Page 1

XII Encuentro de la Red de Programas de Voluntariado Social del Noroccidente

Son numerosos los estudios que avalan que la participación de personas mayores en proyectos de voluntariado conlleva un impacto positivo a nivel personal, comunitario y social. A nivel individual, las personas mayores que realizan voluntariado indican mejoras en su salud física y emocional; es una nueva vía de crecimiento personal, de prevención del deterioro, de promoción de las relaciones sociales y de la participación social. Así se habla de que el voluntariado promueve una mayor satisfacción del sentido de pertenencia, el mantenimiento del sentimiento y experiencia de utilidad, el ejercicio y vivencia de los valores personales, la optimización de las capacidades y recursos personales, la consecución de aprendizajes significativos, relaciones sociales, convivencia y enriquecimiento humano (con personas con otros puntos de vista, culturas, edades...), en definitiva ayuda a dar sentido a la vida o lo que en términos técnicos denominamos “oportunidades de ocupación significativa”

Sumario: ·· Voluntariado para un envejecimiento exitoso en el medio rural. ·· Novedades en nuestra Red de Programas de Voluntariado Social del Noroccidente de Asturias. ·· Te puede interesar, lo que se avecina en el ámbito del voluntariado

Por eso cuando hablamos de Programas de Voluntariado entre personas mayores siempre surge la cuestión de ¿quién recibe más? Las personas mayores voluntarias o las personas mayores destinatarias de esa acción voluntaria. Y este precisamente es el tema en torno al cual nos reuniremos en este XII Encuentro de Voluntariado de la Red de programas de voluntariado social del noroccidente las personas que formamos parte de dicha Red. Porque desde la Red de Programas de Voluntariado del Noroccidente son mayoría los programas que promocionan el envejecimiento positivo a través del voluntariado, lo que permite beneficiarse de ello a un buen número de mayores, tanto a los que a través de dichos programas ejercen su acción voluntaria como a los que a través de esa acción voluntaria reciben el apoyo y acompañamiento que precisan. Pero además de las entidades programas y actividades que forman parte de esta Red, en nuestro territorio hay un buen número de personas, colectivos, entidades asociativas... que en esta misma línea promueven actividades dirigidas a personas mayores y realizadas de forma voluntaria por mayores, como fórmula acertada para afrontar el envejecimiento de forma activa y positiva, pero que no forman parte de esta Red de Programas de Voluntariado Social del Noroccidente.

Queremos desde aquí animar a estas personas, colectivos o iniciativas a sumarse a esta Red comarcal desde la que realizamos una labor de sensibilización, visibilización, formación y, en definitiva, promoción y fortalecimiento de la acción voluntaria, para lo cual la incorporación de nuevas personas, colectivos, Nº 19 Primer Semestre 2018 iniciativas,… con sus experiencias es fundamental para el aprendizaje y apoyo mutuo. Os esperamos!!


Novedades en la Red de Programas de La Asociación Caridad Vegadense nos acoge en sus instalaciones para celebrar el XII Encuentro de Voluntariado de la Red de Programas Voluntariado Social del Noroccidente. Queremos desde aquí agradecer a la Asociación Caridad Vegadense, por brindarnos sus instalaciones de la Residencia de Mayores La Milagrosa y facilitarnos la celebración de este XII Encuentro haciendo de perfectos anfitriones del movimiento de voluntariado del Norocidente.

Y dado el tema del Encuentro (Voluntariado y envejecimiento exitoso…) aprovechamos la ocasión para recordar que en Vegadeo a través de los programas de voluntariado que la Asociación Caridad Vegadense tiene en marcha en su residencia se puede participar realizando actividades de voluntariado en alguno de los distintos programas que tienen en marcha:  Programa de Visitas y acompañamiento dentro del Centro; se trata de acompañar a las personas residentes a lo largo del tiempo de distintas formas (leer, pasear, conversar, jugar,…) por lo que requiere de continuidad para establecer lazos con los beneficiarios.  Programa de Acompañamientos fuera del Centro, a hacer gestiones en la localidad o a excursiones, por lo que la dedicación es puntual, a lo largo del tiempo.  Programa de Festejos; se trata de colaborar en eventos, festividades, cumpleaños,... tanto en la organización de las actividades lúdicas y musicales como en el apoyo en otras tareas complementarias, de forma puntual a lo largo del tiempo.  Programa de apoyo a la Mejora de imagen, ayudando a las personas residentes a mejorar su imagen estética con la consiguiente contribución a la mejora de su autoestima. De periodicidad semanal  Programa de apoyo a la estructura y refuerzo al funcionamiento, de carácter Diario, consiste en la realización de actividades de apoyo al funcionamiento del Centro y la realización de visitas guiadas al Centro. Los únicos requisitos para formar parte del voluntariado de la Asociación Caridad Vegadense son la responsabilidad y el compromiso para colaborar de forma asidua o puntual en función del programa y de la necesidades de los usuarios o del Centro.

