Issuu on Google+


Fotógrafo: Darío Lizárraga Modelo: Alexis Orduno Maquillista: Jesús Ríos Estilo: Lizbeth Elena


En portada: Analy Corral Fotografía: Fabio López Ubicación y ambientación: Fábricas de Francia Cd. Juárez Diseño de vestuario: Elda Bustamante VORA Magazine, Cd. Juárez y Chihuahua, Chihuahua, México. Tomo 32, Año 2016. Ejemplar de distribución gratuita. © Todos los Derechos Reservados. Se prohibe la reproducción total o parcial de la revista. Ninguna parte de esta publicación puede referenciarse sin citar la fuente. El contenido de los anuncios es responsabilidad de los anunciantes y no del editor. Todos los artículos expresan las opiniones de sus autores y no reflejan las opiniones de la revista como organización. VORA Magazine 2016.

Dirección General: Wendy Ramírez Administración: Sandra Carpio Dirección Editorial: Saúl Aguilar Dirección Creativa: Jorge García Edición Digital: David Gamboa Redacción: Yanet Cuellar Fotografía: Héctor Mercado, Fabio López, Darío Lizárraga y Alex Montoya Ilustración: Caroline Escobar R. Vestuario y maquillaje: Fábricas de Francia Belleza y estilo: Sunny Hair Salon Edición y coordinación de moda: Elda Bustamante Colaboradores: Alejandra García, Ignacio Mendoza, Hugo Mora, Marisol Mancilla, Liza Di Georgina, Iván Meléndez, Ramón Salazar, Emilio Casas, Adrián Rodríguez, Kendra Cuevas, Nancy Ortiz, César Espinosa, Enrique Aguirre, Roberto M. Quezada. Contacto: 135 Business Center, Av. López Mateos 135 N, Ciudad Juárez, Chihuahua, México. Ventas: Cel: (656) 245-0262 wendy13magazine@gmail.com www.voramagazine.com

No.7


Escritora: Yanet Cuellar Ilustradora: Caroline Escobar

“Somos lo que comemos, pero lo que comemos nos ayuda a ser mucho más de lo que somos.” –Alice May Brock.

U

n huerto es un pedazo de tierra y una fuente rica de recursos naturales donde se cultivan árboles frutales, ornamentales, maderables para leña y resina, además de otras plantas para el consumo humano y medicinal. En la época prehispánica, los campesinos mayas acostumbraban a tener huertos junto a sus casas, en donde cultivaban una gran variedad de productos naturales, que se daban en su medio ambiente de forma natural y que eran cosechados para el consumo familiar. Los antiguos mayas eran grandes conocedores de su medio ambiente, solían clasificar los diferentes tipos de suelos. Este importante conocimiento hizo que crearan varias técnicas agrícolas, entre ellas el tradicional solar que se delimitaba por una cerca de piedra y que en su interior era frecuente se hicieran “camas” de tierra recolectada con una altura de 10 centímetros, rodeadas de piedras chicas y palos con el propósito del cultivo y clasificación de hortalizas. En la actualidad el huerto representa una importante fuente económica para el campesino, además de los productos de la milpa. Sin embargo, al igual que muchas otras técnicas agrícolas tradicionales, están en peligro de desaparecer. A manera de resolver y evitar esto, conviene conocer la composición vegetal del huerto y valorar las técnicas ancestrales, para poder obtener un mejor aprovechamiento adecuado de la naturaleza. El origen de los huertos urbanos se remonta a la Segunda Guerra Mundial. En Estados Unidos comenzó a usarse esta forma de cultivo en las ciudades, denominándoles “Victory gardens” o “War gardens”, convirtiéndose en una fuente importante de economía y consumo en la población estadounidense. Después de la posguerra, Estados unidos y algunos países europeos que no podían depender de las importaciones, continuaron con los huertos urbanos para asegurar el alimento. En la actualidad, los países desarrollados están implantando esta alternativa de forma eficaz a la forma directa de un supermercado. ¿Qué necesito para tener uno? Los huertos verticales los puedes hacer en poco espacio, puedes aprovechar la azotea, una terraza, un balcón o frente a una ventana con bastante luz. Existen en el mercado una gran variedad de recipientes que puedes adquirir para llevar acabo No. 8

tu proyecto de un huerto en casa. Empleando macetas de diferentes tamaños, formas y colores. El huerto urbano es una gran opción para el auto-abastecimiento de alimentos y comer más saludablemente mediante la cultura ecológica. ¿Qué plantar? Calabacitas, hierbas aromáticas, tomates, papas, chiles, zanahorias, cebollas, rábanos, betabeles, pimientos, algo muy importante: los que se den en la región. ¿Cómo cultivar hierbas frescas en casa? Los siguientes consejos básicos son recogidos del artículo original de The Independent, sobre cómo cultivar hierbas en casa. Menta:  se cultiva a partir de las raíces de una planta ya consolidada. Le gusta el terreno arcilloso, pero crece bien casi en cualquier sitio, no necesita cuidados excesivos, salvo regarla un poco en épocas calurosas. Hay que replantarla en una posición diferente después de dos o tres años, el truco está en evitar que se extienda, asegurándose de confinar las raíces en un espacio delimitado. Laurel:  es difícil cultivarlo, por lo que es mejor comprarlo en un centro de jardinería, protegerlo del viento, podarlo en primavera y proporcionarle líquido; regarlo bien en épocas de calor. Es necesario recoger las hojas para secar en pleno verano; las hojas frescas se pueden utilizar todo el año. Tomillo:  si se quiere cultivar a partir de semillas, hay que plantarlas en compost multifunción y no regarlas en exceso. Crece con fuerza en condiciones secas, en lugares soleados y cálidos. Se le propaga por acodo en primavera y con poda en verano. Cebollín: se planta al sol a comienzos del verano. Se riega en las épocas más secas y se poda después de que florece. Se da bien en macetas y tolera la mayor parte de los terrenos. Se pueden podar constantemente las hojas hasta la primera helada. Perejil:  para cultivarlo, hay que sembrarlo en recipientes durante cualquier época del año. Necesita seis horas de luz solar al día y un terreno rico, húmedo y bien drenado. Para cultivarlo en el exterior, se planta en filas, tres o cuatro semillas al mismo tiempo, de mayo a julio.


Escritora: Yanet Cuellar Ilustradora: Caroline Escobar

“Mi hogar es mi paraíso. El lugar del reencuentro, donde tengo y recuerdo, donde descanso y observo.” –Anónimo.

N

uestro hogar es el templo sagrado, es el reflejo de lo que hay en nuestro interior, es el lugar donde descansamos, nos alimentamos, convivimos y compartimos en compañía de las personas que amamos y nuestras mascotas. Sin embargo, agentes tóxicos nos rodean por todas partes, sería estupendo liberarnos de ellos haciendo limpieza general, aplicando alternativas ecológicas y remedios caseros de limpieza para disfrutar de un hogar saludable y libre de toxinas. Te comparto algunos tips:

Cómo quitar  las manchas de las alfombras: se quitan con jabón de ácido gálico y una esponja, repasando luego con una mezcla de vinagre y agua.

