legitimidad que el joven partido Morena tiene y el peso que la figura presidencial tiene en el acontecer nacional. Lo antes mencionado no significa que el partido en el poder imponga su visión sin escuchar a las demás fuerzas políticas, aquí cabe mencionar la aprobación unánime de la Guardia Nacional en las dos cámaras. La política se trata de construir puentes y crear consensos entre posturas diferentes para tratar de plasmar en la realidad las distintas interpretaciones que los representantes le dan al país. Fuentes: El Universal, Cámara de Diputados, Animal Político

14 votoenblanco.com.mx


Nacional

Caso Collado: una trama de corrupción Escrito por: Héctor Maya

E

l pasado 9 de julio, en una audiencia que se prolongó por 11 horas y media, el juez de control Jesús Eduardo Vázquez, vinculó a proceso al abogado Juan Ramón Collado Mocelo por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, por lo que se le dictó la medida cautelar de prisión preventiva y de esta manera, Collado deberá permanecer preso en el Reclusorio Norte el tiempo que dure todo el proceso penal.

Durante la detención de Collado se encontraba en un restaurante, en el que también estaba su cliente Carlos Romero Deschamps. La Fiscalía General de la República, acusó a Collado de haber participado en una red delictiva bajo la cual simuló operaciones para desviar recursos desde sociedad financiera en la que era presidente del consejo de administración: Libertad Servicios Financieros (Cajas Libertad), en donde a través de conductas delictivas, se destaca la usurpación de identidad, con las cuales

logró hacer la compra presuntamente irregular de un terreno, así como la creación de empresas fantasma para mover los recursos. El 10 de julio, Collado renunció a la presidencia del Consejo Administrativo Libertad Servicios Financieros, hasta que su situación jurídica sea aclarada. La FGR acusó a Collado sobre la compra de un terreno en Querétaro entre Libertad Servicios Financieros y una empresa que se denomina Operadora Inmobiliaria del Centro S.A. de C.V. esta última señalada como empresa fantasma. De esta manera, Bustamante Figueroa denunció a Collado por un presunto fraude con la venta de este predio a Caja Libertad, cuyo nombre legal es Libertad Servicios Financieros, la cual fue fundada legalmente por Collado junto con José Antonio Rico Rico, José Antonio Vargas Hernández, Roberto Isaac Rodríguez Gálvez y Tania Patricia García Ortega, todos ellos cuentan con órdenes de aprehensión y se encuentran prófugos. Asimismo, afirmó que los verdaderos dueños son los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Enrique Peña Nieto, el gobernador de Querétaro, Domínguez Servién, el senador panista Mauricio Kuri y Javier Rodríguez Borgio, conocido como el “zar de los casinos”. Acusó, que Caja Libertad financió con más de 100 millones de pesos la campaña de Domínguez Servién a la gubernatura queretana en 2015.

Oceanografía ligada al caso de Collado Sergio Hugo Bustamante Figueroa, empresario inmobiliario, denunció al Abogado Collado ante la FGR por el presunto lavado de dinero que se hacía desde Libertad Sociedad Financiera y de los negocios con Oceanografía, así como también sobre la venta del equipo de futbol Gallos Blancos. Collado negó su participación en la presunta simulación de la venta de un terreno en Querétaro en 2015. “En el transcurso del procedimiento se demostrará que las declaraciones del señor Sergio Hugo Bustamante Figueroa son falsas y sus manifestaciones no tienen fundamento, expresadas con la única intención de obtener un beneficio económico que no le corresponde”, aseguró Collado. Además, señaló que todos esos supuestos actos, sucedieron cuando él no se encontraba frente al consejo de administración de Libertad Servicios Financieros, ya que estos actos ocurrieron antes del 30 de abril de 2015, fecha en que Collado asumió la presidencia de dicha sociedad.

votoenblanco.com.mx

15


Andorra embarga a Collado por más de 83 millones de dólares Las investigaciones comenzaron debido a que 6 días antes de que Collado fuera detenido, transfirió 11.6 millones de dólares a una cuenta de banco en Madrid. El dinero de Collado se encontraba en la Banca Privada d’Andorra (BPA) y fue congelado en 2015 junto a la del resto de clientes de esta entidad, cuando la firma cerró debido a supuestas irregularidades. De esta manera, una jueza de la nación embargó los fondos del abogado por el supuesto lavado de dinero. Finalmente, en 2018 el caso se pausó, ya que el Gobierno mexicano señaló que no se puede condenar este ilícito sin demostrar el origen del dinero.

Collado se queda en la cárcel El Quinto Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito en la Ciudad de México, confirmó que Juan Collado deberá permanecer en el Reclusorio Norte, después de que su abogado presentara un amparo contra su detención el pasado 9 de julio. El magistrado Ricardo Paredes Calderón, confirmó la vinculación a proceso por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Collado continuará en prisión preventiva oficiosa basado en lo dispuesto en la Constitución y el Código Nacional de Procedimientos Penales.

Polémicos clientes de Collado El abogado Juan Collado, es investigado por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita y en su trayectoria laboral ha defendido a personajes de la política mexicana que también han sido señalados por actos de corrupción, entre ellos están: Raúl Salinas de Gortari Raúl Salinas de Gortari, hermano del expresidente Carlos Salinas de Gortari, fue acusado de lavado de dinero y del asesinato de José Francisco Ruiz Massieu, entonces secretario general del PRI, cometido en 1994. En donde Salinas fue sentenciado a 50 años de prisión en 1999 y posteriormente la condena fue reducida a 27 años, pero fue exonerado 10 años después por un Tribunal Colegiado de Toluca, de la mano del abogado Juan Collado. Carlos Ahumada Kurtz Collado defendió al empresario Carlos Ahumada, dueño del Grupo Quart, quien fue encarcelado por fraude genérico en 2004, luego de que se dieron a conocer dos videos en los que entregó fajos de billetes a René Bejarano. El empresario fue detenido en La Habana, Cuba, en 2004, pero fue liberado tres años después. Mario Villanueva El abogado, asesoró al exgobernador de Quintana Roo en el proceso que se le siguió por delincuencia organizada, asociación delictuosa e intimidación que cometió durante su mandato, de 1993 a 1999. Nueve años después fue encarcelado y sentenciado por lavado de dinero y delitos contra la salud. Eduardo Fernández Llevó la defensa del expresidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), quien fue acusado de lavado de dinero. Carlos Romero Deschamps Actualmente era el representante legal del exdirigente del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps quien es investigado por las autoridades por presuntas actividades delictivas relacionadas al lavado de dinero, corrupción y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Algunos funcionarios han destacado que una de las nuevas estrategias del gobierno será desmantelar redes de corrupción y no solo detener casos y tratarlos de manera aislada ya que, de esa forma, no se atiende contundentemente esta problemática que tanto ha dañado a nuestro país. Fuentes: Forbes, El Financiero, Animal Político, Milenio, El País

16 votoenblanco.com.mx


Global

La caída de

Evo Morales Escrito por: Braulio Luna

D

esde las últimas elecciones en Bolivia, el nombre de Evo Morales ha resonado en todos los medios del planeta. En nuestro país esto se intensificó cuando, tras su renuncia, comenzó a divulgarse información que afirmaba que el expresidente boliviano podría viajar a México para hacer uso del asilo político que, históricamente, nuestra nación ofrece.

Pero, ¿quién es Evo Morales? Nació el 26 de octubre de 1959 en Orinaca, una comunidad históricamente pobre ubicada en el departamento (estado) de Oruro. Curiosamente, su línea de tiempo sirve también para explicar un poco sobre la historia moderna de Bolivia. A finales de los años 80-90, Evo destacó en el sindicato cocalero por ser un líder enérgico que bien le valió fervientes seguidores y también peligrosos detractores. Su lucha por la defensa de los campos de cultivo de coca en la región de Chapare lo llevó incluso a ser encarcelado, pero también le valió que en 1997 fuera elegido como diputado del Congreso Nacional por la circunscripción 27 de Chapare.

