Issuu on Google+

1

EDICIÓN


Contenido

16

04//Organigrama Te explicamos la estructura de la organización.

06//Equipo 2013

Los coordinadores del VUM.

12

08//¿Qué hicimos este año? Algunos de los proyectos y eventos más significativos.

11//Embajadores El rol del embajador en el VUM.

12//Conectados La organización en las redes sociales.

14//Limpieza y sustentabilidad

Una solución para mejorar el estado en el que quedan las aulas al final del día.

2 VOLUNTARIADO DESIGN MAGAZINE UM

16//Club internacional

Nueva edición del proyecto más popular del Voluntariado UM.

20//Foro Joven UY

Segunda instancia del Foro Joven Uruguay - Estados Unidos con presencia del VUM.

22


22//El Club del VUM 14 de setiembre en el Club Boliche; una fiesta para todos.

28//La Casa Ronald McDonald

La casa para los familiares que tienen a sus hijos internados en el CTI pediátrico del Pereira Rossell.

28//Casavalle, el rol de la ONG

Un análisis desde distintos enfoques de la situación de la localidad de Casavalle.

30//Comunicadores responsables Un proyecto que promueve la responsabilidad ética del comunicador.

28

31//¡Unidos todo se puede! Realización de un plan de comunicación para UNIDOS, una ONG que se encuentra en la zona de Villa Española.

32//Sin barreras

Mensaje de bienvenida Maximiliano Pombo //Coordinador Un voluntariado integrado con toda la Universidad Hace menos de un año empecé a trabajar en el VUM y ha sido tan intenso que parece más tiempo. La organización se consolida y crece con pasos firmes. Ha sido un año de muchas experiencias y muy variadas; les confieso que no es fácil liderar un equipo de voluntarios. De todas las experiencias aprendí mucho y también pude comprobar cuánto enriquece el trabajo en equipo. Los proyectos en marcha y los que vendrán son muchos, y es porque el VUM no es un lugar para quedarse quieto. A todos los que aquí trabajamos, nos da mucha ilusión poner al servicio de otros nuestros conocimientos, y esto es lo que nos anima en cada nuevo desafío. En esta edición encontrarán información de lo que ha pasado este año. También podrán disfrutar de entrevistas y testimonios de los que ponen tanta pasión en el VUM. Comparto con ustedes este número para que vibren y disfruten con nosotros.

Te invitamos a formar parte de un proyecto que promueve la educación inclusiva.

34//Por tu sonrisa

Jornadas con los chicos de la ludoteca de la Fundación Amigos del Pereira Rossell. VOLUNTARIADO DESIGN MAGAZINE UM 3


La Universidad de Montevideo impulsó la creación del VUM con el objetivo de reafirmar el compromiso que tiene con la sociedad. Bajo esta consigna, un grupo de estudiantes de diversas facultades unieron sus fuerzas para impulsar proyectos de voluntariado. Este año el VUM tomó un nuevo impulso y se concentró en tres áreas: el desarrollo de proyectos que ya tienen tradición (como la campaña de invierno, jornadas de recreación, entre otros), la colaboración con otras organizaciones mediante alianzas estratégicas y la oportunidad de que los propios alumnos presenten y lideren proyectos en los cuáles detectaron necesidades.

el esde bito d de m á d un ida ivers ulsar n p liU m I n. e la su so Misió nos d lizar a m n u l a c y on nc os a ueda tados i cual l p s o e c e ibuir ne tevid contr s más a r o Mon l a n p , estro es ad co ocial de nu s o s darid a n g i m los lo d roble ar en r arrol i s los p p e s d in pio jar un o tiempo, u pro s e a for d sm ión Al mi onal. lidac país. ofesi onso r c p a l y l a nos erson alum nto p e i m i crec

4 VOLUNTARIADO DESIGN MAGAZINE UM

Visión. Im plantar u n volunta inclusivo riado , integrad o por la ma de los alu yoría mnos de la Univers Montevid idad de eo, que c olabore c trabajo re on un sponsable y compro do, en fav metior de los sectores vulnerab m ás les de nu estra soc iedad.


Organigrama Antes, el VUM formaba parte de la Universidad de Montevideo y estaba focalizado en tareas de voluntariado. Este año tomó un nuevo rumbo: en lugar de ser únicamente un espacio en el que los alumnos podían hacer voluntariado, se impulsó la creación de una organización.

Esto supuso un gran desafío, ya que había que arrancar de cero. El comienzo fue arduo, porque había que delimitar los distintos roles y funciones para todos. Además, había que pensar el modo de relacionamiento entre los actores. En la estructura tuvimos que prever canales de comunicación para que las distintas partes

funcionen armónicamente. El VUM cuenta con estudiantes que tienen un origen muy distinto, provienen de diversas carreras y traen inquietudes que responden a su individualidad. Cada uno es un pilar sobre el que descansa la misión de la organización. Son el tesoro más valioso porque de ellos depende en buena medida el éxito.

El objetivo final del VUM es ofrecer a los individuos la oportunidad de contribuir a forjar un desarrollo digno en nuestra sociedad. Para ello, es de vital importancia contar con líderes que contagien energía, involucren gente, y transmitan la misión y visión de la organización.

Estamos buscando nuevos integrantes para el equipo de coordinadores 2014, ¡puede ser tu año! ¿Sos una persona proactiva? ¿Te gusta liderar proyectos? ¿Coordinar equipos? ¡Puedes aceptar el desafío! VOLUNTARIADO DESIGN MAGAZINE UM 5


Equipo 2013 Coordinador general: Maximiliano Pombo Stügelmayer Estudiante Dirección y Administración de Empresas (3ro) Es el responsable de liderar y motivar las diferentes áreas, así como también generar la estrategia de trabajo para el buen funcionamiento de la organización.

Secretaria: Inés Illarramendi Estudiante Traductorado (4to) Lleva sobre sus hombros el peso de la corresponsabilidad junto al coordinador general de la organización. Debe dar apoyo a todas las tareas, aportar energía, entusiasmo e iniciativa.

