Page 1

VOLUMENOLEGAL A Ñ O 01. NÚMERO 21 SE P TI EMBRE 2009


SUMARIO 04 DISCOS DEL MES Por Juan Peich 06 RYTHM & POETRY Por S.F. Skunk 08 EL PICADERO Por La chica guapa sola 10 HISTORIA DE LO EFÍRMERO Por Pikino 12 EL PRENSAESTOPAS Por Prensalberto 16 COCINA CONMIGO Por Brooklyn Bridge 18 EL CUENTA CUENTOS Por “El Pistolero” 20 PREFIERO COMER Por Juan Peich / La Chica guapa sola 24 UN POCO DE HISTORIA

STAFF

Director: Juan Peich

Por Hari Seldom 27 INSERT COIN

Subdirector: Franki

Por Raúl Factory

Redactor Jefe: Heidi

30 EL SINTOZINADOR

Redacción: Prensalberto, Sr. Escueto, Carlos “El Africano”, Hari Seldon, La chica guapa sola, Ironcita,

El hombre que siempre dice SI, Pikino, S.F. Skunk, Raulfactory, Pako de la demencia.

Maquetación: porelamordedios.com y Juan Peich

Por Carlos “El Africano” 35 24FPS

Distribución: David Mont

Por Sr Escueto & Ironcita

Diseño Gráfico: porelamordedios.com

39 EL CONCURSAZO Por Vosotros 42 CARTAS AL DIRECTOR

— Por supuesto aceptamos todo tipo de colaboraciones, si te animas escribe a: volumenolegal@gmail.com


BASIA BULAT Basia Bulat es una cantautora de música pop canadiense. Sacó su primer EP en 2005 y en abril de 2007 salió su album de debut “Oh, my darling”. El disco recomendado es este mismo, un disco perfecto para este entretiempo y la ya esperada, por mi parte, llegada del maravilloso Otoño. Disco lleno de pianos, guitarras acústicas y congas. Tiene un estilo indie-folk, donde a veces puede recordar a Aaron Thomas, aunque más similitud podemos encontrar con otros cantautores canadienses, como Hayden o Amy Millan, o al proyecto en solitario de Jason Mollet, guitarrista de Broken Social Scene. Canciones como “the pilgrimingl vine” o “Befote I knew”, te hacen pensar que la época otoñal ya está cerca.

DISCOS DEL MES Por Juan Peich

SEXY SADIE OPINIÓN PERSONAL

Sexy Sadie es un grupo de pop-rock español, de la isla de Mallorca (España) formado en 1992 y que cantan en inglés. Tienen 6 álbumes oficiales, uno de versiones, uno de rarezas, uno de remezclas, un directo y un recopilatorio. En total han editado 11 álbumes. El 3 de abril de 2006 publicaron su último álbum, titulado Translate. MIEMBROS

DISCOGRAFÍA

Miquel Serra (1992-1997) - Voz y guitarra

1994 Draining Your Brain

Jaime García Soriano (1992-2006) - Voz y guitarra

1996 Onion Soup

Pablo García Soriano (verano 1999)-Guitarra

1997 Onion Soup triturated by Big Toxic

Toni Toledo (1992-2006) - Batería

1998 It’s Beautiful, It’s Love

José Luis Sampol - (1992-2000) - Bajo y coros

2000 Butterflies

Miquel Martínez «Pinti» (1998-1999) - Guitarra

2000 Odd Tracks Out!

Carlos Pilán (1999-2006) - Guitarra

2002 Dream Covers

Jaume Gost (2000-2006) - Bajo

2003 Lost & Found

Michael Mesquida (2006-2006) - Guitarra

2004 What Have You Done? - 10 Years of Singles [CD+DVD]

Sergio Molina (2006-2006) – Teclado

2004 27.03.04 (Directo Sala Arena) 2006 Translate 2008 It’s Beautiful, It’s Love (Reedición + Odd Tracks Out!)

04 VOLUMENOLEGAL 21

05 VOLUMENOLEGAL 21

Después de buscar entre mis discos durante mucho tiempo, sin saber bien que recomendar, encontré un álbum que hacía bastante que no escuchaba “Waht have you done?”, un recopilatorio lleno de singles. Un disco perfecto para la entrada del frío, aunque con este calor otoñal, no hay quien acierte. No considero a Sexy Sadie un grupo de otoño, pero canciones como “a sacratch in my skin” o “Crawling man” te remueven el alma, solo hubiera bastado que lloviera cuando empecé a escuchar este tema. Vereis que en el disco está lleno de canciones que tienden tanto a la melancolía de invierno-verano como a la esperanza de encontrar algo que perdiste o algo que aún no has encontrado, como en “Mr nobody” o “Stay behind me”. Os sonará este grupo porque la canción “Someone like you”, protagonizó en los 90´s, un conocido anuncio de coches. El disco viene presentado en Digipack, cosa que agradezco un montón. Es un doble que contiene un Cd y un DVD.


EL CHOJIN El Chojin, hijo de inmigrante, de ideas subversivas y de Torrejón de Ardoz, es otro veterano de nuestra movida que apareció por el 97 acompañando a Frank-T en sus conciertos. Su concepto de ideas reivindicativas siguen la misma línea que los de Frank-T: marginalidad, inmigración y diferencias en general. Esto es lo que podemos encontrar en su primera etapa. El maxi con el que empezó en solitario fue “100%=10.000 (Mi estilo)” (Revelde Discos, 1997) y lo siguiente, el LP “Mi turno” (Revelde Discos, 1998). Convenció. Su flow imparable escupía siempre con coherencia disparando a policías, políticos, racistas y todo tipo de indeseables. También dedicó un par de temas (“El jardín de la alegría” y “Las camisas remetidas”) a los grandes empresarios que ya andaban a la caza de una figura que explotar. Al grito de “Ea, que hay pelea, no hay motivo pero ea...” invitaba al enfrentamiento directo, a defender nuestras ideas con contundencia frente al “borreguismo” colectivo.

RHYTM AND POETRY Por S.F. Skunk

A partir de aquí, El Chojin se convierte en uno de los raperos más productivos de nuestro panorama. Después de “El nivel sube” (Revelde discos, 2000) inicia junto a otros 4 raperos nacionales un proyecto independiente llamado “995”, que consiste en marcarse un puñado de temas y recopilarlos en un LP para después llevarlos a escena. De este proyecto realizaron entre 2001 y 2004 otros tres LP (“II”, “III: Kompetición” y “K2-Kompetición II”) donde reunieron a muchos más raperos del panorama nacional enfrentados en una instrumental en dúos, tríos,… consiguiendo combinaciones de estilos muy interesantes. Mientras tanto, El Chojin sacaba en paralelo al mercado de la mano del sello Boa Music, “Sólo para adultos” (2001), “Cuando hay obstáculos” (2002) y “...Jamás intentes negarlo” (2003), además de una maqueta de carácter gratuito llamada “Rap por placer” (2004), lo que nos demuestra que la pasión de este tipo por el rap va mucho mas allá de los beneficios económicos que éste le pueda aportar. Continuó con “8jin”  (Bombo Records, 2005), “Striptease” (Spain, 2007) y de nuevo otra maqueta independiente titulada “Aún rap por placer” (2008). Su último trabajo a día de hoy es “Cosas que pasan, que no pasan y que deberían pasar” (Boa Music, 2009). Llegado a este punto, El Chojin ya es indiscutible en España y sus llenos absolutos en Latinoamérica  le hacen uno de los raperos más escuchados y respetados fuera. Con la necesidad de transmitir algo siempre en sus letras y de acercar siempre un mensaje positivo a los más jóvenes, El Chojin lleva su manera de rapear al nivel de hacer malabares con las palabras, haciendo siempre el más difícil todavía, pero con buen vocabulario y ahorrándose tacos y descalificaciones gratuitas, intentando llenar de sensatez sus contenidos. También hay que destacar que El Chojin siempre ha intentado llevar el rap a otros ámbitos, organizando recitales de poesía y creando  algo que él denomina ópera rap llamada “Rimas para todos”. También prepara un libro, que si soy sincero no sé muy bien de qué va, pero bueno, ahí está.

UN DISCO: "Mi turno" UNA CANCIÓN: "Superhéroe"

06 VOLUMENOLEGAL 21

07 VOLUMENOLEGAL 21

“El Chojin es un ejemplo de trabajo incansable y un gran comunicador, uno de esos artistas que aparte de intentar entretener, busca transmitir algo y que lo que él hace para que los demás escuchen pueda servirles de algo a los que lo escuchan.”


