Page 1

CARTILLA PARA EL CANDIDATO

COMPROMISO PÚBLICO PARTICIPACIÓN CIUDADANÍA

1


INTRODUCCIÓN

Las elecciones de Alcaldes y Concejales de este 29 de octubre se realizan en medio de un despertar ciudadano, expresado en un listado de legítimas demandas y en una necesidad de mayor participación política. La Red de Territorios Ciudadanos promueve la incorporación de mecanismos de participación ciudadana directa como una de las formas de mejorar nuestra democracia y hacer frente a una crisis incipiente de confianza y credibilidad que afecta a las instituciones políticas. Apoyamos una agenda de reformas políticas, a la que proponemos incorporar Metas, que incluya un sistema de referéndum revocatorio. Los ciudadanos tenemos el derecho de hacer cumplir los compromisos de los candidatos, que son la fuente de nuestra decisión. Esta cartilla busca ayudar a los candidatos a Alcalde y Alcaldesa a construir programas de Gobierno participativamente, que involucren compromisos más claros, y que puedan ser medidos y evaluados por la ciudadanía durante su mandato, en los ejercicios de cuenta pública.

1

2

La idea básica del Voto Programático es que los ciudadanos voten por un candidato y un programa para que, si existe un incumplimiento injustificado de dicho programa, la ciudadanía pueda ejercer su soberanía a través de un referéndum revocatorio.


EL CICLO DEL COMPROMISO PÚBLICO El Voto Programático implica una mejora integral de los compromisos públicos, expresados en un ciclo que se ejecuta durante los 4 años del mandato del Gobierno comunal. El ciclo de cumplimiento de compromisos que proponemos es el siguiente: 1) El Programa: la promesa pública; la oferta que el candidato hace a la ciudadanía, y que debe cumplir. 2) Actualización del PLADECO: el Programa Alcalde o Alcaldesa electo debe adaptar su Programa en el PLADECO, a través de una propuesta al Concejo Actualización Declinación Comunal y al COSOC. PLADECO 3) Plan de Metas: Las autoridades electas lo presentar un Plan de Metas Anual al Concejo Comunal y al COSOC, que fija los objetivos y resultados anuales específicos para el Cuenta Plan de Metas Plan Anual. Pública 4) Presupuesto: de analiza después de aprobado el Plan de Metas. 5) Cuenta Pública: incluye un informe de Presupuesto gestión y financiero; un reporte del estado de avance general de la comuna conforme al artículo 67 de la Ley de Municipalidades, enfatizando el grado de cumplimiento de los compromisos del Plan de Metas y el Programa. Esta Cuenta Pública debe de ser entregada al COSOC para que éste se pronuncie. 6) Declinación: La autoridad puede declinar alguna promesa del Programa o el Plan de Metas, justificadamente, compensándolo con otra promesa de similar impacto. 7)

2

3


CONSTRUCCIÓN PARTICIPATIVA DEL PROGRAMA Esta Cartilla del Candidato se refiere a la construcción participativa del Programa.

Los Pasos

Hemos identificado 7 pasos para la elaboración de un Programa de Gobierno Comunal:

Levantando las preocupaciones y prioridades de la gente.

1

a) Encuestas: pueden aplicarse preguntas con alternativas cerradas. Son más fiables desde el punto de vista de la representatividad, pero están condicionadas por las preguntas que se formulan. b) Focus groups u otra metodología cualitativa: Permite escuchar más fielmente las preocupaciones de las personas; pero su muestra tiene poca representatividad. c) Cabildos o talleres abiertos: para recoger y priorizar los problemas principales. También se pueden hacer evaluaciones colectivas de la comuna. d) Puerta a puerta: en la primera fase de la campaña, se puede hacer sólo para escuchar los problemas de la gente, como una fase previa a la presentación del Programa. e) Grupos de trabajo con expertos: para que orienten en el diagnóstico y en la construcción de propuestas.

¿A dónde quiero llegar al 2016? a) b) c) d) e)

Imagen objetivo de la comuna, un dibujo de la situación futura. Se puede construir participativamente, con talleres con ciudadanos y organizaciones. Visión: a partir de la imagen objetivo, realizar una descripción más exacta y simple del propósito futuro. Misión: la definición general de lo que el equipo de trabajo hará para alcanzar esa visión. Elementos que componen la visión. Focos estratégicos de la gestión, o los problemas fundamentales a resolver para cumplir con la visión.

