Issuu on Google+

número 2/2013

REVISTA DE VOLVO CONSTRUCTION EQUIPMENT

una ciudad que surge de las aguas el espectacular proyecto eKo atlantic en nigeria India: La rápida construcción de un futuro mejor Motores de gas natural: Un tema de moda en el sector de la construcción Norteamérica: La gran inversión de Volvo empieza a dar frutos y: Escuelas en Etiopía, el comienzo de la Volvo Ocean Race y mucho más...


La verdadera perfección requiere tiempo y práctica. La consiguen personas ambiciosas que sienten pasión. Personas que no se dan por vencidas. Sean cuales sean las dificultades. La colección Etiqueta amarilla está diseñada para personas apasionadas que buscan la perfección. Que se renuevan, evolucionan y maduran con el paso de los años. Para estudiar la colección Etiqueta amarilla, visite

www.volvomerchandise.com

official volvo merchandise


Revista de Volvo Construction Equipment número 2/2013

Contenidos la Ciudad sobre el Mar Una gran área urbana del tamaño de Manhattan está transformando todo un país: visitamos el extraordinario proyecto Eko Atlantic en Lagos (Nigeria).

5

17 India El mercado de la maquinaria de construcción está creciendo y Volvo CE quiere contribuir a construir un futuro mejor y más próspero en la India. 21

la generación del diseño Examinamos la importancia del diseño en las máquinas Volvo, centrándonos en cómo transmite los valores fundamentales de la empresa y responde a las necesidades de los clientes.

37 El trotamundos: Etiopía Volvo contribuye a la formación de una nueva generación de técnicos para satisfacer la demanda de mano de obra cualificada en una economía que crece con rapidez. 45 Norteamérica Los 100 millones de dólares invertidos por Volvo en Norteamérica empiezan a dar sus frutos con la producción de las primeras cargadoras de ruedas en la nueva fábrica de Shippensburg.

sin falsa humildad el nuestro es un sector muy dado a la modestia. la construcción carece del glamour del cine o de la moda, por no hablar de los astronómicos salarios del sector financiero. pero el hecho de que no llenemos páginas en las revistas del corazón no significa que nuestro trabajo no sea importante. muy al contrario. como explicamos en este número de spirit, las máquinas que fabricamos y los expertos que las manejan son responsables de mejorar las vidas de millones de personas en todo el mundo. pocos ejemplos demuestran con más elocuencia la conexión entre la construcción y el desarrollo social como el proyecto eKo atlantic en nigeria. en lagos, la superpoblada capital del país, una flota de máquinas y camiones Volvo está ayudando a reclamar al mar un trozo de tierra del tamaño de manhattan. este proyecto de reclamación de tierras, el más grande del mundo, no sólo eliminará la amenaza de inundación que pende sobre los suburbios de la ciudad, sino que también contribuirá a mejorar el medio ambiente en la metrópolis más grande y dinámica de áfrica. sin embargo, no son sólo los proyectos a gran escala los que pueden marcar la diferencia. Buena prueba de ello es nuestro artículo sobre la india, donde hace sólo unos años los trabajos de construcción se realizaban con bueyes y elefantes. hoy se utilizan máquinas ultramodernas, lo que ha mejorado las condiciones laborales de miles de obreros (y elefantes) y ha acelerado los avances sociales. aunque la modestia es casi siempre una buena cualidad, hay veces en que es necesario alzar la voz. una de las personas que se encargan de hacerlo es frédérique Biston, cuyo trabajo en la oficina de Volvo ante la ue consiste en aumentar la influencia de la empresa entre los políticos responsables de redactar nuevas leyes que pueden afectar al sector de la maquinaria de construcción. conseguir que nos escuchen no es tarea fácil, sobre todo cuando no queremos influir sólo en los políticos. a través de iniciativas como la Volvo ocean race, aspiramos a fomentar los valores de seguridad, calidad y respeto al medio ambiente entre los millones de personas que siguen a los barcos participantes en esta espectacular regata alrededor del mundo, impulsados tan sólo por la fuerza del viento y su voluntad. Vistas así las cosas, resulta difícil entender por qué somos tan modestos. pero la fama y la fortuna no lo son todo. al fin y al cabo, ¿a quién le interesan las revistas del corazón?

Únase a nosotros en:

Klas magnusson La revista Volvo Spirit es disponible en la tienda iTunes de Apple

EdItAdO POR Volvo Construction Equipment Edición 47 REdACtOR JEFE Klas Magnusson EdItORA AdJuNtA Brian O’sullivan EdItORIAl PROduCCIÓN y dIsEÑO EMg Communications ltd CONtRIButORs Niall Edworthy, tony lawrence, dan Waddell, diana Henry FOtOgRAFÍA Julian Cornish trestraill pueden enViar su correspondencia editorial a VolVo spirit, VolVo construction equipment, hunderenVeld 10 - 1082 Bruselas, Bélgica o por correo electrónico a VolVo.spirit@VolVo.com reserVados todos los derechos. queda prohiBida la reproducción, almacenamiento en un sistema de recuperación o transmisión total o parcial (texto, datos o gráficos) por medio de cualquier procedimiento sin el consentimiento preVio por escrito de VolVo ce. VolVo construction equipment no comparte necesariamente las opiniones ni es responsaBle de la Veracidad de los datos mostrados en los artículos de este número. cuatro números por año, impreso en papel ecológico. www.volvoce.com/global


TOTAL SOLUTIONS

DEALER NETWORK

CUSTOMER SERVICE

RELIABILITY

Con un solo clic podrรก acceder a todos los productos y servicios de Volvo Construction Equipment Encuentre su concesionario local en www.volvoce.com

www.volvoce.com


La ciudad sobre el mar Volvo spirit visita Eko Atlantic, la “puerta a una nueva África” y el proyecto de reclamación de tierras más grande del mundo.

SPIRIT5


Imagínese una megalópolis que surge del mar, como la Atlántida. Una gran área urbana con un tamaño similar al de Manhattan, con florecientes negocios y barrios residenciales que contribuyen a transformar no una ciudad, sino todo un país.

el tiempo hasta los 140 millones de toneladas, lo que convierte al proyecto en el mayor del mundo en su clase. Pronto se plantarán los cimientos de los primeros edificios, que empezarán a cambiar el paisaje a partir de 2015.

Parece ciencia ficción. Sin embargo, el proyecto Eko Atlantic en Lagos (Nigeria) es real y se ha convertido en uno de los planes de desarrollo urbanístico más espectaculares y comentados del mundo.

Para evitar que el Océano Atlántico trate de recuperar lo que le han quitado, los constructores han diseñado una barrera de ocho kilómetros de longitud que detendrá el empuje del mar. Esta estructura, conocida ya como la Gran Muralla de Lagos, está siendo construida en el mismo lugar donde estaba la orilla hace 100 años.

El terreno sobre el que se construirá la nueva ciudad era una gran playa hace 100 años, pero el paso del tiempo y la acción de la Madre Naturaleza lo habían dejado reducido a casi nada. La erosión costera llegó a ser tan fuerte que Victoria Island, un suburbio de Lagos, corrió grave riesgo de quedar inundada y se temió que quienes vivían cerca de la costa pudieran verse forzados a abandonar sus hogares. Se adoptaron medidas de protección para la costa, pero entonces surgió un plan más ambicioso: reclamar 10 kilómetros cuadrados de terreno y construir una ciudad limpia y respetuosa con el medio ambiente, que pudiera absorber parte de la población de Lagos (la mayor ciudad en el país con el crecimiento económico más rápido en todo África) y ofrecer trabajo y oportunidades a sus 17 millones de habitantes. Los trabajos se iniciaron en 2006 con el dragado de los primeros miles de toneladas de arena. Esa cifra aumentó con

S PIRIT6

Desde hace dos años, una flota de más de 150 vehículos, de los que 50 son camiones Volvo, recorre todos los días y de la mañana a la noche los 161 kilómetros de ida y vuelta que hay entre la obra y la cantera de granito de Ibadón. Transportan entre 10.000 y 15.000 toneladas de piedra al día, que acumulan en pilas de 15 metros de altura sobre las que se colocan acrópodos de hormigón, unos enormes objetos geométricos diseñados para resistir la fuerza de las olas en estructuras costeras. La magnitud del trabajo es impresionante. Se necesita tanto hormigón que ha habido que construir una fábrica para producirlo sobre el terreno. El proyecto da trabajo a 1.200 personas, tanto en la construcción propiamente dicha como en la operación y mantenimiento de excavadoras, dúmperes y otras máquinas. Volvo es, con diferencia, el principal proveedor de maquinaria. En la obra trabajan más de 40 máquinas Volvo,


“Se necesita tanto hormigón que ha habido que construir una fábrica para producirlo sobre el terreno.”

SPIRIT7


mientras que en la cantera hay algunas más que se encargan de excavar y transportar las rocas. En Eko Atlantic es posible ver excavadoras que abren zanjas para drenaje y alcantarillado, dúmperes que trasladan rocas y arenas, e incluso una motoniveladora que se usa para el mantenimiento de los caminos en la obra.

perjudiciales para una máquina. Si la excavadora sigue aguantando es gracias a un buen soporte técnico y a un completo programa de mantenimiento.”

Los operadores y los demás empleados tienen que trabajar bajo un sol abrasador, con temperaturas que a menudo superan los 40 grados centígrados. En estas condiciones es fácil que se formen nubes asfixiantes de arena y polvo, aunque un dúmper A25 especialmente adaptado con un depósito de agua ayuda a mantener la arena fresca y húmeda para evitar el problema. Durante la estación lluviosa hay que trabajar bajo fuertes aguaceros y tormentas torrenciales. Es una tarea dura, pero está empezando a dar sus frutos: gracias al esfuerzo de los trabajadores, se ha formado un nuevo terreno donde antes no había más que agua.

Trabajar en África, con sus ambientes llenos de polvo y un calor extremo, plantea problemas especiales para el uso de maquinaria, pero las máquinas Volvo están a la altura del reto.

Cuando Volvo Spirit visitó la obra en abril, la muralla tenía ya casi 4.000 metros de longitud y avanzaba a un ritmo de tres metros diarios. En su punto más alejado, donde termina la carretera y las olas rompen contra las rocas, una solitaria excavadora Volvo EC460BLC se enfrenta a la naturaleza para asentar las piedras que forman el núcleo de la muralla. Esta increíble máquina, que ha realizado 5.400 horas de trabajo a lo largo de dos años sin ninguna parada imprevista, es posiblemente la excavadora más resistente del mundo. George Tawk, el jefe de planta en Eko Atlantic, no tiene más que palabras de elogio para sus máquinas Volvo en general y para la EC 460BLC en particular. “La zona donde trabaja esa máquina es muy complicada. No hay más que rocas, arena, agua de mar y aire salado. Todos esos factores son muy

S PIRIT8

“La EC460BLC es una máquina increíble. Es ágil y muy suave, trabaja con rapidez y es muy eficiente.”

“En África hay que usar motores especialmente adaptados al calor y al clima. Las máquinas Volvo tienen esos motores. Las condiciones aquí son muy duras”, añade George. Del suministro de maquinaria se ocupa ATC-Nigeria, el concesionario de Volvo en Nigeria. “Empleamos máquinas Volvo porque el soporte técnico es absolutamente vital en África, y Volvo nos ofrece ese servicio cuando y donde lo necesitamos. En África no sirve de nada usar la mejor máquina del mundo si no cuentas con el soporte técnico adecuado. Es inútil.” “Necesitas un concesionario y una empresa que te ayuden cuando haga falta y que te lleven los componentes y las máquinas que necesites por muy lejos que estés. Eso es justo lo que recibimos de Volvo y ATC-Nigeria.” Con la ayuda de Volvo, la enorme y populosa ciudad de Lagos tendrá una ampliación de la que podrá sentirse orgullosa: un espectacular nuevo distrito que garantizará trabajo y vivienda durante generaciones en esta ciudad sobre el mar. Texto: Dan Waddell Fotografía: Julian Cornish Trestrail


SEndERoS interiores

mats BredBorg

lĂ­der de la marca SPIRIT9


“Sólo en el entorno del cliente es posible entender el problema y encontrar una solución.”

Mats Bredorg personifica los valores de la marca Volvo.

S

u cargo como director de gestión de marca en Volvo Construction

Equipment ha llevado a Mats Bredborg muy lejos del taller, pero su admiración por las increíbles habilidades de los operadores de máquinas sigue siendo tan grande como siempre.