EL VERANO DE LA TRAICIÓN Yo no soy una gran lectora, de hecho tan sólo leo los libros que me llaman. Sí, eso he dicho, me llaman, y lo hacen de diferentes formas. Unas veces es una portada que te llama la atención, otras un título que me sugiere interés por diferentes motivos (no siempre son turbios esos motivos, no penséis mal) y otras veces, porque notas algo en la voz de quien te habla de él que no puedes evitar leerlos. Supongo que por este motivo, hay muy pocos libros que yo haya leído y no me hayan gustado.

“Lin Ying oyó que cambiaba la música.

EL PICADERO Por La chica guapa sola

De pronto, tomó conciencia de que quien ahora estaba abrazándola y acariciando sus zonas más sensibles era otro hombre, un hombre que no se había anunciado, que no la había pretendido en absoluto. Yan Heituo y ella habían caído al suelo, habían explotado de satisfacción y de vértigo, y luego ella había rodado fuera de sus brazos; este nuevo hombre debía de haber entrado en escena en aquel mismo instante.”

EL VERANO DE LA TRAICIÓN AUTOR: HONG YING EDITORIAL: PLAZA & JANÉS

Éste en cuestión, me atrajo por su portada. Bueno, y porque está escrito por una asiática (llevo unos años con gran interés por esta cultura). Cuando lo leí, no sabía que lo habían promocionado como una visión de la masacre de Tian’anmen, ocurrida el 4 de junio de 1989. Ni tan siquiera sabía que se relataban esos hechos en él. Para ser más exactos no sabía nada sobre este libro.Y la verdad es que fue mucho mejor así porque si no, no creo que lo hubiese leído. Yo tenía 11 años cuando sucedieron estos acontecimientos y tengo recuerdos de ver a jóvenes corriendo alejándose de las balas, también a un joven con camisa blanca deteniendo una fila de tanques y un montón de imágenes de cadáveres jóvenes chinos. Recuerdo que lo que pensé fue que por qué un ejército tenía tanto miedo de unos estudiantes si ellos no tenían armas. Con el tiempo me di cuenta que a lo que tenían miedo era al poder de la unidad y al pensamiento libre, a la capacidad de pensar por uno mismo y no tener nada que perder. Dicen que la gente más peligrosa es la que no tiene ni espera nada.

El libro se inicia el 4 de junio de 1989 en la plaza de Tian’anmen. No es un relato sobre los hechos ocurridos esa noche, sino sobre sus consecuencias y el retroceso que sufrieron hacia la libertad y los derechos humanos y que aún perdura. No hace falta irse muy lejos en el tiempo para poder comprobar la censura que sufren en ese país. Hong Ying describe con mucho cuidado y desde un punto de vista muy personal, la revolución cultural y moral que provocó la manifestación de los estudiantes en la plaza de Tian’anmen. Cuenta la represión e hipocresía que sufrían desde la visión de una mujer que esperaba más de la vida (como todos) y su lucha por encontrar una identidad propia y la libertad. Según vas pasando hojas te das cuenta de la búsqueda que hacemos todos para entendernos a nosotros mismos y el intento de dejar a un lado los miedos y prejuicios, para tomar conciencia de nosotros y de nuestra libertad. “ A decir verdad, si me entiendes a mí entenderás mi poesía -observó Lin Ying- Una vez comprendida, la poesía se convierte en prosa; si tú me comprendieras, también yo me convertiría en prosa para ti.”

Lin Ying, joven poetisa y estudiante universitaria, presencia horrorizada la matanza de la plaza de Tian’anmen. Cuando llega a casa encuentra a su pareja en la cama con otra mujer. Presa de la desesperación, encuentra refugio en la habitación de un estudiante del que se convertirá en su amante. Mientras la situación en el país se vuelve más dura e incierta, la policía desata una ola de duras represalias. En este ambiente se desarrolla la vida amorosa y la búsqueda de identidad de la protagonista. Besines “...Aquí la gente escucha pero no podemos expresarnos; allí podemos expresarnos pero nadie escucha.”

08 VOLUMENOLEGAL 21

09 VOLUMENOLEGAL 21


COASTAL - COSTAL (2001)

HISTORIA DE LO EFIRMERO

Hay grupos que parecen hechos a la medida de los días.Y este grupo y este disco es de los que siempre quedan bien en los días fríos que ahora se nos acercan. Unas canciones que parecen los días de una semana de Diciembre, con ligeras variaciones pero manteniendo el mismo escenario... lleno de guitarras delicadas y cristalinas, baterías con querencia a lo cercano y una voz que narra la historia de dos amores imposibles. Todo el disco está envuelto por una leve sensación de perdida, fruto de la pasión de estos chicos a grabar sus canciones en localizaciones insólitas y aisladas. Quizás por eso el disco suena como suspendido en el tiempo, ajeno al bullicio de la vida moderna. Escuchar estas canciones es un por un momento sumergirse en una aventura preciosa lejos del mundanal ruido y cerca de un futuro mas natural. No es un disco mayor, ni un disco menor. Si no un disco para los 100 días fríos de este nuevo Otoño.

Por Pikino

10 VOLUMENOLEGAL 21

11 VOLUMENOLEGAL 21


MUSE – THE RESISTANCE Os traemos en este número uno de los discos más esperados del año. Mucho se ha hablado del nuevo disco de Muse en los últimos meses, y por fin ha caído en nuestras manos, y por extensión en las vuestras. Muse es una banda de rock alternativo originaria de la ciudad inglesa de Teignmouth, en el condado de Devon. Está formada por Matthew Bellamy (compositor, voz, guitarra, teclado y piano), Dominic Howard (batería y percusión), y Christopher Wolstenholme (bajo eléctrico, teclados y coros), acompañados en directo por Morgan Nicholls (teclados, samplers y coros).

EL PRENSA ESTOPAS Por Prensalberto

Caracterizada por el exceso vocal, la épica y la complejidad musical, la banda es conocida por sus enérgicas interpretaciones en directo y los ávidos intereses por parte del líder Matt Bellamy por temas excéntricos, conspiraciones globales, vida extraterrestre, la teología y el apocalipsis, temas que suelen estar presentes en las letras del grupo. Los tres eran amigos desde el colegio e inicialmente tuvieron diferentes nombres tales como Ghotic Plage o Fixed Penalty y una imagen goth/glam, hasta que en 1994, con el nombre Rocket Baby Dolls y para su sorpresa, ganaron un concurso de bandas locales, destrozando los instrumentos durante la actuación. En ese momento se toman en serio la banda y renuncian a la universidad para dedicarse de lleno a la música. En 1997 se establecieron con el nombre de Muse y lanzaron su debut homónimo, el EP “Muse”, con el que comienzan a dar sus primeros conciertos y labrarse una incipiente base de fans.

Conocieron a Dennis Smith, y en su estudio grabaron su segundo EP “Muscle Museum”, que llamó la atención de la prensa especializada llegando al número 3 en el ranking de sencillos indie. Smith fundó entonces la discográfica Taste Media, con la que la banda editó sus tres primeros discos. Muchas compañías se mostraron reticentes a su sonido “demasiado parecido a Radiohead”, pero Maverick Records (propiedad de Madonna) les fichó para el mercado estadounidense y les llevó de gira por los EEUU. A la vuelta Taste Media había conseguido contratos con más casas de discos de Europa y Australia. Tras los éxitos de sus singles “Cave” y “Uno” en Octubre de 1999 Muse lanzó su álbum debut, “Showbiz”, producido por John Leckie, quien fuera también productor del disco “The Bends” de Radiohead. A raíz de estos hechos surgieron algunas comparaciones entre ambos grupos por críticos y amantes de la música, describiendo a Muse como una simple copia del grupo liderado por Thom Yorke. Pero estas críticas no detuvieron su progreso. Tuvo una gran acogida entre el público y su single “Unintended” llegó a encabezar las listas de éxitos. Se vendieron 700.000 copias del álbum a nivel mundial y todavía ahora sigue vendiéndose. En el año 2001 lanzan su segundo disco, “Origin of Simmetry”, nuevamente producido por Leckie. El sonido es más duro y oscuro, con el bajo frecuentemente distorsionado o sintetizado. La banda experimentó con instrumentos poco ortodoxos, como el órgano de iglesia o el mellotron. La voz de Bellamy aparecía empleada en su máximo esplendor, guitarras con arpegios y una mayor utilización del piano, inspirado en pianistas románticos y postrománticos como Chaikovski o Rajmánimov. Bellamy también cita influencias a la hora de tocar la guitarra como Jimi Hendrix o Tom Morello.