Cómo limpiar el acero inoxidable: se limpia perfectamente frotándolo con bicarbonato sódico humedecido con un poco de vinagre.

Cómo limpiar los peines y cepillos para el cabello: se limpian con facilidad empapándolos de espuma de afeitar; dejaremos que actúe la espuma varios minutos y luego aclararemos con agua.

Cómo limpiar la cristalería: se añade un poco de vinagre al agua para aclarar la cristalería de mesa. De ese modo desaparecen las salpicaduras y se eliminan los posibles gérmenes.

Cómo limpiar los espejos: se lavan con agua clara, añadiendo unas gotas de un limpiador para vajilla. Se les devuelve el lustre a los espejos, frotándolos con un paño empapado en alcohol y secándolos en seguida con papel de periódico.

Cómo limpiar las ollas quemadas:  si por algún descuido el fondo de una olla se te ha quemado, no te empecines a reparar el desaguisado frotando con un estropajo y haz lo siguiente: pon nuevamente la olla sobre el fuego con un poco de agua y de detergente y déjala cocer a fuego lento hasta que los restos de comida se desprendan del fondo.

Cómo limpiar los grifos: los grifos y otros lugares de difícil acceso en los lavabos, pueden limpiarse cómodamente con un cepillo dental viejo. Cómo conservar los libros sin polvo: los libros que se guardan en estanterías abiertas se llenan de polvo y suciedad, podemos quitar el polvo con una brocha y frotar con un paño humedecido en alcohol. Cómo evitar que se ensucie el plumero: para evitar que se ensucien mientras se quita el polvo con ellos, se les puede recubrir con una media vieja, la cual debe ser desechada una vez se termine el aseo de la vivienda. Cómo limpiar las ventanas: para tal fin, hay que usar un paño de gamuza humedecido en agua clara caliente. Si están muy sucios, añadimos al agua unas cucharadas de alcohol. Al limpiar las ventanas, repasamos la parte exterior del cristal de arriba abajo, y la interior de izquierda a derecha (o viceversa). De esta manera, se distinguirá en seguida dónde han quedado estrías de suciedad remanente. No. 10

Cómo quitar las manchas en los sartenes de teflón:  se calentará en la sartén una taza de agua con dos cucharadas de levadura en polvo. Dejamos que hierva a fuego lento durante unos 15 minutos, después limpiamos y secamos a fondo la sartén y, finalmente, se puede lubricar ligeramente con aceite de cocina. Cómo eliminar el mal olor en el horno microondas:  ponemos un cuarto de taza de vinagre en una taza de agua y calentamos la mezcla durante cinco minutos. Se eliminarán así los olores y las salpicaduras. Cómo devolver el brillo de las  ollas de aluminio:  Con el tiempo las ollas y cazuelas de aluminio adquieren un aspecto grisáceo. Para restaurar su  brillo, se debe  hervir en ellas unas cáscaras de manzana. Luego, se pasará un paño al recipiente. Para darle lustre por fuera, frotamos con una mezcla de jabón en polvo y ceniza de cigarrillos en proporciones iguales. Fuente: RemediosPopulares.com


Temporada: otoño Línea diseñador: Elda Bustamante Modelo: Karen Nahomy Nevárez B. Peinado y maquillaje: Sunny Hair Salon Descripción: blusa elaborada en encaje transparente negro, dejando descubiertos hombros para un toque de feminidad; falda de corte recto arriba de la rodilla en satín, con abertura discreta al frente realzando la silueta; se agrega cola y cinturón desmontable. Outfit: XS, S, M Ideal para una reunión de cóctel o con amigos.

Fotógrafo: Fabio López


"Se puede vivir dos meses sin comida y dos semanas sin agua, pero sólo se puede vivir unos minutos sin aire." –Anónimo.

característica común: utilizar energías alternativas y contribuir al desarrollo sostenible del planeta.

os carros solares no están ampliamente comercializados en el mercado, sin embargo son el paradigma de los vehículos ecológicos y fueron, durante mucho tiempo, los únicos que asumían los objetivos de sostenibilidad del planeta, hasta que llegaron los coches eléctricos.

Ford debutó en 2014 con un automóvil híbrido recargable propulsado por energía solar en  la Feria Internacional de Electrónica de Consumo (International Consumer Electronic Show CES, por sus siglas en inglés). El techo del automóvil prototipo está cubierto con celdas solares proporcionadas por SunPower Corp (SPWR).  Al alcanzar los 33 kilómetros de recorrido, el auto hace un cambio y funciona con gasolina hasta que es recargado.

L

Un coche solar es un vehículo que tiene un motor eléctrico que se alimenta de la energía solar que obtiene de diferentes paneles situados en la superficie del vehículo. Las celdas fotovoltaicas son las encargadas de transformar la energía del sol en electricidad, que es utilizada o almacenada para su posterior uso. Hay algunos vehículos que funcionan con el sol sin utilizar apenas batería. Tienen el inconveniente de que necesitan luz solar permanentemente para funcionar y tienen una gran envergadura, por lo que no son útiles en grandes ciudades, por ejemplo. Existen automóviles solares que acumulan energía a través de sus paneles. La energía se acumula en una o varias baterías y el motor la recoge según sus necesidades. Cuenta con la ventaja de que sus dimensiones son más parecidas a los vehículos convencionales. Por último, en el mercado se encuentran vehículos eléctricos que también utilizan carga solar. Son carros que se cargan en la red eléctrica pero que cuentan con pequeños paneles que recogen la energía solar y la utilizan para ayudar al mantenimiento de la batería. Al utilizar energía eléctrica para su funcionamiento, sólo se consideran solares si la instalación de recarga que utilizan es una instalación de energía solar. A continuación, algunos de los automóviles denominados “ecológicos”, dentro de esta categoría se encuentran otro tipo de vehículos, como los eléctricos y los híbridos. Todos tienen una No. 14

En 2008 una compañía china pone por primera vez en el mercado un auto solar parecido al chevy, durante la exposición en la 29th Zhejiang International Bicycles and Electric-powered Cars Exhibition, en la ciudad de Hangzhou. En abril del 2016 se realizó la Carrera Solar Atacama (CSA), considerada la primera competencia de vehículos solares de Latinoamérica, llevada a cabo en Chile, que posee el desierto más árido del mundo, con una geografía imponente y con los niveles de radiación solar más altos del planeta. La primera carrera de autos solares tripulados en el país, tuvo lugar en la ciudad de Chihuahua el pasado mes de agosto de 2016, con un recorrido de 50 kilómetros. La competencia fue organizada por la ONG "Reto Solar Chihuahua", organización sin fines de lucro que busca fomentar el desarrollo de la sociedad sustentable. "Cada trozo de tierra, es sagrado para mi pueblo, cada playa arenosa, cada niebla en los bosques oscuros, cada prado, cada insecto en su zumbido. Todos ellos son sagrados en el recuerdo y en la experiencia de mi pueblo.” -Jefe de la Tribu Suwamish (S. XIX) Fuente: Rastreador.com Escritora: Yanet Cuellar Ilustradora: Caroline Escobar