Coordinadores Comunicación: Patricia Bartol, estudiante Comunicación (3ro) Lucas Rey, estudiante Comunicación (4to) Tienen como objetivo comunicar y fortalecer la imagen institucional de la organización, para ello deben transmitir las diversas experiencias, e informar sobre las actividades que se ofrecen. Coordinadores Proyectos: Santiago Rodríguez, estudiante Negocios Internacionales y Economía (3ro) Mariana Rodríguez, estudiante Negocios Internacionales (3ro) Deben colaborar en el diseño, gestión y supervisión de las actividades y proyectos de voluntariado, promoviendo la articulación y vinculación con las demás áreas de la organización.

Coordinador Finanzas: Maria Victoria Ayusto, estudiante Negocios Internacionales (3ro) Deben propiciar el financiamiento de actividades para el desarrollo de las mismas apoyando los proyectos y coordinando con los líderes. Entre otras tareas preparan cotizaciones y llevan un registro de todos los gastos. Coordinador Recursos Humanos: Lucía Rodríguez, estudiante Comunicación (1ero) Es el responsable de conformar y desarrollar el equipo de gestión y a los voluntarios con respecto a la misión y visión.

6 VOLUNTARIADO DESIGN MAGAZINE UM


¿Todavía no formas parte?

¡Sumate al VUM! La organización está enfocada en la atención de proyectos variados y en su gran mayoría son iniciativa de los alumnos de la UM. Por eso, te recordamos que si tenés alguna idea en mente, necesitás difusión de un proyecto, o querés realizar eventos para recaudar fondos (entre otras cosas), las puertas del VUM están abiertas. Te pedimos que tomes en cuenta que daremos prioridad a los proyectos que procuran soluciones a problemas sociales y que responden a necesidades reales porque este es el fin del VUM.

poco de su tiempo en favor de otros. La satisfacción no está en la retribución monetaria sino en sentirnos partícipes de soluciones que brindan una mejor calidad de vida a otros.

La iniciativa y el entusiasmo siempre son necesarios. Pero también se necesitan manos voluntarias que estén dispuestas a dar un

Comunicate: voluntariado@um.edu.uy.

Los proyectos que compartimos en esta edición están en diferentes fases de desarrollo, algunos están comenzando y otros ya han concluido. Todos necesitan de tu colaboración; si todavía no te sumaste, no esperes más. Encontrarás una organización joven, entusiasta, divertida y con muchos proyectos por emprender.

VOLUNTARIADO DESIGN MAGAZINE UM 7


¿Qué hicimos este año? Sin duda es muy difícil sistematizar todas las actividades en las que participa el VUM pero para tener una idea, presentamos los proyectos y eventos más significativos del 2013: BIENVENIDA VUM 2013 CREACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN

El VUM adquiere forma. Una organización que incorpora un equipo de gestión y diferentes áreas desde las cuales trabajar.

ENE

FEB

Eventos

El VUM recibió a las nuevas generaciones y realizó un evento con la participación de Daniel Ketchedjian que le dio un toque de diversión con su show de magia.

MAR

PLAN DE COMUNICACIÓN

EMBAJADORES

Equipo Proyectos

Equipo Comunicación

Cinco estudiantes de FCOM idearon un plan de comunicación para el VUM, como parte de la materia Corporativa II. El plan se basa en dos pilares: el impacto y la continuidad. 8 VOLUNTARIADO DESIGN MAGAZINE UM

Patricia Schroeder trabaja en la UM como Directora de Desarrollo y Acreditaciones y es Magister en Gestión de la comunicación en las organizaciones por la Universidad Austral. Es la primera embajadora del VUM.

ABR


VISITA AL CADI Equipo Proyectos

CAMPAÑA INVIERNO Equipo Proyectos Recolección de ropa, calzado y frazadas para donarla a la Parroquia San Lorenzo.

Visita a las instalaciones del CADI y organizaciones del barrio Casavalle.

ENCUENTRO UNIVERSIDAD EMPRESA Eventos

LA CASA RONALD MCDONALD EN EL HOSPITAL PEREIRA ROSELL Alianzas

El VUM en la sexta edición del Encuentro Universidad Empresa en conjunto con AIESEC MVD.

MAY

JUN

CONTACTO INTERCULTURAL EN EL ORFANATO DE LAS HERMANAS VICENTINAS

Inicio de la construcción de la primera Casa Ronald McDonald en el Centro Hospitalario Pereira Rossell.

JUL

AGO

VENÍ A CONOCER LA UM Eventos

Equipo Proyectos

Alumnos internacionales con los chicas del orfanato Hermanas Vicentinas.

Jornada con preuniversitarios que visitaron la UM. Se hicieron torneos de ping-pong organizados por el VUM y otros juegos. VOLUNTARIADO DESIGN MAGAZINE UM 9


SORPRESAS CONCURSO DE BANDAS Equipo Proyectos

Muchas sorpresas quedan para lo que falta del año, ¡no te las pierdas! Competencia organizada para todos los alumnos y exalumnos de la UM que quisieron participar en el Club del VUM.

MCDÍA FELÍZ 2013 Equipo Proyectos El McDía Feliz de este año se realizará el 15 de noviembre.

SET

OCT

CLUB DEL VUM Eventos

NOV

DIC

CONTACTO INTERCULTURAL EN EL LICEO Nº55 Equipo Proyectos

El 14 de setiembre tuvo lugar la fiesta del Club del VUM, en donde estudiantes y exalumnos de la UM se juntaron en el Club Boliche para disfrutar de una jornada excepcional. 10 VOLUNTARIADO DESIGN MAGAZINE UM

Alumnos internacionales del segundo semestre se unen al proyceto que ahora se lleva a cabo en el Liceo Nº 55 en el barrio La Blanqueada.


Embajadores

Los embajadores son profesionales prestigiosos que apoyan a la organización. Aprendemos de su experiencia personal y profesional.

Pablo Pereira (gen. 2006) es embajador del VUM desde principios de este año. Es egresado de la UM en Ingeniería telemática y ya cuando era alumno participaba de las actividades del Voluntariado. Actualmente trabaja en IBM. Para nosotros un embajador es una persona exitosa en sus estudios y en su profesión y que ha compatibilizado su excelencia académica y profesional con otras actividades, ya sean de voluntariado ó emprendimientos propios. ¿QUÉ PENSÁS DE ESTA NUEVA ETAPA DEL VUM? La actividad de voluntariado en la UM es muy anterior a la creación del VUM. Aún recuerdo que en el año 2004 un grupo de estudiantes de Ingeniería ayudamos a construir una policlínica con ladrillos “ecológicos”. Luego con el pasar de los años y las nuevas generaciones de alumnos se profesionalizó, teniendo un nombre y programas definidos. Es muy importante para la actividad voluntaria este tipo de profesionalismo con el que encaran los programas. Pude ver en esta nueva etapa ese encare profesional del que carecíamos en el 2004 y esto me hace sentir orgulloso de mi Universidad.

