Page 1

Proyecto lista Caa ICB 2012, “LISTA MÁS” Más unidad, más participación, más representatividad Noviembre 2012


¿Quiénes somos? Después de varias semanas de conversaciones y reuniones, hemos decidido conformar este grupo de trabajo para poder presentar nuestro proyecto y de ésta forma pertenecer y dirigir el Centro de Alumnos de nuestra escuela. Somos un grupo de estudiantes de distintas generaciones abarcando desde 1° a 6° año, impulsando la diversificación en la lista, buscando actuar sinérgicamente

para

concretar de la mejor forma posible los proyectos que harán de nuestra escuela un mejor lugar de convivencia , de recreación y estudio.

Nuestra lista está conformada por:

Mesa Ejecutiva:  Presidente: Christopher Villarroel (6to Año)  Vicepresidente: Ramón Riff (3er Año)  Secretaria General: Carolina Veliz (6to Año)  Secretaria de Finanzas: Fernanda Cumillaf (6to Año)

Delegados:  Delegada Académica: Nicole Reinoso (5to Año)  Delegada de Extensión: Catalina Chávez ( 5to Año)  Delegado de Comunicaciones: Patricio Núñez ( 1er Año)


 Delegado de Deportes: Felipe Zapata (1er Año)  Delegado de Futbol: Alonso Godoy ( 4to Año)  Delegado de Basquetbol: Rodrigo Andler ( 5to Año)  Delegado de Voleibol: Pedro Montalva ( 5to Año)


Nuestros Proyectos Infraestructura y Gira de estudio * Pizarras en la cafeta de la escuela Este proyecto nace con el objetivo de hacer de la cafeta un buen lugar de estudio, ya que es ampliamente utilizada con este fin. Para esto implementaremos 2 pizarras, una a cada lado del mural, las que estarán disponibles para su utilización cuando sea necesario. Para facilitar su utilización podrán solicitar plumones en la oficina del CAA. * Basureros Hace ya un tiempo que se está tratando el tema de la basura en la cafeta y aún no ha sido solucionado, es común encontrar durante el día los basureros llenos y basura esparcida por el suelo. Para solucionar esto, vamos a adquirir basureros más grandes y/o gestionar con la dirección de escuela para lograr que el aseo se realice 2 veces al día mejorando claramente la calidad de vida del estudiante que pasa la mayor parte del día en este lugar , haciéndolo más ameno e higiénico. * Diario mural Mejor utilización del diario mural que se encuentra al costado del CAA, reubicándolo al comienzo de la cafeta para así mantenernos al tanto de todo el acontecer nacional, seminarios y congresos a los cuales podamos asistir, periodos de tramites (TNE, firma de pagaré) ,información sobre suspensión de clases y/o ayudantías ,cambios de sala e información deportiva ( fechas de campeonatos ) . Así tendremos un espacio de comunicación de todos, donde podrán también difundir información que ustedes deseen.


* Enchufes Es frecuente que la mayoría utilice sus laptops (notebooks) en la cafeta y que al momento de necesitar energía eléctrica notar claramente que los enchufes no dan abasto. Para esto el CAA propondrá a la dirección de escuela una mejora en este aspecto, la cual consistirá en instalar al menos un toma corriente triple en cada pilar de la cafeta y también adquirir un trío de zapatillas para brindar más facilidad y de esta forma no luchar por un enchufe al momento de realizar algún trabajo, informe o por simple diversión.

*Gira de estudios 6to año Este proyecto pretende impulsar que desde el próximo año en adelante, la gira de estudios deje de ser una iniciativa de cada generación, y pase a ser una tradición de escuela, realizándose durante el primer semestre de 6to año, ya que tanto alumnos como profesores coinciden en que en este periodo la carga académica es menor y se posee una mayor madurez intelectual necesaria para entender casi cualquier tipo de proceso y/o seminario o congreso ya de carácter internacional. La mejor manera de impulsar este desafió es ayudando como escuela a la generación de 5to año a reunir fondos para que puedan realizar la anhelada gira de estudios. Para esto el CAA gestionará actividades recreativas, fiestas, etc, ya sea durante la semana de escuela o fuera de ella (Como en proyectos que se mencionan más adelante). Esperamos que esta idea sea bien recibida por toda la comunidad y ayudemos a nuestros compañeros de 5to año, pues dentro de poco, TÚ serás el siguiente!!!