En 2005 llegó a la presidencia con el 53.74 por ciento de los votos y se consagró como el primer presidente indígena de Bolivia, cargo que mantuvo durante 13 años y 9 meses.

votoenblanco.com.mx

17


Al mismo tiempo, desde 1985 los gobiernos bolivianos alternaron entre la centro-izquierda y la centro-derecha, sin embargo, todos tuvieron una marcada tendencia neoliberal. La corrupción y la exclusión de las mayorías indígenas y campesinas que estos regímenes trajeron consigo, hizo que el hartazgo social aumentara a tal grado, que en los primeros años del siglo XXI, Bolivia tuvo cinco presidentes en un periodo de cuatro años. En su primer intento por llegar a la presidencia, en 2002, el Movimiento al Socialismo (MAS) y Evo Morales elaboraron un plan de gobierno que incluía la convocatoria de una asamblea constituyente y la negativa a que el gas tarijeño se vendiera por un puerto de Chile, a menos de que el gobierno chileno negociara la restitución del acceso oceánico boliviano de la franja de Atacama que Bolivia perdió tras la Guerra del Salitre en 1879. Pese a que en las elecciones presidenciales de 2002, Evo Morales no llegó a la presidencia, el MAS se convirtió en la segunda fuerza parlamentaria con 27 diputados y 8 senadores; Morales pronto se consolidó como el líder de la oposición. En 2005 llegó a la presidencia con el 53.74 por ciento de los votos y se consagró como el primer presidente indígena de Bolivia, cargo que mantuvo durante 13 años y 9 meses.

¿Qué hizo? En 2009 lideró la constituyente para fundar el Estado Plurinacional de Bolivia y con ello reconoció a 36 pueblos indígenas. Esto profundizó el proceso de inclusión de los indígenas en la vida nacional boliviana, sobretodo en materia de cargos públicos. En otros rubros como analfabetismo, crecimiento económico, reducción de la pobreza, desempleo, etc; tuvo muy buen desempeño. Ya que de 2006 a 2018, el Producto Interno Bruto de Bolivia creció un 78 por ciento a precios constantes y la tasa promedio de crecimiento anual se mantuvo en 4.2%. Desempleo 2018

Pobreza Moderada

2006

Pobreza Extrema Analfabetismo 01

5%

0%

15%2

0%

25%3

0%

35%4

0%

45%

50%

55%

60%

Esto, entre muchas otras acciones de política interior, le valieron un alto índice de aprobación entre los bolivianos que le permitió mantenerse en la presidencia durante casi 14 años.

Elecciones de 2019 El 20 de octubre de 2019 se celebraron elecciones presidenciales en Bolivia, en ellas, Morales buscaba su cuarto mandato que duraría hasta 2025. Alrededor de las 19:40 horas, con el 84 por ciento de los votos contabilizados por el Tribunal Supremo Electoral, Evo Morales lideraba con un 45.28 por ciento de los votos frente al 38.16 por ciento de su principal adversario, Carlos Mesa. En ese momento, como ha sucedido en todos los anteriores procesos electorales bolivianos (de acuerdo con el TSE) se detuvo la carga de datos y esta se retomó posteriormente con la carga de las zonas rurales que, naturalmente, llegan a las oficinas de las autoridades electorales más avanzada la noche.


Esta interrupción fue aprovechada por el opositor Carlos Mesa para comenzar a promover la teoría de un supuesto fraude. La teoría fue posteriormente reforzada por Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos, quien calificó el suceso de “inusual”. No obstante, no es inusual que Morales tuviera mayor porcentaje de apoyo en las últimas regiones en contabilizarse si se considera que estas fueron las zonas rurales de los departamentos de Cochabamba y Oruro, donde histórica y constantemente, Evo ha recibido un fuerte apoyo electoral. En el estudio “El papel de la Misión de Observación Electoral de la OEA” elaborado por el Center For Economic And Policy Research de Washington asegura que:

“El recuento de votos oficiales legalmente vinculantes no se detuvo durante ningún período significativo, y la tendencia en los resultados en el recuento oficial es muy similar a la tendencia en los resultados de la transmisión rápida” A pesar de esto, tras las elecciones, las movilizaciones sociales contra el supuesto fraude se intensificaron y el 10 de noviembre, Evo Morales llamó a nuevas elecciones con un órgano electoral completamente renovado para tratar de eliminar cualquier sospecha de fraude y más tarde, las fuerzas armadas recomendaron al presidente que renunciara para ‘pacificar al país’. Morales cedió, presentó su renuncia y se alejó de la luz pública un par de horas.

Litio Boliviano El petróleo ha movido a la economía mundial desde hace más de 100 años, por ello el petróleo se ha relacionado directamente con el poder. Sin embargo, en esta era el petróleo ha comenzado a escasear y el desarrollo tecnológico ha situado al litio como el nuevo oro ya que este se utiliza para la fabricación de procesadores de computadoras, celulares, cámaras, televisores, baterías, etc. Además, está directamente relacionado con la electromovilidad y la nueva ola de la llamada “energía verde” y se espera que la demanda de litio crecerá en los próximos años de las 300 mil toneladas de litio actuales a cerca de un millón de toneladas anuales. Bolivia cuenta con la mayor reserva de litio de todo el mundo, la reserva del salar de Uyuny está calculada en 21 millones de toneladas y algunos expertos en geopolítica apuntan a que ese fue el verdadero motivo detrás del golpe de Estado en Bolivia.

Asilo mexicano El tema de Bolivia resonó fuertemente en México porque el gobierno ofreció asilo al expresidente Evo Morales, esta postura es natural de parte del gobierno de nuestro país teniendo en cuenta que desde la revolución mexicana hemos seguido una política exterior de asilo político cuando la integridad de los afectados corre riesgo, tal es el caso de Evo Morales. Opiniones sobre el asilo habrá muchas, pero este es un derecho que busca proteger los Derechos Humanos, respetar la autodeterminación de los pueblos y buscar la solución pacífica de las controversias.

Fuentes: El País, OEA, Forbes

votoenblanco.com.mx

19


Opinión

LA IMPUNIDAD DE TENERÍA Escrito por: Horacio López

L

astima mucho enterarse constantemente por los medios de comunicación y las redes sociales, de los desmanes y abusos que protagonizan los pseudo estudiantes de la Escuela Normal Rural “Lázaro Cárdenas del Río” de Tenería, ubicada en el municipio de Tenancingo, Estado de México. Estas movilizaciones no son nuevas. En los últimos años el argumento de las mismas era rechazar la reforma educativa peñista; su exigencia era que al egresar de la formación normalista, se les garantizara una plaza laboral. Sin embargo, con la llegada de Morena al poder, la reforma educativa de Peña Nieto fue desechada; entre los cambios, se activó el pase automático al concluir los estudios normalistas. Entonces ¿Ahora cuál es su pleito? Simplemente quieren ganar prerrogativas inmerecidas, bajo el contubernio de su base docente y directiva. Hasta cierto punto, la sociedad acepta como medidas manifestación las marchas o las aperturas de plumas en casetas de peaje, pero llegar al grado de secuestrar choferes de transporte público, saquear camiones con víveres e, incluso, provocar accidentes viales, es a todas luces romper el Estado de Derecho. De acuerdo a cifras de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT), en lo que va del año suman 338 camiones secuestrados por los normalistas, casi uno por día. A pesar de que han interpuesto

20 votoenblanco.com.mx

49 denuncias penales por diversos delitos, ni una sola ha procedido para castigar a los responsables. Esperemos que Alfredo Del Mazo no siga el ejemplo de López Obrador y negocie con criminales, como lo son varios de los alumnos de Tenería, pues el daño a la propiedad pública, privada, así como al libre tránsito, son cuantiosos. En el supuesto, la autoridad debe ser garante del respeto a la ley, lo cual no está ocurriendo con este movimiento. ¿Cuál es el temor del gobierno mexiquense que no le permite poner un hasta aquí a esta lacerante situación? No se trata de apagar el fuego con fuego sino de aplicar la ley. No es posible que ante esa tibieza para hacerlo, los que la paguen sean personas de bien que su único pecado fue cruzarse sin querer por el camino de estos vándalos. Porque a bordo de los autobuses que secuestran, los normalistas siembran terror; en recientes días el objetivo son los comerciantes que transitan la autopista LermaTenango, donde causan destrozos y saqueos sobre camiones refresqueros, de abarrotes y de particulares. Para muestra, la semana pasada, a escasos 50 metros de la caseta del municipio de Chapultepec, provocaron la volcadura de una camioneta repartidora de pan, cuyo conductor resultó lesionado; pese a provocar el incidente, los teneríos no se detuvieron para auxiliar a la persona herida. ¿Cuándo veremos un hasta aquí?