“Lo único que llega con seguridad es la muerte.” -Gabriel García Márquez (1927-2014)

cuerpo es el método más ecológico y eficiente de dar sepultura a los difuntos.

n artículo publicado en la Revista Digital Universitaria DGSCA-UNAM, escrito por la Mtra. Flor Hernández Arellano, en cuyo título se desprende la referencia sobre “El significado de la muerte” (10 agosto, 2006), menciona lo siguiente:

¿Y en qué consiste esta técnica funeraria exactamente?, en una entrevista para la revista Wired (Reino unido), explica lo siguiente:

U

“Morir no es un hecho bruto, nuestra sociedad ha querido comprender este fenómeno en distintas formas, buscando adjudicarle un significado…. La representación de la muerte y del más allá tiene siempre relación con la vida, con las formas de vivir en cada época y con las creencias ligadas a ella. No se puede hablar de muerte sin mencionar la búsqueda de un sentido de trascendencia. La toma de conciencia de la muerte puede ser considerada como una crisis en la vida de las personas; pudiendo ser, no la muerte, sino la representación anticipada de la muerte lo que inspira terror.” La muerte es el fin del ciclo vital de cualquier ser vivo, la cual está impregnada de otros significados, en este sentido se asumen la existencia de “otra vida” o “vida eterna”, cuya alma gozará de dicha vida “después de la muerte”. Cuando un ser querido fallece debemos decidir, entre otros aspectos, el tipo de sepultura que le daremos. Las funerarias nos ofrecen dos posibilidades de despedir el cuerpo: la cremación o el entierro del cuerpo. Sin embargo, ¿cuál de las dos opciones es la mejor? Cada año fallecen 57 millones de personas en todo el mundo (2004). Los entierros tradicionales y la cremación producen un impacto negativo al medio ambiente con las emisiones de mercurio procedentes de los empastes dentales de los cuerpos incinerados en crematorios. Sin embargo, en Suecia, la bióloga-química Susanne Wiigh-Mäsak asegura que, la ultracongelación por nitrógeno líquido de un No. 16

“Este método consiste en sumergir el cuerpo en nitrógeno líquido. El frío extremo vuelve el cadáver extremadamente quebradizo, con lo que basta exponerlo a vibraciones de sonido para convertirlo en fragmentos de tan sólo unos milímetros. Después, estos fragmentos son introducidos en una cámara de vacío donde se extrae completamente el agua. El paso final es separar mediante imanes los residuos metálicos como los implantes dentales o quirúrgicos. El resultado de todo este proceso es algo muy parecido a la ceniza que sale de un crematorio, a diferencia de la ceniza, el compuesto ultracongelado no contiene agentes contaminantes como el mercurio. Enterrado a poca profundidad, el material se convierte en un excelente fertilizante que desaparece completamente en un plazo máximo de un año. Esta técnica requiere de mucha menos energía que la cremación, y es más ecológica que enterrar un cuerpo a la profundidad habitual donde los nutrientes no son de ningún beneficio a la vegetación.” Susanne Wiigh-Mäsak es fundadora de la compañía llamada Promessa, que lleva quince años investigando y refinando esta técnica, la cual ha sido demostrada hasta el momento en cuerpos de cerdos muertos. La Federación de Crematorios de Suecia conspira en afirmar que el método de Wiigh-Mäsak no funciona y con ello impedir su comercialización y generalización. Aún quedan por superar algunos prejuicios sobre la muerte, antes de aceptar esta nueva solución. “El que antes de su muerte ha plantado un árbol, no ha vivido inútilmente.” –Proverbio indio Escritora: Yanet Cuellar Ilustradora: Caroline Escobar


Lo más difícil en un proyecto no es imaginarlo, sino llevarlo a cabo. Me complementa el ofrecer productos, en este caso servicios, que estoy segura se han convertido en una necesidad. Estar cerca de las necesidades de terceros con la solución en mis manos, ha sido clave para nuestros desarrollos. Drive Thru nace por necesidad propia, que por falta de tiempo de ir a pagar, desde una cuenta de servicio al extremo de estar en una reunión y necesitar que te lleven algo en particular, sin el más mínimo interés de abandonar una buena conversación, es cuando creamos con su nombre inicial, Drive Thru en tu casa. Yo quería una ventanilla en la puerta de mi hogar o en donde tuviera una necesidad de salir a comprar cualquier producto, y este llegara de forma inmediata, sin necesidad que me pidieran un mínimo de compra o me generara algún cargo si excedía de cierto monto. ¡Yo quería pagar para que me llevaran todo! Pero no quería pagar mucho. Siempre buscando facilitar las tareas diarias con un mínimo de esfuerzo y una ganancia plural.

M

e llamo Analy Corral, soy originaria de Cd. Juárez, tengo 31 años, la mayor de dos hermanos. Me desarrollé en un ambiente de negocios, donde el común denominador era ver mensajeros a diario. Desde pequeña siempre estuve presente en el desarrollo de empresas familiares y tuve la fortuna de vivir la experiencia de todo lo que conlleva tener las propias. Cuestión familiar, somos el número perfecto en casa, somos una familia sumamente normal con ideas y proyectos nuevos en constante. Recibo el apoyo de mi entorno de una manera llena de amor, comprensión y cariño, disfruto mucho el poder estar en mi círculo con familia y amigos. Ha sido un poco difícil poder conjugar tiempos perfectos, sin embargo hemos llegado a una media donde el principal objetivo de vida es atesorar momentos, coleccionar experiencias y disfrutar cada día juntos. De manera profesional, al paso del tiempo, mi interés se ha inclinado de manera completa al servicio al cliente, a renovar y a crear. No se trata de descubrir, sino de mejorar y evolucionar. No. 22

En ese momento surgen horas, días, semanas de planificación, de investigación, de llevar a cabo relación de costos-beneficios. De aprovechar la experiencia que por muchos años adquirí de forma natural y la experiencia comercial de marcas de productos internacionales de mi esposo, hicimos una excelente conjugación. Las aptitudes de cada uno fueron entrelazándose de la manera más positiva para el proyecto y llegamos a un mismo punto: el tema de experiencia en atención al cliente y logística de servicio a domicilio. Cuando hablo de nuestros desarrollos, hablo del trabajo en equipo, del conjunto de personas que están involucrados en esta empresa, de todas las mentes que no se ven a través de una fotografía, pero se palpan por medio de un monitor o de un dispositivo. Ayudar a detectar la oferta adecuada por necesidades que los mismos usuarios nos solicitan. Cuando un emprendedor local ingresa a un modelo como este y quiere ser agresivo o ambicioso lo tiene difícil, tiene que ser muy experto en ventas, tecnología y demostrar experiencia adquirida, pero sobre todo creo que el secreto de Drive Thru es:


no prometas lo que no puedes cumplir.

