__MAIN_TEXT__

Page 1

Misión: Salvando el “Penacho” de Moctezuma CDMX, la ciudad con mayor riqueza cu

Nacional Noviembre 2020 No. 32

EL GENERAL CIENFUEGOS

“LA ENCRUCIJADA DEL GOBIERNO FEDERAL” Global Biden, dentro de la Casa Blanca pero acorralado por republicanos

Económia & Finanzas El buen fin: Covid o economía. ¿qué se reactivó realmente?

Conociendo a... Jorge Ramos


2 votoenblanco.com.mx


Contenido

7

Nacional Tabasco Crónicas de una catástrofe anunciada.

10 Opinión La violencia es también verdugo de la economía.

11 Global Biden dentro de la Casa Blanca pero acorralado por republicanos

13 Nacional El gobierno de la contradicción.

15 Opinión Las condiciones de la libertad.

17 Nacional El general Cienfuegos “La encrucijada del gobierno federal”

Conociendo a

22

17 Nacional

JORGE RAMOS CAMPIRÁN Este mes de conocemos a Jorge Ramos. Abogado, notario, político mexiquense y apasionado por la justicia.

26 Economía & finanzas 4 votoenblanco.com.mx


Ciencia & Tecnología

43

En la actualidad, se necesita de un conjunto de especialistas en distintas ramas para poder elaborar cerveza de calidad que pueda estar presente en distintas áreas del mundo manteniendo sus sabores característicos; la cerveza ha acompañado a la humanidad y a la ciencia para desarrollar el mundo tal cual lo conocemos hoy. ¡Conoce la historia!

20 Economía & Finanazas El buen fin: Covid o economía.¿Qué se reactivo realmente?

22 Conociendo a... Jorge Ramos Campirán

28 Medio ambiente “Todos los caminos llevan al reciclaje” La guerra desinformada contra el plástico

31 Cultura El Quetzalapanecáyotl, el último tesoro plumario del México antiguo ¿Misión imposible o petición legítima?

36 Deportes ¿Abandono o quiebra? La odisea del deporte mexicano

48 Monos Pop-liticos ¡Qué coincidencia! Chupacabras y EZLN. El mismo cumpleaños.

39 Estilo de Vida Lo más barato de lo más caro

43 Ciencia & Tecnología La historia detrás de tu vaso de cerveza.

45 Local Nadie se salva, el castigador recorte presupuestal del Estado de México.

47 El extra

Medio Ambiente votoenblanco.com.mx

28 5


EDITORIAL DIRECTORIO PRESIDENTE

Mauricio Marín DIRECCIÓN COMERCIAL

Lic. Iván L. Zepeda DIRECIÓN EDITORAL

Sofía Rosales

DIRECCIÓN DE ARTE

Andrea Camacho

diseno@votoenblanco.com.mx

REDACCIÓN

Sofía Rosales Victor Edgar Alva Maximiliano Cardoso Ximena Ánimas Fátima Olvera Judith Romero Mejía COLABORACIÓN

Genaro Aldana Chávez Julio César Alonso Mario Galván Elihú Colin Juan Pueblo Yulissa Cedillo

Querido lector de Voto en Blanco: Los meses pasan y con gusto nos seguimos dirigiendo a usted. Esta vez presentando el trabajo recopilatorio y periodístico del equipo de Voto en Blanco, donde tratamos de sintetizar no sólo los sucesos de este mes, sino historias cruciales a nuestra cotidianidad, opiniones y análisis críticos que abordan temas de interés social de vanguardia nacional e internacional. A diferencia de otros meses, este mes se caracterizó por su muy marcada disparidad y la gran cantidad de acontecimientos que marcaron su desarrollo. Tomando como primer tema de discusión en la revista, abrimos la plataforma para hablar del “ QUETZALAPANECÁYOTL”, el último tesoro plumario del México Antiguo su repatriación es una ¿Misión imposible o petición legítima? Siendo este mes, uno que supone diversos cambios meteorológicos inherentes a nuestras condiciones geográficas, situamos nuestros ojos en la zona sur de nuestro país, en Tabasco. Para analizar las acciones gubernamentales proponer al lector si era un desastre con una crónica previamente anunciada. El caso Cienfuegos ha dado mucho de qué hablar, tal parece que la tregua entre la 4T y el ex gobierno priista, está teniendo tensiones. Aunado a eso, ofrecemos un abanico de 3 artículos, detallando la situación nacional que atravesamos. En nuestra sección de ciencia y tecnología, ofrecemos un giro en nuestra selección. Gracias a la iniciativa presentada y aprobada en Nuevo León en torno a la industria de la cerveza artesanal, quisimos ofrecer al lector un panorama más integral de lo que es la cerveza y su rol en la historia y el desarrollo tecnológico. Voto en blanco está evolucionando y como equipo es nuestro compromiso con ustedes entregar siempre información y contenido de calidad acompañado con pasión por la profesión de la comunicación. El mundo está hecho de preguntas y nosotros, estamos aquí para ayudarle a responderlas.

d.editorial@votoenblanco.com.mx

FOTOGRAFÍA

Román García

Sofia Rosales Comentarios: direccion@votoenblanco.com.mx VOTO EN BLANCO es una publicación de 2.0 MEDIOS S. DE R.L. DE C.V., revista de circulación mensual. Reserva de Derechos al uso exclusivo 04-2018-022718440400-102 Licitud de Titulo y los editores. Los listados y demás datos comerciales contenidos en esta publicación son sólo de carácter informativo y los editores no se responsabilizan.

INFORMACIÓN PARA ANUNCIANTES

rpublicas@votoenblanco.com.mx

6 votoenblanco.com.mx


Nacional

Tabasco:

Crónicas de una catástrofe anunciada Escrito por: Juan Pueblo

E

vocando las clases de geografía de la escuela primaria, recuerdo que durante algunas sesiones, cuando aprendíamos y memorizábamos la ubicación de los diversos ríos que recorren la totalidad del territorio nacional. Siempre me fue de particular interés la situación hidrológica de Tabasco, ya que, como nos contaban nuestros maestros, esta entidad federativa tiene dentro de su territorio los cauces de los ríos Grijalva y Usumacinta, los cuales siempre han tenido caudales poderosos que aumentan considerablemente en tiempos de lluvias y de huracanes. Por mucho tiempo y casi de manera recurrente, durante estas fechas, son noticia nacional las inundaciones que sufre este Estado derivado de distintos factores, incluidos, de forma permanente, la incapacidad de los distintos órdenes de gobierno para impulsar programas de prevención y de evacuación con la finalidad de proteger a la población. De acuerdo con diversa información vertida de manera diaria en los medios de comunicación, las inundaciones de este año han abarcado 13 de los 17 municipios pertenecientes al Estado de Tabasco, lo cual se traduce en que alrededor de 80,000 mil tabasqueños se encuentran damnificados, es decir; han perdido su patrimonio y viven sin luz, agua potable, comida y con sus viviendas bajo el agua.

votoenblanco.com.mx

7


Se recordará que por lo general cuando existen desastres naturales como el que ahora acontece, las crudas imágenes de la devastación y desolación de las zonas afectadas siempre contrastaba con la puesta en operación del Plan DN-III, en donde se movilizaba de manera inmediata al personal del ejército y de la marina para brindar apoyo a toda la población afectada. De igual manera era activado el desaparecido FONDEN (Fondo de atención de emergencias) el cual de acuerdo a la página web del Gobierno de México es un “instrumento financiero que tiene por objeto proporcionar suministros de auxilio y asistencia ante situaciones de emergencia, para responder de manera inmediata y oportuna a las necesidades urgentes para la protección de la vida y la salud de la población, generadas ante la inminencia, la alta probabilidad u ocurrencia de un fenómeno natural perturbador.” También se viene a la mente las imágenes en donde diversos ex mandatarios federales en conjunto con su gabinete de seguridad y acompañados por diversos funcionarios estatales y municipales en donde de manera presencial cuantificaban los daños y eran sensibles ante la situación de los ciudadanos, caminando entre las calles inundadas o en su momento dentro de los escombros producidos por algún movimiento telúrico, transmitiendo empatía con la población además de mandar un mensaje de liderazgo y de fuerza en el cual demostraban que no iban a dejar desprotegida a la gente atendiendo de manera inmediata la catástrofe. Pero en esta ocasión la situación ha cambiado, hemos visto con incredulidad y desesperanza la poca sensibilidad que desde el Gobierno Federal se ha manifestado para con los habitantes del citado Estado, y es que durante octubre y noviembre las precipitaciones prácticamente no han cedido y al contrario siguen siendo una amenaza y un asunto que debería tener prioridad en la agenda del Presidente.

Lejos quedaron aquellos días en donde AMLO encabezaba bloqueos de instalaciones petroleras en su Estado natal, luchando y exigiendo indemnizaciones para campesinos afectados por las actividades de PEMEX, también atrás quedó la imagen del entonces candidato en Campeche, en donde durante su campaña rumbo a la presidencia en 2012, daba un discurso bajo la lluvia en una tarde de junio de aquel año electoral. Apenas hace unos días, desde el Congreso de la Unión se aprobaba con júbilo la desaparición de fondos y fideicomisos que tenían funciones específicas para utilizarse en casos concretos, como lo es el FONDEN. Es importante destacar que a pesar de las declaraciones vertidas desde “la mañanera”, en donde se indica que existirá apoyo y recursos para los damnificados, la realidad es que para el año 2021, dentro del Presupuesto de Egresos, no existen partidas presupuestales para atender la situación en particular además de que el Fondo de Desastres ya no aparece más en el mismo. Si bien es cierto que la falta de creación de políticas públicas integrales que antepongan a la población antes que al color partidista para resolver esta problemática de manera efectiva es un tema que ha trascendido administraciones y sexenios, también es cierto que la administración pública actual ha dejado de lado

8 votoenblanco.com.mx


el diseño de programas y políticas que puedan prevenir este tipo de desastres. Como se recordará, durante las inundaciones de Tabasco en el año 207, el entonces líder la izquierda y aun sin aceptar su derrota en 2006, recorrió todas las zonas afectadas por las lluvias, y en ese entonces él preguntaba: ¿Cuánto se va a destinar a la reconstrucción de Tabasco? Además fue congruente con lo que declaró en cuanto a la necesidad de recursos por parte de la Federación, él impulso a la actividad productiva e incluso apoyo al desempleo y creación de comisiones con diputados para el seguimiento de usos de esos recursos. Seguramente sus paisanos en Tabasco extrañan esa faceta del presidente, pero la realidad es diferente, en estos días por instrucciones directas de servidores públicos de alto nivel, se instruyó inundar la Zona Chontal, con lo cual se perdieron los plantíos y cultivos de los indígenas de esa zona, además de su patrimonio, cuánta razón tenía cuando utiliza una de sus frases preferidas, “Primero los pobres”. El problema persiste en el Estado de Tabasco, la ayuda fluye a cuentagotas y no se ve una clara respuesta por parte de las autoridades, afortunadamente el pueblo mexicano siempre ha sido y será solidario de la gente damnificada. Se espera que en

los días siguientes se hagan los trabajos correspondientes para una coordinación correcta del flujo de los apoyos y el rescate de las personas. Se debe recordar que cualquier cargo de elección popular, por más importante que sea, siempre acarrea un compromiso con la totalidad de habitantes que están de su territorialidad, las personas se sienten protegidas cuando el líder se encuentra a lado de ellas, observando de cerca los daños causados por los diferentes desastres, esperemos que en algún momento regrese por ese camino el presidente, caminar con la gente y no solo sobre volar sin mojarse para ver las afectaciones. Al tiempo… #FuerzaTabasco Posdata: Mientras en su natal Macuspana los habitantes aseguran que ha sido una de las mayores inundaciones en su historia y que aún no llegan los apoyos prometidos, el Jefe del Ejecutivo Federal, desde Palacio Nacional, luce muy despreocupado posando para la foto con jugadores profesionales de Béisbol, si es verdad que le preocupa la gente de su Estado, que le ponga número y forma a los apoyos, de lo contrario parece ser que es pura demagogia.

