Revista Voto en Blanco #39 Junio 2021

Page 1

Amor es amor: Películas Pride

Ciencia & Tecnología Junio 2021 No. 39

NTFs: Bits irremplazables Victoriosos

Nacional

Naomi Urbano y su experiencia en Exatlón

Narcoestado: El caso Tamaulipas

Opinión Maternidad Subrogada: Regulación y legalidad


2 votoenblanco.com.mx


EDITORIAL DIRECTORIO PRESIDENTE

Mauricio Marín DIRECIÓN EDITORAL

Cristina Colmenares DIRECCIÓN DE ARTE

Andrea Camacho

diseno@votoenblanco.com.mx

REDACCIÓN

Cristina Colmenares Juan F. Rivera Flota Edgar Alva Fátima Olvera Yesenia Acevedo Rubén Martínez COLABORACIÓN

Dulce Arlette Rodríguez Lizbeth Marcelino Reyes Alejandra Gómez Carla Covarrubias Vallin FOTOGRAFÍA

Fátima Olvera Andrea Camacho

Querido lector de Voto en Blanco: Nacemos libres pero crecemos encerrados en una sociedad prejuiciosa, la cual desde pequeños nos condicionan a comportarnos de cierta manera, a realizar ciertas cosas en función de la edad, género y clase social. Por ello, muchas veces crecemos con ideas como “no puedo” “no soy lo suficientemente bueno”. Sin embargo, tenemos ejemplos en la vida real de personas que superaron esas barreras sociales, tanto deportistas como políticos, al igual que activistas sociales. Incluso en nuestro seno familiar comencemos a una persona así, “diferente”, capaz de ignorar los malos comentarios y seguir avanzando. Solo cuando estés en el lugar que tú deseas, donde te sientas bien emocional, mental e incluso laboral y económicamente sentirás la libertad, porque el rumbo que te llevó ahí se forjó a base de tus decisiones, sin importar la opinión, crítica o “consejo” de tu “familias”, “amigos” o “pareja”. Quien te quiera, no te condiciona, ni obliga a hacer cosas que no deseas, por el contrario, las personas, que realmente sientan algo noble y sincero por ti, te apoyarán en tu camino hacia la libertad, porque, donde tu estés feliz, ellos también lo estarán.Aquellas personas que se alegran de corazón de tus éxitos, sin importar el tiempo y la distancia, estarán siempre contigo. La libertad es algo que también se comparte, pero sin ceder a los deseos y voluntades de otros. Solo la determinación, constancia, perseverancia y tenacidad te llevarán a la libertad, a ese lugar donde quieres estar y cómo te quieres sentir en todos los aspectos de tu vida.

Cristina Colmenares

d.editorial@votoenblanco.com.mx

Comentarios: direccion@votoenblanco.com.mx VOTO EN BLANCO es una publicación de 2.0 MEDIOS S. DE R.L. DE C.V., revista de circulación mensual. Reserva de Derechos al uso exclusivo 04-2018-022718440400-102 Licitud de Titulo y los editores. Los listados y demás datos comerciales contenidos en esta publicación son sólo de carácter informativo y los editores no se responsabilizan.

INFORMACIÓN PARA ANUNCIANTES

rpublicas@votoenblanco.com.mx

votoenblanco.com.mx

3


Contenido

6

Nacional Samuel García ¿Producto o anuncio?

8 Economía & finanzas PENSIÓN DEL BIENESTAR: una oportunidad para los Adultos Mayores

11 Opinión Maternidad Subrogada

12 Medio Ambiente Haciendo ECOS con Claudia Alanis

15 VB Recomienda Moradores

Conociendo a

22

6 Nacional

GERARDO LAMAS Joven político recién electo como Diputado Local del Distrito34 de Toluca, con grandes planes para la legislatura. ¡Entérate de todo en su entrevista en exlusiva!

12 Medio Ambiente 4 votoenblanco.com.mx


16

Nacional

Cuando se dice que los gobiernos conservadores beneficiaban a una minoría, se piensa sólo en los empresarios y empresas extranjeras, pero, también entra aquí el crimen organizado que operaba con independencia, financiaban promesas de campaña y candidaturas para impedir el cambio. La pax narca no es una opción, ni algo a lo que se deba aspirar, a pesar de que, en los últimos años, pareciera que es la forma más rápida de garantizar la paz.

16 Nacional Narcoestado: El caso Tamaulipas

18 Comunidad. Gaby Gatica: Directora ejecutiva Fundación Infantil Ronald Mc Donald´s

22 Conociendo a... Gerardo Lamas

27 Ciencia & Tecnología NFT: Los nuevos formatos Bits irremplazables

29 Global La amistad termina donde comienza la frontera

32 Recomendación de películas Amor es amor: Películas Pride

34 Deporte Mexicanos en el deporte rumbo a Tokyo 2020

37 Victoriosos Naomi Urbano

39 Cultura El verde elixir de Metpec: La Garañona

39 Literatura Cuento corto “La noche feliz”

Victoriosos votoenblanco.com.mx

37 5


Nacional

SAMUEL GARCIA ¿PRODUCTO O ANUNCIO? Escrito por: Cristina Colmenares

Samuel García y Mariana Rodríguez se convirtieron en figuras destacadas de la política mexicana, tanto en adultos como jóvenes y no precisamente por sus excelentes iniciativas, sino porque ambos supieron jugar cada escándalo, meme y oportunidad a su favor. De acuerdo con la maestra en Comunicación, Anaid Pérez Monteagudo, en términos de consumo, cada persona se vuelve publicidad en el momento que comienza a desenvolverse socialmente, técnicamente, se convierte en un anuncio de ideas, imagen, intenciones etc. Entonces, podemos indicar que, si bien Samuel García no brilló en un primer momento, dado que tenía menos del 10% de intención del voto en Nuevo León, supo anunciarse como una figura política diferente a los de siempre. En entrevista con Voto en Blanco, Pérez Monteagudo señaló que un punto a favor de García es que en su momento fue congruente, en el sentido de que ha pertenecido a un solo partido, Movimiento Ciudadano, sumado a que se opuso públicamente al actual gobierno federal, lo cual sumó mucho a su campaña en vista de que Andrés Manuel López Obrador buscó imponer como gobernadora de Nuevo León a Clara Luz. Cabe destacar que la imposición de la candidata de MORENA y los escándalos que la acompañaron como la entrevista con el líder de la secta NXIVM, al igual que la demanda que interpuso en contra del comediante Marco Polo, fueron situaciones que permitieron a Samuel García sobresalir porque él, a diferencia de Clara Luz, se río de la comedia negra de Marco Polo y de los videos escándalo que le sacaron.

6 votoenblanco.com.mx


¿Triunfo de Mariana o de Samuel? Medios de comunicación nacionales e internacionales atribuyeron el triunfo de Samuel García en Nuevo León a su esposa, Mariana Rodríguez, Incluso los partidos políticos la consideraron un peligro, tanto que MORENA demandó a la también empresaria por el presunto financiamiento ilícito de la campaña de su marido. Es de mencionar que dicha denuncia también contemplaba el costo que, como influencer y marca, tiene Mariana Rodríguez. Anaid Pérez Monteagudo, también docente de la Universidad Autónoma del Estado de México, reconoció que Mariana Rodríguez sí fue de ayuda para la campaña de su esposo, pero manifestó que por sí sólo, Samuel García, también hubiera podido tener la oportunidad de ganar, en vista de que también se desprendía del estereotipo del “político de siempre”. Por otro lado, la especialista en comunicación señaló la intención de los medios de comunicación es vender, sumado a que las mujeres son las que actualmente se llevan los reflectores, independientemente de si es por un feminismo bien o mal encaminado, Mariana Rodríguez se convirtió en una figura destacada, por lo cual a Samuel García difícilmente le moleste que su esposa reciba el crédito de la victoria, al contrario, eso lo va a enaltecer, dar publicidad y una mayor notoriedad.