Maverick no quiso lanzar el álbum original en los Estados Unidos (pensaba que la voz de Bellamy no era “adecuada para la radio”) y pidió a la banda que cambiara algunas canciones antes de su lanzamiento americano. El grupo no aceptó estas condiciones y dejó la discográfica, con lo que el disco se quedó sin editar. Finalmente, llegó a Estados Unidos en 2005. En 2003 lanzaron su tercer disco de estudio, “Absolution”, producido esta vez por Rich Costey, con el que la banda se consolida manteniendo su estilo mezclando las influencias clásicas y su sonido pesado. La banda ha hecho referencias a un tema general en el disco: el fin del mundo y las reacciones a esta situación. Las letras son en su mayoría políticas, influenciadas principalmente por la entrada de Inglaterra en la Guerra de Irak.

Es este afán innovador, esta capacidad de asumir y desafiar el riesgo los que hacen que “The Resistance” suponga un antes y un después en la carrera de Muse, una clara muestra de lo mucho que todavía tienen que decir y de que no se han estancado, ni creo que lo hagan nunca, en un estilo encorsetado.

— —

12 14VOLUMENOLEGAL Volumenolegal 19 21

— 13 VOLUMENOLEGAL 21


Un disco en el que se observan tres partes entrelazadas. En la primera, el tema que abre el disco “Uprising” sigue las directrices del “Black Holes…”, pero con pequeñas variaciones. Le siguen tres temas en una regresión al pop de los 80 con “Resistance”, Undisclosed Desires” y “United States of Eurasia (Collateral Damage)”. En estos temas se observa la nueva corriente que pretende seguir Muse. Los coros, los teclados y la percusión son claves, y la influencia de Queen, Depeche Mode o Talking Heads se hace manifiesta. “Guiding Light” ejerce de pasarela hacia el rock, y junto a los tres temas siguientes “Unnatural Selection”, “MK Ultra” y “I Belong To You” componen otro bloque lleno de intenciones en el que entran en juego las guitarras, los bajos y la fuerza musical.Y llegamos así a la sinfonía “Exogénesis”, dividida en tres partes “Overture”, “Cross Pollination” y “Redemption”. Un experimento, arriesgada composición que bebe de los clásicos y que resulta poco apto para no amantes del grupo. En 2006 lanzan su cuarto disco “Black Holes & Revelations”. Con un carácter épico y experimental, sigue la línea estilística de su anterior disco aunque con un estilo musical menos agresivo y más oscuro, además de contar con letras más ideológicas que en sus dos primeros trabajos. A pesar de ser el mayor éxito comercial de la banda, su distanciamiento de sus trabajos anteriores fue mal recibido por algunos críticos y seguidores. El disco llegó al nº 1 en Reino Unido,

Y tras varios Meses de espera y de comentarios de la banda acerca de la sinfonía épica que iba a contener el disco, por fin tenemos “The Resistance”, quito disco de estudio de Muse. No es el mejor disco de la carrera de Muse pero sí es el que más diferencia ha supuesto respecto a los anteriores y en el que más se han arriesgado.

14 VOLUMENOLEGAL 21

15 VOLUMENOLEGAL 21


Y DE POSTRE... TARTA DE QUESO ¿Qué necesito?

¿Es muy difícil?

· 1 paquete de galletas (María o similar)

De andar por casa.

· 2 cucharadas soperas con copete de mante quilla.

¿Y qué me dices del dinerito?

· 200g de nata líquida para montar

El precio aproximado del plato es de 7 E.

· 200ml de queso Philadelphia · ½ queso de Burgos (250 g) · 1 cucharada sopera de azúcar · 1 sobre de gelatina neutra · 180 ml de agua · Mermelada

¿Y cómo se hace?

COCINA CONMIGO Por Brooklyn Brigde

El tiempo de preparación es de unos 20 minutos. Comenzamos por la base de la tarta. Se necesitará un molde que puede ser de cristal o metálico y del tamaño adecuado para una tarta de unas 8 porciones. Se tritura la galleta y se mezcla con dos cucharadas con copete de mantequilla, previamente calentada para poder mezclarla más fácilmente y así, constituir la base de la tarta de queso. Podemos poner más o menos galleta, dependiendo del grosor que se desee, por lo tanto la cantidad de mantequilla también variará. El objetivo es conseguir una pasta uniforme con la galleta y la mantequilla. Si os apetece, podéis añadir un pequeño chorrito de leche o coñac para darle un toque especial. A continuación, hay que batir la nata hasta que esté montada. Se añade el queso (tanto el Philadelphia como el de Burgos) y se mezclan todos los ingredientes. Posteriormente, hay que añadir la gelatina neutra. Para ello, se coge la mitad del agua, se calienta y se diluye la gelatina en ella. Luego, se pone el resto del agua y se añade a toda la mezcla anterior de nata y quesos. Se echa el azúcar y se mezclan todos los ingredientes.

— NOTA: Tanto la nata como los diferentes tipos de quesos se deben mantener refrigerados hasta el mismo momento en que se vayan a utilizar, ya que si no puede que la nata se corte. Una vez obtenida toda la mezcla, se vierte sobre el molde con la galleta, se tapa y se deja reposar en el frigorífico durante unas 8 horas en las que la mezcla cogerá consistencia y cuerpo. —

Pasado el tiempo de reposo en el frigorífico, se añade por encima la mermelada y lista para

16VOLUMENOLEGAL 21

17 VOLUMENOLEGAL 21

disfrutar. ¡Qué aproveche!


ME HE TRAGADO UNA CANCIÓN Disculpen que no comience presentándoles mis respetos ni admirando su indiscutible categoría como oyentes, de la cual no dudo. Sin embargo, el asunto que me apremia con una urgencia desmedida no es otro que el que les he presentado de forma tan abrupta, sin aviso ni anestesia. Comprendo que les pueda sonar extraño, surrealista, si lo prefieren, pero no les he mentido en una sola palabra. Esta mañana, mi sobrino puso un vinilo en el tocadiscos y yo me acerqué para ver qué se disponía a escuchar. El caso es que el disco debía tener un surco más alto que otro o alguna otra imperfección, y la canción saltó directamente a mi boca abierta por la impresión. El desenlace ya lo conocen.

EL CUENTA CUENTOS El Pistolero

www.elcuentacuentos.com

La verdad es que a mí tampoco me había pasado nunca. Lo había comentado muchas veces, en tertulias con amigos y otro tipo de reuniones, pero nunca había pasado de tener un rato en la boca algún pedazo de estribillo, dos o tres frases a lo sumo. Lo saboreaba, le sacaba todo el jugo que los acordes y las populares rimas podían ofrecerme y pasados unos minutos lo escupía. Puede, no lo sé con certeza, que alguna palabra haya acertado a permanecer escondida en el hueco que queda tras la muela del juicio y me la haya tragado. Pero incluso en esos casos, dudo mucho que hayan sido poco más que monosílabos y algún que otro “love” o “dame”, nunca una “bilirrubina” ni un “unforgettable”. Llegados a este punto de mi escrito, debería decir que no hubiera puesto ninguna pega a mi recién adquirida calidad de hospedador de dicha canción si mi sobrino hubiera sido seguidor de otro tipo de estilos musicales. Un fado, por ejemplo, triste y envolvente, hubiera sido perfecto para acompañar las noches de melancolía pensando en mi añorada Melina. O quizás un tango canalla y sensual con el que agitar mis adentros, cual flor entre los dientes, en las salas de fiesta por las que mis amigos se empeñan en pasearme de un tiempo a esta parte. Ni siquiera le hubiera hecho ascos a la rasgada voz de Diana Krall. Sí, pensándolo bien, el sonido del piano en clave de jazz viste mucho las cenas y veladas de sociedad, de las que cada vez disfruto menos. Sin embargo, mi sobrino pertenece a una generación muy distinta a la mía.Yo, que aprendí a ligar en guateques aderezados por Lennon y sus muchachos, que crecí pensando que ser un Rolling Stone debía ser sin duda la cumbre de la  sinvergonzonería y la nocturnidad,

18 VOLUMENOLEGAL 21

19 VOLUMENOLEGAL 21

he de sufrir esto.Yo, que idolatré a Mercury, a Serrat, a Bach y a María Callas de la misma manera, me veo condenado a padecer en silencio este suplicio, humillante y ruidoso a más no poder para un melómano de corazón. Por eso, me presento ante ustedes para denunciar mi situación extrema y pedir su ayuda experta. Por escrito, por supuesto sin abrir la boca, obligado como estoy a servir de cárcel a esta... aberración. Sólo la abriré para despedirme, si me lo permiten, dándoles una muestra de lo que estoy pasando: Chiquitan chiquititan tan tan que tun pan pan que tun pan que tepe tepe pan pan pan que tun pan que pin. Uh ha. CARA B - Me he tragado una canción, doctor. - ¿Perdone? - Digo que me he tragado una canción. - Creo que no le sigo. - Es que no hay nada que seguir, me he tragado una canción y quiero que me la extirpen. - Ya... - ¡No me mire con esa cara! Ni que fuera la primera vez que viene alguien a que le extirpen algo. - No, desde luego, pero... suelen ser objetos. Cosas de verdad. - ¿Y una canción no es de verdad? - Sí, claro, yo me refería a cosas físicas. Cosas que se pueden tragar. Canicas, un mechero, una espátula... cosas. - Pues yo me he tragado una canción. Concretamente, una versión de “Blowing in the wind” cantada por Billy Joel. - Buena canción. - Sí, de eso no tengo queja, aunque hubiera preferido la versión de Dylan. - O en directo, con Joan Baez... ¡esa sí era una canción! - Completamente de acuerdo, ¡qué época! ¿Eh, doctor? Los conciertos, las manifestaciones, haz el amor y no la guerra... - ¡Diga usted que sí! Las melenas al viento, la lucha contra el sistema... ¿dónde quedaría todo eso? - Pues no sé. A mí me fue bien, soy abogado y la verdad es que de los buenos. - No lo dudo, no lo dudo.Y mire yo, mi propia clínica privada. - Y bien cara que es, ¿eh? - No saquemos el tema... ¿Y cómo dice que se tragó la canción?