Fotógrafo: Fabio López Diseñadora de vestuario: Elda Bustamante

No estamos centrados en comida rápida, estamos centrados en lo que los usuarios nos solicitan, ellos mismos dan la pauta para ir creciendo en volumen de marcas. Hay una oferta bastante variada, en una cena puedes pedir desde una pizza hasta una cena completa con valor muy por encima del anterior. Surge como una necesidad real, platicando… como usuarios de comida a domicilio, sabíamos que no había quien te enviara desde un tornillo hasta todo el súper completo, es ahí cuando surge Drive Thru. Hicimos una inversión inicial donde obtuvimos la primera plataforma tecnológica, después comenzamos a demostrar que el modelo de negocio era algo sumamente aceptado por los clientes, hemos crecido por la mejor publicidad que una empresa puede tener, por recomendaciones. ¿Por qué Drive Thru? Porque no hay nada más sencillo que tener una ventanilla drive thru en la puerta de nuestro hogar. ¿Qué caracteriza a Drive Thru? El servicio, la atención personalizada, el corto tiempo de entrega, la calidad de sus productos, la temperatura ideal en su entrega. La comida siempre llega en el tiempo prometido y caliente. Jamás llegará tu orden de comida fría. ¿Por qué piden servicio a domicilio los usuarios de Drive Thru? Están retirados, les urge, no tienen tiempo, no quieren salir, tienen mucho trabajo, su vehículo está en el taller, etc. ¿Qué puede llegar a la puerta del domicilio del usuario? Alimentos, súper, tienda de autoservicio, farmacia, tintorería, florería, papelería, refaccionaria, pago de servicios, etc. Contamos con un completo directorio de servicios para el hogar, que contempla desde remodelaciones hasta el lavado de su vehículo a domicilio. ¿Qué no hace Drive Thru? No hacemos depósitos bancarios. No hacemos depósitos en tiendas de autoservicio. No compramos licor fuera de horario permitido. ¿Nuestro mejor aliado? Un cliente satisfecho con redes sociales en mano, donde día a día recomiendan cada vez más nuestro servicio. ¿El plus de Drive Thru? No tienes que ingresar los datos de tu tarjeta de crédito en ninguna plataforma web. Puedes pagar en efectivo. Fácil + barato + sin necesitad de tarjeta de débito / crédito. Todo se paga a contra-entrega: importe del ticket de servicio de Drive Thru, más el costo de los productos o servicios de los establecimientos. Los pedidos a Drive Thru pueden realizarse por formas diferentes: llamada, mensaje de texto, mensaje vía whatsapp, mensaje vía facebook y desde nuestra plataforma web (www. drivethruentucasa.com).

Nuestros horarios de servicio son de martes a domingo de 10 am a 10 pm. ¿Cuál ha sido la mejor estrategia? Parte de la estrategia es el desarrollo de contenidos propios, campañas y acciones que nos ayudan a llegar cada día a más y más clientes, estando en los medios de comunicación más importantes —comida, ocio y demás—, teniendo presencia en los eventos sociales más reconocidos de la ciudad. Es parte de la estrategia de Drive Thru llegar a los clientes cautivos que aún no saben que tienen a un clic de distancia todo lo que necesitan en su domicilio. Adquisición de usuarios, pedidos recurrentes, clientes satisfechos. Estrategias de servicio a domicilio sin riesgo con Drive Thru -Sin compra de vehículo utilitario -Sin gastos de combustible / traslado -Sin gastos de seguro vehicular -Sin gastos de salarios y seguros de gastos médicos -Sin gastos innecesarios que implican tener personal permanente para entregas -Sin compras mínimas -Sin gastos de publicidad / marketing Para mí, la clave del éxito de Drive Thru ha sido la experiencia del usuario. El uso de las variantes formas de ordenar a domicilio, atención a clientes y entregas a tiempo. Adicionalmente, tener una visión de largo plazo y contar con una buena estrategia de captación de clientes es clave en un marketplace digital. Es más importante contar una base de clientes que vuelva a comprar, que tener que estar buscando nuevos clientes todo el tiempo. Drive Thru cuenta con mas de 50% de clientes recurrentes. No.23


“La originalidad consiste en el retorno al origen. Original es aquello que vuelve a la simplicidad.” -Antoni Gaudí.

E

l compost es el proceso de la descomposición de los desperdicios orgánicos en el cual, la materia vegetal y animal se transforman en abono. Por si nunca habías escuchado hablar del material orgánico, es todo aquel material que se pudre, como la hojarasca, desperdicios de comida, estiércol, plumas, yerba o pasto, etcétera. Un ejemplo claro de compost lo realiza la misma naturaleza. Si observas bien, las hojas que caen de los arboles, flores y frutas, un tiempo después de que están en el suelo comienzan a descomponerse hasta que se vuelven tierra nuevamente. ¿Para qué me sirve hacer un compost? En nuestras casas, la materia orgánica se va al basurero, mezclándose con otros desperdicios, y finalmente va a un tiradero produciendo así contaminación. De los desperdicios de nuestras casas, el 40% es material orgánico, y si nosotros evitamos que se vaya al basurero haciendo compost, ayudaremos a evitar contaminar el agua y el suelo. ¿Por qué utilizar compost? Para la agricultura, se ha vuelto necesaria la adición de fertilizantes y plaguicidas para obtener una mayor producción en la siembra. La adición de fertilizantes y agroquímicos, además de implicar un gasto adicional para los productores, ha ocasionado problemas de contaminación al suelo, a los cuerpos de agua y a la salud. Esto ocurre cuando llueve y estas sustancias son llevadas por las corrientes a los cuerpos de agua o se infiltran al subsuelo. Beneficios que da el compost al suelo Retiene la humedad del suelo. Permite el paso del aire. Controla la erosión. Mejora la estructura del suelo. Adherimos más materia orgánica al suelo. Tendremos menos necesidades de usar fertilizantes. Las plantas crecerán más saludables. Ayudamos a conservar el ambiente.