Global

Impeachment cimbra la Casa Blanca Escrito por: Braulio Luna El impeachment es el proceso de destitución a un presidente, vicepresidente y cualquier cargo público civil que está plasmado en el primer artículo de la Constitución de los Estados Unidos desde 1789. El proceso se puede impulsar cuando se presentan casos de traición, soborno, altos delitos o faltas. Sin embargo, la ambigüedad o amplitud de los conceptos ha mantenido abierto un debate sobre el tema desde –prácticamente- su creación. La Constitución de Estados Unidos le otorga a la Cámara de Representantes la votación inicial de cualquier proceso de destitución. Si este es aprobado por la mayoría simple (la mitad más uno), el proceso pasa al Senado, donde se lleva a cabo otro proceso en el que los legisladores de la Cámara de Representantes actúan como fiscales y los senadores toman el rol de jurados, además, el presidente de la Corte Suprema preside este proceso.

Caso Trump El proceso del actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se inicia a raíz de que un informante denunció ante el Congreso que el presidente, junto a otros altos funcionarios estadounidenses, habían presionado a los líderes de Ucrania para que investigaran y difamar al precandidato presidencial demócrata, Joe Biden, y su hijo Hunter Biden sobre sus actividades empresariales. Por ello, bajo el argumento de que Trump abusó de su poder en la presidencia para promover e impulsar intereses políticos personales, utilizando para este fin al cuerpo diplomático norteamericano, e incluso a organismos de defensa de los Estados Unidos, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, que en un principio se había posicionado en contra de iniciar este proceso en pleno periodo preelectoral, activó formalmente el impeachment el 24 de septiembre de 2019. Sin embargo, no es sino hasta el 31 de octubre que la Cámara de Representantes decide iniciar formalmente la investigación y hacer audiencias abiertas sobre el caso.

Para que el impeachment se concrete y el presidente sea destituido se necesita el voto de las dos terceras partes del Senado, o sea 67 votos de los 100 que hay. Cabe mencionar que esto jamás ha sucedido. Una vez concretada la decisión del Senado, esta es irrevocable, ni la Corte Suprema, ni ninguna otra instancia judicial puede impugnarla, ni revertirla.

votoenblanco.com.mx

21


Transcripción de la llamada En una transcripción no literal de la llamada, se confirma que Trump solicitó que se investigara a los Biden para conseguir supuestas pruebas de que fue Ucrania -y no Rusia- quien intervino en las elecciones de 2016. Para este fin, Trump habría instado al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski a que trabajara con ‘sus hombres de confianza’, el fiscal general estadounidense William Barr y su abogado personal Rudy Giuliani en todo el asunto.

Testimonio Sondland El empresario a quien Trump nombró embajador ante la Unión Europea, Gordon Sondland, envió al Congreso de Estados Unidos un escrito en el que amplia su declaración preliminar y afirma que tuvo, personalmente, una conversación con el presidente ucraniano, a quien le dijo que la reanudación de la entrega de 400 millones de dólares en ayuda a Ucrania no ocurriría, sino hasta que la fiscalía ucraniana iniciara una investigación en contra del hijo del precandidato Joe Biden y que se hiciera una declaración pública anticorrupción sobre el tema.

Adam Schiff El presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes entregó a la prensa una copia de las declaraciones de Bill Taylor, quien afirmó que Trump quería que el presidente dijera públicamente que había abierto investigaciones sobre Biden y la supuesta interferencia electoral de 2016. Y que Trump “no firmaría ningún cheque” hasta que Ucrania cumpliera las exigencias de Estados Unidos. Estas presiones violan el Estado de Derecho Ucraniano y, por supuesto, son ilegales.

Breitbart News y Trump Jr. El hijo del presidente, Donald Trump Jr citó a través de Twitter al portal Breitbart News -conocido principalmente por difundir fake news, teorías conspirativas e historias intencionalmente engañosas- un artículo en el que se acusaba a Eric Ciaramella, un joven empleado de la CIA, de ser el denunciante por el que se inició el impeachment contra Trump. Este hecho fue reprobado por la opinión pública ya que en un ambiente tan politizado y hostil, revelar el nombre de un denunciante podría aumentar la posibilidad de acoso, e incluso de agresiones para la persona y su familia. Estos son algunos de los sucesos que más han trascendido en torno al proceso de destitución de Donald Trump a poco menos de un mes de iniciado.

¿Quién sería presidente sin Trump? Si Trump fuera destituido, la línea de sucesión sería:

1. El vicepresidente Mike Pence. 2. La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi. 3. El presidente pro temporare del Senado, Chuck Grassley. Una de las razones por las que los legisladores demócratas se oponían a iniciar el proceso se debía a que no les entusiasmaba mucho la idea de que Mike Pence llegara a la presidencia porque es aún más conservador que Trump. ¿Se concretará, por primera vez en la historia, un proceso de destitución presidencial en Estados Unidos?

Fuentes: New York Times/ BBC

22 votoenblanco.com.mx


Economía y Finanzas

REUNIÓN DEL FMI Y EL BANCO MUNDIAL: PREVISIONES 2019-2020

Escrito por: Héctor Maya

La tercera semana del pasado mes de octubre, se llevó a cabo la reunión anual de otoño, entre el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), esto en la ciudad de Washington, D.C., Estados Unidos, considerado como el evento más importante de finanzas a nivel internacional. En dicha reunión, la máxima autoridad del FMI, es decir, el Comité Internacional Financiero y Monetario (IMFC), exhortó a los países a que resuelvan las tensiones comerciales que existen entre ellos, y de esta manera, apoyar la reforma necesaria de la Organización Mundial del Comercio (OMC). A través de un comunicado que se dio a conocer al término de las reuniones de otoño, el comité indicó que las perspectivas de crecimiento son “altamente inciertas y sujetas a elevados riesgos a la baja”, debido a tres factores: las tensiones comerciales, la incertidumbre política y los riesgos geopolíticos, dados en un contexto de espacio limitado de políticas, de elevados y crecientes niveles de deuda y agudizadas vulnerabilidades financieras.

“El comercio y la inversión de bienes y servicios libres, justos y mutuamente beneficiosos son motores clave para el crecimiento y la creación de empleo. Un sistema de comercio internacional sólido con reglas bien implementadas que aborden los desafíos actuales y futuros apoyaría el crecimiento global”, puntualizó el IMFC.

Lesetja Kganyago, presidente del IMFC, y también gobernador del Banco de la Reserva de Sudáfrica, señaló en la conferencia que marcó el final de las reuniones anuales entre el FMI y el BM, que los miembros se encuentran dispuestos a otorgar un respaldo financiero al FMI, con el objetivo de garantizar su operación oportuna para apoyar a los países en caso de que escale la tensión. De igual forma, en su estreno como dirigente del FMI, Kristalina Georgieva, añadió diciendo que se recomendó una combinación apropiada de herramientas incluyendo políticas fiscales, así como reformas estructurales que puedan revertir la desaceleración sincronizada que prevalece en el mundo.

votoenblanco.com.mx

23


de la edición Global Finance, el cual, se encarga de evaluar el desempeño de 94 bancos centrales que existen en el mundo. No podía faltar, el reconocimiento que otorga GlobalMarkets como “Banquero Central del Año para América Latina”, el cual se llevó, el gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León, por su liderazgo frente a la institución.

La participación de la SHCP en la reunión del FMI y el BM El pasado mes de octubre, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, realizó una conferencia de prensa desde Washington, D.C., en donde dio a conocer la “suave negociación” que tuvo con Kristalina Georgieva, directora del Fondo Monetario Internacional para tratar algunos temas. Herrera aseguró que México mantendrá la línea de crédito flexible (LCF) del FMI ya que el panorama económico global es incierto. Por lo tanto, comentó que no se encuentra a discusión si se renovará o no la LCF, por 74 mil millones de dólares, sino cual es el ritmo de la estrategia de salida.

IMFC El Comité Internacional Financiero y Monetario, se comprometió a renovar la formulación, y de esta manera, calcular el poder de voto de los miembros en el organismo, así como completar la XV versión de la reforma de cuotas, antes del 2023.

Las cuotas al FMI se encuentran definidas en función de la aportación económica al PIB mundial de cada país, y la más reciente reforma fue aplicada en el 2016. Banxico Banxico En el marco de las reuniones celebradas en Otoño entre el FMI y el BM, el Banco de México (Banxico), recibió el Grado A, por parte de Global Finance, esto tras el manejo de la inflación, al igual que la política de tasa de interés, entre otros aspectos. De esta manera, Banxico logró hacerse acreedor al nivel más alto en la escala prevista en el Reporte de Bancos Centrales

24 votoenblanco.com.mx

Herrera reiteró que México no busca usar dicho mecanismo financiero, el cual, fue adquirido después de la gran crisis financiera de 2008 a 2009, para ser usado ante los problemas graves que están sucediendo.