Su rostro se ilumina cuando recuerda la ocasión en que, en mitad de una fila de vehículos, tuvo que esperar mientras una cargadora de ruedas llenaba de grava un boquete de la carretera. Mats no puede olvidar el momento en que apareció una excavadora Volvo y niveló el piso con un solo movimiento. “Me pareció algo increíble”, confiesa a Spirit desde su oficina en Duxford (Inglaterra). “En la parte de atrás del coche tenía varias gorras de béisbol con el logotipo de Volvo, así que cogí una y se la di al operador. Le dije que nunca había visto nada parecido y comenzamos a charlar.”

“Siempre llevo gorras y chalecos de seguridad en mi coche. Cuando visito a un cliente, muchas veces me paro a conversar un poco con los operadores. No hablo de nuestras máquinas, sino del trabajo que ellos hacen. Mi impresión es que tienen habilidades muy particulares. En este sector hay mucha gente preparada y con una excelente formación. No todo el mundo puede hacer este trabajo, y eso es algo que considero muy estimulante.” FORMACIÓN Mats empezó a trabajar para Volvo hace 25 años en la fábrica de excavadoras Akerman (que entonces pertenecía en parte a Volvo) en Eslov (Suecia). Su

SPIRIT10


Mats tiene por norma poner al cliente en el centro de todo lo que hace.

“Pronto aprendí que, si vas a ver a un cliente que tiene un problema, lo mejor es empezar regalándole una maqueta de la máquina.”

padre ya llevaba 25 años en la fábrica y habló de Mats a su jefe. El joven Bredborg está muy orgulloso de haber trabajado para la empresa durante 25 años, tantos como su padre. Empezó como soldador y luego pasó a atención al cliente, donde dedicó mucho tiempo a visitar obras. Ahí fue donde empezó su verdadera formación profesional. “Algunos clientes se quejaban”, dice sonriendo. “Pero pronto aprendí que, si vas a ver a un cliente que tiene un

problema, lo mejor es empezar regalándole una maqueta de la máquina. ¡Recuerdo que una vez olvidé llevar la maqueta y las cosas no fueron nada bien!” Estrategia “Lo más importante es entrar en el entorno del cliente sin pretender que sea el cliente el que venga a nosotros. Sólo así es posible entender el problema y encontrar una solución.” Tal como él lo cuenta, uno diría que Mats llegó a un puesto directivo por pura casualidad. “Internet aún era algo nuevo y pensábamos que PowerPoint iba a cambiar el mundo”, comenta con su típico humor. “El presidente acababa de recibir su primer ordenador portátil, pero no sabía qué hacer con él. Me llamó para que le explicar cómo usar el ratón, así que le expliqué la diferencia entre uno y dos clics y se quedó muy impresionado.” “Poco después, la empresa decidió que necesitaba una estrategia de comercio electrónico. Yo estaba en atención al cliente, pero el presidente pensó en mí para ese trabajo. ¡Al fin y al cabo, sabía hacer dos clics con el ratón! Y así conseguí el puesto.” Mats se trasladó a Duxford para dirigir un pequeño grupo encargado de desarrollar el sitio web de la empresa. Su trabajo consistía en amalgamar un gran número de páginas de

SPIRIT11


Mats empezó a trabajar para Volvo hace 25 años en la fábrica de excavadoras Akerman en Eslov (Suecia).

Volvo, cada una de ellas con su propio diseño, para dar una imagen unificada y uniforme a todo el grupo. Fidelidad Ahora se encarga de gestionar la marca Volvo y definir su rumbo futuro. Aunque no ha estudiado ningún curso de marketing, el hecho de haber pasado un cuarto de siglo en distintos puestos dentro de la empresa, desde el taller hasta la alta dirección, le convierte en una de las voces más autorizadas para hablar de lo que significa Volvo. “Nuestra tradición es un componente muy importante de la marca”, dice. “No muchas empresas de cualquier sector pueden decir que llevan 180 años en activo. Otro aspecto interesante de nuestra marca es que siempre nos hemos mantenido fieles al ADN de la empresa. Incluso cuando adquirimos empresas con culturas totalmente diferentes, Volvo transmite una imagen tan clara y tan fuerte que los recién llegados están encantados de pasar a formar parte de nuestra marca.” En opinión de Mats, la base de la marca Volvo está en lo que los clientes se cuentan unos a otros. “Si un cliente tiene una buena experiencia, antes o después hablará de ello con otros posibles clientes. Hacemos un gran esfuerzo para crear una imagen precisa de lo que somos, porque el cliente se da cuenta enseguida si su experiencia no coincide con lo que decimos y hacemos.”

SPIRIT12

“No muchas empresas de cualquier sector pueden decir que llevan 180 años en activo.”

“De vez en cuando nos damos unas palmaditas en la espalda por lo bien que hemos trabajado para la marca. Pero deberíamos hacer lo mismo con los clientes y agradecerles lo mucho que han hecho por nosotros: han creído en nosotros, nos han seguido y se han mantenido fieles a nuestra marca.” Texto: Dan Waddell Fotografía: Julian Cornish Trestrail


Cテウmo llegar a serlo todo para todos los clientes

NuNCA REsultA Fテ,Il sERlO tOdO PARA tOdOs lOs ClIENtEs. PARA CONsEguIRlO sE NECEsItAN CONdICIONEs EsPECIAlEs, COMO EsCAlA, AlCANCE y uN AMPlIO ABANICO dE ExPERIENCIAs y CONOCIMIENtOs.

SPIRIT13


Como miembro del Grupo Volvo, Volvo Construction Equipment (Volvo CE) puede presumir de cumplir las tres condiciones. La empresa, conocida en su día como especialista en dúmperes articulados y cargadoras de ruedas, ha conseguido hacerse un nombre por su completa gama de máquinas y servicios; o, en otras palabras, por una oferta que cubre “desde la roca hasta la carretera”. Se trata de una combinación de éxito asegurado, como se pudo ver en el salón internacional Bauma, celebrado en Múnich durante el mes de abril.

“Es una forma excelente de demostrar que podemos ser un proveedor único de toda la maquinaria de construcción.”

“Nuestras máquinas empiezan a trabajar con la primera explosión en la cantera y no paran hasta que se ha extendido el asfalto en la carretera”, dice Carl Gindahl, responsable de eventos y exposiciones en el Centro de Clientes de Volvo CE. “Nuestra presencia en Bauma reflejaba el concepto “desde la roca hasta la carretera”, desarrollado para los clientes que nos visitan durante los “días de segmentos” en Eskilstuna (Suecia).”

“Nuestras máquinas empiezan a trabajar con la primera explosión en la cantera y no paran hasta que se ha extendido el asfalto en la carretera.”

SPIRIT14


Se ha diseñado una gama completa y variada de soluciones pensadas para que los clientes tengan más rentabilidad.

PROVEEDOR ÚNICO “El personal de nuestro Centro de Clientes preparó un simulacro de cantera para mostrar el trabajo de nuestras excavadoras, cargadoras de ruedas y dúmperes, desde la carga y transporte de piedra y material triturado hasta su entrega a la maquinaria de carretera para completar el ciclo.” “Es una forma excelente de demostrar que podemos ser un proveedor único de toda la maquinaria de construcción. La gente sabe que hemos ampliado nuestra gama de productos año tras año, pero a veces todavía aparece alguien que no conoce exactamente todo lo que ofrecemos. Como productos para carreteras o máquinas compactas, por ejemplo.” Por supuesto, la insistencia en el concepto “desde la roca hasta la carretera” es sólo una parte de la ecuación. Para Volvo

CE no se trata sólo de suministrar máquinas para todas las situaciones que forman el proceso de construcción, sino también de ofrecer a los clientes soluciones durante todo el ciclo de vida de todas y cada una de esas máquinas para garantizar que funcionan al máximo rendimiento día tras día. “Algunos creen que nos dedicamos sólo a la maquinaria, pero hacemos mucho más que vender máquinas excelentes”, dice Koen Sips, vicepresidente de soluciones para clientes. “Ofrecemos todo lo que está relacionado con la máquina para satisfacer las necesidades de nuestros clientes.” ATENCIÓN A LAS NECESIDADES DEL CLIENTE “En cierto sentido, empezamos a trabajar para los clientes incluso antes de que adquieran una máquina, cuando

les ofrecemos paquetes de financiación. Luego vienen los accesorios, los contratos de mantenimiento, el control de rendimiento por software telemático y la recomercialización de máquinas usadas que los clientes cambian por nuevos modelos.” Evidentemente, la idea de ofrecer “soluciones integrales” no es ninguna novedad. Volvo CE nunca se ha limitado a vender máquinas, sino también productos y servicios que permiten a los clientes mejorar los resultados de sus empresas. Sin embargo, la iniciativa recibió un nuevo empujón en 2011, cuando la reorganización de la empresa unificó los distintos elementos que están orientados a las necesidades de los clientes. “Nuestra gama es muy amplia”, asegura Sips. “Se trataba sólo de combinarla en una oferta coherente. Muchos de

SPIRIT15


“En todo el mundo, los operadores de grandes flotas de máquinas son conscientes de que necesitan avanzadas herramientas de soporte.” nuestros concesionarios ya estaban combinando estos servicios, pero para otros significó un gran cambio.” “Es muy importante poner el énfasis en las soluciones para clientes. Los contratos de mantenimiento, por ejemplo, nos acercan a nuestros clientes y nos permiten ofrecerles un servicio completo. Todos salimos ganando: el cliente sabe que su máquina recibe el mantenimiento adecuado, mientras que nosotros no sólo podemos solucionar problemas, sino también anticiparnos a posibles dificultades. En definitiva, se trata de aumentar la disponibilidad de las máquinas tanto como sea posible.” sERVICIOs PERsONAlIZAdOs... y tElEMÁtICA Los clientes son cada vez más sofisticados. En todo el mundo, los operadores de grandes flotas de máquinas son conscientes de que necesitan avanzadas herramientas de soporte, como los sistemas telemáticos, para que sus máquinas estén siempre disponibles y, de ese modo, reducir el coste total de propiedad. “Muchas empresas de todo tipo están empezando a ver las cosas más a largo plazo, aunque Volvo CE siempre ha adaptado sus servicios a las necesidades de cada cliente y de cada mercado en cualquier parte del mundo”, añade Sips. “Los productos se desarrollan a nivel global, pero son los equipos regionales los que deciden qué componentes son apropiados para el mercado local y cuáles precisan ligeras modificaciones.”

“No hace muchos años, la gente aún tenía una máquina de reserva por si fallaba la que usaban habitualmente. Ahora, la telemática no sólo garantiza que se realiza el mantenimiento necesario en el momento adecuado, sino que también predice problemas futuros y hace posible el mantenimiento preventivo.” uN NuEVO NIVEl dE sERVICIO “En este sentido, el sistema hace que ocurran cosas. Por ejemplo, es capaz de detectar que algunas máquinas de una flota no son tan eficientes como otras, lo que a su vez puede indicar que sus operadores necesitan más formación. También puede ser útil a Volvo CE, ya que nos proporciona información con la que podemos mejorar la calidad en áreas concretas. Una vez más, todos salimos ganando.” La atención al cliente siempre se ha considerado como un ciclo de averías y reparaciones sucesivas. Gracias a la telemática, entre otros avances, Volvo CE está elevando el servicio a un nuevo nivel. Slips piensa que el futuro traerá nuevos servicios pensados para ayudar a los clientes a comprender y gestionar mejor su negocio. “La imaginación es la llave para dar con nuevas ideas, pero sin olvidar nunca que cada idea nueva tiene que generar algo de valor para nuestros clientes”, dice. “Las posibilidades son infinitas.” Texto: Tony Lawrence

Bauma 2013: donde hay un problema, hay una solución... al estilo volvo Cerca de medio millón de personas visitaron el prestigioso salón internacional Bauma celebrado en Múnich en abril, y muchas de ellas dedicaron gran parte de su tiempo a ver la presentación de Volvo Construction Equipment. No es de extrañar que fuera así. Los 7.500 metros cuadrados que ocupaba la empresa en el exterior del recinto ilustraron a la perfección sus dos conceptos básicos: “Soluciones integrales” y “Desde la roca hasta la carretera”. El área, con forma de U, presentaba un fascinante recorrido por todo lo que ofrece Volvo CE, empezando en un extremo con una cantera y terminando en el otro con el asfaltado de una carretera. Y todavía quedaba espacio para otra zona dedicada a las excavadoras y el tendido de tuberías. Tuvieron gran aceptación las demostraciones que, al son de la música, se celebraban cada media hora en el centro de la zona de exhibición, donde había también un pabellón con simuladores y espacios para que los clientes pudieran consultar a expertos en máquinas y servicios o negociar y firmar contratos. El espacio interior, con una superficie aproximada de 2.500 metros cuadrados, ofrecía nuevas “zonas de exploración” para canteras, servicios y construcción de carreteras, destacando la fuerte presencia de las últimas máquinas compactas de Volvo CE. “Nos habíamos marcado tres objetivos básicos para Bauma”, comenta Carl Gindahl, responsable de eventos y exposiciones en el Centro de Clientes de Volvo CE. “Queríamos generar ventas, queríamos llegar a nuevos clientes y queríamos reforzar la relación con nuestros clientes.” “Por supuesto, también queríamos que los visitantes pasaran con nosotros el máximo tiempo posible. Creo que lo conseguimos.”