*Dos contenedores, a los cuales llamaremos composteros. *Serrín. *Cernedor para separar el producto ya biodegradado (que será el compost) de la materia orgánica todavía en proceso. *Varilla para revolver la materia orgánica. Primer paso: se coloca en el fondo del compostero una capa de serrín. Este impide la liberación de malos olores, la procreación de insectos y absorbe el exceso de humedad. Segundo paso: (a) se coloca una segunda capa con los desechos alimenticios, (b) si éstos están muy secos agregar un poco de agua para mantener la humedad. Las siguientes capas se intercalan siempre con una de serrín. Antes de depositar la siguiente capa de desechos alimenticios, es recomendable revolver y humedecer las anteriores y (C) siempre se rematará con una capa de serrín seco. Tercer paso: aunque no haya desechos alimenticios que agregar, debe airearse cada tercer día, para permitir la liberación de gases, producto de la descomposición y para proporcionar oxigeno al sistema. Se airea, vaciando el contenido al otro contenedor, revolviendo con la varilla y se rocía con poca agua, sólo para mantener la humedad. Si se presenta mal olor, agregar más serrín. Cuando esté casi lleno, se termina con una última capa de serrín y se empieza a llenar otro compostero. Cada tres días, se destapa para revolver el contenido. Cuarto paso: los desechos alimenticios se convertirán en compost entre los 60 y 90 días, dependiendo de la naturaleza de los desperdicios. Esto será cuando el producto se observe homogéneo (café oscuro y desmenuzado). Se recomienda cerner a los dos meses este compost. El producto del cernido se puede utilizar y lo que queda en el cernedor se puede incorporar como materia orgánica a otro compostero. El producto resultante (el compost) se utiliza como abono, ya que contiene todos los nutrientes que se necesita para ayudar a crecer a las plantas. Se puede usar en macetas o jardines, mezclándola con la tierra. Fuente: Universidad de Quintana Roo (UQROO), Manejo Integrado de Recursos Costeros/EcoAgricultor.com

¿Cómo hacer compost o abono orgánico? Existen diferentes formas de hacer los composteros, dependen del espacio que tengas de terreno y los materiales con que cuentes. Necesitamos los siguientes materiales: *Residuos orgánicos (hojarasca, pasto o hierba, desperdicios de cocina). *Tierra común. No. 34

Escritora: Yanet Cuellar Ilustradora: Caroline Escobar


“Sabemos que protegiendo nuestros océanos, protegeremos nuestro futuro.” -Bill Clinton.

E

n el artículo publicado por Kerchak.com, sobre el tema de biocombustibles a partir de residuos vegetales describe lo siguiente:

“Uno de los retos tecnológicos de nuestro tiempo es el uso de  combustibles limpios, para reducir nuestro impacto sobre el clima y prepararnos para la era post-petróleo. Un equipo de científicos de EE.UU. parece haber encontrado una solución para afrontar este reto. Se trata de utilizar bacterias – Escherichia coli  – genéticamente modificadas para convertir la celulosa en diferentes tipos de combustible. El tema de los  biocombustibles  no es tan técnico. El desafío también es ambiental y social. Se sabe que el uso de biocombustibles no es aceptable si la producción está en competencia con la cadena alimentaria o si contribuye directa o indirectamente a la deforestación o la eliminación de importantes ecosistemas como pantanos, por ejemplo.” A pesar de la gran dependencia mundial del crudo, en México las principales aerolíneas estiman que hacia el 2030 comprarán 530 nuevos aviones, estimando una demanda de dos mil quinientos aviones en los próximos 20 años, tan sólo en América Latina. Los biocombustibles son una alternativa al petróleo, en algunos estados de la república mexicana, como el caso de Chiapas, las iniciativas de producir combustible “verde” han sido puestas en marcha por empresas. Especies vegetales como la soya, la caña, el sorgo, el maíz o la jatropa se emplean para producir biocombustibles. “Expertos del sector estiman que cuatro mil metros cuadrados de cultivo de jatropa pueden generar más de 700 litros de No. 36

combustibles por año; 300 litros en el caso de la soya; mil 500 litros en el de la camelina; dos mil 300 en el caso de la palma, en donde Costa Rica destaca como uno de los principales productores; y hasta 275 mil en el caso de las  algas. ¿Cuánto estarías dispuesto a pagar por un litro de biogasolina para proteger al medio ambiente?” Interjet El 1° de julio del 2011, entró en vigor la Norma Internacional ASTM D7566 para el uso de biocombustibles mezclados con turbosina convencional. Anteriormente no eran permitidos los vuelos comerciales con biocombustibles, sin embargo Interjet realizó el primer vuelo de demostración el 1° de abril de 2011. Gracias a esta norma, Interjet hizo historia al realizar los primeros vuelos comerciales con biocombustible en el continente en colaboración con ASA (Aeropuertos y Servicios Auxiliares). “Es importante señalar que la aviación civil a nivel global está comprometida a usar sólo biocombustibles denominados de segunda y tercera generación, que son aquellos que no compiten con la cadena de producción de alimento humano o animal.” – Interjet. Hoy en día a la hora de volar, también podemos hacerlo con conciencia ecológica. Te mostramos las aerolíneas más ecológicas: Interjet, Fly United Airlines, Virgin Atlantic Airways, Air Berlin, Air Canadá, Alaska Airlines, British Airways, Lufthansa, Qantas e Iberia. “Un pequeño paso para el hombre, un gran salto para la humanidad.” –Neil Armstrong Fuente: Kerchak.com / AltoNivel.com Escritora: Yanet Cuellar Ilustradora: Caroline Escobar


M

i nombre es Quetzal Ramos, crecí en una pequeña ciudad del estado de Guerrero, llamada Tlapa. En mi casa siempre estuve rodeado de arte, mi abuela tenía una tienda de artesanías, en su mayoría de Olinalá, así que siempre tuve esta referencia visual increíble y supongo que en cuanto tomé un lápiz por primera vez comencé a dibujar.

Tomé el nombre Haiku porque un haiku es breve, son poemas extremadamente cortos y creo que también son muy sinceros, solo constan de 17 sílabas y, con tan poco margen de maniobra, tienes que ser muy preciso y decir exactamente lo importante, es como si solo tuvieras una oportunidad, y las oportunidades se tienen que aprovechar.

Un día tenía una pluma en la mano y dibujé unos tenis, y como uno no es ninguno, dibujé otro más y seguí dibujando, hasta que en una ocasión en la televisión vi un documental sobre diseño industrial -y pensé "de aquí soy"-, me mudé a Guadalajara a estudiar la carrera en la maravillosa UDG y ahí me formé como diseñador con la mente clara en que quería hacer y diseñar tenis. En sexto semestre hice mis primeros zapatos, la verdad no quedaron tan bien, pero lo verdaderamente importante fue haber conocido la gente que conocí gracias a ese proyecto.

Por eso Haiku tiene solo 3 elementos principales, puntera, talón y la tira de velcro que funciona como sistema de sujeción, no necesita más que eso. La suela tiene como referencia de inspiración las sandalias "Geta" japonesas, las cuales tienen suela de madera, y aunque la suela en este caso está hecha de phylon, un tipo de espuma parecido al EVA, se logró darle la apariencia de madera real mediante un proceso de impresión por transferencia de agua, donde la textura se coloca en la superficie del líquido y se transfiere a la suela mediante un proceso químico.

En 2010, entré al concurso Creáre, en la modalidad de Calzado para Caballero en la categoría de diseñador profesional, con miedo, porque aún era estudiante e iba a competir contra profesionales, más decidí entrarle así. Un día de noviembre, en la premiación, llamaron al tercer lugar, después al segundo y después dijeron mi nombre, me puse feliz. Además del premio, de nuevo conocí personas súper talentosas, con quienes aún guardo relación, después gané algunos otros; perdí muchos más.