EN MEDIO DE LA UNIVERSIDAD ¿ES POSIBLE DEDICARLE TIEMPO A LA ACTIVIDAD VOLUNTARIA COMO EL VUM? Si, es posible. Más que posible, es necesario. Muchas veces los alumnos que dicen no tener tiempo luego descubren, en el transcurso de la carrera, como optimizar ese tiempo, fijar prioridades y marcar los objetivos claros en sus vidas además de sus estudios. Las actividades de voluntariado son un excelente catalizador para aprender lo que no está dentro de un salón de clases. Muchas de las renombradas “soft skills” se pueden trabajar en estas actividades. Esto logra que al final de la carrera se tengan habilidades de liderazgo, además de los conocimientos técnicos y las pasantías laborales, que es lo que luego los empleadores uruguayos piden como “experiencia laboral”, término en desuso por todas las compañías globales. Sin dudas al inicio de mi carrera sentí a veces que no tenía tiempo. Hoy me doy cuenta que lo malgastaba. Si se carece de motivación para ser más ordenado, hay técnicas para esto. Hoy teniendo todo al alcance de un click ya no vale el “no tengo tiempo”. VOLUNTARIADO DESIGN MAGAZINE UM 11


Equipo Comunicación

Conectados en redes sociales Los canales de comunacación en una organización son de vital importancia porque hace que el trabajo en equipo sea más eficiente. Además, permite disminuir malentendidos o problemas. A la larga, esto genera que todas las áreas logren mejores resultados y una alta productividad. El resultado es una organización fuerte, sólida, y con capacidad de crecimiento. Facebook Hoy en día es indiscutible el poder que la red social Facebook tiene para potenciar cualquier negocio u organización. Cada vez más las empresas apuestan por esta herramienta para fortalecer las relaciones con sus clientes.

Página: www.facebook.com/VoluntariadoUM Grupo uso general: www.facebook.com/groups/ VoluntariadoUM Nota: además, el VUM posee grupos en Facebook relacionados con áreas específicas, como por ejemplo “VUM comunicación”, y están integrados por los coordinadores y estudiantes voluntarios.

El resultado es una organización fuerte, sólida, y con capacidad de crecimiento

12 VOLUNTARIADO DESIGN MAGAZINE UM


Twitter El objetivo es construir una comunidad alrededor de la misión y programas de la organización. Perfil: www.twitter.com/VoluntariadoUM Otras redes El VUM también está en Instagram, Youtube, Vimeo y Foursquare. Web: www.vum.uy Nuevas implementaciones El voluntariado es una ONG de vanguardia y por eso busca nuevas implementaciones tecnológicas para cumplir con sus objetivos.

facultades de la UM y todas aquellas instituciones y lugares donde los proyectos impactan. Por ejemplo, se muestra el orfanato de las Hermanas vicentinas del proyecto “Contacto intercultural” de la primera edición del programa. Uso de la plataforma moodle La plataforma sirve para guardar todos los archivos que se generan en las reuniones de coordinadores e integrantes de los equipos de cada área. Además, se guardan recursos que pueden ser de utilidad para los integrantes del VUM.

En la página de Facebook se incorporó una nueva etiqueta (“IMPACTO”) con las ubicaciones de las diferentes

VOLUNTARIADO DESIGN MAGAZINE UM 13


Equipo Proyectos

Limpieza y sustentabilidad

El proyecto surge por iniciativa de tres alumnas de la FCOM (María Mercedes Acevedo, Fiorella Canoniero y Belén Peirano), y está enmarcado en la materia Gestión de proyectos. El planteo inicial era resolver una problemática real dentro de la sede central de la UM. Entendieron que una de las cuestiones más graves era el estado en que se encuentran las aulas después de clase y a raíz de esto idearon el siguiente proyecto. Luego de realizar la tarea de campo, que consistió en encuestas a alumnos de la Universidad así como también entrevistas al personal de limpieza y a la observación de los salones, se constató que las mismas quedaban desordenadas y sucias después de finalizadas las clases. A partir de esta investigación y de una charla con Alejandra Fuidio del Departamento de compras, llegaron a la conclusión de que el tema de la limpieza está directamente relacionado con la idea de sustentabilidad y ahorro de energía. Por eso consideraron oportuno vincular ambos conceptos: limpieza y sustentabilidad. De esta manera se decidió colocar papeleras diferenciadas en los pasillos y en las aulas. Las bolsas naranjas eran para las botellas de plástico, papeleras de cartón para el papel y bolsas negras para otros residuos. La difusión de la campaña se hizo a través de afiches, mails a los profesores y también de fondo de pantalla en las máquinas de las salas de computación. El objetivo final del proyecto es generar una cultura de limpieza, en donde exista compromiso tanto por parte del personal como del alumnado. Este sería el primer paso hacia la sustentabilidad. A este proyecto se sumó una iniciativa de recolección de boletos por parte de CUTCSA coordinada en conjunto con Deloitte. Si se llega a un millón de boletos la empresa de transporte público entregará una silla de ruedas, la cual se donará a la escuela Nº200.

14 VOLUNTARIADO DESIGN MAGAZINE UM

NIÑOS DE LA ESCUELA Nº200 Beneficiarios de la silla de ruedas PAPELERAS DE BOLETOS CUTCSA Identificá las papeleras en la recepción de las distintas facultades


El Club internacional tiene como objetivo ayudar a que los alumnos internacionales se integren lo mejor posible en ocasión de su pasaje por Uruguay. También es una oportunidad única para que los alumnos conozcan y aprendan sobre otras culturas, y por supuesto, para que hagan amigos de todo el mundo. VOLUNTARIADO UM 15 DESIGN MAGAZINE


Equipo Proyectos

Club internacional

El proyecto nace a partir de que alumnos que forman parte del equipo del voluntariado sintieron la necesidad de transmitir la cultura uruguaya a los extranjeros que llegaban a la UM. Esto surgi贸 porque notaron la falta de interacci贸n entre los alumnos uruguayos y los alumnos internacionales y la percepci贸n de que dejaban Uruguay conociendo muy poco sobre nuestra cultura. Por In茅s Illarramendi y Maximiliano Pombo 16 VOLUNTARIADO UM DESIGN MAGAZINE


Es así como surge este proyecto, que fue una iniciativa de Lucas Rey (FCOM), Sofía Moll (FCOM) e Inés Illaramendi (FHUM). Los tres tuvieron la oportunidad de viajar al extranjero y vivir en carne propia cómo se sienten los alumnos cuando van a estudiar a una universidad en otro país donde nadie los conoce.