SPIRIT16


la rápida construcción de un futuro mejor en la India Pocas industrias reflejan mejor la profunda transformación de la economía hindú que el sector de la maquinaria de construcción. No hace tanto tiempo que las tareas más pesadas y los trabajos de preparación para proyectos de infraestructuras se realizaban con elefantes, bueyes y peones equipados con sencillas herramientas manuales. Hoy se utilizan máquinas ultra modernas, de las que un número cada vez mayor ha sido fabricado por Volvo Construction Equipment.

SPIRIT17


Kumar

Svetsure

“El mercado de la maquinaria de construcción está creciendo en torno al 12-15% anual, debido fundamentalmente a las inversiones en infraestructuras”, comenta Muralidharan, presidente de ventas y marketing de Volvo CE en la India. Está previsto crear una red de carreteras en forma de estrella para conectar 50 ciudades con las seis grandes urbes del país (Nueva Delhi, Bombay, Calcuta, Chennai, Hyderabad y Bangalore). También se van a construir ferrocarriles subterráneos en varias poblaciones y se está haciendo una inversión considerable para modernizar las instalaciones portuarias. En previsión de este ambicioso programa de expansión, Volvo Construction Equipment (Volvo CE) adquirió en 2007 la división de maquinaria para carreteras de Ingersoll-Rand para sus compactadoras de tierra y asfalto, apisonadoras con neumáticos y pavimentadoras. La operación ya está dando sus frutos, pero la inversión en la India no se detiene aquí. En 2010, Volvo CE tomó la decisión de empezar a fabricar excavadoras en su planta de Bangalore, por lo que invirtió 144 millones de coronas suecas (23 millones de dólares) para reformar las instalaciones. Los 263 empleados de la fábrica producen en la actualidad cuatro máquinas para carreteras y cuatro excavadoras al día. El mercado anual de excavadoras en la India es de unas 15.000 unidades, mientras que para las retrocargadoras la

SPIRIT18

Indushekar

cifra llega a las 33.000 máquinas al año; según Muralidharan, este último segmento será el próximo objetivo de la inversión. RÁPIDO PROGRESO El acelerado ritmo de modernización de la India sorprenderá a cualquiera que visite el país. Hace sólo una década todavía se podía ver a hombres y mujeres que, armados con herramientas rudimentarias, abrían zanjas a los lados de la carretera para el tendido de cables de banda ancha. La tierra se transportaba con animales de tiro, tal como se había hecho durante siglos. “Hemos cambiado la fuerza bruta por la potencia de las máquinas. Las retrocargadoras resultan especialmente eficaces para abrir zanjas estrechas”, dice Muralidharan. Volvo CE tiene una gran experiencia en la adquisición de empresas y sabe cómo suavizar la transición a una nueva cultura corporativa. Buen ejemplo de ello son los cambios introducidos en la antigua fábrica de Samsung en Changwon (Corea del Sur). “Nos quedamos atónitos cuando vimos lo eficiente que era su producción de excavadoras”, recuerda Dharmendra Pandey, responsable del proyecto para empezar a fabricar excavadoras en la India. “Era fascinante ver lo bien que colaboraban entre ellos, demostrando siempre una gran energía y un excelente espíritu de equipo. Pero ya nos estamos acercando a sus niveles. No cabe duda de que tuvimos los mejores maestros.”


Dharmendra Pandey

Ambrose

Gundagovi

“Las cosas fueron bastante complicadas al principio”, explica Dharmendra. “No sólo teníamos que ampliar nuestras operaciones, sino que al mismo tiempo debíamos reducir la superficie de la planta de 60.000 a 58.000 metros cuadrados para dejar espacio a un nuevo proyecto de construcción de vagones de metro en el exterior. No podíamos cometer ningún error, ya que teníamos que mantenernos durante mucho tiempo con la nueva inversión.” Se aumentó la altura de la planta y se añadió un segundo piso con el fin de que hubiera espacio suficiente para la producción de excavadoras. También se construyó un nuevo taller de pruebas para las grandes apisonadoras con neumáticos que se usan para eliminar grietas en la superficie de carreteras recién asfaltadas. La calidad de producción tiene un nivel tan alto que ya apenas se detectan defectos. MEJORA DEL AMBIENTE “El flujo de producción es muy eficiente. Siempre sale más caro corregir las cosas a posteriori que hacerlas bien desde el principio”, dice el ingeniero B. Jayakar, que es responsable de la mayor parte de las pruebas. La conversión y ampliación de la planta brindó a Volvo CE una oportunidad perfecta para poner en práctica diversas iniciativas de carácter medioambiental. “Gracias al techo transparente de la fábrica, hemos conseguido que los empleados del turno de día en la planta

puedan trabajar usando sólo la luz solar”, explica Dharmendra. “Nuestros generadores de reserva utilizan motores Volvo Penta que consumen un 30% menos de combustible. También hemos podido reducir en un 35% los residuos en nuestro avanzado taller de pintura.”

“Hemos cambiado la fuerza bruta por la potencia de las máquinas. Las retrocargadoras resultan especialmente eficaces para abrir zanjas estrechas.”

Pero la novedad más interesante es sin duda el plan para recoger agua de lluvia. “A medida que aumentemos la producción, necesitaremos más agua”, dice Dharmendra. “El consumo estimado de agua pasará de 11 millones de litros a 56 millones de litros en sólo cinco años. El agua subterránea no sale gratis, tanto desde el punto de vista económico como en términos medioambientales.” Usando un sistema de recogida con grandes depósitos instalados en el subsuelo de la fábrica, se espera que en un plazo de tres años la planta pueda conseguir por sí misma toda el agua que necesita para la cadena de producción y el riego exterior.

SPIRIT19


También se han introducido mejoras importantes en el entorno de trabajo y la seguridad. “La nueva celda de pruebas tiene niveles más bajos de ruidos y vibraciones. También contamos con paredes ignífugas y un sofisticado sistema de prevención de incendios en toda la planta. Además, el aire de las salas de montaje y mecanizado se renueva entre seis y ocho veces por hora y hemos reducido drásticamente la exposición a productos químicos gracias al nuevo taller de pintura”, continúa Dharmendra. “Todas estas inversiones se han hecho después de que Volvo CE asumiera el control de la planta. Da mucha confianza saber que la empresa cree que vale la pena pagar para mejorar la seguridad y el entorno de trabajo.” EMPLEADOS COMPROMETIDOS La nueva fábrica de excavadoras hará que el personal de montaje tenga que trabajar en más productos. Como explica Anthony Ambrose Thomas, un ingeniero de la planta de Bangalore: “La diferencia no está en los tipos de máquinas que fabricamos, sino en los métodos que utilizamos para que la producción sea más rápida, más segura y de más calidad. Ahí es donde se aprecian los cambios más importantes. Me gusta aprender, así que para mí es estupendo que haya tantos nuevos productos.”

“La región se está desarrollando a enorme velocidad y hay una gran demanda de empleados cualificados en distintos campos.” Bhaskar, que trabaja en el taller de soldadura para excavadoras, lleva cinco años en la planta de Bangalore. “Es un buen empleo y un bien sitio para trabajar”, asegura. “La soldadura es una labor de mucha responsabilidad. Una junta mal soldada hará que el producto final no sea de buena calidad, así que trato de hacerlo bien. ¡Y eso significa que mi trabajo nunca es aburrido!” En opinión de Kishan Cariappa, responsable de RR.HH., una plantilla comprometida es un factor decisivo para el éxito de la planta de Volvo CE en Bangalore. “Bangalore es un importante centro de la industria informática que, desde hace algunos años, atrae grandes inversiones extranjeras para servicios y operaciones industriales”, dice. “La región se está desarrollando a enorme velocidad y hay una gran demanda de empleados cualificados en distintos campos. Fomentar el talento y la competitividad es fundamental para el futuro.” Texto: Margareta Jonilson y Niall Edworthy Fotografía: Margareta Jonilson

SPIRIT20

Muralidhan


La generación del diseño El buen diseño no está reservado sólo a unos pocos privilegiados, esos que viven en lofts elegantemente amueblados y se sientan en butacas minimalistas mientras beben sus espressos, procurando no mancharse sus jerseys de cuello cisne. En realidad, se trata de una parte esencial de la vida diaria... y está al alcance de todos.

SPIRIT21


Ya sea en nuestros teléfonos móviles, en nuestros ordenadores de tableta, en nuestros muebles modulares o en nuestros artículos de cocina, un diseño funcional y de calidad contribuye a hacer nuestra vida más sencilla para que la podamos disfrutar más a gusto. La importancia del diseño está muy arraigada en la cultura empresarial de Volvo Construction Equipment. Lejos quedan ya aquellos días en que el diseñador era esa persona a la que se llamaba a última hora para que introdujera algún pequeño cambio cosmético en una máquina ya terminada. Ahora los diseñadores participan en el proceso desde el principio. Este reconocimiento que hoy disfruta el departamento de diseño conlleva nuevas responsabilidades, así como la obligación de contribuir a hacer la mejor máquina posible. Para ello, los diseñadores, junto con los ingenieros y los planificadores de productos, estudian

hasta el más mínimo detalle las prestaciones de las máquinas existentes y luego añaden la opinión de miles de clientes para ver cómo se utilizan en la práctica. Armados con esta enorme cantidad de información (y teniendo siempre presentes los valores fundamentales de Volvo CE: calidad, seguridad y respeto al medio ambiente), los diseñadores se devanan los sesos en busca de ideas para que la nueva versión sea todavía mejor. En esa fase suelen beber litros y litros de café mientras esbozan bocetos o trazan diseños virtuales en el ordenador. Dan prioridad a la seguridad, pero también deben tener en cuenta el coste, la eficiencia, el consumo de combustible y muchos otros factores. El CAMINO CORRECtO Por muy complejos o sofisticados que sean, los avances tecnológicos siempre tienen que estar al servicio de quienes usan las máquinas, y no al revés. Por ejemplo, un operador debe ser capaz de usar la tecnología de manera sencilla y eficaz, sin nada que le distraiga del trabajo que tiene que hacer.

Stina Nilimaa Wickström - directora de diseño

SPIRIT22

“En todo momento se da prioridad a las cuestiones de seguridad”, corrobora la directora de diseño Stina Nilimaa Wickström, que está al frente del prestigioso equipo de diseñadores de Volvo CE. “Tal vez parezca obvio, pero es una cuestión de equilibrio. Cuando hay que combinar distintos requisitos, siempre hay algunos que pesan más que otros. El reto está en encontrar el camino correcto.”


Wickström y su equipo parecen haber dado con él. En los dos últimos años se han alzado con tres importantes premios de diseño: dos premios Red Dot, incluido el de 2012 en la categoría “Best of the Best” para el A40F, y el premio IF de 2012 para la misma máquina. “Es un reconocimiento al buen trabajo que estamos haciendo”, comenta Wickström. “Claro que tiene su importancia, pero lo más importante para nosotros es la respuesta positiva que estamos recibiendo de los clientes y el mercado. Queremos que sea el cliente quien nos diga que estamos haciendo un buen trabajo.”

“Luego tratamos de identificar cuáles son los valores genuinos de Volvo y cómo podemos hacerlos visibles en los diseños.”

VIsIÓN dE FutuRO Los premios son la culminación de años de innovación y visión de futuro. Wickström y su equipo iniciaron la generación del diseño en Volvo en 2006 con la misión de diseñar equipos para toda la gama de productos. En total había unos 170 productos diferentes a los que había que dar el toque característico de Volvo Construction Equipment para contribuir a difundir la marca. Era un objetivo ambicioso, pero su trabajo ya está dando frutos. “Analizamos la gama de productos, detectamos los puntos fuertes y débiles de nuestros diseños y realizamos una evaluación con los clientes. Luego tratamos de identificar cuáles son los valores genuinos de Volvo y cómo podemos hacerlos visibles en los diseños.”

“Lo más importante para nosotros es la respuesta positiva que estamos recibiendo de los clientes y el mercado.”

