Page 1

ECONOMÍA

POLITICA

C A P I T A L I S M O

ECOLOGIA

HISTORIA

ENTRETENIMIENTO

S O C I A L I S M O


EDITORIAL EDITOR ROSSEMARY GARCIA

GERENTE GENERAL MARIA M. PEREZ P.

La crisis económica mundial es inminente y nos preocupa a todos y

¿donde

dejamos el planeta? Históricamente el mundo ha pasado por etapas de conocimiento, políticas, diferentes modos de producción, sistemas económicos y en todos estos

REDACCIÓN ESTEFANY MARIA M. PEREZ P MARIANGEL C. GOMEZ G. . ROSSEMARY J. GARCIA G.

DIVISION COMERCIAL

procesos se ha dejado de lado el cuidado del planeta. Sin detenerse a pensar que si agotamos los recursos no habrá cabida a ninguna sociedad. Existe una guerra ideológica, capitalismo vs socialismo como los sistemas económicos más importantes. Mayormente existe divergencia entre las teorías generadoras éstos y quien tiene el poder adapta solo sus nombres para darle forma a su gobierno. Sin embargo la crisis ecológica no distingue entre sistemas ni países aliados, no distingue a quienes tienen el poder, ni quienes son las víctimas. El planeta ya comenzó

ESTEFANY MARIANGEL C. GOMEZ G. . .

a dar su revolución, terremotos, tsunamis y demás desastres naturales nos alertan de lo que viene en caso de seguir por el mismo camino.


INDICE

¡ACTIVATE! La

EDITORIAL

Universidad

prepara

el

Toro

nuevo

proceso

de

para

carreras

de

reinscripción

Sistemas económicos: * Capitalismo * Socialismo

Fermín

Pregrado. Al igual que en otras oportunidades,

para

el

lapso

2014/02 el procedimiento será vía web a través de www.uft.edu.ve a

Venezuela al día. ¿En Venezuela hay socialismo o capitalismo??

partir del 10 de abril; teniendo

pautado el inicio de clases para el próximo lunes 21, y finalizar el semestre el 15 de agosto del año en curso.

Viajando por el mundo Países capitalistas y socialistas.


CAPITALISMO El capitalismo se originó en Europa y fue establecido en la segunda mitad del siglo XIX, de allí se extendió a todo el mundo, el capitalismo como tal es un sistema económico en el cual predomina el capital sobre el trabajo como elemento de producción y creación de riqueza, en el cual los individuos llevan a cabo la producción de bienes y servicios en forma privada e independiente con el fin de producir y acumular ganancias y/o beneficios de interés propio; de igual manera se evidencia el desarrollo de mercados locales, regionales y nacionales. Como antecedente se puede mencionar que el modo Capitalista de Producción surgió de las entrañas de Feudalismo, así como también que durante su proceso de evolución el capitalismo ha atravesado por dos fases históricas: La Pre-monopolista o de libre competencia que abarca del siglo XVI al último tercio del siglo XIX. Imperialista o monopolista, que abarca del último tercio del siglo XIX a nuestros días.

1


Entre las características más resaltantes del capitalismo podemos mencionar:

Existe propiedad privada sobre los medios de producción. Se distinguen dos clases sociales que son la burguesía y el proletariado. Su único fin es la obtención de ganancias mas no implica cubrir o satisfacer las necesidades de carácter social. Se explota en base a la plusvalía desprendida de la fuerza de trabajo.

Según Karl Marx, “las crisis generadas por el capitalismo se reflejarían en un desplome de los beneficios, una mayor conflictividad entre trabajadores y empresarios e importantes depresiones económicas”.

2


SOCIALISMO El socialismo es el control integrantes, tanto los medios aplicadas en las mismas. El organización colectiva y

por parte de la sociedad, organizada por todos sus de producción como las diferentes fuerzas de trabajo socialismo implica, por tanto, una planificación y una consciente de la vida social y económica.

Sistema que propugna una organización económica de la sociedad sobre la base de la supresión de la propiedad individual de los medios de producción y la desaparición de las clases. Desde un punto de vista estrictamente económico sus objetivos son: reemplazar el salariado por un régimen colectivista; organizar racionalmente la economía y asegurar una justa distribución.

