Manual de modificación de conducta

Page 50

Han sido ideados detectores del movimiento para mantener al perro alejado de determinadas zonas del interior de la vivienda (emiten una alarma electrónica cuando el perro pasa cerca o para mantener alejados a otros animales de compañía) y a los animales extraviados alejados de la finca (emiten una alarma fuerte y luces que se encienden cuando el animal pasa cerca). Existen varios dispositivos diferentes (collares que emiten un sonido aversivo, un aerosol de limón o un impulso eléctrico) que castigan a los perros de forma eficaz con el sonido cada vez que ladran. No es necesario que todos los castigos ambientales sean de “época reciente”. Varios recursos de “época antigua” siguen siendo eficaces para mantener a los perros alejados de determinadas zonas, por ejemplo el uso de sabores y olores aversivos, una tira de papel pegajosa por ambos lados.

20.

Refuerzo negativo.

El refuerzo negativo alude al condicionamiento de la conducta mediante la supresión de un estímulo, generalmente de un estímulo que es aversivo. En términos prácticos, el perro aprende a suspender una conducta o a evitar una situación que encuentra desagradable. Por ejemplo, cuando un perro ha estado sometido a estirones de su cola por niños de corta edad, podrá retirarse a su canasta para descansar. Cuando un perro se halla a la intemperie durante una tormenta, aprenderá que buscando cobijo bajo el porche el estímulo desagradable será eliminado (conducta de evasión).

Cuando el estímulo aversivo ha sido asociado con señales específicas, el animal puede aprender una conducta de evitación de manera que con el tiempo las señales pueden iniciar por sí mismas la respuesta de evitación (condicionamiento de evitación). Como quiera que el castigo y el refuerzo negativo implican estímulos aversivos, con frecuencia se confunden. En el castigo la aplicación del estímulo durante o inmediatamente después de la exhibición de una determinada conducta debe conducir a una menor posibilidad de que el perro la repita. En el refuerzo negativo, la supresión del estímulo aumenta el riesgo de que una determinada conducta aparezca de nuevo. Por tanto, el castigo implica que el estimulo aversivo es aplicado durante la exhibición de la conducta o inmediatamente después de su aparición, mientras que el refuerzo negativo está integrado por el estímulo aversivo que precede a la conducta y que es suprimido cuando ésta aparece. 21. Refuerzo positivo El refuerzo positivo supone la aplicación de un estímulo positivo inmediatamente después de una respuesta que aumenta la probabilidad de que ésta se repita. Los reforzadores primarios son estímulos que satisfacen una necesidad básica. En el caso de los perros, estos incluirían la comida, el agua, la interacción social, y tal vez los juguetes para jugar o para masticar.

Manual de Modificación de Conducta Canina

Pág. 50


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.