SPIRIT23


“El objetivo es reforzar la imagen de Volvo y la identidad de las máquinas, procurando mantener una cierta coherencia y dando un enfoque común a todo lo que hacemos.” Esta forma de plantear el diseño de todos los productos se extiende ahora también a otros artículos para el cliente, como el merchandising, las herramientas digitales de servicio o los accesorios. Wickström y su equipo tienen que transmitir a todos ellos la imagen y los rasgos distintivos de Volvo CE. tRAdICIÓN Wickström encuentra natural que el diseño sea una parte integral de Volvo CE. “Tenemos una tradición humanística de la que nos sentimos muy orgullosos, y el diseño es parte de ella. El diseño en Volvo no se limita a lo superficial; no se trata de hacer que algo sea bonito o tenga buen aspecto. Por supuesto que la imagen es importante, pero aún más lo es que las cosas funcionen de manera segura y eficaz.” Como concesión a su lado más radical, Wickström y su equipo se han ocupado también de la gama de futuristas prototipos de Volvo, como la Sfinx. Para ello han tenido que imaginar qué tipo de máquinas se necesitarán dentro de 20 o 30 años, muchos más de los cinco o seis años que se marcan como plazo la mayor parte de los diseñadores. El resultado de estas “elucubraciones” (más allá del inevitable asombro que despiertan los modelos o las animaciones cuando se presentan en congresos) son nuevas ideas y formas de pensar que pueden influir en los diseños de las máquinas para el presente. Estamos viviendo en una nueva era de diseño y Volvo CE está a la vanguardia. “Si preguntas a un cliente qué es lo que le gusta de un diseño, casi siempre le resultará muy difícil distinguir lo que es diseño de lo que es la parte técnica. Eso es bueno, porque es el resultado de un gran trabajo en equipo cuando estás experimentando con buenos sistemas y buenos diseños. Es lo que tratamos de conseguir en Volvo CE.” Texto: Dan Waddell

SPIRIT24


La vida vista a través de un objetivo

Gustavo Guerra

El hombre que diseña la vida SPIRIT25


“El diseño en la maquinaria de construcción tiene que estar integrado, además de ser útil y funcional.”

Gustavo participó en el diseño de la nueva cargadora de ruedas Volvo L105.

C

ualquiera pensaría que, después de trasladarse de Gotemburgo a Shanghái

en enero de 2011 para convertirse en diseñador principal de Volvo Construction Equipment China, Gustavo Guerra notaría el choque cultural y el cambio en el ritmo de vida. Y sin embargo no fue así, ya que Gustavo nació y creció en una de las metrópolis más vibrantes del mundo: Río de Janeiro en Brasil.

“La vida en Shanghái no ha sido ninguna sorpresa para mí”, dice. “Estoy acostumbrado a las grandes urbes, aunque tengo que reconocer que hay muchas diferencias entre Shanghái y Gotemburgo, que es una ciudad mucho más tranquila.” “Shanghái es la más occidental de todas las ciudades chinas. Es muy cosmopolita porque China siempre se ha abierto al mundo a través de su puerto. Hay una gran comunidad extranjera y por todas partes se puede ver la influencia internacional, así que el choque cultural no fue demasiado grande.”

Gustavo, de 30 años, cambió las soleadas playas de Río por los gélidos paisajes suecos en 2006, cuando fue a Gotemburgo a estudiar un máster. Con experiencia en el sector del automóvil en Brasil, después de graduarse en Suecia dio el salto a los Estados Unidos, donde trabajó en el sector de la informática hasta que se le presentó la oportunidad de regresar a Gotemburgo para unirse al equipo de diseño de Volvo Construction Equipment.

SPIRIT26


“El diseño en Volvo CE tiene un valor intrínseco. No se hace nada simplemente porque quede bonito.”

“Deben tener una identidad en común. Eso es lo que hace que este trabajo sea tan gratificante para un diseñador.”

DISEÑO INTEGRADO ¿Qué fue lo que le atrajo de Volvo? “Era un reto”, responde de inmediato. “Eso me interesaba muchísimo. El diseño en la maquinaria de construcción tiene que estar integrado, además de ser útil y funcional. Considero que eso es muy enriquecedor. No basta con que las máquinas sean atractivas, sino que también hay que integrar el diseño y tener en cuenta la funcionalidad, la legislación y la identidad propia de cada máquina. Todo ello impone limitaciones mucho mayores que en cualquier otro sector en el que haya trabajado.” “Por supuesto, en el diseño de un vehículo también hay que considerar el coste, el equipamiento y otros factores, pero se trata de un artículo de consumo que no sirve sólo para trabajar. El diseño en Volvo CE tiene un valor más intrínseco. No se hace nada simplemente porque quede bonito. Además hay que crear una identidad para una gama de productos muy variados. Una cargadora de ruedas y una excavadora no se parecen en nada en términos de proporción, funcionalidad y tamaño, pero deben tener una identidad en común. Eso es lo que hace que este trabajo sea tan gratificante para un diseñador.” Gustavo está convencido de que un buen diseño puede hacer que los clientes saquen el máximo partido a sus máquinas. “Existe una relación directa entre el diseño de una máquina y su

SPIRIT27


rendimiento. Una cabina confortable o unos controles intuitivos, por ejemplo, pueden influir mucho en la eficiencia del trabajo de un operador.” Desde 2008, Gustavo ha formado parte del prestigioso equipo de diseñadores que pusieron en práctica la nueva estrategia de diseño para una amplia gama de productos de Volvo CE. En 2011 le surgió un nuevo reto: la oportunidad de participar en la creación desde cero de un estudio de diseño en China. MÁS CERCA DEL MERCADO “Aquí la gente trabaja de otra manera”, explica. “Los plazos son más cortos y hay mucha más presión. Al estar más cerca del mercado, podemos responder a lo que quieren los clientes en lugar de limitarnos al desarrollo de productos. Venir aquí ha sido una gran oportunidad para mí.” Gustavo dirige un equipo de cinco diseñadores chinos para productos Volvo. “Mantenemos la identidad y la estrategia que Volvo ha definido para todo el mundo, pero además trabajamos con rigor para reflejar las necesidades de los mercados locales.” Recientemente se ha ocupado también de un nuevo proyecto muy interesante: diseñar el merchandising de Volvo CE. “Es un campo apasionante. El departamento de diseño de productos siempre ha estado bastante al margen del merchandising, pero el año pasado tomamos la decisión de hacer todo el diseño a nivel interno para crear una conexión más fuerte con los productos. El objetivo es darle un toque distintivo de Volvo CE.” “La primera colección que hemos diseñado es el merchandising para niños, que incluye chupetes, camisetas y cosas así. Tratamos de que resulte atractivo tanto para los niños como para sus padres, pero manteniendo siempre una relación directa con la marca. Resulta muy interesante diseñar estos productos al mismo tiempo que las máquinas de verdad y pensamos seguir haciéndolo en el futuro. La colección infantil no es más que el principio.”

SPIRIT28

“Mantenemos la identidad y la estrategia que Volvo ha definido para todo el mundo, pero además trabajamos con rigor para reflejar las necesidades de los mercados locales.”

Cuando no está trabajando en nuevos diseños o recabando información de los clientes, Gustavo da rienda suelta a su pasión por los viajes junto con Sophia, su esposa sueca. “Shanghái nos ofrece oportunidades que no teníamos en Europa, ya que estamos muy cerca del sudeste asiático y del resto de China. Un fin de semana volamos a Indonesia, por ejemplo, y al siguiente podemos ir a Xi’an para ver los guerreros de terracota. Hay muchísimas cosas que hacer. Dedicamos gran parte de nuestro tiempo libre a explorar y a conocer lo mejor posible la fascinante cultura de esta parte del mundo.” Texto: Dan Waddell Consulte la Zona Infantil de este número si desea más información sobre el merchandising de Volvo CE para niños.


Por qué los motores de gas natural siguen estando de moda en el sector de la construcción

N

o hace muchos años, el tema de los motores de gas natural generó un considerable interés en el sector de

la construcción. Lejos de pasar de moda, la cuestión parece estar cada día más presente, pero con una diferencia: ahora ya no se trata de dilucidar si los motores de gas están aquí para quedarse, sino de averiguar qué papel desempeñarán en el futuro. De hecho ya es posible encontrar motores de gas en el mercado, especialmente en China, donde se utilizan en máquinas de construcción como cargadoras de ruedas.

SPIRIT29


Como corresponde a una marca líder a nivel mundial, Volvo Construction Equipment (Volvo CE) continúa examinando todos los posibles combustibles alternativos al tiempo que desarrolla tecnologías y sistemas para sus máquinas. Pero el gas natural, como confirma Jörgen Albrektsson, está el primero en la lista. “El gas natural es uno de los combustibles alternativos más prometedores”, dice Albrektsson, que trabaja como ingeniero en el departamento de motores y componentes auxiliares en Eskilstuna (Suecia). “Aún es demasiado pronto para hablar de fechas o de productos, pero la investigación sigue su curso.” “Hay muchas cuestiones y factores a tener en cuenta, pero sí, creo que en los próximos cinco años se producirán grandes avances en el campo de los motores de gas natural. De momento nos movemos en un terreno eminentemente teórico, pero es un trabajo muy interesante.” Aunque todavía no los produce en grandes cantidades, Volvo CE ya ha hechos sus primeros pinitos con motores de gas. Cualquiera que haya visitado los aeropuertos de Arlanda (Suecia) o Bruselas (Bélgica) en mitad de una nevada se sorprenderá al saber que los dúmperes especiales de Volvo CE que limpian las pistas funcionan con gas. Y lo hacen muy bien. PROs y CONtRAs El uso de gas natural no sólo permitirá reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en torno a un 20% (y hasta un 85% si es de origen biológico), sino que además tiene una gran ventaja sobre los combustibles tradicionales: su bajo precio. Sin embargo, también plantea algunos problemas prácticos. La gran mayoría de los vehículos que funcionan con gas en la actualidad utilizan gas natural comprimido (GNC). “Por norma general, ese tipo de gas requiere

SPIRIT30

depósitos que son cinco veces más grandes que los de gasolina o gasoil”, explica Albrektsson. La relación desciende hasta 2:1 en el caso del gas natural licuado (GNL). Eso podría ser determinante, pero el GNL se debe mantener en depósitos criogénicos especiales a una temperatura de -162 ºC para evitar que se evapore. También hay que tener en cuenta la cuestión de la infraestructura... o la falta de ella, más bien. El gas natural se suele transportar por tuberías, pero las redes de gaseoductos son muy limitadas en la mayor parte de los países. Eso significa que el acceso al combustible plantea un nuevo problema, sobre todo para las empresas de construcción que trabajan en

“De momento nos movemos en un terreno eminentemente teórico, pero es un trabajo muy interesante.” lugares aislados o cambian de base con frecuencia. No obstante, Volvo CE cuenta con un as en la manga: como parte del Grupo Volvo, puede recurrir a la ayuda y la experiencia de otras empresas hermanas que avanzan en la misma dirección. lA ExPERIENCIA dE VOlVO tRuCKs Volvo Trucks, en particular, tiene años de experiencia en el campo del gas natural. La industria de los camiones lleva más de una década usando ese combustible, aunque en un número de vehículos que es aún relativamente bajo. Los gobiernos de algunos países


ofrecen ayudas para fomentar el uso de gas natural en autobuses y camiones de la basura con el fin de reducir la contaminación urbana. “Nadie sabe a ciencia cierta qué importancia tendrán los motores de gas en el futuro”, comenta Anders Kellström, responsable de planificación de trenes de tracción alternativos en el departamento de tecnología de Volvo Trucks. “Según algunas estimaciones, los camiones pesados de gas natural representarán el 8% del mercado total en los Estados Unidos en 2017, mientras que en China se esperan unas ventas de 50.000 camiones al año en 2020. Tal vez no sea una gran cuota de mercado, pero aún así son muchos camiones. Predecir cuál será la situación en Europa resulta más complicado.” “En el otro extremo de la balanza, hay quienes esperan un cambio radical y creen que entre el 30% y el 50% de todos los camiones vendidos en 2030 utilizarán motores de gas natural.” En el sector de la construcción hay que tener en cuenta otros factores.

A diferencia de los camiones de largo recorrido, por ejemplo, la mayor parte de las máquinas de construcción trabajan con ciclos sucesivos de arranque y parada, con cambios constantes de dirección y de carga. “Esa forma de trabajar no es la más adecuada para los motores de gas”, explica Albrektsson. tECNOlOgÍA EFICIENtE Afortunadamente, el departamento de tecnología de Volvo Trucks está trabajando en una nueva tecnología de motores muy eficiente denominada HPDI (inyección directa a alta presión) con combustible combinado MetanoDiesel. En estos motores, la combustión del gas natural comienza después de una inyección inicial del gasoil. Esta nueva tecnología, con un rendimiento similar al de los motores diesel, podría ser la respuesta a los problemas.

“Creo que en los próximos cinco años se producirán grandes avances en el campo de los motores de gas natural.”