CARACTERÍSTICAS DE LA SOCIEDAD ACTUAL * Propiedad Social sobre los medios de producción. Puede ser estatal, cooperativa o asumir otra forma. * Existencia de clases sociales, aunque ya no son antagónicas. Las clases sociales tienden a desaparecer.


El socialismo, se centra en el desarrollo humano, enfatiza la necesidad de una sociedad democrática, participativa y protagónica. Por la misma razón, el socialismo no es populismo. Un Estado que provee los recursos y las soluciones a todos los problemas de la gente no fomenta el desarrollo de las capacidades humanas, al contrario, estimula en la gente una actitud de esperar del Estado y de líderes que prometen dar respuesta a todos sus problemas. Además, socialismo no es totalitarismo. Precisamente porque los seres humanos son diferentes y tienen diferentes necesidades y habilidades, su desarrollo por definición requiere del reconocimiento y respeto de las diferencias. Las presiones del Estado o las de la comunidad para homogeneizar las actividades productivas, las alternativas de consumo o estilos de vida, no pueden ser la base para que surja lo que Marx reconocía como la unidad basada en el reconocimiento de las diferencias.


Venezuela al día ¿EN VENEZUELA HAY SOCIALISMO O CAPITALISMO?

En Venezuela ni lo que teníamos era capitalismo, ni lo que nos proponen como nuevo, es socialismo. Nuestro sistema económico jamás llegó a un estadio de desarrollo que lo caracterizara como realmente capitalista, todo lo contrario. Ni las propuestas del nuevo socialismo tienen nada que ver con las propuestas de Marx, Engels, o Lenin.. Mas bien sería una Capitalismo de Estado en el cual éste no deja a las llamadas "fuerzas del mercado" definir libremente la oferta y la demanda, sino que, tomando en cuenta el impacto social del mercado capitalista en tanto generador de empleo y condiciones de vida humanas, interviene en él, ya sea mediante compras del Estado a pymes, intervención financiera con la anuencia del Banco Central para estimular la producción nacional, créditos, estimulo al consumo privado y público, todo a los fines de hacer crecer, por la vía del intervencionismo de Estado.


Viajando por el mundo Países Socialistas y comunistas.

País

Sistema

Inicio

Partido

1949

Partido Comunista de China

Con reformas de libre mercado progresivamente implementadas desde el gobierno de Deng Xiaoping, hasta llegar al actual socialismo con características chinas.

República Democrática y Popular

1948

Partido de los Trabajadores de Corea

La ideología oficial del estado es el Juche, iniciada como una adaptación nacional del marxismo-leninismo pero cada vez más alejado de éste. En 2009 se suprimió la palabra "comunismo" de la constitución.

República Socialista

1961

Partido Comunista de Cuba

República Democrática y Popular

1975

Partido Popular Revolucionario de Laos

República Popular China

Corea del Norte

Notas

Cuba

Laos

Partido Comunista de Vietnam República Socialista

Vietnam

1976

Con el mercado gradualmente liberalizado desde la adopción del Nuevo Mecanismo Económico. A partir de la apertura económica conocida como Doi Moi, Vietnam practica la llamada economía de mercado orientada al socialismo.


Viajando por el mundo Países Capitalistas.

Entre los principales países capitalistas o mejores economistas están 1-. ESTADOS UNIDOS 2-. FRANCIA 3-. JAPON 4-. ALEMANIA 5-. ITALIA 6-. SUECIA 7-. HOLANDA 8-. INGLATERRA 9-. BELGICA El máximo líder capitalista en todo el mundo es el país de LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTE AMERICA, su historia economista comenzó entre 1945 y 1960 después de la guerra se crearon rápidamente tenciones entre EUA Y la unión SOVIETICA, LO QUE MAS TARDE SE CONOCERIA COMO LA GUERRA FRIA. De Francia podemos decir que su historia se resumía en la Revolución Francesa como la toma por el poder político de quienes estaban detentando o empezaban a detentar el poder económico, es decir, la burguesía. Ancladas las monarquías absolutistas europeas en modelos socio-político-económicos anquilosados donde la libre competencia, el libre mercado y la libre circulación de bienes no podían desenvolverse bien, el estallido de la Revolución Francesa y el Imperio de Napoleón supuso el acceso al poder de las clases sociales partidarias de un modelo de relaciones económicas, Japón constituye una de las sociedades más limpias, seguras, prolijas y ordenadas del mundo, gozando del menor índice de criminalidad. Un paraguas o una billetera olvidada en un restaurante permanecen en el mismo sitio hasta varias semanas después cuando regrese su dueño.