En nuestras aulas hay alumnos extranjeros. En gran parte es el trabajo de un Departamento de Relaciones Internacionales que promueve la venida de alumnos de otros países para hacer un semestre en la Universidad. En esta instancia también mejoran su idioma español y amplían su horizonte cultural.

Como resultado de las actividades que desarrolla el Club internacional, los alumnos mejoran su experiencia universitaria y al mismo tiempo se transforman en buenos “embajadores” en sus respectivos países y hacen gala de los valores que desde el VUM se quieren impulsar: solidaridad, compañerismo, respeto por el otro, etc.

ACTIVIDADES RELEVANTES

Para simplificar, hemos separado de una forma sencilla los programas que se llevan a cabo dentro del marco del Club Internacional. Reuniones coordinadas con distintos invitados donde se exponen diferentes aspectos de la cultura uruguaya. Luego de la charla, hay un espacio más interactivo para que los miembros puedan conocerse y compartir opiniones sobre lo expuesto. Buddies. Son las personas que hacen de nexo entre el Club internacional y los alumnos de intercambio; son los referentes de los internacionales.

Contacto intercultural. Es un espacio para que los alumnos con conocimientos de otras culturas e idiomas enriquezcan a otros sectores de la sociedad. Debido a la importancia de este emprendimiento, dentro del Club internacional, dedicaremos una sección aparte.

VOLUNTARIADO DESIGN MAGAZINE UM 17


Los de afuera no son de palo

El programa Contacto intercultural nació bajo la iniciativa de Rocío Collino y Natalia Francolino (FHUM) a mediados del año pasado. En el mismo, se le ofreció a un grupo de estudiantes extranjeros de diferentes partes del mundo que dieran clases de idiomas a jóvenes montevideanos. Es así como se dictaron lecciones de inglés y de portugués en el Hogar San Vicente de las Hermanas Vicentinas. Compartimos con ustedes el relato de Lucas Rey. Es martes, son las 18:20 hs y en la despoblada cantina de la Universidad de Montevideo se comienza a escuchar un grupo de individuos hablando en inglés. Rocío Collino, estudiante de traductorado, verifica que estén todos: Sean, de Chicago; Kelly, de Carolina del Norte y Victoria, de Noruega. Ellos tres son algunos de los estudiantes extranjeros que van los martes a enseñar inglés a las chicas del Hogar San Vicente, ubicado en la Ciudad Vieja. A las 19 hs, Sean, Kelly y Victoria son cálidamente recibidos en el Hogar. La Hermana Teresa les abre la puerta y se alegra de ver a los chicos una vez más. Las chicas que viven ahí, que tienen entre 13 y 17 18 VOLUNTARIADO DESIGN MAGAZINE UM

años, juntan las sillas en forma de círculo para que empiece la clase y, entre mate y mate, se les va la cuota de timidez y comienzan las bromas: hacen el “high five” con Sean, que parece ser el profesor favorito, y comienzan a animarse a hablar inglés. Kelly, que parece ser la encargada de mantener el “orden”, comienza formalmente con la clase: “Can somebody give me an example of a verb?”, y empieza la ronda. Todos tienen que decir el primer verbo que se les cruce por la mente, incluso los profesores. Se escuchan algunos ejemplos como “dance”, “sing”, “play”, y la lista continua hasta que Sean decide agregarle un poco de dificultad y comienza con el armado


de frases y a ampliar los verbos. “I like working”, y, entre chistes y risas, las chicas arman sus oraciones y preguntan a los profesores las dudas. La clase continúa, mediante juegos y ejercicios, hasta que llega la hora de finalizar la reunión. Kelly les hace acordar a las chicas que estudien y hagan los ejercicios porque el próximo martes se retomará desde donde se finalizó. El programa “Contacto intercultural” se lleva a cabo y espera renovarse completamente el próximo semestre. La actividad que permite tanto a estudiantes uruguayos como extranjeros enriquecerse conociéndose los unos a los otros, fue sumamente positiva para las

1

chicas, como en el caso de Antonella (16), que cree que “es muy importante aprender inglés porque hoy te lo pueden pedir en cualquier trabajo, además está bárbaro aprender de ellos y sus costumbres”. Actualmente el programa se desarrolla en el liceo público Nº55, que está ubicado en el barrio La Blanqueada en la calle Asilo 3254. Las clases se dictan los lunes a las 12:30 y los miércoles a las 13:00. La duración de las mismas oscila entre 1 y 1 hora y media. Por ahora los participantes son alrededor de veinte alumnos, pero se espera que en un futuro se insriban muchos más.

1 NATALIA FRANCOLINO, ROCÍO COLINO Estudiantes de la Lic. en Traductorado

2 LAUREN COLE, ARIANA SOLANGE, CHENEE TRACEY, HOPE BAKER Estudiantes intercambio UM

Volunteering at a school in Uruguay teaching English has so far been very rewarding. Not only do they learn from me, I also learn a lot from them 2

VOLUNTARIADO DESIGN MAGAZINE UM 19


Eventos

Foro Joven UY

El viernes 13 de setiembre se llevó a cabo en la residencia de la embajadora Julissa Reynoso la segunda instancia del Foro Joven Uruguay-Estados Unidos. El encuentro estuvo encabezado por el Ministro Consejero de la embajada Bradlley Freden y contó con la presencia de representantes del Departamento de Educación y Cultura de la embajada. Asistieron tres integrantes del VUM: Maximiliano Pombo (coordinador), Inés Illaramendi (secretaria) y Pablo Pereira (embajador). El evento tuvo una concurrencia de más de cincuenta personas de entre las cuales veinte eran jóvenes uruguayos provenientes de distintas áreas: estudiantes, jóvenes empresarios, miembros de la sociedad civil y jóvenes líderes políticos, entre otros. El foro es un ámbito de diálogo entre jóvenes líderes, con el objetivo de generar una