Pero hay un factor que impulsa el progreso por encima de todos los demás: el precio. “Los estudios que predicen una fuerte tendencia al uso de gas natural,

SPIRIT31


como los de la consultora McKinsey, se basan en el supuesto de que el gas natural seguirá siendo más barato que la gasolina o el gasoil”, subraya Kellström. “Además, el gas natural tiene que demostrar que es rentable para todos los implicados, y no sólo para los ciudadanos, los ecologistas o los gobiernos que quieren fomentar el uso de nuevas fuentes de energía en el futuro. También hay que tener en cuenta la opinión de la industria energética, de los propietarios de maquinaria y de los propios operadores. Por ejemplo, no tendría sentido comprar una máquina que funcione con gas natural si la gama fuera muy limitada o planteara problemas de calidad o mantenimiento.” uN REtO BÁsICO En opinión de Kellström, sólo será posible avanzar de verdad si todos los implicados se sientan a una mesa para discutir cuáles son los siguientes pasos que hay que dar. “Eso es lo que hemos aprendido en Volvo Trucks”, dice. “Todo parece muy complicado cuando se analizan los problemas uno a uno, pero muchas de esas incertidumbres desaparecen con facilidad si se estudia la situación con todos los interesados.” “Estoy convencido de que Volvo CE y el Grupo Volvo en general tienen la experiencia y la capacidad necesarias para hacer frente a los distintos desafíos tecnológicos, pero el reto básico consiste en crear un mercado y conectarlo a un suministro de gas natural.” “Sabemos que existen oportunidades de negocio, como grandes minas que necesitan enormes cantidades de combustible, y esa situación no va a cambiar en los próximos 20 ó 30 años. Podría valer la pena hacer un esfuerzo coordinado en ese tipo de proyectos.”

SPIRIT32

uN NuEVO CAMINO A sEguIR: APROVECHAR lA OPORtuNIdAd La tecnología de motores es un factor clave para determinar cuándo (y en qué medida) el gas natural será viable como combustible alternativo en el sector de la construcción. Pero aún más importante será que las personas con capacidad de decisión vean y aprovechen la oportunidad que ofrece el descubrimiento de nuevas reservas de gas, asegura Peter Österberg, vicepresidente de plataformas tecnológicas de Volvo CE.

La tendencia parece imparable. Los Estados Unidos, por ejemplo, están a punto de convertirse en un país exportador de energía gracias al enorme volumen de gas pizarra que extrae utilizando técnicas como la fractura hidráulica o “fracking”. También China y Rusia tienen gigantescas reservas de gas en sus territorios. “La producción de motores de gas no supondrá un gran problema para nuestros ingenieros de diseño”, dice Österberg. “Tenemos la experiencia y la tecnología necesarias y sabemos lo que tenemos que hacer.”

“Bastaría con que alguien pulsara un botón para que el gas dominara el mercado de combustibles.” “Se trata de que la gente abra los ojos a las nuevas posibilidades. En algunos países el gas natural siempre se ha considerado casi como un residuo de la producción de petróleo, pero muchos se están empezando a dar cuenta de que podría ser un combustible casi gratuito si logramos resolver algunos problemas, como los de infraestructura y transporte. Es una oportunidad fantástica.” “Ya estamos viendo algunos cambios en sitios concretos, y pronto los veremos también en otros lugares a medida que se vayan aprovechando las oportunidades.”

“Es muy importante crear una infraestructura para la distribución del gas. Nadie lo hará si cuesta diez millones de dólares y el beneficio es de sólo un millón, pero seguro que muchos se apuntan si saben que van a ganar cien millones. Todo será más fácil cuando se descubran nuevas reservas, hasta el punto de que la demanda se disparará en algunas zonas.” “Este cambio se podría producir de repente. Bastaría con que alguien pulsara un botón para que el gas dominara el mercado de combustibles en esas zonas. Si eso ocurre, nadie podrá vender ningún tipo de máquina que no funcione con gas.”

Texto: Tony Lawrence


La nueva serie D (de cómo Volvo reinventó sus excavadoras compactas)

l

os cambios de imagen y los lavados de cara están de moda. Casi se han convertido en una plaga, hasta el punto de que es poco menos que imposible encender la televisión sin encontrarse con alguien que busca ayuda para cambiar su vestuario, su dieta, su jardín o la decoración de su casa.

SPIRIT33


Lo más importante en un cambio de imagen son el estilo y la apariencia. ¿Cuándo se puede decir que un cambio de imagen es algo más que eso? Muy fácil: cuando no se queda en la superficie y busca un cambio real que llegue al fondo del asunto.

4 sobre emisiones, en lugar del anterior modelo de 2,8 toneladas. Nuestro mercado principal está en Francia (donde el segmento de 2,3 toneladas es el más importante), seguida de Alemania, Reino Unido y Estados Unidos.”

Las nuevas excavadoras de giro corto ECR25D, ECR58D y ECR88D de Volvo Construction Equipment (Volvo CE) tienen un aspecto mucho más elegante y moderno que el de sus predecesoras, desde luego, pero la innovación va mucho más allá. Las tres ofrecen una mejoría radical en términos de rendimiento.

lA INIguAlABlE CABINA CARE CAB “También hemos hecho más fácil el mantenimiento. La mayor parte de nuestros competidores recomiendan engrasar cada 10 horas, pero nosotros hemos aumentado el intervalo hasta las 50 horas. Y nuestra cabina Care Cab, con su amplia entrada y controles en posición ergonómica, no tiene rival como espacio de trabajo.”

Si se comparan con las anteriores excavadoras compactas de radio corto de Volvo CE, no cabe duda de que las máquinas de la serie D, presentadas en abril en Bauma 2013, son toda una revolución.

¿Hasta qué punto es necesario tanto confort? Para empezar, hace que los operadores se cansen menos, se sientan más seguros y sean más productivos. Pero la cosa no acaba ahí: muchos operadores dicen que la entrada de algunas máquinas de la competencia es tan estrecha que se les quitan las ganas de entrar y salir, aunque tengan que ir a echar una mano en otros trabajos.

EsCuCHAR Al ClIENtE El proyecto comenzó con una encuesta exhaustiva de clientes (y posibles clientes) para averiguar hasta dónde querían subir el listón. A partir de ahí se empezó a dar forma al concepto, que estaba basado en dos pilares: la estabilidad (al no tener contrapeso en la parte trasera, las máquinas de giro corto tienden a ser menos estables que las máquinas convencionales) y el rendimiento (definido por la capacidad de izado, la fuerza de giro y la tracción). Para completar el proceso de reinvención, también se prestó mucha atención a la calidad y se sentaron las bases para crear una nueva imagen. Los diseñadores e ingenieros que desarrollaron la ECR25D en Belley (Francia) tenían además otra misión: hacer que la nueva máquina fuera considerablemente más ligera. “El motivo para reducir el peso, además de mantener la estabilidad y aumentar la fuerza de arranque y la capacidad de izado, era conseguir que la máquina y sus accesorios principales se pudieran transportar en un trailer o en un pequeño camión”, explica Eric Molliex, especialista en productos de Volvo CE. “De esa forma ya no se necesita un permiso especial para camiones y, además, se eliminan viajes innecesarios a la obra. Lo más probable es que al menos la mitad de estas versátiles máquinas terminen en empresas de alquiler, ya que para ellas es muy importante poder transportar las máquinas rápidamente y en un solo viaje.” Elodie Guyot, director de producto para excavadoras compactas, añade: “Lo que ahora tenemos es una máquina de 2,5 toneladas y altas prestaciones que cumple la normativa Tier

SPIRIT34

La ECR58D y la ECR88D, desarrolladas en Changwon (Corea del Sur), también presentan un perfil más “agresivo” y menos redondeado. Y, como su hermana pequeña, han mejorado sus prestaciones en todos los sentidos. “Estamos muy satisfechos con los resultados. Hemos aumentado la potencia de izado, además de mejorar la tracción y la capacidad de giro en cuestas. La fuerza de tracción de la ECR88D es ahora un 16% más alta, lo que supone un gran avance”, dice Bosuk Kang, director de producto en el departamento de marketing en Seúl. “La eficiencia en el uso de combustible en la ECR88D y su motor Tier 4 ha mejorado un 29,4%, mientras que en de la ECR58D es un 13,4% mejor para el motor Tier 3 y un 6,9% mejor para el motor Tier 4. Eso se debe fundamentalmente a que se ha minimizado la pérdida de potencia y se ha optimizado la conexión entre el motor y el sistema hidráulico.” Además, continúa Kang, la ECR88D tiene el radio de giro más corto de su categoría, mientras que la ECR58D puede competir con cualquiera de sus rivales. “Esto es especialmente importante en Europa, donde las máquinas suelen tener muy poco espacio para trabajar cuando van a tender tuberías o cables, a abrir zanjas o a realizar otros trabajos de construcción en zonas urbanas y en los centros de las ciudades”, añade. MÁxIMA CAlIdAd y MÁs OPCIONEs Las nuevas máquinas presentan otras mejoras de calidad con respecto a la generación anterior de máquinas de Volvo CE, como el nuevo pasador de giro de un solo brazo o la avanzada calefacción de la cabina.


“Es muy importante poder transportar las máquinas rápidamente y en un solo viaje.”

SPIRIT35


Se ha prestado mucha atención al detalle: más espacio para almacenamiento por encima de la luna trasera, nuevo acabado de la cabina, teclado (como en las máquinas más grandes) o incluso espacio para un nuevo portavasos y un soporte para teléfonos móviles. También se ha desarrollado un completo abanico de nuevas opciones, desde el sistema telemático CareTrack hasta una pluma articulada en dos piezas para la ECR88D, pasando por un contador horario mecánico que los clientes que alquilan máquinas pueden consultar sin necesidad de encender el motor, un sistema de repostaje con parada automática o un asiento calefactado para el invierno. Los clientes no se han quedado al margen del proceso, ya que propietarios y operadores de Europa, Estados Unidos y Corea probaron las máquinas y aportaron su

SPIRIT36

valiosa opinión durante el desarrollo. Incluso está previsto realizar una última fase de pruebas en altura... ¡en los Alpes franceses! Las máquinas compactas suelen quedar algo oscurecidas por sus hermanas mayores. Esta nueva generación de excavadoras compactas, sin embargo, ocupó por derecho propio un lugar de honor en el salón internacional Bauma 2013, celebrado en Múnich en abril. Fueron el centro de atención, pero sus miles de admiradores no se limitaron a mirar con asombro el nuevo diseño: también preguntaron a los expertos de Volvo CE por las prestaciones de las máquinas y luego se subieron a ellas, probaron los controles y llegaron al fondo del asunto. Texto: Tony Lawrence

“Las máquinas suelen tener muy poco espacio para trabajar cuando van a tender tuberías o cables, a abrir zanjas o a realizar otros trabajos de construcción en zonas urbanas y en los centros de las ciudades.”


EL trotamundos

Etiopía

Esperanza en el Cuerno de África SPIRIT37


“Si nos hemos embarcado en este proyecto es porque pensamos que formar a la población local puede ser muy importante para el futuro de Etiopía.”

C

En la ceremonia de inauguración estuvieron presentes el Ministro de Educación de Etiopía, Kabba Urgessa, el Ministro de Industria, Tadesse Haile, y el director de la chancillería Suiza, Urs Amman.

on una cultura que se remonta en el tiempo más de 4.000 años, Etiopía tiene

motivos para estar orgullosa de su historia. Ahora, esa riqueza se está empezando a reflejar también en mejoras económicas y sociales que hacen que el futuro se presente cada vez más halagüeño para sus habitantes.

Una combinación de aumento de ingresos, desarrollo de infraestructuras y estabilidad política ha convertido a Etiopía, el segundo país más poblado de África, en una de las economías más prósperas del continente. Este rápido crecimiento lleva asociada una mayor demanda de mano de obra cualificada, y Volvo Construction Equipment (Volvo CE) contribuye a satisfacer esa demanda formando a una nueva generación de técnicos.

En un excelente ejemplo de colaboración, la empresa ha unido sus fuerzas a las de la Agencia Sueca para la Cooperación y el Desarrollo Internacional (ASDI) y la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) para poner en marcha un programa de formación de nuevos técnicos en un centro de Adís Abeba, la capital del país. Desarrollo sostenible En febrero de este año, treinta alumnos se matricularon en el programa de formación sobre maquinaria pesada y vehículos comerciales en el Selam Technical College. Volvo CE ha facilitado la maquinaria, ha formado a los profesores y ha definido el programa del curso, que tendrá una duración de tres años.

SPIRIT38


El centro formará a varias generaciones de técnicos experimentados para paliar la carencia de mano de obra en Etiopía.

“Mi deseo es que el centro se convierta en un modelo de excelencia y sea un ejemplo a seguir para otros centros educativos del país.”