votoenblanco.com.mx

9


Opinión

La violencia es también verdugo de la economía

Escrito por: Jeronimus

M

éxico con brutal inseguridad y sin crecimiento económico. Es cierto que existen factores locales y globales que han afectado el desempeño de la economía mexicana; sin embargo, el elemento determinante del estancamiento productivo es la falta de seguridad y la presencia abrumadora del crimen organizado. El problema de la violencia galopante en México y el de su nulo crecimiento económico están íntimamente relacionados. Se trata de dos desafíos que la actual administración federal, autodenominada 4T, debe considerar del todo prioritarios. De otra manera, tendremos un México sin estabilidad económica ni social. Analistas de la iniciativa privada atribuyen el estancamiento mexicano a decisiones del presidente López Obrador, que, a su juicio, han creado falta de confianza: la cancelación de inversiones públicas y la inexistencia de una política energética viable, así como a la preferencia del gobierno de AMLO por un Estado fuerte. Si México quiere crecer, empresarios y gobierno deberán dejar de echarse la culpa unos a otros de las causas del bajo crecimiento, pero, sobre todo, deberán trabajar juntos en crear un país más seguro. Y es que la falta de seguridad pública parece ser un factor aún más determinante que los otros y posiblemente el lastre más escandaloso de la economía mexicana. De acuerdo con la encuesta sobre las expectativas de especialistas en economía, hecha por el Banco de México, el motivo más señalado como obstáculo al crecimiento económico es la inseguridad. Según esa misma encuesta, los problemas de seguridad están muy por encima de los vaivenes de la economía mundial. El Foro Económico Mundial ha identificado que el principal motivo por el que México no es competitivo en los mercados internacionales es la falta de seguridad pública,

10 votoenblanco.com.mx

específicamente la presencia del crimen organizado y la falta de confianza en las policías. El crimen es tóxico para el crecimiento económico porque limita el consumo al atemorizar a los individuos a salir de casa. El 62% de los mexicanos dicen sentirse inseguros en el mercado y 51% en el centro comercial. Algunos estudios han demostrado que los municipios que han registrado altos incrementos en homicidios reducen significativamente su consumo de energía. La falta de seguridad también inhibe la capacidad de los negocios para crecer. Alrededor del 55% de los empresarios reportan haber sido víctimas de algún delito —desde robo de mercancía en tránsito a extorsión o cobro de piso— durante el último año, lo que causa pérdidas anuales de 8.300 millones de dólares. Reducir la violencia en México es un primer paso fundamental, para hacer crecer la economía al aumentar la cantidad de consumo y la actividad empresarial. A la par de crear oportunidades económicas para todos los mexicanos, se debe crear una policía de proximidad que permita pacificar al país. México tiene un gran potencial de crecimiento con fundamentos económicos sólidos, cierta estabilidad macroeconómica, una fuerza laboral relativamente joven y una economía geográficamente privilegiada. Urge encontrar una forma en la que la inseguridad no continúe inhibiendo estos factores positivos. Más de cien mil (+100,000) muertos. Por favor cuídese, la pandemia no está domada, al igual que la inseguridad su ritmo es galopante.


Global

Biden dentro de la Casa Blanca pero acorralado por republicanos Escrito por:Judith Romero @judith.rome

E

l presidente abordó el tema con reporteros por primera vez desde que se conocieron los resultados de la elección presidencial del 3 de noviembre.

saliente, líder de la oposición o tuitero de influencia mediática, seguirá atrayendo enormes niveles de atención, que utilizará para intimidar y socavar la agenda del demócrata.

Sin embargo, el presidente declaró que “esta carrera (presidencial) está lejos de haber terminado” y se rehusó a conceder la derrota, citando denuncias no corroboradas de fraude electoral.

Todo ello en un momento en que en el Capitolio, la división del legislativo parece ser una realidad casi asegurada. En la Cámara de Representantes, los demócratas mantendrán el control, pero han perdido al menos cinco escaños. De esta forma, los republicanos afianzan así su postura como una minoría de peso, al ganar de momento seis escaños.

Cada estado está en proceso de certificación de los resultados, después de que Joe Biden fuera proyectado como el ganador con una ventaja inalcanzable. Una victoria que llega acechada por las acusaciones de fraude electoral realizadas por el todavía presidente, Donald Trump, quien sin pruebas concretas intenta judicializar el proceso electoral confiando en que el Tribunal Supremo acabará por supervisar alguna de sus demandas. Biden y Kamala Harris, su vicepresidenta, tomarán las riendas del ejecutivo habiendo logrado un récord histórico de votos para su candidatura, más de 73,4 millones. Sin embargo, lejos de haber repudiado la gestión de Trump, más de 69,6 millones de estadounidenses ha respaldado una potencial revalida. Es decir, ha sumado al menos 5 millones de votos más que en 2016 y alrededor del 48% del voto popular, mejorando su posición entre los votantes latinos y afroamericanos. Con su partido y casi la mitad del electorado estadounidense respaldándole, un Trump empoderado, ya sea como presidente

En el Senado, ambos partidos permanecían empatados con 48 escaños cada uno, aunque los republicanos lideran también en Carolina del Norte y Alaska. En el caso particular de Georgia, donde están en juego dos escaños en la Cámara Alta, si ningún candidato obtiene más del 50% de los votos, como señalan los conteos, las dos contiendas irían a un segunda vuelta, y el resultado no se determinará hasta el próximo 5 enero. Dicho resultado podría cambiar el equilibrio de poder en el Senado, ya que el demócrata Jon Ossoff intenta derrocar al senador republicano David Perdue y el demócrata Raphael Warnock se enfrenta a la senadora republicana Kelly Loeffler. Ossoff y Warnock han sido extremadamente críticos con Trump, mientras que tanto Perdue y Loeffler han sido importantes aliados del mandatario. A día de hoy, el escenario más probable es una gestión dividida entre la Casa Blanca y el Capitolio, con los republicanos

votoenblanco.com.mx

11


manteniendo el control del Senado. Esto generaría una parálisis de la política fiscal, con un paquete de estímulo mucho menor al esperado y la continua dependencia de la Reserva Federal como principal respaldo de la economía. Una receta idónea para aumentar el riesgo de inestabilidad financiera futura. Por lo tanto, maniatado en su capacidad para conseguir una agenda más amplia, es probable que el demócrata al menos intente proteger a la clase media estadounidense de las turbulencias económicas globales a través de la política comercial. No obstante sin abandonar completamente el espíritu proteccionista implantado por Trump. Su mandato ha permitido diseñar el cambio más abrupto en la política comercial de EEUU desde la Segunda Guerra Mundial, marcando una desviación del sistema de comercio basado en reglas que Washington había establecido durante las siete décadas anteriores. Una presidencia de Biden buscará una normalización parcial de las relaciones comerciales, lo que marcaría un regreso a un enfoque más multilateral y menos transaccional. Dicho esto, Biden ha dejado claro que “la seguridad económica es seguridad nacional”. En este sentido, los problemas acuciados por la crisis del coronavirus, principalmente regenerar la clase media estadounidense y apoyar a las pequeñas empresas, se postulan como parte prioritaria de su agenda, especialmente en medio de la pandemia.

Los planes del candidato esconden formas veladas de proteccionismo destinadas a promover bienes y servicios que se producen en el país. Bajo el lema “Buy American”, por ejemplo, prevé 400.000 millones de dólares en inversiones en adquisiciones gubernamentales que se destinarían a bienes y servicios proporcionados exclusivamente por empresas estadounidenses. El demócrata también lo tendrá complicado para deshacer la agenda arancelaria de Trump, especialmente cuando se trata de China porque buena parte de los gravámenes están respaldado por sindicatos, que buscan proteger sus puestos de trabajo, y agricultores, que quieren recuperar el acceso al lucrativo mercado chino.

12 votoenblanco.com.mx


Nacional

EL GOBIERNO DE LA CONTRADICCIÓN Escrito por: Yulissa Cedillo

M

éxico ha sido uno de los tantos países no preparados para recibir una pandemia como la que atravesamos en estos momentos por el Covid-19.

Bien es cierto que no contábamos con este escenario en un ambiente de cambios políticos y sociales como los que ha generado la 4T con la intención de acabar con la corrupción y regresar al pueblo todo lo que se les ha quitado, sin embargo, lo que no quedó explícito en este discurso, fue el quitar a unos para darle a otros. La ineficiencia del gobierno mexicano no pudo contener la pandemia que, principal y lamentablemente, ha arrasado con la vida de más de 102 mil personas hasta hoy y contando solo casos validados. Hoy, el escenario en el que está parado López Obrador ha servido para reforzar un discurso de austeridad que va desde el día uno de su mandato. México, además de tener altos índices de pérdidas humanas, ha caído política y económicamente dejando desprotegidos a sus gobernados. Ha negado momentos de pánico incluso frente a la pérdida de más de 15.7 millones de empleos a causa de la pandemia, según una encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) realizada en abril de este año. Actualmente y con incremento en contagios, López Obrador ya no encuentra una salida para la catástrofe causada por la pandemia y sus malas decisiones. Cómo es costumbre, sus acciones siguen siendo inmediatas y sin planeación. Que bien funcionó la rifa del avión presidencial y el obsequio de “cachitos” a los hospitales Covid para generar ingresos y lograr conseguir insumos para el funcionamiento que el mismo gobierno tendría que prever.

votoenblanco.com.mx

13


En su desesperación por arreglar las consecuencias de sus actos, busca obtener ingresos para combatir a la pandemia. Y es que el presupuesto asignado no ha sido suficiente en ningún ámbito controlado por el presidente. Que fácil es para él escudarse entre las líneas de la austeridad para eliminar de un lado y otro fideicomisos, presupuestos, proyectos e incluso a finales de año los aguinaldos de servidores públicos para arreglar aunque sea un poco lo generado por sus caprichos y su hambre de poder. No podemos culpar al mandatario de gobernar a un país que tanto han desgastado los anteriores, pero nada justifica su falta de planeación, endeudamiento y el quitarle de las manos a unos para agradar por mero fin electoral a unos pocos. Puede entenderse perfectamente la aceptación por parte de los ciudadanos al aceptar la reducción o eliminación de aguinaldos a servidores públicos de altos mandos, pues con pasos cautelosos, Obrador ha generado un odio inigualable entre clases sociales. “Los ricos no necesitan tanto como los pobres”. Se le olvida que a esos que les está quitando creyeron en su proyecto y trabajan con él, sería absurdo ignorar que dichos cargos los asignó él. No sirvió cerrar estancias infantiles, quitar apoyo a deportistas o a la ciencia y tecnología, comunidades indígenas, al cine o a las mujeres víctimas de violencia argumentando la existencia de corrupción ¿Y ese presupuesto a dónde fue a parar? ¿Qué pasó con la suma millonaria por la rifa del avión presidencial? Y es que esto no se compara con un .57% del total que reuniría al quitar los aguinaldos este año. No hablemos también de la violación a los derechos de cada uno de estos sectores afectados; afortunadamente para AMLO, la pandemia ha funcionado para justificarlo. Sobre el tema de aguinaldos, ya se encargó de estructurar un decreto que busca violar también los derechos de los trabajadores.