Samuel y Mariana VS Enrique y Angélica La pareja que hacen Samuel García y Mariana Rodríguez ha sido comparada con la de Enrique Peña Nieto y Angélica Rivera, aunque, desde la perspectiva de Pérez Monteagudo la única similitud que tienes es superficial, con relación a la juventud y atractivo que el expresidente de México y el gobernador elector de Nuevo León usaron durante sus respectivas campañas. Igualmente, Mariana y Angélica se manejaron bajo la misma línea de ser mujeres con cierto estatus y estándar de belleza. Asimismo, la académica universitaria reconoció que ambas parejas tuvieron buena presencia y se manejaron también como un anuncio. Por otro lado, destacó que sus diferencias son más sustanciales, ya que son de partidos políticos diferentes y zonas geográficas distintas, ya que no es lo mismo vivir en el centro del país que en el norte. De manera que Anaid Pérez mencionó que la gente y los medios de comunicación siempre buscan tener un referente para comparar, pero, desde un punto de vista perverso, se podría decir que los medios buscan encaminar la carrera política de Samuel García con la de Enrique Peña Nieto. Finalmente, es de mencionar que la comunicóloga universitaria aseguró que la forma de hacer campaña política podría cambiar, sin embargo, indicó que serán las circunstancia académicas y sociales de la gente las que decidan qué candidato será quien los represente.

votoenblanco.com.mx

7


Economía y Finanzas

PENSIÓN DEL BIENESTAR: una oportunidad para los Adultos Mayores Escrito por: Dulce Arlette Rodríguez Rojo

A

nivel mundial, la tasa de crecimiento de adultos mayores es la más grande que la de cualquier otro rango de edad, cada segundo dos personas cumplen 60 años en el mundo (Fondo de Población de Naciones Unidas, 2012), a su vez, este rango seguirá creciendo. De acuerdo con el informe “Perspectivas de la población mundial 2019”, para el año 2050, una de cada seis personas en el mudo tendrá más de 65 años, es decir la proyección es del 16% de la población, en retrospectiva, en el año 2019, esta proporción fue de una de cada 11 personas, lo que corresponde a un 9% de la población total. En México hay una población total de 126 millones de personas, 64.5 millones son mujeres y 61.4 millones hombres. De acuerdo con el Censo 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Estado de México le corresponde encabezó la lista como la entidad federativa con mayor población con 16,992,418, mientras que el lugar 32 fue Colima con una población de 731,391 habitantes.

Fuente: INEGI, 2021.

8 votoenblanco.com.mx

La población adulta mayor está dentro de los grupos de edad que representa uno de los mayores retos en seguridad social que afronta la política de desarrollo, pues enfrentan condiciones de ingresos escasos y carencias en el acceso a los sistemas de protección social y salud, acentuando una mayor discriminación y pobreza a este sector poblacional (CONEVAL). De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Discriminación 2017, los cuatro principales problemas que identifica la población mayor poseen relación con los ingresos, siendo el principal la carencia o insuficiencia de una pensión o jubilación.


La calidad de vida de los adultos mayores está relacionada con la satisfacción de, por lo menos, los requerimientos básicos como lo son alimentación, vivienda, vestido, atención médica, entre otras, sin embargo, en México, la población en retiro gana en promedio $8,000 pesos mensuales. Según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), la población de 65 años y más vive en situación de pobreza alimentaria y asciende a 939 mil personas, de las cuales, el 57.6% está en situación de desempleo y el 19.5% de la población está jubilada o recibe pensión alguna, es decir, alrededor de 27 mil personas.

La Secretaría del Bienestar notificó a través de su cuenta de Twitter que: “¡Aviso! Del 25 de junio al 23 de julio se cubre, en operativo de pago, el bimestre julio-agosto de la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores. Espera la convocatoria en tu comunidad”.

Para el año 2017 se estimaba que casi el 50% de las personas adultas mayores vivían en pobreza, y es sabido que sus posibilidades de acceder a un empleo son menores porque empresas y gobiernos los consideran poco productivas, de acuerdo con información del INEGI para el primer trimestre de 2021, solo el 22% de la población de 65 años y más fue económicamente activa, mientras que el 78% restante no lo fue. Derivado de los diversos problemas a los que se enfrenta la población adulta mayor, es importante para cada país garantizarles protección social, ya que es un derecho humano universal, un instrumento para ofrecerles seguridad básica de ingresos en la vejez y reducir la pobreza son las pensiones no contributivas o bien conocidas como pensiones sociales. En México, el origen de las pensiones sociales se remonta al año 2001, donde por primera vez se otorgó la prestación mensual universal, posteriormente se extendió de manera gradual una pensión no contributiva a las personas de 70 años y más, y fue en el año 2013 que se convirtió en el primer régimen nacional de pensiones sociales (issa, 2021). Con base en datos de la Secretaría de Bienestar, en 2021, 5,143,179 de adultos mayores se encuentran en el padrón activo de beneficiarios del Programa de Pensión para Adultos Mayores. El programa atiende a todos los adultos mayores de todo el país, y consiste en un apoyo económico cada dos meses con el objetivo es contribuir al bienestar de estas personas a través de la entrega de una pensión no contributiva

Aquí te dejamos los requisitos para acceder al Programa, así como la ubicación de los módulos más cercanos: Contar con 65 años cumplidos al momento de iniciar el trámite. Identificación oficial vigente. Clave Única de Registro de Población (CURP). Comprobante de domicilio. Acta de Nacimiento. Llenado del Formato Único de Bienestar.

Hasta el mes de junio se otorgaba a cada beneficiario un apoyo de $2,700 pesos bimestrales y para el cuarto bimestre de 2021 alrededor de 3.4 millones de adultos estarán recibiendo la pensión por $3,100 pesos.

votoenblanco.com.mx

9


Módulos Zona Toluca y Metepec Metepec

Padrón activo de Beneficiarios del Programa de Pensión para Adultos Mayores por número de pensiones

Hidalgo 40, Bo. Santa Cruz, C.P. 52140 Av. Estado de México, San Miguel. C.P. 52140

Toluca Francisco P. Castañeda 107, Col. Universidad, Toluca, C.P. 50130. Calle Hermita, esquina La Cruz, Santiago Tlacotepec, Toluca, C.P. 50200. Calle Miguel Hidalgo, San Andrés Cuexcontitlán, Toluca, C.P. 50255.

Padrón activo de beneficiarios del Programa de Pensión para Adultos Mayores en el Estado de México

Consulta todos los módulos de atención de la Secretaría de Bienestar 2021. https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/ file/604113/Cat_logo_M_dulos_de_Atenci_n.pdf

Beneficiarios del Programa de Pensión para Adultos Mayores por peso porcentual por estado

Fuente: Coneval. 2021. https://www.coneval.org.mx/ SalaPrensa/Paginas/Fechas_Relevantes/Diade-la-poblacion-Adulta-mayor.aspx Gobierno de México. 2021. https://www.gob. mx/pensionpersonasadultasmayores Conapred. 2021. https://www.conapred.org. mx/userfiles/files/Ficha%20PAM.pdf Encuesta Nacional sobre Discriminación (2017). Resultado sobre personas mayores. México. INEGI.2021. https://www.inegi.org.mx/ Issa.2021. https://ww1.issa.int/es/analysis/ recent-developments-social-pensions-latinamerica

10 votoenblanco.com.mx


Opinión

Maternidad subrogada Escrito por: Lizbeth Marcelino Reyes Madre, Feminista, Lic en Psicología, Especialista en Género, Violencia y Políticas Públicas,

L

La maternidad subrogada es un tema difícil de tocar; nos preguntamos si debe ser legal o ilegal. En México, únicamente está regulada en Tabasco y Sinaloa, aun así, ha sido un tema de constante debate.

Al hablar de la regulación de la maternidad subrogada, me refiero a una intervención no sólo médica, sino también psicológica y legal antes, durante y después del embarazo. Mucho se habla del desamparo, en el cual se puede llegar a dejar a la madre y padre biológico del bebé en caso de cualquier percance durante el proceso, sin embargo, también es importante eliminar los vacíos legales en que se puede dejar a la madre subrogada y la protección a su integridad física, económica y mental, para ello, es importante esta regulación, dónde los requisitos para ambas partes son necesarios, como podría ser el seguro de vida. Los bebés deseados crecen en ambientes más felices cuando la familia tiene ese deseo por paternar/maternar, sin embargo, no hay que dejar de lado el deseo que la madre subrogada tiene por apoyar a una familia a tener un hijo, ya que ella decide sobre su cuerpo y tiene conocimiento de las repercusiones del proceso. Por ello, es de suma importancia que, cuando un nuevo ser llegue al mundo, haya buenas condiciones de vida, psicológicas, económicas, físicas y contextuales. Por otro lado, ¿hasta qué punto la vida de la persona que gesta puede ser intervenida por la pareja que paga por el trabajo reproductivo? Por años, nos han dicho que la reproducción es un deber y consecuencia de nuestra fisionomía, sumado a que no se reconoce el trabajo que cuesta ser madre. En el caso de la maternidad subrogada, es cierto que debe haber un mutuo

acuerdo y nivel de confianza para la cuestión la alimentación, de bienestar físico y mental, así como servicios de salud, sin dejar de reconocer a la mujer como una persona individual, quien tiene aspectos de su vida que probablemente no quiera compartir y en los que no hay que inferir si no repercuten directamente en el embarazo. De manera que la pareja no se debe reconocer en ningún momento como propietaria de la vida de la madre subrogada y, aunque su vida será alterada en muchos sentidos por el embarazo, tanto por los cambios físicos, hormonales, e incluso mentales, no debe ser coartada, ni minimizada. En este sentido, el embarazo sí o sí debe ser cubierto y acompañado en todos aspectos por la pareja y la decisión de rentar el útero es solo de la madre subrogada. Es importante mencionar que es posible que haya embarazos deseados para proveer este servicio a familias, sin que esto signifique que sea una mujer que desee maternar. Es de reconocer que NO se critica la decisión de embarazo, se critican las condiciones que llevan a la maternidad subrogada, ya sean las pocas posibilidades que tienen las mujeres para laboral, así como el poco interés del estado por proveer mejores condiciones de vida. Aunque, tal vez sea interesante reconocer que en la regulación es importante para que la madre subrogada no dependa económicamente de este trabajo, de esta manera, se asegura que no se está recurriendo a la explotación del cuerpo de una mujer necesitada económicamente. Finalmente, las mujeres que maternamos entendemos la importancia de dejar de romantizar el trabajo que conlleva la reproducción y la maternidad.