Cada estudiante pasará un total de cuatro semanas al año como aprendiz en un taller de maquinaria pesada y vehículos comerciales. El primer año presta especial atención al comportamiento en el lugar de trabajo, a cómo identificar piezas y leer instrucciones, y a los principios básicos de motores y sistemas hidráulicos y eléctricos. Durante el segundo año, los estudiantes empiezan a trabajar con componentes y aprenden a usar herramientas, así como a leer y comprender las instrucciones. Al llegar al último año, los estudiantes deben ser capaces de desmontar y volver a montar los principales componentes de una máquina.

El objetivo es que, a largo plazo, el centro forme a varias generaciones de técnicos experimentados para paliar la carencia de mano de obra en Etiopía y ofrecer a los jóvenes la esperanza de un futuro mejor, fomentar el desarrollo sostenible y dar un impulso a la economía local. También servirá de modelo para otros centros y cursos similares en el país. La mayor parte de los alumnos son de Adís Abeba, aunque algunos proceden de un centro asociado, el Selam Children’s Village, que es una combinación de orfanato y escuela. Uno de los estudiantes de la promoción de 2013 es Hana Nigussie Belete, una muchacha de 19 años que entró en el orfanato con su hermano pequeño en 2004, cuando su madre falleció a causa de una enfermedad. Su objetivo es aprovechar lo que aprenda en el centro de formación para poder abrir su propio negocio algún día. Aunque Volvo podrá elegir entre un buen número de trabajadores cualificados, como Hana, y tendrá la oportunidad de establecer lazos con posibles empleados, los estudiantes que terminen el curso no tendrán ninguna obligación de trabajar para la empresa. Experiencia y conocimientos “El objetivo de Volvo CE es aportar algo a África”, explica Jonas Rönnebratt, director de servicios posventa en la

SPIRIT39


región EMEA Sur (África). “Si nos hemos embarcado en este proyecto es porque pensamos que formar a la población local puede ser muy importante para el futuro de Etiopía.” La idea surgió de Volvo CE y es el resultado de tres años de duro trabajo y planificación por parte de Jonas y sus compañeros Johan Haglund, vicepresidente en EMEA Sur, y Lars Haglund, ex presidente regional. Los tres mantuvieron una estrecha colaboración con ASDI, que lucha por mejorar las condiciones de vida de los más necesitados y vio en el programa una excelente oportunidad para aprovechar la experiencia y los conocimientos de una empresa privada como Volvo CE. “Para conseguir resultados y reducir la pobreza se necesita la colaboración de toda la sociedad, tanto en el ámbito público como en el privado”, declaró un portavoz de ASDI. El día 5 de febrero, cerca de 200 personas acudieron al centro para la ceremonia de inauguración. Entre ellas estaban el Ministro de Educación de Etiopía, Kabba Urgessa, el Ministro de Industria, Tadesse Haile, y el Embajador de Suecia en Etiopía y Yibuti, Jens Odlander. INVERsIÓN En sus intervenciones, los invitados fueron detallando lo que esperan del programa. Zenebe Tesfaye, administrador general del Selam Children’s Village, comentó: “Mi deseo es que el centro se convierta en un modelo de excelencia y sea un ejemplo a seguir para otros centros educativos del país.” “La falta de trabajo para nuestros jóvenes es un grave problema para los países en vías de desarrollo en general y para las naciones africanas en particular”, dijo el director regional de ONUDI, Jean B. Bakole, que se encargará de supervisar el proyecto. “Al mismo tiempo, las empresas internacionales presentes en el país se enfrentan a la falta de mano de obra cualificada. Confiamos en que esta inversión contribuirá a eliminar ese problema y a impulsar el desarrollo de este país.” Hablando en representación de ASDI, el embajador Jens Odlander añadió: “El Gobierno Sueco está muy orgulloso de estos proyectos de colaboración con la iniciativa privada. Resulta estimulante conocer a todos estos jóvenes que luchan para impulsar su desarrollo profesional. Es fundamental que puedan entrar en el mercado de trabajo y, así, tener la esperanza de un futuro mejor.” Al finalizar el acto, los presentes participaron en el tradicional ritual etíope de cortar y repartir pan antes de la inauguración oficial del centro. Los primeros alumnos ya han

SPIRIT40

El tradicional ritual etíope de cortar y repartir pan antes de la inauguración oficial del centro.

comenzado sus estudios. Volvo busca ahora la colaboración de técnicos retirados que deseen compartir sus conocimientos y ayudar a los profesores del centro*. Johan Haglund asegura que Volvo confía en iniciar cursos similares en otros países de África. “Nuestros camiones y máquinas de construcción son cada vez más sofisticados, lo que significa que tenemos que aumentar el nivel de formación de nuestro técnicos. Ya no basta con saber usar una llave inglesa. Ahora un técnico tiene que saber informática, hablar idiomas y ser un experto en sistemas hidráulicos y eléctricos, motores, transmisiones y otros sistemas. También debe ser capaz de detectar averías, expresarse bien y representar a la empresa con toda profesionalidad.” *Los interesados pueden solicitar más información en la dirección de correo electrónico info.sida@volvo.com


El proyecto más

grande

en Europa avanza a toda máquina

Si la belleza está en el tamaño, la obra que Franck citarel visita en esta gris y húmeda mañana de marzo tiene que ser una preciosidad. no tiene demasiada anchura (unos 100 metros, más o menos), pero es larga. muuuy larga. nada menos que 302 kilómetros, para ser exactos, y atraviesa toda la región occidental de Francia.

SPIRIT41


“Está considerado el proyecto más grande de este tipo en Europa”, asegura Citarel desde un tramo de lo que será la línea férrea de alta velocidad Sur de Europa-Atlántico (SEA), que unirá las ciudades de Tours y Burdeos. Por el momento no se parece demasiado a una línea de ferrocarril. Lo que se ve a las afueras de Poitiers recuerda más a un abismo de fango y arcilla que podría tragarse a una persona en cuestión de segundos. Y sin embargo el terreno, saturado por la nieve y la lluvia caídas en las últimas semanas, no está tan mal como para impedir el trabajo.

los trenes alcanzarán una velocidad próxima a los 320 kilómetros por hora. De hecho, todo el proyecto es como una larga lista de estadísticas que quitan el hipo. Costará en torno a 7.000 millones de euros, creará miles de puestos de trabajo y obligará a extraer 46 millones de metros cúbicos de tierra, más de la mitad de los cuales serán reutilizados. También se construirán 415 nuevos puentes, además de 10.000 metros de viaductos.

Philippe Gutleben, responsable de tramo.

Citarel es el Director de Sofemat, un concesionario de Volvo Construction Equipment (Volvo CE) con sede en Nantes. Se trata de una empresa familiar a la que no le ha ido nada mal (el padre de Citarel la fundó en 1983 con tres empleados y ahora tiene a 110 personas en nómina) y cuya historia ha estado inextricablemente unida a Volvo. Volvo aporta entre 300 y 400 de las más de 3.000 máquinas que trabajan en el proyecto SEA. La mayor parte de ellas son dúmperes articulados y excavadoras, y Sofemat se encarga del mantenimiento. UNA REFERENCIA DE CALIDAD “Nunca antes había trabajado en un proyecto de esta envergadura”, confiesa Citarel. “Es algo fantástico que me motiva mucho. Los trabajos más duros se realizan entre marzo y octubre, así que tendremos que hacer dobles turnos para que nuestros clientes no tengan ningún problema con sus máquinas.” “Los grandes contratistas saben lo que les ofrece Volvo en términos de durabilidad y consumo de combustible, y por eso le dan prioridad sobre otras marcas. Las excavadoras son toda una referencia de calidad en este proyecto, al igual que los dúmperes articulados y las cargadoras de ruedas.” El TGV francés (Train à Grande Vitesse, o “tren de alta velocidad”) es famoso en todo el mundo. Cuando la nueva línea entre en servicio,

Los plazos no son menos impresionantes. El proyecto durará apenas dos años y medio y, en septiembre de 2014, todo estará listo para el tendido de las vías y las primeras pruebas. LA VELOCIDAD ES LA CLAVE Thierry Lenoble, coordinador técnico de Sofemat, trabaja con un equipo de siete mecánicos para asegurarse de que las máquinas de la empresa cumplan el plazo previsto. “Tres cuartas partes de nuestras máquinas son dúmperes, sobre todo Volvo A30F. Unas 80 son

Frank Citarel, Director de Sofemat.

SPIRIT42


de nueva generación y sus motores cumplen la normativa Stage IIIB sobre emisiones, así que tuvimos que organizar cursos de formación para los operadores antes de que empezaran a trabajar”, explica Lenoble. “Todo está yendo bien, pero tenemos que estar alerta constantemente. Siempre hay que hacer algún trabajo de mantenimiento. Si alguno de nuestros clientes, como VINCI Construction o Guintoli (parte del Grupo NGE), tiene un problema, lo más importante es reaccionar con rapidez y eficacia. Las máquinas funcionan como en una cadena, así que cualquier avería puede causar un efecto dominó.” En Poitiers se está abriendo un túnel con una flota de excavadoras, lo que ha obligado a desviar una autopista que pasará por encima del túnel cuando esté terminado. Este trabajo, encargado a un grupo de empresas llamado COSEA y dirigido por VINCI, forma parte de un tramo de 33 kilómetros que es responsabilidad de Philippe Gutleben. Tras él, pegado a la pared de su oficina, se puede ver un complejo plan de dirección del proyecto en el que figuran todos los trabajos y sus plazos.

“Las excavadoras son toda una referencia de calidad en este proyecto, al igual que los dúmperes articulados y las cargadoras de ruedas.”

UNA CUESTIÓN DE PRECISIÓN Y DETALLE “Todo consiste en trabajar de forma rigurosa, precisa y lógica”, explica. Es muy complejo. La clave están en hacer una buena planificación y conseguir la colaboración de todo y de todos.” “Cuando empezamos tuvimos que comprar el terreno, realizar trabajos de demolición y deforestación, retirar la capa vegetal y luego preparar los terraplenes, las cortadas y los muros

SPIRIT43


de contención. Tenemos que dejarlo todo preparado para el tendido de las vías.” En su pared también hay un póster que muestra 220 especies de aves protegidas y otros animales de la región. “Lo tengo ahí para recordar que también debemos respetar el medio ambiente”, dice Gutleben. “Es una cuestión de detalle.” En el punto álgido de la construcción, Gutleben tendrá a su cargo unas 260 máquinas y 700 personas. Pese a ello, sabe que todo irá bien. UNO SABE TODO LO QUE VOLVO OFRECE “Llevo desde 1993 trabajando en proyectos de ingeniería civil como éste”, continúa Gutleben, “donde siempre hay terrenos muy complicados. ¿Las máquinas Volvo? Sé todo lo que hay que saber de sus dúmperes articulados y de sus cargadoras de ruedas, y sé que no dejan de mejorar. Uno sabe todo lo que Volvo ofrece.” “No tengo demasiada experiencia con las excavadoras, pero están haciendo un buen trabajo. Cada vez son más comunes en las obras.”

“La clave están en hacer una buena planificación y conseguir la colaboración de todo y de todos.”

También Bernard Blanchet tiene mucho trabajo estos días. Como delegado técnico de Volvo CE, es el nexo de unión entre clientes y concesionarios. Ya tiene experiencia en otros proyectos del TGV y también se ocupa de la línea Le MansRennes en el norte de Francia, donde operan más de 250 máquinas Volvo. “El trabajo puede ser muy duro, pero todo es más fácil cuando las cosas salen bien. Y todo está saliendo muy bien. Los clientes están encantados con nuestras nuevas máquinas y tecnologías adaptadas a la normativa Tier IIIB. Al principio siempre surge algún problema, pero el resultado no podría ser mejor. Ahora tenemos que concentrarnos en ofrecer el mejor servicio de apoyo posible.” “Si nos piden un componente antes de las cinco de la tarde, por ejemplo, en el 92% de los casos podemos tenerlo en la obra a las siete y media de la mañana siguiente. Igual que en el TGV, la velocidad es un elemento clave para el éxito.” Texto: Tony Lawrence Fotografía: Julian Cornish Trestrail

SPIRIT44


Los 100 millones de d贸lares invertidos en Norteam茅rica empiezan a dar sus frutos SPIRIT45


N

i siquiera las temperaturas bajo cero, la nieve y el fuerte viento hicieron perder el ánimo a los 1.000 invitados y empleados que se reunieron frente a la nueva sede de Volvo Construction Equipment en las Américas. El Presidente Pat Olney se unió a un grupo de dignatarios para celebrar la inauguración de la nueva sede central y la producción de las primeras cargadoras de ruedas en la fábrica de Shippensburg (Pensilvania).