La LCF es una facilidad financiera, la cual opera a manera de seguro para los países emergentes que gozan de estabilidad macroeconómica y certidumbre en el manejo de sus finanzas públicas. De esta manera, señaló que México debe de seguir operando una salida ordenada, como acordó, es decir, continuará por dos 2 años con una revisión de medio término e irán disminuyendo de manera paulatina los montos asociados a ella.

en Argentina, con lo cual “la mezcla latinoamericana se ve baja”, por lo que las previsiones económicas para el último trimestre de 2019 son poco alentadoras y apuntan a una ya pronosticada desaceleración de la economía. ¿Mejorará el panorama en 2020?

Fuentes: El Financiero, El Economista

“La LCC está ahí para ayudar para dar certidumbre y lo que estamos buscando es cuál es el mecanismo óptimo que permita dar certidumbre y cuál es el tamaño adecuado de ello”, comentó. Herrera Gutiérrez, señaló que los temas que fueron la constante, fueron: la desaceleración sincronizada de la economía en el mundo, ya que existió una revisión a la baja en el crecimiento de 19 de los 20 países que conforman el G20. Así como también las tensiones comerciales, las cuales no son “ciclos naturales” de la economía, sino barreras hechas por el hombre. Añadió, que la precipitación radica en la guerra comercial entre Estados Unidos y China, así como el Brexit.

BID Durante una entrevista en el marco de las reuniones anuales, Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), aseguró que “lamentablemente” la región de Latinoamérica será la que menos crezca, debido a que las dos grandes potencias; México y Brasil, tienen proyecciones de crecimiento por debajo de 1 por ciento, afectadas por tensiones comerciales, las cuales “han espantado la inversión”. Señaló que además de los resultados económicos en estos dos países, se encuentra la enorme contracción en Venezuela y la reducción de crecimiento

votoenblanco.com.mx

25


CONOCIENDO A...

Alfonso Diputado

Ramírez Cuéllar Escrito por: Leslie García

Alfonso Ramírez Cuéllar es presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, es la cuarta ocasión en que es diputado, tres veces ha sido diputado federal y representante en la extinta Asamblea Legislativa de la Ciudad de México por un periodo. Su trayectoria está enfocada en áreas de finanzas públicas, de Hacienda y del presupuesto.

26 votoenblanco.com.mx


votoenblanco.com.mx

27


D

esde joven ha estado participando en la izquierda, lo que más aprecia es la lucha contra la desigualdad, la lucha porque las cosas se conduzcan correctamente y eso es lo que ha estado tratando de hacer desde hace muchos años.

He trabajado en la formación y la unificación de los principales partidos de izquierdas en nuestro país. Nos han tocado épocas difícil pero ahora afortunadamente tenemos el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y se están haciendo realidad muchas de las aspiraciones y anhelos que levantamos desde hace bastante tiempo”.

¿De no ser suficientes las acciones cree que pueda venir una reforma fiscal? Sí, tiene que venir una reforma fiscal, yo creo que ya se acreditó con suficiencia el manejo honesto y austero de los recursos, ya la población tiene pleno conocimiento de que el Gobierno de la República está haciendo un buen uso de lo que la gente paga como impuestos y sí es urgente que hagamos a la mayor brevedad esta reforma de las haciendas públicas para tener más ingresos y para gastarlos mejor, para fortalecer los municipios y sobre todo para tener un flujo de dinero más grande que se pueda destinar hacia áreas vitales para reducir la desigualdad que son educación, salud y la generación de empleo.

¿Cuál es su opinión sobre la regulación de los ‘autos chocolate’ incluida en la Ley de Ingresos? Pues es que este tema es muy complicado, muy difícil, todo lo que tienen que ver con el cobro de los impuestos, la reducción de privilegios y cada uno de los temas o de los puntos que vienen señalados en la Ley de Ingresos han costado muchísimo trabajo porque hay que vencer bastantes resistencias, sin embargo, logramos poner al centro la lucha contra la evasión fiscal y para ello hicimos eco de las recomendaciones de los organismos internacionales. México es constructor de un nuevo acuerdo tributario a nivel mundial que tiene como base evitar que las grandes compañías multinacionales dejen de pagar impuestos. Estamos caminando por ese sendero y al mismo tiempo, también atendiendo un problema de emergencia sanitaria, sobre todo por el alto consumo de bebidas azucaradas, alcohol y tabaco, ese es el otro tema que nos ha estado movilizando en los últimos días y también de manera reciente, pues ha salido ya todo el tema del agua y estamos comprometidos, no de ahora, sino desde hace mucho tiempo hemos levantado movimientos por la conservación y el uso eficiente del agua, sobre todo en el sector agrícola. Hicimos una pequeña reforma a la Ley de Derechos, para ir poniendo orden y volver a restablecer un gobierno en materia de agua que nos permita lograr la sustentabilidad del desarrollo de muchísimas regiones del país.

28 votoenblanco.com.mx


Sobre los impuestos a las empresas tecnológicas ¿cuál es el camino que se va a seguir? Pues aquí hemos dado el primer paso. Nosotros aquí en la comisión fuimos protagonistas con la iniciativa para que las plataformas y el comercio electrónico paguen IVA, estamos esperando los reportes finales y los acuerdos internacionales para, en su caso, después establecer los pagos del Impuesto Sobre la Renta, no es una cosa sencilla; sin embargo sí logramos avanzar, ojalá ahí el Senado confirme esta decisión que tomamos aquí en la Cámara de Diputados para lograr que las plataformas paguen lo que tengan que pagar como cualquier empresa que hace uso de un bien. No se trata de un nuevo impuesto, simple y sencillamente había un mercado que no estaba contribuyendo y lo único que hicimos es meterlo a la ley, alinearlo a la regulación fiscal para que como lo hacen prácticamente todos los demás modelos de negocio, pudiera contribuir al desarrollo del país a través del pago de impuestos.

La aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2020, incluye algunos temas que llaman la atención, por ejemplo, en el ramo 7 y 13 de la Secretaría de Marina y de la Defensa Nacional, hay un nuevo programa cuya justificación es la “presencia permanente de las Fuerzas Armadas en las calles”, ¿cree que haya cambios en este rubro?

Bueno, en el Congreso de la Unión hicimos la reforma a la Constitución para constituir la Guardia Nacional, por lo tanto el flujo de recursos que antes estaban adscritos a la Secretaría de Gobernación, ahora se integran en la Secretaría de Seguridad Pública, con el propósito de ir avanzando en la conformación de esta Guardia Nacional incorporando cada día más y más efectivos hasta llegar a los más de 50 mil, que es el proyecto, pero el financiamiento va dirigido a llenar un enorme vacío de policías, porque el diagnóstico que tenemos es muy contundente y refleja que ni las policías locales, ni las policías municipales tienen la capacidad de poder cuidar al ciudadano, no están preparadas, muchas de ellas están cooptadas por el crimen, no tienen buen equipamiento, no son policías profesionales y por eso se dio el paso para conformar esta Guardia Nacional que nos permita garantizar que las personas las familias tengan una corporación policial que los cuide. Por eso este proyecto de presupuesto viene ya con una asignación presupuestal, posiblemente se incremente, estamos viendo para fortalecer esta estrategia, pero yo creo que a partir del primero de noviembre tendríamos más claro cuánto le tocaría a la Guardia Nacional.

votoenblanco.com.mx

29


También en el presupuesto se atienden las estancias infantiles hay más presupuesto para salud entre muchas otras cosas, pero ¿cree que vengan más cambios importantes? Sí, tenemos muchos pendientes, acabamos de hacer una Reforma Educativa, ya se hace obligatoria la educación inicial incorporada a la educación básica, también se hace universal y obligatorio el acceso a la educación superior. Todos estos cambios nos obligan a destinar recursos para garantizar que todos los jóvenes que aspiren a entrar en la universidad tengan la posibilidad de hacerlo, que sea real ese derecho que plasmamos en el Artículo Tercero de la Constitución, vamos a necesitar mayores recursos para infraestructura en la educación inicial y también en la educación superior, entonces este es otro tema que nos preocupa. Nos preocupa también el problema del agua sobre todo el agua potable, a la infraestructura hidro-agrícola queremos nosotros destinar un mayor monto de recursos y frente a muchas otras cosas está el tema de la Salud que ha sufrido recortes permanentes, tenemos un enorme deterioro ya que el 50 por ciento de la población no tiene seguridad social, necesitamos atender este tema y en ese sentido, hace un par de semanas constituimos el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, entonces también tenemos la obligación

de darle todos los recursos necesarios, esta es una de las mayores responsabilidades que tenemos los próximos días, garantizar que va a haber recursos para todo esto.