votoenblanco.com.mx

11


Medio Ambiente

claudia alanís Voto en Blanco: Cuéntanos un poco acerca de ti. Claudia Alanís: Soy Claudia Alanís, nací aquí en Toluca en el Estado de México, tengo 34 años. Entrevista po :Sofia Rosales Transcripción por: Yesenia Acevedo

Claudia Alanís es una mujer joven, investigadora y activista ambiental quién fue ganadora de la bienal de ciencias de la Universidad Autónoma del Estado de México por su proyecto para reutilizar los residuos orgánicos de las cafeterías de la Universidad, entre ellos el aceite.

12 votoenblanco.com.mx

Decidí estudiar ingeniería química, posteriormente hice una maestría en Ciencias Ambientales, especializándome principalmente en el tratamiento de aguas residuales, que son contaminadas por un metal pesado que es el cromo, el cual, es altamente cancerígeno. Entonces hicimos un proceso para reducir su oxidación y que sea menos contaminante. También tuve la oportunidad de ser servidora pública en el gobierno del Estado de México en la Secretaría de Medio Ambiente, dentro de la dirección de prevención y control a la contaminación atmosférica. Redacté el documento de política pública como el programa de acción climática del estado de México y el atlas de riesgos también de cambio climático. Finalmente, antes de decidir hacer el doctorado estuve en el Instituto Estatal de Energía y Cambio Climático.

Voto en Blanco: En un plano más personal, si tuvieras que elegir tres palabras para describirte ¿cuáles serían?

Claudia Alanís: Soy muy responsable, inquieta en cuanto a problemas que se van presentando en el futuro, principalmente con temas que tengan que ver con el cuidado del medio ambiente y también me gusta mucho ser compartida con mis seres queridos, compartir tiempo de calidad con mis amigos y mi familia.


Voto en Blanco: ¿Cómo fue tu proceso para incursionar en el medio ambiente? ¿Tuviste alguna experiencia en tu niñez o en la carrera que te hizo sensible a estos temas? Claudia Alanís: Yo recuerdo mucho a mi abuelita, ella vive en Michoacán, tiene un jardín hermoso. Entonces, el cuidado de las plantas, el siempre comer alimentos orgánicos, por parte del municipio que se llama Senguio, y todas estas cuestiones hicieron que surgiera la inquietud de conocer un poquito más sobre las materias primas y su análisis químico. Después, en la preparatoria, recuerdo mucho que la materia que más trabajo me costó fue química, entonces dije: “esto para mí es un reto y lo voy a lograr”. Tomé el examen de admisión para la universidad y entré a ingeniería química, recuerdo que los primeros semestres fueron muy difíciles, es una carrera bastante complicada, pero, al final de mi carrera, fue cuando decidí enfocarme en la parte de cuidado ambiental.

Voto en Blanco: ¿la sensibilidad de tu niñez hacia los alimentos fueron la razón por la cual incursionaste en la ciencia? Claudia Alanís: Si, pero también tuvo que ver la parte experimental, ya practicando en el laboratorio y el manejo de instrumentos, fue cuando dije: “esto es lo mío”.

Voto en Banco: ¿Nos podrías contar sobre momentos memorables en tu trayectoria?

Claudia Alanís: Sin duda cuando ya ves una publicación científica en una plataforma internacional, donde tu conocimiento ya puede ser visto por muchas personas y la pueden tomar como referencia, es una de las satisfacciones más grandes que tuve durante la maestría.

También, el que documentos, por ejemplo, de política pública puedan ser presentados por el Gobernador también es una satisfacción muy grande.

Voto en Blanco: ¿Qué es la acción climática? Claudia Alanís: Es un conjunto de actividades que se pueden encaminar hacia el tratamiento de agua, de aire, de suelo, lo que es energía en cuestión a mitigación al cambio climático, por ejemplo; residuos, desechos industriales, uso del suelo y silvicultura, que son de los sectores más importantes en donde nosotros tenemos que aprender a monitorear y cuantificar los impactos ambientales.

Voto en Blanco: ¿Nos podrías contar de qué trata tu

proyecto?

Claudia Alanís: Primero, queríamos saber realmente cuál es el manejo actual y la gestión de residuos orgánicos dentro de la universidad, enfocándonos a los desperdicios de comida dentro de las cafeterías universitarias, el aceite residual de cocina, así como, lo que considero, el escenario menos factible y vergonzoso que es el relleno sanitario. El destino que tienen las rutas de recolección universitaria hacia el relleno es bastante y principalmente orgánicos. En cuanto al aceite, sí se realiza una separación, sin embargo, no sabemos si realmente tiene una transformación a diesel, por ejemplo. En el caso de desperdicios de comida, la composta para un biofertilizante y recuperación de áreas verdes dentro de la universidad.

votoenblanco.com.mx

13


Con respecto al aceite residual de cocina, la doctora Rubí Romero Romero tiene un laboratorio en el centro conjunto de investigación en química sustentable, donde ya tienen bastante investigación sobre la transformación del aceite residual a biodiesel. Realmente llegué a dar la visión sobre el análisis del ciclo de vida, por eso mi proyecto se llama análisis de ciclo de vida de los residuos orgánicos generados en los espacios universitarios.

Voto en Blanco: Visto de una forma más cotidiana ¿cómo podemos dar tratamiento a estos residuos en casa? Claudia Alanís: En cuanto a los desechos orgánicos, se puede realizar una composta casera; en el caso del aceite residual, definitivamente debemos de separarlo, sin duda el desecharlo en la alcantarilla está prohibido, ya que causa un gran daño ambiental. De hecho, en la universidad lo necesitamos como materia prima para hacer biodiesel.

Claudia Alanís: El rol más importante en mi vida es mi mamá, ella no es química, tampoco científica, pero siempre me ha apoyado en todas mis inquietudes y en todo lo que quiero hacer, así que definitivamente ella es una de mis más grandes motivaciones.

Voto en Blanco: En términos gubernamentales, ¿hay apoyo

Voto en Blanco: ¿Qué le dirías a las pequeñas niñas o adolescentes que les interesa la ciencia pero les da miedo?

Claudia Alanís: Por parte de la universidad, sí hemos recibido estos apoyos, a nivel nacional SEMARNAT y CONACYT lanzan convocatorias, entonces, ya es nuestra tarea hacer el mejor trabajo para poder ser beneficiados con el apoyo. Actualmente estamos justo en la espera de los resultados de CONACYT.

Claudia Alanís: Estas nuevas generaciones ya tienen fácil acceso a tecnología, ya sea a través de su celular, las redes, etc. Entonces, creo que eso las hace tener más inquietudes de saber qué pasa a su alrededor o saber qué están haciendo mal y estos medios los pueden aprovechar para empaparse de conocimiento, deben arriesgarse y dejar el miedo a un lado porque al final es parte de la vida.

para estas investigaciones?

Voto en Blanco: Tomando como referencia la agenda 2030 ¿a qué objetivo responde este proyecto? Claudia Alanís: Son varios objetivos, el 12, que es el de reducción de más del 50% de desperdicio de alimentos, es decir, llegar a esta reducción en 2030. El siete, enfocado en garantizar una energía asequible menos contaminante, con el biodiesel, por ejemplo; y el trece, que es del cambio climático, que engloba todo.

Voto en Blanco: ¿Tienes algún rol de mujer que te haya inspirado para seguir investigando y preparándote?

Voto en Blanco: Para finalizar, puedes dar un mensaje a la comunidad.

Claudia Alanís: Me gustaría agradecer el espacio, sin duda estos medios nos ayudan a dar a conocer nuestros proyectos locales. También, agradezco a la universidad por la difusión que le han dado al proyecto porque si se ha visto el interés por saber qué tan lejos puede llegar. De hecho, mi proyecto todavía no culmina, sin embargo, sé que hay muchas áreas de oportunidad dentro de los espacios universitarios y, sin duda, los actores principales son los chicos que regresen a la universidad, esperamos que la mentalidad y su conducta no sea la misma, ya no podemos ser los mismos de antes y adoptar mejores prácticas en general para mejorar. De igual forma me gustaría invitar a la comunidad en general a adentrarse más en los temas ambientales y fomentar prácticas en pro del medio ambiente.