20 VOLUNTARIADO DESIGN MAGAZINE UM

interacción entre los miembros del foro y los representantes de las embajadas y así poder encontrar soluciones a los desafíos comunes que enfrentan los países anfitriones. El tema de esta instancia fue trabajo comunitario y voluntariado. Los representantes tuvieron la oportunidad de expresar sus opiniones acerca del

tema así como también contaron sus experiencias en el área. También se invitó a los foristas a participar de una dinámica en grupos a través de la cual se les planteó el desafío de buscar soluciones concretas a los principales problemas y desafíos que enfrentan sus organizaciones. Asimismo, se les pidieron propuestas para lograr una mayor


participación ciudadana en las actividades de voluntariado. Entre otros temas, consultaron al VUM: ¿Qué tipo de actividades voluntarias desarrollan ustedes? ¿Qué tan extendidas están las prácticas de voluntariado en Uruguay? ¿Qué podemos hacer a nivel personal o como grupo para

que más personas dediquen parte de su tiempo libre para ayudar a las comunidades? Además de fortalecer la comunicación entre la nueva generación de líderes uruguayos y el gobierno de los Estados Unidos, los jóvenes que participan de esta instancia se comprometen

a difundir los distintos programas e intercambios educativos que propone la embajada de los Estados Unidos. Imágenes de la segunda instancia en la residencia de la embajadora Julissa Reynoso

VOLUNTARIADO DESIGN MAGAZINE UM 21


Eventos Septiembre 2013

El Club del VUM Voluntariado, diversión y estudio. Se puede todo.

Una fiesta para todos El 14 de setiembre los alumnos y egresados de la UM participaron de un festejo especial en el Club Boliche para mostrar su lado más divertido bajo la consigna “Sumate al Club del VUM”. El proyecto se propuso incluir a todos los alumnos de la UM para que se sintieran parte del VUM. ¡Esta fiesta fue una instancia ideal para que muchos conozcan la propuesta y se animen a sumarse!

22 VOLUNTARIADO DESIGN MAGAZINE UM


30 SEGUNDOS

CON...

Una noche inolvidable

por ello menos rica.

Son las 22 horas del sábado. La gente empieza a llegar. El Club, es uno de los boliches más conocidos de Montevideo y uno de los más populares. Esta noche acogió a alumnos y egresados de la UM. El Club fue para el VUM.

La música suena cada vez más fuerte, y los chicos entran a la pista en busca de un espacio para bailar. Risas, baile, diversión, el Club del VUM no descansa. Y los chicos tampoco.

Adentro la gente se reúne en torno a la tarima, donde minutos después tocarían “Los sin nombre”. La lluvia no es un obstáculo, y a medida que pasa el tiempo, el boliche se llena cada vez más. Ahora se acerca la medianoche. Es el turno de “Limbo”, otro de los grupos ganadores del concurso de bandas organizado por el VUM. Concluida la función, la gente se empieza a acercar a la mesa de comida, donde abundan las pizzas (de todo tipo de gustos), muffins, pop, y otras delicias. Una combinación un tanto extravagante pero no

El concurso de bandas se rea lizó para todos los alumnos de la UM que quisieron competir. El único requisito era que alguno de los integrantes de la banda fuera alumno de la UM. Las bandas fueron evaluadas por un Comité que aplicó criterios de calidad musical. Cada una se presentó con un video de un tema musical. Tres bandas fueron elegidas para la competencia “facebookera” y una cuarta banda obtuvo una mención especial. Las dos bandas más votadas fueron “Los sin nombre” y “Limbo”.

FRANCISCA OTEGUI

ASISTENTE DE MARKETING UM ¿QUÉ PENSAS DE ESTA NUEVA ETAPA DEL VUM? ¡Me encanta! Desde siempre, el voluntariado de la Universidad intentó brindarle algo bueno a la sociedad. Que ahora se abra a las ideas y propuestas de los alumnos es una señal de crecimiento importantísima. EN MEDIO DE LA UNIVERSIDAD ¿ES POSIBLE DEDICARLE TIEMPO AL VUM Y A LA MISMA VEZ DIVERTIRTE? Claro que sí. Son dos cosas que están lejos de contradecirse: se complementan. ¿POR QUÉ LA UM APOYA AL VUM EN LA ORGANIZACIÓN DE UNA FIESTA? Porque queremos sacar lo mejor de los alumnos. Y, para eso, nada mejor que una fiesta que celebra la solidaridad. Para la UM, un buen alumno no es solamente el que estudia mucho y se saca las mejores notas, sino también el que se preocupa por los demás y sabe divertirse bien.

VOLUNTARIADO DESIGN MAGAZINE UM 23


¡Muchas gracias a todos! Agradecemos especialmente a todos aquellos que participaron e hicieron posible esta actividad, a los que ofrecieron su ayuda para la organización o simplemente los que disfrutaron de esta noche especial. También agradecemos a todas las bandas que se presentaron al concurso, y nuestras felicitaciones a aquellas que resultaron ganadoras. Nos quedamos con el sentimiento de que fue una instancia de crecimiento del VUM y queremos que siga por este camino.

24 VOLUNTARIADO DESIGN MAGAZINE UM


Equipo Proyectos Próximamente

Programa de bandas VUM ¿Sabés tocar algún instrumento o tenés una banda de música? ¿Te interesaría darla a conocer? Esta es tu oportunidad de mostrar tu talento musical a la comunidad UM. Escribinos a voluntariado@um.edu.uy con el asunto “Bandas VUM” y te contactaremos para concretar una entrevista.

VOLUNTARIADO DESIGN MAGAZINE UM 25


Alianzas

La Casa Ronald McDonald en el Hospital Pereira Rossell La Asociación Casa Ronald Mc Donald es una organización sin fines de lucro cuyo objetivo es apoyar a los niños que se encuentran en tratamientos médicos prolongados y a sus familias.