Tienen decenas de millones de máquinas de ventas situadas en los sitios más impensados sin temor al vandalismo. Los comerciantes exhiben las mercancías en las aceras sabiendo que nadie tomará nada. En los muros no hay ningún graffiti ni la más mínima ralladura. Tanto el uso de barbijo por quienes están resfriados como la calidad y limpieza de los subterráneos indican el gran respeto por el prójimo y la propiedad pública. El capitalismo es una forma de economía de determinados países, la cual tiene sus bases sobre el reconocimiento a la propiedad privada. El Estado Capitalista por naturaleza en la historia de la economía mundial es Estados Unidos, el cual desplegó y despliega políticas de expansión y lucha contra el comunismo. Algunas teorías sostienen que el capitalismo tuvo comienzos en la baja Edad Media y otras, que vino más tarde, casi al final del medioevo. En cuanto a las características del capitalismo, se dice que este sistema surge de la producción industrial en masa, la cual nació en Inglaterra, durante la Revolución Industrial. Dentro del análisis sobre el capitalismo, se pueden observar varias facetas, las cuales tienen características diferentes pero persiguen el mismo fin. Estas fases son: Capitalismo mercantil Capitalismo industrial Capitalismo financiero

El capitalismo es una forma de economía de determinados países, la cual tiene sus bases sobre el reconocimiento a la propiedad privada. El Estado Capitalista por naturaleza en la historia de la economía mundial es Estados Unidos, el cual desplegó y despliega políticas de expansión y lucha contra el comunismo. Algunas teorías sostienen que el capitalismo tuvo comienzos en la baja Edad Media y otras, que vino más tarde, casi al final del medioevo. En cuanto a las características del capitalismo, se dice que este sistema surge de la producción industrial en masa, la cual nació en Inglaterra, durante la Revolución Industrial.

Dentro del análisis sobre el capitalismo, se pueden observar varias facetas, las cuales tienen características diferentes pero persiguen el mismo fin. Estas fases son:

Capitalismo mercantil Capitalismo industrial Capitalismo financiero

La globalización de la economía capitalista mundial se fortaleció tras el derrumbe de la Unión Soviética (URSS), que fue cuando se desarticuló el sistema bipolar que dominaba el escenario internacional. Antes de la caída de la URSS, el mundo se dividía en dos grandes grupos, por un lado la fracción que dominaba Estados Unidos y, por otro, la URSS. Tras el desmembramiento de la URSS, el capitalismo se presenta como el sistema que domina la economía mundial.


Viajando por el mundo. La transición del socialismo al capitalismo en Rusia

La revolución rusa de 1917, liderada por Lenin, materializó la idea anunciada por los profetas socialistas del siglo XIX -con Marx sobresaliendo de lejos entre todos- de que el sistema capitalista estaba condenado a desaparecer y a ser sustituido por un “Modo de Producción” superior, el socialismo. Así como el capitalismo sustituyó y envió al pasado al feudalismo, a aquel ineluctablemente le ocurriría lo mismo. No podía ser de otra manera porque una “ley histórica” determinaba la evolución de la organización de la vida económica y social de los seres humanos. “Socialismo científico” llamó el barbudo de Treveris a su profecía para diferenciarla radicalmente del “socialismo utópico” que por algo así como amor a la humanidad patrocinaban toda una gama de pensadores a los que despreciaba por románticos, sentimentalistas, demagogos, benefactores de los obreros, etc. La superioridad del nuevo orden socio-económico socialista derivaba, en esencia, de la extinción de la propiedad privada de los medios de producción; es decir, de las empresas. Dicha propiedad privada era el rasgo que definía al capitalismo y de ella emanaba el capitalista explotador de la clase obrera.