- Verá doctor: me quedé dormido en el salón de casa con los auriculares del mp3 puestos. Es un Ipod de última generación, algo impresionante, se lo recomiendo. - Tomo nota. - El caso es que uno de los auriculares debió deslizarse de la oreja mientras dormía y fue a parar a mi boca, que estaba abierta. Cuando me quise dar cuenta, me había tragado la canción entera. - ¿Qué síntomas ha notado desde que ocurrió esto? - Pues de repente he empezado a sentirme contestatario, fíjese. Por lo pronto al día siguiente le recriminé al jefe nuestra falta de ética y le dije que deberíamos trabajar gratis para gente con pocos recursos. - Cosa seria, ya veo. - Comprenderá que tenemos que extirpar de inmediato. - Sí, no hay tiempo que perder. Aunque, perdone que me ría... - ¿De qué? - No, nada, no es nada. - Venga, suéltelo. Que ya nos conocemos hace tiempo. - Bueno, pensaba como hubiera sido si se hubiera tragado una canción de los Village People o de George Michael. - ¡Madre mía! No lo había pensado... - Hubiera venido usted con hombreras y pendientes, o peor, ¡disfrazado de policía encuerado! - Calle, calle. - O una de Sex Pistols o The Ramones, jajajaja. - Doctor, que no es cosa de chiste. Le podría haber pasado a usted, ya vería como no se reiría tanto. - Disculpe, de verdad. Sé que la situación será complicada para usted, pero no he podido evitar imaginarle con imperdibles en la nariz y pantalones de pitillo. - Pues dejémonos de milongas. ¿Cuando me operará? - Déjeme ver la agenda... Sí, quizás podría dentro de dos viernes. - ¡Dentro de dos viernes! Eso es imposible, doctor. Si espero tres días más podría hacer cualquier locura y perder el trabajo. ¡Ayer estuve a punto de escribir consignas anticapitalistas en la mesa de reuniones del jefe! - Vaya, la cosa es urgente. Veamos... ¿cómo le viene mañana? - ¿Mañana tiene un hueco? ¡Sería perfecto! - Sí, mañana tenía una peritonitis pero me temo que tendrá que esperar. - Gracias, doctor, muchas gracias. - Nada, démelas cuando le operemos y le cobre. - Sí, claro.Y dígame... podrán extirpármela, ¿verdad, doctor? - Pues, ya sabe: “The answer, my friend, is blowing in the wind”.


LAS TRES MANOLAS

PREFIERO COMER Por La chica guapa sola y Juan Peich

Para empezar tengo que decir que yo no tenía intención de ir a este restaurante, pero después de que Juan Peich pasase a vernos a “El Cucharita Brother” y a mí, pues al chico le entró ganas. Juan Peich sabe poner los dientes largos cuando habla de comida y aún estoy a la espera de esa invitación para el arroz con bogavante que no nos pudimos tomar en diciembre. La cosa es que finalmente nos fuimos “El Cucharita Brother”, “La Mujer Lobo” y yo a cenar. Decidimos ir ese mismo jueves y aunque la oferta sólo era para martes y miércoles, al hacer la reserva por teléfono en El Tenedor nos indicaron que también había descuento. El restaurante se encuentra en las cercanías de El Palacio Real. Se anuncia como un restaurante especializado en la comida del norte (supongo que se refiere a Cantabria y País Vasco porque ni vi Botillo ni chorizos a la sidra). Tienen menú del día a 15€. El local es muy acogedor, algo pequeño pero con mucho estilo. Decorado en rojos, negros y blancos y claro está, de fondo en las paredes la obra de Pradilla. Preside el espacio una gran cava de cristal iluminada con una gran selección de vinos.

20 VOLUMENOLEGAL 21

21 VOLUMENOLEGAL 21

Nada más sentarnos vinieron a tomar nota, muy atentos y amables. Nos trajeron rápidamente la bebida (agua para todos, no hay que jugársela con los puntos) y nos ofrecieron una gran variedad de panes: relleno de setas (grandioso), con semilla de amapola, sésamo, nuez, de centeno, gallego... Nuestro acompañante masculino tenía ganas de probar más cosas, por lo que decidió pedir de carta. Así, pudimos probar de primero arroz cremoso de boletus, vieiras y trigueros (espectacular en su punto y como bien dice su nombre, cremoso) y de segundo, lomo de atún a la plancha con teja de sésamo (a mi parecer, estaba en su punto pero a nuestro acompañante no le agradó que estuviese medio crudo por dentro). Era una ración de lomo considerable acompañada con cebolla confitada y tomate a la plancha. Nosotras nos quedamos con el menú degustación que, como bien nos dijo Juan Peich, era abundante, muy abundante.Y no fuimos capaces de terminarlo…

ENTRANTES: · Foie de la casa con mermelada de tomate y jarabe de Pinot Noir.Venía acompañado con unos panecillos y la verdad es que desaparecieron rápidamente, aunque el mejor era el pan crujiente y esponjoso sobre el que lo sirvieron. · Gazpacho de aguacate. Mira que yo no soy de gazpachos, pero éste estaba suave y no se hacía pesado a pesar de ser de aguacate. Muy suave. · Calabací­n relleno de carrillera de ternera y hongos. A mí no me gusta el calabacín. Bueno, tengo que decir “gustaba” porque después de probar este plato la verdad es que me he aficionado. · Ensalada de queso de cabra a la vinagreta de naranja y frutos secos. No me hizo demasiada gracia tantos frutos secos y que la ensalada estuviese caliente.


LA CEPA El Sábado nos reunimos Lucia, Almu, Evita, Olga y el que aquí escribe, Juan Peich, para degustar una buena comida y pasarlo bien.

SEGUNDOS: · Bacalao gratinado al alioli de miel. Bueno, aquí tengo que decir que yo tengo un problema con el bacalao. No me suele gustar, lo encuentro por norma general demasiado salado y en este caso, sucedió lo mismo. Es posible que fuera porque la bechamel era dulce y se notaba más la sal del bacalao. · Carrillera de ibérico al rioja. ¡¡¡¡Sí!!!! Éste sí que estaba bien. La carrillera muy suave, se deshacía en la boca.Venía acompañada de puré de patatas, el cual no tomé (demasiado puré de patata Magi el primer año de carrera).

Decidimos ir a La Cepa, restaurante cuya especialidad es la carne. Llegamos a eso de las 15:00 y estaba hasta los topes, menos mal que habíamos reservado antes. Nos sentamos y empezamos a elegir la carta. Decidimos pedir unos cuantos entrantes, pero cual fue mi sorpresa, que antes de pedir nada, ya nos habían puesto unas tapas basadas en pimientos del piquillo con atún, morcilla y chorizo a la olla. Un detalle digno de ser mencionado, ya que esto hoy en día no se estila mucho. Decidimos entonces elegir un entrante menos. Pedimos para empezar una ración de Lacón y un revuelto de setas y gambas. El Lacón no se diferencia mucho de lo que puedes probar en cualquier otro restaurante, ya sabéis, lacón con aceite y pimentón, pero el revuelto, estaba de cojones. Las gambas sabían a gambas, nada de ese sabor a plástico que a veces hemos sentido en otros revueltos que seguramente hayan sacado de algún congelado. No estaba ni muy hecho ni poco hecho, estaba en su punto, simplemente. Para continuar pedimos unos segundos: Lucia, pidió un cordero a medias con Olga Almu, una Dorada al horno. Evita, Churrasco. Juan Peich, Buey.