3

4

2


Ejemplo

una imagen objetivo para una comuna puede ser “San Antonio, de cara al mar, la entrada más bella de Chile”. Una visión que surge se allí puede ser: “Una ciudad amable, con identidad cultural, limpia, que cuida su medio ambiente y con una fuerte vocación turística”. Una misión: una gestión participativa e innovadora que trabaja en equipo, con las puertas abiertas a la comunidad para hacer de San Antonio…” Elementos de esta visión:     

Ciudad amable: espacios públicos, oferta cultural, seguridad ciudadana… Identidad cultural: plan regulador, estilo arquitectónico, promoción de la historia de la ciudad… Limpieza: gestión de residuos sólidos, domiciliarios e industriales, separación, valorización y reciclaje de la basura…Ornato Cuidado del Medio ambiente: plan medioambiental, normas para industria, protección del paisaje Vocación Turística: la oferta turística de la ciudad, capacidad hotelera, rutas, capacitación, trato al cliente …

2

Las acciones a realizar

3 4

a) A partir de los focos estratégicos, definir las acciones concretas a realizar. a) Diferenciar aquellas que dependen del Municipio de aquellas que condicionadas a la acción de otras instituciones. b) Definir cómo financiar esas acciones y cuáles son las fuentes. c) Estructurar un plan de metas anual que prioriza, pone focos, plazos y condiciones de satisfacción.

Ejemplo

Un plan de medio ambiente puede necesitar una línea de información que no está disponible y que solo se puede levantar con instrumentos y profesionales especializados. La primera fase de este plan probablemente deberá financiarse con fondos de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, para adquirir instrumentos que midan contaminación de fondos marinos, del aire y de decibeles para el ruido de toda la comuna. En consecuencia, la acción a realizar que se promete no es hacer estas mediciones, sino levantar proyectos de inversión que permitan medir la contaminación. El compromiso es sobre la gestión para levantar estos proyectos. Esto demuestra la relevancia del presupuesto, que determina el ciclo de acciones que se promete, y su coherencia desde el punto de vista de los compromisos del programa. Luego, pueden existir otras acciones medio ambientales que se financien con recursos municipales y que podrán ser parte del Plan de Metas, si son coherentes en el proceso.

5


Levantando información comunal sobre los temas priorizados. a) Con el listado de las prioridades, organizar un sistema de levantamiento de información disponible. b) Estructurar un equipo de búsqueda de información. c) Fuentes: los servicios públicos provinciales, el Municipio, entidades del Gobierno Central, etc. d) Usar la Ley de Trasparencia para solicitar la información necesaria.

5

4

¿Cómo medir los avances y resultados de tu programa? a) La medición de los resultados parte de la información disponible b) A partir de ésta señalar cuál es la línea base (situación actual) del problema del cual el programa se va a hacer cargo. c) Medir la situación de un problema, por ejemplo, a través de un listado de indicadores por cada tema. d) Tener buenos indicadores requiere interpretar la información con buenos criterios de medición. e) Definir en qué nivel del indicador se considera cumplida la promesa. f) Definir cuándo se llega al punto de avance del indicador (plazo). g) El momento de evaluación central de los avances y resultados es la Cuenta Pública Anual.

Ejemplo

Si en el tema salud se ha definido la prioridad de prevenir el embarazo adolescente, se debe buscar la información necesaria. En este caso, se puede encontrar en www.deis.cl Luego, el indicador puede ser: “número de madres adolescentes (menores o igual a 19 años) en 2009/ Total de madres con nacimientos en 2009”. En la comuna de Castro, sería 123/784. El porcentaje sería de 15,69% Entonces, se debe señalar en la declaración programática: “Nos hemos propuesto tomar medidas para prevenir el embarazo adolescente en Castro (…) producto de ellas no comprometemos a bajar el porcentaje de madres adolescentes de un 15,69% a un 10%, en el plazo de 3 años”

5

6


Las acciones de publicidad de tu Programa a) El Programa existe y tiene utilidad en la medida que es conocido por la ciudadanía. b) La redacción final del Programa debe contener indicadores rigurosos; pero a la vez debe tener un lenguaje comprensible para la mayoría de la población, evitando tecnicismos que lo dificulten. c) Se puede difundir por diversos medios: inserción en los medios impresos, radiales y de la web; actos públicos; publicación masiva en papel, entrega puerta a puerta, instalación visible en lugares públicos; a través de facebook o twitter.

6

La declaración del compromiso público

7

a) El Programa es una promesa pública. Como tal, debe ser declarada explícitamente. b) Al momento de inscribir la candidatura, el candidato también debe inscribir simbólicamente su Programa, ligando con esto su candidatura al Programa para que, quien vota, vota por ambos: candidato y Programa. c) Se debe señalar cuáles son las condiciones en las que es legítima la declinación de este compromiso o parte de él. ( como en el caso de radicales cambios de contexto social, natural o económico, o por la acción de terceros). Pero el candidato debe señalar que, ante una eventual declinación, se compromete a plantear formas de compensación o mitigación de dichos cambios al Programa.

INVITACION FINAL

Como Red de Territorios Ciudadanos creemos profundamente que una parte de la actual crisis de credibilidad tiene que ver son la sensación ciudadana de no cumplimiento de lo públicamente prometido. El Voto Programático es una vía posible para buscar nuevos caminos de profundización democrática en los temas de interés público, los que se juegan cada día en los gobiernos comunales. La invitación está cursada. Depende de cada candidato a Alcalde acoger este llamado y diferenciar su candidatura con su nombre y su programa.

6

7

Cartilla del Candidato  

Instrucciones para adherir a la campaña Vota Programa como candidato/a a Alcalde/sa o Concejal/a - Elecciones Municipales 2012