Desde hace varios años el VUM colabora con el McDía Feliz. Hoy acompañamos un nuevo proyecto que procura mejorar la calidad de vida de familiares que tienen niños internados. La Asociación está construyendo una casa para alojar a los padres que tienen a sus hijos en el CTI pediátrico del Pereira Rossell. El proyecto cuenta con la ayuda de miles de uruguayos que se suman a la campaña del McDía Feliz, que desde el 2012 financia este nuevo emprendimiento.

El objetivo del proyecto es brindar un espacio confortable en el cual los padres puedan alojarse durante el tiempo que dure la internación de sus hijos. Gran parte de los niños internados en la Unidas de Cuidados Intensivos del Hospital proviene del interior del país o de zonas alejadas de la capital. “Cuidar a los que cuidan” es la consigna de este espacio, en el cual los padres encontrarán un lugar para descansar y recuperar fuerzas mientras acompañan a sus

...será para ellos como un hogar, donde recibirán todo el apoyo que necesitan

26 VOLUNTARIADO DESIGN MAGAZINE UM

hijos. Esta casa, que se comenzó a construir en abril, será para ellos como un hogar donde recibirán todo el apoyo que necesitan. Se estima que se alojarán anualmente a 850 madres y padres, de un total de 550 niños internados. Tendrá una superficie total de 300 m2 y contará con dormitorios, baños, duchas, lavadero, sala de estar, sala multiuso, comedor, cocina, jardín y terraza. También habrá espacios acondicionados para personas con discapacidad. En ella se brindarán elementos de


entretenimiento tales como: televisión, revistas, libros y computadoras. También se realizarán capacitaciones y talleres.

La jornada solidaria del McDía Feliz, que se hace en nuestro país hace más de veinte años, será el viernes 15 de noviembre.

Será atendida por personal especialmente capacitado las 24 horas, los 365 días del año.

Este año, todo lo generado con las ventas de la Big Mac será donado a la Asociación Ronald McDonald de Uruguay para la construcción de la Casa Ronald McDonald en el Hospital de Tacuarembó.

La casa, que será inaugurada en el mes de noviembre, es el resultado del trabajo de diversos actores: el Hospital Pereira Rossell, ASSE, la Fundación Amigos del Pereira Rossell y la Asociación Casa Ronald McDonald y será una realidad gracias al apoyo de miles de uruguayos.

De izquierda a derecha: Juan Petraglia, Santiago Rodríguez, Mariana Rodríguez, Ricardo Méndez (Gerente General McDonalds Uruguay-Presidente de la Asociación), Sandra Marcos (Coordinadora de la Asociación), Inés Illarramendi y Maximiliano Pombo

El 24 de octubre se realizó el lanzamiento del McDía Feliz en el Montevideo shopping, al que acudieron, entre otros, la directora de ASSE Beatriz Silva y el director del Hospital de Tacuarembó Ciro Ferreira.

Es una organización sin fines de lucro cuyo foco es apoyar a los niños que se encuentran en tratamientos médicos prolongados y a sus familias.

MISIÓN Crear, encontrar y dar soporte a programas que mejoren directamente la salud y el bienestar de los niños uruguayos. VISIÓN Creemos que cuando cambiamos la vida de un niño, cambiamos la de una familia y la de una comunidad. Nos esforzamos por formar parte de ese cambio.

VOLUNTARIOS EN LA CENA DE GALA POR LA SALUD DE LOS NIÑOS URUGUAYOS Por el VUM: Micaela García (FCOM), Renzo De Luca (FCOM), Lucía Rodríguez (FCOM) e Inés Illarramendi (FHUM)

VOLUNTARIADO DESIGN MAGAZINE UM 27


Equipo Proyectos

Casavalle, el rol de la ONG El proyecto “Casavalle, el rol de la ONG”, tiene como objetivo analizar desde distintos enfoques la situación de la localidad. En este sentido, se busca que estudiantes de todas las facultades se involucren en este proyecto para que todos ellos aporten desde sus conocimientos específicos.

La clave es contribuir a fortalecer el trabajo articulador de las distintas ONG´s que actúan en la zona, para potenciar el mejoramiento y desarrollo de las mismas. El programa puede convertirse en un disparador para que esta experiencia pueda extenderse a otras zonas de Montevideo y también al interior del país. Por Patricia Bartol Específicamente los objetivos son: ayudar para una mayor visibilidad de todo lo bueno que se está haciendo en Casavalle y colaborar para un buen desarrollo integral del barrio. Existen distintos trabajos e investigaciones realizados en la localidad, con una sistematización muy incipiente, que, sin duda, junto a las diversas experiencias de las fuerzas vivas de la zona, mucho pueden aportar. El antecedente más importante de este proyecto fue un curso sobre mediación que brindó la Dra. Ana María Guzmán en el CADI (el CADI es un centro educativo que colabora en el desarrollo integral de niñas y jóvenes de cero a dieciocho años) en febrero, marzo y abril de este año. 28 VOLUNTARIADO DESIGN MAGAZINE UM

APOYO INSTITUCIONAL DEL CADI GRACIAS AL COORDINADOR DE PROYECTOS GUZMÁN HARETCHE El Centro de Apoyo al Desarrollo Integral (CADI) funciona desde 1992 en el barrio Casavalle. Atiende a niños y mujeres de la zona para contribuir al desarrollo comunitario y a mejorar la calidad de vida de la infancia y la familia en situación de riesgo social. Su actividad se centra en la promoción de la mujer, facilitando su formación humana, cultural, profesional y social desde la primera infancia. MISIÓN Promover y apoyar a las familias en situación de riesgo social de las zonas de Casavalle y Manga, a través de la inserción educativa, laboral y comunitaria de las mujeres.


2

1

...se elaborará un informe que permitirá comprender la realidad y destacar aspectos positivos...