Voto en Blanco: Para concluir, nos puedes proporcionar tus

redes sociales.

Claudia Alanís: En Facebook estoy como Clau Alanís, en Instagram como Clau Alanís_iq y mi correo es claudia.alanís. iq@gmail.com

Esta entrevista se realizó gracias a la cooperación de MORADORES, que prestó sus bellas instalaciones.

14 votoenblanco.com.mx


Un ambiente bohemio y relajado en el corazón de Toluca

Av. Independencia 5 Ote. 811, Barrio de Sta Clara, 50090 Tolca de Lerdo, Méx (729) 156 6450

fb/moradores.mx


Nacional

Narcoestado: El caso Tamaulipas Escrito por: Carla Covarrubias Vallin

En distintos momentos de la “guerra” contra el narcotráfico, que inició en el sexenio del expresidente Felipe Calderón y continúa a la fecha, se ha abierto el debate sobre si el Estado mexicano mantiene control sobre todo el territorio nacional, si cuenta con la capacidad para salvaguardar la vida de sus habitantes y para restablecer la seguridad en todos aquellos lugares donde las balaceras y la violencia se han vuelto parte de la cotidianidad.

¿Narcoestado o Estado fallido? ¿Son las organizaciones del crimen organizado grupos terroristas o, solamente delictivos? Éstas son tan sólo algunas de las interrogantes que se han planteado en más de 14 de años de conflicto armado con el crimen organizado y, que tras masacres como las del 19 de junio en Reynosa, Tamaulipas, sólo nos confirman el fracaso de la política de seguridad y la urgencia de cambiar su dirección. No sólo es Tamaulipas, también, son Michoacán, Durango, Guerrero, Coahuila, Jalisco y las demás entidades de la República Mexicana.

16 votoenblanco.com.mx

Si bien no se puede considerar que lo que sucede en Tamaulipas es excepcional a lo que ocurre en todo el país, sí es un caso que muestra claramente – casi como libro de texto- las consecuencias devastadoras que décadas de colusión entre el crimen organizado y las autoridades, ya sean gobernadores, presidentes municipales, diputados locales, policías, jueces, etc, pueden tener. No es casualidad que en los últimos 28 años, de cinco gobernadores (tomando en cuenta a Cabeza de Vaca) cuatro estén acusados de tener vínculos con el crimen organizado y dos estén ya en prisión por lavado de dinero. En 2016, con Francisco García Cabeza de Vaca, actual gobernador, se rompieron los pactos entre el gobierno y el crimen organizado, ya que el PRI perdió Tamaulipas y, como se ha visto, la alternancia política en México no sólo redistribuye el poder y los recursos para los partidos políticos, sino también para los cárteles que tienen el monopolio del territorio y las rutas de trasiego bajo el amparo de los narcogobiernos. Al cambiar los gobiernos terminan los acuerdos. Sin embargo, lo anterior nos lleva a una nueva interrogante ¿la seguridad es posible sólo a través de la pax narca?


Cuando se dice que los gobiernos conservadores beneficiaban a una minoría, se piensa sólo en los empresarios y empresas extranjeras, pero, también entra aquí el crimen organizado que operaba con independencia, financiaban promesas de campaña y candidaturas para impedir el cambio. La pax narca no es una opción, ni algo a lo que se deba aspirar, a pesar de que, en los últimos años, pareciera que es la forma más rápida de garantizar la paz. Se debe continuar con los programas dirigidos a terminar con las causas que dan origen al crimen organizado y tener una política de tolerancia cero con los grupos del crimen organizado, cuyas actividades no sólo son ilícitas, sino que atrocidades, como las de Reynosa o San Fernando en Tamaulipas, deberían ser juzgadas como crímenes de lesa humanidad.

votoenblanco.com.mx

17


Gaby Gatica Directora ejecutiva Por: Alejandra Gómez Intes ESG

Alguna vez te has preguntado ¿Cuál es la importancia de una fundación? ¿Cómo ayudan a las personas? La Fundación Infantil Ronald McDonald México tiene como misión buscar, crear y apoyar programas que mejoren el bienestar y la salud de niñas, niños, y adolescentes, con enfermedades complejas, en condición de pobreza en México, y en cualquier parte del mundo. De acuerdo con Gaby Gatica, directora ejecutiva de esta Fundación Señaló; los programas están diseñados para atender a familias, en tiempos de crisis médica. Por lo que mitigar el riesgo financiero, entre otros, es uno de los propósitos y razón de ser de la fundación. Cuando una familia, recibe la noticia, sobre alguna enfermedad compleja, tales como, crónico degenerativas, malformación de extremidades, de órganos internos, de uno de sus hijos pasan dos cosas: 1) Entran en un proceso de estrés, debido a la incertidumbre; y 2) Piensan ¿Cómo, y dónde obtendrán los recursos para atender a sus hijos?, es ahí donde interviene la fundación.

Los ingresos de la fundación Al inicio los principales donantes fueron el restaurante, Ronald McDonald’s, junto con el dueño del equipo de fútbol americano de las Águilas de Filadelfia. Desde hace 45 años, McDonald’s es uno de los principales donantes de la fundación, en las diversas sedes en el mundo. Cabe destacar que los donantes son fundamentales, ya que, gracias a ellos, la organización puede

18 votoenblanco.com.mx

realizar su trabajo día con día. Por otro lado, Gaby enfatiza lo complicado que es mantener una organización de la sociedad civil en México, dado a los pocos estímulos fiscales, por parte del gobierno, y la poca credibilidad en el sector; aunado a que las empresas quienes son donantes solicitan ciertos estándares, y rangos fiscales. También resalta la falta de profesionalización de las organizaciones de la sociedad civil; en muchas ocasiones, no tiene estructura y/o personal profesionalizado. Una organización de la sociedad civil global como la Fundación, tienen que cubrir estándares internacionales, los cuales incluyen un manejo óptimo en su quehacer diario- Todo el reto para operar en lo local, bajo estos lineamientos, les ha implicado especializarse y no siempre es fácil. Gaby Gatica piensa que al menos el 60% del sector en nuestro país [tercer sector], requiere programas de profesionalización y considera que no hay suficientes organizaciones que los oferten, aunado al costo que implica hacerlo. Entonces, hay organizaciones que se enfrentan a este reto y toman de decisiones cuestionándose ¿Este peso se los doy a las familias que atiendo, a la causa, o lo utilizo para la profesionalización del equipo? Hay muchos temas que se deben sortear en el que hacer del tercer sector.


Para que una fundación como esta opere, además del tema financiero, requiere de personal especializado, profesionales que tengan la capacidad de trabajar con las familias y entiendan la infraestructura operativa. Asimismo, es importante mencionar la imposibilidad de operar un albergue como Casa Ronald sin mantenimiento preventivo, ya que, cuando se habla de mantener la infraestructura, se requiere en una de las casas alrededor de 300 pesos sólo en impermeabilizar este inmueble. Para mantener todo el proyecto al menos requieren 1 millón de dólares. Como se ejemplificó la gente no puede observar estos gastos; sin embargo, son indispensables para la operación del proyecto, el mantenimiento preventivo para evitar que las instalaciones se deterioren, porque, de no ser así, los costos se incrementan.

Fotografía: @roromangf

Además, trabajar con familias en condición de pobreza implica contar con instalaciones de primer nivel, porque lo merecen. Al menos, esa es la filosofía que permea en el equipo de la Fundación Infantil Ronald McDonald México, para eso trabajan día con día, para que las familias que lleguen a las casas Ronald o a las salas familiares y tengan instalaciones de primer mundo.

Operaciones en México En México operan tres casas Ronald, seis salas familiares en hospitales públicos y programas de atención a la lactancia en los primeros seis meses de vida, así como el fortalecimiento de habilidades para los niños. La cuota de recuperación que se les pide a las familias por persona, es de cinco pesos diarios, para poder acceder a los servicios de hospedaje, alimentación, transporte, e insumos de limpieza. Si la Fundación Infantil Ronald McDonald México no existiera, alrededor de 20 mil, niños, niñas y adolescentes se quedarían sin el soporte de sus programas. M familias abandonarían el tratamiento médico de sus hijos.

Fotografía: @roromangf Para ilustrar un poco el contexto de las familias que se atienden. El costo de salir a la CDMX de su localidad para ir al hospital público (INP), en el caso de una familia de la sierra de Guerrero, requieren de $800 pesos, sólo para el transporte, en algunos casos, es el promedio mensual de ingreso en el hogar. Algunas personas no siquiera ganan el salario mínimo. Además, deben pagar hospedaje, comida, traslados al hospital y estar al menos 3 o 4 días de tratamiento, estudios de laboratorio, evaluación de los especialistas, consultas, cirugía indicaciones quirúrgicas y tratamiento, entre otros. Ahora, Imaginemos que el diagnóstico es la anemia aplásica, el niño deberá ser transfundido cada mes ¿Cómo podrían enfrentar las familias este gasto? En ocasiones se ven forzadas a dejar el tratamiento y no se les puede culpar.