POSTRES: · Degustación de helados de la casa. Sorprendente, sobretodo el helado de queso de cabra. Nunca lo había probado y es espectacular. También había helado de café y otro, creo, de tiramisú. Todos venían sobre una teja de azúcar. Aquí no hay foto, ninguno de los tres nos acordamos de hacerla.

Como probé todos los platos, empezaré a opinar de ellos: — El cordero estaba muy, muy bueno, la piel perfectamente crujiente y la carne se deshacía en tu boca hebra a hebra. Un poco sabroso para mi gusto, pero en general bastante al punto de horno. — La dorada de Almu, venía acompañada de unas patatas cocidas y unas almejas bien grandes y con un sabor a almeja de verdad. La carne de la dorada, muy blanda y nada seca, también para mi gusto un poco sabrosa. La salsa que bañaba la dorada estaba exquisita. Un plato bastante contundente para ser un pescado y bastante delicioso. — El churrasco, uno de los churrascos más grandes que he visto, iba acompañado de unos guisantes, zanahorias, cebolla y patatas, todo cocido. El sabor de la guarnición era increíble, las patatas iban cocinadas con hierbas aromáticas. La carne, bastante buena, blanda y al punto, aunque nuestra compañera Eva prefirió pasarlo un poco más. El churrasco tenía mucha grasa para mi gusto, pero digo lo mismo que antes, bastante bien en general. — El Buey, iba acompañado de la misma guarnición comentada anteriormente. Daban la opción de traértelo echo o hacértelo tu mismo. Elegí hacérmelo yo mismo, así que me trajeron un fogón, un tarro de sal gorda y el buey a medio hacer. ¡Chicos, os digo que era increíble como se podía cortar la carne de manera transversal! Tan suave que al meterla en la boca, bastaban un par de mordidas para poder tragar con tranquilidad. También os comento que no me hizo falta echarle sal, ya que la guarnición viene un poco sabrosa, al menos para mi gusto.

Esta comida fué acompañada de un vino joven, una coca cola Light y un par de botellas de agua. El pan es digno de admiración en esta revista, no es el típico pedacito de pan que no sabe a ná, estaba realmente bueno y bastante crujiente.

Deciros que en general recomiendo este restaurante, aunque pienso, que para mi, la comida iba un poquito sobrada de sal. La calidad precio es acojonante. El precio por persona fue de 23E. La atención por parte de los camareros fue muy buena y no tuvimos que esperar demasiado a que nos sirvieran la comida. Aceptan tarjeta de crédito y ticket restaurante.

Después de este atracón, para ayudar a hacer la digestión, fuimos dando un paseo hasta el Puente de Segovia. Después de tantos días con calor, hizo una noche maravillosa para pasear por una de las zonas más bonitas de Madrid.

De postre pedimos tarta de queso de arándanos, tarta de mus de chocolate y helado de chocolate. Parece ser que los postres no son su fuerte, pero no estaban nada mal.

Fue una cena maravillosa, no sólo por la comida sino también por la grata compañía.

Al finalizar nos invitaron a unos chupitos de pacharán, hierbas y crema de orujo. Por supuesto dejaron las tres botellas, por lo que la sobremesa se alargó bastante.

Sitio ideal para pasar una buena comida con amigos, entre risas y charlas. No es nada romántico, así que si queréis enamorar a alguien allí, más os vale que le guste el buen comer.

— LA CEPA C/ Poza De La Sal 20 Tfno: 913 318 650‎

Soy de la opinión de que “la sal no llueve a gusto de todos”.

Besines “Si te he visto, no me acuerdo y si te desvisto, tampoco” (AJO)

22 VOLUMENOLEGAL 21

23 VOLUMENOLEGAL 21


CRÓNICAS BIZANTINAS He relatado las victorias bizantinas en las lejanas Italia, África o Hispania, y de cómo Justiniano intento rehacer el antiguo Imperio Romano. Sin embargo, todas estas victorias, no sirvieron para conservar los territorios cercanos a Constantinopla, los Balcanes. Donde año tras año, las hordas bárbaras hacían lo que querían. Justiniano utilizó el soborno para enemistar una tribu con otra o para tenerlas a todas tranquilas. Pero… la política de sobornos tiene un componente negativo, las hordas bárbaras se dieron cuenta de que el Imperio era una fuente de dinero fácil, y descubrieron que cada vez les pagaban más por detener las incursiones.

UN POCO DE HISTORIA Por Hari Seldom

Belisario empleo a los trescientos soldados de palacio como grupo principal, formó a los ciudadanos de Constantinopla en escuadrones y requisó los caballos de los establos imperiales, de las cuadras privadas, e incluso de los circos. Cavó una zanja delante de la muralla de la ciudad e hizo creer que disponía de más hombres que los que realmente tenía. Después espero la carga bárbara delante de las murallas de la ciudad. Belisario sabía que el enemigo no tenía otra idea estratégica que el ataque frontal directo. Dejó que sus mejores hombres, unos pocos cientos, se defendieran contra aquella carga con firmeza, mientras desplegaba a las demás tropas para poder atacar los dos flancos enemigos. El enemigo se desconcertó con el ataque bizantino y huyó rápidamente. El peligro pasó, y Belisario consiguió su última victoria.

Justiniano había hecho construir unos ochenta puntos fortificados a lo largo del Danubio, pero no frenaron a los barbaros. La crisis se produjo en el invierno del 558-559. Una extraordinaria ola de frio heló el Danubio, y los barbaros cruzaron el rio en masa. Entre ellos se encontraban eslavos y avaros. Aplastando a los contingentes bizantinos que encontraron en su camino, marcharon hacia Constantinopla, y la ciudad tuvo que enfrentarse con el mayor peligro desde su reconstrucción por Constantino. Los ejércitos bizantinos estaban estacionados en Hispania, Italia y África, no existía ningún ejército cercano. Además no se podía confiar plenamente en las murallas de Constantinopla, ya que habían sido seriamente dañadas por un terremoto el año anterior. En estas circunstancias, no lo quedó otro remedio a Justiniano que llamar a Belisario. El general que ya tenía más de cincuenta años no lo dudo. Sin duda, hay algo admirable en la reacción instantánea de Belisario a todas las llamadas del emperador, indiferente a la ingratitud de aquel a quien salvo una y otra vez. Pero… todavía quedaba tiempo para una última salvación y una nueva ingratitud.

PUERTA DE BELGRADO. MURALLA DE CONSTANTINOPLA.

Pero en 561, Justiniano cae enfermo, se difundieron rumores sobre su muerte –tenía 78 años- y cuando los rumores se demostraron falsos empezaron las conspiraciones entre los impacientes. Justiniano descubrió estas conspiraciones y las cortó de raíz sin piedad.Varios hombres de la casa de Belisario estaban complicados y fueron hechos prisioneros y torturados. Acusaron al propio Belisario. Belisario apareció en el juicio con el mismo valor tranquilo de todas sus acciones, y todo parece indicar que era inocente. Sin embargo, el viejo emperador quería una condena, y la consiguió. Belisario no fue ejecutado, pero le confiscaron todas sus posesiones y fue puesto bajo arresto domiciliario. Pero la indignación popular por el mal trato al gran general era demasiado grande, y además era evidente que Belisario tenía los días contados. En el verano de 564 le devolvieron sus posesiones y el favor imperial, en marzo de 565 Belisario murió. Justiniano murió sólo unos meses más tarde, en noviembre de 565, a la edad de ochenta y dos años. Había reinado con su propio nombre treinta y ocho años, y si contamos los años que ejerció el poder junto a su tío Justino, nos sale un total de cuarenta y siete años. Pocos emperadores romanos o bizantinos reinaron tanto tiempo.Y casi ninguno pudo igualar sus realizaciones.

24 VOLUMENOLEGAL 21

25 VOLUMENOLEGAL 21


Llevó a cabo lo que tenía pensado hacer, y su estrategia occidental fue asombrosamente acertada. Había destruido totalmente a dos de los reinos germanos arrianos, los vándalos y los ostrogodos. Sólo el reino arriano visigodo sobrevivía pero enormemente debilitado. El imperio había sido restaurado casi en la misma extensión que tenía con Teodosio I: toda África del norte, toda Italia, todas las islas mediterráneas, una parte de Hispania. Sólo los francos, que ocupaban la antigua provincia romana de la Galia, no fueron alcanzados, pero eran católicos y aceptaron el dominio teórico del imperio. Internamente su reinado resulto triunfante pese a las insurrecciones, la peste y los terremotos. Su codificación del derecho fue un regalo para Europa, y sus realizaciones arquitectónicas hicieron de Constantinopla una ciudad mágica. También hubo deficiencias durante el reinado de Justiniano. Todas las conquistas en occidente se pagaron a un precio desorbitado, y al final, suponían que el imperio tenia las arcas vacías.