¿Qué estrategia podría seguir México ante el panorama económico mundial para 2020? Pues aquí estamos obligados a incrementar el monto de recursos para invertir en infraestructura. Necesitamos tener mayor disposición de dinero, de créditos, de garantías para elevar la inversión de capital, poder generar empleos, tener una relación muy estrecha con la iniciativa privada porque al final de cuentas la inversión privada es la palanca del desarrollo de nuestro país. Estamos buscando que, en el corto plazo, pudiéramos llegar al 30 por ciento del Producto Interno Bruto, un 5 por ciento de inversión pública y un 25 por ciento de inversión privada. Se dice muy fácil, y aunque es una tarea bastante complicada, tenemos que lograrlo para llegar a las metas de crecimiento que han quedado establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo y que se logre reducir la desigualdad de nuestro país.

30 votoenblanco.com.mx


Este es el tema quizá de mayor preocupación en estos momentos porque la economía está muy debilitada y hablar de que no crecemos económicamente, es hablar de que se pierden empleos, de que los jóvenes no tienen la posibilidad de incorporarse al mundo laboral, es hablar de que la pobreza continúa y se posponen muchas etapas del desarrollo productivo del país. Entonces, en los próximos días tenemos un evento dedicado únicamente a la inversión en infraestructura para garantizar el desarrollo y crecimiento económico.

Para finalizar, ¿cómo se ve a Alfonso Ramírez Cuéllar en el corto, mediano y largo plazo? No, pues ahorita andamos en esto, y vamos a ver que sale después, pero lo que sí les puedo asegurar es que vamos a seguir luchando y peleando por la construcción de un país más justo para todas y todos los mexicanos.

votoenblanco.com.mx

31


CAPITAL

Invierte en PYMES mexicanas Rendimientos superiores al mercado Entrega anualizada de rendimientos Apoyos al crecimiento de México invirtiendo en PYMES mexicanas

Diferentes periódos de inversión: 1,3,5,y 10 años Rendimiento promedio del último año: 22%*

*Estos rendimientos están sujetos a cambios dependiendo del riesgo del inversionista

Arvak Capital 32 votoenblanco.com.mx

@Arvak Capital

www.arvakcapital.com


Economía y Finanzas

¿Cómo está afectando el crimen

al crecimiento económico de México? E

Escrito por: Alma Escudero

n los últimos años el crimen en México ha crecido exponencialmente, sin expectativas de que vaya a detenerse en el corto plazo. Este crecimiento ha hecho notar que el crimen no solo afecta en cuestión de seguridad a la población mexicana, sino también en la economía del país. Hace un par de semanas, el Fondo Monetario Internacional hizo declaraciones al respecto, en las que dejó claro que la actividad criminal es uno de los “temas estructurales más importantes” para que nuestro país logre acelerar su crecimiento. Igualmente, el Fondo pronosticó que México se expandiría en 2019 solo 0.4 por ciento y en 2020 un 1.3 por ciento gracias a una desaceleración en la inversión y el consumo privado como consecuencia de la incertidumbre que el cambio de régimen ha traído consigo.

La delincuencia en México y la economía del país

De acuerdo con datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la incidencia delictiva del mes de septiembre del año en curso, fue superior al mismo periodo del 2018, obteniendo 21.15 casos de víctimas de homicidio y feminicidio por cada cien mil habitantes, esto se trata de un promedio de 97 personas asesinadas todos los días. De igual forma, esta administración ha logrado superar a la anterior en las investigaciones iniciadas por el delito de homicidio doloso en los primeros diez meses del año, ya que la cifra se ubica en 19.48 casos por cada cien mil habitantes, mientras que con el expresidente Enrique Peña Nieto fue de 13.06 casos, lo que equivale a un crecimiento del 49%. Por otra parte, no solo los homicidios, feminicidios, las balaceras o los desaparecidos, son los que afectan a la economía del país; si no también la denominada “delincuencia común”. En México, cerca del 20 por ciento de la población en el año 2017, fue víctima de un hecho delictivo, y el 34 por ciento de las empresas, aseguran haber tenido la misma suerte, de acuerdo con datos de la última Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Seguridad Pública (ENVIPE), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

votoenblanco.com.mx

33


De acuerdo con los cálculos realizados por Christian Soborowski, el principal economista del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional, a principios de este año, el impacto de la delincuencia “aumentó a un pasmoso 2.5 por ciento del Producto Interno Bruto”. Aunque en dichos cálculos, no incluían delitos graves del crimen organizado, como tráfico de armas, drogas o personas, homicidios y la vado de dinero; sino delitos más comunes como el robo en calle o transporte público, la extorsión y el fraude. Todo esto ha contribuido a que cada vez sea más complicado que el país alcance sus objetivos en cuanto a crecimiento y desarrollo económico se refiere. Por ejemplo, según información recabada por el INEGI, una quinta parte de los negocios o microempresas, redujeron su horario de trabajo y el 13 por ciento de dicha población, canceló sus planes de expansión, debido a que –aseguran- si cierran más tarde las posibilidades de ser asaltados aumentan y si crecen, el aumento en el cobro de piso también es, prácticamente, inminente. Además, la inversión que estos deben hacer en medidas de seguridad para evitar pérdidas mayores, representa aproximadamente el 0.9 por ciento del PIB nacional. Por otra parte, el crimen organizado ha perjudicado más al país, ya que las extorsiones realizadas a empresarios por parte de los cárteles también representa un embate al desarrollo económico; estas extorsiones llegan a otros niveles como el caso de Los caballeros Templarios, que se apropiaron de los ranchos productores de limón y aguacate, para su uso privado. A su vez, en otras entidades del país ”los enfrentamientos se dan casi cada semana. Eso obliga a los comercios y las fábricas a cerrar”, afirma Francisco Nájar. Estamos llegando a un punto de no retorno, donde cada vez menos empresas buscan invertir en el país, entre otras razones, por el peligro que el crimen organizado les representa.

¿Qué opinan los expertos? El economista, Manuel Sánchez Gonzáles, en su columna “Razones y Proporciones”, afirma que en gran medida el tema más relevante es la guerra contra el narcotráfico y los homicidios, ya que han aumentado drásticamente en los últimos años. Aunque algunos otros economistas ven el crimen y la violencia como un hecho aislado que no perjudica el desarrollo de nuestro país, podemos notar cómo han decaído ligeramente año con año, algunas áreas de nuestra economía relacionadas a regiones con alta presencia delictiva. Sanchez Gonzáles, dice que existen tres canales en los que la delincuencia puede obstruir el crecimiento económico.

1.

Dedicar recursos a procurar su propia protección; en lugar de dirigir ese dinero en usos más convenientes para mejorar su estatus económico, por medio de la compra-venta de artículos, los ciudadanos los destinan a medidas de seguridad.

2. Disminución de negocios o cierre completo, lo que implica un menor capital, una menor posibilidad de adquisición de activos físicos, menos personal, menor aumento de tasa de empleo. 3. Cambios en el comportamiento del público; cómo evitar las salidas de noches, las visitas a los restaurantes, usar las carreteras, lo que generaría dificultades en el comercio y por supuesto el turismo. Manuel Sánchez Gonzáles, comenta que “diversos estudios estadísticos sobre México han confirmado la existencia de estos y otros efectos de la inseguridad sobre la actividad económica. En suma, la violencia tiende a reducir el PIB por habitante, así como el dinamismo económico”. Finalmente datos del INEGI muestran que el crimen organizado tuvo un impacto económico en 2017 de 4.72 billones de pesos.

Dicho de otra forma, el crimen organizado le costó 33 mil pesos a cada mexicano en ese año. Fuentes: Animal Político/ Vanguardia/ El Financiero

34 votoenblanco.com.mx


Deportes

Gran maratón de

Nueva York 2019 Escrito por: Javier E. Rivera Aguilera

Para muchos, no es el circuito más bonito, ni la carrera que tiene las mejores marcas (este lugar lo ocupa la maratón de Berlín), pero sin duda se trata del maratón más famoso y difícil de correr.

Dentro de los grandes maratones mundiales, existe una carrera que destaca de entre todas, ese es el Maratón de Nueva York.