Hace apenas dos años, Volvo Construction Equipment (Volvo CE) se comprometió a invertir 100 millones de dólares en su fábrica de Shippensburg en Pensilvania (Estados Unidos). Tras miles de horas de duro trabajo, el compromiso llegó a hacerse realidad a finales de marzo de 2013 con la culminación de la primera fase: una nueva sede central para las Américas y la producción local de cargadoras de ruedas. Como prueba de la importancia de la inversión a nivel nacional, Pat Olney, Presidente de Volvo CE, estuvo acompañado en la ceremonia por Víctor Méndez, Administrador de la Red Federal de Autopistas de Estados Unidos, por Alan Walker, Secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comunitario de Pensilvania, y por Jonas Hafström, Embajador de Suecia en Estados Unidos, entre otros invitados distinguidos. COMPROMIsO CON NORtEAMéRICA La inversión refleja la confianza de Volvo CE en el mercado norteamericano y concentra en una sola planta todas sus operaciones en la región. La inauguración del nuevo edificio supone también el traslado de la oficina de ventas, ubicada en Asheville (Carolina del Norte) para pasar a constituirse en Shippensburg (Pensilvania). “Nuestro objetivo es fabricar productos y dar servicio a nuestros clientes con los mismos niveles de calidad que en cualquier otra parte del mundo”, declaró Pat Olney, Presidente de Volvo CE. “Gracias a esta inversión, Shippensburg cuenta ahora con empleados muy cualificados que producirán cargadoras de ruedas idénticas a las que se fabrican en Suecia. Las máquinas estarán muy pronto al alcance de los clientes, que además podrán adquirir componentes en el mercado local. A partir de ahora compraremos y venderemos

SPIRIT46

en la misma moneda, por lo que estaremos menos expuestos a las fluctuaciones del mercado de divisas.” “Estamos ante un hito que transmite un mensaje rotundo: Volvo CE está comprometida con este mercado y se encuentra en una posición inmejorable para ofrecer a nuestros clientes productos fabricados por estadounidenses y para estadounidenses”, añadió Göran Lindgren, Presidente de Ventas en la región de las Américas. Los empleados tuvieron un papel destacado en la ceremonia, que incluyó una cerrada ovación de los invitados en reconocimiento al increíble trabajo y dedicación de los trabajadores a lo largo de los años. “No podríamos hacer nuestro trabajo diario sin los extraordinarios empleados con los que contamos en Shippensburg”, dijo Andy Knight, Presidente de Operaciones en la región de las Américas. “No tengo ninguna duda de que los clientes de toda Norteamérica se sentirán satisfechos con las máquinas producidas aquí.” Se organizaron visitas especiales para invitados VIP y para la prensa con el fin de mostrar la línea de producción de cargadoras de ruedas, así como las numerosas mejoras que llevan produciéndose en las instalaciones durante los últimos meses. Entre los invitados VIP figuraban representantes de todos los ámbitos de la sociedad, desde delegados de Washington D.C. hasta políticos locales y dignatarios civiles.  Al cierre de la jornada, 1.000 empleados se congregaron frente al edificio principal para escuchar los discursos y compartir una tarta especial con forma de cargadora de ruedas. Pero el momento culminante llegó cuando se presentó al público


“Volvo CE está comprometida con este mercado y se encuentra en una posición inmejorable para ofrecer a nuestros clientes productos fabricados por americanos y para americanos.” Pat Olney con Víctor Méndez, Administrador de la Red Federal de Autopistas de Estados Unidos, y Jonas Hafström, Embajador de Suecia en Estados Unidos.

La cargadora de ruedas Volvo decorada especialmente para la ocasión.

Los extraordinarios empleados de Shippensburg.

SPIRIT47


una cargadora de ruedas decorada especialmente para la ocasión: la máquina lucía las barras y estrellas de la bandera estadounidense en un lado y la característica hoja de arce de la bandera canadiense en el otro.

“No podríamos hacer nuestro trabajo diario sin los extraordinarios empleados con los que contamos en Shippensburg.”

PROduCCIÓN lOCAl La producción de cargadoras de ruedas se iniciará con la gama L60-L90, para la que existe una gran demanda en Norteamérica. Una de cada diez máquinas que vendió Volvo CE en las Américas durante el año pasado salió de la fábrica de Shippensburg, porcentaje que empezará a aumentar de forma considerable a partir de ahora. La producción local también contribuirá a fomentar que la empresa sea más flexible y esté más próxima a sus clientes en la región. Por otra parte, la empresa ha hecho pública su intención de trasladar a la fábrica la producción de dúmperes articulados y excavadoras, a los que probablemente se unan nuevas máquinas en función de la demanda. Como parte del mismo proyecto de inversión, Volvo CE también inaugurará en el primer trimestre de 2014 un avanzado centro de clientes próximo al actual campus de Shippensburg. NuEVA sEdE CENtRAl La fábrica de Shippensburg lleva cerca de 40 años produciendo maquinaria de construcción de gran calidad. Volvo CE adquirió la planta a Ingersoll Rand en 2007. En 2010 se terminó de construir una ampliación de casi 20.000 m2, que incluía una nueva sala de montaje y un edificio para materiales. En la actualidad, la planta cuenta con más de 1.000 empleados procedentes de casi una veintena de países, que trabajan en operaciones, tecnología, ventas y marketing y atención al cliente. La nueva sede central para las Américas dirige las actividades de Volvo Construction Equipment en Norteamérica y América Latina. Las nuevas oficinas, que se inauguraron en febrero, ocupan un total de 3.340 m2. En abril de este año se inauguran también dos pequeños edificios de producción, con lo que la nueva planta tendrá una superficie total de 60.400 m2.  Además de cargadoras de ruedas, la fábrica de Shippensburg produce también más de 50 modelos de máquinas para carretera, incluidas compactadoras de tierra y asfalto, motoniveladoras, pavimentadoras, reglas y fresadoras. Las operaciones que allí se realizan incluyen soldadura, mecanizado, pintura y montaje. Texto: Diana Henry Fotografías: Lisa Rhinehart

si desea más información sobre la inauguración de la fábrica de shippensburg, visite: http://www.youtube.com/watch?v=qfB_Qd4aAQs&feature=youtu.be

SPIRIT48


Primera plana

Europe

Volvo Construction Equipment se hace escuchar en Europa SPIRIT49


“El objetivo es aumentar nuestra influencia en cuestiones que afectan directamente a las actividades de Volvo CE.”

Frédérique Biston, representante del Grupo Volvo ante la UE.

E

l camino seguido por el sector de la maquinaria de construcción en

Europa durante los últimos años ha sido sinuoso y plagado de baches. En estos momentos de crisis económica, sin embargo, la representante del Grupo Volvo ante la

Expertos de Volvo Construction Equipment (Volvo CE) estiman que, en los cinco últimos años, entre el 60% y el 80% de todos los proyectos de desarrollo en el sector han respondido fundamentalmente a nuevas iniciativas legislativas. Si tenemos en cuenta que la Unión Europea es uno de los organismos más activos a la hora de promulgar leyes que afectan al sector de la maquinaria de construcción, es fácil comprender el interés del Grupo Volvo por seguir de cerca la legislación comunitaria.

Unión Europea ha estado trabajando en

“En los últimos 18 meses hemos concentrado todos nuestros esfuerzos en hacernos silencio para ayudar a trazar y construir el escuchar para que los legisladores europeos tengan camino hacia la recuperación. en cuenta la opinión de Volvo CE”, comenta Frédérique Biston, Responsable de representantes del Grupo Volvo ante la UE. “El objetivo es aumentar nuestra influencia en cuestiones que afectan directamente a las actividades de Volvo CE.” La Oficina ante la UE, que se encuentra ubicada en el corazón de la toma de decisiones en Europa y en el centro del bloque comercial más importante del mundo, tiene como misión promover los valores fundamentales del Grupo Volvo y defender los intereses de la empresa ante las instituciones europeas. No es un trabajo fácil, ya que tiene que competir con muchas otras voces que luchan por hacerse oír. Eso

SPIRIT50


ha obligado a la Oficina a introducir cambios importantes en su estrategia en los últimos tiempos, como explica Biston. “Los contactos entre el sector de la maquinaria de construcción y las instituciones de la UE siempre se han centrado en los aspectos técnicos de la legislación y han tendido a descuidar el componente político”, dice. “En realidad, todas las iniciativas legislativas a nivel de la UE se enmarcan en un contexto mucho más amplio y pretenden contribuir a los objetivos políticos de la Comisión Europea, como son la reducción de las emisiones contaminantes en Medio Ambiente o la reducción del número de muertos y heridos por accidente en Seguridad y Transporte. Todas las políticas adoptadas están encaminadas hacia la meta que se ha marcado la Unión Europea, que no es otra que una mayor armonización de las legislaciones de todos los estados miembro.” Órganos de decisión clave “Por eso es tan importante que el Grupo Volvo conozca y comprenda las políticas de la Comisión Europea, ya que por lo general anuncian propuestas legislativas que pronto nos afectarán directa o indirectamente.” “Si comprendemos los objetivos políticos que hay detrás de una legislación concreta, estaremos mucho mejor posicionados para entablar un diálogo con los órganos de decisión de la UE. Siempre estarán más dispuestos a escucharnos si demostramos que entendemos su postura sobre un asunto específico.” “Destacar la importancia de este componente político se ha convertido en una de las principales tareas de nuestra oficina. Lo estamos haciendo en dos frentes: entre nuestros compañeros de Volvo CE y en el Comité Europeo de Maquinaria de Construcción (CECE).” El CECE representa y defiende los intereses del sector en Europa y mantiene una estrecha colaboración con asociaciones similares en Norteamérica y Asia. Junto con los representantes de los fabricantes en Bruselas, el CECE ha creado un foro en el que se discuten la estrategia y las tácticas que hay que seguir para influir en el proceso de toma de decisiones de la UE en todas las cuestiones que afectan al conjunto del sector de la maquinaria de construcción en la región. Capacidad de influencia “También hemos abierto las puertas del Parlamento Europeo a nuestros compañeros de Volvo CE, que de este modo pueden hacer llegar su voz directamente a los políticos europeos responsables de votar y adoptar las leyes europeas. Así hemos aumentado nuestra capacidad de influencia sobre estos órganos de decisión clave, además de reforzar la presencia de Volvo CE en los debates y procedimientos de alto nivel de la Unión Europea.”

“El año pasado organizamos en el Parlamento Europeo una mesa redonda para hablar sobre la importancia de las inversiones en infraestructuras en Europa. Estas inversiones han sido decisivas para el crecimiento económico y la creación de puestos de trabajo en el sector. Por eso queríamos incluir este tema en el diálogo con las instituciones de la Unión Europea. Nuestro objetivo es que sus representantes comprendan la importancia de la inversión para la competitividad de la industria europea.” La influencia de la UE llega tan lejos que la oficina de representación del Grupo Volvo en Bruselas se ve obligada a actuar en un gran número de áreas diferentes. En febrero, la Comisión Europea puso en marcha una importante iniciativa en defensa de la competitividad de las empresas europeas: el Paquete de seguridad y vigilancia del mercado, cuyo objetivo es revisar el sistema de supervisión del mercado interno tanto para consumidores como para productos industriales. “En los próximos meses se adoptará una decisión definitiva sobre esta legislación, por lo que tenemos que hacer todo lo posible para que sea aprobada en los distintos estados miembro”, dice Biston. “Los fabricantes europeos de maquinaria para la construcción han invertido mucho en la tecnología más avanzada para cumplir con la legislación europea. Para ellos, este paquete supone una garantía de que no tendrán que enfrentarse a competencia desleal y fraude por parte de otras empresas”, continúa. Para Biston, la clave reside en conseguir que los legisladores escuchen la voz de la industria. Pongamos otro ejemplo: este mismo año, la Comisión Europea tiene previsto revisar las normativas sobre emisiones de maquinaria móvil de uso fuera de carreteras (NRMM). La revisión de la Directiva sobre emisiones de NRMM se enmarca en un proceso de revisión exhaustiva de la legislación de la UE sobre calidad del aire, parte de la cual puede incluir también las emisiones de ruidos. Ni que decir tiene que, también en este caso, será crucial que la empresa se mantenga informada sobre las intenciones legislativas de las instituciones de la UE para poder influir en la futura ley, si es necesario. “Ése es el verdadero valor que aporta nuestra oficina”, asegura Biston. “Nuestros compañeros de Volvo CE saben que hacemos todo lo posible por ayudarles, manteniéndonos siempre alerta y atentos a cualquier nueva ley o política que pueda afectar a su negocio.” Texto: Niall Edworthy

SPIRIT51


¿MISIÓN? P M I

E L B I S O

¡NO PARA VOLVO! Imagine cómo sería manejar una pavimentadora que emitiera menos humos y menos calor y que le permitiera ver mejor los resultados de su trabajo. y todo eso sin que cambiaran los niveles de ruidos y consumo de combustible.