3

1 GUZMÁN HARETCHE Coordinador de proyectos del CADI.

2 ANA MARíA GUZMÁN Docente de Negociación y Conciliación en la UM.

3 Visita al CADI y a las diferentes ONG’s del barrio Casavalle. Asistieron poco más de veinte personas, todas ellas miembros de ONG´s de la zona de Casavalle. El eje de las charlas era comunicar que la mediación es una forma de prevenir la violencia. Como parte de su curso la Dra. Guzmán elaboró un documento que posee datos relevantes para el desarrollo de este proyecto. Entre otros aspectos, contiene información sobre las ONG´s que trabajan en el barrio. El valioso aporte del informe de la Dra. Guzmán es el punto de partida del proyecto del VUM. Este emprendimiento tendrá dos

fases: una de investigación y otra de difusión. En la primera fase de investigación, el VUM realizará una encuesta a todas las ONG´s de Casavalle para comprender su participación en la zona. Con la información recogida se elaborará un informe que permitirá comprender la realidad y destacar aspectos positivos. En una segunda instancia, tendrá lugar un evento previsto para abril del año próximo y tendrá como objetivo dar amplia difusión a la información relevada en el informe. La idea también es elaborar un material audiovisual que refuerce

y amplíe los datos recabados. Se invitarán a personajes del ámbito político así como también figuras destacadas dentro de los medios, periodistas y a integrantes de las ONG´s con las que se haya trabajado. Un aspecto importante a destacar es que todos los alumnos que deban hacer una pasantía social o laboral pueden realizarla en el marco de este proyecto, ayudando en la tarea de campo o con la recolección e interpretación de la información recogida.

VOLUNTARIADO DESIGN MAGAZINE UM 29


Equipo proyectos

Comunicadores responsables El proyecto creado por Carolina Sosa (FCOM) está enfocado en dar a conocer y en concientizar a chicos que se encuentran en edad escolar sobre el funcionamiento de los medios (especialmente de la televisión). Al mismo tiempo, promueve la responsabilidad ética del estudiante y profesional que trabaja en temas vinculados a la comunicación. El trabajo está planteado de la siguiente manera. Durante tres semanas, un grupo de dos o tres voluntarios (profesionales de Comunicación o estudiantes de la Licenciatura) organizarán tres talleres en diferentes escuelas en los que se les planteará a los niños un desafío: recrear mediante un juego un informativo. Esta iniciativa tiene como objetivo que los niños y adolescentes aprendan, mediante una actividad recreativa, cómo se elaboran las noticias para un informativo, cómo se maneja la información y, por último, cómo se plantea al público. El producto final será un informativo sobre la escuela hecho por y para los estudiantes. La duración de la actividad será de 3 semanas por escuela; cada semana se realizará un proyecto de informativo distinto.

30 VOLUNTARIADO DESIGN MAGAZINE UM

No se trata de una clase teórica, sino de un juego en el que los niños puedan ir, de a poco, metiéndose en el mundo de las comunicaciones. Es un juego divertido pero en el que también pueden aprender cuestiones que atañen a los medios. Como voluntario, el comunicador dedicará durante tres días parte de su tiempo a interactuar con niños y a enseñarles cómo funcionan los medios de comunicación; también ayudarán a comprender mejor a los niños sobre la realidad en la que están insertos. De este modo, el niño que pronto comenzará su adolescencia estará un poco más preparado para enfrentarse al bombardeo de información y entretenimiento al que estará expuesto durante el resto de su vida.


Alianzas

¡Unidos todo se puede!

En el marco de la materia Comunicación Corporativa y Relaciones Públicas II, 4 alumnas de FCOM (Mercedes Acevedo, Fernanda Ramírez, Andrea Fregosi y Leticia Noli) de la Universidad de Montevideo están realizando un plan de comunicación para UNIDOS, una ONG que se encuentra en la zona de Villa Española. Unidos, es un centro educativo que recibe a niños y niñas de entre 6 y 12 años de bajo nivel socioeconómico. Su principal objetivo es la promoción de actividades que ayuden al desarrollo cultural y humano de estos chicos. Es un espacio de aprendizaje que trabaja de forma complementaria con la escuela primaria con el fin de mejorar el rendimiento escolar. El principal obstáculo que tiene la ONG en estos momentos es cómo conseguir más fondos para ampliar la estructura edilicia y así otros chicos puedan acudir. Actualmente Unidos recibe a 15 niños, pero hay muchos en lista de espera. Para que la ONG siga creciendo es fundamental aumentar el capital a través de la adhesión de nuevos socios, ya que es gracias a ellos que el centro educativo puede sustentarse.

Para esta próxima etapa es necesario construir un nuevo edificio que pueda recibir más chicos en mejores condiciones. En estos momentos, el dinero que reciben solo les es suficiente para cubrir los costos diarios. El diferencial de Unidos es la atención personalizada que ofrecen , ya que realizan actividades tanto educativas como lúdicas. Un ejemplo son los talleres de música, teatro y de manualidades. Por otra parte, los chicos reciben ayuda por parte de los maestros para realizar los deberes y reforzar el conocimiento que adquieren en la escuela. Asimismo, se realizan visitas a las familias, entrevistas y talleres obligatorios para los padres. De lunes a viernes reciben un desayuno y los sábados pueden disfrutar de actividades recre-

ativas así como también de un almuerzo. Unidos recibe la ayuda de voluntarios que se acercan al Centro para ofrecer su tiempo en actividades recreativas y también para conseguir donaciones. Los socios y padrinos de la ONG son veinte en total, y su colaboración es fundamental. Con el fin de dar a conocer esta iniciativa y de lograr más ayuda, la organización se sumó al VUM.

Para contactarte con UNIDOS podes escribir a: virginiab@unidos.edu.uy inesm@unidos.edu.uy

VOLUNTARIADO DESIGN MAGAZINE UM 31


Alianzas

Sin barreras Un proyecto para crecer desde el pre-escolar y hasta donde cada uno pueda. Por Prof. Patricia Schroeder Un grupo de docentes, padres y familiares de chicos con diferentes discapacidades comenzó a trabajar a fines del 2012 en un proyecto que tiene como objetivo apoyar al sistema educativo, para que los niños que así lo requieran, puedan acceder a una educación inclusiva. Si bien la legislación ha avanzado en este aspecto aún falta recorrer un camino para que sea viable en muchos aspectos. Hay que trabajar en la reglamentación de una ley pero además hay muchos otros frentes que atender.

casos- pueda acceder a un centro educativo público o privado, hace falta que se den muchas condiciones. Por ejemplo, debe ser atendido por maestras especializadas, debe recibir apoyos extra escolares específicos, puede requerir una adaptación curricular, puede necesitar un acompañante terapéutico, debe ser aceptado por los docentes, padres y compañeros de clase, entre otros requisitos. En este proceso además hay muchos costos asociados que deben ser cubiertos por los particulares y por este motivo, muchos quedan fuera de una posible inclusión. En este contexto surge “Sin barreras”.