Deporte *Campeonatos distintas ramas: El fin es unir a la comunidad de la escuela EIB, a través del deporte. Intentar abarcar la mayor cantidad de ramas para crear un ambiente de sana competencia. Las especialidades serán elegidas mediante votaciones, y dependiendo del resultado de éstas, se organizara y calendarizara un campeonato, el cual será gestionado y administrado por los encargados de rama (fútbol, básquetbol, vóleibol) y gente anexa al CAA para transparentar los arbitrajes y/o cualquier duda que se tenga. La idea es organizar un campeonato por semestre para cada rama, y los equipos deberán estar conformados por gente de su generación .También se plantea hacer un campeonato interactivo a fin de integrar a profesores y funcionarios; por ejemplo, se podrían incluir en cada equipo al menos un representante de profesores o funcionarios, generando un grato ambiente dentro de nuestra escuela al no solo tener solamente la convivencia académica propiamente inherente a la universidad sino también generar espacios de recreación y esparcimiento.

*Campeonatos a nivel de escuelas: El objetivo es reunir a las escuelas (EIB y EIQ) para organizar campeonatos. Para esto contactaremos al Caa de Ing. Química, Ing. Metalurgia e Ing. en Bioprocesos. Con el propósito de fraternizar con nuestros compañeros

y fomentar la actividad física,

especialmente con nuestros pares de Ingeniería en Bioprocesos, pues somos parte de una misma escuela.


*Premios a los mejores deportistas Como hemos hecho hincapié anteriormente la recreación es algo fundamental en nuestra tarea de deporte, pero no podemos dejar de lado a la alta competencia. Cabe

señalar lo mucho que ha crecido en temas deportivos nuestra escuela en los últimos años pues ya ha logrado posicionar varias ramas en la categoría más alta de la competencia interna universitaria. Es por esto que se premiará y distinguirá a los mejores deportistas de cada rama, tanto campeones como mejores jugadores,

ya que escasamente se reconocen

dentro de la escuela a los alumnos que además de estudiar, tienen metas altas en otras disciplinas, lo cual tiene mucho valor y prestigio para nuestra comunidad.

Proyectos Sociales *Acción social: El objetivo de este proyecto consiste en promover y afianzar entre los compañeros el sentimiento de responsabilidad social, empatía, y servicio a la comunidad; algo necesario para nosotros, miembros de una sociedad, donde nuestras acciones afectan a todo nuestro entorno. El proyecto como tal comenzaría con la invitación a participar de alguna actividad solidaria de alguna organización social, como sería participar del proyecto “carrusel” del centro comunitario Sonríe, donde participamos algunos compañeros de la carrera. Esto consiste en realizar juegos y actividades con niños pequeños de hogares, lo que es una muy buena instancia para ellos de salir de su rutina y tener un grato momento.


*Generar proyecto social-medioambiental. Dar el espacio a la carrera de evaluar y formular un proyecto de índole social o medioambiental a largo plazo (1 año mínimo), para el cual podemos postular a fondos de la universidad (DAE) o del gobierno (INJUV) .Para realizarlo se requiere de compromiso y participación de compañeros de cursos menores, ya que de adjudicarnos los fondos del INJUV ( en conjunta realización con nuestra escuela), estos serán entregados a fines de año y serán ustedes los que organizarán y efectuarán el proyecto. Cabe señalar que el fondo del INJUV entrega un mínimo de 5 millones de pesos, y si nos lo proponemos, podemos ganar y realizar grandes acciones por nuestra comunidad.

Académico y Extensión *Modificación de la malla curricular: Este proyecto nace por la problemática que muchos compañeros de carrera han manifestado, púes consideran que dentro de la malla de Ingeniería Civil Bioquímica, existen asignaturas que no tienen mayor relación ni con el área matemática ni científico asociado a nuestra carrera. La idea es realizar encuestas a los alumnos para conocer cuáles son estos ramos y por qué consideran que deben ser eliminados de la malla, para poder planteárselo a los profesores de la escuela con el objetivo de que ellos estén conscientes de esta problemática. Proponemos también la generación de ramos optativos dentro de nuestra malla, en donde se puedan incluir ramos de interés para fomentar el desarrollo personal de los alumnos.