El primer Maratón de Nueva York se corrió en 1970 y se llevó a cabo en su totalidad por las calles del famoso Central Park. De los 127 participantes (el número actual de corredores supera los 50 mil), únicamente 55 acabaron la carrera. Año con año la carrera se celebra el primer domingo de noviembre y este año el maratón se llevó a cabo el 3 de noviembre de 2019. La salida del maratón de Nueva York tiene lugar en los límites de Staten Island, en el VerrazanoNarrows Bridge de Brooklyn, en Nueva York, y finaliza en el famoso pulmón de Manhattan, Central Park. La carrera atraviesa también los otros 2 distritos de la ciudad: Queens y el Bronx.

Carreras más emblemáticas Desde aquella primera carrera de 1970, se han llevado a cabo 43 maratones, en los que se han vivido momentos que se han quedado grabados en la historia y en la memoria de los fanáticos de estas carreras. Uno de las maratones con mayor poder sentimental fue el disputado en noviembre de 2001, pocos meses después de los atentados del 11 de septiembre, aquella ocasión se consideró que el acontecimiento fortalecería el espíritu de los neoyorquinos y cohesionaría de nuevo a la ciudad tras el trauma de los atentados, de este modo la carrera se convirtió en un gran símbolo de paz y esperanza.

votoenblanco.com.mx

35


El maratón sólo se ha suspendido en una ocasión. En 2012 derivado de los graves efectos del huracán Sandy, que dejó a muchos ciudadanos sin servicios básicos, obligaron a los organizadores a tomar la determinación de suspender la competencia. Ese año la organización ofreció a los corredores la posibilidad de elegir entre un reembolso de su cuota de inscripción o una entrada garantizada y gratuita para 2013, 2014, o 2015. En 2013 la carrera volvió a disputarse con normalidad logrando el récord histórico de participantes en cualquier maratón, con más de 50 mil corredores. En 2014 se alcanzó un nuevo récord con 50 mil 530 runners.

Mejores tiempos hombres •• El récord de la carrera lo tiene el keniata Geoffrey Mutai desde el año 2011 con un tiempo de 2:05:06. Mutai volvió a ganar la carrera en 2013. •• El segundo mejor tiempo del maratón de Nueva York se registró en 2018 de la mano de Lelisa Desisa (Etiopía) con un tiempo de 2:05.59. •• El tercer mejor tiempo del maratón de Nueva York data de 2001 y lo consiguió el etíope Tesfaye Jifar, con un tiempo de 2:07:43.

El único hispano que ha conseguido ganar el maratón de Nueva York es el mexicano Salvador García. Quién se consagró en la carrera de 1991 con un tiempo de 2:09:28.

El último estadounidense en ganar el maratón neoyorquino fue Meb Keflezighi en 2009, Keflezighi puso así fin a 27 años de sequía local. Un atleta de Estados Unidos no ganaba la prueba desde que Alberto Salazar, un inmigrante cubano, la ganara en los años 1980, 1981 y 1982.

Mejores tiempos mujeres •• El mejor tiempo en mujeres lo tiene la atleta keniana Margaret Okayo, que consiguió un tiempo de 2:22:31 en el maratón de 2006. •• El segundo mejor tiempo es de la atleta ketiana Mary Keitany con un tiempo de 2.22:48. •• El tercer mejor tiempo corresponde a Paula Radcliffe (Reino Unido) con una marca de 2:23:09 en 2007.

36 votoenblanco.com.mx


Otro aspecto importante que rodea al maratón de Nueva York, sin duda es el hospedaje, de los mayores gastos que puedes enfrentar en el viaje ya que la metrópolis norteamericana está considerada una de las tres ciudades más caras del mundo. Tus opciones por alojarte se encuentran en un hotel, un apartamento o, la opción seguramente más económica, en una habitación o casa de Airbnb. Aunque también se deberá pensar en qué distrito quieres alojarte. Es recomendable alojarse en Manhattan y tratar de aprovechar el viaje para vivir la experiencia de descubrir (si aún no se ha hecho ya) una de las ciudades más espectaculares del mundo.

Participación en la carrera Conseguir un número y dorsal para el maratón de Nueva York no es una tarea fácil, es probablemente, junto con el maratón de Berlín, la carrera más difícil de correr y las inscripciones se agotan en cuestión de segundos. Si no estuviste atento no desesperes, a continuación te presentamos opciones para poder participar:

•• Caridad: súmate a una de sus Charity partners. Correr por una ONG te garantiza un sitio en el maratón. •• Reventa: Hay corredores que por motivos de salud o económicos ponen a la venta sus dorsales para la carrera. Mucho cuidado con estas prácticas pues la organización de la carrera las vigila de cerca. •• Correr para un equipo de niños.

votoenblanco.com.mx

37


•• Vivir en el extranjero y reservar tu viaje a través de un socio de viajes internacional de la carrera. •• Tener más de 15 maratones de Nueva York en tu haber. •• Participar en el programa 9 + 1 (o 9 + $ 1K) de NYRR. •• Ser un corredor de élite.

Para correr la maratón de Nueva York se necesitan unos tiempos mínimos que vienen recogidos en su página web: http://www.tcsnycmarathon.org

Resultados del maratón de NYC 2019 En esta edición de la carrera y bajo un cielo soleado, Geoffrey Kamworor se quedó con la medalla dorada, esto luego de 2 horas 8 minutos y 13 segundos de carrera, el keniano de 26 años cruzó la meta en primer lugar y se consagró como el mejor de la competencia por segunda ocasión en los últimos tres años. El atleta era uno de los favoritos para ganar, sobre todo después de haber establecido en septiembre un nuevo récord en media maratón (58:10). Con respecto a la categoría general femenina, Joyciline Jepkosgei fue la primera en cruzar la meta completando la competencia en 2 horas, 22 minutos y 38 segundos. En segundo y tercer lugar llegaron la keniana Mary Keitany y la etíope Ruti Aga, respectivamente. Si eres un fanático del atletismo y de los maratones, vivir el Maratón de Nueva York es una experiencia que tienes que vivir. Fuentes: La Vanguardia

38 votoenblanco.com.mx


Cultura

LIBRERรAS EN TIEMPOS DE PDF Y KINDLE

Escrito por :Eduardo Enrique Villavicencio Cรกrdenas

votoenblanco.com.mx

39


Para muchos, parecería que los libros en físico, las librerías y bibliotecas, aunado a las experiencias y aprendizajes que estos lugares representan, han dejado de ser relevantes y han pasado a segundo plano con la llegada de los textos en PDF y el formato de Kindle (lector de libros electrónicos o e-books).

Ante el exponencial incremento de lectores que prefieren lecturas digitales, realizadas desde la comodidad de su tableta, celular, computadora o cualquier aparato electrónico que tenga una pantalla y pueda procesar el archivo, las librerías se han tenido que adaptar para atraer a las personas de distintas formas, desde lo más convencional, hasta llegar a lo extravagante con la premisa de pasar más que un rato agradable.

De alguna forma, las personas que manejan librerías o que son dueñas de estas, han iniciado un enfrentamiento abierto en contra de los documentos PDF y los libros virtuales, intentando llamar la atención de los lectores y buscando no perder más terreno del que ya perdieron en la era digital; por ello, casos como la librería Rare Books Room, en Nueva York, en la que ofrecen la novedosa idea de casarse entre sus libros desde hace varios años, sin duda es una idea llamativa para los amantes de los libros y una forma de seguir fomentando la creación y obtención de libros en físico, además de relacionar el amor y la pasión de unirse en pareja con el amor por la lectura tradicional.

Por su parte, los japonenses no se quedan atrás con Book and Bed, la cadena japonesa que ofrece un hotel librería. Los amantes de la lectura seguramente encontrarán fascinante la idea de poder hospedarse en una librería, estar rodeado de conocimiento incontable, plasmado en las hojas de los libros que tienen al alcance de unos pasos, estar en un entorno de personas que pasan todo el día y toda la noche leyendo, y que cuando ya tuvieron suficiente, simplemente salen del hotel y, en su lugar, llegan otras personas con el mismo o mayor amor por la lectura es algo inigualable, los usurarios que llevan a cabo esta práctica, a pesar de estar rodeados de personas, prefieren como compañía una buena taza de café o té caliente y un buen libro. Tomando en cuenta los dos ejemplos que habíamos puesto con anterioridad (hospedarse en una librería o casarse en una de ellas), tenemos que mencionar la moda que ha surgido recientemente y que se ha popularizado en pocos años y que parece que cada vez toma más fuerza, ya que a algunas personas se les ocurrió tener bibliotecas clandestinas en casa, este concepto es algo que a los lectores les fascina, adaptar tu hogar como una librería sin tener un registro oficial de ella parece que intriga a aquellos que acuden a leer en ese espacio, como si se tratara de algún lugar peligroso.

