Page 1


S U B U R B I A fotografías de Sofía Suazo


Asusta que la flor se pase pronto. Asusta querer mucho y que te quieran. Asusta ver a un niño cara de hombre, asusta que la noche… que se tiemble por nada, que se ría por nada asusta mucho. Asusta que la paz por los jardines asome sus orejas de colores, asusta porque es mayo y es buen tiempo, asusta por si pasas sobre todo, asusta lo completo, lo posible, la demasiada luz, la cobardía, la gente que se casa, la tormenta. los aires que se forman y la lluvia. Los ruidos que en la noche nadie hace –la silla vacía siempre cruje–, asusta la maldad y la alegría, el dolor, la serpiente, el mar, el libro, asusta ser feliz, asusta el fuego, sobrecoge la paz, se teme algo, asusta todo trigo, todo pobre, lo mejor no sentarse en una silla. Todo Asusta, Gloria Fuertes,


En el sentido que se le da en el urbanismo estadounidense, el suburbio es entendido como la dispersión horizontal en baja densidad de conjuntos unifamiliares en barrios residenciales ubicados en la periferia urbana o en extrarradio a las grandes avenidas y centros neurálgicos de la ciudad.

El suburbio decide mantenerse al margen; quedar cercado, delimitado, separado de la ciudad, pero sin nunca poder separarse completamente de esta. Solo logra enclaustrarse del resto de la urbe, dentro de una esfera de privacidad e intimidad, paz y tranquilidad, típica de un domingo o de un día feriado.

Aunque el proyecto urbanístico-arquitectónico es de suma importancia en la configuración de la suburba nización residencial, también lo es el componente social detrás de esta. El suburbio aparece relacionado con las aspiraciones de grupos sociales emergentes, ansiosos de crear una identidad social y territorial que les permita construir una tradición nueva de sí mismos.

Pasa a ser el status quo por excelencia, una singularidad, donde aparentemente nada pasa, donde no corre el tiempo, donde no hay historias que contar, sólo cuentos que parecieran irse hilando como jugando a las escondidas, por allá, en esa esquina,

La población suburbana, representada mayoritariamente por la clase media-alta, se establece en núcleos menores dispersos, donde la convivencia de la vida social se da a partir de la vecindad en espacios públicos, escuelas, plazas, etc., que da uniformidad a los servicios e instituciones y a una calidad de vida de habitabilidad superior a la ciudad: espacios verdes, paisaje abierto, etc. La vida cotidiana se consagra alre dedor de la vivienda suburbana prototipo, que apela por eje a la casa unifamiliar, con un entorno paisajístico y localizada en un área que, en el futuro, predominantemente, no vaya a ver comprometida su zonificación por usos distintos de los residenciales. El patrón suburbano pervive gracias a la exitosa reproducción de una imagen difusa, poco uniforme y un tanto caótica de la ciudad, en conjunto con las repercusiones emocionales que conlleva la ajetreada vida en una metrópolis.

detrás de los jardines, las cortinas y murallas.


S U B U R B I A  

fotografías de Sofía Suazo