La Constitución Mexicana en su Artículo 123 menciona que los empleados gozarán del derecho al salario y al aguinaldo. El Artículo 42 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado dispone también que los servidores públicos cuya relación jurídica de trabajo se regula por esa Ley, tienen derecho a un aguinaldo anual que será equivalente a 40 días de salario sin deducción alguna. Que inteligente fue el equipo del presidente al agregar “hasta 40 días de salario” para evitar el disgusto de los afectados, pues entre líneas, y como sabemos que se rige el gobierno mexicano, el uso de esta palabra podría no garantizar ni la mitad de un aguinaldo.

¿Donaciones voluntarias? Estrategia de un cambio de discurso para no tener problemas con los servidores públicos y no seguir mostrando una violación a los derechos de los trabajadores. Creen que pueden tapar el sol con un dedo pero lo único claro es el abuso de una autoridad federal y el despilfarro de ingresos detenidos por la existencia de corrupción que ahora tienen un uso electoral para seguir alimentando sus programas sociales que le dieron la victoria presidencial y que verdaderamente pudieron ayudar a combatir esta pandemia.

14 votoenblanco.com.mx


Opinión

LAS CONDICIONES DE LA LIBERTAD Escrito por: Elihú Colín

LIBERTAD Del sufijo latín de cualidad -tat, (tas, tatis)- sobre el adjetivo latín -liber- que califica tanto a los ingenui (nacidos en libertad), como a los libertini (nacidos en condiciones de esclavitud).

P

or motivos de practicidad y afines a una estructura narrativa, definiremos libertad en el umbral filosófico más simple y desafortunadamente menos sustancial, para así dar paso a lo que entenderemos por artículo.

Libertad; es en pocas palabras la capacidad de obrar sin impedimentos, de autodeterminarse, lo que supone la posibilidad de elegir, tanto los fines como los medios que se consideren adecuados para alcanzar dichos fines. Entonces podemos entender que sería, tal vez romanceando, poder mirar al frente, levantar la mano, señalar y caminar en esa dirección, sin muros laterales, ni vientos transversales. Pero vale, las definiciones suelen ser, o el sueño, o la pesadilla de los conceptos, no más que una visión idílica y puntual que por lo general, y por supuesto en este caso, dista robustamente de aquello que conocemos, respiramos, tocamos y saboreamos.

Podemos dar pie intentando subrayar aquello que limita nuestra libertad pues si bien habitamos un país que más o menos oferta una gama de libertades suficientes para convencernos mirándonos al espejo de que somos nuestras decisiones, vivimos de cualquier manera en sociedad, y este hecho ya encuadra per se una serie de limitaciones, pues las normas son una manera de entablar cierto grado de la relación entre respeto y tolerancia de seres humanos. Un buen ejemplo son los discursos contemporáneos que navegan entre la opinión de retrete (Entiéndase opinión de retrete como el acto de concluir y opinar con –libertad- desde la comodidad del váter); término que presume cierto grado de irresponsabilidad y ligereza moral, y aquellas opiniones menos populares y por lo tanto menos consumidas también, que si bien la mayoría no gozan del respaldo de títulos académicos, si son por lo menos opiniones ampliadas en contenido y reducidas en papaloteo.

La libertad se diversifica a sí misma en diferentes aplicaciones de acuerdo a necesidades creadas y, en menor cantidad, nativas que portamos, tales como, libertad de expresión, jurídica, emocional, etc. Y no, no nos centraremos en solamente una personalidad de este ente que vive y reina en nuestras mentes y sueños, trataremos de abarcar, aunque sea con solo palmaditas, aquellos puntos que releven lo que repercute en términos generales de libertad en México y lo que los márgenes demográficos de esta condición marcan, pues al final en este artículo, así como en todos, uno es libre de elegir qué y cómo se escribe. No así, nos sumergiremos en infinitas definiciones filosóficas pues para ello un mezcal, una fogata y los amigos.

votoenblanco.com.mx

15


Ambas muestran la pata de la que la libertad en estos tiempos cojea pues sí, somos todos partícipes en el ejercicio constante que produce la misma teórica libertad sin embargo esto nos conduce a la cuestión que atiende las esquinas ya raspadas de esta visualización que empuja y ha empujado inminentemente la pregunta, ¿La libertad, cuando esta se rige por idiosincrasias que no son fundamentalmente productivas o que aún más allá, reproducen el odio, la intolerancia y la invalidación de la misma, no es más que un ente que en el afán de su propia supervivencia requeriría un cuadro más selecto de perspectivas que la definan y al mismo tiempo la expandan? Estricta y políticamente hablando, la libertad ha sido un espectro y estandarte para conglomerar emociones poblacionales, convencerles y usarles, dando por sentado que la libertad se asume como propia y suficiente aún en los índices deplorables que esta habita entre nosotros, los mortales que flotamos en las incertidumbres que llenan los salones y los hogares de todo, excepto libertades.

La libertad es joven, adolescente, se rebela y existe de a poco. La feminidad en tiempos del internet y las guerras económicas y biológicas es, afortunadamente, aquella líder que desde siempre ha tenido derecho, por daños y perjuicios, de llevar y encaminar una lucha que ha sido contenida y aplazada. La libertad como podemos experimentar ahora, gracias a la diversificación de comunicaciones y la velocidad de las mismas, ha evolucionado para llegar a ser reclamada y demandada por las vulnerabilidades, por los dolores y las esclavizaciones que, hasta hace no mucho, estaban destinadas a nacer y morir en la oscuridad de la indiferencia y la ignorancia. Los acontecimientos que invocan a este ente misterioso y complejo, viven con nosotros desde la primera hora de la mañana y es responsabilidad de todos voltear a verlos, mirar desde adentro y allí someterlos a juicios para evaluarlos y si es posible, elevarlos, aplaudirlos o señalarlos y aplastarlos. La libertad se respira en la intimidad de los derechos, la paz y la consciencia.

16 votoenblanco.com.mx


Nacional

EL GENERAL CIENFUEGOS: “La Encrucijada del Gobierno Federal” Escrito por: Víctor Edgar Alva Contreras @E_AlvaC

E

s difícil ponderar que es lo ideal para México y el manejo de sus relaciones Bilaterales, pero sobretodo la imagen que proyecta al mundo, de su manejo y control interno. Ya no hablemos de la percepción nacional que se vive, porque siendo honestos hoy está rota en dos bandos que llega a un momento que da flojera.

Si señores los mexicanos hoy damos flojera, están los que analizamos el CASO DE CIENFUEGOS como coyuntural y denota del gran problema que tenemos hacia el interior, pero refleja de la misma manera como nos deja tan pésimamente parados en el ámbito internacional. Y por el otro lado están los que juran que sabían, que las cosas van bien, que no pasa nada y que según van aplicar la Ley, pero no hacen nada y parece que menos saben de lo que pasa… Se nos informó que en México NO sé supo, luego que SÍ supo 15 días antes. El caso colocó a AMLO en una de las situaciones más incómodas de su gobierno, obligándolo a ofuscar, contradecirse, asumir una postura sólo para cambiarla al día siguiente. Y cuando finalmente tomó partido, lo hizo por las fuerzas castrenses. De ahí la instrucción a Ebrard para que fuera a negociar; para que fuera a presionar, aunque dicen que eso no ocurrió que surgió de la buena relación bilateral.

En fin vamos a platicarles un poco el contexto del Gral. Cienfuegos, ex

secretario de la SEDENA en el sexenio anterior. Hombre cercano al ex mandatario mexiquense Enrique Peña Nieto, pero me gustaría empezar con una cita en la que coincido plenamente y es “Reconocer como una victoria diplomática la desestimación de cargos de en contra del exsecretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, es Risible, me parece lamentable que se haga de esto una pretendida victoria diplomática que, me parece, debiera ser en todo caso el inicio de un proceso jurisdiccional, penal en el caso de México”, aseguró Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex). Al tenor de esto la Jueza Carol Amon, de la Corte del Distrito Este de Nueva York, aprobó la petición de la Fiscalía de retirar los cargos contra el General y dijo que Cienfuegos dejaría entonces “de forma expedita” Estados Unidos para dirigirse a México acompañado por alguaciles estadounidenses. En una inédita decisión, el Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció que pediría que se retiraran los cargos. El Gobierno mexicano elogió la medida y algunos analistas la interpretaron como un “regalo” del Gobierno de Donald Trump a su vecino del sur por no reconocer el triunfo electoral del Presidente electo, el demócrata Joe Biden.

votoenblanco.com.mx

17


Me gustaría acotar que al día de hoy existen dos datos que aumentan la carga sensible de seguridad nacional, y denotan la inexperiencia del titular del ejecutivo Federal y su cerrazón para escuchar a sus secretarios y asesores que intuyo deben haberlos mencionado y los cuales les explicó a continuación: 1.- El general Cienfuegos no está retirado, sigue en activo militar porque los ex secretarios nunca pasan a retiro. 2.- Y, por lo tanto, el general Cienfuegos forma parte de una junta asesora del actual secretario de la Defensa Nacional. Es decir, por su rango durante seis años como jefe del Ejército, el papel de las fuerzas armadas como eje central de la seguridad nacional y su calidad de funcionario en activo lo convierten en poseedor de información delicada de la seguridad nacional mexicana. En este tenor el presidente López Obrador aseguró que su gobierno no tenía ninguna información o indicio de los presuntos nexos de Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Defensa Nacional (Sedena), con el narcotráfico, y señaló que cuando se le informó que se detuvo al general en Estados Unidos y que se le investigaba desde hace tiempo, pidió revisar el marco de la cooperación binacional pues, argumentó, el Jefe del Ejecutivo federal de México no es “un florero o un adorno”. Bella frase para denotar que no tenía de idea de la situación y usaba el discurso mal logrado de la “Soberanía Nacional” que dudo entienda la mayoría en un país mayoritariamente patriotero más no patriota. Por ello es preciso aclarar que el exsecretario de la Defensa Nacional Salvador Cienfuegos Zepeda llegará a México en calidad de ciudadano en libertad, no viene como un detenido porque en Nueva York lo van a poner en libertad, aclaró Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores.

“La diferencia con un procedimiento de extradición es que este se lleva a cabo cuando hay una orden de aprehensión en México, pero la evidencia proveniente de Estados Unidos ha sido puesta apenas hace seis días, no viene detenido a México. La Fiscalía General de la República dará a conocer los detalles, tiene que definir el camino procesal que va a seguir, pero el señor Cienfuegos viene a México como un ciudadano repatriado por la autoridad norteamericana y se va a poner a disposición de la FGR en libertad”, precisó en conferencia matutina el Canciller Ebrard. El hecho de que la Fiscalía de EUA no presente ya cargos contra el general se presta para varias lecturas: la primera es que se trataría de un acto de “buena voluntad” de la administración Trump al gobierno de su “amigou” López. Y la segunda lectura sería la más candente, pues con el general en casa, AMLO estaría entre dos fuegos: Si no lo investiga y procesa, lo van a criticar ciudadanos y el morenismo en general que quiere llevar al cadalso a todo funcionario peñista y calderonista. Pero si AMLO y su Fiscalía General le entran al toro y deciden indagar “hasta donde tope” a Cienfuegos, podría ahondar el malestar de no pocos miembros de la clase militar, uno de los pilares en los que el presidente se ha apoyado para echar a andar importantes proyectos de la 4T… Si bien existen diversos casos de militares involucrados en actos deshonestos, éstos no deben afectar el prestigio y la credibilidad del Ejército Mexicano porque por décadas han sido pilar del Estado mexicano. No por estos casos excepcionales se debe perder la confianza y credibilidad en las Fuerzas Armadas que han demostrado en ser eficaces. Pero tampoco debemos solapar sus errores y malos manejos.