40 votoenblanco.com.mx


De alguna forma, la mística de la ‘clandestinidad’ de estos lugares ha atraído a miles de lectores. Como se mencionó anteriormente, la aparición de librerías clandestinas sigue en ascenso alrededor de todo el mundo. En la ciudad de Buenos Aires, en Villa Crespo, existe un santuario de libros llamado “Mi casa” y otro denominado “Gould”, a los cuales las personas van a pasar un rato agradable en un ambiente acogedor como si estuvieran en su casa, pero teniendo en cuenta que el lugar raya de alguna curiosa forma en la ‘ilegalidad’. En algunas de estas librerías clandestinas, además de los beneficios que ofrecen como hospedaje y bodas, también cuentan con talleres de piano, cocina, enseñanza de idiomas, etc; todo con la finalidad de hacer sentir al usuario mucho más cómodo e incrementar el número de visitantes estos lugares.

votoenblanco.com.mx

41

votoenblanco.com.mx

41


Un ejemplo claro de librerías que están destacando en el mundo es Aimée Johnston, que ha sido mencionada como una librería del Soneva Fushi, en las Islas Maldivas encargada de darle un estadía memorable a todos sus visitantes, ya que se preocupa por dar a cada lector una increíble experiencia con sus talleres, clubes de lectura, escritura, etc. Además de las estrategias implementadas por librerías alrededor de todo el mundo para combatir las facilidades de la época tecnológica en donde los libros están pasando de ser objetos físicos a digitales, el actualizar los viejos clásicos, es un factor determinante para cada lector, pues los libros además de ser en si el objeto que transporta el conocimiento, es preferible que se encuentren en buen estado.

De lo físico a lo virtual Es notable el cambio de los libros físicos a archivos digitales por lo prácticos que resultan ser al momento de trasladarse de un lugar a otro; hasta hace algunos años, el papel tenía el dominio total del mercado literario y lideraba las preferencias de los lectores, pero lo digital arrasó con todo lo que se conocía y cambió el mundo para siempre, el mundo literario no es ajeno al cambio. Todo cambia, todo está en constante actualización y transformación desde la complejidad de lo clásico a lo más práctico y fácil, muchas personas han optado por cambiar todos sus libros físicos por archivos que fácilmente pueden llevar consigo en sus computadoras, celulares, tabletas o incluso almacenar en la nube, pero existen personas que aún mantienen la esencia de las hojas de papel y el disfrute de su compañía. Aún es incierto si las estrategias de las librerías alrededor del mundo funcionarán para resistir los efectos de lo digital y lograr que los usuarios paguen por visitar estos recintos. Cabe mencionar que una de las mas grandes ventajas de los textos digitales es el costo. En las grandes cadenas de librerías de todo el mundo es

mas barato comprar una obra en digital que comprarlo en físico, sin embargo, la mayoría de los amantes de la literatura coinciden en que la experiencia de la lectura clásica en papel no puede compararse con la digital. Por otro lado, el raquítico índice de lectura por persona en nuestro país que, hasta el año pasado apuntaba a que un mexicano promedio leía 3.8 libros al año y que de 10 mexicanos solo 2 comprendían totalmente lo que habían leído es un tema preocupante. Y si la popularización y la facilidad de la divulgación de contenidos literarios en formato digital ayuda a que la lectura crezca en el país, es muy probable que se apueste a una migración masiva de lectores hacia el mundo digital. Probablemente la lectura en papel y las visitas a librerías y bibliotecas se consolide como un lujo al que solo los más apasionados de la lectura tendrán acceso. ¿Será inminente el cambio de lo físico a lo digital?

Fuentes: New York Times/ Forbes/ El País

42 votoenblanco.com.mx


Estilo de vida

Destinos para

visitar en

noruega

Escrito por: Itha Lรณpez

votoenblanco.com.mx

43


E

l Reino de Noruega o simplemente Noruega, es un estado monárquico de Europa septentrional. El nombre parece provenir del vocablo ‘noeg’ que significa “El camino del norte” y que cobra sentido al estar ubicado en la región norte de Europa, en la zona occidental de la península escandinava, colinda con Rusia, Finlandia y Suecia.

Desde la Segunda Guerra Mundial, el país ha experimentado un rápido crecimiento económico y es en la actualidad uno de los países más ricos del mundo, situado en tercer lugar según su PIB per cápita. Noruega mantiene el modelo nórdico de bienestar con atención médica universal y un sistema de seguridad social integral, y sus valores están arraigados en ideales igualitarios Los valores de equidad social de la sociedad noruega ha mantenido la diferencia salarial entre el trabajador peor pagado y los directivos de la mayoría de las empresas mucho menor en comparación con las economías occidentales y, además, posee uno de los índices de criminalidad más bajos del mundo.

Por tanto, no resulta sorprendente que haya sido elegido desde 2018 como el país más feliz del mundo, ya que para esto se han tomado en cuenta varios aspectos, como lo son: libertad, el bienestar, la salud y la generosidad.

Si estás a punto de visitar este paraíso, aquí te decimos algunos lugares que puedes (y deberías) visitar.

Kirkenes Si buscas pasar tiempo de romance con tu pareja, no hay mejor lugar para encender la llama que el hotel de hielo de Kirkenes. La base arquitectónica de este hotel es hielo y nieve, elementos que forman una parte importante de la vida diaria de los habitantes de Finnmark, donde está ubicado el hotel. La temperatura interior es de tan sólo 4 grados, pero sus cómodas camas de piel de reno te ayudarán a mantener el calor. Durante el día puedes dar un paseo en un trineo tirado por perros, ir al sauna natural como lo hacían los antiguos vikingos, cenar en el restaurante Gabba y terminar el día admirando las impresionantes e irreales auroras boreales.

44 votoenblanco.com.mx


Lillesand Esta ciudad costera del sur de Noruega es famosa por ser uno de los mejores destinos para experimentar el verano noruego. Además, Lillesand es también un lugar perfecto para perderse unos días durante el invierno. Debes abrigarte bien y dar un paseo relajante por el centro de la ciudad, atravesando las estrechas callejuelas que doblan entre casas blancas de madera. O puedes buscar una roca en la bucólica línea de costa para disfrutar del mantel y alguna bebida caliente mientras te maravillas con la vista digna de un cuento vikingo.

Drøbak En la ciudad de Drøbak, en el sur de Noruega, la conocida Casa de la Navidad puede ser visitada durante todo el año, lo cual dice mucho sobre por qué los noruegos prolongan las fiestas navideñas durante varias semanas. Muchos otros sitios también comienzan a preparar con bastante antelación sus propios eventos y ferias. La Navidad, conocida en esta región como jul, realmente data de una época muy anterior a la cristianización del país y, aunque se tiene información precisa sobre su verdadera antigüedad, sí se sabe que entonces se solían sacrificar animales y beber cerveza a modo de celebración. De alguna forma, sus rituales no eran tan diferentes de los nuestros. Los pueblos y ciudades noruegas también disponen de sus propios mercados y ferias de Navidad, donde puedes vivir en carne propia la experiencia de estar dentro de un cuento navideño. Las calles de todas las localidades noruegas se iluminan con luces y adornos para festejar las fiestas decembrinas. La Casa de la Navidad de Treegarden, en Drøbak, es la única tienda de regalos navideños abierta todo el año que existe en Escandinavia. No muy lejos de Oslo encontrarás Hadeland Glassverk, donde puedes adquirir objetos de vidrio hechos a mano por artesanos locales.

Skrova Se trata de una auténtica aldea de pescadores en Lofoten, en la que habitan menos de 200 habitantes. Es decir, que tú y tu pareja pueden estar a solas mientras admiran los impactantes paisajes que ofrece esta maravillosa área. Allí, en el extremo de la isla, se encuentra este faro de 24.5 metros de altura rodeado de casas blancas de madera que forman una pequeña aldea. Hoy en día, además de servir de guía a los pescadores locales. El faro le da la bienvenida a turistas de todo el mundo que buscan unas vacaciones fuera de lo común.

votoenblanco.com.mx

45


Auroras Boreales Para los amantes de la fotografía, amantes de la naturaleza y para cualquier persona que se jacte de ser un verdadero viajero, vivir la experiencia de admirar una Aurora Boreal es un must. Para disfrutar de este espectáculo de la mejor manera posible, te dejamos algunos tips:

Aléjate de las luces Alejarte de las luces de la ciudad hará que disfrutes de las auroras boreales o ‘luces del norte’ de manera más orgánica. Si eres amante de la fotografía, te recomendamos encontrar un buen lugar lejos del centro de la ciudad. Las posibilidades de obtener la imagen perfecta para Instagram aumentarán considerablemente si vas acompañado de un guía local que conozca los mejores puntos para ver las luces.