Infinitas fueron las veces que en el siglo pasado, militantes y simpatizantes socialistas y comunistas repitieron en todos los países del mundo que en la URSS se había hecho realidad el Paraíso Terrenal para los trabajadores industriales, a los que Marx llamaba proletariado. Este Paraíso se fundaba en la propiedad colectiva, estatal, de fábricas y empresas. Se afirmaba que, al suprimir la clase de los capitalistas, el socialismo soviético había dado a luz un nuevo tipo de organización social que había eliminado para siempre “la explotación del hombre por el hombre”. Estaba determinado, entonces, que el futuro pertenecía al socialismo y sólo era cuestión de tiempo para que la transición del capitalismo al socialismo ocurriese en todo el globo terráqueo. Todo pareció marchar según la profecía durante muchas décadas del siglo XX, al sumarse otros países al socialismo: China, los países de Europa Oriental, Cuba. “Les guste o no les guste, la historia está de nuestro lado. Nosotros los vamos a enterrar” fue una frase de 1956 con la que Nikita Kruschev resumió el optimismo que reinaba en los socialistas del mundo.


Capitalismo Vs. Socialismo El Socialismo es el único sistema social y económico mediante el cual es posible lograr la igualdad, la cooperación y el despliegue total de una verdadera Democracia, mientras que el Capitalismo es la negación de estos ideales aunque, por ahora, vaya ganando la partida en el mundo actual. Lo único que realmente puede sostener un sistema como el Capitalista es el Totalitarismo en cualquiera de sus versiones: Pinochet y la "Democracia Burguesa", totalitaria aplicada en EE.UU. El Capitalismo se caracteriza por no organiza la producción y la distribución de la riqueza sobre la base de los derechos del pueblo sino sobre la base de la acumulación de la riqueza, la cual una gran proporción es poseída por unos pocos. Los pobres sólo pueden mejorar sus condiciones de vida siempre que eso haga más ricos a los ricos. El Capitalismo siempre tenderá a incrementar las diferencias sociales, las cuales no han podido ser superadas a pesar de la intervención del Estado, que es el instrumento mediante el cual la Democracia Burguesa ha intentado cumplir sus promesas de justicia social.


Del mundo Bipolar al Unipolar

No lo fue el mundo bipolar de la guerra fría, donde Estados Unidos y Unión Soviética peleaban el dominio mundial, y menos aún podía serlo el mundo unipolar que comenzó en 1992, cuando finalmente cayó el gigante soviético y dejó un mundo a merced del Destino Manifiesto y el Sueño Americano. El mundo siempre cambia, todos los sistemas cambian y siempre nos enfrentamos al hecho de que los más beneficiados del sistema ya decadente se aferran a él y a su coto de poder con uñas y dientes. Al final, todos los imperios han caído y siempre caerán, y todos los sistemas son sustituidos. El mundo unipolar encabezado por Estados Unidos de forma absoluta desde 1992 no fue más que el final de ese mundo que comenzó desde el siglo XVI. Europa salía de la edad media y el feudalismo fue sustituido por monarquías capitalistas, comenzó ahí el pleito europeo por dominar el planeta y el comercio. Resultado de ello los portugueses dominaron las costas africanas y chinas, los españoles América, los holandeses Indonesia y los ingleses la India. Europa comenzó un reparto del mundo que terminó por generar la Primera Guerra Mundial, cuando ya todo el orbe estaba repartido y las potencias del viejo continente comenzaron a disputarse los territorios ya ganados. La historia de la Segunda Guerra Mundial es más fácil de entender; fue la revancha de la Primera. Los mismos contra los mismos en el Segundo Round.


Fue un proceso de reforma basado en la reestructuración de la economía puesto en marcha en la Unión Soviética por Mijaíl Gorbachov, con la ayuda del Primer Ministro de Japón, con el objetivo de reformar y preservar el sistema socialista, pues quería dar a la sociedad soviética un cierto espíritu de empresa e innovación. Este proceso, acompañado también de una cierta democratización de la vida política, trajo varias consecuencias a nivel económico y social que provocaron el fin de la era de Gorbachov y el colapso y desintegración de la URSS. La Perestroika es una reforma basada en la reestructuración de la economía llevada a cabo en la URSS a finales de la década de 1980. Cuando en 1985 el reformista Mijaíl Gorbachov fue elegido secretario general y se convirtió en el máximo dirigente soviético, esta política ya estaba diseñada, pero fue en el Comité Central del PCUS de abril de 1985, cuando se decidió ponerla en práctica de inmediato para sacar al país de la grave crisis económica e impulsar el desarrollo, pues estaba sumido en la corrupción y el atraso. Su objetivo era convertir el sistema de gestión centralizado en un sistema menos centralizado y


Anรกlisis comparativo del Modelo Capitalista y el Modelo Socialista


Revista de economia  

Rossemary Mariangel Estefany Maria Milagros

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you