INSERT COIN Por Raúl Factory

— 26 VOLUMENOLEGAL 21


RETRO INSERT COIN Ha estallado el MAKO-reactor nº1 de la central energética de SHINRA. Los responsables: AVALANCHE. Un grupo rebelde que lucha contra SHINRA para evitar que estos absorban toda la MAKO-energía y destruyan todos los recursos naturales del planeta. Nuestro protagonista principal es Cloud, ex miembro de las fuerzas de combate de élite de SHINRA, el equipo SOLDIER. Ahora junto con AVALANCHE intentará proteger al planeta de su amenaza. Creo que deberíamos ayudarle…

FINAL FANTASY VII Soporte: PSX, PC y PS3 (descargable desde la PSStore) Género: RPG Año: 1997 Compañía: Square Enix

Vaya por delante que es propio de este género atascarse a lo largo de la aventura. Cuando os pase esto tenéis dos opciones: dejar de jugar un rato (hay vida fuera de la habitación) e intentarlo más tarde o tirar de guía que encontraréis en la red. Dicho esto, os invito a adentraros en su variada historia: diálogos, puzles, mini juegos (a destacar Golden Saucer), misiones secundarias… En definitiva, interactúa todo lo que quieras. ¡El juego te ofrece tanto donde elegir, que a veces es fácil olvidarse que tenemos que salvar al planeta!

FFVII nos sorprendió también con su despliegue gráfico. Los personajes lucen un tamaño variable en función de la cámara que los enfoque. A pesar de ser poligonales, son visualmente muy agradables y su movimiento está muy conseguido.

Los combates, la mayoría aleatorios, son por turnos. Podemos llevar entre 1 y 3 personajes, y el número de enemigos también varía. En cada turno debemos elegir la acción que queramos realizar (hechizos, atacar, defender, invocar…). Cuando finalicemos, las acciones que hayamos seleccionado serán ejecutadas desarrollando su efecto, ya sea quitando energía a los enemigos o aumentando la nuestra. Posteriormente, el turno pasará al grupo adversario, que será el encargado de elegir sus acciones, a semejanza de nuestro turno. El grupo que consigue hacer bajar el nivel de vida del adversario hasta 0, gana. Como veis, esto puede parecer muy básico, pero los combates se complican a medida que avanzamos.

Los escenarios son prerenderizados, pero nos ofrecen un espectáculo visual muy poco visto en aquella época. La combinación de escenarios y personajes en movimiento está muy lograda y es uno de los aspectos visuales a destacar. Quizá por ello, cuando llevamos un tiempo jugando, los gráficos poligonales ya no lo parecen tanto.

Obviamente, durante la aventura, además de Cloud, contamos con otros personajes que también desarrollaremos en función de los puntos de experiencia adquiridos tras los combates. Cada personaje tiene sus propias habilidades y el éxito en los combates dependerá de nuestra habilidad a la hora de combinarlas.

En el modo de combate, los protagonistas poseen otro diseño, más realista; los enemigos son variados hasta la saciedad, montones y montones, igual de perfectos que los personajes principales, e incluso en ocasiones de tamaño muy superior, como algunos jefes y mini jefes, de tamaño descomunal, que llenarán la pantalla haciendo de nuestros personajes verdaderos enanos.

FFVII es un RPG moderno en cuanto a historia y ambientación, hasta el punto de convertir la ecología en su preocupación más importante. Pero contiene además elementos e influencias de las mitologías griega y romana, de las leyendas irlandesas e incluso noruegas, incorporadas explícitamente en nombres y eventos. Por otra parte, se le atribuye el mérito de ser responsable en parte del éxito de ventas de PSX (la primera Play Station).

Este es el argumento principal de este RPG, pero como era de esperar, conforme avancemos descubriremos una de las mejores tramas del género, dónde viviremos todo tipo de situaciones: desde salvar a la tierra de un meteorito gigante o destapar experimentos secretos, hasta venganzas personales o recuperar antiguas reliquias. Nos espera una gran aventura.

Pero donde sorprende visualmente este FFVII, marcando una diferencia con el resto de juegos del género y de la época, es durante el combate, cuando utilizamos la magia o la materia. Cuando usamos algún hechizo el personaje que lo lanza adquiere el primer plano y se luce.

Yo me compré la PSX tras jugar una tarde en casa de un amigo al FFVII. Ahora he vuelto a jugar y he repetido sensaciones. Sigue siendo tan grande cómo en su día.Ya tardas.

Hay hechizos memorables como los de Hielo o Fuego. Aunque para espectáculo visual, el uso de la materia. Con la materia podemos realizar invocaciones durante el combate que nos ayudarán a derrotar al enemigo. Invocaremos todo tipo de bestias, a destacar la invocación de Fire Efreet, un imponente demonio de fuego que aparece desde las entrañas de la tierra, resquebrajando el suelo, y focalizando toda su ira en el enemigo. ¡¡Impresionante!! En cuanto al apartado musical, contamos con una banda sonora muy trabajada, y como buen juego de rol japonés que se precie, dispone de CD a la venta. El repertorio es variado y se adapta muy bien a cada situación. Los efectos sonoros son muy representativos y cumplen a la perfección su papel, haciendo los combates más realistas, desde el rugir de las espadas a los pisotones de gigantes, o los truenos y bolas de fuego, pasando por explosiones, impactos de magias, truenos... ¡¡Buenísimos todos!! Gráficos impresionantes acompañados de una buena banda sonora, aunque el plato fuerte de este RPG es su jugabilidad.

28 VOLUMENOLEGAL 21

29 VOLUMENOLEGAL 21


EL REVELADO DE PELÍCULA EN BLANCO Y NEGRO Atendiendo a la petición que recientemente me hacía alguno de mis lectores, os pongo a continuación el proceso que hay que seguir para revelar un carrete fotográfico en blanco y negro por nuestros medios para tratar que quitarle las ganas.

El material necesario para la sesión retro de revelado de película en blanco y negro. De izquierda a derecha: revelador, fijador y el rollo a revelar, probetas y jarra, termómetro, embudo, tanque de revelado con tapa y espirales (una de ellas colocada para medio formato y otra para 35mm), pinzas, saco oscuro y dos rollos para practicar la carga. Faltan unas tijeras en la foto.

Sí, podéis criticarme, pero a mí se me quitan las ganas viendo tanto jaleo. Os expondré la forma de revelar un negativo. El tema de pasar el negativo a papel es otro asunto que dejaremos para otro momento.

EL SINTOZINADOR

Como mis conocimientos en este campo son limitados, me he permitido la licencia de copiaros un artículo muy interesante publicado por José Pujol en su blog “La mesa de luz” (http://blogs.publico.es/mesadeluz). Hace un par de fines de semana quedé con mi colega Diego y con mi primo Miguel para realizar una sesión de fotografía retro en la que revelamos un carrete de medio formato en blanco y negro que había tirado el primero con una cámara de su abuelo. En este prometido post voy a intentar explicar el proceso del revelado de película en blanco y negro paso a paso. Este proceso está desapareciendo junto con el soporte foto-químico por la gran expansión de la fotografía digital. Muchos no habrán tenido en sus manos una cámara de carretes y solo conoceréis la foto digital… Espero que disfrutéis de este post donde intento mostrar la “magia” de la imagen latente y del proceso “artesano” del revelado de B/N.

Por Carlos el “Africano”

CARGAR LA PELÍCULA La película de blanco y negro (y también la de color) es un material fotosensible que se vela con facilidad y que hay que manipular en la oscuridad total. Cuando digo oscuridad total quiero decir que no se vea nada de nada, un agujero negro, un armario que cierre hermético, una cueva… El más mínimo rayo de luz velará nuestras fotos. Por eso hay que sacar la película del chasis e introducirla en el tanque de revelado en un cuarto oscuro o, como en nuestro caso, en un saco oscuro. La película una vez fuera del chasis se introduce en una espiral para que no se pegue y el químico actúe en toda la superficie. Dentro del tanque no entrará la luz durante el proceso de revelado. Hice a Diego probar a la luz el proceso de carga de película de 35mmm y 120 antes de hacerlo en el saco oscuro (utilizando película inservible). Es importante no tocar mucho la película con los dedos cuando la metes en la espiral, empujar la misma hasta el fondo del tanque para que luego quede totalmente sumergida en el químico y cerrar bien el tanque de revelado para que no entre la luz.