La verdad es que disfruté muchísimo esta experiencia, y creo que a pesar de la diferencia de horas entre México y Corea, las personas en China con las que no tuve contacto directo y que se encargaron de desarrollar los prototipos, mi inglés mal hablado, no por grosero, sino porque no lo hablo tan bien como quisiera, el proyecto resultó de la mejor manera.

También conocí Pensole, Academia de Diseño de Calzado con sede en Portland, Oregon, en los Estados Unidos, y aprendí mucho más sobre zapatos, color y materiales. Pensole es un lugar mágico donde se trabaja mucho y se duerme poco, y si amas los zapatos tanto como yo, definitivamente debes ir. Haiku surge de una colaboración con Rooy -se pronuncia "Ruy"empresa Coreana con sedes principales en Busan, Corea del Sur y Seattle en Estados Unidos. Esta empresa realiza convocatorias internacionales de diseño de calzado. El tema en cuestión era "Made for Japan" de la cual resulté ganador junto con Getúlio Luiz de Brasil y Malith Waharaka de EEUU. Como dije, Japón era el tema, así que la inspiración detrás de Haiku son la simplicidad, el minimalismo, la belleza que forman parte del arte, la cultura japonesa y la yuxtaposición de la tradición y la modernidad que hacen de este país una mezcla única. Traía en la cabeza la idea de hacer algo muy honesto y sencillo, la menor cantidad de piezas, sin cordones, como una sandalia, las sandalias más comunes solo tienen suela y una tira de piel, nada más, van directo al punto, y eso es lo que yo buscaba. No. 38

Tuve la suerte de contar con Seokmin Kang AKA "Mean", que fue el desarrollador encargado, sumamente inteligente, directo y claro en su manera de explicar las cosas y del cual, precisamente por eso, aprendí mucho en cada e-mail o video-llamada, en cada revisión, etc. Yo le puse el corazón a este proyecto y traté de cuidar los zapatos de la mejor manera, como un padre a su hijo. No sabía qué esperar cuando me mandaron el primer prototipo, fue súper emocionante ver el corte montado sobre la horma, fue entonces que supe que todo iría bien. Si bien es cierto que no tuve control de algunas cosas, también es cierto que estoy más que contento con el resultado. Creo que es un zapato único y diferente, me da un gusto enorme saber que mis Haiku ya están dando sus primeros pasos. Me alegra saber que hay gente, no solo en Japón, sino en muchos lugares del mundo, que decidieron invertir su dinero en ellos. Yo solo puedo estar agradecido. Si te interesa adquirir tus propios Haiku, puedes conseguirlos desde tu ciudad entrando al siguiente enlace: https://www. rooy.com/shop


ahí cuando mi esposo me propuso que empezara algún negocio para Ciudad Juárez. Tuve la idea de que estuviera relacionado con los eventos, dado que siempre que organizaba uno, fueran cumpleaños o bautizos de mis hijos, batallaba para encontrar artículos innovadores para que mis fiestas fueran únicas, algo que siempre he buscado, pues considero que cuando se realiza un evento, cualquiera que éste sea, tus invitados deben de ser lo más importante. Inicié realizando un sondeo de lo que no se podía conseguir en Cd. Juárez y paulatinamente surgieron las ideas. Empecé a tener citas con varias personas y asistí a varias expos en la ciudad de Monterrey. Primero quise enfocarme en artículos para candy bars, que en ese momento eran tendencia, pero por necesidades de mis clientas, las cuales por medio de Facebook en ese entonces las contactaba, Bellot’s comenzó a cubrir otros materiales que en esta frontera eran muy difíciles de conseguir, como los globos de Cantolla. Ha sido sorprendente como Bellot’s ha empezado a sonar, personas que ya se dedicaban a cubrir eventos me recomendaron tener un espacio físico para que las clientas tuvieran más confianza de adquirir sus productos con nosotros, y el 9 de octubre del 2014, fuimos a Cd. Juárez con mis primeros pedidos listos para entregar. Poco después, las personas con las que solía compartir el local, me pidieron el nombre del negocio, tardé aproximadamente una hora en decidirme, pues en mis redes sociales soy conocida como Lic. Bellota. Le planteé a mi esposo que necesitaba tener un nombre con el cual las clientas nos identificaran y se me ocurrió remover la letra “a” de mi apodo, decidiendo que se llamara “Bellot’s”, con el eslogan “Todo para su evento”. Afortunadamente, y para sorpresa de nosotros, este nombre comenzó a tener mucha aceptación. Dejamos instalado mi espacio en Cd. Juárez y desde Monterrey manejaba el negocio y mandaba los pedidos a mis clientes, trabajando de esta manera durante un año aproximadamente. Bellot’s ha tomado mucha fuerza precisamente porque ha incursionado con artículos innovadores en la ciudad. Al año que regresamos a Cd. Juárez introdujimos la mesa “LOVE”, de la cual podemos decir con orgullo que fuimos los primeros en emplearla tanto con la palabra en letras grandes, como con la mesa en las bodas. Hoy en día son muchos los que manejan la palabra “LOVE” en diferentes tamaños de letras, por lo que nos da mucho gusto haber marcado la tendencia en este medio. Después continuamos con el pizarrón, un elemento que nos pareció muy cool para que los novios plasmaran palabras de agradecimiento hacia sus invitados, o para que lo utilizaran como fondo fotográfico con frases alegres o graciosas. También decimos con orgullo ser pioneros en esta ciudad con el concepto del pizarrón, entre tantas otras cosas.

L

a idea nació cuando, por cuestiones de trabajo de mi esposo, nos encontrábamos viviendo en la ciudad de Monterrey en el 2014. Había solicitado una licencia al gobierno del estado de Chihuahua, en el departamento de trabajo social, donde actualmente laboro, para mudarme con mi esposo a dicha ciudad. Siempre he sido una persona pro-activa y al encontrarme dedicada al hogar sentía la necesidad de ocuparme en algo, fue No. 40

Podemos decir con mucha felicidad que Bellot’s es un concepto importante en Ciudad Juárez, partícipe de muchas bodas, bautizos, despedida de solteras y fiestas, con apenas 2 años. Por motivos de la gran demanda que hemos estado teniendo, para el 2017 abriremos nuestra segunda sucursal, y claro, con nuevos conceptos e ideas.

Fotógrafo: Fabio López


D

esarrollo Juvenil del Norte, A.C y Fundación del Empresariado Chihuahuense (FECHAC), han desarrollado un proyecto que tiene como objetivo “implicar a las familias en el crecimiento integral de niños y niñas que no suelen ser acompañados en su educación fuera del ámbito escolar”, beneficiando a 150 niños y niñas entre 8 y 12 años de edad y cuyas circunstancias les pongan en situación delicada sobre su continuidad, sobre su rendimiento o sobre su poco acompañamiento en casa para poder llevar debidamente su ciclo académico en curso.