* Convención de ingenieros civiles bioquímicos, y creación de gala como cierre de éste. El objetivo principal es crear espacios de interacción con ex alumnos de la escuela, contactar a aquellos que se encuentren trabajando en distintas áreas y empresas tanto dentro como fuera de la región, con el propósito de realizar encuentros dentro de la escuela para que los compañeros de carrera puedan, en primera instancia, saber qué rol tiene un ingeniero de procesos en una empresa, y por otro lado, generar importantes redes con ex alumnos para tener la posibilidad de conseguir prácticas industriales. Al finalizar estos espacios de diálogo, la idea es organizar por primera vez una gala de cierre, en donde se realice una premiación a los alumnos destacados en distintas áreas, hecho que se ha realizado desde siempre en nuestra escuela pero al cual nunca le hemos dado la real importancia que se merece y también poder compartir desde otra perspectiva con nuestros profesores y ex compañeros y disfrutar de un grato ameno , agradable e inolvidable. Dentro de esta convención se puede considerar el hecho de discutir el rol del ingeniero bioquímico entre todos los entes a los cuales les compete (docentes, ex alumnos y alumnos de la carrera tanto pre como postgrado). *Organizar congresos y/ó seminarios dentro y fuera de la escuela. Este objetivo se pensó por el gran interés que existe dentro de la carrera por participar de seminarios y congresos. La idea es poder crear grupos de personas que tengan un interés común en algún tema, por ejemplo: “tratamiento de aguas residuales”, y apoyarlos para que puedan trabajar en la creación de un seminario dentro de la escuela (sin fines de lucro) entregándoles ayuda en la organización. De acuerdo a una votación que sería llevada a cabo por los alumnos, se escogería un tema al año, en el cuál como centro de alumnos nos enfocaríamos y apoyaríamos en generar recursos para llevar el seminario y la organización de éste. El proyecto a demás de ser de interés general para todos los alumnos de la


escuela, ayuda a que los que estén interesados en crear el seminario puedan adquirir experiencia y contactos. *Retomar las tertulias y crear talleres. La idea es retomar las tertulias que se han realizado en años anteriores entre académicos y alumnado, ya que se crea una instancia de diálogo para conversar y/ó debatir de algún tema en contingencia. Estos espacios son de suma importancia para que los alumnos de primer año puedan conocer a sus académicos y mantener una relación más cercana con ellos. Los talleres nacen con la necesidad de lograr que los alumnos puedan aclarar sus incertidumbres dentro de la escuela. Por ejemplo, crear un taller para aprender a hacer un currículum, ya que a la hora de postular a prácticas y/ó trabajos surgen muchas interrogantes de parte de los alumnos, de esta forma se resolvería esta problemática.

*Evaluación de ayudantes y prestación de servicios. El objetivo está claro, muchas veces quedamos desconformes con el desempeño de los ayudantes o profesores de prestación de servicios en los diversos ramos y/ó laboratorios que realizamos durante la carrera. Es por esto, que se propone la realización de una encuesta interna por parte de los alumnos, cuyos resultados serán entregados a la dirección de la escuela, a fin de darlos a conocer y buscar en conjunto la mejor solución al problema.


*Integración de los novatos. Realizar una semana novata ICB, además de la que se efectúa a nivel de universidad, con el objetivo de generar un mayor contacto de los novatos y los alumnos de años superiores. Ésta consistirá en una bienvenida coordinada con la escuela en donde se realizará un paseo turístico por la ciudad Valparaíso, terminando en algún pub de carácter universitario o propio de la zona. En esta bienvenida se necesitará la participación de todos los compañeros que quieran apadrinar, de modo de conocer a los novatos y que el apadrinamiento no sea al azar, sino más bien un acto consciente. Se realizará como primera instancia un partido de baby fútbol entre 1º y 2º año, además de un paseo por la escuela y Facultad de Ingeniería, con el fin de que conozcan el funcionamiento de estos espacios y se les haga más facil la inserción en la universidad. Para finalizar los invitaremos a una peña organizada por la escuela donde se realizará el apadrinamiento. Asimismo, para incentivar que el vínculo novato-padrino no se pierda durante el año, en la semana de la escuela propondremos actividades en las que participe cada novato con su padrino.

*Área de Esparcimiento -Día de la Chilenidad. Las actividades recreativas tienen como objetivo crear las instancias para que todos los integrantes de nuestra escuela puedan interactuar bajo un escenario distinto a lo académico, donde podamos compartir y conocernos. Es por ésto que nace la idea de celebrar juntos las fiestas patrias, adornando nuestra escuela con el fin de armar una “Ramada”, y así,

pasar una tarde compartiendo comida,

juegos, cantos y bailes típicos con toda la comunidad EIB.


Proyectos Lista mÁs  

Proyecto lista Caa ICB 2012, “LISTA MÁS” Más unidad, más participación, más representatividad

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you