18 votoenblanco.com.mx


votoenblanco.com.mx

19


Economía y Finanzas

EL BUEN FIN:

COVID O ECONOMÍA. ¿QUÉ SE REACTIVÓ REALMENTE? Escrito por Maximiliano Cardoso @phoenixlord30

¡¡¡Pásele que hay tiro!!!

C

omo cada año, en Noviembre se lleva a cabo la edición del Buen Fin, en donde millones de mexicanos aprovechan las ofertas ofrecidas para obtener bienes y servicios a precios de descuento y además a meses sin intereses.

Bueno al menos así lo planeamos, pero este 2020 ha probado ser un año atípico en todos los sentidos, sobre todo en el deber ser. Así con una pandemia a cuestas, los comerciantes hicieron un gran esfuerzo para este buen fin, para tratar de salvar el terrorífico 2020. Todavía cuentan con una oportunidad en la temporada navideña para levantar sus ventas, pero descubramos si con el buen fin alcanzan sus números. ¿Quién en su sano juicio, con la situación actual del país, adquiere bienes con una crisis económica grave y una terrible enfermedad que reduce la movilidad de las personas y por ende su economía? Con este colorido contexto nos adentramos en las profundidades de los hábitos de compra de una extraña raza propositiva llamada mexicanos. Disculpen ustedes mi jocosidad, pero no encuentro otra manera de describir lo que les contaré a continuación, de acuerdo a los históricos de este evento en el 2019 fueron 118 mil millones de pesos las ventas alcanzadas, contra la cifra récord de este año de 141 600 millones de pesos, lo que significa un asombroso aumento de un 20% y lo digo de esa manera ya que, con la crisis económica y el COVID el buen fin se anota un gran triunfo a pesar de la desdibujada situación nacional.

20 votoenblanco.com.mx


Es maravilloso para la reactivación de la económica, pero para lograrlo se hicieron algunos cambios en el formato que ayudará a los clientes salir a consumir evitando las aglomeraciones en las tiendas físicas, por esta razón cambio de 4 a 12 días, aumentando el periodo de exposición de la población a la tentación de hacerse de algún chuchuluco no esencial, así que el gasto del grueso de la población azteca se centró en ropa, calzado, alcohol y productos de tecnología en particular pantallas de televisión. ¿Y cómo adquieren estos bienes? El 31% de los compradores pagaron con sus ahorros, el 24% utilizó crédito (menor a lo esperado, ya no hay tanto valiente en México) y el resto con recursos varios. Derivado a esto, la demanda de billetes y monedas en la semana del 13 de Noviembre fue de 53 mil millones de pesos, lo cual es alentador ya que podría indicar una menor tendencia al endeudamiento. Es aquí donde vemos un cambio sensible en cuanto a las costumbres de consumo, la mayoría de las ventas se dieron por línea, así como el aumento en la edad de los consumidores en línea. El resultado, es un fenómeno que podemos ver claramente en nuestro vecino país del norte, los clásicos centros comerciales o “mall” para los que les gustan los anglicismos, están desapareciendo a un paso acelerado debido a la comodidad de las bondades del comercio electrónico. Lo que significa que los comercios físicos peligran

ante los grandes corporativos como Amazon o Mercado Libre, por mencionar algunos. Este fenómeno se aceleró en México con la necesidad de sana distancia y la posibilidad de contagiarse en cualquier concentración humana. Gracias a esto las pequeñas y medianas empresas sólo elevaron sus ventas un 15%. Por este motivo veremos que las empresas en línea lograron aumentar sus ventas de manera considerable y los comercios pequeños y medianos se vieron más afectados en sus objetivos. Tendremos que esperar un año para verificar si estos cambios en el consumo se quedarán o se desecharán con el fin de la pandemia. Pero no perdamos de vista que si esta tendencia continúa, se perderán muchísimos empleos en el punto de venta presencial. Lo que sí es innegable es que el COVID y la crisis combinada no fueron rival para el poderoso Buen Fin. ME CUENTA MI ABUELA QUE... La salida del mercado mexicano de la cadena BEST BUY debe prender focos rojos en el gobierno de la 4T, debido a que no es la única empresa que decide cerrar operaciones en el país, como resultado de condiciones económicas poco favorables, otra que decidió correr es la española SINDELANTAL, por cambios en la ley que los obliga a pagar más impuestos, también díganle adiós a POSTMATES que decidió concentrar sus esfuerzos en el mercado estadounidense. Ojo aquí, ya que no solo se va el capital, también los empleos y riqueza que generaban..

votoenblanco.com.mx

21


CONOCIENDO A...

Conociendo a...

Jorge Ramos “Cuando mi padre murió, a mis 20 años, me enfrenté muy de cerca con la negligencia de los sistemas de justicia. Y fue desde ese momento que decidí que mi trabajo iría enfocado a cómo podemos encaminar a las personas para que puedan hacer un verdadero proceso de petición de justicia.”

22 votoenblanco.com.mx


Entrevista por: Iván Zepeda Fotografía por: Román Garcia @rorogarfotos votoenblanco.com.mx

23


¿Qué nos puedes contar de ti? Tengo que empezar hablando de lo más importante, mi familia. Tengo 4 hijas. Mi papá era abogado y mi mamá maestra. Vivía cerca de la bombonera y cuando era muy joven coleccionaba las firmas de los jugadores del Toluca, yo soy un diablo de corazón. Entrando en temas de mi formación educativa, digo con mucho orgullo que fue pública, desde la educación básica hasta la profesional. Estuve 15 años como notario en Ixtapan de la Sal, hace 5 años que vine a Metepec y este año voy a cumplir 20 años de ejercicio profesional ininterrumpido. Soy deportista y un apasionado por las grandes culturas.

“Yo soy parte de la cultura del esfuerzo” ¿Cómo fue tu juventud? Me gustaba salir, divertirme y bailar. Eran otros tiempos y la cultura musical también. Yo disfrutaba la música disco, y este género se sembró tanto en mí, que incluso en la actualidad es lo que más escucho para

sentirme cómodo. La historia de la música clásica y romántica, me llena de alegría, la cual considero una pasión, soy cantante y afortunadamente esta habilidad les fue heredada a mis hijas. Hace unos años que compramos un karaoke y ahora es una de nuestras tradiciones familiares. ¿Cuál es tu libro favorito? Esta pregunta es muy extensa, tengo varios. Si me permites, me gustaría cambiarla a; ¿Cuáles son los libros que más me gustan o en su defecto los temas que más disfruto? Te quiero platicar que desde que tengo 13 años, mi mamá en ese entonces me inscribió en lo que antes era el circulo de lectura, y llegaba a mi casa un sombre membretado con mi nombre de parte de Correos de México. Recibir un paquete a esa edad me hacía sentir muy importante, ya que leer en ese entonces era una actividad más reconocida. Esto despertó en mí una curiosidad por la historia. Esta ciencia me ayudo a entender la conformación del mundo, iniciando por los romanos, griegos y hasta los hippies. La formación de las religiones del mundo, edad media, el renacimiento e incluso me considero un apasionado de las guerras mundiales.

24 votoenblanco.com.mx


Disfruto leer las biografías de otras personas. Napoleón es un personaje que admiro mucho, porque era una persona que siendo común y corriente – que además no era francés - llegó a convertirse en emperador. Además de ser un gran estadista, le debemos el código napoleónico, que hoy en día conocemos como el código civil, todo el derecho civil y administrativo. Y aunque no lo creamos, el hecho que las calles tengan una nomenclatura. Su rol como mandatario, encaminó al descubrimiento y el entendimiento de muchas otras culturas y me resulta interesante, cómo es que la soberbia lo consumió y la arrogancia hizo que perdiera el piso y su rumbo. Es una excelente lección de vida. ¿Qué personaje histórico te hubiera gustado conocer? Julio Cornelius “el africano”, fue un general romano, que terminó siendo traicionado por su pueblo. El combatió contra Aníbal. Los cataros fueron exterminados por la iglesia en el año 1200, hay una gran vinculación de los cataros con los templarios. ¿Nos puedes contar porqué te dicen “el peregrino mexiquense”? Me encanta el deporte y lo que más disfruto es correr. Mi primera meta fue de 100 km corriendo y cuando lo logré, me hice muy constante, más tarde mi siguiente meta fue de 1,000 km y al alcanzarla actualmente es de 10,000 km, al día de hoy llevo 5,200 km y siempre corro 5km.

Un día por hablar de historia y llego a mí un periódico, en donde hacían una peregrinación católica y empecé a documentarme de la historia del camino de Santiago, mucho antes de que tuviera responsabilidades profesionales y en 33 días caminando 810 km, lo logré.

“Yo soy un peregrino. Me puse un objetivo y lo logré”

votoenblanco.com.mx

25


la zo”

¿Cómo fue tu primer acercamiento con la administración pública? Yo estaba en la facultad de derecho, y había un instituto que se llama CREA, alrededor de 1984 – 1985, como universitario siempre fui un activista, tuve una asociación civil llamada: “Avance 21”, como parte de nuestras actividades hacíamos conferencias y fuimos a pedir apoyo para desarrollar actividades culturales y sociales en este instituto, dentro de ese ir y venir, me ofrecieron un trabajo con beca y por casualidad conocí a César Camacho, quién era director de CREA y resultó que él era del mismo pueblo que mis padres y nuestros padres eran muy buenos amigos. De ahí me vinculé con él y desde 1985 hasta que terminó de ser gobernador, estuvimos trabajando juntos. Empecé a trabajar desde que era muy joven y una de las grandes oportunidades que tuve de aprender fue que siempre debes de aprender a conciliar y valorar las negociaciones. El Metepec que a mí me toco fue muy diferente, había 4 patrullas, la construcción de las plazas que hoy conocemos apenas comenzaba y después tomé la oportunidad de estudiar en España y fue un parteaguas en mi vida. Fue en ese momento en el que me volví a reencontrar con mi amor por la lectura. Tiempo más tarde, César Camacho se convierte en gobernador y el resto es historia.

“Cuando dominas la ignorancia, es cuando tienes la capacidad de utilizar la disciplina para lograr tus objetivos”.

¿Cuál ha sido tu mayor satisfacción en la administración publica? Soy un miembro muy participativo en el colegio de Notarios, he sido presidente y siempre me he puesto la camiseta de la justicia, me enoja que la gente sea gandaya pero siempre defenderé la justicia. Una etapa importante de mi andar público, fue la dirección de gobierno, porque me enseñó a negociar y resolver los conflictos. La percepción de acercamiento con la gente es diferente. De igual forma en mi estadía como particular del presidente municipal de Metepec porque conocí a la gente de cerca y mi municipio. Hay muchos retos todavía como gobierno, necesitamos adoptar una cultura medio ambiental y la seguridad de las mujeres del municipio y tenemos que rescatar las bases familiares de la sociedad. ¿Nos puedes contar acerca de la Hora del Notario? A base de estudios y de mucha dedicación he mantenido vivo mi fervor por la cultura de la legalidad. Llevo 7 años haciendo este programa de radio, el cual inició en Ixtapan de la Sal. Este proyecto tiene como objetivo fundamental hablar con claridad de qué es el derecho y todas sus vertientes, para que las personas puedan estar más cerca de la cultura jurídica. A pesar de que por un tiempo se tuvo que cancelar por la falta de seguridad que se vivía en nuestro país, afortunadamente ahora estamos cada viernes 2-3 de la tarde nuevamente.