Gaby Gatica y su papel en la fundación Gaby inició su carrera en el tercer sector en 2013, después de un largo camino para erradicar el cáncer de mama. Posteriormente fue invitada a trabajar en la Casa de la Amistad para Niños con

Fotografía: Cortesía de Fundación Infantil Ronald Mc Donald

Cáncer. Su idea, era retribuir algo la vida, porque estaba en etapa de remisión; lo que pensó sería un año de trabajo, se convirtió en su propósito de vida, su retribución a la vida, se convirtió en un granito de arena para mejorar las condiciones del país. Ella ama lo que hace, piensa que no es pertinente

votoenblanco.com.mx

19


quejarse y no hacer nada. Desde el inicio de su carrera en esta área, tuvo la visión de apoyar a un país en crisis. Su trabajo como directora ejecutiva de la Fundación Infantil Ronald McDonald México incluye ser transparente en el manejo de los recursos, mediante la rendición de cuentas al consejo de administración en Estados Unidos y en la Junta de Asistencia Privada de la Ciudad de México. Además de asegurar que todo su equipo trabaje al 100% y cumplir las metas del plan estratégico. La única diferencia con el trabajo en una empresa, es que ella agradece, todas las noches, el impacto directo en beneficio de familias y personas que ella probablemente nunca conozca. Eso hace una diferencia. Gaby considera que su trabajo ha contribuido al cambio en nuestro país, porque una parte del modelo de atención es 100% asistencialista, ofrecen los servicios de las familias por cinco pesos diarios. Y así quieren que así continúe, puesto que evidencia científica ha mostrado que los menores deben evitar el estrés y la ansiedad para tener éxito en su tratamiento y pronta recuperación. También, la fundación trabaja en el desarrollo de capacidades de los beneficiarios y familia a través de diversos talleres, los cuales son Impartidos por el personal en alianza con Sésamo y Cloud9 a fin de fortalecer las habilidades para el siglo XXI en los niños, y es parte complementaria del modelo de atención, cuyo impacto ha sido transformador en los menores y sus familias.

20 votoenblanco.com.mx

Además de bajar el nivel de estrés, como parte del modelo de atención, los niños se llevan algo más: habilidades de lectoescritura, manejo socioemocional, aprenden a manejar sus emociones, a identificarlas, a ponerlas en palabras, eso les da estructura en el carácter. El equipo trabaja con diversas prácticas de crianza que comparten con los padres; tienen una estrategia de sostenibilidad mediante el cuidado de agua, manejo de energías limpias y el huerto Ronald, para el consumo interno de verduras, cabe destacar que este proyecto, es un laboratorio vivo y una escuela para los niños, quienes aprenden sobre el ambiente y cultivo de sus alimentos. Finalmente, es de mencionar que Gaby Gatica invita a las personas a involucrarse, así como a evitar los pensamientos de miedo o desconfianza. El tejido social necesita que todos los mexicanos y mexicanas se involucren y pongan su granito de arena para poder construir el México que todos queremos.


https://stars-site.com/

salesmx@stars.site.com

(55) 6967 0583

votoenblanco.com.mx

21


CONOCIENDO A...

Conociendo a...

Gerardo Lamas Hoy charlamos con el diputado recien electo del Distrito 34 de Toluca acerca de sus planes y miras a futuro en el congreso.

Entrevista por: Sofia Rosales Transcripción por: Cristina Colmenares

22 votoenblanco.com.mx


votoenblanco.com.mx

23


Voto en Blanco: A menos de 80 días, la actual legislatura ha dejado muchísimos pendientes. ¿Tú qué planeas hacer llegando a la legislatura, vas a retomar la agenda o la vas a dejar? Gerardo Lamas: No. Depende, vamos a ver que hay que retomar, que es lo que urge, que es lo que la gente necesita, pero sobre todo eso. Voy a empezar un trabajo muy fuerte de consulta con la gente de Toluca. Vamos a ver cuáles son las necesidades prioritarias legislativas de todas las asociaciones y de toda la gente de mi distrito, sobre todo, pero de todo el municipio para poder realmente cumplir lo que la gente quiere. Voto en Blanco: ¿Ya sabes cómo vas a realizar estas consultas? Gerardo Lamas: Si, me voy a reunir con estas asociaciones intermedias para poder escucharlos, ya traemos algunas cosas muy interesantes. Traigo un plan que le he denominado “Toluca 500”. Voto en Blanco: ¿Haz pensando qué comisión te gustaría encabezar? Voto en Blanco: Hay muchas que me gustaría encabezar, pero desde luego hay que tomar en cuenta a todos los grupos y coordinadores. Lo que sí estoy seguro es que quiero encabezar una comisión. Voto en Blanco: ¿Cuál te gustaría? Gerardo Lamas: La que sea, siempre y cuando yo conozca del tema. Yo fui director del deporte, por ejemplo, pudiera ser la comisión del deporte, también pudiera ser la de medio ambiente. Pudieran ser muchas. El conocimiento ahí está. Vamos a ver para que decide la mayoría que podamos servir. Voto en Blanco: Al final de estas elecciones, como todo lo que está pasando en el mundo, fue atípico y también en estas elecciones fue la coalición con el PRI y PRD. ¿Cómo va a ser su desempeño, su dinámica en la legislatura? Gerardo Lamas: Todavía eso se está viendo, incluso a nivel nacional. El estado de México no es la excepción. En lo personal, yo creo que debemos seguir siendo aliados, pero eso no significa que debamos hacer un bloque en todas. Yo creo que cada cosa que se vote, nos debemos de ver como aliados, pero en cada cosa debemos de debatir y debemos de ver que es lo que más importa para el Estado de México. Voto en Blanco: ¿Qué expectativas podemos tener de la bancada del PAN? Gerardo Lamas: De entrada, es una bancada muy talentosa, tenemos al mejor alcalde del Estado de México, tenemos a Enrique Vargas, tenemos a Ingrid, ya con mucha experiencia, a René, a Román, en fin, a la diputada más votada del Estado de México, con la señora Moya. La verdad es una banca muy

24 votoenblanco.com.mx


importante, con mucha experiencia y yo espero los mejores resultados, necesitamos presentar muchas iniciativas. Mucha gente califica a los diputados con base en el número de iniciativas que presenten. Eso está mal. No necesariamente va por ahí el asunto. Pero sí necesitamos presentar muchas iniciativas, pero de calidad y necesitamos ganar la tribuna. Los panistas siempre se han identificado por ser los más congruentes y no será la excepción esta vez. Voto en Blanco: Entonces si no tenemos que juzgar el número de iniciativas que se presentan ¿Cómo podemos medir el trabajo de un legislador? Gerardo Lamas: Es muy difícil, hay que estar al pendiente. Esto de Toluca 500 va a ser interesante, complicado de lograr, pero eso va a marcar mi periodo si logramos hacerlo. Voto en Blanco: ¿Nos puedes contar un poco? Gerardo Lamas: Voy a adelantar un poco. Estamos ante los 500 años de la fundación de Toluca y necesitamos hacer algo diferente, algo que no se haya hecho en los últimos 100 años de Toluca, de ese nivel estamos hablando. Voy a intentar desarrollar un espacio deportivo, un espacio de desarrollo económico, un espacio habitacional, un espacio industrial, en la parte más necesitada del municipio. Voto en Blanco: Nosotros como jóvenes y como parte de esta sociedad Toluqueña ¿Cómo nos podemos involucrar con este trabajo para que no solo se quede en la legislatura? Gerardo Lamas: Vamos a hacer muchos foros para echar a andar este Toluca 500. Es un proyecto muy ambicioso, todavía no lo quiero presentar al 100, pero ya vamos muy avanzados. Va a ser complicado, va a ser arduo, difícil, va a ocupar los tres años para que se empiece a notar, pero sin duda va a ser algo muy importante para nuestro municipio.