Nuevo programa de voluntariado en ABHAL RESIDENCIA: programa de BIBLIOTECA

Hace unos años que desde ABHAL Residencia venimos recogiendo libros de particulares que decidían donar sus colecciones a la entidad. Por aquel entonces, contábamos con unas pocas decenas de libros que siempre estaban a disposición de los residentes. En los últimos años estos donativos aumentaron llegando al momento actual, en el que nos encontramos rodeados de libros y sin tiempo para gestionarlos de manera adecuada. Por ese motivo decidimos lanzar una campaña de captación de personas voluntarias que nos ayudasen en tan interesante, pero ardua, tarea. Al día siguiente, para nuestra sorpresa, ya contábamos con 2 voluntarias: Margarita e Irene, dispuestas a echarnos un cable, ¡y cuál fue nuestra sorpresa!, que la TPA se ponen en contacto con nosotros para emitir la noticia por lo interesante que les resultaba. Y, ¿Por qué creemos que el proyecto de la biblioteca puede ser interesante? Porque en la actualidad tenemos un importante número de residentes que leen en sus ratos libres y alguno ya había leído todos los libros que teníamos y reclamaba renovar la colección. Porque en el apartado “entorno significativo” de nuestro modelo de atención: “Modelo de Atención Centrado en la Persona”, hace hincapié en la necesidad de crear espacios hogareños y acogedores, y la presencia de libros ayuda a crearlos. Porque las bibliotecas son lugares de encuentro, de socialización y permiten la apertura de la residencia a la comunidad (podrán acceder a los libros tanto los residentes, como sus familiares, amigos y los propios trabajadores). Porque nos encantan leer y queremos darles una segunda oportunidad a todos aquellos libros que estaban condenados al olvido. ¡¡ Desde aquí aprovechamos a reiterar nuestro agradecimiento a Marga e Irene por su dedicación a este proyecto !!


Voluntariado Social del Noroccidente Jornada de Surf Inclusivo en la playa de Tapia de Casariego. El domingo 3 de Junio de 10:30 a 14:00 celebramos en la playa de Tapia una jornada de surf inclusivo.

Esta actividad surge del interés de algunas familias de alumnos del Colegio Edes en que sus hijos se inicien en la práctica de este deporte. Para poder celebrar este evento se cuenta con la colaboración de la Escuela de Surf Picante, de Tapia de Casariego. Esta escuela tiene una gran experiencia en la realización de cursos de Surf y ha participado en diversos eventos de estas características, mostrando un gran interés desde el momento que les planteamos la idea y facilitando gratuitamente todo el material y el equipo humano necesario para el correcto desarrollo de la actividad. Con el objetivo de que este evento sea inclusivo participaran en la actividad alumnos de la propia Escuela de Surf. Desde aquí queremos trasmitir nuestro agradecimiento al director y a los monitores de la Escuela de Surf Picante por la realización de esta actividad y por fomentar el voluntariado deportivo en la zona.

Queremos asimismo agradecer y felicitar al Ayuntamiento de Tapia de Casariego por facilitamos el uso de la playa haciéndola cada vez más accesible mediante la incorporación de sillas anfibias (segunda unidad para este verano!!) permitiendo así la terapéutica experiencia del baño en el mar a personas que de otra forma no la podrían vivir. Enhorabuena por ser el primer municipio de la zona en ofrecer estas facilidades. Esperamos que cunda el ejemplo y que poco a poco haya más playas y espacios deportivos accesibles y más clubs que ofrezcan oportunidades de deporte inclusivo.

Nuevo impulso a la Asamblea Local de Nueva actividad en el Centro Cruz Roja de Tapia. Social de Personas Mayores y En esta nueva etapa la Asamblea Local tiene activos proyectos de Centro de Día de Personas con Intervención social (Teleasistencia, Ayudas urgentes a necesidades básicas, entre otros), Salud (Charlas y talleres) y Captación de fon- Dependencia de Luarca dos (Venta de lotería). También se encuentra desarrollando para su puesta en marcha proyectos de socorros y emergencias (Salvamento marítimo y Preventivos terrestres) y una sección de Cruz Roja Juventud. Si quisieras participar como voluntario/a, el perfil es variado, según el proyecto y participar en un proyecto no impide participar en otros; la mayoría de la formación corre a cargo de la entidad. El local de la Asamblea se encuentra en el muelle de Tapia y abierto al público los miércoles de 17:3020:30. También se puede contactar por e-mail (tapia@cruzroja.es) o teléfono (985 47 10 05, disponible en horario de apertura de la asamblea).