26 votoenblanco.com.mx


Esta iniciativa tiene como motivación a la gente que no tiene acceso a abogados o a asesoría por falta de recursos económicos para explicar los procesos jurídicos para que haya un verdadero proceso de justicia social. ¿Te veremos de nuevo en la administración pública, qué viene para Jorge Ramos? En este momento me siento con madurez política, emocional e intelectual. Me siento preparado para poder servir a la gente.

Siempre he estado en contra de las políticas públicas porque no acogen la necesidad social, todos lo programas gubernamentales son cortos y dependen de los tiempos de la administración, no tenemos una agenda al largo plazo. Necesitamos mejorar el enfoque de nuestra resiliencia social ý la adaptabilidad de la misma. Hay que planear y tenemos que generar una agenda nacional para trascender. .

votoenblanco.com.mx

27


Medio Ambiente

“Todos los caminos llevan al reciclaje” La guerra desinformada contra el plástico Escrito por: Genaro Aldana Chávez @Genaro_Aldana97

Repensar nuestra manera de consumir plástico es una tarea de importancia vital porque la industria de los derivados del petróleo revolucionó la calidad de vida de los humanos, durante unas décadas, y ahora debemos migrar a sustitutos de estos que no permanezcan inalterados durante generaciones en la Tierra. 28 votoenblanco.com.mx

Pero primero, ¿qué es el plástico? El plástico es una familia de materiales que están conformados a partir de compuestos orgánicos (derivados directamente del petróleo) y sintéticos (se modifican químicamente para mejorar sus propiedades), que pueden ser maleables y se les puede dar diversas formas. Están formados por unidades individuales de compuestos (monómeros) que se unen para generar cadenas complejas con propiedades diferentes; que sería el equivalente a construir figuras a partir de bloques de Lego. Y depende de la concentración de cada monómero el plástico final que se obtendrá: unicel, PVC, PET, polipropileno, etc. Pueden ser utilizados para generar diversos productos y su duración en el ambiente dependerá de qué procesos se implementaron para su elaboración. Sus tiempos de degradación varían entre los 55 años, para una bolsa de plástico de un solo uso, y 400 años, para los cubiertos “desechables” que se utilizan en las fiestas. (Semarnat, 2009).


Esto puede ser fácilmente visualizado desde el punto de vista de su elaboración: si el petróleo crudo es líquido y los plásticos son sólidos, esto indica que se debió absorber una gran cantidad de energía para poder solidificar los derivados. Por lo tanto, un plástico tardará más en degradarse en función de su dureza. En los años 90’s, tan sólo el 7% del petróleo crudo era empleado para obtención de productos petroquímicos, mientras que el resto era utilizado para quemarlo como combustible y obtener energía. Estos porcentajes se mantienen casi iguales en la actualidad. (Chow, 2002). Aunque en las últimas décadas se ha estado experimentando con procesos para elaboración de plásticos a partir de fuentes naturales (maíz, algodón, hongos, bacterias, etc.), su producción es costosa, pondría en jaque a la seguridad alimentaria de comunidades vulnerables y su origen natural no garantiza que sean productos biodegradables.

¿Los plásticos biodegradables son la solución a la contaminación? La contaminación por plásticos se da de dos maneras; en el proceso de producción, donde se degrada el ambiente para la extracción de materias primas y transporte de los productos; y en el proceso de desecho, donde el plástico interfiere con los procesos naturales de los seres vivos en el medio y puede liberar productos tóxicos secundarios. (Cámara de Diputados, 2009). Existen procesos químicos para reducir el tiempo de degradación de los plásticos. El primero implementado es el oxo-degradado, agregando aditivos al plástico común que permiten que se fragmente en piezas pequeñas al exponerse al oxígeno y la luz del sol. Sin embargo, genera grandes cantidades de microplásticos y su capacidad contaminante se incrementa. El siguiente proceso en el que se trabajó fue el de hacer los materiales biodegradables, lo que significa que el plástico se pueda descomponer en agua, sales o biomasa después de la acción de microorganismos, a una velocidad cercana a la de los materiales compostables conocidos. La Norma Mexicana: NMX-E-273-NYCE-2019, homologada de la ASTM D6400 y que tiene las especificaciones y métodos de prueba para los plásticos compostables, indica que los plásticos biodegradables deben convertir al menos el 90% de su carbono en dióxido de carbono en 180 días a 58°C (+/-2°C) al ser compostados. (Pradhan et al, 2010). Si estos materiales llegan a un relleno sanitario promedio en América Latina, es muy probable que su comportamiento sea igual a los desechos plásticos no biodegradables, ya que no se presentan las condiciones de una composta industrial para poder fragmentarse y la infraestructura existente en vertederos se ve superada por la velocidad a la que se desecha el plástico. Existe un tercer tipo de degradación: la oxo-biodegradación. Combina ambos mecanismos para generar microplásticos que pueden ser degradados por microorganismos, aunque estos también requieren condiciones especiales para su degradación final y continúan liberando productos tóxicos al ambiente, solamente que en menor medida.

votoenblanco.com.mx

29


Han salido al mercado plásticos adicionados con semilla de aguacate, maíz y otras fuentes vegetales. Es importante recalcar que el origen de la materia prima no afecta la naturaleza del producto final, dado que el tiempo de degradación está definido por la energía contenida en los enlaces de las moléculas. Se ha reportado que no existe una diferencia significativa sobre el desempeño ambiental en el mediano plazo respecto a los polímeros degradables sobre los tradicionales, por lo que prohibir unos sobre otros puede conducir a incrementar el consumo de materiales que requieren manejo especial después de terminar su tiempo de vida útil. (Castellón, 2010). El plástico es necesario en la industria alimentaria durante la cadena de transporte de alimentos preparados, ya sea como envase o su recubrimiento. Estos permiten disminuir las reacciones catalíticas entre el alimento y el envase, asegurar la inocuidad, controlar la microatmósfera antes de abrir el producto, resistir factores físicos externos, entre otros. (Duraccio et al, 2011). A pesar de poder ser sustituidos por cerámicos inertes, su costo se incrementaría considerablemente y sería menos asequible en regiones en vías de desarrollo. Otra área donde el plástico juega un rol importante es en el cuidado de la salud, donde se requieren insumos desechables para evitar la diseminación de patógenos. Deben ser hechos a partir de plástico virgen y no pueden ser reciclados en las plantas de recuperación promedio.

Las limitaciones del reciclaje El reciclaje se ha posicionado como una herramienta clave para disminuir la cantidad de plástico desechado. Sin embargo, solamente el 9% de lo producido a nivel mundial se recicla. (Jambeck et al, 2015). Este esfuerzo para disminuir su cantidad se ve mermado aún más considerando que solamente los plásticos más duros pueden ser reciclados (hasta 6 veces), los plásticos de un solo uso no son atractivos para volver a procesarse, el producto final es de menor pureza que la demandada por la industria y acabará en el vertedero de cualquier forma. (Jambeck et al, 2015). En conclusión, los plásticos y derivados son una tecnología que permitieron generar un bienestar social durante unas décadas, pero el ritmo al que los desechamos ya no es sostenible para el planeta. Aunque los plásticos no son generadores directos de gases de efecto invernadero, afectan al medio ambiente de otras maneras muy diversas. Es importante implementar materiales alternos para actividades donde su uso es prescindible, no estigmatizar las funciones necesarias del plástico, hacer más estricta su vigilancia y regular la publicidad no certera sobre algunas promesas de nuevos tratamientos industriales.

30 votoenblanco.com.mx

Sobre el autor Estudiante de Ing. en Bionanotecnología, Universidad Iberoamericana León. Activista por la inclusión de la ciencia en la elaboración de políticas públicas y co-fundador de “León 2030”.


Cultura

Misión: Salvando el

“Penacho” de Moctezuma

El Quetzalapanecáyotl, el último tesoro plumario del México antiguo ¿Misión imposible o petición legítima? Escrito por: Arqueólogo Julio César Alonso Ramírez votoenblanco.com.mx

31


El contexto El 24 de enero de 1595 fallece en Innsbruck el archiduque Fernando II de Tirol, segundo hijo del emperador Fernando I y sobrino del emperador Carlos V. Debido a esto, en 1596 se elaboran reportes e inventarios de la sucesión hereditaria de Fernando II, incluyendo una colección de armas y una cámara de maravillas establecidas en 1563 en el Castillo de Ambras, ubicado al norte de los Alpes. En dichos reportes se mencionó “un sombrero morisco de bellas y brillantes plumas largas de color oro y verdoso, ascendiendo hacia su parte superior con plumas blancas, rojas y azules, adornado con laminillas y rosetones dorados, que tiene en su frente un pico todo de oro”. Así, con tal descripción, se tiene la primera evidencia documentada del mal llamado penacho. (Haag, De María, Rivero y Feest; 2012: 5- 6) Es importante mencionar, que tras la muerte de Fernando II, la colección permaneció de manera temporal en el Castillo de Ambras, no como propiedad de los herederos, sino bajo la protección de la Casa de Habsburgo. En los años posteriores se experimentaron diversas etapas de cambio para dicha colección; en 1665 se trasladan libros y monedas a Viena; en 1703 durante la invasión bávara de Tirol, otro segmento fue trasladado a Estiria. También durante las guerras napoleónicas, la colección cambió de lugar varias veces para finalmente llegar en su totalidad en 1806 a Viena, en donde tras ocho años de resguardo, se decide exponer en el palacio de Belvedere Bajo, antigua residencia de verano del príncipe Eugenio de Saboya. (Haag et al., 2012: 5- 6)

Debido a los diversos cambios a los que estuvo sometida la colección, se fueron dando ciertas modificaciones en la denominación del Quetzalapanecáyotl de Moctezuma, ya que, en su momento se le llamó “sombrero morisco” y en el año de 1788 se describe como “delantal”. Este hecho se debe al mal manejo de la información y de los objetos, ya que, después del año de 1730 se pierde el pico de ave dorado presente en el tocado de plumas, y así mismo, a la eliminación simultánea de una supuesta falda morisca del inventario, dificultando con esto la correcta identificación y generando confusión entre los objetos. Dicha denominación permaneció hasta 1819, pero la llegada de Eduard von Sacken supuso no sólo la identificación original del objeto como un atavío para la cabeza, sino que, además fue el primero en atribuir la procedencia mexicana. (Haag et al., 2012: 7- 8) Posteriormente, e inspirado por las atribuciones establecidas por Sacken, Ferdinand von Hochstetter, en ese entonces director del Museo Imperial de Historia Natural, visitó en 1878 la colección de Ambras. En tal ocasión, hallaron el tocado de plumas en una vitrina junto a otros objetos etnográficos procedentes de América del Norte, China y las Islas de Sonda, sin embargo, encontraron al objeto, doblado en un rincón de la vitrina en donde yacía totalmente desapercibido. Tras este suceso, Hochstetter ordenó el traslado de los objetos etnográficos de la colección de Ambras al museo de Historia Natural, haciendo hincapié en el envío inmediato del tocado para su revisión más profunda; esto con la finalidad de realizar una restauración inmediata. Dentro de dicho proceso, cabe destacar que al trasladarse dichos bienes y por orden de la Corte, todos los objetos se convirtieron en propiedad estatal, y su administración corrió a cargo del Museo de Historia Natural, de tal forma que

32 votoenblanco.com.mx


de Hochstetter, la arqueóloga Zelia Nuttall visitó el Museo de Historia Natural, con el objetivo de conocer el objeto plumario que aún no se encontraba en exposición. Sin embargo, en ese momento, el entonces director, sólo le permitió a la investigadora ver la parte delantera del objeto a través del cristal de la vitrina, dejando completamente oculto el lado posterior del “penacho”. Ante la negativa, Nutall solicitó al museo la fabricación de un modelo para fines de investigación, mismo que sirvió para evidenciar claramente las fallas previas en cuanto a la medición e interpretación de la pieza arqueológica. Y así, para el año de 1888, finalmente Zelia Nuttall ofrece un ensayo sobre la interpretación detallada del objeto como un atavío para la cabeza. Desatando polémica y generando discusión en torno a la aceptación de su interpretación; fue hasta 1908, veinte años después que fue aceptada. (Haag et al., 2012: 8 - 14)