La zona norte de nuestro municipio está olvidada, la gente en Tlachaloya, en San Pablo, tienen mucha necesidad. El municipio está estancado, no ha habido nuevos parques industriales, no ha habido realmente un desarrollo habitacional en Toluca. Necesitamos modernizar Toluca. Pero por primera vez vamos a intentar modernizar empezando por el norte. Voto en Blanco: Es un cambio de estrategia bastante interesante, es un enfoque que no hemos visto en muchísimo tiempo o tal vez en ninguno de los tiempos. Gerardo Lamas: En ninguno. Voto en Blanco: Vamos a seguir muy pendientes de ti y tu trabajo. Muchísimas gracias. Para terminar esta breve entrevista. Nos podrías decir como jóvenes ¿Cómo nos podemos acercar a ti, ¿dónde va a estar tu casa enlace? ¿Cuáles van a ser los canales de comunicación para llegar a ti? Gerardo Lamas: De entrada, mis redes sociales, he de contar que me tarde 4 días en contestar todos los mensajes, pero los conteste yo. En todas mis redes sociales contesto yo los mensajes, es una manera de contactarme y vamos a cumplir una de las promesas de la campaña que es los “miércoles ciudadanos”. Todos los miércoles voy a atender todo el día en algún lugar público, en algún parque, alguna plaza. Si en algún lugar no hay parque o plaza, cerramos una calle chiquita, poca transitada y ahí voy a estar atendiendo todo el miércoles. Voy a ser un diputado que va a estar muy a la mano, muy al alcance y desde luego que invitó a los jóvenes a ponerse en contacto para trabajar, porque nuestro municipio necesita el esfuerzo de todos y todas para poder salir adelante.

votoenblanco.com.mx

25


e u g e p s e d / x a m s . e m r o p c . m e e s i u t w r e e u .oth q s ww o m e w c / a / : H ps

26 votoenblanco.com.mx


Ciencia & Tecnología

NFT: Los nuevos formatos Bits irremplazables Escrito por: Rubén Martínez

Desde arte, música y hasta memes, los archivos digitales se están vendiendo como exóticos artículos, algunos de ellos por millones de dólares.

¿Qué es un NFT y qué significa NFT? Se refiere a Non-fungible token o tokens no fungibles. Se puede describir a algo fungible como un artículo que se puede sustituir de manera sencilla por algo equivalente o del mismo valor. En términos más sencillos, un billete de 100 pesos que está dentro de tu cartera tiene el mismo valor que otro billete en la cartera de alguien más, uno se puede reemplazar por otro y seguirán conservando su valor. Pero ahora digamos que en tu cartera tienes un billete maltratado y que lo consideras como tu billete de la buena suerte, si alguien lo rompe y lo reemplaza por otro simplemente ya no funciona igual. Ya no es fungible. Digamos que tienes un álbum de música, una copia de muchas otras, intercambiable y con la posibilidad de venderse por otra copia igual, sin embargo, en este caso, ese álbum que posees se trata de una copia autografiada y una primera edición, ciertamente ya no es fungible por cualquier otro álbum, aunque la música sea la misma. Este artículo tiene un precio único y puede pertenecer a una colección. Es algo único y que no se puede replicar.

Por esta razón las obras de arte y pinturas se venden en millones de dólares, no solamente por el autor o su aspecto, es un original que tiene una historia detrás. Todos en casa podemos tener una copia de cuadros de Van Goh, pero solo una persona puede poseer el original. Aquí es donde surge la pregunta ¿Cómo es que funciona con archivos digitales?, ¿Qué sucede con una imagen o un video que fácilmente se puede descargar, copiar y compartir de manera infinita? Podríamos decir que todas las copias de ese archivo son iguales, incluso los mismos ceros y unos, ¿Cómo es que un archivo digital se podría considerar un original?, cuando prácticamente todo el mundo puede tener acceso a él y descargar una copia exacta. Es aquí donde entra el mundo de las criptomonedas como el BitCoin, Ethereum o el Dogecoin, que funcionan como una enorme lista para tener un seguimiento de dinero y quien lo tiene. Con esta tecnología, se puede asegurar que obtener un archivo, un gif o video sea único o limitado. Un usuario puede obtener una ‘versión original’ de la cual solamente existen 100 artículos, sin importar cuántas veces se pueda reproducir o copiar en internet, siempre van a existir esos 100 artículos, convirtiéndolos en algo especial y único.

votoenblanco.com.mx

27


Las personas que han comprado arte digital hablan de los NFT como una inversión en bienes que son limitados y que del cual se esperan tengan más valor con el tiempo, además de que en algunos casos es un apoyo o un pago para los creadores o artistas. Esta es la forma en la que se le da un valor limitado o artificial en el mundo digital. Las NFT realmente pueden ser cualquier cosa digital (como dibujos, música, videos, gifs), pero gran parte de la emoción actual gira en torno al uso de la tecnología para vender arte digital. Se habla mucho de las NFT como una evolución del coleccionismo de arte, no solo con arte digital, también se han vendido tweets y videos de Youtube. En febrero de este año, Chris Torres, el creador de Nyan Cat, vendió el gif en más de 12.2 millones de pesos (590,000 dólares). Para los coleccionistas tradicionales, es probable que los NFT no capturen la esencia de tener los objetos físicos, un archivo digital podría perder valor cada vez que se intercambiara por otro. Tener un álbum autografiado por Michael Jackson es una garantía y no tiene el factor de que alguien más tiene una copia exacta o de conocer cuántas personas tuvieron antes el mismo objeto y después lo vendieron, cualquiera de ellas fácilmente pudo haber firmado sobre el álbum, pero es único. Para los coleccionistas de tradición, sería como tener artículos de segunda mano, tal vez limitados y autenticados, pero no únicos.

Los NFT están diseñados para brindar algo que precisamente no se puede copiar: la propiedad de la obra, aunque el artista aún puede conservar los derechos de autor y de reproducción, al igual que con la obra de arte física. Algunas personas hablan de esto como si fueran el futuro del coleccionismo de arte o una diversión para los mega-ricos. Nyan Cat, memes, imágenes de gatitos y videos virales del archivo de Youtube como “Charlie Bit My Finger” se han vendido hasta en $760.999 dólares. ¿Qué piensas del futuro del arte? ¿Invertirías en alguna obra digital? La calidad de las imágenes digitales también se deteriora, los sitios web se borran y el arte físico en los museos también es frágil.

28 votoenblanco.com.mx


Global

La amistad termina donde comienza la frontera Escrito por: Cristina Colmenares

Frontera, migración y migrantes son palabras que han sonado frecuentemente desde la administración de Donald Trump, quien tenía la idea de construir un muro entre México y Estados Unidos para evitar el ingreso de personas indocumentadas a su país.

Como tal, la migración es un fenómeno que ha existido durante la evolución de la humanidad, nuestros ancestros tuvieron que trasladarse continuamente de un lado a otro, en busca de un mejor lugar donde habitar. Incluso hoy en día, buscar una mejor calidad de vida es lo que motiva a las personas a trasladarse de su país de origen a otro con “mejores oportunidades”. En sí, no debería de haber problema, ya que como seres humanos tenemos derecho a la libertad de transido, dado que el Artículo 13 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos dice: “Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado. Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país”. Sin embargo, cada país tiene sus propias restricciones para permitir el acceso de personas originarias de otra nación a su territorio, pero sin atentar en contra de sus derechos humanos.

votoenblanco.com.mx

29


México y Estados Unidos El flujo de personas que se traslada de México a Estados Unidos ha aumentado, lo podemos observar en las caravanas migrantes que ingresaron a nuestro país rumbo a nuestro vecino del norte. Aunque, a raíz de que Joe Biden tomó la presidencia de Estados Unidos, se detuvo de la construcción del muro fronterizo con México, el cual fue promovido por Trump; reforzó un programa que protege de deportación a jóvenes que llegaron al país siendo niños; y propuso una reforma legal para atender a millones de migrantes indocumentados. Pero no han sido medidas suficientes y prontas. De acuerdo con Amnistía Internacional, una de cada tres personas migrantes y solicitantes de asilo de México y Centroamérica es menor de edad, de las cuales el 50% llega a la frontera norte de nuestro país sin compañía de familiares o un adulto. Además, de marzo de 2020 a marzo de 2021, fueron expulsaron de Estados Unidos, de manera ilegítima, más de medio millón de migrantes y solicitantes de asilo, incluidos los más de 13 mil menores de edad que fueron deportados por la administración del Donald Trump. Por su parte, México ha deportado a la mitad de los niños y niñas centroamericanos que viajan sin compañía en lo que va de este 2021.

Por otro lado, información reciente de The Associated Press señaló que Estado Unidos ampliará el procesamiento de solicitudes del programa “Quédate en México” a casos cerrados durante la administración de Donald Trump. Aunque no se sabe a cuantas personas beneficiaria esta medida, la directora de la Organización Internacional para las migraciones en Centroamérica, Norteamérica y el Caribe, Michele Klein Solomon, estimó que alrededor de unas 10 mil, cifra que podría ser pequeña en comparación con los 32 mil casos desestimados, principalmente en Texas o los siete mil casos denegados particularmente en San Diego. En México como tal no se ha impulsado alguna reforma o medida migratoria eficiente que ayude a atender el problema, de hecho, solo se ha “resguardado” la frontera sur del país para evitar el ingreso de más migrantes; las personas que llegaron a México de paso rumbo a Estados Unidos fueron trasladadas a otros puntos del país bajo el pretexto de sacarlos de zonas donde impera la presencia del crimen organizado, pero nuevamente quedaron desamparados y sin protección.