*Realización de 14 reuniones de capacitación para los padres de familia o tutores de los niños y niñas que participan en nuestro proyecto.

Somos conscientes que muchas veces se señala como únicos “culpables” de su condición a los niños y las niñas en el sistema escolar por su bajo rendimiento o problemas de conducta, pero si miramos más a fondo su situación, notaremos que muchas cuestiones también propician esa situación. Y a esos niños que están en desventaja son a los que buscamos apoyar.

*Implementación de cápsulas educativas relacionadas a las habilidades para la vida. Implementación de programas para la activación física.

Derivado de la naturaleza de los programas desarrollados por DJN, “Acompañando Ando” es una propuesta con enfoque en el nivel de prevención primario, pues enfoca sus acciones a impactar en los campos culturales, psicológicos y ambientales que contribuyen a aumentar los factores de riesgo y/o victimización, una manera que combate las carencias estructurales y relacionales, pues busca la participación tanto del ámbito de espacios y soportes que favorezcan un mejor rendimiento, como también la participación de la familia en el desarrollo del individuo en nivel escolar.

*Fomentar las actividades culturales a través de la diversidad de talleres artísticos.

Algunas de las actividades a realizar dentro del proyecto son las siguientes:

No. 42

*Realización de campamentos urbanos con los niños y niñas del proyecto Acompañando Ando junto con sus familias. *Estimular el aprendizaje a través de talleres de lectura y escritura. Acompañamiento a la realización de tareas.

*Implementación de práctica de deportes extremos vinculados con los desafíos de la vida.

*Educación a través del cine. El programa tendrá una duración de 10 meses de intervención, el cual estará animado por educadores preparados y capacitados en el Sistema Preventivo Salesiano y dirigido a la población en general, pero especialmente a niños y adolescentes que en las escuelas aliadas, se les considera en mayor riesgo y rezago social.


Ingredientes

Procedimiento

3 bolillos partidos en rebanadas 1 pieza de piloncillo ½ taza de nuez ½ taza de cacahuate pelado ½ taza de pasas ½ taza de queso añejo partido en cuadros 1 rama de canela 1 cucharada sopera de grageas de colores Aceite para freír

Cocemos el piloncillo con la canela en una taza de agua para formar una miel. Doramos ligeramente las rebanadas de pan en aceite y retiramos el exceso de grasa. En el recipiente de nuestra preferencia, colocamos una capa de rebanadas de pan y las cubrimos con pasas, cacahuates, trozos de queso y las bañamos con la miel de piloncillo. Repetimos el mismo procedimiento hasta cubrir el recipiente. Ponemos el recipiente a baño maría para suavizar el pan. Decoramos a nuestro gusto y espolvoreamos con grajeas de colores.

No. 44


llegar a quemar un promedio de 800 a 1000 calorías, debido a la alta intensidad de los ejercicios. En este método los ejercicios tienen nombres de animales, aquí unos cuantos, los puedes realizar de forma individual, combinarlos, o por tiempos de 30 segundos con una recuperación de 10 segundos completando 4 series. Recuerda que los puedes realizar en tu casa, en el parque, donde sea, la parte más importante eres tú.

E

s un novedoso método en fitness que combina ejercicios en cuadripedia, utilizando como herramienta principal tu propio peso corporal, creando un entrenamiento divertido, con movimientos fluidos y cambio de planos. Con este método vamos a obtener beneficios de movilidad, flexibilidad, estabilidad, fuerza y comunicación neuromuscular. Este método lleva mucho tiempo en los entrenamientos, ya que son movimientos que se utilizan en diferentes disciplinas como la gimnasia, breakdancing, entrenamiento funcional y el yoga, teniendo como resultado un magnifico método muy versátil. Animal flow es un trabajo progresivo, así que hay que practicar y practicar para mejorar la técnica, consiguiendo reprogramar nuestra movilidad. Otro punto muy importante es el impacto de un entrenamiento realizado muy cerca del suelo. El realizar combinaciones de movimientos con un centro de gravedad más cercano al suelo implica un feedback cerebral, cuyo resultado es una mejor estabilidad de un core (parte central del cuerpo, cinturón abdominal), lo cual va a tener una repercusión muy positiva en la movilidad total del cuerpo. En una sesión de 45 minutos puedes No. 46

Patos: en cuclillas, camina manteniéndote siempre abajo — trabajo de tren inferior—. Pantera: como un felino al acecho, avanza apoyándote con tus brazos y piernas. Cangrejos: colocando tus palmas y plantas de los pies en el piso, desplázate hacia atrás. Cocodrilo: con todo tu cuerpo cerca del piso, avanza apoyándote con tus manos y puntas de los pies. Ranas: realiza una sentadilla profunda, salta y repite. Simios: en posición de desplante profundo, muévete hacia adelante alternando las piernas —trabajo de tren inferior—. Garza: con una pierna de apoyo, alarga todo tu cuerpo, regresa y cambia de lado —trabajo de estabilidad, fuerza y equilibrio—. Panda: rueda hacia atrás sobre tu espina dorsal y regresa — trabajo de abdomen—. Entrenador deportivo en fitness: Emilio Casas


Coco Chanel popularizó el uso en gran medida de la bisutería en sus años como diseñadora de modas. El mundo de la bisutería no tiene límites, si eres amante de la moda queremos mostrarte los pasos básicos para elaborar tus propios collares y pulseras, requieres de lo siguiente: Herramientas básicas: Cajita de materiales mixtos; pinzas para bisutería (la de corte, aplaste y pinza de cono); tijeras y pegamento instantáneo; tablita para armado (si no la tienes trabaja sobre una franela) Las medidas de los collares pueden ser en pulgadas o en centímetros, el tipo de cadena para los collares los hay de diferentes materiales: cadena cable, cadena de aluminio muy flexible y ligero y además no se mancha. En fin, todo queda a tu imaginación y creatividad. Qué te parece si transformamos una cadena sencilla en un lindo collar usando seguros y piedras de bisutería. Materiales: Cadena sencilla rota, descompuesta o abandonada; seguros de color dorado; piedras de bisutería con agujero en la parte trasera; eslabones o micro argollas para cadena; pinzas o alicatas de punta Elaboración paso a paso: 1. Coloca las piedras de bisutería en los seguros. En este caso son 3 piedras por seguro. 2. Con las pinzas o alicatas, separa los eslabones la cadena. 3. Después une los seguros a la cadena y a los otros seguros con los eslabones o mini-argollas. 4. Al final, el resultado es sorprendente y hermoso, ¡hemos transformado una sencilla cadena, en un lindo collar con piedras! Estarás ahora a la moda y lo podrás lucir en cualquier ocasión. Te damos otro tip de cómo hacer pulseras con seguros y chaquiras de colores, ¡es muy fácil de hacer! Escritora: Yanet Cuellar Ilustradora: Caroline Escobar

“La vida es una fiesta, viste para ella.” –Audrey Hepburn.