Esto es así porque para que un niño con TEA (Trastorno del espectro autista) o síndrome de Down o con dificultades motrices -entre otros muchos

Con el objetivo de trabajar en los distintos aspectos de la educación inclusiva, Sin barreras se organizó en comisiones de trabajo que tienen diferentes

32 VOLUNTARIADO DESIGN MAGAZINE UM


cometidos: relevamiento de profesionales que pueden ser orientadores en este tema; organización de ciclos de capacitación para docentes; visitas a centros públicos y privados que pueden tener buenas experiencias para compartir; recopilación de material de apoyo para docentes; visitar legisladores y actores políticos, efectuar reuniones con autoridades de educación primaria y secundaria, diseñar una comunicación para esta nueva organización. Es así que a partir de la conformación de estas comisiones de trabajo, Sin barreras se contactó con alumnos de FCOM para pedirles el apoyo en el área de comunicación: solicitan un plan con el propósito de sensibilizar a la población y de brindar más información sobre los avances en este tema.

Responden a la convocatoria un grupo de alumnas de cuarto año: Jimena Bermejo, Fiorella Canoniero, María Camussi, Sofía Sánchez y Sirley Teixeira e incluyen este proyecto en la asignatura de Comunicación Corporativa y Relaciones Públicas II. Se remangan y empiezan a trabajar. El plan de comunicación está en marcha. En pocas semanas se podrá encontrar mucho material en un sitio web, estará pronto el guión de un video informativo, habrá un boletín y otros instrumentos de comunicación eficaces para que este proyecto cumpla los objetivos esperados.

versitarios. Además, descubren cuánto implica la inclusión en la educación: el niño discapacitado tiene más oportunidades pero se enriquece mucho más su entorno y la sociedad crece en valores humanos. Son universitarias al servicio de la sociedad y descubren el tesoro que encierra la identidad de nuestra comunidad académica. Este emprendimiento tiene muchas aristas y necesita de la ayuda de muchos voluntarios. Las puertas están abiertas y estamos seguros que –al igual que en otros proyectos del VUM- darán mucho; pero recibirán mucho más.

Las alumnas están aprendiendo sobre algunos temas de educación. También están poniendo en práctica los conocimientos de cuatro años de estudios uni-

Son universitarias al servicio de la sociedad y descubren el tesoro que encierra la identidad de nuestra comunidad académica.

VOLUNTARIADO DESIGN MAGAZINE UM 33


30 SEGUNDOS

CON...

Equipo Proyectos

Por tu sonrisa

El proyecto creado por Victoria Dotta (FCEE) y Agustina Trapp (FCEE) consiste en realizar jornadas periódicas con los chicos de la ludoteca de la Fundación Amigos del Pereira Rossell.

JOAQUÍN COITIÑO

ESTUDIANTE INGENIERÍA UM, DELEGADO VUM ¿QUÉ PENSAS DE ESTA NUEVA ETAPA DEL VUM? El hecho de que ahora el VUM sea una organización le permite dar una dirección concreta a la que apuntar con los distintos proyectos. Se puede fijar un objetivo importante y a largo plazo y buscar con proyectos chicos llegar a esto. Antes se trabajaba con proyectos más aislados. COMO ESTUDIANTE DE INGENIERIA ¿PIENSAS QUE PUEDES APORTAR AL VUM DESDE TU PROFESIÓN? La idea de la ingeniería es usar el ingenio para resolver problemas. Desde ese punto de vista cualquier estudiante de ingeniería está en condiciones de aportar al vum. Desde el punto de vista de lo técnico puede ser de utilidad los conocimientos sobre logística y optimización que se estudian en mi rama, que es la industrial. Otras ramas, como la civil, pueden aportar nociones de infraestructura urbana y los telemáticos e infórmaticos sobre electrónica y software. 34 VOLUNTARIADO DESIGN MAGAZINE UM

La Fundación Amigos del Pereira Rossell administra la ludoteca Maestro José María Obaldía. Fue creada con el deseo de entretener a los niños que debían esperar mucho tiempo en pasillos y salas de espera para ser atendidos en consultorios o laboratorios del Hospital Pereira Rossell. El objetivo de “Por tu sonrisa” es establecer un vínculo

entre los alumnos de la Universidad y los chicos que asisten al Pereira Rossell así como también generar un compromiso duradero. En la Universidad existen estudiantes interesados en ayudar a quienes más lo necesitan pero muchas veces no encuentran la manera de llevar esto a cabo. Por esta razón, la idea del proyecto es que los alumnos


tengan un programa específico que les facilite el relacionamiento con determinadas fundaciones, como es este caso de la Fundación Amigos del Pereira Rossell. De acuerdo con esto, se harán jornadas semanales a las que podrán asistir todas las personas que estén interesadas, en las que se jugará con los niños que esperan ser atendidos.

Este proyecto también tiene objetivos más allá de las jornadas, tales como eventos para recaudar fondos, juguetes, libros y todo lo que sea necesario para brindarles a estos niños un lugar más confortable y cómodo. Por esta razón se necesitan voluntarios, nuevas ideas, nuevas sonrisas.

Los chicos que concurren a la ludoteca provienen por lo general de familias que no poseen un alto nivel educativo. Por este motivo, se busca que la espera en el hospital no sea un pérdida de tiempo, sino por el contrario, sea un tiempo enriquecedor en el que puedan realizar actividades distendidas pero también recreativas.

Imágenes de la ludoteca de la Fundación Amigos del Pereira Rossell

MISIÓN “Mejorar la atención y la calidad de vida de los niños y madres del Hospital Pereira Rossell. Buscamos dar a conocer las condiciones en las que se encuentra el único hospital para niños de nuestro país, para apelar a la conciencia y la responsabilidad social de los ciudadanos, las empresas e instituciones”. VISIÓN “Incentivar a todos los ciudadanos con nuestro afán de servicio para darle alegría al Hospital. Que, a través de nuestra ayuda, los médicos y funcionarios del Pereira Rossell logren asistir a los niños como si fueran sus propios hijos, alcanzando los niveles óptimos de eficiencia y calidad”. VOLUNTARIADO DESIGN MAGAZINE UM 35


Edici贸n No. 1 - Octubre 2013 Revista de distribuci贸n gratuita.


Revista VUM #1