30 votoenblanco.com.mx


No hay amistad, no hay responsabilidad La situación que persiste entre Estados Unidos y México respecto a la migración gira en torno a pasarse la responsabilidad unos a otro, es decir, Estados Unidos espera que México haga algo para resolver o mínimo atender el problema, mientras que México llama a EE.UU a solucionar el tema. Si bien, Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos, durante su visita al palacio de gobierno en México, afirmó que la prioridad para la actual administración de Biden es resolver lo que acontece en su frontera sur y que habrá trabajos bilaterales con nuestro país para atender, entre muchos temas, la migración. Pero usualmente ese trabajo en conjunto se observa en cuestiones económicas y no en las sociales. Las palabras se quedan cortas en comparación con la situación en la que viven cientos de migrantes en la frontera norte de México. Niños viajando solos, familias separadas, migrantes desaparecidos o extorsionados por el crimen organizado. Sólo buscan la manera de sobrevivir, buscan una mejor calidad de vida que en sus países de origen. En México solo están de paso, pero el proceso de admisión a EE.UU se hace lento y eso los obliga a quedarse en nuestro país más tiempo del esperado. Mientras tanto, en México, el presidente se queda de brazos cruzados en espera de que alguien más resuelva el problema.

Finalmente, no olvidemos que los países expulsores de migrantes, como Guatemala o Belice, también tienen parte de responsabilidad en este tema, pero es de reconocer que debido a la misma dinámica económica actual es la que los ha puesto en esa situación.

Referencias Internacional, A. (21 de junio de 2021). Amnistía Internacional. Obtenido de https://www.amnesty.org/es/ Press, T. A. (21 de junio de 2021). AP. Unidas, N. (21 de junio de 2021). Naciones Unidas. Obtenido de https://www.un.org/es/about-us/universal-declaration-of-human-rights

votoenblanco.com.mx

31


AMOR amor

es

por: Hugo A. Sánchez Martínez

En el Mes del Orgullo LGBTTTIQ+, The Tios Company te recomienda las siguientes historias para celebrar el amor y la lucha de esta gran comunidad.

Sin importar, ni poner etiquetas, el cine, como medio de expresión emocional y artística, nos abre las puertas para reír, soñar y amar. Pero también nos ha dado historias de reflexión, de lucha y de perseverancia, de esas personas que por años han levantado la voz para que sus derechos se reconozcan, pero también para decirle a la sociedad, quiénes son.

Quebranto. Dir. Roberto Fiesco Documental mexicano que cuenta la historia de Fernando García “Pinolito”, quién después de tener un declive en su carrera actoral, decide cambiar de sexo y convertirse en “Coral Bonelli”. Una cinta que refleja la lucha de la aceptación, pero también vislumbra la falta de oportunidades que tiene la comunidad travesti en un país como México.

Milk Dir. Gus Vant Sant

Cuatro Lunas

Película obligada para conmemorar la lucha histórica de la comunidad LGBTTTIQ+. Biopic protagonizado por Sean Penn, cuenta la vida de Harvey Milk, un funcionario homosexual electo en la elecciones de San Francisco en los años setenta.

Dir. Sergio Tovar Velarde

Película que refleja la lucha de este activista y defensor de los derechos civiles de los homosexuales.

32 votoenblanco.com.mx

Película mexicana que desarrolla cuatro historias diferentes -las cuales aluden a las fases lunares- que tienen como tema central la aceptación y el amor. Película que trae la homosexualidad desde cuatro perspectivas pero que mantiene su fiel premisa de manera intermitente a lo largo de la cinta.


y

presentan

Películas pride The Rocky Horror Picture Show Dir. Jim Sharman Película que narra las vivencias de una pareja de casados, quienes, después de quedar varados, deciden pasar la noche en la mansión del Dr. Frank-NFurter, un exótico científico travesti, quién al lado de varios transilvanos, festeja al ritmo del Time Wrap. Un musical obligado para quienes se comienzan a adentrar en cintas con temática LGBT.

La Chica Danesa Dir. Tom Hooper Biopic que cuenta la historia de Einar Wegener, un pintor que después de tener un primer acercamiento como mujer, se convierte en uno de los primeros casos en la historia en someterse a una cirugía de cambio de sexo y convertirse en “Lily”. Película basada en hechos reales y que se refuerza con la magistral actuación de Eddie Redmayne y que le otorgó el Oscar a Alicia Vikander.


Deportes

rumbo a Escrito por: Fátima Olvera

M

éxico continúa siendo centro de atención por todo Latinoamérica y el mundo, es por ello que 2021 definitivamente será el año de los mexicanos, ya que, en la historia del deporte mexicano, en los olímpicos se han conseguido hasta el momento más de 150 participantes en plazas oficiales para competir por una medalla rumbo a Tokyo 2020, sin duda, histórico. Deportes como marcha, sóftbol, natación, clavados, gimnasia rítmica, tiro con arco, fútbol, atletismo, béisbol, ciclismo, ecuestre, pentatlón, bádminton, boxeo, canotaje, esgrima, golf, judo, halterofilia; pero no nos olvidemos del campeonato histórico de la UFC 263 por el mexicano Brandon Moreno. La lista es infinita y lo que queda para nuestro país es esperar, confiar en que los deportistas de alto rendimiento dejarán huella en el mundo. Cabe mencionar que, en ningún momento en la historia del deporte, los deportistas mexicanos se habían llenado de reconocimientos a nivel internacional, como en el caso de Checo Pérez, quien se galardonó como uno de los integrantes de Red Bull Racing. Primero, es importante destacar el trabajo que México ha hecho en la historia de los olímpicos, ya que podemos empezar desde la competencia en los Olímpicos de París

34 votoenblanco.com.mx


en 1900, donde sólo un equipo de polo fue a competir, pero este Tokio 2020, la evolución que han dejado los participantes en la cancha, en la pista, en la alberca, se convirtió en el escenario en el que muchos se inspiraron para lograrán participar en alguna competencia como en Lima 2019, obteniendo plazas desde ese año y hasta la última semana de junio para clasificar. Desde mi punto de vista, creo que cuando el gobierno quitó los fideicomisos de apoyos para la CONADE afectó en su momento a algunos deportistas, sin embargo, sí hubo apoyo por parte de AMLO, quien también aseguró que prestaría el avión presidencial para llevar a los más de 150 deportistas a Tokyo 2020. He de reconocer la importancia por parte del gobierno mexicano hacia los deportistas mexicanos olímpicos, quienes por primera vez en toda la historia de deporte, irán con un equipo completo de gimnasia, asimismo, como el equipo de sóftbol y natación, pero sin antes descartar que Paola Espinosa, atleta de alto rendimiento de la categoría de natación clasificó para los Olímpicos 2020, pero por detalles administrativos no se completó su proceso de pase directo para que fuera aprobado por CONADE, dirigido por Ana Gabriela Guevara. En una entrevista con Noticieros Televisa, Guevara aseguró que Paola Espinosa no respetó los lineamientos para el proceso administrativo, aunque se desconoce con exactitud el conflicto. Por su parte, la atleta aseguró que respetó los lineamientos y que incluso había firmado de manera correcta.

Como en toda competencia hay conflictos, pero no estoy de acuerdo en que autoridades retiren la posibilidad de volver a traer una presea en natación o la participación de una deportista de altísimo nivel deportivo, sabiendo que todos son importantes. Sin embargo nos podemos cuestionar también si fue un asunto personal, algo irreparable, detalles administrativos. Todo México fue testigo de los conflictos, desde el retiro de oportunidades económicas que se vivieron en el deporte hasta los retos rumbo a los Olímpicos, ahora, queda reconocer y apoyar desde lejos, valorar el proceso de clasificación, esfuerzo y amor que tienen todas estas personas con nuestro país. Finalmente, más que alguna presea ganada, deberá ser un enorme orgullo que nuestros deportistas estén compitiendo a nivel internacional en diferentes disciplinas, así que como mexicanos debemos comprometernos a conmemorar de inicio a fin el deporte mexicano, apoyarlo y valorarlo. Lo único que puedo decir es que todos son destacados al clasificar a Tokyo 2020, siempre estaré orgullosa de ser mexicana y de apoyar a personas que representan al país.