SPIRIT52


Eso es justo lo que tuvo que hacer Hajo Komm, director de productos técnicos para pavimentadoras de Volvo Construction Equipmenten en Hamelín (Alemania). En realidad, él y su equipo tuvieron que imaginarlo... y luego hacerlo realidad. En sólo tres meses. “¿Que cuál fue nuestra primera reacción? Pensamos que era imposible”, recuerda. “¿La segunda? En Hamelín nos gustan los retos.” Hoy, el resultado de su trabajo (un avanzado e innovador sistema de extracción de humos bituminosos que Volvo CE ofrece como opción en sus pavimentadoras ABG de la serie C) opta a un importante premio a la innovación en Bauma. La historia comenzó a finales de 2011, cuando un importante cliente de Volvo Construction Equipment (Volvo CE) en Francia preguntó si sería posible crear un nuevo sistema de extracción que cumpliera las normas más exigentes del mundo: las del Instituto Nacional para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (NIOSH) de los Estados Unidos. OBJEtIVO: 80% dE HuMOs “No existe ninguna legislación que regule los niveles de humos, pero las directrices del NIOSH exigen que el 80% de los humos que salen por la parte posterior de una pavimentadora sean capturados y expulsados sin que afecten al operador”, explica Komm. “Nuestro sistema utilizaba caperuzas y tubos de aspiración y funcionaba muy bien, pero estaba claro que para superar el 80% tendríamos que hacer las cosas de otra manera.”

Hajo Komm, director de productos técnicos de Volvo Construction Equipment.

“uNA IdEA tOtAlMENtE NuEVA” “Hablamos sobre ello y algunos opinaron que no funcionaría porque no había espacio suficiente. Pero nuestro proveedor pensó que podría desarrollar un ventilador o soplador más pequeño y más potente, lo que nos permitiría eliminar por completo los tubos de aspiración empleados en sistemas tradicionales. Era una idea totalmente nueva.” “El trabajo empezó a avanzar paso a paso, entre cientos de llamadas telefónicas y correos electrónicos. Pronto decidimos eliminar los manguitos y caperuzas que recogían el gas, de modo que quedara más espacio para que el operador tuviera una visión directa del sifón y el flujo de asfalto.”

“Nuestro sistema utilizaba caperuzas y tubos de aspiración y funcionaba muy bien, pero estaba claro que para superar el 80% tendríamos que hacer las cosas de otra manera.”

Un sistema más eficiente exigiría más potencia y energía. El operador saldría beneficiado por la reducción de humos y calor, pero sin duda eso significaría más ruidos y el sistema ocuparía más espacio, obstruyendo la vista de la mezcla de asfalto al pasar por el sifón en su recorrido hacia la superficie de la carretera. Tal vez no valiera la pena. El equipo del proyecto se puso en contacto con uno de los proveedores especializados de Volvo CE para tratar el problema. Y entonces, justo antes de Navidad, Komm estaba viendo una máquina en el taller de prototipos cuando tuvo la idea de colocar el ventilador por encima del canal del sifón.

“Fabricamos varios modelos, cada uno de ellos con un ventilador más pequeño y eficiente que el anterior. Fue un esfuerzo de equipo. Algunos se encargaban de casi todo el trabajo práctico y de diseño, y el departamento de sistemas hidráulicos también nos ayudó mucho.”

BAJO CONsuMO “Cuando por fin probamos el sistema, vimos que funcionaba a la perfección. Fue algo fantástico. Una prueba independiente demostró que el sistema eliminaba el 83% de los humos.” También superó las pruebas de ruidos y consumo de combustible. Las pavimentadoras ABG de Volvo trabajan en modo Smart Power en la mayor parte de las condiciones de operación, bajando las revoluciones del motor para reducir considerablemente el consumo de combustible. El sistema de extracción de humos también funciona sin problemas a la máxima potencia.

SPIRIT53


“No hubiera sido posible sin la colaboración del equipo y de toda la empresa en Hamelín.”

La diferencia entre los niveles de sonido con el sistema encendido y apagado es casi inapreciable: apenas 0,3 decibelios, lo que significa que no existe el riesgo de que el sistema distraiga al operador o le produzca fatiga. Pero aún quedaba mucho por hacer. Había que instalar un nuevo sistema en un prototipo, además de desarrollar un conjunto que el cliente pudiera probar en una de sus pavimentadoras. El sistema estuvo listo en abril de 2012, cumpliendo así el plazo establecido. El equipo siguió trabajando en el proyecto durante todo el año, ajustando y mejorando el sistema para que se pudiera incorporar a las nuevas máquinas de la serie C y desarrollando conjuntos para instalarlos en máquinas más antiguas. También se presentó una solicitud de patente.

Una prueba independiente demostró que el sistema elimina el 83% de los humos.

lA ClAVE EstÁ EN El tRABAJO EN EQuIPO Komm y su equipo trabajan ahora en un nuevo proyecto con una pavimentadora especial destinada a los mercados emergentes. “Todos estamos muy orgullosos de lo que conseguimos”, dice. “No es muy habitual participar en un proyecto así, tan complejo y con tan poco tiempo. Llevo 20 años en Volvo, pero ése fue sin duda el punto culminante de mi carrera.” “No hubiera sido posible sin la colaboración del equipo y de toda la empresa en Hamelín”, añade Thomas Lossow, ingeniero jefe y director de pavimentadoras.

También se han superado pruebas de nivel de ruido y consumo de combustible.

“Estoy muy orgulloso de contar con gente así, porque nada es más importante que el trabajo en equipo. Teníamos muy poco tiempo para resolver una cuestión de gran importancia para algunos de nuestros principales clientes. Afortunadamente, creo que estuvimos a la altura.” Texto: Tony Lawrence

SPIRIT54


La Volvo Ocean Race se adentra en lo desconocido

P

or fin se ha desvelado el secreto mejor guardado en el mundo de la vela: la ruta de la próxima Volvo Ocean Race. Con nuevos barcos, nuevos puertos y un recorrido totalmente nuevo, la edición 2014-2015 lo tiene todo para ser la más emocionante de la historia. Cuando se empezó a disputar la regata transoceánica más prestigiosa del mundo, elegir una ruta era tan sencillo como ponerse en contacto con unos cuantos puertos conocidos y preguntar si les gustaría dar cobijo a la flota durante unas semanas, mientras reparaban los barcos y hacían acopio de provisiones. Las cosas no podían ser más diferentes en esta época de profesionalismo a ultranza. Hasta 82 ciudades han participado en un proceso de selección que ha resultado ser el más complejo en la historia de la prueba y del que, finalmente, ha surgido una ruta cargada de sorpresas que harán que la regata sea más emocionante que nunca.

SPIRIT55


“Hacer la primera escala en Brasil es La ruta de la 12ª edición de la Volvo Ocean Race sorprenderá desde el principio, cuando los equipos tomen la salida en el puerto de Alicante para dirigirse a Arrecife, en el extremo nororiental de Brasil, antes de iniciar una épica etapa que los llevará hasta Abu Dhabi, en los Emiratos Árabes Unidos. La decisión de situar la primera escala en Sudamérica, en lugar seguir la ruta tradicional hasta Ciudad del Cabo en Sudáfrica, supone una auténtica revolución que tendrá una gran repercusión en la flota. “A primera vista, la ruta parece bastante similar a la de la edición anterior, pero hacer la primera escala en Brasil es algo totalmente nuevo”, explica Knut Frostad, CEO de la Volvo Ocean Race. “Eso hará que la regata sea muy interesante para los navegantes.” Navegación a toda vela por el Océano Antártico “Después de llegar a Arrecife, las embarcaciones iniciarán una segunda etapa muy larga que las llevará al Océano Antártico, donde tendrán que navegar a toda vela en condiciones muy difíciles. Probablemente se trate de una de las etapas más variadas jamás vistas. Comenzará cerca del Ecuador en Arrecife, con temperaturas altas y vientos suaves, y de allí pasará al Océano Antártico con sus fuertes ventiscas. Luego habrá que cruzar la línea del Ecuador por segunda vez en la misma etapa, algo que no se había hecho nunca. Es una experiencia extraordinaria para cualquier navegante y llegará justo después de una fantástica escala en Arrecife, una gran ciudad portuaria con una costa maravillosa y una brisa estupenda para las regatas costeras. Todo ello enriquecerá la ruta enormemente.” Desde Abu Dhabi, la regata seguirá la misma ruta plagada de dificultades que constituyó la parte central de la

SPIRIT56

algo totalmente nuevo... Eso hará que la regata sea muy interesante para los navegantes.” última edición. La flota tendrá que surcar las traicioneras aguas del Estrecho de Malaca para llegar a Sanya en China, se enfrentará al Mar de China Meridional en su camino hacia Auckland en Nueva Zelanda, y arrostrará los fieros vientos alrededor del Cabo de Hornos antes de arribar a Itajaí en Brasil. Tras esa segunda parada en Brasil, los barcos pondrán proa al norte hasta llegar a Newport, en Rhode Island. Aunque parezca mentira, será la primera vez que la regata haga escala en

Imágenes del nuevo diseño de barco que se usará en las dos próximas ediciones de la Volvo Ocean Race.


Abu Dhabi (EAU)

Sanya (China)

Auckland (Nueva Zelanda)

Lisboa (Portugal)

SPIRIT57


El CEO de la Volvo Ocean Race, Knut Frostad, que compitió en cuatro ediciones de la regata como navegante.

una ciudad que está considerada como la cuna del deporte de la vela en Norteamérica. “Newport es un lugar perfecto para navegar. Ya iba siendo hora de que tocáramos puerto allí”, dice Frostad, que participó cuatro veces en la Volvo Ocean Race como navegante Desde Newport, la flota volverá a atravesar el Atlántico hasta Lisboa, otro puerto que fue muy bien recibido en la última edición. Allí dará comienzo la etapa final, que rodeará Europa antes de cruzar por fin la línea de meta en Göteborg, probablemente a mediados del verano. Una fiesta de la vela “Será estupendo llegar a Göteborg”, continúa Frostad. “Hace tiempo que la regata no visita Suecia, pero su regreso será toda una fiesta de la vela. Una regata costera pondrá fin a una semana repleta de actividades.” “Será un escaparate ideal para la prueba y confío en que mucha gente se acercará para ver con sus propios ojos qué es lo que hace que esta regata sea tan especial.” “La Volvo Ocean Race cierra un círculo con su regreso a la patria de Volvo”, asegura Pat Olney, Presidente de Volvo Construction Equipment. “Una de las ventajas de la prueba es que nos da la oportunidad de llevar a nuestros clientes a los puertos y comunicarnos con ellos en el extraordinario ambiente de las villas de regatas. Tanto para ellos como para nosotros, el hecho de poder hacer eso en nuestra propia casa hace que la ocasión sea aún más especial. Esperamos con mucho interés esta próxima edición y confiamos en que nos permita estar muy cerca de nuestros clientes.”

SPIRIT58

De hecho, se ha tenido muy en cuenta la opinión de los aficionados a la hora de elegir la ruta de la regata transoceánica más importante del mundo. Cerca de tres millones de personas acudieron a los puertos de escala de la edición 2011-12 para experimentar la emoción de la prueba en primera persona. Gonzalo Infante, el particular mago de la meteorología en la regata, fue el encargado de buscar la forma de que los barcos

“Hace tiempo que la regata no visita Suecia, pero su regreso será toda una fiesta de la vela.” lleguen a cada puerto en condiciones óptimas para la navegación, además de evitar otros grandes acontecimientos políticos y deportivos que podrían dificultar la organización a las autoridades locales. “En total he ejecutado más de 11.000 simulaciones”, explica Infante, que es probablemente el navegante virtual más atareado del mundo. “Ha sido aún más complicado porque en la prueba van a competir los nuevos barcos One-Design, que todavía no han navegado una sola milla, pero creo que hemos dado en el clavo usando datos del modelo anterior para extrapolar los resultados.” La 12ª edición de la Volvo Ocean Race comenzará en la segunda mitad de 2014. Si desea más información, visite volvooceanrace. com, @volvooceanrace y Facebook.


OUR PHILOSOPHY:

MANTÉNGASE AL TANTO DE LA INFORMACIÓN Acceda a la revista Volvo Spirit en cualquier lugar del mundo visitando: www.volvocespiritmagazine.com

Síganos en Twitter, Facebook o descargue la aplicación gratuita de Spirit para iPad y disfrute en exclusiva de artículos, vídeos y mucho más...

www.volvoce.com


Volvo CE Spirit Magazine 47 SPANISH