En la actualidad Si bien es cierto que el mal llamado penacho de Moctezuma (Quetzalapanecáyotl) ha estado sumergido en un proceso complicado, en cuanto a su interpretación y conservación; también yacen de manera inherente muchas incógnitas en torno a sus diversas implicaciones en el mundo contemporáneo, y específicamente en el México actual.

el “penacho” fue inventariado como “estandarte suntuoso del México antiguo”. (Haag et al., 2012: 7)

Como ya es de conocimiento general, el pasado mes de octubre el presidente Andrés Manuel López Obrador, externó vía redes sociales la intención de traer el Penacho de Moctezuma para su exhibición, en el marco de las celebraciones del Bicentenario de

En torno a la restauración y la categoría de urgente, se realizó una primera intervención formal en el año de 1878 a cargo de Christine von Luschan. Sin embargo, esta labor se realizó de manera irresponsable, ya que se llevó a cabo sin un análisis previo de la pieza, y, por ende, el resultado fue una restauración equivocada e irreversible que afectó las propiedades mecánicas del tocado, ya que, dentro de sus cualidades originales, se sabe que las secciones laterales tenían la función móvil de emular las alas de un ave en vuelo. Característica que fue afectada por la falta de investigación, ya que fue el mismo Hochstetter el que sostenía la idea de que el objeto era un “estandarte en forma de abanico” disponiendo de esta manera, una restauración en forma plana, y no curva, debido a que no advirtió a pesar de haber registros previos, de la función original del objeto como un atavío para la cabeza. (Moreno y Ruth; 2019: 62 – 66) Finalizada la restauración, las cosas no mejorarían para el objeto en cuanto a su interpretación, ya que incluso, para el año siguiente en 1879, el respetado explorador e investigador de la cultura maya Teobert Maler, dibujaría y realizaría la primera publicación en torno a la pieza, y en dicha publicación se volvería a tipificar como un “vestuario a manera de delantal”. En los años siguientes, Hochstetter se dedicaría a investigar la trayectoria histórica de la pieza, para finalmente elaborar y publicar en 1884 una extensa publicación con las conclusiones de sus investigaciones, en torno al supuesto uso original del objeto. Transcurridos 3 años desde la publicación de las investigaciones

votoenblanco.com.mx

33


la Consumación de la Independencia en 2021. Actualmente, el Quetzalapanecáyotl se encuentra en el Museo del Mundo, en Viena, Austria. El intento en sí mismo, en palabras de nuestro presidente, fue catalogado como una “misión casi imposible” debido a la total apropiación por el gobierno austriaco. Y es que, aunque para algunos parezca algo totalmente alejado de la realidad, la expresión vertida por el actual presidente de nuestro país es bastante cierta. Empezando por el hecho de que no es la primera vez que nuestro gobierno intenta traer el tocado de Moctezuma de regreso, tenemos que desde 1991, han sido ya varias las ocasiones en las que las autoridades mexicanas solicitan la repatriación de dicho tesoro arqueológico, y en cada ocasión, el gobierno de Austria se las ha ingeniado para dar negativas. Por ejemplo, del 2010 al 2013, los gobiernos de México y Austria integraron una comisión de científicos para diagnosticar el estado de conservación del objeto plumario para su posterior restauración, así como para la renovación de su montaje, la edición de un libro y finalmente llegar a un acuerdo para el préstamo de la pieza por un periodo de diez años. Sin embargo, después del diagnóstico y del proceso de restauración, se sugirió que la pieza no podía viajar en avión debido a las vibraciones, ya que estas podrían dañar el objeto de manera irreversible. Ante dicha respuesta, México armó un equipo multidisciplinario para planear alternativas, mismo que, debido a la presencia de investigadores y expertos en control de vibraciones, propuso un sistema de amortiguadores para el traslado de la pieza, sin embargo, a pesar de dicha solución, la negativa por parte del equipo austriaco no cambió, incluso tampoco procedió la propuesta de cambiar el medio de transporte.

Entonces, partiendo del devenir histórico, así como de las evidencias que se tienen en cuanto a las peticiones por parte del gobierno mexicano, el proyecto de repatriación tiene muchas aristas. Comenzando por las incógnitas en torno a su contexto histórico. Si bien, se puede llegar a pensar como uno de los objetos que Cortés recibió como “obsequios” por parte de Moctezuma, tal y como pensaba en su momento Hochstetter, también está la interpretación que sostuvo Maler (1879) “probablemente debe haber formado parte de las piezas tan vergonzosamente robadas a Moctezuma y regaladas por Cortés al emperador Carlos V” (p. 207 – 208). Y es que al final, al no haber nada registrado, queda la incógnita entre; sí fue un regalo, o simplemente fue uno de tantos tesoros que en su momento fueron saqueados durante el periodo de la conquista. Ahora bien, más allá de las implicaciones que tiene el objeto por el objeto, en realidad la importancia en torno a la petición de repatriar el Quetzalapanecáyotl se debe a que el gobierno de Austria lo ha tenido desde 1596, y durante toda su permanencia en dicho territorio, ha estado sujeto a diferentes ambientes que la misma historia ha establecido, pero también, se ha visto inmerso en procesos de malas intervenciones de restauración. Por lo tanto, no se puede argumentar que este tesoro arqueológico no ha estado exento de ambientes nocivos para su conservación. De la misma manera, basta con adentrarse un poco en la documentación histórica del objeto, para darse cuenta de que gran parte de las investigaciones fundamentales en el esclarecimiento de lo que actualmente conocemos del tocado del México Antiguo, corren por cuenta de investigadores americanos, como fue el caso de la arqueóloga Zelia Nuttall, o el antropólogo y etnohistoriador Eduard Seler, o el mismo Alfredo Chavero, arqueólogo mexicano quien fuera director del Museo Nacional. Así mismo, en materia de conservación, en el año 2010, dicha área fue encabezada por la Dra. María Olvido Guzmán del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, logrando una correcta intervención a nivel estructural, estabilizando la pieza y bloqueando diversos procesos de deterioro.

34 votoenblanco.com.mx


Y es que, a pesar de que el gobierno austriaco establezca el argumento de que el Quetzalapanecáyotl de Moctezuma, así como otros objetos de nuestra historia, son patrimonio compartido de ambas naciones. Lo cierto, es que tanto el atavío de plumas como los demás objetos que se encuentran en sus acervos museográficos, son patrimonio cultural de todos los mexicanos. Y es que, más allá de ser una reliquia digna de ser admirada por miles de extranjeros y viajeros de todo el mundo, es un tesoro cultural de suma importancia que trasciende su valor de objeto, puesto que para nuestra sociedad y para todos los mexicanos es uno de tantos elementos que conforman nuestros rasgos culturales y parte de nuestra identidad nacional. Por tal motivo, se defiende aún más el regreso de una de las principales evidencias culturales aún conservadas, que describen nuestras raíces en un proceso de consolidación cultural. Entonces, dejando a un lado las supuestas barreras tecnológicas para la restauración y conservación del objeto, y teniendo en cuenta las propuestas de los investigadores mexicanos para atender las diversas problemáticas en cuanto a la preservación del objeto, se deja entrever, que en realidad el impedimento por el cual no se puede repatriar, no es por una cuestión de conservación, sino más que nada por una cuestión de tintes políticos.

Referencias Haag, S., De María, A., Rivero L., Feest C. (2012). El Penacho del México Antiguo. INAH. ZFK Publishers. Austria, Viena. pp. 5 - 28. Maler, Teobert. (1879). “Un vêtement royal de l’ancien Méxique”. La Nature: Revue des sciences et de leurs applications aux arts et à l’industrie 7(1). Pp. 207- 208. Moreno, M. y Ruth M. (2019) “El penacho de Moctezuma”. Arqueología Mexicana. Núm. 159. pp. 62-66.

Finalmente, durante toda nuestra historia como mexicanos, hemos sido objetivo de las transgresiones y el expolio del patrimonio cultural por parte de coleccionistas privados y museos europeos. La pregunta y el meollo del asunto concerniente a la repatriación del Quetzalapanecáyotl de Moctezuma, no debería de ser algo sujeto a duda, sino más bien una certeza, pues la permanencia de este objeto en suelo europeo sólo denota una extracción y da evidencia de la violación al patrimonio cultural y nacional de todos los mexicanos. .

votoenblanco.com.mx

35


Deportes

¿ABANDONO O QUIEBRA?

La odisea del deporte mexicano Escrito por: Fátima Olvera Martínez

Fútbol, natación, baloncesto, béisbol, tenis y un sinfín de disciplinas deportivas que llevan a otro nivel la condición física, mental y espiritual. Cuando los estadios estaban llenos y la tribuna gritaba con fuerza “¡Gol, vamos equipo, a ganar!”, nada se olvida, las lágrimas derramadas por un fracaso o por un campeonato mundial. .

Este año fue histórico y dejó huella a todos los aficionados que asistían apoyando a su boxeador favorito en México, ir a disfrutar un clásico nacional, ya no podrán hacerlo. La pandemia trajo consigo consecuencias que continúan afectando mundialmente en todo el entorno social, médico, económico, cultural y deportivo. Tristemente, el encierro y el aislamiento causó que muchos deportistas de alto rendimiento entrenaran en sus casas y se adaptaran a la “nueva normalidad”, este año se suspendieron principalmente los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, asimismo como los Fideicomisos que fueron retirados para todos los deportistas que como cada año nos representan en torneos a nivel internacional. Los partidos de fútbol ya no son lo mismo sin la afición, ni los Olímpicos sin la gente en gradas cantando su himno nacional. Sin embargo ¿Cómo afectó económicamente la pandemia al deporte nacional?, tal vez ya hasta olvidamos la verdadera pasión con la que vivías una competencia directamente. De acuerdo con la información declarada por los economistas Roberto Escobar y Luis Ramón Carazo, quienes públicamente mencionaron que la anulación de estas competencias es un golpe muy fuerte en el rubro monetario y del que no se recuperará la inversión hecha en el corto plazo Por su lado y con base en estudios realizados en los eventos deportivos a nivel nacional, Horacio de la Vega, ex director general del Instituto del Deporte de la Ciudad de México, capital del país en junio del presente año se estimó que se

36 votoenblanco.com.mx


dejaría de obtener en el 2020 hasta 5,300 millones de dólares si es que los eventos deportivos celebrados en el segundo semestre del año se llevarían a puerta cerrada o con un aforo limitado debido a la pandemia por coronavirus que se vive en el país y que ha provocado que todas las actividades no esenciales sean suspendidas. Mismo que en este mes aún no se prevé que oficialmente se retome la Liga MX varonil y femenil, peleas de box, entre los eventos más amados por los mexicanos.

EVENTOS DEPORTIVOS MÁS IMPORTANTES QUE FUERON SUSPENDIDOS Así es como la pandemia por covid privó este 2020 a los aficionados mexicanos de ver en el Estadio Azteca a los Cardenales de Arizona, cabe destacar que el equipo que fungiría como local con un rival por definir. Por otro lado estaban los amantes del automovilismo deberán aguantar un año más para observar a Sebastian Vettel o Carlos Sainz Jr. Cabe destacar a la MLB, también deben aguardar hasta 2021 para finalmente ser testigos de un juego de temporada regular en la Ciudad de México, ya que hasta la fecha solamente Monterrey, Nuevo León, son los estados del país en los que se han disputado encuentros oficiales de MLB durante la temporada de 2020.