En el proceso de revelado de película en B/N existen 3 pasos básicos: 1.- Revelado 2.- Paro 3.- Fijado. Pero existe un proceso previo que es la carga de la película y dos procesos posteriores que es el lavado y el secado. 1. Bodegón del material que debemos introducir en el saco oscuro para cargar la película. 2 y 3. Cerrado del saco con dos cremalleras. 4. La cara de Diego mientras carga la película sin ver lo que está haciendo.

30 VOLUMENOLEGAL 21

31 VOLUMENOLEGAL 21

Todo en plena oscuridad. 1. Abrimos el chasis metálico con ayuda de las tijeras. 2. Corta la lengüeta con un corte recto y limpio entre las perforaciones. 3. Carga la película en la espiral girando las dos partes arriba y abajo. 4. Corta la película para separarla del eje. 5. Estos son los restos del chasis del carrete.


A la hora de conseguir el agua para la dilución hay que tener en cuenta la temperatura. En el proceso de revelado la temperatura es crítica. Una desviación de más menos 0,5 grados interferirá sub-revelando o sobrerevelando. Conseguimos con ayuda de nuestro termómetro, agua a 25 grados que al mezclar con el químico y el fresquito que hace estos días, bajó a 24 en poco rato. En el caso del fijador la temperatura no es tan crítica y no fue difícil conseguir agua a unos 20 grados. Junta el químico y el agua y agítalo para que se mezcle.

LOS QUÍMICOS Y LAS CUENTAS

Todo en plena oscuridad. La película de medio formato no tiene perforaciones, pero va pegada y enrollada a una pieza de papel del mismo ancho para evitar la veladura durante la carga en la cámara. Separa el papel de la película. Tendrás que cortar al final la unión de película y papel con las tijeras (mira la segunda foto). Carga la película como se ve en la primera imagen. En la última foto puedes ver el resto del eje y papel sobre la mesa después de cortar la película.

Existen diferentes tipos de químicos en el mercado. La mayoría de ellos son líquidos que diluidos en agua revelan o fijan, pero también existen químicos en polvo como el D76 que yo utilizaba para revelar mis Kodak TX400. Para cada tipo de película y un determinado ISO se necesita un tipo de dilución, temperatura y de tiempo de revelado. Para averiguar cuáles son los valores correctos consulta en la web del fabricante del químico y/o la película. En nuestro caso, Diego utilizó una película Rollei muy rara y no encontrábamos esos datos… Le aconsejé que a partir de ahora comprase rollos de Kodak o Ilford. Pero a través de un foro descubrimos que la película de Rollei es similar a la APX de Agfa y tomamos esos valores. Revelador Ilford Ilfosol 3 - 1+9 

24 grados 12 minutos

Fijador universal Ilford - 1+4

20 grados 5 minutos

Debajo del tanque viene indicada la cantidad de químico que necesitaremos para el número de espirales de cada tipo de película. 1×120/220=590cc (necesitamos 590cc). Redondeamos a 600cc, mejor que sobre y así las cuentas son más fáciles. LA TEORÍA Pero antes de empezar, un poco de teoría y técnica o como a mí me gusta llamarlo “alquimia”. La película de blanco y negro es una base de celuloide con una emulsión de haluros de plata fotosensibles en su superficie. Los haluros de plata que se exponen a la luz se “tuestan” (por decirlo de alguna manera) creando una imagen latente. El revelador lo que hace es oscurecer los haluros expuestos a la luz provocando una imagen negativa (luz=negro). El paro es un paso intermedio que tiene como propósito parar en seco el revelado y limpiar el tanque y película para evitar contaminaciones en el proceso de fijado. El fijador hace que los haluros de plata no expuestos sean solubles en agua. Diciéndolo de otra manera, los haluros que no han sido “tostados” por la luz desaparecerán de la película durante el lavado gracias al fijado. Una vez cargada la película en el tanque procedemos a preparar los químicos: el revelador y el fijador. Existen químicos para el paro pero yo nos los utilizo. El agua fría será un paro perfecto como veremos más adelante.

1+9 quiere decir que por cada parte de químico hay que poner 9 de agua. 600/10 (nos da los cc que necesitamos para saber la cantidad de químico que necesitamos) = 60cc. Para saber la cantidad de agua sólo tenemos que multiplicar por nueve (el número de partes necesarias). 60×9=540cc o restar a la cantidad que necesitamos de químico la parte del revelador 600-60=540cc. Cogemos nuestras probetas y conseguimos los 60cc de químico y nuestros 540cc de agua, y los mezclamos. Probar a hacer las cuentas para el fijador (1+4 para hacer 600cc) y mirad si lo habéis hecho bien al final del post. Tened en cuenta que algunos químicos tienen unas normas especiales a la hora de prepararlos. Estamos hablando de productos químicos peligrosos y no se deben tomar a la ligera. El contacto con la piel y mucosas puede causarte heridas graves. Prepara el químico, cierra las botellas e intenta que no gotee. Almacena el químico en un lugar seguro. Con cuidado puedes realizar todo el proceso en tu cuarto de baño. A la hora de conseguir el agua para la dilución hay que tener en cuenta la temperatura. En el proceso de revelado la temperatura es crítica. Una desviación de más menos 0,5 grados interferirá sub-revelando o sobre-revelando. Conseguimos con ayuda de nuestro termómetro, agua a 25 grados que al mezclar con el químico y el fresquito que hace estos días, bajó a 24 en poco rato. En el caso del fijador la temperatura no es tan crítica y no fue difícil conseguir agua a unos 20 grados. Junta el químico y el agua y agítalo para que se mezcle.

Diego controla el reloj durante el revelado. Es importante agitar cinco segundos cada 30 y retirar el revelador en su momento justo.

Cumplido el tiempo marcado por el fabricante (12 minutos en nuestro caso), retiramos el químico dejando que gotee bien.

Tras vaciar el tanque de revelador, llenamos el tanque de agua fría del grifo y vaciamos varias veces durante 2-3 minutos para parar el revelado.

2. PARO

4. LAVADO

Cuando Diego compró los químicos, el tipo de la tienda intento venderle un paro. Me llamó y yo le dije que le estaban intentarlo timar… A mí me enseñaron que agua limpita y fresca actúa como un excelente paro. El agua limpia de químico y a baja temperatura, interrumpe en seco la acción del revelador.Y además es más barata. Cargamos el tanque de agua del grifo y vaciamos varias veces durante 2-3 minutos.

Después de llenar y vaciar varias veces el tanque con agua lo dejamos bajo el grifo durante unos 15 minutos. El agua entra por el orificio del centro bajando por el eje hasta el fondo del tanque y sale por los agujeros de los lados que conectan con la parte superior de la tapa en el interior. Así se renueva el agua pasando a través de la espiral eliminando los haluros no expuestos.

1. REVELADO Ponemos un cronómetro e introducimos el revelador en el tanque. Agitamos los treinta primeros segundos.Y cinco segundos, cada 30. Se agita poniendo el tanque boca arriba y boca abajo. En otros modelos de tanque se agita como una maraca. Al dejar el tanque tras la agitación, debemos darle un golpecito contra la superficie para evitar que se formen burbujas en la espiral. La agitación tiene como propósito que el químico se mueva y se renueve la parte que incide en la superficie de la película. Según me enseñaron, cuanta más agitación más contraste.

Diego vierte el fijador en el tanque vacío tras el paro. El proceso de fijado es menos crítico y nos podemos tomar con más tranquilidad su temperatura y tiempo.

3. FIJADOR Con el tanque vacío sin agua-paro, metemos nuestros 600cc de fijador y procedemos a la agitación de la misma manera que hicimos con el revelador. A los 5 minutos (el tiempo marcado por el fabricante) vaciamos el tanque y comenzamos el lavado.

1. Abrir el tanque. 2. Saca la espiral gírala para desenganchar las dos partes y sacar la película. 3. Cuelga la película. 4. Pon una pinza de peso para que no se enrolle. 5. Las pinzas “home made”, perfectas para la barra de mi ducha.

Diego vierte el revelador en el tanque. Los químicos son peligrosos por eso realizamos el proceso en la bañera.

1. En la probeta pequeña preparamos el químico necesario (60cc de revelador en este caso). 2. El agua a 24 grados. 3 y 4. Mezclamos en la jarra el químico y el agua.

El tanque durante el proceso de lavado. Tened cuidado de no provocar una inundación. En mi antigua casa lavaba en la bañera quitando la alcachofa de la ducha e introduciendo la manguera en el orificio central del tanque.