votoenblanco.com.mx

35


36 votoenblanco.com.mx


Deportes

CON

NAOMI URBANO Escrito por: Sofia Rosales Redacción: Fátima Olvera

E

n el deporte de alto rendimiento hay varias disciplinas por su nivel de resistencia, valor y fortaleza mental, es por ello que Voto en Blanco se dió a la tarea de buscar a la heptatleta mexicana que decidió forjar su vida en siete disciplinas de competencia, obteniendo becas y reconocimientos en Estados Unidos de América Voto en Blanco: Nos encontramos en esta sección que se llama victoriosos en entrevista con Naomi Urbano, ¿Cómo estás? Naomi Urbano: Muy bien, gracias por la invitación. Voto en Blanco: Gracias a ti, pero antes de iniciar, cuéntanos, ¿quién es Naomi Urbano? ¿Cuántos años tiene? ¿A qué te dedicas? Naomi Urbano: Tengo 24 años, soy licenciada de psicología, soy deportista de atletismo, mi disciplina es el heptatlón que es un evento llevado a cabo en dos días. Voto en Blanco: Si te pudieras describir en tres palabras, ¿Cuáles serían? Naomi Urbano: Determinada, tenaz y fuerte. Voto en Blanco: ¿Cuál fue tu primer acercamiento en el deporte? Naomi Urbano: Mis papás me llevaron a natación desde los 6

meses, pero siempre he admirado a mi hermano en el deporte, él practicaba básquetbol y por eso estuve primero ahí, pero después vi a Ana Gabriela Guevara y quería ser como ella, ganando por México, ¡wow! Yo quiero ser así, quiero representar a mi país. Voto en Blanco: Hay personas que desconocemos esta disciplina, nos podrías explicar cómo es. Naomi Urbano: Sí claro, consta de siete disciplinas, el primer día es 100 con vallas, salto de altura, impulso de bala y 200 metros; y el segundo día es salto de longitud, lanzamiento de jabalina y 800 metros. Entre cada prueba son 20 minutos de descanso, pero dependiendo de la velocidad te dan los puntos. Voto en Blanco: ¿Cuál sería tu mayor satisfacción como deportista? Naomi Urbano: No quedarme con las ganas y dar todo para cumplir mis metas, también creo que ayudar a las demás futuras generaciones, quiero verlos crecer. Voto en Blanco: Pese al proceso de las competencias que se han llevado a cabo, ¿Cómo es el proceso psicológico que llevas a cabo la victoria o la derrota? Naomi Urbano: Yo creo que ganar o perder es un aprendizaje. Si

votoenblanco.com.mx

37


ganas, aprendes qué hiciste en el proceso antes, durante y después de una competencia y qué hiciste para llegar a la esa victoria, pero si fallas, creo que todo es un proceso, sí te vas a sentir muy mal, se vale sentirse como uno quiera, pero también es importante darle vuelta a la página. Voto en Blanco: Nos puedes contar cómo fue el proceso para estudiar en el extranjero. Naomi Urbano: ¡Sí! ¡Claro!, hay una asociación que apoya a los alumnos de buen nivel deportivo y académico en Estados Unidos, entonces me vieron y listo, posteriormente tenía que buscar una universidad que cumpliera con los programas de estudio. Voto en Blanco: Cuéntanos una anécdota en alguna competencia con tus amigos. Naomi Urbano: Tenía como 12 años, estaba entrenando en México y me estaban enseñando a pasar una valla, como en todo deporte, necesitas la técnica para pasarla. Entonces esa primera vez me disloqué el hombro y al día siguiente tenía una competencia de la final de básquetbol, mi entrenador de la nada me dijo “respira”, y ¡pum! me acomodó el hombro, es algo que no voy a olvidar. Voto en Blanco: Naomi, recientemente te galardonaron en el Exatlón, cuéntanos, ¿Cómo fue la experiencia?

Naomi Urbano: ¡Híjole! yo creo que me quedó como anillo al dedo, crecí muchísimo como persona. Te pones a reflexionar demasiado, conoces a muchas personas, fue muy divertido a pesar de lo malo, tuve la oportunidad de conocer a deportista que siempre quise conocer. Voto en Blanco: ¿Qué les podrías decir a las futuras generaciones que quieren seguir en el deporte? Naomi Urbano: Nunca dejes de luchar por un sueño, ¡Échale ganas!, tienes que ser constante, verdadero contigo, seguir con lo que quieres, nunca olvidar de dónde eres. No hay otra cosa más que seguir luchando.

38 votoenblanco.com.mx


Cultura

el verde elixir de metepec

la garañona Entrevista y redacción por: Yesenia Acevedo Fotografía por: Fátima Olvera

votoenblanco.com.mx

39


El bar 2 de abril se ha convertido en un lugar emblemático del estado de Metepec gracias a su famosa bebida llamada “Garañona”. Su famosa receta ha pasado de generación en generación durante casi 90 años y hasta la fecha esta bebida ha causado curiosidad entre las personas, ya que nadie conoce la fórmula exacta de la Garañona, por lo cual solo puedes degustar esta bebida en este lugar.

¿Cuándo se creó la Garañona? Mario Alfonso: La Garañona fue un producto de varias combinaciones que mi abuelito, en paz descanse, Angel Leron Pineda, realizaba. Estas combinaciones eran a base de varias hierbitas y las fundía. De ahí empezó a surgir la fórmula para hacer la Garañona.

¿Cuál es la historia detrás del nombre Garañona? MA: Pues su historia es de que empezó en esta esquina, en el 2 de abril y aquí empezó más que nada con el nombre de la Garañona porque venían aquí varios personaje de la política, por ejemplo, el que era el secretario de aquí, un contador y varios doctores, todos se reunían aquí y así vino a suscitarse el nombre de la Garañona

¿Cuáles son los mitos que se han formado sobre la Garañona? MA: Bueno como es una combinación de varias hierbitas le han puesto cierto atributo, como es el caso de que algunas personas lo utilizan como aperitivo o como digestivo y también le han dado otros sentidos, como que ayuda para tener familia y también para tener varones, según.

40 votoenblanco.com.mx


Cuéntenos alguna anécdota de sus clientes famosos MA: Clientes famosos han venido varios, vino un programa que se llama “Así es mi tierra” que surgió hace bastante tiempo y, como antes era considerado un bar literario, había presentaciones de obras, libros y presentaciones de bandas de varios géneros. También, una de las bandas que han venido ha sido una de España que vino de incógnito y estuvieron cantando canciones de aquí e hicieron una canción llamada Garañona que hace alusión al lugar.

¿Cómo se sirve la Garañona? MA: La Garañona se sirve sola en vasos tequileros para aquellos que tienen más aguante o disfrutan del sabor natural de la bebida. Para aquellas personas que no tienen mucho aguante se les da rebajado con Tehuacán, limón y anís, que le da un toque más fresco.

¿Cuál es la historia de los murales? MA: Hubo una convocatoria de artes plásticas y dentro de ello estaba uno de pintura. Había un grupo se llamaba Siqueiros que fue quien lo pintó, este grupo le dio la imagen y todo el colorido al lugar, así expresaron lo que ellos querían. También gracias a mi hermana, que en paz descanse, fue que se hicieron los murales.

¿Cómo fue la evolución de su negocio? MA: Bueno primero era cantina, después se convirtió en el bar literario donde hacían presentaciones de bandas y libros, por lo cual, empezó a venir más gente de varias

partes, posteriormente con lo de la quimera se le empezó a considerar un bar, pero en sí, ahorita con lo de la pandemia está considerado como cantina.

¿Cómo está manejando su negocio con la pandemia? MA: Con lo de la contingencia por el momento no podemos abrir, pero se puso un teléfono para que puedan hacer perdidos. El teléfono al que pueden marcar es el 722 232 3020 Ahí piden ustedes y se les despacha.

votoenblanco.com.mx

41


42 votoenblanco.com.mx


feliz

La noche

<< Entonces empezó para Cortés su noche más terrible, aquella que en la historia lleva el nombre de noche triste>> La visión de los vencidos

Después del triunfo, de la victoria, en el Anahuac sonaban grandes grupos de huehuetls de teponaztlis, acompañados de flautas, silbatos, sonajas, como en las tradiciones más antiguas se danzó, se bailó, se rindió holocausto a los dioses, se celebró, se ofrendó sangre. Ahí estaban las mujeres, los niños, los tlatoani. Ahí estaba Cuauhtémoc junto a sus guerreros, sus capitanes, sus pares: Coyohuehuetzin, Temilotzin, Topantemoctzin, Ahuelitoczin, Tlacuhtzi y Petlauhtzin. Ahí estaba la primera mujer que los vio cuando huían, danzando alegremente, perfumando con sus ramilletes de de flores a los guerreros que nunca cedieron, y no lo harían… Ahí estaba Hecatzin, tepaneca de grado otomí; Temoctzin, que a todos los invasores llenaba de pavor; Tzilacatzin, uno de los que jamás cedería al ser atacado por los herejes; Opochtzin, destinado a ser honrado y revestido con las insignias del huey tlatoani Ahuizotl, tecolote de quetzal; danzaban porque habían sido expulsados los impíos, los sacrílegos, los paganos << danzaban porque tuvo lugar el desquite, la resistencia del pueblo y de los guerreros mexicas, en lo que se conoce como “la noche triste”>>. Juan F. Rivera Flota

votoenblanco.com.mx

43


44 votoenblanco.com.mx