Otro evento de suma importancia y altura fue la F1, quienes deberán esperar posiblemente hasta el año siguiente para adquirir su pase ya que, el economista Luis Ramón Carazo indicó que lo que México pierde con la cancelación del Gran Premio de Fórmula 1, son de 400 millones de dólares, mismos que con cada presentación durante los 3 días sumaban más de 340 mil aficionados en vivo. En el caso del basquetbol son taquillas de miles de pesos, se calculó que es una pérdida de 70, 80 millones de pesos para los organizadores y en el caso de la NFL los derechos de transmisión, taquilla y tema turístico la pérdida será de alrededor de 100 millones de pesos. Eventos que se organizan desde un año antes y si dos meses antes se cancela, esa inversión se va al bote de la basura, son inversiones que desafortunadamente generan una pérdida absoluta porque no se posponen tres meses. Por otra parte, para la competencia en el Club de Golf Chapultepec, el PGA Tour no realizó protocolos más estrictos a los jugadores, a pesar de que para esas fechas desde el 19 al 23 de febrero del presente año ya había casos de coronavirus en otros lugares del planeta. El último torneo del PGA fue el Players y se suspendió el 13 de marzo, casi un mes después del nuestro. Durante los torneos posteriores al nuestro, PGA Tour tuvo medidas regulares, no hubo nada fuera de lo común en ese momento, pero PGA Tour es el que dice qué hacer y qué no. Y más eventos se pueden remarcar, no sin olvidar que la seguridad es lo primordial y dentro de esta nueva normalidad los deportistas salieron afectados, tal vez sean sólo cifras numéricas, pero para las personas que han dedicado una vida a ganar un puesto en un equipo nacional o internacional lo es todo.

votoenblanco.com.mx

37


Ver el fútbol sin público es muy triste, pero la salud y seguridad de todos es lo más importante. Si estos eventos se llegan a reanudar y tenemos la suerte de que otra vez haya gente, seguramente se tomarán todas las medidas necesarias para que la gente se sienta tranquila y segura de estar en cualquier evento deportivo; todos esperan que dure mucho menos tiempo.

LO BUENO DE LO MALO Hace 6 días Gobierno de México otorgó el Premio Nacional del Deporte a Diego López atleta de para natación por su actuación en Lima 2019 y en conjunto 900 apoyos económicos a deportistas y entrenadores que ahora serán entregados de manera personal, cabe destacar que no es como los “Fideicomisos”, ya que este tuvo como objetivo para continuar con las atenciones médicas y de salud necesarias. En este comunicado, Andrés Manuel López Obrador aseguró que no quitarán los apoyos a deportistas mexicanos, ya que ahora serán entregados de manera personal. Sin embargo aún hay mucho que esperar para los Juegos Olímpicos que se llevarán a cabo el próximo años, siendo Tokio la sede. ¿Entonces ya olvidaste la porra que cantabas con gusto, o simplemente dejó de importarte el deporte durante la pandemia?

38 votoenblanco.com.mx


Estilo de vida

LO MÁS BARATO

DE LO MÁS CARO

Escrito por: Ximena Animas votoenblanco.com.mx

39


Si eres de los que se toma muy en serio el arte de dar un regalo y se ha convertido en enemigo de los ‘’clásicos regalos’’ de último momento. En esta sección, te proponemos unas ideas espléndidas y amables para tu bolsillo. Regalos únicos para sorprender y con la garantía de acertar con cualquier gusto.

1.- ¿Fragancias naturales o sintéticas? Armaf Club de Nuit es una fragancia elegante y exclusiva que tanto para hombre y mujer, asume la seducción y busca cierta originalidad en el portador. Con un aroma cítrico amaderado logra dejar una estela en la personalidad de quien lo use. Club de Nuit es una fragancia especiada tanto para caballeros como para damas. Las notas de salida son limón o lima ácida, grosellas negras, manzana, bergamota y piña. Por otro lado, las notas de corazón son rosa, jazmín y abedul. Por último, las notas de fondo son vainilla, ámbar gris, almizcle y pachulí. Podrás adquirir la fragancia en cualquier tienda departamental o en plataformas como Amazon y Mercado Libre, a un precio no mayor de $1,200.

2.- Para los fans de los relojes y el deporte Huawei watch fit es un reloj inteligente de alta gama con pantalla de 1.69 pulgadas. Compatible tanto con iOS y Android. Con resistencia al agua de 50m, pantalla táctil y control de botón lateral. Este reloj permite medir manualmente tu frecuencia cardíaca. Tiene la capacidad de registrar tus pasos, distancia recorrida, calorías quemadas y más. También, Huawei watch fit tiene la capacidad de medir la calidad de tu sueño cuando lo usas mientras duermes. Por otro lado, cuando el reloj está conectado a tu celular, puedes utilizarlo de manera remota para iniciar la cámara en tu móvil y tomar una foto tocando sólo un ícono en la pantalla del Watch. Puedes comprarlo en las tiendas exclusivas de Huawei, tiendas departamentales o plataformas de Amazon y Mercado Libre, sin sobrepasar los $3,000.

3.- Brindando la facilidad de escuchar lo que quieras con sólo decir ‘’Alexa…” Conoce el nuevo Echo Dot que trae para ti Amazon. Bocina inteligente con un diseño elegante y compacto, ofrece voces nítidas y bajos equilibrados, todo para un sonido completo. Esta nueva bocina te da la facilidad de controlar por voz tu entretenimiento, desde la plataforma de Amazon Music, Apple Music, Spotify, Deezer y más. Echo Dot puede reproducir música, audiolibros y podcasts en tu casa, con música multi-room.

40 votoenblanco.com.mx


La Echo Dot te permite conectarte con otras personas. Puedes llamar a tus contactos que tengan la App de Alexa u otro dispositivo Echo compatible. Podrás adquirirla solamente en la plataforma de Amazon, con un costo de $1,499 con envío gratuito.

4.- Para fragancias de dama. Tommy Girl es la mejor opción. Una fragancia refrescante y energética. Con notas de salida de grosella negra, mandarina y flor de manzana. Las notas de corazón incluyen madreselva, azucena, violeta, menta, pomelo, limón y rosa. Por último, las notas de fondo son, magnolia, cuero, sándalo, jazmín y cedro. Tommy Girl se distingue ya que sus olores superiores de notas cítricas huelen más fuerte inmediatamente después de haberlos aplicado, mientras que una nota media de lavanda puede percibirse tiempo después de su aplicación mientras la nota superior se evapora. Podrás adquirirlo en cualquier tienda departamental, en las plataformas de Mercado Libre y Amazon. En esta última, podrás adquirirlo a tan sólo $659.

5.- Y si de fragancias hablamos, para caballeros el Valentino Uomo. Fragancia que agregará ese toque elegante y sofisticado a tu personalidad. Para que disfrutes a cada momento de sentirte fresco y siempre libre. Sus notas de bergamota zest, mirto, café y un sutil toque de especias, déjate sorprender por su ideal grado de concentración, así como del poder que es capaz de reflejar en tu piel. Podrás adquirir la fragancia en cualquier tienda departamental o en plataformas como Amazon y Mercado Libre, a un precio no mayor de $1,900.

6.-Para mantener los clásicos vivos y más en temporadas de frío. Los Knit Snood Gorros de Yimidear son para ti. Estos gorros aparte de tener un diseño adecuado a cualquier tipo de estilo, están hechos 100% de acrílico con forro de pelusa. Prendas gruesas, cálidas y a la moda. El sombrero knit snood con pelusa gruesa suave es una opción perfecta para el invierno frío. Ayudará a completar las cubiertas de sus orejas y el cuello con elástico. Tan especiales, que será excelente regalo para sus amigos, familiares, compañeros de trabajo. Podrás adquirirlo en las plataformas de Mercado Libre y Amazon, con un costo de $399.

7.- Si lo paneado es evitar el frío en las manos, Las manoplas Timberland te están llamando. Siendo un producto 100% acrílico suave y con su forro polar reciclado, estos guantes de punto de cable mixto son perfectos para los fríos días de invierno. Completa este look con la bufanda y el sombrero a juego. Puedes adquirirlos en la tienda oficial de Timberland o en las plataformas de Mercado Libre y Amazon, a tan sólo $503.

votoenblanco.com.mx

41


8.- Para compañero de oficina o de la escuela, la mochila Redlemon es una opción perfecta. Una mochila que cuenta con un cierre oculto te permite viajar a cualquier lugar sin preocupaciones, pues tus pertenencias se mantienen protegidas por el innovador diseño antirrobo. Nadie podrá abrirla sin que te des cuenta. Puedes guardar todo lo que necesites para salir de casa en los múltiples compartimentos de diferentes tamaños. Posee espacios reforzados y acolchados para una Laptop, cámara o Tablet. Puedes encontrarla en tiendas departamentales, en la tienda online de Redlemon o en las plataformas de Mercado Libre y Amazon a tan sólo $699.

9.- Si planeas regalar algo de joyería, el Brazalete De Cadena PANDORA Corona O Reluciente es para ti. Esta reluciente pulsera de cadena Pandora Corona O en plata de ley es la forma perfecta de un regalo. Está adornada con dos centelleantes circonitas cúbicas transparentes y un broche deslizante para ajustarla a medida. La pequeña corona O de plata es la forma sutil de la elegancia. Es perfecto para usarlo con cualquier accesorio y prenda. Puedes conseguirla en las tiendas Liverpool o en las tiendas Pandora a tan sólo $1915.

10.- Si quieres ir más allá de un regalo común, unas botas Levi’s crocker

42 votoenblanco.com.mx

serían lo ideal. Comodidad y estilo son las características principales de estas botas. Un complemento para un outfit fresco y casual. Tanto para dama como para caballero, estás botas van bien en cualquier momento y con la mayoría de las prendas. Puedes conseguirlas en la tienda oficial de Levi’s, en tiendas departamentales, centros comerciales y en las plataformas de Mercado Libre y Amazon a sólo $999. En estas fiestas decembrinas, regala la exclusividad y elegancia de una marca, cuidando de tu bolsillo.


Ciencia & Tecnología

La historia detrás de

TU VASO DE CERVEZA

Escrito por: Mario Galván Fundador de Cerveza Foraneo foraneocerveza

e

s un domingo soleado por la tarde. Acabas de regresar del supermercado y comienzas a prender el carbón para la carne asada pues pronto comienza la final y todo debe de estar listo para ese momento; las salsas, la carne, las quesadillas calientitas y por supuesto, no podían faltar, las cervezas bien frías. La comida está servida; tomas una tortilla, colocas carne campechana, un poco de salsa y limón para poder degustar esa hermosa creación que tomó todo el día preparar. La salsa quedó un poco picosa por lo que decides abrir tu cerveza favorita; la tomas y sientes en las manos esas gotas de condensación siempre seductoras y al comenzar a levantarse la corcholata, escuchas un sonido tan peculiar que tus papilas gustativas comienzan a salivar, ya que reconocen lo que viene a continuación… un refrescante trago de cerveza que balancea perfectamente los sabores de la comida. Mágico, ¿no es cierto?; todos hemos tenido esa sensación explosiva de serotonina que se experimenta al maridar un platillo con una buena cerveza; sin embargo, muchas personas ignoran lo que hoy en día se requiere para poder disfrutar de esa botella de vidrio o lata, y es verdaderamente fascinante conocer toda la historia, ciencia y cultura que rodean esta famosa bebida.

votoenblanco.com.mx

43


En el museo de Louvre en París, está expuesta una de las piezas más significativas de la historia cervecera en “La piedra azul”, una tabla de arcilla que data cerca del 1800 a.C. y contiene las instrucciones para elaboración una bebida fermentada de granos de trigo y cebada llamada kash, siendo esta la versión más antigua de lo que hoy conocemos como cerveza. Es correcto, la cerveza nos ha acompañado desde que conformamos sociedades establecidas y existe la tesis que propone que el descubrimiento de la cerveza fue lo que incentivó al hombre a cultivar cebada y, posteriormente, desarrollar la agricultura que desencadenaría el inicio del Neolítico. Es importante denotar que, en los inicios, la cerveza era un alimento mas no una bebida recreativa y contenía altos valores nutrimentales debido a que la levadura, encargada de la fermentación alcohólica, no era filtrada como lo es hoy es día. Años después fue utilizada como sustituto de agua, cuando las condiciones de ésta eran malas o presentaba contaminación bacteriana y la cerveza al contener alcohol no permitía un fácil desarrollo fúngico o microbiano por lo que marineros, guerreros y personas con travesías largas eran los consumidores número uno de esta bebida.