5. SECADO Abrimos el tanque, la película ya puede ver la luz. Pero antes echamos una gota de humectador o como yo solía utilizar en su defecto, “Fairy”. Cuando era joven no había mucho dinero y utilizaba jabón de fregar. El humectador es una solución jabonosa que favorece el secado y previene las marcas de cal o gotas de agua en la película y algún profesor nos comentó lo del “Mistol”. Colgamos la película con unas pinzas. Os recomiendo que os fabriquéis unas con un clip y unas pinzas de tender de madera o plástico. ¿Para qué pagar una pasta por unas profesionales en una tienda si esas te hacen el servicio? Nunca intentes secarlos con un secador, dañarás la película con el exceso de calor y la llenarás de polvo. Espera un rato y una vez seca, córtala y guárdala en una hoja portanegativos. Diego comprobando el negativo resultante tras la sesión retro y aplicando el humectador. El rollo parecía estar bien revelado. Observar las numeraciones o códigos de la película para ver si está bien revelada.

24 FPS

Durante estas horas de maestro de ceremonias del revelado, recordé mis comienzos en el instituto cuando me enseñaron estos procesos químicos o más bien “alquímicos”. Un viaje mágico que convierte una imagen latente e indefensa en un reflejo en negativo de nuestro mundo. La primera vez que revelé un carrete debí poner una cara parecida a la que puso Diego cuando sacó de la espiral su carrete. Una cara de alegría, la cara de un niño cuando descubre un tesoro, la cara de un mago ante un nuevo truco… Lástima que esta magia de la fotografía se pierda, lástima que veamos el resultado de manera inmediata en el respaldo de nuestra D70… sin imagen latente.

Por Sr. Escueto & Silvia Giner

Solución a la dilución del fijador: 1+4=5 600/5=120cc de químico 120×4=480cc de agua. CONCLUYENDO ¿Bonito? Mucho. ¿Interesante? Mucho más. ¿Útil? Hoy en día no creo y supongo que tampoco será barato. Un saludo a todos.

34 VOLUMENOLEGAL 21

35 VOLUMENOLEGAL 21


EN CORTO La Maison en petits cubes Los cortos vuelven al VolumenNoLegal.Y lo hacen por la puerta grande de la mano de esta premiadísima joyita. Oscar al mejor cortometraje de animación 2009, La Maison en petits cubes es todo un poema visual sobre la alternativa de agarrarse a la vida, a las raíces, a lo vivido, antes que sucumbir a la tristeza, la nostalgia y la decepción. De cómo digerir los cambios (¿crítica sutil al cambio climático?) y afrontarlos.

COMO ESTÁ EL PATIO ¡Estrenamos nueva sección de cine en la revista! En ella vamos a analizar en cada edición el cine en cartelera, aunque también podéis encontraros con otras sorpresas cinéfilas.

Una pieza de muy muy alta calidad que seguro que os deja con la boca abierta. Una obra del creador japonés Kunio Kato que invita mucho a la reflexión. Triste en su estética pero muy vitalista en su mensaje. Nos sumerge en la vida de un anciano aferrado a sus raíces, a su gente.Y nos regala de una forma preciosa un viaje por sus recuerdos, por ese laberinto que es la vida, por todo lo que ha ido construyendo. Sobran las palabras cuando uno está solo, sin su gente. Sobran los diálogos. Sólo queda brindar por lo vivido y brindar por todos ellos. Cambio y corto.

De lo recién estrenado, lamentablemente sólo puedo recomendaros “El mapa de los sonidos de Tokio” de Isabel Coixet. Tened paciencia cuando os sentéis a ver esta película porque en general el ritmo narrativo de esta directora es algo lento. Parece que se mece como una marejadilla veraniega, pero cuando la película termina, te quedas con un mundo de sensaciones y desde luego, al estilo de “Mi vida sin mí”, dejará su huella en ti.

36 VOLUMENOLEGAL 21

37 VOLUMENOLEGAL 21

Analizando el panorama actual voy a haceros varias recomendaciones. Para aquellos a los que os gusta conocer cosas nuevas y guardáis todavía la esperanza de ver algún producto ibérico que merezca la pena, os sugiero que veáis “Pagafantas”, primer largo de Borja Cobeaga que pega sus últimos coletazos en taquilla.Veréis alguna que otra cara cómica conocida y seguro que os echáis unas risas. Se trata de una comedia que utiliza una fórmula parecida a la de Torrente y que creó mucha expectación en el Festival de Cine de Málaga, donde se coronó como favorita del público.

Nunca pensé que lo diría pero en esta ocasión las películas más recomendables son algunas de las españolas en cartel. Eso si no quieres morir del sopor viendo estupideces como “Qué les pasa a los hombres” que aunque tiene en su elenco nombres como Jennifer Aniston, Drew Barrymore, Jennifer Connelly y Scarlett Johansson, promete poco.Y es que, personalmente, estas historias estúpidas de mujeres caza-hombres y petardas con las hormonas enfurecidas no aportan absolutamente nada y me hacen perder tiempo y dinero. Pero como la industria americana tiene dinero para tirarlo en los bodrios que quiera, pues adelante. Mientras no sea dinero español manejado por la señorita Sinde en guiones paupérrimos como “Mentiras y Gordas”, adelante, yo ahí no me voy a meter. Por cierto, ¿sabían ustedes que el guión de esta película lo escribió la Excelentísima señorita Sinde? No hay nada como la promoción de proyectos propios con dinero público…


Si no lo sabéis, ya os lo digo yo: este otoñoinvierno viene cargadito de estrenos espectaculares como por ejemplo, “Ágora” (Alejandro Amenábar) ambientada en la antigua Alejandría, la cual ha sido recreada de forma espectacular o “Avatar” (James Cameron) en donde los efectos especiales y el 3D nos van a hacer saltar de la butaca. No quiero dejarme atrás la segunda entrega de Millenium, “Millenium II: La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina”, otra adaptación cinematográfica de la célebre saga novelística de Stieg Larsson. Y por último, el estreno de “New Moon”, segunda entrega de la saga “Crepúsculo” dedicada al público adolescente y los amantes de los vampiros y los hombres lobo. De todas ellas os iré hablando en próximas ediciones. No os voy a engañar. Actualmente la cartelera no es nada buena, así que levantarse del sofá para ir a ver lo que ahora proyectan se hace un poco fastidioso. Para los que os gusta disfrutar de lo bueno en casa, podéis optar por los últimos estrenos en DVD o, como no, por una buena serie de TV (muy recomendable las de la BBC).

EL CONCURSAZO

Vamos a ver entonces cómo está el patio. Lo que todavía podéis y debéis ver: 1 – Pagafantas. 2 – Transformers 2. 3 – Millenium 1. 4 – Ángeles y Demonios. La recomendación sobre la cartelera actual: 1 – El mapa de los sonidos de Tokyo. 2 – UP 3D. 3 – L.O.L. (búscala en salas de cine independiente y Versión Original Subtitulada). Y si quieres quedarte en casa… 1 – Perdidos (serie de TV. Temporadas de la 1 a la 4 disponibles). 2 – Extras (serie de TV. Temporadas 1 y 2 disponibles). 3 – La duda. 4 – Gran Torino.

38 VOLUMENOLEGAL 21

39 VOLUMENOLEGAL 21


PRIMER CONCURSO DE TORTILLAS LAS TORTILLAS CONCURSANTES

EL GANADOR

DEGUSTACIÓN POPULAR

DEGUSTACIÓN DEL JURADO

41 VOLUMENOLEGAL 21

42 VOLUMENOLEGAL 21


Pues esta vez muy breve, sólo quiero dejar constancia que el disco de los Sunday Drivers me ha gustado muchísimo. Entre otras me quedo sobre todo con My Plan y Guerrilla...un gran descubrimiento, si señor!!...y esperando que salga algún concierto por aquí cerca. Otra cosa, la peli recomendada en el Picadero “Tu vida en 65 minutos” no la he encontrado en el volumen. La habéis puesto? Ponedla porfa, tiene muy buena pinta el argumento y me gustaría verla. A la Chica Guapa Sola: me gusta tu sección y cómo escribes...bueno, ya me gustaba leer tus opiniones antes en CARTAS AL DIRECTOR. Transmites mucho sentimiento. A Pikino: Cada vez está mejor el formato, las portadas, la maquetación y las fotos...me gustaría saber de donde sacas todas esas imágenes tan chulas. Me encantan!

CARTAS AL DIRECTOR

A El Africano: No te desanimes y sigue escribiendo, que seguro que tienes un montón de cosas que transmitir que nos puedan ser útiles. Por cierto, aparte de fotografía, controlas de informática? Llevo tiempo pegándome con una historia del Outlook para mi correo de casa y necesitaría la ayuda de alguien que sepa...

...Al final he sido menos breve de lo que pretendía. Besos, Nunca Seré Blancanieves

43 VOLUMENOLEGAL 21

44 VOLUMENOLEGAL 21


PREFIERO LAS FLORES

VNL N21  

Revista cultural

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you