L

a bisutería ha sido parte de la cultura durante casi 300 años (distinto de la joyería que data de tiempos milenarios). Durante el año 1700 la bisutería se realizaba con vidrio y comenzó a recibir importancia, pero no fue hasta casi un siglo después, en 1800, que la bisutería de materiales semipreciosos entró en el mercado. El uso de materiales semipreciosos en la fabricación dio acceso a la masificación de la bisutería. Sin embargo, el verdadero auge de la bisutería comenzó a mediados del siglo XX, durante la revolución industrial, que pudo dar —a la nueva clase media deseosa de tener hermosas joyas de un modo económico— la posibilidad de poseer joyas de fantasía o bisutería. Varios diseñadores de mediados del siglo XX, como por ejemplo: Crown Trifari, Dior, Chanel, Monet, Napier, Corocraft, etcétera, realizaban bisutería como complementos para sus trajes. Las principales estrellas de Hollywood de los años 40 y 50, a menudo llevaban joyas promocionales producidas por diseñadores, que luego se reproducían para venderlas en las tiendas.

Materiales: Seguros del tamaño deseado; chaquiras de colores; chaquirones de colores para poner entre los seguros; pinzas para joyería; pegamento instantáneo; hilo resorte Elaboración: 1. Ensartamos las chaquiras en el broche que se abre. 2. Una vez que ensartemos las chaquiras en el seguro, lo cerramos utilizando las pinzas para joyería. Lo cerramos de tal forma que no se pueda volver a abrir. Lo sellamos con una gota de pegamento instantáneo, solo cuidando que el pegamento no cierre el hoyo por donde pasara el resorte. 3. Ensartamos todos los seguros antes de armar la pulsera. 4. Una vez que tengamos todos los seguros ensartados con las chaquiras, empezamos a ensartarlos con el hilo resorte uno por uno por la parte de arriba, donde sellamos el alfiler, y el siguiente por la parte de abajo para que la pulsera quede recta. 5. Recuerda poner chaquirones entre cada uno de los seguros. 6. Asegúrate de que todos queden ensartados por el mismo lado. Cuando termines de ensartar todos los seguros, corta por la parte de arriba el hilo resorte. 7. Para terminar y cerrar la pulsera solo tienes que amarrar los extremos del resorte de cada lado y asegurar el nudo con una gota de pegamento instantáneo. 8. Asegúrate de medir la pulsera antes de cerrarla para que quede a la medida de tu muñeca. Fuente: jewelryandseeds.wordpress.com/CursosPiedrasyMetales.com

No. 48


Escritora: Yanet Cuellar

"Jamás se fracasa tratando de cumplir con el deber, y sí cuando se descuida." –Baden Powell, fundador del Movimiento Scout.

E

l origen de los scouts inicia durante la Guerra de los Bóer (1899-1902), en un sitio en África del Sur, llamado Mafeking. La idea de los scouts surgió a raíz de defender al pueblo de los Bóer holandeses conocidos tiempo después como Afrikaners. El general Robert Stepbenson Smith Baden Powell, comandante de una división de caballería, formó un Cuerpo de Cadetes de Mafeking para servir de soporte a sus tropas. El cuerpo de cadetes consistía en jóvenes voluntarios que realizaban labores de rastreadores, mensajeros, centinelas. Al término de la guerra contra los bóer, Baden Powell fue recibido con honores en su patria Inglaterra, al mismo tiempo que renunciaba a la vida militar, fundando años después (1907) un campo experimental con los jóvenes voluntarios, que constituyeron el grupo inicial de la organización. Ley scout: El Scout ama a Dios y vive plenamente su fe. El Scout es leal y digno de toda confianza. El Scout es generoso, cortés y solidario. El Scout es respetuoso y hermano de todos. El Scout defiende y valora la familia. El Scout ama y defiende la vida y la naturaleza. El Scout sabe obedecer, elige y actúa con responsabilidad. El Scout es optimista, aún en las dificultades. El Scout es económico, trabajador y respetuoso del bien ajeno. El Scout es puro y lleva una vida sana.

En la actualidad, la organización cuenta con filiales en toda Europa, América y oriente, llegando a más de quince millones de integrantes en el mundo. Quienes al inscribirse pronuncian el siguiente reglamento: “Prometo por mi honor hacer todo cuanto esté a mi alcance: 1°, para cumplir mi deber para con Dios y con la patria; 2°, para ayudar a los demás en cualquier circunstancia; y 3°, para observar fielmente la ley del explorador.” Los Boys Scouts de América (BSA), son una de las mayores organizaciones juveniles que realizan actividades organizadas en grupo y metas individuales, basadas en la formación de ciudadanía, seguridad, estado físico personal, actividades al aire libre, primeros auxilios, responsabilidad financiera y salud mental, basados en los valores del mundo. Diez razones para ser un Boy Scout:

No. 50

Aventura al aire libre. Los Boy Scouts van regularmente a campamentos y participan en actividades al aire libre. Aprenden a cocinar a fuego abierto, mientras aprenden sobre fogatas y seguridad alimentaria. Hacer amistad. Los Boy Scouts tienen un grupo de amigos al instante. Trabajo en equipo. Cada niño en la tropa tendrá una responsabilidad importante hacia el grupo y todas sus actividades. Aprender a llevarse bien con otros niños y participar en el trabajo en equipo. Alcanzando metas. Alcanzar metas, al mismo tiempo que se ganan medallas al mérito, ayuda a los Scouts a aprender a tener éxito mientras se divierten. Aprender nuevas habilidades. Los Boy Scouts aprenden nuevas habilidades, que van desde la arqueología hasta la talla de madera, cada placa requiere que el niño aprenda un nuevo conjunto de habilidades. Más oportunidades. Cuando un niño explorador se gradúa de la escuela secundaria puede solicitar becas universitarias especiales sólo para los Scouts, que lo diferencia como alguien decidido a trabajar duro para alcanzar sus metas. Responsabilidad. Los Boy Scouts aprenden responsabilidad. Cada insignia de mérito y logros deben ser documentados por el scout. A los niños se les asignan tareas que cada uno necesita cumplir, de lo contrario son dados de baja de la tropa. Aprender a vivir los valores morales. Los niños aprenden los valores morales en el Movimiento Scout. Memorizan y viven la Ley Scout: "El Scout es digno de confianza, leal, servicial, amistoso, cortés, bondadoso, obediente, alegre, ahorrativo, valiente, limpio y reverente." El servicios a los necesitados. Los Scouts aprenden a servir y ayudar a otros. El lema Scout es: "Haz una buena acción cada día." Estar preparado. El lema de los Boy Scout es "Siempre Listo". Los Scouts aprenden a estar preparados para situaciones de la vida al aprender primeros auxilios, preparación para emergencias, técnicas de salvamento, así como otras habilidades.



VORA Magazine Tomo 32