Revisa la previsión del tiempo de auroras Que el cielo esté despejado es un requisito importante para hacer las mejores fotos de la aurora boreal y disfruta la experiencia al máximo. Además, revisar la previsión del tiempo te ayudará a tener una idea de cuándo exactamente las mágicas luces saldrán a recorrer el cielo. Si tu plan es diferente y más tranquilo al de salir a cazar auroras, también puedes sentarte frente a una hoguera con una taza de café caliente y disfrutar del espectáculo desde la comodidad y calidez de una casa nórdica.

Como te habrás dado cuenta, la cultura escandinava es maravillosa, visitar Noruega es una experiencia inigualable que todos deberían de tener la oportunidad de disfrutar, ya sea que lo tuyo sea la arquitectura, la fotografía, los deportes de invierno o que simplemente disfrutes de las gélidas temperaturas y de los paisajes que el helado norte de Europa ofrece, Noruega tiene actividades y destinos para todos los gustos. ¿Qué esperas para visitar este paraíso invernal?

Fuentes: Visit Norway, National Geographic

46 votoenblanco.com.mx


votoenblanco.com.mx

47


Ciencia & Tecnología

NANOBOTS PARA COMBATIR ENFERMEDADES

Escrito por: Eduardo Enrique Villavicencio Cárdenas

L

as aportaciones de la tecnología y los beneficios que tiene en la medicina son cada vez más sorprendentes; el incremento en el uso de las novedades tecnológicas son sin duda una de las mejores cosas de nuestra época, los avances tecnológicos han propiciado el aumento de la calidad de vida considerablemente, ayudándonos con tareas cotidianas, dándonos acceso a información sobre cualquier tema desde la palma de nuestras manos, manteniéndonos en contacto con nuestros seres queridos, dándonos nuevas alternativas de desarrollo energético e incluso, mejorando el tratamiento de enfermedades que en el pasado eran incurables o muy difíciles de tratar. A su vez, esta mejora en la calidad de vida, deriva en gran parte de las posibilidades que nos abren los avances tecnológicos en el campo de la medicina. Hace algunos años el hecho de que robots nos ayudaran a mejorar y cuidar de nuestra salud, era algo que solamente podíamos ver en películas de ciencia ficción, hablar sobre robots diminutos que hicieran tareas médicas era inimaginable. Hoy es una realidad que los “nanorobots” o “nanobots”, pueden ser utilizados para combatir diversas enfermedades como el cáncer.

¿Cómo funcionan? Estas maquinas de dimensiones nanométricas se pueden manipular a una escalada menor para poder trabajar de forma exacta, son perfectas cuando se requiere gran precisión. Pueden tener hasta 5 capas del tamaño de moléculas, dependiendo del material con el cual estén fabricados. Hasta el momento, su funcionamiento es dirigido a distancia por controles receptores manejados por humanos, ya que son controlados con órdenes específicas como reparar, destruir o producir alguna sustancia en nuestro organismo, funcionando a partir del calor humano. Se espera que la última generación de esta micromaquionaria biológica tenga la capacidad de crear moléculas dentro de nuestro sistema, además de contar con inteligencia artificial capaz de procesar la información que tenga en el momento y solucionar por su cuenta el problema de salud que se le presente sin la necesidad de intervención humana, en pocas palabras, sería como tener un doctor robot miniatura dentro del cuerpo.

48 votoenblanco.com.mx


Los nanobots son robots de tamaños nanoscópicos, imperceptibles para el ojo humano, se estima que pueden ser del tamaño de un átomo o un nanómetro, es la milmillonésima parte de un metro.

¿Cómo se introducen al cuerpo? Muchos podrían creer que se requiere de cirugías programadas en las que sería necesario un largo proceso de recuperación, pero la verdad es que el mejor método para introducir nanobots al organismo humano es a través de una inyección en el torrente sanguíneo, usando una secuencia de ADN, secuencia de nucleótidos o más conocida como secuencia genética, la cual es una estructura construida a partir de una molécula real o en su defecto “secuencia hipotética de ADN”, la cual tendrá la capacidad de transportar información.

Con este método, millones de estos pequeños robots nanoscopicos podrán ser introducidos al cuerpo humano sin dolor, sin intervenciones quirúrgicas, ni operaciones de alto riesgo, maximizando su potencial y eficacia al momento de cumplir sus tareas y minimizando riesgos. Algunas personas que no están familiarizadas con la idea de robots microscópicos que ingresan a tu sistema a través de una jeringa puede que piensen que tendrán contratiempos o efectos secundarios, y aunque todavía no alcanzan todo su potencial, lo cierto es que todo está diseñado para el mejor desempeño posible. Los nanobots son probados en tubos de ensaño en laboratorios para garantizar la seguridad de las personas, teniendo como enfoque el cuidado de la salud de cada ser humano.

Alcances y beneficios Uno de los principales beneficios de los nanobots en el sector salud, es el prevenir, atacar y eliminar los tumores que puedan aparecer en cualquier parte del cuerpo, al liberar hormonas o sustancias que ataquen directamente la tumoración sin correr el riesgo de afectar a algún órgano cercano. Con la ayuda de estos pequeños doctores sintéticos podremos curar enfermedades que aquejan a la humanidad desde hace muchos años, y que, por desgracia han cobrado la vida de miles de personas en todo el mundo. Cuyas muertes, en muchos casos, están relacionadas con la falta de herramientas y tecnología apta para contrarrestar y eliminar el nódulo.

votoenblanco.com.mx

49


“El principal objetivo de estos robots es el cáncer, pero enfermedades como la diabetes también podrían tratarse” Se planea que una de las tácticas que podrían implementarse, es que estos nanoides bloqueen los vasos sanguíneos cancerígenos para de esta forma “matar de hambre” al cuerpo extraño, sin lastimar el tejido cercano. El principal objetivo de estos robots es el cáncer, pero enfermedades como la diabetes también son una opción que podría tratarse, ya que una persona diabética podría utilizar robots que le ayudarían a regular, reducir e incluso eliminar la dosis de medicamentos que tenga que ingerir. Los nanobots podrían ayudar a liberar la cantidad necesaria de insulina (u otras sustancias) en el sistema automáticamente, tan solo calibrando la hora, y el elemento que requiere el paciente para que las maquinas hagan todo por si solas. Con el tiempo, los pequeños doctores se convertirán en maquinas sofisticadas y especializadas que no requerirán intervención humana más allá de su introducción en el cuerpo de cada paciente. Se planea que en el futuro, además de buscar y reparar daños, así como destruir organismos malignos, puedan detectar por si solos las bacterias, toxinas, y células que puedan poner en riesgo la salud del huésped, viéndolo de esta manera, no solo serán robots doctores en miniatura que cuiden y reparen, también serán agentes de seguridad que reduzcan riesgos y adviertan sobre posibles peligros.

Hasta el momento no se presentan efectos secundarios en las pruebas que realizan los expertos en nanotecnología, pues se planea que una vez que las nanomaquinas terminen su trabajo, puedan ser apagados a voluntad humana con un simple botón y que sean desechados por el mismo organismo sin causar complicaciones mayores, o que al permanecer dentro del cuerpo humano no presenten ningún problema, incluso que permanezcan activos para que sigan realizando sus labores de forma autónoma. Esta tecnología es un gigantesco avance en pro de la salud, los beneficios que trae consigo proveen un panorama que no se creería posible hace algunos años.

Las aplicaciones disponibles para los nanobots son bastas, abren un mundo de posibilidades en el sector salud. Se planea que, con el tiempo, esta tecnología esté al alcance de todas las personas, ayudando a todo aquel que lo necesite; previniendo, atacando y eliminando enfermedades que año con año cobran miles de vidas humanas. Sin duda, el siglo XXI sigue sorprendiéndonos con pasos agigantados en innovación tecnológica, ¿podremos algún día alcanzar la inmortalidad con ella? Fuentes: Genotipia, Ecured

50 votoenblanco.com.mx


Visita nuestro portal para conocer más noticias votoenblanco.com.mx

Ciencia & Tecnología Estilo de vida

Noticias de interés Deportes

Contáctanos en r.publicas@votoenblanco.com.mx @VtenBlanco

@VtenBlanco

vtenblanco


52 votoenblanco.com.mx

Profile for votoenblanco_revista

Voto en Blanco #20 Noviembre 2019  

Advertisement
Advertisement