Debido al alza en la popularidad de esta bebida a través del tiempo, los productores tuvieron que comenzar a idear nuevos sistemas de producción, conserva y almacenamiento para asegurar la mayor calidad posible en la cerveza, siendo este producto el motor de investigación que detona grandes descubrimientos cruciales para la ciencia y preceden las bases para el desarrollo de tecnologías que nos permiten tener vidas como las que conocemos. Descubrimientos como el fenómeno fermentativo y el dióxido de carbono e inventos como el termómetro de mercurio, el proceso de pasteurización, la creación de la escala de pH y los sistemas de refrigeración se llevaron a cabo dentro de instalaciones cerveceras con objetivos particulares para la mejora o control del proceso de este refrescante líquido.

En la actualidad, se necesita de un conjunto de especialistas en distintas ramas para poder elaborar cerveza de calidad que pueda estar presente en distintas áreas del mundo manteniendo sus sabores característicos; ingenieros mecatrónicos, biotecnólogos, químicos, administradores, diseñadores, mercadólogos y muchas ramas más del conocimiento se unen para mejorar día con día tanto el proceso como el mercado del producto. Así que la próxima vez que estés disfrutando de una cerveza bien fría después de un día cansado de trabajo, con el aire acondicionado prendido y te preguntes cómo se elabora la cerveza, recuerda que existe un equipo amplio de personas usando todos sus conocimientos para satisfacer tu paladar; y quizá el siguiente gran descubrimiento científico se lleve a cabo en la cervecería de tu ciudad.

44 votoenblanco.com.mx


Local

NADIE SE SALVA;

el castigador recorte presupuestal del EDOMEX. Escrito por: Juan Pueblo

E

l Estado de México, cuenta con 125 municipios divididos en 2 valles, el de México y el de Toluca, con una población de más de 16 millones de habitantes, lo que representa el 13.5% de la población total del país y con una aportación de 9.3% al total del Producto Interno Bruto lo cual indica que esta entidad federativa es una de las que más produce y aporta solo después de la Ciudad de México. Como se ha visualizado durante estas semanas, el Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2021 prevé un recorte presupuestal en el ramo 28 para el Estado, lo cual se traduce en 2 mil 099 millones de pesos, recursos que son de vital importancia para que la entidad pueda garantizar su recuperación y mantener activos proyectos y obras que son importantes para el bienestar de las familias mexiquenses. El ramo 28 se traduce en el Fondo de Participaciones a Entidades Federativas y Municipios, el cual no viene etiquetado para un destino específico de gastos, que de acuerdo a la ley la repartición de las Participaciones son aquéllas que se encuentran en la fórmula del Fondo General de Participaciones, que son el tamaño de la población de la entidad, el crecimiento del PIB estatal con respecto al crecimiento del país, así como el crecimiento de la recaudación local en las entidades con respecto a los últimos años y con respecto al total de las recaudaciones locales en las entidades federativas. Como se puede ver, a nivel nacional, en general los Estados, recibirán 30,000 millones de pesos menos que en este año 2020, y como se analiza la situación, las entidades como la nuestra, que no son afines al partido en el poder, fueron las que más recorte sufrieron con relación al año pasado. Pero con tristeza y a pesar de que existen fórmulas establecidas para la repartición “equitativa” de las participaciones federales, para este año 2021, que por cierto es electoral, el Estado de

México sufrió un recorte masivo de recursos, lo cual se traduce en menos que proyectos que tienen como fin el crecimiento y el bienestar de la población, pueden caer en retraso o incluso parar definitivamente hasta que se consiga liquidez para poder seguir con ellos. En cuanto al ramo 33, rubro de aportaciones federales que vienen etiquetadas de manera específica para el Estado y los municipios con la finalidad de atender y responder de manera efectiva demandas de la ciudadanía en temas de salud, infraestructura, educación y seguridad, se realizó un recorte de 1 mil 289 millones de pesos, que probablemente se resentirá durante todo el año 2021 Lo más preocupante y que debe tener toda nuestra atención es el recorte del rubro denominado “Protección Social en Salud”, ya que para el año entrante el PEF dentro de este apartado, no contempla un solo peso al Estado de México, mientras que en este año se había tenido una cantidad de 5 mil 865 millones de pesos.¿ Es conveniente hacer una disminución tan importante en los tiempos COVID?, ¿Qué pasará con la atención primaria a la salud?, ¿Estaremos ante el inicio de una crisis sanitaria nunca

votoenblanco.com.mx

45


antes vista? Esperemos que no, aunque desafortunadamente nos vemos en la situación de que el próximo año el presupuesto se volverá electorero y clientelar, no importando la situación económica y de salud actual, el tiempo lo dirá. Hasta estos días el Estado de México registra una cifra de 102 mil 635 pacientes con COVID, con semáforo en naranja y con un pico de casos a nivel nacional de 10,335 casos el día 25 de noviembre, cifras que contrastan con las declaraciones de diversos actores políticos federales en la cual indican que la pandemia ha sido controlada y que no hay riesgos mayores para la población, estamos ante un dilema complejo, puesto que ni bajan los casos pero tampoco se apoya a que haya recuperación económica. Pareciera que vamos en un barco a la deriva, y sin un capitán que ponga en orden la ruta hacia un bienestar común. Como se ha visto, los recortes presupuestales a participaciones federales, y los incrementos al presupuesto de secretarías como las del bienestar o la de turismo (en la cual va incluido el proyecto faraónico del tren maya) reflejan la falta de un análisis real de la situación que si vive actualmente en la entidad y en el país, puesto que en lugar de buscar las políticas públicas y un ejercicio del presupuesto acorde a la época en la cual vivimos, parece que solo se realiza a capricho de un líder, el cual, tomando la bandera del combate a la corrupción, ha desmenuzado y mermado todas y cada una de las instituciones que equilibran la vida política y social del país. El año que viene será muy importante e incierto para el Estado de México, puesto que es un año en donde se eligen alcaldías y diputaciones tanto estatales como federales. La administración pública estatal debe seguir trabajando a marchas forzadas, a pesar de las circunstancias y de los recortes con los que nos castigan a todos los mexiquenses, con la finalidad de brindar todas las garantías y proteger todos los derechos de los que vivimos aquí en nuestra querida entidad.

46 votoenblanco.com.mx

Con todo lo anterior se puede decir que el Estado de México para el 2021, año electoral, dejará de recibir 9 mil 944 millones de pesos menos, que a final de cuenta es recurso que no se podrá gastar para el bienestar de las familias avecindadas aquí, es necesario reflexionar si el camino del cambio ha sido el correcto, si ha dos años de administración federal, se ha cumplido con las promesas emitidas, si nuestra casa, ha sido beneficiada o afectada por las decisiones unilaterales y caprichosas de una izquierda que en su afán de tener más poder, ha ido destruyendo nuestras instituciones, nuestros programas, nuestros apoyos. A este año ya no existe el seguro popular, prospera, estancias infantiles, comedores comunitarios, escuelas de tiempo completo, escuelas de calidad y sin fin de programas que ayudaban a los más desprotegidos. Porque en un futuro esta situación cambie y lo que está bien pueda traspasar sexenios. Al tiempo.


EL

EXTRA Escrito por: Víctor Edgar Alva Contreras

LO BUENO Me encanta y admiro la época en que me tocó vivir y ser padre, ver a las mujeres luchar y ganar espacios en los diferentes ámbitos pero sobretodo tener la voz lo suficientemente fuerte para imponer tendencias. Y debo hablar del Caso de Sabina Berman, que junto a Carmen Aristegui y Denise Dresser tomen la batuta de un programa agradable y de alto contenido de opinión. Debo reconocer que no comparto la opinión en muchos temas con ellas, pero eso no implica que su voz valga menos que la mía, es más debo decir que ellas son excelsas analistas y grandes comunicólogas.

LO MALO Se evidenció a raíz del comentario anterior algo que aún varios defienden desde diferentes púlpitos, muchos de ellos en la televisión y otros al frente de una secretaria de estado. Así de patético es esto… El estimado Juanito Ackerman Aka. “El Investigador Maravilla”, yerno de uno de los dueños del STUNAM, esposo de una secretaria de estado federal y cuñado del hoy precandidato a la gubernatura de Guerrero. Ese que se agarro a desestimar a su compañera de fórmula en cadena nacional en un programa televisivo en una de las cadenas gubernamentales bajo tutela del Instituto Politécnico Nacional

LO PÉSIMO... La burla fue que los actores del gobierno federal y afines al partido gobernante, quisieron dar una explicación sobre la detención del General Salvador Cienfuegos. Aseverando que el gobierno mexicano tenía conocimiento de las acciones que pretendían realizar nuestros vecinos del norte; uno de estos promotores fue el académico Juan Ackerman (personaje de dudosa credibilidad y grado académico) el cual inició una avanzada para tratar de salvar el decoro del presidente y denotar que sabía nuestro gobierno sobre la acción a realizarse. Es claro que en México no existe ninguna carpeta de investigación sobre las conductas y acciones que tomó el ex – Secretario Cienfuegos. Así como también se demostró que el gobierno de EEUU mantuvo en secreto a través de la DEA la detención sin avisar a sus homólogos nacionales. En fin, acotare que a título muy personal el Gobierno de López Obrador no está dando certezas en el ámbito internacional, por lo cual no existe confianza en él y sus miembros.

Donde su amor al reflector y creer que es el único ser pensante del México contemporáneo (a pesar de ser un pinchi gringo) ya sé, ya sé me leí pésimo y visceral, pero bueno retomemos que en su postura desestimó y quito valor y voz a su compañera Sabina Berman en el programa en el cual eran co-conductores con las mismas atribuciones y responsabilidades. Se dedico en sus últimas transmisiones a desestimar su opinión, a relegar su participación adueñándose del programa.

votoenblanco.com.mx

47


MONOS POP-LITICOS

L

AC

¡QUE COINCIDENCIA, EL MISMO CUMPLEAÑOS! ¿Dientes grandes, sed de sangre y espeluznante? Siempre nos hablaron así del Chupacabras y el pasado 17 de noviembre, con la conmemoración del nacimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, las historias del Chupacabras comienzan a florecer. Desde 1994, que ambas leyendas nos acompañan en el acontecer mexicano. ¡Busca nuestro reportaje en nuestras redes sociales para saber la verdadera historia del chupacabras y su relación con el EZLN!

48 votoenblanco.com.mx


votoenblanco.com.mx

49

Profile for votoenblanco_revista

Revista Voto en Blanco #32 Noviembre 2020