La actividad consitió en un taller de cestería que se realizó el 16 y 18 de mayo, e impartió Olga Bousom de "artesanamente". Hicimos un grupo mixto de usuarios que apoyaron cuatro voluntarias (Victoria, Cristina, Salomé y Maria José). La actividad fue todo un éxito y seguro que repetiremos

con “artesanamente”


Servicio de Voluntariado Europeo: Nuevas convocatorias, Nuevas oportunidades Si tienes entre 18 y 30 años tienes la oportunidad de irte a otro país de la unión Europea a vivir una experiencia de aprendizaje no formal en algún ámbito que sea de tu interés a través del Servicio de Voluntariado Europeo (Erasmus +). Podrás pasar una estancia de 2 a 12 meses aprendiendo además de un idioma otras muchas competencias que a la finalización de tu estancia se te acreditarán y podrás incluir en tu currículum. Y además sin ningún coste para ti ya que desde el viaje y la estancia hasta la manutención y el seguro están cubiertos por el programa, que además te facilitará un dinero de bolsillo en función del país de destino. En definitiva, una oportunidad de aprendizaje, de viaje, de conocimiento y crecimiento personal contribuyendo a hacer una Europa más solidaria e intercultural. Para participar necesitas buscar un proyecto en una Entidad de acogida y una entidad de envío de tu zona que te de apoyo y gestione tu incorporación con la Entidad de acogida elegida por ti. Fundación Edes, a través del Centro de Voluntariado es la única Entidad de Envío acreditada en el Noroccidente y la Mariña. No dudes en consultarnos si el próximo curso/año no tienes claro qué hacer. t 985 628 192

En proceso de constitución la Plataforma de Voluntariado de Asturias

Una treintena de Entidades de Voluntariado del Principado de Asturias han decidido organizarse y constituir la Plataforma de Voluntariado de Asturias para, a través de su unión en una estructura formal, potenciar el movimiento de voluntariado en nuestra Comunidad Autónoma llenando vacíos que en este momento no se estaban cubriendo por falta de representatividad y organización. Así, han valorado que organizándose se conseguirá una mayor representatividad del sector que de voz al movimiento voluntario, lo que permitirá lograr una mayor incidencia social y política; también se valoró el que permitirá lograr una mayor interlocución, un mayor trabajo en red con intercambio de experiencias y aprendizaje mutuo, contribuyendo así al crecimiento y fortalecimiento del movimiento de voluntariado en Asturias. Otro objetivo de la constitución de esta organización, es el de integrarse en la plataforma de voluntariado estatal lo que permitirá participar de los espacios y proyectos de aprendizaje, visibilización, intercambio e interlocución que dicha organización desarrolla. Si como entidad o persona interesada en el movimiento del voluntariado te interesa formar parte de esta plataforma para beneficiarte de esos espacios y proyectos de participación y aprendizaje puedes dirigirte a nuestro Centro de Voluntariado para que te informemos o bien enviar un correo a participa@voluntastur.org.

Nueva Edición del Curso de Verano de Voluntariado en Fundación EDES

Se acerca el verano y es el momento de planificar para disfrutarlo a tope. Y para ello una opción que te permite pasar un verano más pleno, sintiéndote útil y realizado a la vez que creas nuevas relaciones interesantes y te diviertes con ellas, mientras contribuyes de alguna forma a transformar positivamente la realidad de otras personas y/o de tu entorno es el voluntariado. Por eso y como primer paso para embarcarte en la aventura del voluntariado te animamos a que participes en este curso de iniciación de 8 horas que se realizará en la Fundación Edes, impartido por el Centro de Voluntariado y Participación Social y del que ya te irás con nuevas relaciones e ilusiones, además de aprendizajes experienciales significativos. Para inscribirte envía un correo a voluntariado@fundacionedes.org

Taller de iniciación al Voluntariado (convocatoria permanente)

Si te interesa el voluntariado, pero no sabes cómo funciona, o qué obligaciones y derechos implica o no estás seguro si encajarías en algún programa de voluntariado de los que hay en la Red de Programas de Voluntariado Social del Noroccidente porque no los conoces o estás dudando en incorporarte a alguna actividad en concreto, y quieres conocer las condiciones y la normativa para ejercer la acción voluntaria, entonces debes apuntarte a nuestro Taller de INICIACIÓN AL VOLUNTARIADO, con una duración de sólo 4 horas, donde además conocerás a otras personas con tus mismas inquietudes y a personas voluntarias veteranas que vendrán a contar y compartir su experiencia para que el aprendizaje sea más vivencial. La matrícula está siempre abierta y se hace un taller cada vez que se forma grupo. puedes apuntarte en voluntariado@fundacionedes.org

CENTRO DE VOLUNTARIADO Y PARTICIPACION SOCIAL Telf. 985 628 192 - Fax. 985 628 047 voluntariado@fundacionedes.org Cvps1.otroccidente.org - www.otroccidente.org - www.fundacionedes.org - www.voluntastur.org

Boletín de Voluntariado del Noroccidente de Asturias jun18  

Boletín semestral de la Red de programas de Voluntariado Social del Noroccidente editado por el Centro de Voluntariado y Participación Socia...

Boletín de Voluntariado del Noroccidente de Asturias jun18  

Boletín semestral de la Red de programas de Voluntariado Social del Noroccidente editado por el Centro de Voluntariado y Participación Socia...

Advertisement