Adiestramiento Canino

Page 146

Manual de Adiestramiento Canino 5.

Las tierras recién aradas que producen un fuerte olor muy particular.

6.

Las superficies de asfalto y las que no son porosas porque las partículas olorosas desaparecen muy rápidamente.

7.

El viento. En general es perjudicial porque dispersa las partículas olorosas. Evidentemente, la rapidez con que éstas desaparezcan depende de la fuerza con que sople el viento. Básicamente podemos encontrar tres tipos de viento según su dirección: el viento que viene de frente al rastro y empuja el olor de las siguientes pisadas hacia el perro por lo que el perro tiene tendencia a levantar la cabeza para olfatear el aire. El viento que sopla en la misma dirección que el rastro y se lleva las partículas olorosas lejos del perro por lo que éste debe pegar la nariz a cada una de las huellas para localizar el olor que está generando en ese momento y; por último, el viento que sopla de forma perpendicular o en ángulo al rastro; en este caso el olor principal no se encuentra sobre las huellas, sino desplazado lateralmente en la dirección en que sopla el viento.

LOS TRAZADOS DEL RASTRO

Tiene mucha influencia en los resultados que conseguirá el perro. Debemos tener en cuenta algunos puntos: 1.

La única manera de trazar bien una pista es caminar en línea recta hacia un objeto en la distancia; si es posible, alineado con un segundo objeto, con el fin de que sea imposible equivocarse.

2.

La intensidad de la pista está directamente relacionada con el peso del trazador que causa la perturbación del suelo.

3.

El trazador deberá tener en su posesión los objetos que depositará en el rastro, al menos, con media hora de antelación al momento de marcar la pista.

4.

El trazador pisoteará al inicio de la pista un área en forma de cómo de alrededor de un metro cuadrado durante unos 30-60 segundos.

5.

El trazador marcará las primeras pisadas con pasos cortos y fuertes. Puede hacer un triple trazado de los dos primeros metros, es decir: marcar, volver y volver a marcar. Después debe marcar a paso normal.

6.

Al depositar el artículo, el trazador puede agacharse doblando las rodillas y colocar el objeto justo detrás de él, antes de la marca del último pie; o bien agacharse y situar el objeto justo delante de pie sobre el que haya parado.

7.

Al final del rastro, el trazador depositará el refuerzo final (comida) para que el perro sepa cuándo termina el rastro.

Manual de Adiestramiento Canino

Página 146


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.